Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Colegiata De Santillana Del Mar (Cantabria)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Colegiata De Santillana Del Mar (Cantabria) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar, ubicada en comunidad autónoma de Cantabria.


user_50_0colegiatasantillana_1

La Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar, es una monumental iglesia románica del siglo XII, de tres naves. Espléndido claustro románico, único en la cornisa cántabrica, con una completa serie de capiteles, cuya escultura constituye una síntesis de la iconografía románica.


user_50_0colegiata_de_santillana_del_mar_cantabria_espa_a_claustro_estilo_rom_nico  

El claustro de la Colegiata fue desmontado y reconstruido en su práctica totalidad en 1905 bajo la dirección de Juan Bautista Lázaro. El claustro de la Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar está situado al norte de la colegiata, tiene forma de cuadrilátero irregular y cuenta con 43 capiteles esculpidos distribuidos entre las galerías norte, oeste y sur.

La galería este fue completamente reformada en el siglo XVI y no conserva restos románicos, salvo un capitel.


user_50_0colegiata_de_santillana_del_mar_cantabria_espa_a_capitel_estilo_rom_nico

Capitel. Estilo románico. Colegiata de Santillana del Mar (Cantabria)

Las tres galerías conservadas combinan grupos de dos y cuatro columnas sin que se aprecie uan secuencia repetitiva determinada. Buena parte de los capiteles historiados se concentran en la galería sur. Las galerías norte y oeste contienen en su mayor parte capiteles con temas vegetales. En las esquinas noroeste y suroeste se situan sendos capiteles.


user_50_0sepulcro_del_obispo_pelayo_de_oviedo_colegiata_de_santillana_del_mar  

En el ala oriental hay una serie de sepulcros entre los que destaca el del obispo Pelayo de Oviedo, muerto posiblemente en 1124.


user_50_0colegiata_de_santillana_del_mar_cantabria_espa_a_bside_estilo_rom_nico

Ábside. Estilo románico. Colegiata de Santillana del Mar (Cantabria)

Es un templo de planta basilical, con tres naves rematadas al este por sendos ábsides. Tras ellos, el transepto le proporciona planta de cruz latina, cuyos brazos, no rebasan en planta los muros sur y norte.
 
Sobre el crucero de la colegiata se erige una torre que contiene bóveda y linterna. Delimitada en dos niveles por moldura decorada con rombos, poseen en su nivel inferior ventanales y óculos alternando en sus caras. En el nivel superior galeria de arquillos pareados decorados de columnillas y capiteles. Otra moldura de rombos apeada en canecillos lisos conforma la cornisa.


user_50_0_6891930247_45be50fda2_b

La torre-campanario de la  Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar está situada a los pies del templo es obra añadida al original, y que lamentablemente propició la desaparición de lo que debió de ser espectacular portada oeste, a juzgar por el bello pantócrator que resta de la misma, y parte del apostolario que hoy adorna la mesa del altar.

user_50_0_0puerta_principal_colegiata_de_santa_juliana_2

Puerta Principal. Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar

También la fachada sur de la Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar sufrió reformas en los s. XVII y XVIII que enmascaran su original aspecto: una galería de quince arquillos se superpuso a la nave sur; así como el frontón renacentista que corona el cuerpo avanzado que contiene la portada. La sacristía oculta buena parte del brazo sur del crucero

A pesar de todo ello, hay un armónico equilibrio de formas y estilos, de entre los cuales no es difícil hacerse una idea de cómo fue en origen el templo que se edificó en el S XII.


user_50_0colegiata_de_santillana_del_mar_cantabria_espa_a_detalle_de_la_portada_estilo_rom_nico

Detalle de la portada. Estilo románico. Colegiata de Santillana del Mar (Cantabria)

Sobre la portada de la Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar corre un grupo escultórico, centrado por Cristo en Majestad, dentro de mandor la que portan cuatro ángeles cuyos brazos parecen componer una geométrica figura. A ambos lados, los apóstoles en bajorrelieve, bastante deteriorados.

Destacable la torre cilíndrica adosada en la unión de transepto y arranque de nave sur. Posee tres molduras. Las dos inferiores de ajedrezado que continuan hacia el muro sur enmarcando un ventanal de medio punto semioculto por la misma. La superios biselada y sin decoración. Sobre ella, ventanal geminado cuyo parteluz es una gruesa columna con basa y cápitel decorado.

Llama la atención al visitar el templo la reja horizontal interpuesta entre la escalinata y el acceso a la plazoleta frente al muro sur. Su función ha sido impedir el acceso al ganado que hasta no hace mucho deambulaba por estas calles.


user_50_0_rgano_de_la_colegiata_de_santillana_del_mar
 
Órgano de la Colegiata de Santillana del Mar (Cantabria)

En el interior de Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar, el templo se estructura en tres naves, mayor la central en anchura y altura. Por delante de ellas transepto cubierto por bóveda de medio punto perpendicular al eje mayor de las naves.

Cuatro pares de pilares cruciformes permiten la división de la nave en cuatro tramos por detras del transepto. Las naves laterales, más estrechas, comunican con la central por medio de grandes vanos.

Sobre el crucero y por medio de arcor fajones y formeros se genera una estructura cudrangular de moldura decorada con ajedrezado, sobre la cual cuatro triángulos curvilíneos y cuatro tímpanos verticales conforman una linterna sobre la que se alza la cúpula de media esfera con nervaduras.

Entre la cabecera absidial central y el transepto, hay un amplio presbiterio cubierto por medio cañón. En sus paramentos verticales, decoración a base de dos vanos ciegos afrontados muy abocinados.


user_50_1_6869924763_f72aed96a7_b

En la cabecera de la nave sur un tosco bajorrelieve representa a Santa Juliana sometiendo al demonio. Datado en el XI.

A destacar que en la triple arquería que decora el interior del cilindo absidial, los vanos aspillerados vistos al exterior, no corresponden con la decoración interior, quedando francamente descentrados.


user_50_0_1presbiterio_de_la_de_la_colegiata

Presbiterio de la Colegiata de Santillana del Mar (Cantabria)

El frontal de la mesa del altar mayor, se decora con cuatro Apóstoles que como ya se ha comentado debieron de flanquear al gran Pantócrator de la desaparecida portada oeste.

Los capiteles que decoran el interior del templo son de hechura estilizada y repite motivos vistos a lo largo del Camino Jacobeo. Hay varios que replican el modelo visto en Cervatos y que a mi me sugieren el oleaje del Cantábrico.

En el interior de la torre que se erigió a los pies del templo, tras el coro, se halla la magnífica pila bautismal, que se decora con un pasaje de Daniel entre los leones y una cenefa decorada recorriendo su borde libre. Tras ella, y en el muro oeste, el Pantócrator que conserva parte de su policromía original.

Espero que la recopilación que he conseguido de este templo español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






COLEGIATA DE SANTILLANA DEL MAR


user_50_0_0colegiata_santa_juliana_santillana_del_mar_cantabria_espa_a

La Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar, comunidad autónoma de Cantabria (España), a la que debe su nombre esta localidad cántabra (Sant Iuliana - Santillana), es uno de los monumentos románicos más representativos de la región. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1889.


user_50_0colegiatadesantajulianaplano01

Planta de la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar

Supuestamente la joven Juliana de Nicomedia fue martirizada en Asia Menor (hoy Turquía) durante las persecuciones emprendidas por el emperador Diocleciano a finales del siglo III, y sus restos traídos en el siglo IX a este lugar del Reino de Asturias por algunos monjes peregrinos. En época del rey de Asturias Alfonso III (los documentos lo sitúan en 870) se construyó una ermita bajo la advocación de la santa donde custodiar y venerar sus reliquias, y luego un cenobio que prosperó bajo la protección de la nobleza local. Fue el rey Fernando I de Castilla, en 1045, quien le dio el impulso definitivo por otorgamiento de importantes privilegios, uno de los cuales consistió en poner bajo soberanía de su abad la villa y sus posesiones.


user_50_0_0santillana_del_mar_colegiata_de_santa_juliana_exterior_08

El templo primitivo fue sustituido en época románica por el que, con diversos añadidos y reformas, se ha conservado hasta hoy, que data del siglo XII. En sus orígenes constituyó un monasterio benedictino, pero en el siglo XI adquirió el rango de colegiata regida por una comunidad de canónigos de San Agustín. A partir de entonces, respaldado por ayuda nobiliar, pasa a ser el templo más importante de Cantabria.


user_50_0detalle_del_clausto_y_el_campanario

Detalle del clausto y el campanario.

El esquema constructivo responde al de una iglesia de tres naves de cuatro tramos y transepto, tres ábsides semicirculares, una torre cilíndrica, y cimborrio sobre el crucero. Se completa el conjunto con un claustro y las dependencias abaciales. La nave central es de mayor anchura que las laterales e igual a la del transepto, por lo que el crucero presenta planta cuadrada. Los brazos del transepto no sobresalen de los muros laterales, de forma que no se aprecian al exterior. Las cabeceras de las tres naves están constituidas por sendos ábsides semicirculares escalonados. A los pies de la nave principal se levantó una torre campanario de planta cuadrada que al exterior es de similar aspecto que la que se yergue sobre el crucero, dando una imagen de simetría a quien observa la iglesia desde la fachada meridional.


user_50_0_0colegiata_de_santillana_del_mar_cantabria_espa_a_bside_estilo_rom_nico_2

Colegiata de Santillana del Mar (Cantabria, España). Ábside. Estilo románico

En el aspecto formal y decorativo hay que mencionar la existencia de una portada principal abierta en el lateral sur que permite el acceso desde la plaza, y otra en el muro norte que comunica la iglesia con el claustro. Como remate de la primera se dispuso en época posterior un frontón triangular de aire renacentista reemplazando al alero románico originario sobre canecillos; muestra una hornacina que contiene la imagen de Santa Juliana en actitud de someter al demonio. Tampoco es original la galería de quince arcos que corre por la parte superior del lienzo sur. El abocinamiento de la portada está formado por arquivoltas adoveladas lisas; por encima se alinean una serie de figuras humanas bastante deterioradas, destacando en el centro una mandorla sostenida por cuatro ángeles en la que se enmarca un pantocrátor sedente.


user_50_0_0colegiata_de_santilla_del_mar

Colegiata de Santillana del Mar (Cantabria, España). Vista general. Estilo románico

La portada situada en la fachada sur, se abre a un amplio atrio o patio descubierto bordeado por un pequeño muro de piedra, a cuya entrada en el suelo una reja de hierro, evitaba que en épocas anteriores el ganado que vagaba libre por las calles de Santillana se introdujera en el recinto sagrado. El atrio construido sobre el antiguo cementerio, se encuentra flanqueado en su entrada por dos esculturas de leones en bastante mal estado obra de un artista local del siglo XVI.



Interior


user_50_0_1santillana_del_mar_colegiata_de_santa_juliana_iglesia_26

La cubrición de las naves se efectúa mediante bóvedas de crucería, y la de los brazos del transepto mediante bóvedas de cañón; los ábsides se techan con bóvedas de horno.


user_50_0_1colegiata_de_santa_juliana_de_santillana_del_mar_interior

Sobre el crucero se alza un cimborrio en forma de torre cuadrada en cuyo interior, a un nivel inferior al del tejado, se dispone una cúpula descentrada que apoya sobre pechinas.

Un elemento de especial interés lo constituye el claustro adosado a finales del siglo XII y principios del XIII al muro norte de la iglesia. En una primera fase se levantaría el ala sur y una parte del ala oeste; ya entrado el siglo XIII se completaría esta ala y se construiría el ala norte. El lado este es de época posterior (siglo XVI) y no sigue las directrices del estilo románico.


user_50_0_1capitel_en_pilar_del_crucero_de_la_colegiata

Capitel en pilar del crucero de la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar.

Las galerías primitivas están formadas por arcos de medio punto soportados por columnas pareadas o cuádruples. En total cuenta con 43 capiteles de los que los más antiguos, los del lado sur y primer tramo del lado oeste, son historiados con tallas de apreciable mérito, mientras que los más recientes presentan temas vegetales.


user_50_0_1capitel_de_los_pilares_figura_humana_entre_cestas_y_los_pel_canos_s_xiii

Capitel de los pilares. Figura humana entre cestas y los pelícanos (s. XIII)


user_50_0_1colegiata_de_santa_juliana_bside_interior

Relieve de Santa Juliana sujetando al demonio con una cuerda. Ábside de la nave de la Epístola. Procedente de la antigua portada occidental de la iglesia, de finales del siglo XII. Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar.


En el centro del crucero de la colegiata de Santillana del Mar se erige el sepulcro de Santa Juliana, cuyas reliquias se guardan en la arqueta del retablo con los escudos de la Casa de la Vega.


user_50_0_1santa_juliana_de_nicomedia

Reliquias de Sancta Illana. Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar. El emperador romano Diocleciano ordena martirizar y dar muerte a la joven cristiana Juliana de Nicomedia (+304). Para algunos, a finales del siglo VI, las reliquias de Sancta Illana llegan a Santillana. procedentes de Italia. En este lugar se erige una ermita.


user_50_0_1olegiata_de_santa_juliana_relieve

Ábside de la Nave de la Epístola. Relieve de la Virgen sedente con el Niño, de finales del XII o principios del XIII. Sus características artísticas son similares al encontrado en la Iglesia de Santa María (Yermo), por lo que es atribuido al maestro Pedro Quintana (1203). Procede de la desaparecida puerta de los pies. Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar.


user_50_0_1colegiata_de_santa_juliana_retablo_mayor

El retablo mayor es una excelente obra de estilo hispano-flamenco de finales del XV, con tablas pictóricas relativas al martirio de la santa y esculturas de apóstoles y evangelistas. El frontal del altar es una soberbia pieza de platería mexicana. En el coro se conserva un notable órgano barroco, y en la capilla bautismal, además de la pila románica, un excepcional pantocrátor realizado en torno al año 1200.  


user_50_0_1santillana_del_mar_colegiata_de_santa_juliana_iglesia_19

Retablo mayor de la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar. Diego Hurtado de Mendoza encarga a los maestros palentinos el retablo mayor que albergará las reliquias de Santa Juliana. Interviene el círculo de Felipe Bigarny, muy posiblemente Juan Ortiz el Viejo (1520-1529)


user_50_0_1colegiata_de_santa_juliana_iglesia

El monasterio, adquirió un alto poder económico, siendo capital de la Merindad de las Asturias de Santillana. La iglesia, construida entre finales del siglo XI y la primera mitad del siglo XII, toma el modelo cluniacense, con similitudes con San Martín de Frómista, Jaca o San Isidoro de León.

La transformación del antiguo monasterio en Colegiata –al cambiar la regla benedictina que lo regía por la de la orden de Canónigos de San Agustín– se produce a mediados del siglo XII, época en que se edifica el templo actual, en estilo románico, que es el más amplio de la cornisa cantábrica. Su estructura de tres ábsides y tres naves sigue el modelo de Frómista (Palencia) y del románico internacional que penetra en Castilla por el Camino de Santiago.


user_50_0la_capilla_bautismal_se_encuentra_en_la_base_de_la_torre_situada_a_los_pies_de_la_iglesia

La capilla bautismal se encuentra en la base de la torre situada a los pies de la iglesia. En la misma podemos encontrar una pila románica con un relieve de Daniel en el foso de los leones (de finales del siglo XII). También encontramos un pantocrator de piedra con restos de policromia, fechado en el año 1200 (siglo XIII).


user_50_0colegiatadesantajulianasepulcro01

En el lado de la epistola hay un sepulcro correspondiente a doña Fronilde que apoya sobre leones y que esta fechado en el siglo XII. Se trata de un sarcofago tallado con flores hexapétalas entre meandros y tracería como ataurique en el centro. Hay una inscripción que dice: "Habiendo vivido por largo tiempo con mi padres, el rey y feliz con mi esposa, reducido a cenizas paso el tiempo en esta tumba. Verás que la abundancia de riquezas ha desaparecido para mi por no haber tenido poder sobre la muerte".


user_50_0_1colegiata_de_santillana_del_mar_cantabria_espa_a_portada_septentrional

Portada septentrional. Colegiata de Santillana del Mar (Cantabria).



El claustro


user_50_2cl_ustro_colegiata_santa_juliana_en_santillana

El Claustro de la Colegiata de Santillana del Mar, situado en el lado norte de la iglesia, adopta forma cuadrada.


user_50_0_6869950121_e1c78a8cb2_b

En su construcción podemos distinguir varias fases: en una primera fase de finales del siglo XII y principios del siglo XIII, se construye el ala norte, más tarde se construye el ala sur y parte del ala oeste, a finales del siglo XIII se termina el ala oeste. No será hasta el siglo XVI cuando se construya la parte este del claustro, que a simple vista permite distinguir que ya no sigue las trazas del románico.


user_50_0_6881378741_57b8d3a0be_b

Las galerias más antiguas estan formadas por arcos de medio punto, apoyados en columnas pareadas o cuadruples, todas ellas sobre un podio corrido. Lo mas extraordinario de estas columnas son los capiteles, sobre todo los del lado sur y el primer tramo del lado oeste que son historiados, en total cuarenta y dos capiteles dispone el claustro.


user_50_0_6869930417_b9877d6449_b

Vista de la torre.campanario desde el Claustro


user_50_06881400953_3f979a6b40_b

La similitud de algún capitel del lado sur con los existentes en la iglesia de Santa María de Yermo obra de Pedro Quintana en 1203, hace que por lo menos los capiteles de este lado sur puedan atribuirse a este escultor.


user_50_2_capitel_claustro_sta_juliana_mata_oso

En este capitel del claustro románico de la colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar, observamos com un guerrero atraviesa un oso con una espada mientras un ángel le pone la mano en el hombro en señal de apoyo.


user_50_2capiteles_del_claustro

Los capiteles historiados repiten la tematica general del románico: la lucha entre el bien y el mal, la necesidad de la penitencia y el perdón para salvarse de las penas del infierno.


user_50_0_6891963961_96f18eef5c_b

Completa este rico repertorio la temática de entrelazados vegetales y cestería, de tradición musulmana y normanda, dotados de una rica simbología (la yedra, el acanto y la piña, símbolos de la eternidad; el lirio, de la pureza; el trébol de la Trinidad, el equiseto o cola de caballo de la humildad).


user_50_2uvas_en_capitel_rom_nico_en_santillana

Uvas y hojas de acanto en un capitel en el claustro románico de la colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar (Cantabria)


user_50_0_06881400953_3f979a6b40_b

Es en el lado sur donde más abundan los capiteles historiados, mientras que en las galerias oeste y norte sus representaciones son de temas vegetales principalmente.


user_50_0_6903212529_4207460a1e_b

En el claustro podemos ver asi mismo diversos sepulcros como el del obispo Pelayo de Oviedo del año 1124 y los de la familia Polanco, situados en una capilla gótica avanzada situados en la esquina del lado sur.


user_50_2santillana_del_mar_colegiata_de_santa_juliana_claustro_24

Distribuidos por la techumbre del claustro, podemos ver una serie de canecillos que son los restos de los que se quitarón de la puerta principal al construir la logia que hoy ocupa su lugar.


user_50_0colegiatadesantajulianaplano02

Planta del Claustro


Galeria Sur:

1. Pantocrator en mandorla, rodeado de tetramorfos (simbolos de los evangelistas) y algunos apóstoles (Santiago, Juan, Pedro y Pablo).
2. Vegetales entrelazados, formando espirales. Posee cuatro columnas.
3. Relativo a los sacramentos (bautismo de Cristo, Confirmación y Ordenación), Degollación de San Juan Bautista.
4. Daniel en el foso de los leones y posible sueño de Nabucodonosor.
5. Descendimiento. Soldados con lanzas y gorro frigio.
6. Entrelazados de cestería. Posee cuatro columnas.
7. Despedida del caballero. Dama con una flor en la mano. Figuras femeninas con libro entre las rodillas (escena cortesana). Sansón degollando al león o David porque tiene corona de rey.
8. Capitel picado para introducir la capilla gótica.
9. Soldado atravesando con su espada un león cuyo intestinos salen del estómago. Caballo descuartizado y buitre sobre sus miembros.
10. Caballero luchando contra un dragón, ayudado por un ángel.
11. Pastor ahuyentando a los lobos que atacan a su rebaño. En el interior, capitel con serpientes entrelazadas.


user_50_2claustro_de_la_colegiata_de_santa_juliana

El claustro de la la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar es de los más representativos del románico español. Situado al norte de la iglesia, presenta una escultura románica, con influencia de Silos, de primer orden.


Galeria Oeste:

12. Grifos alados. Vegetales en la parte inferior.
13. Centauro con gorro frigio corriendo tras un hombre, ambos enrollados entre tallos vegetales. Centauro luchando con grifo, en la cara posterior.
14. Vegetal de hojas de roble circundado por tallas.
15. Animales demoniaco con rostro felino circundados por tallos vegetales.
16. Cuatro columnas. Entrelazados de cestería en su mitad superior.
17. Juicio final. San Miguel pesando las almas y alanceando a Lucifer que lleva cinco cabecillas (almas) en su garras e intenta inclinar la balanza a su favor. Representación del cielo con cabezas alineadas en dos filas bajo un ángel.
18. Vegetales con tallos gruesos entrelazados.
19. Entrelazados de cesteria sobre hojas de lis.
20. Entrelazados de cestería. Cuatro fustes.
21. Vegetales de largo tallo con racimos en la parte superior.
22. Vegetales de largo tallo con racimos en la parte superior.
23. Vegetal de hojas carnosas. Cuatro fustes.
24. Vegetal.
25. Vegetal con hojas aserradas de caliz bulboso.
26. Vegetal. En la parte posterior aparece un capitel de grandes hojas giratorias de influencia aguilarense.


user_50_santillana_del_mar_colegiata_de_santa_juliana_claustro_30

Detalle de una galería del Claustro de la la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar


Galeria Norte:

27. Vegetal
28. Vegetal con tallos rematados por racimos de uvas
29. Vegetal
30. Vegetal
31. Vegetal
32. Vegetal. Cuatro fustes.
33. Vegetal.
34. Vegetal. Basiliscos contrapuestos.
35. Vegetal.
36. Vegetal.
37. Vegetal.
38. Vegetal.
39. Vegetal.
40. Vegetal.
41. Vegetal.


user_50_0_6881396795_19b3e19240_b

El claustro de la la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar fue desmontado y reconstruido en su práctica totalidad en 1905 bajo la dirección de Juan Bautista Lázaro.


user_50_0colegiata_santa_juliana_santillana_del_mar_cantabria_espa_a

Colegiata de Santillana del Mar. La escultura de su porticada, capiteles y canecillos  evocan los temas fundamentales de la religiosidad medieval, en particular la lucha entre el Bien y el Mal, y la necesidad de la penitencia y el perdón para salvarse de las penas del infierno. Este mensaje se muestra a través de alegorías y símbolos animales (leones, pelícanos, palomas, cuervos, serpientes, cabras...) y vegetales (manzanas, helechos, acanto, lirios, vid, uvas, piñas...) así como algunas escenas humanas.  


user_50_6891930247_45be50fda2_b

Colegiata de Santillana del Mar (Cantabria). El claustro, adosado a la fachada norte de la iglesia, muestra en sus 42 capiteles de variada temática una completa evolución de la escultura románica. Junto a sus muros se observan los sarcófagos con motivos heráldicos de personajes relevantes del clero y la nobleza.  



user_50_0_6856908821_ceb83cd9ee_b

Enlace interesante dedicado a la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar (Cantabria) es uno de los monumentos románicos más representativos de Cantabria. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1889.


Fuentes y agradecimientos: José Luis Filpo Cabana, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, javier1949/flickr.com, jdiezarnal.com, santillana-del-mar.com, cantabriarural.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Colegiata De Santillana Del Mar (Cantabria) 
 
Este verano visiité Cantabria, me alojé en Santillana del Mar, y naturalmente visité los lugares más emblemáticos de la bella ciudad medieval, llamada de forma jovial    la ciudad de la mentira, pues ni es llana ni tiene mar.

 user_50_02cantabria_2013_076

Destacan entre sus monumentos la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar, es una monumental iglesia románica del siglo XII, de tres naves. Por la historia, las dimensiones y ornamentación es mayor que muchas catedrales.

Otras imágenes de la fachada:

 user_50_03cantabria_2013_080

 user_50_02cantabria_2013_083

 user_50_02cantabria_2013_078  

 user_50_02cantabria_2013_084


Las imágenes del interior son de poca calidad, las saqué con el móvil.

  user_50_07cam00036

 user_50_05cam00033

 user_50_06cam00035

 user_50_08cam00037

 user_50_10cam00039

 user_50_09cam00038

 user_50_11cam00041

 user_50_12cam00042

 user_50_13cam00043

 user_50_13cam00045

 user_50_15cam00047

 user_50_14cam00046

 user_50_20cantabria_2013_085

 user_50_20cantabria_2013_086

 user_50_22cantabria_2013_087


La colegiata se Santillana cuenta con un espléndido claustro románico, único en la cornisa cántabrica, con una completa serie de capiteles, cuya escultura constituye una síntesis de la iconografía románica.

 user_50_33cantabria_2013_095

 user_50_43cantabria_2013_106

 user_50_26cantabria_2013_091

 user_50_27cantabria_2013_092

 user_50_28cantabria_2013_093

 user_50_23cantabria_2013_088

 user_50_24cantabria_2013_089

 user_50_25cantabria_2013_090

 user_50_29cantabria_2013_094

 user_50_44cantabria_2013_107

 user_50_45cantabria_2013_108

 user_50_46cantabria_2013_109

 user_50_47cantabria_2013_111

 user_50_42cantabria_2013_105

 user_50_41cantabria_2013_103


Una vez visto los magnificos capiteles del claustro, pongo alguna fotos de las lápidas y canecillos que hay en los pasillos.

 user_50_34cantabria_2013_096

 user_50_35cantabria_2013_097

 user_50_39cantabria_2013_098

 user_50_38cantabria_2013_099

 user_50_04cantabria_2013_102


A continuación pongo algunas fotos del museo de la colegiata, siento sean de poca calidad.

 user_50_40cantabria_2013_100

 user_50_48cantabria_2013_123

 user_50_48cantabria_2013_125

 user_50_51cantabria_2013_113

 user_50_52cantabria_2013_114

 user_50_53cantabria_2013_115

 user_50_54cantabria_2013_118

 user_50_55cantabria_2013_120

 user_50_56cantabria_2013_121

 user_50_56cantabria_2013_122

 user_50_58cantabria_2013_126

 user_50_59cantabria_2013_127

 user_50_60cantabria_2013_129

 user_50_60cantabria_2013_128


user_50_01cantabria_2013_070

Pues si alguien ve estas fotos, espero que le guste mi aportación de la Colegiata de Santillana del Mar.


 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Colegiata De Santillana Del Mar (Cantabria) 
 
Gracias J.Luis, con estas fotos sin duda el tema queda mas completo si cabe y la Colegiata de Santillana del Mar será mas conocida para los que nos conformamos con tus magníficas fotos.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Colegiata De Santillana Del Mar (Cantabria) 
 
Gracias xerbar por comentarlas. No sé si conoces el Norte, a mí me encanta Cantabria, Asturias. Este verano hicimos una escapadita y además de Santillana, visitamos otros lugares próximos muy bellos como las cuevas del Soplao, las de Altamira, la capital Santander y los pueblos de Suances, Comillas, San Vicente de la Barquera, Isla, Noja, Santoña y Laredo entre otros. También hicimos una escapadita a Gijón donde pudimos visitar a Mariol y su marido con los que pasamos un día maravilloso.


 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Colegiata De Santillana Del Mar (Cantabria) 
 
j.luis wrote:  
Gracias xerbar por comentarlas. No sé si conoces el Norte, a mí me encanta Cantabria, Asturias. Este verano hicimos una escapadita y además de Santillana, visitamos otros lugares próximos muy bellos como las cuevas del Soplao, las de Altamira, la capital Santander y los pueblos de Suances, Comillas, San Vicente de la Barquera, Isla, Noja, Santoña y Laredo entre otros. También hicimos una escapadita a Gijón donde pudimos visitar a Mariol y su marido con los que pasamos un día maravilloso.


 

Saludos.


No lo conozco el Norte ya quisiera yo hacer una escapada de ese tipo. Hecho en falta un tema tuyo comentándonos esa escapada tan interesante.  
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Colegiata De Santillana Del Mar (Cantabria) 
 
No xerbar, no creo que sea demasiado interesante comentar unas modestas vacaciones nacionales. Eso no quiere decir que Cantabrria y Asturias no merezcan la pena ser visitadas, que me encantan, ya he estado varias veces; pero las vacaciones que solemos comentar en el foro suelen ser de viajes a otros países que resultan más atractivos.

Lo que posiblemente sí abriré más adelante es un tema con material del Museo Diocesano 'Regina Coeli' y otro del Museo del Terror, ambos en Santillana del Mar, creo que saqué algunas fotos aceptables -todavía no las tengo editadas- que podrían interesar sobre todo a los internautas que visitan la Galería de Arte.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Colegiata De Santillana Del Mar (Cantabria) 
 
j.luis wrote:  
No xerbar, no creo que sea demasiado interesante comentar unas modestas vacaciones nacionales. Eso no quiere decir que Cantabrria y Asturias no merezcan la pena ser visitadas, que me encantan, ya he estado varias veces; pero las vacaciones que solemos comentar en el foro suelen ser de viajes a otros países que resultan más atractivos.
.


Nada como nuestra España que tiene mucho que ver y tan interesante como cualquier destino.    

Un saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events