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Palacio De Monterrey (Salamanca)
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Mensaje Palacio De Monterrey (Salamanca) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al palacio de Monterrey. Es un edificio de la ciudad española de Salamanca, uno de los máximos exponentes del estilo artístico plateresco. Edificado por el III conde de Monterrey, actualmente es propiedad de la Casa de Alba, que es titular de dicho condado. Fue un edificio muy admirado e imitado en el siglo XIX, dando lugar al llamado estilo Monterrey o neoplateresco, un historicismo que retomaba la estética del plateresco.


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Fue declarado Monumento Histórico Nacional, equivalente al actual término BIC con categoría de Monumento, el 6 de mayo de 1929. ​Desde mayo de 2018 el edificio está abierto a las visitas turísticas.


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Ilustración de Jenaro Pérez Villaamil. 1844, España artística y monumental, vistas y descripción de los sitios y monumentos más notables de españa, vol 2, Palacio del Conde de Monterrey en Salamanca


Historia

El palacio de Monterrey, situado en el centro de la ciudad de Salamanca, lo hizo edificar —en estilo del renacimiento italiano— don Alonso de Zúñiga y Acevedo Fonseca, III conde de Monterrey. Rodrigo Gil de Hontañón y fray Martín de Santiago esbozaron los planos del palacio, y Pedro de Ibarra y Pedro de Miguel y Aguirre empezaron la construcción el 18 de enero de 1539. Desde entonces se convertiría en una de las obras más representativas del renacimiento español, si bien es un edificio inacabado pues su proyecto completo era mucho mayor. Su imagen (con torres y decoración suntuosa) simboliza la gran nobleza del Siglo de Oro español.


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Una de las torres del palacio.

El proyecto preveía un edificio de planta cuadrangular de tres pisos y un patio central, con torres en cada esquina y en el centro de cada ala. Al cabo no se construyó más que una de las alas, la del sur. En las esquinas, leones y animales oníricos, diseñados por Fray Martín de Santiago, sostienen escudos con las armas de los Zúñiga, Acevedo, Ulloa, Sotomayor y Fonseca. La galería del último cuerpo tiene arcos renacentistas. Los balcones y ventanas están adornados con decoración plateresca.


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Detalle de coronación del palacio.

El palacio de Monterrey ha influido notablemente en múltiples edificios españoles de los siglos XIX y XX, como el palacio de la Diputación de Palencia, obra de Jerónimo Arroyo de 1916, el Museo Arqueológico de Sevilla de Aníbal González de 1919 o la Academia de Caballería de Valladolid de Adolfo Pierrad de 1924.

Tras un año de restauración, en mayo de 2018 el palacio se ha abierto a las visitas turísticas como espacio musealizado, gracias al convenio suscrito por el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Casa de Alba.

Contenido artístico

Siendo una de las propiedades principales de la Casa de Alba, este edificio alberga valiosas obras de arte, así como un variado muestrario de muebles, tapices, porcelanas...

En él se identificaron dos cuadros de paisaje como originales del pintor valenciano José de Ribera; están fechados en 1639 y son los únicos ejemplos de paisaje independiente de toda su producción.


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Salón principal del Palacio de Monterrey (Salamanca).

También se hallan aquí el cuadro Jasón con el dragón, de Salvatore Rosa, un retrato del Gran Duque de Alba pintado por Alonso Sánchez Coello, otro de Santa Teresa de Ávila por Juan Carreño de Miranda, y una obra atribuida a Annibale Carracci. Hay además ejemplos de los siglos XIX y XX, como una escultura de Mariano Benlliure y óleos de Manuel Benedito.


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Entrada y zaguán principal del palacio de Monterrey.

De todas formas, el grueso de las colecciones ducales se custodia en el palacio de Liria de Madrid, la principal residencia de los Alba.





Algunas imágenes


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Detalles de la fachada del Palacio de Monterrey (Salamanca)




Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, revistavanityfair.es
 




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Mensaje Re: Palacio De Monterrey (Salamanca) 
 
El plateresco palacio de Monterrey abre al público en Salamanca

La casa de Alba y el Consistorio recuperan un edificio con singulares obras de arte



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Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba en el Palacio de Monterrey, Salamanca. / Julián Rojas

El palacio de Monterrey de Salamanca, ejemplo por excelencia de arquitectura plateresca, se suma desde este jueves a las mansiones que la casa de Alba ha abierto al público. Primero fue Liria, en 1975, aunque las visitas a la principal residencia madrileña de la familia con más títulos nobiliarios de España (51) están muy restringidas, y en 2016 Carlos Fitz-James Stuart abrió Dueñas, en Sevilla, el palacio favorito de Cayetana de Alba.

El edificio renacentista que abre ahora sus puertas, con visitas guiadas en grupos de 25 personas que gestiona la oficina de turismo de la ciudad, es un palacio acogedor, vivido, en el que los dos famosos paisajes de José de Ribera –los únicos lienzos conocidos de este género que pintó el artista en 1639-, el retrato de santa Teresa de Juan Carreño de Miranda del siglo XVII o el lienzo Gran duque de Alba, de Alonso Sánchez Coello de 1567, conviven con fotografías familiares, en las que el actual duque aparece con sus padres, junto a sus dos hijos, o cuando él mismo era niño.

“Gracias a un convenio con el Ayuntamiento ha sido posible la restauración de la fachada [la aportación del Consistorio ha sido de 273.000 euros, la casa de Alba no precisó la suya] y tengo la esperanza de que esta colaboración pueda servir de modelo para otros proyectos”, ha afirmado Carlos Fitz-James Stuart en el salón de Recepciones del Ayuntamiento salmantino, donde se ha celebrado un acto antes de la inauguración. A la cita ha asistido el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ya que él y José Carlos Marcos Berrocal fueron los arquitectos que hicieron la última rehabilitación del conjunto, en 1985, y por la que recibieron el premio Europa Nostra. “Ver que se está inaugurando la restauración de algo que tú has hecho da un poco de vértigo”, ha apuntado García-Escudero.

“El edificio, declarado monumento nacional en 1929, apenas se ha alterado para recibir a los visitantes; más allá de las alfombras azules y las catenarias que delimitan el recorrido, de unos 45 minutos, en el que se podrá conocer casi la mitad de los 6.000 metros cuadrados del palacio”, ha comentado durante una visita al monumento Álvaro Romero Sánchez-Arjona, historiador de la Fundación Casa de Alba. Las intervenciones en las fachadas, la sillería de los muros, cornisas y cubiertas, realizadas por José Javier López Martín, comenzaron en marzo del año pasado y han consolidado el exterior de un edificio con dos torreones y rematado por su famosa crestería de piedra, que ha inspirado numerosas obras historicistas en los siglos XIX y XX, creando incluso el estilo Monterrey o neoplateresco que ha influido en el Museo Arqueológico de Sevilla (1919), de Aníbal González, o la Diputación de Palencia (1916), de Jerónimo Arroyo.
 

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Retrato de la Duquesa de Alba, y del Duque Jacobo, abuelo del actual Duque de Alba. / Julián Rojas

A pesar de ser uno de los edificios civiles más importantes del plateresco español, el palacio, que comenzó a construirse en 1539 por encargo del tercer conde de Monterrey, es tan solo una cuarta parte del proyecto inicial firmado por Rodrigo Gil de Hontañón, quien realizó obras como la Universidad de Alcalá de Henares. “Solo se levantó la fachada sur, pero la idea era mucho más imponente. De planta cuadrada, con un patio central, una torre en cada esquina y en el centro de cada ala”, apunta Romero Sánchez-Arjona.

El palacio pertenece a la casa de Alba desde el siglo XVII, cuando la VIII condesa de Monterrey se casó con el X duque de Alba. “Estar en Salamanca, contemplar el Tormes me produce una singular emoción, no puedo olvidar que mi familia se ha vinculado a estas tierras desde tiempo inmemorial”, ha apuntado el duque; quien le ha dedicado espacio propio, el salón azul, al más famoso de sus antepasados: el Gran Duque (1507-1582). El temido gobernador de los Países Bajos –todavía hoy se asusta a los niños diciendo: que viene el duque de Alba-, aparece retratado por Alonso Sánchez Coello en 1567, discípulo de Antonio Moro. Santa Teresa tiene también un salón propio con el lienzo de Carreño de Miranda y tres de las 10 llaves que abren el sepulcro de la poeta mística, cuyo cuerpo volvió a Alba de Tormes en 1586 por intercesión del duque de Alba ante del Papa y tras pasar cuatro años sepultada en Ávila, donde el boyante tráfico de reliquias estuvo a punto de acabar con su incorrupto cadáver.

El recorrido incluye también el salón principal, en el segundo piso, presidido por los dos paisajes de Ribera, cuya firma se descubrió durante una limpieza en 1982. Han permanecido en la casa desde que el VI conde de Monterrey y virrey de Nápoles se los encargó al pintor; pero la suciedad había borrado su firma y estaban catalogados como anónimos italianos. Además del despacho del duque, un baño con azulejos de Talavera de la Reina y el dormitorio en el que se aloja el rey Juan Carlos cuando pasa por la ciudad. Un paseo por casi 500 de historia.

elpais.com
 




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Mensaje Re: Palacio De Monterrey (Salamanca) 
 
El interior del palacio de Monterrey de Salamanca, en imágenes

La apertura para visitantes de este edificio renacentista, propiedad de la Casa de Alba, se produce tras una rehabilitación de la fachada



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Salón principal en la primera planta, donde se encuentran dos paisajes de Ribera.


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Comedor del Palacio de Monterrey, Salamanca.


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Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba,(d), junto a Pio Garcia Escudero (c) y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.


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Vista general del salón principal en la primera planta.


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Recibidor de la primera planta, con cuadros de estilo Venecianos.


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Un conjunto de retratos en el salón principal del Palacio.


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Escalera de entrada al Palacio de Monterrey.


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Otra visión del salón principal.


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Salón Azul, donde se encuentra el retrato del Gran duque.


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Salón Verde, donde se encuentra el cuadro de Carreño de Santa Teresa.


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Retrato de la duquesa de Alba.


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Despacho del duque.


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Vista de la catedral de Salamanca desde el salón principal del Palacio.


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Una de las estancias del Palacio de Monterrey.


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Vista de las escaleras de acceso.


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Los retratos de Luis Martínez de Irujo y Cayetana de Alba.


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Vista general del salón principal.


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Una de las estancias del Palacio.


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Retrato de la Duquesa de Alba, y del Duque Jacobo, abuelo del actual Duque de Alba.



Julián Rojas / elpais.com
 




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Mensaje Re: Palacio De Monterrey (Salamanca) 
 
La Casa de Alba abre al público el palacio de Monterrey en Salamanca

Pinturas, tapices y fotos de la familia de Carlos Fitz-James Stuart a la vista de todos los curiosos. El emblemático palacio plateresco de Monterrey abre al público por primera vez



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El duque de Alba Carlos Fitz-James Stuart en el Palacio de Monterrey. VIRGINIA NESI

Hay muchos palacios antiguos que se han convertido en museos. Aunque el de Monterrey, que acaba de abrir sus puertas al público, tiene la peculiaridad de que sigue estando habitado por la familia del Duque de Alba. De ahí que sobre una mesa antigua descanse una foto de su hijo menor, la suya propia o otros objetos personales que ofrecen una mirada más íntima a una de las casas nobiliarias más conocidas de España.

El edificio plateresco, declarado Monumento Histórico Nacional en 1929, está llamado a ser un nuevo reclamo turístico de la ciudad de Salamanca en el año en que su Universidad celebra sus 800 años de historia.

Un bien arquitectónico que desde la entrada muestra sus vínculos con la realeza. Es lo que significan las cadenas que hay en el umbral: ésta ha sido morada de reyes. En efecto, tanto Alfonso XIII cómo Don Juan Carlos I se alojaron en un cuarto del piso superior, en un tiempo abierto al cielo y luego cerrado tras las reformas de los años cincuenta.


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La butaca del estudio del Duque de Alba con unos libros en primer plano. V.N


Las pinturas de Ribera

En su interior, el palacio de Monterrey alberga todo tipo de antigüedades -esculturas, cerámica, jarrones-, pero también todos esos objetos cotidianos de una casa vivida por sus dueños. "Se ha mantenido la esencia de una residencia habitada", explica Álvaro Romero Sánchez-Arjona, historiador y miembro del departamento de Bellas Artes, Archivo y Biblioteca de la Casa de Alba. "La planta baja es la zona de servicio doméstico, mientras que las plantas superiores están destinadas al uso privado".


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Además, el Palacio de Monterrey atesora valiosas pinturas. Entre ellas, la única pareja de paisajes firmada por José Ribera: el Paisaje con fortín y del Paisaje con pastor, ambos pertenecientes al siglo XVII y colgados en el salón principal del palacio.

En el Salón verde destaca la pintura de Santa Teresa de Jesús realizada por el artista barroco Juan Carreño de Miranda. La religiosa tenía una estrecha relación con la mujer del Gran Duque, de tal forma que cuando Santa Teresa murió, los duques pidieron al Papa permiso para trasladar su cuerpo a Alba de Torres. El sepulcro se cerró con diez llaves: una custodiada por el Rey, tres por la orden de carmelitas, otras tres por el Papa en Roma y tres por el Duque de Alba. Con la apertura del Palacio, todos los curiosos pueden contemplar las tres copias de la familia nobiliaria.


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El salón verde con pinturas italianas y brasero del XVII.

Aunque las rarezas no acaban aquí. El palacio de Monterrey cuenta con pinturas venecianas y óleos de Salvadore Rosa y Tiziano, dos referencias de la escuela italiana. Además, en el vestíbulo los visitantes pueden admirar el retrato del Gran Duque de Alba, la obra de Alonso Sánchez Coello que retrata al momento de mayor prestigio de la Casa de Alba y de la monarquía de España.


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Las tres copias de las llaves del sepulcro de Santa Teresa de Jesús. V.N

En el comedor brillan dos tapices flamencos del siglo XVII, aunque la mirada se dirige rápidamente al artesonado policromado del XV que lo cubre. "Lo más importante es que se ha conservado la armonía del conjunto. Este no es un museo muerto porque se vive", señala el restaurador Rafael Alonso a EL MUNDO. Alonso ha restaurado muchas propiedades del palacio, entre ellas, los cuadros de Ribera y las obras de Salvador Rosa.

El ayuntamiento de Salamanca destinó 273.000 euros para las obras del edificio del que está abierto al público el 50 por ciento. El resto sigue reservado al servicio doméstico y al uso privado de la familia. Los visitantes pueden acceder sólo acompañados por una guía oficial y en grupos de un máximo de 25 personas. El precio de la visita general es de 5 euros. El de Monterrey es el tercer palacio de la Casa de Alba abierto el público, después del de Liria, en Madrid, y el de las Dueñas, en Sevilla.

Más información en: www.aytosalamanca.es
 




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