Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
MORISOT, Berthe
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MORISOT, Berthe 
 
este trabajo recopilatorio está dedicado a Berthe Morisot, fue una gran pintora impresionista francesa. Estuvo muy influenciada por los artistas Camille Corot y Édouard Manet.


 00_1433713720_880723

Berthe Morisot (Bourges, 14 de enero de 1841 - París, 2 de marzo de 1895) fue una pintora impresionista francesa.

Nacida en el seno de una familia burguesa, fue precisamente su familia quien animó a Berthe y a su hermana Edma a iniciarse en el arte. Morisot demostró la posibilidades de las mujeres en las artes a fines del siglo XIX.

A la edad de 20 años, Berthe Morisot conoció a Camille Corot, importante paisajista de la Escuela de Barbizon. Éste la admitió como su discípula y la introdujo en los círculos artísticos.

Morisot decidió ser una artista a pesar de su condición de gran dama, de mujer burguesa, urbana e interesada por la moda y la activa vida cultural de la época, no dedicándose de forma aficionada como otras damas de su época sino adoptando una postura muy radical que la vincularía al grupo de artistas impresionistas, la vanguardia del momento.

Pronto adquirió la técnica impresionista de pintar al aire libre, donde creaba pequeños cuadros y esbozos para grandes obras que terminaba en el estudio. Su primera participación en el Salón de París fue en 1864 con dos paisajes y continuó exhibiendo continuamente en el Salón hasta 1874, año de la primera exposición impresionista, en la que participó con La cuna.

En 1868, conoció a Édouard Manet y en 1874 se casó con Eugène Manet. Ella fue la que convenció al maestro de pintar al aire libre y lo atrajo al grupo de pintores que sería posteriormente los impresionistas. Manet sin embargo, nunca se consideró como impresionista, ni estuvo de acuerdo con exhibir junto al grupo.

Morisot, junto a Camille Pissarro, fueron los dos únicos pintores que tuvieron cuadros en todas las exposiciones impresionistas originales. Asimismo, Berthe fue la modelo de Manet tanto en diversos e importantes retratos como en su obra de gran formato El Balcón, donde el pintor francés da cuenta de su admiración por la obra de Goya, tratanto el mismo tema de su "Majas en el balcón", obra menos conocida en España pues se encuentra en una colección privada suiza.

Al igual que Mary Cassatt, Eva Gonzalès o Marie Bracquemond, Berthe Morisot fue relegada a la categoría de "artistas femeninas" por su temática de la vida cotidiana (mujeres, niños y escenas domésticas). Sin embargo, como mandaba la doctrina impresionista, Morisot pintaba la inmediatez, lo que veía en su vida normal. Como una mujer de la alta burguesía, estaba habituada a escenas domésticas, deportes campestres y un amplio círculo de mujeres y niños, ya que el mundo masculino les estaba vetado.

Sin excepción, sus cuadros muestran unos temas equivalentes al de sus colegas masculinos. Edgar Degas, también de clase burguesa, pintaba ensayos de ballet, carreras de caballos, desnudos femeninos y a la propia Berthe durante su etapa de formación, pasada como "copista" de los grandes maestros en el Louvre. Claude Monet pintaba los nenúfares de su jardín, a sus hijos, etc. Las mujeres impresionistas pintaban su entorno social bajo el enfoque impresionista. A pesar de esto, la figura de Berthe Morisot, junto a las de otras maestras de la pintura, quedó ensombrecida por el conjunto del movimiento y en especial de los pintores masculinos. La técnica que desarrolla Morisot se basa en un tratamiento de pinceladas suaves desde un principio hasta que evolucione a un impresionismo más expresado en la pincelada, en concreto a partir de 1873, cuando el tratamiento más libre de la pinceladas rápidas y planas y la atmósfera más tratada con el color permitan reflejar una estética más de índole impresionista. Mallarmé la definía como "polvo volátil": una pintura etérea, con figuras muy introspectivas y melancólicas pero que al mismo tiempo transmiten una alegría de vivir que produce satisfacción a quien las contempla, una pintura de gran delicadeza.

A partir de 1880, la influencia de Renoir se refleja en su obra. La frescura luminosa de su paleta, la factura libre y vigorosa, así como, la atmósfera poética de sus lienzos, son reconocidas y admiradas. En 1892 la galería Boussod-Valadon le dedica una exposición que tuvo un gran éxito.

La vida de Berthe Morisot se vio ensombrecida por la muerte de Édouard Manet en 1883, la de su esposo, Eugène Manet, en 1892, y la de su hermana. Educó sola a su hija, Julie Manet, con quien mantuvo siempre lazos muy fuertes. Al morir a los cincuenta y cuatro años, confió su hija a sus amigos, Edgar Degas y Stéphane Mallarmé.

Murió el 2 de marzo de 1895 en París y está enterrada en el cementerio de Passy en París.

En la actualidad, sus pinturas pueden alcanzar cifras de más de 4 millones de dólares.

Espero que os guste este trabajo recopilatorio dedicado a la pintora francesa, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Su obra


Berthe Morisot en el museo Thyssen

Berthe Morisot (Bourges, 1841- París, 1895) Pintora impresionista francesa, Berthe Morisot era hija de una familia de la alta burguesía y fue educada en el gusto por las artes y la música. Su interés y capacidad creativa hicieron que profundizase en su formación pictórica, junto a su hermana Edma, de mano de los maestros Geoffroy-Alphonse Chocarne y Joseph-Benoît Guichard. Este último exponía regularmente en el Salon y animó a ambas hermanas a visitar el Musée du Louvre y copiar esculturas. En 1858 Berthe y Edma entraron como copistas en el Louvre y conocieron a Henri Fantin-Latour y Félix Bracquemond. Quizá este contacto fue lo que les llevó a proponer a su nuevo maestro, Achille Oudinot, salir a pintar al aire libre. Gracias a Oudinot conocieron a Camille Corot, que influyó en ellas de forma determinante En. 1869 Edma abandonó su carrera artística tras contraer matrimonio, por lo que Berthe continuó en solitario su actividad pictórica. Su temática, en la que siempre habían predominado los ámbitos domésticos, se centró aún más en escenas en las que las protagonistas eran sus propias hermanas y los hijos de éstas. En 1868, Berthe conoció a Édouard Manet, para el que posó en El balcón (ParísMusée, d’Orsay), presentada en el Salon del año siguiente. A partir de entonces Manet y Morisot mantuvieron una estrecha relación artística durante el resto de sus vidas, que no hizo sino aumentar con el matrimonio en 1874 de Berthe con Eugène Manet, el hermano del pintor

Después. de exponer en el Salon entre 1864 y 1868, Berthe se unió al grupo de artistas que comenzaron a mostrar sus obras en las exposiciones impresionistas. Sólo una dolencia de su única hija provocó su ausencia en la exposición de 1879. Su relación con los pintores impresionistas fue estrecha y frecuentes las reuniones en su casa con artistas e intelectuales de la época. Tras la muerte de Édouard Manet en 1883, organizó una exposición en su honor con la ayuda de Claude Monet, Émile Zola y otros artistasMurió. en 1895


 0el_espejo_psiqu_1433713961_548801
      
El espejo psiqué, 1876. Óleo sobre lienzo, 65 x 54 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Berthe Morisot.

Berthe Morisot estuvo muy vinculada al impresionismo francés y participó activamente en casi todas las exposiciones de este grupo. Mantuvo una estrecha y fructífera relación con Manet, Renoir o Degas, con los que compartió su interés por los temas cotidianos y por la captación de los efectos de luz.

El espejo de vestir, presentada en la exposición de los impresionistas de 1877, es un excelente ejemplo. Una mujer entalla su holgado camisón blanco con sus manos, imaginando quizá el efecto del uso de un corsé. La luz de las dos ventanas entre las que se encuentra el espejo en el que se observa y los reflejos sobre éste permiten establecer una rica gama de blancos. La figura de cuerpo entero se muestra en una actitud coqueta, con el hombro izquierdo al descubierto y girado hacia el espectador. Psyché, nombre con el que se conoce a este tipo de espejo abatible, ha servido como título de la obra en algunas ocasiones.


 0el_espejo_psiqu_2

El espejo de vestir o La Psyché , como también se denomina, es uno de los lienzos que Berthe Morisot presentó en la Tercera Exposición Impresionista celebrada en 1877 en el piso alquilado por Gustave Caillebotte en el número 6 de la rue Le Peletier. Las numerosas menciones a la obra aparecidas en la prensa son prueba de la buena acogida que obtuvo la pintura. El ilustrador y crítico Bertall escribía: «Melle Morisot es muy admirada por sus fieles, por una escena de una muchacha en bata que coloca su corsé y por un boceto de mujer en tonos grises luminosos igual de elegante»; por su parte, Ballu destacaba «los blancos de su Psyché son de una calidad sorprendente»; y el mismo escritor Émile Zola, en su comentario del Salon, subrayaba «este año, la “Psyché” y “Muchacha en su tocador” son dos verdaderas perlas, en las que los grises y los blancos de las telas interpretan una sinfonía muy delicada».

La pintura, ejecutada con una exquisita factura de suaves toques y una intensa luminosidad, nos muestra a una joven vistiéndose pausadamente en la soledad de su habitación frente al espejo de vestir, o psyché , estilo Imperio, que pertenecía a la pintora. La representación del mundo de los sentimientos femeninos fue un asunto tan permanente en la obra de Morisot que su amigo Paul Valéry solía decir que la pintora «vivía su pintura» y «pintaba su vida». Otros artistas contemporáneos también se habían sentido interesados por ese mismo tema, como Manet , en cuya Nana, el gran escándalo del Salon de 1876, aparece una cortesana empolvándose la cara, o Degas, que pintó algunas figuras femeninas probándose vestidos frente a un espejo.

Casada con Eugène Manet , hermano del pintor, con el que mantuvo una estrecha relación, y una de las fundadoras del grupo impresionista, Berthe Morisot estuvo preocupada de manera especial por el estudio de la luminosidad y el color y compartió el interés de los demás impresionistas por los reflejos de luz, de ahí la aparición de numerosos espejos en sus obras. Ahora bien, como ha señalado Tamar Garb, el tema de la toilette era también un pretexto para explorar un motivo tradicional de la pintura, ya que «se relaciona con el viejo tema de la vanidad, en el que Venus, o alguna otra figura femenina simbólica aparece representada contemplando su propio reflejo». El mismo título en francés —La Psyché— tiene un doble significado pues puede referirse tanto al nombre de la joven amada de Eros como a un tipo de espejo de cuerpo entero como el que aparece en esta pintura.

Durante un tiempo el comte Armand Doria fue considerado el primer propietario del cuadro, porque la subasta en el Hôtel Drouot del 11 de febrero de 1880, titulada «Collection de M. D*** de Rouen» fue erróneamente identificada con él por Bataille y Wildenstein . Como ha demostrado Suzanne Glover Lindsay, fueron los hermanos Eugène (1806-1886) y August (1812-1902) Dutuit , bibliófilos y coleccionistas de arte, originarios de Ruán, quienes poseían el cuadro antes de ser vendido en 1880, dado que en una anotación en el catálogo de la citada subasta, perteneciente a la Frick Art Reference Library de Nueva York se identifica el propietario anónimo como Dutuit, y la pintura La Toilette (el lote 57) se describe en una nota al margen como «mujer en peignor (bata) blanco delante de una psyché».


 0_pastora_desnuda_tumbada

Pastora desnuda tumbada, 1891. Óleo sobre lienzo, 57,5 x 86,4 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza. Obra de Berthe Morisot.

En la primavera y el verano de 1890 -y de nuevo en 1891- Berthe Morisot, junto con su esposo Eugène Manet y la hija de ambos, Julie, alquiló una casa llamada «La maison Blotière» en Mézy-sur-Seine, cerca de Meulan, a unos cincuenta kilómetros al oeste de París. La casa tenía un huerto y una terraza que daba sobre el Sena. Morisot pintó varios paisajes en los que plasmó esta vista. La cualidad rústica y virgen del lugar le indujeron a tratar temas nuevos. En particular, trabajó intensamente en lo que sería su composición más ambiciosa y de mayores dimensiones, dos niñas (una de ellas Julie) cogiendo cerezas (Cerezo, 1891, Neuilly-sur-Seine, patrimonio de Mr. y Mrs. Denis Rouart). Pero además hizo varios dibujos y tres versiones pintadas de una composición en la que se ve a una pastora joven tumbada en la hierba junto a una cabra. Una muchacha del pueblo, de nombre Gabrièlle Dufous, se prestó a posar como modelo para la pastora (y para otros cuadros).

Morisot procedió según el estilo académico consagrado para desarrollar la composición definitiva. Pintó el paisaje del fondo (Valle del Sean en Mézy, 1891, La Jolla, Mr. y Mrs. Norton S. Walbridge); pintó la cabra (La cabra Colette, 1891, subastada en Londres el 1 de diciembre de 1971, lote 16); hizo un boceto de la composición, de rápida ejecución, con la pastora tumbada, la cabra y la vista del Sena como fondo (Pastora tumbada, 1891, subastado en París, Galerie Daniel Malingue). Y sobre todo, para definir la pose de la pastora tumbada, hizo posar a la modelo desnuda, permitiéndole, sin embargo, que se dejara puesto el pañuelo de la cabeza. Así se la ve en el cuadro de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Los contornos y el modelado del cuerpo de la muchacha están ejecutados con un estilo más contenido y compacto que el que se suele dar en las obras impresionistas de Morisot de finales de la década de 1870 y principios de la de 1880. Ya en 1891 había podido admirar profundamente el tratamiento que Renoir daba al desnudo femenino, anunciado plenamente en primer lugar en Las grandes bañistas, de 1885-1887, Filadelfia (PA), Philadelphia Museum of Art. Y, cosa curiosa, Renoir la visitó en Mézy-sur-Seine durante sus estancias en esta localidad en 1890 y 1891. Al igual que Renoir en esa misma época, Morisot hizo dibujos preparatorios, algunos de ellos en un pequeño cuaderno de apuntes. La obra definitiva, un cuadro de grandes dimensiones (64 x 116 cm), centra la atención en la figura tumbada, al haber eliminado el cielo y el paisaje lejano.


 24ba_ista_en_camisa_berthe_morisot

"Bañista en camisa" de Berthe Morisot; Museo Soumaya (México, D. F.)

Sin embargo, este estudio de desnudo pone de manifiesto que Morisot ejecuta una pose personal que no tiene paralelismo en la obra de Renoir -ni en la de Degas, cuyos desnudos también admiraba profundamente. De hecho, la idea de colocar a la muchacha desnuda al aire libre se hace eco de varias composiciones de Corot de la década de 1860- y Berthe Morisot fue de joven discípula de Corot. En lo que a la pintora se refiere, éste es el estudio de desnudo femenino más completo y ambicioso que jamás pintó. Sólo existe otro estudio de desnudo de esta última época de su carrera en la que utiliza a Gabrièlle Dufous, que por aquel entonces contaba doce años de edad, en un idilio pastoral, mostrándola de perfil a la orilla de un río. En el cuadro de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, la modelo desnuda pierde su connotación de pastora (aunque conserve el pañuelo a la cabeza) y se convierte en una ninfa o en una «fuente» captada mientras contempla serenamente una extensión de agua.



Otras obras


 17en_el_balc_n_1873_instituto_de_arte_de_chicago

En el balcón. 1873. Óleo sobre lienzo, 60 x 50 cm. Instituto de arte de Chicago. Obra de Berthe Morisot.

Además de escenas intimistas, Berthe Morisot también se interesó por vistas urbanas como ésta, dentro de un estilo muy personal que caracteriza toda su producción en la que la figura humana tiene un papel protagonista, en sintonía con su gran amigo y cuñado Manet. Una bella mujer vestida de negro y una niña contemplan desde un balcón la ciudad en la que destacan la cúpula de Les Invalides y las torres de Notre-Dame. La escena tiene lugar al atardecer y las sombras malvas inundan el fondo; el traje negro de la dama - su hermana Edma - contrasta con las claras tonalidades que le rodean. A pesar de la pincelada rápida y empastada, apreciamos una interesante dosis de dibujo, especialmente en el rostro de la mujer y en la figura de la pequeña, en una postura similar al cuadro En la estación de Manet. La sensación de perspectiva y el efecto atmosférico están perfectamente interpretados en una obra de la que también se conserva un boceto.


 18el_balc_n

El balcón. 1872. Acuarela. Colección Particular. Obra de Berthe Morisot. Es un boceto preparatorio para la obra que también se titula En el balcón. Berthe Morisot apenas cambia la concepción inicial en el lienzo definitivo, mostrando aquí su rapidez a la hora de trabajar y su maestría con la acuarela, pudiendo tratarse de una imagen tomada directamente del natural. Es posible que las protagonistas sean su hermana Madame Pontillon y la hija de ésta. El abocetamiento que caracteriza a la escena está determinado por la técnica empleada, en una imagen de gran frescura.


 35berthe_morisot_sommertag_1879

Día de verano. 1879. Óleo sobre lienzo, 45´7 x 75´2 cm. Museo: National Gallery de Londres. Obra de Berthe Morisot.

El Bois de Boulogne sería uno de los lugares favoritos de la burguesía parisina para pasar sus días de ocio. Los impresionistas lo utilizaron en numerosas ocasiones para realizar sus obras como en este caso. Morisot nos presenta a dos jóvenes en una barca en un soleado día estival; la luz inunda la escena, distorsionando los contornos al crear cierto efecto atmosférico y provocando reflejos plateados en el agua. Las dos figuras recuerdan a Renoir, artista con el que Berthe estaba más identificada por esas fechas, siendo su admiración por Manet entonces más limitada. La pincelada empleada es muy suelta, con largos trazos cargados de pasta pictórica con la que crea sensación de inacabado de gran belleza. Luces y colores se adueñan de una composición en la que Morisot narra la vida de las mujeres a finales del siglo XIX.


 36la_lectura_berthe_morisot

La lectura. 1869-70. Óleo sobre lienzo, 101´1 x 81´8 cm. National Gallery (Washington). Obra de Berthe Morisot.

Las mujeres que trabajan en el estilo impresionista se especializan en escenas intimistas como es el caso de Berthe Morisot. Sus imágenes están realizadas con gran delicadeza y muestran el "modus vivendi" femenino a fines del siglo XIX. En este lienzo contemplamos a Madame Morisot y a su hija Madame Pontillon - madre y hermana respectivamente de la pintora - en un momento de ocio, leyendo una y pensando la otra. La mujer de más edad viste un traje negro mientras la joven viste de blanco, creando un contraste muy del gusto de Manet, con el que Morisot tenía relación desde hacía un par de años. La escena se desarrolla en un interior que alberga un gran espejo, un sofá estampado y una mesa con un jarro de flores. La luz procedente de la izquierda baña a Madame Pontillon, cuya belleza queda resaltada por ese foco solar, mientras que la madre de las Morisot se sitúa en una zona más ensombrecida. El estilo de Berthe es rápido pero destaca el dibujo sobre el abocetamiento de obras posteriores - véase Joven cosiendo en un jardín - estando influida aún por su aprendizaje con Corot.


 48morisot_portrait_of_a_woman

Madame Pontillon. 1871. Pastel, 81´3 x 64´1 cm. Museo Nacional del Louvre. Obra de Berthe Morisot.

No son muy conocidos los retratos de Berthe Morisot, más popular por sus escenas intimistas. Sin embargo, en esta imagen demuestra su amplia capacidad como retratista, tomando como maestro a su gran amigo y futuro cuñado Manet. La figura de Madame Pontillon - apellido de casada de su hermana - se sitúa en un interior (podemos apreciar las cortinas al fondo) sentada en un sofá tapizado con una tela de gusto oriental. Viste de riguroso color negro y cruza sus manos a la altura del pecho. Su rostro es el elemento que más llama la atención, sabiendo captar la pintora el carácter de su modelo; el gesto triste no consigue eliminar la belleza de la dama, sobre todo de sus ojos negros. Morisot exhibe un perfecto dibujo que resalta los detalles del conjunto así como un colorido variado en el que el negro es casi anecdótico. La joven también aparece en el lienzo titulado La lectura.



 37_berthe_morisot_the_harbor_at_lorient

Puerto de Lorient. 1869. Óleo sobre lienzo, 43´5 x 73 cm. Museo: National Gallery (Washington). Obra de Berthe Morisot.

Los impresionistas estaban interesados en insertar armónicamente la figura en el paisaje, como podemos apreciar en esta obra de Morisot, que reivindica su capacidad como pintora de otros temas que no fueran escenas hogareñas. Su hermana Edma se sienta sobre un pequeño muro en la zona derecha del lienzo para permitir contemplar el puerto bretón y los edificios humeantes al fondo, ocupando el estuario formado por los ríos Scorf y Blavet el primer plano. La escena recoge la luz del atardecer, que inunda de tonalidades claras todo el espacio y crea sombras coloreadas. Podemos apreciar aún ciertos ecos de Corot, su primer maestro. La pincelada es empastada y rápida, sin menospreciar el seguro dibujo que caracteriza toda su producción. Manet sintió tanta admiración por esta obra que Berthe se la regaló.


 38_berthe_morisot_vue_de_paris_hauteurs_du_trocad_ro

Vista de París desde el Trocadero. 1872. Museo de Orsay. Obra de Berthe Morisot.

Los impresionistas sentirán gran atracción por las vistas urbanas por lo que tenían de moderno y porque podían conseguir efectos atmosféricos sin tener que desplazarse al campo. París será protagonista de buena parte de esas obras; Morisot nos ofrece una vista desde Trocadero en donde la silueta de los edificios emblemáticos de la ciudad queda al fondo envueltos por una nube malva típica del atardecer. El Sena con sus puentes ocupa el plano medio de la composición, por detrás del parque poblado de figurillas, entre las que destacan las dos mujeres y la niña, posiblemente familiares de la artista. El estilo rápido y empastado la aleja de su gran amigo Manet, situándose más en la órbita de Monet y Renoir, interesados por los efectos de luz en el paisaje. Los colores empleados son muy variados, destacando el verde, el siena y el malva, creando una imagen más en sintonía con el grupo y dejando de lado las escenas intimistas que caracterizan su producción.


 19la_cuna_1872_leo_sobre_tela_56_46_cm_museo_de_orsay_par_s_obra_de_berthe_morisot

La cuna. 1872. Óleo sobre tela, 56 × 46 cm. Museo de Orsay, París. Obra de Berthe Morisot.

Morisot representó en esta pintura a su hermana Edna Portillon velando el sueño de su hija Blanche. El cuadro fue expuesto por primera vez en la primera exposición impresionista, inaugurada el 15 de abril de 1874 en el antiguo taller del fotógrafo Nadar, en el parisino Boulevard des Capucines. Si bien algunos críticos elogiaron el cuadro, no despertó un gran interés y Morisot no consiguió, a pesar de sus esfuerzos, venderlo. Morisot había fijado el precio del lienzo en 800 francos. La obra permaneció en la colección familiar, pasando a manos de Blanche Portillon, sobrina de la pintora y modelo del bebé dormido. En 1930 fue adquirido por el Museo del Louvre. Entre 1947 y 1986 estuvo expuesto en la Galería del Jeu de Paume, situada en el Jardín de las Tullerías y propiedad del Louvre, donde se reunieron las principales obras del Impresionismo. Tras la creación del Museo de Orsay fue trasladado allí.

Analisis. La cuna constituye la primera aparición en la obra de Morisot del tema de la maternidad, que posteriormente sería cultivado asiduamente por la artista. El lienzo revela la influencia de Édouard Manet, pintor al que Morisot había conocido en el Louvre en 1868 y con cuyo hermano Eugène se casaría en 1874. La composición del cuadro se basa en la diagonal formada por la mirada de la madre hacia su hija dormida y la tela de la cuna en que esta duerme. La diagonal queda reforzada por el brazo izquierdo, doblado, de la madre, al cual responde el pequeño brazo, también doblado, del bebé.

Morisot utiliza en esta pintura un número reducido de colores y una pincelada fluida. El cuadro refleja una atmósfera de gran intimidad, dulzura y amor protector. Este cuadro, junto con otros como el que Claude Monet pintara de su hijo, Jean Monet en su cuna (Jean Monet dans son berceau, 1867) intentan una nueva representación de la infancia.


 20jean_monet_en_su_cuna_jean_monet_dans_son_berceau_1867_colecci_n_privada_de_claude_monet

Jean Monet en su cuna (Jean Monet dans son berceau, 1867, colección privada), de Claude Monet.

Con respecto al título, La cuna, al compararlo con el de otros cuadros que representaban también a niños durmiendo que fueron presentados en el Salón oficial, afirma Dominique Lobstein que «antes de contribuir quizás a una revolución estética, este cuadro participa de una evolución retórica: Morisot abandona todo pintoresquismo anecdótico y los títulos cobran una simplicidad de buen gusto, destinada a informar inmediatamente al espectador del contenido de la obra y permitirle proyectarse como en su propia cotidianeidad».


 42_eugene_manet_and_his_daughter_at_bougival_1881_berthe_morisot

Eugène Manet y su hija (Eugene Manet and His Daughter at Bougival) 1881. Óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm. Colección Particular. Obra de Berthe Morisot

Berthe Morisot y Eugène Manet se conocieron gracias a la estrecha relación entre la pintora y Edouard Manet, casándose en 1874. Años después nacería una niña llamada Julie, que aparece en esta escena junto a su padre en el jardín de su casa de Bouguival. Las dos figuras están al aire libre, siguiendo la filosofía impresionista, tomadas directamente del natural. La luz solar inunda la escena diluyendo los contornos de los personajes, de los arbustos y las plantas, en una sensación atmosférica de gran belleza. Los colores empleados son muy vivos, destacando el verde y el rosa, aplicados con un virtuosismo técnico difícil de superar. Esos toques de pincel aparentemente desordenados conforman el conjunto, trabajando Morisot en un estilo cercano a Renoir y Monet aunque con una fuerte impronta personal. Estos cuadros de la vida familiar serán seguidos por Mary Cassatt con gran éxito.


 40berthe_morisot_ca_a_de_borboleta

Caza de mariposas (Caça de borboleta). 1874. Colección Particular. Obra de Berthe Morisot

Las escenas al aire libre serán también muy atractivas para Morisot al estar tomadas directamente del natural como sugerían sus amigos impresionistas. Siempre apuntan ciertas dosis de familiaridad como ocurre en toda la producción de Berthe, especialista en escenas intimistas en donde narra la vida más cotidiana, más cercana al espectador. En este caso aparece una mujer - quizás su hermana Edma - acompañada de varios niños que cazan mariposas en un bosque. En la zona superior del lienzo podemos observar pequeñas zonas de luz que en la parte baja no se muestra debido a la densa vegetación; por eso los tonos verdes son más fríos, indicando la ausencia de luz solar en la zona. La técnica utilizada por Morisot es sumamente rápida, aplica el óleo con largos toques de pincel que dejan esbozado el conjunto, creando un sensacional efecto atmosférico similar al de Monet.



 14eug_ne_manet_en_la_isla_de_wight_1875_museo_marmottan_par_s

Eugène Manet en la isla de Wight (1875); Museo Marmottan, París. Obra de Berthe Morisot


 21en_el_comedor_1875_galer_a_nacional_de_arte_washington

En el comedor (1875); Galería nacional de arte, Washington. Obra de Berthe Morisot


 22invierno_o_mujer_con_manguito_1880_museo_de_arte_de_dallas

Invierno o Mujer con manguito (1880); Museo de Arte de Dallas. USA. Obra de Berthe Morisot


 25en_los_trigales_de_gennevilliers_1875_museo_de_orsay_par_s

En los trigales de Gennevilliers (1875); Museo de Orsay, París. Obra de Berthe Morisot


 25berthe_morisot_the_basket_chair

The Basket Chair, 1882. Obra de Berthe Morisot


 26two_girls_c_1894

Two Girls, c. 1894. Obra de Berthe Morisot


 27young_girl_in_a_ball_gown_1879

Young Girl in a Ball Gown, 1879. Obra de Berthe Morisot


 28_jeune_fille_dans_un_parc_1893

Jeune fille dans un parc, 1893. Obra de Berthe Morisot


 29_in_a_villa_at_the_seaside_by_berthe_morisot_norton_simon_museum

In a Villa at the Seaside, 1874, oil on canvas, Norton Simon Museum. Obra de Berthe Morisot


 30_1875_morisot_laundry

Laundry, 1875. Obra de Berthe Morisot


 31berthe_morisot_boats_on_the_seine

Boats on the Seine, c. 1880. Obra de Berthe Morisot


 34_berthe_morisot_paysage_watercolour

Paysage (watercolour), 1867. Obra de Berthe Morisot


 39_berthe_morisot_005

'El rcolector', c. 1875. Obra de Berthe Morisot


 41_berthe_morisot_reading

Reading, 1873. Obra de Berthe Morisot


 43eugene_manet_and_his_daughter_in_the_garden_1883_berthe_morisot

Eugene Manet and His Daughter in the Garden, 1883. Obra de Berthe Morisot


 44morisot_jeune_femme_se_poudrant

Jeune femme se poudrant, 1877. Obra de Berthe Morisot


 45morisot_lady_at_her_toilette

Lady at her Toilette, c. 1875-80. Obra de Berthe Morisot


 46_morisot_port_of_nice_dma

Port of Nice, c. 1881. Obra de Berthe Morisot


 52berhe_morisot_plage_de_nice

Plage de Nice, 1881. Obra de Berthe Morisot


 32berthe_morisot_mulher_com_crian_a_num_bote

Mulher com criança num bote, 1892. Obra de Berthe Morisot


 33berthe_morisot_girl_with_greyhound_1893

Girl with Greyhound, 1893. Obra de Berthe Morisot


 47the_meal_at_the_house_of_simon_the_pharisee_by_french_artist_berthe_morisot

The Meal at the House of Simon the Pharisee. Obra de Berthe Morisot


 49berthe_morisot_figure_of_a_woman

Figure of a Woman, c. 1875. Obra de Berthe Morisot


 50_berthe_morisot_winter_aka_woman_with_a_muff

Winter aka Woman with a Muff, 1880. Obra de Berthe Morisot


 51_berthe_morisot_004

'La niña de rojo', 1885. Obra de Berthe Morisot


 52berthe_morisot_mus_e_des_beaux_arts_de_lyon_10867900083

La Petite Niçoise 1889 Œuvre de Berthe Morisot (1841-1895) Huile sur toile Acquis en 1907 Musée des Beaux-Arts de Lyon


 b54erthe_morisot_bust_of_alice_gamby

Bust of Alice Gamby, 1890. Obra de Berthe Morisot


 55femme_l_ventail

Femme à l’éventail, 1876. Obra de Berthe Morisot


 56berthe_morisot_fillette_au_chapeau_de_paille

Fillette au chapeau de paille, 1892. Obra de Berthe Morisot


 57berthe_morisot_la_coiffure_1894

La Coiffure, 1894. Obra de Berthe Morisot


 58berthe_morisot_le_port_de_nice

Le Port de Nice, 1882. Obra de Berthe Morisot


 59berthe_morisot_paule_gobillard_en_robe_de_bal

Paule Gobillard en robe de bal, 1887. Obra de Berthe Morisot


 60berthe_morisot_003

'Dama en la cocina', c. 1875. Obra de Berthe Morisot


 61berthe_morisot_young_girl_putting_on_her_stockings

Young Girl Putting on Her Stockings, 1880. Obra de Berthe Morisot


 62berthe_morisot_1893_the_old_track_to_auvers

The Old Track to Auvers, 1893. Obra de Berthe Morisot


 63brooklyn_museum_portrait_of_mme_boursier_and_her_daughter_portrait_de_mme_boursier_et_de_sa_fille_berthe_morisot

Portrait of Mme Boursier and Her Daughter (Portrait de Mme Boursier et de sa fille), c. 1873. Obra de Berthe Morisot


 64les_enfants_de_gabriel_thomas

Les enfants de Gabriel Thomas, 1894. Obra de Berthe Morisot


 65_morisot_rose_tr_mi_re

Rose Trémière, 1880. Obra de Berthe Morisot


 53berthe_morisot_an_mones_roses

Anémones roses, 1891. Obra de Berthe Morisot


 66the_little_maid_servant

The little maid servant, 1886. Obra de Berthe Morisot


 67woman_in_a_garden_1882_1883_berthe_morisot

Woman in a Garden, c, 1882. Obra de Berthe Morisot



Retratos de Berthe Morisot por otros artistas


 douard_manet_le_balcon

Édouard Manet - Le Balcon, c. 1868 (Berthe Morisot, detalle)


 640px_edouard_manet_016

Le Balcon by Édouard Manet, c. 1868


 douard_manet_berthe_morisot_in_mourning

Édouard Manet - Berthe Morisot in mourning, 1874


 douard_manet_berthe_morisot_au_soulier_rose

Édouard Manet - Berthe Morisot au soulier rose, 1872


 pierre_auguste_renoir_portrait_berthe_morisot_and_daughter_julie

Pierre Auguste Renoir - Portrait Berthe Morisot and daughter Julie, 1894


 douard_manet_le_repos

Édouard Manet - Portrait Berthe Morisot (Le repos, c. 1870)


 berthe_morisot_manet_lille_2918

Berthe Morisot Manet Lille, 1874


 douard_manet_berthe_morisot_on_a_divan

Édouard Manet - Berthe Morisot on a divan, 1872


 3berthe_morisot_retratada_por_manet_1433714766_408079

Berthe Morisot, retratada por Manet.

Berthe Morisot (Bourges 1841 - París 1895) Los primeros pasos artísticos de esta pintora impresionista francesa fueron con Corot, interesándose por el paisaje realista. Frecuentaba el Louvre como copista y allí conocería a Manet, emparentándose con él al contraer matrimonio con su hermano menor, Eugène. Incluso fue la modelo de algunos cuadros como En el balcón. Paulatinamente inició su relación con los impresionistas, participando en la primera Exposición del grupo en 1874 y en las siete que siguieron. Monet será el primero de quien tomará algunas notas para, desde 1885, evidenciar la influencia de Renoir en esas obras de temática familiar y cotidiana ejecutadas con rapidez y claras tonalidades, dotando a su pintura de un atractivo intimismo.

Ver 18 obras de Berthe Morisot en artehistoria

Ver más obras de Berthe Morisot en la Wikipedia




Pue esto es todo amogos, espero que os haya gustado esta pintora impresionista que no lo conocía mucho, y gracias a este trabajo recopilatorio, he podido profundizar un poquito en su prolífica obra, disfrutando del gran colorido y sensibilidad de la pintora francesa Berthe Morisot. Espero que esta presentación contribuya para conocerla mejor y divulgar su brillante obra



Fuentes y agradecimientos: commons.wikimedia.org, es.wikipedia.org, museothyssen.org, pintura.aut.org, artehistori.com, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 08 Junio 2015, 12:07; editado 8 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: MORISOT, la pintora 
 
J.Luis gracias una vez mas por este nuevo trabajo de Morisot, aunque tendré que verlo mas tranquilo para poder decir mis favoritos.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: MORISOT, la pintora 
 
Gracias xerbar, como verás Morisot, es un mujer pintora, que no predominan en ésta disciplina y menos en su época... como ya comentaba, apenas conocía a esta pintora impresionista, pero en una visita al Museo Thyssen, pude contemplar personalmente "El espejo de vestir", este cuadro  me llamó mucho la atención por su frescura y naturalidad y a partir de ahí indagué un poco en su obra, de la que he seleccionado muchos cuadros interesantes.




Saludos.




 [smilie=up.gif]
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: MORISOT, La Pintora 
 
La verdad es que no conocía a esta pintora , y me ha impresionado muy gratamente su obra.
Sus pinturas son con muchas luz y colores alegres, además retrata un mundo bien femenino, en general no faltan imágenes de mujeres y niños.
¡Bonitos cuadros! [smilie=up.gif]
 



 
m-argentina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: MORISOT, la pintora 
 
Muy bonitos los cuadros de esta impresionista francesa. [smilie=up.gif]
Me gustan especialmente todos los de mujeres y niños. Me gusta mucho La cuna, entre otros.

J. Luis, después de leer la biografía que escribiste de esta pintora: leí ( no recuerdo donde)
que Manet, tomó como modelo a su cuñada en algunas de sus obras.
Fue esta pintora la modelo de "El balcón" de Monet?

Saludos
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: MORISOT, La Pintora 
 
Gracias m-argentina y Mariol por los comentarios.


Sobre tu pregunta Mariol, decirte que sí, es Morisot la señorita que está sentada a la izquierda y la otra -está de pie- es su amiga la violinista "Fanny Claus" y el otro personaje del balcón es el pintor paisajista "Gillemet".

La idea de Monet de pintar este cuadro debió de surgirle; al ver una exposición de Goya en París, donde entre otras obras expuso "Las majas del balcón" que es bastante parecido.

Decirte Mariol, que esto no lo sabía, si no qué al hilo de tu pregunta lo he investigado en Internet.  


Aquí esta la prueba:

 0impresionismo_i_manet_72_728



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 07 Junio 2015, 22:36; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: MORISOT, la pintora 
 
J. Luis, también yo estuve investigando este fin de semana por internet. Sí encontré información sobre el cuadro de " El balcon", que Morisot posó como modelo, pero lo que no sabía era que su amiga la violinista y el pintor paisajista también posaron para el cuadro.

Gracias por la información.  [smilie=up.gif]
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MORISOT, La Pintora 
 
El colorido intimista de Berthe Morisot


La Fundación Thyssen dedica una gran exposición monográfica a la gran dama del Impresionismo       



 11_1433713118_773298

Todo sobre Morisot (MUSEÉ MARMOTTAN MONET, PARIS, FRANCE/GIRAUDON/ THE BRIDEMAN ART LIBRARY) El Museo Thyssen?Bornemisza acogerá hasta el 12 de febrero y por primera vez en España una exposición monográfica dedicada a la artista impresionista Berthe Morisot. En esta imagen, 'En el baile' (1875). Óleo sobre lienzo, 62 x 52 cm.

Nieta de Fragonard, alumna de Corot, esposa de Eugène Manet y parte esencial del grupo de pintores impresionistas que rompieron con la idea tradicional de pintura en París a finales del XIX, ha sido considerada durante mucho tiempo como una acompañante de Edgar Degas, Claude Monet, Camille Pisarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley. Pero Morisot (Bourges, 1841-París-1895) fue mucho más que una actriz secundaria dentro del movimiento impresionista. Sus paisajes, retratos femeninos y escenas cotidianas reconocen su protagonismo indiscutible. La Fundación Thyssen abre mañana al público la primera exposición monográfica que se le dedica en España. Son más de 30 obras prestadas por el Museo Marmottan Monet de París y la Fondation Pierre Gianadda de Martigny (Suiza), que se exponen en diálogo con otras piezas maestras del impresionismo, propiedad del Thyssen. Se trata de un adelanto de la gran antológica que el Marmottan le dedicará en París el próximo mes de marzo.

Paloma Alarcó, jefa de conservación de Pintura Moderna del museo ha comisariado la exposición con un recorrido temático, cronológico y biográfico: Corot y la pintura al aire libre, Manet y el retrato íntimo: Pintar la vida, vivir la pintura, Parques y jardines y el mundo rural.


 0el_espejo_psiqu

El óleo El espejo psiqué (1876), propiedad del museo Thyssen sirve de arranque. Con esta tela, Morisot participó en la Tercera Exposición Impresionista de 1877. La joven que se viste ante el espejo estilo imperio, recoge su preocupación por el estudio de la luz y el color. Mujer burguesa y urbanita, describe también su interés por temas como la moda.


 15_1433713360_583387

Malvarrosas (MUSEÉ MARMOTTAN MONET, PARIS, FRANCE/GIRAUDON/ THE BRIDEMAN ART LIBRARY) La exposición cuenta con unas 30 obras realizadas por Morisot. Esta es 'Malvarrosas', (1884), óleo sobre lienzo, de 65 x 54 cm.

Ante los bosques de pinceladas de colores que conformaban sus jardines y los delicados desnudos femeninos en actitudes cotidianas, Alarcó habla de la diferencia entre el tratamiento que sus compañeros pintores daban a estos mismos asuntos. "En ellos", explica la comisaria,"los desnudos son presentados desde las perspectiva de un voyeur. Ella los rodea de un ambiente intimista y cotidiano que facilitan la aproximación del público". El poeta Paul Valéry resumía la forma de Morisot de entender el arte: "Vivía su pintura y pintaba su vida".


 12_1433713280_329127

La primera exposición impresionista (MUSEÉ MARMOTTAN MONET, PARIS, FRANCE/GIRAUDON/ THE BRIDEMAN ART LIBRARY) Casada con Eugène Manet, el hermano de Édouard Manet, Berthe Morisot (Bourges, 1841 - París, 1895) fue la primera pintora que decidió unirse al Impresionismo, participando en la primera exposición impresionista de 1874 y en otras posteriores. La obra de la imagen, Jardin de Bougival, fue realizada 10 años más tarde, en 1884. Es un óleo sobre lienzo de 73 x 92 cm.


 13_1433713306_199586

El bosque de Bolougne (MUSEÉ MARMOTTAN MONET, PARIS, FRANCE/GIRAUDON/ THE BRIDEMAN ART LIBRARY) 'Bois de Bolougne' (Bosque de Bolougne), 1983. Óleo sobre lienzo, 50 x 61 cm.


 14_1433713331_494216

Su marido (MUSEO DEPARTAMENTAL HENRI MATISSE DE CATEAU- CAMBRÉSIS) Uno de los retratos que Berthe Morisot hizo de su marido. En concreto, se trata de 'Eugène Manet en la isla de Wight' (1875), óleo sobre lienzo de 38 x 46 cm.


 16_1433713389_378702

'Pastora tumbada' (MUSEÉ MARMOTTAN MONET, PARIS, FRANCE/GIRAUDON/ THE BRIDEMAN ART LIBRARY) En 1890 y 1891 los Monet Morisot pasaron una temporada en una casa de campo. Allí Morisot pintó unas escenas rurales, en las que la artista retrata a su hija Julie o a Gabrièlle Dufous, una chica del pueblo que posó para varios bocetos y dibujos y para la versión definitiva en este óleo: 'Pastora tumbada', 1891.



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 07 Junio 2015, 22:46; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MORISOT, Berthe 
 
Berthe Morrisot


 00_1433713720_880723

Nacer en Francia en 1841 no debía ser fácil para una mujer que sintiera despertar en ella una vocación artística. Claro que más difícil todavía debía de ser en países más al sur donde cualquier veleidad de este tipo se juzgaba por cómputos de la moral social y en particular de la moral familiar. Berthe había nacido en Bourges, cuando el progreso había multiplicado los habitantes de la ciudad y estaban por llegar a los 23.000 en esta ciudad situada en el mismo corazón del país con una inmensa Catedral, la Catedral de Saint-Étienne , una de las maravillas del gótico francés construida en los siglos XII y XIII,.

Berthe Morrisot tuvo la inmensa suerte de tener unos padres que comprendieron lo que podía suponer para su hija internarse en las artes plásticas y a ello dedicaron todas sus energías. Desde muy joven y gracias a su encuentro con Corot, se introdujo en el ambiente de la pintura francesa que desemboscaría en el impresionismo. En 1864, cuando tenía 23 años participó en el Salón de París con dos paisajes. Al cabo de dos años conoció a Édouard Manet y en 1874 se casó con su hermano Eugène Manet. Ese mismo año que fue el de la primera exposición impresionista, participo en el Salón de París con el bellísimo cuadro La cuna.

Se había hecho con gran facilidad a la técnica impresionista, había aprendido a pintar al aire libre los cuadros que acababa después en su estudio y, como cualquier impresionista sus temas emergían del acontecer de la vida diría: una mujer leyendo, o en el balcón, o junto a la cuna de su hijo, su marido en la ventana, los paisajes de su Bourges natal, pero curiosamente y a pesar de que fue reconocida como una gran pintora por los grandes del momento, fue relegada a un segunda categoría de “pintura intimista” como lo fueron igualmente Mary Cassatt, Eva Gonzalès y Marie Bracquemond. Se las consideraba "artistas femeninas" por su temática de la vida cotidiana. Y sin embargo eso es precisamente lo que exigía la doctrina impresionista, la inmediatez que surge ante el pintor en su vida diaria. Pero ninguno de los impresionistas fue relegado a un segundo plano por tal intimidad ni se le echó en cara la inmediatez que era precisamente la base de su forma de pintar y de ver el mundo. Mujeres desnuda, paisajes de la Provenza, carreras de caballos o ramos de flores, esos eran los temas de Pissarro, Monet o Degas, lo que veían en su día a día, lo que tenían delante. El impresionismo no especificaba lo que constituía el escenario del pintor o de la pintora, y es evidente que a mediados del siglo XIX el panorama al que tenían acceso las mujeres era distinto del de los hombres.

Berthe murió joven, a los 54 años, cuando todavía no se había entrado en el siglo XX. Su marido había muerto diez años antes y ella se quedó con su hija Julie, que encomendó en su lecho de muerte a dos grandes amigos: Mallarmé y Degas.

En vida conoció el placer de dedicarse a su vocación, la complicidad con los pintores de su generación, la amistad, el amor. Tal vez no la fama y muy posiblemente tampoco precios muy elevados para sus pinturas que, sin embargo, hoy podrían alcanzar  los cuatro millones de dólares.


El 12 de Diciembre se inauguró una exposición de su obra en el Museo Thissen-Bornemisza, en la calle del Prado nº 8, de Madrid. Vale la pena el viaje.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 07 Junio 2015, 22:48; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MORISOT, Berthe 
 
EXPOSICIÓN | Hasta el 12 de febrero de 2011 en el Thyssen


Miradas al fresco... con Morisot


Fue cuñada de Manet y participó de lleno en el movimiento impresionista



 2_en_el_baile_1875_de_berthe_morisot_presente_en_la_muestra_del_thyssen

'En el baile' (1875), de Berthe Morisot, el retrato de mujer que se ha elegido como imagen de la exposición del Thyssen.

Fue cuñada de Manet —esposa de su hermano Eugène— y, aunque su trayectoria es menos conocida que la de sus compañeros impresionistas, participó desde el principio en el movimiento y fue uno de sus miembros más activos. Berthe Morisot (Bourges, 1841-París, 1895) sintió tal pasión por la pintura que, saltándose los convencionalismos que en teoría lo impedían, decidió dedicarse profesionalmente a un oficio que, para las de su sexo, sólo podía ser una afición.

Pero no fue una rebelde: recibió el apoyo primero de sus padres, que le construyeron talleres en todas las viviendas por las que fueron pasando y, después, de su marido, que la acompañó en sus viajes y le ayudó en la selección de sus obras para las distintas exposiciones impresionistas. La artista francesa es, hasta este 22 de febrero, la protagonista de una exposición en el Museo Thyssen que invita al visitante a entrar en su intimidad. Porque las obras de Morisot, más alejadas de paisajes y naturalezas que las de sus colegas, "son una especie de diario con forma de dibujo y color", según nos explica Clara Marcellán, coordinadora de la muestra y la encargada de hacernos este recorrido.

"Es la primera monográfica que se presenta en España sobre la artista, así que es una oportunidad única para conocer a la primera mujer que se unió al grupo de impresionistas", explica Marcellán, que recalca su entrega incondicional al movimiento desde que éste naciera. "Berthe Morisot estuvo en todas las exposiciones del grupo y, además, fomentó las relaciones entre sus miembros: organizó reuniones en su propia casa e incluso apoyó financieramente las exposiciones".


 3berthe_morisot_retratada_por_manet

Berthe Morisot, retratada por Manet.

La muestra se nutre principalmente de la colección de la pintora que tiene el museo Marmottan de París, que recibió el legado completo de los herederos de la artista. "Casi todos los cuadros que hay aquí son los que la propia Berthe mantuvo en su colección privada. Se podría decir que son los 'morisot' de Morisot", añade.

El Thyssen ha completado el préstamo con dos obras de la artista de sus fondos y con algunas de las piezas de sus compañeros. Una de ellas y quizá de las más conocidas es 'El espejo de vestir' (1876), que han situado junto a otra obra en la que aparece el mismo espejo, "un objeto que va a acompañar a Morisot a lo largo de toda su vida". "A raíz de la exposición se ha podido comprobar que pasó por las distintas viviendas y que es el mismo que se encuentra en el Marmottan, porque el museo también recibió muebles y cartas en aquella donación de los sucesores". La modelo, probablemente, es una de sus hermanas: "Ella utilizará a la gente de su entorno, a sus hermanas, a sus padres, a su hija, a sus sobrinas, e introduce sus objetos personales". El "diario con forma de dibujo y color" del que se hablaba antes.

Otra de las obras que la coordinadora de la muestra destaca es 'En el baile' (1875), el retrato de mujer que se ha elegido como imagen de la exposición. La dama se muestra elegante, con la moda de la época, y se esconde tras un abanico. "Morisot casi siempre hizo retratos femeninos y aquí muestra la coquetería que también estará muy presente en sus cuadros. Pero, en este momento, ella ya ha ido liberando su pincelada. A pesar de la formación clásica que recibe, los impresionistas le proporciona esa liberación de gesto, pasa de una pintura naturalista a una mucho más etérea".


 00_1433712543_661213

Ver vídeo de la presentación

'Berthe Morisot. La pintora impresionista'. Organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza con la colaboración del Musée Marmottan de París. Hasta el 12 de febrero de 2011.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario