Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
TURNER
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje TURNER 
 
Continuando con las exposiciones de mis pintores favoritos, este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor británico Joseph Mallord William Turner, quizá el más grande que ha dado el Reino Unido, que fue evolucionando en su original estilo paisajista.

Turner fue un gran admirador de Claude Lorrain (Claudio De Lorena), Nicolas Poussin y Canaletto. Personajes que influyeron en su obra.

Destacó pintando batallas navales, escenas de mar, en campos y ciudades consiguiendo un colorido y difuminación muy personal. También consiguió unos efectos de la luz natural muy impactantes y originales. Al final de su carrera pictórica, desarrolló una técnica que resultó impactante e interesante para los pintores impresionistas.


00_1410252152_434761 Joseph Mallord William Turner. Nació en Londres en 1775 y estudió en la Royal Academy of the Arts.

A los 15 años realizó su primera exposición en ella, y continuaría mostrando sus trabajos hasta 1850. Fue elegido socio de la Royal Academy en 1799, y se convirtió en miembro tres años después. Durante su trayectoria profesional realizó numerosos viajes a través de Inglaterra, Escocia, Francia, Suiza e Italia. Las primeras obras de Turner fueron sobre todo acuarelas de paisajes.

A finales de la década de 1790 había comenzado a exponer sus primeros óleos, algunos con la misma vibración cromática que con éxito había aplicado en sus acuarelas. Sus obras de madurez se dividen en tres periodos. Durante el primero (1800-1820) Turner pintó numerosas escenas mitológicas e históricas de suave colorido y énfasis en los contornos y detalles.

En ellas se percibe la influencia del paisajista francés del siglo XVII Claudio de Lorrena, fundamentalmente en la utilización de efectos atmosféricos, como se observa en Sol naciente a través del vapor (1807, National Gallery, Londres) y en el tratamiento de las formas arquitectónicas, como en Dido construyendo Cartago (1815, National Gallery, Londres).


 01el_temerario_remolcado_a_dique_seco_1839

Turner. El temerario remolcado a dique seco, (1839). Técnica Óleo sobre tela. Dimensiones 91 × 122 cm.

También realizó numerosos grabados para su inacabada colección Liber studiorum (1806-1819). Las pinturas de su segunda etapa (1820-1835) se caracterizan por un colorido más brillante y por la difuminación de la luz. En dos de sus mejores obras, La bahía de Baïes (1832, National Gallery, Londres) y Ulises ridiculizando a Polifemo (1829, National Gallery, Londres), la utilización de la luz proporciona reflejos cromáticos y difumina las formas topográficas y arquitectónicas y las sombras.

A lo largo de este periodo realizó ilustraciones para libros de topografía y una colección de acuarelas con escenas venecianas. El genio artístico de Turner alcanza su punto culminante a lo largo del tercer periodo (1835-1845). En obras como Tempestad de nieve (1842, Tate Gallery, Londres), Paz-Entierro en el mar (1842, Tate Gallery, Londres) y Lluvia, vapor y velocidad (1844, National Gallery, Londres) logra un vibrante sentimiento de fuerza presentando los objetos como masas amorfas dentro de un luminosa neblina de color, plasmando la fuerza del mar y el ritmo de la lluvia, todo ello con la finalidad de producir sugestiones poéticas y a veces simbólicas.

Otras obras de este periodo son, El Temerario remolcado al dique seco (1839, National Gallery, Londres), Puesta de sol en Venecia (1843, National Gallery, Londres), La aproximación a Venecia (1844, Galería Nacional de Arte de la ciudad de Washington). Turner fue un paisajista muy reconocido e influyente, sobre todo por su dinámico tratamiento de los efectos de la luz natural en los temas de paisaje y marinas. Su obra es determinante para el desarrollo del impresionismo.

Joseph Mallord William Turner, falleció en Londres el 19 de diciembre de 1851.


 02el_naufragio_c_1802

Turner. El naufragio, "Shipwreck of the Minotaur", c. 1810, oil on canvas, Calouste Gulbenkian Museum, Lisbon


Obras selectas

< 1799 - Warkworth Castle, Northumberland - Thunder Storm Approaching at Sun-Set, óleo sobre lienzo - Victoria and Albert Museum, Londres
< 1806 - The Battle of Trafalgar, as Seen from the Mizen Starboard Shrouds of the Victory, óleo sobre lienzo - Tate Gallery, Londres
< Hacia 1810-1812 - Aníbal cruzando los Alpes, también conocido como Tormenta de nieve: El ejército de Aníbal atravesando los Alpes (Snow Storm: Hannibal and His Army Crossing the Alps), óleo sobre lienzo - Tate Gallery, Londres
< 1822 - La batalla de Trafalgar (The Battle of Trafalgar), óleo sobre lienzo, National Maritime Museum, Greenwich, Londres
< 1829 - Ulises burlando a Polifemo (Ulysses Deriding Polyphemus), óleo sobre tela, National Gallery, Londres
< 1835 - El incendio de las Cámaras de los Lores y de los Comunes (The Burning of the Houses of Lords and Commons), óleo sobre lienzo, Philadelphia Museum of Art, Filadelfia
< 1835 - The Grand Canal, Venice, óleo sobre lienzo, Metropolitan Museum of Art, Nueva York
< 1838 - La última singladura del «Fighting Téméraire» (The Fighting Temeraire Tugged to Her Last Berth to Be Broken up), óleo sobre lienzo, National Gallery, Londres
< 1840 - Barco de esclavos - Negreros echando por la borda a los muertos y moribundos (Slave Ship - Slavers Throwing Overboard the Dead and Dying, Typhoon Coming On), óleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes (Boston)
< 1842 - Fishing Boats with Hucksters Bargaining for Fish, óleo sobre lienzo, Art Institute of Chicago
< 1842 - Paz. Funerales en el mar, óleo sobre lienzo, Art Institute of Chicago
< 1842 - Tempestad de nieve en el mar, cuyo nombre completo es Tormenta de nieve: un vapor situado delante de un puerto hace señales en aguas poco profundas y avanza a la sonda. El autor se encontraba en esa tempestad la noche en que el Ariel abandonó Harwich, óleo sobre lienzo, Tate Gallery, Londres
< 1844 - Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste (Rain, Steam and Speed - The Great Western Railway), óleo sobre lienzo, National Gallery de Londres.


 04el_incendio_de_las_c_maras_de_los_lores_y_de_los_comunes_1835

Turner. El incendio de las Cámaras de los Lores y de los Comunes. 1835. Óleo sobre lienzo, 92,1 x 123,2 cm. TMuseo de Arte de Filadelfia, USA.

El incendio de las casas de los Lores y los Comunes, 16 de octubre 1834. Turner fue testigo del incendio que quemó la mayor parte del Palacio de Westminster el 16 de octubre de 1834. Él hizo un bosquejo de la acuarela de la época, que luego se utiliza como la base de varios cuadros grandes. Además de éste, también pintó una visión más distante con el mismo título (ahora en el Museo de Arte de Cleveland) y la quema de las casas del parlamento.


Legado

Turner dejó una generosa fortuna que deseó que fuera invertida en ayudar a lo que él llamaba artistas desmoronados. El legado de la colección permaneció en la nación británica, que construyó en la que fuera su casa una galería especial. Tras problemas gubernamentales, veintidós años después de su muerte su colección fue enviada a museos fuera de Londres, debido a lo cual empezó a disgregarse en contra de los deseos de Turner. En 1987, la mayor parte de la colección estaba en la Clore Gallery, en la Tate Gallery, pero su diseño fue fuertemente criticado.

Existe un prestigioso premio anual, el Premio Turner, creado en su honor en 1984, que se ha vuelto controvertido puesto que promociona un arte no conectado con la técnica de Turner. Una exhibición amplia, "Turner's Britain", ha viajado alrededor del mundo, y fue colgada en el museo de Birmingham del 7 de noviembre de 2003 al 8 de febrero de 2004.

En 2005 el Temerario fue escogido como el mejor cuadro inglés en una votación pública organizada por la BBC. En abril de 2006, Christie's sacó a subasta un cuadro con una vista de Venecia por 35,8 millones de dólares americanos, marcando un nuevo récord para Turner. El comprador fue un magnate de casino llamado Stephen Wynn...


 05steam_boat_off_a_harbour_s_mouth_in_snow_storm_1842

Turner. Steam-Boat off a Harbour's Mouth in Snow Storm , 1842

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este maestro británico, y contribuya en su divulgación






Algunas imágenes de su obra


 06paz_sepultura_en_el_mar

Paz - sepultura en el mar (Exequias en el mar, Paz). Este lienzo es uno de mis favoritos. Obra de J. M. W. Turner. 1842. Óleo sobre lienzo, 86,5 x 87 cm. Tate Gallery (Londres). La muerte del pintor David Wilkie a su regreso de Oriente Medio en 1841 supuso para Turner una fuerte impresión por lo que realizó esta obra como homenaje. En ella podemos contemplar varios barcos que están realizando unas exequias en el mar, iluminado este momento por un potente foco de luz. El resto de la imagen queda en penumbra, a excepción de algunas zonas del mar donde se refleja la luna y la silueta también iluminada del puerto. Los efectos atmosféricos envuelven la escena con lo que se consigue inspirar la tristeza del momento.

El interés del maestro británico por representar escenas nocturnas ya había aparecido en Turner hacía mucho tiempo, como bien se puede observar en Claro de luna o Transportistas de carbón, por ejemplo. La mezcla de las nubes con el humo hacen preludiar Lluvia, vapor y velocidad.


 07_1410250673_572527

Petwort: El artista y sus admiradores. Obra de J. M. W. Turner. Óleo sobre lienzo, 14 x 18,9 cm. Tate Gallery (Londres) Material: Aguada. Lord Egremont será uno de los principales clientes y mecenas de Turner. Tras el fallecimiento de su padre, el pintor londinense se refugiará en la casa que el aristócrata poseía en Petworth, disponiendo allí de un estudio que bien podemos apreciar en este boceto. El aislamiento al que estaba sometido en Londres finalizó en esta localidad ya que aquí participaría de una intensa vida social; acudía frecuentemente a partidas de caza, participaba en charlas literarias y artísticas, asistía a conciertos y fiestas o hacía largas excursiones. La actividad que realizaba se refleja en sus cuadros de estos años como bien podemos observar en Concierto en Petworth o esta imagen del estudio donde el propio artista muestra sus obras a un grupo de señoritas. El estudio es una amplia habitación decorada con cuadros, una amplia librería en la derecha y una chimenea en la izquierda, iluminada por una gran cristalera en forma de arco de medio punto. El efecto de la luz provoca la sensación atmosférica en la estancia, recordando los trabajos de Rembrandt o Tiziano, pintores por los que el maestro londinense sintió especial admiración, realizando obras en su estilo como La hija de Rembrandt. Al tratarse de un boceto observamos la pincelada rápida y la indefinición habitual de estos trabajos, que en los últimos años se extenderá incluso a los lienzos definitivos como se puede apreciar en Lluvia, vapor y velocidad.


 08_1410252302_917238

Régulo. Obra de J. M. W. Turner. Óleo sobre lienzo, 91 x 124 cm. Tate Gallery (Londres) Marco Attilio Regolo fue uno de los principales héroes de la Segunda Guerra Púnica que enfrentó a Roma contra Cartago. Fue hecho prisionero por los cartagineses en el año 255 a.C. y enviado dos años más tarde a Roma para solicitar la paz, prometiendo regresar a prisión independientemente del resultado de las negociaciones. Su presencia ante el Senado fue contraria a sus promesas ya que se mostró partidario de continuar la guerra, por lo que fue torturado a su regreso a Cartago. Falleció en cautividad y se considera un símbolo de la lealtad. La leyenda cuenta que se quedó ciego por los rayos del sol al entrar en Roma y ese es el efecto que quiere mostrar Turner en esta composición, presidida por un brusco efecto solar que deja "ciego" al espectador, identificándonos con el propio Attilio Regolo.

El maestro inglés se inspiró para realizar esta obra en un lienzo que contempló en los Uffizi, realizado en el siglo XVII por su querido y estimado Claudio de Lorena. A ambos lados del impacto lumínico apreciamos el tumulto: en la derecha los edificios clásicos de Ostia y en la izquierda las naves que traían al general romano desde Cartago. La atmósfera conseguida por Turner es difícil de superar, envolviendo todo el conjunto y difuminando los contornos, bañando toda la escena con la luz dorada procedente del sol. Las tonalidades amarillas, sus favoritas, se adueñan de la composición, resultando una obra de claro contenido romántico en la que el paisaje urbano y las figuras se ven sumidas en la sensacional atmósfera del ambiente.

Este lienzo formaba parte de una pequeña exposición organizada por Turner en el Palacio Trulli de Roma, consiguiendo una amplio número de visitas y una dura crítica por parte de la prensa local.


 09_1410250869_938615

Rafael y la Fornarina, Roma desde el Vaticano. Autor: Joseph M. William Turner. 1820. Óleo sobre lienzo, 335,5 x 117 cm. Museo:Tate Gallery (Londres) En agosto de 1819.

Turner se identifica con Rafael Sanzio tanto en su vida personal como en las conquistas artíticas, pero es posible que en esta obra quisiera establecer un contraste entre el pujante mecenazco del arte en la época del italiano y las más difíciles circunstancias que ese aspecto a él le tocó vivir.

Turner viaja Italia, visitando Turín, Milán, Venecia, Roma y Nápoles. Dibujó muchísimo durante este periplo, inspirándose en maestros de la talla de Tiziano, Tintoretto, Rafael o Veronés. Al llegar a Londres plasmó en este lienzo que contemplamos todo lo que había aprendido.
Rafael, cuyo tercer centenario de su muerte se celebraba en ese mismo año, aparece junto a sus obras en una vista fantástica, acompañado por la Fornarina, con la que se supone que vivió un romance. Sin embargo, ambas figuras y los cuadros no dejan de ser un mero adorno para mostrar la espectacular vista de la columnata de Bernini ante la basílica de San Pedro (por cierto, Rafael murió cuando Bernini aún no había nacido por lo que difícilmente podía aparecer esta columnata en la supuesta imagen) con los edificios de la ciudad de Roma al fondo.
El paisaje de Turner se ha llenado de luz, una luz muy clara que ilumina profundamente los elementos arquitectónicos y que genera una especie de bruma que distorsiona los contornos. Mientras, el primer plano permanece en sombra, jugando así con los efectos luminosos al colocar un primer plano ensombrecido, un segundo más iluminado y un tercero con algo más de sombra. El colorido utilizado por el maestro londinense se ha hecho más claro, más vivo, destacando el azul del cielo que otorga una enorme alegría a la composición. Poco a poco Turner se va alejando de las imágenes oscuras de la primera etapa como el Claro de luna.


 10_1410250986_957229

Naufragio. Obra de J. M. W. Turner. 1805. Óleo sobre lienzo, 170,5 x 241,5 cm. Tate Gallery (Londres) Turner sentirá una especial atracción hacia las catástrofes provocadas por la naturaleza, bien fueran míticas como las plagas de Egipto o reales como los naufragios. Con ellas pretendía demostrar la grandeza de la naturaleza, ante la cual el ser humano nada puede hacer, pensamiento tremendamente romántico. En este lienzo que contemplamos el pintor londinense nos presenta los trágicos momentos en los que las barcas están siendo zarandeadas por las enormes olas. Si a esto le añadimos la efectista iluminación nocturna empleada obtenemos una obra cargada de dramatismo y violencia, en la que las tonalidades oscuras contrastan con el blanco de la espuma del mar. Turner crea la sensación de estar viviendo este duro momento y haber detenido el sufrimiento de los pescadores para transmitirlo a los espectadores, que nada podemos hacer para evitar la inminente catástrofe. Parece como si los primeros oleajes que aparecen en los Pescadores en el mar se han convertido en mar gruesa en esta tela, resultando un trabajo de gran impacto visual.


 03lluvia_vapor_y_velocidad_pintado_en_1844

Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste (Rain, Steam, and Speed – The Great Western Railway). 1844. Óleo sobre lienzo, 91 × 121,8 cm. National Gallery, London. Obra de Joseph Mallord William Turner.

Esta pintura fue exhibida por vez primera en la Royal Academy en 1844, aunque pudo haber sido pintada con anterioridad. La fecha es significativa porque los ferrocarriles eran aún algo nuevo. A diferencia de otros pintores de la época, que despreciaban la industrialización y no veían en el progreso industrial temas merecedores de tratamiento pictórico, Turner admiraba la técnica moderna y por ello pinta la locomotora más moderna de su género y el entonces vanguardista puente de Maidenhead. Aun así, no se trata de ningún homenaje al ferrocarril ni a la revolución industrial. El tren es usado como recurso para representar un objeto a gran velocidad, para desmaterializar la forma.

El gran ferrocarril del Oeste (GWR, sigla de su nombre en inglés) fue uno de una serie de compañías de ferrocarril británicas privadas creadas para desarrollar este nuevo medio de transporte. El propósito del GWR fue inicialmente conectar Bristol con Londres; su ingeniero jefe era Isambard Kingdom Brunel.

La localización de la pintura es, según se acepta generalmente, el puente llamado Maidenhead Railway Bridge, sobre el río Támesis entre Taplow y Maidenhead.3 La vista está mirando hacia el este, hacia Londres. El puente fue diseñado por el ingeniero Brunel y completado en 1838. La línea desde Paddington en Londres a Taplow se inauguró en 1838.

Turner realizó apuntes del natural y luego creó el cuadro en su taller.

Pinta a un tren que corre a lo largo de las vías. El paisaje está definido muy vagamente, como en muchas otras obras de Turner, hecho que lleva al célebre crítico Francesco Arcangeli a relacionar la obra del pintor con el informalismo de Jackson Pollock. Pero la repercusión más importante de este pintor está encarnada en la pincelada de los impresionistas.

Recurre a una luz muy intensa que transmite más la emoción que la realidad objetiva. Así logra crear la atmósfera que pretende, más que ofrecer una representación verídica. A través de empastes se logra reflejar el humo del ferrocarril y el aire mismo.

Los elementos sólidos (el tren, el puente) apenas están insinuados, desaparecen en la atmósfera neblinosa e irreal del cuadro. Se difuminan y mezclan la neblina que exhala el agua, la lluvia que pone un velo ante el cielo y el vapor de la locomotora.

Turner usaba una técnica particular con la que obtenía efectos lumínicos cambiantes.3 Aplicaba los colores rascándolos hasta extraer esquemáticamente del fondo las formas figurativas.2 Con su particular técnica obtiene una textura inconfundible.


 12joseph_mallord_william_turner_064

Ulises burlando a Polifemo (Ulysses Deriding Polyphemus), 1829, óleo sobre tela, National Gallery, Londres. Es un cuadro del pintor romántico británico Joseph Mallord William Turner.

Se trata en este cuadro un tema de la Odisea de Homero. Ulises, con sus compañeros, cayó prisionero del cíclope Polifemo. Gracias a su ingenio, Ulises logra burlar al cíclope y cegarle su único ojo. Turner representa el momento en el que los marineros, después de haber huido del Cíclope, se alejan en una barca y se burlan del enemigo derrotado.

En el centro del cuadro campea la gran nave de Ulises, mientras Polifemo parece una gran nube en el horizonte.

Turner demuestra aquí su gran dominio de la luz y el color. Alterna tonos fríos (azules) y cálidos (dorados). El sol baña toda la escena.

El crítico John Ruskin consideraba esta obra como el cuadro central en la carrera de Turner, por su técnica perfecta.


 14_joseph_mallord_william_turner_081

Aníbal cruzando los Alpes, también conocido como Tormenta de nieve: El ejército de Aníbal atravesando los Alpes (Snow Storm: Hannibal and His Army Crossing the Alps), 181-12, óleo sobre lienzo - Tate Gallery, Londres. Es un cuadro del pintor romántico William Turner.

En 1812 la tela se expuso en la Royal Academy. Es un cuadro de temática histórica en el que, como La batalla de Trafalgar (1808) de la misma época, comienza la desmaterialización del paisaje.

Ejemplifica igualmente la renovación que Turner obra en la composición, que ya no se basa en líneas horizontales, verticales y diagonales, sino en arcos y conos irregularmente cortados, que no proporcionan al espectador puntos de referencia.

El cuadro está dominado por un cielo gris y negro cargado de nubes negras que vierten masas de nieve y un sol anaranjado. En el borde inferior hay escenas de pillaje entre las rocas y el ejército de Aníbal en un plano intermedio.

En este cuadro hay un mensaje político en esta época de Guerras Napoleónicas: se trataba de evitar que Inglaterra corriera la suerte que Roma consiguió evitar. Pero el principal objetivo de Turner era transmitir las fuerzas naturales desatadas y que simbolizan el caos.



 11_1410251118_855211

The Grand Canal, Venice, 1835, óleo sobre lienzo, Metropolitan Museum of Art, Nueva York. Es un cuadro del pintor romántico William Turner


 13turner_the_battle_of_trafalgar_1822

La batalla de Trafalgar (The Battle of Trafalgar), 1822, óleo sobre lienzo, National Maritime Museum, Greenwich, Londres. Es un cuadro del pintor romántico William Turner


 15turner_the_battle_of_trafalgar_1806

The Battle of Trafalgar, as Seen from the Mizen Starboard Shrouds of the Victory, óleo sobre lienzo - Tate Gallery, Londres. Es un cuadro del pintor romántico William Turner


1810deturner

'Linlithgow Palace, Scotland' (1810) de Turner (esta imagen tiene poca calidad)


josephmallordwilliamtur

Joseph Mallord William Turner. Autorretrato alrededor del año 1799. Óleo sobre lienzo de apoyo: 743 x 584 mm pintura. Aceptado por la nación como parte del legado de Turner en 1856.



Enlaces interesantes


Página de de Turner en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Mallord_William_Turner

Página de Turner en Artehistoria: http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/3492.htm



 16_1410251972_657712

Plaque re J M W Turner RA on a building in Queen Anne Street, W1



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatotrio dedicado a William Turner. Sin duda fue uno de los mejores paisajistas, al menos a mí su obra me ha entusiasmado... y espero que sirva esta exposición para divulgar y conocer mejor su espléndida obra.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, elpais.com, elmundo.es, artehistoria.jcyl.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 09 Septiembre 2014, 10:45; editado 8 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: TURNER 
 
J.Luis gracias por esta nueva aportación. De este pintor me quedo con Venecia desde el pórtico de la iglesia de Salute, Nufragios y Pescadores en el Mar.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: TURNER 
 
Gracias xerbar, además de los que has señalado que son magníficos, yo añado los siguientes:

La batalla de Trafalgar,
El barco negrero,
El valeroso Téméraire relmocado a su último fondeadero
Navíos virando para echar el ancla
Navíos virando para echar el ancla
El puente del Diablo de San Gotardo
y Una ciudad a orillas de un río con crepúsculo.



Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TURNER 
 
SERÁ SUBASTADA EN DICIEMBRE



Una acuarela perdida de Turner vuelve a ser mostrada al público tras 118 años


'Bamborough Castle' fue vendida en 1872, fue cambiando de manos y se perdió su rastro




bamboroughcastleelcuadrwr8

'Bamborough Castle', el cuadro perdido de Turner. (Foto: EFE)



LONDRES.- Una acuarela del pintor británico JMW Turner (1775-1851) se muestra por primera vez al público desde 1872, cuando fue subastada. 'Bamborough Castle', pintada en la década de los 30 del siglo XIX, ha cambiado desde entonces de manos y se había perdido su pista.

La casa Sotheby's ha anunciado la subasta, el próximo 5 de diciembre, de este paisaje que alcanzó un precio récord ya en su día. Se trata de una vista romántica del castillo de Bamborough, en el mar del Norte, que se vendió en Londres como parte de la colección de Joseph Gillott por 3.309 libras (unos 4.750 euros al cambio de hoy), el precio más alto pagado hasta entonces por una acuarela.

El conde de Dudley fue el comprador pero, hacia finales de siglo, la pintura pasó a manos de una de las grandes familias de coleccionistas de EEUU: los Vanderbilt. La acuarela ha sido propiedad de diversas generaciones de esa familia, y los expertos -y el Catálogo de Acuarelas de Turner, publicado por Andrew Wilton en 1979- la consideraban perdida.

Turner muestra el castillo, situado sobre una roca, por su pared norte, ángulo que hace destacar su altura y sus impresionantes muros normandos. En primer plano, una mujer que lleva en brazos a una niña parece querer protegerse del fuerte oleaje mientras que unos marineros cuyo barco se ha estrellado contra unas rocas tratan de ponerse a salvo en un bote.

Una de las más complejas

En el siglo XIX, el castillo de Bamborough tenía fama como uno de los más importantes refugios de la costa británica para marineros naufragados y en su interior había dispuestas salas para acogerlos.

En 1837, la pieza fue descrita por la Sociedad Gráfica, un grupo en el que se integraban artistas y literatos de esa época, como "una de las acuarelas más destacadas de las pintadas en el mundo".

El responsable de acuarelas de la casa de subastas en Londres, Henry Wemyss, asegura que para él es una de las obras de Turner de este tipo más complejas e, indudablemente, de las más importantes que del artista han llegado al mercado.

La acuarela, que mide 50,5 por 70,5 centímetros, está relacionada con un dibujo a pluma del mismo castillo que data de 1797.

El pasado julio, Sotheby's subastó la más importante colección de acuarelas de Turner todavía en una colección privada. Una de las obras, titulada 'Lungernzee', que representa el lago suizo de ese nombre, se adjudicó por 3,6 millones de libras (unos 5,2 millones de euros).

El año pasado, una vista de Venecia de Turner se vendió en Nueva York por 35,8 millones de dólares (unos 25,3 millones de euros) mientras que en Londres un paisaje de los Alpes suizos, 'El Rigi azul', alcanzó los 5,8 millones de libras (unos 8,4 millones de euros).



EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TURNER 
 
A subasta un cuadro de Turner sobre la villa del poeta Pope



La tela ha pertenecido durante 180 años a una colección privada familiar

Saldrá a un precio de entre 6,3 y 8,8 millones de euros





turnerpopesvilla

Pope's villa in Twickenham', de J. M. W. Turner


Alexander Pope fue el gran poeta británico del siglo XVIII. Considerado un referente incuestionable, cantó al intelecto prodigioso de su coetáneo Isaac Newton y tradujo la Ilíada en la versión que leyeron los poetas románticos más destacados del XVIII y el XIX. Su villa a orillas del Támesis fue retratada por otro de los creadores irrepetibles de aquel siglo: J. M. W. Turner. Esa tela ha permanecido casi dos siglos en una colección privada, hasta hoy.

 
Sotheby's ha anunciado hoy la próxima subasta en su sede londinense de un paisaje al óleo de Turner que representa la casa de Pope en la localidad de Twickenham, cerca de Londres.

El lienzo es una de las obras más importantes del pintor londinense que aparecen en el mercado y ha figurado durante 181 años en la colección privada de una familia inglesa.

Representa la reconstrucción de la villa del gran poeta inglés en las márgenes del Támesis, uno de los lugares favoritos de inspirción también para Turner.

El cuadro refleja al mismo tiempo la necesidad de tranquilidad del artista y su deseo de escapar de Londres y de las noticias y el caos por la continuación de las guerras napoleónicas.

Pintado poco después del nombramiento de Turner en 1807 como profesor de perspectiva de la Royal Academy of Arts londinense, se cree que es el primer cuadro en el que a su firma añade las iniciales PP, correspondientes a su nuevo título profesional.


El mayor paisajista de Europa

El óleo de Turner, que se exhibió por primera vez al público en 1808, le valió al pintor los elogios del famoso retratista Thomas Lawrence, quien le calificó como "sin duda el más grande paisajista de Europa".

Fue adquirido en 1827 por James Morrison, un empresario que reunió una gran colección de pinturas, entre las que también estaba The Lock, de John Constable, y desde entonces ha sido propiedad de sus herederos.

Con un precio estimado por Sotheby's en entre 6,3 y 8,8 millones de euros (entre 10 y 14 millones de dólares), Pope's villa at Twickenham se subastará el próximo 9 de julio.



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 24 Febrero 2010, 14:05; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TURNER 
 
Turner inunda el Grand Palais

Una exposición en París confronta al artista con sus maestros



43965751

El pintor británico William Turner (1775-1851), precursor de insospechadas modernidades, ha llegado a París. Tras su paso por la Tate Gallery, y antes de recalar en el madrileño Museo del Prado, una gran exposición en el Gran Palais confronta al artista con los cuadros y maestros que le inspiraron.

El artista británico siguió a rajatabla la regla número uno de su época —"imitar a los grandes maestros del pasado"—, pero esta mirada a los pintores de su pasado y a sus contemporáneos le llevó a desarrollar su personal estilo. Así se convirtió en uno de los más audaces padres del impresionismo y la abstracción.


56009550

La muestra —organizada por la Tate Britain, en colaboración con la red de museos gala (RMN) y el Museo del Prado— se inaugurará este miércoles en el Grand Palais y podrá contemplarse hasta el próximo 24 de mayo con el título 'Turner et ses peintres' (Turner y sus Pintores).

Después, la exposición viajará a Madrid, donde podrá verse en el Prado del 22 de junio al 19 de septiembre próximo, bajo el título 'Turner y los Maestros', traducción exacta del utilizado en Londres hasta el pasado 31 de enero.

Sin duda el Grand Palais podría difícilmente recurrir a ese mismo enunciado tras el apabullante y reciente éxito, también mercadotécnico, de 'Picasso y los Maestros' (783.352 visitantes del 6 de octubre de 2008 al 2 de enero de 2009).


La visión parisina de Turner


50459334

El enfoque parisino revela además un matiz especial dentro de esta triple exhibición que es ante todo el "fruto del trabajo de más de 50 años de los investigadores de Turner, muchos de ellos ya muertos", explica el comisario francés, Guillaume Farault.

Gracias a ellos "sabíamos perfectamente qué cuadros vio Turner y qué cuadros le inspiraron", también "sabíamos donde estaban, la dificultad era conseguir los préstamos", añadió el conservador del Museo del Louvre, una de las instituciones que gestiona la RMN.


72535333

En sus grandes líneas, agregó Farault, la exposición "fue concebida en Londres", luego cada cual desarrolló su propia visión. En París, se propone plasmar "el encuentro del artista con el Louvre y con los artistas franceses contemporáneos suyos, en especial en lo que concierne al paisaje".

La búsqueda muestra "lo que los maestros aportan a la modernidad". En cierto modo, Turner "quiso conciliar la belleza clásica con los elementos de la modernidad, que son los que consisten en representar la atmósfera, la luz, el movimiento y la velocidad", añade Farault.


Haciendo la pintura visible


19573203

El pintor británico lo hizo "principalmente gracias a su técnica, con una factura muy visible", donde la pintura "es muy espesa y se ven mucho los colores directamente aplicados sobre la tela", empastados sin particular dulzura y con relieve, a diferencia de como hacían los maestros antiguos, subraya.

Lo que quería Turner era "hacer visible la pintura con su materialidad, su peso, su consistencia y su textura".

No fue el único en utilizar esa técnica, pues muchos pintores ingleses trabajaban ya con ella algunos fragmentos de sus cuadros, pero, resaltó, sí fue el primero en llenar con ella toda una obra.


96830185

77084508

22015454

Respecto a las principales influencias francesas, Faroult resalta ante todo dos: Lorrain (1600-1682) y Poussin (1594-1665), aunque precisó que trabajó igualmente sobre Watteau (1684-1721) y otros artistas como Gericault (1791-1824), "cuya 'Balsa de la Medusa' pudo ver en Londres y de la que hizo una variación". La obra está ausente de París y tampoco pudo verse en Londres.

En relación con la exposición de la Tate, la gran diferencia será una mayor ausencia de maestros holandeses que también impregnaron la creatividad de Turner, y la existencia de más pinturas al óleo y menos acuarelas, explicó.


En junio, en el Prado

Faroult dice ignorar cuál será el enfoque que se le dará en el Prado, que prestó al Grand Palais dos 'Moisés salvado de las Aguas', uno de ellos de De Lorena, el otro de Veronese (1528-1588), una de las grandes influencias italianas de Turner.

El comisario francés recordó que el gran viajero Turner no visitó nunca España ni se conoce de momento "una relación directa de España en su pintura".

Consideró, sin embargo, interesante "hacer una arqueología de lo que pudo ver" para saber si este contemporáneo de Francisco de Goya estudió la pintura española "que en su época comenzaba a ser descubierta por los pintores ingleses".

Es un tema que "no ha sido estudiado hasta ahora y que tampoco está documentado", pues como no fue nunca a España no hay nada en sus notas ni en sus numerosos cuadernos, llenos de croquis y reflexiones sobre sus lecturas y sobre los cuadros que veía, añadió Faroult.

'Turner et ses peintres', del 24 de febrero al 24 de mayo en el Grand Palais de París. En junio llegará al Museo del Prado


EL MUNDO


Muy interesante esta exposición de Turner y sus maestros, lo mejor es qué los aficionados al arte podremos verlo en el Prado en Junio.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TURNER 
 
Turner y los Maestros en el Museo del Prado



Turner y los Maestros

22 de junio - 19 de septiembre de 2010

Museo del Prado - Edificio Jerónimos. Salas A y B




 18_1410252684_767371

La décima plaga de Egipto, Joseph Mallord William Turner. Óleo sobre lienzo, 143.5 x 236.2 cm. 1813.Londres, Tate

Organizada por la Tate Britain, en colaboración con la Réunion des Musées Nationaux y Galeries Nationales du Grand Palais y el Museo Nacional del Prado.

El Museo del Prado abre al público la gran exposición Turner y los Maestros, procedente de Londres (Tate Britain, del 23 de septiembre de 2009 al 31 de enero de 2010) y París (Grand Palais, del 22 de febrero al 24 de mayo). La exposición pone de manifiesto que el artista británico realizó su obra con perfecta conciencia de la pintura de los maestros antiguos, a los que estudió en profundidad, sin dejar de prestar atención a la aportación de algunos de sus contemporáneos.

La exposición plantea por primera vez un diálogo entre las obras más relevantes del artista, las de los maestros de otras épocas y los de la suya propia. En el Museo del Prado, donde se expondrán un total de 80 obras procedentes de instituciones y colecciones europeas y norteamericanas, se incluirán algunas novedades con respecto a las muestras de Londres y París como Sombra y oscuridad. La víspera del Diluvio, Luz y color. La mañana después del Diluvio y Paz. Entierro en el mar, tres obras maestras que Turner realizó al final de su carrera.

Con voluntad de totalidad, Turner y los Maestros pretende que el visitante pueda percibir el alcance de los vínculos de artista con otros pintores muy destacados como Rembrandt, Rubens o Claudio de Lorena, entre otros, y el modo profundamente original en que asimiló su influencia desde el período inicial de su carrera a sus últimas composiciones.

Comentarios del comisario y Video sobre la exposición Turner y los Maestros, con comentarios de su comisario, Javier Barón Thaidigsmann, Jefe del Departamento de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado


 joseph_mallord_william_turner_004

Eneas y la sibila, lago Averno, Joseph Mallord William Turner, Óleo sobre lienzo, 76.5 x 98.4 cm. 1798. Londres, Tate

Tras su paso por Londres y París, Turner y los Maestros se presenta ahora en el Museo del Prado, gracias de nuevo al fundamental apoyo económico de la Fundación AXA, al que en esta ocasión se vuelve a sumar una vez más el de la Comunidad de Madrid, para poner de manifiesto también en España el alcance de los vínculos de J.M.W. Turner con otros artistas de gran relevancia histórica y el modo profundamente original en que asimiló su influencia. Esta comparación ayudará a comprender de qué manera el acercamiento y las respuestas de Turner hacia otros artistas tuvieron como fin no sólo rendirles homenaje sino también aproximarse a ellos mediante una sutil forma de transformación original de sus enseñanzas..


Entre las novedades planteadas respecto a las dos sedes anteriores, cabe destacar la presencia exclusiva en la muestra del Prado del Naufragio de un carguero, Tormenta de nieve: Aníbal y su ejército cruzando los Alpes, Paz - Entierro en el mar, Sombra y oscuridad: la tarde del Diluvio, y Luz y color (la teoría de Goethe) - la mañana siguiente al Diluvio – Moisés escribiendo el libro del Génesis, todas ellas obras maestras absolutas de Turner.


 17_1410252563_385948

Snow Storm-Steam-Boat off a Harbour's Mouth. JMW Turner. 1842. Óleo sobre lienzo.

En cuanto a las obras de otros pintores incluidas en la exposición, merecen especial mención también algunas grandes obras maestras de otros artistas nunca antes expuestas en España, como Muchacha en la ventana de Rembrandt y Les Plaisirs du Bal de Watteau, ambas procedentes de la Dulwich Picture Gallery en Londres, este último sólo expuesto en la sede del Prado, lo mismo lo que los importantes lienzos de Claudio de Lorena y Rubens, Puerto con el embarque de santa Úrsula (Londres, National Gallery) y Paisaje con una carreta al atardecer (Rotterdam, Museum Boijmans van Beuningen). También se expone únicamente en el Prado Un barco inglés en un temporal tratando de ganar barlovento (National Maritime Museum, Greenwich, Londres) del pintor holandés del siglo XVII afincado en Inglaterra, Willem van de Velde el Joven.


Catálogo de la exposición de Turner y los maestros en el Museo del Prado - Precio: 33.25 €

Páginas: 241 páginas - Dimensiones: 29.5 x 23.5 cm. - Encuadernación: Rústica - Año de publicación 2010 -

Más datos catálogo: hcatattp://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/turner-y-los-maestros/catalogo/


Fuente: museodelprado.es


----------------------------------


 

Esta mañana he estado dando una vuelta en mi museo favorito, y como no, he visitado la magistral exposición dedicada a Turner. A este pintor ya le conocía, principalmente a través de mis libros de arte e Internet, también había visto personalmente algunas obras suyas en diferentes museos, aunque siempre de una manera dispersa. Hoy he podido ver una gran cantidad de obras suyas a la vez, algunas expuestas con otros maestros a los que admiraba o incluso rivalizaba.

La muestra cuenta además con el aliciente de ser la primera en la que se considera al artista británico en relación con los maestros que más le influyeron y con los coetáneos con los que compitió.

Por ello, junto a las obras de Turner incluidas en la exposición, muchas de ellas nunca antes expuestas en España, el público podrá admirar también numerosas obras maestras de artistas como Rubens, Rembrandt, Claudio de Lorena, Poussin, Watteau, Canaletto o Constable, entre otros muchos

Puedo decir que a quien le guste el arte, no deje escapar esta oportunidad única de ver en el Prado esta gran muestra -con más de 40 obras- que la pinácoteca madrileña dedica al maestro británico del paisaje, aunque también dominaba las escenas de género, marineras, alegóricas y cotidianas.

Por cierto el catálogo me lo he comprado aunque vale 33.25 € (a mí me vale un poquito menos por ser socio amigo del Prado) merece la pena, pues trae cantidad de buenas imágenes y mucha información.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 09 Septiembre 2014, 10:54; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TURNER 
 
Turner y sus maestros llegan al Prado


La exposición 'Turner y sus maestros', que engloba obras del paisajista británico así como algunos de los pintores que más le influyeron, llega al Museo del Prado de Madrid.



8luzdelunaestudioenmill

Rafael y la Fornarina, Roma desde el Vaticano. Autor: Joseph M. William Turner. 1820. Óleo sobre lienzo, 335,5 x 117 cm. Museo:Tate Gallery (Londres) En agosto de 1819. En un enorme e impactante lienzo que Turner dedicóen 1820 a uno de sus ídolos.


1enlaimagenlaobraunbarc

En la imagen, la obra 'Un barco inglés en un temporal tratando de ganar barlovento' (1672) firmado por Willem Van de Velde.


5clarodelunaconuncamino

'Claro de luna con un camino bordeando un canal' (1647-1650) de Aert Van der Neer.


7hornodecalencoalbrookd


paisajeidealesobradedeo


ellagonemiospeculumdian

Dos lienzos de Canaletto y Turner sobre Venecia


2josephmallordwilliamtu

Joseph Mallord William Tuner pintó 'Naufragio de un carguero' en 1805 aproximadamente. El óleo pertenece a la Fundaçao Calouste Gulbenkian de Lisboa.


3otravistainteriordelav

Lienzos de Claudio de Lorean y Turner sobre el mismo tema


4interiordelacatedralde

Lienzos de Claudio de Lorean y Turner sobre el mismo tema


6paisajeconeldescansoen

'Paisaje con el Descanso en la huida a Egipto' de John Wood, basado en Rembrandt.


Fuente: 20 MINUTOS


Nota: La rotulación de las imágenes estaban mal por parte de la fuente, en parte las he reconstruido.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TURNER 
 
Exposición de la National Gallery hasta el 5 de junio de 2012



Turner, cara a cara con su maestro



josephmallordwilliamtur

Joseph Mallord William Turner. Autorretrato alrededor del año 1799. Óleo sobre lienzo de apoyo: 743 x 584 mm pintura. Aceptado por la nación como parte del legado de Turner en 1856

Era su maestro, su 'ídolo' y su rival. La visible influencia que tuvo el pintor francés Claude Lorrain en 'el pintor de la luz', el paisajista británico Joseph Turner, se refleja en una exposición de la National Gallery que desvela la fascinación y rivalidad que el artista inglés llegó a sentir por su maestro.


claudelorrainclaudiodel

Claude Lorrain (Claudio de Lorena)

Cuando el joven Turner comenzó a pintar, a comienzos del siglo XIX, Lorrain era tan apreciado a ese lado del Canal de la Mancha que se le conocía únicamente por su nombre de pila: Claude. Sus lienzos bañados de luz, inspirados en sus viajes a Italia, hacían furor entre los coleccionistas británicos, en una época en la que Italia era el destino privilegiado de la aristocracia.

Turner descubrió a Claude en casa de un coleccionista londinense, cuando era apenas un veinteañero. "Se inquieta, se conmueve y rompe a llorar", dijo un contemporáneo del artista.

La exposición, titulada 'Keelmen Heaving in Coals by Night', de Turner.  repasa a partir de este miércoles y hasta el próximo 5 de junio la trayectoria artística de Joseph William Turner (1775-1851), fuertemente marcada por su enorme admiración hacia la obra de Claude Gellée (1604-1682), el verdadero apellido de Lorrain, y su manera magistral de jugar con la luz para transformar los paisajes.

Según el comisario de la muestra, Ian Warrell, experto en arte británico de los siglos XVIII y XIX, el pintor inglés sentía "una total fascinación" hacia la pintura del artista galo. "Había, casi, un elemento romántico en la forma en la que Turner respondía a (los cuadros de) Claude, con un espíritu de competitividad a veces pero de completa admiración en otras ocasiones", observó este experto.

Influenciado por otros maestros como Tintoretto, Tiziano o Rembrandt, "Claude era el artista que, por encima del resto, Turner más admiraba y tenía la ambición de que su trabajo fuera considerado de igual manera", explicó Warrell.

Influencias

La exhibición, dividida por orden cronológico en seis salas, muestra varias obras de los dos artistas en las que se aprecia esa influencia de Claude en la iluminación y la temática de las pinturas de Turner, a quien se le conoce como 'el pintor de la luz'.


obradeturnerde1835thebr

'Keelmen Heaving in Coals by Night', obra de Turner de 1835. THE BROAD OF TRUSTEES, NATIONAL GALLERY OF ART, WASHINGTON, D.C.

"Claude fue el primer artista en colocar el sol directamente en el centro de la obra", recuerda Susan Foister, también comisaria de la exposición. Turner se inspira en el trabajo de su maestro sobre la luz, los cielos y el agua y "baña los paisajes británicos con la luz italiana de los lienzos de Claude". De hecho, el británico no viajará a Italia hasta su madurez, en 1819. Se trata de un peregrinaje, cuando sigue los pasos de su maestro.


obradeturnerde1845tate2

'Sunrise, a Castle on a Bay; Solitude', obra de Turner de 1845. TATE 2012

Esa evocación de la luz y del aire en los numerosos paisajes, o los efectos luminosos sobre el mar se aprecia en óleos, acuarelas y dibujos de Turner, inspirados indudablemente en su gran maestro.


1810deturner

'Linlithgow Palace, Scotland' (1810) de Turner (esta imagen tiene poca calidad)

Los colores ocres del óleo 'Linlithgow Palace, Scotland' (1810) de Turner evocan indiscutiblemente la atmósfera retratada por el francés en 'A View of The Roman Campagna From Tivoli, Evening' (1644-45).


164445declaudelorrain

'A View of The Roman Campagna From Tivoli, Evening'. 1644-45 de Claude Lorrain

La importancia del mar y los puertos para la identidad británica fue otro de los temas que más inspiraron a Claude y que "replicó" exitosamente Turner en muchas de sus pinturas, como se ve también en 'Keelmen Heaving in Coals by Night' (1835), donde el inglés juega con el efecto provocado por la luz de la luna sobre el mar.


obradeturnerde1815thena

'Dido building Carthage, or The Rise of the Carthaginian Empire', obra de Turner de 1815. THE NATIONAL GALLERY


deturner

'Sun Rising Through Vapour: Fishermen Cleaning And Selling Fish' de Turner

Turner dispuso que tras su muerte -en 1851- la National Gallery se quedara con dos de sus obras -'Dido Building Carthage' (1815) y 'Sun Rising Through Vapour: Fishermen Cleaning And Selling Fish' (antes de 1807) con la condición de que ambas fueran expuestas entre dos pinturas de Claude, elegidas por él mismo: 'The Seaport' (1648) y 'The Mill' (1648)


obradeclaudiodelorenade

'The Seaport' o tambin conocido como: 'El embarque de la Reina de Saba' (1648) de Claude Lorrain. THE NATIONAL GALLERY


obradeclaudiodelorenade

'Landscape with the Marriage of Isaac and Rebecca', 1648, obra de Claude de Lorrain, conocido en España como Claudio de Lorena. THE NATIONAL GALLERY


obradeclaudiodelorenade

'Viscount Coke and Trustees of the Holkham Estate', obra de Claudio de Lorena de 1674. Bridgeman Art Library, London


obradeclaudiodelorenadem

'A view of the Roman Campagna from Tivoli, evening', Obra de Claudio de Lorena de 1644. COLECCIÓN REAL DE LA REINA ELIZABETH II



Fuentes: elpais.com, elmundo.es, Efe-AFP-Londres, es.wikipedia.com, stephengjertsongalleries.com y ermundodemanue.blogspot.com



 

Sin duda el que tenga ocasión de ver esta excelente exposición en Londres disfrutarán; los dos son grandes maestros del paisaje y de la luz. Así que yo al menos veré sus cuadros en el foro, pues ya tuve el placer de ver esta exposición o parecida en 2010 en el Prado.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TURNER 
 
¡¡Que grande Turner!! vi una expo hay unos años en Barcelona, la vi 5 o 6 veces. Te recomiendo las aguadas de paisaje de Claudio de Lorena son muy modernas, no me extraña esa exposición de ambos, los 2 son profundamente modernos y expresivos.
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TURNER 
 
El grito abstracto del último Turner


La Tate Britain cuestiona la idea de la vejez del artista en una exposición




 1410193404_981273_1410194062_noticia_normal

Una visitante en las salas de la exposición 'Late Turner. Painting set free', en la Tate Britain. / Ben Stansall (AFP)

Controvertido, prolífico, polémico y genial J. M. W. Turner (Londres, 1775-1851) está considerado, junto a Constable, como el indiscutible maestro del paisajista y el artista que mejor supo plasmar el temperamento de la naturaleza. Precoz en sus inicios —empezó con solo 13 años— y reconocido desde muy joven, es después de cumplir los 60, ya en 1835, cuando consigue desgarrar la luz y el tiempo en sus paisajes hasta el punto de que muchos creyeron que las vistas casi abstractas de su última etapa eran producto de la locura, del desvarío senil o de la acusada presbicia que sufría.

La Tate Britain, propietaria de gran parte de su legado, se ha atrevido en una exposición que mañana abre al público, Late Turner. Painting set free, a cuestionar la idea del artista envejecido para asegurar que los radicales cambios de los últimos años son consecuencia de incansable espíritu rompedor y de su necesidad de desmenuzar el paisaje hasta las últimas consecuencias. Tres son los comisarios que durante los dos últimos años han trabajado conjuntamente para demostrar al mundo del arte que la obra última de Turner no es producto de un artista ni viejo ni demente, sino de la plenitud de un genio. Son Sam Smiles, profesor de la Historia del Arte y Cultura Visual de la Universidad de Exeter; David Blayney Brown, comisario de la Fundación Manton de Arte Británico, y Amy Concannon, comisaria asistente, ambos de la Tate Britain.

La muestra se centra en la obra del pintor a partir de sus 60 años

Dividida en cinco apartados, la exposición comienza con un resumen en el que se cuenta su vida, su trabajo y su legado con algunos de sus primeros paisajes y retratos hechos por artistas contemporáneos suyos en los que siempre se ve a un hombre grueso de baja estatura y gesto ceñudo frente a un caballete sobre el que pinta de manera compulsiva. Ahí están también dos de sus muchas paletas de colores junto a sendos pares de gafas de montura negra y gruesos cristales que hablan de sus dificultades visuales.

La exposición muestra una gran parte de sus obras más conocidas. Prueba de que no era un artista acomodaticio es que durante su etapa más madura es cuando decide salir de Inglaterra y buscar nuevos paisajes por toda Europa. Quiere ver nuevas montañas, nuevos cielos y otras atmósferas. Francia, Austria o Alemania son algunos de los países donde decide dar nuevos bocados a la naturaleza, pero es en Italia donde reintenta de nuevo el paisaje. A veces lo deja desnudo como un escenario sin personajes y otras veces recurre a los héroes de la Antigüedad para reescribir la historia. Roma antigua, Agrippina desembarcando con las cenizas de Germánico o Boya señalando a un naufragio son algunas de las telas más impresionantes realizadas en este larguísimo viaje. Con esas energías renovadas pintó también otra de las joyas de la exposición, enfocando energías renovadas a la exploración del desarrollo social tecnológico y científico de la vida moderna, que plasmó en, por ejemplo, Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste (1844).

La producción de su madurez no es la de un demente, sino la de un genio

Puede que lo más controvertido de sus últimos años fueran sus obras realizadas en formas octogonales o redondas; iniciativa que puso en pie de guerra a sus críticos. En la exposición, aquellas telas raras han sido reunidas en una sala especial y fascinan a los visitantes por los juegos geométricos que acentúan la abstracción de las obras finales.

El colofón está dedicado a sus supuestas pinturas inacabadas que, en realidad, salvo una, todas estaban perfectamente rematadas. Los comisarios señalan Sombra y oscuridad y Luz y color, ambas de 1843, a modo de ejemplo de cómo Turner desarrolló sus técnicas más revolucionarias con unos planteamientos que después han seguido sucesivos movimientos y legiones de artistas.

Con esta exposición dedicada a Turner, la gran temporada londinense que se avecina no podía empezar mejor. En solo una semana, el otro gran paisajista británico, John Constable (1776-1837) llega al Victoria & Albert Museum nada menos que con 150 obras. La muestra trata de explorar las fuentes de inspiración del artista y revela la narrativa oculta tras la creación de lienzos tan conocidos tal como El carro de heno (1821), El maizal (1826) y La catedral de Salisbury desde los campos (1831).

Pero parece que ha sido la casualidad la que ha hecho que ambos maestros del género coincidan en la temporada. Nada estaba planificado. Lo mismo ocurre con la exposición dedicada al Rembrandt tardío, The late works, que a mediados de octubre se mostrará en la National Gallery de Londres y a partir de la primavera próxima en el Rijksmuseum de Ámsterdam.


elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario