Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Ambrogio Bergognone
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Ambrogio Bergognone 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Ambrogio Bergognone (también conocido como Ambrogio da Fossano o Stefani Ambrogio da Fossano o como Bergognone) fue un pintor italiano renacentista de la escuela lombarda, que se cree que nació entre 1453-5 y muerto entre 1523-4, cuya actividad tiene su inicio alrededor de 1472.

Se cree que nació en Fossano, Piamonte y no se tiene información sobre su infancia y adolescencia. Su denominación artística se atribuye a su afiliación con la escuela borgoñona. Junto con Floppa es considerado como el mejor pintor de la escuela milanesa.

Si bien fue un contemporáneo de Leonardo da Vinci (1452 – 1519), pintó en un estilo más similar al del trecento y al arte lombardo de Vincenzo Foppa (1429 – 1519) y Bernardino Zenale (sobre 1460 – 1526), aunque suavizando los modos. Reproduce el arte flamenco, que le llega a través de Liguria, tanto en su estilo iconográfico como en el uso de la luz y paisajes aireados. A finales de la década de los ochenta del siglo XV fue influenciado por Leonardo y especialmente por Bramante (1444 – 1514).

Sus paisajes sobre la realidad de Brescia en son el preludio de la pintura del Cinquecento, mientras que el pietismo de los temas religiosos lo sería para los pintores lombardos leonardescos de la pintura manierista tardía.

Se cree que Bernardino Luini (1481 – 1532) y Bernardino Lanzani (1460- sobre 1530) de San Colombano Al Lambro fueron sus pupilos.


user_50_1cristo_en_el_lagar_iglesia_de_santa_mar_a_coronada_mil_n

Ambrogio Bergognone. Cristo en el lagar Iglesia de Santa María Coronada, Milán.


Los inicios. Su nombre aparece por primera vez en un documento con fecha de 1472.

Las obras de su juventud y las datadas sobre 1480 son el Cristo descendido y ángeles (en el Instituto Superior de Estudios Religiosos de Gazzada Schiano) y el Descendimiento (Museo de Bellas Artes de Budapest), en las que prevalece la influencia del arte flamenco sobre todo en la luz. El políptico de la capilla Brivio de la Basílica de San Eustorgio de Milán se puede fechar a finales de 1480.

También remontan a los años juveniles dos paneles con la Virgen y Santos de aliento monumental, pintadas para el protonotario apostólico Calegrani, originario de Arona: la primera (1484) se encuentra todavía en la Colegiata de los Santos Gratiniano y Felino en Arona, su colocación originaria, mientras que la segunda, Conversación Sagrada, (realizada en 1488 para la Iglesia de San Pedro en el Cielo de oro en Pavía), está hoy en la Pinacoteca Ambrosiana de Milán. En la misma pinacoteca también encontramos dos compartimientos laterales de un políptico todavía no identificado; en ellos están representados Santa Elisabet con San Francisco y San Pedro Mártir con San Cristoforo. Los santos también tienen aquí rostros tímidamente leonardescos. Tales pinturas testimonian su acercamiento a los modos de Vincenzo Foppa, modos endulzados y decorados.

Entre el 1480 y 1490 Bergognone realizó un díptico, ahora a la Academia Carrara de Bérgamo, con San Pablo y San Juan Evangelista, una combinación iconográfica insólita, quizás una alusión al tema De propaganda fiel.


user_50_0_2la_virgen_con_el_ni_o_y_los_santos_jaime_el_grande_y_enrique_1480_bas_lica_de_san_eustorgio_de_mil_n

Ambrogio Bergognone. La Virgen con el niño y los santos Jaime el Grande y Enrique (1480) Basílica de San Eustorgio de Milán.


Su actividad en la Cartuja de Pavía. Ambrogio Bergognone realiza una parte considerable de la decoración interior de la Cartuja de Pavía, donde trabajó ocho años, desde 1488 hasta 1495. Ambrogio proporciona, junto a su hermano Bernardino, los cartones a partir de los cuales Bartolomeo Polli ejecuta los bancos de marquetería de madera del coro (figuras de la Virgen María, santos, profetas y apóstoles), concluidos en 1498. Ambrogio, además, es el autor de frescos de la nave, el crucero - un Ecce Homo y un tapiz con la Virgen para las lunetas en la parte superior de las puertas- y capillas. En el ábside del transepto izquierdo, entre el 1490 y el 1495 el artista realizó el fresco con Gian Galeazzo Vizconti presentándole a la Virgen el proyecto de la Cartuja, cuya composición simétrica de los grupos y las formas regulares y monumentales, recuerdan la influencia de Bramante. En el ábside del transepto opuesto completa el ciclo la Coronación de María entre Francesco Sforza y Ludovico el Moro, un bello fondo azul.


user_50_0_4gian_galeazzo_vizconti_present_ndole_a_la_virgen_el_proyecto_de_la_cartuja_cartuja_de_pav_a

Ambrogio Bergognone. Gian Galeazzo Vizconti presentándole a la Virgen el proyecto de la Cartuja Cartuja de Pavía.

En la Cartuja de Pavia produce nueve retablos de los que quedan seis, tres en el lugar, dos en la Galería Nacional de Londres (La Virgen y el Niño con Santa Catalina de Alejandría y Santa Catalina de Siena), uno en el Museo Cívico de Pavía (Cristo llevando la Cruz y cartujos, de 1493) y uno en Poznan, también están los fragmentos de un séptimo se conserva en una colección privada en Milán.


 user_50_0_3san_ambrosio_entre_san_gervasio_san_protasio_san_s_tiro_y_santa_marcelina_1514_cartuja_pav_a

Ambrogio Bergognone. San Ambrosio entre san Gervasio, san Protasio, san Sátiro y santa Marcelina (1514) Cartuja, Pavía.

El artista creó una serie de obras menores: las predelas con la Historia de San Ambrosio, el retablo de San Ambrosio (Nacimiento de San Ambrosio en el Museo de Arte de Basilea, la Consagración de San Agustín y La Predicación de San Ambrosio en la Galería de Saboya, en Turín y La reunión de San Ambrosio y el emperador Teodosio en la Academia Carrara, de Bérgamo), y la Historia de San Benito, que se conserva en Nantes y Milán, este grupo también incluye algunos Vírgenes con el Niño (probablemente pintadas en las celdas de los Cartujos), ambientas en típicos y verdaderos paisajes lombardos, en las que también revela una modesta influencia de Leonardo da Vinci: La Virgen de la leche en la Academia Carrara, Bérgamo, sobre 1485 La Virgen y el Niño en la Galería Nacional en Londres, Virgen del Cartujano, ahora en Milán, en la Pinacoteca di Brera, fechadas entre 1488 y 1490.

Todavía está en la Cartuja la Crucifixión, firmada y fechada en 1490, los paneles con los Doctores de la Iglesia, las monumentales alas de San Ambrosio (1490) y San Siro (1491). Al comparar estas dos últimas pinturas se nota un cambio de registro en el estilo de Bergognone, entre el 1490 y el 1491, volviéndose más monumental y atento al espacio perspectivo, debido por influjo de Bramante.

También proviene de la Cartuja el Matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría (a partir de 1490) se conserva en Londres, en la Galería Nacional.

A los años de la Cartuja también se remonta la tabla con Cristo resucitado de Galería Nacional de Washington. Probablemente de 1494 es el panel con la Presentación en el templo, parte central de un tríptico de procedencia desconocida cuyas alas son San Agustín y un donante y San Pedro Mártir y una donante, todos conservados en el Museo del Louvre, París.


user_50_0_5el_matrimonio_m_stico_de_santa_catalina_de_alejandr_a_1490_galer_a_nacional_londres

Ambrogio Bergognone. El matrimonio místico de santa Catalina de Alejandría (1490) Galería Nacional, Londres


Milán, Lodi y Bérgamo. Después de un período de casi total monopolio de la Cartuja de Pavia, a mediados de la última década del siglo Bergognone se trasladó a Milán, ejecutando un ciclo de frescos (ahora independizados y conservados en la Pinacoteca de Brera) para la Iglesia de Santa María próxima a San Satiro (1496-7), probablemente bajo la estrecha supervisión de Bramante.

Desde 1497, Ambrogio Bergognone trabaja en la Iglesia de la Beata Virgen Coronada de Lodi. Él pintó un ciclo de frescos (ahora desaparecidos) y cuatro altares (1508) dedicados a la vida de María (Anunciación, Visitación, Adoración de los Magos y Presentación en el Templo) todavía visibles en la capilla de San Pablo de la iglesia. En las cuatro tablas con historias de María son consideradas como uno de sus mayores obras maestras, el artista fue capaz de poner las figuras en magníficos paisajes vagamente leonardescos, en pomposas escenografías de origen bramantesco, completados con característicos paisajes lombardos, como la Anunciación, tal vez la pintura de la más alta calidad del grupo. En el panel con la Presentación en el Templo, el artista hizo uso de una delicada luz pastoril, de las ventanas de la galería de un templo poligonal, similar a la misma iglesia donde está.


user_50_0_6coronaci_n_de_la_virgen_1507_8_iglesia_de_san_simpliciano_de_mil_n

Ambrogio Bergognone. Coronación de la Virgen (1507-8) Iglesia de San Simpliciano de Milán.

Al inicio del siglo XVI el artista, que todavía era uno de los más celebres en Lombardía, ejecutó muchas obras en Milán, Lodi y Bérgamo. Sobre 1500 trabaja en un altar para la devoción privada, representando a la Virgen con el Niño, hoy en la Academia Carrara de Bérgamo. Entre 1500 y 1505 Bergognone sólo realizó un políptico para la iglesia bergamasca de San Bernardino, del que quedan fragmentos de las tablas en la Academia Carrara (Santa Marta, San Juan Evangelista y San Jerónimo de Estridón) y una en la Colección Johnson en Filadelfia (Santa María Magdalena). Probablemente de 1501 es el Cristo llevando la cruz hoy en la Galería Nacional de Londres, que junto a la Oración en el huerto, también en el Galería Nacional, formaban parte de un tríptico o políptico.

En 1506 pintó el Bautismo de Cristo para la Iglesia de San Juan Bautista de Melegnano, donde todavía se conserva. La pintura está firmada (Ambrosio di fosano bergognono) y datada. Entre 1507 – 8 pintó el fresco de la Coronación de la Virgen de la Iglesia de San Simpliciano de Milán, donde su claro-oscuro es tal vez originario de la influencia leonardesca, y en 1508, el políptico de la Iglesia del Espíritu Santo en Bérgamo (el panel central representa el descenso del Espíritu Santo).


user_50_0_7santa_gata_sirviendo_sus_pechos_en_una_bandeja_a_san_est_fano_1510_academia_carrara_b_rgamo

Ambrogio Bergognone. Santa Ágata sirviendo sus pechos en una bandeja a San Estéfano (1510) Academia Carrara, Bérgamo.


Últimas obras. El último período del artista comienza con un breve regreso a la Cartuja de Pavía (sobre sobre 1514), para pintar el fresco la Virgen amamantando al Niño en la bóveda del refectorio, decorando la luneta del mismo lugar con figuras de los apóstoles.

De este último período son los santos Roque y Sebastián, en la actualidad en una colección privada de Milán, y los frescos monumentales en la sala capitular de la Iglesia Santa María de la Pasión en Milán (1514 – 1518), una de las obras maestras del difunto maestro. En 1518 pintó una capilla con frescos en la Iglesia de San Pedro de Gessate en Milán, con el Funeral de San Martín de Tours.

La última obra de Ambrogio Bergognone es la Asunción de la Virgen pintada en 1522 para la Iglesia de Santa María de la Coronación en Nerviano (ahora en la Pinacoteca di Brera).

Los nombres de Ambrosio Bergognone y su hermano Bernardino aparecerán el 28 de enero de 1523 en el contrato entre Cesare da Sesto (1447 – 1523) y la hermandad de San Roque sobre un políptico de la Iglesia de San Roque en Milán. Son elegidos para juzgar la calidad de los trabajos de Cesare da Sesto, una vez que se hayan completado.

Escribió su última voluntad el 4 de abril de 1523 y murió el mismo año.


user_50_10virgen_con_el_ni_o_1488_1490_galer_a_nacional_londres

Ambrogio Bergognone. Virgen con el Niño. 1488-1490, óleo sobre lienzo, 55 x 35.6 cm. Galería Nacional, Londres.


Obras de Bergognone
  
   • San Juan Evangelista, 1480-1490, óleo sobre lienzo, 57 x 18 cm. Bérgamo. Academia Carrara
   • San Pablo, 1480-1490, óleo sobre lienzo, 57 x 18 cm. Bérgamo. Academia Carrara
   • Virgen de la leche, alrededor de 1485, óleo sobre lienzo, 61 x 44 cm. Bérgamo. Academia Carrara
   • Reunión de San Ambrosio y el emperador Teodosio, sobre 1490, óleo sobre lienzo, 33 x 21 cm. Bérgamo. Academia Carrara
   • Virgen y el Niño, sobre 1500, óleo sobre lienzo, 45 x 28 cm. Bérgamo. Academia Carrara
   • San Jerónimo, 1500-1505, óleo sobre lienzo, 120 x 45 cm. Bérgamo. Academia Carrara
   • San Juan Evangelista, 1500-1505, óleo sobre lienzo, 120 x 45 cm. Bérgamo. Academia Carrara
   • Santa Marta, sobre 1505, óleo sobre lienzo, 120 x 44 cm. Bérgamo. Academia Carrara
   • Fragmentos separados de una pancarta de seda pintados para la Cartuja de Pavía, con las cabezas de hombres y mujeres arrodilladas. Londres. Galería Nacional
   • Virgen y Niño con Santa Catalina de Alejandría y Santa Catalina de Siena sobre 1490, óleo sobre lienzo, 187 x 129.5 cm. Londres.
   • Virgen y el Niño, 1488-1490, óleo sobre lienzo, 55 x 35.6 cm. Londres. Galería Nacional
   • Varios frescos en la Cartuja de Pavia. Londres. Galería Nacional
   • Oración en el jardín, alrededor de 1501, óleo sobre lienzo, 99 x 45 cm. Londres. Galería Nacional
   • Virgen con el Niño y dos ángeles, sobre 1485, óleo sobre lienzo, 37 x 28 cm. Milán. Museo Poldi Pezzoli
   • Virgen amamantando al Niño, sobre 1485, óleo sobre lienzo, 29,5 x 22,5 cm. Milán. Museo Poldi Pezzoli
   • Santa Catalina de Alejandría, sobre 1510, óleo sobre lienzo, 97,2 x 55,5 cm. Milán. Museo Poldi Pezzoli
   • Virgen y el Niño con los Santos, sobre 1485, óleo sobre lienzo, 242 x 182 cm. Milán. Pinacoteca Ambrosiana
   • Virgen y el Niño, Santa Catalina y el beato Estefan Maconi, sobre 1490, óleo sobre lienzo, 45 x 39 cm. Milán. Pinacoteca de Brera
   • Predicación de San Ambrosio. Turín. Galería Saboya
   • Consagración de San Agustín. Turín. Galería Saboya
   • Altar y paneles sobre 1498. París. Museo del Louvre
   • La Presentación en el Templo sobre 1498. París. Museo del Louvre
   • San Agustín y un donante de rodillas sobre 1498. París. Museo del Louvre
   • San Pedro Mártir y una donante de rodillas sobre 1498. París. Museo del Louvre
   • Santiago el Mayor, sobre 1500, óleo sobre lienzo, 68 x 43 cm. San Petersburgo. Museo del Hermitage
   • Asunción de la Virgen, 1500-1510, óleo sobre lienzo, 242,3 x 108 cm.. Nueva York. Museo Metropolitano de Arte
   • Cristo ha resucitado de la tumba, alrededor de 1490, óleo sobre lienzo, 114,5 x 61,2 cm. Washington. Galería Nacional de Arte    

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


user_50_8funeral_de_san_mart_n_de_tours_1512_iglesia_de_san_pedro_de_gessate_mil_n

Funeral de san Martín de Tours (1512) Iglesia de San pedro de Gessate, Milán.


user_50_9navata_di_sinistra_della_basilica_di_sant_ambrogio_a_milano_cappella_del_battistero_il_bergognone_cristo_risorto_affresco_strappato_gi_nel_presbiterio

Navata di sinistra della Basilica di Sant'Ambrogio a Milano, cappella del Battistero. Il Bergognone, Cristo risorto (affresco strappato, già nel presbiterio).


user_50_9bergamo_polittico_della_pentecoste_realizzato_dal_bergognone_1507_nella_chiesa_di_s_spirito

Polittico della Pentecoste, realizzato dal Bergognone (1507), nella Chiesa di S. Spirito


user_50_9_madonna_con_bambino_san_giacomo_apostolo_e_sant_errico_pala_del_bergognone_nella_rinascimentale_cappella_brivio_nella_chiesa_di_sant_eustorgio_a_milano

'Madonna con Bambino, san Giacomo apostolo e sant'Errico', pala del Bergognone nella rinascimentale cappella Brivio nella chiesa di Sant'Eustorgio a Milano


user_50_9polyptych_c_1494_wood_mus_e_du_louvre_paris

Polyptych, c. 1494. Wood. Musée du Louvre, Paris


user_50_12_1saint_augustin_et_un_donateur_agenouill_c_1494_transpos_de_bois_sur_toile_150_x_65_cm_mus_e_du_louvreuser_50_12_2saint_pierre_martyr_et_une_donatrice_agenouill_e_c_1494_transpos_de_bois_sur_toile_150_x_65_cm_mus_e_du_louvre  

Saint Augustin et un donateur agenouillé, c. 1494. Transposé de bois sur toile, 150 x 65 cm. - Saint Pierre martyr et une donatrice agenouillée, c. 1494. Transposé de bois sur toile, 150 x 65 cm. Musée du Louvre


user_50_13la_pr_sentation_au_temple_c_1494_transpos_de_bois_sur_toile_89_x76_cm_mus_e_du_louvre

La Présentation au temple, c. 1494. Transposé de bois sur toile, 89 x76 cm. Musée du Louvre


user_50_christ_rising_from_the_tomb_circa_1490_oil_on_panel_114_5_x_61_2_cm_washington_national_gallery_of_art

Christ Rising from the Tomb, circa 1490. Oil on panel, 114.5 x 61.2 cm. Washington, National Gallery of Art


user_50_13st_catherine_of_alexandria_1495_detached_fresco_170_x_92_cm_pinacoteca_di_brera_milan

St Catherine of Alexandria. 1495. Detached fresco, 170 x 92 cm. Pinacoteca di Brera, Milan


user_50_13st_agnes_1495_detached_fresco_170_x_90_cm_pinacoteca_di_brera_milan

St Agnes. 1495. Detached fresco, 170 x 90 cm. Pinacoteca di Brera, Milan


user_50_14tesoro_della_basilica_di_sant_ambrogio_a_milano_scuola_del_bergognone_affresco_ges_fra_i_dottori_del_tempio
Tesoro della Basilica di Sant'Ambrogio a Milano. Scuola del Bergognone, affresco; Gesù fra i dottori del Tempio


user_50_15lamentation_of_christ_c_1485_tempera_and_oil_on_panel_65_x_49_cm_sz_pm_v_szeti_m_zeum_budapest

Lamentation of Christ, c. 1485. Tempera and oil on panel, 65 x 49 cm. Szépmûvészeti Múzeum, Budapest


user_50_15the_assumption_of_the_virgin_oil_on_wood_metropolitan_museum_of_art_new_york_ny_usa_obra_de_bergognone_ambrogio

The Assumption of the Virgin. Oil on wood. Metropolitan Museum of Art. New York, NY, USA. Obra de Ambrogio Bergognone


user_50_st_jacob_the_elder_hermitage_museum

St Jacob the Elder. Hermitage Museum


user_50_16madonna_and_child_1500_23_oil_on_panel_50_42_cm_rijksmuseum_amsterdam

Madonna and Child. 1500-23, oil on panel, 50 × 42 cm. Rijksmuseum Amsterdam


user_50_17virgin_of_the_veil_madonna_del_velo_1500s_oil_on_panel_60_x_40_cm_pinacoteca_di_brera_milan

Virgin of the Veil (Madonna del Velo) 1500s. Oil on panel, 60 x 40 cm. Pinacoteca di Brera, Milan


user_50_18the_virgin_and_child_with_two_angels_circa_1485_tempera_on_panel_37_x_28_mm_museo_poldi_pezzoli

The Virgin and Child with two Angels, circa 1485. Tempera on panel, 37 x 28 mm. Museo Poldi Pezzoli


user_50_madonna_and_child_st_19catherine_and_the_blessed_stefano_maconi_c_1490_oil_on_panel_45_x_39_cm_pinacoteca_di_brera_milan

Catherine and the Blessed Stefano Maconi, c. 1490. Oil on panel, 45 x 39 cm. Pinacoteca di Brera, Milan



Bergognone en la Cartuja de Pavía


user_50_11gian_galeazzo_vizconti_present_ndole_a_la_virgen_el_proyecto_de_la_cartuja_cartuja_de_pav_a

Gian Galeazzo Vizconti presentándole a la Virgen el proyecto de la Cartuja Cartuja de Pavía. Iglesia de la Cartuja de Pavía. En el ábside principal de la iglesia hay un fresco obra de Bergognone celebrando la Coronación de María entre Francesco y Ludovico Sforza. Otros frescos con santos y profetas fueron ejecutados por artistas lombardos, incluyendo un joven Bernardino Zenale.


user_50_11san_ambrosio_entre_san_gervasio_san_protasio_san_s_tiro_y_santa_marcelina_1514_cartuja_pav_a

San Ambrosio entre san Gervasio, san Protasio, san Sátiro y santa Marcelina (1514) Iglesia de la Cartuja de Pavía.

La cartuja tiene obras maestras de Bergognone incluyendo los paneles de san Ambrosio St. Ambrose (1490), y San Siro (1491) y, más destacadamente, la Crucifixión (1490). Otras obras de Bergognone se encuentran ahora en otros museos de Europa.

Más info de la Cartuja de Pavía



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Ambrogio Bergognone (también conocido como Ambrogio da Fossano o Stefani Ambrogio da Fossano o como Bergognone) fue un pintor italiano renacentista de la escuela lombarda, que se cree que nació entre 1453-5 y muerto entre 1523-4, cuya actividad tiene su inicio alrededor de 1472. Se cree que nació en Fossano, Piamonte y no se tiene información sobre su infancia y adolescencia. Su denominación artística se atribuye a su afiliación con la escuela borgoñona. Junto con Floppa es considerado como el mejor pintor de la escuela milanesa.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, wga.hu, pintura.aut.org, museopoldipezzoli.it, artrenewal.org, artcyclopedia.com, terminartors.com, cartelen.louvre.fr y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario