Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
RENOIR (Pierre-Auguste Renoir)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje RENOIR (Pierre-Auguste Renoir) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Pierre-Auguste Renoir (25 de febrero de 1841 - 3 de diciembre de 1919) fue un pintor francés impresionista, que en la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas.

Renoir es uno de los pintores más ilustres de su época, clasificado generalmente entre los impresionistas..., pero dominando otros estilos. Fue un pintor muy influenciado por Courbet, Delacroix, Cézanne, Sisley y sobre todo por Monet. También compartió con ellos muchas vivencias y llegó a ser un gran referente entre los abanderados del movimiento impresionista francés.

Alcanzó reconocimiento como pintor impresionista en 1874 haciéndose famoso por sus pinturas resplandecientes e íntimas, por la armonía de sus líneas, la brillantez de su color y el encanto íntimo de sus mas variados temas pictóricos.

Como curiosidad, durante los últimos 20 años de su vida padeció una artritis que le imposibilitaba para mover las manos libremente por lo que pintaba con un pincel atado al brazo.


 0pierre_auguste_renoir_autorretrato_leo_sobre_lienzo_41_09_x_32_99_cm_h_1899_williamston_massachusetts_sterling_and_francine_clark_art_institute

Renoir ofrece una interpretación más sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza. No suele incidir en lo más áspero de la vida moderna, como a veces hicieron Manet o Van Gogh. Mantuvo siempre un pie en la tradición; se puso en relación con los pintores del siglo XVIII que mostraban la sociedad galante del Rococó, como Watteau.

En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Se le puede emparentar por ello con Henri Matisse, a pesar de sus estilos distintos. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas. En cuanto a su estilo y técnica se nota en él un fuerte influjo de Corot.

Renoir posee una vibrante y luminosa paleta que hace de él un impresionista muy especial. El palco, El columpio, Baile en el Moulin de la Galette, Almuerzo de remeros y Las grandes bañistas son sus obras más representativas.


 9desnudo_femenino_visto_de_espaldas

Pierre Auguste Renoir - Desnudo femenino visto de espaldas, 1909. Óleo sobre lienzo, 41 × 52 cm. Museo de Orsay, París. Esta obra se inspira en la pintura de Velázquez Venus del espejo.


Biografía de la wikipedia

Infancia

Nacido el 25 de febrero de 1841 en Limoges en el seno de una familia humilde, fue el sexto de los siete hijos de Léonard Renoir y Marguerite Merlet.  Su padre era sastre y su madre, costurera. En 1844, los Renoir se trasladaron a París, en donde el padre esperaba mejorar su situación económica. En 1848, comenzó a asistir a una escuela religiosa dirigida por los hermanos de las Escuelas Cristianas. Dada su gran habilidad para el solfeo, sus maestros lo incluyeron en la coral de jóvenes varones de la iglesia de Saint-Eustache, dirigida por el compositor Charles Gounod. En 1854, abandonó sus estudios en la escuela y fue enviado al taller de los hermanos Lévy con el fin de que aprendiera sobre el arte de la pintura en porcelana. Según Edmond Renoir, su hermano menor, su deseo de forjar una carrera artística era ya apreciable desde su niñez, cuando Auguste dibujaba sobre las paredes con trozos de carbón. El aprendiz fue tomando el gusto al oficio: al finalizar el día, cargando un cartón más grande que él, acudía a cursos gratuitos de dibujo. Todo esto duró dos o tres años. Demostraba un rápido progreso y, tras unos meses de aprendizaje, se le confió la realización de trabajos regularmente asignados a los obreros experimentados, lo que le valió más de una burla. Émile Laporte, uno de los obreros de los Lévy, practicaba por gusto la pintura al óleo y le permitió al joven hacer uso de sus telas y sus colores.5 Después de examinar la primera pintura al óleo de Auguste en la modesta morada de los Renoir sobre la calle Argenteuil, Laporte aconsejó a sus padres que le permitieran estudiar la pintura de arte, pues le auguraba un prometedor futuro como pintor.6 Auguste nunca vio un impedimento en sus orígenes humildes, y afirmaba que de haber nacido en un entorno de intelectuales, habría necesitado años para despojarse de sus ideas y lograr ver las cosas tal cual eran.

En el amplio patio del Louvre, de donde los Renoir no vivían lejos, el pequeño Auguste jugaba a policías y ladrones con otros chicos. Para él era completamente natural entrar en el antiguo palacio real convertido en célebre museo después de la Revolución, en donde con frecuencia ingresaba en las galerías de escultura antigua para permanecer allí durante horas. Sin embargo, las expediciones del pequeño Auguste no se limitaban a los alrededores del Louvre. Su sensación orgánica y casi física ―que se remontaba a su niñez― de formar parte de la ciudad dejará una huella en su trabajo artístico. Auguste veía belleza en las angostas calles del París medieval, en la abigarrada arquitectura gótica, en las vendedoras del mercado que nunca llevaban corsé, y por ello mismo sufría ante la destrucción del viejo París. Su infancia y juventud coincidieron con el comienzo de la era de la modernización y de las grandes reconstrucciones de la ciudad.


 9en_verano_en_t_la_boh_mienne

Pierre-Auguste Renoir - En verano, 1868. Óleo sobre lienzo, 85 x 59 cm. Antigua Galería Nacional de Berlín. Pierre-Auguste Renoir, 1868. Óleo sobre lienzo, 85 x 59 cm. Antigua Galería Nacional de Berlín. La obra En verano es un retrato de una mujer joven, Lise Théhot, que fue la modelo y amante de Renoir hasta 1872, posando en la mayoría de sus cuadros. El retrato es naturalista con una composición simple, una joven sentada de frente, con las manos juntas que destaca sobre un fondo de vegetación denso. Destaca el contraste entre el fondo a base de pinceladas desordenadas y gruesas con toques de luz a diferencia del rostro de la joven, representada con suaves pinceladas que se asemeja a una apariencia fotográfica. La joven va vestida con un traje muy ligero y estival, cubrecorsé y una falda a rayas, carece de connotación erótica. La muchacha lleva el pelo suelto, desordenado y destaca su pendiente dorado crea el estereotipo de la cíngara, relacionada con Esmeralda de la novela de Víctor Hugo, ''Nuestra Señora de París''. En 1864 Renoir ya había pintado una obra sobre una cíngara. La obra fue admitida en el salón de 1869, ya que el tema no impresiona lo suficiente no le dan un lugar preferente en la exposición. Renoir trata de transmitir la sensación de humedad estival con esta obra y lo consigue a la perfección.

Theodore Duret dice en su obra Historia de los pintores impresionistas que es la primera de las innumerables obras dedicadas al movimiento, considera como el inicio de Renoir en su camino de la pintura al aire libre.



Juventud

En 1858, a la edad de 17 años, pintaba abanicos y coloreaba escudos de armas para su hermano Henri, grabador heráldico.8 Probablemente en 1859, trabajó durante algún tiempo en la casa Gilbert, sobre la calle Bac, donde pintaba persianas de papel traslúcido que hacían las veces de vitrales en las rudimentarias capillas de los misioneros. Durante esos años, compró para uso profesional el material necesario para la pintura al óleo e hizo sus primeros retratos. Entre los archivos del Louvre, se conserva la autorización, con fecha de 1861, que le fue otorgada para copiar cuadros en las salas del museo. En 1862, Auguste aprobó el examen de ingreso a la Escuela de Bellas Artes. Al mismo tiempo, frecuentaba un taller libre en el que enseñaba Charles Gleyre, profesor de aquella institución.

Durante esta etapa, conoció en el taller de Gleyre a aquellos que serían sus mejores amigos y compañeros en el arte a lo largo de toda su vida. Allí se forjó una sólida amistad entre él, Claude Monet, Frédéric Bazille y Alfred Sisley, que a menudo iban a pintar juntos al aire libre en el bosque de Fontainebleau.8 Bazille sería el primero en convocar a sus compañeros a reunirse en un grupo. Sin embargo, esto no ocurrió sino hasta después de su muerte en combate durante la guerra franco-prusiana, de modo que el joven Bazille nunca tuvo la oportunidad de exponer junto al resto del grupo y recibir el título de «impresionista». Auguste contaba que había sido justamente él quien había llevado a Sisley al taller de su maestro, aunque es posible que no estuviera en lo cierto y que Sisley hubiese llegado allí por su cuenta. Auguste obtuvo sobresalientes resultados en los concursos obligatorios de dibujo, de perspectiva, de anatomía y de semejanza, lo que demostraba de modo irrefutable lo fructífero de sus años de trabajo en el taller de Gleyre.

El período de estudio con Gleyre no se prolongó demasiado. En 1863, todos los miembros del grupo se vieron obligados a dejar el taller debido a su cierre, aunque Jean Renoir, hijo de Auguste, estima que su padre debió abandonarlo incluso antes, puesto que no tenía dinero para pagar sus estudios. Comenzó entonces una etapa de pobreza, pero también de nuevos encuentros, descubrimientos en la pintura y nuevas amistades.


 9mujer_sentada

Pierre-Auguste Renoir - Mujer desnuda sentada, c.1890-1900. Óleo sobre lienzo, 46.4 × 38.4 cm. Museo Soumaya, México, D.F.  Esta obra es parte del tema de bañistas que, con diferentes estilos, el artista comenzó a trabajar hacia finales del Siglo XIX.


Delacroix y Manet: primeras influencias artísticas

A diferencia de algunos de sus amigos, que defendían el estudio a partir de la naturaleza, Renoir encontró una gran fuente de inspiración en el Louvre y particularmente en el trabajo de Eugène Delacroix. La muerte de Delacroix, en 1863, hizo comprender a la joven generación de artistas franceses la importancia que para ellos tenía la pintura del gran romántico. Renoir reconoció en el trabajo de Delacroix algo que le resultaba especialmente cercano.

En 1863, un importante acontecimiento sacudió la vida artística de la capital francesa. Por orden de Napoleón III, se abrió, al margen del Salón de París oficial, el Salón de los Rechazados, en donde Almuerzo sobre la hierba de Édouard Manet causó un gran impacto. A partir de entonces, su nombre se asoció con el concepto de arte moderno. A mediados de la década de 1860, Manet frecuentaba el Café Guerbois, sobre la calle Grande-des-Batignolles (actual avenida de Clichy). La presencia de Manet atrajo al Guerbois a artistas, escritores y críticos simpatizantes de las ideas del arte moderno. Hasta allí llegaron también Renoir y sus amigos, que habían abandonado la Margen Izquierda.


 11pierre_auguste_renoir_retrato_de_alfred_sisley_1868

Pierre-Auguste Renoir - Retrato de Alfred Sisley (1868).


Vida cotidiana y primeras fuentes de inspiración

La vida en París no era fácil para el joven artista. A falta de dinero, la ayuda de sus amigos fue de gran importancia para Auguste, quien, sin vivienda estable, en ocasiones residía en la casa de Monet, en otras con Sisley. Bazille, de mejor posición económica que sus camaradas, arrendó un taller en el que pudieran trabajar todos juntos.

Por supuesto que en la región parisina de aquel entonces también podían encontrarse lugares para pintar al aire libre. Auguste no viajaba demasiado lejos puesto que carecía de los medios para hacerlo, pero en los alrededores de la capital francesa no escaseaban las fuentes de inspiración. Tanto es así que había sido allí, en torno al pueblo de Barbizon, que surgió la escuela pictórica del mismo nombre, de la que Renoir y otros impresionistas se sentían herederos directos. Los motivos del bosque de Fontainebleau eran inagotables y allí se encontraban los sitios de trabajo preferidos de Auguste y sus amigos. Monet y Renoir pintaban el río Sena, cerca del puente de Chatou, allí donde, en medio de una multitud de islotes, en La Grenouillère, Alphonse Fournaise abrió el restaurante que se convirtió en uno de los lugares predilectos de los futuros impresionistas. Con frecuencia Fournaise rechazaba el pago de Auguste. En 1863, los hermanos Goncourt mencionaron en su Diario el albergue de Marlotte con su sala vulgar pintada sin gusto, sitio que Auguste representó luego hacia 1866 en El cabaret de la mère Anthony.

Datan de la misma época El matrimonio Sisley (1868) y el Retrato de William Sisley (1864), padre del artista. Renoir y Bazille se pintaron recíprocamente en el taller que compartían. Auguste representaba con frecuencia a Jules le Cœur, a quien en ocasiones visitaba en Marlotte. Algunos especialistas de la obra del impresionista consideran incluso que el personaje de pie en El cabaret de la mère Anthony no es Sisley, como se cree habitualmente, sino Le Cœur.


 12lise_tr_hot_su_primera_musa

Pierre-Auguste Renoir - Lise cosiendo (1866), Museo de Arte de Dallas.


Lise Tréhot: su primera musa

Le Cœur consiguió para Auguste una serie de pedidos de retratos que terminarían convirtiéndose en su principal fuente de ingresos. Sin embargo, el que quizá haya sido el impacto más importante de Le Cœur con respecto a la obra de Auguste consistió en que fue a través de él que el artista conoció a su primera musa, Lise Tréhot, hermana de la amiga de Le Cœur.

Lise posó para el pintor entre 1865 y 1872, se convirtió en su amiga y en el primer modelo de ese mundo particular que el artista comenzaba a crear. Lise llegó a erigirse como el canon de belleza femenina para el Auguste de ese entonces. Renoir debía poseer un auténtico don de la puesta en escena ya que todos sus cuadros posteriores evocan un espectáculo teatral. Durante su juventud, cuando Lise era su única actriz, intentó capturar en sus propios lienzos las experiencias artísticas de todos sus maestros, desde el período clásico hasta el arte moderno. La apoteosis de esta etapa fueran las obras pintadas con el espíritu de Delacroix. Fue justamente gracias al legado del gran romántico que la generación de artistas a la que Auguste pertenecía asimiló las adquisiciones de sus precursores.

En 1870, pintó Odalisca (Mujer de Argel). Para ello, vistió a Lise con sedas finas y un brocado oriental centellante de oro, cubrió su cabellera con un plumaje naranja y la rodeó de lujosos tapices. Dos años después, en 1872, el artista retomó el tema, pero el nombre que dio a su obra designaba su objeto con suma sinceridad: Interior de harén en Montmartre (Parisinas vestidas como argelinas). Lise posó nuevamente para dicho cuadro, pero por última vez. El mismo año, contrajo matrimonio con el arquitecto Georges Brière de l’Isle, amigo de Le Cœur.

Antes de conocer a Lise, en 1864, había expuesto uno de sus cuadros en el Salón, en el Grand Palais. En él se mostraba a Esmeralda, personaje de la célebre novela de Víctor Hugo Nuestra Señora de París, bailando con su cabra alrededor de una fogata que iluminaba todo un pueblo de pícaros. Auguste destruyó la obra inmediatamente después de la exposición. Al año siguiente, se expusieron en el salón el Retrato de William Sisley y un paisaje. Por lo general, las obras de los futuros impresionistas no eran admitidas en el Salón, pese a las peticiones hechas al jurado por Camille Corot y Charles-François Daubigny, paisajistas de la vieja generación. Sin embargo, Auguste no sentía desprecio por el Salón. En 1867, el jurado rechazó Diana cazadora. En cambio, Lise con sombrilla fue exhibida allí en 1868. También La bañista con el grifón y Odalisca (Mujer de Argel) se hicieron de un lugar en el Salón en años subsecuentes.


 13autorretrato_1876

Pierre-Auguste Renoir - Autorretrato (1876).


Madurez

Guerra franco-prusiana y la Sociedad Cooperativa

El 18 de julio de 1870, la tranquilidad de la vida cotidiana conoció un abrupto final: Francia entró en guerra con Prusia. Auguste, que nada sabía sobre caballos, fue destinado a la caballería y enviado al depósito de remonta, primero en Burdeos y luego en Tarbes. El capitán de la caballería estaba muy satisfecho con los progresos del pintor. Su hija era una apasionada de la pintura y el artista le daba clases y, a su vez, pintaba su retrato. Sin embargo, este idilio terminó tristemente pues Auguste enfermó de gravedad y pasó un tiempo en el hospital de Burdeos. En marzo de 1871, fue desmovilizado y regresó a París, al Barrio Latino, donde antes de la guerra tenía arrendado un departamento con Bazille y luego con Edmond Maître, músico y amante de la pintura. Allí supo de la muerte de Bazille, que le afectó más que la guerra en sí misma. La etapa del Renoir jinete encontró una prolongación en su obra. En 1873, pintó Paseo a caballo en el bosque de Boulogne.

El Salón oficial rechazó su cuadro, que sería eventualmente expuesto en el Salón de los Rechazados, organizado detrás del Grand Palais. Este episodio acabó con las ilusiones de Auguste respecto de un posible compromiso con el Salón oficial, principalmente porque es en ese período que madura en él y entre sus camaradas la convicción de la necesidad de oficializar su pintura con una exposición propia. La unión de los artistas, con la que ya habían fantaseado Bazille y Pissarro a fines de la década de 1860, finalmente se concretó.

El persistente rechazo sufrido por Auguste y sus camaradas por parte del jurado Salón oficial les dificultaba vender sus obras. Debían exhibir sus cuadros en algún lado, pero no tenían en dónde. El afamado fotógrafo Gaspard-Félix Tournachon les prestó el lugar que necesitaban para exponer en el número 35 del Bulevar de las Capuchinas. Los amigos decidieron llamar a su asociación «Sociedad Anónima Cooperativa de Artistas, Pintores, Escultores, Grabadores, etc.». Acordaron que cada miembro de la sociedad contribuiría con la décima parte de los ingresos obtenidos por la venta de sus obras.


 14el_columpio_1876_leo_sobre_lienzo_museo_de_orsay

Pierre-Auguste Renoir - El columpio (1876), óleo sobre lienzo, 92 x 73 cm. Museo de Orsay, París. Igual que en Desnudo al sol o Le Moulin de la Galette, en esta bella escena Renoir se interesa por mostrar la distribución de luces y sombras en un día soleado. Las figuras intentan alejarse del sol pero los rayos penetran a través del follaje de los árboles, creando interesantes efectos de luz y sombra. La luz refuerza la intensidad de los colores mientras que la sombra se convierte en tonos malvas - recurso muy habitual en el Impresionismo - diseminada a través de las figuras y del escenario. Los personajes tienen contornos difusos por el efecto atmosférico, creando una sensación de aire que impide ver con nitidez. La sensación de instantaneidad también ha sido soberbiamente creada, dando la impresión de que el espectador escucha la conversación entre el hombre de espaldas y la mujer que se columpia. La pincelada es rápida, con toques empastados que en algunas zonas se convierten en manchas.


La primera exposición impresionista

Deseaban reunir la mayor cantidad de participantes posible para la exposición. Edgar Degas envió invitaciones a James Tissot y Alphonse Legros, ambos artistas franceses radicados en Londres, para que expusieran con ellos. También Manet fue invitado, pero rechazaría la propuesta. De acuerdo a cierta versión, Manet habría expresado que no expondría nunca junto a Paul Cézanne, pero Renoir planteaba el asunto de manera algo distinta: según él, Manet no encontraba razón para exhibir su trabajo con ellos, los jóvenes, siendo que su obra sí era aceptada en el Salón oficial. Finalmente ni Manet, ni su amigo Fantin-Latour, ni Tissot, ni Legros participaron en la exposición. A pesar de ello, el grupo de amigos logró convocar a veintinueve artistas, que presentaron 165 obras.

Si bien la mayoría de los críticos europeos y estadounidenses se burló de la exposición, llegando a calificarla de «cómica» y a incriminar a sus participantes de querer declarar la guerra a la belleza, sus repercusiones fueron particularmente reverberantes. Aunque no tuvo éxito comercial, la imagen de cada impresionista comenzaba lentamente a perfilarse. Auguste exhibió seis cuadros y un pastel. La bailarina, La parisina (o La dama de azul), grandes telas para las que había posado Henriette Henriot, actriz del Odeón, y El palco ―también llamado El proscenio― captaron la atención del público. En esta última obra, Nini se convirtió en la representación del retrato de Renoir: ninguna alusión a su situación, a su carácter o a su humor, solo el encanto de su piel de porcelana, de sus labios sutilmente maquillados y de su elegante vestido, en suma, de la gracia fugitiva de la parisina.


 30el_matrimonio_sisley

Pierre-Auguste Renoir - El matrimonio Sisley. 1868. Óleo sobre lienzo, 105 × 70 cm. Museo Wallraf-Richartz. Colonia, Alemania. Los dos protagonistas del cuadro, como indica el propio título, son Marie y Alfred Sisley, pintor impresionista y gran amigo de Renoir. Se trata de un cuadro de juventud, en el que aún se conservan rasgos tradicionales en la representación de las figuras. El matrimonio amigo tiene un gesto de cariño, un poco torpe. Sin embargo, el fondo que representa un jardín o parque luminosos, es claramente impresionista.


Montmartre y nuevas amistades

La primera exposición de los impresionistas coincidió con el momento de afirmación de la visión de pintor de Auguste. Esta etapa de su vida estuvo marcada por un suceso significativo: en 1873, se mudó a Montmartre, en donde residiría hasta 1884 en el número 35 de la calle Saint-Georges. El artista sería fiel a ese barrio hasta el fin de sus días, pues allí encontraría sus motivos al aire libre, sus modelos e incluso su familia. También fue por esos años que Auguste forjó nuevas amistades que conservaría por el resto de su vida. El marchante Paul Durand-Ruel fue una de ellas. Comenzó a comprar sus obras en 1872 y, si bien en ocasiones se encontraba al borde de la quiebra, nunca abandonó a los impresionistas a su suerte. Cuando carecía de los medios para comprar sus cuadros, ayudaba a Renoir entregándole cierta cantidad de dinero al mes.

En 1875, en una infructífera venta llevada a cabo en el Hotel Drouot en la que participaron Renoir, Monet, Sisley y Berthe Morisot, un funcionario de la Dirección de Aduanas llamado Victor Chocquet compró algunos cuadros de Auguste. De esta manera comenzó otra larga amistad. Chocquet le encargó de inmediato el retrato de su esposa. El funcionario fue uno de los primeros en percibir que Renoir y sus camaradas eran los herederos directos del arte del siglo XVIII. Por su parte, Auguste consideraba a Chocquet el más grande coleccionista de arte de todo el país.

Los años vividos en Montmartre, alrededor de la década de 1870, probablemente hayan sido los más dichosos en la vida artística de Renoir. El jardincito descuidado en las cercanías de su taller de la calle Cortot, arrendado en 1875, le proporcionó más de un motivo al aire libre que promovieron la realización de sus mejores pinturas de esta etapa. El mismo jardín, en donde regularmente se encontraba con algún amigo suyo, se convirtió en objeto de representación en su cuadro El jardín de la calle Cortot en Montmartre. Allí pintó El toldo, El columpio y Baile en el Moulin de la Galette, una de sus telas más célebres. Auguste halló su fuente de inspiración justo al lado de su casa, sobre la misma calle Cortot, en el restaurante del Moulin de la Galette.

En Montmartre el artista conoció a Anne, que se convertiría en su modelo en numerosos lienzos; a Angèle, que lo ayudó a arrendar el jardín en el que se hallaba el columpio pintado en el cuadro del mismo nombre; y, por último, a Margot que apareció por primera vez en Baile en el Moulin de la Galette, en donde se la ve bailando con un español alto, Pedro Vidal de Solares y Cárdenas, otro amigo de Auguste. Más adelante, Margot posaría para toda una serie de lienzos, entre los que sabe destacar La taza de chocolate, aceptada en el Salón en 1878, con el título de Café. Aquejada por una enfermedad incurable, Margot falleció en 1879 y su deceso causó un profundo impacto en el pintor.

En 1876, en ocasión de la segunda exposición de los impresionistas, Auguste exhibió principalmente retratos, debido a que era justamente con ellos que el artista intentaba ganarse la vida. Sus amigos le presentaban a potenciales clientes. Junto a algunos viejos aficionados a su trabajo, comenzaron a comprar sus cuadros financieros como Henri Cernuschi y Charles Ephrussi. Eugène Murer, dueño de un restaurante sobre el bulevar Voltaire, encargó a Renoir y a Pisarro la tarea de pintar su sala. Cada miércoles, un gran grupo de artistas cenaba gratis en su restaurante.18 Asimismo, consignó a Auguste retratos, entre ellos el suyo y el de su hermana.

En 1879, el pintor conoció al diplomático Paul Bérard, que también se convirtió en su amigo y mecenas. En 1877, en la tercera exposición de los impresionistas, Renoir expuso más de veinte obras, entre las que se encontraban paisajes pintados en París, a orillas del Sena, fuera de la ciudad y en el jardín de Monet, estudios de rostros, de mujeres y de ramos de flores, los retratos de Sisley, de la actriz Jeanne Samary, del escritor Alphonse Daudet y del político Eugène Spuller, El columpio y Baile en el Moulin de la Galette. En las etiquetas de algunos de estos cuadros se podía leer: «Propiedad de Georges Charpentier». La vinculación de Auguste con la familia Charpentier jugó un papel determinante en su destino. El artista trabajó asiduamente para satisfacer los pedidos de los Charpentier.


 16almuerzo_de_remeros_leo_1881_washington_colecci_n_phillips_la_mujer_que_juega_con_el_perrito_ser_su_futura_esposa_aline_charigot

Pierre-Auguste Renoir - Almuerzo de remeros, 1881. Óleo sobre lienzo, 129,5 × 172,7 cm. Washington, Colección Phillips. La mujer que juega con el perrito será su futura esposa, Aline Charigot. El cuadro muestra un grupo de amigos de Renoir descansando en una terraza de la Maison Fournaise sobre el río Sena en Chatou, Francia.

La escena muestra un clima de alegría popular que se asemeja a la obra Baile en el Moulin de la Galette (1876), del propio Renoir. En la obra Renoir representa a sus amigos y clientes habituales del establecimiento, el pintor y el mecenas, Gustave Caillebotte están sentados abajo a la derecha. En el fondo se vé a la futura esposa de Renoir, Aline Charigot, iluminada por un rayo de sol jugando con un pequeño perro. Detrás el hijo de los Fournaise contempla la reunión, acomodada en la barandilla está su hermana Alphonsine escuchando al barón Barbier, situado de espaldas al espectador. La muchacha de la derecha es Ellen Andrée una actriz que está mirando al periodista Maggiolo. En la parte posterior aparecen más borrosos, una mujer llamada Angèle bebiendo, un hombre con sombrero de copa y los amigos de Renoir Lestringuez y Lhote que hablan con la actriz Jeanne Samary.

En este cuadro Renoir capturó una gran cantidad de luz. Como se puede apreciar, la mayor cantidad de luz viene de la gran abertura en el balcón, atrás del hombre en camiseta y sombrero. Las camisetas de ambos hombres en el fondo y el mantel de mesa actúan en conjunto para reflejar esa luz y enviarla a través de toda la composición. A diferencia de otras obras impresionistas en ésta se puede apreciar cierta nitidez en las formas.

La composición se ordena siguiendo dos diagonales, la primera agrupa a los hombres en camiseta (remeros), la segunda va desde el faldón izquierdo del mantel hasta el lado derecho del fondo, de esta forma se crea profundidad. En la interjección destaca la mesa con el mantel blanco y su naturaleza muerta o bodegón donde hay un barril, botellas, copas y una cesta de fruta.

La obra evoca ciertos elementos adaptados al mundo profano de la obra Las bodas de Caná de Veronese, una de las obra preferidas de Renoir.



Aline Charigot: su futura esposa

Para la séptima exposición de los impresionistas en 1882, Auguste expuso veinticinco lienzos gracias a la iniciativa de Paul Durand-Ruel, quien le prestó sus propios cuadros. Ese mismo año, el pintor comenzó a preocuparse por perder el éxito que había alcanzado en los Salones, pues ahora tenía una familia que mantener. La historia de su matrimonio había comenzado alrededor del año 1880. Por esas fechas, aparece cada vez más frecuentemente en los dibujos y pinturas de Renoir el rostro de una joven de mejillas redondas y nariz ligeramente respingada. En ocasiones, el rostro se deja ver entre la muchedumbre de la Plaza Clichy, dejando una sensación de fugaz felicidad. Otras veces, su presencia se adivina en la imagen de la muchacha pelirroja leyendo, o bien en la flexible silueta de una joven subiéndose a una barca. En El almuerzo de los remeros de 1881, la joven aparece representada de perfil en la parte inferior izquierda del lienzo, con un sombrero adornado con flores a la moda y sosteniendo un pekinés entre ambas manos.

Su nombre era Aline Charigot; en 1880 tenía 21 años. Auguste la conoció en la cremería de la señora Camille, frente a su casa, sobre la calle Saint-Georges. Aline vivía con su madre justo al lado y se ganaba la vida como costurera. La mutua atracción entre ellos era evidente. Jean Renoir afirmaba que su padre había comenzado a pintar a su madre mucho antes de conocerla. En efecto, en numerosos cuadros, como La primera salida (1876-1877), su modelo era similar a Aline. A sus cuarenta años, el artista parecía haber encontrado una nueva juventud.


 8retrato_de_madame_monet_madame_claude_monet_leyendo_1435272234_565811

Pierre-Auguste Renoir - Retrato de Madame Monet (Madame Claude Monet leyendo)


Viajes y reconocimiento internacional

En 1881 y 1882, Auguste cambió muchas veces de lugar de trabajo, los que quedarían plasmados en sus pinturas como paisajes. Continuaría pintando sobre las márgenes de Sena, en Chatou y en Bougival, sitios tan apreciados por él que lo llevaron a rechazar la invitación del crítico Thédore Duret para viajar a Inglaterra. Sin embargo, en 1881 visitó Argelia por primera vez acompañado por Frédéric Samuel Cordey. De allí trae El campo de plátanos y La fiesta árabe. Luego, viajó a Italia, también por primera vez, en donde conoció Milán, Venecia y Florencia. De regreso en el sur de Francia, Renoir trabajó con Cézanne, pero contrajo gripe y neumonía en L’Estaque. Una vez curado, regresó a Argelia en marzo de 1882. En mayo de ese año, siempre con Aline en mente, volvió a París. Fue el comienzo de una nueva etapa en su vida. La manutención de una familia exigía medios, pero felizmente su trabajo rendía frutos: recibía muchos encargos de retratos.

Entre sus clientes figuraba su viejo amigo Paul Durand-Ruel. El marchante le consignó los retratos de sus cinco hijos, tres paneles con el tema de la danza y murales en su residencia. En 1883, en el bulevar de la Madeleine, Durand-Ruel montó la primera exposición exclusivamente dedicada a Renoir, en la que se expusieron setenta obras. A pesar de no haber sido muy exitoso en la venta de las pinturas de los impresionistas, el marchante decidió abrir una galería en Nueva York. Durante la década de 1880, Auguste conoció al fin el éxito. Trabajó en los encargos de adinerados financieros, entre los que se encontraban la propietaria de los Grandes Almacenes del Louvre y el senador Étienne Goujon. Sus pinturas se exhibieron en Londres, Bruselas y en la Séptima Exposición Internacional de Georges Petit (1886).

Por aquellos años, el artista viajó mucho. Con frecuencia pintaba en las playas de Normandía. Recorrió las islas de Guernsey y Jersey junto a Aline y Paul Lhote. En marzo de 1885, nació Pierre, su primer hijo. Pagó al médico que asistió el parto pintando flores en las paredes de su departamento.20 En otoño, los Renoir partieron a Essoyes, en Champaña-Ardenas, la aldea natal de Aline, en donde Auguste realizó varios esbozos de la madre de su hijo amamantando. Un año más tarde, pintó a partir de ellos Maternidad (Aline y Pierre).


 17las_grandes_ba_istas_1884_1887

Pierre-Auguste Renoir - Las grandes bañistas.1884-87. Óleo sobre lienzo, 115 × 170 cm. Museo de Arte de Filadelfia. USA. Esta gran pintura, que realiza poco después de su retorno de Italia, marca una etapa importante en la obra de Renoir. Se inspira en una escultura de François Girardon (El Baño de las Ninfas (1672)), bajorrelieve en plomo realizado para una fuente del parque de Versalles), pero había sido igualmente influenciado por las obras de Ingres y, sobre todo, de los frescos de Rafael, de cuyo arte se impregnó a lo largo de su viaje a Italia. Estos dos grandes artistas van a influir desde entonces en la manera de pintar y de dibujar de Renoir, que a partir de entonces va a pintar de una manera más disciplinada y más clásica. Él renuncia a pintar al aire libre y desnudos femeninos -que era hasta entonces la esencia de su pintura- su sujeto principal.

En esta época, Renoir comenzará a desmarcarse del impresionismo y atravesará por un periodo de dudas. Más tarde confesará a Ambroise Vollard:

"Hacia 1883, se había producido una fragmentación en mi obra. Yo había estado entorno al impresionismo y llegaría a esta constatación en que yo no sabría ni pintar ni dibujar. En una palabra, yo estaba en un callejón sin salida."

Su nueva manera -iniciada en su vuelta de Italia- que corresponde al periodo conocido como "seco" o "ingresco", es además caracterizado por un dibujo más preciso como en "Los Paraguas" (1882-1884) o "El Baile en la ciudad" (1883)

En "Los Grandes Bañistas" Renoir un contorno neto, una materia lisa y un reparto de la luz uniforme. El dibuja las formas con más rigor, los colores se vuelven más fríos. El deseaba que las formas femeninas fueran más talladas ,estructuradas, es lo que le reprocha Camille Pissarro. Los cuerpos se vuelven más importantes que los decorados, como si estos conservasen un papel por jugar. El decorado no es más que un primer plano. Se inspira profundamente en Cézanne, con el que había pasado algún tiempo pintando en L'Estaque en su retorno de Italia.

Las dos principales modelos de "las Grandes Bañistas" son Aline Charigot, en primer plano -que fue una de sus principales modelos antes de en 1890 su mujer-, y Suzanne Valadon, la rubia, madre de Maurice Utrillo.



El período ingresco

En la vida artística de Auguste, la década de 1880 resultó agitada. En sus conversaciones con Ambroise Vollard, mencionaba aquella sensación de callejón sin salida que había surgido hacia 1883. Su insatisfacción con respecto a la antigua manera impresionista llevó al pintar a adoptar un nuevo estilo. Sentía que no sabía ni pintar ni dibujar. Deprimido, destruyó toda una serie de lienzos. En esta difícil etapa, Jean-Auguste-Dominique Ingres acudió en su auxilio. La obra de Auguste durante esta década se enmarca dentro de lo que comúnmente se conoce como el «período ingresco». Se trata de una tendencia perceptible en todos sus cuadros de esta etapa: un dibujo más limpio y un trazado de mayor precisión, con una clara plasticidad, así como el empleo de colores locales. De algún modo, esta tendencia se deja ver ya en El almuerzo de los remeros y aún más en Maternidad y en Los paraguas. Este último cuadro, pintado en dos momentos distintos ―comenzado en 1881 y finalizado en 1885― atestigua la evolución del estilo del artista: suave e impresionista en la parte derecha, duro y lacónico en la parte izquierda.

En Normandía, en 1884, Auguste pintó el retrato de las tres hijas de Paul Bérard: La tarde de los niños en Wargemont. Dejando de lado la pureza de la línea y de la forma típica de Ingres, este lienzo posee el carácter propio del Renoir de este período. Su gama de azules y rosas remite a la pintura rococó y al siglo XVIII. Se inspiraba en Jean-Honoré Fragonard y Antoine Watteau, cuya pintura había admirado desde su infancia. Su gran composición En el jardín, de 1885, marcó su despedida de la fiesta permanente de La Grenouillère y del Moulin de la Galette. Dejó atrás la pincelada temblorosa y las vibraciones de la luz y de la sombra. En el nuevo cuadro de Auguste, todo es sereno y estable.


 18pierre_auguste_renoir_ca_1910

Pierre-Auguste Renoir, ca. 1910.


Matrimonio y últimos años

El 14 de abril de 1890, el artista contrajo matrimonio con Aline en el ayuntamiento del IX Distrito de París. Jean, el segundo hijo de la pareja, nació en 1894.21 Gabrielle Renard, una prima de Aline, viajó de Essoyes a la capital francesa para ayudarles con las tareas domésticas. Llegó a la casa de los Renoir cuando Pierre ya era mayor, por lo que su principal preocupación fue Jean. Los habitantes de Montmartre se acostumbraron a ver a Gabrielle llevando a Jean sobre su espalda. Más adelante, se convertiría en una de las modelos predilectas del artista.

El pintor nunca disfrutó de muy buena salud. En sus cartas se encuentran frecuentes menciones a enfermedades respiratorias, que lo mantuvieron largo tiempo postrado en la cama. En 1888, en Essoyes, tuvo su rostro parcialmente paralizado a causa de una neuralgia. En aquel mismo lugar, un día de lluvia en el verano de 1889, Auguste cayó de su bicicleta y se fracturó el brazo derecho. Afortunadamente, como consecuencia de una fractura anterior, el artista ya había aprendido a pintar con la mano izquierda. Sin embargo, en esta ocasión aparecieron dolores que dificultaban su trabajo. El médico de la familia le diagnosticó un reumatismo incurable desencadenado por la caída. A lo largo de los últimos veinte años de su vida, Renoir debió sufrir permanentes dolores. Así y todo, a pesar de la fragilidad de su estado, su fantástica sed de vida y pasión creadora no se apagaban.

Durante esas mismas dos décadas, Auguste vivió también algunas grandes alegrías. En 1901, nació Claude, su tercer hijo, que tomaría el lugar de Jean, ya crecido, como modelo. En 1900, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor y más tarde, en 1911, Oficial. París, Londres y Nueva York fueron escenarios de exposiciones que coronaron el triunfo de su pintura. En 1904, en la Segunda Exposición del Salón de Otoño le fue dedicada una sala completa.


 19retrato_de_renoir_por_marie_f_lix_hippolyte_lucas_1919

Pierre-Auguste Renoir - Retrato de Renoir por Marie-Félix Hippolyte-Lucas (1919).

Por aquellos años, la familia viajaba del bulevar de Rochechouart en París a la costa mediterránea y a pequeños pueblos del sur de Francia en busca de condiciones climáticas que beneficiaran la salud del artista.24 Finalmente, en 1903, se establecieron en Cagnes-sur-Mer. Tras haber habitado varias residencias en el casco antiguo, Auguste compró el Domaine des Collettes, al este de la ciudad, para salvar su viejo olivar en peligro de ser destruido por un comprador potencial. Gabrielle seguía posando para el pintor, así como otras modelos que se habían vuelto casi parte de la familia. Una de sus últimas modelos sería una joven pelirroja llamada Andrée, con quien Jean se casaría más tarde, tras la muerte de su padre. En los últimos años de su vida, Renoir abrazó la idea de una gran composición hecha de desnudos. En 1887, había terminado su cuadro Las grandes bañistas, cuyo estilo, uno poco duro a la manera de Ingres, es característico de su trabajo en aquel momento. Aparecen desnudos femeninos en Gran desnudo (Desnudo sobre los almohadones) (1907),25 Bañista secándose la pierna (hacia 1910), Después del baño (1912), El juicio de Paris (1913-1914),28 Las bañistas (1918-1919), etc. Con los años, se arraigó en él el gusto por una pintura decorativa, inspirada en los grandes italianos.


 58auguste_renoir_atelier_1914

Auguste Renoir, en su atelier en 1914.

En 1915, la muerte de Aline sumió a Auguste en la soledad. Sus hijos Pierre y Jean fueron heridos durante la Primera Guerra Mundial. Renoir falleció víctima de una neumonía en el Domaine des Collettes el 2 de diciembre de 1919, cuando acababa de finalizar su última naturaleza muerta.


Citas

    Para mí, un cuadro debe ser algo amable, alegre y hermoso, sí, hermoso. Ya hay demasiadas cosas desagradables en la vida como para que nos inventemos más.
    Pierre-Auguste Renoir (1841-1919)

    Mi existencia ha sido exactamente lo contrario de lo que debería haber sido [...] Me han representado como un revolucionario a mí, que soy el más chapado a la antigua de todos los pintores.
    Pierre-Auguste Renoir (1841-1919)


 21mujer_de_negro_hacia_1876_museo_del_hermitage_san_petersburgo_rusia

Pierre-Auguste Renoir - Mujer de negro (hacia 1876), Museo del Hermitage (San Petersburgo, Rusia). El tema de la pintura es el pálido rostro de una modelo llamada Anna (que posó también para Manet), animado por algunos rastros de lápiz labial y maquillaje en sus mejillas. La mujer lleva un vestido negro con un gran lazo azul en su escote y la pose de apoyo en algún objeto no reconocible.


Obras destacadas

    - El cabaret de la mère Anthony (1866), Museo Nacional de Estocolmo (Estocolmo, Suecia)
    - El pintor Jules Le Cœur en el bosque de Fontainebleau (1866), Museo de Arte de São Paulo (São Paulo, Brasil)
    - Diana cazadora (1867), Galería Nacional de Arte (Washington D. C., Estados Unidos)
    - Lise (Mujer con sombrilla) (1867), Museo Folkwang (Essen, Alemania)
    - El matrimonio Sisley (1868), Museo Wallraf-Richartz (Colonia, Alemania)
    - La Grenouillère (1869), Museo Nacional de Estocolmo (Estocolmo, Suecia)
    - La bañista con el grifón (1870), Museo de Arte de São Paulo (São Paulo, Brasil)
    - La señora Clémentine Valensi Stora (La argelina) (1870), Museo de Bellas Artes de San Francisco (San Francisco, Estados Unidos)
    - Odalisca (Mujer de Argel) (1870), Galería Nacional de Arte (Washington D. C., Estados Unidos)
    - El paseo (1870), J. Paul Getty Museum (Los Ángeles, Estados Unidos)
    - Interior de harén en Montmartre (Parisinas vestidas como argelinas) (1872), Museo Nacional de Arte Occidental (Tokio, Japón)
    - Mujer semidesnuda acostada: la rosa (hacia 1872), Museo de Orsay (París, Francia)
    - Paseo a caballo en el bosque de Boulogne (1873), Kunsthalle de Hamburgo (Hamburgo, Alemania)
    - El palco (1874), Courtlaud Institute Gallery (Londres, Reino Unido)
    - La parisina (1874), Museo Nacional de Gales (Cardiff, Reino Unido)
    - La lectura del papel (1874-1876), Museo de Bellas Artes de Reims (Reims, Francia)
    - Los enamorados (hacia 1875), Galería Nacional de Praga (Praga, República Checa)
    - Mujer con gato (hacia 1875), Galería Nacional de Arte (Washington D. C., Estados Unidos)
    - El toldo (Bajo los árboles del Moulin de la Galette) (hacia 1875), Museo Pushkin (Moscú, Rusia)
    - Torso, efecto de sol (1875-1876), Museo de Orsay (París, Francia)
    - Baile en el Moulin de la Galette (1876), Museo de Orsay (París, Francia)
    - El columpio (1876), Museo de Orsay (París, Francia)
    - Mujer desnuda (Torso de Anna) (1876), Museo Pushkin (Moscú, Rusia)
    - El jardín de la calle Cortot en Montmartre (1876), Carnegie Museum of Art (Pittsburgh, Estados Unidos)
    - El primer paso (1876), colección particular
    - Mujer de negro (hacia 1876), Museo del Hermitage (San Petersburgo, Rusia)
    - Mujer joven sentada (El pensamiento) (1876-1877), Barber Institute of Fine Arts (Birmingham, Reino Unido)
    - La primera salida (1876-1877), National Gallery (Londres, Reino Unido)
    - Jeanne Samary (1877), Comédie-Française (París, Francia)
    - La salida del conservatorio (1877), Barnes Foundation (Merion, Estados Unidos)
    - Retrato de la actriz Jeanne Samary (1878), Museo del Hermitage (San Petersburgo, Rusia)
    - Muchacha dormida con gato (1880), Instituto de Arte Clark (Williamstown, Estados Unidos)
    - La plaza Clichy (hacia 1880), Museo Fitzwilliam (Cambridge, Reino Unido)
    - El almuerzo de los remeros (1880-1881), Colección Phillips (Washigton D. C., Estados Unidos)
    - Bañista rubia (1881), Instituto de Arte Clark (Williamstown, Estados Unidos)
    - Dos hermanas (en la terraza) (18819), Instituto de Arte de Chicago.
    - Los paraguas (1881-1885), National Gallery (Londres, Reino Unido)
    - Marie-Thérèse Durand-Ruel cosiendo (1882), Instituto de Arte Clark (Williamstown, Estados Unidos)
    - La trenza (Suzanne Valadon) (1884-1886), Museum Langmatt (Baden, Suiza)
    - Las grandes bañistas (1884-1887), Museo de Arte de Filadelfia (Filadelfia, Estados Unidos)
    - Maternidad (Aline y Pierre) (1886), colección particular
    - Mujer joven bañándose (1888), colección particular
    - Muchacha con margaritas (1889), Museo Metropolitano de Arte (Nueva York, Estados Unidos)
    - Muchachas al piano (1892), Museo de Orsay (París, Francia)
    - Yvonne y Christine Lerolle al piano (1897), Museo de la Orangerie (París, Francia)
    - La durmiente (1897), Colección Oskar Reinhart «Am Römerholz» (Winterthur, Suiza)19
    - Gran desnudo (Desnudo sobre los almohadones) (1907), Museo de Orsay (París, Francia)
    - Gabrielle con joyas (1910), colección particular
    - Bañista secándose la pierna (hacia 1910), Museo de Arte de São Paulo (São Paulo, Brasil)
    - Gabrielle con una rosa (1911), Museo de Orsay (París, Francia)
    - Después del baño (1912), Kunstmuseum Winterthur (Winterthur, Suiza)
    - El juicio de Paris (1913-1914), Museo de Arte de Hiroshima (Hiroshima, Japón)
    - Las bañistas (1918-1919), Museo de Orsay (París, Francia)


 22el_cabaret_de_la_m_re_anthony_1866

El cabaret de la mère Anthony. 1866. Óleo sobre lienzo, Nationalmuseum (Estocolmo, Suecia). En una gran tela de dos metros de alto, Renoir pintó una escena de la vida real. En la obra, realizada en la casa de la Mère Anthony, se reconoce a Alfred Sisley de pie y a Camille Pissarro de espaldas. El hombre sin barba es Frank Lamy. En el fondo, de espaldas, se puede distinguir a la señora Anthony y en primer plano a la izquierda, a la criada Nana. Se trata de una notable composición: las figuras de la camarera y del hombre sentado, cortadas por la lados de la tela, y el grupo de personajes que forman casi un semicírculo, crean una sensación de espacio real. A partir de entonces, los amigos de Auguste figurarán siempre en sus cuadros. La coloración de su pintura todavía no se ha tornado clara, al estilo de los impresionistas, sino que más bien recuerda a los tonos betunosos de Gustave Courbet o se asemeja a los colores parduzcos del grupo de Henri Fantin-Latour, que a su vez evocan las viejas fotografías del siglo XIX.


 23paseo_a_caballo_en_el_bosque_de_boulogne

Paseo a caballo en el bosque de Boulogne. 1873. Óleo sobre lienzo, 261 × 226 cm, Kunsthalle (Hamburgo, Alemania). Fue la esposa del capitán Darras, Madame Henriette Darras, la que posó para la figura de la bella amazona y el hijo del arquitecto Charles Le Cœur para la del muchacho montado en el póney. Este cuadro revela dos rasgos típicos del estilo de Renoir.14 En primer lugar, el artista no pudo resistir el encanto de la parisina, cuya piel no refleja la luz, con la elegancia del velo negro y de la rosa sujeta en el traje del mismo color del velo. En segundo, una gama de colores muy claros funde las figuras del primer plano con el paisaje en un todo armonioso.


 20el_palco_leo_sobre_lienzo_80_x_63_5_cm_courtauld_institute_of_art_londres

El palco, óleo sobre lienzo, 80 x 63,5 cm, Courtauld Institute of Art (Londres). El crítico de arte Philippe Burty escribió al respecto que «la figura fingida e impasible de la dama, sus manos enguantadas de blanco, una de las cuales sostiene unos gemelos y la otra se ahoga en la muselina del pañuelo, la cabeza y el busto del hombre que se gira, son fragmentos de pintura tan dignos de atención como de elogio.» Renoir esparcía sobre la tela por primera vez una oleada armoniosa y libre de color claro en una composición digna de las lecciones de los maestros clásicos.53 El cuadro evoca vagas reminiscencias a las composiciones de Caravaggio, pero más aún a El balcón de Édouard Manet. Renoir había aprendido de ellos e hizo su propio camino.


 15baile_en_el_moulin_de_la_galette_1876_museo_de_orsay_par_s_1435271914_930521

Baile en el Moulin de la Galette. Pierre-Auguste Renoir. 1876. Museo de Orsay, París. Fue expuesto en la III exposición de los impresionistas (1877). Este cuadro representa un baile en el Moulin de la Galette, merendero popular del parisino barrio de Montmartre. Se ve la luz a través de los árboles, y se refleja en la ropa, en el primer plano, a la derecha abajo se ven unas diagonales creadas por unos bancos y una mesa donde están sentados amigos del pintor, casi en el centro se ve a una pareja que da la sensación de que toda la fiesta gira en torno a ellos, en uno de los bancos hay una señora y una niña, y en otro un hombre y una mujer, que no se sabe si están discutiendo o cortejándose, el movimiento que se ve en el cuadro, que da la sensación de que la gente está bailando, viene dado por la ondulación de las cabezas, se presentan naturalezas muertas, se destacan un jarrón y unos vasos sobre la mesa, tiene influencias de la fotografía, ya que corta los cuerpos.[/i]

Como siempre, los personajes de su cuadro son amigos cercanos. A la derecha, en la pequeña mesita, se reconoce a Frank Lamy, Norbert Gœneutte y Georges Rivière; entre los bailarines, Lestringuez y Paul Lhote. En el centro, en primer plano, aparecen dos hermanas, Estelle y Jeanne, que Renoir había conocido en Montmartre al igual que la mayoría de sus modelos de esos años. El artista pintó una escena conocida por los habitantes del barrio: la de un baile en el Moulin de la Galette. La vivacidad de su estilo y las manchas de luz y sombra crean una atmósfera alegre y natural. Georges Rivière, en su artículo para el periódico El impresionista, abordó este lienzo desde una perspectiva más bien inesperada:

        Ciertamente Renoir tiene todo el derecho de sentirse orgulloso de su Baile: nunca había estado mejor inspirado. Es una página de historia, un precioso monumento de la vida parisina, de una rigurosa exactitud.

        Nadie antes que él había pensado en apuntar los hechos de la vida cotidiana en una tela de tan amplias dimensiones; es una audacia cuyo éxito recompensará como se debe. Esta obra tiene, para el futuro, una importancia que nos vemos en la obligación de señalar: es un cuadro histórico.


Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor francés, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección de arte, y en lo posicle contribuya en su divulgación.





 68_cagnes_sur_mer_mus_e_renoir_maison_1

Musée Renoir de Cagnes-sur-Mer




Algunas obras


Renoir en el Museo Thyssen


 59auguste_renoir_photo_1900

Pierre-Auguste Renoir, fotografiado en 1900.

Pierre-Auguste Renoir (Limoges, 1841-Cagnes-sur-Mer, 1919) Figura central dentro del desarrollo del movimiento impresionista, el artista francés Pierre-Auguste Renoir se formó como pintor de porcelanas en el obrador de los Lévy, si bien su interés por la pintura hizo que visitase el Musée du Louvre con frecuencia donde, en torno a 1860, comenzó a copiar las obras de los maestros clásicos. Desde 1861 asistió a las clases de dibujo de Charles Gleyre y finalmente fue admitido en la École des Beaux-Arts en 1862, aunque permaneció ligado al estudio de Gleyre, donde trabó conocimiento con Claude Monet, Alfred Sisley y Frédéric Bazille. Junto a ellos, realizó excursiones al bosque de Fontainebleau y pronto se sintió atraído por la práctica de la pintura pleinairista.

En. 1864 se expuso por primera vez en el Salon una obra de Renoir: La esmeralda, que él mismo destruiría posteriormente. Sin embargo, en los años anteriores el Salon había rechazado diferentes obras suyas, algo que le haría participar en el Salon des Refusés de 1863. Tras una pausa por la guerra franco-prusiana, en la que fue llamado a filas, Renoir expuso en la Primera Exposición Impresionista de 1874. Durante estos años inmediatos al fin de la guerra, pasó temporadas junto a Monet en Argenteuil, donde ambos realizaron paisajes que se convertirían en ejemplos paradigmáticos del estilo impresionista.

Su. participación en las exposiciones impresionistas finalizó tras la tercera, celebrada en 1877, y a partir de 1878 sus obras fueron admitidas en el Salon oficial. Este cambio de actitud coincidió con una crisis creativa en la que Renoir se desvinculó del impresionismo. Sus composiciones se volvieron más equilibradas y aumentó en ellas la importancia del dibujo. La influencia de Jean- Auguste-Dominique Ingres y de su viaje a Italia, en el que se sintió especialmente atraído por Rafael, se hizo patente en sus nuevas obras, que tuvieron en las bañistas uno de sus temas más recurrentes.

En. busca de nuevos campos de inspiración, Renoir viajó mucho dentro y fuera de Francia, visitando los museos de muchas ciudades europeas, como Dresde, Londres y Madrid.

En. torno a 1900 la fama de Renoir se había extendido y estaba considerado como un gran artista. Con el cambio de siglo su salud empeoró y sus problemas reumáticos hicieron que se trasladase a una pequeña localidad del sur de Francia, Cagnes-sur-Mer, donde compró una casa, hoy museo. Finalmente tuvo que dejar de pintar y comenzó a dedicarse a la escultura, tarea que realizaba gracias a la ayuda de un joven escultor que llevaba a cabo las indicaciones del maestro.


 9mujer_con_sombrilla_en_un_jard_n

Mujer con sombrilla en un jardín. 1875. Óleo sobre lienzo, 54,5 x 65 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Pierre-Auguste Renoir.

En esta Mujer con sombrilla en un jardín, Renoir adopta un lenguaje plenamente impresionista. Además de suprimir el horizonte, utiliza un modo de pintar las flores y los matorrales del jardín a base de pequeños toques de color que crean un juego de texturas continuo, que envuelve a las dos pequeñas figuras de la composición. Junto a la mujer, que se protege del sol con una sombrilla, aparece una figura masculina agachada, quizás recogiendo una flor, cuya proximidad hace suponer que existe entre ellos algún tipo de relación.

El cuadro no fue pintado en el campo sino en el jardín del nuevo estudio del pintor en Montmartre. Su amigo George Riviére recordaba: "En cuanto Renoir entró en la casa, se sintió fascinado por la vista del jardín, que parecía un bello y abandonado parque".

Hasta hace poco no ha estado claro ni dónde ni cuándo había pintado Auguste Renoir Mujer con sombrilla en un jardín . Algunos autores consideraban que había sido durante el verano de 1873, en que el pintor trabajó junto a Monet en Giverny; otros estimaban que se había realizado en la casa de campo de su amigo Charles Le Coeur en Fontenay-aux-Roses, durante el verano de 1874, el mismo año de la primera exposición impresionista. Recientemente, Colin Bailey ha señalado de forma convincente que el cuadro fue realizado en el nuevo estudio, rodeado por un gran jardín, que el pintor alquiló en Montmartre en 1875 o 1876 . La duda entre estos dos años proviene de la discrepancia en los testimonios de Ambroise Vollard , que fechaba el alquiler del nuevo estudio, situado en la rue Cortot , en 1875, y el del amigo del pintor, George Rivière , que hablaba de un año más tarde. Este último recordaba: «En cuanto Renoir entró en la casa, se sintió fascinado por la vista del jardín, que parecía un bello y abandonado parque ». Asimismo, Colin Bailey demuestra que la pintura del Museo Thyssen-Bornemisza aparecía en el inventario de Paul Durand-Ruel del 25 de agosto de 1891, con el título de Jardín y la fecha de 1875 , año que, por tanto, consideramos el más adecuado para datar la obra. El mismo autor apunta la posibilidad de que la pintura pudiera haber sido expuesta, con el nombre de Jardín , en la Tercera Exposición Impresionista de abril de 1877 y admirada por la crítica.

Renoir adopta en este lienzo un lenguaje plenamente impresionista, y abandona la estructura pictórica tradicional en favor de una nueva disposición de contrastes de color. Además de la supresión del horizonte, se puede observar un tratamiento de las superficies y un modo de pintar las flores y los matorrales del jardín como un juego de texturas continuo que envuelven a las dos pequeñas figuras de la composición. Como señalaba John House en su comentario del cuadro «todos los elementos de la escena son tratados con toques flexibles, constantes y variados, que evocan con gran brillantez las múltiples texturas de este exuberante jardín, pero sin detenerse en los detalles». Junto a la mujer, que se protege del sol con una sombrilla, aparece una figura masculina agachada, quizás recogiendo alguna flor, cuya proximidad hace suponer a House que existía entre ellos algún tipo de relación, la misma que se aprecia en Cogiendo flores de la National Gallery of Art de Washington , una obra muy similar a la de la Colección, en la que el hombre claramente ofrece la flor a la muchacha, aunque la ropa de jardinero y el sombrero de paja del primero difieren del atuendo burgués del segundo.


 10campo_de_trigo

Campo de trigo, 1879. Óleo sobre lienzo, 50,5 x 61 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Pierre-Auguste Renoir.

El presente paisaje representa un trigal en los alrededores de Wargemont, Normandía, donde Renoir pasó varios veranos en la finca de su amigo y mecenas el banquero Paul Bérard.

Se trata de una obra de madurez, pero al igual que otros paisajes tempranos, pintada íntegramente al aire libre en una o varias sesiones. En ella, el trigal, los árboles de la izquierda, la ladera del fondo y el cielo están construidos a base de grandes masas de color claras y oscuras, pintadas con colores muy diluidos. Sobre ellas, pinceladas de distintos colores atrapan los matices de luz. Renoir pintó Campo de trigo en un momento en el que, debido a su temprano éxito, se vio obligado a aceptar numerosos encargos de retratos. Frente a ellos destaca por su simplicidad y su renuncia a toda anécdota o detalle pintoresco.

Al igual que su amigo Monet, Renoir consideraba que su verdadero estudio de pintor era la naturaleza y que la pintura al aire libre era la piedra angular del Impresionismo. A lo largo de su vida realizó espléndidos paisajes, hallando en este género una gran libertad de inspiración y un especial deleite. La mayoría de estas vistas no iban destinadas a exposiciones ni respondían a encargo alguno. Lo que el artista pretendía era sencillamente captar la fulgurante belleza de la luz, la animada masa de la vegetación que se tiñe con todos los matices de la paleta, las aterciopeladas lejanías y los nacarados cielos. Quería trasladar al lienzo las sensaciones atmosféricas más inmateriales, pintar la belleza del aire y nada más.

La técnica impresionista, que consistía en cubrir rápidamente el lienzo con pinceladas de color, le resultaba idónea para pintar paisajes al aire libre y para plasmar las impresiones efímeras de los fenómenos atmosféricos. Renoir utilizaba colores muy diluidos, que denominaba «jugos», con el fin de captar el panorama en grandes volúmenes, claros y oscuros, haciendo caso omiso de los detalles descriptivos. Esta capa fina y fluida, que dejaba entrever parcialmente el fondo blanco de la imprimación, constituía la base sobre la que el artista trabajaba el cuadro, aplicando toques de colores más vivos. «Poco a poco, las pinceladas rosas o azules, y luego tierra de Siena, se iban mezclando en perfecto equilibrio», cuenta Jean Renoir en Souvenirs, libro que trata sobre su padre. «[...] Al final, de la niebla surgía [...] el paisaje, casi como habría surgido de una placa fotográfica inmersa en el baño revelador». El trigal, que ocupa la mitad de la superficie de este lienzo, está tratado como una masa desenfocada, puntuada en varios lugares con toques de un blanco rosado que indican las espigas y con otros rojos y verdes. Un grupo de árboles da peso a la composición por la izquierda, mientras que los campos que quedan en sombra en último término abren la perspectiva en profundidad. Por un efecto de distorsión visual, los árboles de la loma se funden con el follaje de los que están plantados a orillas del trigal, trazando una línea horizontal casi continua que marca el límite con el cielo. Éste, coloreado con una gama pálida y delicada, sugiere un tiempo algo inestable.

Renoir pintó probablemente este trigal al aire libre, en los alrededores de Wargemont cerca de Dieppe, en Normandía, donde el artista veraneó en 1879 en la finca de los Bérard. Existe un paisaje de la misma época, muy próximo en cuanto a estilo y paleta, titulado Paisaje de Wargemont, en el que se observan las mismas pinceladas arrastradas que puntúan la composición con colores vivos. De estos paisajes pintados en un momento en el que Renoir tenía cada vez más éxito y se veía obligado a realizar múltiples encargos de retratos, emana una gran serenidad. En ellos, la naturaleza se muestra bajo su aspecto más sencillo y bucólico: un trigal ya maduro, suavemente agitado por la brisa marina. Ningún detalle pintoresco, ninguna anécdota, perturban la majestuosidad del panorama.



Otras obras


 31la_primera_salida_1876_1877_national_gallery_londres

La primera salida. Pierre-Auguste Renoir. 1876-1877. Óleo sobre lienzo, 65 × 49,5 cm. Tate Gallery, Londres. Se describe en este cuadro la emoción y la vida social que representaba un teatro de ópera en la época. La mitad derecha está dedicada a dos jovencitas que, desde la intimidad de su palco, contemplan la actividad en los otros palcos, que se desarrolla en la mitad izquierda de la pintura. Su clara piel juvenil y el cabello pelirrojo contrasta con el sombrero azul y el vestido de color oscuro.


 33retrato_de_la_actriz_jeanne_samary

Retrato de la actriz Jeanne Samary. Pierre-Auguste Renoir, 1878, Óleo sobre lienzo, 173 × 103 cm. Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia. Renoir pintó varios retratos de esta actriz francesa de la Comédie Française1 y este lo presentó en el Salón de 1879.


 38gabrielle_y_jean

Gabrielle y Jean. Pierre-Auguste Renoir, 1895. Óleo sobre lienzo, 65 × 54 cm. Museo de la Orangerie, París. En la década de los noventa del siglo XIX y los primeros años del XX, Renoir pintó varios cuadros de sus hijos, a menudo en compañía de la institutriz y modelo de algunos de sus cuadros Gabrielle, prima de su esposa Aline. En particular, este retrato es de su hijo Jean, quien se convertirá en director de cine en los años treinta.


 34dos_hermanas_en_la_terraza_1881_instituto_de_arte_de_chicago

Dos hermanas o En la terraza. Pierre-Auguste Renoir, 1881, Óleo sobre lienzo, 100 × 80 cm. Instituto de Arte de Chicago. Renoir pintó esta obra en París en el año 1881 cuando adquirió un grado de estabilidad económica al haber pintado el mismo año su famosa obra El almuerzo de los remeros.

La obra retrata a dos hermanas, una mayor y la otra más joven. La imagen es una composición de colores vivos y contrastes vibrantes donde destaca el color rojo puro, especialmente del sombrero de la hermana mayor, este recurso se emplea para centrar la atención del espectador en la estructura piramidal que forman las dos chicas. La composición es poco habitual ya que las hermanas están en primer plano y las rejas del balcón justo detrás para aumentar la sensación de proximidad. El tratamiento del fondo es típicamente impresionista a base de pinceladas sueltas, fluidas, poco definidas y colores naturales que contrastan con los colores empleados en el primer plano. Renoir hace un tratamiento distinto en el rostro de cada hermana, a la más pequeña que está más próxima al primer plano la trabaja con un método impresionista con los rasgos faciales sugeridos más que definidos, y a la hermana mayor que está más alejada, tiene un tratamiento en el rostro más detallado como si estuviera en primer plano.


 39jeanne_samary_con_vestido_escotado

Jeanne Samary con vestido escotado. Pierre-Auguste Renoir, 1877. Óleo sobre lienzo, 56 × 47cm. Museo Pushkin, Moscú. Esta obra, conocida también como El ensueño, fue expuesta en la tercera muestra del grupo impresionista, logrando cierto eco entre la crítica, aunque también fue objeto de reseñas negativas por parte de la crítica académica, asimismo parece ser que la retratada, la actriz Jeanne Samary, no quedó muy satisfecha con el resultado.


 35baile_en_el_campo

Baile en el campo. Pierre-Auguste Renoir, 1883. Óleo sobre lienzo, 180 × 90 cm. Museo de Orsay, París. El personaje masculino que sirvió de modelo para este cuadro fue Paul Auguste Lothe, era ex oficial de la marina, apasionado de la pintura y amigo de Renoir, mientras que la modelo fue la futura esposa del pintor, Aline Charigot.1 Ambos se encuentran retratados a tamaño natural, ocupando casi la totalidad del cuadro.


 36baile_en_la_ciudad

Baile en la ciudad. Pierre-Auguste Renoir, 1883. Óleo sobre lienzo, 180 × 90 cm. Museo de Orsay, París. El modelo masculino de este cuadro fue Paul Auguste Lothe, mientras que el femenino fue Suzanne Valadon, quien en la época en la que posó para este cuadro, estaba esperando un hijo, el futuro pintor Maurice Utrillo.1 La postura de los personajes desvela que están bailando un vals, el único baile de la época donde las parejas podían bailar juntas. La obra emana elegancia y distinción, el bailarín representa una silueta y la joven simboliza el refinamiento de la moda parisina de la época.


 40renoir_la_casa_de_colletes_en_cagnes

La casa de Collette en Cagnes. Pierre-Auguste Renoir, 1912. Óleo sobre lienzo, 47 x 55.5 cm. Museo Soumaya de la Ciudad de México. El lienzo fue pintdo durante la etapa en que Renoir habitaba una finca en la colina Les Collettes en Cagnes-sur-Mer, donde vivió hasta su muerte en 1919.


 41los_paraguas

Los paraguas. Pierre-Auguste Renoir, Hacia 1841-1919. Óleo sobre lienzo, 180 × 115 cm. National Gallery de Londres. El cuadro representa una escena de ciudad en el momento que empieza a llover con múltiples personajes, casi todos con paraguas, menos la mujer que aparece en primer plano. La composición juega con formas circulares y semicirculares (cesto, paraguas o aro) y predomina el color azulado. El tratamiento geométrico de los paraguas podría estar influido por la obra de Cézanne, aunque la forma de representación humana es muy propia de Renoir, marcada por la suavidad, calidez y la idea de felicidad de los personajes que contrasta con el ambiente grisáceo del día de lluvia. Mirbeu dice sobre Renoir "Quizás sea el único pintor que nunca ha pintado un cuadro triste".

Esta obra pertenece a un periodo de transición de Renoir, donde agotado por el impresionismo busca un nuevo estilo, el japonismo, que hacía furor en los medios parisinos de la época. Se influencia del pintor japonés Hokusai.

Se piensa que esta obra puede haber sido pintada en dos períodos distintos, la parte de la derecha donde hay una mujer mirando abajo y las dos niñas tienen un tratamiento a base de pincelada suelta propio del impresionismo, podrían haber sido pintadas entre 1881 y 1882. En cambio la mujer que aparece en primer plano con la cesta esta perfilada y tiene mucha más nitidez que las otras figuras de la derecha, podría datar entre 1883-1886, su silueta muy dibujada y su factura más ajustada y clásica anuncian el periodo denominado "agrio". Aunque se sabe que la mujer de la cesta fue pintada inicialmente con estilo impresionista y representada como una burguesa con un vestido de encajes y con sombrero pero se sustituyó por la joven con la cesta que es realmente una costurera, sin paraguas, sin sombrero y con un vestido humilde hecho con tela de Castres, uniforme de las obreras. Éste personaje mira al espectador. al contrario de la madre burguesa con los ojos bajos. Otra idea que refuerza la hipótesis de que la obra se pintó en dos periodos distintos es el uso del color azul, diferente en cada parte del lienzo, la zona derecha esta pintada a base de azul cobalto (pigmento usado por el artista hasta principios de los años 80), y en la zona izquierda el azul empleado es el azul ultramar, que empezó a utilizar a partir de esa fecha. En 1881 Renoir se trasladó a Italia donde estudió la obra de Jean-Auguste Dominique Ingres y empezó a utilizar su estilo lineal, claramente visible en esta obra.

Renoir representa en esta obra una escena de la vida urbana de la gran ciudad, un tema típico de la pintura impresionista, aunque no muy empleado por Renoir, ya que prefería las escenas de campo. Se ha analizado el tema como la incomunicación de una sociedad en transformación ya que parece que los personajes no tengan relación y se ignoren, como la joven que ignora a los requerimientos del caballero o la niña del aro ignora a su madre y a su hermana. Renoir famoso por el retrato de niños muestra a esta niña con un vistoso sombrero y elegante abrigo y un rostro que recuerda a sus propios hijos, la pequeña junto a la modista es la protagonista del lienzo, se convierte cómplice con el espectador, ya que nos dirige la mirada. Como es habitual en la obra de Renoir podemos reconocer a algunos personajes, como su hermano Edmond y su amigo Paul Lothe (inspirado en el personaje que observa a la costurera) y la modelo y futura pintora Suzanne Valadon.


 42ni_a_con_abanico

Niña con abanico. Pierre-Auguste Renoir, 1880, óleo sobre lienzo, 65 × 50. Museo del Hermitage, San Petersburgo. La pintura se exhibió en la séptima exposición de impresionistas en 1882.

Renoir retrata a Alphonsine Fournaise, hija de su amigo Alphonse Fournaise,1 rindiendo homenaje a la tradición figurativa española. La joven lleva un vestido morado claro y se encuentra sentada en una silla roja.


 43ni_as_en_negro

Niñas en negro. Pierre-Auguste Renoir, 1881, óleo sobre lienzo, 80 × 65 cm. Museo Pushkin, Moscú. La chica de la derecha está pintada con trazos fuertes, a diferencia de la de la izquierda, cuyas formas se plasman de forma suave.


 44pierre_auguste_renoir_ad_le_besson

Retrato de Adèle Besson. Pierre-Auguste Renoir, 1918. Óleo sobre lienzo, 41 × 36,8 cm. Museo de Bellas Artes y Arqueología, Besanzón, Francia. Este cuadro fue donado a la ciudad de Besanzón por George Besson junto con otras numerosas obras de arte.


 45_pierre_auguste_renoir_fr_d_ric_bazille

Retrato de Bazille. Pierre-Auguste Renoir, 1867. Óleo sobre lienzo, 106 × 74 cm. Museo Fabre, Montpellier, Francia. En este cuadro Renoir retrata a su amigo Frédéric Bazille, pintor como él, en su estudio trabajando en su obra Garza real.


 46pierre_auguste_renoir_charles_le_c_ur

Retrato de Charles Le Coeur. Pierre-Auguste Renoir, 1874. Óleo sobre lienzo, 42 × 30 cm. Museo de Orsay, París. La pintura muestra al arquitecto Charles Le Coeur, amigo de Renoir.1 La inscripción que puede leerse en el ángulo superior derecho, Ô Galand Jard (Au Galand Jardinier), es una dedicatoria a Le Coeur, retratado en su propio jardín de Fontenay-aux-Roses fumando ante el pintor.


 47retrato_de_claude_monet

Retrato de Claude Monet. Pierre-Auguste Renoir, 1875. Óleo sobre lienzo, 85 × 60,5 cm. Museo de Orsay, París. Este cuadro muestra al pintor Claude Monet con los instrumentos propios de su arte, la paleta y el pincel.


 48retrato_de_jean_renoir

Retrato de Jean Renoir. Pierre Auguste Renoir, 1901. Óleo sobre lienzo, 41.4 x 33 cm.. Museo Soumaya. Ciudad de México. Es un retrato del hijo del artista en su infancia. Esta obra fue hecha cuando Renoir, una de las figuras paradigmáticas del impresionismo francés, cumplía sesenta años de vida. Se trata de Jean, segundo de los tres hijos que tuvo con la modelo Aline Charigot. Jean llegó a ser un prestigiado cineasta, escritor y director de teatro.

Descripción. El sonriente retrato presenta a un niño de pelo largo con tocado, ataviado con corbata de moño acorde con la época. Renoir pintó este alegre retrato con lineas suaves en una sutil composición de colores azul, blanco y dorado que resaltan el intenso colorido cálido del cabello. El amor paternal superó incluso los trastornos del reumatismo y la artritis que ya se manifestaban en ese tiempo y que obligaban al artista a sujetar los pinceles con vendas a causa de la rigidez de los dedos.


 50retrato_de_una_ni_a_renoir_1880

Retrato de una niña. Pierre-Auguste Renoir, 1880. Pastel sobre cartoncillo. Museo Soumaya, Ciudad de México. Como muchas otras obras de Renoir, esta pieza retrata la belleza de la frescura infantil. La niña, de mirada taciturna, posee un traje que insinúa un tono azul con cuello blanco, cabello rojizo y suaves tonalidades verdes y amarillas en el fondo. Pintada hacia 1880 es quizá una de las obras más bonitas de la colección. Representa a una niña de unos 5 años cuyo nombre no se conoce.

Retratos de mujeres jóvenes y niñas. Renoir retrató a muchas mujeres y hace un elogio a la belleza femenina a lo largo de distintas edades. En ocasiones logra transmitir sensualidad, en otras dulzura. Durante la década de 1890 elaboró distintos retratos de mujeres jóvenes e infantes.2

Los dibujos de rostros y manos de Renoir muestran su influencia de maestros que le precedieron, como Ingres y Rafael. Renoir nunca dejó de representar figuras en sus composiciones, aunque también era un defensor del impresionismo.


 49retrato_de_madame_charpentier

Retrato de Madame Charpentier. Pierre-Auguste Renoir, h. 1876 – 1877. Óleo sobre lienzo, 46,5 × 38 cm. Museo de Orsay, París. Este retrato está realizado aún con técnica impresionista. Es un lienzo preparatorio o esbozo de otro mayor, Madame Charpentier y sus hijos (Museo Metropolitano de Nueva York). En este caso, la retratada es una mancha blanca contra un fondo oscuro, en el que parece vislumbrarse un cortinaje floreado. Ella se vuelve hacia su izquierda, como si atendiera a la conversación de alguien situado a ese lado. La protagonista era la esposa de Georges Charpentier, famoso editor de música, en cuyos salones se celebraban reuniones de políticos, intelectuales y artistas.


 51_pierre_auguste_renoir_william_sisley

Retrato de William Sisley. Pierre-Auguste Renoir, 1864. Óleo sobre lienzo, 81 × 65cm. Museo de Orsay, París. La pintura fue probablemente encargada a Renoir por su amigo Alfred Sisley, con la intención de ayudarle a superar las dificultades económicas en las que se encontraba. Representa al padre de Sisley, William, hombre de negocios nacido en Francia en 1799 de padre inglés.


 101_pierre_auguste_renoir_acrobats_at_the_cirque_fernando_francisca_and_angelina_wartenberg_google_art_project

Acrobats at the Cirque Fernando (Francisca and Angelina Wartenberg), 1879. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 102pierre_auguste_renoir_children_on_the_seashore_guernsey_google_art_project

Children on the Seashore, Guernsey, 1882. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 103algerian_girl

Algerian Girl, 1881. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 104pierre_auguste_renoir_a_woman_nursing_a_child_google_art_project

A Woman Nursing a Child, 1894. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 105pierre_auguste_renoir_woman_in_a_flowered_hat_google_art_project

Woman in a Flowered Hat, 1889. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 106pierre_auguste_renoir_portrait_of_mme_paulin_google_art_project

Portrait of Mme. Paulin, c. 1885-90. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 116mademoiselle_legrand_1875_obra_de_pierre_auguste_renoir

Mademoiselle Legrand, 1875. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 107_pierre_auguste_renoir_french_albert_cahen_d_anvers_google_art_project

Albert Cahen d'Anvers, 1881. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 108la_promenade_1870

La Promenade, 1870. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 109auguste_renoir_young_girls_at_the_piano_google_art_project

Young Girls at the Piano, 1892. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 110_auguste_renoir_the_swing_google_art_project

The Swing. 1876. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 111auguste_renoir_gabrielle_and_jean_google_art_project

Gabrielle and Jean, c. 1895. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 112auguste_renoir_lovers_google_art_project

Lovers, 1875. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 113auguste_renoir_after_the_luncheon_google_art_project

After the Luncheon, 1879. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 800px_auguste_renoir_fernand_halphen_as_a_boy_google_art_project

Fernand Halphen as a Boy, 1880. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 114auguste_renoir_a_girl_with_a_watering_can_google_art_project

A Girl with a Watering Can, 1876. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 115auguste_renoir_alphonsine_fournaise_google_art_project

Alphonsine Fournaise, 1879. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 86auguste_renoir_portrait_of_a_woman_called_of_mme_georges_hartmann_google_art_project

Portrait of a Woman, called of Mme Georges Hartmann, 1874. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 100pierre_auguste_renoir_la_promenade_google_art_project

La Promenade, 1875. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 93_pierre_auguste_renoir_still_life_with_bouquet_google_art_project

Still Life with Bouquet, 1871. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 93renoir_pierre_auguste_bouquet_in_a_vase_google_art_project

Bouquet in a Vase, 1878. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 92pierre_auguste_renoir_mixed_flowers_in_an_earthenware_pot_google_art_project

Mixed Flowers in an Earthenware Pot, 1869. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 94_pierre_auguste_renoir_rocky_crags_at_l_estaque_google_art_project

Rocky Crags at L'Estaque, 1882. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 95_pierre_auguste_renoir_road_at_wargemont_google_art_project

Road at Wargemont, 1879. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 91_in_the_woods

In the Woods, c. 1880. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 88_auguste_renoir_field_of_banana_trees_google_art_project

Field of Banana Trees, 1881. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 89_auguste_renoir_snow_covered_landscape_google_art_project

Snow-covered Landscape, 1870-75. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 90pierre_auguste_renoir_femme_avec_parasol_dans_un_jardin_google_art_project

Femme avec parasol dans un jardin, 1875. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 96_auguste_renoir_la_grenouill_re_google_art_project

La Grenouillère, 1869. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 99_pierre_auguste_renoir_french_the_grands_boulevards_google_art_project

The Grands Boulevards, 1875. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 98_auguste_renoir_pont_neuf_paris_google_art_project

Pont Neuf, Paris, 1872. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 97_auguste_renoir_l_apr_s_midi_des_enfants_wargemont_google_art_project

L'après-midi des enfants à Wargemont, 1889. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 85pierre_auguste_renoir_madame_renoir_et_son_fils_pierre

Madame Renoir et son fils Pierre, 1890. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 80gabrielle_et_jean_by_pierre_auguste_renoir_from_c2rmf_cropped

Gabrielle Renard and infant son, Jean, c. 1895. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 81coco_eating_his_soup_1905_by_pierre_august_renoir_1841_1919_img_7187

Coco Eating His Soup, 1905. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 82ierre_auguste_renoir_coco_jouant

Coco jouant, 1905. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 82_pierre_auguste_renoir_le_clown_claude_renoir

Le Clown, 1909. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 83pierre_auguste_renoir_la_famille_d_artiste

La famille d artiste, 1896. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 84pierre_auguste_renoir_jean_en_tant_que_chasseur

Jean en tant que Chasseur, 1910. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 69_pierre_auguste_renoir_le_d_jeuner_au_bord_de_la_rivi_re

Le Déjeuner au bord de la rivière, 1879. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 63pierre_auguste_renoir_parisiennes_in_algerian_costume_or_harem_google_art_project

Parisiennes in Algerian Costume or Harem, 1872. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 78renoir_grande_nu_sentado

Grande Nu Sentado, 1912. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 79_pierre_auguste_renoir_042

Nude, c. 1907. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 70pierre_auguste_renoir_baigneuse_s_essuyant

Baigneuse s'essuyant, 1908. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 64pierre_auguste_renoir_woman_by_spring_google_art_project

Woman by Spring, 1914. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 75ba_ista_pein_ndose_leo_sobre_lienzo_91_9_x_73_cm_de_1885_1435334636_555569

Bañista peinándose, 1885, óleo sobre lienzo, 91.9 x 73 cm. Colección del Sterling and Francine Clark Art Institute. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 62auguste_renoir_etter_badet_google_art_project

Etter badet, 1886. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 60large_nude_1907

Large Nude, 1907. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 71_pierre_auguste_renoir_femme_nue_couch_e

Femme nue couchée, 1903. Obra de Pierre-Auguste Renoir


 61auguste_renoir_the_bathers_google_art_project

The Bathers, c. 1918. Obra de Pierre-Auguste Renoir



Enlaces interesantes


 77autoretrato_de_renoir_1875_leo_sobre_lienzo_39_1_x_31_7_cm

Autoretrato de Renoir. 1875, óleo sobre lienzo, 39.1 x 31.7 cm. Colección del Sterling and Francine Clark Art Institute


Ver más obras de Renoir en la Wikipedia

Ver 220 obras de Pierre-Auguste Renoir en artehistoria

Obra de Pierre-Auguste Renoir en Artcyclopedia



 65cagnes_sur_mer_mus_e_renoir_maison_3

Musée Renoir de Cagnes-sur-Mer


 66cagnes_sur_mer_mus_e_renoir_ferme_1

Cagnes-sur-Mer - Domaine des Collettes (Renoir) - L'ancienne ferme du domaine


 67_cagnes_sur_mer_mus_e_rodin_v_nus_victrix_1

Cagnes-sur-Mer - Domaine des Colettes - La statue Vénus Victrix faite par Renoir, dans l'orangeraie







Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Pierre-Auguste Renoir (25 de febrero de 1841 - 3 de diciembre de 1919) fue un pintor francés impresionista, que en la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas.

Renoir es uno de los pintores más ilustres de su época, clasificado generalmente entre los impresionistas..., pero dominando otros estilos. Fue un pintor muy influenciado por Courbet, Delacroix, Cézanne, Sisley y sobre todo por Monet. También compartió con ellos muchas vivencias y llegó a ser un gran referente entre los abanderados del movimiento impresionista francés.

Alcanzó reconocimiento como pintor impresionista en 1874 haciéndose famoso por sus pinturas resplandecientes e íntimas, por la armonía de sus líneas, la brillantez de su color y el encanto íntimo de sus mas variados temas pictóricos.




Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museothyssem.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, wga.hu y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 26 Junio 2015, 20:24; editado 11 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: RENOIR 
 
J.Luis gracias por esta nueva galería de Renoir me han gustado mucho sus cuadros.  [smilie=up.gif]

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: RENOIR 
 
Este pintor Impresionista me ha gustado especialmente, como decía realizando el trabajo he descubierto muchas obras de gran valor desconocidas para mí... por lo que he podido disfrutar el gran arte de Renoir y profundizar un poquito en su grandiosa obra.

Algunos de mis favoritos son:
 
In the Summer, precisamente este es realista total, qué perfección.
Child at the Breast or Maternity
Girl with Flowers
El columpio
En la terraza
Muchachas al Piano
Children's Afternoon at Wargemont
Les Grandes Baigneuses
Bather. 1903
Still life
Banana Plantation
Le Pont-Neuf
La Grenouillère II
The Seine at Argenteuil
The Seine at Asnières.



Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: RENOIR 
 
J.Luis, magníficos cuadros los de Renoir.

El único que conocía es: "Doncellas al piano". Me gustan muchos, pero si tuviese que elegir uno sería: "El palco". Pero ya sabes que de pintura, yo na de na.

Gracias por mostrarnos las obras de este gran pintor impresionista. [smilie=up.gif]
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101 No te preocupes por las personas de tu pasado, hay una razón por la que no llegaron a tu futuro. Paulo Coelho
 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RENOIR 
 
Roma descubre al Renoir postimpresionista


Una muestra en el Victoriano ofrece una visión de sus creaciones posteriores a 1881

'El impresionismo era un callejón sin salida', escribió el artista francés




 00_1435265832_720026

Un cámara de televisión frente a dos de las obras de Renoir expuestas en Roma. (Foto: AFP)

ROMA.- Una muestra de 130 obras del pintor francés Auguste Renoir, abierta desde este sábado en el Centro Vittorio Emanuelle II de Roma, ofrece una visión de sus creaciones posteriores al viaje a Italia en 1881, que marcó su alejamiento de la corriente impresionista a la búsqueda de una madurez artística más profunda.

La exposición 'Renoir. La madurez entre clásico y moderno' se podrá visitar hasta el 29 de junio.

Las pinturas y esculturas de la muestra ponen en tela de juicio el encasillamiento de Renoir, al menos de su obra posterior a 1881, en la categoría de artistas impresionistas, según los organizadores.

"La implicación de Renoir en el grupo impresionista duró de 1873 a 1877, un periodo muy breve en una larga carrera, lo que hace necesario replantearse su definición como impresionista y valorar bajo una luz distinta sus 40 años siguientes de carrera", dice en el catálogo la comisaria de la muestra, Kathleen Adler.

Entre octubre de 1881 y enero de 1882, Renoir recorrió Italia de norte a sur, pasando por ciudades como Venecia, Florencia, Roma, Nápoles, la isla de Capri y Palermo.

Las grandes obras de la Antigüedad y del Renacimiento que vio durante el viaje hicieron al artista reflexionar sobre las pinturas que había realizado hasta el momento, y le hicieron plantearse un nuevo estilo.

"El impresionismo era, por lo que a mí respecta, un callejón sin salida", escribió el artista sobre sus sensaciones a finales de la década de 1870 y comienzos de la de 1880.

A juicio de Adler, el estilo de Renoir "cambió drásticamente" tras su estancia en Italia, pues se hizo más "lineal y seco" y, en los últimos años, "más delicado y estilizado".


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 25 Junio 2015, 22:57; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RENOIR 
 
Próxima exposición en El Prado del 19 de octubre al 6 de febrero de 2011



Pasión por Renoir. La colección del Sterling and Francine Clark Art Institute


Una treintena de obras procedentes del Sterling and Francine Clark Institute (Williamstown, Massachusetts) nunca vistas en España



 03_1435266438_945329

Pierre-Auguste Renoir, Autorretrato, Óleo sobre lienzo, 41,09 x 32,99 cm. h.1899. Williamston, Massachusetts, Sterling and Francine Clark Art Institute
 
Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), uno de los artistas más destacados del Impresionismo, trabajó durante su vida con una absorbente pasión por la pintura que le llevó a alcanzar un gran prestigio y popularidad entre sus contemporáneos. El excelente conjunto de 31 obras del artista, las mejores entre las reunidas por el coleccionista norteamericano Robert Sterling Clark (1877-1956), fundador del Sterling & Francine Clark Art Institute (Williamstown), se mostrará en el Prado en la que será la primera exposición monográfica dedicada a Renoir en España.


 1pierre_auguste_renoir_palco_en_el_teatro_en_el_concierto_1880_the_clark_williamstown_ma_usa

Pierre-Auguste Renoir, Palco en el teatro (En el concierto), 1880. The Clark, Williamstown, MA, USA

El núcleo de la colección de pinturas del Clark Institute corresponde a un gran conjunto de obras impresionistas adquiridas por Sterling y Francine Clark a lo largo de un período de cuatro décadas. Para los Clark, Pierre-Auguste Renoir representaba la quintaesencia del impresionismo y de ahí que adquirieran más de 35 de sus pinturas, incluidas varias de sus creaciones más importantes. Gracias al excepcional préstamo de la práctica totalidad de esta colección, que se exhibirá conjuntamente por vez primera fuera del Clark Institute, la exposición permitirá mostrar en España la amplitud y el interés de las propuestas de Renoir a través de las etapas más destacadas de su trayectoria, entre 1874 y 1900, en los principales géneros que cultivó: el retrato, la figura femenina, el desnudo, el paisaje, la naturaleza muerta y las flores. En ellos pueden percibirse no sólo las aportaciones de su obra a la pintura de su tiempo sino también la profundidad de su vinculación con las grandes tradiciones pictóricas anteriores.


 3ba_ista_pein_ndose_1885_de_renoir

Bañista peinándose, 1885, de Renoir, obra que se verá en el Museo del Prado en la muestra dedicada al pintor francés

Como casi todos los impresionistas, Renoir es un artista escasamente representado en las colecciones españolas, sin presencia en ninguna colección pública excepto en la del Museo Thyssen-Bornemisza, con origen en el coleccionismo privado al igual que la del Clark Art Institute.

El Clark Institute se fundó en la ciudad de Williamstown (Massachussets) gracias al generoso patrocinio de los Clark. Su Museo se inauguró en 1955. Comprende colecciones muy ricas y diversas, entre las que destaca la de pintura impresionista. Dentro de ésta es sobresaliente el conjunto de obras de Renoir, núcleo de esta exposición.


 4ba_ista_rubia

Pierre Auguste Renoir, Bañista rubia. 1881. Massachusetts, Sterling and Francine Clark Art Institute.


Catálogo

La muestra contará con su correspondiente catálogo en el que se publicarán en primicia las fichas catalográficas correspondientes al primer catálogo razonado de la colección de pintura del siglo XIX del Clark Institute, resultado de la investigación realizada por John House, destacado especialista en el impresionismo francés y en Renoir. Además, incorporará un artículo de James A. Ganz, relativo a la personalidad de Clark como coleccionista.


 02_1435266226_425433

Pierre-Auguste Renoir, La carta, Óleo sobre lienzo, 64,9 x 81,1 cm. h. 1895-1900. Williamstown, Massachusetts, Sterling and Francine Clark Art Institute

Más info



Fuentes: museodelprado.es, elpais.com y arsmagazine.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 25 Junio 2015, 23:13; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RENOIR 
 
El impresionismo de Renoir llega al Museo del Prado

El Prado muestra en sus salas nobles 31 obras maestras del impresionismo prestadas por la Sterling & Francine Clark Art Institute (Williamstown)     


 05autoretrato

Autoretrato de Renoir. La mayoría de estas obras nunca se han visto en España y se trata de la segunda colección más importante en el mundo del maestro impresionista. En la imagen la obra Autoretrato, (óleo sobre lienzo, 39.1 x 31.7 cm) de 1875.


 8retrato_de_madame_monet_madame_claude_monet_leyendo

Retrato de Madame Monet (Madame Claude Monet leyendo) Óleo sobre lienzo, 61.3 x 50.5 cm de 1874. Pierre-Auguste Renoir


 6ba_ista_pein_ndose

Bañista peinándose. Pierre-Auguste Renoir. La exposición es fruto de un acuerdo de colaboración con el Clark Art Institute de Williamstown (Massachusetts, EEUU) que conlleva el préstamo por parte del Prado de obras de Velázquez, Tiziano o Rubens. En la imagen la obra Bañista peinándose (óleo sobre lienzo, 91.9 x 73 cm) de 1885.

Muchacha haciendo ganchillo fue la primera obra de Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) adquirida por el coleccionista norteamericano Robert Sterling Clark. El óleo con una bellísima joven de largo pelo rubio entregada a su labor de ganchillo delante de una ventana, interesó a Clark, pero la adquirió sin estar demasiado convencido. De hecho, obligó al marchante a firmar un documento en el que se comprometía a volvérsela a adquirir, en el caso de que finalmente, no quedara definitivamente convencido. Lejos de devolver la obra, pintada por Renoir hacia 1875, Clark comenzó a atesorar una importantísima colección del maestro del impresionismo: nada menos que 35 cuadros, de los que 31 se pueden ver a partir de mañana en el Museo del Prado de Madrid. Los retratos, bodegones y paisajes ocupan tres salas de las zonas más nobles del edificio: junto a Velázquez y entre Murillo y Goya.


 02muchacha_con_abanico

Muchacha con abanico. Pierre-Auguste Renoir. Las pinturas coleccionadas por Sterling y Francine Clark permiten recorrer algunas de las etapas más destacadas de la trayectoria de Renoir entre 1874 y 1900. En la imagen Muchacha con abanico, óleo sobre lienzo de 1879.

Miguel Zugaza, director del Prado, destaca que es la primera vez que esta colección abandona su actual emplazamiento en Williamstown, en Massachussets y que es la primera vez que se puede ver en España una retrospectiva del pintor francés. "Es pequeña en número, pero están representados todos sus temas: los desnudos, los paisajes, los bodegones, las flores.... Aquí el espectador podrá ver a uno de los grandes del impresionismo que, sin embargo, miró a los maestros clásicos del pasado. Por eso, hemos colocado las obras en el centro del museo, cerca de Velázquez". Zugaza añadió que la idea de realizar esta exposición surgió durante un viaje por Estados Unidos acompañado por Carmen Giménez, conservadora del Guggenheim de Nueva York, buscando obras impresionistas. "Vimos que los Clark habían tenido un papel respecto a los impresionistas como los reyes de España con las Barroco y Renacimiento. Tenían casi todo. Recordemos que es un movimiento que se produce en Francia, pero que una parte importantísima se encuentra en colecciones americanas". A cambio de este préstamo que se podrá ver durante tres meses en Madrid, el Prado colaborará con una exposición dedicada al desnudo en el arte antíguo enWilliamstown


 3la_barca_lavadero_de_bas_meudon

La barca-lavadero de Bas-Meudon. Pierre-Auguste Renoir. Se trata de la primera vez en la historia de la institución estadounidense en que se han prestado todos los 'renoir'. En la fotografía La barca-lavadero de Bas-Meudon, óleo sobre lienzo (50 x 61 cm) de 1874.


 3cebollas

Cebollas. Pierre-Auguste Renoir. Renoir, que visitó el Museo del Prado en 1892, cultivó los principales géneros : el retrato, la figura femenina, el desnudo, el paisaje, la naturaleza muerta y las flores. En la imagen la obra Cebollas (óleo sobre lienzo, 54,1 x 65.3 cm) de 1883.


 7peon_as

Peonías. Pierre-Auguste Renoir. Óleo sobre lienzo, 54.3 x 65.7 cm, 1880.


 01palco_en_el_teatro

Palco en el teatro. "Pasión por Renoir", primera monográfica que se celebra en España dedicada a uno de los más destacados maestros del impresonismo, presenta 31 pinturas cedidas por el Clark Art Institute. En la imagen la obra Palco en el teatro (En el concierto), óleo sobre lienzo (99.4 x 80.7 cm), pintado por Pierre-Auguste Renoir en 1880.

Comisariada por Javier Barón, Jefe de Pintura del XIX del Prado y Richard Brand, jefe de Conservación del Clark Art Institute la muestra, patrocinada por el BBVA, está ordenada por temas. Arranca con un fascinante autorretrato firmado en 1875 donde el verde de la barba del artista contrasta con los azulones de su piel y sigue con el Retrato de Madame Monet, El puente Chatou, el Palco en el teatro, las Peonías , Las bañistas peinándose o el bodegón titulado Cebollas, pintado en 1881, el cuadro favorito de Clark , tanto por el tema, como por el conjunto de colores que lo protagoniza.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 25 Junio 2015, 23:27; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RENOIR 
 
Una mujer adquiere en un mercadillo un posible Renoir



user_50_1347282239_194570_1347282336_noticia_normal

El cuadro, que se compró en un rastro de EE UU junto a otros objetos por unos 39 euros, podría valer hasta 78.000 euros

Una mujer estadounidense pudo encontrar en un mercadillo el chollo de su vida. Nada menos que un cuadro del pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir, que adquirió en un puesto del rastro de Valle de Shenandoah, en el Estado de Virginia. La mujer, que ha preferido no revelar su identidad, compró una caja con varios objetos, entre ellos un muñeco de Paul Bunyan (un leñador popular en el folclore de EE UU) y una vaca de plástico, todo por menos de 50 dólares (unos 39 euros).

El cuadro, que estaba incluido en el lote, no llamó demasiado la atención de la compradora, que pretendía quitar la tela y quedarse con el marco. Su madre, precavida, le dijo que quizá sería conveniente pedir una segunda opinión sobre la autoría (en el marco pone que la pintura es de Renoir), y ahora los expertos dicen que podría ser la obra Paysage, Bords de Seine, realizada en torno a 1879 y valorada en un precio de entre 75.000 y 100.000 dólares (58.000-78.000 euros).

“Nunca había visto un muñeco de Paul Bunyan", ha declarado la mujer, que solo ha querido identificarse como la “Chica Renoir”, al periódico The Huffington Post. La afortunada compradora ha añadido que no piensa quedarse con la pintura: “Estaría muy asustada de tenerla”, ha dicho. “Seguro que quien la compre la cuidará como merece”.

La obra, que mide 14 centímetros de alto y casi 23 de ancho, y que representa un paisaje fluvial en tonos pastel, será subastada por la casa estadounidense The Potomack Company el próximo 29 de septiembre. “Cuando la ves, sabes que es de verdad”, ha señalado Norton Craner, especialista en artes plásticas de la casa de subastas y exinvestigadora asociada del museo Metropolitan de Nueva York, en declaraciones recogidas por el New York Times.

La pintura, según Craner, aparece en el catálogo razonado de la obra de Renoir, donde se indica que fue adquirida por la galería francesa Bernheim-Jeune en 1925, que posteriormente la vendió a Herbert May, el marido de la coleccionista de Maryland Sadie A. May. La pregunta de cómo el cuadro pudo acabar en un mercadillo, no tiene por el momento respuesta.

El cuadro tiene en la parte de atrás una pegatina con el número de catálogo, según ha señalado Craner. La madre de la compradora le dijo a su hija que verificara la autoría en el momento en que esta arrancaba el papel de la parte de atrás de la pintura. “Estoy contenta de no haberla vendido en uno de los rastrillos que organizo en mi jardín”, ha dicho la mujer, que ha añadido que si la subasta sale bien, llevará a su madre de viaje a París a visitar el museo del Louvre.


elpais.com


   Si se confirma es un pelotazo.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RENOIR 
 
La luz de los Renoir


user_50_6a00d8341bfb1653ef0191040a05f3970c

Ver vídeo

A través de la luz, el uso de colores cálidos y la representación de desnudos femeninos de aires clásicos, Pierre Auguste Renoir (1841-1919) desarrolló e impulsó el impresionismo. Una figura clave en la historia del arte. Realmente, una familia clave en la historia del arte y en el tratamiento de la luz en diversas disciplinas. Sus hijos fueron Pierre Renoir, actor, el gran cineasta Jean Renoir y el ceramista Claude Renoir. Su nieto fue el director de fotografía de cine Claude Renoir, y su bisnieto Jacques Renoir, también director de fotografía. Parte de la historia de esta familia la ha plasmado Gilles Bourdos en Renoir, a partir de  Le tableau amoureux, una biografía novelada que escribió Jacques en 2003 sobre su bisabuelo. La luz de la película corre a cargo de Ping Bing Lee (Deseando amar, Tokio Blues...) Hoy os avanzamos el tráiler en primicia en versión original subtitulada.

La Costa Azul, 1915. Auguste Renoir (Michel Bouquet), en el ocaso de su vida, está atormentado por la  pérdida de su esposa, los dolores artríticos y la noticia de que su hijo Jean (Vincent Rottiers) ha sido herido en  la guerra. Sin embargo, cuando una joven entra en su mundo, el pintor se siente dueño  de una nueva energía. Radiante de vida,  Andrée (Christa Theret) se convertirá en su última  modelo. Jean regresa a casa para reponerse y también cae bajo el encanto de la estrella pelirroja  que brilla en el firmamento de Renoir. A pesar de la oposición de su padre, se enamora  de la joven indomable y empieza a desarrollarse el gran cineasta.

"La película me vino a la cabeza al imaginar su extraño taller de madera y cristal escondido en el corazón del edén mediterráneo, más parecido al primer taller de D. W. Griffith que al de un pintor. De la misma forma que Jean empieza a imaginar el cine", ha dicho Bourdos en la promoción de la película. "Para mi primera película, Disparus, rodé la exposición surrealista de 1938. En mi segunda película, Inquiétude, se veía a un joven artista contemporáneo obsesionado con el blanco. Considero que las escenas en las que filmo a artistas trabajando son los momentos más auténticos y exultantes de mi trabajo como cineasta".


user_50_6a00d8341bfb1653ef01901e142ba8970b

Las grandes bañistas (Les Grandes Baigneuses) es un cuadro de Auguste Renoir, pintado entre los años 1884 y 1887, perteneciente al periodo ingresco de la obra del pintor.

Bourdos cree que para describir el acto de pintar, es vital deshacerse de los lugares comunes: "no se puede filmar a alguien pintando. ¿No fue el mismo Jean Renoir quien dictó este dogma? Nunca dejó de renegar de las artes plásticas, como si quisiera integrar el trabajo de su padre en el suyo propio". "Las herramientas actuales permiten al cineasta hacer ver que el actor está pintando de verdad; la cámara capta el intoxicante acto de pintar, sigue la obra paso a paso, forma pura en movimiento".

El director contrató al famoso falsificador francés Guy Ribes para que hiciera cuadros de Renoir para el rodaje y para que se inventase otros que parecieran del pintor. Durante seis meses de 2011, Ribes estuvo en un estudio realizando las obras para que la película tuviera el mayor toque realista posible. La evolución de las obras que se ven en la pantalla son trabajo suyo.

Renoir se estrena en España el 9 de agosto de 2013.


elpais.com



user_50_le_tableau_amoureux

Le tableau amoureux

'Renoir'. Película basada en una novela que escribió su bisnieto Jacques Renoir en 2003 sobre su genial abuelo. A buen seguro a los amantes al arte le resultará interesante, trataré de verla.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario