Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
GAUDÍ (Antonio Gaudí)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje GAUDÍ (Antonio Gaudí) 
 
Continuando con las presentaciones de mis artistas favoritos... Este trabajo recopilatorio está dedicado al genial arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926) Máximo representante del modernismo y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX. Su figura es una de las más sorprendentes de la historia de la arquitectura, tanto por sus innovaciones, en apariencia intuitivas, como por su práctica aislada de las corrientes internacionales e imbuida a menudo en el mero trabajo artesanal.

 0gaudi

Antonio Gaudí (Riudoms, 1852 - Barcelona, 1926) es la máxima figura de la arquitectura catalana y se le conoce en todo el mundo.

Hijo de un artesano calderero, que fabricaba, entre otras cosas, serpentinas para la destilación del alcohol, nace débil y enfermizo, hecho que va a determinar su formación autodidacta.

En 1869, comienza sus estudios en la Facultad de Ciencias de Barcelona, simultaneándolos de modo independiente, con estudios de Filosofía y Economía. Alumno brillante, su profesor en la Escuela de Arquitectura parece que dijo "No sé si he aprobado a un loco o a un genio", realiza en 1878, la obra que supondrá el punto de partida de su carrera: La creación de una vitrina de roble con elementos de hierro, para la guantería Comella, que se presenta en la Exposición Universal de París de ese mismo año. El industrial Eusebi Güell, quedará fascinado por esta obra, convirtiéndose así en su mecenas.


 4casa_batll_1906

Antonio Gaudí - Casa Batlló (1906) Barcelona.

Aparece en el panorama arquitectónico español, en un momento en el cual el eclecticismo de elementos neoclásicos y neorrománicos marcaba la pauta. Es precisamente Cataluña el área de inflexión y ruptura creando el estilo que entronca con la vanguardia europea del momento: El Modernismo. Movimiento globalizador de las artes que incluía artes decorativas, utensilios e incluso mobiliario, ligado al gran desarrollo industrial del sector textil y con él, el auge de la burguesía. Estilísticamente en arquitectura, el modernismo planteaba un binomio entre "estructura" y "decoración", Gaudí lo rompe, al fundir ambos elementos. La decoración no queda integrada en la estructura, como un elemento independiente, sino que se torna indisociable, el edificio entendido como "organismo".


 3parc_guell_1914

Antonio Gaudí - Parc Guell (1914) Barcelona.

Basándose en la observación de la naturaleza, sus edificios adquieren formas fantasmagóricas, retorcidas y dinámicas, realizando su primera gran obra, el "Palacio Güell" entre 1885-1891. Gaudí lleva sus planteamientos al paroxismo cuado realiza el "Parque Güell" entre 1910-1915, en el que la arquitectura y la naturaleza son una misma cosa. El espectador / habitante puede confundirse al tratar de distinguir la una de la otra, pues participan de la misma esencia.


 2sagrada_familia_1926

Antonio Gaudí - Sagrada Familia (1926) Barcelona.

Su colosal proyecto, la Catedral de la Sagrada Familia de Barcelona, es el manifiesto mas emblemático de su obra.

Comenzada, en 1867, por el arquitecto José Villar, Gaudí se une al proyecto en 1883. Lamentablemente la obra quedo inacabada, debido a la prematura muerte del arquitecto, al ser arrollado por un tranvía en 1926.

Sus bocetos y proyectos fueron victima de la barbarie, siendo quemados en 1936, al inicio de la guerra civil. Con él muere su estilo, tan personal, que no encontró seguidores.

Antonio Gaudí - Palacio Episcopal (1890) Astoga, León.


Cronología de sus trabajos y proyectos más importantes

    - 1882. Proyecto de Pabellón de caza de Güell, en Garraf  (Barcelona)
    - 1883. Gaudí se hace cargo de las obras de la Sagrada Familia
    - 1883-85. Villa "El Capricho". Comillas (Cantabria)
    - 1883-88. Casa de Vicens i Montaner. Barcelona
    - 1884-87. Finca Güell. Pedralbes,  Barcelona
    - 1886-89. Palacio Güell calle Nou de la Rambla. Barcelona
    - 1889-90. Colegio Teresiano en Calle Ganduxer. Barcelona
    - 1891-92. Casa Botines. León
    - 1889-93. Palacio Episcopal. Astorga
    - 1892. Viaje a Tánger y estudio proyecto misiones franciscanas de África (no realizado)
    - 1895. Bodegas Güell en Garraf (Barcelona)
    - 1898-99. Casa Calvet, en la calle Casp de Barcelona. Premio del Ayuntamiento.
    - 1898-1916. Cripta Colonia Güell. Santa Coloma de Cervelló. (Barcelona)
    - 1900-09. Casa Bellesguard. Sant Gervasi. Barcelona
    - 1900-14. Parque Güell. Barcelona
    - 1903-04. Restauración de la Catedral de Mallorca.
    - 1904-06. Reforma Casa Batlló. Barcelona
    - 1906-12. Casa Milà (La Pedrera). Barcelona
    - 1908-11. Proyecto de Hotel en Nueva York. (No llegó a realizarse)

A partir de 1914 decidió no trabajar en ninguna otra obra, para dedicarse de lleno al Templo de la Sagrada Familia.


 13el_drag_n_del_parque_g_ell_que_se_ha_convertido_en_un_emblema_de_la_obra_de_gaud

El dragón del Parque Güell, que se ha convertido en un emblema de la obra de Gaudí.
 
Espero que éste trabajo de Gaudí, que he realizado con mucho gusto, sea apreciado por los compañer@s del foro de xerbar.





 10a_antoni_gaud_de_joaquim_camps_paseo_manuel_girona_barcelona

A Antoni Gaudí, de Joaquim Camps, paseo Manuel Girona, Barcelona.




Algunas imágenes de sus obras


 6foto_oficial_de_gaud_para_la_exposici_n_de_par_s_de_1910
 
Foto oficial de Gaudí para la exposición de París de 1910.

Antoni Gaudí i Cornet (Reus o Riudoms,1 25 de junio de 1852-Barcelona, 10 de junio de 1926) fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.

Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que debían hacer.

Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus edificios de una forma global atendiendo, tanto a las soluciones estructurales, como las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc. Asimismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso “trencadís” hecho con piezas de cerámica de desecho.

Después de unos inicios influenciado por el arte neogótico, así como ciertas tendencias orientalizantes, Gaudí desembocó en el modernismo en su época de mayor efervescencia, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, el arquitecto reusense fue más allá del modernismo ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.

La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación. Asimismo, toda su obra está marcada por las que fueron sus cuatro grandes pasiones en la vida: la arquitectura, la naturaleza, la religión y el amor a Cataluña.

La obra de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia difusión internacional, siendo innumerables los estudios dedicados a su forma de entender la arquitectura. Hoy día es admirado tanto por profesionales como por el público en general: la Sagrada Familia es actualmente uno de los monumentos más visitados de España.3 Entre 1984 y 2005 siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


 7gaud_ragonesi_1915

Gaudí enseña las obras de la Sagrada Familia al nuncio del Vaticano, Francesco Ragonesi (1915). En aquella ocasión monseñor Ragonesi calificó a Gaudí como “el Dante de la arquitectura”.


 16maqueta_de_la_sagrada_familia_la_obra_maestra_de_gaud

Maqueta de la Sagrada Familia, la obra maestra de Gaudí.


 14b_vedas_de_hiperboloides_de_la_sagrada_familia

Bóvedas de hiperboloides de la Sagrada Familia.


 15columnas_helicoidales_de_la_sagrada_familia

Columnas helicoidales de la Sagrada Familia.


La obra de Gaudí es de difícil clasificación. Inscrito en el modernismo, pertenece sin duda a esta corriente por su afán de renovación –sin romper por ello con la tradición–, la búsqueda de la modernidad, el sentido ornamental aplicado a su obra y el carácter multidisciplinar otorgado a sus realizaciones, donde tienen un papel fundamental los trabajos artesanales. A estas premisas Gaudí añade ciertas dosis de barroquismo, la inclusión de los adelantos tecnológicos y el mantenimiento de lenguajes arquitectónicos tradicionales, que junto a la inspiración en la naturaleza y el toque de originalidad que otorga a sus realizaciones constituyen la amalgama que proporciona al conjunto de su obra un sello personal y único en la historia de la arquitectura.

Cronológicamente, es difícil establecer unas pautas que determinen de forma veraz la evolución de su estilo. Si bien parte de unos postulados claramente historicistas para enmarcarse de lleno en el modernismo que surgía con fuerza en el último tercio del siglo XIX en Cataluña y llegar por fin a la resolución final de su estilo personal y orgánico, esta evolución no presenta unas etapas precisas con rupturas entre unas y otras, sino que en todas hay reflejos de las primeras, a medida que las va asimilando y superando. Una de las mejores periodificaciones realizadas de la obra de Gaudí es la de su discípulo y biógrafo Joan Bergós, efectuada según criterios plásticos y estructurales; Bergós establece cinco periodos en la producción gaudiniana: periodo preliminar, mudéjar-morisco, gótico evolucionado, naturalismo expresionista y síntesis orgánica.


 17reja_de_entrada_a_los_pabellones_g_ell

Reja de entrada a los Pabellones Güell.


Primeras obras

Sus primeras realizaciones, tanto durante su etapa de estudiante como las primeras ejecutadas al obtener el título, destacan por la gran precisión de los detalles, la utilización de la geometría superior y la preponderancia de las consideraciones mecánicas en el cálculo de estructuras.

Durante sus estudios Gaudí realizó diversos proyectos de carrera, entre los que destacan: una puerta de cementerio (1875), un pabellón español para la Exposición Universal de Filadelfia de 1876, un embarcadero (1876), un patio para la Diputación de Barcelona (1876), una fuente monumental para la Plaza Cataluña de Barcelona (1877) y un paraninfo universitario (1877).


Proyectos de carrera


 0gaudi_antoni_gaudi

Antoni Gaudí comenzó su carrera profesional durante sus estudios universitarios, ya que para pagarse los estudios trabajó como delineante para varios de los mejores arquitectos que destacaban en la Barcelona del momento, como Joan Martorell, Josep Fontserè, Francisco de Paula del Villar y Lozano, Leandre Serrallach y Emilio Sala Cortés.20 Con Josep Fontserè tenía Gaudí una antigua relación, pues su familia era también originaria de Riudoms y se conocían de hacía tiempo. Pese a no tener título de arquitecto, Fontserè recibió el encargo del Ayuntamiento de Barcelona de la urbanización del Parque de la Ciudadela, realizado entre 1873 y 1882. En dicho proyecto Gaudí se encargó del diseño de la reja de entrada al parque, de la balaustrada de la placeta de la banda municipal y del proyecto hidráulico de la Cascada Monumental, donde proyectó una gruta artificial que ya demuestra su gusto por la naturaleza y el sentido orgánico que aplica a su arquitectura.


 18puerta_cementerio_1875

Puerta de cementerio (1875).


 19embarcadero_1876

Embarcadero (1876).


 20fuente_plaza_catalu_a

Fuente para la Plaza Cataluña (1877).


 21paraninfo_universitario_1877

Paraninfo universitario (1877).

Para Francisco del Villar Gaudí trabajó en el ábside del monasterio de Montserrat, dibujando en 1876 el Camarín de la Virgen para la iglesia benedictina; más tarde, sucedería a Villar en las obras de la Sagrada Familia. Con Leandre Serrallach trabajó en un proyecto de tranvía a la Villa Arcadia de Montjuïc. Por último, con Joan Martorell colaboró en la iglesia de los Jesuitas de la calle Caspe y el convento de las Salesas del Paseo de San Juan, así como en la iglesia de Villaricos (Almería). Igualmente, realizó para Martorell el proyecto para el concurso de la nueva fachada de la catedral de Barcelona, que finalmente no fue aprobado. Su relación con Martorell, al que consideró siempre como uno de sus principales y más influyentes maestros, le reportó un inesperado y venturoso fruto, ya que fue Martorell quien recomendó a Gaudí para hacerse cargo del proyecto de la Sagrada Familia.


 22farolas_de_la_plaza_real_de_barcelona

Farolas de la Plaza Real de Barcelona.

Una vez obtenido el título de arquitecto en 1878 sus primeros trabajos fueron unas farolas para la plaza Real, el proyecto de Kioscos Girossi y el de la Cooperativa “La Obrera Mataronense”, que fue su primera obra importante. Gaudí recibió el encargo para unas farolas del Ayuntamiento de Barcelona en febrero de 1878, cuando había aprobado la carrera pero aún no se había expedido el título, que se despachó en Madrid el 15 de marzo de ese año.82 Para este encargo proyectó dos distintos tipos de farolas: una de seis brazos, de la que se instalaron dos en la plaza Real, y otra de tres, de la que también se instalaron dos en la plaza de Palacio, frente al Gobierno Civil. Las farolas fueron inauguradas en las fiestas de la Mercè de 1879. Hechas de hierro colado, con base de mármol, tienen una decoración donde destaca el caduceo de Mercurio, símbolo del comercio, así como el escudo de Barcelona.


 23proyecto_de_kioscos_girossi

Proyecto de Kioscos Girossi.

El proyecto irrealizado de Kioscos Girossi fue un encargo del comerciante Enrique Girossi de Sanctis; habría consistido en 20 kioscos repartidos por toda Barcelona, cada uno de los cuales habría incluido unos retretes públicos, un puesto de flores y unos paneles de cristal para publicidad, además de reloj, calendario, barómetro y termómetro. Gaudí concibió una estructura de pilares de hierro y placas de mármol y cristal, coronado por una gran marquesina de hierro y cristal, con un sistema de iluminación de gas.

La Cooperativa Obrera Mataronense fue el primer proyecto de envergadura de Gaudí, en el que trabajó de 1878 a 1882, por encargo de Salvador Pagès i Anglada. El proyecto, para la sede social de la empresa en Mataró, constaba de una fábrica, un barrio de casas para los obreros, un casino y un edificio de servicios, de los que finalmente sólo se llevaron a cabo la fábrica y el edificio de servicios. En la nave de la fábrica Gaudí utilizó por primera vez el arco catenario, con un sistema de ensamblaje con pernos ideado por Philibert de l'Orme.84 También aplicó por primera vez, en el edificio de servicios, la decoración en azulejo cerámico. Gaudí realizó el diseño urbanístico basándose en la orientación solar, otra de las constantes en sus obras, e incluyó zonas ajardinadas en el proyecto. Diseñó incluso el emblema de la Cooperativa, con la figura de una abeja, símbolo de la laboriosidad.


 24vitrina_para_la_guanter_a_esteban_comella

Vitrina para la Guantería Esteban Comella.

En mayo de 1878 diseñó Gaudí una vitrina para la Guantería Esteban Comella, que fue expuesta en el pabellón español de la Exposición Universal de París de ese año.85 Fue esta obra la que atrajo la atención del empresario Eusebi Güell, de visita en la capital francesa; quedó tan impresionado que a su retorno quiso conocer a Gaudí, empezando entonces una larga amistad y colaboración profesional, siendo Güell el principal mecenas de Gaudí y patrocinador de muchos de sus grandes proyectos.

El primer encargo que Güell realizó a Gaudí, ese mismo año, fue el diseño del mobiliario para la capilla-panteón del Palacio de Sobrellano en Comillas, que estaba entonces construyendo Joan Martorell, el maestro de Gaudí, por encargo del marqués de Comillas, suegro de Güell. Gaudí diseñó un sillón, un banco y un reclinatorio: el sillón estaba forrado de terciopelo, rematado por dos águilas con el escudo del marqués; el banco destaca por el relieve de un dragón, proyectado por Llorenç Matamala; el reclinatorio tiene decoración en bajorrelieve de formas vegetales.


 f25armacia_gibert

Farmacia Gibert.

También en 1878 realizó unos planos para un teatro en la antigua localidad de San Gervasio de Cassolas (hoy día un barrio de la Ciudad Condal); Gaudí no intervino en la posterior construcción del teatro, actualmente desaparecido. Al año siguiente diseñó los muebles y mostrador de la Farmacia Gibert, con marquetería de influencia árabe. Ese mismo año efectuó cinco dibujos para una cabalgata en homenaje al poeta Francesc Vicent Garcia i Torres en Vallfogona de Riucorb, localidad en la que fue párroco este célebre escritor del siglo XVII, amigo de Lope de Vega. El proyecto de Gaudí giraba en torno al poeta glorificado y a distintos aspectos del trabajo en el campo, como la siega o la recogida de la uva y la aceituna; sin embargo, a causa de problemas organizativos del certamen, la idea de Gaudí no se llevó a cabo.

Entre 1879 y 1881 realizó el proyecto de decoración de la iglesia de Sant Pacià, perteneciente al Colegio de Jesús-María de San Andrés de Palomar: realizó el altar de estilo gótico, la custodia de influencia bizantina, el mosaico y la iluminación, así como el mobiliario del colegio. Incendiada la iglesia en la Semana Trágica de 1909, en la actualidad sólo persiste el mosaico, de “opus tesselatum”, probable obra del mosaicista italiano Luigi Pellerin.87 Para estas mismas religiosas se encargó de la decoración de la iglesia del Colegio de Jesús-María de Tarragona (1880-1882): realizó el altar en mármol blanco italiano, y su parte frontal, o antipendio, lo dispuso con cuatro columnas que exhibían medallones de alabastro polícromo, con figuras de ángeles; el ostensorio, de madera dorada, obra de Eudald Puntí, decorado con rosarios, ángeles, los símbolos del Tetramorfos y la paloma del Espíritu Santo; y la sillería del coro, destruida en 1936.

En 1880 hizo un proyecto de iluminación eléctrica para la Muralla de Mar de Barcelona, que finalmente no fue llevado a cabo. Habría consistido en ocho grandes farolas de hierro, profusamente decoradas con motivos vegetales, frisos, escudos y nombres de batallas y de almirantes catalanes. Ese mismo año participó en el concurso para la construcción del Casino de San Sebastián (actual Ayuntamiento), que finalmente ganaron Luis Aladrén Mendivi y Adolfo Morales de los Ríos; Gaudí presentó un proyecto que era síntesis de varios estudios suyos anteriores, como el proyecto de fuente para la plaza Cataluña o el de patio para la Diputación Provincial.

Un nuevo encargo de los Güell-López para Comillas fue el de una glorieta para la visita del rey Alfonso XII a la localidad cántabra en 1881. Gaudí diseñó un pequeño templete con forma de turbante de influencia hindú, recubierto de mosaico y decorado con una gran profusión de pequeñas campanillas que producían un constante repique musical. Posteriormente fue instalado en los Pabellones Güell.

En 1882 realizó para su antiguo maestro, Joan Martorell, el proyecto para un monasterio benedictino y una iglesia dedicada al Espíritu Santo en Villaricos (Cuevas del Almanzora, Almería). Era de planta neogótica, parecida al convento de las Salesas que Gaudí proyectó igualmente con Martorell. Finalmente no se llevó a cabo, y los planos del proyecto fueron destruidos en el saqueo de la Sagrada Familia en 1936.91 Ese mismo año recibió el encargo para construir un pabellón de caza y unas bodegas en una finca llamada La Cuadra, en Garraf (Sitges), propiedad del magnate Eusebi Güell. Finalmente el pabellón no se llevó a cabo, construyéndose tan sólo las bodegas unos años más tarde.


 26dibujo_de_gaud_para_la_fachada_de_la_catedral_de_barcelona_seg_n_el_proyecto_de_joan_martorell_1882

Dibujo de Gaudí para la fachada de la catedral de Barcelona según el proyecto de Joan Martorell (1882).

Con Martorell colaboró igualmente en esas fechas en otros tres proyectos: la iglesia del Colegio de los Jesuitas de la calle Caspe, donde intervino como delineante; el convento de las Salesas del Paseo de San Juan, proyecto neogótico con altar en el centro del crucero; y el proyecto de fachada para la catedral de Barcelona, según concurso convocado por el cabildo catedralicio en 1882, ganado finalmente por Josep Oriol Mestres y Augusto Font Carreras.

La colaboración de Gaudí con Martorell fue determinante para que éste recomendase a Gaudí para la Sagrada Familia. El famoso templo gaudiniano fue idea de Josep Maria Bocabella, fundador de la Asociación de Devotos de San José, para lo que adquirió una manzana completa del Ensanche barcelonés.93 En principio se encargó del proyecto el arquitecto Francisco de Paula del Villar y Lozano, que planeó la construcción de una iglesia de estilo neogótico, iniciándose las obras en 1882. Sin embargo, al año siguiente Villar renunció por desavenencias con la junta constructora, y el encargo pasó a manos de Gaudí, que reformó por completo el proyecto –salvo la parte ya construida de la cripta–.94 Gaudí emplearía el resto de su vida en la construcción del templo, que será la síntesis de todos sus hallazgos arquitectónicos, culminando en su etapa final.


 8gaud_en_procesi_n_corpus_christi

Gaudí en la procesión de Corpus Christi (11 de junio de 1924).


Etapa orientalista

En estos años Gaudí realiza una serie de obras de marcado gusto oriental, inspiradas en el arte del Próximo y Lejano Oriente (India, Persia, Japón), así como en el arte islámico hispánico, principalmente el mudéjar y nazarí. Gaudí emplea con gran profusión la decoración en azulejo cerámico, así como los arcos mitrales, cartelas de ladrillo visto y remates en forma de templete o cúpula.


 27gaud_casa_vicens

Casa Vicens.

Entre 1883 y 1888 construyó la Casa Vicens, encargo del corredor de bolsa Manuel Vicens i Montaner. Está estructurada en cuatro niveles o plantas, con tres fachadas y un amplio jardín, con una fuente monumental de ladrillo formada por un arco parabólico encima del cual había un paso entre columnas. La casa se cerraba con un muro de cerca con un reja de hierro colado, decorada con hojas de palmito, obra de Llorenç Matamala. Los muros de la casa son de mampostería alternada con filas de azulejo, que reproduce unas flores amarillas propias de la zona; la casa se remata con chimeneas y unas torres en forma de templetes. En el interior destacan los techos de vigas de madera policromada, adornados con temas florales de "papier maché"; los muros tienen esgrafiados de motivos vegetales, así como pinturas obra de Josep Torrescasana; por último, el suelo es de mosaico romano de "opus tesselatum". Una de las estancias más originales es el fumadero, donde destaca el techo en forma de cielo raso decorado con mucarnas árabes, que recuerdan el Generalife de la Alhambra de Granada.


 28el_capricho_en_comillas_cantabria

El Capricho, en Comillas (Cantabria).

El mismo año de 1883 Gaudí hizo un proyecto de capilla del Santísimo Sacramento para la iglesia parroquial de San Félix de Alella, así como unos planos topográficos de la finca Can Rosell de la Llena en Gelida, y recibió el encargo de un hotelito anexo al Palacio de Sobrellano, del marqués de Comillas, en la homónima localidad cántabra. Conocido como El Capricho, fue encargado por Máximo Díaz de Quijano y construido entre 1883 y 1885. La dirección de las obras corrió a cargo de Cristòfor Cascante i Colom, compañero de estudios de Gaudí. De estilo oriental, tiene planta alargada, con tres niveles y una torre cilíndrica en forma de alminar persa, revestida completamente de cerámica. El acceso presenta cuatro columnas y arcos adintelados, con capiteles decorados con pájaros y hojas de palmito, como en la Casa Vicens. El salón principal destaca por un amplio ventanal con ventanas de guillotina, y dispone de un fumadero cubierto por falsas bóvedas de estuco de estilo árabe.


 29pabellones_g_ell

Pabellones Güell de Pedralbes.

Gaudí realizó un segundo encargo para Eusebi Güell entre 1884 y 1887, los Pabellones Güell de Pedralbes. Güell tenía una finca en Les Corts de Sarrià, unión de dos terrenos conocidos como Can Feliu y Can Cuyàs de la Riera. El arquitecto Joan Martorell había construido un palacete de aire caribeño, derribado en 1919, en cuyo lugar se construyó el Palacio Real de Pedralbes. Gaudí recibió el encargo de reformar la casa y construir un muro de cerca y los pabellones de portería, además del diseño de los jardines, en los que situó la Fuente de Hércules. Realizó el muro de mampostería con varias puertas de entrada, la principal con una reja de hierro en forma de dragón, con una simbología alusiva al mito de Hércules y el Jardín de las Hespérides. Los pabellones constan de caballeriza, picadero y portería: la caballeriza es de base rectangular, cubierta con bóveda tabicada con forma de catenaria; el picadero es de base cuadrada, con una cúpula de perfil hiperboloidal, rematada por un templete; la portería consta de tres pequeñas edificaciones, la central de planta poligonal y cúpula hiperbólica, y otras dos más pequeñas de planta cúbica. Las tres están rematadas por unos ventiladores en forma de chimeneas recubiertas de cerámica. La obra está realizada con ladrillo visto de diversas tonalidades entre el rojo y el amarillo, y recubierta de cristal de colores; en ciertas secciones utilizó también bloques prefabricados de cemento. Actualmente los Pabellones son sede de la Real Cátedra Gaudí, de la Universidad Politécnica de Cataluña.

En 1885 Gaudí recibió de parte de Josep Maria Bocabella, el promotor de la Sagrada Familia, el encargo para un altar situado en el oratorio de la familia Bocabella, al haber obtenido licencia del Papa de poder tener un altar en su domicilio privado. El altar es de caoba, con barnizado de laca, con una losa de mármol blanco en el centro para las reliquias. Tiene decoración vegetal y varios motivos religiosos, como las letras griegas alfa y omega, símbolo del principio y el fin, frases del Evangelio e imágenes de San Francisco de Paula, Santa Teresa de Jesús y la Sagrada Familia; se cierra con una cortina con un crismón bordado. Su confección corrió a cargo del ebanista Frederic Labòria, que también colaboró con Gaudí en la Sagrada Familia.

En 1885 Gaudí recibió de parte de Josep Maria Bocabella, el promotor de la Sagrada Familia, el encargo para un altar situado en el oratorio de la familia Bocabella, al haber obtenido licencia del Papa de poder tener un altar en su domicilio privado. El altar es de caoba, con barnizado de laca, con una losa de mármol blanco en el centro para las reliquias. Tiene decoración vegetal y varios motivos religiosos, como las letras griegas alfa y omega, símbolo del principio y el fin, frases del Evangelio e imágenes de San Francisco de Paula, Santa Teresa de Jesús y la Sagrada Familia; se cierra con una cortina con un crismón bordado. Su confección corrió a cargo del ebanista Frederic Labòria, que también colaboró con Gaudí en la Sagrada Familia.


 30_palau_g_ell_2

Palacio Güell, Barcelona.

Poco tiempo después Gaudí recibió un nuevo encargo del conde Güell, la construcción de su casa familiar, en la calle Nou de la Rambla de Barcelona. El Palacio Güell (1886-1888) sigue la tradición de las grandes casas señoriales catalanas como las de la calle Montcada. Gaudí diseñó una entrada monumental con unas magníficas puertas de arcos parabólicos y rejas caladas de hierro forjado, ornamentadas con el escudo de Cataluña y un yelmo con un dragón alado, obra de Joan Oñós. Destaca el recibidor interior, que tiene una altura de tres plantas; es el núcleo central del edificio, ya que está rodeado por las principales estancias del palacio, y destaca por su cubierta con doble cúpula de perfil paraboloide en el interior y cónico en el exterior, solución típica del arte bizantino. En la tribuna de la fachada Gaudí empleó un original sistema de arcos catenarios y columnas con capiteles hiperboloidales, estilo no empleado ni anterior ni posteriormente a Gaudí. Diseñó con esmero el interior del palacio, con una suntuosa decoración de estilo mudéjar, donde destacan los techos con artesonados de madera y hierro. En el tejado destacan las chimeneas, de formas geométricas, recubiertas de cerámica de vivos colores, así como la alta aguja en forma de linterna que supone el remate exterior de la cúpula del salón central, hecha igualmente de cerámica y rematada con una veleta de hierro.


 31pabell_n_de_la_compa_a_trasatl_ntica_1888

Pabellón de la Compañía Trasatlántica (1888).

Entre 1886 y 1902 el artífice reusense diseñó dos vitrales para la Capilla de Can Pujades en Vallgorguina: el primero, fechable entre 1886 y 1902, es un rosetón de unos 90 cm de diámetro, que representa la mano de Dios con el ojo bíblico que todo lo ve, rodeada de tres anagramas de Jesús, María y José; el segundo, datado en 1894, es una representación del Arcángel Miguel, de 75 x 24,5 cm. Estas obras provocaron una cierta polémica en 2014, cuando la Consejería de Cultura de la Generalidad de Cataluña y el Instituto de Estudios Catalanes anunciaron que se habían descubierto dos obras nuevas de Gaudí desconocidas hasta entonces, dentro de un inventario que se estaba confeccionando de vitrales de toda Cataluña. Sin embargo, luego se comprobó que estas obras eran ya conocidas anteriormente, y habían aparecido citadas en revistas y libros especializados en el corpus gaudiniano.

Con motivo de la Exposición Universal celebrada en el Parque de la Ciudadela de Barcelona en 1888, Gaudí construyó el pabellón de la Compañía Trasatlántica, propiedad del marqués de Comillas, en la Sección Marítima del certamen. Lo realizó en estilo nazarí granadino, con arcos de herradura y decoración de estuco; subsistió hasta la apertura del Paseo Marítimo de Barcelona en 1960. Con motivo de tal evento recibió de parte del Ayuntamiento de Barcelona el encargo de la restauración del Salón de Ciento y de la Escalera de Honor de la Casa de la Ciudad, junto con la realización de un sillón para la Reina Regente; del proyecto sólo se llevó a cabo el sillón que el alcalde Francisco de Paula Rius y Taulet regaló a la reina.


Período neogótico

En esta etapa Gaudí se inspiró sobre todo en el arte gótico medieval, el cual asume de forma libre, personal, intentando mejorar sus soluciones estructurales. El neogótico fue en aquella época uno de los estilos historicistas de mayor éxito, sobre todo a raíz de los estudios teóricos de Viollet-le-Duc. Gaudí estudió con profundidad el gótico catalán, balear y rosellonés, así como el leonés y el castellano en sus estancias en León y Burgos, llegando al convencimiento de que era un estilo imperfecto, a medio resolver. En sus obras elimina la necesidad de contrafuertes mediante el empleo de superficies regladas, y suprime cresterías y calados excesivos


 32col_legi_de_les_teresianes

Colegio de las Teresianas.

Un primer exponente será el Colegio de las Teresianas (1888-1889), en la calle Ganduxer de Barcelona, encargo de San Enrique de Ossó. Gaudí cumplió la voluntad de la orden de reflejar austeridad en el edificio, en cumplimiento del voto de pobreza; siguiendo las indicaciones de las religiosas proyectó un edificio sobrio, realizado en ladrillo por fuera, y con algunos elementos de ladrillo por dentro. También incorporó a la fachada rejas de hierro forjado, uno de sus materiales preferidos, y la coronó con un conjunto de almenas que sugieren un castillo, posible alusión a la obra de Santa Teresa El castillo interior.106 En los ángulos de la fachada figuran unos pináculos de ladrillo con una columna helicoidal culminada con la cruz de cuatro brazos, típica de las obras de Gaudí, y con unos escudos de cerámica con diversos símbolos definitorios de la orden teresiana. En el interior existe un pasillo que es famoso por la sucesión de arcos catenarios que contiene. Estos arcos de líneas elegantes no son meramente decorativos, sino que tienen la función de sostener el techo y la planta superior. Gaudí utilizó el arco en parábola como elemento constructivo idóneo, capaz de aguantar pesos elevados mediante perfiles poco gruesos.


 33_palacio_episcopal_de_astorga

Palacio Episcopal de Astorga.

El siguiente encargo lo recibió Gaudí de parte de un clérigo amigo de su Reus natal, Joan Baptista Grau i Vallespinós, que al ser nombrado obispo de Astorga encargó a Gaudí la construcción de un Palacio Episcopal para aquella ciudad, ya que recientemente se había incendiado el edificio anterior. Construido entre 1889 y 1915, es de aire neogótico, con una planta articulada con cuatro torres cilíndricas, rodeada por un foso. La piedra en la que está construido (granito gris de la comarca de El Bierzo) es respetuosa con el entorno, en especial con la catedral que se encuentra en la inmediata vecindad, así como también con la naturaleza, que en la Astorga de finales del siglo XIX estaba más presente que en la actualidad. El pórtico de entrada tiene tres grandes arcos abocinados, hechos con sillares separados entre sí por contrafuertes inclinados. La estructura del edificio se sustenta en pilares con capiteles decorados y en bóvedas de crucería sobre arcos ojivales de cerámica vidriada. Se remata con un almenado de estilo mudéjar. Gaudí abandonó el proyecto en 1893, a la muerte del obispo Grau, por desavenencias con el Cabildo, siendo terminado en 1915 por Ricardo García Guereta. Actualmente es Museo de los Caminos


 33_episcopal_palace_of_astorga

Palacio Episcopal de Astorga. Vista general.

El siguiente encargo lo recibió Gaudí de parte de un clérigo amigo de su Reus natal, Joan Baptista Grau i Vallespinós, que al ser nombrado obispo de Astorga encargó a Gaudí la construcción de un Palacio Episcopal para aquella ciudad, ya que recientemente se había incendiado el edificio anterior. Construido entre 1889 y 1915, es de aire neogótico, con una planta articulada con cuatro torres cilíndricas, rodeada por un foso. La piedra en la que está construido (granito gris de la comarca de El Bierzo) es respetuosa con el entorno, en especial con la catedral que se encuentra en la inmediata vecindad, así como también con la naturaleza, que en la Astorga de finales del siglo XIX estaba más presente que en la actualidad. El pórtico de entrada tiene tres grandes arcos abocinados, hechos con sillares separados entre sí por contrafuertes inclinados. La estructura del edificio se sustenta en pilares con capiteles decorados y en bóvedas de crucería sobre arcos ojivales de cerámica vidriada. Se remata con un almenado de estilo mudéjar. Gaudí abandonó el proyecto en 1893, a la muerte del obispo Grau, por desavenencias con el Cabildo, siendo terminado en 1915 por Ricardo García Guereta. Actualmente es Museo de los Caminos.


 34casa_botines_en_le_n

Casa Botines en León.

Otro proyecto de Gaudí fuera de Cataluña fue la Casa de los Botines, en León (1891-1894), encargo de Simón Fernández Fernández y Mariano Andrés Luna, comerciantes de tejidos leoneses, que recibieron la recomendación de Gaudí de parte de Eusebi Güell, con el que trataban en sus negocios. El proyecto de Gaudí fue un impresionante edificio de estilo neogótico, resuelto con su inconfundible estilo modernista. El edificio sirvió para albergar en sus plantas bajas los despachos y almacenes del negocio de tejidos, y disponía al mismo tiempo de viviendas en las plantas superiores. La construcción se realizó con muros de sólida cantería caliza, dispuesta en forma de almohadillado.109 El edificio está flanqueado por cuatro torres cilíndricas rematadas con elevadas agujas de forma cónica, hechas de pizarra, y rodeado de un foso con reja de forja. Las ventanas son de guillotina, con voladizos inclinados para retener la nieve, muy frecuente en el invierno leonés. La fachada es de estilo gótico, con arcos lobulados, y tiene un reloj y una escultura de San Jorge y el dragón, obra de Llorenç Matamala.110 En la actualidad es la sede de Caja España.


 35misiones_t_nger_1893

Proyecto de Misiones Católicas Franciscanas de Tánger, en una tarjeta postal remitida por Gaudí a Mariano Andrés, dueño de la Casa Botines, en 1893. Se aprecia el plano de la fachada, a escala 1/100, y de la planta, a escala 1/500.

En 1892 recibió Gaudí de parte de Claudio López Bru, segundo marqués de Comillas, el encargo para unas Misiones Católicas Franciscanas para la ciudad de Tánger, en Marruecos (por aquel entonces una colonia española). El proyecto consistía en un conjunto compuesto por iglesia, hospital y escuela, y Gaudí concibió una estructura de planta cuadrilobulada, en forma de cinco cruces potenzadas (seña de los misioneros franciscanos de Marruecos), con arcos catenarios y torres de perfil parabólico, con ventanas hiperboloidales. Finalmente el proyecto no se llevó a cabo, cosa que Gaudí lamentó profundamente, guardando siempre consigo el boceto que realizó del conjunto. Pese a todo, este proyecto le influyó para las obras de la Sagrada Familia, especialmente en el diseño de las torres, de perfil parabólico como en las Misiones.


 37bodegas_g_ell

Bodegas Güell. Sitges (Barcelona).


 38pabell_n_de_porter_a

Bodegas Güell. Sitges (Barcelona). Pabellón de portería.

Para la familia Güell proyectó en 1895 una capilla funeraria para el monasterio de Montserrat, obra irrealizada de la que se conocen pocos datos. Ese año por fin se iniciaron las obras de las Bodegas Güell, del antiguo proyecto de 1882 para un pabellón de caza y unas bodegas en la finca La Cuadra de Garraf (Sitges), propiedad de Eusebi Güell. Construidas entre 1895 y 1897 bajo la dirección de Francesc Berenguer, ayudante de Gaudí, las bodegas tienen un perfil frontal triangular, con cubiertas de gran verticalidad con pronunciadas pendientes de losas de piedra, rematadas por un juego de chimeneas y dos puentes que la unen al antiguo edificio. Tiene tres plantas: la baja para cochera, la vivienda y una capilla cubierta con bóveda catenaria, con el altar en el centro. El conjunto se completa con un pabellón portería, donde destaca la puerta de forja, con forma de red de pesca.


 36torre_bellesguard

Torre Bellesguard. Se encuentra a los pies de la sierra de Collserola, en Barcelona.

En el término municipal de Sant Gervasi de Cassoles (hoy día un barrio de Barcelona), Gaudí recibió el encargo, de parte de la viuda de Jaume Figueras, de reformar la Torre Bellesguard (1900-1909), antiguo palacio de veraneo del rey Martín I el Humano. Gaudí hizo un proyecto neogótico, respetando al máximo el edificio anterior; como siempre, procuró integrar la arquitectura en el marco natural circundante, por lo que efectuó la construcción con la piedra pizarrosa del lugar. El edificio es de planta cuadrada de 15 x 15 metros, con los vértices orientados a los cuatro puntos cardinales. Construido con piedra y ladrillo, tiene mucha más proyección vertical, ayudado por una torre troncocónica coronada con la cruz de cuatro brazos, junto a la bandera catalana y una corona real. La casa dispone de sótano, planta baja, planta noble y desván, con techo de cuatro aguas.


Etapa naturalista


 0antoni_gaudi_cornet_jpg_pagespeed_ic_k_xlhgujdi

En este periodo Gaudí perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza, poniendo en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en los profundos análisis efectuados por Gaudí de la geometría reglada. A ello añade el arquitecto una gran libertad creativa y una imaginativa creación ornamental. Partiendo de cierto barroquismo sus obras adquieren gran riqueza estructural, de formas y volúmenes desprovistos de rigidez racionalista o de cualquier premisa clásica.


 39_casa_calvet_1898_1899_en_la_calle_caspe_de_barcelona

Casa Calvet, Barcelona.

Por encargo de la razón social Hijos de Pedro Mártir Calvet, Gaudí construyó la Casa Calvet (1898-1899), en la calle Caspe de Barcelona. La fachada es de piedra de sillería de Montjuïc, adornada con balcones de hierro forjado y rematada por dos frontones, coronados con cruces de hierro de forja. Destaca asimismo en la fachada la tribuna del piso principal, decorada con motivos vegetales y mitológicos. En este proyecto Gaudí utilizó un cierto estilo barroco, visible en el uso de columnas salomónicas, la decoración con temas florales y el proyecto de azotea con cascada y maceteros de aire rococó. Por esta obra ganó en 1900 el premio al mejor edificio del año otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Una obra casi desconocida de Gaudí es la Casa Clapés (1899-1900), en la calle Escorial 125, encargo del pintor Aleix Clapés, que colaboró en alguna ocasión con Gaudí, como en la decoración del Palacio Güell y de la Casa Milà. Tiene planta y tres pisos, de muros revocados y balcones de hierro colado. Por su falta de decoración o de soluciones estructurales originales se ignoró la autoría de Gaudí hasta 1976, fecha en que se hallaron los planos firmados por el arquitecto. En 1900 reformó la casa del doctor Pere Santaló, en la calle Nou de la Rambla 32, obra igualmente de escasa importancia. Santaló era amigo de Gaudí, al que acompañó en su estancia en Puigcerdà en 1911, y fue el que le recomendó hacer trabajos manuales para su reumatismo.


 40puerta_de_la_finca_miralles

Puerta de la Finca Miralles.

También en 1900 diseñó dos estandartes: el del Orfeó Feliuà (de Sant Feliu de Codines), confeccionado en latón, cuero, corcho y seda, con motivos ornamentales basados en el martirio de san Félix (una rueda de molino), en la música (un pentagrama y una clave de sol) y la inscripción “Orfeó Feliuà”; y el de la Virgen de la Misericordia de Reus, para la peregrinación de los reusenses residentes en Barcelona, que presenta una imagen de Isabel Besora, la pastora a la que se le apareció la Virgen en 1592, obra de Aleix Clapés y, en el reverso, una rosa y la bandera de Cataluña. Precisamente, del Santuario de la Virgen de la Misericordia de Reus hizo Gaudí ese mismo año un anteproyecto para la reforma de la fachada principal de la iglesia, que finalmente no se llevó a término, ya que la junta del Santuario lo consideró oneroso. Este rechazo sentó muy mal a Gaudí, dejándole cierto resquemor hacia Reus, pudiendo ser el origen de su afirmación posterior de ser Riudoms su lugar de nacimiento. Entre 1900 y 1902 Gaudí trabajó en la Casa Miralles, encargo del industrial Hermenegild Miralles i Anglès; Gaudí sólo diseñó el muro de cerca y la puerta de acceso, hechos de mampostería de formas onduladas, con puerta de hierro rematada con la cruz de cuatro brazos. Posteriormente, la casa de Miralles fue obra de Domènec Sugrañes, arquitecto colaborador de Gaudí.


 41park_g_ell_pabellones

Parque Güell

El principal proyecto de Gaudí a principios del siglo XX fue el Parque Güell (1900-1914), nuevo encargo de Eusebi Güell para construir una urbanización residencial al estilo de las ciudades-jardín inglesas. El proyecto no tuvo éxito, ya que de 60 parcelas en que se dividió el terreno sólo se vendió una. Pese a ello, se construyeron los accesos al parque y las áreas de servicios, desplegando Gaudí todo su genio arquitectónico y poniendo en práctica muchas de sus innovadoras soluciones estructurales que serán emblemáticas de su estilo organicista y que culminarán en la Sagrada Familia. El Parque Güell se sitúa en la llamada Montaña Pelada, en el barrio del Carmelo de Barcelona. Era un paraje abrupto, con fuertes desniveles que Gaudí sorteó con un sistema de viaductos integrados en el terreno.


 43entrada_al_parque_g_ell

Entrada al Parque Güell.

El acceso al parque tiene dos edificios, destinados a portería y administración, rodeados de un muro de mampostería y cerámica vidriada policromada. Estos pabellones de entrada son muestra de la plenitud gaudiniana, con cubiertas de bóvedas catalanas en forma de paraboloide hiperbólico.


 44drag_n_de_la_escalinata

Dragón de la escalinata del Parque Güell.

Pasados los pabellones se encuentra un escalinata que conduce a los niveles superiores, decorada con unas fuentes esculpidas donde destaca el dragón, que se ha convertido en símbolo del parque y uno de los más reconocidos emblemas de Gaudí. Esta escalinata conduce a la Sala Hipóstila, que habría servido de mercado de la urbanización, hecha con grandes columnas de orden dórico. Encima de esta sala se encuentra una gran plaza en forma de teatro griego, con el famoso banco corredizo revestido de cerámica troceada (“trencadís”), obra de Josep Maria Jujol. La casa de muestra del parque, obra de Francesc Berenguer, fue residencia de Gaudí de 1906 a 1926, y actualmente acoge la Casa-Museo Gaudí.


 42park_g_ell_pabellones_vista_general_del_parque

Vista general del Parque Güell.

En esta época Gaudí colaboró en un interesante proyecto colectivo, el Rosario Monumental de Montserrat (1900-1916). Ubicado en el camino a la Santa Cueva de Montserrat, se trataba de una serie de grupos escultóricos que evocaban los misterios de la Virgen que se rezan en el Rosario. En este proyecto intervinieron los mejores arquitectos y escultores de la época, y es una singular muestra del modernismo catalán. Gaudí proyectó el Primer Misterio de Gloria, que aludía al Santo Sepulcro, con una estatua de Cristo resucitado, obra de Josep Llimona, y el grupo de las Tres Marías esculpido por Dionisio Renart. Otro proyecto monumental ideado por Gaudí para Montserrat no se llegó a realizar: habría consistido en coronar el Cavall Bernat (uno de los picos de la montaña) con un mirador en forma de corona real, incorporando a la pared un escudo de Cataluña de veinte metros de altura.


 45_gaud_rosario_monumental_de_montserrat

Gaudí - La Resurrección de Jesús, Primer Misterio de Gloria del Rosario Monumental de Montserrat.

En 1901 realizó Gaudí la decoración de la casa de Isabel Güell López, marquesa de Castelldosrius, hija de Eusebi Güell. Sita en la calle Junta de Comerç 19, la casa había sido construida en 1885 y reformada entre 1901 y 1904; la casa fue destruida por una bomba durante la Guerra Civil. Al año siguiente intervino Gaudí en la decoración del Bar Torino, propiedad de Flaminio Mezzalama, sito en Paseo de Gracia 18; Gaudí diseñó la ornamentación del Salón Árabe de dicho establecimiento, confeccionada con losetas de cartón prensado y barnizado, de estilo árabe (hoy desaparecido).

Un proyecto de gran interés para Gaudí fue la restauración de la catedral de Santa María de Palma de Mallorca (1903-1914), por encargo del obispo de esa ciudad, Pere Campins i Barceló. Gaudí proyectó una serie de actuaciones como desmontar el retablo barroco del altar mayor, dejando a la vista la cátedra episcopal, desplazar el coro del centro de la nave y situarlo en el presbiterio, dejar expedita la capilla de la Trinidad, colocar nuevas cantorías y púlpitos, decorar la catedral con iluminación eléctrica, descegar los ventanales góticos de la Capilla Real y dotarlos de vidrieras, situar un gran baldaquino sobre el altar mayor y completar la decoración con pinturas. Las obras las dirigió Joan Rubió i Bellver, ayudante de Gaudí, interviniendo también Josep Maria Jujol y los pintores Joaquín Torres García, Iu Pascual y Jaume Llongueras. Gaudí abandonó el proyecto en 1914 por divergencias con el cabildo catedralicio.


 45gaud_casa_batll

Casa Batlló.

Uno de los mayores encargos y de las obras más emblemáticas de Gaudí fue la Casa Batlló (1904-1906). Encargo de Josep Batlló i Casanovas para reformar un edificio anterior de Emilio Sala Cortés de 1875, Gaudí se centró en la fachada, el piso principal, el patio de luces y la azotea, y levantó un quinto piso para el personal de servicio. Para esta obra contó con la colaboración de sus ayudantes Domènec Sugrañes, Joan Rubió y Josep Canaleta.


 47b_veda_de_la_fachada

Bóveda de la fachada de la Casa Batlló.

La fachada se hizo con piedra arenisca de Montjuïc, tallada según superficies regladas en forma alabeada; las columnas tienen forma ósea, con representaciones vegetales. Gaudí conservó la forma rectangular de los balcones del edificio anterior –con barandillas de hierro con forma de antifaz–, dando al resto de la fachada una forma ondulada en sentido ascendente. Asimismo revistió la fachada con cerámica de pedazos de cristal de varios colores ("trencadís"), que Gaudí obtenía en los desechos de la vidriería Pelegrí. El patio interno se cubrió con una claraboya de cristal sostenida por una estructura de hierro con forma de doble T, que apoya en una serie de arcos catenarios.


 48fachada_de_la_casa_batll_vista_nocturna

Fachada de la Casa Batlló, vista nocturna.


 46chimneys_of_casa_batll_barcelona_2014

Chimeneas de la azotea de la Casa Batlló.


 50_casabatllo_0080

Azotea de la Casa Batlló.

En la azotea destacan las chimeneas de formas helicoidales y rematadas por sombreretes cónicos, revestidas de vidrio transparente en su parte central y de cerámica en la superior, y rematadas por unas bolas de cristal transparente rellenas de arena de distintos colores. Culmina la fachada una bóveda formada por arcos catenarios cubiertos con dos capas de ladrillo, recubierta con cerámica vidriada en forma de escamas (en tonos amarillo, verde y azul), que recuerda el lomo de un dragón; en la parte izquierda hay una torre cilíndrica con los anagramas de Jesús, María y José, y con la cruz gaudiniana de cuatro brazos.


 49fachada_posterior

Casa Batlló. Fachada posterior.

En 1904, por encargo del pintor Lluís Graner, realizó el proyecto de decoración de la Sala Mercè, en la Rambla de los Estudios, uno de los primeros cines de Barcelona; la sala imitaba una gruta, inspirándose en las Cuevas del Drach de Mallorca. También para Graner diseñó un chalet en la Bonanova, del que sólo se construyó los cimientos y la puerta principal, con tres aperturas: para personas, carruajes y pájaros; el edificio habría tenido una estructura semejante a la Casa Batlló o a la portería del Parque Güell.

El mismo año construyó el Taller Badia, para Josep y Lluís Badia Miarnau, herreros y forjadores colaboradores de Gaudí en varias de sus obras, como las casas Batlló y Milà, el Parque Güell y la Sagrada Familia; sito en la calle Nàpols 278, era un edificio de líneas sencillas, hecho de mampostería (hoy desaparecido). En esas fechas diseñó también un pavimento hidráulico de baldosas de forma hexagonal para la Casa Batlló, aunque finalmente no se colocaron en esa ubicación y se reaprovecharon para la Casa Milà; eran de color verde y estaban decoradas con un alga, un caracol y una estrella de mar. Esta baldosa fue elegida posteriormente para pavimentar el Paseo de Gracia barcelonés.


 51el_chalet_de_catllar_s_1905_en_la_pobla_de_lillet

El chalet de Catllaràs (1905), en La Pobla de Lillet.

Igualmente en 1904 construyó el chalet-refugio de Catllaràs, en La Pobla de Lillet, para la fábrica de cemento Asland, propiedad de Eusebi Güell. Tiene una estructura simple pero muy original, con forma de arco apuntado, con dos tramos de escaleras semicirculares para conducir a los dos pisos superiores. En esta misma localidad realizó entre 1905 y 1907 los Jardines de Can Artigas, en la zona llamada Fuente de la Magnesia, por encargo del industrial textil Joan Artigas i Alart; intervinieron en esta obra operarios que habían trabajado en el Parque Güell, realizando un proyecto parecido al del famoso parque barcelonés.


 52jardines_de_can_artigas_en_la_pobla_de_lillet

Jardines de Can Artigas, en La Pobla de Lillet (Barcelona).

En 1906 hizo el proyecto del puente sobre el Torrente de Pomeret, entre Sarrià y Sant Gervasi. Este torrente se encontraba precisamente entre dos obras de Gaudí, la Torre Bellesguard y el Chalet Graner, por lo que pidieron al arquitecto un estudio para salvar el desnivel: Gaudí proyectó una interesante estructura compuesta de triángulos yuxtapuestos que sostendrían el entramado del puente, siguiendo el estilo de los viaductos que había realizado en el Parque Güell. Se habría construido de cemento, y habría tenido una longitud de 154 metros y una altura de 15 metros; la barandilla estaría recubierta de azulejo, con una inscripción dedicada a Santa Eulalia. El proyecto no fue aprobado por el Ayuntamiento de Sarrià.


 53jardines_de_can_artigas

Jardines de Can Artigas. Vista general.

El mismo año intervino al parecer en la torre Damià Mateu, en Llinars del Vallés, en colaboración con su colaborador Francesc Berenguer, si bien no está clara la autoría del proyecto o en qué grado intervino cada uno. El estilo del edificio evoca las primeras obras de Gaudí, como la Casa Vicens o los Pabellones Güell; tenía una reja de entrada en forma de red de pescar, actualmente instalada en el Parque Güell. La casa fue demolida en 1939.131 También en 1906 diseñó un nuevo estandarte, esta vez para el Gremio de Cerrajeros y Herreros, para la procesión de Corpus Christi de 1910 en la catedral de Barcelona. Era de color verde oscuro, con el escudo de Barcelona en el borde superior izquierdo, y una imagen de san Eloy, patrón del gremio, con instrumentos típicos del oficio. La bandera fue quemada en julio de 1936.


 54casa_mil

Casa Milà.

Otro de los mayores encargos y una de las obras más elogiadas de Gaudí será la Casa Milà, más conocida como La Pedrera (1906-1910), encargo de Pere Milà i Camps. Gaudí concibió la casa alrededor de dos grandes patios de forma curvilínea, con una estructura de pilares de piedra, ladrillo y hierro colado, y entramados de jácenas de hierro. Toda su fachada está realizada en piedra calcárea de Villafranca del Panadés, salvo la parte superior que está cubierta de azulejos blancos, evocando una montaña nevada.


 58casamila_portaprincipal

Casa Milà. Acceso de entrada.


 56azotea_de_la_casa_mil

Azotea de la Casa Milà. En la azotea se encuentran un total de 30 chimeneas, 2 torres de ventilación y 6 salidas de escalera, diseñadas con diferentes soluciones estilísticas.


 57arcos_catenarios_del_desv_n

Arcos catenarios del desván. Casa Milà.

Posee un total de cinco plantas, más un desván –realizado en su totalidad con arcos catenarios– y la azotea, así como los dos grandes patios interiores, uno de planta circular y otro de planta oval. En la azotea destacan las salidas de escalera, rematadas con la cruz de cuatro brazos, así como las chimeneas, recubiertas de cerámica con unas formas que sugieren yelmos de soldados. La decoración interior corrió a cargo de Josep Maria Jujol y los pintores Iu Pascual, Xavier Nogués y Aleix Clapés.


 59patio_interior

Patio interior. Casa Milà.

La fachada habría estado rematada por un grupo escultórico de piedra, metal y cristal con la Virgen del Rosario rodeada de los arcángeles Miguel y Gabriel, de 4 metros de altura. Se hizo un boceto a cargo del escultor Carles Mani, pero debido a los sucesos de la Semana Trágica de 1909 se abandonó el proyecto.


 55fachada_de_la_casa_mil

Fachada de la Casa Milà. Vista nocturna.

Con motivo del séptimo centenario del nacimiento del rey Jaime I Gaudí proyectó en 1907 un monumento en su memoria. Se habría situado en la Plaza del Rey, y habría supuesto también la reforma de los edificios adyacentes: nuevo techo para la catedral, así como la culminación de sus torres y cimborio; colocación de tres jarrones sobre los contrafuertes de la Capilla de Santa Águeda, dedicados a las advocaciones de las letanías lauretanas (Vas Spirituale, Vas Honorabile y Vas Insigne Devotiones), así como la figura de un ángel sobre el campanario de la capilla; por último, abrir una gran plaza junto a la muralla (actual Plaza de Ramón Berenguer el Grande). El proyecto no se realizó porque no gustó al consistorio barcelonense.


 60hotel_attraction

Boceto del Hotel Atracción, dibujo de Joan Matamala.

En 1908 Gaudí concibió un proyecto irrealizado para un gran hotel-rascacielos en Nueva York, el Hotel Atracción, encargo de dos empresarios estadounidenses de los que se desconoce el nombre. Habría tenido 360 metros de altura (más que el Empire State), con un cuerpo central más alto de forma paraboloide, rematado con una estrella, y flanqueado por cuatro cuerpos de edificio dedicados a museos, galerías de arte y auditorios, con formas parecidas a la Casa Milà. En el interior, habría tenido cinco grandes salones superpuestos, uno dedicado a cada continente.


 61_exterior_iglesia_colonia_g_ell

Proyecto original de la iglesia de la Colonia Güell.

El último proyecto para su gran mecenas, Eusebi Güell, fue el de una iglesia para la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló, de la que sólo se construyó la nave inferior (conocida hoy día como Cripta de la Colonia Güell) (1908-1918). Proyecto de colonia obrera iniciado en 1890, se había construido la fábrica, edificios de servicios y viviendas para los obreros. La que habría sido iglesia de la Colonia fue proyectada por Gaudí en 1898, aunque no se colocó la primera piedra hasta el 4 de octubre de 1908. Lamentablemente, sólo se construyó la nave inferior de la iglesia, ya que a la muerte del conde Güell en 1918 sus hijos abandonaron el proyecto. Gaudí proyectó una iglesia de planta oval con cinco naves, una central y dos más a cada lado. Ideó un conjunto plenamente integrado en la naturaleza, reflejo del concepto que Gaudí tenía de la arquitectura como estructura orgánica. Un pórtico de bóvedas de paraboloide hiperbólico antecede a la cripta, primera vez que Gaudí empleó esta estructura y primer ejemplo de bóvedas paraboloidales en la historia de la arquitectura.137 En la cripta destacan los grandes ventanales, de forma hiperboloidal, cubiertos con vidrios de colores en forma de pétalos de flor o alas de mariposa. En el interior se alternan pilares circulares de ladrillo con columnas inclinadas de basalto de Castellfollit de la Roca.


Etapa final: culminación de su estilo

En los últimos años de su carrera, dedicados casi en exclusiva a la Sagrada Familia, Gaudí llega a la culminación de su estilo naturalista, haciendo una síntesis de todas las soluciones y estilos probados hasta aquel entonces. Gaudí logra una perfecta armonía en la interrelación entre los elementos estructurales y los ornamentales, entre plástica y estética, entre función y forma, entre contenido y continente, logrando la integración de todas las artes en un todo estructurado y lógico.


 62escuelas_de_la_sagrada_familia

Escuelas de la Sagrada Familia.

El primer ejemplo de su etapa final lo tenemos en un edificio sencillo pero muy ingenioso, las Escuelas de la Sagrada Familia, pequeño edificio destinado a escuela para los hijos de los obreros que trabajaban en el templo. Construido en 1909, tiene planta rectangular de 10 x 20 metros, y constaba de tres aulas, vestíbulo y capilla. La construcción se realizó con ladrillo visto, en tres capas superpuestas, siguiendo la técnica tradicional catalana. Tanto las paredes como el tejado tienen forma ondulada, que confiere a la estructura una sensación de ligereza pero a la vez una gran resistencia. Las Escuelas de la Sagrada Familia han sido un ejemplo en genialidad constructiva y han servido de fuente de inspiración para muchos arquitectos, por su simplicidad, resistencia, originalidad del volumen, funcionalidad y pureza geométrica.

En mayo de 1910 Gaudí pasó una breve estancia de reposo en Vich, donde recibió el encargo de diseñar unas farolas para la Plaza Mayor de la ciudad, en conmemoración del primer centenario del nacimiento de Jaume Balmes. Eran unas farolas en forma de obelisco, con base y fuste de piedra basáltica de Castellfollit de la Roca y brazos de hierro forjado, rematadas por la cruz de cuatro brazos; la decoración era de motivos vegetales e incluía las fechas de nacimiento y defunción de Balmes. Las farolas fueron derribadas en 1924, pues presentaban mal estado de conservación.

Ese mismo año, con motivo de la obtención del título de conde por parte de Eusebi Güell, Gaudí diseñó un escudo de armas para su gran mecenas: hizo un escudo con la parte inferior de forma catenaria, tan típica en Gaudí; lo dividió en dos con la figura del templete del Palacio Güell, poniendo a la derecha una paloma con una rueda dentada –en alusión a la Colonia Güell de Santa Coloma de Cervelló (“coloma” es paloma en catalán) –, con la leyenda “ahir pastor” (ayer pastor) y a la izquierda un búho posado sobre media luna –símbolo de prudencia y sabiduría– con la leyenda “avuy senyor” (hoy señor). Remata el escudo un yelmo con la corona condal y la paloma símbolo del Espíritu Santo.

En 1912 construyó dos púlpitos para la iglesia de Santa María de Blanes: el del lado del Evangelio tenía planta hexagonal, decorado con la paloma del Espíritu Santo y los nombres en latín de los cuatro evangelistas y los siete Dones del Espíritu Santo; el de la Epístola tenía los nombres de los apóstoles que escribieron epístolas (san Pedro, san Pablo, san Juan Evangelista, san Judas Tadeo y Santiago el Menor), con las tres virtudes teologales y las llamas del fuego de Pentecostés. Estos púlpitos fueron quemados en julio de 1936.142 Para la restauración de la catedral de Manresa se pidió a Gaudí en 1915 que realizase una valoración del anteproyecto realizado por el arquitecto Alexandre Soler i March, encargado de las obras. Gaudí sugirió algunas correcciones, como colocar un pórtico junto al baptisterio, una cubierta a dos aguas sobre la nave principal y una sala sobre el pórtico para museo y archivo.


 63templo_expiatorio_de_la_sagrada_familia

Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Vista desde la fachada del Nacimiento.

Desde 1915 Gaudí se dedicó prácticamente en exclusiva a su obra cumbre, la Sagrada Familia, que supone la síntesis de toda la evolución arquitectónica del genial arquitecto. Después de la realización de la cripta y el ábside, todavía en estilo neogótico, el resto del templo lo concibió en un estilo orgánico, imitando las formas de la naturaleza, donde abundan las formas geométricas regladas. El interior debía semejar un bosque, con un conjunto de columnas arborescentes inclinadas, de forma helicoidal, creando una estructura a la vez simple y resistente. Gaudí aplicó en la Sagrada Familia todos sus hallazgos experimentados anteriormente en obras como el Parque Güell o la cripta de la Colonia Güell, consiguiendo elaborar un templo estructuralmente perfecto a la vez que armónico y estético.


 estado_de_las_obras_de_la_sagrada_familia_a_la_muerte_de_gaud_en_1928

Estado de las obras de la Sagrada Familia a la muerte de Gaudí, en 1928.


 70sagrada_familia_interior_over_altar

Interior del templo en la atualidad.


 72altar_de_la_bas_lica_de_la_sagrada_fam_lia

Altar central.


 71sagrada_familia_looking_up_at_ceiling

Detalle de la bóveda.


 73b_veda_del_crucero_con_las_im_genes_de_los_evangelistas_en_los_capiteles_de_las_columnas

Bóveda del crucero, con las imágenes de los evangelistas en los capiteles de las columnas.


 72altar_de_la_bas_lica_de_la_sagrada_fam_lia

Baldaquino del altar central, con la figura de Cristo crucificado.

La Sagrada Familia tiene planta de cruz latina, de cinco naves centrales y transepto de tres naves, y ábside con siete capillas. Ostenta tres fachadas dedicadas al Nacimiento, Pasión y Gloria de Jesús, y cuando esté concluido tendrá 18 torres: cuatro en cada portal haciendo un total de doce por los apóstoles, cuatro sobre el crucero invocando a los evangelistas, una sobre el ábside dedicada a la Virgen y la torre-cimborio central en honor a Jesús, que alcanzará los 170 metros de altura. El templo dispondrá de dos sacristías junto al ábside, y de tres grandes capillas: la de la Asunción en el ábside y las del Bautismo y la Penitencia junto a la fachada principal; asimismo, estará rodeado de un claustro pensado para las procesiones y para aislar el templo del exterior. Gaudí aplicó a la Sagrada Familia un alto contenido simbólico, tanto en arquitectura como en escultura, dedicando a cada parte del templo un significado religioso.


 77fachada_del_bside

Fachada del ábside de la Sagrada Familia.


 76las_torres_de_la_sagrada_familia_1444990346_964973

Fachada de la Pasión.


 75las_torres_de_la_sagrada_familia

Las torres de la Sagrada Familia


La cripta

Comenzada en 1882 según el proyecto de Francisco del Villar, al hacerse cargo Gaudí de las obras, el 3 de noviembre de 1883, transformó los pilares añadiéndoles capiteles con motivos naturalistas; también elevó la bóveda y rodeó la cripta de un foso para tener iluminación y ventilación directas. Los primeros planos de Gaudí para la Sagrada Familia fueron de la capilla de San José, construida entre 1884 y 1885, fecha de la celebración de la primera misa. Las obras de la cripta se prolongarían hasta 1891.


 79alzado_de_la_capilla_de_san_jos_dibujo_original_de_gaud_1884

Alzado de la Capilla de San José, dibujo original de Gaudí (1884).

La cripta se compone de siete capillas dedicadas a la Sagrada Familia de Jesús: San José, el Sagrado Corazón, la Inmaculada Concepción, San Joaquín, Santa Ana, San Juan y la capilla de Santa Isabel y San Zacarías. Están dispuestas en forma de rotonda, frente a la cual se sitúan otras cinco capillas en línea recta: la central dedicada a la Sagrada Familia —que alberga el altar—, flanqueada por las capillas de Nuestra Señora del Carmen —donde está enterrado Gaudí—, de Jesucristo, de Nuestra Señora de Montserrat y del Santo Cristo —donde tiene sepultura Josep Maria Bocabella—... Leer más en la Wikipedia



Así se construirán las torres de la Sagrada Familia

Todo preparado para levantar las seis estructuras que coronarán el templo de Gaudí y lo convertirán en el edificio más alto de Barcelona



 01_1445465206_391342

Ver vídeo simulación de las nuevas torres de la Sagrada Familia.

La visita de obras que los responsables de la basílica de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí organizan anualmente es tan esperada y genera tanta expectación como puede serlo la concesión de un premio de literatura o cine. Es el único día en el que se dan a conocer los avances logrados en el último año y las novedades a alcanzar en el próximo. La visita de ayer no defraudó. Celebrada a más de setenta metros de altura, en un nuevo espacio, la sala Crucero, situada en el punto donde se cruzan las dos naves de la iglesia y en lo que será la base de la Torre de Jesús, el punto que alcanzará más altura del edificio cuando esté terminado. Allí se llega tras cruzar la nave central atestada de turistas, subir en un futurista ascensor situado junto al ábside y ascender por una escalera gigante de caracol por la que divisa toda la ciudad.

El nuevo espacio es una especie de plaza pública escalonada rodeada de columnas situada en el interior de un cono invertido de hormigón que parece más una nave espacial que la parte de un edificio. Entre las novedades que explicó el arquitecto director Jordi Faulí, interrumpido por el sonido de las campanas, el hecho de que todo está preparado para que las seis torres que han de coronar el edificio comiencen a levantarse. No obstante, explicó, estos trabajos no podrán apreciarse hasta dentro de un par de años, en 2017. “Se están creando fuera del templo unas estructuras de piedra de seis metros de base por cinco de altura en forma de M, con tirantes de acero en su interior que las tensan y las hacen resistentes al viento. Cuando están terminadas se trasladarán a Barcelona y se montarán como un mecano”, explicó Faulí.


 02_1445464998_701165

Acceso a la nueva sala realizada sobre el crucero de la Sagrada Familia y que servirá de base a la enorme torre de 172 metros, dedicada a Jesús.

Con ellas se crearán las seis enormes torres: cuatro dedicadas a los Evangelistas de 135 metros de altura, la de la Virgen María, de 140 y la de Jesús, de 171 metros de altura, que superarán los 154 metros de la Torre Mapfre y el Hotel Arts y convertirán a este templo expiatorio en el más alto de la ciudad. Los nuevos pináculos se sumarán a las doce torres, de 100 metros cada una, de las fachadas del Nacimiento y de la Pasión, que representan a cada uno de los doce apóstoles. El peso total de las seis torres parabólicas generadas por paraboloides grandes será, según Faulí de “unas 23.000 toneladas”. Con toda esta simbología no es de extrañar que la Sagrada Familia haya sido calificada como un resumen en piedra de toda la fe cristiana.
Publicidad

Según las previsiones en 2020 estará terminada la parte de la parabólica de las torres y luego se comenzarán a construir los pináculos, “durante otros dos o tres años”.

Por ahora, según se dio a conocer, ya está construido el 70% de todo el edificio. También se repitió la fecha de 2026 para terminarlo por completo coincidiendo con el año en el que se conmemorarán los cien años de la muerte del arquitecto.

Por ahora, pueden verse unos enormes andamios circulares que surgen del centro entre las torres de las dos fachadas. En el interior, las torres de los evangelistas ya han llegado al final de su primer tramo, a 76 metros de altura. Este arranque de las torres pronto podrá verse desde la calle ya que está previsto retirar estas estructuras metálicas.

Entre los trabajos que ya se han realizado o están a punto de concluir Faulí explicó que el más destacado es la Sacristía de Poniente, situada en la calle Provença esquina Sardenya. “Gaudí dejó diseñada la cubierta de esta sacristía que ha servido de modelo, tratada informáticamente, para el resto de las torres”, explicó. Falta colocar las palmas de bronce y los medallones de cerámica esmaltada que se situarán en el pináculo de la cúpula. En el interior, una vez terminada, se colocarán los dos muebles originales que Gaudí realizó para la sacristía. Estará acabada a final de año.


 03_1445465031_781473

Interior del nuevo espacio la Sala Crucero que será la base de la torre de Jesús, de 172 metros de altura.


25 millones de euros

Otro de los elementos que ha avanzado de forma espectacular en el último año y que está a punto de concluir es el pórtico superior de la Fachada de la Pasión. Ya pueden verse las ocho columnas de la izquierda y se intuyen las de la derecha. “Faltan las dos centrales, las más grandes del conjunto y situar la cruz que coronará el portal y los dos ángeles”, aseguró el arquitecto.

Dentro del edificio también está prácticamente acabada la adecuación de las cantorías de la nave principal, tras colocar unas barandas de hierro forjado y recubrir de piedra las graderías, mientras que las vidrieras superiores del ábside, las únicas que faltan por instalar, ayudarán a inundar de luz de colores antes de que acabe el año.

Un ritmo de obras tan frenético tiene un presupuesto enorme. “Unos 25 millones de euros al año”, desveló Faulí. Un importe que subvenciona casi en su totalidad los 3,2 millones de visitantes que recibió el templo el año pasado. Este fin de semana la Sagrada Familia vivirá otras jornadas de éxito. Entre mañana y el domingo se han organizado tres jornadas de puertas abiertas para lo que se han agotado las 30.000 entradas puestas a disposición para visitar gratuitamente el edificio.


user_50_1380185736_061735_1380186136_noticia_grande

Vista virtual de la Sagrada Familia terminada en 2026 Ver vídeo



 78cripta_sf

Tumba de Antoni Gaudí en la Cripta de la Sagrada Familia.


Fallecimiento


 9funeral_gaud

Funeral de Gaudí (12 de junio de 1926).

El 7 de junio de 1926 Gaudí se dirigía a la iglesia de San Felipe Neri, que visitaba a diario para rezar y entrevistarse con su confesor, mosén Agustí Mas i Folch; pero al pasar por la Gran Vía de las Cortes Catalanas, entre las calles Gerona y Bailén, fue atropellado por un tranvía,42 que lo dejó sin sentido.43 Siendo tomado por un mendigo, al ir indocumentado y a causa de su aspecto descuidado, con ropas gastadas y viejas, no fue socorrido de inmediato, hasta que un guardia civil paró un taxi que lo condujo al Hospital de la Santa Cruz.44 Al día siguiente lo reconoció el capellán de la Sagrada Familia, mosén Gil Parés, pero ya era tarde para hacer nada por él. Murió el día 10 de junio de 1926,42 a los 73 años de edad, en la plenitud de su carrera. Fue enterrado el 12 de junio, con presencia de grandes multitudes que quisieron darle el último adiós, en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la cripta de la Sagrada Familia. En su lápida figura la siguiente inscripción:

    Antonius Gaudí Cornet. Reusensis. Annos natus LXXIV, vitae exemplaris vir, eximiusque artifex, mirabilis operis hujus, templi auctor, pie obiit Barcinone dit X Junii MCMXXVI, hinc cineres tanti hominis, resurrectionem mortuorum expectant. R.I.P. (Antoni Gaudí Cornet. Oriundo de Reus. Nacido hace 74 años, varón de vida ejemplar, eximio artífice, autor de la admirable obra de este templo, murió píamente en Barcelona el 10 de junio de 1926, aquí las cenizas de tan gran hombre esperan la resurrección de los muertos. Q.E.P.D.)



 12estatua_de_gaud_en_el_capricho_comillas_cantabria

Estatua de Gaudí, en El Capricho, Comillas (Cantabria).



Enlaces interesantes


Página EPDLP dedicada a Antoni Gaudí

Gaudí y el Modernismo en Cataluña

Ver trabajo dedicado a la La Sagrada Familia

Varios enlaces de EL PAÍS dedicados a la Sagrada Familia

Página DPDLP dedicada a Gaudí

Biografía y obra de Gaudí en la Wikipedia



 1antonio_gaud

Gaudí fotografiado por Pablo Audouard (1878).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo recopilatorio dedicado al genial arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926) Máximo representante del modernismo y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX. Su figura es una de las más sorprendentes de la historia de la arquitectura, tanto por sus innovaciones, en apariencia intuitivas, como por su práctica aislada de las corrientes internacionales e imbuida a menudo en el mero trabajo artesanal.
 


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, biografiasyvidas.com, epdlp.com, elpais.com, artehistoria.com, flickr.com, ctv.es, jdiezarnal.com, pintura.aut.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 09 Febrero 2016, 21:59; editado 15 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: GAUDÍ 
 
J.Luis gracias por esta exposición escultural de Miró. He tenido la oportunidad de ver alguna de sus obras en vivo y en directo en Barcelona durante mi luna de miel.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: GAUDÍ 
 
Mi aplauso y mi admiración por Gaudí, artista y creador genial      
 



 
maca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: GAUDÍ 
 
Este si que me gusta  

A pesar de que en su momento rompió moldes arquitectónicos y todavía hoy cuesta interpretar algunas de sus obras, la visualización de las mismas no deja a nadie indiferente  

J.luis, has sido muy "torero" en definir la cuna de Gaudí como Riudoms   , supongo que algunos tendrían mucho que decir al respecto, pero también es cierto que si hubieses colgado la biografía que pone como lugar de nacimiento Reus, igualmente habría opiniones en contra. Esto acostumbra a pasar con los personajes famosos (Cristóbal Colón, por ejemplo).

He aquí mi pequeña aportación al respecto : "En sus partidas de bautismo y defunción y en la documentación de su etapa escolar figura como nacido en Reus, y siendo los únicos documentos de que se dispone actualmente, podemos decir que Antoni Gaudí era reusense. Aún así hay una disputa entre Reus y Riudoms sobre el lugar de origen del arquitecto"

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: GAUDÍ 
 
Preciosa recopilación, Jose Luis.

Yo aporto su cada vez más creible pertenencia a la masonería. Copio...

 Que Gaudí fue católico practicante y devoto no cabe la menor duda y que algunos de los símbolos utilizados por el genial arquitecto son, sin más, cristianos, tampoco (M de María, cruces, etc.). Ahora bien, existen otros símbolos en su obra que exceden el ámbito de la simbología católica y su explicación no puede reducirse estrictamente a ella. Lo que realmente sorprende es que una personalidad católica ortodoxa como la suya, en principio, utilizase símbolos que tenían significados muy concretos fuera del cristianismo y carecían de ellos en el interior de la ortodoxia romana.

Así pues, podría decirse que Gaudí experimentó una vía autónoma en el terreno de la espiritualidad, situada, eso sí, dentro de la ortodoxia católica, pero con una práctica que iba más allá del catolicismo. Y es que en las construcciones gaudinianas abundan signos y símbolos que son patrimonio de determinadas sociedades secretas.

Todos los biógrafos de Gaudí coinciden en señalar que durante su juventud, el arquitecto sintió interés por las ideas sociales avanzadas de Fourier y Ruskin, además de mantener relaciones con los movimientos sociales más avanzados de la época. Su amistad con socialistas utópicos y anarquistas relacionados con los medios masónicos, que se evidencia en sus primeros trabajos, da pie a pensar que fue quizá en estos medios en donde Gaudí contactó con una logia. Incluso se sabe de su pertenencia a curiosas asociaciones de excursionismo de la época (cuya finalidad iba más allá de las simples salidas y meriendas campestres).

Algunos de sus biógrafos argumentan que Gaudí fue masón y que algunas de sus obras como ''La Sagrada Familia'' y el Park Güell contienen múltiples símbolos de la masonería. El escritor Josep Maria Carandell analiza en su libro ''El Parque Güell, utopía de Gaudí'', una gran cantidad de detalles de clara raíz masónica y rechaza el argumento de falta de pruebas, ya que se trataba de una organización secreta ''probablemente relacionada con la masonería inglesa''. Pero Carandell no es el único que retrata a Gaudí con una luz no precisamente católica. El primero en apuntar hacia la masonería de Gaudí fue el escritor anarquista Joan Llarch, en el libro ''Gaudí, una biografía mágica''. Llarch asegura que Gaudí, a lo largo de sus excursiones por la montaña, habría ingerido el hongo alucinógeno ''Amanita Muscaria'', que tiempo después colocaría como adorno en una de las casitas situadas a la entrada del Park Güell. Al parecer, este hongo provoca estados alterados de conciencia y el tránsito hacia otra realidad. ¿Sería en ese estado en el que Gaudí habría ''alucinado'' las formas características de su arquitectura? Eduardo Cruz, otro de sus biógrafos, asegura que fue Rosacruz, y algunos otros insinúan incluso que tuvo tendencias panteístas y ateas.

Los detractores de estas teorías aseguran que un cristiano como Gaudí no podía ser de ningún modo masón, ya que a la francmasonería no le importa la llamada otra vida del alma, pues cree que ni es hombre el cuerpo muerto, ni lo es el alma. De ahí la contradicción con la doctrina católica que cree en la trascendencia y la resurrección de la carne.

Lo cierto es que, teniendo en cuenta las contradicciones señaladas, se observan dos etapas diferentes en la vida de Gaudí. Por una parte tenemos a un Gaudí que en su juventud vivió en un ambiente saturado de miembros de sociedades secretas e iniciáticas (cuya compañía nunca terminó de abandonar por completo, tal y como lo demuestra la amistad con el pintor uruguayo y notorio francmason neopitagórico Joaquim Torres García). Y por otra, tenemos a un Gaudí que en su madurez, con el paso de los años, fue acentuando su catolicismo, interiorizándolo cada vez más. El arquitecto se fue transformando en un místico, al margen de cualquier obediencia, rito o disciplina.
 




___________________________
http://bernard.photaki.com
http://rsdeldesto.blogspot.com/
 
Rosadeldesierto - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: GAUDÍ 
 
Según Dalí, la arquitectura blanda y divina del «Modern Style» llega a la apoteosis con el genio de Gaudí, quien busca la vida de la arquitectura en el alma estética, y le exprime todo el lirismo y la poesía que puede llegar a contener.

Nada que añadir  
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: GAUDÍ 
 
La Sagrada Familia quiere crecer más... La junta del templo apuesta por abrir un paseo a lo largo de dos manzanas de Barcelona



 user_50_la_sagrada_familia_quiere_crecer_m_s


 
El ritmo de las obras de la Sagrada Familia es casi trepidante. En 1994, sólo trabajaban en el templo 35 personas, ahora pasan de las 150. El número de visitantes crece sin parar. Si en 2005, los ingresos por visitas llegaron a los 16 millones de euros, en 2006 los cuatro millones de personas que contemplaron la basílica dejaron en la caja 18 millones, además de otros cinco por ventas en las tiendas. Esa progresión de ingresos y el perfeccionamiento de la tecnología constructiva han provocado una celeridad en la obra del templo impensable hace 15 años.


La junta de la Sagrada Familia quiere abrir un paseo central frente a la fachada de la Glòria de unos 60 metros de ancho por 300 de largo, algo que afecta a no menos de 150 familias y decenas de negocios

El Ayuntamiento de Barcelona no se quiere pronunciar sobre las aspiraciones del templo. "De todas formas, en algún momento se deberá abrir ese debate", afirma la concejal de Urbanismo

Los vecinos del perímetro afectado empiezan a estar preocupados por el futuro de sus viviendas y, en general, la posibilidad de que la Sagrada Familia crezca más inquieta a los residentes del barrio

Todavía queda bastante trecho del proyecto del templo y ahora se trabaja en las torres y en la cubierta y falta el cimborrio de 170 metros de altura -que dominará el cielo barcelonés-, así como completar la fachada de la Glòria. Sin embargo, la junta constructora empieza a acariciar la idea de adecuar el entorno siguiendo el dibujo que pensó el arquitecto: abrir paso en el entorno para que la Sagrada Familia luzca sin obstáculos. Y por eso han decidido convocar un concurso internacional, para que sean otros arquitectos los que apunten soluciones.

"La idea de Gaudí era muy ambiciosa. Dibujó una estrella en las manzanas del Eixample que iban a rodear el templo de manera que nada tapara la perspectiva del conjunto", explica en un despacho de la junta constructora -a tiro de piedra del templo- el presidente del patronato, Joan Rigol. Aquellos planos entraron en el registro del Ayuntamiento de Barcelona en 1916 e incluso se llegaron a hacer cálculos de los metros cuadrados de afectación urbanística que algo así supondría.

La ciudad fue creciendo y de aquellas perspectivas sólo se conservó una, la que dibuja la avenida de Gaudí. No obstante, los urbanistas de aquellos tiempos -y también los que redactaron el Plan General Metropolitano de Barcelona en 1976, todavía vigente- consideraron que el tronco central de las dos manzanas frente a la fachada de la Glória del templo -la que da a la calle de Mallorca- con el tiempo deberían convertirse en zona verde. Y es a esa posibilidad a la que se aferran los responsables del templo para abrir un paseo que tendría una sección de 60 metros de ancho por cerca de 300 de largo. La Sagrada Familia se podría ver desde la avenida Diagonal.

Cientos de afectados

Lo que ocurre es que algo así afecta directamente a no menos de 150 familias y decenas de negocios y actividades comerciales que ocupan ese espacio. De llevarse a cabo la idea del templo, el impacto ciudadano sería muy importante con expropiaciones, indemnizaciones y realojamientos de cientos de personas. En ese punto, los responsables del templo dan un paso atrás: "Nosotros nos limitamos a lanzar la propuesta y convocar el concurso internacional. Ejecutar el proyecto le corresponde al Ayuntamiento de Barcelona", dice Rigol.

Una intervención de ese tipo beneficiaría de forma directa al propio templo. ¿Alguien ha calculado el coste de una operación de ese calado? ¿Quién debe asumirlo, el Ayuntamiento -es decir, todos los barceloneses-, el templo, otras instituciones?, y ¿de qué horizonte se está hablando?

No hay respuestas claras. Para Rigol, eso se tendría que hablar con calma: "Nosotros sabemos cuál es nuestra dimensión económica, pero esto es una economía de escala absolutamente diferente".

En no pocos despachos del Consistorio no se entiende por qué la ciudad debería asumir un coste semejante -no sólo económico- en pro de alcanzar el sueño de Gaudí. Sobre todo en un momento en el que la postura del templo es muy beligerante con el trazado del AVE, que pasa junto a los cimientos. De hecho, hace tan sólo dos semanas los máximos representantes de la Sagrada Familia se mostraron muy activos en un acto de protesta contra el trazado del AVE que consistió en una gran sardana que rodeó la basílica. Como un gran abrazo protector.

Assumpta Escarp, que tiene la doble condición de regidora del distrito y del Urbanismo barcelonés, es de la opinión que en algún momento se tendrá que abordar: "Es necesario abrir un debate ciudadano sobre si hay que proseguir con el proyecto de Gaudí de abrir un gran espacio público de antesala de la Sagrada Familia".

"Yo creo que un plazo realista para ver culminado lo que pensó Gaudí, el templo y el paseo, podría ser dentro de 20 o 30 años", opina Rigol. El Ayuntamiento no quiere referirse a fechas y menos todavía a cómo afrontar el realojamiento de los afectados si algo así se llevara a término.

Un proyecto que, a buen seguro, despertaría un vivo debate en Barcelona. Una ciudad en la que el urbanismo se vive con intensidad y que cuestionó el hecho mismo de la continuidad de las obras del templo por parte de Josep Maria Subirachs. El escultor recibió el encargo de proseguir con el proyecto en 1986, algo que llegó a movilizar a un amplio sector artístico y cultural de la ciudad. La continuidad de la obra tiene defensores y no pocos detractores.

Ahora, para los cientos de personas que residen en la zona afectada, la perspectiva preocupa especialmente porque genera inseguridad. "Compramos el piso a finales de los setenta y nadie dijo nada de que esto podía ir a tierra", sostiene el presidente de una comunidad de vecinos situada justo frente a la fachada de la Glòria, actualmente en construcción.

"Tiene una afectación leve", dice escuetamente una inmobiliaria que está vendiendo un piso en el inmueble de al lado. Porque los pisos se han comprado y vendido como en el resto de la ciudad. Las cosas han cambiado en los últimos dos años "y ahora la gente desconfía", apuntan desde otra empresa de compraventa.

Vecino incómodo

Los vecinos del templo no ven con muy buenos ojos la ampliación. Primero porque afectará a muchas personas que viven y trabajan allí mismo. Y, segundo, porque la Sagrada Familia no es, en opinión de muchos, un vecino cómodo. Más bien al contrario. "No veo por qué tiene que crecer más, si ya con la basílica los miles de visitantes invaden el barrio y no nos dejan vivir", sostiene un representante de la Asociación de Vecinos de la Sagrada Familia.

No se trata de un proyecto de ciudad. Y así lo entienden los vecinos y el propio Ayuntamiento. Para el patronato que decide el destino del templo, en cambio, ampliar la Sagrada Familia y reorganizar el entorno urbano para que se aproxime más a la obra que creó Gaudí está completamente justificado: "Es un proyecto de interés general y supone una ganancia para la ciudad", asegura Josep Faulí, uno de los arquitectos de la obra.

Más radical es en ese análisis Jordi Bonet, arquitecto-jefe y miembro de la junta del templo: "Nosotros tenemos la obligación de seguir las ideas de Gaudí y no hay duda de que la ciudad de Barcelona sin su obra no tendría toda la gente que viene".

Para Bonet, la ciudad está en "deuda" con la Sagrada Familia.



CONTINUA LA POLÉMICA




El Pais
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GAUDÍ 
 
Esto de que la ciudad está en deuda con la Sagrada Familia no me convence. Creo que a quién corresponde finalizar las obras del agrado de tod@s y con la intención de Gaudí, está en deuda con la ciudad. Qué ya sería hora!
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: GAUDÍ 
 
    j.luis, magnífica exposición. Gran Gaudí  [smilie=up.gif]
 



 
Green_woman - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: GAUDÍ 
 
Galarina, Qué más da hablar de ciudad o Sagrada Familia, pienso que está tan arraigada la majestuosa catedral a Barcelona, que lo que deberían hacer es acelerar las obras y dotarlas de mayor presupuesto, pues la tecnología actual, nada tiene que ver a la época de comienzo de las obras del genial arquitecto. Si se lo proponen en pocos años estará concluida... pero los intereses políticos de unos y otros interfieren la finalización de las obras... Eso es lo que quieren los barceloneses, catalanes y españoles en general... que sean capaces de terminar la Catedral y se dejen de monsergas.


Green, me alegro que te haya gustado la recopilación de la obra de Gaudí.




Saludos.




 [smilie=up.gif]
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: GAUDÍ 
 
MUSEO DIOCESANO DE BARCELONA


Una exposición muestra 70 obras originales de Gaudí con textos del artista como guía



 user_50_roset_n_de_la_cripta_de_la_sagrada_familia_de_gaud_museo_diocesano_de_barcelona

Rosetón de la cripta de la Sagrada Familia. (Museo Diocesano de Barcelona)



MADRID | BARCELONA.- Una exposición titulada 'Habla Gaudí', que se desarrolla en el Museo Diocesano de Barcelona, recoge 70 obras originales del conocido arquitecto y artista. Textos del mismo Antoni Gaudí sirven de guía para la muestra.

En la exposición se pueden ver piezas inéditas, como su banco de trabajo con sus herramientas de carpintero y picapedrero, los únicos restos de la famosa maqueta funicular, pruebas de color en vidrios de su propia mano, trancadissos (quebradizos), documentos autógrafos o la única vidriera original conservada de la Sagrada Familia. También obras de sus principales discípulos, los arquitectos Josep M. Jujol e Isidre Puig Boada.


Las obras de Gaudí exhibidas se encuentran asociadas a las de otros artistas contemporáneos, como Paul Cézanne, Henri Matisse, Joaquim Mir, Francesc Gimeno, Nicolau Raurich, Josep Mirabent, Francesc Masriera, Darío de Regoyos y Joaquim Vayreda.

También se puede contemplar el cuadro barroco de Vincenzo Carducci titulado El Pentecostés, obsequio del conde Güell a la parroquia de la colonia que lleva su nombre.

La muestra aporta diversos estudios científicos de especialistas nacionales e internacionales como: Rainer Graefe, Witold Burkiewicz, Pia Subias, Marià Marín, Jordi Bonet, Josep Maria Martí, Lluís Bonet, Josep M. Garrut, José Manuel Almuzara, Manuel Medarde y Roger Alier.

La muestra destaca la tarea realizada por la Universidad Leopold-Franzens de Innsbruck. El Instituto de Historia de la Construcción y Conservación de Monumentos de este centro superior ha llevado a cabo la reconstrucción a escala del proyecto de la iglesia de la Colonia Güell que Gaudí dejó inacabado.

Además, en el catálogo de la exposición se publican por primera vez los únicos planos conservados de la Sagrada Familia firmados por Gaudí. Estos documentos, que se descubrieron recientemente, acompañaban a las alegaciones presentadas por la Junta de Obra del Templo contra el plan urbanístico del Ayuntamiento de Barcelona a finales de 1916.

Su vertiente paisajística

El estudio del arquitecto y fotógrafo polaco Witold Burkiewicz, que lleva el título de 'Luz, espacio y equilibrio', muestra en una exposición fotográfica su profunda investigación sobre el trabajo paisajístico que Antoni Gaudí desarrolló en los Jardines de Can Artigas de la Pobla de Lillet (Lleida).

Esta labor permaneció ignorada y prácticamente desconocida durante muchos años. El estudio está dirigido por la Cátedra Gaudí de la Universidad Politécnica de Catalunya.

La obra arquitectónica de Gaudí es de referencia mundial, pero los jardines de su época siguen siendo poco conocidos y casi han desaparecido, exceptuando el del Parc Güell.

Antoni Gaudí estuvo muchas veces en Pobla de Lillet a principios del siglo XX, en el momento cumbre de su creatividad, dejando otra huella de su arte en esta tierra con la construcción del Chalet de Catllaràs. Las obras de los jardines comenzaron en 1903 coincidiendo con la creación de la gruta de la Fuente de la Magnesia.




 




El Mundo
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GAUDÍ 
 
COINCIDE CON EL 550 ANIVERSARIO DEL PATRÓN DE CATALUÑA


Instalan en la Sagrada Familia una escultura de Sant Jordi de bronce, obra de Subirachs... Se ha colocado en un lugar preferente del edificio, siguiendo las instrucciones de Gaudí



1177320865g0ah9

Vista de la escultura, que preside la fachada de la Gloria del templo. (Foto: EFE)



BARCELONA.- La escultura 'Sant Jordi', de tres metros de altura, obra de Josep Maria Subirachs, ha quedado instalada en la baranda del Jubé, a 8,5 metros de altura, en el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, coincidiendo con la proclamación del 550 aniversario del santo como patrón de Cataluña.

Realizada íntegramente en bronce, esta figura se ha colocado en un lugar preferente del edificio, siguiendo las instrucciones del arquitecto Antoni Gaudí, quien tenía una particular estima por este santo.

El día 9 de junio de 1989 Subirachs se ofreció para realizar esta escultura, puesto que Sant Jordi es también un referente en su obra, que ha reproducido en diferentes ocasiones, tanto en el Palau de la Generalitat como en el del Lloctinent.

El escultor recibió hace 21 años el encargo de trabajar en los grupos escultóricos de la fachada de la Pasión del templo.

La instalación de la figura de Sant Jordi forma parte también de los actos que ha organizado la junta constructora del templo con motivo del 125 aniversario de la colocación de la primera piedra y que se iniciaron en marzo.



instalanenlasagradafamisb2

La escultura de Sant Jordi de bronce, obra de Subirachs. (Foto: EFE)

En el mes de junio tendrá lugar la tradicional jornada de puertas abiertas, un concierto, el descubrimiento del ábside y una exposición sobre el arquitecto japonés Kenji Imai, un gran admirador de Gaudí, quien visitó por primera vez Barcelona en 1926 y quedó tan fascinado por la Sagrada Familia que incluso se convirtió al cristianismo en 1948.

Durante el mes de septiembre comenzarán los actos académicos en torno a la Sagrada Familia, que incluyen conferencias, ponencias y seminarios y el 19 de marzo de 2008 se concelebrará una misa solemne de clausura del 125 aniversario.

A finales de 2008 el templo quedará cubierto, de manera que ya estará preparado para el culto, y se iniciará la construcción de dos nuevas sacristías, a cada lado del ábside.



... Y LOS TRABAJOS SIGUEN, MÁS DESPACIO DE LO DESEABLE, PERO SIN PAUSA.




 




Fuentes: EL MUNDO - EFE
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GAUDÍ 
 
EL PRÓXIMO 12 DE NOVIEMBRE


Christie's subastará un biombo diseñado por Gaudí para la decoración de La Pedrera

La pieza, creada en 1909, forma parte de la colección de un estadounidense

Se trata de 'una de las obras más influyentes y representativas del artista'





elbiomboquesersubastadoev4

El biombo que será subastado. (Foto: Christie's)


NUEVA YORK.- La casa de subastas Christie's ha anunciado que el próximo 12 de noviembre sacará a la venta un biombo, creación del artista español Antoni Gaudí, para decorar a principios del siglo pasado La Pedrera y que podría alcanzar un precio de entre 1,5 y dos millones de dólares (al cambio actual, entre un millón y 1,3 millones de euros)

La pieza, que fue creada en 1909 para la Casa Milá de Barcelona, forma parte de la colección del estadounidense Allan Stone, e incluye también otra pieza artística realizada igualmente por el arquitecto modernista catalán.

La firma señaló, mediante un comunicado, que ese biombo es "una de las obras de arquitectura más influyentes y representativas del artista".

Ese biombo fue una de las piezas mostradas en la exposición 'Barcelona y Modernismo: de Gaudí a Dalí', que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York celebró este año, y se diseñó inicialmente para la Casa Milá, también llamada La Pedrera, situada en el centro de Barcelona y Patrimonio Mundial desde 1984.

El plano sobre el que Gaudí basó esta casa se centra en dos patios interiores alrededor de los que se desarrollan las plantas de la casa para que penetre en ella el máximo de luz natural posible.

La pieza que ahora se subasta en Manhattan "es un buen ejemplo de la personalidad de la casa por su juego de contrastes entre elementos opacos y traslúcidos. Los paneles esculpidos en madera de roble contrastan con los cristales teñidos de rosa", ha señalado Christie's.

Para los expertos de la casa de subastas "más que un objeto funcional, Gaudí crea una escultura, y más que una escultura, este biombo puede ser considerado una obra de arte abstracto, orgánico, que se adelante a los motivos y líneas surrealistas que tendrán lugar en las próximas décadas".

Además de esa pieza, la firma venderá también una placa creada para la capilla de la Casa Milá, obra de Gaudí y Josep Llimona, que representa a un joven Cristo, y cuyo valor se calcula entre 300.000 y 500.000 dólares.

Igualmente se subastará una silla de madera tropical creada por Josep Pujol en 1911 para la Botiga Mañach de Barcelona y que puede alcanzar un precio de entre 60.000 y 80.000 dólares.



EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GAUDÍ 
 
El biombo diseñado por Gaudí se vende en Nueva York por cerca de un millón de euros




NUEVA YORK.- Un biombo del artista español Antonio Gaudí, realizado en madera de roble y cristal coloreado en rosa, para decorar a principios del siglo pasado para La Pedrera, en Barcelona, se ha subastado en Nueva York por 1.385.000 dólares (más de 950.000 euros, según el cambio actual).


La pieza, creada en 1909, forma parte de la colección del estadounidense Allan Stone y fue valorada entre 1,5 y dos millones de dólares, y aunque se vendió ligeramente por debajo del precio de salida, un portavoz de la firma Christie's subrayó que aún así, "es un récord de venta mundial para el artista".

Ese biombo fue una de las piezas mostradas en la exposición 'Barcelona y Modernismo: de Gaudí a Dalí', que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York celebró este año, y se diseñó inicialmente para la Casa Milá, también llamada La Pedrera, situada en el centro de Barcelona y Patrimonio Mundial desde 1984.

El plano sobre el que Gaudí diseñó esta casa se centra en dos patios interiores alrededor de los que se desarrollan las estancias para que entre toda la luz natural posible.

La pieza subastada en Manhattan "es un buen ejemplo de la personalidad de la casa por su juego de contrastes entre elementos opacos y traslúcidos. Los paneles esculpidos en madera de roble contrastan con los cristales teñidos de rosa", señaló Christie's.

Para los expertos de la casa de subastas "más que un objeto funcional, Gaudí crea una escultura, y más que una escultura, este biombo puede ser considerado una obra de arte abstracto, orgánico, que se adelante a los motivos y líneas surrealistas que tendrán lugar en las próximas décadas".

Época de subastas

Esta venta forma parte de las subastas que las grandes firmas internacionales de ese mercado realizan cada año en su último trimestres.

Christies's sacará este martes a la venta piezas importantes de arte contemporáneo, como la escultura 'Blue Diamond' (Diamante Azul), realizada en 2005 por Jeff Koons, que se ha valorado entre 12 y 20 millones de dólares (entre ocho y 14 millones de euros).



EFE | ELMUNDO.ES
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GAUDÍ 
 
El manifiesto 'Gaudí en alerta roja' critica las obras de la Sagrada Familia

También piden la destitución del responsable de la reforma de la cripta Güell

"Lo que sobresale es la mediocridad de un grupo de técnicos que utilizan a Gaudí"




0detalledelasobrasenlasim6

Detalle de las obras en la Sagrada Familia. (Foto, Christian Maury)

  
Deixem Gaudí tranquil! Así acaba el nuevo manifiesto hecho público ayer contra la intervención en las obras de Gaudí. Ha sido impulsado por el FAD y cuenta con la firma, a título personal, de responsables de entidades y museos: Rosa Maria Malet, Manuel Borja-Villel, Beth Galí, Antoni Marí, Salvador Tarragó, Vicenç Altaió, Ramon Prat, Leopoldo Rodés y Miquel Tàpies, entre otros.

Los firmantes consideran que, con el paso del tiempo, las intervenciones -"más bien, las depredaciones", dicen- que se han realizado en las obras del arquitecto han vulnerado el trabajo original, por lo que urgen a tomar decisiones rápidas y a ser más estrictos en el futuro.

En este sentido exigen "la destitución inmediata" del arquitecto responsable del servicio del Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona, entidad que gestiona la cripta de la Colònia Güell -sobre la que piden que intervenga una organización internacional para que analice los daños que ha sufrido, a su juicio, y cómo restituirla a su estado anterior a la restauración- y el Palau Güell. Un portavoz de la Diputación señaló ayer que de momento no habrá ninguna reacción oficial a este manifiesto. El cargo afectado es Antonio González Moreno-Navarro, autor de la polémica restauración de la cripta Güell.

El manifiesto también critica que se haya vulnerado, a su juicio, el entorno de protección de la Casa Batlló, ya que el Ayuntamiento no ha obligado a demoler las cuatro plantas del edificio contiguo pese a que acaba de ser rehabilitado.

Para terminar, el manifiesto critica especialmente la continuación de las obras de la Sagrada Familia. "Lo que sobresale es la mediocridad de un grupo de técnicos y promotores que utilizan Gaudí para dejar su huella personal en detrimento de la obra original", señalan. En este sentido, denuncian entre otras cosas que se ejecute la obra sin permiso municipal y que "una institución religiosa y privada pretenda expropiar la vía pública y una isla del Eixample", además del AVE, "con la excusa de continuar explotando intereses que no se corresponden con los de una nación laica".

El jueves, precisamente, se presentó en el templo el libro Sagrada Familia siglo XXI, en el que sus tres autores - Mark Burry, Jordi Coll Grifoll y Josep Gómez Serrano- explican con detalle cómo ha sido, y es, el proceso de aplicación de la tecnología informática para plasmar la geometría gaudiniana. En el acto no hubo alusión alguna al alegado riesgo del túnel de AVE para los cimientos de la Sagrada Familia.



EL PAÍS / el mundo
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 21 Junio 2008, 10:59; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GAUDÍ 
 
J.Luis, hasta hoy no he visto tu magnifica reportaje sobre Gaudí, pero debo aclararte que, además de las notas que te puso Peter, hace ocos dias se descubrió nueva documentación, concretamente una carta autógrafa de Gaudí renunciando al proycto del nuevo teatro de Reus, que es el actual Teatro Fortuny y que textualmente dice: "siento no poder aceptar el encargo de mi querida ciudad natal".
También creo seria interesantevisitaras Reus y el Centro Gaudí, donde además de varias maquetas de Gaudí está la explicación de las raices de su obra.
Un Saludo muy afectuoso. Xiquet de Reus
 




___________________________
xiquet

Un creuer, quina il·lusió
 
xiquet - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GAUDÍ 
 
Bienvenido xiquet a esta sección de arte del foro de erbar, me alegro que te haya gustado eltrabajo de nuestro admirado Gaudí. Como verás aquí se admiten todas las aportaciones y comentarios que se quieran realizar.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GAUDÍ 
 
Pero... ¿esto es Gaudí?    



Crece la polémica por la confusión entre la obra del arquitecto y la de sus continuadores

Las grietas y humedades siguen en la iglesia de la Colonia Güell

Un manifiesto tacha de "mediocres" a las obras que se hacen en el templo




lasagradafamiliaenlosaobr7

La Sagrada Familia, en los años veinte


"Oh, my God". El sol golpeaba fuerte ayer a mediodía. Pero más que al golpe de calor recibido tras el fresquito de la estación de metro, la expresión de la pareja de turistas parecía responder al impacto de ver a pocos metros la enorme mole de la Sagrada Familia. O al temor a las colas ante las masas de gente haciéndose fotos dentro y fuera del recinto. Eran británicos, como el 20% de los 2,8 millones de visitantes al templo entre junio de 2007 y mayo de 2008. Lo primero que veían era la parte original, es decir, la fachada del Nacimiento que dejó terminada Antoni Gaudí en 1926, poco antes de que muriera atropellado por un tranvía cuando estaba a punto de cumplir los 75 años.
A día de hoy se ha triplicado la superficie del templo -la nave central ya está cubierta e incluso una parte se ha abierto al culto- y al ritmo actual podría estar acabado en unos 20 años...

... Y eso porque será difícil elevar los 170 metros del cimborrio de Jesucristo que coronará el templo y, lo más peliagudo, construir la escalinata de la fachada principal de la Gloria que sobrevolará la calle de Mallorca (por debajo de la cual pasará el AVE, para espanto de la junta constructora, que asegura que hay peligro de derribo). Para lo cual será necesario derribar más de un edificio de vecinos.


fotoareadeltemployf4

Foto aérea del templo en la actualidad

Pero lo que ven boquiabiertos, y en general encantados, los turistas... ¿es obra de Gaudí? Saben que es un templo under construction cuyo autor está muerto. Se les explica (y ellos se creen) que se está siguiendo a rajatabla "el espíritu de Gaudí". Se invoca un espíritu -que algunos quieren santo; el proceso de beatificación sigue su curso- muy difícil de materializar en piedra y cemento, porque Gaudí no era un intelectual de planos y proyectos, sino un arquitecto a pie de obra que iba modificando y modelando según se iba construyendo.

Hacía años que no se cuestionaba la continuación del templo (la más sonada protesta fue la jornada de insultos frente a la fachada de la pasión de 1990 por las esculturas de Subirachs). Hasta ahora. Se ha puesto en marcha un nuevo manifiesto en el que, además de denunciar la restauración realizada en otras obras del arquitecto, se critica la imposibilidad de discernir ya "dónde empieza y dónde acaba" la obra de Gaudí. "Lo que sobresale", dicen, "es la mediocridad de un grupo de técnicos y promotores que, en el mejor de los casos, cargados de buena fe pero sumergidos en un paternalismo anacrónico, utilizan Gaudí, una vez más, para legar su huella personal en detrimento de la obra original".

El manifiesto lleva por título Gaudí en alerta roja y está firmado por críticos y directores de museos y espacios de arte como Manuel Borja-Villel, Beth Galí, Rosa Maria Malet, Vicenç Altaió o Ramon Prat. Está colgado en la página web del FAD (www.fadweb.org) y ayer ya contaba con 104 adhesiones. "En octubre retomaremos el tema con unas jornadas en el mismo FAD en las que, además de aumentar las adhesiones, se estudiarán las medidas de presión a tomar en el futuro", comenta la crítica María del Mar Arnús, impulsora del manifiesto y del que se lanzó en diciembre de 2002 con el nombre Disparate en la Colònia Güell. De momento, y aunque lo de la Sagrada Familia es un escándalo descomunal que clama al cielo, no pedimos aún que se paren las obras y nos limitamos a denunciar el caso"

Ahora, como entonces, el tema que más preocupa es la restauración realizada en la iglesia de esta colonia textil en las afueras de Barcelona en la que Gaudí construyó una iglesia, inacabada, que se restauró entre 1999 y 2002, en una de las intervenciones más discutidas de los últimos años. El documento pide que se restituya la cripta a su estado anterior y la destitución del responsable del proyecto, el arquitecto Antonio González Moreno-Navarro, que era jefe del servicio de Patrimonio Arquitectónico de la Diputación de Barcelona.

González, que lleva ya un tiempo sin hacer declaraciones y no está ya al cargo de las obras, ha explicado en libros y revistas sus criterios científicos de restauración. Su hermano, catedrático de construcción arquitectónica de la UPC y su colaborador en este trabajo, tiene activa la web razones-cripta-gaudi.com, en la que también refuta las críticas. Pero el contacto de Antonio González con Gaudí pareció transformarlo, hasta el punto de que, en 2002, presentó una ponencia en un congreso en Valladolid que era la narración de un diálogo con "el maestro". En él, el mismo Gaudí aparecido le aplaudía los criterios empleados. Reconoce que, aunque el objetivo inicial era arreglar las goteras, limpiar y restaurar lo que estaba maltrecho, su referencia fue una fotografía antigua de 1915 de la cripta, por lo que optó por eliminar todos los añadidos posteriores y, de paso, cambiar el eje de la entrada, el pavimento y realizar otras intervenciones en las que utilizó materiales claramente modernos. Buscaba dejar clara la diferencia con la obra original. La selección de estos materiales se le ha criticado especialmente y, por encima de todo, el hecho de situar al final de la rampa una piedra con las fechas del inicio de las obras (1908) y el del final de la restauración (2002), seguida de la palabra "Amén".


visitantesenlasagradafaty7

Visitantes en la Sagrada Familia

Allí seguía el jueves, donde González lo puso, el "Amén". En contraste con las aglomeraciones de la Sagrada Familia, sólo tres japoneses y dos alemanas habían bajado aquel día a mediodía del tren en la estación de Colònia Güell. La visita es menos masiva -lo que hace aún más placentero el paseo por esta extraordinaria colonia-, pero, aun así, a Joan Rossell, el párroco de la iglesia, le molesta la turistización del enclave. Le enseñaba a Manuel Medarde, ingeniero, historiador y tesorero de la comisión de la Cripta de la Colònia Güell del arzobispado, cómo siguen apareciendo grietas en el interior de la iglesia y las manchas de moho fruto de las humedades de la sacristía.
La comisión ha denunciado la restauración en el juzgado y las obras están paradas a la espera de un informe del Ministerio de Cultura que no llega. Se quejan de la desidia de las instituciones, de todas, incluida la Iglesia, que se llenan la boca con Gaudí y después dejan que una de sus principales obras permanezca en este estado. "Esto ha sido un desastre porque, aunque tenían la documentación sobre los materiales y el proceso de construcción, no las han seguido", indica Medarde, que desgrana con pasión y saber enciclopédico todos los avatares de la colonia y de la cripta hasta el día de hoy. No en vano, se pasó años recogiendo testimonios y documentos para el estudio previo a los trabajos.

"El problema con la restauración de Gaudí es que cuando se tuvo conciencia de lo que era el patrimonio en España ya habían pasado 50 años desde su muerte", explica Daniel Giralt-Miracle, que fue comisario del Año Gaudí en 2002. "Además, no hay una forma única de justificar las intervenciones y los criterios van cambiando. De todas maneras, creo que González lo hizo bien en la casa de los Botines de León, pero en la cripta, que es la gran reliquia, hubo una primera fase en la que se actúo con contención pero al final la restauración se le fue de las manos". Teniendo en cuenta que lo reconoce hasta un maestro de la diplomacia como Giralt-Miracle, está claro que aún no ha llegado la hora del amén.


Cripta inacabada


- En 1908 comenzaron las obras de la iglesia de la Colonia Güell. Gaudí la proyectó, tal como se ve en el dibujo del centro, con dos naves, una inferior (conocida como la cripta) y una superior que no se construyó. El arquitecto abandonó la obra en 1914; sus ayudantes realizaron los acabados y la cubierta.

- Tras pequeñas intervenciones menores, entre 1965 y 1985, Joan Bassegoda realizó la escalinata y urbanizó el entorno, tal como se ve en la imagen de la izquierda.

- Última restauración entre 1999 y 2002 que da su imagen actual (derecha)



MÁS INFO…



Desidia oficial hacia la cripta Güell

Parte de lo añadido es irreversible o muy caro para sustituirlo otra vez




La Generalitat oculta un informe de 2006 encargado por Cultura que recomienda demoler parte de  la restauración realizada en la obra de Gaudí


unaspectodelacriptadegape8

Un aspecto de la cripta de Gaudí en la Colònia Güell de Santa Coloma de Cervelló


Se escribe otro capítulo en la larga y ácida polémica por los trabajos de restauración de la cripta Güell. Desde septiembre de 2006 obra en poder del Ministerio de Cultura y la Generalitat catalana un informe encargado por el primero en el que se recomienda revertir parte de las intervenciones realizadas en la que para muchos es la mejor creación de Gaudí. Pero ninguna de las dos administraciones ha hecho público el documento ni ha promovido un debate sobre él, ni tampoco ha iniciado en estos dos años las obras prescritas en el informe.

En 2002 estalló la polémica sobre esta discutida restauración de la iglesia inacabada en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) de la que el próximo 4 de octubre se cumplirá el centenario de la colocación de la primera piedra. En estos seis años se han sucedido cuatro manifiestos con decenas de firmas de intelectuales. Ninguno parece haber conmovido a las administraciones.

El Documento marco para la actuación en la cripta de la Colònia Güell fue elaborado por los arquitectos Joaquim Español y Francesc Hereu y en él se analizan con todo detalle y respeto los criterios y la ejecución de la restauración realizados por el Servicio de Patrimonio Arquitectónico de la Diputación de Barcelona, entonces dirigido por Antonio González Moreno-Navarro, hoy recién jubilado. El estudio lo encargó el Instituto de Patrimonio Cultural de España -organismo encargado de velar por esta obra- de acuerdo con el Departamento de Cultura de la Generalitat, administración en la que se delegaron las decisiones posteriores.

En lo fundamental, el documento considera equivocado el criterio empleado, cuya consecuencia ha derivado en la devaluación de la obra. Aunque señala que los trabajos son de "excelente factura constructiva" y muy sólidos. Tanto, que en algunos casos (como la cubierta o el pavimento exterior) son irreversibles. O la reversión al estado anterior es tan cara que conlleva "implicaciones de ética pública en el control de los recursos económicos que van más allá de las opciones técnicas y culturales que se expresan en este documento".

Según estos presupuestos, los autores recomiendan intervenir lo mínimo en el interior de la cripta ya que, por ejemplo, eliminar el enyesado añadido del presbiterio y de una de las capillas dañaría el ladrillo original. Pero también consideran necesario "por razones obvias" eliminar el monolito con la palabra amén al principio de la rampa sobre el atrio, así como y cambiar las planchas de zinc que la recubren para sustituirlas con un material menos agresivo visualmente.

El Departamento de Cultura de la Generalitat -que consideró secreto el documento alegando que "el expediente sigue abierto"- informó a este diario en un escrito de las actuaciones prioritarias previstas para la cripta. Está en proceso de tramitación el encargo para hacer un proyecto ejecutivo que en algunos casos parece contradecir lo prescrito en el Documento marco. Entre otras intervenciones, se prevé "instalar nuevos sanitarios adaptados para los visitantes", la "creación de nuevo espacio útil soterrado, con acceso desde el sector de poniente y sin barreras arquitectónicas", y la renovación del entarimado del presbiterio y la cancela de acceso. Ninguna de ellas aparece en el Documento marco.

Estas cuestiones protagonizarán el debate que se celebrará a finales de octubre en Barcelona para analizar la situación de las obras de Gaudí, el gran icono turístico de la ciudad pero también uno de los más maltratados. La arquitecta Beth Galí, presidenta del FAD, entidad organizadora, considera fundamental que se discuta de manera racional y sin apasionamientos sobre los criterios y medidas a adoptar en la obra del arquitecto. En su opinión, "más que dejadez de las administraciones, lo que ha habido es cinismo". "Este informe es el primero que habla sin pasión y con criterios razonables. Todo es opinable y se pueden hacer restauraciones valientes, pero antes de encargar una obra de estas características tendría que haber habido una mínima discusión".

Al debate está invitado Antonio González, responsable de la restauración, que podrá así defender en público su posición. Según la historiadora Raquel Lacuesta, colaboradora suya en el servicio de la Diputación de Barcelona (administración que se ha significado por escurrir el bulto durante toda la polémica), los criterios utilizados eran científicos y la discusión es de "gusto estético". El Documento marco, efectivamente, reconoce que no hay peligro estructural en lo realizado, pero gran parte del trabajo era innecesario (todo comenzó para solucionar unas goteras), y en algunos casos irreversible. También, que en cuanto a los criterios de la intervención arquitectónica y al gusto estético, han desvirtuado la obra de Gaudí.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GAUDÍ 
 
UNA EXPOSICIÓN DESCUBRE LOS SECRETOS DEL EDIFICIO


Cinco maquetas dan vida a la cripta inacabada de la Colonia Güell, el primer templo de Gaudí

La construcción se detuvo en 1914 a la muerte de su patrocinador, Eusebi Güell

La muestra se podrá ver en el Museo Diocesano de Barcelona desde el sábado 22

Las maquetas originales y la mayoría de dibujos del arquitecto fueron destruidas en 1936



12272867180ui3

Proceso de fabricación de la maqueta.


BARCELONA.- Cinco maquetas, elaboradas por las universidades de Innsbruck (Austria) y de Moscú (Rusia), muestran cómo sería la inacabada Cripta de la Colonia Güell, de Antoni Gaudí, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y forman la exposición permanente creada con motivo de su centenario.

El catedrático en historia de la construcción y patrimonio de la Universidad de Innsbruck, Rainer Graefe, ha coordinado y dirigido la realización de las maquetas que se instalarán de forma permanente en el Museo Diocesano de Barcelona, donde se podrán visitar a partir del sábado.

El profesor de Innsbruck ha destacado el laborioso proceso realizado durante diez años hasta lograr la elaboración de las cinco maquetas que reproducen diferentes aspectos de cómo sería la obra de Gaudí finalizada, ya sea el interior, el exterior o algunos detalles de la misma.

Para poder hacer las maquetas, elaboradas en diferentes materiales, ha sido necesario hacer primero un proyecto en tres dimensiones en un ordenador para, después, crearlas con una fresadora computerizada.

El laborioso proceso de elaboración de estas maquetas se verá reflejado en la exposición permanente a través de imágenes, vídeos y de pequeñas maquetas.

Rainer Graefe ha afirmado que las obras son "un reflejo de la aparición de la arquitectura moderna y de un sistema de construcción revolucionario, la maqueta funicular", un innovador método creado por Gaudí para realizar sus obras.

La Cripta, situada en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), se empezó a construir en 1908, pero su construcción se detuvo en 1914 a la muerte de su patrocinador, Eusebi Güell, por lo que tan sólo se edificó la parte inferior de la iglesia, la que contiene la cripta, mientras que la parte superior es la que resta inacabada.

Todas las maquetas originales de esta obra fueron destruidas en 1936, lo que da una idea de la dificultad que ha supuesto para los estudiosos reconstruir cómo sería el proyecto de Gaudí finalizado.


1227286718extrasladillovw9

Esbozo de la cripta y su homólogo a ordenador.

Rainer Graefe ha explicado que la reconstrucción ha sido un trabajo laborioso que se ha podido llevar a cabo porque disponían de dieciocho imágenes del proyecto de Gaudí, entre ellas fotografías de la maqueta funicular realizada por el arquitecto, además de dibujos creados por el propio artista.

Graefe ha explicado que la maqueta funicular es un "sistema revolucionario utilizado por Gaudí, que combina un modelo de construcción con una arquitectura imaginativa que persigue la belleza estética".

La maqueta funicular consiste en fijar en el techo un tablero de madera, en el que se dibuja la planta del edificio, y de los puntos de sustentación -columnas e intersección de paredes- se cuelgan unos cordeles de los que, a su vez, se suspenden saquitos con peso que dan la curva catenaria resultante, tanto en arcos como en bóvedas.

Este innovador sistema creado por Gaudí fue utilizado tanto en la Cripta de la Colonia Güell como en la Sagrada Familia y con el mismo se pone fin a la concepción clásica de la circunferencia perfecta, rompiendo los arcos con tramos rectos.

El catedrático austríaco ha criticado duramente la reconstrucción de la Cripta que llevan a cabo la Diputación de Barcelona y los ministerios de Cultura y Fomento, bajo la dirección del arquitecto Antoni González.

En su opinión, se han destruido "las líneas de unión entre el terreno y la cripta", ya que, según Graefe, "el templo de Gaudí está integrado orgánicamente en la colina donde se encuentra".


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GAUDÍ 
 
Si a alguien interesa, he subido nuevas imágenes a la cabecera de la obra de Gaudí.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario