Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 3
Goto page 1, 2, 3  Next
 
JOAN MIRÓ
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post JOAN MIRÓ 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Joan Miró, fue un artista muy imaginativo y original, muy influenciado pictóricamente por el surrealismo. Miró también experimentó con otros medios artísticos, como grabados y litografías, a los que se dedicó en la década de 1950.

 0miro_firma

De este artista conozco bastante obras, el Museo Reina Sofía tiene buen núnmero de obras en su colección permanente. También he visto varias expososiciones temporales. Sin duda es un referente, aunque reconozco que algunas obras son dificiles de entender.

También realizó acuarelas, pasteles, collages, pintura sobre cobre, escultura, escenografías teatrales y cartones para tapices. Sin embargo, las creaciones que han tenido una mayor trascendencia, junto con su obra pictórica, son sus esculturas cerámicas, entre las que destacan los grandes murales cerámicos La pared de la Luna y La pared del Sol (1957-1959) para el edificio de la UNESCO en París y el mural del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

00_1416256947_937132Joan Miró. España. (1893-1983)
 
Nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona y allí estudió en la Escuela de Bellas Artes, para mas tarde estudiar en la academia de Francesc Galí, pedagogo eminente, que aceptó las limitaciones gráficas del alumno para potenciar su agudo sentido del color.

En 1919 viaja por primera vez a París. Conoce a Picasso, concluye su Autorretrato que regala al amigo. Ya instalado en la capital del Sena y de la revolución artística, libera su mundo interior conquistando una nueva heterodoxia expresiva gracias al frecuente contacto con lo más granado de la vanguardia del momento.

En 1929 contrajo matrimonio con con Pilar Huncosa en Ciutat de Mallorca, con el tiempo vendría su hija Dolores, y, en 1930 expone en París sus papiers collés que, pocos meses después, le valen la realización de decorados y figurines para los ballets de Montecarlo.

Sus obras recogen motivos extraídos del reino de la memoria y el subconsciente con gran fantasía e imaginación, y que se hallan entre las más originales del siglo XX.

El estilo de Miró fue madurando bajo la influencia de los pintores y poetas surrealistas. Miró parte de la memoria, de la fantasía y de lo irracional para crear obras que son transposiciones visuales de la poesía surrealista. La composición de sus obras se organiza sobre fondos planos de tono neutro y están pintadas con una gama limitada de colores brillantes, especialmente azul, rojo, amarillo, verde y negro. En ellas se disponen sobre el lienzo, de modo arbitrario, siluetas de amebas amorfas alternando con líneas acentuadas, puntos, rizos o plumas.

Miró también experimentó con otros medios artísticos, pero las creaciones que han tenido mayor trascendencia, junto con su obra pictórica, son sus esculturas cerámicas, entre las que destacan los grandes murales.

Falleció el día de Navidad de 1983, a las tres de la tarde, en su domicilio palmesano de son Abrines.


 01_1416259167_355657

Obras destacadas de Joana Miró

Pinturas

    - Nord-Sud, 1917 óleo, Galería Adrien Maeght en París.
    - La casa de la palmera, 1918, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.
    - La masía, 1921 óleo, National Gallery of Art de Washington.
    - Retrato de bailarina española, 1921 óleo Museo Picasso de París.
    - Tierra labrada, 1923 óleo, Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.
    - Carnaval de Arlequín, 1924 óleo, Albright-Knox Art Gallery de Búfalo
    - Serie de tres pinturas: Interior holandés, 1928 óleo, Museo Guggenheim de Venecia- Meadows Museum, Dallas y Museo de Arte Moderno de Nueva York.
    - Composición, 1934 (Museo Soumaya).
    - Caracol, mujer, flor y estrella, 1934 (Museo del Prado)
    - Mujer y pájaros al amanecer
    - Bodegón del zapato viejo, 1937.
    - Corrida de toros
    - Una estrella acaricia el seno de una negra, 1938 óleo, Tate Gallery de Londres.
    - Serie de 24 gouaches: Constelaciones, 1940-1941.
    - Serie de 3 pinturas: Azul, 1961 óleo, Centro Georges Pompidou de París
    - El disco rojo persiguiendo a la alondra, 1953 Museo Botero en Bogotá.
    - Personaje delante del sol, 1968 acrílico, Fundación Miró en Barcelona.
    - La esperanza del condenado a muerte, 1974 Fundación Miró en Barcelona.
    - Mujer desnuda subiendo la escalera, 1937 Fundación Miró en Barcelona.
    - Metamorfosis, serie de Joan Miró.
    - Manos volando hacia las constelaciones, 1974 Fundación Miró en Barcelona
    - La esperanza del navegante, 1968 - 1973
    - Serie Barcelona, 1944 Fundació Joan Miró
    - Cabeza de campesino catalán

Murales cerámicos

    - Murales cerámicos del Sol y la Luna, 1958, Sede de la Unesco en París.
    - Mural cerámico para la Universidad de Harvard, 1950.
    - Mural cerámico de la Handekshochschule, 1964 de Sankt Gallen en Suiza.
    - Mural cerámico de la Fundación Maeght, 1964 en Saint-Paul-de-Vence.
    - Mural de cerámica de la terminal B, 1970 del Aeropuerto de Barcelona.
    - Murales cerámicos para el pabellón del Gas, 1970 para la exposición internacional de Osaka
    - Mural cerámico en Wilhelm-Hack-Museum, 1971 de Ludwigshafen.
    - Mural de cerámica de la Cinemateca, 1972 de París, actualmente en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz (ARTIUM).
    - Mural cerámico del nuevo Palacio de Congresos de Madrid, 1980.

Esculturas

    - Personaje con paraguas, 1933 escultura de madera, paraguas y hojas secas en la Fundación Miró de Barcelona.
    - Pájaro lunar, 1946-1949 en bronce diversas copias
    - Pájaro solar, 1946-1949 en bronce diversas copias
    - Reloj de viento, 1967 escultura en bronce.
    - La caricia de un pájaro, 1967 bronce pintado en la Fundación Miró de Barcelona
    - Mujer botella, 1973 escultura en bronce para el Parque Cultural Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife.
    - Perro, 1974 bronce en la Fundación Miró de Barcelona.
    - Conjunto monumental para La Défense, 1978 en París.
    - Miss Chicago, 1981 Escultura pública de doce metros en Chicago.
    - Femme, 1981 escultura en bronce, expuesta en la Casa de la Ciudad de Barcelona.
    - Mujer y Pájaro, 1983 escultura de cemento recubierta de cerámica en el Parque Joan Miró de Barcelona

Espero que la recoplización que he conseguido de este artista español sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación del artista






SU OBRA


 0miro_autorretrato_de_1919

Joan Mitró- Autorretrato de 1919. Medidas: 75x 60 cm. Museo Picasso (París)


Algunas esculturas y murales


 8dona_i_ocell_1983_en_barcelona

Mujer y Pájaro (Dona i ocell). 1983. Dimensiones: 22 m × 3 m. Escultura de Joan Miró, Parque de Joan Miró, Barcelona. Fue la última obra de grandes proporciones del polifacético Joan Miró. La obra fue inaugurada en 1983 sin la presencia de su autor debido a los graves problemas de salud que padecía, muriendo meses después de la inauguración a la edad de 90 años. Mujer y Pájaro fue una de las primeras expresiones de arte público de la ciudad Condal de la era democrática.

Situada en el parque de Joan Miró (antiguo del Escorxador) de Barcelona, al pie de un gran lago artificial, la escultura fue realizada en hormigón y tiene 22 metros de altura, representa una forma femenina con sombrero y sobre éste la imagen de un pájaro. La representación de la mujer se soluciona con una forma ahuecada cubierta de cerámica negra que toma la forma de vagina característica del lenguaje mironiano. Su exterior se encuentra recubierto con cerámica de colores rojos, amarillos, verdes y azules (los más comunes del artista) tratados como trencadís y realizados por el ceramista Joan Gardy Artigas.

La obra proyectada por Miró es de tema figurativo: una primera interpretación del título puede llevarnos a reconocer una forma femenina con sombrero y un pájaro puesto sobre él.1 La composición de la forma es vertical y está regida por un eje diagonal, un gesto que William Jeffett ha relacionado por una parte con las palmeras de la Fundación Maeght y, por otra, con la voluntad de conectar el enraizamiento a la tierra con el vuelo libre de un pájaro, unidos a través del cuerpo femenino. La escultura de Miró presenta una evidente forma fálica, mientras que la figura femenina, concretada en una vagina, es expresada por la marcada incisión negra que ocupa la mayor parte del cuerpo de la obra. En la parte superior hay un cilindro abierto con forma de luna. Mujer y pájaro evoca un movimiento absolutamente de reposo representado por su quietud y rigidez. Miró relacionaba el monumento con la costumbre de la Antigua Roma de grabar un falo en las puertas de entrada de las ciudades, para desear salud y fuerza a los que llegaban.3 En Cataluña se conoce un ejemplo de ello en la entrada romana de Ampurias.


 9dona_i_ocell_1

Esta obra es considerada una síntesis de la iconografía mironiana y, a la vez, un homenaje al arquitecto Antoni Gaudí, por su similitud con las formas del Templo Expiatorio de la Sagrada Família y por el uso del trencadís.

Algunos autores también han señalado su similitud con el Estátua de Critóbal Colón al final de Las Ramblas.6 Las tres obras de arte público de Joan Miró en Barcelona son una forma de intentar acercar el arte contemporáneo al público mayoritario por parte del artista.

La obra sintetiza buena parte de los temas, preocupaciones e influencias del artista8 y una de sus peculiaridades es que actua como referencia que da carácter al parque en el que está situada. El lago artificial reproduce, refleja y "mueve" en sus aguas la obra de Miró, y al mismo tiempo, evita acercarse físicamente a la obra.

    Ni el Pantocrátor - bajado del Pirineo - ni la Sagrada Família - un pasticho que nunca colará como Gaudí - ni el Monumento a Colón (Barcelona) exalado eróticamente por Pieyre de Mangiargues ni las horteradas de la Dama del paraguas o la Fuente de Canaletas, han de representar gráficamente a Barcelona. Sí, en cambio, me parece oportuno plantear al Ayuntamiento la promoción de la obra de Miró como símbolo de nuestra ciudad, una ciudad que tiene que reivindicar su tradicional apoyo al vanguardismo cultural
    Lluís Permanyer 198210

Durante la segunda mitad de los años 80 la escultura se usó a menudo como símbolo de Barcelona en elementos turísticos y de representación.


 3femme_1981_escultura_de_joan_mir_en_la_casa_de_la_ciudad_de_barcelona

Femme (1981), escultura de Joan Miró en la Casa de la Ciudad de Barcelona. Femme, también conocida como Mujer o Dona, es una escultura del artista catalán Joan Miró creada en 1981 y expuesta en el Vestíbulo de la Casa de la Ciudad de Barcelona (España) en 1983.

La obra fue realizada por el polifacético artista Joan Miró en la Fundición Parellada en 1981 y ofrecida al Ayuntamiento de su ciudad en 1983, poco antes de su fallecimiento. Por aquél entonces, el alcalde Narcís Serra (PSC) ya había empezado a transformar el Vestíbulo de la Casa de la Ciudad de Barcelona en un museo de arte abierto al público que a lo largo de los años se iría ampliando con numerosas obras de artistas destacados.

La figura, que sigue la pauta del universo simbólico del artista a pesar de formar parte de la última época, posee una forma cónica donde se aprecia en la parte superior dos pequeños apéndices curvados en lugar de brazos. También destacan los prominentes glúteos, una concavidad con forma de semilla en su vientre, un destacado corte a la altura del esternón y una cicatriz lunar en el lado derecho de la cara.


 1femme_bouteille

Mujer botella situada en el Parque Cultural Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife. El 28 de enero de 2002 es declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Bien Mueble. Autor: Joan Miró


 2gran_maternidad_escultura_en_bronce_situada_en_san_francisco

Gran maternidad, escultura en bronce situada en San Francisco. USA. Autor: Joan Miró


 4p_jaro_lunar_en_madrid_escultura_de_joan_mir

Pájaro lunar en Madrid (1968). Escultura de Joan Miró


 5escultura_de_joan_mir_en_el_museo_hakone_al_aire_libre_tokio

Escultura de Joan Miró en el Museo Hakone al aire libre, Tokio. Autor: Joan Miró


 6mural_cer_mico_en_wilhelm_hack_museum_de_ludwigshafen_1971

Mural cerámico en Wilhelm-Hack-Museum de Ludwigshafen (1971). Obra de Joan Miró


 7mural_de_mir_en_el_palacio_de_congresos_de_madrid_1980

Mural del Palacio de Congresos de Madrid (1980). Obra de Joan Miró


 10el_muro_de_la_luna_edificio_de_la_unesco_en_par_s

El muro de la luna, (Edificio de la UNESCO en París). Autor: Joan Miró


 el_muro_del_sol_edificio_de_la_unesco_en_par_s

El muro del sol, (Edificio de la UNESCO en París). Autor: Joan Miró


 12cabeza_de_toro_bronce_de_1970

Cabeza de toro. Bronce de 1970. Autor: Joan Miró


 13deux_personnages_fantastiques

Deux Personnages Fantastiques. Autor: Joan Miró


 14ocell_solar_1968_descripci_n_m_rmol_de_carrara_localizaci_n_fundaci_mir_barcelona_autor_joan_mir

Ocell Solar (1968) Descripción: Mármol de Carrara. Localización: Fundació Miró (Barcelona) Autor: Joan Miró


 15personatge_1970_de_joan_mir

Personatge (1970) Descripción: Bronce. 2,30 x 1,70 x 1,60 m. Localización: Fundació Miró (Barcelona) Autor: Joan Miró


 mujer_escultura_de_mir_de_1970_creada_con_objetos_encontrados_por_el_pintor_y_fundidos_en_bronce

'Mujer', escultura de Miró de 1970 creada con objetos encontrados por el pintor y fundidos en bronce.



Miró en el Rijksmuseum


 01_1434960333_931247

El artista Joan Miró (1893-1983) protagoniza una exposición en el verano de 2015 con una veintena de sus esculturas en el parterre que rodea al Rijksmuseum de Ámsterdam. Una de estas piezas es 'Pájaro Lunar'


 05_1434960516_818370

Miró se lanzó a la escultura para superar el lienzo. En la fotografía, 'Personnage Maeght', expuesta en muestra de Holanda, en los jardines del Rijksmuseum en el verano de 2015.  


 07_1434960687_208961

'La caresse D'un Oiseau', de Joan Miró, expuesta en muestra de Holanda, en los jardines del Rijksmuseum en el verano de 2015.  


 02_1434960369_449697

'Jeune Fille s'evadant', de Joan Miró, expuesta en muestra de Holanda, en los jardines del Rijksmuseum en el verano de 2015.  


 03_1434960446_976053

Pintor, escultor, grabador y ceramista español, el catalán Joan Miró está considerado como uno de los mayores exponentes del surrealismo. En la imagen, la obra 'Femme'.


 04_1434960473_473130

'Personnage', de Joan Miró, expuesta en muestra de Holanda, en los jardines del Rijksmuseum en el verano de 2015.


 06_1434960552_961329

Joan Miró fallecido en Palma de Mallorca el día de Navidad de 1983 , tiene su obra repartida en centros como la Fundación Pilar i Joan Miró, de Palma de Mallorca; el Museo Reina Sofía de Madrid, el Centro Pompidou de París o el MoMA neoyorquino. En la foto, 'Oiseau Solaire'.



Paisajes, vistas, retratos...


 0the_farm_1922

La masía. Joan Miró. 1921-22. Óleo sobre lienzo, 123,8 x 141,3 cm.National Gallery of Art Washington. Donación de Mary Hemingway.

 Con La masía, punto culminante de la etapa figurativa, Miró realiza el paso definitivo hacia la concreción de lo que será su personal lenguaje sígnico. En él aparecen todos los temas que, a lo largo de su obra, se irán repitiendo: el sol, la mujer, los animales del campo, los utensilios domésticos, tratados aquí de manera realista, aunque dotados de una especie de vida propia, como si quisiera individualizar el valor de cada uno de ellos.

Durante el agosto de 1918 escribió: "Mientras voy trabajando una tela la voy amando, con amor hijo de la lenta comprensión. Comprensión lenta de la gran riqueza de matices -concentrada- que da el sol. Fruición de llegar a comprender en un paisaje a una pequeña hierba -¿por qué despreciarla?-, hierba tan graciosa como un árbol o una montaña. A excepción de los primitivos y de los japoneses, casi nadie se acuerda de esto tan divino. Todos buscan y pintan sólo las grandes masas de árboles o montañas, sin escuchar la música que desprenden las diminutas flores y las pequeñas hierbas y sin hacer caso a las pequeñas piedras del barranco". La materia de las obras mironianas no procede de los sueños, ni de las reflexiones intelectuales, ni siquiera de los sentimientos o de las emociones: es una cuestión de energía. Tampoco fue un abstracto: "Todo lo que usted ve en mis cuadros, existe. Cada una de las formas, cada color, deriva de un trozo de realidad. Los conceptos "color puro", "forma pura", carecen para mí de sentido", comentaba en una de sus múltiples entrevistas. Y lo que existe son las formas y los colores de Mont-roig (y posteriormente de Mallorca), los objetos naturales y artesanales que recogía y guardaba en su taller. Y cuando se fue a París la primera vez, en 1919, escribió a sus amigos que estaba pintando "más montroigianamente que nunca". El amor por el objeto, por las cosas táctiles (siempre se recuerda el hecho que cuando estudiaba en la academia de F. De A. Galí, éste viendo que su alumno no captaba el volumen, le hacía tocar un objeto con los ojos cerrados y lo tenía que representar), y el amor por el paisaje (debido al legado del "noucentisme") marcarán la evolución de Miró. No nos deben, pues, extrañar, las manifestaciones de Joan Miró que recoge Sebastián Gasch: "Os aseguro que donde soy más feliz es en Cataluña; el catalán puro creo que es Tarragona. Soy mucho más feliz yendo en suéter y bebiendo en porrón entre los payeses de Mont-roig que no en París, entre duquesas con grandes palacios y con smoking. Toda mi obra está concebida en Mont-roig, todo lo que he hecho en París está concebido en Mont-roig, nunca pensando en París, al que detesto. Cuando pintaba La masía sentía, pues, una gran agresividad para con la gente de aquí, que creía ser de aquí. Cuanto más crecen las raíces de la tierra, más crece la agresividad contra la gente de aquí que no es de aquí. Recuerdo que una vez Doménec Carles, yendo juntos al Club de Natación, reventaba furiosamente la luz de aquí i exaltaba la de París. Yo tengo un desprecio absoluto, en cambio, por el paisaje de la señora parisina. La masía me hacía sentir una agresividad incluso física. Cuando la terminé, volví a París y fue esta tela la que allí me hundió" (Gasch, S., ob., cit., pág. 18)

"La masía culmina y sintetiza todo el primer período de Miró, y contiene de forma más o menos explícita ciertos temas y preocupaciones que retomará en los años siguientes. La obra fue comenzada en Mont-Roig, continuada en Barcelona y concluida en París y constituye la memoria ilustrada del mundo familiar de Miró.

En el centro de este pequeño universo se yergue un eucalipto que proyecta sus ramas al cielo. Bajo su presencia protectora conviven, en un orden preciso, sus pobladores, los utensilios del hombre y una naturaleza domesticada. Cada elemento es individualizado en virtud de un tratamiento detallado y de la atención separada que le concede Miró. El color, más que acentuar la relevancia de determinados componentes, da uniformidad y un aire de melancólica monotonía al conjunto.

Ciertas audacias formales perturban, no obstante, la relajada visión del paisaje: el ritmo escalonado que precede ala casa o la singular concepción del corral (con una perspectiva elemental, empírica o pre-isométrica, y la desaparición del enrejado, solución plástica que facilita el acceso visual al interior).

La masía incorpora también algunos rasgos distintivos del cubismo: la simultaneidad de puntos de vista, por ejemplo, es apreciable en la imbricación entre una visión frontal general y algunos registros que muestran la visión superior, la introducción de tipografía (con la emblemática cabecera del periódico L'intransigeant) o una cierta geometrización de las formas; incluso las facetas cubistas pueden distinguirse en el interior del corral.

"Nueve meses de trabajo arduo y constante! -Nueve meses pintando y borrando cada día y haciendo estudios y destruyéndolos después!" La masía era el resumen de toda mi vida en el campo. Desde un gran árbol a un pequeño caracol, quise poner todo cuanto yo amaba en el campo. Creo que es insensato darle más valor a una montaña que a una hormiga (algo que los paisajistas no saben apreciar), por eso no dudaba en pasarme horas y horas para dar vida a la hormiga. Durante los nueve meses que trabajé en La masía invertía siete u ocho horas diarias. Sufría terriblemente, bárbaramente, como un condenado. Borraba mucho. Y empezaba a deshacerme de influencias extranjeras para ponerme en contacto con Cataluña." (Trabal, F., ob. cit.)

"Empecé La masía en Mont-roig, del natural, volví a trabajar en él en Barcelona y lo concluí en París (...) En París, al retomar el cuadro comprendí inmediatamente que había algo que no funcionaba. Echaba en falta el motivo. Entonces, para poder trabajar del natural las hierbas del primer plano, fui a recoger algunas al Bois de Boulogne y las llevé luego al taller. Pero, una vez allí, me di cuenta de que no podía pintar las hierbas de Mont-roig a partir de las del Bois de Boulogne. Así que, para poder proseguir con el cuadro, pedí finalmente que me enviasen hierbas auténticas de Mont-roig dentro de un sobre. Por supuesto, cuando llegaron, estaban ya secas. Pero, no obstante, y gracias a ellas, pude continuar mi trabajo." (Vallier, D., ob. cit. Pág. 164)

"No me propuse hacer una síntesis de mi obra precedente, sino que esto fue surgiendo a medida que trabajaba la tela. He de confesar que nunca tuve la conciencia de que con La masía terminaba el período realista y comenzaba una nueva época, porque no tenía ni idea de lo que a partir de entonces me deparaba el azar. (Permanyer, Ll. Ob., cit., pág. 45)


 17casa_con_palmera_1918_leo_sobre_lienzo_museo_nacional_centro_de_arte_reina_sofia_madrid

Casa con palmera. Joan Miró, 1918. Óleo sobre lienzo, 65 x 73 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid

Las búsquedas llevadas a cabo por Joan Miró entre 1916 y 1918 iban a desembocar en la creación de cuatro paisajes detallistas, realizados en el verano de 1918 en Montroig. Estas composiciones –que culminarían, a su vez, en la famosa obra titulada La masía, de 1922– son consideradas como de innegable importancia en la evolución del estilo del pintor, ya que evidencian un cambio sustancial con respecto a su producción inmediatamente anterior.
Una de esas cuatro creaciones decisivas es La casa de la palmera, donde Miró aplica un tratamiento del paisaje tan acusadamente realista y descriptivo, que ha sido definido incluso como de «registro de objetos». Este tipo de obras, cuya factura desarrolla el artista a lo largo de un período que finaliza en 1922, posee cierto aire onírico e ingenuo, debido fundamentalmente a la ausencia de efectos de plein air y al mencionado detallismo descriptivo con que están resueltos los elementos paisajísticos. El momento de realización de La casa de la palmera constituye el primer gran hito creativo del pintor catalán, que empezará a llevar a cabo obras más claramente cercanas al surrealismo a partir de 1923-1924.


 18pastorale_pastoral

Pastorale (Pastoral). Joan Miró. 1923-1924. Carboncillo y óleo sobre lienzo, 60 x 92 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid
  
A partir de 1923-1924, Joan Miró se aleja de la precisión de su denominado «período detallista» para someter su producción a un cambio radical, aproximándose a los supuestos del dadaísmo y el surrealismo. En su nueva andadura pictórica, la libertad creativa adoptada le lleva a experimentar con un nuevo lenguaje, que toma como punto de partida el más genuino procedimiento surrealista: el automatismo. El signo se disuelve en el espacio imaginario hasta rozar la abstracción, mientras los arabescos, los punteados y el dibujo de trazo suelto emergen del tenue fondo apenas cubierto de materia, fondo que, por otra parte, constituye la seña de identidad de todos los lienzos de este momento.
Las imágenes, antes reconocibles, han desaparecido ya casi por completo, para dar paso a otro modo de representación, el lenguaje ideográfico, que a partir de este momento identificará el trabajo de Miró. Los elementos –estructura, forma, color y ritmo– que definen la obra madura del artista, se reflejan ya en la producción de esta década, que resulta determinante en la evolución de la poética plástica mironiana, tal como testimonia Pastorale (Pastoral).


 20pintura_hombre_con_pipa

Pintura (Hombre con pipa). Joan Miró. 1925. Óleo sobre lienzo, 146 x 114 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid.

Jacques Dupin cataloga como «pinturas oníricas» al grupo de lienzos realizados por Joan Miró, en París, durante los años 1925, 1926 y 1927, es decir, durante el período de mayor proximidad del pintor a la poética surrealista. Miró había tenido acceso a las innovadoras revistas parisinas que incluían poemas de Apollinaire, Max Jacob y Reverdy. Previamente había conocido a Picabia, que acababa de llegar a Barcelona procedente de Nueva York, profundamente imbuido de las ideas dadaístas, que comenzó a publicar en la revista 391. El catalán lo absorbió todo, lo que le influyó en su trabajo, tanto técnica como estilísticamente, contribuyendo al progresivo enriquecimiento de sus obras.
Así, a partir del año 1923-1924, Miró desarrolla una producción cercana al surrealismo, que marcará definitivamente su producción. Pintura (Hombre con pipa) ejemplifica la libertad creativa que propugna esta tendencia y que lleva al pintor a experimentar con un nuevo lenguaje, tomando como punto de partida el más genuino procedimiento surrealista: el automatismo. El personaje que da nombre al cuadro, tratado con gran dosis de ironía, se mimetiza aquí con el espacio imaginario, que llega a rozar la abstracción. La gracia con que se han ejecutado los punteados, así como el dibujo de trazo suelto y libre, constituyen asimismo señas de identidad de este lienzo.


 29peinture_escargot_femme_fleur_toile_pintura_caracol_mujer_flor_estrella

Peinture (Escargot, femme, fleur, étoile) (Pintura [Caracol, mujer, flor, estrella]). Joan Miró. 1934. Óleo sobre lienzo, 195 x 172 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid.

A pesar de sus transgresoras experiencias de finales de los años veinte, Joan Miró no abandonó nunca por completo la pintura. Volvió de nuevo a ella con fuerza en 1935, en un conjunto de piezas que él mismo bautizó como «pinturas salvajes», surgidas ante el temor de la eclosión de los fascismos y la situación prebélica en España. El estado de preocupación y angustia del artista se vislumbra ya en 1934, en sus composiciones de figuras monstruosas y grotescas, donde sus inquietudes se manifiestan tanto por medio del empleo de un colorido agrio e intenso como a través de las deformaciones de los personajes. La alegría y el sentido de lo mágico de obras anteriores se transforman ahora en gravedad y dramatismo.
En Peinture (Escargot, femme, fleur, étoile) (Pintura [Caracol, mujer, flor, estrella]) se combina el característico grafismo lineal de Miró con una serie de potentes manchas cromáticas. Los diversos protagonistas, de apariencia surreal, comparten el proceso de una inminente metamorfosis. No obstante, sus deformados miembros contrastan con el lirismo y la poesía de las grafías introducidas en el lienzo como parte de la propia composición, y dando título a la misma.


 26danseuse_espagnole_i_bailarina_espa_ola_i

Danseuse espagnole I (Bailarina española I). Joan Miró. 1928. Lápiz graso, collage (papel de lija y papel impreso) y clavos de acero sobre cartulina preparada sobre tabla. Dimensiones: 105 x 73,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid.

Herederas del espíritu dadaísta, alguna de estas «mujeres» de la serie de bailarinas españolas realizadas por Joan Miró en 1928, fue glosada por Paul Éluard y coleccionada por André Breton. El artista catalán las llevó a cabo en el contexto de su «assassinat de la peinture» (asesinato de la pintura) y escapan a las clasificaciones artísticas tradicionales, no pudiendo ser consideras, en sentido estricto, ni pintura, ni escultura, ni dibujo, ni collage, sino, más bien, construcciones impregnadas de afán de transgresión, refinado erotismo y sentido del humor.
La Danseuse espagnole I (Bailarina española I) del Museo Reina Sofía, es una de las varias piezas llevadas a cabo por el pintor con el mismo título y en el mismo año, en las que por primera vez incorpora objetos. Esta composición se concibe como un divertido y sutil acertijo en el que el espectador debe «adivinar» la figura evocada sobre el plano. Con ello, Miró comienza a interesarse por el objeto en sí, lo que desembocará en la creación de sus famosas esculturas surrealistas, muchas veces ensamblajes de objets trouvés, datadas en los inicios de la década de los treinta.


 21peinture_drapeau_espagnol_pintura_bandera_espa_ola_1416262109_789581

Peinture (Drapeau espagnol) (Pintura [Bandera española]). Joan Miró. 1925. Óleo sobre lienzo, 50 x 65 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid.


 19pintura_la_mancha_roja

Pintura (La mancha roja). Joan Miró. 1925. Óleo y pastel sobre lienzo, 146 x 114 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid.


 22pintura_cabeza_y_ara_a

Pintura (Cabeza y araña). Joan Miró. 1925. Óleo sobre lienzo, 89 x 116 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid.


 23pintura

Pintura. Joan Miró. 1925. Óleo sobre lienzo, 95 x 69,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid.


 24pintura

Pintura (Cabeza de fumador). Joan Miró. 1925. Óleo sobre lienzo, 100 x 81 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid.


 25pintura

Pintura. Joan Miró. 1927. Óleo sobre lienzo, 116 x 89 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid.


 27il_tait_une_petite_pie_rase_una_peque_a_urraca

Il était une petite pie (Érase una pequeña urraca). Joan Miró. 1928. Pochoir sobre papel, 32,5 x 25 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid.


 28sin_t_tulo

Sin título. Joan Miró. 1934 (31 de mayo). Tinta, gouache, pastel y papel de aluminio sobre papel, 68,5 x 49 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid.


 30_femme_oiseaux_mujer_p_jaros

Femme, oiseaux (Mujer, pájaros). Joan Miró. 1972. Acrílico y óleo sobre lienzo, 162,5 x 97 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid.


 30el_carril

El carril. Obra de Joan Miró


 31el_huerto

El huerto. 1918. Museo Nacional de Estocolmo. Estocolmo. Suecia. Obra de Joan Miró


 32montroig_la_iglesia_y_el_pueblo

Montroig, la iglesia y el pueblo. Obra de Joan Miró


 33prades_el_pueblo

Prades, el pueblo. Obra de Joan Miró


 34desnudo_con_espejo

Desnudo con espejo. 1919. Óleo sobre lienzo. Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen. Dusseldorf. Alemania. Obra de Joan Miró


 35desnudo_de_pie

Desnudo de pie. 1918. Óleo sobre lienzo. Fundación de amigos del Museo de Arte de San Luis. San Luis. USA. Obra de Joan Miró


 36desnudo_de_pie

Desnudo de pie. 1921. Óleo sobre lienzo. Perls Galleries. New York. USA. Obra de Joan Miró


 37retrato_de_v_nubiola

Retrato de V. Nubiola. 1917. Museo Folkwang. Essen. Alemania. Obra de Joan Miró


 38retrato_de_juanita_obrador

Retrato de Juanita Obrador. 1918. Óleo sobre lienzo. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA. Obra de Joan Miró


 39retrato_de_e_c_ricart

Retrato de E.C. Ricart. 1917. Óleo y goma de pegar sobre lienzo. The Metropolitan Museum of Art. New York. USA. Obra de Joan Miró


 40retrato_de_una_bailadora_espa_ola

Retrato de una bailadora española. 1921. Óleo sobre lienzo. 65 x 56 cm. Museo Picasso de París. París. Francia. Obra de Joan Miró



Expresionismo, cubismo, bodegones...


 41aidez_l_espagne

Aidez l'Espagne. Obra de Joan Miró


 42caballo_pipa_y_flor_roja

Caballo, Pipa y Flor roja. 1920. Óleo sobre lienzo. 82,5 x 75 cm. Museo de Arte de Filadelfia. Filadelfia. USA. Obra de Joan Miró


 43la_esposa_del_granjero

La esposa del granjero. 1922-1923. Óleo sobre lienzo. Colección Privada. París. Francia. Obra de Joan Miró


 44la_botella_azul

La botella azul. Obra de Joan Miró


 45la_l_mpara_de_carburo

La lámpara de carburo. 1922-1923. Óleo sobre lienzo. 38 x 46 cm. Museo de Arte Moderno. New York. USA. Obra de Joan Miró


 46la_tierra_labrada

La tierra labrada. 1923-1924. Óleo sobre lienzo. 66 x 92,7 cm. Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York. USA. Obra de Joan Miró


 47naturaleza_muerta_con_zapato_viejo

Naturaleza muerta con zapato viejo. 1937. Óleo sobre lienzo. 81,3 x 116,8 cm. Museo de Arte Moderno. New York. USA. Obra de Joan Miró


 48la_mesa

La mesa (naturaleza muerta con conejo). 1920. Óleo sobre lienzo. 130 x 110 cm. Colección de Gustav Zumsteg. Obra de Joan Miró



Surrealismo abstracto


 50miro_autorretrato_1937_38_1960_0133

Miro. “Autorretrato” 1937/38 – 1960. Óleo y lápiz sobre tela, 146,5 x 97 cm. Fundació Miró. Barcelona.


 49_1416266452_344207

Autorretrato surrealista de Miró. 1919


 51figuras_y_constelaciones

Figuras y Constelaciones. 1941. Gouache y trementina sobre papel. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA. Obra de Joan Miró


 52joan_miro_labriego_catal_n_reposando

Labriego catalán reposando. Obra de Joan Miró


 53mujer_delante_del_sol

Mujer delante del sol. Obra de Joan Miró


 54las_escaleras_en_arcos_de_fuego_atravesando_el_azul

Las escaleras en arcos de fuego atravesando el azul. Obra de Joan Miró


 55maqueta_n_m_8_de_la_s_rie_gaud

Maqueta núm. 8 de la sèrie Gaudí. 1975. Collage, tinta, llapis, guaix i pastel sobre prova de resines. 30 x 25 cm. Obra de Joan Miró


 56mujer_y_p_jaro_al_claro_de_luna

Mujer y pájaro al claro de luna. Tate Gallery. Londres. Obra de Joan Miró


 57personajes_y_monta_as

Personajes y montañas. Obra de Joan Miró


 58signos_y_constelaciones_enamoradas_de_una_mujer

Signos y constelaciones enamoradas de una mujer. Obra de Joan Miró


 59placa_redonda

Placa redonda. Obra de Joan Miró


 60golandrina_amor

Golandrina amor. 1933-34. Óleo sobre lienzo. 199.3 x 247 cm. Gift of Nelson A. Rockfeller. The Museum of Modern Art. New York. Obra de Joan Miró


 61la_poetisa

La poetisa. Obra de Joan Miró


 62mayo_1968

Mayo 1968. 1973. Fundación Joan Miró de Barcelona. Barcelona. Obra de Joan Miró


 63personajes_ante_una_metamorfosis

Personajes ante una metamorfosis. Obra de Joan Miró


 64azul_i

Azul I. Obra de Joan Miró


 65joan_miro_alegr_a_de_una_muchachita_ante_el_sol

Alegría de una muchachita ante el sol. Obra de Joan Miró


 66cabeza_de_mujer

Cabeza de mujer. Obra de Joan Miró


 67carnaval_del_arlequ_n

Carnaval del Arlequín. 1924-1925. Óleo sobre lienzo. 66 x 93 cm. Galería de Arte Albright-Knox de Buffalo. New York. USA. Obra de Joan Miró


 68circo

Circo. Obra de Joan Miró


 69el_circo

El circo. Obra de Joan Miró


 70el_canto_del_ruise_or_a_media_noche_y_la_lluvia_matinal

El canto del ruiseñor a media noche y la lluvia matinal. Obra de Joan Miró


 71el_di_logo_de_los_insectos

El diálogo de los insectos. Obra de Joan Miró


 73la_escalera_de_escape

La escalera de escape. Obra de Joan Miró


 74la_escalera_de_escape

La escalera de escape. Obra de Joan Miró


 75lib_lula_de_alas_rojas_persiguiendo_a_una_serpiente_desliz_ndose_en_espiral

Libélula de alas rojas persiguiendo a una serpiente que se desliza en espiral hacia estrella cometa, 1951, óleo sobre lienzo, 81 x 100 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Joan Miró


 76maqueta_per_a_la_s_rie_els_gossos

Maqueta per a la sèrie Els gossos. 1978. Collage, tinta  llapis sobre prova de resines. 78 x 120 cm. Obra de Joan Miró. Obra de Joan Miró


 77maqueta_per_a_la_s_rie_els_gossos

Maqueta per a la sèrie Els gossos. 19781978. Collage, guaix i pastel amb gravat al sucre sobre prova de resines. 120 x 78 cm. Obra de Joan Miró. Obra de Joan Miró


 78maqueta_per_a_la_s_rie_els_gossos

Maqueta per a la sèrie Els gossos. 1978. Collage i tinta sobre prova de resines. 78 x 120 cm. Obra de Joan Miró. Obra de Joan Miró


 retrato_de_bailarina_pintada_por_mir_en_1928_con_una_pluma_un_corcho_y_una_aguja_para_el_pelo

'Retrato de bailarina', 'pintada' por Miró en 1928, con una pluma, un corcho y una aguja para el pelo.


 79paisaje_catal_n_el_cazador

Paisaje catalán, el cazador. 1923-1924. Óleo sobre lienzo. 65 x 100 cm. Museo de Arte Moderno. New York. USA.Obra de Joan Miró


 80una_gota_de_roc_o_ca_da_del_ala_de_un_p_jaro_despierta_a_rosalie_dormida

Una gota de rocío caída del ala de un pájaro despierta a Rosalie dormida... Obra de Joan Miró


 81ubu_roi

Ubu roi. 1966. Obra de Joan Miró


 82ubu_roi

Ubu roi. 1966. Obra de Joan Miró


 83woman_bathing

Woman Bathing. 1925. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia. Obra de Joan Miró


 85_1416300450_811874

Una estrella acaricia el seno de una negra. Obra de Joan Miró


 84vuelo_de_la_lib_lula_delante_del_sol

Vuelo de la libélula delante del sol...,   Cierro este trabajo, con este original cuadro de Miró, está dedicado a xerbar, nuestro administrador ¿a ver que le parece?.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado o al menos interesado este trabajo recopilatorio dedicado a Joan Miró. Fue un artista muy imaginativo y original, muy influenciado pictóricamente por el surrealismo. También experimentó con otros medios artísticos, como grabados, litografías y escultura.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, museoreinasofia.es, elpais.com, conocearte.wordpress.com, cv.uoc.edu, unesco.org, es.wahooart.com y otras de de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 08 February 2016, 10:40; edited 20 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Respuesta: MIRÓ 
 
J.Luis gracias por la aportación sobre Miró. Ya sabes que a mi este estilo tan subrrealista no acabo de entenderlo.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Respuesta: MIRÓ 
 
Xerbar, ya he comentado en otras ocasiones, que este estilo no es el que más me gusta... pero sí hay una parte de la obra de Miró que me atrae y considero muy interesanta. En este trabajo he pasado de muchas "obras" que no me gustan ni dicen nada... cómo son algunas con puntos de colores y garabatos que yo al menos no le encuentro significado, sin embargo en la mayoría de las obras que he elegido para la exposición, las considero de bastante calidad... en mi modesta opinión.


Algunas de mis obras preferidas son:

La casa con palmera
El carril
El huerto
La Masia
Montroig, la iglesia y el pueblo
Carnaval del Arlequín
El bello pájaro descifrando lo desconocido a una pareja de enamorados
La tierra labrada...
Y la escultura "Dona i Ocell" (Mujer y Pájaro)





Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Resposta: MIRÓ 
 
Caramba j.luis, vaya colección de pinturas  [smilie=up.gif]

A mi Miró, no me gusta, pero he visualizado todas las pinturas colgadas, cosa que me ha llevado más de diez minutos en cargar la página y que el ordenador se me quedara casi bloqueado   , buscando una imagen que al final he visto que no estaba.

Esta es la imagen que me faltaba en la colección y que he estado viendo, durante 25 años, diariamente    : caixa-2520simbol

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Respuesta: MIRÓ 
 
A mi no me gusta Miró. Supongo que es que no lo entiendo. O que soy muy clásica en las artes plásticas. Siempre he dicho que lo que más me gusta de el es su museo, concebido por el arquitecto, y sin embargo artista, Josep Lluis Sert.  

Jose Luis, menudas lecciones nos estás dando!!!. Muchas gracias.
 




___________________________
http://bernard.photaki.com
http://rsdeldesto.blogspot.com/
 
Rosadeldesierto Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Respuesta: MIRÓ 
 
Peter, a mi me gusta tu nueva firma  
 



 
maca Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Respuesta: MIRÓ 
 
Peter, me alegro que te hayas dado una vuelta por la Galería, preteno que estén representados todos o casi todos los estilos de pintura y algo de arquitectura, junto a los libros y los viajes, la pintura es mi gran pasión.

Cierto es que cuesta cargarse las páginas... pues lleva implicito muchos contenios... y je,je, muchas horas de dedicación.

Ya veo que ehas de menos el emblema de tu querida Caixa.    


Rosadelesierto y maca, ya veis que lo que se hace por gusto... me encanta compartirlo, poco a poco estamos formando un gran fondo de Arte, con un montón de contenidos.


Saludos.



 [smilie=up.gif]
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Resposta: MIRÓ 
 
Me pasa como a Rosadeldesierto, me gusta más la Fundación Miró en Montjuic, por las exposiciones que en ellas hay, que por el museo en sí.

De todas maneras la fuente expuesta en el museo nada más empezar es una maravilla,¿no creeis? como pintor para mi Miró, ni fú ni fa,  aunque  calificar su obra de garabatos...... :razz:  :grin:

Peter, he de reconocer que cuando viajo fuera de Catalunya y veo "esa estrella" de Miró me da muchísima tranquilidad.   :grin:
 



 
raya Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Resposta: MIRÓ 
 
Las primeras fotos que has puesto me gustan y muestran su calidad, pero a partir de "Hombre con pipa" , no las aguanto. A partir de esta, algunas me parecen una tomadura de pelo  

La estrella de "la Caixa" muy mona, pero existen diseñadores gráficos que hacen logos muy buenos y no tienen tanto bombo y platillo.
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Resposta: MIRÓ 
 
No, si yo lo de la estrella de La Caixa no lo decía porque la encontrara mona, sinó más bien porque me la encontraba hasta en la sopa  

Además, hay interpretaciones a patadas, desde una estrella y dos planetas, a un niño jugando con unas pelotas hasta la más vinculada al ahorro que es la que dicen representa a un niño echando una moneda en una hucha.

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MIRÓ 
 
La Fundación Miró entra en la lista de monumentos en peligro

La entidad solicitó ser incluida para obtener ayudas para restauración



 00_1416077939_187470

Fachada principal de la Fundación Miró de Barcelona. / MARCEL·LÍ SÁENZ
  
Goteras y daños estructurales en la sede de la Fundación Joan Miró de Barcelona han convertido el edificio en uno de los 100 monumentos más amenazados del mundo, según el World Monuments Fund (WMF), una organización dedicada a alertar sobre el estado del patrimonio cultural internacional que ayer hizo pública en Nueva York su lista 2008 (www.worldmonumentswatch.org), publicada cada dos años.

Se trata del único edificio español (y del más joven de toda la lista puesto que la construcción data de 1975) dentro de una selección que incluye el santuario de Machu Picchu en Perú, el barrio histórico de Nueva Orleanso el perfil de San Petersburgo, amenazado por un desproporcionado rascacielos. La lista sirve para atraer la atención sobre construcciones o lugares que se ven amenazados por el abandono, los conflictos bélicos o el desarrollo económico incontrolado. Entrar en ella significa, en muchos casos, conseguir fondos del propio World Monuments Fund o de gobiernos alertados por esta institución, para reparar y restaurar el patrimonio artístico.

En la candidatura presentada por la Fundación Joan Miró se estima en un 1,5 millones de euros el presupuesto para reparar el edificio. "De no llevarse a cabo ninguna actuación es evidente que en los próximos años caerá a trozos y dejará de ser adecuado para la finalidad con la que se creó: acoger público y obras de arte", afirma la fundación en una solicitud que competía con más de 200 monumentos de todo el mundo.

El problema del edificio diseñado por Josep Lluís Sert era conocido y de hecho se ha intervenido ya en dos terceras partes del conjunto. El cemento armado con el que fue construido tiene fuertes problemas de carbonización que a la larga puede provocar oxidación del hierro. Con todo, el estudio químico y estructural realizado en 2003 dejó claro que ahora no hay peligro estructural, pero sí muchos problemas en los muros que cierran las fachadas, con grietas y desconchados que afectan a su "integridad visual", según indicó ayer el arquitecto Jaume Freixa, encargado de las obras del edificio, informa Catalina Serra. Pese a que estar en esta lista deja en mal lugar al país o la ciudad en el que se ubican, para la directora de la fundación, Rosa Maria Malet, es una buena manera de obtener fondos para continuar con la restauración. El Ministerio de Cultura avaló la solicitud.


EL PAIS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 15 November 2014, 19:59; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MIRÓ 
 
CHRISTIE'S CELEBRA HOY LA IV SESIÓN DEDICADA AL ARTE ESPAÑOL


Miró, Sorolla y Barceló..., a subasta en Madrid



 0_femme_oiseaux_una_obra_de_joan_mir

'Femme oiseaux ', una obra de Joan Miró. (Foto: Christie's)

MADRID.- La sala londinense Christie's subasta hoy 156 obras de Pintura Antigua, del siglo XIX, Impresionismo y Arte Contemporáneo Español. La cita es en el Hotel Palace de Madrid.

El 'Retrato de Feliciana Bayeu', de Francisco Bayeu, es una de obras más destacadas que Christie's subastará en su IV sesión dedicada al Arte Español.

La obra de Bayeu (1734-1795), desconocida hasta ahora, encabeza la sección de Pintura Antigua. Con un precio estimado de 300.000-500.000 euros, el cuadro muestra a Feliciana Bayeu, hija del pintor, que fue retratada también por el artista en una obra que se encuentra en el Museo del Prado.

Otra de las estrellas de la subasta es la 'Sagrada Familia' de Bartolomé Esteban Murillo, obra inédita hasta hoy y estimada en 70.000-100.000 euros.

En la categoría de Pintura del Siglo XIX destacan las obras de José Jiménez Aranda (1837-1903), tres pinturas de Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), obras de Isidre Nonell, Eliseu Meifrén, Antonio Muñoz Degrain, Hermenegildo Anglada Camarasa o Darío de Regoyos, del que destaca 'Visita de pésame', valorada en 120.000-180.000 euros.

En pintura contemporánea se incluye por primera vez en una subasta de esta casa obras de Joan Miró (1893-1983), de quien saldrán tres lotes.

La obra de Manolo Millares, 'Cuadro 32', que se expuso en la Bienal de Venecia en 1958, con un precio estimado en 180.000-250.000 euros, o la de Tápies titulada 'Gris con dos formas', con una estimación de 220.000-280.000 euros son otras propuestas contemporáneas.

Y una de las esculturas que Ángel Ferrant presentó en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia de 1960, titulada 'Serie Venecia-2', saldrá con un precio estimado de 70.000-100.000 euros.

De la escuela de París, y otras tendencias relacionadas como el surrealismo, se subastará un importante conjunto de obras de Óscar Domínguez, Francisco Borés y Antoni Clavé.

En el arte contemporáneo más actual tienen especial relevancia tres obras de Miguel Barceló. Un autorretrato pintado en 1982 'Furor Penelis' (300.000-500.000), un bodegón del 86 titulado 'Yellow and Water' (250.000-350.000) y la obra 'Dejeuner sur l'herbe II' (350.000-550.000) de su famosa serie blanca pintada tras su estancia en Mali.




EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 15 November 2014, 20:00; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MIRÓ 
 
Récord mundial para un cuadro 'clave' de Joan Miró

'Blue Star' se subasta en París por 11,6 millones de euros
  



 0_blue_star_1927

'Blue Star', 1927, de Miró

Joan Miró decía de Blue Star, una tela que pintó en 1927, que era un "cuadro clave de mi obra". Ayer, en París, esa obra, que había sido valorada entre cinco y siete millones de euros, encontró comprador por 11,6 millones en el transcurso de una subasta celebrada en los locales de Drouot y durante la cual también cambiaron de propietario una acuarela de Picasso, otra obra de la misma época del propio Miró -vendida por 6,2 millones- y creaciones de Juan Gris, Ferdinand Léger o Henri Laurens. El óleo de Gris, El guitarrista (1918), se valoró en 2,17 millones, el más alto jamás pagado por un Gris en Francia.


Miró: la obra "reúne excepcionalmente la figura humana y los signos cósmicos"

El precio obtenido por Blue Star es, en cambio, el mayor jamás pagado por un miró en cualquier subasta y el segundo mayor de todos los pagados este año en París por una obra de arte, sólo superado por una obra de Francis Bacon. La pintura de Bacon se ofreció en el mercado parisiense para evitar que pudiera ser comparada con otras dos del mismo pintor que se vendían, simultáneamente, en Nueva York.

La tela de Miró tiene algo de resumen o apunte de todo lo que el artista catalán va a realizar en esa época, con todos los elementos clásicos de su vocabulario. Es un momento mágico, en que estrellas y pies se encuentran alegremente con pequeños trazos que simbolizan el apetito y la curiosidad sexual del pintor. "Ahí están reunidas, excepcionalmente, la representación de la figura humana y los signos cósmicos. Y todo en una sola imagen", había dicho él mismo de la obra.

Alberto Giacometti resumía lo que significa el trabajo de Miró estos años diciendo que "es el símbolo de la libertad. Nunca había visto nada tan aéreo, tan suelto, tan ligero. En cierta manera, podía decirse que era perfecto. Miró no podía poner un punto sin que éste aterrizara en el lugar preciso. Era tan auténticamente pintor que le bastaba con distribuir tres manchas de color sobre una tela para que ésta existiera y fuera un cuadro".

En total, la subasta ha totalizado 21,8 millones de euros. La mayoría de las obras no habían sido vistas durante los últimos 20 años y procedían del legado del banquero André Lefèvre, que se dispersó mediados los años sesenta. Sus herederos sólo guardaron 10 obras. En el Pompidou, hace apenas cuatro años, cuando se revisaron las obras de Miró del periodo 1917-1934, Blue Star no pudo ser expuesta. Aunque se desconoce su identidad, Drouot aseguraba que los compradores ayer de los miró, gris, picasso, etcétera, eran todos europeos.

En cualquier caso, antes de ser subastadas en Drouot, las obras hicieron un viaje relámpago de tres días a Nueva York para ser presentadas a eventuales compradores.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 15 November 2014, 20:02; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MIRÓ 
 
Roban un 'Miró' de una galería de arte alemana



 0_terres_de_grand_feu_de_joan_mir

'Terres De Grand Feu' fue sustraída el pasado fin de semana al norte de Alemania
  
Una litografía del pintor catalán Joan Miró, valorada en 14.000 euros, ha sido robada de una galería de arte en Flensburg, al norte de Alemania. La pieza, Terres De Grand Feu, numerada y firmada, es una obra excepcional de la que existen muy pocas copias.

La litografía estaba enmarcada en un passepartout (una cartulina que protege la obra al contacto con el cristal) y colocada en un expositor de la segunda planta de la galería.

Según la policía alemana, que ha ofrecido una recompensa de 1.000 euros a quien pueda dar pistas sobre su paradero, Terres De Grand Feu fue sustraída, presumiblemente, entre el viernes 29 y el sábado 30 de marzo y, por ahora, no hay pista alguna de los autores.



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 15 November 2014, 20:04; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MIRÓ 
 
La modernidad de Miró y sus 'Antirretratos' sorprenden a Roma



 0_el_astro_del_labertinto_de_joan_mir

'El astro del labertinto' de Joan Miró (1967).

ROMA.- El surrealismo de Joan Miró, cuya 'Galería de Antirretratos' puede verse en la Real Academia de España, llega a una ciudad siempre clásica, terrena y displicente con el arte contemporáneo como Roma.

Curiosamente, el atrevimiento, casi irreverencia, de colocar al artista catalán en lo alto de la colina del Gianicolo, uno de los hombros en los que se apoya su casco antiguo, viene de parte de una institución centenaria y también clásica, la Real Academia de España en Roma, que celebra con esta exposición su 135 aniversario.

Miró sonríe así a Sebastiano del Piombo, de quien un poco más abajo se expone una muestra alabada por crítica y público, como si fuera un acto de comprensión para quien, aun siendo contemporáneo de Miguel Ángel y Rafael, fue marginado por su grandeza.

"Roma es una ciudad clásica y académica y, debido a ese dualismo, [Miró] estaría contento de ver cómo la modernidad del trazo libre, de la gestualidad desembocada, de la creatividad totalmente radical de sus composiciones, tan ricas en colores y tan libres en gestos, puede tener un contrapunto con la Roma clásica", ha explicado el nieto del artista, Joan Punyet Miró.

Pero Punyet, de visita en Roma, no establece la relación como un enfrentamiento, sino pacíficamente, ya que considera que "los polos opuestos siempre son enriquecedores".

Así, uno de los cuadros, 'La fugitiva', grabado en aguafuerte y aguatinta, observa la capital italiana con sus ojos asimétricos, preguntándose, quizá, cómo le mira esa ciudad desdeñosa.

"Miró no es difícil de comprender", según Rosa María Malet, directora de la Fundación Miró, que ha prestado los veintiséis grabados y cuatro esculturas que componen la exposición.

"Más que pensar en lo que nos está presentando, como si se tratara de algo definitivo, creo que es más importante ver cómo esta obra, como la de cualquier artista contemporáneo, afecta a nuestros sentidos, cómo la vivimos, cómo nos impacta y qué emoción nos produce", continúa Malet.

En definitiva, se trata de estímulos que se deben tener más en cuenta que el mero "entiendo o no entiendo lo que esto significa" y, en el caso de Miró también, de la conexión directa que el surrealismo hace con el subconsciente.

La Real Academia de España en Roma ha llevado esa ausencia de significado a una ciudad poco dada al psicólogo como forma de recordar su existencia y celebrar los 135 años que lleva inspirando artistas españoles con sus becas.

Por su parte, la directora de la Real Academia Charo Otegui reconoce lo que se le debe a Roma: "En 1873 se crea la Real Academia en Roma, un proyecto de Emilio Castelar que responde a una necesidad de los artistas españoles, ya que casi todos, del Greco a Velázquez, a Goya, vinieron por su cuenta a conocer el arte, a aprender y a inspirarse".

La directora ha comentado que eligió a Miró para el aniversario porque su "mediterraneidad" permite establecer un fuerte vínculo entre España e Italia.



EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 15 November 2014, 20:07; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MIRÓ 
 
La tierra guía a Miró



 111la_tierra_gu_a_a_mir

La tierra fue uno de los motivos recurrentes de la obra del pintor Joan Miró y ahora se convierte en el hilo conductor de una exposición sobre su obra organizada en el Museo Thyssen Bornemisza y que se podrá visitar a partir del 17 de junio y hasta el 14 de septiembre. En la imagen, 'La masovera' (1922-23)


 118_1416078863_188142

Recorrido por una creación vitalicia. El recorrido supone una relectura del exuberante universo mironiano. Casi 70 obras ilustran la trayectoria creativa del autor catalán desde 1918, año de su primera exposición individual, hasta su muerte en 1983. En la imagen, 'Paisaje catalán (El cazador)', óleo sobre lienzo pintado entre 1922 y 1923. Pieza procedente del Museo of Modern Art de Nueva York (EE UU).


 113pintor_y_escultor

Pintor y escultor. El arte de Miró está relacionado con el concepto tierra. Una conexión que trasluce desde la fuerte conexión con su Cataluña natal y su fascinación por el mundo rural y el culto a los orígenes, hasta los temas relacionados con la sensualidad o la fertilidad, el infierno y la metamorfosis, la vida y la muerte, la materia y la negación de la forma... La muestra recoge gran parte de la producción pictórica de Miró y también algunas de sus piezas escultóricas más representativas. En la imagen, 'Objeto' (1931), compuesto de acero, madera pintada, cuerda, hueso y una cuenta. Pieza procedente del Museum of Modern Art de Nueva York (EE UU).


 114reevaluar_la_trayectoria_de_mir

Reevaluar la trayectoria de Miró. La tierra como clave de lectura permite repasar su trayectoria y reparar en aspectos que no han sido considerados adecuadamente hasta ahora. Como por ejemplo su obra posterior a la segunda guerra mundial y, sobre todo, la de carácter tridimensional (escultura, cerámica, tejidos y otros objetos). Este enfoque también permite entender el diálogo que Miró establece con los artistas informalistas de la generación siguiente a la suya (Dubuffet, Tàpies, Millares o Saura, entre otros). Una perspectiva diferente desde la que la obra realizada por el artista catalán en la segunda mitad de su vida cobra un peso mayor al que se le suele dar habitualmente.


 115siete_ejes_tem_ticos

Siete ejes temáticos. La muestra se desarrolla en torno a cuatro ejes: Mont-roig, Transparencias animadas, Paisajes del origen, Polimorfismo, Figuras plutónicas, el Retorno, Ciclos. La localidad catalana de Mont-roig le inspiró unos paisajes, pintados entre 1918 y 1921, que fueron para Miró una verdadera revelación de lo rural y están imbuidos de un sentido específico de lugar frente al desarraigo metropolitano de su Barcelona natal.


 116en_las_entra_as_de_la_tierra

En las entrañas de la tierra. En Figuras plutónicas Miró se centra en composiciones de pequeño formato en las que recrea motivos mistéricos de simbología subterránea, como el de los antiguos cultos ctónicos griegos. El empleo de ingredientes infrecuentes, como la caseína, el alquitrán y la arena.


 112el_paisaje_se_metaforiza

El paisaje se metaforiza. Los paisajes tradicionales da lugar a un nuevo tipo de paisaje "metafórico", en el que lo rural pasa de la experiencia inmediata al dominio de la memoria. Lo terrestre pierde así su concreción y se vuelve de algún modo transparente; pero no por ello pierde su cualidad más fundamental, la de estar habitado por figuras y arquetipos que cristalizan en un espacio mítico. Este proceso de progresiva abstracción se inicia con Tierra labrada (reproducida en el encabezado de esta nota de prensa) y se acentúa en Paisaje catalán (El cazador); dos obras fundamentales de 1923-1924.



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 15 November 2014, 20:14; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MIRÓ 
 
Gracias Jose Luis. a mi con Miró me pasa un poco como con el artista ruso, Zurab Tsereteli, aunque no lo entiendo me gusta, y no se porque....
http://www.tsereteli.ru/eng/index.php      aqui tienes el enlace a su pagina en ingles, mira sobre todo la escultura, es un artista tambien de lo mas variado y no solo en estilos...
Estas son dos estatuas de el que me gustan mucho
Prometheus. Que esta en New York
gxtwcbj

La Victoria. Que esta en Puerto Banus. Marbella.
gxtwe2i gxtwvvi

gxtyvh0
 




___________________________
MI WEB NUEVA;
http://anahidd.blogspot.com
pqfvd9a
 
decker68 Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MIRÓ 
 
Gracias decker68, este escultor ruso Zurab Tsereteli que nos presentas no lo conocía y me parece muy interesante, aunque está en ingles la página, al menos se ven perfectamente sus obras.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MIRÓ 
 
25 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL PINTOR CATALÁN


Cinco jóvenes artistas rinden un particular homenaje a Joan Miró en su fundación



 119

Juan López posa con una de sus obras. (Foto: EFE)

BARCELONA.- Cinco jóvenes artistas españoles rinden su homenaje particular a la figura de Joan Miró, coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte, en un ciclo de exposiciones que, bajo el título 'Los veinticuatro escalones', reconoce su referencia en el arte contemporáneo.

Los veinticuatro escalones a que hace referencia el título del ciclo son los mismos que llevan al visitante, en el subsuelo de la Fundación, al llamado Espacio 13, dedicado al arte emergente y heredero del Espacio 10, un proyecto pionero vinculado a la voluntad de Miró de que la sede del museo estuviera abierta a las nuevas tendencias artísticas.

El comisario del ciclo, Jorge Díez, ha dicho que "los cinco jóvenes artistas han incorporado, de una manera u otra, a sus lenguajes e intereses el resultado de su visita el pasado mes de junio a la Fundación, tanto a los espacios públicos como a las zonas privadas (archivo, biblioteca del artista, almacén de obras)".

En esta visita, recuerda Díez, todos pudieron descubrir más de cerca la personalidad del artista y su método de trabajo, que "han adaptado e incorporado a su propia creación".

Los cinco artistas, añade Díez, "han incorporado al lenguaje y al interés propios los resultados de su encuentro estimulante con esa parte oculta de la Fundación Miró alejada de la mirada cotidiana".

Cinco maneras distintas de entender a Miró

Juan López, el artista que inaugura el ciclo, presenta dos piezas, 'Numerosis' y 'Hoy no aspiro a nada'. La primera documenta en vídeo el reflejo que el reloj luminoso de una farmacia bajo la casa del artista proyecta en el vidrio de la ventana durante las 24 horas del día. En la segunda obra, una videoinstalación, el motivo principal son los 'traceurs', que son "los practicantes del 'parkour', disciplina deportiva francesa que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural superando los obstáculos del recorrido, sean vallas, muros, bancos o huecos".


 120_1416079024_574603

'El nacimiento del día III', de Joan Miró. (Foto: EFE)

La siguiente artista, Diana Larrea, se inspira en la serie de las 'Constelaciones' y en la presencia de los astros en la obra de madurez mironiana.

Javier Arce, en cambio, pretende analizar la distancia entre la obra de arte y la cultura popular en un momento en el que la mercadotecnia, tan importante y tan presente en todos los museos, pone al alcance del gran público las obras más reconocidas de la historia del arte.

Después de la visita al archivo y de conocer los cuadernos preparatorios de Miró y el método de trabajo del artista, Abi Lazkoz ha encontrado paralelismos con la manera como ella prepara sus murales e invita al público a conocer y manipular sus dibujos, que podrá recolocar en el propio Espacio 13.

El ciclo concluirá con Raúl Belinchón, quien propone una instalación fotográfica en la que pretende aproximar al espectador a aquellos espacios que no tiene ocasión de conocer pero que son parte de la vida y el funcionamiento de todo el museo.

La selección de los artistas, argumenta el comisario, se ha hecho en función de su trayectoria: "todos tienen más de 10 años de experiencia a pesar de su juventud, huyen de divismos y modas, y, al igual que Miró, sustentan su creación en su dedicación al trabajo".


EL MUNDO.es



 

De Miró he tenido ocasión recientemente de ver la exposición que montó el Thyssen, sin duda interesante, también he visto obras suyas en el Reina Sofía. Hay obras que impactan más que otras, sin duda, pero es innegable que es uno de los mejores artista que ha tenido España.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 15 November 2014, 20:19; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MIRÓ 
 
Miró se pasea por el MOMA


Una década turbulenta


Obras inéditas. La frase de "quiero asesinar el arte", pronunciada por Miró en aquellos años, es el punto de partida para explorar una exhibición que incluye doce trabajos que comenzó en 1927 y que terminó diez años después, entre los que se incluye la singular "Naturaleza muerta con un zapato" (1937), descrita por los expertos como "alucinante". En la imagen, "La cabeza de Georges Auric", de 1929. Esa obra "marca el fin histórico de una década" para el pintor, pues fue el resultado de su decisión de hacer algo totalmente diferente, en un momento en que la guerra civil española (1936-1939) le había hecho alejarse de Barcelona y refugiarse en París. Umland ha indicado que 1927 "marca el cambio con el pasado y el nuevo compromiso de Miró con nuevos materiales, mientras que 1937 es el momento en que se encontró con las realidades de su tiempo". Para consumar su asesinato del arte, Miró se sirvió de colores ácidos y desfiguraciones grotescas, además de una determinación estilística heterogénea, así como de la utilización de las técnicas del collage y de materiales que normalmente no son considerados como aplicables al arte por su uso cotidiano, ha precisado el MoMA. "Con esta muestra se ve lo que era el arte para Miró y lo que él proponía por oposición, además de que en ese proceso se revelaba la paradójica naturaleza del artista, que era la de la violencia y la resistencia de alguien que nunca dejó de ser un pintor y un creador de formas", considera la experta.


 121el_asesino_del_arte

El asesino del arte. La idea del pintor catalán Joan Miró de "matar el arte" ha inspirado al Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York para organizar una exposición sobre el artista con pinturas, collages y objetos que creó en los años treinta, cuando le surgió ese pensamiento. "Joan Miró: Pintura y Antipintura, 1927-1937", que se abre al público del 2 de noviembre próximo al 12 de enero de 2009, es una exposición que, según sus organizadores, "ofrece una mirada al interior del surrealismo del más grande y más lírico de los pintores-poetas". En la imagen, "Dutch Interior I", de 1928.


 122_1416079496_605290

Contra el arte burgués. Es también la primera exposición museística que investiga el famoso pensamiento de Miró (1893-1983) de querer "asesinar el arte" y que, según los expertos, nació en él durante la década de los treinta del pasado siglo como su personal acto de rebeldía contra el arte burgués visto como instrumento de propaganda y de identidad cultural entre las clases acomodadas. El MoMA ha reunido noventa pinturas, dibujos, collages y diferentes objetos que el artista español creó "durante una década de transforaciones" para él, indicó la institución neoyorquina. En la imagen, "Cuerda y gente", de 1935.


 123_1416079543_971084

Una década turbulenta. "La exposición realiza un acercamiento profundo a una década de trabajo de Miró, en una época de turbulencias políticas y económIcas, y muestra que su camino para asesinar al arte le llevó a reforzar, reinventar y radicalizar su pintura", dijo la comisaria de la muestra, Anne Umland. En la exposición, ha explicado Umland a Efe, "hay muchas obras que resultan muy familiares y otras que no son conocidas", lo que "transforma nuestro entendimiento sobre el legado de Miró en el siglo XXI". El resultado, según la experta, "es a veces intencionadamente feo y otras salvajemente bello". Entre las obras están veinte nunca vistas con anterioridad en Estados Unidos, como el célebre "Retrato de bailarina" (1928) que ha sido cedido para esta ocasión por el Centro Pompidou de París. El MoMA, que organizó en 1941 la primera retrospectiva del arte del pintor catalán y realizó otras exhibiciones en 1959, 1973 y 1993, identifica con esta muestra las prácticas y estrategias que Miró utilizó entre 1927 y 1937, cuando vivió entre París y Cataluña. La Fundación Joan Miró, de Barcelona, también ha cedido algunas obras para esta exposición. En la imagen, "Naturaleza muerta con zapato viejo", de 1937.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 15 November 2014, 20:26; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 3
Goto page 1, 2, 3  Next



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 2 Guests
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events