Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
John William Waterhouse
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post John William Waterhouse 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a John William Waterhouse (Roma, 6 de abril de 1849 - Londres, 10 de febrero de 1917). Pintor británico. Hijo de artistas, sus comienzos como pintor estuvieron influidos por el neoclasicismo victoriano. En la fase siguiente es un pintor prerrafaelita. Más tarde estuvo atraído por el planairismo de los impresionistas franceses. Si al principio de su carrera se dedicó a temas de la antigüedad clásica, más adelante abordó los literarios, siempre con un estilo suave y misterioso, imbuido de romanticismo, que permiten encuadrarlo dentro del simbolismo. Pintor famoso en vida, su fama decayó durante el siglo XX. A fines de esta centuria se produjo sin embargo una revalorización de sus aportaciones a la historia de la pintura.


user_50_1en_su_estudio_londinense_del_10_hall_road_st_john_s_wood_pintando_lamia_1909 En su estudio londinense del 10 Hall Road, St John's Wood, pintando Lamia (1909).

Vida. John William Waterhouse nació en Roma en 1849, donde su padre, de nacionalidad inglesa, trabajaba como pintor. Fue apodado como Nino durante su infancia. En la década de 1850, regresa con su familia a Inglaterra, donde aprende italiano de su padre y lo ayuda en su taller. En 1870 ingresa en la Royal Academy Schools de Londres. Sus primeras obras son de temática clásica y fueron exhibidas en la Royal Academy, la Sociedad de Artistas Británicos y la Dudley Gallery.

Con 28 años viaja por el extranjero, teniendo especial predilección por Italia, y ello se vio fuertemente reflejado en sus obras, influenciado por la vida y costumbres italianas. Las creaciones de esta época son de temática de la historia antigua y el género clásico, similares a las del pintor Alma-Tadema, no obstante también creó pinturas con ciertos aires orientales.

Desde 1880 expone anualmente sus cuadros en The Royal Academy y en The Academy. Entre los años 1885 y 1895 es nombrado socio y académico de The Royal Academy.

En 1883, después de su matrimonio con Esther Kenworthy, Waterhouse se estableció en Primrose Hill Studios (primero en el número 3 y más tarde en el 6). También fueron ocupantes de Primrose Hill Studios los artistas Arthur Rackham y Patrick Caulfield.

En 1891 Waterhouse conoce una modelo, cuyo nombre se cree que fue Muriel Foster, que comienza a posar para sus cuadros, que más tarde serán célebres.

Waterhouse es patrocinado por Alexander Henderson, financiero, quien desde 1903 hasta su muerte le compra varias pinturas. Fallece en Londres el 10 de febrero de 1917.

Evolución artística. El estilo pictórico de Waterhouse se mantuvo prácticamente inalterable en toda su vida, pero en cualquier caso, la temática de sus obras va cambiando según la etapa que atravesaba.

En una primera etapa podemos distinguir obras de temática clásica, correspondiente a los viajes de Waterhouse por Italia. A partir de 1880 inicia una nueva época basada en temas literarios, donde se ve una clara influencia de la mitología y literatura griegas. A partir de 1900, influenciado por el Impresionismo, se muestra más tranquilo y utiliza colores más claros y brillantes.

Obras destacadas de John William Waterhouse:

- Sueño y su hermanastro Muerte (1874).
- Oráculo (1884).
- La dama de Shalott (1888).
- Ulises y las sirenas (1891).
- Pandora (1896).  
- Hylas y las ninfas (1896).
- Eco y Narciso (1903).
- Ofelia (1910).
- Tristán e Isolda (1916).

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor, sea de vuestro interés y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


La dama de Shalott


user_50_1_0la_dama_de_shalott_188_obra_de_john_william_waterhouse_detalle La dama de Shalott, detalle

La dama de Shalott o La señora de Shalott (The Lady of Shalott en el original) es una de las obras más conocidas de John William Waterhouse. Fue pintada en 1888, exhibiéndose en 1894. Actualmente se halla en la Tate Britain de Londres.

Como pintor prerrafaelita, romántico y neoclásico, a Waterhouse le gustaba la temática de corte medievalista fantástico. El pintor realizó tres obras sobre el mismo tema, inspiradas en un poema con el mismo título de Tennyson (poema de 1832), que forma parte de la antología clásica victoriana: The Lady of Shalott (1888), Lady of Shalott. Looking for Lancelot (1894), y I am half sick of shadows, said the Lady of Shalott (1916).


user_50_1_3_i_am_half_sick_of_shadows_said_the_lady_of_shalott_1915_1888_obra_de_john_william_waterhouse

I am half sick of shadows, said the Lady of Shalott (Estoy medio enfermo de las sombras, dijo la dama de Shalott) 1916. Obra de John William Waterhouse


Esta trilogía tiene relación con el ciclo artúrico. Concretamente, cuenta la historia de Elena, la dama de Shalott, que fue encerrada en una torre donde tejía noche y día. Un susurro le anunció que le aguardaba una horrible maldición si miraba en dirección a Camelot: aunque desconocía en qué consistía la maldición, seguía tejiendo sin parar. Nadie la conocía, ya que vivía encerrada; algunos campesinos creían oírla cantar por las mañanas, al amanecer, y se referían a ella como a un hada. Su contacto con el mundo era a través de un espejo, que reflejaba la ventana, que le mostraba Camelot. En las telas que tejía se reflejaba lo que ella veía a través de ese espejo, como las aventuras de los Caballeros de la Mesa Redonda. Un día, a través del espejo, Elena vio a Lancelot y se enamoró de él. Dejó de coser y, sin poder evitarlo, miró hacia Camelot. En ese momento, el espejo se quebró, las telas salieron volando por la ventana y la maldición cayó sobre ella. Bajó de la torre y cogió una barca.

Los versos del poema de Tennyson que corresponden a esta escena son:

"Y en la oscura extensión río abajo
-como un audaz vidente en trance,
contemplando su infortunio-
con turbado semblante
miró hacia Camelot.
Y al final del día
la amarra soltó, dejándose llevar;
la corriente lejos arrastró
a la Dama de Shalott.

Yaciendo, vestida con níveas telas
ondeando sueltas a los lados
-cayendo sobre ella las ligeras hojas-
a través de los susurros nocturnos
navegó río abajo hacia Camelot;
y yendo su proa a la deriva
entre campos y colinas de sauces,
oyeron cantar su última canción
a la Dama de Shalott.

Escucharon una tuna lastimera, implorante,
tanto en alta voz como en voz baja,
hasta que su sangre se fue helando lentamente
y sus ojos se oscurecieron por completo,
vueltos hacia las torres de Camelot.
Y es que antes de que fuera llevada por la corriente
hacia la primera casa junto a la orilla,
murió cantando su canción
la Dama de Shalott.''



user_50_1_0la_dama_de_shalott_188_obra_de_john_william_waterhouse

La dama de Shalott (The Lady of Shalott). Obra de John William Waterhouse, 1888. Óleo sobre lienzo, 153 × 200 cm. Tate Britain de Londres.

En la escena que pinta Waterhouse se ve a Elena en una barca, fluyendo en dirección a Camelot. Se nos muestra una muchacha indefensa, con una simple túnica blanca en lugar de la poderosa bruja con el elegante vestido que solía tener. Su aspecto es el de una mujer agotada y caída a su destino, a su muerte. Su mirada está ausente, y sus brazos abandonados en señal de rendición.

Si se observan los detalles, se ven las telas en la barca que ella misma había tejido. Éstas narran las aventuras de los Caballeros de la Mesa Redonda, así como el amor que siente por Lancelot. También cobran importancia las velas, que se van apagando a medida que la dama avanza hacia su destino.

El paisaje inglés de fondo se reduce a trazos de color apagado y los juncos que aparecen en primer plano se muestran mediante simples pinceladas. La riqueza de color y los magníficos detalles sólo se utilizan para enfatizar la figura central. Waterhouse se concentra en la atmósfera y la decoración que tan bien ejemplifica Lady of Shalott; hay menos insistencia en el diseño, y más en la atmósfera.


Referencias culturales sobre 'La dama de Shalott'

- En la novela de D. H. Lawrence La Virgen y el gitano, la joven Yvette fantasea sobre el poema mientras mira el río.

- La parte de la novela Kairo-kō de Natsume Sōseki (1905) contiene una sección completa El Espejo basada directamente en el poema.

- El poema también se cita en la serie de televisión Ana de las Tejas Verdes, lo que le aportó cierta popularidad a finales de 1980.

- Miyazaki se inspiró en este cuadro para realizar Ponyo en el acantilado, especialmente para el diseño del personaje de la diosa marina.

- La novela El espejo se rajó de parte a parte, de Agatha Christie, hace mención en su título a uno de los versos del poema y menciona el poema en sí —estrofas enteras— en el argumento.

- La dama también se refleja en las canciones de Emilie Autumn Shalott y Loreena McKennitt con su Lady of Shalott. Y en la canción If I Die Young de la banda country The Band Perry.


user_50_1_2looking_for_lancelot_1894_leo_sobre_tela_178_120_cm_leeds_art_gallery

Looking for Lancelot (Buscando Lancelot). 1894. óleo sobre tela, 178 × 120 cm. Leeds Art Gallery. Obra de John William Waterhouse



Hilas y las Ninfas


user_50_3hilas_y_las_ninfas_hylas_and_the_nymphs

Hilas y las Ninfas (1896) de John William Waterhouse. El hermosísimo lienzo de 'Hylas and the Nymphs' se custodia en la Galería de Arte de Manchester, Inglaterra.

Hilas era escudero y favorito de Hércules. Le acompañó en la expedición de los Argonautas y se ofreció a buscar agua al estanque de Pegae cuando el 'Argos' recaló en Misia. Como no volvía, lo buscaron Hércules y otro argonauta, Polifemo, pero sólo encontraron la jarra abandonada junto al estanque.

Los demás miembros de la expedición se desentedieron de la suerte de Hilas y marcharon al día siguiente aprovechando un viento favorable. Se dijo que el escudero había sido seducido por Driope y las ninfas de Pegae y que éstas le habían convencido para vivir con ellas en una gruta situada bajo el agua.

Hércules y Polifemo no creyeron esta explicación y siguieron buscándolo. El semidios obligó a buscar al escudero a los misios, práctica que se seguía realizando una vez al año en la etapa clásica.

Para Robert Graves Hilas es un rey sagrado del roble o la encina desmembrado y devorado por mujeres furiosas que luego se purificaban en un manantial y anunciaban que el monarca había desaparecido misteriosamente.


user_50_0hilas_y_las_ninfas_1896_de_john_william_waterhouse

Hilas y las Ninfas (Hylas and the Nymphs), 1896, óleo sobre tela, 98 × 163 cm. City Art Galleries. Manchester. Reino Unido. Obra de de John William Waterhouse.



Ofelia


user_50_0pintura_de_john_william_waterhouse_ofelia_1894

Ofelia (1894). Pintura de John William Waterhouse. 1894. Óleo sobre lienzo, 124,4 x 73,6 cm. Colección de John y Julie Schaeffer Collection, de Sidney, Australia.

Angus Trumble señala que el artista produjo "tres versiones principales" de Ofelia en 1889, 1894 y 1911: "En la primera versión Waterhouse eligieron para representar a Ofelia se extiende entre las flores silvestres en un prado: el arroyo en el que más tarde se ahoga es visible en el. de fondo En esta versión, Waterhouse muestra Ofelia en los momentos antes de morir, sentado en la rama del sauce inclinado que sobresale por encima del arroyo. Ella coloca una guirnalda en el pelo, mientras que otras flores se muestran en su regazo y el crecimiento entre los cañaverales cercanos, los de gallo de las flores, las ortigas, margaritas y largo violetas / que los pastores liberales dan un nombre grosero, / Pero nuestras manos frías a la muerte de los hombres el dedo de llamarlos "(Hamlet, Acto IV, escena VII). Ciertos aspectos de la composición de subrayar el giro mortal de eventos: las amapolas en el cabello de Ofelia, por ejemplo, cargados con el simbolismo del sueño y la muerte, sus ojos, que son un medio cerrado, su palidez, el lankness de su pelo, una característica específicamente mencionados en la entrada del catálogo de la Galería Nuevo. El dobladillo del vestido de Ofelia es adornado con el emblema heráldico de un león rampante, y que lleva como un cinturón enjoyado, a baja altura sobre las caderas de la moda medieval "(p. 104)

Ophelia es un personaje ficticio de la obra de teatro "Hamlet", de William Shakespeare. Es una joven de la nobleza de Dinamarca, la hija de Polonio, hermana de Laertes y novia del Príncipe Hamlet. En la primera aparición de Ofelia, la vemos con su hermano, Laertes, quien partirá hacia Francia. Laertes le dice a Ofelia que evite involucrarse con Hamlet. Le advierte que Hamlet, al ser heredero de la corona de Dinamarca, no tiene la libertad de casarse con quien quiera. El padre de Ofelia, Polonio, entra cuando Leartes se va. Polonio también le advierte a Ofelia sobre Hamlet, porque teme que Hamlet no tenga serias intenciones con ella. Polonio concluye prohibiéndole a Ofelia volver a comunicarse con Hamlet. Ella se compromete a obedecer a su padre eludiendo a Hamlet por completo.

En la siguiente aparición de Ofelia, ella le dice a Polonio que Hamlet entró en su cuarto con la ropa torcida y con una expresión 'infernal' en el rostro, y que sólo la miró fijamente y asintió tres veces, sin hablarle. Basado en lo que Ofelia le dice sobre la conducta "demente" de Hamlet, Polonio llega a la conclusión de que es un error prohibirle a Ofelia ver a Hamlet, y que Hamlet habrá actuado así por estar enamorado de Ofelia. Polonio inmediatamente decide ir donde Claudio (el nuevo rey de Dinamarca y tío y padrastro de Hamlet) para discutir la situación. Polonio le sugiere a Claudio que se esconda detrás de un tapiz de Arrás para escuchar la conversación entre Hamlet y Ofelia, mientras que Hamlet pensará que la conversación es privada. Ahora que Polonio está seguro de que Hamlet está enamorado de su hija, piensa que Hamlet va a expresarle ese amor a Ofelia. Claudio acepta intentar el plan de Polonio de escucharlos a escondidas más tarde. El plan lleva a lo que se conoce comúnmente como la "Escena del convento".

En la "Escena del convento", Polonio le da instrucciones a Ofelia de esperar en el vestíbulo del castillo, mientras él y Claudio escuchan escondidos. Hamlet entra en el cuarto, en su propio mundo, diferente de los demás, y recita su soliloquio "Ser o no ser". Hamlet se acerca a Ofelia y habla con ella. Él le dice "vete a un Convento." Hamlet se enoja, se da cuenta de que ha ido demasiado lejos, y dice "Yo digo que no habrá más matrimonios", y se va.


user_50_0ophelia_ii_1910

Ophelia II. 1910. Obra de John William Waterhouse


user_50_1ofelia_ophelia_1889

Ophelia. 1889. Otra versión de John William Waterhouse. El artista representa a Ofelia acostado en un prado junto al río en una actitud de abandono desquiciado, con una mano en el pelo revuelto, las otras flores de agarre La entrada en las notas de la Academia de 1889 dice lo siguiente:

"Ofelia tendida en la hierba, con las flores silvestres que ha recogido en los pliegues de su vestido en una mano lleva un montón de botones de oro. El color del pelo marrón intenso, que medio oculta su rostro, con una corona de margaritas, y en el fondo a través del sauce, se debe a los vientos de flujo, y las golondrinas vuelan bajo en el aire"



'Sueño y su hermanastro Muerte'  


user_50_0sue_o_y_su_hermanastro_muerte_1874

'Sueño y su hermanastro Muerte'. Óleo sobre lienzo, 70 x 91 cm. En el año 1874, John William Waterhouse dedicó un cuadro a la muerte y al sueño, considerados como jóvenes hermanos por la mitología de la Antigua Grecia. Sueño y su hermanastro Muerte (Sleep and His Half-Brother Death) se encuentra actualmente en el Sotheby’s Collection, una empresa de subastas, mayormente de arte, fundada en el Reino Unido pero con sedes en las principales capitales del mundo.

La Muerte no violenta (e incluso suave) era conocida como Tánatos en la mitología griega e Hipnos o el Sueño se asociaba a él como su hermano gemelo; parece ser que Sueño, con el fin de imitar a su hermano Muerte, anulaba por las noches a los seres humanos. Los mitos cuentan que los gemelos eran hijos de Nix (la Noche) y que ambos discutían cada noche sobre quién se llevaría a los mortales, es decir, que debatían si un hombre debía dormir o morir. De esta forma daban explicación los griegos a dos de los muchos fenómenos naturales de la vida: el sueño y la muerte.

Hipnos y Tánatos aparecen reflejados por Waterhouse como dos jóvenes bellos tumbados en un lecho, cada uno de ellos representando “su papel”.

A primera vista llama la atención la figura humana que se halla más cercana al espectador, aquella que está totalmente iluminada por una luz. Este joven es Sueño y se sabe porque, además de ver que la otra figura aparece pálida y claramente sin vida, en su regazo, entre sus manos, Waterhouse dibujó unas amapolas, símbolo de Hipnos junto con otras plantas hipnóticas.

Sueño se encuentra dormido en una postura relajada (o da esa impresión), con las piernas cruzadas y apoyado en el hombro de su hermano, y vestido con una simple y típica túnica griega que deja al descubierto su pecho derecho. Si no fuese por este detalle (y porque lleva el pelo demasiado corto para la época) podría ser confundido perfectamente con una bella y joven mujer, puesto que su rostro es muy femenino, con mejillas sonrosadas y labios carnosos y rojizos. La expresión de Hipnos refleja pureza, relajación, tranquilidad, etc., en resumen, una paz completa, esa paz que da el tipo de sueño reparador.

Tánatos aparece como la antítesis de Hipnos, sobre todo por las diferencias de tono de piel y por la iluminación. Muerte viste mucho más tapado que su hermano, con una túnica más austera, además de que él sí está cubierto, hasta más o menos las rodillas, por la sábana rojiza-anaranjada de la cama.

La postura también difiere notablemente de la de Sueño, ya que demuestra la “no vida” de su cuerpo. Sus brazos se encuentran totalmente inertes, uno junto a su cuerpo y otro bajo el cuerpo de su gemelo, del cual puede verse una mano sin ninguna vida.

Da la impresión de que, en esta escena, Tánatos ya se hallaba tumbado en el lecho, totalmente muerto, cuando su hermano Hipnos llegó al aposento y se echó a su lado apoyándose en el hombro del otro joven; esta hipótesis la demuestra la sábana (Sueño no está dentro de ella) y el hecho de que, si eliminamos la figura de Hipnos, Tánatos se quedaría en la misma postura que ahora presenta en el cuadro.

Muerte aparece con una piel muy pálida, prácticamente sin ninguna luz. Los espectadores parece que estemos viendo el lienzo desde un patio o pórtico desde el que entra la luz de la luna (Sueño y Muerte discutían sobre si los hombres morían o dormían por la noche); quizás lo que ilumine sea una lámpara o un cirio al otro lado del lienzo, lo cual solo podemos intuir. Por esta razón, Sueño, al estar más cerca de esa hipotética ventana o lámpara, se encuentra totalmente iluminado, mientras que Muerte, tanto por estar más alejado como por encontrarse bajo el dosel del lecho y por el deber de ser reflejado serio, pálido y sin vida, aparece entre sombras.

El rostro de Tánatos es, como podemos ver, igual que el de su hermano, pero éste parece más adulto, varonil y tétrico. Y, aunque también tenga una expresión serena, es otro tipo de serenidad y tranquilidad, aquella que da el sueño eterno. Las mínimas diferencias entre ambos rostros son la posición de las cejas (las de Muerte más alzadas), la boca, que aparece un poco abierta en Tánatos, y los labios, que dan la sensación de estar secos y, por tanto, sin saliva o aliento.

Otro aspecto del lienzo es la “recargada” sala donde los gemelos se hallan. La cama, algo ya comentada con anterioridad, se trata de un lecho con dosel, con amplias cortinas de color rojo o marrón y con sábanas anaranjadas; los colores más bien se intuyen, pues la oscuridad de la escena es notable.

Diversos objetos están repartidos por el aposento. En primerísimo plano, antes incluso que Hipnos, observamos una mesa baja o mesita blanca de forma redonda y adornada con lo que parecen ser amapolas, el mismo tipo de flores que Sueño guarda entre sus manos.

Encima de ella aparecen dos flautas cruzadas, de las que no he podido averiguar simbología alguna; en mi pequeña investigación he descubierto que, en la Antigua Grecia, las flautas se asociaban a los faunos y reflejaban sexualidad (respecto al miembro masculino), pero esto no tiene mucho que ver con Sueño y su hermanastro Muerte.

Una curiosidad de esta parte del lienzo son las letras (o lo que parecen letras) que aparecen junto a las flautas. La palabra da la sensación de que acaba en “house”, por lo que deduzco que es su firma, pero el comienzo no está muy claro.

Junto al cuerpo de Muerte hay una lira antigua, considerada un símbolo de las artes y de la inspiración poética. Representa, por tanto, la armonía, dando sentido a la paz que la obra refleja (a pesar de la presencia de Tánatos).
  
Al fondo de la escena se encuentra una ventana desde la cual puede verse un pequeño pórtico con columnas dóricas. También, desde fuera, entra en la estancia lo que parecen ser hojas de palmera, elemento típico del mundo egipcio en la época, muy relacionado con el griego.

Por último, al lado del vano una gran antorcha hace presencia. Parece ser un típico recipiente de ofrendas, en el que se enciende un fuego y se queman objetos, ya que de ello surge un humo blanco hacia la parte derecha de la ventana.

Podría decirse que este lienzo es una excepción al típico lienzo de John W. Waterhouse, puesto que la mujer no se convierte en la protagonista de la historia; aunque representó a Sueño con un rostro muy femenino. Sin embargo, el pintor recurrió de nuevo a un tema de la Antigua Grecia, siendo una cuestión muy bien tratada a lo largo de la historia como es la muerte y el sueño. ¿Es, por tanto, el sueño un preludio de la muerte, un fenómeno vital el que podemos comparar el fin de la vida? Waterhouse nos deja, explicando el mito griego a través de Sueño y su hermanastro Muerte, con esta gran duda…

Ver más detalles: http://johnwilliamwaterhouse.jimdo....anastro-muerte/



Ulises y las sirenas


user_50_0ulises_y_las_sirenas

Ulises y las sirenas es un cuadro del pintor John William Waterhouse, realizado en 1891, que se encuentra en la National Gallery of Victoria de Melbourne, Australia.

Waterhouse representa el episodio de la Odisea en el que el protagonista huye de las sirenas. Estas eran seres que atraían a los navegantes hacia la costa con su canto y al acercarse el barco estallaba contra los arrecifes, siendo devorados sus ocupantes.

El episodio de Ulises y las sirenas es muy representado en el arte desde la antigüedad (mosaico del Museo Nacional del Bardo), con ejemplos como el de Herbert James Draper de 1909, el de Adolf Hirémy-Hirschl de 1933 y el de Victor Mottez.

La sirena es un ser mitológico frecuentemente representado en el arte, y el propio autor la hizo protagonista de otro dos de sus cuadros, uno de 1900 y otro de 1901, de la Royal Academy en Londres.

El autor pinta a las sirenas en su forma original, como genios marinos híbridos de mujer y ave, aunque la representación más común las describe como hermosas mujeres con cola de pez en lugar de piernas.

Como describe Homero en su canto XII de la Odisea, Ulises, aconsejado por la maga Circe, ordena a sus hombres que se tapen los oídos con cera, mientras él es atado al mástil de su barco, con lo que puede escuchar el canto de las sirenas sin caer en su embrujo. Derrotadas, las sirenas se convierten en rocas o se arrojan al mar.



Eco y Narciso


user_50_0_eco_y_narciso_1903_oleo_en_tela_109_2_x_189_2_cm_obra_del_artista_ingl_s_pre_rafaelita_john_william_waterhouse

'Eco y Narciso' 1903. Oleo sobre lienzo, 109.2 x 189.2 cm. Obra del artista Inglés Pre- Rafaelita: John William Waterhouse (1849-1917)

En la mitología griega Eco es la bella ninfa del grupo Orea, propia de las montañas y colinas. Eco se enamora fervientemente de Narciso. Pero para su dolor penitente él no le corresponde, porque vive embelesado con su propia imagen. Cuando Narciso se observó por primera vez en las aguas cristalinas se admiró tan bello, que lo atrapó el hechizo de la vanidad y se destruyó a sí mismo. La ninfa Eco desde pequeña adolecía de confusión latiniparla; irritaba a quien estuviese a su lado con su continuo parlotear. No se podía callar, por más que se lo propusiese. Dicen que cuando Juno, (Hera), hija de Cronos y Rea, quiso sorprender a su hermano y esposo Zeus, (Júpiter) con sus amantes, las ninfas juguetonas, Eco, con su insolente conversación los alertó y escaparon. Juno indignada con la fuga de su esposo y su séquito, se desquitó con Eco. Juno la maldijo:”- Te estará prohibido el uso de tu voz porque me engañaste, desde ahora en adelante sólo podrás responder”... Desde entonces, y ya han pasado varios siglos, aunque Eco se esfuerce en hablar, sólo logra repetir la última palabra de su interlocutor. El pintor John William Waterhouse era romano, descendiente de familia inglesa amante del arte. En su obra el pintor amalgama la perfección y atención al detalle propia del sajón y la voluptuosidad de la pintura italiana. El artista era más joven que la generación de Roseti y Burne-Jones. En esta obra de matices insuperables, nos transmite los sentimientos de Eco. Quien con arrobamiento y languidez, mira a Narciso quien sólo tiene ojos para admirarse a si mismo! Es importante notar que, Waterhouse en vez de representar la tragedia del amor no correspondido con signos de un desasosiego asfixiante, ó demoledor, lo consigue dándole una expresión sublime. La bella Eco exude una resignación dulce de quien acepta el mandato astral. Sin los rasgos dramáticos que previamente enfatizaban los Maestros. El colorido y el esplendor del paisaje es un bálsamo para la vista. Igual, los bellos narcisos que nacen en el lugar donde Narciso perece.



Oráculo


user_50_0or_culo_1884

Oráculo, es un cuadro del pintor John William Waterhouse, realizado en 1884.

Oráculo es una respuesta que da Dios o una deidad por medio de sacerdotes, o de la Pitia o Pitonisa griega y romana, o la Sibila, o incluso a través de interpretaciones de señales físicas (tintineo de campanillas, por ejemplo), o de sacrificios de animales. Por extensión, se llama oráculo al propio lugar en que se hace la consulta. Existen varios de estos lugares, que fueron muy importantes en la Antigüedad, todos ellos pertenecientes al mundo griego. Los romanos asimilaron y heredaron los oráculos griegos, creando además los suyos propios como aquel de la Sibila de Cumas.

Principales oráculos del mundo griego

- Oráculo de Delfos en la ciudad de Delfos en Grecia, en la falda del monte Parnaso. El santuario del dios Apolo fue desde muy antiguo un importante centro de culto. El oráculo se recibía a través de una mujer que llamaban pitia o pitonisa, en estado de éxtasis frenético.
- Oráculo de Dádimo en la costa de Asia Menor
- Oráculo de Dódona en Epiro, Grecia. El recinto sagrado se hallaba en las montañas, al sur del lago Pamboris. El oráculo estaba situado en un roble sagrado que hacía también las veces de palomar.
- Oráculo de Olimpia en la ciudad de Olimpia en Grecia en Elis, en el Peloponeso oriental. Era famoso el santuario de Zeus.

Oráculos de otros pueblos

- Oráculo egipcio: Los más importantes fueron los de Heliópolis y Abidos. Las consultas se hacían mediante una persona que llevaba escritas las preguntas y las depositaba en el santuario y de igual forma recibía las respuestas. Tambié era muy importante el oráculo del dios Amón-Ra en el oasis Siwa, en el desierto de Libia. En el 331, Alejandro Magno hizo una peregrinación al gran templo.
- Oráculo hebreo para consultar los urim y los thummin a través del sumo sacerdote. También hay que tener en cuenta el famoso oráculo de Isaías, 7, 14. En el Antiguo Testamento se habla de oráculo para designar la parte del santuario donde Jehová hablaba a Moisés y al Sumo Sacerdote, como en el Éxodo cap. 25 y 30 en que se dice: la voz del Señor se dejaba oír por encima del Arca.
- Oráculos de Fenicia, asociados con las deidades Baalzebub (Belcebú) y Baalim.

Los oráculos también fueron habituales en toda Babilonia y Caldea. En Babilonia y Asiria, Samar y Abad, los bele-beri (señores de la adivinación) eran los encargados de ponerse en comunicación con los dioses en los oráculos para predecir el futuro de sus pueblos.



Pandora


user_50_1pandora_1896

Pandora. 1896. Óleo sobre lienzo, 91 cm × 152 cm. Colección privada. La pintura de John William Waterhouse, se titula 'Pandora', en honor a la primera mujer según la mitología griega creada por orden de Zeus para introducir todos los males en la vida de los hombres, después de que Prometeo, en contra de la voluntad divina, les otorgara el don del fuego.

El momento recreado es cuando Pandora se apresta a abrir el cofre que encerraba los males del género humano (la vejez, la enfermedad, la pasión, la pobreza y otros).

Su curiosidad causó que todos, a excepción de la esperanza, se escaparan y diseminaran por el mundo. El tema, muy representado desde la Antigüedad, fue ilustrado por el también pintor prerrafaelita Dante Gabriel Rossetti en su obra Pandora.



Otras obras de John William Waterhouse


user_50_0tristan_and_isolde_with_the_potion

Tristán e Isolda (Tristan and Isolde with the Potion), c. 1916,    óleo sobre tela, 109.22 × 81.28 cm. Fred and Sherry Ross. Isolda ofrece el filtro de amor a Tristan. Obra de John William Waterhouse.


user_50_1circe_invidiosa_1892

Circe Invidiosa. 1892. Obra de John William Waterhouse


user_50_1circe_ofreciendo_la_copa_a_ulises_1891_oldham_art_gallery_oldham_u_k

Circe ofreciendo la copa a Ulises. 1891. Oldham Art Gallery, Oldham, U.K. Obra de John William Waterhouse


user_50_1cleopatra_1888

Cleopatra. 1888. Obra de John William Waterhouse


user_50_1desaparecido_pero_no_olvidado

Desaparecido pero no Olvidado. Obra de John William Waterhouse


user_50_1destiny_bridgeman_art_library_at_london

Destiny. Bridgeman Art Library at London. Obra de John William Waterhouse


user_50_1gather_ye_rosebuds_while_ye_may_1909

Gather Ye Rosebuds While Ye May. 1909. Obra de John William Waterhouse


user_50_1la_bola_de_cristal

La Bola de Cristal. Obra de John William Waterhouse


user_50_1la_flor_de_los_vientos_obra_de_john_william_waterhouse

La Flor de los Vientos. Obra de John William Waterhouse


user_50_1my_sweet_rose_bridgeman_art_library_at_london

My Sweet Rose. Bridgeman Art Library at London. Obra de John William Waterhouse


user_50_1the_charmer_1911

The Charmer. 1911. Obra de John William Waterhouse


user_50_1the_mermaid_1901

The Mermaid. 1901. Obra de John William Waterhouse


user_50_1the_shrine_1895_bridgeman_art_library_at_london

The Shrine. 1895. Bridgeman Art Library at London. Obra de John William Waterhouse


user_50_1thisbe_1909

Thisbe. 1909. Obra de John William Waterhouse


user_50_1undine_1872

Undine. 1872. Obra de John William Waterhouse


user_50_2a_roman_offering_1890

A Roman Offering. 1890. Obra de John William Waterhouse


user_50_2boreas_1903

Boreas. 1903. Obra de John William Waterhouse


user_50_2diogenes_1882_oil_on_canvas_208_3_134_6_cm_art_gallery_of_new_south_waleslink_back_to_institution_infobox_template_sydney_australia

Diogenes. 1882, oil on canvas, 208,3 × 134,6 cm.. Art Gallery of New South WalesLink back to Institution infobox template. Sydney, Australia. Obra de John William Waterhouse


user_50_2gather_ye_rosebuds_or_ophelia_a_study_c_1908

Gather Ye Rosebuds or Ophelia (a study), c. 1908. Obra de John William Waterhouse


user_50_2gather_ye_rosebuds_while_ye_may_1908

Gather Ye Rosebuds While Ye May. 1908. Obra de John William Waterhouse


user_50_2jason_and_medea_1907

Jason and Medea. 1907. Obra de John William Waterhouse


user_50_2juliet_1898

Juliet. 1898. Obra de John William Waterhouse


user_50_2la_belle_dame_sans_merci_1893

La Belle Dame sans Merci. 1893. Obra de John William Waterhouse


user_50_2la_fileuse_1873

La Fileuse. 1873. Obra de John William Waterhouse


user_50_2lamia_versi_n_i_1905

Lamia, versión I. 1905. Obra de John William Waterhouse


user_50_2lamia_versi_n_ii_1909

Lamia, versión II. 1909. Obra de John William Waterhouse


user_50_2magic_circle_1886

Magic Circle. 1886. Obra de John William Waterhouse


user_50_2nymphs_finding_the_head_of_orpheus_1900

Nymphs Finding the Head of Orpheus. 1900. Obra de John William Waterhouse


user_50_2psyche_opening_the_door_into_cupid_s_garden_1904

Psyche Opening the Door into Cupid's Garden. 1904. Obra de John William Waterhouse


user_50_2psyche_opening_the_golden_box_1903

Psyche Opening the Golden Box. 1903. Obra de John William Waterhouse


user_50_2saint_eulalia_1885

Saint Eulalia. 1885. Obra de John William Waterhouse


user_50_2the_lady_clare_1900

The Lady Clare. 1900. Obra de John William Waterhouse


user_50_2the_missal_1902

The Missal. 1902. Obra de John William Waterhouse


user_50_2the_siren_c_1900

The Siren, c. 1900. Obra de John William Waterhouse


user_50_2the_soul_of_the_rose_aka_my_sweet_rose_1908_oil_on_canvas

The Soul of the Rose, aka My Sweet Rose (1908, oil on canvas). Obra de John William Waterhouse


user_50_2the_unwelcome_companion_a_street_scene_in_cairo_1873

The Unwelcome Companion. A Street Scene in Cairo. 1873. Obra de John William Waterhouse


user_50_3a_sick_child_brought_into_the_temple_of_aesculapius_1877

The Unwelcome Companion - A Street Scene in Cairo. 1873. Obra de John William Waterhouse


user_50_3miranda_1875

Miranda. 1875. Obra de John William Waterhouse


user_50_3dante_and_beatrice_1915

Dante and Beatrice. 1915. Obra de John William Waterhouse


user_50_3the_remorse_of_the_emperor_nero_after_the_murder_of_his_mother_1878

The Remorse of the Emperor Nero after the Murder of his Mother. 1878. Obra de John William Waterhouse


user_50_3penelope_and_the_suitors_1912

Penelope and the Suitors. 1912. Obra de John William Waterhouse


user_50_3the_annunciation_1914

The Annunciation. 1914. Obra de John William Waterhouse


user_50_4saint_cecilia_1895

Saint Cecilia. 1895. Obra de John William Waterhouse


user_50_4the_awakening_of_adonis

The Awakening of Adonis. Obra de John William Waterhouse


user_50_4a_naiad_or_hylas_with_a_nymph_1893

A Naiad or Hylas with a Nymph. 1893. Obra de John William Waterhouse


user_50_4a_tale_from_the_decameron_1916

A Tale from the Decameron. 1916. Obra de John William Waterhouse


user_50_4dolce_far_niente_1880_oil_on_canvas_95_50_cm

Dolce far Niente. 1880, oil on canvas, 95 × 50 cm. Obra de John William Waterhouse


user_50_5the_favorites_of_the_emperor_honorius_by_john_william_waterhouse_1883_art_gallery_of_south_australialink_back_to_institution_infobox_template

The Favorites of the Emperor Honorius, by John William Waterhouse. 1883. Art Gallery of South Australia


user_50_5miranda_the_tempest_1916

The Tempest - Miranda. 1916. Miranda protagonista de la Tempestad, observa impotente cómo se hunde el barco cerca de la costa. Obra de John William Waterhouse



Bibliografía recomendada

- Los Pre-Rafaelistas, Timothy Hilton. Destino Ediciones. 1996.
- Los Prerrafaelistas, Stefano Peccatori. Electa. 2001.
- The Art of Pre-Raphaelites, Elisabeth Prettejohn.
- The Pre-Raphaelites, Andrea Rose.
- The Pre-Raphaelite Dream: Drawings and Paintings from the Tate Collection, Robert Upstone.
- Murielle: The Story of a Model, a Painting, and the Artistry of John William Waterhouse, James Kaye. Xlibris Corporation. 2004.
- J W Waterhouse, Anthony Hobson. Phaidon Press. 1994.
- J. W. Waterhouse, Peter Trippi. Phaidon Press. 2055.


Ver catálogo de obras de John William Waterhouse: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:...liam_Waterhouse
Ver trabajo sobre la PINTURA PRERRAFAELISTA


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a John William Waterhouse. Pintor de leyendas, poesía y mito, es considerado como uno de los mejores artistas del movimiento Prerrafaelita tardío.


Fuentes y agraecimientos: es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, labelledamesensmerci.wordpress.com, ibiblio.org, alsosprachsebastian.blogspot.com.es, johnwilliamwaterhouse.jimdo.com, blogsdelagente.com, victorianweb.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events