Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 6
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
CALATRAVA
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje CALATRAVA 
 
Continuando con las presentaciones de mis artistas favoritos... Este trabajo recopilatorio está dedicado a Santiago Calatrava, arquitecto, ingeniero, escultor... es para mí el arquitecto vivo mas importante de España, junto a Rafael Moneo y uno mejores del mundo, desde hace años sigo su obra con gran admiración, viendo como va creciendo y expandiéndose por los cinco continentes con sus grandiosas y peculiares construcciones. Aunque en su debe también hay bastantes polémicas, pues algunas de sus obras han sido duramente criticadas, por deficiencias en los materiales o los sobre costos.

Últimamente he reeditado este tema y debo decir que mi admiración ha ido decreciendo en el tiempo, pues ahora se está viendo que muchos mega proyectos inaugurados a bombo y platillo, pocos años después se han observado graves desperfectos en sus construcciones, si un ejemplo nos vale es la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que actualmente la Generaritat le ha denunciado por no hacerse responsable de los graves y cuantiosos gastos de rehabilitación de algunos de sus edificios, especialmente las cubiertas... y así están en muchas ciudades españolas y extranjeras donde ha dejado mal sabor de boca, por el mal acabado de sus millonarios proyectos.
 
Espero que esta exposición dedicada a Calatrava guste a los internautas que visiten esta página, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Resumen Biográfico, según la Wikipedia


 0calatrava_img_2489

Santiago Calatrava Valls (Benimámet, 28 de julio de 1951) es un arquitecto, ingeniero y escultor español. Entre los premios y reconocimientos que ha recibido destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 19992 y el Premio Nacional de Arquitectura de 2005.3


Etapa académica

Desde los ocho años estudió en la Escuela de Bellas Artes donde comenzó formalmente su preparación como dibujante y pintor. A los 13 años su familia lo envió a París a través de un programa de intercambio estudiantil. De regreso a Valencia, tras asistir a clases nocturnas en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Burjasot, Santiago Calatrava inició en 1969 la carrera de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se graduó en 19734 y realizó un curso de posgrado en urbanismo, siendo discípulo del eminente arquitecto conquense Juan Carlos Jiménez. A continuación, Calatrava, que se interesaba por las grandes obras de los maestros clásicos y que deseaba ampliar su formación, se trasladó en 1975 a Zúrich, donde estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología, (ETHZ, por sus iniciales en alemán) en el cual se graduó con un doctorado en Ciencias Técnicas con la tesis Acerca de la plegabilidad de las estructuras y ejerció asimismo la actividad docente en 1979.

Le fue concedido el Premio Nacional de Arquitectura del Ministerio de Vivienda correspondiente al año 2005 por su dilatada y prestigiosa carrera profesional.3


Trabajos y proyectos

Finalizada la etapa de estudios, trabajó como profesor auxiliar en el Instituto Federal de Tecnología, donde comenzó a aceptar pequeños encargos y a participar también en concursos de nuevos proyectos. En 1983 le fue adjudicada su primera obra de cierta importancia, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich donde también había establecido su despacho. Al año siguiente, Calatrava diseñó el puente Bac de Roda en Barcelona que fue el primero que empezó a darle cierto reconocimiento internacional. A este seguirían el puente Lusitania de Mérida (1991), del Alamillo de Sevilla (1992) y el puente de 9 d´Octubre en Valencia (1995).

En 1989 Calatrava abrió su segundo despacho en París, mientras estaba trabajando en el proyecto de la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon llamada Estación de Lyon-Saint-Exupéry TGV. Dos años después creó su tercer despacho, esta vez en Valencia, donde trabajaba en un proyecto de grandes dimensiones, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. En el año 2003 concluyó el edificio del Auditorio de Tenerife en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en su inauguración estuvieron presentes algunos de los diarios más prestigiosos del mundo como The New York Times o Financial Times, entre otros.5

En 2003 se le concedió la construcción del intercambiador de transportes del 1 World Trade Center, en Nueva York, en la denominada Zona Cero generada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. El intercambiador combinará los transportes de tres medios diferentes: los trenes de cercanías de la Autoridad Portuaria Trans-Hudson, el metro neoyorquino y el enlace ferroviario con el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. Calatrava ha diseñado una estructura de vidrio y acero que tendrá el aspecto, en sus propias palabras, de "un ave liberada por las manos de un niño". Cada 11 de septiembre, en homenaje a las víctimas, la cubierta se abrirá dejando a la vista el cielo.


 1l_hemisf_ric_en_la_ciudad_de_las_artes_y_de_las_ciencias_valencia_espa_a

L'Hemisfèric en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Valencia, España).


Estilo

Se le considera un arquitecto especializado en grandes estructuras. Calatrava ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo. Entre ellos destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes que recibió en 1999.2 También ha sido nombrado Doctor honoris causa en veinte ocasiones.1

Posee influencias de Fernando Higueras, Jørn Utzon, Antonio Gaudí, y las arquitecturas gótica y romana.
Críticas

Las obras de Calatrava han sido muy criticadas, fundamentalmente por cuatro motivos

    - Los elevados presupuestos (que además suelen incrementarse durante su construcción, lo que redunda en beneficio del arquitecto).
   -  Los altos costes de mantenimiento.
    - El parecido entre las obras.
    - Las graves carencias estructurales y funcionales que han tenido.


Bilbao


 5calatrava_zubizuri

Moqueta instalada sobre el acristalado del puente de Zubizuri de manera posterior a su construcción.6

El trabajo de Calatrava en Bilbao ha sido criticado de poco práctico: el aeropuerto de Bilbao carece de instalaciones óptimas para los viajeros, con una sala de espera a la intemperie en una ciudad muy lluviosa7 y en el puente Zubizuri las losetas de cristal se rompen con facilidad (en 10 años debieron ser repuestas 600 de ellas, con un coste para el Ayuntamiento de 300 000 euros)8 y son deslizantes cuando llueve,9 motivo por el cual varios peatones resbalaron en el mismo a lo largo de los años.8 En 2007, Calatrava demandó al ayuntamiento de Bilbao10 por permitir que se construyera una pasarela peatonal de Arata Isozaki y quedase unida con el puente. En una primera instancia se desestimó la denuncia interpuesta contra el Ayuntamiento de Bilbao por vulneración sobre la propiedad intelectual en el puente ZubiZuri al entender que, aunque se ha alterado su obra, el interés público prevalece sobre el derecho de autor.11 Sin embargo, tras una apelación, en marzo de 2009 la Audiencia Provincial de Vizcaya rectificó el criterio del magistrado de lo Mercantil de Bilbao y falló a favor del demandante, condendando al consistorio a pagar 30 000 € al arquitecto en concepto de indemnización.12


Venecia


 01_ponte_costituzione

Vista lateral del Puente de la constitución.

Calatrava en 1996 fue elegido para la construcción de un puente sobre el Gran Canal de Venecia. Desde que el proyecto fue aprobado numerosos cambios estructurales han sido realizados debido a la inestabilidad mecánica de la estructura y al excesivo peso del puente,13 el cual podría causar que los márgenes del canal se cayesen. La obra fue parada brevemente al poco de comenzar. En 10 años el proyecto ha sido inspeccionado por más de ocho consultoras diferentes y el coste del proyecto ha aumentado más de tres veces del presupuesto original;14 en 2008 el puente fue terminado y el alcalde decidió no festejar la inauguración debido a la polémica generada durante la construcción.15


Oviedo


 12_palacio_de_congresos_princesa_letizia_oviedo_asturias

Palacio de Congresos Princesa Letizia de Oviedo, España.

Otra polémica surgió por el Palacio de Congresos Princesa Letizia construido en Oviedo, ya que contaba con un dispositivo móvil a modo de visera que sin embargo no podrá levantarse por problemas en su mecanismo hidráulico.16

También en Oviedo se proyectaron a finales de 2007 tres torres inclinadas de 130 metros de altura y 39 pisos a la entrada de la ciudad desde el norte, conocidas como las 'trillizas' de Calatrava, aunque posteriormente el alcalde de la ciudad descartó el proyecto por no conseguir el «consenso político ni social necesario».17


En los medios

La crítica más común y generalizada a la obra de Calatrava fue recogida por el diario estadounidense The New York Times en 2009. En sus páginas, se afirmó que los edificios de Calatrava presentan «una preocupante incongruencia entre la extravagancia de su arquitectura y el limitado propósito al que sirve», en referencia a la estación que Calatrava ha diseñado para la zona cero de Nueva York.18 En general, sus detractores señalan que Calatrava pretende diseñar grandes y espectaculares cajas que luego rellena con mayor o menor fortuna, sin modificar apenas su estilo, que ha sido tachado de repetitivo y poco variado,19 sin adecuarse apenas al entorno en que construye, ni en lo referido a la climatología, ni en lo referido al propio paraje natural o entorno arquitectónico en que va a enmarcarse la nueva construcción. Asimismo, el auditorio de Tenerife ha sido criticado por no ser accesible para discapacitados físicos.20


Procesos judiciales

El 9 de agosto de 2006 se produjo el derrumbe del alero del Palacio de Congresos de Oviedo. A raíz de ello, la compañía de seguros Allianz interpuso una demanda contra Calatrava y su equipo. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias condenó a los acusados a pagar 3 510 000 euros porque los consideró responsables de un fallo en el sistema de apuntalamiento, el cual no estaría correctamente calculado.21 Tras presentar recurso, en febrero del 2014 fue condenado de nuevo por la Audiencia Provincial de Oviedo, con una cuantía a abonar en esta ocasión de 2 960 000 euros.22

En 2012 el Tribunal de Cuentas italiano reclamó 3,4 millones de euros a Santiago Calatrava y los responsables del proyecto del cuarto puente sobre el Gran Canal de Venecia por presentar "patologías crónicas" consecuencia de un diseño defectuoso de la obra.23

En 2013 la Generalitat Valenciana emprende también acciones judiciales por los desprendimientos que en diciembre del mismo año se producen en parte del revestimiento cerámico del Palau de les Arts Reina Sofía, siendo finalmente el arquitecto condenado por el tribunal a pagar las reparaciones necesarias.24

En abril de 2013, Bodegas Ysios demanda a Calatrava y pide 2 millones para arreglar la cubierta de una bodega que diseñó el arquitecto, que tiene goteras y humedades.25


Obras representativas

    -Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Valencia, España):

       . L'Hemisfèric (Cine IMAX y planetario)26
       . Museo de las Ciencias Príncipe Felipe27
       . L'Umbracle (Paseo cubierto)28
       . Palacio de las Artes Reina Sofía (edificio con tres auditorios para ópera, música y danza)29
       . Ágora
       . Puente de l'Assut de l'Or
       . Torres verticales de viviendas, oficinas y hoteles Alicante, Castellón y Valencia y torre horizontal Mediterráneo - en proyecto

    - Auditorio de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife)
    - Puente Lusitania (Mérida)
    - Puente de Vistabella (Murcia, Región de Murcia)
    - Estación de Ferrocarril (Lieja, Bélgica)
   - Puente de la Exposición (conocido popularmente como "La Peineta") (Valencia)
    - Puente de Europa (Orleans, Francia)
    - Estación de Alameda, MetroValencia (Valencia)
    - Estación de Ferrocarril del Aeropuerto (Lyon, Francia)
    - Museo de Arte (Milwaukee, Wisconsin)
    - Puente 9 de octubre (Valencia)
    - Puente Peatonal Campo Volantín Zubizuri (Bilbao)
    - Puente de Itsas Aurre - Puerto de Ondarroa (Ondárroa, Vizcaya)
    - Centro Internacional de Ferias y Congresos (Santa Cruz de Tenerife)
    - Estación de Ferrocarril de Oriente (Lisboa, Portugal)
    - Aeropuerto de Bilbao (Bilbao)
    - Puente James Joyce (Dublín)
    - Puente Samuel Beckett (Dublín)
    - Torre de telecomunicaciones de Montjuïc (Barcelona)30
    - Puente del Alamillo (Sevilla)
    - Edificio BCE (Toronto, Canadá)
    - Llotja de Sant Jordi - Plaza de España (Alcoy)
    - Puente Bac de Roda (Barcelona)
    - Teatro Tabourettli (Basilea, Suiza)
    - Estación de Ferrocarril Stadelhofen (Zúrich, Suiza)
    - Puente de la Mujer (Buenos Aires, Argentina)
    - Tres puentes en la comunidad Haarlemmermeer, Países Bajos
    - Palacio de Congresos de Oviedo - (Oviedo)
    - Estación de Reggio Emilia AV, Reggio Emilia, Italia
    - Tres puentes en la autopista A1, Reggio Emilia, Italia
    - Turning Torso (Malmö, Suecia - inaugurado el 27 de agosto de 2005)
    - Bodegas Ysios (Laguardia, Álava)
    - Pabellón Kuwait (Expo'92, Sevilla)
    - Puente de la Constitución en Venecia (inaugurado el 11 de septiembre del 2008 en medio a una polémica por no ser accesible a discapacitados31 )
    - Puente atirantado de Jerusalén (Jerusalén)
    - Complejo Olímpico de Deportes de Atenas (Atenas, Grecia)
    - Puente Katehaki en Atenas
    - Remodelación de la universidad de Zurich Suiza
    - Recinto de Ferias y Mercados de Castellón de la Plana
    - Obelisco de la Caja, en Madrid


 14_samuel_beckett_in_place_incomplete

Puente Samuel Beckett diseñado por Santiago Calatrava.

A continuación, se muestra una lista con los principales proyectos de los puentes diseñados por Santiago Calatrava:

    - Puente de Walensee, Walensee, Suiza (1979)
    - Puente de Acleta, Disentis, Suiza (1979)
    - Viaducto de Biaschina, Biaschina, Suiza (1979)
    - Puente peatonal de Caballeros, Lérida, España (1985)
    - Puente de Bac de Roda, Barcelona, España (1985-1987)
    - Puente del 9 de octubre, Valencia, España (1986-1988)
    - Puente peatonal Oudry-Mesly, París, Francia (1987-1988)
    - Puente del Alamillo, Sevilla, España, (1987-1992)
    - Puente peatonal de Cascina, Florencia, Italia (1987)
    - Puente de Gentil, París, Francia (1988)
    - Puente de Wettstein, Basilea, Suiza (1988)
    - Puente Lusitania, Mérida, España (1988-1991)
    - Puente de Miraflores, Córdoba, España (1989)
    - Puente de la Gran Vía, Barcelona, España (1989)
    - Puente peatonal sobre el Reuss, Flüelen-Seedorf, Suiza (1989)
    - Puente de Itsas Aurre, Ondárroa, España (1989-1991)
    - Puente peatonal de La Devesa, Ripoll, España (1989-1991)
    - Puente peatonal del Campo Volantín, Bilbao, España (1990-1997)
    - Paso fluvial del este de Londres, Londres, Inglaterra (1990)
    - Puente nuevo sobre el Vecchio, Córcega, Francia (1990)
    - Puente giratorio del Médoc, Burdeos, Francia (1991)
    - Puente de la Exposición, Valencia, España (1991-1995)
    - Puente del Oberbaum, Berlín, Alemania (1991-1996)
    - Puente Kronprinzen, Berlín, Alemania (1991-1996)
    - Puente del Serpis, Alcoy, España (1992)
    - Puente peatonal de Solverino, París, Francia (1992)
    - Viaducto de Île Falcon, Sierre, Suiza (1993)
    - Enlace de Öresund, entre Malmö, Suecia, y Copenhague, Dinamarca, (1993)
    - Puente peatonal del Trinity, Salford, Inglaterra (1993-1995)
    - Puente del Hospital, Murcia, España (1993-1999)
    - Puente peatonal de San Pablo, Londres, Inglaterra (1994)
    - Puente peatonal de Manrique, Murcia, España (1994-1999)
    - Puente peatonal del Museo de Arte de Milwaukee, Milwaukee, Estados Unidos (1994-2001)
    - Puente de Poole Harbour, Portsmouth, Inglaterra (1995)
    - Puente de Sundsvall, Sundsvall, Suecia (1995)
    - Puente del Reloj de Sol, Redding, Estados Unidos (1996-2004)
    - Puente del arroyo Mimico, Toronto, Canadá (1996-1998)
    - Puente de Europa o Puente de Orleans, Orleans, Francia (1996-2000)
    - Cuarto puente sobre el Gran Canal, Venecia, Italia (1996)
    - Puente de la Mujer, Buenos Aires, Argentina (1998-2001)
    - Puente de James Joyce, Dublín, Irlanda (1998-2003)
    - Puente peatonal de Petah Tikva, Petah Tikva, Israel (1998-2005)
    - Puentes emblemáticos del río Trinidad, Dallas, Tejas (1998)
    - Puente Samuel Beckett, Dublín, Irlanda (1998)
    - Puentes sobre el Hoofvaart, Hoofddorp, Países Bajos (1999-2004)
    - Puente atirantado de Jerusalén, Jerusalén, Israel (2005-2008)
    - Puente de l'Assut de l'Or o de La Serrería, Valencia, España (2004-2008)

Ver referencias y más info en la Wikipedia.


Algunas imágenes de las obras de Calatrava


 0ciutat_de_les_arts_i_les_ci_ncies

La Ciudad de las Artes y las Ciencias (en valenciano: Ciutat de les Arts i les Ciències) es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia (España).

 3ciudad_ciencias_5x

Panorámica nocturna de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, en Valencia (España).

El complejo, diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, junto con los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro autores del diseño estructural de las cubiertas del L'Oceanografic, fue inaugurado el 16 de abril de 1998 con la apertura de El Hemisférico. El último gran componente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el Ágora, situado entre el puente de l'Assut de l'Or y l'Oceanogràfic. Actualmente se está finalizando su construcción.


 4ciudad_ciencias_1x

Panorámica diurna de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, en Valencia (España).


 6gare_do_oriente

Estación de Oriente de LisboaEstación de Oriente de Lisboa (La Estação do Oriente), también conocida como Estación Intermodal de Oriente es una de las estaciones ferroviarias más importantes de Lisboa, Portugal. Fue proyectada por el arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava. Las obras terminaron en 1998, para poder ser usada como parte de la Expo '98 en el Parque das Nações. El complejo incluye una estación de metro en los dos primeros niveles y un espacio comercial y una estación ferroviaria en los dos niveles siguientes. El edificio está cubierto por un gran techo acristalado.


 6orientemgt

Fachada principal de la Estación Gare do Oriente, Lisboa, Portugal


 7_auditoriotenerife

El Auditorio de TenerifeEl Auditorio de Tenerife "Adán Martín"1 2 3 (antiguamente llamado y aún más conocido simplemente como Auditorio de Tenerife), es obra del arquitecto Santiago Calatrava Valls.


 2auditorio_de_tenerife_santa_cruz_de_tenerife_espa_a

Auditorio de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife, España).


 9x_bce_place_galleria_toronto_panorama_2002_cropped

Edificio BCE (Toronto, Canadá).


 10_calatrava_puente_del_alamillo_seville

El puente del Alamillo de Sevilla (España) es un puente atirantado de pilón contrapeso que cruza el río Guadalquivir. Fue diseñado por Santiago Calatrava y terminado en 1992. Se construyó para permitir el acceso a la isla de La Cartuja, donde tuvo lugar la Expo 92 y ahora ocupa en parte sus terrenos el parque temático Isla Mágica además del centenario Monasterio de la Cartuja, de donde proviene el nombre de la isla, y el Parque del Alamillo.


 11_puente_de_la_mujer_bsas

El Puente de la Mujer es un puente atirantado de pilón contrapeso diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es la única de sus obras en América Latina y se encuentra ubicada en el Dique 3 de Puerto Madero, en Pierina Dealessi y Manuela Gorriti.


 13_guardia_calatrava_upategia_2006_09_15

Las bodegas Ysios están situadas en Laguardia (Álava), España. Ocupan un edificio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava junto a la sierra de Cantabria en la comarca de la Rioja Alavesa, construido de forma que se integre en el paisaje.
Fachada sur. La obra fue inaugurada en 2001. El edificio se apoya en dos muros portantes de hormigón armado con una separación de 26 metros entre ellos. Dichos muros están revestidos por lamas verticales de madera tratada con sales de cobre y trazan una línea sinusoide, actuando como cerramiento y que recuerdan a una hilera de barricas. La cubierta está formada por vigas de madera que apoyan sobre los muros laterales, describiendo así una superficie ondulada. El material empleado en su acabado exterior es aluminio, que contrasta con la madera de los muros. El interior de la bodega acompaña la concepción vanguardista del exterior.


 15_puente_lusitania_de_merida

El Puente Lusitania es un puente diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. Fue inaugurado en 1991 y cuenta con 480 metros de longitud salvando el río Guadiana a su paso por Mérida.


 16_pasarelajorgemanriquedemurcia

Puente o Pasarela de Vistabella (también denominada Pasarela Jorge Manrique) es un puente peatonal de la ciudad de Murcia (Región de Murcia, España) diseñado por el arquitecto y escultor Santiago Calatrava, mediante el que se comunican los barrios murcianos de Vistabella (margen izquierda del Segura) y el Polígono Infante Don Juan Manuel (margen derecha) a través del cauce urbano del Río Segura.


 17_gare_de_li_ge_guillemins_by_santiago_calatrava_20

Estación de Lieja Guillemins. El edificio de la estación fue reemplazo en 1958 por uno más moderno (según los estándares de la época) que fue usado hasta 2007, un poco antes de la apertura de un nuevo edificio diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava.


 18_puente_de_la_exposici_n

El Puente de la Exposición (en valenciano de l'Exposició) o de "la Peineta", conocido así por su peculiar diseño, se encuentra en la ciudad de Valencia, y atraviesa el Jardín del Turia y enlaza el paseo de la Alameda sobre la estación de metro Alameda.

El puente fue diseñado por el ingeniero y arquitecto Santiago Calatrava en acero de alta resistencia, aunque está recubieto de pintura blanca. Descansa sobre un único punto, una descomunal viga ligeramente arqueada que cruza el antiguo cauce del río. El arco tiene una altura de 14 metros, contribuyendo a la estabilidad del puente, de 26 metros de anchura y casi 131 metros de longitud. El arco está inclinado 70 grados sobre el plano horizontal.

Cabe destacar que la construcción de la estación de metro y el puente fue simultánea, realizándose la obra de la estación de metro en su emplazamiento definitivo, mientras que la del puente se realizó en terrenos próximos y se trasladó posteriormente a su ubicación actual sobre la estación.


 19valencia_alameda_station

La estación de Alameda es una estación de las líneas 3 y 5 de Metrovalencia, además de actuar como intercambiador modal entre ellas. Técnicamente, es una estación pasante en la líneas férreas Rafelbuñol - Valencia y Aeropuerto - Puerto de Valencia de ancho métrico. Esta estación se inauguró el 5 de mayo de 1995. Diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava, la estación de Alameda está situada bajo el viejo cauce del Río Turia al cual hay que bajar para acceder a la estación.


 20bilbao_zubizuri_e_isozaki_atea_2

El Zubizuri (del euskera "puente blanco"), también conocido como el Puente Peatonal del Campo de Volantín, aunque popularmente llamado puente de Calatrava, es un puente en arco (cuya pista cuelga de él) sobre la ría del Nervión, en la ciudad vasca de Bilbao, en el norte de España. Une el Campo de Volantín (Castaños), en la margen derecha, con Uribitarte (el Ensanche), en la izquierda.


 22calatrava_zubia

El puente de Itsas Aurre o Itxas Aurre, conocido popularmente como puente de Calatrava, es un puente construido por el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava. Está ubicado en la localidad vizcaína de Ondárroa en el País Vasco (España). El puente de Itsas Aurre está construido en acero y cruza la ría que el río Artibai forma en su desembocadura en el mar Cantábrico tiene 70 metros de longitud y es el acceso rodado al puerto de la localidad, uno de los más importantes puertos pesqueros del País Vasco. Fue inaugurado en 1994 y fue la primera obra del ingeniero y arquitecto valenciano en el País Vasco.


 21recinto_ferial_de_santa_cruz_de_tenerife

Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, también conocido como Recinto Ferial, es un edificio destinado a celebraciones de ferias y congresos que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España). El complejo diseñado por el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava se configura como un edificio polivalente que permite acoger las principales ferias, exposiciones y congresos que tienen lugar en la isla de Tenerife.


 23bilbao_sondica_bio_lebb_an0466068

Aeropuerto de Bilbao (código IATA: BIO, código OACI: LEBB) es un aeropuerto internacional español perteneciente a AENA ubicado a 5 kilómetros de la ciudad de Bilbao. La antigua terminal, terminal de carga, y gran parte de los servicios aeroportuarios se encuentran en el municipio de Sondika, mientras que la nueva terminal, diseñada por Santiago Calatrava está en el de Loiu.


 24x_james_joyce_bridge

Puente de James Joyce, (también conocido en irlandés como Droichead Séamus Seoighe y en inglés como James Joyce Bridge), es un puente de carretera que atraviesa el Río Liffey de Dublín, en Irlanda, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava.


 24torre_de_comunicacions_de_montjuic1_barcelona_catalunya

La Torre de telecomunicaciones de MontjuïcTorre de telecomunicaciones de Montjuïc es obra de el arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava y fue construida entre 1989 y 1992 en el anillo olímpico de Montjuïc en Barcelona (Cataluña) con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992.


 25palacio_de_congresos_princesa_letizia_oviedo_asturias

El Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, que se encuentra en la ciudad española del mismo nombre, es obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Es uno de los edificios más singulares de Oviedo y se erige en la conocida como parcela de Buenavista, en lo que fueron los terrenos del antiguo estadio de fútbol Carlos Tartiere hasta el año 2003.


 26turningtorso2011

Turning Torso (torso en giro) es un rascacielos residencial de 190 metros de altura y 54 plantas situado en la ciudad sueca de Malmö. Es el edificio residencial más alto de Suecia y el segundo de Europa (en la fecha de su inauguración), obra del arquitecto español Santiago Calatrava. Fue inaugurado el 27 de agosto de 2005, después de cuatro años de construcción. Ha recibido el premio MIPIM en la feria de la construcción de Cannes (Francia) de 2005 al mejor edificio residencial del mundo.


 7_auditoriotenerife_1407013968_553150

Turning Torso (Malmö, Suecia).


 0el_puente_de_la_constituci_n_de_venecia_dise_ado_por_santiago_calatrava_1407017968_158442

El Puente de la Constitución (Ponte della Costituzione en italiano)1 es un puente de la ciudad de Venecia. Inicialmente conocido como Cuarto Puente sobre el Canal Grande (Quarto Ponte sul Canal Grande en italiano) o Puente de Calatrava. El puente fue conocido coloquialmente por alguno de estos dos nombres ya que durante todo el tiempo que duró su construcción y hasta poco tiempo antes de la fecha prevista para su apertura no se le había asignado un nombre oficial. Junto con el Puente de Rialto, el Puente de los Descalzos, y el Puente de la Academia son los únicos que atraviesan el Canal Grande. Fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava y comunica el Piazzale Roma con la zona de la Estación de trenes Santa Lucia.


 26_jerusalem_chords_bridge_5

El puente atirantado de Jerusalén es obra de Santiago Calatrava quién lo construyó entre 2005 y 2008, siendo inaugurado en 25 de junio de ese año. Se encuentra en el noroeste de la ciudad de Jerusalén (Israel) y marca la entrada a la parte occidental de la ciudad.

El conjunto de los cables y la forma de la estructura sugiere un arpa gigante, "el arpa del rey David", como un símbolo de la ciudad sagrada. En referencia a esta forma muchos habitantes lo llaman "el Puente de Cuerdas". Calatrava es además el creador de otro puente en la ciudad israelí de Petah Tikva. El mástil del puente, es actualmente la estructura más alta de la ciudad de Jerusalén y puede verse desde casi cualquier lugar alto de la ciudad.


 26x_jerusalem_chords_bridge

El puente atirantado de Jerusalén de Calatrava tiene carriles para el tranvía de la ciudad (inaugurado en 2011) y ofrece una llamativa entrada a Jerusalén.


 27_aerial_view_of_olympic_complex_in_athens_2004_dsc06793

El Complejo Olímpico de Deportes de Atenas (Ολυμπιακό Αθλητικό Κέντρο Αθήνας u OAKA, en griego) se encuentra en Marousi, al nordeste de la ciudad de Atenas, Grecia.

Diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, fue construido para albergar los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Atenas 2004.

El Complejo Deportivo incluye:

   -  El Estadio Olímpico de Atenas, con una capacidad aproximada de 75.000 espectadores
   - El Pabellón Olímpico Techado que albergó algunos de los eventos de gimnasia y la final de baloncesto. En 2006, albergó la LI edición del Festival de Eurovisión.
    - El Centro Acuático Olímpico, en el que se realizaron los eventos de natación, natación sincronizada y waterpolo.
    - El Velódromo Olímpico, con una capacidad de 5.250 espectadores, en el que se realizaron los eventos de ciclismo de velocidad.
    - El Centro Olímpico de Tenis, que cuenta con 16 canchas.

 27olympic_velodrome_athens

Velódromo Olímpico de Atenas. Diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava en 2004.


 28_obelisco_de_la_caja_plaza_de_castilla

Obelisco de la CajaEl llamado Obelisco de la Caja, también conocido como 'Obelisco de Calatrava', es un monumento diseñado por Santiago Calatrava situado en la Plaza de Castilla de la Villa de Madrid (España). Es una donación de la entidad financiera Caja Madrid a la ciudad. Existen indicios de una participación importante del ayuntamiento de Madrid en la financiación.


 28x_obelisco_calatrava

Obelisco de Calatrava en Madrid visto desde el monumento a Calvo Sotelo. Detrás están los rascacielos Puerta de Europa y al fondo las torres de CTBA.


 4vista_del_museo_del_ma_ana_en_r_o_de_janeiro_brasil

Vista del Museo del Mañana en Río de Janeiro (Brasil).

Calatrava cuelga sobre la bahía de Río de Janeiro su Museo del Mañana. Es un centro de 60 millones de euros sobre la ciencia y el arte inspirado en una planta tropical.

El Museu do Amanhã (Museo del Mañana), una gigantesca estructura blanca proyectada sobre la bahía de Guanabara, domina ahora el paisaje de la zona portuaria, un lugar de importancia histórica pero olvidado y despreciado por los cariocas hasta hace poco.


 04_1450774637_555328

El museo inaugurado el 17 de diciembre de 2015 es un homenaje a la ciencia y la tecnología, además de representar a través del arte el paso del hombre. El recorrido se estructura mediante cinco preguntas universales: De dónde venimos; quiénes somos; dónde estamos; adónde vamos, y cómo queremos ir. Para obtener algunas respuestas están las actividades interactivas. El visitante puede explorar cuestiones como el del cambio climático, al crecimiento de la población o la revolución de las nuevas tecnologías.

Es la primera vez que el polémico y renombrado arquitecto valenciano, definido durante la inauguración como “un ser renacentista que vive en la posmodernidad”, crea el continente de un contenido que ya estaba completamente definido. El alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, y la Fundación Roberto Marinho, del heredero del todopoderoso grupo mediático Globo, idearon cómo transformar aquel muelle sucio, bloqueado por una siempre embotellada carretera. “¿Por qué no hacemos un museo?”, se preguntaron. Manos a la obra. Así comenzó un proyecto de transformación del puerto que quitó carreteras y abrió espacios al público. Ahora, la iniciativa privada, además de colaborar con la financiación del museo, construirá rascacielos comerciales y hoteles en la región.

"Ya sabían lo que querían. Trabajé con gente con ideas muy firmes", dijo Calatrava de los artífices del proyecto. "Yo solo complemento los contenidos con un edificio que también se puede leer. Los jardines tienen plantas escogidas de la floresta atlántica, que es patrimonio de la humanidad, para que los jóvenes se den cuenta de su importancia, filtramos y usamos el agua de la bahía para enviar el mensaje de que algún día estará completamente limpia… es una arquitectura que habla", explicó


 06_1450774720_146234

La visita comienza en sala en forma de huevo en la que el cineasta Fernando Meirelles, director de Ciudad de Dios, proyecta un minidocumental en 360 grados sobre la evolución de la Tierra y de la humanidad. El visitante viaja visual y musicalmente del Big Bang a las megalópolis. Le siguen pantallas interactivas, juegos y un espacio, algo angustioso, en la que tótems de 10 metros de altura transmiten imágenes a gran velocidad sobre la huella del hombre en el clima, las ciudades, así como los desafíos que plantea 10.000 millones de personas poblando el planeta en 2060, como se prevé. La propuesta incluye también laboratorios tecnológicos para que investigadores, startups y grandes empresas compartan sus proyectos.

El Museo del Mañana, que cuenta con el Banco Santander como principal patrocinador, ya se considera parte del legado de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro en 2016.


 05_1450774589_311651

60 millones para un edificio inspirado en una planta tropical. El coste de la construcción del nuevo museo de Santiago Calatrava se ha elevado a 60 millones de euros. El centro se caracteriza por la compleja estructura que el arquitecto e ingeniero ha diseñado sobre la bahía en un alarde técnico que potencia su espectacularidad.

Calatrava y los promotores de la entidad aseguran que el edificio está inspirado en las bromelias, una planta tropical que crece en las selvas de Río y que el arquitecto vio en el Jardín Botánico. El arquitecto rindió pleitesía la ciudad brasileña y recordó el día en que observando desde un mirador el crepúsculo de Río de Janeiro, uno de sus hijos le dijo que era la ciudad más bonita del mundo.




Pues esto es todo amigos, espero os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava. Este original creador, en medio siglo de vida ha alcanzado la fama por sus construcciones de edificios, puentes y esculturas; además ha recibido multitud de reconocimientos internacionales por su prolífica obra, la cual se caracteriza por la originalidad y el tratamiento orgánico de las formas. También debo añadir que en los últimos años su figura ha sido muy criticada, y se ha visto mezclada en varios escándalos, por las númerosas reclamaciones, motivadas por defectos de construcción y sobrecostes de sus proyectos... seguiremos agregando información sobre sus obras a medida que se produzcan.


Este trabajo está dedicado a la compañera Green_Woman que le gusta mucho este arquitecto.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.or, elmundo.es, elpais.com, 20minutos.com, lavanguardia.com, okdiario.com, arquitecturamodelo.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 09 Febrero 2016, 21:46; editado 11 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: CALATRAVA 
 
Esto es un artista! [smilie=up.gif]
Y me da igual la polémica que pueda surgir por cualquier puente en Bilbao. Tela lo que crea el arquitecto, se basa en el esqueleto humano en muchas de sus creaciones. En alguna se inspira en Gaudí (Es que los arquitectos artistas me tienen el corazón robado)  
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: CALATRAVA 
 
Me alegro que coincidamos galarina, sin duda es uno de los grandes... Más adelante prepararé un trabajo de Gaudí.




Saludos.





 [smilie=up.gif]
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: CALATRAVA 
 
J.Luis gracias por este nuevo trabajo ahora de arquitectura. Coincido con vosotros en que Calatrava es uno de los grandes sus obras son de muchísima calidad.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: CALATRAVA 
 
     ¡¡¡Bravo por Calatrava!!! Realmente preciosos algunos de sus trabajos.

Gracias J.luis  [smilie=up.gif]  
 



 
maca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: CALATRAVA 
 
La verdad es que son increhíbles sus obras, y además esta esparcidas por todo el mundo     
 



 
m-argentina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: CALATRAVA 
 
Bonitas fotos!!! Desde luego que Calatrava está reconocido mundialmente. Su torre construída en Montjüic (Barcelona) para los JJOO del 92 (hace ya 15 años, como pasa el tiempo) la veo cada 15 días cuando voy al estadio. Es un referente en la ciudad.


Rafael Moneo y Ricardo Bofill también se unirían ahora mismo a Calatrava en el reconocimiento mundial de sus obras. [smilie=up.gif]
 



 
raya - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: CALATRAVA 
 
Gracias amig@s, me alegro que os gusten las fotos de la exposición de Calatrava, parece que coincidimos, sin duda es uno de los grandes.

Raya, tus arquitectos propuestos: Rafael Moneo y Ricardo Bofill, también son muy buenos, sin duda... pero para mí están por debajo de Calatrava. Quizá éste sea más universal como dice m-argentina.

Por cierto, no sé si estáis al tanto de la polémica -del Ayuntamiento y Calatrava- de un puente peatonal de Bilbao... Hay un tópic abierto, me gustaría conocer vuestra opinión.




Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: CALATRAVA 
 
Interesantíiiiisimo j.luis.  
Me gusta mucho más la arquitectura que la pintura, por eso he disfrutado con estas fotos. Gracias de nuevo por la exposición  
 



 
Green_woman - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: CALATRAVA 
 
NO HAY DE QUÉ GREEN.



SALUDOS.



 [smilie=up.gif]
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: CALATRAVA 
 
Denuncia que el Ayuntamiento conecte su puente con una pasarela de Isozaki


POLÉMICA ARQUITECTÓNICA EN BILBAO



1172227292g0oh3

A la izda., el puente de Calatrava; a la derecha, la pasarela de Isozaki. (Foto: Iñaki Andrés)



BILBAO | MADRID.- Dos de las principales obras arquitectónicas del Bilbao de la era Guggenheim son de Santiago Calatrava: el aeropuerto y el puente de Campo Volantín. Pero que nadie piense que se ha labrado un idilio entre el creador multidisciplinar valenciano y las autoridades locales. Todo lo contrario. Y el próximo martes soplarán aún con más fuerza los vientos de guerra entre ambas partes.

Será ese día cuando Calatrava presente una querella contra el Ayuntamiento de la capital vizcaína. Lo hará ante el Juzgado de lo Mercantil por considerar que el Consistorio "atenta contra la propiedad intelectual" al haber eliminado una barandilla del citado puente para engarzarlo con la pasarela peatonal diseñada por Arata Isozaki como parte de su plan de remodelación del área de Uribitarte. Un ambicioso plan, que incluye también dos torres acristaladas de viviendas de lujo, otros cinco edificios más bajos alrededor en forma de biombo y una pequeña plaza donde se ha instalado una escultura de Eduardo Chillida de 8,5 metros de altura y 23 toneladas de peso.

El Ayuntamiento encargó al arquitecto japonés esta pasarela para comunicar los dos lados de la ría del Nervión: desde Campo Volantín hasta la Alameda de Mazarredo, que desemboca en el Museo Guggenheim. Sin ella, los ciudadanos tendrían que descender al antiguo muelle de Uribitarte y subir dos bloques de escaleras hasta llegar a la citada calle.

La unión de la criatura de Calatrava con la de Isozaki (separadas por tan sólo tres centímetros) resulta práctica para interconectar estas dos zonas de Bilbao que hasta ahora vivían casi de espaldas, pero ha desatado la ira del primero. Así, el portavoz del arquitecto valenciano en España, Fernando Villalonga, confirmó a este periódico que la decisión de acudir a los tribunales es absolutamente firme vista la "barbaridad" perpetrada, en su opinión, por los responsables municipales.

Sin precedentes

"Esto no ocurre en ninguna parte del mundo, no hay precedentes. La barandilla, que pertenecía al puente de Calatrava, la han quitado sin nuestra autorización. Nos enviaron un burofax el pasado 16 de agosto, pero después nadie se puso en contacto con Santiago. Esto no se puede hacer porque en este país la arquitectura, como las demás artes, está protegida por la propiedad intelectual. Así que, encima, esto se hace con chulería, prepotencia e ignorancia", puntualiza Villalonga.

El mismo portavoz se apresura a puntualizar que "no se trata de una pelea entre arquitectos porque Calatrava no tiene nada contra Isozaki, a quien reconoce como un excelente arquitecto".

La respuesta del Ayuntamiento de Bilbao no se ha hecho esperar. "Señor Calatrava, si usted nos mete una querella porque hemos dado permiso para prolongar el puente, nosotros le vamos a meter otra por todas las losetas que se han roto porque el alcalde no ha ido allí por las noches a romperlas, y por todas las averías que nos ha ocasionado, véanse todos los señores y señoras que se han caído y se han dado morrazos impresionantes. Ya que se trata de propiedad intelectual, ¡pues toma propiedad intelectual!", sentenció rotundo el alcalde, Iñaki Azkuna (del PNV), refiriéndose a la polémica suscitada desde que se inauguró el puente de Calatrava, pues el suelo de cristal ha provocado numerosos resbalones.

Santiago Calatrava escribió hace dos meses una carta de protesta por la prolongación de su puente al lehendakari, Juan José Ibarretxe. Un hecho que no sentó nada bien en el Consistorio. "Conmigo fue un maleducado porque lo menos que podía hacer era escribir al alcalde de Bilbao", consideró el alcalde.

"Dictadura de divo"

"Ya está bien de la dictadura del señor Calatrava de no poder tocar el puentecito. Ya está bien de tanto divo", afirmó visiblemente molesto antes de recordar que el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao ya recogía, "antes de que el propio Calatrava hiciese su puente", la posibilidad de que el arquitecto japonés pudiera construir la pasarela que da acceso a su complejo. "¿Tenemos que pedir permiso para eso?", se preguntó Azkuna.

Por su parte, el director de la oficina que Arata Isozaki tiene en España, ubicada en pleno barrio de Gracia de Barcelona, Toshiaki Tange, especifica: "Desconocemos qué compromiso tiene Calatrava con el Ayuntamiento de Bilbao. Lo que sí piensa Isozaki es que, en arquitectura, es muy difícil pedir derechos de autor porque hablamos de una obra de uso público y, por tanto, ¿cómo reclamas la propiedad intelectual?".

En un perfecto español, Tange señala que "si no es por la pasarela de Isozaki, el puente de Calatrava llevaría a ninguna parte cuando cruzas al otro lado de la ría". Y añade: "Si el Ayuntamiento de Bilbao ha expresado su voluntad de continuar la pasarela al Ensanche, pues eso es lo que hacemos nosotros. En todo caso, es una cuestión entre Calatrava y el Ayuntamiento; nosotros no tenemos nada que decir. El proyecto de interconexión no lo hemos inventado nosotros".

Toshiaki Tange puntualiza que "no existe ninguna relación personal entre Arata Isozaki y Santiago Calatrava; ni buena ni mala, simplemente no existe". "Han coincidido en congresos internacionales y tal vez en otros foros, pero nada más", agrega. Lo cierto es que este culebrón arquitectónico acaba de comenzar.



Fuente: El Mundo
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: CALATRAVA 
 
Calatrava demanda a Bilbao por añadirle un apéndice a una pasarela diseñada por él


Nueva polémica   
 
 
calatrava070227300fg1


¿Es la obra arquitectónica propiedad del pagador, pudiendo disponer libremente de ella una vez acabada? ¿O se debe respetar la integridad del diseño original del arquitecto como creación artística surgida de su talento? Esa controversia se ha colado en estos días en la ciudad de Bilbao, a cuyo consistorio ha demandado el arquitecto valenciano Santiago Calatrava por considerar vulnerada, debido a unas obras, la integridad de una pasarela sobre la ría diseñada por él.

Santiago Calatrava, reciente Premio Nacional de Arquitectura, es el autor de la pasarela peatonal denominada Zubi Zuri (puente blanco en euskera), que desde hace más de 10 años enlaza ambas márgenes de la ría de Bilbao cerca del Ayuntamiento.

Más tarde, y como parte de los proyectos de revitalización de la margen izquierda de la ría, se concedió al arquitecto japonés Arata Isozaki la construcción de unas torres justo enfrente de la pasarela de Calatrava.

La barandilla amputada

Estas obras han llevado al Ayuntamiento de Bilbao a conectar la pasarela Zubi Zuri con la calle Mazarredo por otro paso peatonal a través de las torres de Isozaki, dejando así a la ría más cerca del centro. Al hacerlo, han cortado un trozo de la barandilla, lo que ha suscitado la demanda del arquitecto valenciano.

El portavoz de Calatrava considera que ese injerto "distorsiona" su trabajo, de ahí la denuncia. En ella se pide la eliminación del acceso y una "indemnización por daños morales". "No estamos en contra de Isozaki, sino de quien ha permitido todo esto", señaló el portavoz.

El enfado del alcalde Azkuna

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, expresó días atrás su enfado por la posibilidad de que Santiago Calatrava acudiese a los tribunales para resolver este asunto.

"¿Quién se cree que es para decir que Arata Isozaki", dijo Azkuna, "no puede hacer el puente que le corresponde?" Según el alcalde, el Plan General de Bilbao ya contemplaba la posibilidad de construir esa pasarela "mucho antes de que Santiago Calatrava idease su puentecito".

El 'puentecito' de Calatrava ¿es suyo? ¿Puede intervenir sobre la obra el Ayuntamiento de Bilbao? Azkuna ya piensa en el contraataque, máxime cuando el puente, nada apreciado por aquellos que lo tienen que cruzar, sufren resbalones sobre su inestable superficie, cuyos continuos deterioros, además, ha de sufragar el propio consistorio.

 
 

A VER YO PREGUNTO...     UN MILLONARIO COMPRA UN CUADRO DE VELÁZQUEZ, DE GOYA O DE DALÍ, DARÍA LO MISMO, PORQUE SEA DE SU PROPIEDAD ¿PUEDE MODIFICARLO? PUES YO PIENSO QUE NO. EL PUENTE INTELECTUALMENTE ES DE CALATRAVA QUE LO HA DISEÑADO Y CONSTRUIDO, PARA QUE SE BENEFICIE LA CIUDAD... AHORA SI QUIEREN MODIFICARLO LO NORMAL SERÍA CONSENSUARLO CON EL ARQUITECTO... OTRA COSA ES QUE NO SE PONGAN DE ACUERDO.





 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: CALATRAVA 
 
RESPUESTA A LA DENUNCIA DE CALATRAVA

El alcalde de Bilbao: 'Los cuadros de Goya son arte y los puentes son para que pase la gente'
El arquitecto valenciano ha demandado al Ayuntamiento de Bilbao por modificar su obra




1173960236g0jk8

Inauguración de la pasarela de conexión. (Foto: Mitxi)


BILBAO.- El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha reprochado que el arquitecto Santiago Calatrava comparara obras de arte "como los cuadros de Goya, que son arte puro", con el diseño de su puente en la capital vizcaína, "que debe servir para que pase la gente".

En una conferencia, Azkuna lamentó que el arquitecto valenciano haya llevado al consistorio bilbaíno a los tribunales apelando al derecho a la propiedad intelectual por un cambio efectuado en su diseño y exigiendo la consideración del polémico puente como obra artística.

Por ello, el alcalde dijo que "no se pueden comparar" obras de arte "como los cuadros de Goya, que son arte puro", con el diseño un puente "que, además de ser arte, debe servir para que pase la gente".

Azkuna aclaró que el proyecto de Calatrava se puso en marcha cuando él aún no estaba en la alcaldía pero constató que el arquitecto "ya sabía" que el puente iba a prolongarse con una pasarela puesto que el plan general de urbanización de esa zona "incluía" ese añadido.

Además se mostró sorprendido por el hecho de que Calatrava no dijera nada por el "mecanotubo asqueroso" que conectaba su puente con la zona urbanizada por Atara Isozaki y, sin embargo, inicie un proceso judicial cuando se instala una pasarela de otro prestigioso arquitecto "que ya estaba aprobada cuando el señor Calatrava hizo el puente".

Reconoció que para conectar la pasarela al puente "se ha quitado un metro de la barandilla", pero opinó que ello "no desdice nada la obra de Calatrava".

Una conexión polémica

El Ayuntamiento encargó a Arata Isozaki la pasarela para comunicar los dos lados de la ría del Nervión: desde Campo Volantín hasta la Alameda de Mazarredo, que desemboca en el Museo Guggenheim. Sin ella, los ciudadanos tendrían que descender al antiguo muelle de Uribitarte y subir dos bloques de escaleras hasta llegar a la citada calle.

La unión de la criatura de Calatrava con la de Isozaki (separadas por tan sólo tres centímetros) resulta práctica para interconectar estas dos zonas de Bilbao que hasta ahora vivían casi de espaldas, pero desató la ira del primero.

"Esto no se puede hacer porque en este país la arquitectura, como las demás artes, está protegida por la propiedad intelectual. Así que, encima, esto se hace con chulería, prepotencia e ignorancia", puntualizó el portavoz del arquitecto valenciano en España, Fernando Villalonga, antes de presentar la querella.

La respuesta del Ayuntamiento de Bilbao no se hizo esperar. "Señor Calatrava, si usted nos mete una querella porque hemos dado permiso para prolongar el puente, nosotros le vamos a meter otra por todas las losetas que se han roto porque el alcalde no ha ido allí por las noches a romperlas, y por todas las averías que nos ha ocasionado, véanse todos los señores y señoras que se han caído y se han dado morrazos impresionantes. Ya que se trata de propiedad intelectual, ¡pues toma propiedad intelectual!", sentenciaba rotundo Iñaki Azkuna, refiriéndose a la polémica suscitada desde que se inauguró el puente de Calatrava, pues el suelo de cristal ha provocado numerosos resbalones.

No ha sido la única 'lindeza' que el alcalde de Bilbao ha dedicado a Calatrava. Tras conocer que el arquitecto había enviado una carta al lehendakari, Juan José Ibarretxe, Azkuna afirmó: "Conmigo fue un maleducado porque lo menos que podía hacer era escribir al alcalde de Bilbao".

"Ya está bien de la dictadura del señor Calatrava de no poder tocar el puentecito. Ya está bien de tanto divo", afirmó también antes de recordar que el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao ya recogía, "antes de que el propio Calatrava hiciese su puente", la posibilidad de que el arquitecto japonés pudiera construir la pasarela que da acceso a su complejo.

Por su parte, el director de la oficina que Arata Isozaki tiene en España, ubicada en pleno barrio de Gracia de Barcelona, Toshiaki Tange, especificaba: "Desconocemos qué compromiso tiene Calatrava con el Ayuntamiento de Bilbao. Lo que sí piensa Isozaki es que, en arquitectura, es muy difícil pedir derechos de autor porque hablamos de una obra de uso público y, por tanto, ¿cómo reclamas la propiedad intelectual?".
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: CALATRAVA 
 
Solo me falta eso hoy! O sea que el arte solo es puro cuando solo se puede mirar y no tocar?
Y un puente artístico por el que se puede pasar no?
Es que...
Si a mi me retocaran una clase que hubiera grabado en video tambien me enfadaría y no es arte es mía!!!
Sin más comentarios por ahora  
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: CALATRAVA 
 
Los políticos -casi todos- sólo entienden su arte... el arte de llevarselo fácil, del autentico arte saben poco, debe de ser qué da pocos votos.



 [smilie=down.gif]
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: CALATRAVA 
 
Green, como te gusta la arquitectura y Calatrava en particular, me permito dedicarte este trabajo... ya lo he editado y puesto en la cabecera.


VA POR TI GREEN WOMAN.



 [smilie=up.gif]



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: CALATRAVA 
 
Me gustan muchísimo las obras de este gran arquitecto.

He visto sus obras en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias  y son impresionantes. ¡Magníficas!

Gracias J. Luis por abrir el tema. Hasta hoy no había tenido la ocasión de verlo con calma.
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: CALATRAVA 
 
Mónica, me reafirmo en lo que comentas de que sus obras estan esparcidas por todo el mundo ya que "El puente de la mujer" de Buenos Aires lo vimos y lo fotografiamos en directo  [smilie=up.gif]

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: CALATRAVA 
 
      JOSE LUIS MUCHISIMAS GRACIAS      

Sabes? Llevo sin pasar por la galeria de arte más de una semana... pues siempre paso rápido y sin tiempo para verlas tranquila...  Eso si, te puedo asegurar que de todas ésta es la que más me gusta y si encima es dedicada...  

UN MILLON DE GRACIAS  
 



 
Green_woman - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CALATRAVA 
 
J.Luis, magnifica toda tu recopilacion de obras de Calatrava, es el arquitecto perfecto, lograr unir belleza, arte, perfección, funcionalidad, modernismo, no es tarea fácil, solo un gran artista-arquitecto puede llegar a lograrlo, y creo que ya lo tiene muy demostrado, el lograr no romper la armonia de un espacio y convertirlo en obra artística es todo un desafío. Espero que Calatrava continúe construyendo, sus obras son un verdadero placer.
 



 
SUSI - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 6
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario