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ZURBARÁN (Francisco De Zurbarán)
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Mensaje ZURBARÁN (Francisco De Zurbarán) 
 
Continuando con la presentación de mis pintores favoritos... Este trabajo recopilatorio está dedicado a Francisco de Zurbarán, otro grande de la pintura española, qué como los grandes maestros, marcó estilo. Un estilo muy rígido y tenebrista de luces y sombras, siempre empleando en sus obras un gran realismo. Era muy austero como los monjes para los que trabajaba.


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Probable autorretrato de Zurbarán (detalle de su obra San Lucas como pintor, ante Cristo en la Cruz).


Biografía según la enciclopedia del Museo del Prado

Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598-Madrid, 1664). Pintor español, hijo de un acomodado negociante vasco establecido en Extremadura desde 1582. Entre los años 1614 y 1617 aprendió la pintura en Sevilla con el poco conocido pintor Pedro Díaz de Villanueva. En este periodo tendría ocasión de conocer a Pacheco y Herrera, maestros famosos, y de establecer contactos con sus coetáneos Velázquez y Cano, aprendices como él en la Sevilla de la época. Al cabo de unos años de aprendizaje, seguramente más fecundos en diversas enseñanzas de lo que se ha venido considerando, Zurbarán volvió a su provincia natal sin someterse al examen gremial sevillano. Este último hecho le será reprochado posteriormente. Se estableció en Llerena durante once años (1617-1628), donde se casó dos veces y fue padre muy joven. Zurbarán recibía encargos de la ciudad de Llerena y de diversos conventos e iglesias de Extremadura.

Desgraciadamente se han perdido casi todas las obras de su primera etapa, pero la existencia de un taller en Llerena demuestra una actividad ya considerable. En 1626 los dominicos sevillanos de San Pablo contrataron a Zurbarán para pintar una serie importante de cuadros pero mal remunerada. Poco después, los mercedarios calzados de la Casa Grande de Sevilla le propusieron un sueldo tres veces superior para un encargo de ­semejante magnitud. Del conjunto de San Pablo se conservan el espléndido Crucificado (Art Institute of ­Chicago), primera obra fechada en 1627, y tres magníficas figuras completas de los padres de la Iglesia (Museo de Bellas Artes de Sevilla). En dos escenas de la Vida de santo Domingo (iglesia de la Magdalena, Sevilla), como en varios cuadros del importante ciclo de la Merced Calzada, se advierte la participación de diversos asistentes. Sin embargo, el portentoso San Serapio (1628, Wadsworth Atheneum, Hartford), indudablemente autógrafo, revela las cualidades propias del joven maestro: sorprendente plasticidad de las formas, armonía de las tonalidades y sabia distribución de las luces. El Museo del Prado conserva dos de las más bellas escenas de la vida de san Pedro Nolasco, mientras que el resto se halla disperso en museos y colecciones del mundo entero.

En 1629, por insólita proposición del Consejo Municipal, Zurbarán se instala definitivamente en Sevilla. En dicha fecha pinta cuatro lienzos importantes para el colegio franciscano de San Buenaventura (Musée du Louvre, París, y Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde). Empieza entonces para el pintor extremeño el decenio más prestigioso de su carrera. La fuerza expresiva de su pincelada, añadida a su obediencia a la hora de satisfacer los deseos de sus comitentes, lo convierten en el mejor intérprete de la Reforma católica del siglo de oro español. Recibe encargos de todas las órdenes religiosas presentes en Andalucía y Extremadura. Pinta para los jesuitas (Visión del beato Alonso Rodríguez, 1630, Real Academia de San Fernando, Madrid), para los dominicos (Apoteosis de santo Tomás de Aquino, 1631, Museo de Bellas Artes de Sevilla) y también para los conventos sevillanos de los carmelitas, los trinitarios y los mercedarios descalzos. El éxito de Zurbarán culminó en 1634 con una invitación de la corte, quizá sugerida por Velázquez, para participar en la decoración del salón grande del Buen Retiro. Allí pintó Zurbarán los diez «Trabajos de Hércules» para las sobreventanas y dos grandes lienzos de batallas. Once de dichas pin­turas se conservan en el Museo del Prado. De retorno a Sevilla, el maestro extremeño siguió trabajando para sus comitentes monásticos. Casi todas las pinturas de dos impresionantes series, probablemente las mejores de su producción, se han conservado. El conjunto de la cartuja de Jerez de la Frontera se halla disperso entre varios museos (Metro­politan Museum of Art, Nueva York; Museo Nacional de Poznan, Polonia; Museo de Cádiz). Los cuatro grandes lienzos del retablo mayor (Anunciación, Adoración de los pastores, 1638, Circuncisión, 1639, y Ado­ración de los Reyes, todos en el ­Musée de Peinture et de Sculpture, Grenoble) son de una solemnidad casi litúrgica. El cromatismo resplandeciente de la indumentaria y la perfección técnica de estos lienzos pertenecen a lo mejor de su obra. De la misma calidad es la serie del monasterio de Guadalupe, único encargo importante del pintor conservado in situ.

Los ocho grandes cuadros de la sacristía, pintados en Sevilla en las mismas fechas (1638-1639), representan episodios poco conocidos de la vida de los monjes jerónimos, Misa del padre Cabañuelas, Aparición del Cristo al padre Salmerón, Fray Gonzalo de Illescas escribiendo, etc. En la capilla adyacente, tres episodios de la vida de san Jerónimo están pintados hacia 1645, con un estilo tenebrista que revela la fuerte influencia de Ribera. A partir de 1640, los grandes encargos van ­disminuyendo mientras que se desarrolla el mercado americano. En 1644, Zurbarán pinta, con colaboración de su obrador, un retablo para la colegiata de Zafra, y en 1655, los tres célebres lienzos apaisados de la sacristía de la cartuja sevillana de Santa María de las Cuevas (Museo de Bellas Artes de Sevilla).

A mediados del siglo, Sevilla sufrió una profunda depresión económica. Una gran epidemia de peste golpeó la ciudad en 1649, reduciendo considerablemente su población. Su hijo y colaborador, Juan, muere de este «mal de contagio». Francisco de Zurbarán aumentó entonces la producción de su obrador con series de fundadores de órdenes, de santas vírgenes o de césares para el Nuevo Mundo. En 1658, probablemente movido por las dificultades del mercado sevillano, se trasladó a Madrid donde pronto vinieron a instalarse su mujer y la única hija sobreviviente de este tercer matrimonio.

En su última época hallamos varias obras aisladas, a menudo firmadas, que no pertenecen a ningún conjunto. Se trata de lienzos de devoción privada de pequeño tamaño y ejecución refinada. Se advierte entonces una evolución de su estilo, de modelado más suave y aterciopelado. El viejo pintor tuvo al parecer una buena clientela privada pero su salud decayó pronto (su última obra firmada es de 1662), y falleció en 1664 después de una larga enfermedad que empobreció a su familia. Sin embargo, no llegó a vivir en la miseria como se ha repetido demasiadas veces. En su testamento no se encuentra deuda alguna y deja unos muebles lujosos, aunque el resto de sus posesiones en Madrid sean más bien modestas. Zurbarán es, por supuesto, el gran pintor de la vida monástica que él expresa con un realismo candoroso, y una extrema sencillez. Nadie como él ha sabido traducir con tanta precisión y exactitud los diversos hábitos conventuales. Sus retratos de monjes son de una veracidad impresionante y con escasos elementos sabe expresar los más intensos éxtasis místicos. Excluye toda grandilocuencia y toda teatralidad, incluso podemos hallar algo de torpeza en el momento de resolver los problemas técnicos de la perspectiva geométrica. Tampoco le interesan los escorzos ni la sugerencia de espacios ilusionistas a la italiana. Sus composiciones severas, rigurosamente ordenadas, alcanzan un nivel excepcional de emoción piadosa.

Con respecto al tenebrismo, Zurbarán lo practicó sobre todo en su primera época sevillana, no solo en sus conocidas series monásticas sino también en obras de devoción privada. Nadie le supera en la manera de expresar la ternura y el candor de los niños santos: virgencitas en éxtasis, inmaculadas muy jovencitas, niños de la espina o santas adolescentes, son otros aspectos encantadores de su talento. Su técnica excepcional para representar los valores táctiles de las telas y de los objetos hace de él un bodegonista de muy alto nivel. Bajo su pincel, los objetos sencillos alcanzan una trascendencia poética sublime (Bodegón, 1633, Norton Simon Foundation, Pasadena). Su sobriedad, la fuerza expresiva y la plasticidad de sus figuras, añadidas a sus evidentes dotes de colorista, lo sitúan en la cumbre de los maestros españoles del siglo de oro. Quizás es de todos ellos el que más conmueve nuestra sensibilidad moderna.

Obras de Zurbarán en el Museo del Prado

    - Defensa de Cádiz frente a los ingleses, óleo sobre lienzo, 302 x 323 cm, 1634 [P656].
    - Visión de san Pedro Nolasco, óleo sobre lienzo, 179 x 223 cm, firmado, 1629 [P1236].
    - Aparición del apóstol san Pedro a san Pedro Nolasco, óleo sobre lienzo, 179 x 223 cm, firmado, 1629 [P1237].
    - San Francisco yacente, óleo sobre lienzo, 80 x 190 cm (en dep. en el Museo de Cáceres) [P1238]. Atribución dudosa.
    - Santa Isabel de Portugal, óleo sobre lienzo, 184 x 98 cm, 1635 [P1239].
    - Hércules separa los montes Calpe y Abyla, óleo sobre lienzo, 136 x 167 cm, 1634 [P1241].
    - Hércules vence a Gerión, óleo sobre lienzo, 136 x 167 cm, 1634 [P1242].
    - Lucha de Hércules con el león de Nemea, óleo sobre lienzo, 151 x 166 cm, 1634 [P1243].
    - Lucha de Hércules con el jabalí de Erimanto, óleo sobre lienzo, 132 x 153 cm, 1634 [P1244].
    - Hércules y el toro de Creta, óleo sobre lienzo, 133 x 152 cm, 1634 [P1245].
    - Lucha de Hércules con Anteo, óleo sobre lienzo, 136 x 153 cm, 1634 [P1246].
    - Hércules y el cancerbero, óleo sobre lienzo, 132 x 151 cm, 1634 [P1247].
    - Hércules detiene el curso del río Alfeo, óleo sobre lienzo, 133 x 153 cm, 1634 [P1248].
    - Lucha de Hércules con la hidra de Lerna, óleo sobre lienzo, 133 x 167 cm, 1634 [P1249].
    - Hércules abrasado por la túnica del centauro Neso, óleo sobre lienzo, 136 x 167 cm, 1634 [P1250].
    - San Diego de Alcalá, óleo sobre lienzo, 93 x 99 cm, h. 1655 [P2442].
    - San Jacobo de la Marca, óleo sobre lienzo, 291 x 165 cm, firmado, h. 1659-1660 [P2472].
    - San Lucas como pintor, ante Cristo en la cruz, óleo sobre lienzo, 105 x 84 cm, h. 1630-1635 [P2594].
    - Bodegón, óleo sobre lienzo, 46 x 84 cm, h. 1658-1664 [P2803].
    - La Inmaculada Concepción, óleo sobre lienzo, 128 x 89 cm, 1630-1635 [P2992].
    - Retrato de fray Diego de Deza y Tavera, arzobispo de Sevilla, óleo sobre lienzo, 211 x 161 cm, h. 1631 [P3009].
    - San Antonio de Padua con el Niño Jesús, óleo sobre lienzo, 148 x 108 cm, 1635-1650 [P3010].
    - Santa Eufemia, óleo sobre lienzo, 83 x 73 cm, h. 1635-1640 [P3148].
    - San Buenaventura, óleo sobre lienzo, 291 x 165 cm (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid) [P3468].
    - El Salvador bendiciendo, óleo sobre lienzo, 100 x 72 cm, firmado, 1638 [P6074].
    - Agnus Dei, óleo sobre lienzo, 38 x 62 cm, h. 1635-1640 [P7293].
    - Martirio de Santiago, óleo sobre lienzo, 252 x 186 cm, firmado, h. 1639 [P7421].
    - Cristo crucificado con donante, óleo sobre lienzo, 246 x 167 cm, firmado, 1640 [P7707].
    - Alegoría de la Caridad, óleo sobre lienzo, 206 x 140 cm [P7776].


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Estatua del pintor Francisco de Zurbarán en LLerena (Badajoz).  


Otras obras relevantes de Zurbarán en otros centros

    - San Hugo en el refectorio de los Cartujos, 1630-1635 (262 x 307 cm.), Museo de Bellas Artes Sevilla
    - La Virgen de las Cuevas, 1655 (267 x 320 cm.), Museo de Bellas Artes  de Sevilla
    - Apoteosis de Santo Tomás de Aquino, 1631. Óleo sobre lienzo, 475 × 375 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla
    - Inmaculada, 1632. Óleo sobre lienzo, 252 × 168. Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona
    - Santa Margarita, 1631 (149 x 112 cm.), Nacional Gallery Londres
    - Santa Águeda, 1630-1633, (127 x 60 cm.), Museo Fabre, Montpellier (Francia)
    - Santo Domingo en Soriano. Iglesia del antiguo convento de San Pablo el Real (Sevilla)
    - San Jerónimo flagelado por los ángeles, 1639 (235 x 290 cm.), Claustro de los Jerónimos Guadalupe (Cáceres)
    - La tentación de San Jerónimo, 1639 (235 x 290 cm.), Claustro de los Jerónimos Guadalupe (Cáceres)
    - La Anunciación, 1638, (161 x 175 cm.) Museo de Grenoble (Francia)
    - San Francisco arrodillado con una calavera en las manos, 1658 (84 x 53 cm.), Alte Pinakothek, Múnich
    - Exposición del cuerpo de San Buenaventura, 1629 (250 x 225 cm.), Museo del Louvre, París
    - Santa Apolonia. 1636 (113 × 66 cm.), Museo del Louvre, París
    - San Serapio, 1628 (120 x 103 cm.) Wadsworth Athenaeum, Connecticut. USA
    - Cristo en la Cruz, 1627 (290 x 168 cm), Art Institute, Chicago. USA
    - Plato con limones, cesta con naranjas y taza con una rosa, 1633 (60 x 107 cm.), Museo Norton Simon, Los Ángeles. USA
    - La Inmaculada Concepción, 1661 (136 x 102 cm.),     Szépmüvészeti Múzeum, Budapest (Hungría)
    - San Andrés 1630-1632, (146 x 60 cm.), Magyar Szépmüvészeti Múzeum, Budapest (Hungría)
    - Circuncisión, 1639 (261 × 175 cm.), Museo de Grenoble (Francia)
    - Adoración de los Magos, 1639 (261 x 175 cm.), Museo de Grenoble (Francia)
    - Adoración de los pastores, 1638 (261 x 175 cm.), Museo de Grenoble (Francia)
    - María niña, 1660 (73,5 × 53,5 cm.), Museo del Hermitage (San Petersburgo)
    - Serie de cuadros de los 12 apóstoles (Convento de San Francisco, Lima, Perú)
    - Cuatro tablas pintadas por él, en la parroquia de San Martín de Tours, Bollullos de la Mitación
    - San Pedro (Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa, Portugal)
    - San Francisco de rodillas con una calavera (Colección Plácido Domingo, Madrid)
    - El entierro de Santa Catalina (Colección del Conde de Ibarra, Sevilla)
    - La Rendición de Sevilla (Colección del Duque de Westminster, Londres, Reino Unido)
      ...

Espero que esta recopilación de Francisco de Zurbarán os resulte imteresante.






Algunas obras



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San Lucas como pintor, ante Cristo en la Cruz, (Probable autorretrato de Zurbarán como San Lucas), 1630-1639. Óleo sobre lienzo, 105 × 84 cm. Museo del Prado. Obra de Francisco de Zurbarán.

Ante un fondo oscuro se recorta la figura casi escultórica del Crucificado al que devotamente mira un pintor. Se trata de San Lucas que, además de evangelista, fue médico y artista. Tras esa referencia de carácter bíblico quizá se esconde una alusión más general al valor de la pintura como arte que alcanzaba su mayor utilidad en su condición de instrumento devocional. También se ha apuntado que puede tratarse de un autorretrato -más alegórico que literal- de Zurbarán.

El Crucificado aparece clavado a la Cruz con cuatro clavos, fórmula que deriva en última instancia de Durero y que fue muy común entre los pintores que trabajaron en Sevilla en el siglo XVII, como Pacheco, Velázquez o Alonso Cano.

Esta obra perteneció al infante don Sebastián Gabriel (1811-1875) y, posteriormente, a su hijo don Alfonso de Borbón y Braganza. Fue adquirida para el Museo del Prado en 1936 con fondos del Legado del conde de Cartagena.


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La Inmaculada Concepción, 1630 (128 x 89). Museo del Prado. Obra de Francisco de Zurbarán


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Santa Isabel de Portugal. Hacia 1635. Óleo sobre lienzo, 184 x 98 cm. Museo del Prado. Obra de Francisco de Zurbarán


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Cristo crucificado con donante, 1640, óleo sobre lienzo, 244 x 167,5 cm. Museo del Prado. Obra de Francisco de Zurbarán


 4defensa_de_c_diz_contra_los_ingleses

La defensa de Cádiz, 1634 (302 x 323 cm. Museo del Prado. Obra de Francisco de Zurbarán


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Muerte de Hércules, 1634. Óleo sobre lienzo, 136 × 167 cm. Museo del Prado. Obra de Francisco de Zurbarán


 7_francisco_de_zurbar_n_029

Hércules lucha contra la hidra de Lerna, 1634. Óleo sobre lienzo, 133 × 167 cm. Museo del Prado. Obra de Francisco de Zurbarán


 8_francisco_de_zurbar_n_030

Hércules lucha con el León de Nemea, 1634. Óleo sobre lienzo, 151 × 166 cm. Museo del Prado. Obra de Francisco de Zurbarán


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Visión de san Pedro NolascoVisión de san Pedro Nolasco, óleo sobre lienzo, 179 x 223 cm, firmado, 1629. Museo del Prado. Obra de Francisco de Zurbarán


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Aparición de San Pedro a San Pedro Nolasco, 1629 (179 x 223 cm). Museo del Prado. Obra de Francisco de Zurbarán


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Tazas y vasos, 1633 (46 x 84 cm). Museo del Prado. Obra de Francisco de Zurbarán


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Agnus Dei, 1635-1640. Óleo sobre lienzo, 38 × 62 cm. Museo del Prado. Obra de Francisco de Zurbarán


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Cristo en la Cruz, 1627. Óleo sobre lienzo, 290 × 168 cm. Instituto de Arte de Chicago. USA. Obra de Francisco de Zurbarán


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San Serapio, 1628. Óleo sobre lienzo, 120 × 103 cm. Wadsworth Atheneum, Hartford, Estados Unidos. Obra de Francisco de Zurbarán


 14exposici_n_del_cuerpo_de_san_buenaventura

Exposición del cuerpo de San Buenaventura, 1629. Óleo sobre lienzo, 250 × 225 cm. Museo del Louvre, París. Obra de Francisco de Zurbarán


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Visión de San Alonso Rodríguez, 1630. Óleo sobre lienzo, 266 × 167 cm. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Obra de Francisco de Zurbarán


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Virgen niña en éxtasis, 1630. Óleo sobre lienzo, 117 × 94 cm. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos. Obra de Francisco de Zurbarán


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Casa de Nazareth, 1630. Óleo sobre lienzo, 165 × 230 cm. Museo de Arte de Cleveland, Cleveland, Estados Unidos. Obra de Francisco de Zurbarán


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Santa Águeda. Francisco de Zurbarán, 1630-1633. Óleo sobre lienzo, 127 × 60 cm. Museo Fabre, Montpellier, Francia. Obra de Francisco de Zurbarán


 18santa_margarita

Santa Margarita, 1631 - 1640. Óleo sobre lienzo, 163 × 105 cm. National Gallery de Londres, Londres, Reino Unido. Obra de Francisco de Zurbarán


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San Andrés, 1630-1632. Óleo sobre lienzo, 146 × 60 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest, Budapest, Hungría. Obra de Francisco de Zurbarán


 19apoteosis_de_santo_tom_s_de_aquino

Apoteosis de Santo Tomás de Aquino, 1631. Óleo sobre lienzo, 475 × 375 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Francisco de Zurbarán


 21san_hugo_en_el_refectorio

San Hugo en el refectorio de los Cartujos, 1630-1635. Óleo sobre lienzo, 267 × 320 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Francisco de Zurbarán


 22inmaculada

Inmaculada, 1632. Óleo sobre lienzo, 252 × 168. Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona. Obra de Francisco de Zurbarán


 23naturaleza_muerta_con_limones_naranjas_y_taza

Naturaleza muerta con limones, naranjas y taza. 1633. Óleo sobre lienzo, 60 × 107 cm. Museo Norton Simon (Los Ángeles). Estados Unidos. Obra de Francisco de Zurbarán


 24_cristo_y_la_virgen_en_nazareth

Casa de Nazareth o Cristo y la Virgen de Nazareth, 1630. Óleo sobre lienzo, 165 × 230 cm. Museo de Arte de Cleveland, Cleveland, Estados Unidos. Obra de Francisco de Zurbarán


 25santa_apolonia

Santa Apolonia, 1636. Óleo sobre lienzo, 113 × 66 cm. Museo del Louvre, París. Obra de Francisco de Zurbarán


 26la_anunciaci_n

La Anunciación. 1638. Óleo sobre lienzo, 261 × 175 cm. Museo de Grenoble. Francia. Obra de Francisco de Zurbarán


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Adoración de los pastores. 1638. Óleo sobre lienzo, 261 × 175 cm. Museo de Grenoble. Francia. Obra de Francisco de Zurbarán    


 28adoraci_n_de_los_magos

Adoración de los Magos. 1639. Óleo sobre lienzo, 261 × 175 cm. Museo de Grenoble. Francia. Obra de Francisco de Zurbarán


 29circuncisi_n

Circuncisión. 1639. Óleo sobre lienzo, 261 × 175 cm. Museo de Grenoble. Francia. Obra de Francisco de Zurbarán


 30san_jer_nimo_flagelado_por_los_ngeles

San Jerónimo flagelado por los ángeles. 1639. Óleo sobre lienzo, 235 × 290 cm. Claustro de los Jerónimos, Guadalupe (Cáceres). Obra de Francisco de Zurbarán


 31la_tentaci_n_de_san_jer_nimo

La tentación de San Jerónimo. 1639. Óleo sobre lienzo, 235 × 290 cm. Claustro de los Jerónimos, Guadalupe (Cáceres). Obra de Francisco de Zurbarán


 33san_francisco_de_rodillas_con_una_calavera

San Francisco de rodillas con una calavera. 1658. Óleo sobre lienzo, 64 × 53 cm. Alte Pinakothek, Múnich. Alemania. Obra de Francisco de Zurbarán


 35_1414011028_344353

María niña, 1658 y 1660. Óleo sobre lienzo, 73.5 × 53.5. Museo del Hermitage, San Petersburgo. Rusia. Obra de Francisco de Zurbarán


 36la_inmaculada_concepci_n

La Inmaculada Concepción. 1661. Óleo sobre lienzo, 136 x 102 cm. Szépmüvészeti Múzeum, Budapest. Hungría. Obra de Francisco de Zurbarán


 32la_virgen_de_las_cuevas_1655_leo_sobre_lienzo_267_x_320_cm_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

La Virgen de las Cuevas. 1655. Óleo sobre lienzo, 267 x 320 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Francisco de Zurbarán


 37_museo_ap_stoles_de_murillo

El Apostolado. Museo de Arte Sacro de la Iglesia de Santa María, Carmona (Sevilla). Obra de Francisco de Zurbarán


 39_francisco_de_zurbar_n_la_virgen_de_la_inmaculada_concepci_n_1635_1637_iglesia_de_san_juan_marchena

La Inmaculada Concepción. Óleo sobre lienzo, 183 x 107 cm. Iglesia San Juan Bautista, Marchena (Sevilla). Obra de Francisco de Zurbarán


 41santodomingoensoriano

Santo Domingo en Soriano. 1626. Óleo sobre lienzo, 190 x 230 cm. Iglesia del antiguo convento de San Pablo el Real (Sevilla). Obra de Francisco de Zurbarán


 40san_andr_s_1630_1632_leo_sobre_lienzo_146_60_cm_sz_pm_v_szeti_m_zeum_budapest_hungr_a

San Andrés. 1630-1632. Óleo sobre lienzo, 146 × 60 cm. Szépmüvészeti Múzeum, Budapest (Hungría). Obra de Francisco de Zurbarán


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[url=http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?Museo=MNEV&txtSimpleSearch=Santa%20Faz&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simple&MuseumsSearch=MNEV|&MuseumsRolSearch=15&listaMuseos=[Museo%20Nacional%20de%20Escultura]]El lienzo de la Verónica[/url] (Paño de la Verónica; Santa Faz). Lienzo, 105 x 83,5 cm. Museo Nacional de Escultura, Valladolid. Obra de Francisco de Zurbarán


 46el_lienzo_de_la_ver_nica_nationalmuseum_estocolmo_suecia

El lienzo de la Verónica (Nationalmuseum, Estocolmo, Suecia). Obra de Francisco de Zurbarán


 43santa_luc_a_museo_de_bellas_artes_chartres_francia

Santa Lucía. 1636. Óleo sobre lienzo, 115 x 68 cm. Museo de Bellas Artes, Chartres, Francia. Obra de Francisco de Zurbarán


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Santa Lucía. 1641. Parroquia de San Martín. Óleo sobre lienzo, 71 x 40 cm. Bolullos de la Mitación (Sevilla). Obra de Francisco de Zurbarán. Comparada con la Santa Lucía que Zurbarán pintara años atrás y que hoy se expone en el Museo de Chartres, esta imagen sale perdiendo. Se trata evidentemente de una obra de taller, aunque imita y emula los modelos que el maestro proponía a sus pintores. Las características principales de la obra son similares a las comentadas en la Santa Catalina que forma parte del mismo conjunto.


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Los discípulos de Emaús (Museo de Bellas Artes, México). Obra de Francisco de Zurbarán


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Adoración de San José. Obra de Francisco de Zurbarán. 1636. Óeo sobre lienzo, 124 x 104,5 cm. Colección Particular. Los encargos le llovían a Zurbarán en la época de esplendor artístico que constituyen las décadas de 1620' a 1640'. De hecho, era tan grande el volumen de trabajo que el maestro dirigía a varios pintores de menor rango que trabajaban a sus órdenes para cumplir las fechas de entrega. El cliente pagaba el grado de intervención del maestro, que podía abarcar la obra completa o tan sólo el boceto o el dibujo de rostros y manos. Esta obra puede achacarse a los pintores del taller de Zurbarán, dada la rigidez de las figuras y el escaso dominio de la técnica que Zurbarán exhibía a la hora de realizar rostros, tejidos, etc.


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'Virgen niña (Inmaculada Concepción de Jadraque)', de Zurbarán, cuadro del Museo Diocesano de Arte Antiguo Sigüenza, en Guadalajara.



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Estatua del pintor Francisco de Zurbarán en LLerena (Badajoz).  



Enlaces interesantes


Biografía de Zurbarán en la Wikipedia

Biografía de Zurbarán en Artehistoria

Página dedicada a Zurbarán



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Monumento a Zurbarán en Sevilla. Fue realizado en 1929 para la Exposición Iberoamericana de Sevilla y estuvo situado en el Parque de María Luisa hasta los años 50, cuando fue trasladado a la Plaza de Pilatos de la localidad. El pedestal está decorado con relieves: el frontal del cuadro del pintor de Santa Casilda, y los tres lados restantes con la Puerta de la Macarena de la muralla sevillana, la Torre del Oro tal y como debió ser hace siglos y el escudo de la localidad de Fuente de Cantos.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio que he dedicado a Francisco de Zurbarán es uno de los grandes genios de la pintura de la época barroca española. Vivió durante el siglo XVII, es decir, en el primer Barroco. Fue discípulo del pintor Pedro Díaz de Villanueva, y donde conoció a Velázquez del que llegaría a ser gran amigo. Alcanzó el reconocimiento especialmente con sus cuadros de corte religioso y escenas de la vida monástica. El arte de Zurbarán aparece perfectamente definido, se aprecian en su pintura la fuerza realista propia de los mejores pintores de la época, su sentido de la ordenación y de la monumentalidad; el fondo oscuro de sus cuadros subraya ya entonces la presencia volumétrica de las figuras.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, artehistoria.jcyl.es, museodelprado.es, ceres.mcu.es, pintura.aut.org, museodelarte.blogspot.com, leyendasdesevilla.blogspot.com, 20minutos.es, mnsancarlos.com y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Lunes, 08 Febrero 2016, 11:46; editado 28 veces 
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Mensaje Respuesta: ZURBARÁN 
 
J.Luis muchas gracias por esta nueva galería. Zurbarán tampoco podía faltar en esta galería.  

Un Saludo.
 




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Mensaje Respuesta: ZURBARÁN 
 
Apoteosis de Santo Tomás de Aquino y La Anunciación son los que yo elijo  :grin:
 



 
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Mensaje Respuesta: ZURBARÁN 
 
Gracias xerbar y green_woman. La obra de Zurbarán es grandiosa, como bien sabemos es uno de los grandes maestros, quizá me quedaría con cuatro obras como las más representativas:

- San Hugo en el refectorio de los Cartujos, a mí me parece que es un magnífico cuadro que nos está invitando a entrar en el decorado.
- La Defensa de Cádiz contra los ingleses en 1634, muy ilustrativo y representa con mucha naturalidad le época a la que hace referencia.
- Apoteosis de Santo Tomás de Aquino y
- el autorretrato junto a Cristo, es la última imagen, empleando la figura de San Lucas, patrón de los pintores junto a Cristo en la Cruz. Es impecable la técnica que emplea del claro oscuro.


   

Saludos.
 




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última edición por j.luis el Jueves, 31 Marzo 2011, 22:04; editado 1 vez 
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Mensaje Respuesta: ZURBARÁN 
 
Un papelito de periódico esclarece el expolio de un lienzo de Zurbarán



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'San Carmelo, obispo de Teruel', lienzo de Francisco de Zurbarán. El cuadro llegó a Londres en la colección del rey francés Luis Felipe procedente de un convento de Teruel
  
Un pequeño fragmento de un periódico escrito en inglés, adherido a un lienzo del pintor extremeño Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, 1598-Madrid, 1664) fue el hilo cuyo ovillo ha seguido el restaurador José Antonio Buces, del Instituto del Patrimonio Histórico, hasta descubrir un secreto sin revelar durante un siglo y medio. El fragmento contenía solo dos palabras legibles, el artículo the, y se hallaba incrustado en el remate del lienzo del maestro extremeño, célebre por sus pinturas de trasunto religioso y por su dominio pictórico de los textiles de atuendos religiosos, que su pincel hacía casi crujir.


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Fragmento de un texto en inglés hallado en el borde superior

El cuadro, de 2.11 de alto por 1.23, metros de anchura, se hallaba desde el año 1905 en un altar lateral situado en la sacristía de la iglesia de Santa Bárbara. El cuadro, sobre el que se ve escrita una inscripción S. Carmelo, obispo de Teruel, representa a un mercedario vestido de blanco, con tiara episcopal, con un libro en la mano izquierda y una pluma de escribir en la derecha. Su mirada se orienta hacia lontananza, donde surge una imagen de tamaño reducido de la Inmaculada Concepción sobre un globo terráqueo.

La pintura se hallaba muy deteriorada en la zona inferior del lienzo porque algunas personas tenían por costumbre frotar la parte inferior del lienzo para enlucirlo. Por ello, y a demanda eclesiástica, fue enviada al Instituto del Patrimonio Histórico Español, en la Ciudad Universitaria de Madrid, donde se encomendó su restauración al especialista José Antonio Buces. Éste comprobó que se desconocía por completo el origen y el trayecto del zurbarán hasta su llegada la iglesia madrileña, ya que el pintor extremeño había pintado en 1630 dos cuadros sobre el mismo personaje, que se hallaban en un monasterio de la Merced Calzada de Sevilla: uno de baja calidad y el otro, ante el cual Buces se hallaba, mostraba toda la magnificencia de Zurbarán.

Al examinar detenidamente el cuadro, el restaurador halló en su reborde frontal superior el fragmento de un diario británico, vestigio que expresaba de manera patente la costumbre de los marchantes ingleses de forrar los lienzos durante sus traslados. Asimismo, descubrió en el gran soporte de madera números con una grafía específica. Entonces, Buces consultó a Enriqueta Harris, tía suya, experta en pintura y le preguntó qué colección española en Inglaterra podría incluir un zurbarán así. Con las pistas facilitadas por ella, el experto llegó hasta la colección de Luis Felipe, el rey francés destronado y refugiado en Londres, donde se estableció con una extraordinaria colección que incluía el San Carmelo turolense, como probaban los documentos a los que Buces tuvo acceso tras numerosas gestiones documentales.

Supo así que el lienzo ?”procedente de un convento dominico de la ciudad de Teruel”, decía la documentación previa a la puja? fue subastado por la casa Christies and Manson en septiembre de 1853 y se pagaron por él 30 libras, a nombre de un testaferro, Mister Terry, vinculado a algún personaje desconocido pero poderoso, ya que la suma era entonces considerable. José Antonio Buces descubrió al poco que el viajero Pascual Madoz citaba un convento dominico en Teruel en el siglo XVII, que quedó destruido durante la Guerra Civil.

Por otra parte, un general de las tropas de Napoleón, Louis Gabriel Suchet, ocupó la ciudad aragonesa en 1809. José I, hermano de Bonaparte, acababa de disolver los conventos de hombres. Presumiblemente, fue el general Suchet quien se llevó el lienzo a Francia, donde recalaría en la colección del rey Luis Felipe. Aún hoy es posible ver en el museo del Ermitage de San Petersburgo otro lienzo de Zurbarán con una cartela al pie que señala su procedencia de la colección de M. Soult, apellido de uno de los generales napoleónicos, que combatió en España durante la Guerra de Independencia y que pasa por ser el más expoliador de sus conmilitones.

Uno de los interrogantes que se abre ahora es la ausencia de un santo canonizado con el nombre de Carmelo y que fuera obispo del Teruel aragonés. Como tal, no figura en el santoral cristiano. Fuentes de la Orden Mercedaria en Madrid señalan que beatos con ese nombre si fueron objeto de devoción, aunque no santos. Se sabe que Francisco de Zurbarán poseyó en Sevilla un Obrador, un taller que pintó por encargo decenas de cuadros de santos destinados a conventos y casas nobles de América.

Curiosamente, en Cali, en Colombia, hubo un importante convento mercedario que permaneció allí hasta la emancipación colonial. Y, muy cerca de la ciudad caliqueña, existe una localidad pequeña llamada Teruel. ¿El zurbarán de Santa Bárbara fue quizá un encargo fallido que quedó en España hasta su expolio napoleónico?

Cuando la restauración del zurbarán ha culminado con éxito, el eslabón que falta por casar es el de cómo retornó a Madrid desde Londres, ya que los archivos del templo de Santa Bárbara ardieron en 1915. “Por una vez, en lugar de perder obras de arte en el extranjero, un cuadro valioso regresa a España”, comenta Buces.

Fuente: El Pais



 

MUY INTERESANTE LA HISTORIA DE ESTE CUADRO DE ZURBARÁN.
 




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última edición por j.luis el Miercoles, 22 Octobre 2014, 23:16; editado 2 veces 
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Mensaje Respuesta: ZURBARÁN 
 
Muy curiosa la historia J.luis, y es que los cuadros hablan  
 



 
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Mensaje Re: ZURBARÁN 
 
Sotheby's de Londres subastará un 'Zurbarán' entre otras obras de pintores españoles como Goya y Murillo


Un retrato de Manuel Godoy de Goya y un retrato de un clérigo segoviano Juan Martínez Serrano serán el protagonistas de la puja de pintura antigua, que se celebrará los días 8 y 9 de julio en la capital británica.


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Retrato del Doctor Juan Martínez Serrano, pintado por Francisco de Zurbarán.

Un retrato del clérigo y profesor segoviano Juan Martínez Serrano que ha estado en una colección privada durante casi 40 años y que se estima que alcanzará entre 900.000 y 1.350.000 euros.

Una de las obras más importantes de Goya ofrecidas nunca en subasta, 'Retrato ecuestre de Manuel Godoy, Duque de Alcudia', protagonizará la próxima venta de pintura antigua de Sotheby's en Londres, en la que se incluirán cuadros de Ribera e Inglés, con un precio total estimado en unos siete millones de euros. Las obras provienen de colecciones privadas [/b]

De Francisco de Zurbarán saldrá a la venta un retrato del clérigo y profesor segoviano Juan Martínez Serrano que ha estado en una colección privada durante casi 40 años y que se estima que alcanzará entre 900.000 y 1.350.000 euros.

Este óleo sobre lienzo, que saldrá a subasta por 3,92 millones de euros, ha permanecido en la misma colección durante más de 20 años.

Una de las obras más importantes de Goya ofrecidas nunca en subasta, 'Retrato ecuestre de Manuel Godoy, Duque de Alcudia', Por ello se sabe con bastante precisión cuándo pintó el cuadro, porque Goya retrató a la duquesa de Alba en 1795 y Godoy viste el uniforme de Capitán General de la Guardia Real, rango al que había sido ascendido en mayo de 1793. Además, lleva la orden de Carlos III, que le fue concedida en 1791. A eso se suma que en marzo de 1795 el uniforme de la Guardia Real fue alterado para incluir cuello y solapas de tela roja, que no están presentes en el boceto.

Goya, que había sido nombrado pintor del rey en 1786 y primer pintor de cámara en 1789, retrata a Godoy a caballo en posición de 'levade' (levantado sobre sus patas delanteras unos 30 grados), aludiendo así al retrato de Felipe IV que hizo Velázquez, una obra que Goya había estudiado con detalle.

Otra de las obras españolas que saldrán a subasta, con un precio de entre 448.000 y 675.000 euros, es la imagen de San Jorge, atribuida recientemente a Jorge Inglés, un artista del que se conoce poco salvo que estuvo activo entre 1455 y 1485, y que trabajó en Castilla en el tercer trimestre del siglo XV.

Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, se refirió a ella en un codicilo de su testamento, fechado en 1.455, en el que estipula que el retablo de Jorge Inglés debía ser colocado en el altar mayor de la iglesia del Hospital de San Salvador en Buitrago.

Tras la venta de pintura antigua, se celebrará la de la colección de obras maestras del Renacimiento de Barbara Piasecka Johnson, encabezadas por 'Prometeo' de José de Ribera, el 'Españoleto'.

La obra, un óleo sobre lienzo estimado entre 900.000 y 1.350.000 euros, es una obra maestra del alto barroco y probablemente el precursor a dos de las obras más importantes de Ribera, 'Tityus' e 'Ixion', pintadas en 1632 y que cuelgan en el Museo del Prado.

La gran mayoría de los 54 lotes que Sotheby's ofrecerá en Londres los días 8 y 9 de julio provienen de colecciones privadas y salen al mercado de subastas por primera vez. El conjunto de la oferta —que incluye obras francesas, italianas, holandesas, flamencas e inglesas— asciende a unos 29,4 millones de euros.


EL MUNDO
 




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última edición por j.luis el Miercoles, 22 Octobre 2014, 23:23; editado 1 vez 
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Mensaje Re: ZURBARÁN 
 
Puja de primavera de la empresa Arte, Información y Gestión



Un zurbarán a subasta por 350.000 euros de precio inicial


AIG ofrece 417 lotes de pintura y escultura y 238 lotes de joyas

La postura inicial de todos los objetos alcanza los 2.323.000 euros

Un retrato del Rey a cargo de Carmen Laffón también sale a subasta



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Dos operarios cuelgan un cuadro de los que se subastarán el miércoles 14. | Carlos Márquez

Arte, Información y Gestión (AIG), empresa perteneciente a la corporación empresarial Cajasol, celebra el miércoles 14 de abril su subasta de primavera en la que destaca el lienzo 'Beato Tomás de Zumárraga', con un precio de salida de 350.000 euros, que se incluye dentro de los últimos hallazgos pertenecientes a la mano del maestro extremeño identificados en la primera década de este siglo.

La postura inicial de los 417 lotes de pintura y escultura y 238 lotes de joyas alcanza un precio total de 2.323.000 euros.

En rueda de prensa, la directora de AIG, Carmen Aranguren, calificó de pieza "estrella" este lienzo de Zurbarán, porque "no es fácil encontrar piezas de maestros antiguos, y menos últimos hallazgos del pintor de Fuente de Cantos".

Además, agregó que este cuadro -que se encontraba en una colección particular sevillana- tiene una temática "excepcional e inédita" ya que "no se conoce ninguna representación del mártir dominico Beato Fray Tomás de Zumárraga".

Asimismo, Aranguren explicó que en opinión de Enrique Valdivieso, que comparte la atribución emitida por la experta Odile Delenda -autora de la monografía de artista 'Zurbarán. Catálogo razonado y crítico' y responsable de la ficha de esta obra de Zurbarán- "esta pintura puede pertenecer a la predela del retablo que hubo en la capilla del colegio de Santo Tomás de Aquino de Sevilla".

La directora de AIG resaltó también en esta exposición la obra 'Procesión de rogativa por falta de lluvias del Santo Crucifijo de San Agustín ante el Ayuntamiento de Sevilla', una obra anónima, cuyo precio de salida es de 90.000 euros, y que, a juicio de Aranguren, "es una interesante pintura para la iconografía de esta ciudad".

También de temática sevillana se pone a la venta una obra de José María Romero titulada 'El rey Fernando III el Santo ofreciendo la mezquita-catedral de Sevilla al obispo don Remondo', que sale a puja por 15.000 euros.

La subasta cuenta también con "importantes" piezas del costumbrismo decimonónico con es el caso del lienzo pintado por Phillip Villamil del 'Patio de caballo de la plaza de toros de Sevilla' o una obra de la época parisina del artista sevillano Jiménez Aranda.

Esta subasta de primavera cuenta además con un "espléndido" 'Retrato del Rey Don Juan Carlos' de Carmen Laffón realizado en carboncillo y conté sobre papel, con un precio de salida de 5.000 euros; varios lotes de Guillermo Pérez Villalta, entre los que destaca la acuarela 'Isla', a partir de 5.500 euros; un dibujo de Luis Gordillo; y la obras de algunos miembros pertenecientes al grupo El Paso.

La exposición de las obras que salen a la venta podrá visitarse desde el 5 de abril hasta el día de la puja, 14 de abril, en el Centro Cultural Cajasol en hroario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas de lunes a sábado, y sólo por las mañanas el domingo.


EL MUNDO
 




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Mensaje Re: ZURBARÁN 
 
Una donación salva los retratos de Zurbarán en Inglaterra


Una serie de retratos del siglo XVII hechos por el pintor español Francisco de Zurbarán que están colgados en el Auckland Castle (Inglaterra), han sido salvados de una subasta tras una donación de alrededor de 17 millones de euros (15 millones de libras esterlinas).]



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Reproducción de 'Jacob' de Zurbarán

El administrador de inversiones Jonathan Ruffer hizo la donación a través de un nuevo fideicomiso de caridad creado para beneficiar a personas en la región.

Esto significa que los Comisionados de la Iglesia Anglicana, que gestionan una cartera de inversión de unos 5.000 millones de libras para la Iglesia inglesa, no se verán obligados a vender la serie de retratos de Jacob y sus hijos, una propuesta que había recibido críticas generalizadas.

Auckland Castle ha sido el hogar de los obispos de Durham por más de 800 años y sigue siendo la residencia oficial del obispo. El castillo se abre al público durante varios meses al año. Bajo los nuevos planes, comisarios de la Iglesia están discutiendo la manera de aumentar el acceso del públicolugar.

Entre sus máximas atracciones están los lienzos de ocho metros de altura de Zurbaránque cuelgan en una alargada sala del comedor. Pintados entre 1640 y 1645, las obras representan a Jacob y sus 12 hijos.

El obispo Trevor compró las pinturas en 1756 por 124 libras, después de una historia que probablemente las llevó a Sudamérica antes de llegar a Inglaterra.

Nicholas Penny, director de la National Gallery de Londres, dijo: "Es una excelente noticia que los Zurbarán permanezcan en su casa histórica y que el castillo sea más accesible al público".

Benjamin, Zebulun y Asher, tres deloshijos de Jacob, pintados por Francisco de Zurbarán. Una serie de retratos realizados por el pintor español Francisco de Zurbarán que se encuentran en el Auckland Castle (Inglaterra), han sido salvados de una subasta gracias a una donación de alrededor de 17 millones de euros.


elmundo.es / telegraph.co.uk
 




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Mensaje Re: ZURBARÁN 
 
El salvador de los 'zurbarán'


Jonathan Ruffer, que frenó la subasta de la serie 'Los hijos de Jacob', quiere que estén en un nuevo museo



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Simeón II, de Zurbarán

Algo así solo pasa en los cuentos de hadas. O en las películas de Ingmar Bergman (recordemos El rostro). La llegada de un emisario, un salvador, para rescatar del fracaso en el último momento a los protagonistas de la historia. En este caso, los protagonistas de la historia son 12 cuadros del artista español Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598-Madrid, 1664), la serie Los hijos de Jacob, pintados en torno a 1640. El peligro que se cernía sobre ellos era una subasta pública para venderlos al mejor postor, y despojar al castillo de Auckland, sede episcopal anglicana de Durham (noreste de Inglaterra), de unas joyas que atesora desde mediados del siglo XVIII. Y el salvador es Jonathan Ruffer, el hombre que ha extendido un cheque de 18 millones a la Iglesia de Inglaterra, dueña de los cuadros, para frenar la operación, con la idea de que Los hijos de Jacob sean el germen de un nuevo museo.

El cheque de Ruffer, entregado inicialmente a un patronato que velará por la aplicación escrupulosa del acuerdo, servirá también para revitalizar la zona, al convertir al castillo de Auckland en una atracción turístico-artística. "El castillo es un edifico de talla mundial, con estilos arquitectónicos que van del año 1100 al 1800. Hasta 1830 los obispos era príncipes-obispos, y Auckland fue sede del enclave más poderoso entre Escocia e Inglaterra. Tengo la esperanza de que se convierta en un centro artístico, en el que se exhiban pinturas de la National Gallery, además de los zurbarán", explica el multimillonario en un correo electrónico.

Jonathan Ruffer, de 59 años, dueño de una firma que se ocupa de inversiones de alto riesgo, conocido en la City de Londres por su gran olfato, se crió en Stokesley, un pueblecito de Yorkshire, y quiere restituir al norte de Inglaterra, empobrecido y olvidado, algo de su pasado esplendor por la vía del resurgir turístico. Una intención que le honra porque, además, es un apasionado de Zurbarán. "Soy coleccionista de arte religioso del siglo XVII. Tengo un ribera, y una copia de Zurbarán hecha por Gainsborough, algo bastante excepcional porque Zurbarán no era conocido en este país en el siglo XVIII", comenta.

El nuevo filántropo valora también la historia que rodea a estos lienzos. Llegados a Inglaterra de manera poco clara (hay quien aventura que fueron robados por piratas del barco que los transportaba a América), fueron adquiridos, en 1756, por el entonces obispo de Durham, Richard Trevor. El titular de la sede anglicana pagó 124 libras por los 12 cuadros (el 13º se perdió y tuvo que ser sustituido por una copia) propiedad de un rico comerciante judío, James Méndez, que se subastaron a su muerte. Trevor era un abanderado de la causa judía, que aplaudió la nueva legislación (Jewish Emancipation Bill) destinada a otorgar una ciudadanía plena a los hebreos. Las revueltas populares obligaron a retirar la ley. Y él optó por colgar los cuadros en la sala principal de su residencia.

"Los cuadros son un poderoso símbolo de unidad", dice Ruffer. "El noreste de Inglaterra está padeciendo una grave crisis económica, y el regalo de los zurbarán -y la apertura del castillo de Auckland- puede servir para elevar la moral". Hay además razones de índole privada en su gesto. Su mujer, la doctora Jane Sequeira, es descendiente de Isaac Henriques Sequeira, "un judío sefardí de Portugal que fue el beneficiario (y la víctima) de la Ley de Emancipación Judía, cuyo retrato, pintado por Gainsborough, se exhibe en el Prado", señala el magnate.

¿Servirá la filantropía de Ruffer para lavar la mala imagen de los especuladores financieros de la City? "No soy quien para decirlo", responde, "pero sería maravilloso que sirviera para animar a personas del mundo financiero a pensar de una forma más imaginativa".


elpais.com
 




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Mensaje Re: ZURBARÁN 
 
Subastan el 'Beato Tomás de Zumárraga' de Zurbarán


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FRANCISCO DE ZURBARÁN (Fuentedecantos, Badajoz, 1598-Madrid, 1664)

Beato Tomás de Zumárraga, óleo sobre lienzo, 122 x 99 cm. (inscripción en la cartela sobre el madero: "F. TOMAS DZV / MARAGA")

La representación del Beato Tomás de Zumárraga, misionario dominico mártir, es excepcional y por lo tanto muy interesante. Las nuevas orientaciones que llegaron a España con el espíritu de la Reforma Católica postridentina tuvieron, obviamente, importantes consecuencias en las representaciones plásticas encargadas a los artistas. Cada orden religiosa quería presentar a sus santos y mártires como el arquetipo ideal de santidad. Cuando llega a Sevilla la terrible noticia de los frailes dominicos martirizados en Japón, la Orden de los Predicadores no tardaría mucho en encargar a Francisco de Zurbarán imágenes sobre el suceso para alguno de sus conventos sevillanos. El Beato Tomás de Zumárraga quizás formaría parte de una serie hoy en día perdida de los diez presbíteros dominicos torturados con crueldad hasta la muerte en Nagasaki entre 1617 y 1627.

En los pocos contratos conservados podemos ver cómo los clientes del pintor extremeño le daban minuciosas instrucciones sobre cómo representar los cuadros que le encargaban. Así que lo que vemos en esta obra representaría con mucha exactitud y realismo, la ejecución a fuego lento del desgraciado mártir dominico. Sin embargo, a Zurbarán nunca le gusta insistir en la representación horrenda de cualquier muerte violenta con sus detalles sangrientos y prefiere mostrar en este lienzo la aceptación de los sufrimientos que padece Fray Tomás de Zumárraga. Lo pinta de un poco más de medio cuerpo, cubierto por el bello hábito blanco y negro de dominico, tratado con prodigiosa veracidad. Aparece simplemente con las manos en la espalda, atadas a un grueso palo donde un cartelino clavado lleva su nombre. El pintor utiliza aquí el mismo procedimiento que para su emocionante San Serapio, firmado y fechado en 1628 (Hartford, The Wadsworth Atheneum), pintado para la Merced Calzada. La hoguera está reproducida de forma diminuta en la parte inferior derecha del lienzo, mientras que en la parte superior se entreabren unas nubes grisáceas, dejando aparecer la luz celeste.

El joven santo martirizado muestra una expresión de resignación y ofrecimiento del sacrificio que Zurbarán logra siempre de manera muy convincente. Atado por las manos "no muy apretadas", como se escribe en los relatos de su vida, y todavia vivo, Fray Tomás no muestra las trazas de sus tremendos padecimientos. La cabeza del ajusticiado se levanta hasta el cielo con una muy lograda expresión de abandono, de aceptación y de serenidad. El rostro, seguramente un retrato, no está nada idealizado: Zurbarán consigue aquí representar con una rigurosa precisión anatómica y un increíble verismo, al fraile dominico a punto de morir, con sus ojos alzados al cielo y su boca entreabierta. Llama la atención la intensa expresión del humilde mártir que ha concluido por fin su misión terrenal, como él mismo deseaba. El Beato Tomás de Zumárraga destaca sobre un fondo de paisaje nocturno muy oscuro, solamente iluminado por la luz de la hoguera abajo a la izquierda y por una gloria dorada que se abre en el cielo encima suyo. Esta iluminación, de impronta caravaggiesca, recae sobre el santo martirizado, resaltando las calidades táctiles del hermoso hábito de los frailes predicadores. Mediante este dominio de la luz, Zurbarán ha construido una oleada de pliegues blancos debajo de la capa de un negro profundo, con la esclavina del mismo color, en armonía con el dibujo firme, que crea estos volumenes tan típicos del primer período de su carrera. Como siempre, el maestro extremeño se muestra inimitable a la hora de pintar una figura aislada, de intensa expresión, capaz de transmitir la vida interior de los personajes representados. La silueta del mártir dominico se muestra de perfil con la cabeza de tres cuartos, enrojecida por el calor de la hoguera, sin perder nada de su singular monumentalidad, tan típica en la obra del pintor. El sobrio hábito blanquinegro del monje, tratado con prodigiosa veracidad, subraya los jóvenes rasgos del fraile apasionado, de tal manera que nos hace olvidar el horrible martirio que está sufriendo.

Japón fue evangelizado por el santo jesuita español Francisco Javier entre 1549 y 1552, pero a las pocas décadas comenzó la persecución contra la naciente Iglesia. El shogunato, gobierno militar de Japón, acababa de unificar el país y sospechaba que los misioneros cristianos eran la antesala de una posible conquista militar europea. Por este motivo, comenzaron unas crueles persecuciones contra los cristianos, que nunca renunciaron a su religión. Los primeros mártires, 26 católicos casi todos franciscanos, fueron crucificados en Nagasaki en 1597. En el siglo XVII, entre 1603 y 1639, bajo el gobierno del temible shogun Tokugawa, numerosos misioneros sufrieron martirio. La desgraciada epopeya de los mártires de la Orden de Predicadores en Japón resulta curiosamente poco conocida, aunque estos religiosos figuren en la lista de los 205 mártires muertos en Japón que fueron beatificados en 1867 por Pio IX. Las representaciones de aquellos misionarios que sufrieron tremendos tormentos y muerte son muy escasas, realzando el interés de esta representación del Beato Tomás de Zumárraga.

El Beato Fray Tomás de Zumárraga Lazcano nació en Vitoria (Vizcaya) en 1577. Entró muy joven en la Orden de Santo Domingo y en 1594 hizo profesión en el convento de Salamanca bajo el nombre de Fray Tomás del Espíritu Santo. Estudió en Valladolid y en cuanto fue ordenado sacerdote, se ofreció voluntario para las misiones de Oriente y partió rumbo a Filipinas en 1602. Al año siguiente fue enviado a predicar a Japón donde se habían establecido los Dominicos el año anterior. El beato fraile no dudó en prestar ayuda a los primeros japoneses cristianos, muy afectados por las persecuciones del año 1597. Otra gran persecución comenzó en 1614 y Fray Tomás fue apresado en 1617. Le tomaron prisonero en Omura manteniéndole en terribles condiciones. Soportó esta durísima carcel con gran fortaleza de ánimo y murió en la hoguera en Nagasaki, martirizado con otros numerosos religiosos y laicos, el 10 de septiembre de 1622.

Odile Delenda.

BIBLIOGRAFÍA:

Delenda, Odile: Zurbarán. Catálogo razonado y crítico cronológico (1626-1662), vol. I, nº 41, pp. 181-2, Fundación de Apoyo para la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2009

"Francisco de Zurbarán: los últimos hallazgos", en Ars Magazine, nº 5, enero-marzo 2010

Salida: 350.000 €



Información tomada de arteinfo.es




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‘Virgen niña dormida’ muestra el Zurbarán más tierno y delicado


La pintura, de la colección Fundación Banco Santander, se expondrá hasta el 15 de septiembre de 2013



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La pintura 'Virgen niña dormida', de Francisco de Zurbarán, expuesta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. / FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Virgen niña dormida, con la figura protagonista junto a una silla de enea, rodeada de un ambiente doméstico, es una pintura que muestra la ternura, la delicadeza y la profundidad de Francisco de Zurbarán. La pintura, perteneciente a la colección de la Fundación Banco Santander, se exhibe desde ayer en las salas dedicadas al barroco español del Museo de Bellas Artes de Bilbao. La cesión temporal se enmarca en el programa La obra invitada, que desde 2001 enriquece la colección permanente del Bellas Artes con préstamos de otras instituciones.

Virgen niña dormida es un óleo sobre lienzo de 110 por 93 centímetros. "En ese momento surge el sueño que todo parece vincularlo con el reino de los cielos", ha explicado el jefe del departamento de Colecciones del museo, Javier Novo.

Todo el cuadro de Zurbarán cuenta con la fuerte carga simbólica al uso en el barroco. Las vestimentas de la virgen niña de brillante manto rojo se refieren a la pasión de Cristo y el amor, el manto azul, es símbolo de la fidelidad y la esperanza.

La escena la completa un pequeño bodegón compuesto por una mesa rústica en la que descansa un plato de metal con un cuenco de porcelana oriental con tres flores, la rosa que simboliza el amor, la azucena, como la pureza, y el clavel, en representación de la fidelidad. El experto en la obra Alfonso Emilio Pérez Sánchez  dató la obra entre los años 1630 y 1635, antes de la marcha de Zurbarán a la Corte madrileña.

Desde su puesta en marcha en 2001, el programa ha permitido contar con cerca de una cincuentena de obras invitadas, representativas del trabajo de Berruguete, Zurbarán, Van Dyck, Tintoretto, Artemisia Gentileschi, Canaletto, Fortuny, Monet, Sorolla, Picasso, Chillida, Hockney o Freud, entre otros artistas. La última fue L’appel (1944), del pintor belga Paul Delvaux.


elpais.com
 




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última edición por j.luis el Martes, 08 Octobre 2013, 09:52; editado 1 vez 
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Mensaje Re: ZURBARÁN 
 
Finaliza la restauración de 'La Porciúncula' de Zurbarán


- La obra ha sido sometida a un tratamiento intensivo en el lienzo y en el marco
- La pintura se expondrá junto con otras 50 obras en Italia y Bruselas
- El cuadro fue trasladado a las instalaciones del Instituto en Sevilla en junio




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El cuadro viajará a Ferrara y Bruselas el próximo año.

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha finalizado el trabajo de restauración y conservación de la obra de Zurbarán 'La Porciúncula' lo que garantiza su participación en una exposición temporal de carácter internacional llevada a cabo por la Fondazione Ferrara Arte y el Centre for Fine Arts de Bruselas.

La exposición 'Zurbarán (1598-1664)' acogerá diversas obras del pintor de Fuente de Cantos procedentes de museos de Andalucía, como: 'San Juan' y 'San Mateo', procedentes también del Museo de Cádiz; y 'El Niño de la Espina', 'San Gregorio' y 'Crucificado', del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

'La Porciúncula' ha sido sometida a un tratamiento intensivo en el lienzo y en el marco antes de viajar a Italia y Bélgica para formar parte de la muestra. El cuadro fue trasladado a las instalaciones del Instituto en Sevilla el pasado mes de junio donde se ha trabajado bajo la supervisión del conservador del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Ignacio Cano. Así mismo, ha contado con el asesoramiento de Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado.

La muestra de 50 lienzos permitirá conocer las distintas etapas en la pintura de este maestro del Barroco. Estará disponible al público del 14 de septiembre de 2013 al 6 de enero de 2014 en la Galleria dŽarte moderna e contemporanea de Ferrara y del 29 de enero al 25 de mayo de 2014 en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas.

La pintura, que está datada entre 1630 y 1640, representa la visión de San Francisco de Asís en la capilla de la Porciúncula. Se trata de una obra genuinamente barroca en la que el artista extremeño demuestra su capacidad para definir volúmenes, texturas o la incidencia de la luz.


elmundo.es
 




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Mensaje Re: ZURBARÁN 
 
Del 14.09.2013 al 06.01.2014 * Palacio de los Diamantes, acoge por primera vez en Italia al “Caravaggio español”



Europa vuelve la mirada a Zurbarán


Ferrara y Bruselas preparan una ambiciosa exposición que recorrerá la producción artística del maestro extremeño y que contará con obras procedentes de museos andaluces


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La Prociúncula, durante la presentación de su restauración en 2013. (Foto: Archivo)

La figura de Francisco de Zurbarán vuelve a la escena internacional para recobrar la atención que merece su obra. Un cuarto de siglo después de aquella completa muestra dedicada al maestro extremeño que se pudo ver en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, las Galeries Nationales du Grand Palais de París y el madrileño Museo del Prado, el creador barroco volverá a ser uno de los protagonistas de la oferta expositiva mundial. Tras el acercamiento a las Santas que pintó el artista, una cita que promueve el Ayuntamiento de Sevilla y que acogerá el Espacio Santa Clara entre mayo y julio, este retratista del fervor religioso, celebrado por su austera espiritualidad, su dominio de la luz y su virtuosismo en el trazado de rostros y ropajes, será objeto de una ambiciosa exposición que albergará a partir del otoño -del 14 de septiembre de 2013 al 6 de enero de 2014- la Gallerie d'arte moderna e contemporanea de Ferrara y en el próximo año -del 29 de enero al 25 de mayo- el Palais des Beaux-Arts (Bozar) de Bruselas. La propuesta viene a cubrir un sorprendente vacío, ya que será la primera vez que se muestre la obra de Zurbarán en Italia y en Bélgica, pero supondrá además otro hito: puede hablarse, como señala el cónsul de Bélgica en Andalucía, José Antonio Ruiz-Berdejo Dei Conti Sigurtà, de "la primera gran exposición que se organiza en Bruselas con bandera española desde la adhesión a la Unión Europea, hace 28 años".


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Agnus Dei, de Francisco de Zurbarán.

Entre las piezas que configurarán el catálogo de Zurbarán (1598-1664), que reunirá unos 50 óleos de los museos más importantes como el Prado, el Louvre o la National Gallery de Londres, habrá una decisiva presencia de fondos procedentes de pinacotecas andaluzas. El embajador de Bélgica en España, Jan J. H. de Bock, se reunió la pasada semana con José Antonio Griñán para tratar la participación de la Junta en el proyecto, en el que los organizadores han mostrado su interés por obras de los museos de Bellas Artes de Sevilla y Cádiz y de colecciones de otras instituciones como el Arzobispado hispalense. Aunque todavía se trabaja para completar la selección final, desde el Palazzo dei Diamanti de Ferrara se anuncia ya que se prestarán para la ocasión "obras procedentes de museos y colecciones privadas de Europa y América" que recorrerán "toda la carrera" del autor, desde su etapa más temprana y los cuadros con los que el pintor se afirmó en la escena sevillana con una mirada deudora del tenebrismo de Caravaggio, a su evolución tras su viaje a Madrid y su contacto con Velázquez. Lienzos en los que, avanzan desde el museo italiano, se traslucen las virtudes con las que Zurbarán firmaría uno de los episodios más memorables del Barroco español: su capacidad de definir los volúmenes en el espacio, la incidencia de la luz y su interés en los materiales y texturas, así como su habilidad para penetrar "profundamente en la realidad y la esencia de las cosas".

Es un andaluz, Ignacio Cano Rivero, conservador del Museo de Bellas Artes de Sevilla y un investigador especializado en el patrimonio artístico hispalense y en la pintura de Zurbarán y Velázquez, el comisario de esta exposición que ha contado también con el asesoramiento del director adjunto de Conservación del Prado Gabriele Finaldi.


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Santa Casilda  de Zurbarán, procedente del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

El itinerario por el universo zurbaranesco se contempla en diez secciones: la primera se centraría en su Consolidación de un estilo (1626-1629), que incluye las pinturas realizadas antes de su mudanza a Sevilla, apartado al que seguirá una aproximación a los bodegones, que si bien abordó de manera escasa le convirtieron en un pionero del género en España. El tercer fragmento recogerá los primeros encargos que le hacen órdenes monásticas como los franciscanos o los dominicos entre 1629 y 1632, tan determinantes para la consolidación de su trayectoria, mientras que el cuarto se detiene en las Visiones y éxtasis que representó en sus lienzos. Su etapa como pintor de la Corte en 1634, en la que se abre a la mitología y al paisaje; el misticismo de los objetos de todos los días y sus evocadoras escenas, una división en la que entraría el Agnus Dei o el paño de la Verónica, piezas en las que se refleja su talento para extraer una honda espiritualidad de los motivos cotidianos; o su iconografía mariana, en la que las estampas de la Inmaculada Concepción y las imágenes de la Virgen Niña conmueven al espectador por la serenidad y la inocencia que transmiten, son otros aspectos que repasa esta exposición. En los tramos finales, la muestra también analiza los encargos más complejos que tuvo el artista en su etapa de plenitud, entre 1636 y 1640, para el Convento de la Merced Calzada de Sevilla o la Cartuja de Jerez; las series que perfiló entre 1640 y 1650, una época en la que la crisis económica obligó a los creadores a buscar otros mercados en América y a delegar en miembros de su taller; y sus últimos trabajos, que tienen lugar en Madrid entre 1655 y 1664, cuando la paleta de Zurbarán se vuelve más delicada en la recreación de la intimidad, especialmente en las composiciones de sus Sagradas Familias.


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San Francisco de Zurbarán.

Los promotores de Zurbarán (1598-1664) preparan un catálogo al nivel de la importancia de la cita, un volumen en el que participarán Ignacio Cano, con un ensayo introductorio y un análisis del contexto cultural en el que el pintor desarrolló su actividad; Odile Delenda, que plasmará en un texto el descubrimiento y la investigación que ha rodeado a la figura del maestro; Gabriele Finaldi, quien propondrá paralelismos entre la producción del genio español con el arte italiano; Benito Navarrete, encargado de las particularidades del taller del pintor; Flavio Bergonzi, que argumentará los vínculos de Zurbarán con la modernidad, y la directora del Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz, que se adentrará en la poderosa técnica del autor. Un excelente complemento que ayudará, sin duda, a dar a conocer en toda su relevancia a una de las personalidades únicas del Siglo de Oro español.


diariodesevilla.es
 




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Mensaje Re: ZURBARÁN 
 
Un Zurbarán inédito emerge en Bruselas 350 años después


'Los desposorios místicos de Santa Catalina de Alejandría' fue uno de sus últimas obras

El lienzo apareció hace dos años en manos de un coleccionista privado en Suiza




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'Los desposorios místicos de Santa Catalina de Alejandría', de Zurbarán.

27 de agosto de 1664. Francisco de Zurbarán muere en Madrid tras haber dejado una profunda huella religiosa en la pintura española del Siglo de Oro. En el inventario post mortem que se hace en su casa, además de lo habitual –sábanas, camas, sillas…-, aparece un cuadro de nombre sugerente: Los desposorios místicos de Santa Catalina de Alejandría. Tras ir cambiando de propietario a través de los siglos, esta obra desaparece sin dejar rastro. Hasta ahora. Los visitantes del Palacio de Bellas Artes de Bruselas serán los primeros que puedan apreciar a esta joven Virgen María sosteniendo a un niño Jesús que coloca el anillo de casada a la santa del título.

Zurbarán pintó esta escena en los últimos años de su vida, en una etapa que los críticos van apreciando cada vez más. “Su valor artístico responde a un especial interés por la producción tardía del pintor, que hace años se consideraba de decadencia. Vemos ahí una paleta más clara, un Zurbarán más íntimo”, asegura Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación del Museo del Prado y asesor de la exposición que se ha inaugurado hoy en la capital belga.

Tras perderle la pista, los especialistas tienen noticias de Los desposorios místicos de Santa Catalina de Alejandría por primera vez hace dos años, cuando aparece en Suiza en manos de un coleccionista francés. Pero en este tiempo no se ha mostrado en ningún lugar, ni siquiera en la exposición que hasta el pasado 6 de enero se celebró en Ferrara (Italia), análoga a la de Bruselas.

El pintor extremeño se trasladó a Sevilla muy joven. Pero el declive económico de esta ciudad en la segunda mitad del siglo XVII le obligó a mudarse a la capital del reino. La peste bubónica de 1649, la crisis de la ruta comercial con el Nuevo Mundo y las guerras europeas castigan la economía de la hasta entonces próspera Sevilla. Por si fuera poco, un joven llamado Murillo empieza a despuntar y arrebata a un Zurbarán ya en la cincuentena los pocos encargos que le hacen.

Es entonces cuando decide irse a vivir a Madrid y cuando reduce el tamaño de los cuadros frente a la época de esplendor sevillana, en la que pintaba para las boyantes órdenes religiosas. “Los artistas que han tenido éxito suelen ser buenos hombres de negocios. Tienen habilidad para adaptarse a las situaciones económicas. En esta etapa madrileña trabaja para nobles y gente con poderío económico, pero no para la Corona. Produce un gran número de obras gracias a mantener un taller de aprendices muy activo”, explica Finaldi. Es en ese momento, ya muy cerca del final de su vida, cuando pinta el matrimonio místico que ahora pueden ver hasta el próximo 25 de mayo los que vayan a la capital belga, justo ahora que se cumbre el 350 aniversario de la muerte del maestro.


elpais.com
 




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Mensaje Re: ZURBARÁN 
 
Hallan diez apóstoles españoles detrás de una estantería


Los cuadros se exponen en la muestra 'Tesoros escondidos: arte español en el condado de Durham' que se puede visitar el castillo de Auckland, cerca de la ciudad, del 15 de octubre al 30 de marzo de 2015


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La imagen individual de diez apóstoles han sido halladas detrás de unas estanterías en la catedral de Durham, la ciudad universitaria que da nombre a un condado ex minero en el noreste de Inglaterra. Los cuadros, de grandes dimensiones, muestran a apóstoles españoles o pintados en España y, probablemente, usurpados por los ingleses en la batalla de Cádiz de 1702 en la guerra de Sucesión española. El hallazgo lo ha hecho Andrew Beresford, hispanista de la universidad, quien ha trazado también la historia del botín de guerra.

Según relata el profesor a The Art Newspaper, "encontramos a los diez apóstoles ocultos detrás de unas estanterías, donde han estado acumulando polvo a través del tiempo". Los santos apóstoles fueron capturados, probablemente, por Edward Gregory, capitán del barco Torbay, que participó en la batalla de Cádiz, y los donó a su hijo, canónigo de la catedral de Durham. Su viuda los vendió al decano de la institución religiosa en 1753 por 42 guineas. El obispado cedió los cuadros a la universidad en el siglo XIX y hasta 1949 adornaban el comedor, junto a la cocina, de los estudiantes. En 1949 los apóstoles desaparecieron y nadie sabía nada de ellos.

Los muchos años en los que las obras de arte olieron los fogones y los humos de la cantina de la universidad deterioraron profundamente su estado. Los diez apóstoles -unos más que otros- han perdido el cromatismo y son figuras descoloridas, en blanco y negro, con capas de grasa y suciedad. Tadeo, Jaime, Bartolomé y Andrés son los que se mantienen en mejores condiciones; son claramente visibles sus túnicas, rostros, símbolos e incluso el nombre que los identifica. Beresfrod y su equipo se enteraron de la existencia de los apóstoles por un artículo aparecido en 1935 en una publicación de Durham y se lanzaron a la búsqueda de las figuras religiosas contactando con la catedral. Encontraron hace poco a los diez apóstoles escondidos detrás de unas estanterías de biblioteca.


El Caravaggio español

Los santos apóstoles que se mantienen en buenas condiciones han llegado a tiempo para participar en la exposición 'Hidden Treasures: Spanish Art in County Durham' (Tesoros escondidos: arte español en el condado de Durham) que se presenta en el castillo de Auckland, cerca de la ciudad, del 15 de octubre al 30 de marzo de 2015. La muestra reúne unas 24 obras de pintores españoles entre ellas el mayor tesoro de la antigua sede del obispado de Durham: Los hijos de Jacob, de Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598-Madrid, 1664), una serie de 13 cuadros de los hijos de Jacob (el patriarca y la docena de fundadores de las tribus de Israel). Los lienzos, de grandes dimensiones como los hallados apóstoles, fueron pintados entre 1635 y 1640 por Zurbarán, maestro del claroscuro, de imágenes religiosas y bodegones, conocido como el Caravaggio español.

El hallazgo de los apóstoles ha provocado la disputa sobre la propiedad de los mismos, si pertenecen a la catedral que los compró originariamente o a la universidad a la que los cedió en el siglo XIX. Otra de las incógnitas que gravitan sobre las diez imágenes religiosas es la identidad del pintor que, seguramente, trabajaba en Cádiz hacia 1702. En el caso de los zurbaranes, el referente a Benjamín se perdió por el camino de España a Inglaterra y se le hizo una copia para completar la serie. Por lo que respecta a los diez apóstoles de detrás de las estanterías, es posible que perdieran a dos compañeros en el trayecto de Cádiz a Durham.

Todas las incógnitas sobre la pintura española en el condado de Durham intentarán resolverse, o, al menos, aclararse en lo que se pueda, en el simposio internacional que reúne en Durham estos días, del 23 al 25 de octubre, a expertos del museo del Prado y de universidades españolas con colegas británicos y de otros países para arrojar luz allá donde ven zonas de oscuridad para el conocimiento del arte español en el norte de Inglaterra, que aspira a ser el mayor centro de pintura española del Siglo de Oro después de España o del museo del Prado.

El museo Bowes, cerca también de Durham, ha reunido todo el arte español a su alcance para presentar la muestra 'Pintura española del siglo XVII: el siglo de oro', del 11 de octubre al 15 de febrero de 2015. 'Las lágrimas de San Pedro', de El Greco, destaca en esta exposición que complementa o rivaliza con la del castillo Auckland en la que además de 'Los hijos de Jacobo' se encuentran varias obras de José de Ribera (1591-1652), el pintor de las tinieblas, que como Zurbarán hizo de la religión su mayor iconografía.


CONXA RODRÍGUEZ Especial para EL MUNDO Londres
 




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Mensaje Re: ZURBARÁN (Francisco De Zurbarán) 
 
Exposición de Arte Sacro en el Centro Cultural de la Villa de Madrid (Plaza de Colón), abierta hasta 12 de abril de 2015



Cien obras de arte religioso en el Fernán Gómez


Las obras expuestas abarcan un amplio periodo de tiempo -desde el siglo X al siglo XX- y han llegado desde 22 diócesis y de colecciones públicas y privadas

Las obras de grandes maestros, como Velázquez, Goya, Murillo o El Greco se podrán ver hasta el 12 de abril de 2015    

La muestra está estructurada en siete partes: Creación, Antiguo y Nuevo Testamento, la Iglesia de Pedro y Pablo, Padres de la Iglesia y Juicio Final

Hasta ahora, no se había reunido en Madrid una colección de obras como la que se ofrece en esta exposición




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El comisario explica a la reina Sofía la muestra, durante la inauguración. (EFE)

Una de las grandes exposiciones de la temporada llega al Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. En la exposición A Su imagen. Arte, cultura y religión, que podrá disfrutarse hasta el 12 de abril de 2015, se han recogido algunos hitos de la historia sagrada y de la historia de la Iglesia, que forman parte de la historia de Occidente y de las referencias básicas de su cultura.


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Su Majestad la Reina Doña Sofía ha inaugurado esta muestra, acompañada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el comisario de la exposición, Isidro Bango; Juan Miguel Villar Mir, presidente del comité organizador de la exposición, y José Tono Martínez, director del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

La exposición presenta una selección de obras que abarcan un amplio período de tiempo -del siglo X al XX-, procedentes de 22 diócesis y de colecciones públicas (como las del Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional o Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) y privadas (Banco Santander o Colección BBVA). Estas obras reflejan la multitud de estilos con los que la Iglesia ha representado su mensaje y la gran capacidad que tiene el arte para humanizar y para narrar una historia que sigue siendo sugerente en la actualidad. Todas ellas evocan hechos que pueden ayudar al hombre de hoy -tanto por su mensaje como por su gran calidad y belleza- a conocer una parte de su historia y de sus referencias culturales.


Obras de gran valor artístico

El público podrá seguir un relato a través de más de cien obras de grandes maestros, como son Diego Velázquez, Francisco de Goya, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco Zurbarán, El Greco, Pedro Pablo Rubens, Lucas Cranach, Tintoretto, Alonso Cano, José de Ribera, Gregorio Fernández o Pedro Berruguete, entre otros, y de piezas de orfebrería, tapices o códices, que la convierten una exposición única y diferente.

A su imagen. Arte, cultura y religión está estructura en siete partes: Creación, Antiguo y Nuevo Testamento, la Iglesia de Pedro y Pablo, Padres de la Iglesia y Juicio Final. La muestra cuenta con catorce salas dedicadas a: la creación, la Biblia, el Génesis, profetas y sibilas, jóvenes y mujeres fuertes, reyes, testigos y mensajeros, la Virgen, infancia del Mesías, muerte y resurrección de Cristo, Iglesia de Pedro y Pablo, padres y doctores, Apocalipsis y Juicio Final. Es precisamente, en la última parte de la exposición, donde se podrá ver el tríptico de Vrancke van der Sotck, realizado para el Ayuntamiento de Valencia (1494). Las tablas estaban dispersas en diversas instituciones y se han conseguido reunir excepcionalmente para esta exposición.

Ver relación de obras


Talleres familiares y educativos

Con el objetivo de tener una visión complementaria de lo expuesto, se ha recurrido a medios audiovisuales que permiten, en algunos casos, establecer un dialogo interactivo individualizado del espectador con la obra de arte.

En la exposición también se llevarán a cabo talleres para grupos escolares y habrá programas didácticos en los que se acompañará a los niños y a los adultos en un juego de exploración, que requerirá de las habilidades de todos los miembros de la familia.


Obras de procedencia muy diversa

El comisario de la muestra es Isidro G. Bango Torviso, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, autor de una veintena de libros y comisario de exposiciones patrocinadas por el Estado, la Iglesia y entidades privadas, como Maravillas de la España Medieval (San Isidoro de León), Remembering Sepharad (Washington National Cathedral), La Edad de un Reino. Las encrucijadas de la Corona y la Diócesis de Pamplona (Pamplona), entre otras.  

En palabras del comisario: "La importancia de la muestra queda subrayada no solo por la calidad de las obras expuestas, en su mayoría obras importantes de artistas reconocidos, sino por su variada procedencia. Entre los prestadores se encuentran grandes museos, como el Museo Nacional de Prado, Patrimonio Nacional, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Histórico de Valencia, el Museu Nacional d'Art de Catalunya o el Museu Episcopal de Vic; catedrales, como las de Madrid, Granada, Sevilla, Burgos, Valencia o Mallorca; numerosas iglesias, conventos y monasterios, así como importantes colecciones y coleccionistas particulares: Colección BBVA, Colección Banco Santander o el Fondo Cultural Villar Mir."


Dos de las obras que se muestran en la exposición son de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara: la Inmaculada Niña de Zurbarán, de Jadraque y que se conserva en el Museo Diocesano de Sigüenza, y  un lienzo de la catedral seguntina, del siglo XVI: La Sibila Cumana, Amaltea, que presenta la escena de la resurrección de Lázaro.


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La Inmaculada Niña de Zurbarán, de Jadraque


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La Sibila Cumana, Amaltea, de Zurbarán que presenta la escena de la resurrección de Lázaro.


Una exposición única

Hasta ahora, no se había reunido en Madrid un conjunto tan completo de tema sacro,  de tanta calidad, de procedencia tan diversa y con obras que abarcan tan amplio período de tiempo.

La exposición es una iniciativa de la Fundación Madrid Vivo, que ha creado a tal efecto un grupo presidido por don Juan Miguel Villar Mir. Cuenta con los auspicios de la Conferencia Episcopal Española y de la Archidiócesis de Madrid, y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.


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La Reina Doña Sofía, la alcaldesa Ana Botella, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría durante la inauguración de la exposición ‘A su imagen. Arte, cultura y religión’. Otras autoridades: la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, el arzobispo Carlos Osorio, el presidente del Congreso, Jesús Posada, el cardenal Antonio María Rouco Varela, el empresario Juan Miguel Villar Mir, promotor de la fundación Madrid Vivo. Formaban parte de la comitiva el jefe de la Secretaría de la Reina, Arturo Coello, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia y el exministro y consejero delegado de OHL Josep Piqué. Entre los patronos de la Fundación Madrid Vivo estaban el presidente del grupo Eulen, David Álvarez, el exministro y presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Política, Marcelino Oreja, y el diputado del PP Miguel Ángel Cortés.



Información

A Su imagen. Arte, cultura y religión

Del 19 de noviembre de 2014 al 12 de abril de 2015

Horarios

De lunes a jueves de 10:00 a 20:00 h.

De viernes a domingo y festivos de 10:00 a 21:00 h.

Año Nuevo y Navidad desde las 16:00 a 21:00 h.

Días 24 y 31 de diciembre: cerrado.

Ultimo acceso a la sala una hora antes del cierre.


Fuentes: madrid.es / siguenza-guadalajara.org / aaaaarte.com / elconfidencial.com




 

Sin duda debe ser una exposición excepcional. El arte sacro, no suele salir de sus templos religiosos o museo diocesanos de referencia, y son poco dados a sacarlos de sus diócesis; por tanto es muy meritorio reunir tantas obras de arte, y poderlas visualizar en su conjunto en un solo punto, aunque solo sea una exposición temporal. Trataré de verla.
 




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Mensaje Re: ZURBARÁN (Francisco De Zurbarán) 
 
Hoy he visto una exposición temporal magnífica en el Palacio de Comunicaciones, en El CentroCentro Cibeles, actual ayuntamiento de Madrid. Donde desde hace tres años se están exponiendo colecciones privadas de las más importantes de España. En este caso se muestra la colección de Juan Abelló ver vídeo que cuenta con numerosas obras extraordinarias, dignas de figurar en un museo de primer orden.


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La familia de la Virgen, Francisco de Zurbarán. Colección Abelló.

La exposición contaba con un lienzo de Francisco de Zurbarán con “La familia de la Virgen”, 1630-35, obra procedente de la colección florentina Contini-Bonacossi que antes estuvo atribuida a Velázquez. A pesar del tema religioso, -la niña y sus padres reciben la revelación de que ha de ser consagrada al templo como futura madre de Dios-, la escena rezuma cotidianeidad y esplendidez en los detalles simbólicos como en el cestillo con la labor a los pies de la Virgen niña y en el plato con frutas que le ofrece su madre.


Fuente: manuelblasdos.blogspot.com.es



 

Saludos.
 




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Mensaje Re: ZURBARÁN (Francisco De Zurbarán) 
 
Exposición de Zurbarán en el Museo Thyssen. Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015



La mirada cautivadora y minuciosa de Zurbarán


El Museo Thyssen plantea otra visión de la obra del pintor en una muestra con 63 óleos



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Detalle del óleo 'San Serapio pintado en 1628 por Zurbarán, que forma parte de la exposición del Museo Thyssen-Bornemisza.

Murió a manos de los piratas sarracenos, seguramente después de ser torturado, pero no hay rastro de sangre ni vestigios del horror en su hábito blanco, deslumbrante sobre el fondo negro. Tampoco hay tormento en la expresión de su rostro, sino más bien abandono ante la inminencia de la muerte. Es Serapio, el nombre de un santo fallecido en 1240 y el título de un cuadro cuya visión podría ilustrar una definición de obra maestra. Lo pintó en 1628, durante su etapa más tenebrista, Francisco de Zurbarán. Y al contemplarlo, cobra todo su sentido eso del virtuosismo técnico y de la profundidad de la mirada del creador, expresiones que, por repetidas en el mundo del arte y en artículos de prensa, suelen perder su fuerza.

Hacía más de 50 años que esta obra maestra de la etapa de juventud de Zurbarán (Fuente de Cantos, 1598-Madrid, 1664) no se veía en España (se exhibió en el Museo del Prado). Pertenece a la colección del Wadsworth Atheneum Museum of Art, de la ciudad estadounidense de Hartford, y ahora forma parte del conjunto de 63 cuadros, la mayoría de gran formato, que componen la exposición Zurbarán: una nueva mirada, que se abre al público el próximo 9 de junio en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

“San Serapio es un cuadro icónico de Zurbarán, una pieza excepcional, y muy delicada, que nos ha costado mucho traer”, resaltaba ayer Mara Borobia, comisaria de la muestra, junto a Odile Delenda, autora del catálogo razonado que ha relanzado el interés en el extranjero por este pintor del Siglo de Oro, cuya fama tal vez quedó un tanto oscurecida por el brillo que desprendía su coetáneo, Diego Velázquez.

La última gran exposición dedicada a Zurbarán en España se celebró en 1998 en Sevilla, ciudad en la que fue pintor oficial. La exposición del Thyssen incorpora obras nunca vista en España. Todo ello permite arrojar otra mirada sobre una obra que “llama la atención por la parte escultórica de sus cuadros”, por sus espectaculares formas volumétricas, y por la manera “de contar cada detalle, con tanta precisión: incluso un alfiler tiene su sombrita”, explica la comisaria, mientras señala el reflejo minúsculo de una fruta sobre el borde del plato en uno de los óleos de la exposición, abierta hasta el 13 de septiembre.


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San Francisco de pie contemplando una calavera / Jaime Villanueva (EL PAÍS)


La lana del carnero viejo

Las pinturas de Zurbarán “tienes que verlas desde cerca, mientras que las de Velázquez, hay que apreciarlas “desde lejos, reconstruirlas con el ojo”, sostiene Delenda. “Bueno, en algún caso, como el cuadro de El carnero de Zurbarán, tienes que verlo también de lejos para percibir el polvo y las calvas de la lana del carnero viejo”, interviene la otra comisaria a propósito de otra de las obras más conocidas presentes en la muestra.

Llama también la atención la inclusión de siete bodegones elaborados por un hijo de Zurbarán, Juan. “Hubiera sido un pintor inmenso. No hay más que ver sus bodegones. Colaboró muy joven con su padre y seguro que le ayudó en otras de sus pinturas. Pero murió a los 30 años por culpa de la peste y su carrera se truncó”, apunta Borobia.

La exposición plantea un recorrido cronológico y diferencia en una sala las obras pintadas por el obrador del artista, como era habitual en la época, del resto. La muestra no discute el tópico de Zurbarán, como “el pintor de santos”, aunque, en realidad, lo que hacía este artista excepcional era “transformar lo cotidiano en religioso”, en palabras de su estudiosa Odelie Delenda.


Zurbarán: Una nueva mirada


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Perspectiva de una salas del Museo Thyssen, con obras de Zurbarán.


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Un detalle de una de las pinturas de la exposición del Thyssen dedicada a Zurbarán.


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La Santa Faz, según Zurbarán, en un detalle del cuadro.


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Dos de los cuadros de Zurbarán eque se exhiben ene el MuseoThyssen.


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'Cristo muerto en la cruz', de 1638-40.


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'Agnus dei', de 1639.


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'Martirio de Santiago', de 1636-40.


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'San Antonio Abad'.


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'San Ambrosio' y 'San Francisco de pie contemplando una calavera'.


Jaime Villanueva (EL PAÍS)
 




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última edición por j.luis el Sabado, 06 Junio 2015, 14:38; editado 1 vez 
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Mensaje Re: ZURBARÁN (Francisco De Zurbarán) 
 
Exposición de Zurbarán en el Museo Thyssen. Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015


Un hito excepcional

Fue el pintor que mejor decantó ese constructo cultural del arte español: combinó lo orgánico y lo mineral, el fuego y la piedra


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Probable autorretrato de Zurbarán (detalle de su obra San Lucas como pintor, ante Cristo en la Cruz).

Quizás el pintor que mejor decantó ese constructo cultural del arte español, pues combinó a la perfección lo orgánico y lo mineral, el fuego y la piedra, el Escorial y San Juan de la Cruz, sea Francisco de Zurbarán. Es por todo ello paradójicamente el más enigmático entre todos sus ilustres colegas del Siglo de Oro. No es, pues, extraño la fascinación que ha suscitado en nuestra época, tan ansiosa de darse un cobijo en la medida en que se siente con su identidad perdida. En cualquier caso, perdóneseme este preámbulo como presentación a la exposición Zurbarán. Una nueva mirada, que pronto se inaugurará en el Museo Thyssen-Bornemisza con el comisariado de Odile Delenda, hoy por hoy la máxima autoridad relación con el pintor extremeño, como así lo acredita el que esté en trance de publicación su catálogo razonado de su obra, cuyo primer tomo data de 2009, y Mar Borobio, conservadora del Museo Thyssen.

Que, por unas razones o por otras, el intenso e íntimo Zurbarán nos haya resultado refractario nos lo indica el que, hasta la fecha, se hayan sucedido investigaciones muy diversas sobre su obra, que bien se han interesado en la pintura monástica (Pierre Guimar), bien en los entresijos de su vida y su arte (María Luisa Caturla), o, en fin, en revisiones continuas de su trayectoria mediante la fórmula de las exposiciones temporales, como, entre las más recientes, las realizadas con motivo del cuarto centenario de su nacimiento, Museo del Prado, Museo Metropolitano de Nueva York y el Grand Palais de París. Yo recuerdo, en plena adolescencia, el impacto que me produjo la visión de una exposición de Zurbarán en el Casón del Buen Retiro, creo recordar que en 1964; o sea: en el tercer centenario de su muerte, la cual me encaminó a dedicarme posteriormente al estudio de historia del arte.

Sea como sea, la exposición Zurbarán. Una nueva mirada, que reúne 63 obras, la gran mayoría del maestro, media docena de su hijo Juan y el resto del taller, ha de ser considerada al margen de cualquier comentario crítico, un hito excepcional. Lo es, no sólo por el número de obras conseguidas y por su muy diversa procedencia, sino también por el “descubrimiento” de nuevos zurbaranes o por la exhibición de cuadros muy raramente vistos o porque se resuelven dudas en relación con el amplio obrador del pintor, que surtía por igual a la península ibérica y a las nuevas tierras descubiertas en América. En este sentido, hay que interpretar el rótulo de “nueva mirada” desde un punto de vista científico-académico, que, para el caso, no es una cuestión baladí, pero que, por otro lado, da al conjunto de la exhibición una tonalidad quizá demasiado ascética, primando la cronología sobre la estética y, si se quiere, hasta sobre lo antropológico-cultural. ¡Qué más da! Dividida en tres apartados, que compartimentan las edades del pintor y su trayectoria artística, la muestra tiene una poderosa enjundia de principio a fin, con aportaciones muy relevantes, como la presencia del formidable San Serapio (1628), entre otras muchas obras excepcionales.


Por Francisco Calvo Serraller / elpais.com
 




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Mensaje Re: ZURBARÁN (Francisco De Zurbarán) 
 
La red de una gran muestra


Zurbarán: llama cuando llegues

     ¿Quién cubre los riesgos en una exposición como la del Museo de Bellas Artes?
    ¿O en una muestra, más cara y compleja, como la de Zurbarán del Thyssen?



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Vista de varias obras de la muestra "Zurbarán: una nueva mirada" que se expone en el Museo Thyssen.

No hace ni un mes que un teletipo anunció el incendio de un camión a la puerta del Museo de Bellas Artes de Bilbao. ]. Había ocurrido a las 7.30 horas de la mañana del 20 de mayo y, a lo largo del día, hubo tiempo de ampliar la información. El camión se dirigía a recoger varios cuadros del Equipo Crónica que habían pasado la primavera en Bilbao para volver a sus propietarios. Después del susto, un alivio. Si el motor hubiese explotado con las obras de arte dentro, una fortuna se hubiese evaporado con el fuego.

¿Quién cubre los riesgos en una exposición como la del Museo de Bellas Artes? ¿O en una muestra, más cara y compleja, como la de Zurbarán que ayer inauguró el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid? "Si usted quiere asegurar un coche, seguro que tiene 50 opciones en el mercado. En el arte, en cambio, las aseguradoras que estamos más o menos especializadas las puede contar con los dedos de la mano. Y, aún así, es un mundo muy competitivo. Los últimos años de crisis han hecho que las administraciones limiten mucho su actividad, ya no viajan tantas obras como antes. Y eso lo hemos notado todos".

Gonzalo de la Puente es una de las persona designadas por la aseguradora Hiscox para dirigir su trabajo en el mercado del arte ("Suscriptor Senior de Arte y Clientes Privados" es el nombre de su puesto). La exposición del Thyssen no está dentro de su cartera pero puede explicar cuál es el procedimiento para asegurar una operación así.

-De modo que pongamos que yo soy el Thyssen, ya sé qué cuadros quiero traer a Madrid. ¿Qué es lo que tengo que hacer entonces?

-Lo primero, saber cuál es el valor total de las obras de arte y tener claro de dónde vienen, cómo de difícil va a ser traerlos. No es lo mismo llevar una pieza del Prado al Thyssen que llevarla desde Seattle".

Bien. Pero, antes, un paso para atrás: ¿Es difícil llegar a un acuerdo sobre el valor de las obras? ¿Es habitual que el señor de Seattle diga que su 'zurbarán' valga seis cuando, en realidad, vale cuatro, o que ocurra a la inversa y que el proceso se convierta en un calvario? "No, porque todo el mundo es profesional. En el mercado del arte siempre hay un margen de subjetividad sobre el valor de las obras pero, en el fondo, el museo o el coleccionista que envía la pieza también quiere que se dé el intercambio porque es un ingreso para él y no quiere poner obstáculos.".

Y ahora un pasito adelante. Las obras viajan por carretera, ¿verdad? "Sí, si vienen desde Europa. Con empresas de transportes que den una serie de garantías: dos conductores, cámara con control de temperaturas... Si vienen desde América, lo normal es usar aviones, aunque a veces sale alguna operación en la que el transporte es por vía marítima".

¿Y qué puede ir mal? "El servicio", explica De la Puente, "es 'de clavo a clavo'. Nosotros aseguramos el momento en el que se descuelga el cuadro de la casa de su dueño y no dejamos de actuar hasta que alguien vuelve a colgarlo. En ese tiempo hay operaciones delicadas: embalaje, desembalaje, transporte, paso de aduanas... Y todo en viaje de ida y vuelta. La gente tiende a pensar en las películas de ladrones de cuadros pero, en realidad, la posibilidad de que pase algo cuando el cuadro ha llegado al museo es pequeña. Siempre hay margen de que llegue un niño y rompa algo o que el personal de limpieza se equivoque y haga un destrozo [estas cosas pasan], pero a mí, lo que de verdad me preocupa es el transporte".

Bien. Hablemos por fin de dinero. ¿Cuál es la operación más cara que recuerda De la Puente desde que se dedica a este negocio? "No sé. Quizá la de Jeff Koons en Bilbao. El Guggenheim suele ser el cliente en las operaciones más grandes y, justo detrás, están el Thyssen, el Museu Picasso, la Fundación La Caixa... El Reina Sofía y el Prado pueden hacer exposiciones aún más caras, pero suelen recurrir al aval de la Garantía del Estado". O sea, que si algo se rompe, paga el Ministerio de Hacienda y si no se rompe, ese dinero que nos hemos ahorrado en seguros.

¿Cuánto dinero? Cada operación es distinta, porque no es lo mismo traer un 'zurbarán' desde Seattle que una araña de Louise Bourgeois desde París. No es lo mismo traer la pieza de un artista muerto que la de uno vivo, que, en el peor de los casos, puede dirigir las reparaciones de una pieza dañada. Pero De la Puente ofrece una referencia: "El uno por mil. Es decir: si valoramos la obra en un millón de euros, asegurarla costará mil euros". Y, a partir de ahí, hay operaciones más complicadas y caras y otras más sencillas y baratas. La tentación es echar cuentas con la exposición del Thyssen: 36 piezas, de las cuales hay que restar dos que pertenecen a la Fundación o a la familia Thyssen a un precio de... Y ahí es mejor dejar de jugar al seguro-ficción. Hay 'zurbaranes' mayores y menores en el mercado. El más caro que se haya vendido nunca costó 3,39 millones de euros (en 2011), pero también hay noticia reciente de algún lienzo suyo despachado por menos de 400.000 euros.

Última pregunta: todos nos acordamos de aquella discusión periódica sobre la posibilidad de llevar el 'Guernica' de Picasso a Gernika o a Bilbao, ¿verdad? Pues alguna vez alguien dijo que el problema no era político sino financiero, que la operación era imposible porque no había aseguradora que pudiese asegurar una obra cuyo valor de mercado es incalculable. ¿Es así? "Sería una operación muy difícil, pero no imposible. Hay fórmulas, trocear la operación entre varias aseguradoras, hacer seguros parciales, extremar las medidas de precaución...". Si alguien en el Reina Sofía cambia de opinión, que llame a su corredor de seguros.


elmundo.es
 




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