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EL GRECO
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Mensaje EL GRECO 
 
Continuando con la presentación de mis pintores favoritos... Este trabajo recopilatorio está dedicado a El Greco, otro grande de la pintura española, -aunque nació en Grecia, su obra la desarrolló principalmente en España-, qué como los grandes maestros, marcó un estilo muy personal; con el alargamiento de las figuras, dotandolas de una profunda espiritualidad que parecía que sus pinceles le otorgaban la santidad. En algunas de sus obras refleja la influencia de Miguel Ángel, Tiziano y Tintoretto de su estancia italiana.

El Greco tuvo que huir por problemas políticos de su isla de Creta (Grecia) era bastante joven, pero ya con gran fama de reputado pintor. Su destino fue Venecia donde trabajó en el estudio del gran Tiziano ya anciano, en esa época era el máximo exponente de la pintura veneciana y contaba con un gran estudio con varios ayudantes de renombre, allí conoció a otros pintores y las modas de la bella ciudad de los canales.

En Venecia se cruzó con un joven sacerdote español, llamado "Niño de Guevara" el cual le convenció para que trabajase en España para el nuevo Palacio de "El Escorial" y su ciudad en Toledo. Este personaje tuvo mucha influencia en su vida pues estuvo enfrentado, debido que "El niño de Guevara" se convirtió en el gran inquisidor que mandó a la hoguera a centenares de personas y a punto -según sus biógrafos- estuvo también el mismo "Greco" de pagar las consecuencias de sus enfrentamientos.

El Greco - Creta (1540-1614). Domenikos Theotokopoulos, su verdadero nombre, nació en algún lugar de Creta, posiblemente en Candía, quizá un uno de octubre, fiesta de san Domenikos en el santoral griego.

En 1566 deja definitivamente su patria para instalarse en la república de Venecia, allí asimila el colorido de Tiziano, además de la composición de las figuras y la utilización de espacios amplios y de gran profundidad, características de Tintoretto.

El estudio de la arquitectura romana reforzó el equilibrio de sus composiciones, que con frecuencia incluyen vistas de edificios renacentistas. A fines de 1570 viaja a Roma, recomendado al cardenal Farnesio por el miniaturista Clovio, al parecer, el cardenal se convirtió en su primer cliente. Admira en secreto y disiente en público del gran Buonarroti, coincidiendo, aunque sólo por motivos pictóricos, con el parecer de Pio V, que manda cubrir las desnúdeles de la Sixtina.

El Greco se sabe mejor pintor que Miguel Angel y lo dice, atrayendo sobre sí las iras de los fanáticos. Como miembro de la Academia de San Lucas conoce a prelados españoles que le hablan, sin duda de Toledo y del posible mecenazgo de Felipe II, el rey que busca artistas para decorar El Escorial de sus retiros. En 1577 llegó a Toledo donde rápidamente le hicieron encargos.


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Retablo mayor de Santo Domingo el Antiguo. El primer gran encargo que recibió El Greco en Toledo en 1577


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Retablo mayor de Santo Domingo el Antiguo (1577) y su lienzo principal de la Asunción de la Virgen.

La labor de El Greco como retratista fue muy significativa. Uno de los máximos exponentes de esa labor es el famoso cuadro "El caballero de la mano en el pecho" En 1586 pintó una de sus obras maestras, "El entierro del conde de Orgaz", para la iglesia de Santo Tomé de Toledo. En El entierro se evidencian el alargamiento de figuras y el horror vacui (pavor a los espacios vacíos), rasgos típicos de El Greco, que habrán de acentuarse en años posteriores. Tales características pueden asociarse con el manierismo que se sigue manteniendo en la pintura del Greco aún después de desaparecer en el arte europeo.

Su visión intensamente personal se asentaba en su profunda espiritualidad, de hecho, sus lienzos evidencian una atmósfera mística similar a la que evocan las obras literarias de los místicos españoles contemporáneos, como santa Teresa de Ávila y san Juan de la Cruz.

En las obras que realizó desde la década de 1590 hasta su muerte puede apreciarse una intensidad casi febril. Los temas de la mitología clásica atestiguan la erudición humanista de El Greco y cuán brillante e innovador era el enfoque que daba a los temas tradicionales.

Falleció en Toledo el 7 de abril de 1614 y fue enterrado en la iglesia de Santo Domingo el Antiguo.

Espero que éste trabajo recopilatorio que he realizado con mucho esmero, sea apreciado por los amantes del arte y visitantes de esta sección del foro de xerbar.





SU OBRA


Algunas obras de El Greco en el Museo del Prado


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La Trinidad, obra de "El Greco".1577-1579, óleo sobre lienzo, 300 x 179 cm. Esta obra del convento de Santo Domingo el Antiguo de Toledo pasó a la colección del escultor Valeriano Salvatierra, fue adquirida en 1827 por Fernando VII y se trasladó al Museo del Prado en 1832.


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La Crucifixión, óleo sobre lienzo, 312 x 169 cm, firmado, h. 1600 Museo del Prado. Obra de El Greco.


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La Resurrección de Cristo, óleo sobre lienzo, 275 x 127 cm, firmado, posterior a 1590. Museo del Prado. Obra de El Greco.


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El Bautismo de Cristo. 1596-1600, óleo sobre lienzo, 350 x 144 cm. Museo del Prado. Obra de El Greco.


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Cristo abrazado a la cruz, óleo sobre lienzo, 108 x 78 cm, firmado, 1600-1605. Museo del Prado. Obra de El Greco.


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Pentecostés, óleo sobre lienzo, 275 x 127 cm, firmado, 1605-1610. Museo del Prado. Obra de El Greco.


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La Santa Faz, óleo sobre lienzo, 71 x 54 cm, 1590-1595, Museo del Prado. Obra de El Greco.


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La Virgen María, óleo sobre lienzo, 52 x 41 cm, firmado, 1597, Museo del Prado. Obra de El Greco. Esta obra presenta a la Virgen María envuelta en una túnica roja y con la cabeza cubierta bajo un manto azul. Su rostro, como era habitual en el arte de la Contrarreforma, presenta un intenso sentido devocional. El nimbo luminoso está ligado al carácter sacro de la obra, y El Greco emplea este recurso para realzar el volumen de la Virgen. Destaca el rostro melancólico, la fina barbilla y los grandes ojos negros, características todas de la técnica retratística del artista cretense.


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La Anunciación. Óleo sobre tabla. Óleo sobre tabla, 49 x 37 cm. Museo del Prado, localización?. Obra de El Greco.


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La Anunciación. Óleo sobre tabla, 26,7 x 20 cm. Museo del Prado. Obra de El Greco.


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La Anunciación. Óleo sobre lienzo, 315 x 174 cm. Museo del Prado. Obra de El Greco.



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La Adoración de los Pastores, obra de El Greco. 1540-1614 óleo sobre lienzo (319 x 180 cm) Museo del Prado, Madrid.
Esta impresionante obra la realizó el Greco para presidir el altar de su propia tumba en Santo Domingo el Antiguo, de Toledo. Su profundo sentimiento religioso, con un misticismo cada vez más exacerbado, se refleja en la expresión de asombro o recogimiento de los pastores ante la contemplación de la imagen luminosa del Niño Jesús, que parece desvelar cuidadosamente la Virgen con sus manos. La imagen del pastor arrodillado, probable autorretrato, que une sus manos en actitud de recogimiento y oración, parece reflejar el propio fervor del pintor, con sus ojos a la altura de Jesús, quien parece establecer con él un intenso diálogo con la mirada.


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La Sagrada Familia con Santa Ana y San Juanito, c. 1600. Óleo sobre lienzo, 107 × 69 cm. Museo del Prado. Obra de El Greco.


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La Coronación de la Virgen, óleo sobre lienzo, 99 x 101 cm, firmado 1590-1595. Museo del Prado. Obra de El Greco.


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Una fábula. Obra de El Greco. Hacia 1580. Óleo sobre lienzo, 49 x 64 cm. Pequeña pintura, recortada respecto a su tamaño original y de enigmático asunto, fue también denominada Proverbio, Alegoría o, simplemente, Escena de género; se conocen tres versiones originales, además de algunas copias y reinterpretaciones antiguas.


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El Caballero con la mano en el pecho. 1577-79, óleo sobre lienzo, 81,8 x 65,8 cm. Museo del Prado, Madrid. Quizá sea el retrato más aclamado de El Greco


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Caballero anciano. 1587-1600, óleo sobre lienzo, 46 x 43 cmMuseo del Prado. El Greco.


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San Antonio de Padua. 1577-1579, óleo sobre lienzo, 104 x 79 cm. Museo del Prado. El Greco.


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San Andrés y san Francisco, óleo sobre lienzo, 167 x 113 cm, firmado, h. 1595. Museo del Prado. El Greco.


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El Salvador, óleo sobre lienzo, 72 x 55 cm, 1610-1614. Museo del Prado. El Greco.


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Santiago el Mayor, óleo sobre lienzo, 72 x 55 cm, h. 1610-1614. Museo del Prado. El Greco.


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San Pablo, óleo sobre lienzo, 72 x 55 cm, 1610-1614. Museo del Prado. El Greco.


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ESan SebastiánSan Sebastián, óleo sobre lienzo, 115 x 85 cm, y Piernas de san Sebastián, óleo sobre lienzo, 91 x 115 cm, 1610-1614. Museo del Prado. El Greco.


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San Benito. 1577-1579, óleo sobre lienzo, 116 x 81 cm. Museo del Prado. El Greco.


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San Juan Evangelista y san Francisco de Asís, despueés de 1600, óleo sobre lienzo, 64 x 50 cm. Museo del Prado. El Greco.


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Epimeteo, talla sobre madera policromada, 44 x 17 x 9 cm, 1600-1610. Museo del Prado. Obra de El Greco.


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Pandora, talla sobre madera policromada, 43 x 12,7 x 8 cm, 1600-1610. Museo del Prado. Obra de El Greco.


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En 2014 coincidiendo con el 400º aniversario de la muerte de El Greco, en el Museo del Prado se celecró la exposicion 'El Greco y la pintura moderna'.

Biografía y obra de El Greco en el Museo del Prado



El entierro del conde de Orgaz


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El entierro del conde de Orgaz (1586–1588, óleo sobre lienzo, 480 × 360 cm, Santo Tomé, Toledo), la obra más conocida de El Greco. Ilustra una leyenda local según la cual el conde fue enterrado por san Esteban y san Agustín. En la parte inferior, realista, recreó un entierro con toda la pompa del siglo XVI; en la superior, idealizada, representó la Gloria y la llegada del alma del conde.

El entierro del señor de Orgaz, popularmente llamado El entierro del Conde Orgaz, es un gran cuadro pintado al óleo por El Greco (1541-1614), de estilo manierista, realizado para parroquia de Santo Tomé de Toledo en España, entre los años 1586 y 1588. La pintura se encuentra conservada en este mismo lugar y se considera una de las mejores obras del autor y más admirada.

Historia

Gonzalo Ruiz de Toledo era señor de Orgaz, pues la villa de Orgaz no fue condado hasta 1522.2 Fue un hombre muy piadoso y benefactor de la parroquia de Santo Tomé. No en vano la iglesia fue reedificada y ampliada en 1300 a sus expensas. Al morir el 9 de diciembre de 1323 (otras fuentes en 1312) dejó una manda que debían cumplir los vecinos de la villa de Orgaz en su testamento que, ya por generosa, habría bastado para perpetuar su memoria en la feligresía: “páguese cada año para el cura, ministros y pobres de la parroquia 2 carneros, 8 pares de gallinas, 2 pellejos de vino, 2 cargas de leña, y 800 maravedís”.

Pasados más de 200 años, en 1564, don Andrés Núñez de Madrid, advirtió el incumplimiento por parte de los habitantes de la localidad toledana a seguir entregando los bienes estipulados en el testamento de su señor y reclamó la manda ante la Chancillería de Valladolid.

Y cuando al fin ganó el pleito en 1569 y recibió lo retenido (suma considerable por los muchos años impagados), quiso perpetuar para las generaciones venideras al conde, señor de la villa de Orgaz encargando el epitafio en latín que se encuentra a los pies del cuadro, en la que además del pleito emprendido por el párroco se narra el relato del suceso prodigioso que ocurrió durante el entierro del señor de Orgaz, dos siglos antes.

Para presidir la capilla mortuoria del señor de Orgaz, don Andrés Núñez de Madrid, encargó el trabajo a un pintor feligrés y parroquiano, que por entonces vivía, de alquiler, a pocos metros de allí, en las casas del Marqués de Villena.

El 15 de marzo de 1586 se firma el acuerdo entre el párroco, su mayordomo y El Greco en el que se fijaba de forma muy precisa la iconografía de la zona inferior del lienzo, que sería de grandes proporciones. Se puntualizaba de la siguiente manera: “en el lienzo se ha de pintar una procesión, (y) cómo el cura y los demás clérigos que estaban haciendo los oficios para enterrar a don Gonzalo Ruiz de Toledo señor de la Villa de Orgaz, y bajaron San Agustín y San Esteban a enterrar el cuerpo de este caballero, el uno teniéndolo de la cabeza y el otro de los pies, echándole en la sepultura, y fingiendo alrededor mucha gente que estaba mirando y encima de todo esto se ha de hacer un cielo abierto de gloria ...”. El pago se haría tras una tasación, tras recibir cien ducados a cuenta, debiendo acabarse para la Navidad de ese mismo año.

El trabajo se alargó hasta finales de 1587 probablemente, para el aniversario del milagro y la fiesta de santo Tomás. En una primera tasación el Greco evaluó su obra en 1200 ducados , “sin la guarnición y el adorno” cantidad que le pareció excesiva al buen y práctico párroco (en comparación con los 318 del “Expolio” y los 800 del “San Mauricio” de El Escorial). Reclamó el párroco y trató de renegociar la rebaja y dos nuevos pintores retasaron el enorme cuadro en 1700 ducados. Ante el nuevo desastre, recurrieron cura y mayordomo, y el Consejo Arzobispal decidió retornar al primer precio. El Greco se sintió entonces agraviado y amenazó con apelar al Papa y a la Santa Sede, pero se avino a causa de las previsibles dilaciones y costos procesales; el 30 de mayo de 1588, el consejo acepto la renuncia del pintor a apelar y resolvió que la parroquia le abonara los citados 1200 ducados, concertándose el 20 de junio ambas partes y saldándose la deuda en 1590.

Dimensión teológica del cuadro

El cuadro representa las dos dimensiones de la existencia humana: abajo la muerte, arriba el cielo, la vida eterna. El Greco se lució plasmando en el cuadro lo que constituye el horizonte cristiano de la vida ante la muerte, iluminado por Jesucristo.

En la parte inferior, el centro lo ocupa el cadáver del señor, que va a ser depositado con toda veneración y respeto en su sepulcro. Para tan solemne ocasión han bajado los santos del cielo: el obispo san Agustín, uno de los grandes padres de la Iglesia, y el diácono san Esteban, primer mártir de Cristo.

En la tradición bíblica el cuerpo es enterrado, devuelto a la tierra de donde salió, en la espera de ser transfigurado por la resurrección final. El cuerpo humano, que el Hijo de Dios ha tomado al hacerse hombre, ya no es la cárcel del alma, sino la materia animada por el espíritu, la materia que será definitivamente transformada en la resurrección.

A este entierro, dos personajes principales, el Greco nos mira de frente, invitándonos a entrar en el misterio admirable que contemplan nuestros ojos y su hijo, señalando con su dedo al personaje central.

Entre el cielo y la tierra, el lazo de unión es el alma inmortal del señor de Orgaz, figurada como un feto que es llevado al cielo por manos de un ángel, a través de una especie de vulva materna que le dará a luz a la vida eterna del cielo. La muerte aparece así como un parto, como un alumbramiento a la luz eterna en la que viven los santos. Trance doloroso, pero lleno de esperanza.

En la parte superior, el pintor describe el cielo, la vida feliz de los bienaventurados. Aparece Jesucristo glorioso, luminoso, vestido de blanco, entronizado como juez de vivos y muertos. Es el señor de la vida y de la historia de los hombres. A Él se le ha dado la capacidad de juzgar a los hombres, y lo hace con misericordia, como lo muestra su rostro sereno y su mano derecha que manda al apóstol Pedro, jefe de su iglesia, que abra las puertas del cielo para el alma del conde difunto.

La madre de Jesucristo, la Virgen María, acoge maternalmente el alma del señor que llega hasta el cielo. En este alumbramiento a la vida eterna, Dios ha confiado a María la tarea de madre. Ella es para nosotros el rostro materno de Dios.

Los bienaventurados miran fascinados y adorantes a Jesucristo el señor.

El conjunto del cuadro invita a la contemplación de un misterio que nos es dado, de una verdad que nos es comunicada: el hombre ha nacido para la vida. El hombre no es un ser para la muerte. E incluso cuando ha de traspasar el umbral de la muerte, no lo hace en solitario, sino que junto a él para ayudarle está Jesucristo, redentor del hombre, su Madre santísima, que es también nuestra madre, y todos los santos del cielo, nuestros hermanos mayores. Somos miembros de la familia de los santos, para que vivamos santamente nuestro camino por esta vida.

El Greco ha conseguido transmitirnos en esta su obra maestra un mensaje de esperanza, la esperanza que brota de la buena noticia de Jesucristo, señor de la vida y de la historia.


Los personajes

De estos asuntos es sobre el que, seguramente, más se ha escrito del cuadro. Es seguro que el Greco utilizó la cara de los personajes de la aristocracia de la época para inmortalizarlos en “El Entierro”, sea en la parte terrenal como en la celestial, cosa que es anacrónica porque el entierro se produce casi trescientos años antes. (Del anacronismo de El Greco, acordémonos de “El Expolio” que se encuentra en la sacristía de la Catedral de Toledo).

Las cábalas para identificar a los personajes de la época retratados en el cuadro han sido muchas, pero sólo se puede afirmar con rotundidad la de dos o tres personajes.

    - El niño semiarrodillado en primer término a nuestra izquierda. Es Jorge Manuel, el hijo del Greco, cuando tenía 10 años. Un pañuelo que sale de su ropa lo testifica, puesto que indica la fecha de su nacimiento.
    - El personaje de barba canosa, al otro lado de la escena, con la cara casi de perfil. Es Alonso de Covarrubias, un clérigo íntimo del Greco.

Distingamos, la parte terrenal y celestial, perfectamente delimitadas por el Greco y entre las que se le ha ocurrido dejar un “detalle” de unión entre los dos planos, el crucifijo que preside el entierro.
La parte terrenal

En la parte inferior, encontramos la escena del entierro. El luto y la seriedad en los semblantes destaca por encima de todo. Todos los labios están sellados. Contrasta el tropel con el que se sitúan los personajes, con el orden de la parte superior. Algunos rostros no están completos. Podemos distinguir entre los personajes en primera fila y la propia fila de caballeros en un posterior plano.


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Detalle de la parte terrenal.


Los personajes de primera fila

    - El niño. El Greco retrata a su hijo en “El Entierro”, lo vistió de traje de gala, golilla. No parece el lugar indicado para un niño, que obviamente, no sigue la ceremonia con la atención de los adultos serios. Por lo que parece que el juego del niño, en este caso, es reparar sobre la flor de la dalmática de San Esteban y señalárnosla. Aunque en realidad, a lo mejor, simplemente lo que hace es mostrarnos al personaje central del cuadro. De su bolsillo sale un papel en el que se lee “Domenico Theotocopuli 1578”.
    - San Esteban. Sujeta al señor de Orgaz a nuestra izquierda. Es el primer mártir de la Iglesia. Representado por un joven con dalmática diaconal en la que lleva bordada la escena de su propio martirio, haciendo contraste con las negras vestiduras de los caballeros. En su dalmática El Greco representa la escena del propio martirio de San Esteban.
    - El señor de Orgaz. Gonzalo Ruiz de Toledo nació en esta ciudad a mediados del siglo XIII, fue señor de la villa de Orgaz, alcalde de Toledo y notario mayor del rey don Sancho el Bravo. Está representado con su armadura de acero bruñido figura en el lugar central inferior del cuadro. Va a ser depositado en el sepulcro. Su alma aparece en el cuadro como si fuera un suspiro que se introduce en el cielo por un canal de nubes. Cabe destacar las ricas cenefas pintadas sobre la armadura. Aquí El Greco ha prescindido de sobriedad.
    - San Agustín. Sujeta al señor de Orgaz a nuestra derecha. Es uno de los Padres de la Iglesia. Ataviado, en este caso, con rico ropaje litúrgico de obispo bordada en oro, tocado con mitra, también bordada. En la iconografía católica es fácil reconocer a san Agustín, como anciano, con su barba, su báculo –que en esta ocasión no lleva- y su capa. La riqueza de su capa permite observar que el pintor ha retratado –de arriba abajo- a san Pablo, Santiago el Mayor y santa Catalina de Alejandría. Está demostrado que el rostro de San Agustín corresponde al del Cardenal Quiroga.
    - Cura con roquete. De espaldas hace caso omiso al propio entierro, contemplando –sin duda- cómo el alma se introduce en el cielo. Tampoco es el sacerdote que celebra el entierro. Se cree que fuese Pedro Ruiz Durón, ecónomo de la parroquia.
    - Cura que celebra el responso. Figura revestido como tal, con capa pluvial negra con dorados. En la capa se observa un retrato de santo Tomás con escuadra de carpintero, una calavera negra. Sin duda, debe representar a don Andrés Núñez de Madrid, el párroco de Santo Tomé quien encarga la obra a El Greco.
    - Personaje que porta la cruz procesional. Parece que está demostrado que el rostro corresponde con el beneficiado de la parroquia de Santo Tomé Rodrigo de la Fuente.

Fila de caballeros

Cada uno tiene expresión propia. Los hay que siguen la ceremonia fúnebre con atención, otros que no lo hacen, aquellos que nos miran y llevan ya así casi trescientos años y aquel que mira al cielo, como queriendo saber hacia donde se dirige el alma e incluso aquel que se encuentra distraído o, quizás, dormido ante tan triste momento. Entre ellos hay clérigos, nobles y letrados. Estos últimos los reconoceremos por el cuello vuelto (entre ellos Antonio de Covarrubias), otros son caballeros de la Orden de Santiago (por la cruz roja bordada en su pechera negra).

    - El caballero primero por la izquierda. Se cree que pudiera tratarse del mayordomo de la iglesia, Juan López de la Quadra.
    - Dos monjes conversando. Uno es franciscano y otro agustino.
    - Otro monje dominico.
    - El caballero que mira de frente, tercero por la derecha, a la izquierda del crucifijo. Es el otro letrado de la composición, pudiera ser Diego de Covarrubias, hermano del citado anteriormente y que murió en 1577, lo que explicaría su mustia ancianidad.
    - El caballero que mira de frente. Hay un caballero, dentro de la fila, encima de san Esteban que mira de frente, sin miedo, con la tez blanca. A la derecha del monje dominico. Es un autorretrato de El Greco.
    -El caballero de Santiago que muestra sus dos manos. Quizás uno de los personajes más expresivos del Cuadro. Representa a quien fuera el descendiente del señor de Orgaz, otros autores dicen que sería el alcalde de Toledo, por ser la persona más principal entre los nobles.
    -Grupo de caballeros. Un pelotón de cabezas de jóvenes caballeros, de negro con gorgueras, con expresión de elegante altivez. Una buena galería de retratos.
    -Caballero entre Antonio de Covarrubias y sacerdote con roquete. Francisco de Pisa, un erudito que escribió acerca del milagro del señor de Orgaz.

Algunos autores se atreven a identificar entre los personajes al propio Miguel de Cervantes, que en esos años vivió en Toledo. O quienes creen ver a Manusso, hermano del Greco, entre los retratados.


La parte celestial


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Detalle de la Gloria

En la parte superior persiste la necesaria seriedad del momento, rodeados de nublado. Corresponde a la construcción imaginativa de poetas y artistas. Las formas características de El Greco acentúan la belleza de lo ultraterreno; el tono frío y al mismo tiempo intenso y deslumbrante del color y la iluminación subrayan la pertenencia a otro ámbito.

    - Ángel central. En la parte central del cuadro aparece el ángel que “se hace cargo” de alma del señor de Orgaz, sujetándola la introduce, entre nubes, a la presencia celestial. El alma se representa como una crisálida, con forma de niño.
    - Jesucristo. En el lugar con más luz del cuadro lo ocupa quien es Luz del mundo. Aparece de forma gloriosa, vestido de blanco, como juez de vivos y muertos, como ordenando a San Pedro que abra las puertas del cielo.
    - La Virgen. Su gesto es como de acoger maternalmente al señor de Orgaz que llega al cielo.
    - San Juan Bautista.
    - Los bienaventurados de la parte derecha. Miran a Jesucristo. Aparece el apóstol Pablo –de violeta-, Santiago el Mayor, Santo Tomás –titular de la iglesia y con la escuadra, de verde y amarillo-. En la fila que comienza Sto. Tomás, la cierra Felipe II (que no había fallecido aún y lo que se ha querido mostrar como una falta de resentimiento del pintor por el monarca que lo había desdeñado). En este apelotonamiento de personajes, algunos autores han querido identificar al papa Sixto V, al arzobispo de Toledo, Gaspar de Quiroga o a un predecesor suyo, Juan Pardo de Tavera.
    - Grupo tenue. Debajo de los bienaventurados, hay un trío de tenues figuras, formado por un hombre desnudo y dos mujeres, una de las cuales es María Magdalena, por su frasco de perfume, la otro mujer podría ser, en buena lógica, Marta. Y el hombre, siguiendo con el tema, Lázaro. Otros hablan de este personaje como el de san Sebastián.
    - San Pedro. A la izquierda, de amarillo y con las inequívocas llaves en su mano.
    - Los personajes de la parte izquierda. Se suman a la contemplación los principales personajes del Antiguo Testamento: El rey David, con su arpa; Moisés, con las tablas de la ley y Noé, con el arca.
    - Ángel jugando a la derecha. Sin querer mirar hacia abajo.
    - Almas de niños a la izquierda

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El entierro del conde de Orgaz, detalle del niño. El Greco divide el cuadro en dos sectores muy claros: el inferior, el terrenal, centrado en la ceremonia del entierro y el celestial representando la gloria y entre ambos el ángel como lazo de unión. La parte inferior es clasicista con una clara composición cerrada en sentido horizontal  pero tiene algún detalle clasicista como la mirada del niño conectando con el espectador. El superior es un espacio mucho más dilatado. Hay violentos escorzos. Utiliza nubes  algodonosas que serán muy frecuentes en él. La luz es artificial si un foco concreto.

Leer más detalles de 'El entierro del conde de Orgaz'



Otras obras

A lo largo de su vidade El Greco pueden distinguirse varias etapas en su pintura: la bizantina, la italiana y la española, si bien esta por ser la más larga, puede dividirse en otras. Como había nacido en Creta muy pronto se puso en contacto con la iconografía bizantina y por ello en un primer momento adopta los rasgos de este estilo que van a caracterizar su época de juventud aunque del todo nunca los abandona, especialmente en  lo referente a la expresividad y concepción del espacio. De esta época es el Tríptico de Módena.


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Tríptico de Módena. El Greco. 1567-1569. Óleo sobre tabla. 37 x 23.8 cm. Cerrado. 37 x 60 cm. Abierto. Galleria Estense. Módena

Será en Venecia y en Roma donde el arte del Greco alcance su forma y tome las principales influencias :  de Tintoretto toma la composición de las figuras, de Tiziano , el colorido y el gusto por lo teatral y de Miguel Ángel las figuras vigorosas y las actitudes incluso violentas . El cuadro que resume su pintura italiana es La expulsión de los mercaderes del templo, donde en un ambiente tormentoso retrata a los principales artistas del Renacimiento poniendo ya de relieve la gran penetración psicológica y fuerte sentido crítico que tiene.


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La Anunciación (Anunciación de época italiana), c. 1576. Óleo sobre lienzo. 117 x 98 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de El Greco
    

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La expulsión de los mercaderes. 1571-1576. Óleo sobre lienzo, 118 cm × 150 cm. Instituto de Arte de Minneapolis, Flag of the United States.svg Estados Unidos. Obra de El Greco

Abandona Italia por una serie de razones poco claras pero parece que debió influir su deseo de trabajar en El Escorial, para lo que tenía que ponerse en contacto con Felipe II. Para ello le ofrece un cuadro: El sueño de Felipe II o La adoración del nombre de Jesús) y en él aparecen ya una serie de cualidades que reflejan el buen momento del artista: trata el espacio en diferentes planos de distinta altura, la luz, que no procede de ningún foco natural, produce destellos y brillos, el color es abundante y un efecto fantástico envuelve la obra.


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El sueño de Felipe II. Tambien llamado 'La Gloria de 'el Greco', 'Adoración del nombre de Jesús' o 'Alegoría de la Liga Santa'. 1577. Óleo sobre lienzo. 140 x 110 cm. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Patrimonio Nacional


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El sueño de Felipe II, detalle


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La adoración del nombre de Jesús, también conocida en algunas fuentes modernas como El sueño de Felipe II o Alegoría de la Liga Santa, es una obra de El Greco, realizada en 1577 durante su primer período toledano.

Esta obra es considerada por algunos especialistas como la primera obra encargada por el mecenazgo del rey Felipe II. En la National Gallery de Londres se conserva un boceto preparatorio. También se le conoce con el nombre de La Gloria.

Los personajes representados, además de Felipe II, serían Pío V, patrocinador de la Liga Santa contra el Imperio Otomano, y Juan de Austria, vencedor de la batalla de Lepanto. Oros personajes se encuentran en la parte superior rodeados de una corte de ángeles. En el recuadro inferior podemos apreciar al Leviatán, que simbolizaría una alegoría del Infierno, cuya composición recuerda a El Bosco.

La influencia de la escuela veneciana es palpable en la sensación atmosférica y en las pinceladas que proveen luz y color a la escena. Por otro lado, es inevitable el recuerdo de Miguel Ángel, sobre todo en la composición de los personajes.

El rey lo acepta y un poco más tarde le encarga que haga otro para El Escorial: El martirio de San Mauricio, que consta de tres escenas sucesivas: en primer plano San Mauricio dialogando con los jefes militares, después en menor tamaño la decapitación del santo y al fondo, grupos de desnudos entre los que van a elegir los que van a morir mientras que el cielo es ocupado por coros de ángeles. Llama la atención el tratamiento especial y los colores pues son recursos artificiales; asimismo y para producir en el espectador determinados efecto , las alturas del suelo son irregulares y un espacio de por sí complicado, parece fragmentado , lo cual provoca en el espectador un cierto desasosiego . Además no es la forma clásica de tratar un martirio (sería un martirio en primer plano) La atmósfera no es cruel. Choca también que los que van a ser ejecutados vayan desnudos (esto es porque El Greco los ve como almas). Asimismo se ve ya la influencia hispánica al no poner fondo arquitectónico. También inicia algo que será muy utilizado: la división entre el plano terrenal y el celestial.



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El martirio de San Mauricio. El Greco. 1580-1582. Óleo sobre lienzo. 448 x 301 cm. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El Escorial. Madrid

Análisis. Tras la muerte de Navarrete el Mudo en 1579, El Greco fue comisionado por el rey Felipe II para pintar el cuadro de un altar sobre el martirio de San Mauricio.

En este cuadro El Greco demuestra su capacidad para combinar complejas iconografías políticas con motivos ortodoxos medievales. Parece que la obra no fue del total agrado del Rey, por lo que no le hizo más encargos.

El fallecimiento de Navarrete el Mudo en 1579 provocó la urgente demanda por parte de Felipe II de pintores que continuaran la decoración de El Escorial. El monarca eligió a El Greco como uno de los artistas consagrados que trabajarían en los retablos de la basílica, encargándole el que se instalaría en uno de los altares laterales dedicado al Martirio de San Mauricio y la Legión Tebana que mandaba. Considerado uno de los santos patronos en la lucha contra la herejía y debido a la existencia de reliquias en la iglesia, se decidió que su presencia era necesaria. En el siglo III de nuestra era, San Mauricio era el jefe de una legión egipcia del ejército romano en la que todos profesaban el cristianismo. Durante su estancia en las Galias recibieron la orden del emperador Maximiano de realizar una serie de sacrificios a los dioses romanos. Al negarse, la legión que mandaba el santo fue ejecutada, siendo martirizados sus 6.666 miembros. Doménikos quiso aprovechar la oportunidad que se le brindaba para mezclar una historia primitiva del Cristianismo -quizá ficticia- con acontecimientos contemporáneos para él. La figura de San Mauricio -vestida con una coraza azulada y barbado- aparece en la zona derecha del lienzo, en primer plano. Está acompañado de sus capitanes, en el momento de decidir si efectúan el sacrificio a los dioses paganos. A su izquierda contemplamos a San Exuperio con el estandarte rojo. Junto a ellos se encuentra un hombre con barba, vestido con túnica, que ha sido identificado con Santiago el Menor, quien convirtió a toda la legión al Cristianismo. Entre esos militares destacan dos, situados entre el santo y la figura que porta el estandarte. El de edad más avanzada es el Duque Enmanuel Filiberto de Saboya, comandante de las tropas españolas en San Quintín y Gran Maestre de la Orden Militar de San Mauricio. A su derecha, y más cerca del santo, se sitúa Alejandro Farnesio, duque de Parma, quien estaba en aquellos momentos luchando en los Países Bajos contra los holandeses. En los planos del fondo, donde se desarrolla el martirio, encontramos el retrato de Don Juan de Austria, el hijo natural de Carlos V y vencedor de la batalla de Lepanto. Todas las figuras visten uniforme militar del siglo XVI, uniendo ambos hechos: la lucha de los generales españoles contra la herejía y el paganismo, igual que hizo San Mauricio. En un segundo plano contemplamos el episodio más importante: el martirio. Los legionarios se sitúan en fila, vestidos con túnicas semitransparentes o desnudos, que esperan el turno para ser ejecutados. El verdugo se sitúa de espaldas, sobre una roca, y junto a él vemos de nuevo a San Mauricio, reconfortando a sus hombres y agradeciendo su decisión. Un hombre degollado refuerza la idea del martirio, exhibiendo un fuerte escorzo. La parte superior del lienzo se completa con un Rompimiento de Gloria formado por ángeles músicos, mientras otros portan palmas y coronas de triunfo. Estas figuras tan escorzadas se contraponen a la quietud de la zona principal. La escena se desarrolla en un pedregal, olvidándose por completo Doménikos de situar el episodio en un lugar más adecuado ya que él está interesado por la espiritualidad de su escena. Sin embargo, el hecho de relegar el martirio a un segundo plano y colocar la decisión más cercana al espectador provocó el rechazo de Felipe II, quien adujo la falta de devoción que a su entender inspiraban las figuras; por ello, se sustituyó el cuadro por otro de la misma temática del pintor italiano Rómulo Cincinato. Doménikos se esforzó por hacer una obra sofisticada, recurriendo al estilo manierista como punto de partida. Así surgen las figuras de espaldas, los escorzos o las diagonales que se observan en la escena. Las figuras están claramente inspiradas en Miguel Ángel, con un canon escultórico que deja ver la anatomía bajo las corazas. Estas figuras tienen la cabeza pequeña y las piernas cortas en proporción con su amplio busto. Los colores son ya casi tradicionales en El Greco, el amarillo, azul, verde o rojo, inspirados en la Escuela veneciana. San Mauricio porta el rojo del martirio y el azul de la eternidad. Sobre esos colores resbala la luz, contrastando las zonas iluminadas con otras en semipenumbra. La luz será fundamental ya que gracias a los focos de iluminación, el artista destaca lo que le interesa, existiendo un claro núcleo de luz que ilumina el martirio y que procedente del Rompimiento de Gloria de la parte superior. En cuestión de cinco años, Doménikos se ha enfrentado a los dos clientes españoles más importantes: el rey y la catedral de Toledo. Ahora buscará su clientela entre los nobles y religiosos toledanos quienes comprenderán y estimarán su nuevo arte.


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El Expolio. El Greco, Hacia 1577-1579. Óleo sobre lienzo, 285 cm × 173 cm. Catedral de Santa María de Toledo, Toledo

Más info en la Wikipedia


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Bautismo de Cristo. 1608-1622. Óleo sobre lienzo. 330 x 211 cm. Obra de El Greco. Fue realizada durante su último período toledano. Se conserva en el Hospital de Tavera de Toledo.

Esta obra es producto casi en su totalidad de Jorge Manuel, hijo de El Greco, quien falleció en 1614. Jesús aparece arrodillado en primer plano. En la derecha san Juan Bautista vuelca la concha hacia Cristo. La parte superior del cuadro está presidida por Dios Padre y por la paloma del Espíritu Santo, con lo que las tres figuras de la Santísima Trinidad se unen. La fuerte luz y las tonalides recuerdan ligeramente la obra de Miguel Ángel.



CONTINÚA MÁS ABAJO...
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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última edición por j.luis el Lunes, 08 Febrero 2016, 10:41; editado 25 veces 
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J.Luis de nuevo gracias por esta exposición de El Greco me quedo con el Tríptico de Módena y Cristo crucificado son los que mas me han gustado.

Un Saludo.
 




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A mi me gusta el de Santa Magdalena.

Gracias j.luis, como sirempre un excelente trabajo  
 



 
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... CONTINUACIÓN


 17retrato_de_un_caballero_anciano_considerado_autorretrato_1595_1600_museo_metropolitano_de_arte_nueva_york_ee_uu
El Greco. Retrato de un caballero anciano, considerado autorretrato (1595–1600), Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, EE. UU.


 19giulio_clovio_el_greco_detalle1

Giulio Clovio introdujo al Greco en el círculo del cardenal Alejandro Farnesio en Roma. (Detalle de su retrato pintado por el Greco sobre 1571).



 2el_greco_dam_i_p_ls

La dama de armiño. 1580. Óleo sobre lienzo, 62 x 50 cm. Pollok House (Glasgow)


 4_el_greco_049

Retrato del cardenal Fernando Niño de Guevara. 1600-1601. Óleo sobrte lienzo, 170,8 x 108 cm. Museo Metropolitano de Arte (Nueva York). Obra de El Greco


 7retrato_de_vincenzo_anastagi_greco

Retrato de Vincenzo Anastagi. El Greco, 1575-1576. Óleo sobre lienzo, 188 cm × 126 cm. Colección Frick, Nueva York, Estados Unidos


 36el_greco_portrait_of_the_artist_s_son_jorge_manuel_theotokopoulos_wga10567

Retrato de hijo de artista Jorge Manuel Theotokopoulos. Obra de El Greco. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 40fray_hortensio_f_lix_de_paravicino_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Retrato del poeta y religioso Hortensio Félix Paravicino (1580-1633), que fue monje de la Orden Trinitaria. Obra de El Greco. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 8retrato_de_un_hombre_el_greco

Retrato de un hombre (Andrea Palladio?) 1575. Óleo sobre lienzo, 116 x 98 cm. Museo de Arte (Copenague)


 18detalle_san_lucas_pintando_virgen

Detalle de San Lucas pintando a la Virgen y al Niño (antes de 1567). Temple y oro sobre tabla. Periodo cretense del Greco.

 51el_greco_portrait_of_antonio_de_covarrubias_google_art_project

Retrato de Antonio de Covarrubias, c. 1600. Obra de El Greco


 52el_greco_portrait_of_diego_de_covarrubias_y_leiva_google_art_project

Retrato de Diego de Covarrubias y Leiva, c. 1600. Obra de El Greco


 18la_curacion_del_ciego_el_greco_dresde

La curación del ciego (1567), Dresde. Pintura del periodo veneciano realizada con la técnica del temple (método empleado en Creta). El Greco asimiló rápidamente los conceptos de la pintura veneciana.


 26_el_greco_domenikos_theotokopoulos_laoco_n_google_art_project

Laocoonte: Libre interpretación con Toledo al fondo del grupo escultórico griego Laocoonte y sus hijos. En su evolución fue alargando las figuras haciéndolas más sinuosas buscando posturas retorcidas y complejas. Laocoonte es una obra de El Greco, realizada en 1609 durante su último período toledano. Se conserva en la Galería Nacional de Arte de Washington.

Es una de las pocas obras mitológicas de El Greco, quien era eminentemente un pintor religioso. Aquí representa la historia y el castigo de Laocoonte a manos del dios Poseidón. Para obtener la impresión de violencia, el pintor aplica fuertes escorzos. Al fondo de la escena podemos apreciar un paisaje de Toledo, y no de Troya como se creía, pues según la tradición fue fundada por dos descendientes de los troyanos: Telamón y Bruto.

La violencia y el dramatismo de la obra se consiguen a través de una luz fantasmal que ilumina el primer plano. Esta es una de las últimas obras de El Greco, quien la dejó inconclusa a su muerte en abril de 1614. Se considera que en ella colaboró Jorge Manuel, hijo del pintor.



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La visión del Apocalipsis (1609-1614). Representa la cumbre de su expresionismo tardío. El cuadro se recortó y no corresponde al encuadre ideado por el Greco. San Juan, arrodillado en gesto violento, está sumamente desproporcionado. Al fondo mártires desnudos y las túnicas que recogen forman un friso expresionista que anticipa la pintura del siglo XX.



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Vista de Toledo. El Greco, Hacia 1600. Óleo sobre lienzo, 121 × 109 cm. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos. Paisaje acentuando los desniveles con edificios tétricos en una atmósfera alucinada. Se ha comparado con la tempestad de Giorgione.



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Vista y plano de Toledo. Obra de El Greco. 1608-1614. Óleo sobre lienzo. 132 x 228 cm. Casa Museo del Greco, Toledo. Obra de El Greco.

Esta obra se aleja de las descripciones bellas y estilizadas de Toledo, pues utiliza una gran meticulosidad. Ello ha permitido suponer que se trató de un encargo del Ayuntamiento de la ciudad. El enorme detalle con el que fue realizado el plano ha hecho que muchos estudiosos conjeturen que se trata de una obra de Jorge Manuel, hijo del pintor y experto en arquitectura. En la parte superior del lienzo se encuentra la Virgen María, acompañada de una corte de ángeles que portan la casulla de San Ildefonso. En esta obra podría leerse una anticipación del impresionismo, e incluso de Paul Cézanne.



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El Expolio. El Greco, Hacia 1577-1579. Óleo sobre lienzo, 285 × 173 cm. Catedral de Santa María de Toledo. En 2013 fue restaurado en los talleres del Museo del Prado, quedando expuesto en la pinacoteca madrileña hasta su devolución a la Catedral de Toledo, que tuvo lugar en Febrero de 2014, a tiempo para la celebración del cuarto centenario del fallecimiento del artista.

Según Cossío, este cuadro es el más poético y de expresión más elevada del artista, suponiendo un momento cumbre de su producción. Para Gudiol es una de las mejores obras del pintor y obra capital en la historia de la pintura europea


 29el_expolio_del_greco_en_la_sacrist_a_catedral_toledo

El cuadro de 'El Expolio' situado en la Sacristía de la catedral de Toledo... Más info



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En estas obras estilísticamente distintas de El Greco, se aprecia como asumió el lenguaje del Renacimiento veneciano. La primera, del Tríptico de Módena (Galería Estense), es una obra titubeante del inicio de su estancia veneciana. La segunda (Thyssen-Bornemisza), (1573-1576), repite iconografía y composición, recuerda al Veronés en las figuras y a Tiziano en el nítido pavimento, en la composición equilibrada y en la serenidad de la escena. El manejo del color es ya de un maestro.


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Alegoría de la Liga Santa. El Greco, 1577-1579. Óleo sobre lienzo, 140 × 110 cm. Monasterio de El Escorial, Madrid,

La adoración del nombre de Jesús, también conocida en algunas fuentes modernas como El sueño de Felipe II o Alegoría de la Liga Santa, es una obra de El Greco, realizada en 1579 durante su primer período toledano.

Esta obra es considerada por algunos especialistas como la primera obra encargada por el mecenazgo del rey Felipe II. En la National Gallery de Londres se conserva un boceto preparatorio. También se le conoce con el nombre de La Gloria.

Los personajes representados, además de Felipe II, serían Pío V, patrocinador de la Liga Santa contra el Imperio Otomano, y Juan de Austria, vencedor de la batalla de Lepanto. Oros personajes se encuentran en la parte superior rodeados de una corte de ángeles. En el recuadro inferior podemos apreciar al Leviatán, que simbolizaría una alegoría del Infierno, cuya composición recuerda a El Bosco.

La influencia de la escuela veneciana es palpable en la sensación atmosférica y en las pinceladas que proveen luz y color a la escena. Por otro lado, es inevitable el recuerdo de Miguel Ángel, sobre todo en la composición de los personajes.


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El martirio de San Mauricio. El Greco, 1580-1582. Óleo sobre lienzo, 140 × 110 cm. Monasterio de El Escorial, Madrid,

Tras la muerte de Navarrete el Mudo en 1579, El Greco fue comisionado por el rey Felipe II para pintar el cuadro de un altar sobre el martirio de San Mauricio. En este cuadro El Greco demuestra e interpreta su capacidad para combinar complejas iconografías políticas con motivos ortodoxos del siglo XVII. Parece que la obra no fue del total agrado del Rey, por lo que no le hizo más encargos.


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Detalle de El Martirio de San Mauricio (1580-82). Encargado por Felipe II para el Monasterio de El Escorial, el cuadro de El Greco, curiosamente, no gustó al monarca.


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Detalle de la Inmaculada de El Greco para la capilla Oballe de Toledo (1608-13).Más info de la la capilla Oballe de Toledo.


La purificación del templo, tres versiones de El Greco


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La purificación del templo, versión Venecia (1570)


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La purificación del templo, versión Roma (1571-1576)


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La purificación del templo, versión Toledo (1610-1614)



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San Ildefonso. El Greco, 1609. Óleo sobre lienzo, 222 cm × 105 cm. Monasterio de El Escorial, Madrid,


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San Ildefonso. El Greco, 1597-1603. Óleo sobre lienzo, 112 × 64 cm. Capilla mayor del Hospital de la Caridad de Illescas, Toledo


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Retablo de doña María de AragónRetablo de doña María de Aragón es la denominación historiográfica de un retablo encargado a El Greco para la iglesia del Colegio de la Encarnación de Madrid (llamado también Colegio de doña María de Aragón). Fue realizado entre los años 1596 y 1599.

Aunque se ha especulado mucho sobre los cuadros que componían este retablo, en la actualidad hay bastante consenso en que estaba formado por seis lienzos de gran tamaño y un séptimo desaparecido. Cinco de esos cuadros se conservan en el Museo del Prado y el sexto en el Museo Nacional de Arte de Bucarest (Rumanía).


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La anunciación del Hospital de la Caridad en Illescas (Toledo). Obra de El Greco. En 1603 recibió el encargo de realizar todos los elementos decorativos de la Capilla mayor de la iglesia del Hospital de la Caridad de Illescas (Toledo) que incluía retablos, esculturas y cuatro pinturas. El Greco desarrolló un programa iconográfico que ensalzaba a la Virgen María. Los cuatro cuadros tienen un estilo pictórico similar, siendo tres de ellos de formato circular o elíptico.

La Anunciación que se contempla a la derecha es de formato circular y es una reelaboración de la que pintó para el Colegio de Doña María de Aragón. Aun manteniendo los tipos y gestos anteriores del Colegio de María de Aragón, el pintor avanza en su expresionismo tardío, sus figuras son más llameantes y agitadas con una fuerza interior más inquietante.

La Anunciación es una simplificación de la que realizó años antes para el Colegio de Doña María de Aragón. Sobre un fondo neutro coloca a las dos figuras principales de la escena, el arcángel en el lado izquierdo adaptándose a la curvatura del lienzo y la Virgen a la derecha sorprendida mientras oraba. Como eje de la composición se encuentra el atril y la paloma del Espíritu Santo que baja con toda su gloria y se convierte en foco iluminador de la escena. Encontramos en esta peculiar composición una diagonal marcada por los ojos de los protagonistas y la paloma simbólica.


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La Verónica. 1580. Obra de El Greco


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Mount Sinai. 1580-82. Obra de El Greco


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San Jerónimo. 1605-10. Obra de El Greco


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San Judas Tadeo. 1610-14. Obra de El Greco


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San Mateo. 1610-14. Obra de El Greco


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San Pablo. 1610-14. Obra de El Greco


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San Pedro. 1610-14. Obra de El Greco


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San Felipe. 1610-14. Obra de El Greco


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San Simón. 1610-14. Obra de El Greco


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Santo Tomás. 1610-14. Obra de El Greco


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Las lágrimas de San Pedro, c. 1595-1614. Obra de El Greco


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El apostol San Andrés, c. 1600. Obra de El Greco


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Santa Faz El Greco Convento de Santo Domingo el Antiguo. 1577-79. Obra de El Greco


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San Luis Rey de Francia. Obra de El Greco


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Alegoría de la Orden camaldulense, c. 1600. Obra de El Greco


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Concierto de angeles, 608-1614. Óleo sobre lienzo. 110.5 x 204.5 cm. Pinacoteca Nacional-Museo Alexandros Soutzos. Atenas. Obra atribuida a El Greco


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El soplón o Muchacho encendiendo una candela. El Greco, 1571-1572. Óleo sobre lienzo, 60,5 × 50,5 cm. Museo de Capodimonte, Nápoles, Italia


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Adoration of the Shepherds by El Greco, San Diego Museum of Art. 1570-75. Obra de El Greco


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Adoración de los pastores. Obra de El Greco


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La úLtima cena. 1568. Óleo sobre temple, 43 cm × 52 cm. Pinacoteca Nazionale, Bolonia, Italia. Obra de El Greco. Representa a Cristo en la Última Cena con sus apóstoles, antes de sufrir su Pasión. El espacio pictórico, representado en perspectiva, tiene poco volumen corporal y parecer estar suspendido sobre el aire.

El interés de El Greco por la perspectiva se acentúa en esta obra, al situar la escena en un espacio con varias puertas y baldosas. Las figuras se sitúan alrededor de una mesa cubierta por un mantel, donde descuella la bien pergeñada figura de Jesucristo y su túnica roja, que se convierte en un potente foco de luz. Destacan las actitudes de los apóstoles, resueltas con acierto y empleando distintos modelos y colores. Se aprecia un barniz oriental, aunque la pincelada rápida permite anticipar uno de los rasgos más distintivos del artista durante toda su producción pictórica.


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Pietà, c. 1575. Obra de El Greco


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Cricifixión. 1577-1579. Obra de El Greco


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La expulsión de los mercaderes - Cleansing of the Temple (1568), National Gallery of Art, Washington D.C. Obra de El Greco


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La expulsión de los mercaderes - Cleansing of the Temple (1571), The Minneapolis Institute of Arts. Obra de El Greco


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La expulsión de los mercaderes - Cleansing of the Temple (1595-1600) Frick Collection. Obra de El Greco  


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La expulsión de los mercaderes - Cleansing of the Temple (1600) National Gallery, London. Obra de El Greco


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La Purificación del templo o La expulsión de los mercaderes - Cleansing of the Temple (1609) Iglesia Parroquial de San Ginés de Arlés (Madrid). Obra de El Greco  


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La Anunciación. 1609-1614. Óleo sobre lienzo. 330 x 211 cm. Fundación Santander Central Hispano. Madrid. Obra de El Greco


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La anunciación. 1570. Óleo sobre lienzo, 117 x 98 cm. Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid). Obra de El Greco


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El tránsito de la Virgen. El Greco, 1565-1566. Óleo sobre temple, 61 × 45 cm. Catedral del Tránsito de la Virgen, Ermúpoli, Grecia


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El entierro de Cristo. El Greco. 1569-70. Óleo sobre lienzo, 41,5 x 43 cm. Museo Alexandros Soutzos (Atenas)


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Inmaculada Concepción. 1613. Óleo sobre lienzo, 348 × 174.5 cm. Museo de la Santa Cruz de Toledo. Obra de El Greco. La Inmaculada Concepción era una de las imágenes predilectas del arte de la Contrarreforma, a la que servía El Greco. La Virgen María se sitúa en el centro del lienzo, acompañada por ángeles, querubines y la paloma del Espíritu Santo. A sus pies se encuentran varios símbolos marianos, como la luna. San Juan Evangelista está presente en esta obra, es una figura de gran naturalidad. La belleza del rostro de la Virgen contrasta con el gesto sereno y un poco adusto del apóstol.


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La adoración de los Reyes. 1567-1570. Temple sobre tabla. 42 x 52 cm. Museo Lázaro Galdiano. Madrid. Obra de El Greco

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Una visitante observa el célebre 'Laocoonte, de El Greco', traído desde la National Gallery of Art deWashington D.C., para la exposición de 2014 que celebró el Prado en honor del IV centenenario de la muerte de El Greco.



He realizado una amplia selección de la obra de 'el Greco', gran maestro que refleja a la sociedad mística española del siglo XVI y principios del XVII. La pintura de El Greco fue olvidada durante mucho tiempo pero hoy se considera como uno de los grandes genios y su obra, uno de los capítulos del más puro arte religioso. Espero que os haya gustado el trabajo/homenaje que he dedicado al genial pintor y, nos sirva a todos, para conocer mejor su espléndida obra.

En 2014 se celebrara el cuarto centenario de su muerte, varias muestras analizaran la figura del artista y su trascendencia. Especial interés serán las exposiciones dedicadas en su honor en Toledo y en Madrid en el Museo del Prado, que reune el mayor número de obras.



Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia,org, piazzarotonda.blogspot.com.es, museodelprado.es, ceres.mcu.es, artcyclopedia.com, artehistoria.jcyl.es, laexuberanciadehades.files.wordpress.com, elpais.com, elmundo.es, abc.es, laexuberanciadehades.files.wordpress.com y otras de Internet
 




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última edición por j.luis el Jueves, 14 Enero 2016, 11:00; editado 5 veces 
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Mensaje Re: EL GRECO 
 
La Fundación Onassis adquiere 'La Coronación de la Virgen' de 1605, una de las obras más conocidas de El Greco


No se ha revelado el precio pagado por la obra, 'auténtica y en perfecto estado'

El cuadro perteneció al ex presidente filipino Ferdinand Marcos

Grecia cuenta ya con nueve obras originales de El Greco




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'La Coronación de la Virgen'. (Foto: Cdad. pintura)


ATENAS.- La obra de El Greco 'La Coronación de la Virgen', una de las más conocidas del artista, ha sido presentada este miércoles en Atenas como la última adquisición de la Fundación Alexander Onassis.

"Se trata de una pieza única del periodo de su madurez y una de las más importantes de su época, constituyendo un orgullo para la Fundación contribuir a su recuperación y su regreso a su tierra natal", ha declarado el presidente de la Fundación, Antonis Papadimitriou.

Domenikos Theotokopoulos (1541-1614), conocido como el Greco por ser originario de la isla de Creta, aunque vivió gran parte de su vida en Toledo, recibió el encargo de 'La Coronación de la Virgen' (1603-1605) para la iglesia del Hospital de la Caridad de Illescas (Toledo).

La obra tiene una dimensión de 76,3 centímetros de ancho y 57 de alto y está considerada como "auténtica y en perfecto estado" por los peritos de arte de la Pinacoteca Nacional griega.

La obra tiene forma oval y en ella aparece la Virgen María en el centro, flanqueada por Jesús y Dios padre, mientras que el Espíritu Santo, en forma de paloma, está en la parte superior.

El óleo fue presentado por primera vez en Madrid en la exposición 'El Greco, identidad y transformación', organizada en 1999-2000 por la Pinacoteca Nacional griega y los museos Thyssen, El Prado y el Palazzo delle Exposicione de Roma.

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Papadimitriou y Plaka posan junto a la obra


Largo camino de regreso a casa

La directora de la Pinacoteca, Marina Plaka, informó en una rueda de prensa de que la obra salió a subasta por primera vez en 1913, cuando la compró un coleccionista privado y, tras una larga trayectoria entró en la colección de arte del ex presidente de Filipinas Ferdinand Marcos, ya fallecido, y de su esposa, Imelda.

El gobierno estadounidense confiscó parte de los bienes del mandatario, incluyendo la pintura, y la sacó a subasta hace 12 años.

Según Papadimitriou, la fundación Onassis la compró hace tres meses en una subasta de un coleccionista estadounidense y se limitó a declarar que "esta obra no tiene precio", sin revelar el valor pagado, aunque según fuentes culturales, "fue comprada a un precio muy razonable".

Papadimitriou puntualizó que la adquisición de la obra representa un éxito debido a que "es difícil encontrar obras de El Greco en el mercado. Ya no las hay y debíamos actuar rápidamente".

Con 'La Coronación de la Virgen', Grecia ya cuenta con nueve obras originales de El Greco, incluyendo, entre otras, 'San Pedro' (1605), 'El Entierro de Cristo' (1568-1570) y 'El Concierto de los Ángeles', obra inacabada debido a la muerte del artista.


EL MUNDO
 




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Mensaje Re: EL GRECO 
 
Impresionante, J. Luis, la muestra del El Greco. Es uno de mis pintores favoritos por su estilo tan original. Si he de elegir me quedo con  el "Entierro del Conde de Orgaz", siempre lo he tenido como el mejor para mi gusto. Saludos
 



 
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Mensaje Re: EL GRECO 
 
Así Matias. Gracias por participar, como verás en los últimos dos años me ha dado por realizar galerías y modestamente en la medida de mis posibilidades; divulgar el arte.

No sé si habrás tenido ocasión de ver el "Entierro del Conde de Orgaz", personalmente en Toledo, pero es increíble la fuerza que trasmite la escena, todo rodeado de una rigidez y penumbra apropiada. También es de admirar como el pintor organiza a los personajes, representando a la alta sociedad de su época, de la cual formaba parte y retrató uno a uno a todos los personajes -incluido él mismo- de una manera magistral.

Para mí el Greco también es de mis favoritos, pero tengo unos cuantos.


Saludos.
 




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Mensaje Re: EL GRECO 
 
Sí, J.Luis, he tenido ocasión de ver "El entierro del conde de Orgaz" en la iglesia de Santo Tomé, pues estando en Toledo sería un despropósito no verlo. También la Casa Museo del pintor y otros tantos lugares tan interesantes que tiene Toledo. Ví, también, en  un hospital un cuadro que no llegó a terminar, no recuerdo el nombre del hospital ni el título del cuadro, que me parece no figura en esta muestra que nos presentas, le faltó pintar el agua donde posan los pies de Cristo, tengo una idea muy difusa de la escena, así que no te puedo dar más detalles. Gracias por todo lo que haces para placer de quienes gustamos del arte. Saludos
 



 
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Mensaje Re: EL GRECO 
 
Hola Matias, al hospital al que creo te refieres en Toledo es el antiguo Hospital de Santa Cruz, el edificio alberga hoy día el Museo de Santa Cruz, creado en 1961 para acoger los fondos del antiguo museo arqueológico de Toledo y el de la parroquia de San Vicente. El museo de Santa Cruz consta de tres secciones: Bellas Artes, Arqueología y Artes Industriales, en las que destaca la muestra de pintura toledana de los siglos XVI-XVII, donde destacados los cuadros de El Greco, donde creo está el cuadro de "El Greco" inacabado. No he encontrado la imagen en Internet.

Matias, te pongo otros que sí están expuestos en antiguo Hospital de Santa Cruz.


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La Asunción. El Greco. 1607-1613. Óleo sobre lienzo. 347 x 174 cm. Museo de la Santa Cruz de Toledo.


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Sagrada Familia. El Greco. 1585. Óleo sobre lienzo. 178 x 105 cm. En depósito en el museo de Santa Cruz de Toledo. Iglesia de Santa Leocadia de Toledo.


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Inmaculada Concepción. El Greco. 1580-1586. Óleo sobre lienzo. 234 x 117 cm. Museo de la Santa Cruz de Toledo.


Y unas imágenes del actual Museo de Santa Cruz, para que lo recuerdes, naturalmente si es al hospital al que te refieres.


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Hospital de Santa Cruz.  El Hospital de Santa Cruz de la ciudad de Toledo es un bello edificio plateresco, construido por Enrique Egas, entre 1504 y 1514, por deseo del Cardenal Pedro González de Mendoza. De su arquitectura, destacan su portada, el patio noble y la escalera, obra de Covarrubias, así como los artesonados mudéjares y renacentistas.


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Hospital de Santa Cruz, Toledo. Portada


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En el antiguo hospital de Santa Cruz, destaca la escalera de acceso al segundo piso, totalmente recubierta de decoración plateresca que abarca los balaustres, pilastras y almohadillado del paramento; así como los artesonados mudéjares (de par y nudillo y decoración a lazo) y renacentistas.


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Hospital de Santa Cruz de Toledo, su autor fue Enrique Egas, con la participación de Alonso Covarruvias.


Esta información la he sacado de un trabajo que hice para el foro de xerbar sobre sus arquitectos Enrique Egas y Alonso Covarruvias.


Saludos.
 




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Mensaje Re: EL GRECO 
 
Gracias J. Luis por hacerme recordar parte de la colección de la obra de El Greco en el Museo de la Santa Cruz de Toledo. Lo visité hace ya casi treinta años y por lo tanto mis recuerdos ya son muy vagos, mayormente por la rapidez en verlo. El cuadro de la Asunción de la Virgen, no encuentro palabras para ponderarlo por la grandiosidad del mismo; de todos los rosotros de la Virgen que ha pintado el que más me gusta es de La Sagrada Familia con Santa Ana, la delicadeza y hermosura que tiene es magnífica. Hay otro cuadro que me encanta y del que he realizado un estudio, es el de San Juan Evangelista, creo que está en el Museo del Prado. Me intriga el cáliz que tiene en la mano derecha con un dragón emergiendo del mismo, posiblemente El Greco haya querido hacer alusión al Apocalipsis. Un saludo
 



 
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Mensaje Re: EL GRECO 
 
Matias el cuadro de El Greco al qué creo te refieres es este:


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San Juan Evangelista. 1594-1604. Óleo sobre lienzo. 90 x 77 cm. Museo del Prado



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San Juan Bautista y San Juan Evangelista. 1606-1607. Óleo sobre lienzo. 110 x 86 cm. Museo del Prado. Este cuadro lo habrás visto más arriba en la exposición.


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San Juan Evangelista y San Francisco. 1600-1605. Óleo sobre lienzo. 109 x 86 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia. Este te lo pongo por si no lo conoces.


Esta mañana he estado en el Museo del Prado, tengo la suerte de visitarlo con frecuencia. En primer lugar he visto la espléndida muestra que el Prado dedica a Rembrandt "el pintor de historias", ha sido magnífica -de este pintor el Prado solo tiene un cuadro en propiedad-, la exposición la han puesto en la parte nueva de la ampliación que es una maravilla, incluido el claustro de los Jerónimos... bueno no quiero extenderme demasiado y aburrirte. Si tienes interés el Prado lo tengo bastante bien representado en la galería de arte del foro de xerbar en 4 trabajos.

Después de ver al maestro holandés, me he dado una vuelta por la colección permanente que como bien conoces, es para mí lo mejor de España. Naturalmente he visto los numerosos cuadros de El Greco, Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo, Ribera, Alonso Cano, Luis de Morales, Tintoretto, Tiziano, Rubens, Veronés, Caravaggio, Durero, El Bosco, Patinir, Wan der Weyden, Van Dick y las familia Brueghel y Bellini, etc, etc... y como siempre me pasa -hoy iba solo- me quedo embobado con tantas obras de arte, y se me ha hecho tarde llegando tarde a comer a casa.

Matias ¿Cuando quieras comentamos otros artístas, te gusta Rafael?


Saludos.
 




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Mensaje Re: EL GRECO 
 
Gracias J. Luis por tu comentario. Sí, es el San Juan Evangelista que reproduces y comentaba. Tiene otro muy parecido con el rostro algo distorsionado, pero este me parece fantástico. Si que me gusta la obra de Rafael. En noviemnre de 2005 estuve en España con motivo de entregar el cuadro de "El Descendimiento" a la iglesia de mi pueblo y al regreso estuve en Madrid un fin de semana y aproveché para ver el Thissen y justamente tenían en exposición la obra de Rafael "Retrato de un adolescente" y fué un regalo para mí admirar el original. No he visto muchos, en el Prado, en otras ocasiones, pues en ese viaje no tuve tiempo de ir, he visto también, creo que fué "La Virgen de la rosa". No me pude perder el Reina Sofía, pero te digo que no me gustaron las obras de algunas salas y eran bastantes, dejando al margen, claro está, a Dalí, Picasso, Antonio López y otros, pero el mal sabor de boca, por los que, para mí, no representan al arte aún me perdura. Veo que te quedas hasta tarde, aquí con cuatro hora menos, todavía queda tiempo hasta el nuevo día, cuando ahí, ahora, son las 2,22 horas de 27 de octubre. Saludos
 



 
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Mensaje Re: EL GRECO 
 
Matias, el Prado de Rafael, tan solo creo recordar tiene siete u ocho obras,auténtíficadas por su mano, aunque sí hay otras tantas firmadas por dos de sus más destacados discípulos como Giulio Romano y Giovanni Francesco Penni, que sin tener la calidad del maestro también son magníficos, en breve les dedicaré también un trabajo, pues se lo merecen. De Rembrandt -como te decía antes- y de Caravaggio solo hay una obra; de Botticelli tres, del mismo tema; de Miguel Ángel, solo dos dibujos y Leonardo ninguna, salvo de alguno de sus discípulos, quizá sea esa la laguna más importante que tiene el Prado, como gran pinacoteca, de no contar con ninguna obra de Leonardo y Miguel Ángel y escasas de los maestros mencionados anteriormente. Salvando estos grandes maestros, en general tiene una excelente colección, dicen algunos especialistas que la mejor del mundo.

A Rafael lo sigo desde niño y me complace toda su obra con mención especial a la forlarina, la velada, Los desposorios de la Virgen, La bella Jardinera, La Transfiguración, los frescos del Vaticano y resto de Madonnas... me gustan también sus pinturas al fresco; especialmente la Escuela de Atenas. He tenido la suerte de ver parte de su obra en distintos museos europeos, especialmente su obra del Vaticano y es grandiaosa, impresiona, al igual que la de Miguel Ángel en la capilla Sixtina.

De tu viaje a Madrid, coincido con tu apreciación del Museo Reina Sofía. Habrá gente que le guste la Abstracción, el Futurismo, el Pop art y nuevas tendencias, la verdad a mí no me gustan demasiado y de ese museo me quedo con los que tu mencionas... Dalí, Picasso, Miró, Solana, etc. Ahora el Reina Sofía empieza a despertar tienen un nuevo director, parece que con buenas ideas, está organizando nuevas exposiciones temporales muy atractivas.

Para mi gusto actualmente el Thyssen es segundo museo de Madrid, tiene una gran colección -especialmente de impresionistas- y las muestras temporales suelen tener bastante atractivo, este museo también lo visito con frecuencia y la verdad está muy cuidado y bien organizado.



 

Saludos.
 




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última edición por j.luis el Sabado, 20 Diciembre 2014, 22:32; editado 2 veces 
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Mensaje Re: EL GRECO 
 
A continuación pongo una reseña del hijo de El Greco, que sin llegar a la notariedad del padre, también en su época, y en Toledo y comarca ocupó un puesto relevante en los ambientes artísticos.


Jorge Manuel Theotocópuli (Toledo, 1578 - 1631), pintor y arquitecto español, al parecer fue el único hijo natural del conocido pintor Domenikos Theotocópoulos, «El Greco».

Aprendió el oficio de pintor trabajando en el taller de su padre, pues a partir de 1603 se documenta su participación en el encargo paterno de los retablos de Illescas. Poco más tarde, en 1607, comenzó a elaborar trabajos independientes, como el retablo de Titulcia, donde, si bien sigue el manierismo de su progenitor, comienza a distinguirse un estilo personal, aunque su calidad como pintor fue siempre notablemente inferior a la del gran maestro cretense.

Tras la muerte de su padre, en 1614, Jorge Manuel enfocó sus intereses hacia la arquitectura, donde siguió la escuela herreriana junto a Nicolás de Vergara el Mozo y Juan Bautista Monegro. Entre 1612 y 1618 partipó en la finalización de la construcción del ayuntamiento de Toledo.

Más tarde, en 1625 obtuvo el cargo de maestro mayor, escultor y arquitecto de la Catedral de Toledo, donde trabajó en la construcción de la capilla del Ochavo y en la cúpula de la capilla mozárabe de Enrique Egas.

Casado en dos ocasiones, acabó arruinado debido a un litigio con el Hospital de Tavera, por el que le fueron embargados sus bienes.


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Retrato de Jorge Manuel Theotocópuli, es una obra de El Greco, realizada entre 1597 y 1603 durante su último período toledano. El un óleo sobre lienzo de 81 × 56 cm., se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.


es.wikipedia.org
 




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última edición por j.luis el Sabado, 20 Diciembre 2014, 22:42; editado 1 vez 
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Mensaje Re: EL GRECO 
 
El Greco regresa a Toledo

Una amplia exposición abre la conmemoración del cuarto centenario del pintor




elpresidentedecastillal

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, observan el cuadro de 'La Sagrada Familia'


El Greco, el célebre pintor del siglo XVI que inmortalizó Toledo en sus telas, regresa a la ciudad manchega en una gran exposición, titulada El Greco. Toledo 1900, que inaugura los actos conmemorativos del cuarto centenario del pintor, que se cumplirá en 2014. La exposición se compone de un total de 40 obras, de las cuales 25 son originales del Greco, ocho de su taller o copias de sus obras y siete de otros autores como Sorolla, Sánchez Coello, Juan Bautista Martínez del Mazo (el yerno de Velázquez) o Luis Tristán. La muestra se ha inaugurado este lunes, en el antiguo convento de Santa Fe, con la asistencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

La comisaria de la exposición, Ana Carmen Lavin, ha ensalzado al Greco como "un pintor muy moderno, del que beben todas las vanguardias estéticas", como se puede ver en las obras de Picasso, Cézanne y los expresionistas alemanes, y ha resaltado que la peculiaridad de esta exposición es que muestra "un Greco lleno de luz y de color frente a la idea que tenemos todos de un Greco oscuro y triste". La retrospectiva ya ha pasado antes por Sevilla, Valencia y Zaragoza, aprovechando el cierre por obras de la Casa-Museo del Greco de Toledo. Además, una de las cinco salas que ocupa la exposición se exhibe una colección de fotografías de Mariano Moreno sobre la época del Greco, en su mayor parte inéditas.

Entre las obras expuestas destacan Inmaculada Oballe, y también la otra inmaculada pintada por el Greco (La Inmaculada y San Juan), el Apostolado del Museo del Greco, único apostolado enteramente autógrafo en su producción; La Verónica, procedente de la Parroquia de Santa Leocadia, y las Obras completas de Jenofonte, de la biblioteca del Marqués de la Vega Inclán. También se puede contemplar una obra inédita del pintor cretense, un óleo de un Cristo Crucificado sobre tabla veneciana, que ha sido cedido por la Caja Castilla-La Mancha.


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: EL GRECO 
 
Estas imágenes me las ha enviado Matías gran admirador y conocedor de la obra de El Greco.


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El Cristo Cruficiado de El Greco. Esta obra atribuida a "El Greco" bien pudiera ser de su discípulo Luis Tristán, consta que estudió junto a su hijo Jorge Manuel entre 1603 y 1606. Después marchó unos años a Italia (1606-1613) regresando después a España. Su obra es principalmente religiosa, trabajando por toda la provincia de Toledo.

Según los especialistas: Tristán practicó el estilo personal aprendido de El Greco, aunque con un mayor control a la hora de estilizar esas figuras melancólicas que caracterizan la obra del maestro, en un intento por matizar el Manierismo, ya pasado de moda con el enfoque naturalista que provenía de la península italiana y los ecos de la Contrarreforma...


Otro tema:


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Éxtasis. El Greco. Iglesia de Kosow Lacki en la localidad de Siedice pueblo situado en la campiña de Polonia. Esta obra está pendiente de autentificar.



Otras imágenes de "El Greco" de mejor calidad de las que más arriba tengo representadas:


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El Expolio de El Greco


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Santo Domingo de El Greco


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La Virgen con el Niño, Santa Inés y Santa Martina de El Greco. Galería Nacional de Washington



 


Saludos.
 




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Mensaje Re: EL GRECO 
 
'Vista y plano de Toledo' sale por primera vez de Toledo

El Greco, invitado DE HONOR del Museo del Prado

La reapertura del Museo del Greco está prevista para 2011



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Una mujer observa el cuadro 'Vista y plano de Toledo' pintado por El Greco. Debido a la fragilidad del cuadro es la primera vez que sale de Toledo

Aprovechando las obras de reforma del Museo del Greco en Toledo, el cuadro 'Vista y plano de Toledo', una de las obras más singulares de El Greco, se exhibe en el Prado tras una restauración realizada por Rafael Alonso, restaurador del Prado.

'Vista y plano de Toledo' se muestra en la sala 8A acompañado de otras tres pinturas del Greco: 'San Sebastián', 'San Andrés' y 'San Francisco y San Bernardino'.

El cuadro refleja un plano detallado del entramado urbano de Toledo junto a una "personificación del río Tajo" en un Dios joven. Encima de ambos se muestra la imagen religiosa más significativa del lugar: la Virgen imponiendo la casulla a San Ildefonso, patrón de la ciudad.

Pintado por El Greco en sus últimos años de vida, "es el primer plano de una ciudad española al natural y sin ninguna invención", según ha apuntado su restaurador Rafael Alonso. Muestra el perfil de Toledo desde el camino a Madrid y probablemente fue pintado desde el Hospital de Tavera, que aparece sobre una nube, en referencia explícita al administrador del edificio, Pedro Salazar de Mendoza, amigo del pintor y seguramente autor del encargo de la obra.

Rafael Alonso, quien ya realizó en 1984 una primera intervención sobre este cuadro, ha asegurado que en esta nueva restauración intenta unir las "interrupciones del color" que ofrecían una imagen del cuadro como "a manchones", principalmente en el suelo y en las nubes. Gracias a una limpieza somera del barniz y un cuidadoso retoque cromático, el cuadro 'Vista y plano de Toledo' vuelve a lucir toda su capa pictórica.


La reapertura del Museo del Greco, prevista para 2011

Debido a la extrema fragilidad de este cuadro, es la primera vez que sale de Toledo y se espera que esté en el Museo del Prado todo un año, hasta la reapertura del Museo del Greco, prevista para el primer semestre de 2011, ha indicado Santiago Palomero, subdirector adjunto de Museos Estatales del Ministerio de Cultura.

El futuro Museo del Greco, que abandona su antiguo nombre de Casa Museo del Greco tras descubrirse que el inmueble no fue el hogar del artista, abrirá sus puertas en 2011 con un "nuevo recorrido", más "fácil" y ligero para el visitante, según ha explicado Leticia Ruiz, conservadora responsable de la colección de El Greco y especialista en la obra del artista.

Además, el futuro Museo del Greco albergará, por primera vez, una sala dedicada a Luis Tristán, principal discípulo del maestro toledano, quien entró a trabajar como obrador en su taller e imitó su estilo hasta el punto de que los críticos e historiadores han confundido en ocasiones las obras de ambos.


EL MUNDO


A ver si puedo ver este cuadro en mi próxima visita al Prado.
 




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Mensaje Re: EL GRECO 
 
Retablo de El Greco, Capilla de San José, Toledo



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Retablo de la capilla de San José, Toledo. Autor: El Greco (1597-99)

El 9 de noviembre de 1597, El Greco firmó un contrato para ejecutar una serie de cuadros para la nueva construcción Capilla de San José (Capilla de San José), Toledo. La capilla fue dedicada a San José, San favorito de Santa Teresa - "el padre de mi alma" - ya que era la intención original del fundador, Martín Ramírez (m. 1595) para construir una capilla para ella (m. 1582). El contrato especifica que El Greco fue pintar los retablos a sí mismo y el diseño y dorar los marcos. La pieza central del esquema decorativo iba a ser una pintura de San José y el Niño Jesús con la coronación de la Virgen encima de ella. Estos dos cuadros, situado en un retablo de estilo de Palladio diseñado por El Greco, a pesar de sus alrededores fueron alterados por las adiciones barroca alrededor de 1665, se todavía in situ; limpieza reciente ha puesto de manifiesto su calidad magistral. Además, El Greco fue el encargado de pintar dos retablos laterales. San Martín y el Mendigo colgado en la parte izquierda del altar principal, mientras que La Virgen y el Niño con los Santos Martina y Agnes fue colocado justo enfrente, en el lado derecho del altar, donde permanecieron hasta que fueron vendidos en 1906 para el coleccionista norteamericano Peter AB Widener. Dos esculturas, de David y Salomón, situadas a ambos lados del altar mayor, fueron, posiblemente, también diseñado por El Greco.

En el contrato la fecha de agosto 1598 se fijó para la realización, sin embargo, la decoración sólo se completó a finales de 1599.

La Comisión para la Capilla de San José fue uno de los más importantes realizadas por El Greco, desde Santo Domingo el Antiguo, en 1577-79. Concebido en una escala mucho más pequeña que la comisión de Santo Domingo, que demuestra su capacidad para ejecutar programas adaptados al gusto pictórico sus patrones y las aspiraciones religiosas. La armonía visual de la capilla y la iconografía religiosa complejo sirvió como prototipo para las comisiones más tarde, como los de la iglesia de la Hospital de la Caridad en Illescas en 1603-05 y el Capilla Oballe en la iglesia parroquial de San Vicente en 1607.


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San José y el Niño Jesús. 1597-99. Óleo sobre lienzo, 289 x 147 cm. Capilla de San José, Toledo,


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San José y el Niño Jesús, c. 1600. Óleo sobre lienzo, 109 x 56 cm. Museo de Santa Cruz, Toledo,


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La Virgen y el Niño con Santa Martina y Santa Inés. 1597-99. Óleo sobre lienzo, 193 x 103 cm. National Gallery of Art, Washington, USA


sanmartnyelmendigo15979

San Martín y el Mendigo. 1597-99. Óleo sobre lienzo, 193 x 103 cm. National Gallery of Art, Washington, USA


sanmartnyelmendigoc1604

San Martín y el Mendigo, c. 1604. Óleo sobre lienzo, 104 x 60 cm. National Gallery of Art, Washington, USA


Fuente: wga.hu
 




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Mensaje Re: EL GRECO 
 
La pintura de El Greco se reivindica en Bruselas

Un conjunto de 40 piezas, incluida "El Apostolado", conforma la exposición



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La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, contempla el cuadro Don Diego de Covarrubias durante su visita a la exposición. EFE.

Los fondos pictóricos de la Casa Museo del Greco desembarcan en el Palacio de Bellas Artes BOZAR bajo el título "EL GRECO Domenikos Theotokopoulos 1900", una muestra itinerante que reivindica la vigencia de la obra del cretense.

La muestra "EL GRECO Domenikos Theotokopoulos 1900" regresa a Europa tras su estancia durante dos meses en el Palacio de Bellas Artes de México, donde ha registrado más de 250.000 visitantes. El próximo emplazamiento de la exposición es el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, BOZAR, donde se exhibe desde el 4 de febrero al 9 de mayo.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, fue la encargada de inaugurar "una exposición infinita, porque son  incontables los cuadros que contiene cada cuadro de El Greco; es lo que ocurre cuando se suman factores que son inagotables: el genio de un creador, la cultura que nos une y, también, el futuro que compartimos".

González-Sinde realizó en la mañana una visita guiada por la exposición, acompañada por los comisarios Ana Carmen Lavín y José Redondo, para después, a media tarde, inaugurar oficialmente la muestra en un acto que contó con la presencia de Carlos Gómez-Múgica, embajador de España en Bélgica; Rosario Otegui Pascual, presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural en el Exterior (Seacex); Soledad Herrero, consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; o Etienne Davignon, presidente del Palacio de Bellas Artes BOZAR, entre otras autoridades.

La muestra incluye un total de 40 piezas, entre las que destaca el "Apostolado", formado por su famosa serie de los doce apóstoles presididos por "El Salvador"; las dos “Inmaculadas” que pintó el artista ("Inmaculada Oballe", de la parroquia de San Nicolás de Bari, y "La Inmaculada y San Juan", de la iglesia de San Vicente); "La Verónica", procedente de la parroquia de Santa Leocadia; y las "Obras completas de Jenofonte", anotadas por El Greco, de la biblioteca del marqués de la Vega Inclán. Además, la exposición ofrece un óleo sobre tabla de un Cristo crucificado de la escuela veneciana, inédito hasta la fecha.

La exposición se completa con obras de otros artistas -Luis Tristán, Martínez del Mazo, Sorolla,…-, un archivo documental sobre muchas de las pinturas y sus emplazamientos originales y una colección de fotografías realizadas por Mariano Moreno, que llegó a poseer el mejor archivo documental sobre las pinturas del cretense; además de los datos inéditos que aportan, hay que añadir la belleza artística de las imágenes de quien está considerado como uno de los pioneros del Archivo Español de Arte.


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Santiago el mayor. El Greco


Orígenes de la exposición

La muestra propone un acercamiento al momento histórico en el que tiene lugar el “redescubrimiento” del Greco en 1908 por parte de Bartolomé Cossío, profesor de la Institución Libre de Enseñanza. Asimismo, y en palabras de la propia Lavín, "EL GRECO Domenikos Theotokopoulos 1900" pone de manifiesto "la estrecha relación del artista cretense con la ciudad imperial de Toledo", donde hoy se emplaza, dentro de su judería, la Casa Museo del Greco.

La génesis de "EL GRECO Domenikos Theotokopoulos 1900" surgió, en cierta medida, por el cierre temporal del Museo del Greco en Toledo, con motivo de la modernización de sus instalaciones iniciada en 2006. Esta circunstancia suponía una oportunidad única para mostrar a todos los públicos la riqueza de los fondos del Greco y su intrínseca relación con la ciudad toledana, en un momento en el que el cretense es objeto de renovado interés por parte de estudiosos y todo tipo de museos.

Domenikos Theotokópoulos (Candía, 1541-Toledo, 1614), conocido como El Greco, fue uno de los grandes pintores de finales del Renacimiento. Tras residir en Creta e Italia, el artista se instaló en Toledo en 1577, ciudad que sería testigo privilegiado de su pintura hasta su muerte. La Casa Museo del Greco que allí se levanta, a iniciativa del marqués Benigno Vega Inclán a comienzos del siglo XX, hoy alberga un excepcional conjunto de retratos (incluidos los de los hermanos Covarrubias), así como "Las Lágrimas de San Pedro", compradas por el marqués en el comercio privado, o la mencionada serie del "Apostolado".

La exposición está organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Museo del Palacio de Bellas Artes de Bruselas, BOZAR.


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El Espolio. El Greco


Vídeo: Exposición "EL GRECO Domenikos Theotokopoulos 1900", enlace: http://www.eu2010.es/es/documentosy...eb03_Greco.html

Video: La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, inaugura la exposición, enlace: http://www.eu2010.es/es/documentosy...reco_Sinde.html

Enlace interesante: http://hoyesarte.com/index.php?opti...ones&Itemid=378


 

La verdad me parece la exposición "El Greco 1900" muy interesante, esta exposición ya ha visitado, varias ciudades españolas.
 




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Mensaje Re: EL GRECO 
 
Honores para el griego de Toledo

Nace la Fundación El Greco 2014 para celebrar el cuarto centenario del pintor - Mortier, Fernando Marías o Alberto Corazón colaboran en la conmemoración


josemanueltofinomercede

José Manuel Tofiño, presidente de la Diputación de Toledo; Mercedes del Palacio, subsecretaria de Cultura; Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo; José María Barreda, Presidente de Castilla-La Mancha; Emiliano García-Page, alcalde de Toledo, y Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, presidente de la fundación.

A ciencia cierta se desconoce por qué El Greco emigró a España. Una teoría atrayente plantea que intentó incorporarse al equipo artístico del Escorial y que fracasó porque su obra no interesó a Felipe II. De ser cierto, indicaría que el bisnieto de los Reyes Católicos también tuvo sus días malos. Sin embargo, Fernando Marías, historiador del arte y experto en El Greco, considera que es una mera hipótesis y que el primer rastro fehaciente del pintor en España surge en 1577 cuando le encargan un lienzo para la catedral de Toledo.

Ningún lugar resultaba pues más apropiado que la misma catedral para presentar la Fundación El Greco 2014, que organizará las actividades para conmemorar el cuarto centenario del fallecimiento del artista. En una sacristía donde se apiñan 16 grecos (hay cuatro en restauración), el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó ayer la "simbiosis perfecta" entre la ciudad y el artista. De espaldas al Expolio, ese primer encargo de Doménico Theotocópuli en Toledo, Barreda señaló que la ciudad "forma parte de sus personajes. Es lógico que le devolviera cariño".


Gregorio Marañón: "El progama debe traducirse en un proyecto cívico"

Ya lo hizo en el tercer centenario, tras años de ostracismo del artista, y quiere hacerlo en el cuarto. "Esta conmemoración debe traducirse en un verdadero proyecto cívico que, de hecho, haga de Toledo ese año la verdadera capital cultural europea, como lo fue en tiempos del Greco", reclamó Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, presidente de la Fundación.

Marañón desveló ayer algunos ases que traía en la manga para el proyecto: los fichajes de Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real, como responsable del área de programación artística; el historiador del arte Fernando Marías, que será el comisario de la gran exposición sobre el pintor; o el diseñador Alberto Corazón, que elaborará el programa de identidad corporativa. Ni Marañón ni Mortier, que acudió a la presentación, cobrarán por su trabajo en esta fundación, en la que participan las administraciones estatal, autonómica y local.

A nadie escapa el calado económico de una efeméride semejante. Unas cifras facilitadas por Emiliano García-Page, alcalde de Toledo, avalan el empuje de la historia y la cultura para transformarse en dividendos. "En 1909 se registraron en Toledo mil turistas, en 1925 lo hicieron 100.000 y en 2006 sólo por el museo del Greco pasaron 198.000. La cultura es nuestra principal fábrica", dijo.

El museo del Greco es, recordó la subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio, una herencia del tercer centenario del fallecimiento, que coincidió con la recuperación del artista como uno de los grandes de la pintura. El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, hizo hincapié en la espiritualidad de la obra del Greco, que pobló la sacristía de la catedral de retratos de los apóstoles.


EL PAÍS
 




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