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REMBRANDT
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Mensaje REMBRANDT 
 
Continuando con la exposición de mis pintores favoritos... Este trabajo recopilatorio está dedicado a Rembrandt, que marcó una técnica propia que han seguido muchos predecesores, para mí será siempre uno de los más grandes, de su obra me gusta todo, en especial el efecto tan natural que consigue en los retratos y el manejo de la luz.

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Rembrandt - (Rembrandt Harmenszoon van Rijn; Leiden, Países Bajos, 1606 - Amsterdam, 1669) Pintor holandés. Nacido en el seno de una acomodada familia de molineros, Rembrandt recibió una esmerada educación y llegó a ingresar en la Universidad de Leiden, donde estudió un curso, ya que por entonces decidió dedicarse a la pintura. De los dos maestros que tuvo, uno en Leiden y otro en Amsterdam, fue este último el que más influyó en el artista y el que le transmitió las tendencias italianizantes en boga. De hecho, sus primeras creaciones (como la Lapidación de san Esteban) manifiestan una evidente influencia del estilo de Pieter Lastman.


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El joven Rembrandt (22 años), claroscuro (cerca 1628).

En 1625, considerándose ya formado, abrió taller en Leiden junto con Jan Lievens (quien después siguió una trayectoria muy distinta), y no tardó en contar con una amplia clientela. Durante los años de Leiden, el arte de Rembrandt evolucionó desde unos inicios de colores brillantes y gestos grandilocuentes hacia una creciente afirmación del claroscuro. El sabio empleo que hizo el artista de esta nota tan típica del Barroco es lo que confiere a su obra una fuerza y una personalidad indiscutibles. Ya en época temprana, hacia 1630, el claroscuro se convierte en el más poderoso medio de expresión del pintor, tal como evidencian obras como Sansón traicionado por Dalila y La presentación de Jesús en el templo.


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Rembrandt - Autorretrato con capa y ojos muy abiertos, aguafuerte y buril, 1630.

En 1630, a raíz de la muerte de su padre, se trasladó a Amsterdam, donde se asoció con el marchante Hendrick van Uylenburgh, con cuya hija, Saskia, se casó. Comenzó entonces para él una etapa de prosperidad económica y de vida mundana, que se truncó repentinamente en 1642, año de la muerte de su esposa. Los reveses económicos se sucedieron, hasta que en 1656 se vio obligado a subastar todas sus pertenencias (casa, colecciones de arte, etc.). El consuelo le llegó de la mano de Hendrickje Stoffels, que entró a su servicio para hacerse cargo de su hijo Tito y con quien mantuvo una relación sentimental, sin llegar a casarse con ella para no perder la herencia de Saskia.


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Rembrandt - Autorretrato en 1632, en su época de mayor fama como retratista.

Las dos etapas, próspera y adversa, de la vida de Rembrandt se reflejan en sus obras, particularmente en los autorretratos, un género que el artista cultivó a lo largo de toda su carrera; mientras que los primeros son alegres, brillantes y un tanto superficiales, los de los últimos años tienen un carácter sombrío, sereno, y reflejan una profundidad muy superior. De los numerosos géneros que cultivó, el religioso y el retrato fueron los dos en que más brilló su talento de maestro del Barroco.

A Rembrandt se le recuerda, de hecho, sobre todo por sus magistrales retratos de grupo, absolutamente alejados de los convencionalismos al uso. La maestría compositiva, la perfecta caracterización de los personajes, el detallado estudio de los ademanes, la agudeza de los rostros, hacen de sus tres grandes creaciones de este género (La lección de anatomía del doctor Tulp, La ronda de noche y Los síndicos del gremio de pañeros) unas obras llenas de vida y de genio. En las creaciones de los últimos años (El hombre del yelmo de oro, Jacob bendice a los hijos de José o La novia judía), el pintor eleva todas sus conquistas al plano de la madurez, del estilo conseguido a base de años y de esfuerzo, y manifiesta un absoluto dominio de las técnicas y de los efectos.

Rembrandt fue también un gran dibujante y un grabador genial, que dejó cerca de 1.500 dibujos y alrededor de 400 grabados. Tanto los dibujos como los aguafuertes son obras plenamente barrocas, dominadas por la acción, el dramatismo y un realismo derivado de la observación del mundo circundante muy característico del arte de Flandes y de los Países Bajos. En todo ello se asemejan a las pinturas del artista, de las cuales se diferencian en la mayor importancia que en dibujos y grabados tiene la línea sobre el claroscuro.

Índice de obras principales
 
- 1629 – Un artista en su estudio o El pintor en su estudio (Museo de Bellas Artes de Boston, Massachusetts)
- h. 1629 - Cristo en Emaús (Museo Jacquemart-André, París)
- 1630 – La resurrección de Lázaro (LACMA, Los Ángeles)
- 1630 - Jeremías prevé la destrucción de Jerusalén (Rijksmuseum, Ámsterdam)
- 1630-35 – Turco (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1631 – Retrato de Nicolaes Ruts (Colección Frick, Nueva York)
- 1632 - Jacob de Gheyn III (Dulwich Picture Gallery, Londres)
- 1631 - Andrómeda encadenada a la roca (Mauritshuis, La Haya)
- 1632 – Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (Mauritshuis, La Haya)
- 1632 – Retrato de un noble oriental (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York)
- 1633 – Cristo en la tormenta sobre el lago de Galilea (Museo Isabella Stewart Gardner, Boston; actualmente en paradero desconocido[61] )
- 1633 - El descendimiento de la cruz (Alte Pinakothek, Múnich)
- 1633 - El rapto de Europa (Museo J. Paul Getty, Los Ángeles)
- 1634 - Judith en el banquete de Holofernes, cuadro antes conocido como La reina Artemisa (Museo del Prado, Madrid)
- 1635 – La fiesta de Belshazzar (Galería Nacional, Londres)
- 1635 - El sacrificio de Isaac (Museo del Hermitage, San Petersburgo)
- 1636 – La ceguera de Sansón (Instituto Städel, Fráncfort del Meno)
- 1636 – Dánae (Museo del Hermitage, San Petersburgo)
- 1636 - Susana y los viejos (Mauritshuis, La Haya)
- 1636 - El hijo pródigo en la taberna (Gemäldegalerie, Dresde)
- 1642 – La ronda de noche (Rijksmuseum, Ámsterdam)
- 1643 – Cristo curando a los enfermos (Victoria and Albert Museum, Londres[62] )
- 1647 – Vieja dama con un libro (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1647 - Susana y los viejos (Gemäldegalerie, Berlín)
- 1650 – El filósofo (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1650 – El molino (National Gallery of Art, Washington D. C.)
- 1652 - Los síndicos de los pañeros (Rijksmuseum, Ámsterdam)
- 1653 – El sacrificio de Isaac (Museo Hermitage, San Petersburgo)
- 1653 – Aristóteles contemplando el busto de Homero, o Aristóteles con un busto de Homero (Metropolitan Museum of Art, Nueva York)
- 1654 – Betsabé en su baño (Louvre, París )
- 1655 – José acusado por la esposa de Putifar (Galería Nacional de Arte, Washington, D.C.)
- 1655 - El buey desollado (Louvre, París)
- 1656 – Mujer ofreciendo un clavel (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1656 – Jacob bendiciendo a los hijos de José (Staatliche Kunstsammlungen, Kassel)
- 1656 - Lección de anatomía del doctor Deyman (Rijksmuseum, Ámsterdam)
- 1657 – El apóstol Pablo (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1658 – Autorretrato (Colección Frick, Nueva York)
- 1659 – Jacob luchando con el ángel (Gemäldegalerie, Berlín)
- 1659 – Autorretrato (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York)
- 1660 – Autorretrato (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York)
- 1660 - Autorretrato con pintura y pinceles (Museo del Louvre, París)
- 1660 – Retrato de un caballero con sombrero alto y guantes (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1660 – Retrato de una dama con abanico de pluma de avestruz (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1660 - Las tres cruces, grabado, 4º estado.
- 1661 – Conspiración de Julius Civilis (Nationalmuseum, Estocolmo[64] )
- 1662 – Los síndicos de los pañeros (Rijksmuseum, Ámsterdam)
- 1662 – Retrato de hombre con galera (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1662-63 – Joven sentada en una mesa (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1664 – Lucrecia (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1666 – La novia judía (Rijksmuseum, Ámsterdam)
- 1666 – Lucrecia (Instituto de Arte de Minneapolis)
- 1669 – El retorno del hijo pródigo (Museo Hermitage, San Petersburgo)
- 1669 - Autorretrato a la edad de 63 años (National Gallery, Londres)


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Rembrandt - Autorretrato. El año de su fallecimiento en 1669, envejecido y de gran profundidad psicológica.

Espero que éste trabajo que he realizado con mucho entusiasmo, sea apreciado por los visitantes del foro de xerbar.





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La casa del artista en Ámsterdam, hoy la Casa Museo Rembrandt.




Algunas obras


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Rembrandt. Autorretrato, óleo de 1659.

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 15 de julio de 1606 – Ámsterdam, 4 de octubre de 1669) fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda.1 Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.


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Rembrandt. Autorretrato de 1658, una obra maestra en su estilo tardío; el más sereno y el más grande de todos sus retratos.

Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas, y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores holandeses.2 Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. En sus autorretratos, especialmente, encontramos siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia biografía.


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La ronda de noche, también conocida como La milicia del capitán Frans Banning Cocq, 1642. Óleo sobre lienzo; en la colección permanente del Rijksmuseum de Ámsterdam. Este gran lienzo es una de las más famosas obras maestras del pintor holandés Rembrandt, pintada entre 1640 y 1642. Ésta es una de la joyas de la exposición permanente del Rijksmuseum de Ámsterdam, pinacoteca especializada en arte neerlandés.


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La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp. Rembrandt, 1632. Óleo sobre lienzo, 169,5 × 216,5 cm. Mauritshuis, La Haya, Países Bajos.


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Los síndicos de los pañeros. Rembrandt, 1662. Óleo sobre lienzo, 191,5 × 279 cm. Rijksmuseum, Ámsterdam, Países Bajos.


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La tormenta en el mar de Galilea. Rembrandt, 1633. Óleo sobre lienzo, 160 × 128 cm. Obra en paradero desconocido desde su robo del museo Isabella Stewart Gardner de Boston en 1990.


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El rapto de Europa, 1632. Óleo sobre tabla. Esta obra se ha considerado "un brillante ejemplo de la Edad de Oro de la pintura barroca.35


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Un artista en su estudio o El pintor en su estudio. Rembrandt. 1629. Museo de Bellas Artes de Boston, Massachusetts. USA.


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EnlaceJeremías prevé la destrucción de Jerusalén. Rembrandt, 1630. Óleo sobre madera, 58 × 46 cm. Rijksmuseum, Ámsterdam, Países Bajos.


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El Descendimiento de la cruz. Rembrandt, 1633. Óleo sobre tabla, 89,4 × 65,2 cm. Alte Pinakothek, Múnich, Alemania.


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El rapto de Europa. Rembrandt, 1632. Óleo sobre panel, 62,2 × 77 cm. Museo J. Paul Getty, Los Ángeles, Estados Unidos.


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El sacrificio de Isaac. Rembrandt, 1635. Óleo sobre lienzo, 193 × 133 cm. Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia.


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Dánae. Rembrandt, 1636, óleo sobre lienzo, 185 × 203 cm. Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia.


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EnlaceAristóteles contemplando el busto de Homero. Rembrandt, 1653. Óleo sobre lienzo, 143,5 × 136,5 cm. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos.


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El profeta Balaam y su burra. Rembrandt, 1626, óleo sobre tabla, 39,5 × 30 cm. Museo del Petit-Palais, París, Francia.


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El buey desollado. Rembrandt, 1655. Óleo sobre madera, 94 × 69 cm. Museo del Louvre, París, Francia.


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Bodegón con pavos reales. Rembrandt, 1639. Óleo sobre lienzo, 145×135.5 cm. Rijksmuseum en Ámsterdam.     


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La novia judía. Rembrandt, 1666, óleo, 21,5 × 166,5 cm. Rijksmuseum, Ámsterdam, Países Bajos.


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El retorno del hijo pródigo. Rembrandt, h. 1662. Óleo sobre lienzo, 262 × 205 cm. Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia.


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Cristo y María Magdalena. Rembrandt, 1638. Óleo sobre tabla, 61 x 49.5 cm. Palacio de Buckingham. Londres.     


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Retrato de Maerten Soolmans. Obra de Rembrandt


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El ángel abandona a Tobías. Rembrandt, 1637. Óleo sobre tabla, 68×52 cm. Museo del Louvre. París.


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Lapidación de San Esteban. Rembrandt, 1625. Óleo sobre tabla, 89.5×123.6 cm. Museo de Bellas Artes de Lyon. Francia.     


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Cristo y la adúltera. Rembrandt, 1644. Óleo sobre tabla, 83,8×65,4 cm. National Gallery en Londres.


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Moisés rompiendo las Tablas de la Ley. Rembrandt, 1659. Óleo sobre lienzo, 168.5 × 136.5 cm. Gemäldegalerie de Berlín.


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Sagrada Familia con ángeles. Rembrandt, 1645, óleo sobre lienzo, 117 × 91 cm. Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia.    


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Betsabé con la carta de David (o Betsabé en su baño) . Rembrandt. 1654. Óleo sobre lienzo, 142×142 cm. Museo del Louvre, París.


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Andrómeda encadenada a la roca. Rembrandt. Hacia 1630. Óleo sobre tabla, 34×24.5 cm. Mauritshuis en La Haya.         


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El jinete polaco - Lisowczyk a caballo. Rembrandt. El tema está igualmente sujeto a discusión. Se ha señalado que la figura a caballo fuese el Gran Canciller de Lituania, Marcjan Aleksander Ogiński (1632-1690).


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Judit en el banquete de Holofernes (antes conocido como La reina Artemisa). Rembrandt. 1634. Óleo sobre lienzo, 143 cm x 154,7 cm x 2,5 cm. Museo del Prado.


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El festín de Baltasar, también conocida como 'Baltasar ve la inscripción en la pared', c. 1635. Óleo sobre lienzo. 167 x 209 cm. The National Gallery. Londres.


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Autorretrato con pintura y pinceles. Rembrandt, 1660. Óleo sobre tela, 111 × 85 cm. Museo del Louvre, París, Francia. Este Autorretrato del pintor holandés Rembrandt está realizado en óleo sobre lienzo, y fue pintado en el año 1660. Mide 111 cm de alto y 85 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo del Louvre de París (Francia), donde se exhibe con el título de Portrait de l'artiste au chevalet. Formó parte de la colección de Luis XIV, adquirido por el marchante De La Feuille en 1671.

Rembrandt realizó numerosos autorretratos a lo largo de la vida, lo que permite conocer su evolución estilística y además interrogarse, analizarse a sí mismo. Este impresionante autorretrato es uno de los últimos, y como en el resto, se presenta con realismo: las ojeras, las arrugas, la nariz grande, el gorro de pintor, el pelo despeinado. Los ojos miran fijamente hacia el espectador.

Encuadrado en un entorno sombrío, sólo destacan, además de su rostro, las manos, una sosteniendo un pincel y otra la paleta, así como el perfil del cuadro que está pintando, en el lado derecho.

Aparece así Rembrandt igualándose a un gran maestro antiguo, como un Ticiano, o un nuevo Apeles.




El retrato de Rembrandt era un autorretrato


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Una pintura donada hace tres años al patrimonio británico por un particular, y atribuida entonces a un discípulo de Rembrandt, acaba de ser identificada como obra del propio maestro holandés cuyo valor cotizaría en 20 millones de libras. La autentificación del cuadro no parece dividir a los expertos, como sí ha ocurrido con los hallazgos recientes de supuestas obras de Caravaggio o Da Vinci, porque tiene el respaldo del principal experto mundial en el gran artista del siglo XVI, Ernst van de Wetering.

Un Rembrandt de 29 años luce una gorra tocada de una enorme pluma blanca en ese autorretrato fechado en 1635 que hoy cuelga en la abadía de Buckland, en el suroeste de Inglaterra, después de haber permanecido almacenada durante dieciocho meses sin que sus responsables sospecharan que se trataba de un original. La obra había sido cedida al National Trust (patrimonio del Reino Unido) por los herederos de lady Edna Samuel, cuyo marido, un empresario inmobiliario, fue un importante coleccionista de arte holandés y flamenco.

Cuando la pintura fue ubicada en el recinto de Buckland -antigua casa del siglo XVI donde vivió el pirata y traficante de esclavos Francis Drake- todavía se daba por buenas las conclusiones establecidas en 1968 por el Proyecto de Investigación Rembrandt de que se trataba de la obra de uno de los seguidores del maestro. Van de Wetering, presidente del citado organismo, atribuye a los nuevos análisis de la pieza con rayos X, y a toda la información recabada en las últimas décadas sobre las fluctuaciones del estilo del artista holandés, la posibilidad de establecer ahora y con certeza la autoría de Rembradt. Las crudas pinceladas y la técnica de la pintura en el autorretrato corresponden, según el experto, a otras obras de la primera etapa de la carrera del maestro.

David Taylor, uno de los responsables del National Trust, ha subrayado entusiasmado que “este retrato es una de las obras de arte más importantes que hoy integra nuestra colección de 13.500 pinturas, y la única que lleva la firma de Rembradt”. El cuadro permanecerá exhibido en la abadía de Buckland durante los próximos ocho meses, para luego ser retirado con el propósito de limpiarlo y someterlo a nuevos exámenes.


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Dos trabajadoras del National Trust sostienen el autorretrato de Rembrandt.



Enlaces interesantes


Más info de Rembrandt
  
Anexo: Obras de Rembrandt

Ver 190 obra de Rembrandt

Ver esculturas del Rijksmuseum



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Aquí estoy yo, en Julio 2007, posando frente al Rijksmuseum de Amsterdam, en esas fechas el museo estaba siendo sometido a una profunda rehabilitación que duró 10 años, hasta abrril de 2014 que fue reinagurado.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al gran maestro holandés y genio de la pintura flamenca que fue Rembrandt, dominó como nadie la técnica del claroscuro. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado momento álgido de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, biografiasyvidas.com, webgalleryofart.com, elpais.com y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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última edición por j.luis el Lunes, 08 Febrero 2016, 11:06; editado 30 veces 
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Mensaje Respuesta: REMBRANDT 
 
Me ha gustado "Filósofo meditando"

Gracias j.luis  
 



 
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Mensaje Respuesta: REMBRANDT 
 
J.Luis otro magnífico trabajo para nuestra Galería.     De Rembrandt me quedo con El profeta Balaam y la burra.

Un Saludo.
 




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Mensaje Respuesta: REMBRANDT 
 
Gran trabajo j.luis    

Me es díficil elegir, en principio me quedo con los dos clásicos: La ronda de noche y La lección de anatomía del Dr.Tulp (aunque también me va la morbosidad de la del D.Deyman). También me gusta mucho Estudioso leyendo.

En Amsterdam, en la casa-museo de Rembrandt descubrí una faceta que desconocía de él, los grabados, en los que era un auténtico maestro y creador, os dejo el link por si quereis echarlos un vistazo (en Collection - Graphical work):

Rembrandhuis
 



 
maca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
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Mensaje Respuesta: REMBRANDT 
 
Gracias green, xerbar y maca, por cierto maca, el enlace que pones es de mucha calidad, lástima que no se pueda leer en nuestro idioma.

Particularmente me gustan... La conjura de los bátavos, por su luminosidad; El retrato de Titus escribiendo, por la incertidumbre que muestra la muchaca; Betsabé con la carta de David , por la expresividad y naturalidad del posado y por supuesto la obra más conocida; La Ronda de noche.



Saludos.
 




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Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

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Rembrandt en el Museo del Prado


Rembrandt Harmensz van Ryn (Leyden, 1606-Ámsterdam, 1669). Pintor, grabador y dibujante holandés, el más importante del siglo XVII, cuya fecunda producción abarcó temas religiosos y mitológicos, el retrato, el paisaje, la escena de género y el bodegón. Es el penúltimo de los nueve o más hijos de Harmen Gerritszoon van Rijn y Neeltge van Suydtbroek. Su padre, molinero, pertenecía a la iglesia reformada, mientras que su madre era católica. Tras completar los primeros estudios se matriculó en la Universidad de Leyden en 1620. Aunque no fue un intelectual ni parece haberse sentido atraído por el humanismo holandés, conoció bien la literatura y el saber clásicos. De 1622 a 1625 fue aprendiz de un pintor local, Jacob van Swanenburgh, y después trabajó durante seis meses en el taller de Pieter Lastman en Ámsterdam. En 1626 se estableció por su cuenta en Leyden, donde realizó pinturas de historia y tronies (cabezas). Probablemente en 1631 se afincó en Ámsterdam, donde al principio vivió en casa del marchante Hendrick van Uylenburgh, con cuya prima Saskia se unió en matrimonio en 1633. Es casi seguro que fuera La lección de anatomía del profesor Tulp (1632, Mauritshuis, La Haya) la obra que cimentó su fulgurante carrera de retratista, que culminaría en la llamada Ronda de noche (1642, Rijksmuseum, Ámsterdam); en esa época también pintó numerosas escenas de historia, entre ellas una serie para el estatúder Federico Enrique. Se compró una mansión, llevó una vida de derroche, reunió una extensa colección de obras de arte y tuvo una sucesión ininterrumpida de discípulos. En 1642 murió su esposa, dejándole un único ­hijo, Titus. Su vida y su actitud hacia el arte dieron entonces un giro hacia la calma y la introspección. Durante una década dedicó mucho tiempo al paisaje. En 1647 entró a servir en su casa Hendrickje Stoffels, que de allí en adelante sería su compañera. En 1653 los apuros económicos le obligaron a hacer una cessio bonorum o liquidación voluntaria y subsiguiente venta de sus bienes. En 1658 se mudó a una casa alquilada en un barrio más modesto de Ámsterdam, donde vivió el resto de sus días con estrechez. En aquellos duros años Rembrandt siguió recibiendo encargos y pintando, grabando y dibujando infatigablemente, y de entonces datan algunas de sus obras más profundas y conmovedoras, sobre todo en el terreno religioso. En 1661 pintó La conspiración de Claudius (o Julius) Civilis (Nationalmuseum, Estocolmo) para la nueva casa consistorial de Ámsterdam, obra después descolgada y mutilada por razones que se desconocen. Además de pintar y grabar al aguafuerte algunos de sus retratos más penetrantes, como los de Jan Six (1654, Stichting Jan Six, Ámsterdam), La lección de anatomía del doctor Johan Deyman (1656, Historisch Museum, Ámsterdam) y Los síndicos de los pañeros (1662, Rijksmuseum, Ámsterdam), volvió a practicar el autorretrato con acrecentada intensidad. A partir de 1660 su producción fue casi exclusivamente pictórica. Tanto Hendrickje Stoffels como Titus fallecieron antes que él, y cuando le sorprendió la muerte, el 4 de octubre de 1669, vivía con su nuera y una nieta de corta edad. Fue inhumado en una sepultura anónima alquilada en la Westerkerk de Ámsterdam.


Obras

    - Judit en el banquete de Holofernes, óleo sobre lienzo, 142 x 154 cm, firmado, 1634 [P2132].
    - Dormición de la Virgen, aguafuerte y punta seca sobre papel, 393 x 311 mm [G1755].


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Judit en el banquete de Holofernes (antes conocido como La reina Artemisa). Rembrandt. 1634. Óleo sobre lienzo, 143 cm x 154,7 cm x 2,5 cm. Museo del Prado.

En el pasado, diferentes autores manifestaron su escepticismo con respecto a la atribución de este cuadro a Rembrandt. Sin embargo, el Rembrandt Research Project lo incluye en el Corpus (1986) como original del pintor, lo que ratifica el estudio técnico llevado a cabo en el Museo del Prado ese mismo año. En relación con la firma, la falta de firmeza en el trazo y, sobre todo, el color amarillo la hacen dudosa, pero la ortografía "Rembrant" aparece en diversos cuadros fechados en 1633, en algunos grabados entre 1632-33 y en los documentos más tempranos firmados por el pintor. Pero además, la fecha consignada concuerda con las características artísticas de esa etapa del pintor. Esta escena forma parte de un pequeño grupo de alegorías personificadas por la figura de "mujeres heroicas", es decir, diosas o heroínas de la Antigüedad y del Antiguo Testamento que Rembrandt pintó entre 1633-1635.Sobre un fondo oscuro se impone la figura de una  mujer suntuosamente engalanada con un vestido bordado de mangas abombadas y largas, jubón de seda blanca con bordes y cierres de pasamanería dorada, y amplio cuello de armiño adornado con una cadena de oro engastada con rubís y zafiros. Lleva pulsera, collar de doble vuelta y pendientes de perla. El cabello cae suelto sobre los hombros y está adornado con un hilo de perlas y una cadena de oro. Una joven sirvienta, arrodillada ante ella y de espaldas al espectador pero en perfil perdido, le ofrece una copa formada por una concha nautilus sobre pedestal de oro que contiene vino (o al menos un líquido rosáceo). Ambas figuras son de tamaño natural y están representadas de tres cuartas. El fondo está muy oscurecido y en gran parte perdido. En la actualidad, tan sólo es claramente visible, la figura de una vieja sirvienta, situada entre la mujer sentada y la joven con la copa, con la cabeza cubierta por una toca blanca y que sujeta con ambas manos un paño del que cuelga por el lado izquierdo un cordel; a la derecha, detrás de la mujer sentada, son perceptibles los pliegues de una cortina de color rojo oscuro. Sin embargo, en una fotografía antigua se ve claramente que entre la joven con la copa y la vieja sirvienta había una cortina adamascada similar al paño que cubre la mesa, y que el paño que sujeta la sirvienta vieja es un saco semiabierto del que cuelga a un lado un cordel rematado con un bordón. La radiografía (imagen 2) revela un importante cambio compositivo. En la composición original el espacio entre las dos figuras está ocupado por una figura femenina, también de tamaño natural y de tres cuartas, que mira y se inclina hacia la mujer sentada. Lleva la cabeza cubierta con una toca y sujeta con su mano derecha un objeto oblongo. A la vista de la radiografía quedan abiertas dos cuestiones fundamentales -por qué y quién hizo este cambio compositivo- que están en relación directa con la interpretación iconográfica de esta escena, la cuestión que ha sido, y sigue siendo hoy, la más controvertida en relación con esta escena. Desde finales del siglo XIX  esta escena se ha interpretado como una representación de la reina Artemisa dispuesta a beber las cenizas de su marido y hermano Mausolo para convertirse en su sepulcro viviente. Sin embargo, la tipología de la vieja sirvienta, el saco, la criada con la lujosa copa, las ricas vestiduras de la protagonista, las cortinas del fondo (visibles en una fotografía antigua) y el libro abierto sobre la mesa permiten una nueva interpretación de esta figura como Judit, que es, además, como figura descrita en los inventarios reales. Una identificación que, desde el punto de vista histórico, vendría justificada por la autoidentificación de los holandeses, en su  lucha de liberación, con el pueblo hebreo. En este contexto, Judit era una de las heroínas bíblicas que mejor simbolizaba la reivindicación patriótica frente a los españoles. Por otra parte, la imagen radiográfica revela un importante cambio compositivo. En la composición original el espacio entre las dos figuras está ocupado por una figura femenina, también de tamaño natural y de tres cuartas, que mira y se inclina hacia la mujer sentada mostrándole un objeto. Cabe concluir que en principio Rembrandt, como era frecuente entre los pintores holandeses al abordar temas bíblicos, habría optado por representar un momento de la historia de esta heroína bíblica no tratado por la iconografía italiana y católica, como era Judit atendida por los sirvientes de Holofernes al llegar al campamento de éste. Ahora bien, la ausencia de tradición iconográfica para este tema podía dificultar su comprensión, por lo que se habría sustituido el fondo original por la cortina y la figura de la vieja sirvienta con el saco para representar a Judit en el banquete que le ofrece Holofernes mientras la criada espera fuera con el saco donde guardarán la cabeza del general enemigo, una escena para la que sí había tradición iconográfica y, por tanto, era comprensible para todos. El estado actual de conservación de la pintura impide confirmar si esta sustitución es de la mano del pintor o de su taller (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado, Catálogo razonado, 2009, pp. 115- 125).


museodelprado.es / Christopher White
 




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Mensaje Resposta: REMBRANDT 
 
Jo, como sabía plasmar en todos los aspectos las expresiones de las caras. Es que te lo cuentan todo!      

Maca el link es muy interesante y la web muy buena
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
Hace unos días tuve el placer de ver en vivo y en directo el Rijksmuseum de Ámsterdam, dedicado a los pintores románticos flamencos de los siglos XV-XVII fundamentalmente y muy especialmente al genial Rembrandt, del que pude disfrutar durante unas horas de sus grandiosos y maravillosos cuadros. A este pintor lo conozco un pocc, además he tenido la suerte de admirar -in situ- algunas de sus obras, en el Prado, El Luvre y en el Ermitage de San Petersburgo.

Me qudé con las ganas de ver la casa museo Rembrandt -que me recomendó maca- pero como iba con otras personas, ya no quise abusar de su confianza, dándoles el tostón, así que otra vez habrá para poder conocer sus famosos grabados.

Del Museo Rijksmuseum de Ámsterdam, quizá decir que esperaba fuese más grande y espectacular y aun siendo amplio, nada que ver como los dos mencionados anteriormente.


   

No obstante el haber podido contemplar un buen rato una de las obras más importantes y representativas de Rembrandt "La Ronda de noche" me llenó de satisfacción y orgullo.



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Aquí estoy yo, en Julio 2007, posando frente al Rijksmuseum de Amsterdam, en esas fechas el museo estaba siendo sometido a una profunda rehabilitación que duró 10 años, hasta abrril de 2014 que fue reinagurado.



   

Saludos.
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
¿De qué se ríe Rembrandt?


Un supuesto autorretrato del pintor sale a subasta por 1.100 euros y es comprado por tres millones



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El joven Rembrandt como Demócrito, el filósofo sonriente.

Rembrandt ha vuelto a hacerle un guiño al mercado internacional del arte. En la subasta de cuadros más cara registrada fuera de Londres, un supuesto autorretrato del maestro holandés del Siglo de Oro acaba de ser vendido por 3,1 millones de euros. El hecho de que la obra, titulada El joven Rembrandt como Demócrito, el filósofo sonriente, se le atribuya a un colega sin identificar del siglo XIX no mermó el entusiasmo del comprador. En una reñida puja registrada en la localidad británica de Cirencester, al sureste de Inglaterra, el nuevo dueño, que permanece en el anonimato, alcanzó la millonaria cifra después de vencer a un tenaz rival. Una hazaña, porque el precio máximo de salida de la obra era de 1.100 euros.

Un experto holandés llevaba varios días en vela por culpa del cuadro

Como en toda buena historia de misterios artísticos que se precie, el autorretrato decoró durante varios años el domicilio de un sencillo ciudadano británico. Aunque antes de ponerlo a la venta éste se informó sobre sus orígenes, y los expertos apuntaron una mano posterior a Rembrandt como posible autora, la casa de subastas Moore Allen & Innocent decidió indagar por su cuenta. Phillip Allwood, el subastador, pidió consejo al Rijksmuseum de Ámsterdam, cuyos expertos centraron la obra en la época del maestro sin atribuírsela. Para no inducir a errores, el catálogo de la venta pública la describía como salida del pincel de un "seguidor", pintada al óleo sobre cobre y con el monograma HL en su superficie.

A pesar del celo puesto en todos los detalles, la puja definitiva resultó electrizante, y tanto el comprador como su contrincante no cejaron hasta poseerla. En palabras del propio Allwood, "se mostraron seguros de la autoría de Rembrandt y muy relajados a la hora de gastar el dinero".

Lo que la casa de subastas no sabía en el momento de la venta, celebrada el pasado viernes, es que un experto holandés llevaba varios días en vela por culpa del cuadro. Se trata de Jan Six, un historiador del arte que acaba de ser nombrado director de la casa de subastas Sotheby's en Holanda y está acostumbrado a contemplar rembrandts también en su tiempo libre. Como descendiente directo de otro Jan Six que fuera alcalde de Ámsterdam en el siglo XVII, el retrato de su antepasado es uno de los más famosos del pintor y cuelga en el domicilio familiar. En un gesto sin precedentes, su padre, llamado a su vez Jan Six, lo ha cedido a la galería Mauritshuis para una muestra que se celebra estos días en La Haya. Pues bien, el Jan Six experto en arte recibió, el pasado martes, una imagen del cuadro subastado "y se quedó sin habla de lo hermoso que es", según ha declarado al rotativo holandés De Volkskrant. En su opinión, podría tratarse de un auténtico rembrandt pintado en 1629, poco antes de que el artista se trasladara desde Leiden, su ciudad natal, a Ámsterdam.

Es más, el monograma del cobre no sería un simple HL, sino RHL. Esta nueva combinación de letras podría brindarle un brillante futuro económico al nuevo dueño. La R respondería al nombre propio del maestro, Rembrandt; la H es de Harmensz o hijo de Harmen, el padre del artista, y la L es por Leidensis, la villa de Leiden. Según las pesquisas de Jan Six, el autorretrato aparecería asimismo en uno de los tratados de Historia del arte más señalados de su clase. Se trata de la Iconografía Batava, del historiador del arte Ernst Wilhelm Moes. Publicada en 1897, lo describe como "una pieza perdida". Por todo ello, no se descarta que el comprador sea un marchante dispuesto a restaurar la obra y ponerla de nuevo a la venta. De ser así, y de establecerse la autoría de Rembrandt, podría obtener hasta 10 millones de euros con una operación que de momento parece una arriesgada apuesta.

Mientras esta parte de la historia se aclara, el autorretrato descansa en una entidad bancaria británica envuelto en papel de embalaje y una capa de plástico protector, además de una manta, tal y como lo dejaron tras la subasta. "Ahí estará hasta que el dinero de la compra sea ingresado en una cuenta bancaria. Seguramente, la próxima semana", dijo ufano el subastador Phillip Allwood, que señaló poco después del evento la originalidad de la obra. "Es uno de los pocos retratos de Rembrandt en los que aparece riendo. Y es también el primero de su clase vendido en esta parte del mundo", dijo. Lo segundo quedará sin duda para los anales de Moore Allen & Innocent. La sonrisa es otra cosa y se presta a múltiples interpretaciones. Si de verdad el maestro holandés se pintó así en recuerdo del filósofo presocrático griego, conocido por su extravagancia. Algo sin duda atractivo para un artista que en 1629, fecha apuntada para el cuadro, tendría 23 años y entraba en tromba en el panorama artístico.


Cuadros de quita y pon

El supuesto autorretrato de Rembrandt recién subastado en Inglaterra tiene a su favor el trazo valiente propio del maestro holandés. En contra de su posible atribución oficial figuraría la ejecución del cabello, distinta a la suya. Una restauración poco delicada podría resultar también engañosa a la hora de averiguar si el artista se miró al espejo en 1629 y legó a la posteridad un pedazo de cobre titulado El joven Rembrandt como Demócrito, el filósofo sonriente.

Ninguno de estos detalles es ajeno a los problemas de autoría de la obra del pintor, que trabajó en un gran taller rodeado de alumnos que pintaban con su estilo. Rembrandt trabajó mucho a lo largo de sus 63 años de vida, sobre todo en retratos, pero no todos los cuadros salidos de su entorno llevaban su firma. Por eso, y porque entre tener un rembrandt o poseer una tela de un pupilo puede haber diferencias multimillonarias, se creó en Holanda en 1968 el denominado Proyecto Rembrandt.

Dedicado a establecer la autoría de la obra del artista, sus expertos han profundizado en el estilo, métodos de trabajo y contexto histórico del Siglo de Oro. Para los que creyeron tener un tesoro y no ser así, el trabajo de Ernst van de Wetering, responsable del Proyecto, resulta temible. Es el caso, por ejemplo, de un autorretrato del pintor propiedad de la galería británica Walker Art, de Liverpool. Fechado en 1630 y valorado en su día en unos 10 millones de euros, el equipo de Van de Wetering le arrebató la deseada firma rembrandtiana. Por el contrario, la reina Isabel II puede congratularse. Después de analizar las sucesivas capas de pintura añadidas en los siglos XVIII y XIX, un autorretrato de la colección real de Windsor fue devuelto al grupo de obras auténticas.

Para los admiradores del maestro, de todos modos, el sube y baja de la cotización de las pinturas resulta secundario. O como rezaba en 2006 el lema de su 400 aniversario: "Rembrandt vive. Viva Rembrandt".


elpais.com
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
La pinacoteca madrileña, que sólo cuenta con una tela del maestro holandés, le dedica una monografía en octubre



Esperando a Rembrandt


La llegada del genio holandés al Prado marca el arranque del nuevo curso artístico



El Museo del Prado se dispone a copar un protagonismo estelar en lo que supone el arranque de un nuevo (y espectacular) curso de exposiciones de arte: ni más ni menos que Rembrandt es el artista invitado por la pinacoteca para inaugurar una temporada en la que competirá en el cartel con los grandes maestros del siglo XX, el nuevo arte que viene de la India o la fotografía más desgarradora.


ALGUNAS OBRAS DE LA MUESTRA


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'Betsabé' (1654). “Rembrandt es un pintor ambiguo, difícil de comprender”, ha señalado el comisario de la exposición Alejandro Vergara, durante la presentación hoy de la muestra, a la que también han acudido el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, el presidente del BBVA, Francisco González, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza. El comisario ha añadido que para comprender la pintura de Rembrandt (Leiden, 1606-Ámsterdam, 1669) es necesario situarla en su contexto, por lo que la monografía permitirá que el espectador se haga una idea más completa del maestro del barroco. “Rembrandt es un modo de traducir la vida en pintura”, ha concluido Vergara. En la imagen, Betsabé, una de las telas más célebres de Rembrandt.


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Artemisia o Artemisa. También conocido como: "Sofoniba recibe la copa envenenada". 1634. El Museo del Prado sólo cuenta entre sus fondos con una tela de Rembrandt, 'Artemisia', una obra realizada en 1634 y sujeta a dos interpretaciones. Una sostiene que podría tratarse de una representación de la reina Artemisia al recibir las cenizas de su esposo, el rey Mausolo, mientras que otra lectura sugiere que sería la aristócrata cartaginesa Sofonisba y que la copa contendría el veneno que había de matarla. Se considera que el autor utilizó a su mujer Saskia como modelo.


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'Sansón cegado por los filisteos' (1636). Rembrandt es uno de los mayores genios de la pintura universal, autor de las obras maestras 'La ronda de noche' y 'La lección de anatomía del doctor Tulp', pero el Museo del Prado tan sólo cuenta con una de sus obras, 'Artemisia', que luce solitaria en la pinacoteca. Para saldar esta deuda con el maestro de Leiden, el Prado ha organizado, con el patrocinio de la Fundación BBVA, la exposición ‘Rembrandt. Pintor de historias’, que reunirá con 35 telas y 5 grabados procedentes de museos y galerías de Europa y Estados Unidos. Se inaugurará el próximo 15 de octubre y permanecerá abierta hasta el 6 de enero de 2009. Recogerá algunas de las creaciones más destacadas del pintor, como 'Sansón cegado por los filisteos' (en la imagen).


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'El apóstol Bartolomé' (1657). Hacia los años cuarenta del siglo XVII, Rembrandt fue dejando la intensidad física de sus composiciones para centrarse en las escenas contemplativas, como la de El apóstol Bartolomé (en la imagen), en la que ya se puede apreciar la derivación del autor hacia la pincelada suelta y la impresión general de "acabado inacabado", según ha señalado el comisario de la muestra.


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Jeremías lamentando la destrucción de Jerusalén. Una primera muestra del paso de la tensión física hacia la intensidad mental es 'Jeremías lamentando la destrucción de Jerusalén', de 1630, en la que la imagen de profeta sumido en una profunda concentración anticipa el cambio de registro hacia la contemplación que culminará en 1945.


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Autorretrato con traje oriental. 1631. La ausencia de Rembrandt en el Prado es similar a la que sienten “los holandeses al visitar el Rijksmuseum y no ver a Velázquez”, según ha señalado hoy el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza. Con esta muestra se devuelve “el protagonismo a la pintura holandesa del Siglo de Oro”, tras la muestra de Johannes Vermeer en 2003. Se evoca así el siglo XVII, en el que mientras el poderío español declinaba vertiginosamente las recién nacidas Provincias Unidas de los actuales Países Bajos eran ya una superpotencia comercial. Rembrandt brilló durante la primera mitad del siglo. Uno de sus grandes valedores fue el secretario real Constantijn Huygens, que destacó “la intensidad emocional” de la obra del pintor. Junto a los retratos, escenas bíblicas e históricas, Rembrandt no dejó nunca de autorretratarse, un género que elevó a la perfección. En la imagen, 'Autorretrato con traje oriental'.


EL PAÍS.com


 

Visita obligada al Prado, para los amantes del arte.
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
Subastan en Londres importantes grabados de Rembrandt


LONDRES.- Entre otras joyas de la subasta londinense del próximo 2 de diciembre, figuran dos de las creaciones más famosas de Rembrandt: 'Cristo curando a los enfermos' (en torno a 1649) y 'Cristo entre dos ladrones' (1653-circa 1661).

La primera, que tiene un precio estimado de entre 240.000 y 280.000 euros, es una composición de extraordinario virtuosismo que combina el aguafuerte y la punta seca, según destacan los expertos de Christie's.

Se conoce popularmente como 'El grabado de los cien gulden', lo que se debe a una anécdota según la cual un marchante holandés lo recomendó a un cliente señalándole que obras de esa calidad se vendían "en Amsterdam por 100 o más gulden".

La impresión que sale a la venta es sólo una de las 28 sobre papel oriental de las que hay noticia y de las que muy pocas siguen en manos privadas.

Otra extraordinaria estampa de Rembrandt que se subasta es la titulada 'Cristo crucificado entre dos ladrones: Las tres cruces' (precio estimado: 435.000 a 560.000 euros). Se trata del grabado en su cuarto estado, para el cual Rembrandt cubrió la plancha de fuertes trazos diagonales que hacen que la vista se fije en la figura central y atormentada de Cristo.

De Alberto Duero se ofrece un grabado que representa a Adán y Eva en el jardín del Edén separados por el Árbol del Bien y del Mal.

Caracterizado por el realismo y la atención extrema al detalle de los maestros del norte de Europa, es el único grabado del artista de Nuremberg en el que éste firma con su nombre completo y lugar de nacimiento.

También sale a subasta otra versión más naturalista de ese mismo tema realizada por Rembrandt en 1638 y que incluye un dragón y, como sugiriendo la naturaleza exótica del paraíso, también un pequeño detalle de elefante.

Se ofrecen asimismo al mejor postor otras obras de Rembrandt (incluido un paisaje titulado 'Tres Árboles'), Durero ('San Eustaquio'), Mantegna, José Ribera, Adrien van Ostade, Lucas Cranach el Viejo, Cornelis Anthonisz y William Blake.


EL MUNDO
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
Qué estupenda toda la obra de Rembrant, esta mañana me estoy asombrando con lo que has subido al conocer lo que no tenía visto en Rembrant y Goya. Destaco en Rembrant a Danae por la excelente composición y naturalidad plasmadas, en las obras referente a Baltasar que por su distinta tonalidad, es sin duda, para mí, la presentada con tonos más suaves. Influye mucho en las reproducciones el tono del color para poder apreciarlas  mejor, siempre que se acerquen al tono de la obra original, pero es muy dificil conseguirlo a veces. Gracias José Luis
 



 
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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
Así es Matías, Como bien sabemos Rembrandt es uno de los grandes. He tenido la fortuna de ver en varios museos sus obras y más recientemente en la excelente exposición que le han montado en el Prado, sin duda es un genio en plasmar historias y la obra de Danae es insuperable, así como: Betsabé con la carta de David, La lección de anatomía del doctor Tulp y La ronda de noche que tuve oportunidad de contemplar en el Rijksmuseum de Amsterdam, hará dos años.


Saludos
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
Viena se rinde al 'efecto Rembrandt'

El Albertina sitúa al genio en el centro de su muestra sobre el siglo de oro




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Autorretrato de Rembrandt. 1639

Rembrandt surge en las salas del Museo Albertina de Viena como un tesoro oculto que ahora salta a la luz. El Albertina atesora en sus fondos la mayor y mejor colección de grabados (un millón) y dibujos (cerca de 40.000) de todo el mundo, firmados, entre otros genios, por Durero, Rubens, Miguel Ángel, Leonardo, Van Dyck, Holbein y, por supuesto, Rembrandt. Del maestro holandés posee alrededor de 40 trabajos que recorren todas sus épocas y temáticas. Su versatilidad constituye el núcleo central de la exposición abierta hasta el 21 de junio bajo el título Rembrandt y su tiempo.


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'An elephant', obra de Rembrandt. 1637

Se trata de una completa revisión del siglo de oro holandés a través del genio de Rembrandt Harmensz van Rijn (Leiden, 1606-Ámsterdam, 1669), según explica el director del museo vienés, Klaus Albrecht Schröder. "En Rembrandt cristalizaron todas las corrientes de la época. En ese momento los artistas se especializaron en temas, como bodegones, paisajes marinos, retratos... solo él se atrevió con todo de forma genial".

Esta retrospectiva histórica, que ofrece una trayectoria cronológica empezando por el año 1600, muestra 150 obras de 70 artistas contemporáneos de Rembrandt. Hendrick Goltzius, Aert van der Neer, Aelbert Cuyp y Adriaen van Ostade son algunos de ellos. Todos alcanzan la gloria en un momento en el que Holanda vive un gran florecimiento económico y sus clases pudientes se preocupan de decorar los interiores de sus viviendas. De ahí que triunfen los bodegones, las naturalezas muertas, los retratos de los propietarios de las casas o las recreaciones de fantásticos paisajes en los que se incluían edificios y esculturas renacentistas que nunca habían sido contempladas en directo por los artistas.

Casi ninguno de ellos salió de los Países Bajos ni conoció el sur de Europa. El propio Rembrandt, que cambió su Leiden natal por Ámsterdam, nunca viajó a otro lugar. El resultado es una sorprendente mezcla en la que el intimismo holandés ofrece una fantástica composición con los edificios impostados que aportan a la obra una atmósfera futurista.

Es muy curioso el interés de estos artistas por los animales, sobre todo, por los más exóticos, como el elefante. Rembrandt lo dibuja, en 1637, con un realismo absoluto, lleno de fiereza y nobleza; mientras, en las versiones de otros aparece adornado hasta la desmesura, con un aspecto más propio de la factoría Disney que del siglo de oro holandés.

Comparaciones aparte, lo más deslumbrante de la exposición reside en la propia sala dedicada a Rembrandt. Como parte esencial de los fondos del museo, muy pocas veces han abandonado los envoltorios de seda que les protege del paso del tiempo. Las obras representan delicados paisajes sobre formatos alargados donde se aprecian hombres recostados junto a sus cabañas de paja o familias reunidas en torno a la mesa. De repente, alguno de los dibujos está dedicado a una bella mujer, seguramente familiar del artista.

Schröder explica que la exposición intenta transmitir una imagen perfecta del mundo de aquella época. "Es curioso comprobar cómo hay dos asuntos en esa sociedad que nadie quiere ver colgados en los salones de sus viviendas: ni la monarquía ni el ejército. Todo lo demás sirve siempre que contribuya a lograr una vida más agradable. Una vez más, la sociedad se muestra desligada del poder".

La próxima gran exposición del museo Albertina de Viena estará dedicada al Impresionismo, ha anunciado su director, para la cual estos días se ha reunido en Madrid con los responsables de los principales museos españoles cuya colaboración (y préstamos de obras) entre ellos es permanente, con la ventaja para los de aquí ya que poseen fondos de todas las épocas lo que les coloca en la mejor posición para negociar.


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
Christie's saca a subasta un retrato de Rembrandt


El cuadro de Rembrandt no ha sido visto en público en 40 años

Tiene un precio estimado de entre 19,8 y 27,5 millones de euros




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'Retrato de un hombre, de medio cuerpo, con las manos en la cintura' (1658), de Rembrandt podría alcanzar la cifra récord de 27 millones de euros.

Un retrato pintado por Rembrandt en 1658 y un dibujo de Rafael para unos frescos del Vaticano, ambos en manos de particulares desde hace décadas, se ofrecerán a subasta el próximo martes en la casa londinense Christie's.

Las sensacionales obras, que podrían alcanzar precios récord, se exponen en Christie's desde el viernes hasta el día 8, cuando tendrá lugar la puja dedicada a los clásicos y al arte del siglo XIX.

'Retrato de un hombre, de medio cuerpo, con las manos en la cintura' del pintor y grabador holandés, que no ha sido visto en público en 40 años, tiene un precio estimado entre 18 y 25 millones de libras (19,8 a 27,5 millones de euros).

El récord de una obra de Rembrandt van Rijn (1606-1669) se sitúa actualmente en 19,8 millones de libras (21,8 millones de euros), pagados por 'Retrato de una dama de 62 años' en la sede londinense de Christie's en el 2000, el cuarto precio más alto jamás alcanzado por un clásico.

El cuadro que sale a subasta es, junto a un autorretrato guardado en el Museo Frick de Nueva York, uno de los dos trabajos del artista datados en 1658, considerado como el periodo más turbulento y creativo del pintor, que entonces se declaró en bancarrota y se vio obligado a vender su estudio. La obra muestra a un individuo desconocido que mira directamente al espectador posando con las manos en las caderas.

'Retrato de un hombre, de medio cuerpo, con las manos en la cintura', procedente de una colección privada, se mostró por última vez públicamente en 1970 en la exposición 'Rembrandt después de 300 años', celebrada en Detroit (EEUU).

Anteriormente la obra se había vendido en 1930 en una subasta por 18.500 libras de la época, y después fue donada a la Universidad de Columbia (EEUU) en los años cincuenta, antes de ser adquirida por una coleccionista privado en 1974.


EL MUNDO
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
La ruleta pujó por Rembrandt



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Retrato de medio cuerpo de un hombre con los brazos en jarras, de Rembrandt.

Figura en la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes y en las de los más poderosos e influyentes de Time. Qué duda cabe de que Steve Wynn, el magnate de las ruletas y la promoción inmobiliaria de Las Vegas, puja con fuerza en los negocios y, desde hace décadas, en las subastas. Su colección de arte incluye obras de Vermeer, Sargent, Picasso y Cézanne, entre otros. La semana pasada una segunda pintura de Rembrandt se unió a este imponente cartel.

Según informaba ayer The New York Times, tras la misteriosa llamada durante la subasta en Christie's Retrato de medio cuerpo de un hombre con los brazos en jarras se escondía la sonrisa blanqueada del millonario estadounidense. La obra que se vendió por 33,2 millones de dólares (23,2 millones de euros) ha marcado un nuevo récord, confirmando la tendencia conservadora en tiempos de crisis de apostar por valores seguros. Wynn calla. No ha confirmado ni desmentido la compra, pero ha declarado que a partir de ahora no hará públicas sus compras de arte.

En 2003, encerrado en el baño de su casa a escondidas de su esposa, pujó por teléfono de madrugada y logró hacerse con otro rembrandt. Entonces pagó 11,3 millones de dólares. Esta vez parece ser que Wynn ha pujado por persona interpuesta. La suya fue la única oferta puesto que el resto de compradores potenciales se retiraron antes de arrancar la subasta.

El marchante neoyorquino Otto Naumann mostró interés pero ha declarado tener reservas sobre su autenticidad, calificando la compra como una "apuesta". El riesgo no parece haber impedido a lo largo de los años que Retrato de medio cuerpo... haya alcanzado astronómicos precios desde su primer paso por una subasta en 1930. El cuadro después fue donado por un magnate de supermercados a la Universidad de Columbia y colgó en la pared del despacho del presidente de la institución hasta las revueltas estudiantiles de 1968. Seis años después lo vendieron y las últimas cuatro décadas ha estado en manos de la familia Johnson, lejos del ojo público. Ahora le ha llegado el turno a Wynn.


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
El Louvre despliega una emocionante exposición sobre las visiones religiosas del genio holandés


Cristo en la paleta de Rembrandt

La intención del artista era huir de la imagen clásica de Jesús
  
    



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Los peregrinos de Emaus, de Rembrandt, una de las estrellas de la exposición del Louvre.

En julio de 1656 Rembrandt tiene 50 años y está arruinado. El pasante que hace un inventario de sus propiedades para hacer frente a sus deudas y evitar la bancarrota anota en un registro lo que aparece en un baúl entre unos cascos antiguos, unos moldes de escayola, un candil y un laúd: "Un cuadro que representa una cabeza de Cristo tomada del natural". Más de 200 años después, un historiador holandés especialista en el pintor que buceaba en sus archivos, al reparar y transcribir la frase, añadió una interrogación y se preguntó: "¿Cómo es posible retratar a Cristo del natural?".

Una emocionante exposición que se celebra en el Museo del Louvre en París y que durará hasta el 18 de julio, trata de dar una respuesta a este y a otro enigma: ¿Cómo era Jesús? ¿A quién se parecía? Para ello, en colaboración con el Museo de Arte de Filadelfia y el Instituto de Artes de Detroit, el Louvre ha reunido un centenar de obras dispersas en varios museos y colecciones particulares, la mayoría de Rembrandt, pero también de sus discípulos, de sus maestros y de sus contemporáneos, que coinciden en abordar la imagen de Cristo, su rostro, su aspecto a lo largo de su vida.


El pintor buscaba un Mesías verdadero, acercarse lo posible a la verdad histórica

La exposición se titula Rembrandt y la figura de Cristo y se abre con una pequeña joya, Los peregrinos de Emaus, que el pintor concibió a los 23 años y en la que, paradójicamente, Jesús aparece oculto tras un terminante contraluz. Escondido en la sombra, solo muestra su perfil: "Es una manera de aportar misterio. De alguna forma, prepara lo que va a venir luego, la búsqueda de una nueva figura de Cristo", explica Blaise Ducos, encargado de las colecciones flamenca y holandesa del Louvre y uno de los organizadores de la muestra.

Porque Rembrandt, a lo largo de toda su vida, se esforzó en apartarse de las imágenes del Jesús heredado de la antigüedad y el Renacimiento para buscar, por sí solo, el rostro de un Cristo personal.

Un ejemplo de ello está en la segunda sala: ahí se exponen tres cristos crucificados de 1631. El del centro es el de Rembrandt. Y el hombre que aparece ahí retratado es un ser sufriente, delgado, débil, martirizado, sin nada, un auténtico antihéroe agonizante al que el artista holandés ha arrebatado todos los atributos divinos (cierta belleza ante la muerte, una complexión atlética que disimulaba el sufrimiento...) con que le adornaban sus predecesores, entre ellos Rubens. Los dos cuadros que lo flanquean, pintados por artistas contemporáneos, se inspiran y compiten con Rembrandt. Pero no llegan a ese grado de despojamiento y reservan a los rasgos de Jesús algo de armonía, como si no se atrevieran del todo...

La exposición presenta lienzos, pero también grabados y dibujos. Uno de estos últimos es un estudio rápido sobre la Última cena de Leonardo da Vinci, llevado a cabo para aprender la técnica de alguien considerado un maestro por el pintor holandés.

Entre los grabados, destaca el de La pieza de cien florines, uno de los más conocidos de Rembrandt, perteneciente a la Biblioteca Nacional Francesa. Su título es inequívoco: alude al precio -una fortuna para un grabado de la época- por el que lo vendió Rembrandt, que a lo largo de su vida conoció varias veces la ruina y la riqueza.

Pero el corazón de la exposición son las siete cabezas de Cristo de la última sala: los siete retratos de Rembrandt o atribuidos a Rembrandt (los estudios recientes de laboratorio han otorgado una homogeneidad de trazo inesperada), que presentan a un Jesús "humilde, dulce, compasivo, vulnerable o dubitativo", según apuntan los organizadores. El modelo que sirvió al artista fue un judío del que se desconoce el nombre, la edad o la profesión. Solo se sabe que vivía en el barrio judío de Ámsterdam, como Rembrandt. A su manera, eran vecinos. A este hombre con barba y pelo largo se debe la explicación de la sorprendente nota "tomada del natural" que consignó el pasante al sacar el cuadro del baúl y que tanto desconcertó a los críticos del XIX.

Blaise Ducos explica por qué la exposición del Louvre late con más fuerza en esta sala: "Rembrandt buscaba crear algo nuevo. Y lo consiguió. Estamos ante una pura innovación artística. También buscaba crear un sentimiento a través de la pintura. A través de ese rostro. Y lo consiguió. Y también buscaba encontrar al Jesús verdadero, acercarse todo lo posible a la verdad histórica. Y ese judío es, para Rembrandt, el descendiente de Jesús, la línea directa de su sangre".


elpais.com
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
Descubierto en Holanda un cuadro desconocido de Rembrandt


Los expertos atribuyen 'Retrato de anciano con barba' al maestro de Siglo de Oro.- La obra, en poder de un coleccionista, será expuesta en mayo en Amsterdam



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Detalle de la obra de Rembrandt 'Retrato de un anciano con barba'

La obra de Rembrandt, el maestro holandés del Siglo de Oro, cuenta con un nuevo título: Retrato de anciano con barba. Acabado hacia 1630, pertenece a un coleccionista privado que quería comprobar la autoría del cuadro. Los historiadores del arte sabían que un alumno del pintor ejecutó una copia, pero faltaba el original. Ahora ya lo tienen, y no dudan de la mano del artista. La prueba irrefutable exhibida por los expertos es el autorretrato inacabado del propio Rembrandt, descubierto bajo el rostro del modelo. La tabla así aprovechada demuestra, a su vez, la forma de trabajar de la época. Rembrandt tenía un gran taller repleto de alumnos. Para hacer frente a la demanda, los empleó a todos. La labor era estrecha y muchos de sus pupilos se hicieron famosos. Pero él no pintó completos todos los cuadros que se le atribuyeron a lo largo del tiempo.

Aunque otros artistas de éxito hacían lo mismo -Rubens entre ellos- los precios del mercado del arte se disparan en cuanto aparece un original de Rembrandt. Así que, desde 1968, un equipo trabaja en la adjudicación de la autoría de sus obras en torno al denominado Proyecto Rembrandt. Erns van Wetering, su responsable, se ha encargado de anunciar ahora que Retrato de anciano con barba, pertenece también al pintor.

En 2007, Wetering hizo otro tanto con una plancha de cobre del siglo XVII, objeto de una subasta memorable en Inglaterra. Titulada El joven Rembrandt como Demócrito, el filósofo sonriente, la firma no estaba segura. Salió por 1.100 euros. En pocos minutos alcanzó 3,1 millones de euros, su precio final de venta. Los subastadores, del pueblo de Cirencester, en el sureste inglés, dijeron que los dos candidatos que pujaron sabían bien lo que hacían. Un año después, el Proyecto Rembrandt certificó la autoría. Una buena noticia para el comprador, si se piensa que las subastas de Rembrandt ha llegado a alcanzar los 23 millones de euros.

De momento, el coleccionista privado que guarda el Retrato de un anciano ahora descubierto en Holanda no desvela sus intenciones. Eso sí, lo prestará en mayo a la Casa-Museo de Rembrandt, en Amsterdam, para una exposición.


elpais.com
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
En Ámsterdam


Un nuevo lienzo de Rembrandt sale a la luz



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'Viejo con barba'. | Rembrandt Museum

Un equipo de investigadores ha descubierto un nuevo lienzo de Rembrandt van Rijn (1606-1669), con el título 'Viejo con barba', que hasta la fecha era atribuido a uno de los discípulos del maestro, informa hoy la página web de la televisión pública holandesa (NOS).

Uno de los autores del 'descubrimiento' es el experto holandés en Rembrandt Ernst van de Wetering, quien en declaraciones a la prensa aseguró que el lienzo posee todas las características que permiten atribuirlo al maestro holandés del siglo XVII. Otro de los expertos implicados en la investigación, el profesor de química Koen Janssens, de Amberes, analizó los pigmentos del lienzo, datado en torno a 1630, al final del período de trabajo del artista en la ciudad holandesa de Leiden, y gracias a modernas técnicas de escáner logró desentrañar los secretos ocultos del cuadro.

Entre las capas menos visibles del lienzo se puede apreciar un autorretrato inacabado del propio Rembrandt, aseguró Van de Wetering, director del proyecto de investigación internacional sobre Rembrandt (Rembrandt Research Project). Hasta la fecha se pensaba que el cuadro era en realidad una copia realizada por un alumno de Rembrandt de un lienzo original del maestro holandés, pero ahora se ha podido determinar que se trata de un Rembrandt original.

El cuadro está actualmente en posesión de un coleccionista privado, quien anunció su intención de cederlo para que sea expuesto en la 'Rembrandthuis', el museo Rembrandt de Ámsterdam, que tiene previsto mostrarlo al público entre mayo y julio del año que viene. La última vez que se descubrió un Rembrandt fue en 2008, indicó la NOS.


elmundo.es
 




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Mensaje Re: REMBRANDT 
 
Salven a la 'Madonna' de Hitler


Un filántropo americano rescata del olvido la labor de los Monuments Men

El grupo devolvió cinco millones de obras robadas durante la Segunda Guerra Mundial




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Soldados aliados con una obra de Rembrandt, escondida en una mina. / ARCHIVOS Y REGISTROS DE EE UU

Gertrude Stein conducía su Ford por París con una condición: solo iba hacia delante. La singular escritora creía que el siglo XX y el volante tenían sentido mientras avanzasen hacia el futuro. Ya saben, esa vieja idea del progreso. La historia, más flexible que Stein, desanda a menudo (no hay más que asomarse al precipicio de los Consejos de Ministros). Uno de esos retrocesos ocurrió en 2003, cuando el Museo Nacional de Irak fue saqueado en Bagdad tras la invasión de Estados Unidos.

Un estadounidense llamado Robert M. Edsel se indignó con aquel expolio que demostraba que nada se había aprendido del apreciable empeño de la Segunda Guerra Mundial para salvar el patrimonio cultural. Tanto el Ford de Gertrude Stein como el progreso tenían marcha atrás.

Edsel no era uno más entre los millones de indignados por la desaparición de piezas milenarias. Era rico, era sensible y conocía una singular historia: la de los Monuments Men, los soldados aliados que recorrieron Europa para tratar de salvar el arte del saqueo y la destrucción. “Me decepcionó cómo mi país afrontó el periodo de pillaje en el museo de Bagdad. Como nación, fallamos al no crear un plan apropiado para proteger la rica cultura de Irak, dejó en mucha gente la sensación de que a EE UU no le importa el patrimonio. Y me enfadé aún más porque conocía el legado de los Monuments Men”, cuenta en una entrevista por correo electrónico. Exitoso empresario del petróleo, Edsel había cambiado de vida en 1996, cuando se instaló con su familia en Florencia. “Allí me pregunté cómo habrían sobrevivido las obras de arte a la devastación de la guerra y quiénes las habrían salvado”.

Tardó años en descubrirlo. Excavó archivos a ambos lados del Atlántico y acabó conociendo a 17 oficiales que habían pertenecido a esta singular unidad, que integró a 350 personas que “ni empuñaba ametralladoras ni pilotaba tanques”. Ellos eran el contrapeso de las brigadas alemanas especializadas en el saqueo, como el grupo con el que Alfred Rosenberg vació París. Él mismo rindió cuentas por escrito a Hitler: “Mi equipo de Tareas Especiales inició su labor confiscadora en octubre de 1940 en cumplimiento de sus órdenes, mi Führer. Con la ayuda del Servicio de Seguridad y la Policía Secreta del Ejército han podido identificarse de forma sistemática todos los escondites y lugares de almacenamiento con posesiones artísticas pertenecientes a emigrantes judíos fugitivos”. Un tren especial, con 25 coches, transportó hacia Alemania más de 4.000 objetos de las colecciones Rothschild, Selgimann y Wildenstein, entre otras.

Aunque la misión inicial de los Monuments Men en 1943 era la de mitigar daños provocados durante los combates, conforme avanzó la guerra empezaron a rastrear las obras expoliadas, escondidas a menudo en minas. Su trabajo se prolongó hasta 1951. Edsel asegura que devolvieron más de cinco millones de objetos robados, que incluían libros, dibujos, tallas, piezas religiosas, esculturas y pinturas como El astrónomo, de Vermeer, por el que suspiraba Hitler; La ronda nocturna, de Rembrandt, localizado en una caverna excavada en el siglo XVII por los tercios holandeses durante otra guerra; la sutil Dama del armiño, de Da Vinci, robada por el alemán que ejerció de gobernador general de Polonia, Hans Frank; o la Madonna de Miguel Ángel, robada de la catedral de Brujas por los alemanes, que la sacaron envuelta en colchones en un camión de la Cruz Roja de madrugada pocos días antes de la entrada de los aliados.

Al ver lo ocurrido en Bagdad, Edsel pensó que difundir la historia de los Monuments Men —mujeres y hombres de 13 nacionalidades distintas— reforzaría el respeto hacia el patrimonio cultural. Hizo dos cosas: creó en 2007 la Fundación Monuments Man para preservar el arte y publicó el libro fotográfico Rescuing Da Vinci. Ahora ha puesto texto a la odisea en el libro The Monuments Men (Destino), cuya historia ha fascinado a George Clooney, que dirigirá una película sobre la labor de los salvadores de monumentos.

Uno de ellos fue Harry Ettlinger, alistado a los 18 años en el ejército estadounidense. Su familia pertenecía a una adinerada saga judía establecida en la ciudad alemana de Karlsruhe desde 1725. Harry nació en 1926 y se topó de bruces con el antisemitismo con siete años, cuando le prohibieron entrar en una asociación deportiva local. El 24 de septiembre de 1938 celebró su ceremonia del Bar Mitzvá en la sinagoga de Kronenstrasse. Al día siguiente la familia huyó en tren a Suiza, antes de recomenzar su vida en Nueva York.

Un mes después, en la noche de los cristales rotos, fue quemada la sinagoga y todos los judíos, incluido el abuelo de Harry, fueron internados en el campo de Dachau. Harry es uno de los oficiales que sujeta el Autorretrato de Rembrandt, escondido en una mina de Heilbronn junto a miles de piezas. Era la primera vez que admiraba la obra, pero estaba harto de oír hablar de ella: pertenecía al museo de Karlsruhe, ubicado a pocas calles de su casa, al que nunca había podido entrar.



La lección española


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Hitler, en un almacén de obras en Berlín. / ARCHIVOS Y REGISTROS DE EE UU

La Guerra Civil española anticipó muchas cosas. Una de ellas fueron los bombardeos aéreos masivos sobre las ciudades y los civiles. La Legión Cóndor hizo un intensivo ejercicio práctico desde el cielo español antes de cebarse sobre Londres y otras ciudades en la Segunda Guerra Mundial. Edsel cree que el conflicto español “abrió los ojos” al mundo del arte, temeroso de que el legado artístico de Europa, edificado durante siglos, se extinguiese en el tiempo que una bomba tarda en caer. Los ataques en El Escorial y el Museo del Prado, en 1936, llevaron al Gobierno republicano a organizar una modélica, laboriosa y complicada evacuación de 20.000 obras, que pasaron por diferentes sedes antes de ser depositadas en la Sociedad de Naciones en Ginebra.



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