Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas del foro 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Jacopo Della Quercia
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Jacopo Della Quercia 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Jacopo della Quercia (Jacopo Di Pietro d'Agnolo della Quercia; Quercia Grossa, Siena, hacia 1374 - Siena, 1438) Escultor italiano.

 03_1531001611_110569

Formado como orfebre por su padre en la tradición gótica, estimulado por el ambiente de Lucca a fines del siglo y abierto a las influencias de escultura y la orfebrería centroeuropea y francesa, nunca se apartó de los grandes modelos sieneses de Giovanni Pisano y Nicola Pisano, que conjuga con la cultura florentina del Renacimiento.

La primera noticia sobre su actividad, es de 1401, como participante en el concurso de la segunda puerta del baptisterio de Florencia, sin que se conozca la obra que presentó. En 1406 y 1407 realiza la Tumba de Hilaria de Carretto en la catedral de Lucca.

Se trata de una obra por entero renacentista en su concepción y ejecución. Tiene la forma de un sarcófago romano, con querubines alados que sostienen elaboradas guirnaldas talladas en un acentuado altorrelieve. Sobre la tapa yace la serena efigie de Ilaria del Carretto, envuelta en unos ropajes de pliegues tallados con gran maestría, y con una expresión de paz en el rostro.


 00_1531001192_289608

Tumba de Hilaria de Carretto, de Jacopo della Quercia

Su temperamento inquieto hizo que con frecuencia interrumpiera los trabajos durante largo tiempo; la finalización de sus obras se dilata a lo largo de años, por lo que son constantes las discusiones y altercados con sus clientes, que le acusarán y denunciarán por su conducta, adjetivada de inmoral, y por malversación.


 04italiasienafontanapiazzacampo

Pese a esto recibe varios encargos públicos, como la Fonte Gaia de Siena, en 1409, donde introduce la técnica de tutto tondo, es decir, es concebida para ser observada desde todos los ángulos; o los Doce Apóstoles para la catedral de la ciudad, de los cuales sólo realizó uno; o el relieve con el anuncio a Zacarías y los Profetas para la pila bautismal de la catedral.

En El portal de San Petronio de Bolonia, iniciado en 1425 e inacabado a su muerte, presenta escenas del Génesis donde por primera vez un pasaje bíblico se presenta con un carácter meramente histórico. El cuerpo humano aparece en su plenitud, imponiendo su presencia de forma equiparable a la divina. Se le atribuyen también la Anunciación del Museo dell'Opera del Duomo de Florencia, y parte de la Puerta de la Almendra de la catedral de Florencia.

En su obra se realiza una síntesis muy personal entre la tradición gótica tardía, que se advierte en el tratamiento de los ropajes, inspirados en la escultura borgoñona de finales del siglo XVI y en especial de Claus Sluter, y el sentido clásico propio del Renacimiento, evidente en los rostros y en el volumen de los cuerpos y la desnudez de los mismos. Su escultura tuvo poca repercusión durante el siglo XV, continuándola sólo modestos imitadores. Sin embargo, fue determinante para la formación de Miguel Ángel el estudio que hizo de los relieves del portal de San Petronio.

Espero que os guste este trabajo recopilatorio dedicado a Jacopo Della Quercia, y sobre todo que contribuya en su divulgación.





Biografía según la Wikipedia


 02_1531001586_253664

Jacopo della Quercia o Jacopo Di Pietro d'Agnolo de La Quercia (Quercia Grossa, cerca de Siena, hacia 1374 o 1367 - Siena, 20 de octubre de 1438) fue un escultor italiano del Primer Renacimiento (o Quattrocento). Trabajó sobre todo en Siena, Bolonia y Lucca.

Su escultura busca una síntesis entre la escultura gótica de Giovanni Pisano y la borgoñona, especialmente la de Claus Sluter por una parte, y con el clasicismo por la otra, asimilada gracias a los hallazgos del Renacimiento florentino: se dedicó especialmente a las figuras, monumentales y de gran vitalidad. Su obra no tuvo continuadores inmediatos y sólo fue captada más adelante por Miguel Ángel.

Nació en las afueras de Siena, su padre, Piero di Filippo de La Quercia, era orfebre y tallaba madera. Hacia 1386 se traslada con su familia a Lucca en donde entra al taller del escultor Antonio Pardini.

Sus primeras obras han sido hechas cuando tenía 19 años, en Siena. En aquellos tiempos Siena estaba en guerra con Florencia. Uno de los comandantes se puso enfermo y luego murió, los ciudadanos decidieron organizar un funeral muy suntuoso para el y el ayuntamiento ordenó llevar enfrente de su ataúd la estatua que representaba al fallecido a caballo en tamaño mayor. Jacopo hizo el monumento encargado usando una técnica hasta entonces desconocida. Primero construyó una carcasa de madera, luego la relleno con paja y estopa y atandó todo con curdas, después cubrió todo con arcilla mezclada con piezas de tela, engrudo y cola. Cuando se secó pinto todo con pintura blanca. El monumento era el mejor de todos porque era ligero y parecido hecho de mármol. Después de esta obra Jacopo hizo dos paneles de madera y profetas de mármol en el tamaño no muy grande que han sido colocadas en el Duomo de Siena pero el trabajo no ha sido terminado por el desorden en la ciudad y la expulsión de Orlando Malevolti de la ciudad gracias a quien Jacopo podría trabajar con mucha consideración en su patria.

Luego Jacopo della Quercia se trasladó a Lucca, donde entre 1406 y 1407 realizó una sepultura en la iglesia de San Martino para la esposa recientemente fallecida de Paolo Guinigi - Ilaria del Carretto, quien fue el señor de la ciudad. En el basamento de la sepultura Jacopo talló unos niños de una manera muy realista y en el sarcófago una imagen de Ilaria con un perro a sus pies que representaba la fidelidad de la dama a su esposo.

Posteriormente se trasladó a Florencia para participar en un concurso que consitía en decorar con una escena en bronce una de las puertas del templo de San Giovanni. Jacopo hizo una escena totalmente terminada la que encantó mucho a todos y con la que él podría ganar el concurso si Jacopo no tuviera a competidores como Donatello y Brunelleschi.

Después del fracaso Jacopo fue a Bolonia donde trabajó 12 años en la puerta principal de la iglesia de San Petronio. Viendo su trabajo hecho en la portada de dicha iglesia, le solicitaron a regresar a Lucca para hacer una losa de mármol para Federigo, hijo del Maestro Trenta del Veglio. La losa representaba una Virgen con el Niño en brazos, rodeada por San Sebastián, Santa Lucía, San Jerónimo y San Segismundo.

Luego vino a Florencia donde los custodios de la Ópera de Santa Maria del Fiore le pidieron a hacer un frontispicio de mármol colocado sobre la puerta de dicha iglesia. Jacopo dedicó 4 años al frontispacio y después de terminar, deseando de volver a su ciudad natal, en el año 1409 regresó a Siena, donde la Señoría de la ciudad le dio la oportunidad de crear algún monumento suyo y construir una fuente de mármol que fue llevada a la plaza principal por Agnolo y Agostino en el año 1343. En el centro de la Fonte Gaia puso una imagen de la Virgen María - protectora de la ciudad, alrededor de ella colocó las siete Virtudes teologales. Además podemos observar algunas escenas del Antiguo Testamento y adornos con niños, leones y lobo - las armas de la ciudad.

Por sus obras excelentes Jacopo della Quercia recibió por la Señoría de Siena el título de caballero y luego le nombraron custodio del Duomo. Murió cuando tenía 64 años el 20 de octubre de 1438, toda la ciudad vino a su funeral.

Obras

Sus obras principales: monumento fúnebre de Ilaria del Carretto en la catedral de Lucca, altar y dos monumentos en la basílica de San Frediano, decoración escultórica del portal central de la basílica de San Petronio de Bolonia y esculturas de Fontana Gaia (Siena, Piazza del Campo, 1409-1419).



Algunas obras


 05_1531002003_984054

 06_1531002075_496001

 07_1531002122_495938

Fontana Gaia en Siena, de Jacopo della Quercia.


 01_1531001417_239411

Panel de la Fontana Gaia en Siena, de Jacopo della Quercia.


 08_1531002210_180242

 09_1531002376_420467

Siena, Hospital de Santa Maria della Scala. Estatuas de la Fonte Gaia. Jacopo della Quercia.


 10_1531002463_514380

Bottega di jacopo della quercia, vergine col bambino


 11_1531002511_153786

Jacopo della quercia (attr.), crocifissione, siena, 1420 ca.


 12_1531002632_725905

Baptismal font of the Siena Baptistry. Jacopo della Quercia, Annuncio a Zaccaria, 1417-1430


 13_1531002717_679088

San Giacomo Maggiore (Bologna). Jacopo della quercia, tomba di anton galeazzo bentivoglio, 1438


 16_1531002925_297406

 14_1531002941_867895

 15_1531002957_188015

Cathedral (Siena) - Piccolomini Library - Expulsion from Paradise by Jacopo della Quercia


 17_1531003091_757980

Jacopo della Quercia tryptic in Bologna Museum


 18_1531003147_597899

Madonna of the Pomegranate by Jacopo della Quercia


 22_1531003410_887660

Fonte battesimale di siena, rilievi di jacopo della quercia


 24_1531003540_775044
 23_1531003501_621837

Saint John the Baptist by Jacopo della Quercia on the Baptismal font of the Siena Baptistry


 19_1531003284_958244
 21_1531003293_956351
 20_1531003301_243138

Monumento funebre a Ilaria del Carretto di Jacopo della Quercia


 25_1531003654_779509

San petronio, portale maggiore 04 lunetta e architrave con scene del nuovo testamento di jacopo della quercia


 26_1531003763_737344

Madonna and Child - Cenacolo di Santo Spirito Florence by Jacopo della Quercia


 27_1531003844_924567

Madonna col bambino, 1420-1430 ca. Jacopo della Quercia


 28_1531003891_584629

National gallery in washington d.c., jacopo della quercia, madonna dell'umiltà, 1400 circa


 29_1531003951_239748

Della Quercia Opera Siena


 30_1531004004_561166

Altarpiece and shrine of Saint Richard the Pilgrim, in San Frediano, at Lucca; the altarpiece is sculpted by Jacopo della Quercia.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado la recopilación que he relizado de Jacopo della Quercia (Jacopo Di Pietro d'Agnolo della Quercia; Quercia Grossa, Siena, hacia 1374 - Siena, 1438) Escultor italiano. Formado como orfebre por su padre en la tradición gótica, estimulado por el ambiente de Lucca a fines del siglo y abierto a las influencias de escultura y la orfebrería centroeuropea y francesa, nunca se apartó de los grandes modelos sieneses de Giovanni Pisano y Nicola Pisano, que conjuga con la cultura florentina del Renacimiento..


Fuentes y agradecimientos: scultura-italiana, es.wikipedia.org,commons.wikimedia.org, jbiografiasyvidas.com, italyguides.it, dali3delcultural, vam.ac.uk, lib-art y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario