Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 8
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
PICASSO (Pablo Ruiz Picasso)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje PICASSO (Pablo Ruiz Picasso) 
 
Este trabajo está dedicado a uno de los genios que ha dado nuestro país: Pablo Ruiz Picasso, esta página está dedicada a sus pinturas, sin duda fue un gran artista, qué dominó todas las técnicas y las fue evolucionando: empezó en la pintura con el realismo, surrealismo, simbolismo, postimpresionismo, modernismo, cubismo, expresionismo, etc. etc.

Picasso estuvo muy influenciado por Cézanne al qué consideró como su único maestro.

Actualmente sus obras son de las más cotizadas en el mundo. No cabe duda que su prolífica obra de más de 1300 trabajos, ha dejado marcado el siglo XX para la posteridad.

0pablo_picasso_1Picasso - (Pablo Ruiz Picasso). España. (1881-1973)

Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881, hijo de María Picasso López y del profesor de arte José Ruiz Blasco. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, sorprendiendo a sus profesores por su rapidez e intuición: un desnudo masculino, realizado en un solo día, cuando disponía de todo un mes, le abrió las puertas.

Se trasladó a Madrid, para ingresar en San Fernando, pero se escapa a Toledo para admirar y saborear a El Greco, recién descubierto. En abril de 1899 vuelve a Barcelona y se confronta a la vanguardia modernista, aquella horda de rebeldes, hedonistas y vitales, que leen a Nietzsche y escuchan a Wagner. Se llaman Rusiñol, Casas, Utrillo.

Se traslada a París y elige, como maestros a Gauguin, Toulouse-Lautrec, Cézanne. Acierta al escoger su nombre de guerra (con dos eses, como Matisse, Poussin o Rousseau), y acierta al emigrar a otra patria. La obra de Picasso fue evolucionando en el tiempo permitiendo clasificarla en periodo azul, periodo rosa y cubismo analítico y sintético.


 23_modigliani_picasso_and_andr_salmon_1409137616_476984

Modigliani, Picasso y André Salmon frente al Café de la Rotonde, París, en 1916.

Muchos de sus últimos cuadros están basados en las obras de los grandes maestros del pasado como Velázquez, Courbet, Delacroix y Manet. Además de en la pintura de cuadros, Picasso trabajó en cientos de litografías; se interesó por la cerámica, realizando unas dos mil piezas, además de importantísimas esculturas y grabados con los que retornó a los temas primitivos: el circo, las corridas de toros, el teatro y las escenas eróticas.


 0casa_donde_naci_picasso_en_la_plaza_de_la_merced_de_m_laga

Casa donde nació Picasso en la Plaza de la Merced de Málaga.

A lo largo de toda su vida la obra de Picasso se expuso en innumerables ocasiones. La más inusual de ellas fue la que le dedicó el Louvre en 1971 con motivo del 90 cumpleaños del artista; hasta entonces nunca se había expuesto en el museo parisino la obra de ningún artista vivo.

Falleció el 8 de abril de 1973, sus restos fueron trasladados al castillo de Vauvenargues, al pie de la montaña Sainte-Victoire, la amada de Cézanne que asistió a su derrumbe final. Una tormenta de nieve, inesperada y anómala en aquella época del año, acompañó el entierro, como si la naturaleza, cuyo fruto tempestuoso había sido el artista, quisiera participar en el adiós.


 23female_head_por_picasso_en_halmstad_suecia_1409137692_871153

Female head por Picasso en Halmstad, Suecia.

Ver más datos biográficos

También sus esculturas merecen un respeto y un trabajo aparte, dejo el ]enlace por si a alguien le interesa.




 23_p_re_lachaise_division_86_tombe_apollinaire_01_1409137669_999229

La tumba de Apollinaire en el cementerio del Père Lachaise presenta un monumento-menhir concebido por Picasso y financiado por la venta de dos obras de Matisse y Picasso el 21 de junio de 1924.

Picasso: Sus Esculturas: Ver trabajo dedicado en el Foro de xerbar





Algunas obras


 0000_1409138285_227651

El Guernica, es la obra más emblemática de Pablo Picasso. Museo Reina Sofía. Madrid.

El bombardeo de la población de Guernica el 26 de abril de 1937 por parte de la aviación alemana despertará la conciencia política de Picasso. Guernica será el tema de su obra maestra, realizada para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937.

Algunos datos:

    Fecha:
    1937 (1 de mayo-4 de junio, París)
    Técnica:
    Óleo sobre lienzo
    Dimensiones:
    349,3 x 776,6 cm
    Categoría:
    Pintura
    Año de ingreso:
    1995
    Observaciones:
El mural «Guernica» fue adquirido a Picasso por el Estado español en 1937. Debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el artista decidió que la pintura quedara bajo la custodia del Museum of Modern Art de Nueva York hasta que finalizara el conflicto bélico. En 1958 Picasso renovó el préstamo del cuadro al MoMA por tiempo indefinido, hasta que se restablecieran las libertades democráticas en España, regresando la obra finalmente a nuestro país en el año 1981.


 0picasso_pintando_guernica

El Guernica de Picasso: una alegoría del sufrimiento de la guerra. Pablo Picasso pintando 'el Guernica'

Reflejo fiel de una época y de unas luctuosas y dramáticas circunstancias, el lienzo Guernica nació para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París, de 1937. El motivo que impulsó a Pablo Picasso a realizar la escena representada en esta gran pintura fue la noticia de los bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa vasca que da nombre a la obra, conocidos por el artista a través de las dramáticas fotografías publicadas, entre otros diarios, por el periódico francés L'Humanité. A pesar de ello, tanto los bocetos como el cuadro no contienen ninguna alusión a sucesos concretos, sino que, por el contrario, constituyen un alegato genérico contra la barbarie y el terror de la guerra. Concebido como un gigantesco cartel, el gran lienzo es el testimonio del horror que supuso la Guerra Civil española, así como la premonición de lo que iba a suceder en la Segunda Guerra Mundial. La sobriedad cromática, la intensidad de todos y cada uno de los motivos, y la articulación de esos mismos motivos, determinan el extremado carácter trágico de la escena, que se iba a convertir en el emblema de los desgarradores conflictos de la sociedad de nuestros días.


 00_00

Pablo Picasso pintando 'el Guernica'

Guernica ha suscitado numerosas y polémicas interpretaciones, circunstancia a la que contribuye indudablemente la voluntaria eliminación del lienzo de cualquier tonalidad ajena a la grisalla. Al analizar su iconografía, uno de los estudiosos de la obra, Anthony Blunt, divide a los actores de esta composición piramidal en dos grupos, el primero de los cuales está integrado por tres animales: el toro, el caballo herido y el pájaro alado que se aprecia tenuemente al fondo, a la izquierda. Los seres humanos componen un segundo grupo, en el que figuran un soldado muerto y varias mujeres: la situada en la zona superior derecha, que se asoma por una ventana y sostiene hacia fuera una lámpara; la madre que, a la izquierda del lienzo, grita llevando al hijo muerto; la que entra precipitadamente por la derecha; y finalmente, la que clama al cielo, con los brazos alzados, ante una casa en llamas.

En este mismo contexto, tampoco hay que olvidar que dos años antes, en 1935, Picasso había grabado al aguafuerte la Minotauromaquia, obra sintética que condensa en una sola imagen todos los símbolos del ciclo dedicado a este animal mitológico y que es, a la vez, el antecedente más directo de Guernica.

Los acontecimientos de la vida privada de Picasso, junto a los sucesos políticos que atribularon al continente europeo en el período de entreguerras, se fusionan en los motivos creados por el pintor en estos momentos, para dar lugar tanto al propio Guernica como a sus bocetos y post scriptum, considerados como unas de las obras de arte más representativas del siglo XX.

Paloma Esteban Leal / museoreinasofia.es



Picasso, el gran maestro del siglo XX


La labor de los escritores en relación a su trabajo ha contribuido a la difusión de su obra de una manera determinante



 01_1392322888_919374


Pablo Picasso. 'Autorretrato con paleta', 1906. Óleo sobre lienzo, 91.9 x 73.3 cm. A. E. Gallatin Collection, 1950. Philadelphia Museum of Art. / Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Guillaume Apollinaire, Max Jacob, Gertrude Stein, Jean Costeau, Louis Aragon o Michel Leiris son solo unos pocos nombres de los muchos escritores con los que Pablo Picasso tuvo una estrecha relación y que contribuyeron a convertirle ya en vida como uno de los más grandes artistas de la historia. A partir de su muerte, un lluvioso domingo de abril de 1973, a los 91 años, en Notre-Dame-Vie, en Mougins (Francia), las exposiciones dedicadas a Picasso no han dejado de sucederse en todo el mundo: antológicas, retrospectivas centradas en cada una de sus múltiples etapas o temas, sus períodos azul, rosa o blanco y negro, sus retratos, su relación con la tracidión y la vanguardia, sus cuadernos, sus máscaras, sus cerámicas, sus viajes. Su inconmensurable talento junto a su ingente producción alimentan año tras año los proyectos de los museos más dispares del planeta.

Maite Ocaña (Barcelona, 1947), una de las expertas más prestigiosas en la obra del pintor malagueño, es la comisaria de la exposición dedicada a los talleres del artista. Ocaña empezó a trabajar en el Museo Picasso de Barcelona en 1972 y puede decir que casi toda su vida profesional está ligada al artista. Solo en ese museo, se le han dedicado 79 exposiciones durante su medio siglo de existencia. La especialista no ha participado en todas, pero da fe de la respuesta masiva y entusiasta de los amantes del arte.

¿A qué se debe ese interés permanente por Picasso?. “Es la figura central de todo el arte del siglo XX”, responde la experta. “Su capacidad de investigación unida a su profunda admiración por el pasado le hacen único. Ya fue importante para los artistas de su generación. Los escritores colaboraron a la difusión de su obra de una manera determinante. Se relacionó con muchos y quienes no le conocían personalmente, se interesaron por su obra. fue así entonces y siguió siéndolo después”.

Ante el imponente Autorretrato con paleta (1906) con el que arranca la exposición, propiedad del Mueseo de Philadelfia, Ocaña recuerda que se trata de una de las piezas más importantes de su periodo primitivista: rostro con forma de máscara ibérica y cuerpo volumétrico. “Tiene casi forma arquitéctonica, como el retrato que realizó de su amiga Gertrude Stein, la escritora norteamericana que tanto le ayudó en la difusión de su obra”.

Ocaña está convencida de que por muchas exposiciones que se le dediquen, Picasso seguirá siendo por mucho tiempo una fuente inagotable de nuevas propuestas que seguirán interesando al público. “Su obra admite nuevas lecturas, enseñanzas, comparaciones“. No cree que, salvo excepciones, su nombre sea utilizado en vano para atraer visitantes. “Hay mucho por descubrir. En esta exposición mostramos un alto número de obras nunca vistas porque son propiedad de particulares. Poderlas contemplar de cerca una vez en la vida, es un buen pretexto para acercarse a ver la exposición”.

Su cotización en el mercado de las subastas, siempre en los primeros puestos desde hace muchos años, abunda también en el interés de los museos por exponer su obra. La pasada semana en Sotheby’s de Londres, Picasso rompió un nuevo récord con Composition au Minotaure, adjudicado por 12,5 millones de euros, el precio más alto alcanzado nunca por una obra sobre papel del genio malagueño.


Algunas obras de la exposición


 02_1392322943_413039

Pablo Picasso - 'Composición puerta y llave', 1919. Óleo sobre lienzo, 92 x 65 cm. Colección Marina Picasso. Cortesía de la Galerie Krugier & Cie, Ginebra / © Sparte, Mr. Patrick Goetelen / Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014


 03_1392323010_518891

Pablo Picasso - 'Guitarra y partitura', 1920. Óleo sobre lienzo, 212 x 102 cm. Colección Marina Picasso, Cortesía de la Galerie Krugier & Cie, Ginebra © Sparte, Mr. Patrick Goetelen / Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014


 04

Pablo Picasso - Naturaleza muerta con cabeza antigua', 1925. Óleo sobre lienzo, 97 x 130 cm. Regalo de Paul Rosenberg, 1946. / Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Jacques Quecq d'Henripret / Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014


 05_1392323181_145786

Pablo Picasso -  'Mujer joven con mandolina', 1932. Óleo sobre tabla, 83,2 x 67 cm. University of Michigan Museum of Art. Regalo de The Carey Walker Foundation 1994/1.69 © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014


 06_1392323230_650166

Pablo Picasso - El taller', 1934.Óleo sobre lienzo, 128 x 158,4 cm. Regalo de Dr. y Mrs. Henry R. Hope. Indiana University Art Museum, 69.55 © Michael Cavanagh and Kevin Montague / Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014


 07_1392323268_434251

Pablo Picasso -  'Cráneo de toro, fruta y jarrón', 1939. Óleo sobre lienzo, 65 x 92 cm. The Cleveland Museum of Art, Fondo Leonard C. Hanna, Jr., 1985.57 © The Cleveland Museum of Art / Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014


 08_1392323313_415346

Pablo Picasso - 'Naturaleza muerta con paleta, vela y cabeza de Minotauro', 1938 Óleo sobre lienzo, 73.7 x 90.2 cm. The National Museum of Modern Art, Kyoto © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014 8.


 09

Pablo Picasso - 'Mujer en sillón rojo', 1939.Óleo sobre lienzo, 100 x 81cm. Colección particular © Sparte, Mr. Patrick Goetelen / Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014 10.


 10

Pablo Picasso -  'Ventana del taller', 1943. Óleo sobre lienzo, 130 x 96,5 cm.The Israel Museum, Jerusalem. Regalo de Mr. y Mrs. Leigh Bloch, Chicago, a través de The America-Israel Cultural Foundation. © The Israel Museum, Jerusalem by Elie Posner / Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014


 11

Pablo Picasso -  'El taller', 1955.Óleo sobre lienzo, 80,9 x 64,9 cm. Tate: Presentado por Gustav y Elly Kahnweiler en 1974, añadido a la colección en 1994. © Tate, London 2014 / Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014


 12

Pablo Picasso -  'Mujer en el taller' (Jacqueline Roque), 1956 Óleo sobre lienzo, 45,7 x 55,9 cm. Legado de The Nancy Baston Rash and Dillman A. Rash Collection, 1998.19.5. Colección de The Speed Art Museum, Louisville, Kentucky © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014


 13

Pablo Picasso - 'Las Meninas', 1957. Óleo sobre lienzo, 129 x 161 cm. Donación Pablo Picasso, 1968. Museu Picasso, Barcelona. © Gasull / Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014


 14

Pablo Picasso -  'Hombre y mujer a la orilla del mar', 1961. Óleo y ripolín sobre tabla, 46 x 55 cm. Kunstmuseum Winterthur, comprado en 1967. © Schweizerisches Institut für Kunstwissenschaft, Zürich, Lutz Hartmann / Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014


 15

Pablo Picasso - 'El pintor y la modelo', 1963. Óleo sobre lienzo, 130 x 195 cm. Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid © Archivo Fotográfico Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía / Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014.


 16

Pablo Picasso -  'El pintor y su modelo', 1963. Encáustica sobre contrachapado, 51 x 66 cm. Donación de Louise y Michel Leiris en 1984. Centre Pompidou, Paris. Musée national d'art moderne/Centre de création industrielle. Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014
© Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Bertrand Prévost / Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014.


  4la_ca_da_de_icaro

La caída de Icaro. Acrílico sobre madera, realizada sobre cuarenta tableros de contrachapado de madera y cubriendo una superficie de más de 90 m². Medidas: 910 x 1060 cm. Fecha de entrada a la UNESCO. Diciembre 1958. Palais de l'UNESCO. Foyer des délégués. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


4la_ca_da_de_icaro

Más info de 'La caída de Icaro'


 2picasso_guerra_1952

La Guerra. 1952. Óleo sobre lienzo. 4.5 x 10.5 cm. Temple de la Paix. Vallauris. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 3la_paz

La paz. 1952. Óleo sobre lamina de fibra prensada. 4.5 x 10.5 cm. Temple de la Paix. Vallauris. Francia.


 1pablo_picasso_el_osario

El osario. 1944-1945. Óleo y carboncillo sobre lienzo. 199.8 x 250.1 cm. The Museum of Modern Art. Nueva York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 5el_rapto_de_las_sabinas

El rapto de las Sabinas. 1962. Óleo sobre lienzo. 46 x 55 cm. Národni Galerie. Praga. Rep. Checa. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 6el_rapto_de_las_sabinas

El rapto de las Sabinas. 1962. Óleo sobre lienzo. 97 x 130 cm. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 7familia_a_orillas_del_mar

Familia a orillas del mar. 1922. Óleo sobre lienzo. 17.6 x 20.2 cm. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 9corrida_de_toros

Corrida de toros. 1901. Óleo sobre cartón sobre lienzo. 49.5 x 64.7 cm. Colección Stavros S. Niarchos. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 8corrida_de_toros

Corrida de toros. 1901. Óleo sobre lienzo. 47 x 56 cm. Colección Max Pellequer. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 10_1409163185_223175

Corrida de toros. 1934. Óleo sobre lienzo. 54 x 73 cm. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 11_1409163229_274748

Corrida de toros. 1934. Óleo sobre lienzo. 50 x 61 cm. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 12_1409163277_204171

Corrida: La muerte del torero. 1933. Óleo sobre tabla. 31,2 x 40,3 cm. Museo Picasso de París. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 13_1409163323_342614

Corrida de toros. 1934. Óleo sobre lienzo. 97 x 130 cm. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso

 14pablo_picasso_atles_el_ruedo_delante_del_r_dano

Atles. El ruedo delante del Ródano. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 16_1409217744_511125

Barraca de feria, Montmartre. 1900. Óleo sobre lienzo. 36.5 x 44.5 cm. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 17_1409217790_755760

Brasserie en Montmartre. 1900. Óleo sobre cartón. 43 x 53.5 cm. Colección particular. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 18_1409217841_333999

Café de Royan. 1940. Óleo sobre lienzo. 97 x 130 cm. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 19_1409218175_448839

Cancan francés. 1901. Óleo sobre lienzo. 46 x 61 cm. Colección Raymond Barbey. Ginebra. Suiza. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 20_1409218274_147854

El abrazo. También conocido como:"La cita". 1900. Óleo sobre papel sobre cartón. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Moscú. Rusia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 21_1409218285_752518

El abrazo. 1903. Pastel sobre cartón. 98 x 57 cm. Musée de l'Orangerie. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 22pablo_picasso_el_dep_sito_de_agua_de_horta_de_ebro

El depósito de agua de Horta de Ebro. 1909. Óleo sobre lienzo. 60.3 x 50.1 cm. Colección Mr. y Mrs. David Rockefeller. Nueva York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 23_1409218476_178809

El Moulin de la Galette. 1900. Óleo sobre lienzo. 90,2 x 117 cm. Collection of Mr. and Mrs. Justin K. Thannhauser. New York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 24_1409218535_293609

El diván. 1899. Pastel sobre papel. 26.2 x 29.7 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 25_1409218575_383405

Entrada de la plaza en Barcelona. 1900. Pastel sobre cartón. 51 x 69 cm. Toyama Prefectural Museum of Modern Art. Tojama. Japón. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 26_1409218636_558939

La musa. 1935. Óleo sobre lienzo. 130 x 162 cm. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 27_1409218794_217638

Cráneo de cabra, botella y vela. 1952. Óleo sobre lienzo. 89 x 116 cm. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 28_1409218847_391751

Cráneo de cabra, botella y vela. 1952. Óleo sobre lienzo. 89 x 116 cm. Tate Gallery. Londres. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 29el_suec3b1o_una_obra_de_picasso

El sueño. 1932. Óleo sobre lienzo. Colección de Mr y Mrs Victor W. Ganz. New York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 29la_lectura

La lectura. 1932. Ólero sobre lienzo, 45 x 57. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 30_1409219116_105612

La siesta. 1919. Témpera. Acuarela y lápiz. 31.1 x 48.9 cm. Abby Aldrich Rockefeller Bequest. The Museum of Modern Art. Nueva York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 31_1409219184_366846

Mandolina y guitarra. 1924. Óleo con arena sobre lienzo. 140,6 x 200,4 cm. Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 32_1409219240_571505

Las bañistas. 1918. Óleo sobre lienzo. 26.3 x 21.7 cm. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 33_1409219646_877873

Les colombes (Las palomas). 1957. Óleo sobre lienzo, 100 x 80 cm. Museu Picasso, Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 34_1409219694_753407

Muchacha joven delante de un espejo. 1932. Óleo sobre lienzo. 162,3 x 130,2 cm. Museo de Arte Moderno. New York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 35_1409219741_575292

Trois femmes à la fontaine. 1921. Óleo sobre lienzo. 203.9 x 174 cm. The Museum of Modern Art. Nueva York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 36_1409219789_914967

Paisaje mediterraneo. 1952. Óleo sobre lienzo. 81 x 125 cm. Antes Galerie Beyeler. Basilea. Suiza. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 37_1409219833_913335

Paisaje con árbol muerto y vivo. 1919. Óleo sobre lienzo. 49 x 64 cm. Bridgestone Museum of Art. Tokio. Japón. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 38_1409219907_716046

Marine (Maina de Valencia). Obra de Pablo Ruiz Picasso


 39_1409219998_590292

Mulet (Mulo). Obra de Pablo Ruiz Picasso


 40_1409220106_178793

El aseo (La toilette). 1906. Óleo sobre lienzo. 151 x 99 cm. Albright-Knox Art Gallery. Buffalo (NY). USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 41_1409220166_213318

El aseo. 1954. Óleo sobre lienzo. 130.5 x 97 cm. Donation Rosengart. Picasso-Sammlung der Stadt Lucern. Lucerna. Suiza. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 42_1409220210_577803

Baño. 1908. Óleo sobre lienzo. 38 x 62.5 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 43_1409220256_850523

Deux femmes nues. 1906. Óleo sobre lienzo. 151.3 x 93 cm. The Museum of Modern Art. Nueva York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 44_1409220308_966138

El peinado. 1906. Óleo sobre lienzo. 175 x 99.7 cm. The Metropolitan Museum of Art. New York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 45_1409220352_310798

El peinado. 1906. Óleo sobre lienzo. 126 x 90.7 cm. Colección Schoenborn y Marx. Nueva York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 46_1409220452_945588

Holandesa con cofia (La bella Holandesa) 1905, Brisbane, Queensland Art Gallery. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 47_1409220502_128520

Los adolescentes. 1906. Óleo sobre lienzo. 151.5 x 93.5 cm. Chester Dale Collection. National Gallery of Art. Washington (DC). USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 48_1409220546_117459

Muchacho llevando un caballo. 1906. Óleo sobre lienzo. 220,3 x 130,6 cm. Museo de Arte Moderno. New York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 50_1409220679_175237

Mujer desnuda sentada. 1905. Óleo sobre cartón sobre madera. 106 x 76 cm. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 49_1409220618_704054

Mujer desnuda sentada, con las piernas cruzadas. 1906. Óleo sobre lienzo. 151 x 100 cm. Národni Galerie. Praga. República Checa. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 51_1409220735_409438

Mujer desnuda sentada. 1910. Óleo sobre lienzo. 92 x 73 cm. Tate Gallery. Londres. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 52_1409220788_750932

Mujer desnuda sentada. 1965. Óleo sobre lienzo. 116 x 89 cm. The Beverly and Raymond Sackler Collection. Estados Unidos. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 53_1409220873_600436

Mujer desnuda sentada. 1959. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 54_1409220885_928361

Mujer desnuda sentada. 1956. Óleo sobre lienzo. 130 x 97 cm. Galerie Louise Leiris. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 55_1409220992_460549

Desnudo femenino de espaldas según (Arcadi Mas i Fontdevilla). 1895. Óleo sobre madera. 22.3 x 13.7 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 56_1409221037_372816

Estudio académico. 1895-1897. Óleo sobre lienzo. 82 x 61 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 640px_juan_gris_portrait_of_pablo_picasso_google_art_project

Retrato de Picasso por Juan Gris (1912) en estilo cubista.



CONTINÚA MÁS ABAJO...
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Ayer a las 10:36; editado 20 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: PICASSO 
 
¡¡¡Fantástica la exposición de Picasso!!!      

Este hombre tocó todos los palos del arte, tiene una variedad de técnicas impresionante   Y aunque a mí la más conocida suya, el cubismo, me ha costado mucho, poco a poco voy entrando en ella, como poco a poco lo hago en el arte en general, que nunca ha sido lo mío.
 



 
maca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: PICASSO 
 
Genial exposición de Picaso. Gracias J.Luis, aunque algunos estilos no me gustan reconozco que su variedad es impresionante. Lo paso a Notas como las demás.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: PICASSO 
 
... CONTINUACIÓN



 103_las_se_oritas_de_avi_on

Las señoritas de Avignon. 1907. Óleo sobre lienzo. 144 x 233 cm. Museo de arte Moderno de Nueva York. Obra de Pablo Ruiz Picasso.

Las señoritas de Avignon es uno de los cuadros más conocido del pintor malagueño Pablo Picasso. El cuadro se considera uno de los primeros estudios del pintor en busca de una nueva forma de representación pictórica del espacio que desarrollaría junto a Georges Braque en lo que después fue el cubismo, que desarrollaron hasta el inicio de la I Guerra Mundial.

Picasso nos propone una ruptura frente a la tradición de la representación realista, los cánones de profundidad espacial o el ideal del cuerpo femenino y reduce la obra a un conjunto de planos sin perspectiva espacial delimitados por gruesas líneas de contorno.

La influencia del arte africano puede verse en los rostros de las mujeres de la derecha mientras los de las mujeres del centro se asemejarían más a esculturas de arte prerromano, o de influencia egipcia el de la izquierda.

La estructura del cuadro está tomada de la obra “Las Bañistas” de Paúl Cézanne, las escenas de harén de Ingres o la “Alegría de vivir y Lujo, calma y voluptuosidad” de Henri Matisse.

Picasso hizo durante algo más de 6 meses en torno a 800 dibujos y bocetos preparatorios del cuadro, en cuyo estudio podemos apreciar la evolución que sufrió el cuadro desde que Picasso comenzó a trabajar en el. Simplificaba los dibujos y eliminaba lo anecdótico para centrarse únicamente en el espacio y las figuras.

El cuadro es una escena que transcurre en un burdel de Barcelona. Una casa de citas en la calle Avinyó. En un principio en el interior del local pintó 7 figuras humanas: 5 mujeres y dos hombres, un estudiante y un marinero que ya está sentado en la habitación. En la versión definitiva eliminó la presencia de los hombres reduciendo las figuras a las cinco mujeres.

Picasso fue reelaborando progresivamente el cuadro, reorganizando las figuras y eliminando planos de perspectiva, cambiando elementos como el bodegón y recomponiendo una escena que se va acercando al resultado que hoy conocemos y que tan poco gustó en su época.

Aun cuando la obra no se puede considerar cubista, Picasso desplegó en ella muchos de los aspectos que formarían la base de este nuevo movimiento, como la descomposición del espacio y las formas pictóricas, la inspiración en el arte primitivo y la combinación de diferentes puntos de vista en una sola figura.



 104los_tres_musicos1

Los tres músicos. 1921. óleo sobre lienzo. 200 x 222. MoMA. Nueva York. Obra de Pablo Ruiz Picasso.

Este cuadro, pintado por Pablo Ruiz Picasso durante su estancia en Fontainebleau, en verano de 1921, es una de sus obras más célebres de lo que se ha llamado cubismo sintético.

Dentro de la extensa producción artística del genio malagueño encontramos el cubismo sintético como culminación de sus experimentos cubistas, basados en la composición de escenas basadas en superposiciones de planos de color que generan figuras más o menos reconocibles.

En los Tres Músicos, Picasso compone la escena situado a tres figuras sentadas y dispuestas una junto a la otra. Para conformar las figuras, primero las descompone en formas simples coloreadas, que situadas una junto a la otra nos permiten hacer fácilmente reconocible la figura.

Es una técnica que da la sensación de ser un collage pintado, que simplifica mucho la comprensión formal de la obra, en contraposición a las dificultades de identificación de las obras de la etapa del cubismo hermético que desarrollaron Picasso y Georges Braque, y que como su propio nombre indica eran prácticamente irreconocibles.

Los músicos están de frente y representan un arlequin, un pierrot y un monje. Picasso pretende representar los arquetipos de la comedia y nos los presenta tocando un instrumento musical. La simplificación formal es evidente. Casi parece un puzzle geométrico en el que los colores del fondo y de los personajes se confunden, eliminando cualquier sensación de profundidad.

La evidente abstracción formal de los planos descompuestos tiene un contrapunto realista en las notaciones musicales de la partitura que sostiene el personaje de la derecha, identificado como un monje. Los otros dos personajes, el de la izquierda representa a un pierrot que toca un saxofón y el del centro a un arlequín con una guitarra.

Algunos autores han identificado al arlequín del centro como al propio autor por su capacidad de transformar la realidad y que fue un recurso que utilizó frecuentemente en su obra para referirse a sí mismo.

El Arlequín es una figura recurrente en Picasso que lo relaciona con la cultura popular siempre asociado a otros estereotipos como mendigos, prostitutas o payasos. Es un actor del drama de una vida de la que por su condición están excluidos. Además tiene una explicación formal en el traje a rombos característico, que se adapta perfectamente a la descomposición de planos y colores característica del cubismo.

La última figura y que pasa desapercibida es la de un perro, sentado entre las piernas del músico del centro y que ayuda a reforzar la sensación bohemia y triste de la representación que generan los bordes planos y oscuros del cuadro.



 105portrait_de_dora_maar_retrato_de_dora_maar

Portrait de Dora Maar (Retrato de Dora Maar) 1939. Óleo sobre tabla, 60 x 45 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra de Pablo Ruiz Picasso.

Dora Maar contribuyó decisivamente a alentar la conciencia política de Pablo Picasso, siendo la compañera afectiva del pintor durante el período de realización del Guernica. La relación de ambos fue tumultuosa, pero probablemente la más cercana y cómplice que el malagueño haya mantenido con una mujer. En los años que abarcó esa relación, Dora Maar fue la modelo principal del artista y el tema de algunos de sus retratos más emblemáticos, efigies que reflejan tanto la intranquilidad de un agitado y tumultuoso período político como la profunda relación personal de ambos.

Picasso realizó, al menos, cuatro tipos diferentes de retratos de Dora Maar. En el perteneciente al Museo Reina Sofía, la cabeza de Dora Maar aparece ligeramente girada hacia un lado, con la melena suelta y mirando desafiante al espectador con sus grandes ojos, algo extraviados, que parecen delatar su cercana demencia, en una mirada reveladora asimismo de los trágicos acontecimientos vividos por esta apasionante mujer. Como se ha comentado en alguna ocasión, en estos retratos Picasso utiliza los rasgos faciales de Dora Maar como si se tratara de un paisaje conocido y familiar, marcado por los estragos de la guerra.


 106retrato_de_dora_maar2

Retrato de Dora Maar. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 101maternidad_1905

Maternidad. 1905. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 102la_vida

La vida. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 a107rlequc3adn_acodado_1901

Arlequín acodado. 1901. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 108banista_sentada_a_orillas_del_mar_1930

Bañista sentada a la orilla del mar. 1930. Obra de Pablo Ruiz Picasso  


 109pablo_picasso_luncheon_on_the_grass_after_manet_1

Desayuno en la hierba. Obra de Pablo Ruiz Picasso  


 110el_rapto_de_las_sabinas_picasso_1962

El rapto de las sabinas Picasso 1962. Obra de Pablo Ruiz Picasso  


 111las_meninas_3_1957

Las Meninas (según Velázquez). 1957. Óleo sobre lienzo. 194 x 260 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso  


 111las_meninas_2

Las Meninas. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso  


 114_1409244355_981791

Las mujeres de Argel. 1955. Óleo sobre lienzo. 114 x 146 cm. Collection Mrs. Victor W. Ganz. Nueva York. Estados Unidos. Obra de Pablo Ruiz Picasso  


 115_1409244410_647712

Las mujeres de Argel. 1955. Óleo sobre lienzo. 45.8 x 55.2 cm. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso  


 113pablo_picasso_bodeg_n_con_cr_neo_de_buey

Naturaleza muerta con cráneo de buey. 1942. Obra de Pablo Ruiz Picasso  


 57_1409221086_400633

Bodegón sobre cómoda. 1919. Óleo sobre lienzo. 81 x 100 cm. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 58_1409221132_405182

Cazo esmaltado. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 59_1409221182_475693

Guitarra, botella, frutero y copa sobre una mesa. 1919. Óleo sobre cartón. 100 x 81 cm. Colección Heinz Berggruen. Ginebra. Suiza


 60_1409221231_157687

Naturaleza muerta (El postre). 1901. Óleo sobre lienzo. 50 x 80.5 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso  


 61pablo_picasso_naturaleza_muerta_vela_paleta_y_cabeza_de_toro_roja

Naturaleza muerta con cabeza de toro. Obra de Pablo Ruiz Picasso  


 62naturalezamuertaconcabe8pf

Naturaleza muerta con flores. 1901. Óleo sobre lienzo. 65 x 49 cm. Tate Gallery. Londres. Obra de Pablo Ruiz Picasso  


 63_1409221751_255219

Naturaleza muerta con guitarra. 1942. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 64_1409221796_802274

Naturaleza muerta con guitarra. 1922. Óleo sobre lienzo. 83 x 102.5 cm. Galerie Rosengart. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 65_1409221844_238657

Naturaleza muerta con lámpara. 1962. Grabado de linóleo coloreado. 53 x 63.8 cm. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 66_1409222089_902421

Pesca nocturna en Antibes. 1939. Óleo sobre lienzo. Museo de Arte Moderno. New York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 67_1409222225_498097

Ciencia y caridad. 1897. Óleo sobre lienzo. 197 x 249,5 cm. Museo Picasso de Barcelona. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 68_1409222493_853212

La malade. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 69_1409225456_757945

La primera comunión. 1896. Óleo sobre lienzo. 166 x 118 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 70_1409225519_367490

El hombre de la gorra. 1895. Óleo sobre lienzo. 72.5 x 50 cm. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 71_1409225576_972801

El viejo pescador. 1895. Óleo sobre lienzo. 83 x 62,5 cm. Abadía de Montserrat. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 79_1409226102_864003

El monaguillo. 1881-1973. Óleo sobre lienzo. 75 x 50,5 cm. Abadía de Montserrat. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 72_1409225626_425338

Personaje rembranesco y Amor. 1969. Óleo sobre lienzo. 130 x 195 cm. Donation Rosengart. Picasso-Sammlung der Stadt. Lucerna. Luzern. Suiza. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 73_1409225689_898154

Retrato de un pintor (según el Greco) 1950. Óleo sobre lienzo. 100.5 x 81 cm. Colección Angela Rosengart. Lucerna. Suiza. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 74_1409225811_321200

Autorretrato como gentilhombre del siglo XVIII. 1897. Óleo sobre lienzo. 55.8 x 46 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 75_1409225862_517392

Autorretrato con cabello corto. 1896. Óleo sobre lienzo. 46.5 x 31.5 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 76_1409225908_990943

Autorretrato mal peinado. 1896. Óleo sobre lienzo. 32.7 x 23.6 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 77_1409225962_313108

Retrato de la madre del artista. 1896. Pastel sobre papel. 49.8 x 39 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 78_1409226008_701240

Retrato del padre del artista. 1896. Óleo sobre lienzo. 42.3 x 30.8 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 80_1409226150_929050

Retrato de Felipe IV (Copia de Velázquez). 1897-1898. Óleo sobre lienzo. 54,2 x 46,7 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 82_1409226240_649925

Cabeza de hombre al estilo del Greco. 1899. Óleo sobre lienzo. 34.7 x 31.2 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 81_1409226195_631433

Cabeza de un muchacho. Estudio académico. 1896. Óleo sobre lienzo sobre cartón. 29.8 x 26.1 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 83_1409226308_565581

Muchacha de los pies descalzos. 1893. Óleo sobre lienzo. 15.8 x 23 cm. Museu Picasso. Barcelona. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 84_1409226392_957149

Mujer en azul. 1901. Óleo sobre lienzo. 133.5 x 101 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 85_1409226440_930496

Mujer en azul. 1902. Óleo sobre lienzo. Colección de J. Sarlie. New York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 86_1409226562_802498

Mujer en azul. 1941. Óleo sobre lienzo. Colección de Philippe Dotremont. Bruselas. Bélgica. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 87_1409226605_953278

Acróbata con arlequín. 1905. Óleo sobre lienzo.19,3 x 107,8 cm. The Barnes Foundation. Merion. Pennsylvania. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 88_1409226658_514904

Acróbata y joven arlequín. 1905. Aguada sobre cartón. 105 x 76 cm. Colección particular. Bruselas. Bélgica. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 89_1409226856_996937

Arlequín con copa. 1905 Óleo sobre lienzo, 99 x100 cm. Un retrato de un arlequín y una mujer en el bar "Lapin Agile", sitio que frecuentaba Picasso. No se ve interacción entre las dos personas, sino una relación fría y distante, puesto que cada uno tiene su mirada puesta en el vacío, en un ángulo muerto de aquel bar. Picasso sigue mostrando el espíritu de abatimiento de sus anteriores obras, como La bebedora de ajenjo. Son personajes cansados y tristes, que se refugian en un bar.



 90_1409226908_367369

Arlequín con espejo. 1923. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 91_1409226974_341671

Claude en los brazos de su madre. 1948. Óleo sobre lienzo. 92 x 73 cm. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 92_1409227022_319069

El jersey amarillo (Dora Maar). 1939. Óleo sobre lienzo. 81 x 65 cm. Colección Heinz Berggruen. Ginebra. Suiza. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 93_1409227067_284785

Familia de Acróbatas con mono. 1905. Aguada, acuarela, pastel y tinta china sobre cartón. 104 x 75 cm. Göteborgs Konstmuseum. Goteburgo. Suecia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 93pablo_picasso_hombre_con_sombrero_de_paja_y_helado_de_cucurucho

Hombre con sombrero de paja y helado de cucurucho. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 94_1409227188_863058

La bebedora de ajenjo. 1901. Óleo sobre cartón. 65.5 x 50.8 cm. Colección Mrs. Melville Hall. Nueva York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 95pablo_picasso_gitana_delante_de_la_musciera

Gitana delante de La Musciera. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 96_1409227291_283634

La alborada. 1942. Óleo sobre lienzo. 195 x 265.4 cm. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 97_1409227337_386321

La alborada. 1965. Óleo sobre lienzo. 130 x 195 cm. Musée du Petit Palais. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 98_1409227369_798146

La alborada. 1970. Tiza de color sobre cartón. 25 x 33.5 cm. Cortesía Galerie Louise Leiris. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 99_1409227400_960446

La alborada. 1967. Óleo sobre contrachapado. 161.7 x 122 cm. Galerie Rosengart. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 100_1409227517_806957

La familia Soler. 1903. Óleo sobre lienzo. 150 x 200 cm. Lieja. Musée d'Art Moderne et d'Art Contemporain. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 116_1409244636_311983

La muerte de Casagemas. 1901. Óleo sobre madera. 27 x 35 cm. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 117_1409244678_336881

La femme aux pains. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 118_1409244734_117379

Muchacho con pipa. 1905. Óleo sobre lienzo. 100 x 81.3 cm. Colección Mrs. John Hay Whitney. Nueva York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 119_1409244816_405111

Mujer con boina y vestido de cuadros. 1937. Oleo sobre lienzo. 55 x 46 cm. Antes Galerie Beyeler. Basilea. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 120_1409244867_668204

Mujer sentada en un jardín. 1938. Óleo sobre lienzo. 131 x 97 cm. Colección Mr y Mrs. Daniel Saidenberg. Nueva York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 121_1409244999_828606

Retrato de Marie-Thérèse Walter. 1937. Óleo y lápiz sobre lienzo. 46 x 38 cm. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 122_1409245040_689968

Retrato de Marie-Thérèse Walter. 1937. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 123

Cabeza de hombre. 1908. Aguada sobre madera. 27 x 21.3 cm. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 124

Cabeza de hombre. 1909. Aguada sobre madera. 27.1 x 21.3 cm. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 125

Cabeza de hombre. 1913-1914. Óleo sobre lienzo. 65 x 46 cm. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 126

Cabeza de mujer con autorretrato. 1929. Óleo sobre lienzo. Colección de Mrs. John Winterstein. Filadelfia. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 127

Cabeza de mujer. 1947. Óleo sobre lienzo. 73 x 60 cm. Cortesía Galerie Louise Leiris. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 128

Cabeza de mujer. 1909. Óleo sobre lienzo. 25 x 22 cm. Staatliche Museen zu Berlin-Preubischer Kulturbesitz. Nationalgalerie. Berlín. Alemania. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 129

Cabeza de mujer. 1961. Chapa, recortada, doblada y pintada. 39 x 24 x 11.2 cm. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 130

Desnudo acostado con flor y gato. 1964. Óleo sobre lienzo. 113 x 193 cm. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 131

El pintor y su modelo. 1928. Óleo sobre lienzo. 129.8 x 163 cm. Museo de Arte Moderno. New York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 132

El pintor y su modelo. 1963. Óleo sobre lienzo. 130 x 162 cm. Colección particular. Nueva York. USA. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 133

El pintor y su modelo. 1963. Óleo sobre lienzo. 130 x 162 cm. Cortesía Galerie Beyeler. Basilea. Suiza. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 134

Jacqueline en el taller. 1956. Óleo sobre lienzo. 114 x 146 cm. Donation Rosengart. Picasso-Sammlung der Stadt Lucern. Lucerna. Suiza. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 135

Merienda en el campo. 1961. Óleo sobre lienzo. 60 x 73 cm. Colección particular. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 136

Merienda en el campo. 1960. Óleo sobre lienzo. 129 x 195 cm. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 137

Merienda en el campo. 1960. Óleo sobre lienzo. 60 x 73 cm. Antes Galerie Beyeler. Basilea. Colección Particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 138

Mujer desnuda acostada. 1936. Óleo sobre lienzo. 130.5 x 162 cm. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 139

Mujer desnuda acostada. 1932. Óleo sobre lienzo. 24 x 35 cm. Colección particular. Roma. Italia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 140

Mujer desnuda acostada. 1964. Óleo sobre lienzo. 130 x 194 cm. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 141

Mujer desnuda acostada. 1955. Óleo, carboncillo, papiers collés sobre lienzo. 80 x 190 cm. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 142

Mujer desnuda acostada. 1955. Óleo sobre lienzo. 80 x 190 cm. Herederos Jacqueline Picasso. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 143

Mujer en el taller. 1956. Óleo sobre lienzo. 65 x 81 cm. Antes Galerie Beyeler. Basilea. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 144

Woman Playing with a Dog. 1953. Picasso Collection. Donation Rosengart. Lucerne. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 145

Matador. 1970. Óleo sobre lienzo. 145.5 x 114 cm. Musée Picasso. París. Francia. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 146

El hombre con el casco dorado ((Interpretación de la obra de Rembrandt). 1969. Óleo sobre lienzo. 145.5 x 114 cm. Antes Galerie Rosengart. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 147

Mosquetero y amor. 1969. Óleo sobre lienzo. 194.5 x 130 cm. Antes Galerie Rosengart. Museum Ludwig. Colonia. Alemania. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 148

Mujer con espejo. 1963. Óleo sobre lienzo. 116 x 89 cm. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 149

Mujer con Flor. 1932. Óleo sobre lienzo. 162 x 130 cm. Galería Ernst Beyeler. Basilea. Suiza. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 150_1409250076_461281

Mujer con perro debajo de un árbol. 1961. Óleo sobre lienzo. 162 x 130 cm. Colección particular. Obra de Pablo Ruiz Picasso


 picasso_1906_autorretrato

Pablo Picasso. Autorretrato expresionista. 1906



Envuelto en una capa española, Pablo Picasso descansa en el castillo de Vauvenargues


 castillo_de_vauvenargues_francia

El castillo de Vauvenargues (Francia), donde está enterrado Picasso. El artista malagueño adquirió el castillo de Vauvenargues porque la fortaleza se emplazaba a la sombra de la gran roca. y le servía de inspiración. Está enterrado junto a Jacqueline en los dominios del castillo, aunque la tumba es invisible porque la sustituye un montículo circular de hierba fresca, custodiado por la escultura de una mujer oferente, abovedado por los cedros maduros.


 picasso_sentado_sobre_la_cabra_1950_en_vauvenargues_a_su_izquierda_el_orador_1933

Picasso, sentado sobre La cabra (1950) en Vauvenargues. A su izquierda, El orador (1933).

Picasso estuvo muy influenciado por Cézanne y lo consideró como su único maestro. El vínculo entre ambos artistas se materializa en la montaña de Sainte Victoire. Cézanne la pintó hasta 80 veces antes de intuir y anticipar el camino del cubismo. Y Era una manera de acercarse a su maestro. No lo conoció personalmente, pero una carta de Picasso remitida a Brassaï deja clara la devoción: "Cézanne es mi solo y único maestro. He pasado años contemplando sus cuadros. He pasado años estudiándolos", escribe el artista malagueño.


 15_1409164437_187467

La obra Jacqueline de Vauvenargues (1959), de Picasso.

"La influencia puede apreciarse en distintos niveles", explica la conservadora Ludmila Virassamynaikinen. "Cézanne abrió el camino de la desconstrucción y de la decodificación de las cosas e insistió mucho en la solidez del arte. También abrió un abanico de temas que Picasso repetiría: la naturaleza muerta, el fumador, el saltimbanqui, la mujer. A ambos les interesa poco lo narrativo y mucho lo formal. No pintan retratos como tales, sino plantean presencias", añade la especialista franco-india.

Picasso quedó maravillado al visitar por primera vez el Castillo de Vaudenargues, cerca de Aix-en-Provenza, y los paisajes que le rodean, los paisajes de los cuadros de Cézanne. Sintió un verdadero flechazo y a los 77 años se regala “un Cézanne a tamaño natural”.



Sus Museos


 23museo_picasso_barcelona

Museo Picasso de Barcelona


 museopicassomalaga

Museo Picasso de Málaga


 23palacio_grimaldi_en_antibes_sede_del_museo_picasso_de_la_ciudad

Palacio Grimaldi en Antibes, sede del Museo Picasso de la ciudad.


 museo_picasso_par_s

Museo Picasso de París

La ubicación del Museo Picasso (París) en el hotel Salé fue decidida en 1974. El fondo de obras se nutrió básicamente de la donación producida a la muerte del artista por sus sucesores, como intercambio por los impuestos derivados de la herencia. El museo fue abierto al público en 1985.


 0escultura_dedicada_a_pablo_picasso_la_gangosa_v_car_almer_a

Escultura dedicada a Pablo Picasso. La Gangosa, Vícar (Almería), parque Pablo Picasso. 2001

Enlace interesante sobre Picasso, para conocer mejor las distintas etapas del genial artista español



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo-homenaje dedicado al genial Pablo Picasso, en su vertiente más conocida, como pintor, la verdad me ha sido difícil elegir entre tantos magníficos y originales cuadros, espero haber acertado en la selección de las imágenes más representativas de su prolífica obra. También os recuerdo que tiene otro trabajo dedicado a sus esculturas, en la cabecera está el enlace.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, museoreinasofia.es, adevaherranz.es, artcyclopedia.com, cv.uoc.edu, monografias.com, es.wahooart.com, artehistoria.jcyl.es, tuitearte.es, listas.eleconomista.es, unesco.org, elpais.com, elmundo.es, blogmuseupicassobcn.org, accitanosdelaestacion.es, arteficiales.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 28 Agosto 2014, 20:26; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: PICASSO 
 
Muy buen trabajo J.luis
A mi, hay un Picasso que me gusta mucho y alucino, pero tambien hay un Picasso que no me gusta nada, nada.  
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: PICASSO 
 
Gracias J.Luis por tu exposición otro regalo de arte para los que amamos la pintura en todos sus estilos y  expresiones.
Por fin! encontré tu riconcito, son muy bonitos tus cuadros con mucha luz y paisajes limpios, el estilo naif es muy interesante tanto en sus formas como en su colorido, sigue adelante,,,     
 



 
Brisa - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: PICASSO 
 
Gracias galarina y Brisa...

... Sobre mi "rinconcito" Brisa, hago lo que puedo, el estilo naif es muy relajado te ayuda a evadirte de los problemas cotidianos y, si disfrutas y sacas algo agradable para la vista, mejor que mejor.

Por cierto a ver si te ánimas y cuelgas tus cuadros, seguro que valdrán la pena.




Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: PICASSO 
 
Genial recopilación de la obra del malagueño, J.Luis.

Salut!!!
 




___________________________
Somos Mayoría
 
losultimosdelafila - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: PICASSO 
 
Robam dos cuadros de Picasso, valorados en 50 millones de la casa de una de sus nietas en París


En 1989 fueron sustraidos cuatro lienzos del pintor de la residencia de Marina en Cannes, que la policía recuperó cuatro días después


Dos cuadros de Pablo Picasso valorados en 50 millones de euros fueron robados de la lujosa residencia parisina de una de sus nietas en la noche del lunes, según ha informado hoy una fuente policial. Los ladrones entraron en la casa sin forzar ni puerta ni ventanas, según las primeras pesquisas.


 1186437604_850215_0000000000_sumario_normal

Las obras son: Maya à la poupée, un lienzo de 60x40 centímetros de su hija Maya que pintó en 1938 ... y un retrato de 170x150 centímetros de su segunda y última esposa, Jacqueline.

En 1989 unos ladrones robaron cuatro lienzos del pintor de la casa de su nieta Marina en la ciudad francesa de Cannes, amén de otros dos de Henri Matisse y uno de Auguste-René Rodin. Las obras fueron recuperadas cuatro días después.

Ayer mismo, la ministra de Cultura española, Carmen Calvo, depositaba en el Museo Picasso de Málaga dos nuevos cuadros comprados y cedidos por Unicaja, que pagó tres millones de euros a Jacqueline y la hija de ésta. Se trata de Retrato de Paulo con cuello blanco y Retrato de Olga, pintados en 1922 y 1923, respectivamente.



EFE
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Ayer a las 10:40; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: PICASSO 
 
Los 'picassos' robados no estaban asegurados


 diana_widmaier_picasso_la_nieta_del_pintor_de_cuya_casa_fueron_sustra_das_las_obras

Diana Widmaier Picasso, la nieta del pintor de cuya casa fueron sustraídas las obras. (Foto: EFE)

PARÍS.- Suena a sarcasmo, pero resulta que el abogado de la familia Picasso declaró el jueves al diario 'Le Figaro' que los cuadros del artista sustraídos el martes en París no estaban, a priori, asegurados.

Llama la atención la expresión a priori, aunque el letrado en cuestión, Olivier Baratelli, atribuye semejante desamparo a dos razones complementarias: cuesta demasiado dinero asegurar un cuadro de Picasso y está demostrado que es prácticamente imposible vender en el mercado clandestino las pinturas de tal importancia y cotización.

Es la misma esperanza a la que ahora se aferra Diana Widmaier-Picasso, nieta del artista malagueño y propietaria de las tres obras que unos ladrones descolgaron de las paredes de su casa en la madrugada del martes.

Las más importantes conciernen a un retrato de Maya (1938) y a otro de Jacqueline (1961), valoradas conjuntamente en unos 50 millones de euros, aunque el botín también contenía un dibujo.

La policía francesa anuncia una investigación "larga y difícil". Los expertos creen haberse topado con profesionales de altura. Sólo así puede explicarse que los ladrones pudieran introducirse en la casa de Diana Widmaier sin forzar la puerta ni deteriorar las ventanas. Más aún, el robo se produjo con tal silencio y discreción que la nieta de Picasso permaneció dormida mientras la desvalijaban.

Uno de los representantes legales de la familia aseguró el miércoles que los cuadros sustraídos estaban protegidos por una alarma.



EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Ayer a las 10:42; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: PICASSO 
 
Picasso frente a la mujer libre. Una exposición en París recorre el mito de Carmen en la obra del pintor malagueño



 1174604402_740215_0000000000_noticia_normal

Retrato de Benedetta Canals, de Picasso. 1905

  
Sabemos que Picasso se interesa por Carmen, por el mito de mujer libre y cambiante, ya en 1898. Un dibujo lo prueba. Y sabemos también que el personaje de La Celestina también le inspiró en repetidas oportunidades, desde el famoso cuadro de la mujer tuerta de 1904 hasta los 66 grabados que dedicó a los personajes de Fernando Rojas. Y Carmen también siguió ocupando su espíritu y sus manos, pues en 1957 realiza una serie de dibujos que completa en 1964 y que acompaña una edición del libro de Mérimée.

El Museo Picasso de París agrupa, hasta el próximo 24 de junio, 220 obras del artista en las que Carmen es protagonista. Pinturas, dibujos, acuarelas, grabados o simples cartas postales se reúnen para dar sentido a una visión de la mujer heredada tanto de la literatura como de la experiencia en los burdeles o de las sucesivas relaciones con las numerosas conquistas femeninas del pintor.

Se trata de una exposición temática, muy libre, en la que las obras maestras se codean con esbozos o con material documental que da testimonio de una obsesión y de la capacidad de Picasso para guardarlo y reciclarlo todo. En sus manos cualquier cosa puede convertirse en un objeto artístico, es bien sabido.

Si durante su juventud, la Carmen de Mérimée, consumidora de puros y hombres, llena parte de los sueños estéticos del artista, luego éste vive un proceso de adaptación a la vida parisiense, al delirio de las vanguardias o al retorno al orden impuesto tras la victoria -enga-ñosa- en la guerra 1914-1918. Hay un periodo en que Picasso se aburguesa y será Dora Maar quien, a principios de la década de los treinta, le saque de la comodidad y le haga sentir de nuevo la atracción del peligro. Una mujer. Una Carmen artista. Una Carmen espiritual y carnal. La iconografía se llena de nuevo de toros y caballos, de sátiros y mujeres que abren sus piernas. Tras la ocupación alemana, Picasso busca el sol en Antibes y Vallauris y se encuentra también con las plazas de toros de Arles y Nimes. El viejo rito del desafío entre el hombre y la bestia va a alimentar otra vez la obra de Picasso.

Del impresionante conjunto reunido en París, 14 obras proceden del Museo Picasso de Barcelona y otra del de Málaga. Es la aportación material hispana, que se completa con unas pocas obras venidas de EE UU y Rusia y de un gran contingente que pertenece a colecciones públicas o privadas francesas. El préstamo barcelonés, que incluye La Chata, el retrato de la señora Canals, el de la Salsichona o El beso es muy importante, sobre todo porque se trata de obras de referencia de la juventud del artista, el periodo que mejor cubre el museo de la Ciudad Condal. Es la primera vez que la colaboración entre Barcelona y París es tan amplia. "Y no va a limitarse a préstamos de obras sino a la elaboración de un catálogo razonado de la obra picassiana", explican Pepe Serra y Anne Baldassari, directores respectivos de los museos de Barcelona y París.

La buena relación entre los dos museos -y el de Málaga- puede ser determinante a la hora de imponer criterios sobre qué exponer de Picasso y cómo hacerlo. Si las coproducciones son difíciles por la diferencia de magnitud entre las colecciones respectivas, la complementariedad existe en diversos momentos de la trayectoria artística picassiana. Es una vía distinta y que parece más productiva que la mera compra de exposiciones, tal y como ha procedido el Reina Sofía en su relación con el Picasso parisiense.




Fuente: El País
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Ayer a las 10:43; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: PICASSO 
 
Artistas contemporáneos en casa de Picasso


El Museo Picasso de Málaga inaugura una exposición con obras de artistas coetáneos del pintor malagueño       


 user_50_exposicion_museo_picasso
 
La muestra está formada por obras de la colección Pierre y Maria-Gaetana Matisse en The Metropolitan Museum of Art, Nueva York.- EFE


El Museo Picasso Málaga presenta hoy una exposición con obras de artistas coetáneos del pintor malagueño, pertenecientes a la colección Pierre y Maria-Gaetana Matisse del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York. En total, 50 obras de artistas como Matisse, Balthus, Miró, Giacometti o Dubuffet se exhiben desde hoy y hasta el 24 de junio en el museo andaluz.

Las pinturas, esculturas y dibujos que componen la muestra llegan de los fondos donados al célebre museo neoyorquino en 2002, procedentes de la colección del marchante de arte Pierre Matisse y su mujer, Maria-Gaetana von Spreti.

Desde 1931 y a lo largo de más de 60 años, la galería de arte de Pierre Matisse (1900-1989), situada en el edificio Fuller de Manhattan, fue pionera del avance del arte europeo de vanguardias en Estados Unidos e impulsó la carrera americana de artistas como Balthus, Miró, Giacometti o Dubuffet. Sus exposiciones determinaron la apreciación del arte contemporáneo por parte del público norteamericano.

Pierre Matisse fue amigo personal de muchos de estos artistas y coleccionó obra de todos ellos, además de piezas de figuras ya consagradas en la época, como Chagall o su propio padre, Henri Matisse.




El País
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PICASSO 
 
El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe una colección de grabados de Pablo Picasso



 1183381529_0

Un visitante observa uno de los grabados de la exposición. (Foto: EFE)

BILBAO.- El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe desde el 3 julio y hasta el 23 de septiembre, la colección completa de grabados de Pablo Picasso, titulada 'Suite Vollard' y considerada por los especialistas como una de las obras maestras de este género en el siglo XX.

La exposición de las 100 piezas que forman parte de la colección completa ha sido presentada en conferencia de prensa por el director de la pinacoteca bilbaína de arte clásico y contemporáneo, Javier Viar, y el representante de la caja de ahorros levantina propietaria de la misma y que colabora con el museo bilbaíno, en su estrategia de expansión comercial en el País Vasco.

La "Suite Vollard", explicó Viar, fue realizada por Picasso entre 1930 y 1936 a propuesta del marchante de arte parisino Ambroise Vollard, a quien se la vendió en 1937 a cambio de recuperar algunos de sus cuadros, propiedad del tratante de arte.

El director de la pinacoteca bilbaína recordó que Vollard fue la persona que descubrió y apoyó a Pablo Picasso cuando, casi un adolescente, llegó a París y comenzó a exponer con el marchante, en cuya galería colgaban su obra otros artistas de la época ignorados por la mayoría de los críticos oficiales de arte de finales del siglo XIX, como Manet, Degás, Cezanne, Bonnard, Gauguin o Matisse.

La idea de Vollard

Vollard, que era un entusiasta del grabado y de los libros, según precisó Viar, tuvo la ocurrencia de encargar a los pintores que exhibían obra en su galería trabajos de litografía, incluso a aquellos artistas que nunca se habían planteado crear obra gráfica.

Fruto de uno de estos encargos, agregó el director del museo bilbaíno, surgió la "Suite Vollard", primera colección de obra gráfica que hizo Picasso y que está considerada una obra maestra del grabado y la estampa del siglo XX, equiparable en calidad y cantidad a la realizada anteriormente por Goya o Rembrandt.

La colección se compone de 97 estampas divididas en cuatro bloques de temas típicamente "picasisanos", como son "El taller del escultor", "El minotauro", "Rembrant" y la "Batalla del amor", realizados "de manera novedosa y sorprende con diversas técnicas de grabación como el buril, la tinta seca, el aguafuerte y la aguatinta al azúcar", a las que añadió tres retratos de Vollard realizados en 1937 y firmados con lápiz rojo.



EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Ayer a las 10:45; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PICASSO 
 
El lienzo cumple 100 años


El cuadro recibe el nombre de una calle de Barcelona en la que había prostíbulos



 les_demoiselles_de_avignon

Las señoritas de Aviñón, de Picasso.

PARIS | NUEVA YORK.- Cuando al nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy, se le preguntó en plena campaña electoral por sus preferencias artísticas, respondió que para él 'Les Demoiselles d'Avignon' de Pablo Picasso era la obra de arte más francesa del siglo XX.

Claro que el cuadro, que el español terminó en su estudio parisino de Montmartre hace exactamente 100 años, en el verano de 1907, y que ahora se exhibe en un lugar destacado en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, pertenece a toda la humanidad.

En un acto creativo superior, Picasso dinamitó con su obra maestra casi todo lo que distinguía al arte occidental hasta entonces y le entregó así su expresión artística al mundo, que vivía un espectacular cambio tecnológico, científico-cultural, político y económico.

En la escena de burdel, que recibió su título una década después de una calle de Barcelona en la que había prostíbulos (Avinyó), Picasso renunció a la imitación del mundo objetivo, habitual durante décadas, que él mismo ejercitaba hasta poco antes con sus motivos circenses en el "periodo rosa".

Rompió con las leyes de la perspectiva, expulsó la "belleza" del arte e hizo una clara referencia a la sutil rusticidad de las máscaras africanas e ibéricas antiguas, que había visto en los museos de la capital francesa.

Las cinco mujeres desnudas, cubiertas sofisticadamente con paños, se convierten en superficies geométricas fragmentadas. Ninguna luz modela los cuerpos desprovistos de toda individualidad e incluso todo el espacio del cuadro parece también unido en una sola superficie.

Una pintura 'exorcista'

"Mi primer cuadro exorcista", describió Picasso más adelante su obra, que no sólo abrió las puertas para el cubismo sino también para todo el arte por venir, desde el expresionismo y el 'Cuadrado negro' de Malevich hasta el arte conceptual de hoy en día.

El experto en Picasso Werner Spies considera que la obra es una "barricada" ante el anticuado academicismo. Ocultos permanecen, sin embargo, también en este punto de giro de la historia del arte rastros de la tradición en la que el joven Picasso se basa conscientemente: ya sean los desnudos de Ingres, los bañistas de Cézanne o la liberación del color en la tradición de Van Gogh o Gauguin.

Intensa fue la reacción de los pocos amigos a los que Picasso mostró el cuadro, largamente oculto entre paños en su taller y cuya forma casi cuadrada de aproximadamente 2,40 metros de largo ya era extraña.

Georges Braque opinó que alguien había bebido petróleo para escupir fuego. André Derain estaba seguro de que pronto se encontraría al español colgado junto a su cuadro. Pasarían unos 30 años hasta que el cuadro realmente se hizo conocido en el mundo del arte tras su adquisición por parte del MoMA de Nueva York.

Ya los alrededor de 700 bocetos y estudios para las 'Demoiselles', tantos como seguramente no hubo para ningún otro cuadro de la historia del arte, demostraron que Picasso de ninguna manera estaba trabajando en un éxtasis creativo ciego.

Para ello están demasiado equilibrados los pálidos tonos de la piel desnuda y acertadamente calculadas las claras simetrías y asimetrías del lienzo, que convierten al observador en un voyeurista visitante de un burdel.



EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Ayer a las 10:48; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PICASSO 
 
Cómo Picasso inventó el cubismo



 1190325603_740215_0000000000_noticia_normal

Picasso ante su cuadro Homme accoudé sur une table (1916), en el taller de la rue Schoelcher.
  
En el terreno del arte, las grandes revoluciones no coinciden con los cataclismos políticos. En 1906, Pablo Picasso se compromete a realizar el retrato de Gertrude Stein. Necesitará 96 sesiones para terminar el cuadro, que presenta el rostro de la escritora como una máscara primitiva. Ese mismo año el pintor descubre, en el Louvre, la escultura ibérica y estudia la pintura de Gauguin. El primitivismo, el deseo de volver a lo que es natural, de romper con las convenciones sociales, se acrecienta cuando ve por primera vez tallas de lo que entonces se llamaba arte negro.


En Gósol, alejado de todo y de todos, trabajando a partir de fotografías de colecciones etnográficas, Picasso prepara su revolución. La primera gran materialización de ese deseo de "no conformarse con ver de otra manera sino en querer ver otra cosa" será Las señoritas de Aviñón, tela de gran formato, estampa de burdel de inusitada violencia plástica. Para Alfred Barr, es la primera obra cubista aunque hoy Pierre Daix haya demostrado que la afirmación es exagerada. Para construir el cuadro, Picasso realizó más de 800 bocetos.

El Museo Picasso de París presenta, hasta el 7 de enero, 350 obras cubistas -o precubistas o poscubistas- realizadas por Picasso entre 1906 y 1922. Faltan hitos insustituibles como Las señoritas de Aviñón, también los retratos de tres de sus marchantes -Vollard, Uhde y Kahnweiler-, para poder seguir la evolución picassiana -la aventura la compartió con Georges Braque-, pero esas ausencias se paliaban en parte con bocetos y materiales complementarios.

El cubismo se permite descomponer la figura científicamente, dividirla en planos, dislocar el espacio, la manera de sugerir movimiento y volumen en una superficie plana e inmóvil. Es una revolución tan mental como plástica. En su momento los resultados de la operación parecían incomprensibles. "No tiene ninguna importancia. Yo no sé inglés y para mí un libro en inglés es un libro vacío, pero eso no significa que el inglés no exista", decía Picasso. Si el espectador no descifraba la tela no tenía pues que enfadarse con el artista sino consigo mismo por no haber aprendido un nuevo lenguaje. Para el artista, "el cubismo no es ni una semilla ni un feto sino un arte que trata sobre todo de las formas y, cuando una forma se materializa, ésa vive su propia vida".

La evolución cubista de Picasso, del llamado cubismo analítico al sintético finalizando en el estrictamente picassiano, es una aventura prodigiosa, hecha de talento, imaginación y humor. Por ejemplo, a principios de la segunda década del siglo las palabras pueden sustituir a la cosa. Ya no se trata de reconocer el motivo, sino únicamente de saber que está ahí. No hace falta pintar todas las páginas de un diario para que el periódico esté allí. A partir de 1912, en forma de collage, la propia materialidad de la hoja impresa se instala en la tela. La aventura continúa.


EL PAIS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Ayer a las 10:49; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PICASSO 
 
El Museo Picasso de Málaga muestra el tratamiento que el artista dio a la cerámica



 0_1193065501_g_0

Vista de algunas de las obras de la exposición temporal 'Picasso. Objeto e imagen'. (Foto: EFE)

MÁLAGA.- El Museo Picasso de Málaga explora con la nueva exposición temporal que se inaugura hoy el proceso creativo del artista y la interrelación entre la cerámica y el resto de las técnicas que cultivó a lo largo de su carrera, con unas sesenta obras que permanecerán expuestas hasta el próximo 27 de enero.

Christine Ruiz-Picasso, nuera del artista, ha recordado los años en que le conoció, cuando el malagueño se interesaba en la ciudad francesa de Vallauris por la cerámica, "una nueva materia que quería entender y dominar, y él lo hizo de manera magistral, porque renovó totalmente las técnicas y se apropió de la materia".

"La cerámica es algo muy difícil de dominar, porque depende del fuego y cuando se juega con fuego es peligroso, pero a Picasso le encantaba el peligro y le gustaba dominarlo", ha señalado Christine.

También ha rememorado la "inquietud" que el artista sentía cuando le llevaban las piezas que habían sido sometidas al fuego y cómo se sentía "realmente feliz cuando lograba realizar lo que había imaginado".

Por su parte, uno de los comisarios de la exposición, Harald Theil, ha explicado que ésta pretende demostrar que Picasso "trató todas las técnicas como iguales", y que en su proceso creativo "el arte no se limita a la estética, sino que es un medio de conocimiento del funcionamiento de la creatividad misma".

"Picasso fue un gran explorador porque desde los 15 años tenía un don artístico, y no le interesaba ya realizar el arte académico del siglo XIX, sino la invención y la exploración de su propia creatividad", ha añadido Theil.

En este sentido, ha apuntado que la exposición busca demostrar que la cerámica en Picasso "no sólo fue una síntesis entre la pintura y la escultura", sino que el artista además mostró la "autonomía" de esta técnica, que ahora pretenden "restituir" dentro del conjunto de la obra picassiana.

El otro comisario, Salvador Haro, ha precisado que la exposición temporal "muestra la cerámica de Picasso con un nuevo enfoque global, considerando la unidad de su obra".

Según Haro, para Picasso la cerámica fue "una consecuencia lógica del trabajo de toda su vida, pero al mismo tiempo un nuevo desafío para él", y el interés que mostró hacia esta técnica lo revela el hecho de que se dedicó de forma "casi exclusiva" a ella entre los años 1947 y 1948.

Las piezas expuestas proceden de una veintena de colecciones públicas y privadas de Alemania, Francia, Suiza y España y de los Museos Picasso de Antibes y Barcelona, así como la Fundación Picasso, con sede en la Casa Natal del artista, o el Museo de Bellas Artes de Málaga, entre otras instituciones.



EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Ayer a las 10:50; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PICASSO 
 
Retratos, bodegones y escenas mitológicas se reúnen en la casa natal de Pablo Picasso


MÁLAGA.- Retratos de modelos, escenas de tauromaquia, bodegones, animales o escenas mitológicas son algunos de los temas más recurrentes que acompañaron al pintor Pablo Picasso durante toda su vida y que éste plasmó en una selección de obras que desde este jueves pueden verse en la casa natal del artista.

'La permanencia de la huella. Obra gráfica de Picasso' es una exposición permanente compuesta por 17 piezas representativas en las que aparecen reflejados algunos de los temas que forman parte de sus obsesiones y sus preocupaciones y que fueron objeto de estudio. De esta exhibición forman parte series como 'Dos mujeres desnudas', 'Toro', 'David y Bethsabé', 'Venus y el amor' o 'Joven inspirada por Cranach', piezas en las que Picasso se encumbra como el verdadero renovador de la técnica litográfica.

La muestra la completan otras litografías como 'Página de toros', 'Françoise con los cabellos ondulados', 'La lechuza en una silla con fondo ocre', 'El gran búho' y 'Fauno entre ramajes'.

Asimismo, se exponen 'Las tres bañistas II', 'Figuras en traje de baño con tiempo nublado' y 'Françoise, Claude, Paloma: La lectura y los juegos II', tres obras que abarcan tres períodos distintos como son el clasicismo, el cubismo y el surrealismo y cuya técnica es el aguafuerte.

La primera de estas obras es esencialmente clásica y posee referencias temáticas a las 'Tres Gracias', mientras que en 'Figuras en traje de baño con tiempo nublado' aparece una iconografía surrealista poco habitual en los grabados de Picasso.

En la última pieza, protagonizada por la familia del artista, el lenguaje de fragmentación es de tipo cubista, más acentuado en el rostro de Françoise Gillot, cuya figura domina la composición.

Desde 1988 hasta la actualidad la Fundación Picasso ha reunido cerca de 300 obras gráficas del pintor malagueño elaboradas en períodos estéticos comprendidos entre 1905 y 1971.



EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PICASSO 
 
Roban un boceto de Picasso a un coleccionista mexicano




El dibujo, titulado Rostro masculino, se encontraba dentro de un portafolios junto con 90.000 dólares
  


Un boceto del pintor español Pablo Picasso, valorado en 650.000 dólares, fue robado de la casa de un coleccionista en el Estado de México, colindante con la capital del país, informaron ayer fuentes policiales.

Una fuente de la fiscalía del Estado de México afirmó que el dibujo, titulado Rostro masculino, se encontraba dentro de un portafolios de metal junto con un documento donde se describía el valor de la obra y 90.000 dólares que también fueron sustraídos.

El propietario de la obra, Arturo Iturbide Hernández, de 42 años, presentó su denuncia el domingo después de que al llegar a su domicilio, en el municipio de Tlalnepantla, encontrara forzada la puerta.

Iturbide explicó a las autoridades que también le fue robada una colección de relojes y un reproductor de DVD, lo que sería un indicio de que los ladrones desconocían el valor del boceto de Picasso y se lo llevaron sólo porque estaba en el mismo portafolios que el dinero.



Fuente: EFE - México
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PICASSO 
 
El Reina Sofía se llenará de 'Picassos'



 0el_cuadro_de_picasso_fran_ois_paloma_y_claudia_de_1951_el_cuadro_de_picasso_fran_ois_paloma_y_claudia_de_1951

El cuadro de Picasso 'François, Paloma y Claudia', de 1951. El cuadro de Picasso 'François, Paloma y Claudia', de 1951.



407 obras del pintor malagueño se expondrán en el Museo madrileño.

La retrospectiva podrá verse del 5 de febrero al 5 de mayo próximos.

Será la más completa que haya podido verse jamás.




Minuteca todo sobre: Picasso

Los ministros de Cultura de España y Francia, César Antonio Molina y Christine Albanel, firmaron el protocolo de préstamo de 407 obras del Museo Picasso de París al Museo Reina Sofía de Madrid (MNCARS) para ofrecer, del 5 de febrero al 5 de mayo próximos, una retrospectiva irrepetible sobre Picasso.

'Minotauro', 'El pintor y su moledo' o 'Retrato de Olga' podrán contemplarse en MadridLa muestra La colección del Museo Picasso. París contendrá piezas tan emblemáticas como Minotauro, El pintor y su modelo o Retrato de Olga en un sillón, que habitualmente se exhiben en la capital gala, pero que deberán retirarse con motivo de las obras que se realizarán en el museo que las acoge.

En su viaje oficial a la capital francesa, Molina también visitó el centro de arte Jeu de Paume y celebró una reunión con su directora, María Gili.

Después acudió al Ayuntamiento de París, donde se entrevistó con el alcalde y su vicealcaldesa antes de cerrar un acuerdo para la realización de la exposición La noche española en el Petit Palais, en julio de 2008.



20 MINUTOS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Ayer a las 10:52; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PICASSO 
 
Los pintores que amó Picasso... El museo del artista en Barcelona dedica una exposición a la que fue su colección privada, con obras de Renoir, Miró y Rousseau, entre otros



 000_1409302521_236346

Una persona observa la obra Paul Cezanné 'Cinco bañistas', de la colección personal del artista malagueño Pablo Picasso.
JOAN SÁNCHEZ - 2007-12-19

Más fotos: http://filosofandoyotrascosas.blogs...e-un-genio.html

Pablo Picasso fue coleccionando arte a lo largo de toda su vida. Las obras de su colección privada compartían su cotidianeidad, le rodeaban e invadían su espacio, apoyadas en las paredes y esparcidas por el suelo. Le encantaba enseñarlas y manosearlas, eran la prueba del vínculo que le unía a los artistas que más admiraba, la prueba de su amistad.


Por primera vez en 10 años, esta colección -heredada por el Estado francés, que la expuso primero en el Louvre y después en el Museo Picasso de París- sale de Francia para mostrarse en el Museo Picasso de Barcelona hasta el 30 de marzo.

"Es singular, apasionada, sorprendente y a veces inexplicable. Es una colección sin criterios de fondo, tan sólo hay pasión", afirma Pepe Serra, director del museo barcelonés, que aporta una pequeña selección de piezas al conjunto procedente de París. Las 120 piezas -que incluyen 43 pinturas de Renoir, Cézanne, Matisse, Degas, Dalí y Miró, entre otros- se presentan en un montaje que subraya las afinidades y conexiones entre Picasso y las obras de sus artistas preferidos, y ofrece nuevas claves de lectura de la colección permanente.

Una amplia selección de imágenes de fotógrafos como Brassaï, Capa y Cartier-Bresson explicita la relación del maestro malagueño con unas piezas que le servían como "casos de estudio y alimento para su imaginación", según el comisario Philippe Saunier, conservador del Museo Picasso de París. Algunas le acompañaban en todos sus viajes, como un pequeño autorretrato del Aduanero Rousseau, cuyas aletas de la nariz se reencuentran en los personajes que Picasso pintó en la década de 1930. "Amaba todas sus obras por igual, pero el Aduanero era su pintor preferido. Admiraba su ingenuidad", explica Saunier.

El comisario destaca la coherencia de una colección que, aunque irregular, diversa y ajena a los criterios tradicionales, revela como común denominador un cierto primitivismo que subyace a la mayoría de las piezas, desde la Cabeza de gamuza elevada al rango de retrato por Gustave Courbet, pasando por "la mirada sintética y abreviadora" de Corot, hasta los paisajes de Gauguin, donde se mezclan los cultos arcaicos de los calvarios bretones y los ídolos del Pacífico.

Picasso y su colección se centra en las obras clásicas, prueba de "su vínculo indisoluble con la realidad y su capacidad de fagocitar y nutrirse del entorno", aunque incluye unas 20 piezas de la colección de arte africano, la más conocida, que pertenece a los herederos. Destacan por su encanto, entre místico y naïf, unas diminutas estatuillas ibéricas, entre las que se encuentra el clásico toro mediterráneo, destinado a convertirse en el Minotauro, el álter ego del artista.

Es el triunfo del realismo, no hay ninguna obra abstracta. Hay diversas telas de Renoir, cuyos desnudos recuerdan las bañistas que el malagueño pintaba en la década de 1920, y también varios cezánnes. Cierran el recorrido unas obras regaladas a Picasso por Julio González, Manolo Hugué, Marie Laurencin, Derain, Max Jacob y Cocteau que pertenecen al museo barcelonés.



EL PAÍS.com / filosofandoyotrascosas.blogspot.com.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Ayer a las 10:56; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 8
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario