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PICASSO
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Mensaje PICASSO 
 
Este trabajo está dedicado a uno de los genios que ha dado nuestro país: Pablo  Picasso, esta página está dedicada a sus pinturas, sin duda fue un gran artista, qué dominó todas las técnicas y las fue evolucionando: empezó en la pintura con el realismo, surrealismo, simbolismo, postimpresionismo, modernismo, cubismo, expresionismo, etc. etc.

Picasso estuvo muy influenciado por Cézanne al qué consideró como su único maestro.

Actualmente sus obras son de las más cotizadas en el mundo. No cabe duda que su prolífera obra de más de 1300 trabajos, ha dejado marcado el siglo XX para la posteridad.

También sus esculturas merecen un respeto y un trabajo aparte, dejo el enlace por si a alguien le interesa.



Picasso: Sus Esculturas: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=6915&p=71723



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Museo Picasso. París



Resumen Biográfico


75195470Picasso - (Pablo Ruiz Picasso). España. (1881-1973)

Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881, hijo de María Picasso López y del profesor de arte José Ruiz Blasco. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, sorprendiendo a sus profesores por su rapidez e intuición: un desnudo masculino, realizado en un solo día, cuando disponía de todo un mes, le abrió las puertas.

Se trasladó a Madrid, para ingresar en San Fernando, pero se escapa a Toledo para admirar y saborear a El Greco, recién descubierto. En abril de 1899 vuelve a Barcelona y se confronta a la vanguardia modernista, aquella horda de rebeldes, hedonistas y vitales, que leen a Nietzsche y escuchan a Wagner. Se llaman Rusiñol, Casas, Utrillo.

Se traslada a París y elige, como maestros a Gauguin, Toulouse-Lautrec, Cézanne. Acierta al escoger su nombre de guerra (con dos eses, como Matisse, Poussin o Rousseau), y acierta al emigrar a otra patria. La obra de Picasso fue evolucionando en el tiempo permitiendo clasificarla en periodo azul, periodo rosa y cubismo analítico y sintético.


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Muchos de sus últimos cuadros están basados en las obras de los grandes maestros del pasado como Velázquez, Courbet, Delacroix y Manet. Además de en la pintura de cuadros, Picasso trabajó en cientos de litografías; se interesó por la cerámica, realizando unas dos mil piezas, además de importantísimas esculturas y grabados con los que retornó a los temas primitivos: el circo, las corridas de toros, el teatro y las escenas eróticas.

A lo largo de toda su vida la obra de Picasso se expuso en innumerables ocasiones. La más inusual de ellas fue la que le dedicó el Louvre en 1971 con motivo del 90 cumpleaños del artista; hasta entonces nunca se había expuesto en el museo parisino la obra de ningún artista vivo.

Falleció el 8 de abril de 1973, sus restos fueron trasladados al castillo de Vauvenargues, al pie de la montaña Sainte-Victoire, la amada de Cézanne que asistió a su derrumbe final. Una tormenta de nieve, inesperada y anómala en aquella época del año, acompañó el entierro, como si la naturaleza, cuyo fruto tempestuoso había sido el artista, quisiera participar en el adiós.



Algunas obras


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El Guernica, es la obra más emblemática de Pablo Picasso. Museo Reina Sofía. Madrid.

El bombardeo de la población de Guernica el 26 de abril de 1937 por parte de la aviación alemana despertará la conciencia política de Picasso. Guernica será el tema de su obra maestra, realizada para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937.


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El lienzo mide 8 metros de largo por 4 de ancho y en la parte superior cuelga una bombilla eléctrica que arroja una fría luz aserrada. Como si esta luz eléctrica no fuera suficiente, una mujer porta en su largo brazo un candil de petróleo, iluminando así hasta el último escondrijo del cuadro. En el lienzo aparecen otras tres mujeres: bajo el toro, posible símbolo de la República, una que porta un niño muerto; en el extremo derecho, otra que levanta los brazos ante el fuego de su hogar; en primer plano, una tercera mujer arrodillada, presumiblemente embarazada, con los pechos desnudos y unos llamativos pezones en forma de chupete.

Bajo la luz eléctrica se encuentra el caballo malherido que relincha y a sus pies se hallan los restos descuartizados de un hombre-estatua, en cuya espada rota renace una flor como símbolo de esperanza. Un pedazo de suelo con baldosas alude al recinto del pabellón español donde se ubicaba el cuadro.

Guernica es un manifiesto contra la guerra y cualquier tipo de brutalidad humana. Por eso estamos ante un cuadro universal que contrapone la capacidad de creación del artista y la capacidad de destrucción de la guerra.


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Pablo Picasso pintando 'el Guernica'



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El osario. 1944-1945. Óleo y carboncillo sobre lienzo. 199.8 x 250.1 cm. The Museum of Modern Art. Nueva York. USA


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La Guerra. 1952. Óleo sobre lienzo. 4.5 x 10.5 cm. Temple de la Paix. Vallauris. Francia.


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La paz. 1952. Óleo sobre lamina de fibra prensada. 4.5 x 10.5 cm. Temple de la Paix. Vallauris. Francia.


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La caída de Icaro, pintura 8 x 10 m. 1958. Pintura. 8 x 10 m. Palais de l'UNESCO. Foyer des délégués. París. Francia.


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El rapto de las Sabinas. 1962. Óleo sobre lienzo. 97 x 130 cm. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia


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Familia a orillas del mar. 1922. Óleo sobre lienzo. 17.6 x 20.2 cm. Musée Picasso. París. Francia


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Corrida de toros


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Atles, El ruedo delante del Ródano


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Barraca de feria, Montmartre. 1900


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Brasserie en Montmartre


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Café de Royan


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Cancan francés. 1901. Óleo sobre lienzo. 46 x 61 cm. Colección Raymond Barbey. Ginebra. Suiza


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El abrazo. También conocido como:"La cita". 1900. Óleo sobre papel sobre cartón. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Moscú. Rusia


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El abrazo. 1903. Pastel sobre cartón. 98 x 57 cm. Musée de l'Orangerie. París. Francia


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El depósito de agua de Horta de Ebro. 1909. Óleo sobre lienzo. 60.3 x 50.1 cm. Colección Mr. y Mrs. David Rockefeller. Nueva York. USA


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El Moulin de la Galette


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El diván


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Entrada de la plaza en Barcelona. 1900. Pastel sobre cartón. 51 x 69 cm. Toyama Prefectural Museum of Modern Art. Tojama. Japón


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La musa. 1935. Óleo sobre lienzo. 130 x 162 cm. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia


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Cráneo de cabra, botella y vela


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El sueño. 1932. Óleo sobre lienzo. Colección de Mr y Mrs Victor W. Ganz. New York. USA


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La lectura


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La siesta. 1919. Témpera. Acuarela y lápiz. 31.1 x 48.9 cm. Abby Aldrich Rockefeller Bequest. The Museum of Modern Art. Nueva York. USA


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Mandolina y guitarra


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Las bañistas. 1918. Óleo sobre lienzo. 26.3 x 21.7 cm. Musée Picasso. París. Francia


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Les colombes


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Muchacha joven delante de un espejo. 1932. Óleo sobre lienzo. 162,3 x 130,2 cm. Museo de Arte Moderno. New York. USA


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Trois femmes à la fontaine


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Paisaje mediterraneo. 1952. Óleo sobre lienzo. 81 x 125 cm. Antes Galerie Beyeler. Basilea. Suiza


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Paisaje con árbol muerto y vivo. 1919. Óleo sobre lienzo. 49 x 64 cm. Bridgestone Museum of Art. Tokio. Japón


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Marine


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Mulet


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El aseo


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Deux femmes nues


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El peinado


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Holandesa con cofia (La bella Holandesa)


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Los adolescentes


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Muchacho llevando un caballo


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Mujer desnuda sentada y mujer desnuda de pie en carboncillo


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Mujer desnuda de frente y desnudo de perfil


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Mujer desnuda sentada, con las piernas cruzadas


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Desnudo femenino de espaldas


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Estudio académico


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Bodegón sobre cómoda


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Cazo esmaltado


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Guitarra, botella, frutero y copa sobre una mesa


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Naturaleza muerta (El postre)


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Naturaleza muerta con cabeza de toro


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Naturaleza muerta con flores


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Naturaleza muerta con guitarra


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Naturaleza muerta con lámpara. 1962. Grabado de linóleo coloreado. 53 x 63.8 cm.


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Pesca nocturna en Antibes


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Naturaleza muerta, vela, paleta y cabeza de toro roja


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Ciencia y caridad


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La malade


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La primera comunión


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El hombre de la gorra


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El viejo pescador


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Personaje rembranesco y Amor


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Retrato de un pintor (según el Greco)


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Retrato de un pintor (según el Greco)


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Autorretrato a carboncillo sobre papel


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Autorretrato con cabello corto


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Autorretrato mal peinado


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Autorretrato como gentilhombre del siglo XVIII


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Autorretrato con paleta


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Retrato de la madre del artista.


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Retrato del padre del artista


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Cabeza de hombre al estilo del Greco


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Retrato de Felipe IV (Copia de Velázquez). 1897-1898. Óleo sobre lienzo. 54,2 x 46,7 cm. Museu Picasso. Barcelona.


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Cabeza de un muchacho


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Muchacha de los pies descalzos


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Mujer con abanico


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Mujer en azul


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Acróbata con arlequín


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Acróbata y joven arlequín


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Arlequín con copa


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Arlequín con espejo


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Busto de mujer


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Claude en los brazos de su madre


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El jersey amarillo (Dora Maar)


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Familia de Acróbatas con mono


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Hombre con sombrero de paja y helado de cucurucho


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La bebedora de ajenjo


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Gitana delante de La Musciera


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La alborada


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La Familia de saltimbanquis (Los titiriteros)


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La familia Soler


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La muerte de Casagemas


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La femme aux pains


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Las Meninas (según Velázquez)


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Las Meninas


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Les Ménines II


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Muchacho con pipa


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Mujer con boina y vestido de cuadros


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Mujer sentada en un jardín


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Retrato de Marie-Thérèse Walter


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Cabeza de hombre (III)


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Cabeza de mujer, en chapa, recortada, doblada y pintada


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Desnudo acostado con flor y gato


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El pintor y su modelo


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Fauno y cabra, grabado en linóleo coloreado


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Jacqueline en el taller


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Merienda en el campo


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Mujer desnuda acostada. Óleo, carboncillo, papiers collés sobre lienzo


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Mujer en el taller


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Woman Playing with a Dog


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La Famiia. Lítografía retocada con ceras de color


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Matador


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El hombre con el casco dorado


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El pintor (III)


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Mosquetero y amor


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Mujer con espejo


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Mujer con Flor


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Mujer con perro debajo de un árbol


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Mujer desnuda de pie y hombre sentado con pipa


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Woman with Book (Portrait of Marie-Thérèse Walter)


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Autorretrato expresionista


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Escultura dedicada a Pablo Picasso. La Gangosa, Vícar (Almería), parque Pablo Picasso. 2001


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Imagen del castillo de Vauvenargues (Francia), donde está enterrado Picasso. El artista malagueño adquirió el castillo de Vauvenargues porque la fortaleza se emplazaba a la sombra de la gran roca. y le servía de inspiración. Está enterrado junto a Jacqueline en los dominios del castillo, aunque la tumba es invisible porque la sustituye un montículo circular de hierba fresca, custodiado por la escultura de una mujer oferente, abovedado por los cedros maduros.

Picasso estuvo muy influenciado por Cézanne y lo consideró como su único maestro. El vínculo entre ambos artistas se materializa en la montaña de Sainte Victoire. Cézanne la pintó hasta 80 veces antes de intuir y anticipar el camino del cubismo. Y Era una manera de acercarse a su maestro. No lo conoció personalmente, pero una carta de Picasso remitida a Brassaï deja clara la devoción: "Cézanne es mi solo y único maestro. He pasado años contemplando sus cuadros. He pasado años estudiándolos", escribe el artista malagueño.

"La influencia puede apreciarse en distintos niveles", explica la conservadora Ludmila Virassamynaikinen. "Cézanne abrió el camino de la desconstrucción y de la decodificación de las cosas e insistió mucho en la solidez del arte. También abrió un abanico de temas que Picasso repetiría: la naturaleza muerta, el fumador, el saltimbanqui, la mujer. A ambos les interesa poco lo narrativo y mucho lo formal. No pintan retratos como tales, sino plantean presencias", añade la especialista franco-india.


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Otra imagen del castillo francés de Vauvenargues. donde está enterrado Picasso bajo la estatua de La femme au vase descansa junto a Jacqueline.. Picasso quedó maravillado al visitar por primera vez el Castillo de Vaudenargues, cerca de Aix-en-Provenza, y los paisajes que le rodean, los paisajes de los cuadros de Cézanne. Sintió un verdadero flechazo y a los 77 años se regala “un Cézanne a tamaño natural”.



Espero que os haya gustado este trabajo-homenaje dedicado al genial Pablo Picasso, en su vertiente más conocida, como pintor, la verdad me ha sido difícil elegir entre tantos magníficos y originales cuadros, espero haber acertado en la selección de las imágenes más representativas de su extensa obra. También os recuerdo que tiene otro trabajo dedicado a sus esculturas, en la cabecera está el enlace.


Fuentes y agradecimientos: Cdad pintura, Web Gallery of Art, Artehistoria,  Wikipedia y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Lunes, 27 Junio 2011, 13:58; editado 11 veces 
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Mensaje Respuesta: PICASSO 
 
¡¡¡Fantástica la exposición de Picasso!!!      

Este hombre tocó todos los palos del arte, tiene una variedad de técnicas impresionante   Y aunque a mí la más conocida suya, el cubismo, me ha costado mucho, poco a poco voy entrando en ella, como poco a poco lo hago en el arte en general, que nunca ha sido lo mío.
 



 
maca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
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Mensaje Respuesta: PICASSO 
 
Genial exposición de Picaso. Gracias J.Luis, aunque algunos estilos no me gustan reconozco que su variedad es impresionante. Lo paso a Notas como las demás.

Un Saludo.
 




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Mensaje Respuesta: PICASSO 
 
Acabo de bajar las últimas 30 aportaciones de Picasso, con estas imágenes hacen un número de 130, aproxímadamente el 10% de la obra del genial artista malagueño.



Espero os guste la exposición, la verdad a mí me gusta y he disfrutado mucho, pues haciendo el trabajo he podido exáminar toda la obra de Picasso... y es la "hostia", pero me ha llevado mucho, mucho trabajo poderlo realizar.




Saludos.
 




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Mensaje Resposta: PICASSO 
 
Muy buen trabajo J.luis
A mi, hay un Picasso que me gusta mucho y alucino, pero tambien hay un Picasso que no me gusta nada, nada.  
 




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galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Respuesta: PICASSO 
 
Gracias J.Luis por tu exposición otro regalo de arte para los que amamos la pintura en todos sus estilos y  expresiones.
Por fin! encontré tu riconcito, son muy bonitos tus cuadros con mucha luz y paisajes limpios, el estilo naif es muy interesante tanto en sus formas como en su colorido, sigue adelante,,,     
 



 
Brisa - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Respuesta: PICASSO 
 
Gracias galarina y Brisa...

... Sobre mi "rinconcito" Brisa, hago lo que puedo, el estilo naif es muy relajado te ayuda a evadirte de los problemas cotidianos y, si disfrutas y sacas algo agradable para la vista, mejor que mejor.

Por cierto a ver si te ánimas y cuelgas tus cuadros, seguro que valdrán la pena.




Saludos.
 




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Mensaje Resposta: PICASSO 
 
Genial recopilación de la obra del malagueño, J.Luis.

Salut!!!
 




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losultimosdelafila - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Respuesta: PICASSO 
 
Robam dos cuadros de Picasso, valorados en 50 millones de la casa de una de sus nietas en París


En 1989 fueron sustraidos cuatro lienzos del pintor de la residencia de Marina en Cannes, que la policía recuperó cuatro días después


Dos cuadros de Pablo Picasso valorados en 50 millones de euros fueron robados de la lujosa residencia parisina de una de sus nietas en la noche del lunes, según ha informado hoy una fuente policial. Los ladrones entraron en la casa sin forzar ni puerta ni ventanas, según las primeras pesquisas.


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Las obras son: Maya à la poupée, un lienzo de 60x40 centímetros de su hija Maya que pintó en 1938


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... y un retrato de 170x150 centímetros de su segunda y última esposa, Jacqueline.


En 1989 unos ladrones robaron cuatro lienzos del pintor de la casa de su nieta Marina en la ciudad francesa de Cannes, amén de otros dos de Henri Matisse y uno de Auguste-René Rodin. Las obras fueron recuperadas cuatro días después.

Ayer mismo, la ministra de Cultura española, Carmen Calvo, depositaba en el Museo Picasso de Málaga dos nuevos cuadros comprados y cedidos por Unicaja, que pagó tres millones de euros a Jacqueline y la hija de ésta. Se trata de Retrato de Paulo con cuello blanco y Retrato de Olga, pintados en 1922 y 1923, respectivamente.



EFE
 




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Mensaje Respuesta: PICASSO 
 
Los 'picassos' robados no estaban asegurados


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Diana Widmaier Picasso, la nieta del pintor de cuya casa fueron sustraídas las obras. (Foto: EFE)

PARÍS.- Suena a sarcasmo, pero resulta que el abogado de la familia Picasso declaró el jueves al diario 'Le Figaro' que los cuadros del artista sustraídos el martes en París no estaban, a priori, asegurados.

Llama la atención la expresión a priori, aunque el letrado en cuestión, Olivier Baratelli, atribuye semejante desamparo a dos razones complementarias: cuesta demasiado dinero asegurar un cuadro de Picasso y está demostrado que es prácticamente imposible vender en el mercado clandestino las pinturas de tal importancia y cotización.

Es la misma esperanza a la que ahora se aferra Diana Widmaier-Picasso, nieta del artista malagueño y propietaria de las tres obras que unos ladrones descolgaron de las paredes de su casa en la madrugada del martes.

Las más importantes conciernen a un retrato de Maya (1938) y a otro de Jacqueline (1961), valoradas conjuntamente en unos 50 millones de euros, aunque el botín también contenía un dibujo.

La policía francesa anuncia una investigación "larga y difícil". Los expertos creen haberse topado con profesionales de altura. Sólo así puede explicarse que los ladrones pudieran introducirse en la casa de Diana Widmaier sin forzar la puerta ni deteriorar las ventanas. Más aún, el robo se produjo con tal silencio y discreción que la nieta de Picasso permaneció dormida mientras la desvalijaban.

Uno de los representantes legales de la familia aseguró el miércoles que los cuadros sustraídos estaban protegidos por una alarma.



EL MUNDO
 




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Mensaje Respuesta: PICASSO 
 
Picasso frente a la mujer libre. Una exposición en París recorre el mito de Carmen en la obra del pintor malagueño



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Retrato de Benedetta Canals , de Picasso. 1905

  
Sabemos que Picasso se interesa por Carmen, por el mito de mujer libre y cambiante, ya en 1898. Un dibujo lo prueba. Y sabemos también que el personaje de La Celestina también le inspiró en repetidas oportunidades, desde el famoso cuadro de la mujer tuerta de 1904 hasta los 66 grabados que dedicó a los personajes de Fernando Rojas. Y Carmen también siguió ocupando su espíritu y sus manos, pues en 1957 realiza una serie de dibujos que completa en 1964 y que acompaña una edición del libro de Mérimée.

El Museo Picasso de París agrupa, hasta el próximo 24 de junio, 220 obras del artista en las que Carmen es protagonista. Pinturas, dibujos, acuarelas, grabados o simples cartas postales se reúnen para dar sentido a una visión de la mujer heredada tanto de la literatura como de la experiencia en los burdeles o de las sucesivas relaciones con las numerosas conquistas femeninas del pintor.

Se trata de una exposición temática, muy libre, en la que las obras maestras se codean con esbozos o con material documental que da testimonio de una obsesión y de la capacidad de Picasso para guardarlo y reciclarlo todo. En sus manos cualquier cosa puede convertirse en un objeto artístico, es bien sabido.

Si durante su juventud, la Carmen de Mérimée, consumidora de puros y hombres, llena parte de los sueños estéticos del artista, luego éste vive un proceso de adaptación a la vida parisiense, al delirio de las vanguardias o al retorno al orden impuesto tras la victoria -enga-ñosa- en la guerra 1914-1918. Hay un periodo en que Picasso se aburguesa y será Dora Maar quien, a principios de la década de los treinta, le saque de la comodidad y le haga sentir de nuevo la atracción del peligro. Una mujer. Una Carmen artista. Una Carmen espiritual y carnal. La iconografía se llena de nuevo de toros y caballos, de sátiros y mujeres que abren sus piernas. Tras la ocupación alemana, Picasso busca el sol en Antibes y Vallauris y se encuentra también con las plazas de toros de Arles y Nimes. El viejo rito del desafío entre el hombre y la bestia va a alimentar otra vez la obra de Picasso.

Del impresionante conjunto reunido en París, 14 obras proceden del Museo Picasso de Barcelona y otra del de Málaga. Es la aportación material hispana, que se completa con unas pocas obras venidas de EE UU y Rusia y de un gran contingente que pertenece a colecciones públicas o privadas francesas. El préstamo barcelonés, que incluye La Chata, el retrato de la señora Canals, el de la Salsichona o El beso es muy importante, sobre todo porque se trata de obras de referencia de la juventud del artista, el periodo que mejor cubre el museo de la Ciudad Condal. Es la primera vez que la colaboración entre Barcelona y París es tan amplia. "Y no va a limitarse a préstamos de obras sino a la elaboración de un catálogo razonado de la obra picassiana", explican Pepe Serra y Anne Baldassari, directores respectivos de los museos de Barcelona y París.

La buena relación entre los dos museos -y el de Málaga- puede ser determinante a la hora de imponer criterios sobre qué exponer de Picasso y cómo hacerlo. Si las coproducciones son difíciles por la diferencia de magnitud entre las colecciones respectivas, la complementariedad existe en diversos momentos de la trayectoria artística picassiana. Es una vía distinta y que parece más productiva que la mera compra de exposiciones, tal y como ha procedido el Reina Sofía en su relación con el Picasso parisiense.




Fuente: El País
 




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Mensaje Respuesta: PICASSO 
 
Artistas contemporáneos en casa de Picasso


El Museo Picasso de Málaga inaugura una exposición con obras de artistas coetáneos del pintor malagueño       


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La muestra está formada por obras de la colección Pierre y Maria-Gaetana Matisse en The Metropolitan Museum of Art, Nueva York.- EFE


El Museo Picasso Málaga presenta hoy una exposición con obras de artistas coetáneos del pintor malagueño, pertenecientes a la colección Pierre y Maria-Gaetana Matisse del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York. En total, 50 obras de artistas como Matisse, Balthus, Miró, Giacometti o Dubuffet se exhiben desde hoy y hasta el 24 de junio en el museo andaluz.

Las pinturas, esculturas y dibujos que componen la muestra llegan de los fondos donados al célebre museo neoyorquino en 2002, procedentes de la colección del marchante de arte Pierre Matisse y su mujer, Maria-Gaetana von Spreti.

Desde 1931 y a lo largo de más de 60 años, la galería de arte de Pierre Matisse (1900-1989), situada en el edificio Fuller de Manhattan, fue pionera del avance del arte europeo de vanguardias en Estados Unidos e impulsó la carrera americana de artistas como Balthus, Miró, Giacometti o Dubuffet. Sus exposiciones determinaron la apreciación del arte contemporáneo por parte del público norteamericano.

Pierre Matisse fue amigo personal de muchos de estos artistas y coleccionó obra de todos ellos, además de piezas de figuras ya consagradas en la época, como Chagall o su propio padre, Henri Matisse.




El País
 




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Mensaje Re: PICASSO 
 
El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe una colección de grabados de Pablo Picasso



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Un visitante observa uno de los grabados de la exposición. (Foto: EFE)


BILBAO.- El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe desde el 3 julio y hasta el 23 de septiembre, la colección completa de grabados de Pablo Picasso, titulada 'Suite Vollard' y considerada por los especialistas como una de las obras maestras de este género en el siglo XX.


La exposición de las 100 piezas que forman parte de la colección completa ha sido presentada en conferencia de prensa por el director de la pinacoteca bilbaína de arte clásico y contemporáneo, Javier Viar, y el representante de la caja de ahorros levantina propietaria de la misma y que colabora con el museo bilbaíno, en su estrategia de expansión comercial en el País Vasco.

La "Suite Vollard", explicó Viar, fue realizada por Picasso entre 1930 y 1936 a propuesta del marchante de arte parisino Ambroise Vollard, a quien se la vendió en 1937 a cambio de recuperar algunos de sus cuadros, propiedad del tratante de arte.

El director de la pinacoteca bilbaína recordó que Vollard fue la persona que descubrió y apoyó a Pablo Picasso cuando, casi un adolescente, llegó a París y comenzó a exponer con el marchante, en cuya galería colgaban su obra otros artistas de la época ignorados por la mayoría de los críticos oficiales de arte de finales del siglo XIX, como Manet, Degás, Cezanne, Bonnard, Gauguin o Matisse.

La idea de Vollard

Vollard, que era un entusiasta del grabado y de los libros, según precisó Viar, tuvo la ocurrencia de encargar a los pintores que exhibían obra en su galería trabajos de litografía, incluso a aquellos artistas que nunca se habían planteado crear obra gráfica.

Fruto de uno de estos encargos, agregó el director del museo bilbaíno, surgió la "Suite Vollard", primera colección de obra gráfica que hizo Picasso y que está considerada una obra maestra del grabado y la estampa del siglo XX, equiparable en calidad y cantidad a la realizada anteriormente por Goya o Rembrandt.

La colección se compone de 97 estampas divididas en cuatro bloques de temas típicamente "picasisanos", como son "El taller del escultor", "El minotauro", "Rembrant" y la "Batalla del amor", realizados "de manera novedosa y sorprende con diversas técnicas de grabación como el buril, la tinta seca, el aguafuerte y la aguatinta al azúcar", a las que añadió tres retratos de Vollard realizados en 1937 y firmados con lápiz rojo.



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El lienzo cumple 100 años



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El cuadro recibe el nombre de una calle de Barcelona en la que había prostíbulos


PARIS | NUEVA YORK.- Cuando al nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy, se le preguntó en plena campaña electoral por sus preferencias artísticas, respondió que para él 'Les Demoiselles d'Avignon' de Pablo Picasso era la obra de arte más francesa del siglo XX.

Claro que el cuadro, que el español terminó en su estudio parisino de Montmartre hace exactamente 100 años, en el verano de 1907, y que ahora se exhibe en un lugar destacado en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, pertenece a toda la humanidad.

En un acto creativo superior, Picasso dinamitó con su obra maestra casi todo lo que distinguía al arte occidental hasta entonces y le entregó así su expresión artística al mundo, que vivía un espectacular cambio tecnológico, científico-cultural, político y económico.

En la escena de burdel, que recibió su título una década después de una calle de Barcelona en la que había prostíbulos (Avinyó), Picasso renunció a la imitación del mundo objetivo, habitual durante décadas, que él mismo ejercitaba hasta poco antes con sus motivos circenses en el "periodo rosa".

Rompió con las leyes de la perspectiva, expulsó la "belleza" del arte e hizo una clara referencia a la sutil rusticidad de las máscaras africanas e ibéricas antiguas, que había visto en los museos de la capital francesa.

Las cinco mujeres desnudas, cubiertas sofisticadamente con paños, se convierten en superficies geométricas fragmentadas. Ninguna luz modela los cuerpos desprovistos de toda individualidad e incluso todo el espacio del cuadro parece también unido en una sola superficie.

Una pintura 'exorcista'

"Mi primer cuadro exorcista", describió Picasso más adelante su obra, que no sólo abrió las puertas para el cubismo sino también para todo el arte por venir, desde el expresionismo y el 'Cuadrado negro' de Malevich hasta el arte conceptual de hoy en día.

El experto en Picasso Werner Spies considera que la obra es una "barricada" ante el anticuado academicismo. Ocultos permanecen, sin embargo, también en este punto de giro de la historia del arte rastros de la tradición en la que el joven Picasso se basa conscientemente: ya sean los desnudos de Ingres, los bañistas de Cézanne o la liberación del color en la tradición de Van Gogh o Gauguin.

Intensa fue la reacción de los pocos amigos a los que Picasso mostró el cuadro, largamente oculto entre paños en su taller y cuya forma casi cuadrada de aproximadamente 2,40 metros de largo ya era extraña.

Georges Braque opinó que alguien había bebido petróleo para escupir fuego. André Derain estaba seguro de que pronto se encontraría al español colgado junto a su cuadro. Pasarían unos 30 años hasta que el cuadro realmente se hizo conocido en el mundo del arte tras su adquisición por parte del MoMA de Nueva York.

Ya los alrededor de 700 bocetos y estudios para las 'Demoiselles', tantos como seguramente no hubo para ningún otro cuadro de la historia del arte, demostraron que Picasso de ninguna manera estaba trabajando en un éxtasis creativo ciego.

Para ello están demasiado equilibrados los pálidos tonos de la piel desnuda y acertadamente calculadas las claras simetrías y asimetrías del lienzo, que convierten al observador en un voyeurista visitante de un burdel.




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Cómo Picasso inventó el cubismo



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Picasso ante su cuadro 'Homme accoudé sur une table'-

  
En el terreno del arte, las grandes revoluciones no coinciden con los cataclismos políticos. En 1906, Pablo Picasso se compromete a realizar el retrato de Gertrude Stein. Necesitará 96 sesiones para terminar el cuadro, que presenta el rostro de la escritora como una máscara primitiva. Ese mismo año el pintor descubre, en el Louvre, la escultura ibérica y estudia la pintura de Gauguin. El primitivismo, el deseo de volver a lo que es natural, de romper con las convenciones sociales, se acrecienta cuando ve por primera vez tallas de lo que entonces se llamaba arte negro.


En Gósol, alejado de todo y de todos, trabajando a partir de fotografías de colecciones etnográficas, Picasso prepara su revolución. La primera gran materialización de ese deseo de "no conformarse con ver de otra manera sino en querer ver otra cosa" será Las señoritas de Aviñón, tela de gran formato, estampa de burdel de inusitada violencia plástica. Para Alfred Barr, es la primera obra cubista aunque hoy Pierre Daix haya demostrado que la afirmación es exagerada. Para construir el cuadro, Picasso realizó más de 800 bocetos.

El Museo Picasso de París presenta, hasta el 7 de enero, 350 obras cubistas -o precubistas o poscubistas- realizadas por Picasso entre 1906 y 1922. Faltan hitos insustituibles como Las señoritas de Aviñón, también los retratos de tres de sus marchantes -Vollard, Uhde y Kahnweiler-, para poder seguir la evolución picassiana -la aventura la compartió con Georges Braque-, pero esas ausencias se paliaban en parte con bocetos y materiales complementarios.

El cubismo se permite descomponer la figura científicamente, dividirla en planos, dislocar el espacio, la manera de sugerir movimiento y volumen en una superficie plana e inmóvil. Es una revolución tan mental como plástica. En su momento los resultados de la operación parecían incomprensibles. "No tiene ninguna importancia. Yo no sé inglés y para mí un libro en inglés es un libro vacío, pero eso no significa que el inglés no exista", decía Picasso. Si el espectador no descifraba la tela no tenía pues que enfadarse con el artista sino consigo mismo por no haber aprendido un nuevo lenguaje. Para el artista, "el cubismo no es ni una semilla ni un feto sino un arte que trata sobre todo de las formas y, cuando una forma se materializa, ésa vive su propia vida".

La evolución cubista de Picasso, del llamado cubismo analítico al sintético finalizando en el estrictamente picassiano, es una aventura prodigiosa, hecha de talento, imaginación y humor. Por ejemplo, a principios de la segunda década del siglo las palabras pueden sustituir a la cosa. Ya no se trata de reconocer el motivo, sino únicamente de saber que está ahí. No hace falta pintar todas las páginas de un diario para que el periódico esté allí. A partir de 1912, en forma de collage, la propia materialidad de la hoja impresa se instala en la tela. La aventura continúa.



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El Museo Picasso de Málaga muestra el tratamiento que el artista dio a la cerámica



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Vista de algunas de las obras de la exposición temporal 'Picasso. Objeto e imagen'. (Foto: EFE)

MÁLAGA.- El Museo Picasso de Málaga explora con la nueva exposición temporal que se inaugura hoy el proceso creativo del artista y la interrelación entre la cerámica y el resto de las técnicas que cultivó a lo largo de su carrera, con unas sesenta obras que permanecerán expuestas hasta el próximo 27 de enero.

Christine Ruiz-Picasso, nuera del artista, ha recordado los años en que le conoció, cuando el malagueño se interesaba en la ciudad francesa de Vallauris por la cerámica, "una nueva materia que quería entender y dominar, y él lo hizo de manera magistral, porque renovó totalmente las técnicas y se apropió de la materia".

"La cerámica es algo muy difícil de dominar, porque depende del fuego y cuando se juega con fuego es peligroso, pero a Picasso le encantaba el peligro y le gustaba dominarlo", ha señalado Christine.

También ha rememorado la "inquietud" que el artista sentía cuando le llevaban las piezas que habían sido sometidas al fuego y cómo se sentía "realmente feliz cuando lograba realizar lo que había imaginado".

Por su parte, uno de los comisarios de la exposición, Harald Theil, ha explicado que ésta pretende demostrar que Picasso "trató todas las técnicas como iguales", y que en su proceso creativo "el arte no se limita a la estética, sino que es un medio de conocimiento del funcionamiento de la creatividad misma".

"Picasso fue un gran explorador porque desde los 15 años tenía un don artístico, y no le interesaba ya realizar el arte académico del siglo XIX, sino la invención y la exploración de su propia creatividad", ha añadido Theil.

En este sentido, ha apuntado que la exposición busca demostrar que la cerámica en Picasso "no sólo fue una síntesis entre la pintura y la escultura", sino que el artista además mostró la "autonomía" de esta técnica, que ahora pretenden "restituir" dentro del conjunto de la obra picassiana.

El otro comisario, Salvador Haro, ha precisado que la exposición temporal "muestra la cerámica de Picasso con un nuevo enfoque global, considerando la unidad de su obra".

Según Haro, para Picasso la cerámica fue "una consecuencia lógica del trabajo de toda su vida, pero al mismo tiempo un nuevo desafío para él", y el interés que mostró hacia esta técnica lo revela el hecho de que se dedicó de forma "casi exclusiva" a ella entre los años 1947 y 1948.

Las piezas expuestas proceden de una veintena de colecciones públicas y privadas de Alemania, Francia, Suiza y España y de los Museos Picasso de Antibes y Barcelona, así como la Fundación Picasso, con sede en la Casa Natal del artista, o el Museo de Bellas Artes de Málaga, entre otras instituciones.



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Retratos, bodegones y escenas mitológicas se reúnen en la casa natal de Pablo Picasso


MÁLAGA.- Retratos de modelos, escenas de tauromaquia, bodegones, animales o escenas mitológicas son algunos de los temas más recurrentes que acompañaron al pintor Pablo Picasso durante toda su vida y que éste plasmó en una selección de obras que desde este jueves pueden verse en la casa natal del artista.

'La permanencia de la huella. Obra gráfica de Picasso' es una exposición permanente compuesta por 17 piezas representativas en las que aparecen reflejados algunos de los temas que forman parte de sus obsesiones y sus preocupaciones y que fueron objeto de estudio. De esta exhibición forman parte series como 'Dos mujeres desnudas', 'Toro', 'David y Bethsabé', 'Venus y el amor' o 'Joven inspirada por Cranach', piezas en las que Picasso se encumbra como el verdadero renovador de la técnica litográfica.

La muestra la completan otras litografías como 'Página de toros', 'Françoise con los cabellos ondulados', 'La lechuza en una silla con fondo ocre', 'El gran búho' y 'Fauno entre ramajes'.

Asimismo, se exponen 'Las tres bañistas II', 'Figuras en traje de baño con tiempo nublado' y 'Françoise, Claude, Paloma: La lectura y los juegos II', tres obras que abarcan tres períodos distintos como son el clasicismo, el cubismo y el surrealismo y cuya técnica es el aguafuerte.

La primera de estas obras es esencialmente clásica y posee referencias temáticas a las 'Tres Gracias', mientras que en 'Figuras en traje de baño con tiempo nublado' aparece una iconografía surrealista poco habitual en los grabados de Picasso.

En la última pieza, protagonizada por la familia del artista, el lenguaje de fragmentación es de tipo cubista, más acentuado en el rostro de Françoise Gillot, cuya figura domina la composición.

Desde 1988 hasta la actualidad la Fundación Picasso ha reunido cerca de 300 obras gráficas del pintor malagueño elaboradas en períodos estéticos comprendidos entre 1905 y 1971.



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Roban un boceto de Picasso a un coleccionista mexicano




El dibujo, titulado Rostro masculino, se encontraba dentro de un portafolios junto con 90.000 dólares
  


Un boceto del pintor español Pablo Picasso, valorado en 650.000 dólares, fue robado de la casa de un coleccionista en el Estado de México, colindante con la capital del país, informaron ayer fuentes policiales.

Una fuente de la fiscalía del Estado de México afirmó que el dibujo, titulado Rostro masculino, se encontraba dentro de un portafolios de metal junto con un documento donde se describía el valor de la obra y 90.000 dólares que también fueron sustraídos.

El propietario de la obra, Arturo Iturbide Hernández, de 42 años, presentó su denuncia el domingo después de que al llegar a su domicilio, en el municipio de Tlalnepantla, encontrara forzada la puerta.

Iturbide explicó a las autoridades que también le fue robada una colección de relojes y un reproductor de DVD, lo que sería un indicio de que los ladrones desconocían el valor del boceto de Picasso y se lo llevaron sólo porque estaba en el mismo portafolios que el dinero.



Fuente: EFE - México
 




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El Reina Sofía se llenará de 'Picassos'



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El cuadro de Picasso 'François, Paloma y Claudia', de 1951. Los ministros de Cultura de España y Francia firmaron el acuerdo hoy.



407 obras del pintor malagueño se expondrán en el Museo madrileño.

La retrospectiva podrá verse del 5 de febrero al 5 de mayo próximos.

Será la más completa que haya podido verse jamás.




Minuteca todo sobre: Picasso

Los ministros de Cultura de España y Francia, César Antonio Molina y Christine Albanel, firmaron el protocolo de préstamo de 407 obras del Museo Picasso de París al Museo Reina Sofía de Madrid (MNCARS) para ofrecer, del 5 de febrero al 5 de mayo próximos, una retrospectiva irrepetible sobre Picasso.

'Minotauro', 'El pintor y su moledo' o 'Retrato de Olga' podrán contemplarse en MadridLa muestra La colección del Museo Picasso. París contendrá piezas tan emblemáticas como Minotauro, El pintor y su modelo o Retrato de Olga en un sillón, que habitualmente se exhiben en la capital gala, pero que deberán retirarse con motivo de las obras que se realizarán en el museo que las acoge.

En su viaje oficial a la capital francesa, Molina también visitó el centro de arte Jeu de Paume y celebró una reunión con su directora, María Gili.

Después acudió al Ayuntamiento de París, donde se entrevistó con el alcalde y su vicealcaldesa antes de cerrar un acuerdo para la realización de la exposición La noche española en el Petit Palais, en julio de 2008.



20 MINUTOS
 




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Mensaje Re: PICASSO 
 
Los pintores que amó Picasso... El museo del artista en Barcelona dedica una exposición a la que fue su colección privada, con obras de Renoir, Miró y Rousseau, entre otros



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'La cabellera negra'. Una de las obras de la exposición Picasso y su colección que se expone en el museo dedicado al pintor en Barcelona.

Más fotos: http://www.elpais.com/fotogaleria/c...a/genio/4834-2/


  
Pablo Picasso fue coleccionando arte a lo largo de toda su vida. Las obras de su colección privada compartían su cotidianeidad, le rodeaban e invadían su espacio, apoyadas en las paredes y esparcidas por el suelo. Le encantaba enseñarlas y manosearlas, eran la prueba del vínculo que le unía a los artistas que más admiraba, la prueba de su amistad.


Por primera vez en 10 años, esta colección -heredada por el Estado francés, que la expuso primero en el Louvre y después en el Museo Picasso de París- sale de Francia para mostrarse en el Museo Picasso de Barcelona hasta el 30 de marzo.

"Es singular, apasionada, sorprendente y a veces inexplicable. Es una colección sin criterios de fondo, tan sólo hay pasión", afirma Pepe Serra, director del museo barcelonés, que aporta una pequeña selección de piezas al conjunto procedente de París. Las 120 piezas -que incluyen 43 pinturas de Renoir, Cézanne, Matisse, Degas, Dalí y Miró, entre otros- se presentan en un montaje que subraya las afinidades y conexiones entre Picasso y las obras de sus artistas preferidos, y ofrece nuevas claves de lectura de la colección permanente.

Una amplia selección de imágenes de fotógrafos como Brassaï, Capa y Cartier-Bresson explicita la relación del maestro malagueño con unas piezas que le servían como "casos de estudio y alimento para su imaginación", según el comisario Philippe Saunier, conservador del Museo Picasso de París. Algunas le acompañaban en todos sus viajes, como un pequeño autorretrato del Aduanero Rousseau, cuyas aletas de la nariz se reencuentran en los personajes que Picasso pintó en la década de 1930. "Amaba todas sus obras por igual, pero el Aduanero era su pintor preferido. Admiraba su ingenuidad", explica Saunier.

El comisario destaca la coherencia de una colección que, aunque irregular, diversa y ajena a los criterios tradicionales, revela como común denominador un cierto primitivismo que subyace a la mayoría de las piezas, desde la Cabeza de gamuza elevada al rango de retrato por Gustave Courbet, pasando por "la mirada sintética y abreviadora" de Corot, hasta los paisajes de Gauguin, donde se mezclan los cultos arcaicos de los calvarios bretones y los ídolos del Pacífico.

Picasso y su colección se centra en las obras clásicas, prueba de "su vínculo indisoluble con la realidad y su capacidad de fagocitar y nutrirse del entorno", aunque incluye unas 20 piezas de la colección de arte africano, la más conocida, que pertenece a los herederos. Destacan por su encanto, entre místico y naïf, unas diminutas estatuillas ibéricas, entre las que se encuentra el clásico toro mediterráneo, destinado a convertirse en el Minotauro, el álter ego del artista.

Es el triunfo del realismo, no hay ninguna obra abstracta. Hay diversas telas de Renoir, cuyos desnudos recuerdan las bañistas que el malagueño pintaba en la década de 1920, y también varios cezánnes. Cierran el recorrido unas obras regaladas a Picasso por Julio González, Manolo Hugué, Marie Laurencin, Derain, Max Jacob y Cocteau que pertenecen al museo barcelonés.



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