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PIETER BRUEGHEL "el Viejo"
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Mensaje PIETER BRUEGHEL "el Viejo" 
 
Abro un nuevo tema, para rendir homenaje a uno de mis pintores favoritos Pieter Brueghel el Viejo, que cómo algunos grandes artistas marcaron un estilo en su época, en este caso es uno de los maestros flamencos que mejor ha sabido reflejar en sus cuadros los horrores de la guerra y las escenas en movimiento.

De sus viajes por Italia y Francia trajo el conocimiento de la pintura italiana, en especial de Tiziano y de Rafael, pero se muestra mucho más influido por El Bosco. Su pintura es cruda y realista, sus mejores obras representan escenas campestres reveladoras de la vida cotidiana del siglo XVI.

brueghelelviejo1uz Pieter Brueghel el Viejo, (Flandes, c. 1525 - 9 de septiembre de 1569) es uno de los más grandes pintores flamencos del siglo XVI. Fue padre de Pieter Brueghel el Joven y Jan Brueghel el Viejo, éstos se convirtieron en pintores, pero ninguno de ellos fue discípulo de su padre, ya que este falleció cuando ambos era aún niños. Jan Brueghel siguió los pasos de su padre y se convirtió en pintor, especializándose en paisajes; en cambio Pieter Brueghel el Joven también se dedicó a la escritura. Los dos se destacaron en las artes ya que tenían el talento de sus padres.
 
Algunos registros de Pieter Brueghel el Viejo indican que nació en Broghel, cerca de Breda, pero no ha sido posible determinar si se trata de la ciudad neerlandesa de Breda o la belga de Bree, llamada Breda en latín. Desde 1559 eliminó la 'h' de su apellido y comenzó a firmar sus pinturas como Bruegel, con el tiempo... la 'h' la ha vuelto a recuperar.

Fue aprendiz de Pieter Coecke, con cuya hija Mayke terminó casándose, y en 1551 fue aceptado como maestro en el gremio de pintores de Amberes. En 1558 estaba en Roma, donde trabó amistad con Giulio Clovio, retornando luego a Amberes y estableciéndose en Bruselas diez años más tarde. Murió en esa ciudad el 9 de septiembre de 1569.

Pieter Brueghel el Viejo se especializó en paisajes poblados de campesinos, en un estilo más sencillo que el del arte italiano que prevalecía en ese tiempo. La influencia más notable en su arte es la del maestro holandés Hieronymus Bosch. Se lo ha apodado Brueghel el campesino para distinguirlo de los otros miembros de la dinastía que fundó.

Se le suele acreditar haber sido el primer artista occidental en pintar paisajes por sí mismos, en lugar de como telón de fondo de alegorías religiosas. Sus paisajes del invierno de 1565 corroboran la dureza de los inviernos durante la Pequeña Edad de Hielo.

Su genio se ha equiparado a menudo al de El Bosco, con quien comparte cierto tratamiento fantástico en determinadas escenas como El Triunfo de la Muerte que se expone en el Museo del Prado. Prácticamente desconocido en su etapa de formación, los únicos datos sobre su vida y su carrera nos los ofrece una biografía de 1609, que le presenta como un ignorante dedicado a la pintura cómica. Sin embargo, parece suficientemente demostrado que fue un hombre de cierta cultura, puesto que conoció a estudiosos y científicos de su país. Además, viajó por Italia para aprender la forma de pintar de los renacentistas, permaneciendo incluso una temporada en el taller de un maestro siciliano. Su viaje le valió además una importante colección de dibujos excelentes sobre el paisaje de los Alpes, que hubo de atravesar durante su viaje. Tal vez esto resultara más importante para su carrera que el aprendizaje con los italianos, puesto que a su regreso desarrolló una serie de paisajes muy difundidos en Europa mediante el grabado. En esta misma técnica, realizó ciertos temas moralizantes, normalmente ilustraciones a refranes típicos, algo que también había hecho El Bosco (por ejemplo en La Piedra de la Locura).

Uno de sus temas más famoso es la torre de Babel, del que pintó tres cuadros, si bien se conservan dos: La construcción de la torre de Babel (1563, Kunsthistorisches Museum de Viena) y La Pequeña construcción de la torre de Babel (Rotterdam). Puede que el interés del pintor por la torre de Babel procediera del carácter cosmopolita de su ciudad de Amberes.

Espero que la recopilación que he realizado sea del agrado de los amantes del arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar.





Árbol genealógico de la familia de pintores BRUEGHEL

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Pieter Brueghel “el Viejo” (1525-1569) Es el fundador de saga y el más famoso de la familia.

Pieter Brueghel “el Joven” (1564-1638). Hijo del anterior, hermano del tercero y tío del cuarto

Jan Brueghel "el Viejo". (1568-1625). también conocido como “el Mozo” o Brueghel de Velours. Hijo del primero, hermano del segundo y padre del cuarto.

Jan Brueghel II "el Joven" (1601-1678). Hijo del anterior, sobrino del segundo y nieto del primero.

David Teniers "el Joven" (1610-1690), pariente de los anteriores.

Hay más miembros de la familia también artistas, pero menos conocidos, los omito -de momento-, para evitar confusiones, pues los repetidos nombres y apellidos dan lugar a confusión. A los citados tengo dedicado un trabajo en esta sección.




SU OBRA


El Triunfo de la Muerte


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El Triunfo de la Muerte. Obra de Pieter Brueghel el Viejo. Hacia 1562, óleo sobre tabla, 117 x 162 cm. La pintura perteneció a la reina Isabel de Farnesio, quien la tenía en el Palacio de la Granja en 1745. Se exhibe actualmente en el Museo Nacional del Prado de Madrid. Es una de las obras más conocidas del pintor flamenco. Pieter Bruegel el Viejo, pintó este asombroso Triunfo de la muerte en el que las legiones de esqueletos se llevan los pecadores al infierno. Uno de ellos, con un sentido de humor negro, se ha vestido con una túnica y una máscara para parecerse a un hombre vivo y se dispone a vaciar contenedores de vino. A mí particularmente me impresiona siempre que la veo.

Difícilmente encontramos, en la inmensa representación figurativa que atenaza la pintura, una visión apocalíptica de la muerte en su acción demoledora, como la de esta tabla de Pieter Brueghel el Viejo, fuente de inspiración de muchas otras y modelo para copias literales, fundamentalmente de su hijo Pieter Brueghel el Joven, quizás por no poder ir más allá en esta apoteosis del horror, donde la realidad se trueca en visiones oníricas inimaginables. La imagen de la Muerte es inseparable de la Vida en aquella Edad Media que le hizo objeto de su pensamiento hasta el punto de considerar el hecho de morir su razón de ser. Incluso en el siglo XVI, con un renacimiento abierto a la libertad, la alegría y la belleza, el norte de Europa arrastra aún la sombría visión de siglos pasados, el más allá incierto, fundamento de la existencia. Pieter Brueghel el Viejo pintó esta tabla en la segunda mitad del siglo xvi, cuando Miguel Ángel había concluido ya el Juicio Final y antes de que Rubens pintara el suyo; estas dos ambiciosas obras, con intención de provocar el temor a Dios y concienciar a las almas de los creyentes, no llegan, sin embargo, a comprometer a los humanos, como lo hace Brueghel, en un cosmos infinito en contubernio con el implacable castigo de ­Jehová. El espectador pierde la conciencia y la razón en la marcha efervescente de muertos en vida y vivos sin esperanza. Pieter Brueghel dio la espalda a la confianza del hombre en el universo heroico y optimista que le tocó vivir, para recordarnos sus miserias. No solo revive el espectáculo del medievo más sombrío evocando visiones de El Bosco, fuente de inspiración de su obra, sino que, también, provoca una crítica social, un espolón de la Contrarreforma que estaba por venir y un avance de una sociedad donde todas las clases sociales y los hombres son iguales ante Dios y su destino, sin por ello olvidar las fuentes del Apocalipsis de san Juan de donde emana todo (Apocalipsis, VI, 8-15; VIII, 7-9, 12; IX, 16; y XIX, 17-18). Fustiga a las clases sociales por igual, a la Codicia y la Avaricia, representadas por los barriles con oro junto al emperador y al cardenal, y la bolsa que porta el peregrino; la Gula, la Pereza y la Lujuria simbolizadas por los jugadores y amantes con gallardos gestos a pesar de la tragedia que se les avecina. «En el primer termino -dicen los viejos inventarios del siglo XIX- está simbolizada la miseria de las grandezas humanas y lo perecedero de los mundanos placeres, un rey cae en tierra envuelto en su púrpura al mostrarle la muerte su última hora, y se ve despojado de sus riquezas. Varios jóvenes de ambos sexos ven interrumpido su banquete, sus juegos y sus goces y se resisten en vano a morir». Un jinete a caballo, capitaneando un ejército de esqueletos vivientes, siega con su guadaña toda vida sobre la tierra. Ningún resquicio deja Pieter Brueghel al mito de la inmortalidad. La tierra y el mar, que sirven de fondo a la historia, son expresión de un mundo consumido por el fuego mientras que el mar engulle los barcos en las aguas profundas del océano. La abigarrada multitud es pasto de la Muerte en ósmosis con la atmósfera asfixiante, formando una unidad consensual entre el aire irrespirable y los tonos y colores inquietantes, pero maravillosamente bellos en esta visión expresionista de las postrimerías. El arte va más allá de aquel principio clásico comprometido con embellecer la naturaleza. De hecho es una batalla de vivos y muertos donde triunfan éstos en todos los frentes. La Muerte es el jinete con aquel caballo esquelético arrasando todo, es un mensaje explícito a flor de piel. Los que escapan caen a los pies del compacto ejército de esqueletos con sus tapas de ataúd como escudos, en marcha implacable. Junto al carro con muertos, dos esqueletos raptan a sus víctimas con redes, parodiando a los pescadores de almas san Pedro y san Andrés (Lucas V, 1-11). Acosados en dos frentes los hombres se suicidan y otros, torturados, suplican morir. A la derecha destacan dos escenas cargadas de simbología: un joven empuñando su espada, junto a una mesa con naipes y copas, es un militar que impone el principio del valor de su casta a lo inevitable de la muerte; junto a él, dos jóvenes amantes, se entregan embelesados a sus sentimientos tañendo el joven un laúd y ella cantando frente a una partitura ajenos al drama que les circunda, sin percibir que, a sus espaldas, un esqueleto les acompaña tocando un violín. A diferencia del Juicio Final con la Resurrección y retorno de los condenados, aquí no hay juez, ni juicio, ni terroríficos demonios. Son los mismos muertos, sin otra ayuda, los encargados de ejecutar a los vivos. Existen precedentes cercanos en las tradiciones nórdicas donde el sentimiento expresionista del alma es más profundo; por las mismas fechas Marteen van Heemskerck graba un Triunfo de la Muerte (1561). Las xilografías de Hans Holbein el Joven, sirvieron de referencia a ­Pieter Brueghel para la tabla del Triunfo de la Muerte. Toda la obra está asociada a la danza de la Muerte donde abundan los instrumentos musicales, pero la novedad de Brueghel consistió en utilizar un ejército de muertos contra vivos sin esperanza. La pintura se fecha hacia 1562-1563, próxima a la Caída de los ángeles rebeldes (Musées Royaux des ­Beaux-Arts de Belgique, Bruselas). Existe una réplica en el ­Landesmuseum Joanneum de Graz y varias copias atribuidas a su hijo Jan Brueghel el Joven. La tabla es citada por Van Mander en 1604 y formó parte de la colección de ­Philips van Valkenisse en Amberes. Se inventaría en el palacio de La Granja de San Ildefonso en 1774 y pasó al Prado en 1827.

Matías Díaz Padrón / museodelprado.es

Ver detalles: http://www.museodelprado.es/educaci...o-de-la-muerte/


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El Triunfo de la Muerte de Pieter Brueghel el Viejo, pertenece a la escuela flamenca del siglo XVI. Pieter Brueghel es un humanista del renacimiento pero esta obra enlaza con la tradición flamenca anterior, ante todo El Bosco, de quien fue un gran estudioso. Esta tabla del Prado recuerda a las obras de El Bosco en su aspecto satírico y moralizante.


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El Triunfo de la Muerte, detalle. El juglar se esconde bajo la mesa; un caballero intenta defenderse
 

Análisis del cuadro

Este cuadro es un paisaje panorámico de la muerte: el cielo en la distancia está oscurecido por el humo de las ciudades ardiendo y el mar que se ve al fondo está plagado de naufragios; en la orilla hay una casa, alrededor de la cual se está agrupando un ejército de muertos. El paisaje, anodino y arrasado, resalta la pequeñez, crueldad y falta de sentido común del hombre, que pretende rectificar un destino que le ha sido impuesto. Se alzan sobre este paisaje mástiles coronados por ruedas, picotas en las que se han ajusticiado a los criminales, cuyos cadáveres se balancean.


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El Triunfo de la Muerte, detalle. Los esqueletos pescan a los hombres como si fueran peces

La cruz permanece solitaria e impotente en el centro de la pintura. La Muerte avanza con sus batallones de esqueletos, cuyos escudos son tapas de ataúd, que conducen a la gente hacia un ataud con forma de túnel decorado con cruces, mientras un esqueleto a caballo va matando gente con su guadaña.

Por todo el cuadro se ve a los esqueletos atacando a los desamparados hombres, que huyen aterrorizados o intentan, en vano, luchar. No hay defensa posible. Los esqueletos matan a la gente de muy variadas maneras: cortando gargantas, colgándolos, ahogándolos, e incluso cazándolos con perros esqueléticos.

A la izquierda, los esqueletos conducen una tétrica carreta llena de calaveras que sin duda formarán parte después del ejército de los muertos. Detrás de ellos, la enseña de la cruz preside el tribunal de la muerte, que contempla impasible la hecatombe. Sobre ellos, unos esqueletos tocan la campana avisando del fin del mundo. Delante, en el extremo inferior izquierdo, yace el rey, revestido de su capa con vueltas de armiño y con el cetro en la mano. La pintura claramente representa a gente de distintos niveles sociales: desde campesinos y soldados hasta nobles e incluso reyes, todos atrapados por la muerte del mismo modo, en la temática medieval del poder igualatorio de la Muerte.


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El Triunfo de la Muerte, detalle. La muerte cabalga en un escuálido caballo

Un poco más hacia el centro del primer plano, un perro olisquea la cara de un niño, muerto en brazos de su madre, también caída. En esta parte central se ve que algunos cadáveres ya han sido amortajados y uno de ellos yace en un ataúd con ruedas.

La visión de Brueghel no carece de cierto humor sardónico, como puede verse en la parte inferior derecha del cuadro. En el extremo, una pareja de enamorados permanecen absortos e ignorando lo que les rodea. Detrás de la mujer, un esqueleto imita al tocador de laúd. Al lado de ellos, hay una mesa puesta con manjares y un juglar, con jubón ajedrezado, intenta esconderse debajo de ella. A su lado, un caballero hace ademán de desenvainar su espada, intentando defenderse de lo irremediable.


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El Triunfo de la Muerte, detalle. El perro olisquea la cara de un niño

Como corresponde a un cuadro tan pesimista, los colores son sombríos.

La pintura resulta útil desde un punto de vista histórico, pues representa aspectos de la vida cotidiana europea a mediados del siglo XVI. Se representan con detalle las ropas, así como pasatiempos como los juegos de cartas. De manera única, la pintura muestra un método usual de ejecución para los criminales del siglo XVI: atado a una rueda sobre un palo vertical. Objetos como instrumentos musicales y los primeros relojes mecánicos, y escenas entre las que se encuentra una misa de difuntos proporcionan a los historiadores datos para entender mejor el estilo de vida de los años 1560.


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El Triunfo de la Muerte, detalle. Los hombres huyen hacia un túnel; el ejército de esqueletos, con sus tapas de ataúd a modo de escudos

Se ha sugerido que el cuadro, como una premonición, fue inspirado por el empeoramiento del clima político antes de la Guerra de los ochenta años (que comenzó en 1568). Inspirada o no por circunstancias ambientales la obra se ve como una clara representación alegórica de los horrores de la guerra, como su Dulle Griet, también pintada en torno a 1562. También es inevitable pensar en la peste negra que azotó a Europa en el siglo XIV. Algunos han visto la crisis de los feudos, ya que en el cuadro se observa a la muerte amenazando a un hombre con corona, que podría ser un rey o representación del poder. Cercano a dicho hombre de corona, la muerte se encuentra merodeando un barril lleno de contenido de color dorado u oro, lo cual hace referencia al mercantilismo y lo que este conlleva.


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El Triunfo de la Muerte, detalle. Naufragios e incendios en el ultimo plano del cuadro

La influencia del Bosco se deja ver en la amplitud del cuadro, las múltiples escenas, pintadas con gran detalle, en las que se va representando las distintas formas en que la Muerte derrota a la vida. Es un cuadro que recuerda el tema medieval de las danzas de la muerte. Pero un simple vistazo a esta obra y su paralela de cien años antes, El Jardín de las Delicias, evidencia una diferencia fundamental: las hordas de Brueghel están compuestas por esqueletos, no demonios. Esto puede sugerir en algunos un pesimismo ateo no suavizado por ninguna creencia en un cielo.


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Triunfo de la Muerte (De Triomf van de Dood) Pieter Brueghel el Viejo, h. 1562. Óleo sobre tabla - Renacimiento. 117 × 162 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra moral que muestra el triunfo de la Muerte sobre las cosas mundanas, simbolizado a través de un gran ejército de esqueletos arrasando la Tierra. Al fondo aparece un paisaje yermo donde aún se desarrollan escenas de destrucción. En un primer plano, la Muerte al frente de sus ejércitos sobre un caballo rojizo, destruye el mundo de los vivos, quienes son conducidos a un enorme ataúd, sin esperanza de salvación. Todos los estamentos sociales están incluidos en la composición, sin que el poder o la devoción pueda salvarles. Algunos intentan luchar contra su funesto destino, otros se abandonan a su suerte. Sólo una pareja de amantes, en la parte inferior derecha, permanece ajena al futuro que ellos también han de padecer.

La pintura reproduce un tema habitual en la literatura del medioevo como es la danza de la Muerte, que fue frecuentemente utilizado por los artistas nórdicos. Brueghel dotó a toda la obra de un tono pardo rojizo, que ayuda a dar un aspecto infernal a la escena, apropiado para el asunto representado. La profusión de escenas y el sentido moralizante utilizado por el autor, son parte de la influencia de El Bosco en su obra.



Otras obras


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La torre de Babel es una pintura de Pieter Brueghel el Viejo , actualmente localizada en el Museo de Historia del Arte de Viena, el Kunsthistorisches, en Viena, Austria. Se trata de un óleo sobre madera de roble con unas dimensiones de 114 centímetros de alto y 154 de ancho. Fue ejecutada en el año 1563.

Su tema es la construcción de la torre de Babel que, según la Biblia, fue una torre construida por la Humanidad para alcanzar el cielo. Según el Génesis, Yahvé confundió la lengua de los hombres, lo que les llevó a dejar la torre inacabada y a que se marcharan en todas direcciones.

Es un tema que ya había sido tratado con anterioridad, desde los libros iluminados del siglo VI. Se retoma en el siglo XVI como símbolo del orgullo humano, advirtiendo de sus peligros, así como del fracaso de la racionalidad clásica frente a lo divino. Es así una alegoría del orgulloso imperio internacional de los Habsburgo basado sobre una fe unificada y del estado constituido por banqueros, ministros, clérigos, soldados y pensadores humanistas sicofantes sometidos a tal proyecto.

El centro del cuadro lo domina la torre a medio construir, dentro de un amplio paisaje panorámico. El pintor adopta un punto de vista muy alto. En la parte superior de la torre, la presencia de una nube simboliza la pretensión de que querían alcanzar con ella el cielo.

La descripción de la arquitectura de la torre por Brueghel, con sus numerosos arcos y otros ejemplos de ingeniería romana hacen pensar de manera deliberada en el Coliseo que representaba para los cristianos de la época el símbolo de la desmesura y de la persecución. De la Arquitectura de la Antigua Roma parece también provenir la mampostería de ladrillo, recubierta en el exterior por muros de sillería.

Es interesante constatar que la pintura de Brueghel parece atribuir el fracaso de la construcción a problemas de ingeniería estructural más que a diferencias lingüísticas de origen divino. Aunque a primera vista la torre parece constituida por una serie establece de cilindros concéntricos, un examen más atento demuestra la evidencia que algún piso no reposa sobre una verdadera horizontal; la torre está más bien construida como una espiral ascendente. Los arcos son sin embargo construidos perpendicularmente al suelo inclinado, lo que los hace inestables, algunos ya se aplastaron. Más inquietante puede ser el hecho de que los cimientos y los pisos inferiores de la torre aún no está acabados mientras que las capas superiores ya están construidas.


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El autor pintó otra obra con el mismo tema, La pequeña torre de Babel, hacia el año 1563, la cual se encuentra en el Museo Boymans-van Beuningen en Rótterdam.

En la cultura popular. La pintura inspiró la cubierta, menú principal y película de presentación del juego de ordenador Civilization.

Debido al gran parecido existente, se cree que la organización de Minas Tirith en la película El Señor de los Anillos: el retorno del Rey se hizo inspirándose en esta obra de arte.



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Los cazadores en la nieve, es una obra del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo, perteneciente al ciclo de seis obras sobre los «Meses» del año. Representa el invierno o los meses de diciembre y enero. Es un óleo sobre tabla, pintado en el año 1565. Mide 117 cm de alto y 162 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo de Historia del Arte de Viena, Austria, con el título alemán: Jäger im Schnee.

Desde un primer plano muy elevado se lleva la mirada por un terreno abrupto. Por la izquierda del cuadro aparecen los cazadores, vueltos de espalda, seguidos por la jauría de perros. Entre ellos, las siluetas negras de los árboles van trazando una diagonal que lleva hacia el amplio paisaje que se abre ante ellos. Esa diagonal es el eje dominante de la pintura predomina el blanco de la nieve. Sobre dos lagos helados, se practican juegos invernales. El cielo es plomizo.

Sobre este frío paisaje las figuras humanas, los animales y los árboles parecen sombras chinescas. El tema principal es el paisaje, un paisaje invernal en el que se representa la nieve, el hielo, anticipando los grandes logros en este género de la pintura barroca.

De esta misma serie sobre los meses quedan otras cuatro pinturas, todas ellas del año 1565:

- Día nublado (febrero-marzo), Museo de Historia del Arte de Viena
- Cosecha de heno (junio-julio), Museo Nacional, Praga
- Los cosechadores (agosto-septiembre), Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
- El regreso de la manada (octubre-noviembre), Museo de Historia del Arte de Viena


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Los cazadores en la nieve, de Pieter Brueghel el Viejo. Detalle: Puente sobre el río helado.



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El país de Jauja es una pintura de Pieter Brueghel el Viejo, actualmente en la Alte Pinakothek de Múnich, Alemania. Se trata de un óleo sobre madera con unas dimensiones de 52 centímetros de alto y 78 de ancho. Fue ejecutada en el año 1567, según puede verse en la parte inferior izquierda MDLXVII BRUEGEL. También puede verse traducido el título como El país de la Cucaña.

Se trata en este cuadro de pequeño formato el tema de El país de Jauja, descrito en el libro de Hans Sachs Schlaraffenland (1530). Schlaraffenland (o Luilekkerland, que en holandés es «tierra de la glotonería»), tierra de riquezas aparece como destino de La nave de los necios, obra de Brant que ya había inspirado a El Bosco para su Nave de los locos.

Es uno de los temas preferidos de Brueghel, que en esto sigue a El Bosco: la representación de la locura de los hombres, como ya hizo en sus Proverbios flamencos.

Se representa a tres hombres vencidos por la bebida, obesos, posiblemente dormidos, cada uno de ellos vestido de manera diferente, para representar tres clases sociales: un caballero, un campesino y un hombre de letras, estudiante o clérigo, este último tumbado sobre un abrigo de pieles y con un libro a un lado. De esta manera se transmite la idea de que las debilidades y los vicios no entienden de clases.

Su postura radial dota a la pintura de una impresión de rotación. De la boca del caballero gotea la malvasía. El extraño huevo pasado por agua con patas se ha interpretado como una referencia a Satanás, mientras que el cuchillo que tiene dentro sería el sexo masculino. Otro cuchillo o puñal aparece clavado en un cerdo en la parte superior derecha del cuadro, imagen que también aparece en el precedente literario de esta obra y que alude a la gula.



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Censo en Belén o El empadronamiento en Belén (en neerlandés, De Volkstelling te Bethlehem) es una obra del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo. Es un óleo sobre tabla, pintado en el año 1566. Mide 115,3 cm de alto y 164,5 cm de ancho. Se exhibe actualmente en los Museos reales de Bellas Artes de Bélgica de Bruselas, Bélgica.

El tema del empadronamiento en Belén, derivado del censo decretado por el emperador Augusto, y descrito en el Evangelio según san Lucas, no es muy frecuente en el arte. En este caso le sirve al artista para pintar un paisaje nevado propio del Brabante, en el que las figuras de los protagonistas (la Sagrada Familia, con el asno sobre el que va montada la Virgen y el buey) son de pequeño tamaño y aparecen perdidos en el entorno nevado.



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Dulle Griet, también conocida como La loca Meg, que podría traducirse literalmente al español como «La loca Rita», es una pintura de Pieter Brueghel el Viejo, actualmente en el Museo Mayer van den Bergh de Amberes, Bélgica. Se trata de un panel con unas dimensiones de 115 centímetros de alto y 161 de ancho. Fue ejecutada en el año 1562.

Dulle Griet es una figura del folclore flamenco que es el protagonista de esta pintura de Brueghel. Se representa a una mujer campesina, la loca Meg, que dirige a un ejército de mujeres a rapiñar el Infierno.

Dulle Griet también protagonizará una pintura de los años 1640 del pintor también flamenco David Teniers el Joven.[1] Ella aparece como un personaje menor en la obra teatral del año 1982, escrita por Caryl Churchill titulada Top Girls y es la heroína de un álbum de Spike and Suzy.



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El combate entre don carnaval y doña cuaresma, es una obra del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo. Es un óleo sobre tabla, pintado en el año 1559. Mide 118 cm de alto y 164 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo de Historia del Arte de Viena de Viena, Austria.

La agitada escena representa a la derecha a unos niños que se están comportando correctamente, cerca de la iglesia, reconocible por su arquitectura en arco y su símbolo de Trinidad. A la izquierda queda una posada con un barco en la bandera, y la escena de bebedores de cerveza. El carnaval parece estar representado por el hombre que está encima del barril de cerveza, que lleva por sombrero un pastel y en vez de una lanza, blande un espetón. Le combate la cuaresma, simbolizada por la delgada mujer que se sienta sobre un reclinatorio, del que tiran un monje y una monja; lleva por sombrero una colmena, símbolo de la miel de la cuaresma, y lo que porta en lugar de lanza es una pala con dos arenques.

En una olla pueden verse alimentos típicos de la cuaresma: mejillones, galletas saladas y pretzels. En la parte superior aparece una casa amarilla al lado derecho y una serie de casas rojas a la parte izquierda.

El conjunto de la gente se reúne sobre una gran plaza. El pintor utiliza muchos colores diferentes para representarlos, lo que da contraste a la tela. La luz parece concentrarse en el centro, captando la atención del público. En el centro está el pozo, en el que se reúnen diversas partes de la comunidad (abajo a la derecha en torno a una mujer vestida de azul, abajo a la izquierda alrededor de un barril; a la izquierda los malabaristas y bailarines, así como un mostrador con pescados y dos carrozas que compiten.

Hay varios grupos de religiosos. Los de la derecha, delante de la iglesia, vuelven la espalda a la plaza, como si quisieran salir del cuadro. Sólo dos monjas están en el lado contrario. Los que quedan a la izquierda de la iglesia siguen esa dirección, volviendo la cabeza, sin ser atraídos por la fiesta.



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Los proverbios flamencos , es una obra del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo. Es un óleo sobre tabla de roble, pintado en el año 1559. Mide 117 cm de alto y 163 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Staatliche Museen zu Berlin - Gemäldegalerie de Berlín, Alemania.

Otros nombres con los que es conocida esta obra es La capa azul o El mundo del revés. Representa una tierra habitada con representaciones literales de proverbios flamencos de la época. La pintura rebosa de referencias y aún pueden identificarse la mayor parte de ellas; mientras muchos de los proverbios han sido olvidados o nunca se tradujeron a otros idiomas, algunos aún se usan. Los proverbios eran populares en tiempo de Brueghel: se publicaron una serie de colecciones, incluida una famosa obra de Erasmo. Frans Hogenberg produjo un grabado que ilustraba unos 40 proverbios alrededor de 1558 y el propio Brueghel había pintado una colección de Doce proverbios en tablas individuales en 1558, así como El pez grande se come al chico en 1556, pero se cree que los Proverbios flamencos es la primera pintura a gran escala sobre el tema. Rabelais representó una tierra de proverbios en su novela Pantagruel poco después en 1564.

Las pinturas de Brueghel tratan los temas de lo absurdo, las debilidades y las locuras humanas, en lo que sigue la tradición de El Bosco, y esta pintura no es una excepción. Originalmente se tituló La capa azul o la locura del mundo, lo que indica que no pretendía tan sólo representar una colección de proverbios, sino más bien hacer un estudio de la estupidez humana. Muchas de las personas representadas muestran los característicos rasgos en blanco que Brueghel usaba para representar a los tontos. Con gran maestría Brueghel trata hasta el detalle más nimio.

Su hijo, Pieter Brueghel el Joven, se especializó en hacer copias de la obra de su padre, y pintó hasta veinte copias de Los proverbios flamencos.

Consigue una gran unidad, a pesar de los múltiples detalles, gracias a su unidad de composición, en torno a una diagonal que, desde la parte inferior izquierda, va hacia la parte superior derecha.



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Paisaje con la caída de Ícaro, es un pintura al óleo sobre lienzo que durante mucho tiempo se pensó que era obra de Pieter Brueghel el Viejo, aunque tras examinarla en 1996 se considera muy dudoso. Es probable que se trate de una versión de un original de Brueghel que se ha perdido. Basada en Ovidio, la pintura fue el tema de un poema con el mismo nombre de William Carlos Williams, y fue descrito en el poema de W. H. Auden Musée des Beaux-Arts, que recibe el nombre del museo en el que se encuentra la pintura en Bruselas.

En la mitología de la Antigua Grecia, Ícaro consiguió volar con alas hechas de plumas pegadas con cera, pero en su vuelo se acercó tanto al sol que se fundió la cera, cayó al mar y se ahogó. Sus piernas se pueden ver en el agua, junto al barco más grande de la pintura.

Aunque el arte de paisajes con el tema del título representado por pequeñas figuras en la lontananza eran un motivo habitual en la Pintura flamenca de los siglos XV y XVI, el tener formas sin mucha relación con el tema en primer plano es original, y representa una ruptura respecto a la jerarquía de los géneros. Otros paisajes de Brueghel, como por ejemplo Los cazadores en la nieve (1565) muestran figuras en primer plano, pero no tan grandes y en ausencia de algo de una clase «superior» en el fondo.

Se desconocía la existencia de esta pintura hasta que la compró el museo en 1912; a continuación, otra versión en la que Ícaro está aún en el aire, generalmente considerada inferior, apareció, y se encuentra en otro museo de Bruselas. Es la única pintura de Brueghel de tema mitológico, y sería su único óleo sobre lienzo—pues sus otras obras sobre lienzo son témperas. La perspectiva del barco y las figuras no es totalmente correcta, aunque esto puede reforzar la composición. También realizó un grabado con el bargo y las dos figuras que cayendo.

El labrador del arador, el pastor y el pescador aparecen mencionados en el relato de Ovidio; están: «asombrados y creen ver a los dioses aproximándose a través del éter», lo que no cuadra precisamente con la impresión que da el cuadro. También hay un proverbio flamenco que dice «Ningún arado se detiene porque un hombre muera». La pintura puede, como el poema de Auden sugiere, mostrar la indiferencia de la humanidad al sufrimiento resaltando que los hombres siguen con sus quehaceres a pesar de la muerte de la figura mitológica.



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La cosecha o Los cosechadores, es una obra del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo, perteneciente al ciclo de seis obras sobre los «Meses» del año. Representa el verano o los meses de agosto y septiembre. Es un óleo sobre tabla, pintado en el año 1565. Mide 118 cm de alto y 161 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos, donde se exhibe con el título inglés de The Harvesters.

De esta misma serie sobre los meses quedan otras cuatro pinturas, todas ellas del año 1565:

- Día nublado o El día sombrío (febrero-marzo), Museo de Historia del Arte de Viena
- Cosecha de heno o La siega del heno (junio-julio), Museo Nacional, Praga
- El regreso de la manada (octubre-noviembre), Museo de Historia del Arte de Viena
- Los cazadores en la nieve (diciembre-enero), Museo de Historia del Arte de Viena
- Una sexta pintura, hoy perdida, representaría los meses de abril y mayo.

Como en muchas de sus pinturas, el foco de atención de Brueghel son los campesinos trabajando. Se destaca que algunos de ellos están comiendo, mientras otros están cosechando, una representación diacrónica tanto de la producción de comida como de su consumo.

Cobra importancia fundamental el paisaje, no como mero decorado para las figuras como ocurre en la pintura veneciana, sino como verdadero tema central. Sus paisajes son un importante precedente de los flamencos barrocos como Rubens.



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Baile de labriegos. 1568. Óleo sobre madera de roble. 114 x 164 cm. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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Banquete nupcial. 1568. Óleo sobre tabla. 114 x 164 cm. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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Cabeza de campesina. 1564. Óleo sobre madera sobre roble. 22 x 17 cm. Alte Pinakothek. Múnich. Alemania. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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Día sombrío o Día oscuro. 1565. Óleo sobre madera de roble. 118 x 163 cm. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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Doce refranes. 1558. Tablas de madera de roble. 74.5 x 98.4 cm. Museum Mayer van der Bergh. Amberes. Bélgica. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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Dos monos. 1562. Óleo. 20 x 23 cm. PreuBischer Kulturbesitz. Gemäldegalerie. Staatliche Museen zu Berlin. Berlín. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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El labriego y el ladrón de pájaros. 1568. Tabla. 59 x 68 cm. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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El verano. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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Children's Games (Juegos infantiles). 1560. Oil on oak panel. 118 x 161 cm. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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La tormenta en el mar. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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La urraca sobre la horca. 1568. Tabla. 45.9 x 50.8 cm. Hessisches Landesmuseum. Darmstadt. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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Los lisiados. 1568. Óleo sobre tabla. 19 x 22 cm. Museo del Louvre. París. Francia. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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Los peces grandes devoran a los pequeños. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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Los refranes neerlandeses. 1559. Óleo sobre madera de roble. 117 x 163 cm. PreuBischer Kulturbesitz. Gemäldegalerie. Staatliche Museen zu Berlin. Berlín. Alemania. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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The Fall of the Rebel Angels. 1500. Oak. Museo de Bellas Artes de Bruselas. Bruselas. Bélgica. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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Mundo traidor. 1568. Temple sobre tela. 86 x 85 cm. Museo Nazionale di Capodimonti. Nápoles. Italia. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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Paisaje con la caída de Icaro. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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Regreso del ganado. 1565. Óleo sobre madera de roble. 117 x 159 cm. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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Vista de Nápoles. 1558. Óleo. 39.8 x 69.5 cm. Galería Doria-Pamphili. Roma. Italia. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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La matanza de los niños inocentes. 1566. Óleo sobre tabla.116 x 160 cm. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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La muerte de la Virgen María. 1564. Óleo. 36 x 55 cm. Upton House. Warwickshire. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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La adoración de los Reyes Magos. 1556-1562. Temple sobre tela. 9121.5 x 168 cm. Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique. Bruselas. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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La adoración de los Reyes Magos. 1564. Óleo sobre lienzo. 111 x 83,5 cm. The National Gallery. Londres. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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La conversión de San Pablo. 1567. Óleo sobre madera de roble. 108 x 156 cm. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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Jesucristo con la cruz a cuestas. 1564. Óleo sobre tela. 124 x 170 cm. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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Jesucristo y la mujer adúltera. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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La huída a Egipto. 1563. Óleo sobre tela. 37.2 x 55.5. cm. Courtauld Institute Galleries. Londres. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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La parábola de los ciegos. Museo e Gallerie Nazionali di Capodimonte. Nápoles. Italia. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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La predicación de San Juan Bautista. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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Las afueras del bosque. La huída a Egipto. 1610. Óleo sobre cobre. 25 x 36 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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Las tentaciones de San Antonio. 1557. Óleo sobre tela. 58.5 x 85.7 cm. Samuel H. Kress Collection. National Gallery of Art. Washington. Estados Unidos. Obra de de Pieter Brueghel el Viejo


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'El pintor y el aficionado', dibujado hacia 1565 se cree que es un autorretrato de Pieter Brueghel el Viejo.


Pues esto es todo amigos, espero con este trabajo haber contribuido a la divulgación y mejor conocimiento de Pieter Brueghel el Viejo, sin duda uno de los grandes pintores flamencos y uno de mis pintores favoritos.



Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, artehistoria.jcyl.es y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Jueves, 10 Enero 2013, 21:37; editado 10 veces 
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Mensaje Respuesta: Brueghel el Viejo 
 
Gracias J.Luis para mi has colaborado en el conocimiento de este artista ya que no recuerdo haber escuchado su nombre  

Ahora ya conozco un poco mas su obra y me gusta bastante.  [smilie=up.gif]

Un Saludo.
 




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Mensaje Respuesta: Brueghel el Viejo 
 
Gracias xerbar, este pintor quizá no sea de los más conocidos, pero hace años lo descubrí en el Prado que tienen 3 cuadros y, me quedé prendado de su éstilo y colorido -por cierto sus cuadros suelen ser muy pequeños-, porqué este pintor no era muy partidario de los grandes murales.



Si tenéis ocasión de ver personalmente algún cuadro suyo me entenderéis.




Saludos.
 




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Mensaje Resposta: BRUEGHEL EL VIEJO 
 
Pues yo conocí a Brueghel de manera casual. Tengo un amigo que tiene un restaurante y lo decoró con algunas reproducciones de este artista. Lo más curioso es que este amigo pintó él mismo las copias de Brueghel. Y tengo que reconocer que me gustan mucho.

 [smilie=up.gif]  
 




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Mensaje Re: PIETER BRUEGHEL "el Viejo" 
 
Cultura inicia la adquisición por siete millones de euros de una de las obras más importantes de Bruegel 'El Viejo'


El cuadro que se ha presentado, se titula 'El vino en la fiesta de San Martín'



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'El vino en la fiesta de San Martín', de Peter Bruegel 'El Viejo'.- Foto: Museo del Prado. Sarga al temple de cola, 148 x 270,5 cms. Hacia 1565-1568. Firmado, abajo a la izquierda, debajo del núm. de inventario "31": "[… ] BRVEGEL/ M •D•L[… ]" Colección particular española.


El Museo del Prado ha presentado esta tarde un cuadro titulado El vino en la fiesta de San Martín y lo ha atribuido al pincel de Peter Bruegel El Viejo, uno de los maestros de la pintura más importantes del XVI. La obra era hasta ahora desconocida y los expertos creen que es una de las indiscutibles obras del maestro de Breda. En los trabajos de limpieza se supo que era un auténtico Bruegel. Cultura ha iniciado el proceso de adquisición del cuadro por un precio que podría alcanzar los siete millones de euros; un tesoro que en el mercado valdría no menos de 25.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha expresado su "voluntad de colaboración" para que la obra pueda ser adquirida por el Museo del Prado, informan fuentes del museo. "El museo tiene ahora una ventajosa opción de compra sobre la pintura", indica el Prado en un comunicado de prensa. "La aparición de este cuadro constituye un descubrimiento de trascendental importancia para la historia del arte", añade.

Para la dirección del museo "se trata de un cuadro singular, tanto por su temática como por la forma en que Bruegel resolvió su composición, lo que sumado al hecho del escaso número de obras autógrafas del artista que se conservan (40 hasta el momento de esta identificación), concede a su descubrimiento un carácter de extraordinaria y excepcional importancia y de interés internacional".

La obra, que era propiedad de unos coleccionistas españoles, llegó al taller del museo para ser restaurada, sin que se conociera su autoría. Con esta adquisición, el Museo del Prado sumaría una segunda obra a la única pintura del artista que se conserva en España, El triunfo de la muerte.


Más información de este cuadro: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=3177&p=122778



EL PAÍS / Museo del Prado


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Buen ojo el del Museo del Prado: Comenzó a valorar y restaurar el cuadro sin conocer su autoría; después sus especialistas empezaron las indagaciones del autor ? y el estudio de la obra, y, al final han deducido que el autor es ni más ni menos que Pieter Bruegel 'El Viejo', al parecer han localizado la firma. De este autor se calcula que tan sólo hay 40 cuadros, aunque a mí me salen unas 50, según las obras colgadas más arriba. El Prado ya contaba con otro cuadro "El triunfo de la muerte" un valioso y enigmático lienzo que desprende una inquietante fuerza al contemplarlo.
Ahora, el Ministerio de Cultura ha iniciado el proceso de adquisición para incorporarlo a la colección permanente de la pinacoteca madrileña. La nueva obra de Bruegel 'El Viejo' en breve -espero-, podremos disfrutarlo los aficionados a la pintura. Según he leído el cuadro está pintado sobre un material muy sensible llamado "Sarga al temple de cola" y es casi un milagro que la obra haya sobrevivido tantos años ¿Será el milagro de la fiesta vino, quien haya contribuido en su conservación?
Una vez más felicitar al equipo de restauración del Museo Nacional de El Prado, ha conseguido uno de los hallazgos más brillantes y relevantes de su historia.
 




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última edición por j.luis el Sabado, 25 Septiembre 2010, 11:15; editado 3 veces 
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Mensaje Re: PIETER BRUEGHEL "el Viejo" 
 
El Prado atribuye al pintor Pieter Bruegel 'El Viejo' un lienzo que restauraba


El lienzo desconocido de Bruegel 'El Viejo'

El Museo del Prado comenzó a restaurar el cuadro sin saber su autoría

Cultura inicia el proceso de compra y 'hará el esfuerzo que tenga que hacer'




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El Museo del Prado ha descubierto un cuadro hasta ahora desconocido del pintor flamenco Pieter Bruegel 'El Viejo' (1525-1569), uno de los grandes maestros del arte del siglo XVI, según ha confirmado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Su departamento ya ha iniciado el proceso de adquisición de 'El vino en la fiesta de San Martín'.

"Es un acontecimiento excepcional haber descubierto una obra de Bruegel así, inesperadamente. Sólo hay 40 obras de Bruegel en el mundo y una está en este museo. Además es el que tiene el tamaño más grande y está en muy buen estado de conservación", ha destacado la titular de Cultura, durante la presentación de la obra a los medios, acompañada por el director del Prado, Miguel Zugaza, y el presidente del Real Patronato del Museo, Placido Arango.

'El vino en la fiesta de San Martín' era propiedad de la familia Medinaceli, pero el actual propietario, un coleccionista particular, "no quiere figurar", explicó Zugaza.

La obra llegó al taller del museo para ser restaurada sin que se conociera su autoría. Hace un año, el lienzo llegó a la pinacoteca por mediación de Sotheby's para que fuera restaurado e investigado y poder confirmar su autoría.

Tras las pertinentes ragiografías, análisis de telas y pigmentos, el departamento del investigación del Prado ya podía augurar que el cuadro era de Bruegel. Pero además el 6 de septiembre apareció de manera inesperada la firma del autor, que había permanecido oculta.

Cultura hará 'un esfuerzo' por comprarlo

Ni la ministra de Cultura ni el director del Prado quisieron dar una valoración económica de esta obra, aunque González-Sinde señaló que en el inventario del duque de Medinaceli figuraba con un precio de 8.000 reales, un precio mayor que 'Las Hilanderas' de Velázquez.

"Esperamos que en las próximas semanas podamos tener una valoración económica de la obra, pero el Ministerio hará el esfuerzo que tenga que hacer porque el cuadro es único, y no es una circunstancia que se vaya a repetir cada año y ni siquiera cada diez años", ha subrayado la titular de Cultura.

En este sentido, Gónzalez-Sinde ha matizado que la Comisión Permante del Museo y la Junta de Valoración y Exportación de Bienes ha valorado "muy positivamente" la opción de compra. "El compromiso del Ministerio en este sentido es muy firme porque es muy improbable que pueda volver a producirse un descubrimiento como este", ha alegado González-Sinde.

La 'gran sorpresa' del 'nuevo Bosco'

Para la responsable de las colecciones de pintura flamenca del Museo del Prado, Pilar Silva, encontrar este cuadro ha sido una "gran sorpresa" y ha explicado que este lienzo es una obra "original" y "rarísima" tanto por su composición, como por el escaso número de obras autógrafas del artista que se conservan.

Pieter Bruegel 'El Viejo' está considerado como el 'nuevo Bosco' de la época y es la figura más importante de la pintura flamenca del siglo XVI. Reconocido en vida, tras su temprana muerte en 1569, sus escasas obras fueron buscadas obsesivamente por los coleccionistas.

La obra del maestro de Breda es dispersa y escasa -se conservan en todo el mundo una cuarentena de piezas, entre pinturas y grabados-, por lo que el hallazgo es considerado una auténtica sensación en el mundo del arte.


EL MUNDO
 




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Mensaje Re: PIETER BRUEGHEL "el Viejo" 
 
Los proverbios de Brueghel el Viejo



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Los proverbios flamencos. 1559. Autor: Pieter Brueghel el Viejo (Hacia 1.525 - 1.569) Gemäldegalerie, Staatliche Museen, Berlin. Pieter Brughel el Viejo fue un pintor y grabador flamenco del siglo XVI, fundador de una dinastía de pintores y un gran maestro de su siglo, su obra es extensa y entre las más conocidas están La torre de Babel, El triunfo de la muerte, El vino en la Fiesta de San Martín, etc. etc.

Los proverbios flamencos, también conocida como El mundo al revés. Este cuadro es uno de los ejemplos de cuyo interés principal no radica en el estudio de la distribución del espacio, la búsqueda de la profundidad o la composición de los colores sino que, teniendo todos esos elementos, pretende presentar de forma descriptiva proverbios populares del Flandes del S. XVI. Brueghel recoge en este cuadro 118 proverbios distribuidos por toda su superficie.

Para una observación más fácil se presentan 8 ampliaciones y, además de una visión general del cuadro, la ubicación de los diferentes proverbios. Después de las imágenes se transcriben el texto de los proverbios y la explicación, cuando es necesaria, de los mismos. Esta explicación está realizada por Italo Sordi, de Milán como se cita en "La obra pictórica completa de Brueghel". de Ed. Noguer - Rizzoli, Barcelona 1968. Págs. 94-95.


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LOS PROVERBIOS DEL CUADRO:


1 - Mirar a través de los dedos. (No dar importancia).

2 - La escoba puesta fuera. (Los dueños no están en casa).

3 - Estar casados bajo la escoba. (Vivir en concubinato).

4 - Estar con zuecos. (Esperar en vano).

5 - Hogazas nacen en el tejado. (Vivir en la abundancia).

6 - Lanzar una flecha tras otra. (No ser recompensado el propio trabajo).

7 - Los puercos corretean por el trigo. (Nada anda derecho).

8 - Tiene prurito en el recto. (Tener mucha prisa [?]).

9 - Tañer en la picota. (No darse cuenta del propio ridículo).

10- Volver el manto según el viento. (Cambiar de chaqueta).

11 - Quedarse mirando la cigüeña. (Dejarse escapar la fortuna).

12 - Esparcir plumas al viento. (Dejarse escapar el fruto del propio trabajo).

13 - Por las plumas se reconoce al pájaro. (?).

14 - Matar dos moscas de un solo golpe. (Matar dos pájaros de un tiro).

15 - Poco importa de quien es la casa que arde, con tal de poder calentarse con sus brasas.

16 - El miedo hace trotar a la vieja. (El miedo pone alas en los pies).

17- Arrastrar un cepo. (Llevar los grillos en los pies).

18 - Un ciego guía a los otros.

19 - Excrementos de caballo no son higos.

20 - No ha terminado el viaje cuando se ve la iglesia y el campanario. (No cuentes cuatro si no los tienes en mano).

21 - Mira bailar a los osos. (Esta hambriento).

22 - No perder de vista la vela. (Prestar atención).

23 - Navegar con viento en popa.

24 - Defecar bajo la horca. (Estar sobre un volcán).

25 - ¿Por que las ocas andan descalzas? (Agua que no has de beber).

26 - Los cuervos vuelan donde esta la carroña. (La lengua aprieta donde duele el diente).

27 - Defecar sobre el mundo. (No importarle a uno nada),

28 - Está colgado el cuchillo. (Se trata de un símbolo de desafío).

29 - Mirar las cartas. (Descubrir un lío).

30 - Cogerse por la nariz. (No poder aguantarse mutuamente).

31 - La suerte está echada.

32 - Ojo por ojo. (la interpretación se basa en la identificación de un ojo entre las hojas de unas tijeras abiertas y sobre los ojos - o anillos - de estas últimas).

33 - En su tejado hay un agujero. (El mal esta arriba).

34 - Tejado viejo mil reparaciones pide.

35 - Tener gruesa (la piel) tras las orejas. (Ser un pillo redomado).

36 - Orinar contra la luna. (Querer lo imposible).

37 - En el tejado hay listones. (Alguien está fisgoneando).

38 - Dos locos están bajo una misma capa. (Hacer dos tonterías de una sola vez).

39 - Afeitar al loco sin jabón. (Aprovecharse de la estupidez ajena).

40 - Crecer fuera de la ventana. (No poder esconderse).

41 - Caer del buey en el asno. (Ir de mal en peor).

42 - Besar el anillo. (Mostrar un respeto exagerado).

43 - Pescar tras la red ajena. (Tener que conformarse con las sobras de otros).

44 - Rascarse el trasero en la puerta. (No tener gratitud),

45 - Al mendigo no le gusta que otro se detenga en el mismo umbral.

46 - Conseguir ver a través de una tabla de encina, con tal de que haya agujero. (Ser capaces de todo sólo de palabra).

47 - Estar colgado como letrina sobre fosa. (La locución designa quizás una cosa usual y obvia).

48 - Dos hacen sus necesidades en el mismo hoyo. (Hacer de la necesidad virtud).

49 - Arrojar los dineros al agua. (Tirar el dinero por la ventana).

50 - Pared agrietada, presto abatida.

51 - Tomar a mal que el sol se refleje en el agua. (Ser envidioso).

52 - Colgar el habito de la empalizada. (Colgar los hábitos).

53 - Nadar contra la corriente.

54 - Tanto va el cántaro a la fuente, que al fin se rompe.

55 - Con el cuero de los demás se hacen cintos largos. (Ser generoso con los bienes ajenos).

56 - Cada sardina cuelga de su propia cola. (Hay que pagar con el dinero propio).

57 - El mundo al revés.

58 - ¿Qué puede hacer el humo al hierro? (Dar sablazos al aire (?)).

59 - Los husos caen en la ceniza. (Disparar al aire).

60 - Sentarse entre dos sillas sobre la ceniza. (Desear mucho y no obtener nada).

61 - Si dejas entrar al perro, se te mete en el armario. (Si das un dedo te tomaran el brazo).

62 - Depende de cómo caen los naipes. (Depende de la suerte).

63 - Hay tijeras colgadas fuera. (Hay rateros en torno).

64 - Roer siempre el mismo hueso. (Obstinarse en cosas que a nada llevan).

65 - Deja al menos un huevo en el nido. (Sé discreto).

66 - Huevos sin hacer pollos inseguros. (Análogo al nº 20).

67 - Fuera está colgado el orinal. (No puede ocultarse actividad vergonzosa),

68 - Hablar con dos bocas. (Tener lengua mendaz).

69 - Llevar luz a pleno día en una cesta. (Contar cosas que debieran ocultarse).

70 - Encender una vela al diablo. (Pedir favores a los propios enemigos).

71 - Ir a confesarse al diablo. (Hacer confidencias a quien puede aprovecharlas para nuestro mal).

72 - Soplar en la oreja. (Infundir sospechas en uno).

73 - ¿De qué sirve un hermoso plato si en él no hay nada?.

74 - La cigüeña hospeda a la zorra. (Referencia a la fábula de Esopo).

75 - Señalado con tiza. (No podrá olvidarse [?]).

76 - Una cucharada de espuma. (Un gorrón).

77 - Orinar en El espetón. (Insultar mortalmente),

78 - Sabe coger peces con la mano. (Es hábil en los negocios).

79 - El pez grande se come al chico.

80 - Con él no se puede girar el espetón. (Imposible razonar con él).

81 - Sentarse en carbones ardientes.

82 - Asir la anguila, por la cola. (Salir con bien librado de milagro[?]).

83 - Coger el huevo de la gallina y dejarse escapar el de la oca. (Perder lo grande por lo pequeño).

84 - Estar colgado entre cielo y tierra. (Vivir en las nubes [?]).

85 - Caer desfondando el cesto. (Malgastar la propia fortuna).

86 - El meapilas.

87 - Asar la sardina sólo por su perfume. (Análogo al nº 110 [?]).

88 - Llevar el agua en una mano y el fuego en la otra. (Chismorrear; o también: hacer mal por una parte y remediarlo por la otra).

89 - El cerdo quita el tapón. (Saber hacer sólo las cosas mas fáciles).

90 - Quien lleva la armadura pone cascabel al gato. (Hasta al miedoso dan ánimo las armas).

91 - Digerir hasta el hierro (?).

92 - Armado hasta los dientes.

93 - Una, enrueca lo que la otra hila. (Difundir chismes malévolos [?]).

94 - Poner el manto azul a los hombros del marido. (Poner cuernos al marido).

95 - El cerdo es abierto por la panza. (Análogo al n. 31 [?]).

96 - Echar rosas a los puercos. (Margaritas a los puercos).

97 - Dos perros con un solo hueso nunca andarán de acuerdo. (Ser como gato y perro [?]).

98- Hacer bailar al mundo sobre el pulgar. (Engañar a todos).

99 - Poner barba de estopa a Nuestro Señor. (Creer salir bien librado).

100 - A los dos últimos les queda un sólo bretzel [rosca de Reyes]. (Dichoso el último comensal, si los primeros son discretos).

101 - Estar sentados al sol. (Hacerse sombra por si mismos).

102 - Se mantiene pegado. (?).

103 - Bostezar ante el horno. (Ser un niñazo [?]).

104 - La mejor de las mujeres amordazó al diablo. (Las mujeres son más astutas que el diablo [?]).

105 - Dar con la cabeza en la pared.

106 - Llevar la armadura. (Encolerizarse mucho [?]).

107 - Esquilarla, pero no desollarla. (Ve despacio).

108 - Uno, esquila la oveja; el otro, el marranito. (No saber seguir los buenos ejemplos).

109 - Manso como un cordero.

110 - Mucho grito y poca lana. (Mucho ruido y pocas nueces).

111 - Cegar el pozo cuando ya se ahogó el ternero. (Poner el remedio tarde).

112 - Hay que saber doblarse si se quiere estar en el mundo. (La vida exige compromisos).

113 - Poner chinitas en el camino.

114 - Quien dejó caer la sopa no puede recogerla toda. (Hay que saber conformarse [?]),

115 - El hacha con el mango. (El todo).

116 - Un azadón sin mango. (Algo inservible).

117 - No consigue llegar de un pan a otro. (Como pollito en la paja).

118 - Buscar la hoz mas pequeña. (Ser un trabajador perezoso).


Enlace para ver las imágenes de los 118 proverbios flamencos de Pieter Brueghel el Viejo: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_proverbios_flamencos

Pinchar para ver más grande la imagen: http://www.biblioteca-tercer-mileni...Holandeses.html


Fuentes: ite.educacion.es, miguelplaza.com y elmundo.es
 




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Mensaje Re: PIETER BRUEGHEL "el Viejo" 
 
El Prado expondrá el lunes 'El vino de la fiesta de San Martín' de Bruegel el Viejo'


Es una de las adquisiciones más excepcionales' de la historia del museo



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'El vino de la fiesta de San Martín'. Obra de Pieter Bruegel el Viejo. Museo Nacional del Prado. Madrid

UN CUADRO PARA EL OTOÑO. El 11 de noviembre, festividad del santo, se comía, dentro de la matanza del otoño, la oca de San Martín y se probaba el primer vino nuevo de la estación llamado "vino de San Martín" que se distribuía al pueblo.

Aunque vemos a San Martín partiendo su capa a la derecha no es un cuadro religioso ni una obra de devoción. Lo que centra la representación es la celebración de la fiesta tal y como tenía lugar en Flandes, casi una bacanal. Podemos apreciar un contraste entre la caridad de San Martín -vestido como un caballero a la moda de la época- y los excesos de la fiesta que lleva su nombre.

En un otoño avanzado, con muchos árboles ya sin hojas, fuera de la puerta de la ciudad -la arquitectura recuerda la Puerta de Hal de Bruselas- y cerca de las casas de la campiña, se ha colocado un enorme tonel de vino. Bruegel lo pinta de rojo, sobre un andamio de madera.

Sobre él se amontonan personas de diversa condición: hombres -jóvenes y viejos- y también mujeres, algunas con niños. También campesinos, mendigos y ladrones. Todos intentando llenar recipientes con la mayor cantidad de vino. El efecto que produce el amontonamiento de unas cien figuras es el de una montaña humana que se deja llevar por la gula.

A la izquierda de la sarga (tela), el pintor ha colocado el grupo de quienes ya han probado el caldo y sufren sus efectos.


El Museo del Prado presentará mañana lunes 12 de diciembre la que considera "una de las adquisiciones más excepcionales de la historia de la institución", El vino de la fiesta de San Martín de Pieter Bruegel el Viejo, tras el "delicado proceso de restauración" al que ha sido sometida, gracias al patrocinio de la Fundación Iberdrola, según ha explicado el Museo en un comunicado.

La obra fue adquirida a finales del año pasado. Elisa Mora ha sido la responsable de ese complejo proceso de restauración de la obra para "su estabilización y la recuperación de su textura y colores originales". Este próximo lunes lo explicará ante el Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Plácido Arango, el Director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza y la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Según el informe técnico y documental realizado a finales de 2010 por Gabriele Finaldi, Director Adjunto de Conservación e Investigación y Pilar Silva Maroto, Jefe de Dep. Pintura española (1100-1500) y Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600) del  Museo Nacional del Prado, se trata de un cuadro singular. De ahí, la importancia de su adquisicíón por parte del museo nacional.

Una compleja restauración. La intervención sobre el cuadro empezó en febrero con una limpieza de superficie para después pasar a la retirada del barniz de poliéster.

A medida que se ha ido eliminando la gruesa capa de barniz, la imagen -detalla el informe técnico- "ha ido recuperando la claridad de la composición, tanto en su conjunto como en los grupos de figuras, la profundidad en el paisaje y la calidad de la ejecución".

Pese a los desgastes, "se aprecian los toques de pincel característicos de Bruegel el Viejo"

Por si quedaba alguna duda sobre la autoría, a principios de septiembre se descubrió -como narra también el estudio "la firma del pintor, fragmentaria y desgastada" , así como "los restos de la fecha en números romanos, "MDL […]". Como podemos ver en la imagen incluida a la izquierda de este texto.


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Detalle de El vino en la fiesta de San Martín, Pieter Bruegel el Viejo ( En el ángulo inferior izquierdo, bajo el número de inventario 31, se puede leer parte de la firma y la fecha: "[BRVEGEL/M. D.L[...]"MUSEO NACIONAL DE EL PRADO


Bruegel, el Viejo, figura capital de la pintura flamenca del XVI

Pieter Bruegel el Viejo, el nuevo Bosco, como se le consideraba en su época, fue la figura capital de la pintura flamenca del siglo XVI" .  "No le hacen sombra ni siquiera Quintin Massys y Joachim Patinir que, junto con él, conforman la tríada de pintores flamencos más destacada de la centuria", explican los responsables del estudio encargado por El Prado.

El vino de la fiesta de San Martín es  es la obra más grande que se conserva del pintor, en la que Bruegel, continúa el informe ,"materializa una compleja composición evidenciando su dominio en la representación de un gran número figuras humanas entrelazadas en actitudes dinámicas diversas". Actitudes que traduce "con una gran maestría, directamente con el pincel" sobre la tela, sin preparación.

Al haberse perdido parcialmente la fecha hallada en la esquina inferior izquierda, no se puede fechar con precisión. "Estilísticamente corresponde a los últimos años de su actividad, entre 1565 y 1568, cuando representa a los personajes a mayor escala y con una tendencia hacia una mayor expresividad emocional", añade el informe.

La identificación de esta obra como de mano de Pieter Bruegel el Viejo es - relatan Finaldi y Maroto- "uno de los descubrimientos de mayor relevancia en muchos años respecto a la obra del gran pintor flamenco"

"Es un cuadro singular, por su temática y la forma en que Bruegel resuelve la composición. Si a eso se suma el reducido número de obras que se conservan de su mano –sólo tres en manos privadas- y el que esta obra procede de una colección histórica –la casa Medinaceli– de conocida calidad e importancia, resulta evidente la extraordinaria y absolutamente excepcional importancia de su posible adquisición para el Museo del Prado", concluye ese estudio redactado mientras se comenzaba la restauración pero antes de la adquisición por parte del museo nacional.



Fuente: rtve.es
 




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Mensaje Re: PIETER BRUEGHEL "el Viejo" 
 
Cuando el arte cobra vida en el cine


El director Lech Majewsky, jurado de la muestra de creación audiovisual Madatac, resucita la pintura de Brueghel en su película ‘El molino y la cruz’



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Fotograma de la película de Lech Majewsky, 'El molino y la cruz', donde recrea 'El camino del calvario' de Brueghel y que se estrena este viernes.

Lech Majewsky (Katowice, Polonia, 1953) siempre hacía escala en Viena solo para ver ese cuadro. En cada uno de sus viajes de adolescente a Venecia, donde vivía su tío e instructor, se las ingeniaba para bajarse del tren, colarse en el Museo Kunsthistorisches de la capital austriaca y plantarse frente a El camino del calvario, el cuadro del pintor flamenco del siglo XVI Pieter Brueghel, conocido en la historia del arte como El Viejo.

“Tenía la sensación de que estaban pasando muchas cosas ahí y que se me escapaban, pero yo quería verlo todo”, cuenta Majewsky desde Madrid, donde ayer formaba parte del jurado de Madatac, la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas que se celebra hasta el 16 de diciembre en el espacio CentroCentro del Palacio de Comunicaciones, la sede del Ayuntamiento de Madrid.

La obsesión de Majewsky por el arte y, en concreto, por ese cuadro que evoca la pasión de Cristo durante la cruenta ocupación española de Flandes en 1564, le ha llevado directamente a meterse dentro. A convivir con sus 500 personajes, con sus misterios y sus crueldades cotidianas, y a recrearlo hasta la extenuación. Ha tardado cinco años en darle vida a esa pintura. Cinco años en fabricar el pasado para zambullirse en el tiempo de sus maestros.


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'El camino del calvario', de Pieter Brueghel, en el Museo Kunsthistorisches de Viena.

“El primer año lo empleé en elaborar los vestuarios con tintes naturales porque no existían tejidos con los colores del cuadro, tuvimos que hacerlas como entonces, cociéndolas. Montamos una fábrica de tintar telas”, cuenta.

Su obra animada se llama El molino y la cruz (The mill and the cross) y se estrena en los cines de España el viernes que viene.

Es un minucioso ejercicio, cinematográfico y artístico, de análisis y reproducción de la pintura de Brueghel —se fue hasta Nueva Zelanda solo para rodar el color del cielo—. Majewsky disecciona el cuadro, capa por capa.

“Tiene siete puntos de vista distintos y había que darle vida a cada uno de ellos”, comenta. Han sido necesarios otros tres años de trabajo con los últimos avances en tecnología 3D para, manteniendo una fidelidad puritana a la ambiciosa pintura de El Viejo, llenar de vida las decenas de escenas simultáneas que refleja su obra. “Ha sido como tejer un gran tapiz”, explica Majewsky.

La película tiene el ritmo de un lamento incesante, simbolizado con el movimiento de las aspas del molino que corona la colina. Siempre hay grano que moler, el tiempo no se detiene. Y Cristo arrastra su cruz, y su madre, María —interpretada por Charlotte Rampling—, llora por su hijo, y los hombres soportan los ataques y las torturas de los casacas rojas de las milicias españolas, y los niños siguen con sus juegos y sus bailes ajenos a los designios de las fuerzas del bien y del mal... La vida pasa. Y Brueghel —interpretado por Rutger Hauer: Roy Batty en Blade runner (“He visto cosas que vosotros no podríais creer...”)— estudia y digiere toda esa realidad para pintar una de sus grandes obras con voracidad holística. Y comenta sus análisis con uno de los habitantes cultos de ese mundo pictórico flamenco, interpretado por Michael York (Austin Powers).

No es la primera vez que el director polaco-estadounidense (tiene la doble nacionalidad) acomete una empresa semejante. Ya lo hizo con El jardín de las delicias del pintor, también flamenco, El Bosco (1450-1516), a pesar de que no había visto nunca el cuadro original, que se encuentra precisamente en el Museo del Prado. Esta es la primera vez que Majewsky visita Madrid y estos días ha tenido tiempo de contemplar esa otra pintura a placer.

Su afición a las llamadas art movies le ha valido recientemente una retrospectiva de toda su obra en el MoMA, además de reconocimientos en la Bienal de Venecia. Ahora, utilizando como guía el libro del historiador de arte Michael Francis Gibson sobre Brueghel, ha logrado resucitar el mundo del genio flamenco pero ya está preparando una inmersión en otra gran obra, en este caso literaria, un poema inmenso, la Divina comedia, de Dante: Nel mezzo del cammin di nostra vita / mi ritrovai per una selva oscura... (Del camino a mitad de nuestra vida / encontréme por una selva oscura...).


elpais.com
 




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