Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
VAN LOO, Louis-Michel
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje VAN LOO, Louis-Michel 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Louis-Michel van Loo (Tolón, 2 de marzo de 1707 - París, 20 de marzo de 1771) fue un pintor francés. Su estilo puede considerarse del barroco final, enlazando con el academicismo del neoclásico.

Estudió con su padre, el también pintor Jean-Baptiste van Loo, en Turín y Roma, y ganó un premio en la Académie Royale de Peinture et de Sculpture de París en 1725. Con su tío, el también pintor Charles-André van Loo, estuvo en Roma entre 1727 y 1732. En 1736 llegó a ser pintor de cámara de Felipe V de España en Madrid, donde fue miembro fundador de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1752. Testimonio de esta relación es su cuadro "Venus y Mercurio", conservado en dicha institución.

Su obra más importante de este periodo es un retrato colectivo de extraordinarias dimensiones: La Familia de Felipe V (1743), en el que aparece el rey rodeado de sus hijos (entre ellos los futuros reyes Fernando VI y Carlos III) y su segunda mujer, Isabel de Farnesio. Volvió a París en 1753, donde pintó numerosos retratos de Luis XV de Francia. En 1765 sucedió a Charles-André como director de la escuela especial de la Academia Francesa conocida como École Royale des Élèves Protégés (escuela real de alumnos protegidos).

Entre sus hermanos se cuentan los también pintores François van Loo (1708–1732) y Charles-Amédée-Philippe van Loo (1719–1795).

Entre sus alumnos se encuentra el pintor español Luis Meléndez (1716–1780), famoso por sus bodegones.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor francés, sea de vuestro interés y contribuya en su divulgación.





Biografía de Louis-Michel van Loo, según le enciclopedia del Prado


user_50_louis_michel_van_loo_autorretrato_de_1762_detalle

Louis-Michel van Loo (Toulon, 1707-París, 1771). Pintor francés, descendiente de una familia de pintores de origen flamenco, siendo Jan van Loo, pintor de género del siglo XVI, el primero de la dinastía artística y Carle, el tío de Louis-Michel, su miembro más famoso. Louis-Michel se forma en los talleres que mantenía su padre, Jean-Baptiste, en Turín y en Roma. Para completar su formación, viaja a París e ingresa en la Academia Real, donde gana en 1726 el gran premio de Roma, ciudad a la que viaja con su hermano François y su tío Carle. Antes de volver a París, trabaja en la corte de Turín, donde se le encomiendan los retratos de los miembros de la Casa Real. De vuelta a París es admitido en 1733 por la Academia, convirtiéndose en 1735 en profesor adjunto, en la especialidad de retrato. Durante esa época su obra refleja la influencia de Hyacinthe Rigaud. Louis-Michel le sigue en la concepción de sus retratos, que se caracterizan por la pomposa puesta en escena de sus modelos, rodeados por detalles suntuosos que contribuyen a la general impresión de esplendor. Cuando fallece Jean Ranc, Rigaud propone a Van Loo a los reyes españoles como retratista oficial de la corte, que le sustituye así en el cargo y llega en 1737 a Madrid, donde retrata a los miembros de la familia real. Como es propio del retrato de aparato, en especial en el de estética francesa, dispone a sus modelos en salas decoradas por columnas, cortinajes y otros símbolos de distinción, que gustaron también a los comitentes borbónicos de Madrid. Van Loo pinta numerosos retratos individuales y en 1743 el monumental retrato de grupo que guarda el Museo del Prado, La familia de Felipe V, cuyo dibujo preparatorio se conserva en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y su boceto en Versalles (Musée du Château). El pintor francés consigue en 1744 el nombramiento oficial de primer pintor de cámara y también el cargo de director de la Junta Preparatoria, una asamblea que prepara la Academia de San Fernando, fundada en 1752 y en la que asumirá el puesto de director de pintura. Van Loo trata también asuntos mitológicos: en 1748 pinta la famosa Educación de Cupido por Venus y Mercurio (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid), llevada a cabo por petición de los miembros de la Junta Preparatoria para decorar la futura institución. La composición debía alabar los ideales de la Academia y sus valores pedagógicos. El dibujo perfecto, el pulido acabado de la pintura, en donde las figuras se basan en modelos clásicos, y, por fin, el tema tratado -una lección dada por Mercurio y Venus al pequeño Cupido- corresponde perfectamente al contenido estético y programa didáctico de la futura Academia. Van Loo trata también la pintura de género, siguiendo en ella los asuntos y estilos de los pintores de los Países Bajos, como David Teniers II. Se inspira en la obra del pintor flamenco para crear sus cartones, que realiza para la Real Fábrica de Santa Bárbara a lo largo de la década de 1740. Van Loo es nombrado por Fernando VI, elevado al trono en 1746, primer pintor del rey y, como tal, realiza los retratos oficiales del rey y de su esposa Bárbara de Braganza. El artista francés vuelve en 1752 a su patria, donde asume el puesto de su fallecido tío Carle en la dirección de la École Royale des Élèves Protégés, y donde prepara a los premiados del gran premio para su viaje a ­Roma. Entre 1753 y 1769 participa con regularidad y cosecha grandes éxitos en los Salones. Trabaja en la corte de Versalles y pinta a los miembros de la familia real, entre ellos al futuro Luis XVI (Musée du Château de Versailles, Versalles).

Obras principales

    - Luisa Isabel de Borbón, mujer de don Felipe de Parma, óleo sobre lienzo, 142 x 112 cm, firmado, 1745. Museo del Prado
    - El infante don Felipe de Borbón, duque de Parma, óleo sobre lienzo, 90 x 73 cm. Museo del Prado
    - La familia de Felipe V, óleo sobre lienzo, 408 x 520 cm, 1743, firmado. Museo del Prado
    - Felipe V, óleo sobre lienzo, 154 x 113,5 cm, h. 1737-1742. Museo del Prado
    - Retrato de Isabel de Farnesio, óleo sobre lienzo, 150 x 110 cm. Museo del Prado (en dep. en la Embajada de España en Londres)
    - El infante-cardenal don Luis Antonio de Borbón, óleo sobre lienzo, 88 x 72 cm, h. 1737. Taller?. Museo del Prado
    - Retrato de un caballero de Santiago, óleo sobre lienzo, 87 x 78 cm. Museo del Prado (en dep. en el Ministerio de Cultura, Madrid). Copia
    - Felipe V e Isabel de Farnesio, sentados, óleo sobre lienzo, 180 x 258 cm. Museo del Prado
    - Diana en un paisaje, óleo sobre lienzo, 109 x 133 cm, 1739. Museo del Prado
    - La educación del Amor por Mercurio y Venus. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid
    - Retrato de Señora. 1756. Óleo sobre lienzo, 91.5 x 73.4 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao
    - Autorretrato de 1762. óleo sobre tela, 130 × 98 cm. Palacio de Versalles. Francia
    - Luis XV de Francia, óleo sobre tela, 198.3 × 142.5 cm. Palacio de Versalles. Francia
    - La familia de Felipe V en 1745. Palacio de Versalles. Francia
    - María Teresa Rafaela de España, delfina de Francia, c. 1745, óleo sobre tela. Palacio de Versalles. Francia
    - Portrait of Michel Etienne Turgot. 1739. Musée des Arts Décoratifs, Paris. Francia
    - Retrato de Denis Diderot. 1767. óleo sobre tela, 81 x 65 cm. Museo del Louvre. Francia
    - Sextet. 1768, óleo sobre tela, 146 x 194 cm. Hermitage Museum. San Pepersburgo. Rusia
    - Portrait of Marquess of Pombal. 1766. Museu da Cidade de Lisboa. Portugal. Obra realizada en colaboración con Claude Joseph Vernet (1714–1789)
     ...



Algunas obras



user_50_la_familia_de_felipe_v_1342453189_817213

La Familia de Felipe V, obra de Louis-Michel Van Loo. 1743, óleo sobre lienzo, 408 x 520 cm, firmado en la parte inferior derecha: «L.M. VAN LOO 1743» La historiografía ha prestado especial atención al pintor Louis-Michel van Loo, sobre todo, por su aportación al retrato cortesano. De origen francés y descendiente de una familia de pintores, su carrera fue fulgurante. Con treinta años fue requerido en la corte de Madrid para sustituir al pintor de cámara Jean Ranc, gracias a los informes que proporcionó de él Hyacinthe Rigaud. Desde 1737 hasta 1752 trabajó al servicio de los monarcas. Además de convertirse en el principal retratista de la corte, fue promotor de la fundación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que llegaría a ser nombrado director en 1752. A la muerte de Felipe V, continuó como primer pintor de Fernando VI y, en 1752, regresó a Francia. El cuadro de Van Loo que ha suscitado mayor interés para los historiadores del arte es el retrato de la familia de Felipe V, fechado en 1743 y perteneciente a las colecciones reales, según el inventario del Real Palacio de 1747. En él aparecen los miembros de la familia real en 1743. Los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio, su segunda mujer, ocupan el lugar central y los hijos de los dos matrimonios del primer Borbón rodean a la real pareja. Todos son retratados con sus respectivas mujeres y sus vástagos. Así, se puede reconocer al futuro Fernando VI, príncipe de Asturias -hijo de Felipe V y de su primera mujer, María Luisa Gabriela de Saboya- y su esposa, Bárbara de Braganza; al futuro Car­los III -hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio y, por aquellas fechas, rey de Nápoles- y su mujer, María Amalia de Sajonia; a Felipe de Parma -hijo de Isabel de Farnesio y Felipe V- y Luisa Isabel de Borbón; al infante-cardenal Luis de Borbón y a las infantas María Teresa -casada con el delfín de Francia-, María Ana Victoria -hija de Isabel de Farnesio y Felipe V y princesa de Brasil-, María Antonia Fernanda -más tarde reina de Cerdeña- y las infantitas Isabel -hija de Felipe de Parma- y María Isabel -hija de Car­los III-. Las actitudes de cada uno de ellos son muy distintas: el gesto de agotamiento de Felipe V, deteriorado por los malos hábitos de la comida y sus conflictos psíquicos, contrasta con la plenitud dominante de la reina; la actitud desmañada del príncipe de Asturias también encuentra un contrapunto en el gesto de seguridad de Carlos III y en la dulzura de María Amalia de Sajonia. El conjunto presenta una diversidad de caracteres y rasgos psicológicos dentro de una composición pesante, en un ambiente solemne en el que se muestra «la teatralidad oficial del momento histórico en que se ejecuta». «Se busca -como dice Juan J. Luna- la representación de la majestad regia con los atributos que le pertenecen, el sentido de gloriosa continuidad dinástica y la pompa que rodea su poderío, expresada con suntuosa fastuosidad». Luna ha puesto de relieve la importancia que este cuadro ha tenido en la evolución de los retratos cortesanos de Van Loo. «Muchos de sus retratos anteriores y posteriores a 1743 -afirma Luna- están en función del gran cuadro, al ser estudios preparativos o repeticiones... Ello es indicio del cuidado e interés» puestos en la morosa preparación y realización de la singular «familia». Cercanos a ella están «el boceto del Museo de Versalles y el dibujo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, al igual que distintos cuadros menores (retratos independientes de los diferentes personajes, conservados algunos en el Museo del Prado, otros, en las colecciones del Patrimonio Nacional y los restantes en galerías particulares)». Las novedades fundamentales que Van Loo introdujo en el boceto y dibujo de la familia de Felipe V frente a composiciones anteriores son sobradamente conocidas: la infanta María Antonia Fernanda, que figuraba en el boceto y el dibujo en primer plano, en la obra definitiva pasó a situarse detrás de la esposa de Car­­los III, y «así el espacio central dejado libre se rellenó con las figuras de las dos nietas de Felipe V, las infantas Isabel, hija del duque de Parma, y María Isabel, hija de Carlos III». «Por otra parte -explica Juan J. Luna- se agrupó a las otras figuras bajo la tribuna de los músicos, que no aparece en el boceto, aunque sí en el dibujo, y mantiene libre el plano posterior entre el príncipe de Asturias y el rey, a fin de ver la profunda perspectiva del jardín». La gran obra de Van Loo marca la culminación del retrato colectivo, que bebe de las aportaciones previas de las pinturas de Rigaud, Troy, Vivien, Largillierre o Mignard. Desde una perspectiva puramente estética, la influencia francesa es innegable, aunque la arquitectura denota también un influjo italiano en el pintor, que fue puesto de relieve en su día por Yves Bottineau y que deriva de los conocimientos sobre pintura italiana adquirida durante sus viajes a Italia. Van Loo, según la crítica especializada, se vio influenciado también por la pintura holandesa.

Texto: Luis Miguel Enciso Recio / Museo del Prado



user_50_0la_familia_de_felipe_v_en_1745

La familia de Felipe V en 1745 (Français : Philippe V, roi d'Espagne et sa famille en 1745). Palacio de Versalles. Francia. Autor: Louis Michel van Loo. Enlace para localizar los personajes: http://commons.wikimedia.org/wiki/F..._by_van_Loo.jpg


user_50_0felipe_v_e_isabel_farnesio_en_1743_museo_del_prado

Felipe V e Isabel Farnesio en 1743. Óleo sobre tela, 181 × 260 cm. Museo del Prado. Madrid. España. Autor: Louis Michel van Loo


user_50_retrato_de_felipe_v_de_espa_a_en_1739_museo_del_prado

Retrato de Felipe V de España, cerca de 1739, óleo sobre tela, 154 × 113 cm. Museo del Prado. Madrid. España. Autor: Louis Michel van Loo


user_50_0el_infante_don_felipe_de_borb_n_duque_de_parma

El infante Don Felipe de Borbón, duque de Parma. Lienzo. 90 x 73 cm. Museo del Prado. Madrid. España. Autor: Louis Michel van Loo


user_50_0isabel_farnesio_en_1739_museo_del_prado

Retrato oficial de la reina Isabel de Farnesio (1692-1766), hija de Eduardo II, duque de Parma, y segunda esposa de Felipe V. Fecha:     1739. Técnica: óleo sobre tela, 150 × 110 cm. Museo del Prado. Madrid. España. Autor: Louis Michel van Loo


user_50_0portrait_of_elisabeth_farnese_circa_1740

Portrait of Elisabeth Farnese, circa 1740. Autor: Louis Michel van Loo


user_50_zluisa_isabel_de_borb_n

Luisa Isabel de Borbón. 1745. Óleo sobre lienzo, 142 x 112 cm. Museo del Prado. Autor: Louis Michel van Loo. Durante el siglo XVIII se desarrolló en España y Francia un tipo de retrato de aparato en el que destacó con brillo propio el alemán Mengs. Van Loo, artista francés que trabajó para los Borbones en España, realizó retratos de la familia real del tipo del que ahora contemplamos. El retrato de la princesa es artificioso, enmarcado en uno de los salones de palacio del cual alcanzamos a intuir parte de sus columnatas, cortinajes y relieves. Estos elementos arquitectónicos afianzan la estructura de la imagen principal, que se construye sobre un esquema piramidal. La dama está sentada en un sillón de terciopelo rojo, apoyada sobre un magnífico cojín con borlas de hilo dorado. Sus vestidos son exuberantes, llenos de pliegues, confeccionados con los mejores tejidos y adornados con perlas y piedras preciosas. Tanto lujo contrasta fuertemente con ese rostro grosero de la mujer, presente a pesar de la obvia idealización con que el pintor trató a la modelo. Este retrato dieciochesco tuvo mucho éxito y se resistirá al cambio de estilo que se plantea a mediados del siglo con la llegada de la Ilustración y el Neoclasicismo.


user_50_0portrait_of_louise_lisabeth_of_france_1727_1759_duchess_of_parma

Portrait of Louise Élisabeth of France (1727-1759), Duchess of Parma. Galleria nazionale di Parma. Autor: Louis Michel van Loo


user_50_0mar_a_teresa_rafaela_de_espa_a_delfina_de_francia

María Teresa Rafaela de España, delfina de Francia, circa 1745, oil on canvas. Palacio de Versalles. Francia. Autor: Louis Michel van Loo


user_50_portrait_of_princess_ekaterina_dmitrievna_golitsyna_1720_1761_n_e_cantemir_wife_of_d_m_golitsyn_1721_1793

Portrait of Princess Ekaterina Dmitrievna Golitsyna (1720–1761), née Cantemir, wife of D.M. Golitsyn (1721-1793) Date: 1759, oil on canvas, 97 × 83 cm. Pushkin Museum. Autor: Louis Michel van Loo


user_50_1formal_painting_of_queen_isabel_in_circa_1740_by_louis_michel_van_loo

Formal painting of Queen Isabel in circa 1740 by Louis Michel van Loo


user_50_0luis_xv_de_francia

Luis XV de Francia. Técnica: Óleo sobre tela. Dimensiones: 198.3 × 142.5 cm. Palacio de Versalles. Francia. Autor: Louis Michel van Loo


user_50_1louis_xvi_of_france_when_he_was_the_dauphin_of_france_1769

Louis XVI of France when he was the Dauphin of France. 1769. Palacio de Versalles. Francia. Autor: Louis Michel van Loo


user_50_1portr_t_einer_eleganten_jungen_dame_signiert_und_datiert_van_loo_1759_l_auf_leinwand_66_1_x_54_6_cm

Porträt einer eleganten jungen Dame. 1759, Öl auf Leinwand, 66,1 x 54,6 cm. Autor: Louis Michel van Loo


user_50_1portrait_of_catherina_golitsyna

Portrait of Catherina Golitsyna, oil on canvas, 91 x 81 cm. Pushkin Museum. Autor: Louis Michel van Loo


user_50_0portrait_of_michel_etienne_turgot_1690_1751

Portrait of Michel Etienne Turgot. 1739. Musée des Arts Décoratifs, Paris. Francia. Autor: Louis Michel van Loo


user_50_retrato_de_denis_diderot_1767

Retrato de Denis Diderot. 1767. Óleo sobre tela, 81 x 65 cm. Museo del Louvre. Francia. Autor: Louis Michel van Loo


user_50_0retrato_de_se_ora

Retrato de Señora. 1756. Óleo sobre lienzo. 91.5 x 73.4 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. España. Autor: Louis Michel van Loo


user_50_1portrait_of_nicolas_beaujon_1718_1786

Portrait of Nicolas Beaujon (1718-1786), oil on canvas, 144 × 110 cm. Chaalis Abbey. Autor: Louis Michel van Loo


user_50_1portrait_of_louis_xv_of_france_1710_1774

Portrait of Louis XV of France (1710-1774), oil on canvas, 271 × 193 cm. Palacio de Versalles. Francia. Atribuido a Louis Michel van Lo


user_50_1portrait_of_louis_xv_king_of_france_1710_1774

Portrait of Louis XV, King of France (1710-1774). Autor: Louis Michel van Loo


user_50_1portrait_of_marquess_of_pombal_1699_1782_date_1766_museu_da_cidade_de_lisboa_artistas_louis_michel_van_loo_1707_1771_y_claude_joseph_vernet_1714_1789

Portrait of Marquess of Pombal (1699-1782) Date: 1766. Museu da Cidade de Lisboa. Artistas: Louis-Michel van Loo (1707–1771) y Claude Joseph Vernet (1714–1789)


user_50_1the_devin_family

The Devin Family. 1767, oil on canvas, 110 x 150 cm. Private collection
    

user_50_2thalia_muse_of_comedy

Thalia, Muse Of Comedy. Autor: Louis Michel van Loo


user_50_0la_educaci_n_del_amor_por_mercurio_y_venus

La educación del Amor por Mercurio y Venus. Donado a la Academia por el pintor. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. España. Autor: Louis Michel van Loo


user_50_0diana_en_un_paisaje_leo_sobre_lienzo_109_x_133_cm_1739_museo_del_prado

Diana en un paisaje, óleo sobre lienzo, 109 x 133 cm, 1739. Museo del Prado. Madrid. España. Autor: Louis Michel van Loo


user_50_2sextet

Sextet. 1768, oil on canvas, 146 x 194 cm. Hermitage Museum. Autor: Louis Michel van Loo


user_50_louis_michel_van_loo_autorretrato_de_1762_leo_sobre_tela_130_98_cm_palacio_de_versalles_francia

Louis-Michel van Loo. Autorretrato de 1762. Óleo sobre tela, 130 × 98 cm. Palacio de Versalles. Francia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Louis-Michel van Loo (Tolón, 2 de marzo de 1707 - París, 20 de marzo de 1771) fue un pintor francés. Su estilo puede considerarse del barroco final, enlazando con el academicismo del neoclásico.



Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, artehistoria.jcyl.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 04 Agosto 2015, 23:30; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VAN LOO, Louis-Michel 
 
La familia van Loo, saga de pintores


Aunque Louis-Michel es el más famoso de la saga (al cual he dedicado el trabajo de más arriba), aquí pongo algunos datos y obras del padre y dos de los hermanos que he recabado información. Hay un tercero que no he conseguido ningún dato.


user_50_zportrait_de_jean_baptiste_van_loo_par_joseph_villevieille

Portrait de Jean-Baptiste van Loo par Joseph Villevieille.

Jean-Baptiste van Loo (14 de enero de 1684 - 19 de diciembre de 1745), pintor francés. Nació en Aix-en-Provence, en el seno de una familia de artistas de origen holandés. Junto a su padre, Louis-Abraham van Loo, realizó sus primeros trabajos destinados principalmente a la decoración pictórica de templos provenzales.


user_50_zlouis_xv_king_of_france_and_navarre_1710_1774

Jean-Baptiste van Loo - Louis XV, King of France and Navarre (1710-1774) Date: circa 1723, oil on canvas, 205 x 171 cm. Palace of Versailles

Su valía fue reconocida muy pronto por el Príncipe de Carignan, quien le envió a Roma para que avanzara en sus estudios artísticos de la mano de Benedetto Luti. En Italia realizaría grandes obras, como los frescos de Santa María de Monticelli, o cuadros para la corte del Duque de Saboya en Turín. Después marcharía a París, donde fue elegido miembro de la "Académie Royale de Peinture et de Sculpture". En la capital francesa ejecutaría varios lienzos para retablos y sería el encargado de restaurar las obras de Francesco Primaticcio en Fontainebleau.


user_50_zapollo_und_daphne

Jean-Baptiste van Loo - Apollo und Daphne. Date: 1720-1737, oil on canvas, 157 × 127,5 cm. Museum of Fine Arts. Budapest

En 1737 marcha a Inglaterra, donde Jean-Baptiste desarrolla definitivamente y con gran éxito su faceta de retratista. Su repentina vuelta a París por motivos de salud en 1742, truncó su trayectoria como pintor de la aristocracia inglesa, falleciendo en 1745.


user_50_xaugusta_of_saxe_gotha_princess_of_wales_with_members_of_her_family_and_household

Jean-Baptiste van Loo - Augusta of Saxe-Gotha, Princess of Wales, with members of her family and household. Date: 1739, oil on canvas, 220.3 × 200.7 cm. Royal Collection. London


user_50_xportrait_of_augusta_of_saxe_gotha_princess_of_wales_1719_1772

Jean-Baptiste van Loo - Portrait of Augusta of Saxe-Gotha, Princess of Wales (1719-1772). Date: 1742, oil on canvas, 240 × 156.2 cm. Royal Collection. London

Tres de sus hijos continuaron el oficio paterno con éxito, Louis-Michel van Loo (1707-1771), Charles-Amédée-Philippe van Loo (1719-1795) y François van Loo (1708–1732). Otra de sus discípulas sería Françoise Duparc, pintora de origen hispano-francés que lo tuvo como maestro durante su etapa inglesa.


user_50_zel_triunfo_de_galatea_por_jean_baptiste_van_loo

Jean-Baptiste van Loo - El triunfo de Galatea. 1720, oil on canvas, 90 x 116 cm. Hermitage Museum

Ver más obras de Jean-Baptiste van Loo: http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Jean-Baptiste_van_Loo



user_50_1portrait_of_carle_van_loo_1705_1765_charles_andr_van_loo_painter

Portrait of Carle van Loo (1705–1765), Charles André van Loo, painter. Date:     1764, oil on canvas, 74 × 58 cm. Palacio de Versalles. Francia. Obra de Louis Michel van Lo.

Carle o Charles-André van Loo (Niza, 15 de febrero de 1705 – París, 15 de julio de 1765) fue un pintor francés, hermano menor de Jean-Baptiste van Loo. Abarcó varios temas en sus pinturas: religión, historia, mitología, retratos y alegorías, entre otros. Nació en Niza. Vanloo siguió a su hermano Jean-Baptiste a Turín, y luego a Roma en 1712, donde estudió bajo las enseñanzas de Benedetto Luti y el escultor Pierre Legros. Tras abandonar Italia en 1723, trabajó en París, y recibió su primer reconocimiento por su pintura histórica en 1727 — al igual que su futuro rival François Boucher. En 1727 volvió a Turín, donde trabajó para el rey Víctor Amadeo II de Saboya, a quien realizó varias ilustraciones de Torquato Tasso. En 1734 se trasladó nuevamente a París y en 1735 se convirtió en un miembro de la Académie Royale de Peinture et de Sculpture, alcanzando rápidamente cierta jerarquía en la academia. Fue integrado a la Orden de San Miguel y nombrado "primer pintor" del rey Luis XV de Francia en 1762. Falleció en París el 15 de julio de 1765.



user_50_xretrato_de_charles_am_d_e_philippe_van_loo_por_ad_la_de_labille_guiard

Retrato de Charles-Amédée-Philippe van Loo por Adélaïde Labille-Guiard. Retrato pintado en 1785, óleo sobre tela, 130 × 98 cm. Palacio de Versalles. Francia

Charles-Amédée-Philippe van Loo (25 de agosto de 1719 – 15 de noviembre de 1795) fue un pintor francés de retratos y alegorías.


user_50_the_sultana_served_by_her_eunuchs_oil_on_canvas_dimensions_cm_mus_e_des_beaux_arts_de_nice_nice_france

Charles-Amédée-Philippe van Loo - The Sultana Served by her Eunuchs, oil on canvas. Dimensions: ? × cm. Musée des Beaux-Arts de Nice. Nice, France


user_50_xmarie_leszczynska_queen_of_france_by_charles_van_loo

Charles-Amédée-Philippe van Loo - Marie Leszczynska, Queen of France


user_50_xprinzessin_wilhelmine_von_preu_en

Charles-Amédée-Philippe van Loo - Prinzessin Wilhelmine von Preußen. Description: Portrait of Wilhelmine of Hesse-Cassel (1726-1808), wife to Prince Henry of Prussia. Date: 1767. Stiftung Preußische Schlösser und Gärten. Potsdam


user_50_xthe_camera_obscura_1764

Charles-Amédée-Philippe van Loo - The Camera Obscura. 1764

Su padre, el pintor Jean-Baptiste van Loo, lo educó en Turín y Roma, donde en 1738 ganó el Premio de Roma, en Aix-en-Provence, antes de regresar a París en 1745. Fue invitado a unirse a la Real Academia de Pintura y Escultura de París en 1747, ese mismo año se casó con su prima Marie-Marguerite Lebrun, hija del pintor Michel Lebrun (muerto en 1753).

Sus hermanos fueron los pintores François van Loo (1708–1732) y Louis-Michel van Loo (1707–1771).



Fuentes: es.wikipedia.org y commons.wikimedia.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario