Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Forum Rules 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
PRAXÍTELES (Escultor De La Antigua Grecia)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post PRAXÍTELES (Escultor De La Antigua Grecia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor de la antigua Grecia conocido como Praxíteles (Atenas, siglo IV a. C.). Hijo y nieto de escultores, se cree que era hijo de Cefisodoto el Viejo. Su figura domina con autoridad la escultura del siglo IV a. C. en Atenas y se sitúa casi al mismo nivel de fama y prestigio que la de Fidias en el siglo anterior.

Praxíteles es el máximo exponente de la escultura postclásica griega junto a Escopas y Lisipo. El rasgo más característico y revolucionario de su estilo es la denominada “curva praxiteliana”, enfático contrapposto en actitud de reposo, cuya característica visible es el contoneo de la cadera. Con Praxíteles la escultura griega se desliga del clasicismo de Fidias, preludiando las formas del período helenístico; con él, el retrato naturalista plenamente asumido se practica por primera vez.

Sin romper con los rasgos estilísticos de la cultura ática, Praxíteles los interpretó desde una visión muy personal, que sentó las bases para el posterior desarrollo de la escultura helenística. Se alejó de la tradición anterior al preferir como material el mármol, más que el bronce, pero se mantuvo en la línea de sus antecesores por su elección como modelo para sus obras de la belleza juvenil idealizada. Desde este punto de partida, evolucionó hacia una mayor humanización de las estatuas, hacia una plasmación algo más intensa de los sentimientos.

Gozó de un gran prestigio desde sus primeras realizaciones, en particular por la suavidad del modelado y la postura indolente de los cuerpos, que gravitan fuera de su eje, descansando sobre un punto de apoyo. Es emblemático en este sentido el grupo de Hermes con Dioniso niño, encontrado en 1877 en Olimpia y que se considera un original, el único que se conserva de un escultor griego de primera magnitud.


user_50_venus_de_praxiteles_1334744140_337961

Estatua de Afrodita, conocida como la Venus de Arlés. Hymettus mármol, obras de arte romano, periodo imperial (finales del siglo I A.C.), podría ser una copia de la Afrodita de Tespias de Praxíteles. Museo del Louvre. París

Sus obras restantes se conocen a través de copias romanas. La que gozó de mayor renombre en la Antigüedad fue la Afrodita de Cnido, estatua de tamaño natural de la diosa en la que por primera vez se la representa desnuda. El Sátiro en reposo y el Apolo Sauróctono destilan el encanto sensual y la gracia delicada connaturales en la obra de Praxíteles. El escultor obtuvo también un gran éxito con un tipo de Eros desnudo al que la cabellera rizada confiere una nueva plasticidad, un nuevo encanto romántico.

Espero que la recopilación que he conseguido de este cásico escultor griego, sea de vuestro interés y sirva para divulgar su obra.




copiadeltorsodepraxitel

Copia del Torso de Praxiteles descripción del tipo de sátiro a raudales. Mármol de Carrara, Roman copiar desde la primera mitad del siglo II después de un original griego del siglo IV a. C. Dimensiones H. 1,5 m



Biografía de la Wikipedia


Praxíteles (griego antiguo: Πραξιτέλης) de Atenas, hijo de Cefisodoto el Viejo, fue el más renombrado escultor clásico ático del siglo IV a. C. Con la obra de Praxíteles la escultura griega evoluciona desde el clasicismo hacia una especie de anticipado manierismo, al acentuar el sensualismo. Sus obras están caracterizadas por la llamada karis (gracia) ática y la llamada «curva praxiteliana» consistente en un elegante contrapposto.

Fue el primero en esculpir la forma femenina desnuda en una estatua a tamaño natural. Aunque no queda ninguna escultura que sea atribuible sin dudas a Praxíteles, numerosas copias de sus obras han sobrevivido; autores contemporáneos, incluyendo a Plinio el Viejo, escribieron sobre sus obras; y han sobrevivido monedas grabadas con siluetas de varios de sus modelos estatuarios.

Una supuesta relación entre Praxíteles y su bella modelo, la cortesana tespia Friné, ha inspirado especulación e interpretación en obras de arte que van desde la pintura (Gérôme) a la opereta (Saint-Saëns) o las marionetas (Charles Maurice Donnay).

Algunos escritores han sostenido que hubo dos escultores con el nombre de Praxíteles. Uno sería contemporáneo de Fidias y el otro su más conocido nieto. Aunque la repetición del mismo nombre en generaciones sucesivas es habitual en Grecia, no hay evidencia cierta para ninguna de las posiciones.

Pocas cosas se saben de la vida de Praxíteles: no se sabe siquiera con certidumbre el año de su nacimiento ni el de su muerte. Las fuentes literarias abundan pero son tardías, ninguna de ella es anterior al siglo III.[1]

Nacido en Atenas hacia el 400 a. C., formado junto a su padre Cefisódoto el Viejo, desarrolló su máxima actividad artística entre los años 370 y 340 a. C.. Plinio el Viejo sitúa su apogeo artístico después de la 104.ª olimpiada (esto es, en 364 a 361 a. C.) y señala que Eufránor fue un escultor contemporáneo suyo.[2] Esta propuesta cronológica está corroborada por la base de una estatua firmada por Praxíteles, que lleva la dedicatoria de «Kléiokratéia, mujer de Spoudias»: este Spoudias es conocido como el adversario de Demóstenes en un alegato que data de 361 a. C.[3] Pausanias dice al respecto «la tercera generación después de Alcámenes»,[4] alumno de Fidias, por el grupo de los Letoidas de Mantinea. Se considera generalmente que Praxíteles nació hacia el año 400 a. C.[5]

Estuvo asociado con Friné, una famosa cortesana que le sirvió de modelo y que también fue su amante. Esta circunstancia podría probar que se trataba de un artista con recursos económicos, como también lo demostraría el que fuese honrado con el patronato de uno de los coros de Atenas, algo que había que pagar. Fue también popular entre el pueblo, que gustaba de adquirir sus trabajos aunque Praxíteles no fuese inclinado a ello.



tipodeafroditacnidialla

Tipo de Afrodita Cnidia (llamada “Afrodita Braschi”), copia libre (siglo I a. C.) de una estatua votiva de Praxíteles en Cnido (c. 350-340 a. C.).


Estilo praxiteliano

Deben mencionarse cinco puntos de composición que parecen tener un origen praxiteliano; sin embargo, no hay ninguna conclusión definitiva.

- Una línea muy flexible divide las figuras si se traza en el medio de arriba a abajo; todos tienden a estar reclinados
- Están adaptados para verse de frente y de espaldas, más que desde los lados
- Árboles, drapeados y otros elementos semejantes se usan como apoyo para las figuras de mármol, y se incluyen en el diseño en lugar de ser extraños a él
- Las caras aparecen en una vista tres cuartos
- La estatua se encontró en el mismo lugar en el que la describió Pausanias.


Obra

• Afrodita saliendo del baño o Afrodita de Cnido (Venus de Cnido, cuya modelo parece haber sido Friné). El modelo tuvo gran aceptación y fueron demandadas muchas copias. En la actualidad se conservan más de cincuenta.
• Eubuleus de Eleusis.
• Sátiro escanciador.
• El amor de Tespis o Tánatos o Genio de la muerte o l'Éros de Thespies.
• Faunos.
• Dionisos.
• Base con relieves de las musas de Mantinea.

Y sus obras de madurez:

• Hermes con el niño Dioniso en brazos, que según la mayoría de los historiadores, sería la única obra original de Praxíteles conservada hoy día
• Apolo Sauróctono
• Apolo Liceo
• Artemisa Brauronia


Referencias

[1] Ajootian [1998], p. 92.
[2] Historia Natural de Plinio el Viejo (XXXIV, 50).
[3] Contre Spoudias. Pasquier, «Éléments de biographie», p. 23.
[4] Descripción de Grecia, de Pausanias (VIII, 9, 1).
[5] Pasquier [2007], «Éléments de biographie», p. 19 ; Muller-Dufeu, p. 481 ; Rolley, p. 242.


Bibliografía

• De Azcárate Ristori, J. M.ª, y otros Historia del arte, Anaya, Madrid, 1986. ISBN 84-207-1408-9
• Pijoán, José, El arte griego. Summa Artis. Historia general del arte. vol. IV, Espasa-Calpe, Madrid, 1965



Algunas imágenes de su obra


Su obra más famosa: 'Hermes con el niño Dioniso'


0hermesconelniodionisop

Hermes con el niño Dioniso es una escultura griega de mármol con una altura de 213 centímetros que se encuentra en el Museo Arqueológico de Olimpia. Su autoría se atribuye al escultor Praxíteles del período clásico final o bien, según otros autores, se trataría de una copia del siglo I de un original del mismo artista del 350-330 a. C. Se encontró en el año 1877 entre las ruinas del templo dedicado a Hera donde servía como ornamentación. Se trata de una obra escultórica exenta, inspirada en la mitología griega.

Los conceptos de perfil griego, nariz griega y curva praxitélica han pasado a ser un modelo de belleza clásica dentro del arte de la escultura.

Descubrimiento. El estado griego firmó con Alemania, en 1874 un acuerdo para la exploración arqueológica en Olimpia. Las excavaciones realizadas por un equipo alemán empezaron en 1875 bajo la dirección de Ernst Curtius. El 8 de mayo de 1877 fue encontrada en las ruinas del mismo templo de Heraeum donde lo vio Pausanias.[1]

Se trataba de una escultura corpórea desnuda (cabeza, tronco, piernas y el brazo izquierdo) que representa un joven apoyado en un tronco de árbol cubierto con un paño de tela. Se encontraba protegido por una gruesa capa de arcilla, aunque en un estado de conservación excepcional.

Se realizaron aún otros seis descubrimientos diferentes de piezas que faltaban, en otras campañas de excavaciones, hasta conformar el grupo escultórico como se encuentra en la actualidad expuesto. A la figura de Hermes le faltaba el antebrazo derecho, dos dedos de la mano izquierda, las dos piernas a partir de las rodillas, el pie izquierdo y los atributos sexuales; al niño Dioniso le faltaban los brazos (excepto la mano derecha que la tiene descansando sobre la espalda de Hermes) y la punta del pie derecho. Finalmente, no se consiguió localizar gran parte del árbol y del pedestal.


Autor. Praxíteles fue uno de los grandes escultores griegos, que vivió y fue un representante destacado de la escuela ática durante la parte central del siglo IV a. C. Fue un escultor reconocido en su época y también posteriormente los romanos eran conocedores y admiradores de su obra. Su biografía es bastante desconocida; en este sentido las fuentes son incluso contradictorias. Perteneció a una dinastía de escultores: su abuelo, el llamado «Praxíteles el Viejo», había trabajado con Fidias en la Acrópolis de Atenas. Praxíteles (llamado como su abuelo) era hijo del también escultor Cefisodoto el Viejo del que nos ha llegado una escultura original el grupo de Eirene y Pluto llamado de La paz y la riqueza, obra en la que puede haber cierta inspiración para el Hermes con el niño Dioniso.[2]

Praxíteles nació alrededor del año 400 a. C. También se sabe que trabajó en Atenas, donde tenía un taller y que era de la misma época que Lisipo y Escopas de Paros, con los que formó el trío de escultores más representativos de la segunda fase del clasicismo.[3]

Se cree que mantuvo relaciones con la cortesana tespia Friné, que habría hecho de modelo para su escultura la Afrodita de Cnido. Plinio el Viejo sitúa su apogeo artístico después de la 104.ª olimpiada (esto es, en 364 a 361 a. C.) y señala que Eufránor fue un escultor contemporáneo suyo.[4] Pocas son las obras que se pueden considerar originales de Praxíteles y se mantienen dudas sobre su autoría: Hermes con Dionisio niño está considerada generalmente como obra original del artista.[5]


01detalledelaespaldadeh

Detalle de la espalda de Hermes donde se aprecian las marcas de la textura rallada por la gradina.

Datación y debate sobre su autoría. Desde su descubrimiento la obra se considera que es la misma representación de Hermes con Dioniso niño que vio Pausanias en el templo de Hera en Olimpia:«... las que he enumerado son de marfil y oro, y algún tiempo después ofrendaron otras en el Hereon: un Hermes de piedra que lleva a Dioniso niño y es obra de Praxíteles...»( Descripción de Grecia, V, 17, 3).[6] Georg Treu, uno de los descubridores, escribió con entusiasmo: «No conozco de entre todas las obras de arte que he visto, ninguna que permita compararla. No hay duda que se trata de un original de Praxíteles». Y Ernst Curtius, otro arqueólogo escribió a su hermano con motivo del descubrimiento diciéndole que era: «La gloria coronada de todos los hallazgos hechos en Olimpia».[7]

El grupo escultórico tiene un gran virtuosismo técnico y la característica «curva praxiteliana»: una suave curvatura en la cadera de Hermes, que se consigue al apoyar el brazo en un tronco de árbol. La expresión de su rostro es nostálgica y con aspecto amanerado propio de Praxíteles, la flexibilidad, el aire juvenil del dios y el tratamiento de los músculos, sin duda, se acerca al Apolo Sauróctono del museo del Louvre, como también sucede con el Sátiro en reposo en los museos Capitolinos, y la Afrodita de Cnido en el Palacio Altemps en Roma.[8] Sin embargo es el único ejemplar de este tipo a diferencia de las numerosas copias que existen del Sátiro en reposo y de la Afrodita de Cnido.[9]

Por otro lado, el autor romano Plinio el Viejo (Historia Natural vi, 66)[10] atribuyó a Cefisodoto el Viejo (que posiblemente fue padre de Praxíteles) una escultura de Hermes con Dioniso niño, pero de bronce. Plinio no menciona ninguna de mármol.[11]

A favor de la tesis praxiteliana, o al menos, de que se trate de un segundo original griego de los clásicos, se ha presentado como prueba el material: aunque todos los ejemplares conocidos son de mármol de Olimpia pentélico, el Hermes es de mármol de Paros.[12]

Se ha informado que la cabeza del pequeño Dioniso es parecida a la de las estatuas de Dioniso niño encontradas en Braurón y datadas del fin del siglo IV a. C. o principios del siglo III a. C.: Hermes es, por lo tanto, un original del siglo IV a. C.[13]


01detalledehermesconeln

Detalle de Hermes con el niño Dioniso donde se observa un perfecto pulido.

Pero algunas peculiaridades estilísticas parecen incompatibles con una datación del siglo IV a. C. Así pues, contrariamente a las esculturas habituales de la época, el cabello se realiza mayoritariamente, mediante el trépano; el cincel solo se utiliza en algunos puntos. Sin embargo, puede ser una innovación de Praxíteles. Así mismo, el acabado del tronco del árbol está realizado con un cincel plano y no con la gradina que era una forma inusual en el siglo IV. El diseño de las sandalias es más habitual en el periodo helenístico que en la época clásica.[14] Finalmente, el pulido de la estatua es característico de los mármoles del periodo imperial romano. Es posible que los resultados de la acción del pulido, sea un estudio aplicado como preparación para recibir la pintura, del tecnicismo del cual, se sabe relativamente poco.

Toda esta serie de elementos ha llevado a proponer otras autorías en lugar de la de Praxíteles. El Hermes podría ser obra de un escultor de la época helenística próxima a la romana. La adjudicación praxiteliana sería debida a un error o confusión de Pausanias. Carls Blümel, propone una solución que permite el testimonio de Pausanias y una adjudicación tardía; Hermes es el trabajo de un «Praxíteles» pero es, de hecho, un escultor del siglo II a. C., la firma del cual se encontró en las excavaciones de Pérgamo.

Sigue la controversia por lo que concierne a la datación de la obra, que en 1877 fue encontrada en las excavaciones realizadas por un equipo alemán en Olimpia, en las ruinas del mismo templo donde lo vio Pausanias, pero que algunos rasgos estilísticos parecen de época posterior por lo que, algunos expertos, opinan que es una copia del siglo I de un original de Praxíteles del siglo IV a. C.[15]


Tema. Según relatos de la mitología griega, Dioniso es el hijo del dios Zeus y Semele, una mortal, hija de Cadmo, rey de Tebas. Semele pidió a Zeus que le demostrase todo el poder que poseía, y Zeus, rey de los dioses, mostró con una gran fuerza de rayos y truenos todo su potencial. Al ver el gran poder de Zeus, Semele murió de la impresión y el miedo que le hizo sentir; entonces el dios que sabía que Semele estaba embarazada, le extrajo el feto que llevaba dentro suyo y se lo cosió en su pierna. Al cabo de seis meses, según el mito, nació Dioniso, es por esta razón por la que se conoce a Dioniso como «el dios nacido dos veces». Recién nacido fue confiada su custodia a Hermes, también hijo de Zeus, para protegerlo contra Hera y llevarlo para su cuidado a Atamante y su esposa Ino. Es posible que esta escultura se realizara como una alegoría de la paz entre los habitantes de Elis, que tenían a Hermes como patrón y Arcadia, que tenían por patrón a Dioniso.[16]


01cabezadehermesmostran

Cabeza de Hermes, mostrando el clásico perfil griego, tipo de belleza clásica.

Consideraciones técnicas. El grupo está tallado en un bloque de mármol de Paros de la mejor calidad. Hermes mide entre 210 y 212 centímetros, y la obra completa con la base unos 370 centímetros. El pie derecho de Hermes está unido a un trozo de zócalo, que tiene agujeros que no encajan en la corona de la base, lo que hace pensar que refleja los cambios realizados en la estatúa en algún tiempo. Otras partes del grupo están igualmente separadas, y el tronco del árbol se adosa a la cadera de Hermes por la colocación de un puente.

El rostro y el torso de Hermes se muestran con un perfecto pulido, casi brillante «al que han contribuido», comenta haciendo broma John Boardman, «generaciones de limpiadoras del templo».[14] Sin embargo, en la espalda tiene las marcas de los golpes de raspa y del cincel y en el resto de la escultura sólo está pulida de manera parcial.

En los cabellos, desde su descubrimiento, se aprecian pequeñas huellas de cinabrio,[17] un compuesto de sulfuro de mercurio de color rojo, que probablemente no es un color real, sino una preparación para el dorado.[18] El color se encuentra en las correas de la sandalia del pie original, que también presenta restos de dorado; además, la sandalia tiene un dibujo de Heracles, que fue realizado en pintura, y que nace en el motivo tallado de las correas entre los dedos del pie. Los ojos y los labios eran probablemente de color rojo.

En la escultura se han hecho esfuerzos para una restauración de la máxima calidad y respetando la obra original. Así, en la versión que se conserva en el museo de Olimpia, Hermes no tiene los atributos clásicos de llevar un petasos[19] en la cabeza, o bien de ir calzado con sandalias aladas. Que llevara un ornamento de una corona de hierba parece lo más probable.[20] Con la mano izquierda sujetaba otro atributo: probablemente un caduceo. En general, el brazo derecho en alto de Hermes que le falta, ha sugerido diversas interpretaciones. Parece que el grupo es la representación del episodio mitológico de Hermes cuando llevaba a Dioniso a las ninfas de la montaña Nisa.[21] A lo largo del camino, Hermes, para distraer al pequeño Dioniso, agita un objeto con la mano derecha. Por lo tanto, se supone que Hermes llevaba en la mano un instrumento musical, o también podría ser que sujetara un racimo de uva.[22]


01detalledelniodionisod

Detalle del niño Dioniso, de la famosa escultura de 'Hermes con el niño Dioniso' de Praxíteles

Conclusiones. La estatua se encontró en el mismo lugar donde la describió Pausanias. El testimonio de Pausanias nos asegura que la estatua se encontraba en el Templo de Hera en Olimpia en el pasado, es decir, ya en el siglo II. La cita, entre otras grandes obras de la época clásica, pero el Heraion también alojaba estatuas romanas. Por lo tanto no se sabe con seguridad si se encontraba desde el siglo IV a. C.
Si se hace un trazo de arriba a bajo, una línea muy flexible en forma de S divide las figuras. A pesar de las dudas de si la escultura de Hermes con el niño Dioniso es la obra original o una copia, sin duda, conserva los rasgos fundamentales de las obras de Praxíteles. Este escultor introdujo un dinamismo nuevo en la disposición de las figuras que quería representar; los rasgos principales son el soporte intenso que le da a una de las piernas, que al sobresalir la cadera hacia un lado, crea un contorno en forma de S o contrapposto.[5]

- Árboles, telas y otros elementos parecidos se usan como soporte para las figuras de mármol, y se incluyen en el diseño en lugar de ser extraños a él. Se destaca un movimiento en el cuerpo, de detrás hacia adelante, y la colocación de un brazo sobre el objeto, normalmente a su derecha, que representa un árbol o paños, con el que consigue evitar que la figura sea excesivamente rígida. La composición de Hermes con el niño Dioniso, está influida por la efectuada por Cefisodoto en La paz y la riqueza, en la que el peso de las dos figuras se apoya sobre el tronco de un árbol.[5]

- Las caras aparecen en una vista de tres cuartos. El ligero movimiento de las cabezas siempre tienen una causa justificada, una razón de ser, como el mirar hacia algún otro tema de la escultura, como, por ejemplo, al lagarto en el Apolo Sauróctono o hacia Dioniso en Hermes con el niño Dioniso; este recurso cierra la representación en la propia narración del sujeto, sin necesidad de hacer participar al espectador que observa la escultura. Sólo la anécdota que sugiere, invita a participar y a adivinar el motivo de esta representación.[23]
El pulido y el policromado. Sus estatuas estaban policromadas; parece que su pintor preferido fue Nikias. El tratamiento dado a las superficies de sus esculturas es de una gran delicadeza, y el pulido del mármol se destaca por el virtuosismo de su realización, imprime en sus obras una nostalgia casi religiosa.[5]

- Praxíteles conocía perfectamente el material del mármol, sus obras representaban siempre adolescentes bellos con una dulzura y detalles de gestos opuestos a la escultura atlética del siglo precedente, sus esculturas presentan la voluptuosidad y una sensualidad refinada, sus personajes se presentan con carácter triste y blando. Representó a las divinidades como seres mortales, llegando a atreverse con la representación de una diosa desnuda la Afrodita de Cnido.[24]


Referencias de esta obra

[1] Pijoan, José (1966) pág.191
[2] Pijoan, José (1966) pág. 188
[3] Azcárate Ristori, (1986) pág.73
[4] Historia Natural de Plinio (XXXIV, 50).
[5] a b c d Historia Universal del Arte (1984), Volumen XII
[6] Richter, Gisela M.A. (1980) pág. 144
[7] Pasquier, (2001) pág. 246.
[8] Barral i Altet, Xavier (1987) pág. 187
[9] Història de l'Art Espasa (2004) p.217
[10] Plinio el Viejo. Historia Natural, VI, 66
[11] Pijoan, José (1932), Summa Artis Vol IV, p.340. Plinio conoció la obra de Cefisodoto dedicándole párrafos elogiosos. En su crítica añadió que este autor hizo un grupo de Hermes llevando al niño Dionisos, del cual se conservan copias romanas no muy afortunadas.
[12] Olga Palagia, Figures d'artistes dans l'Antiquité grecque : les limites de la monographie, organizado al museo del Louvre, 24 de marzo de 2007.
[13] Andrew Stewart. Figures d'artistes dans l'Antiquité grecque,Museo del Louvre (2007).
[14] a b Boardman, (1998) pág. 53.
[15] Barral i Altet, Xavier (1987) pp. 186-188
[16] Devambez, Pierre (1972) pp. 150-151
[17] Informes de Alfred Emerson (1887). «Letter from Olympia», The American Journal of Archaeology and of the History of Fine Arts, junio de 1887, vol. 3, núm. 1-2, pág. 96.
[18] Carpenter, p. 7
[19] sombrero de copa baja y ala ancha que llevaban los romanos para ir de viaje.
[20] Pasquier (2001) pp. 246-247.
[21] Devamber, Pierre (1972) pág. 151
[22] Devamber, Pierre (1972) pág. 152
[23] Bozal, Valeriano (1983) pp.132-133
[24] Barral i Altet (1987) pág.186)


Bibliografía sobre ' Hermes con el niño Dioniso' de Praxíteles

• Azcárate Ristori, J.M. (1986). Historia del arte. Madrid, Anaya. ISBN 84-207-1408-9.  
• DD AA (1984). Historia Universal del Arte:Tomo XII. Madrid, SARPE. ISBN 84-7291-600-6.  
• DDAA (2004). Historia del Arte Espasa. Barcelona, Espasa-Calpe. ISBN 84-670-1323-0.  
• Barral i Altet, Xavier (1987). Historia Universal del Arte:La antigüedad clásica. Barcelona, Editorial Planeta. ISBN 84-320-8902-8.  
• Boardman (1998). La Sculpture grecque du second classicisme. París, Thames & Hudson. (en francés).  
• Bozal, Valeriano (1983). Historia del Arte: La Escultura. Barcelona, Carroggio Ediciones. ISBN 84-7254-313-7.  
• Carpenter, Rhys (1954). Two Postscripts to the Hermes Controversy : American Journal of Archaeology (janvier 1954) vol. 58, no 1. (en inglés).  
• Devambez, Pierre (1972). Diccionario de la civilización griega. Barcelona, Ediciones Destino. D. Legal: B-26323-72.  
• Pasquier, Alan (2001). Olympie:L’Hermès d'Olympie. Paris, Muséeu du Louvre. ISBN 2-11-004780-1 (en francés).  
• Pijoan, José (1966). Historia del Arte,Historia general del arte Tomo I. Barcelona, Salvat Editores.  
• Pijoan, José. Praxíteles Historia general del arte, Tomo IV:El arte griego hasta la toma de Corinto por los romanos. Editorial Espasa Calpe.  
• Richter, Gisela M.A (1980). El Arte griego. Barcelona, Ediciones Destino. 84-233-1018-3.  
• Robertson, Martin (1981). El arte griego. Alianza Editorial. 84-233-1018-3.  


01hermesconelniodioniso

Hermes con el niño Dioniso escultura de mármol en el museo arqueológico de Olimpia. Tiene una altura de 213 centímetros, se encuentra en el Museo Arqueológico de Olimpia. Su autoría se atribuye al escultor Praxíteles.


01eireneportandoaplutol

Eirene portando a Pluto (La paz y la riqueza), Gliptoteca de Múnich, obra de Cefisodoto el Viejo en la cual se pudo inspirar su hijo Praxíteles para esculpir su 'Hermes con el niño Dioniso'.

Cefisodoto el Viejo fue un escultor ateniense de comienzos del siglo IV a. C. (h. 400-370 a. C.) Su vida es mal conocida. habitualmente es considerado el padre de Praxíteles, aunque la filiación no puede ser establecida con exactitud: Praxíteles no citaba el nombre de su padre en sus firmas, y su apogeo, que Plinio el Viejo, sitúa durante la 102 Olimpiada (es decir, 372-369 a. C.), parece más próxima a la de su hijo. el hecho de que el hijo de Praxíteles se llamara también Cefisodoto tiende, no obstante, a corroborar la filiación: la costumbre griega era que el hijo mayor llevara el nombre de su abuelo paterno. Es también posible que Cefisodoto no fuera el padre, sino el suegro de Praxíteles.[3] Por último, se sabe que su hermana fuer la primera esposa del estratego Foción. Parece según las fuentes antiguas que su esfera de actividad fuera relativamente limitada, centrada en el Ática.


user_50_eirene_portando_a_pluto_gliptoteca_de_m_nich_detalle

Detalle de 'Eirene portando a Pluto', Gliptoteca de Múnich. La obra más conocida de Cefisodoto el Viejo es Eirene y Pluto (es decir la paz portando a la riqueza), que corresponde a un encargo con ocasión de uno de los dos congresos panhelénicos por la paz, el primero de los cuales tuvo lugar en 374 a. C. y el segundo en 371 a. C. Pausanias la vio erigida en el Ágora de Atenas durante su visita a la ciudad.



Apolo Sauróctono


0apolosaurctonosmatador

Apolo sauróctonos (matador de saurios), Museo del Louvre, copia romana en mármol del siglo I-II, según original griego, 1,49 m de alto

El Apolo Sauróctono era una estatua de bronce y de tamaño natural realizada por Praxíteles en el siglo IV a. C. Es mencionada por Plinio y representaba a Apolo en su adolescencia a punto de herir a un pequeño lagarto que trepaba por el tronco de un árbol. Aparece representado en monedas de Nicópolis. Hay varias copias de este original perdido, entre las que destacan la de los museos Vaticanos y la del museo del Louvre.

La copia que se encuentra en el museo del Louvre anteriormente estaba en Italia, en Villa Borghese. Es de mármol y en 1807 pasó a las colecciones francesas. En la época romana debieron ser muy abundantes las copias que se hicieron del original de Praxíteles, como muestra un epigrama de Marcial:

Perdona, niño malvado, a la lagartija
que a ti se dirige arrastrándose;
ella anhela morir entre tus dedos.


En 2004 el museo de arte de Cleveland compró una estatua de bronce que representa al Apolo Sauróctono, que había pertenecido a una colección particular alemana. A la figura le faltan el árbol y la mayor parte de los brazos. Tiene separados del cuerpo principal de la estatua un fragmento de una mano y el reptil (con escaso parecido al representado en las copias romanas). Algunos estudiosos consideran que este bronce podría ser el original de Praxíteles.

El tema de la representación de un dios como Apolo en un entretenimiento infantil dentro de un templo es sorprendente y extraño. Apolo, representado como un adolescente, se encontraba en actitud relajada y pensativa antes de herir al pequeño lagarto con una flecha que debía tener en una de sus manos.

La postura de Apolo conserva la característica curva praxiteliana en la cadera, compensada con el apoyo del peso sobre una de sus piernas y sobre el árbol.

Esta figura podría representar a Apolo en su condición de pastor. Según la mitología griega, Apolo mató a los Cíclopes y por ello fue sentenciado a servir como pastor del rey Admeto. También podría ser una parodia del mito en el que Apolo mató a la serpiente Pitón.

También hay que señalar que entre los epítetos de Apolo se encontraban Alexikakos, Epidourios y Peán, es decir, liberador de la enfermedad, auxiliador y sanador. Es posible que el propósito de esta estatua, en la que el lagarto simbolizaría la enfermedad, fuera representar estos atributos de Apolo.


00apolosaurctonosestatu

Detalle de la estatua de Apolo Sauróctono (‘matador de lagartos’)




Afrodita de Cnido


oludovisi

La copia de Afrodita Cnidia llamada de "Altemps" o Ludovisi.

La Venus de Cnido, Afrodita de Cnido o Afrodita Cnidea es una de las más célebres esculturas del escultor griego Praxíteles y una de sus primeras obras, realizada en Atenas en torno al año 360 a. C. La escultura representa a la diosa griega del amor (principalmente en su acepción del amor erótico), la belleza y la fertilidad femenina de Afrodita, prestándose a realizar, o tras haberlo efectuado, el baño ritual de las Eleusiadas. Tal escultura estaba destinada a exornar el naos de un pequeño templo de dos aberturas a lo largo de un mismo eje, o quizá para ubicarse en un templete monóptero en la ciudad helénica de Cnido (en Caria, Anatolia). Se la llamó Knidia o Cnidia porque fueron los habitantes de esta ciudad quienes adquirieron la estatua después de que los de la ciudad de Cos la rechazaran y compraran a Praxíteles una versión en la cual, la diosa estaba vestida de forma «más púdica y severa».

La Afrodita de Cnido, para la cual sirvió de modelo Friné, fue representada desnuda en actitudes personalmente íntimas. Tal actitud recibió el nombre de replegamiento intimista y se utilizó principalmente en la Antigüedad tanto por Praxíteles como por Escopas para representar a divinidades y personajes míticos en poses particularmente despreocupadas.

La obra de Praxíteles se hizo rápidamente famosa y fue muy venerada: Plinio el Viejo relata que un joven se enamoró de la escultura (notar, que como todas las otras esculturas clásicas, la misma estaba pintada imitando lo más perfectamente posible al ser humano vivo). Se trata de una de las esculturas que posee mayor número de copias y variantes.

La desnudez en la Afrodita Cnidia es un buscado y logrado elemento de erotismo: la seducción ha sido acentuada merced a la tersura que se ha obtenido en el fino labrado del mármol que constituye a la estatua. Tersura realzada por las curvilíneas y suaves (mórbidas) formas, grácilmente femeninas del cuerpo. Formas que se "mueven" con un perfil sinuoso (en "S"). La representación toma, en efecto, a Afrodita cuando presta al baño, deja caer casi lánguidamente sus vestiduras sobre una hydria (gran ánfora para agua) que está a su costado. La vestidura y el ánfora, pese a la impresión opuesta sugerida, cumplen la función de fuerte soporte estructural, de manera que así el cuerpo puede "rotar" ligera y levemente hacia adelante y hacia la izquierda, casi en un gesto de, instintivo aunque despreocupado, pudor. Como si la diosa hubiese sido sorprendida en tal pose por un extraño. Por ello, "lleva" su mano diestra delicadamente a cubrir incompletamente el pubis.

La obra original desapareció durante un incendio ocurrido durante la rebelión de Niká en Constantinopla, ciudad a la que la había hecho transportar el emperador Teodosio. A pesar de ello, se mantienen numerosas copias.


Copias de la Afrodita de Cnido

De las copias, la siguiente lista señala las principales:


0lacabezakaufmannenelmu

La cabeza Kaufmann en el Museo del Louvre.

• Cabeza Kaufmann ca. 150 a. C., Museo del Louvre.
• Afrodita de Cnido llamada la Venus Colonna, copia romana, en el Museo Pio-Clementino, Vaticano.
• Cabeza de Afrodita de Cnido, copia romana en el Museo del Prado, Madrid.
• Cabeza de Afrodita de Cnido, (num.421) copia romana fecit siglo II a. C., en el Museo del Louvre, París.
• Cabeza de Afrodita (num.561) copia romana, siglo III a. C., Museo del Louvre.
• Afrodita de Cnido, copia del siglo II a. C., Museo del Louvre.
• Cabeza de Afrodita de Cnido, Museo de Olimpia.
• Cabeza de Afrodita de Cnido, Museo arqueológico de Atenas.
• Afrodita de Cnido (Ludovisi) Museo del Palacio Altemps, Roma.
• Afrodita Braschi (Considerada una de las mejores copias de toda esta escultura), Gliptoteca de Múnich.
• Venus de Belvedere obra en bronce moldeada a pedido de Francisco I de Francia.

Además de la existencia de varias y valiosas copias de la escultura original también existen muchas variaciones de la misma:


0lavenuscapitolinamuseo

La Venus Capitolina es un tipo de estatua de Venus, específicamente uno de los varios tipos de Venus Púdica (entre los que se incluye también la Venus de Médici), del que existen varios ejemplos. El tipo deriva en última instancia de la Venus de Cnido. Es reconocible por la posición de los brazos: de pie tras un baño, Venus empieza a cubrir sus pechos con la mano derecha y su pubis con la izquierda. Se cree que el original de este tipo es una variante perdida del siglo III o II a. C. de una obra de Praxíteles, procedente de Asia Menor, que modifica la tradición praxiteliana mediante un tratamiento carnal y voluptuoso del sujeto y del gesto de pudor de la diosa con ambas manos, en lugar de solo una sobre el pubis, como en el original de Praxíteles.

• Venus Capitolina (Museos Capitolinos), Roma
• Venus Barberini
• Venus Borghese
• Venus de Arlés (actualmente en el Louvre, París).
• Venus de Medicis (Galleria degli Uffizi, Florencia)
• Venus Esquilina (Museos Capitolinos).
• Venus agachándose (dos copias, una en el Louvre y otra en el British Museum de Londres).
• Afrodita Kallypigos o Venus de las bellas nalgas (Museo Archeologico Nazionale Napoli (Nápoles).
• Venus Victrix (Venus victoriosa) Galería de los Oficios (degli Uffizi), Florencia.
• Venus Mazarino
• Venus Felix (Venus Feliz), Museos Vaticanos.


afroditeuraniaafirenzef

Venus Urania (L'Afrodite Urania). Galería Uffizi, Florencia. Italia. Obra de Giorgio Sommer (1834-1914), fotografía de 1860.

Original. La Afrodita de Cnido no ha sobrevivido. Posiblemente la estatua fue trasladada a Constantinopla (Estambul) y fue perdida en un incendio durante la Niká. Ha sido una de las estatuas más copiadas de la Antigüedad, por lo que una idea general de la estatua puede ser deducida por las descripciones y réplicas que han sobrevivido.


0grabadoquerepresentaun

Grabado que representa una moneda de Cnido mostrando a la Aphrodite de Cnido de Praxíteles.



venusromancopyofgreekor

Venus - Roman copy of Greek original by Praxiteles at the Getty Museum, Los Angeles.



copiadepraxtelesvenusca

Copia de Praxíteles. Venus Capitolina, después de la Afrodita de Cnido. Mármol, obras de arte romano de la época imperial. Siglo II a.C. Altura 1,8 metros. Museo del Louvre. París



copyofpraxitelesoreuphr

Copy of Praxiteles or Euphranor (?) Lycian Apollo. Roman copy (Imperial era) of a Greek original.



statueofaphroditeknowna

Estatua de Afrodita, conocida como la Venus de Arlés. Hymettus mármol, obras de arte romano, periodo imperial (finales del siglo I A.C.), podría ser una copia de la Afrodita de Tespias de Praxíteles. La manzana y el espejo se agregaron durante el siglo XVII. Se encuentra en el antiguo teatro de Arles, Francia. Altura 1,97 metros. Museo del Louvre. París



namaephebedemarathon

Maratón juvenil o Efebia de maratón. Estatua de bronce de un joven atleta, encontrado en el mar cerca de Marathon (Costa de Ática). La mano izquierda fue reemplazada posteriormente por otra en forma de una lámpara. Obra de la Praxiteles escuela, c. 340-330 a. c. dimensiones H. 1.3 m. Museo Arqueológico Nacional, Atenas. Grecia

 

copiadepraxtelesstiromr

Copia de Praxíteles - Sátiro. mármol. Altura: 171 cm. Museos Capitolinos. Roma. Sátiro apoyado en un tronco de árbol. Copia romana de la época imperial de un original griego del clasicismo tardío, restaurado en 1999. Alrededor de 130 (copia),IV siglo a.C. (original)
 


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor de la antigua Grecia conocido como Praxíteles (Atenas, siglo IV a. C.). Se cree que era hijo de Cefisodoto el Viejo. Su figura domina con autoridad la escultura del siglo IV a. C. en Atenas y se sitúa casi al mismo nivel de fama y prestigio que la de Fidias en el siglo anterior.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, sikyon.com, biografiasyvidas.com, epdlp.com, culturaclasica.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 19 April 2012, 12:39; edited 5 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Praxíteles 
 
Primera gran exposición en Francia dedicada al arte estatuario griego y romano



MONOGRÁFICA DEDICADA AL ESCULTOR GRIEGO PRAXÍTELES EN EL LOUVRE



Praxíteles o la poesía del mármol

El escultor ateniense fue el autor del primer desnudo femenino íntegro




81339827

'Venus de Cnido'. Primaticcio (hacia 1540). El escultor de Bolonia Primaticcio creó en el siglo XVI una 'Afrodita de Cnido' que circuló con la firma del genio de Atenas. Este hecho contribuyó a agravar la confusión sobre la autenticidad de las obras atribuidas al ateniense. Primaticcio hizo traer vaciados en yeso de ilustres esculturas de la Antigüedad, entre ellas el 'Laoconte', la 'Ariadna' y la 'Venus de Cnido' de Praxíteles, que comenzaron a ser estudiadas y conocidas en esa época. (RMN / Gérard Blot).

Fue el primer escultor griego en representar un desnudo femenino a tamaño natural con su 'Afrodita de Cnido'. Praxíteles, que permanece como uno de los artistas más reconocidos de la Antigüedad, será el protagonista de una gran exposición en el gran museo del Louvre. Pocos son los datos fiables sobre su biografía, excepto que nació en Atenas en el siglo IV a.C. procedente de una familia de tradición escultórica. A partir de ahí la historia se funde y se confunde con la leyenda. Los más de 2.300 años transcurridos tienen la culpa de las sombras que envuelven la figura y la obra del genio griego, unas sombras que tratarán de ser esclarecidas con esta ambiciosa muestra.

Una de las anécdotas más recordadas acerca de su vida tiene como protagonista a Friné, modelo y amante del escultor. Como agradecimiento por los placeres proporcionados, Praxíteles dio a elegir a Friné la escultura que más le gustara. Como no sabía de arte, la cortesana planeó una cena y se compinchó con un sirviente para que alertara de un incendio en el taller del maestro de Atenas, quien tan pronto como el criado dio la voz de alarma se apresuró a exclamar "¡Salvad mi Cupido!". La bella y astuta Friné le confesó su artimaña al escultor y le exigió el Cupido que tanto le hubiese dolido perder.

No es fácil enfrentarse a la tarea de una exposición monográfica sobre un artista del que apenas se conservan originales. El Louvre afronta el reto sabedor de que Praxíteles creó un ideal femenino cuya influencia ha resistido milenios. La exposición está organizada con el objetivo de ofrecer una visión global de su carrera escultórica. Dado la dificultad que esto conlleva si tenemos en cuenta que solo dos esculturas de la muestra son con certeza obra de Praxíteles, el Louvre pretende ir más allá, invitando al observador a indagar en las huellas dejadas en la historia del arte por su elusiva figura. Todo un análisis que nos permitirá alcanzar un mejor entendimiento de Praxíteles y de su arte.

La exposición, que se podrá disfrutar hasta el 18 de junio, reúne el mayor número posible de obras en mármol y bronce que pueden ser presentadas con justicia como típicas del estilo praxiteliano. La disposición historiográfica de las obras permite hacernos una idea clara de la honda influencia del genio ateniense, creador de un estilo cargado de sensualidad que ha constituido todo un referente.

Una exposición única

Sorprende el hecho de que, dada la incuestionable importancia que la escultura estatuaria griega y romana ha tenido en el desarrollo de las formas artísticas occidentales, sea esta la exposición dedicada al tema más importante que se haya presentado en Francia. En el resto de Europa, el propósito de acercar al público este arte por medio de una monográfica cuenta con tan solo dos antecedentes no muy lejanos en el tiempo: una exposición dedicada a Polícleto que se presentó en Alemania en 1990 y otra en Italia en 1995, donde se recopiló una larga serie de trabajos para representar la carrera de Lisipo.

El Louvre toma el relevo, y lo hace animado por el honor de contar en sus colecciones con un gran número de obras en mármol (todas recientemente restauradas) que han sido relacionadas de algún modo con Praxíteles. El museo parisino logra reunir en la muestra obras tan ilustres como la 'Afrodita de Cnido', el 'Apolo Sauróctonos' y el 'Eros de Tespias', añadiendo al considerable núcleo de obras de su propia colección alrededor de 100 trabajos prestados por diferentes museos europeos. Sin duda, la muestra arrojará luz sobre la figura de un Praxíteles en ocasiones idealizado, con frecuencia imaginado; un artista que espera ser revelado definitivamente.


Algunas imágenes de la exposición


annimocopiaromanaorigin

'Afrodita de Cnido'. Anónimo. Copia romana (original del 360 a.C.). El Louvre dedica hasta el 18 de junio de 2007 una exposición monográfica a Praxíteles, uno de los artistas más admirados de la Antigüedad. Nacido en Atenas, procedente de una dinastía de escultores, fue el primero en atreverse con el desnudo femenino con la 'Afrodita de Cnido', su obra maestra. Sobre ella Luciano destaca la "tierna sonrisa que lucía dulcemente sobre sus labios medio abiertos" y la "tierna mirada de sus ojos con su expresión brillante y gozosa". (Foto: RMN / H. Lewandoski).


annimocopiaromanaorigin

'Diana de Gabies'. Anónimo. Copia romana (original del 300 a.C.). Praxíteles empleó el mármol en lugar del bronce utilizado por la mayoría de los escultores de la época. Dos tercios de sus creaciones son piezas de ese material, que dominaba a la perfección. En esta representación de Artemisa podemos ver el realismo en el tratamiento de los pliegos y la delicadeza con que Praxíteles dotaba a sus figuras (Foto: Museo del Louvre / Daniel Lebée y Carine Deambrosis).


annimocopiaromanaorigin

'Venus de Arles'. Anónimo. Copia romana (original del 379 a.C., atribuido a Praxíteles). Esta representación de la deidad del amor, encontrada sin brazos en 1651 en el teatro romano de Arles, se ha atribuido a Praxíteles por el parecido que guarda con el rostro de la 'Afrodita de Cnido'. La estatua semidesnuda se ha interpretado como el paso previo a la desnudez de la Afrodita, que marca un hito en la representación del ideal del cuerpo femenino. (Foto: RMN / H. Lewandoski).


annimocopiaromanaorigin

'Apolo Sauróctono'. Anónimo. Copia romana (original del 360 a.C.). Sus temas más recurridos fueron las divinidades juveniles (Eros, Afrodita, Artemisa, Hermes, etc.) y los sátiros. En la imagen un Apolo de rostro juvenil en una actitud ensimismada que lo aleja del espectador. En esta escultura se observa muy bien la característica 'curva praxitélica': la figura apoya una parte de su cuerpo sobre la otra creando una línea elegante y sensual que se desmarca del quietismo de Fidias y Policleto.


pradierfinalesdelsiglox

'Friné'. Pradier (finales del siglo XIX). El escultor James Pradier se convirtió en heredero de los valores clásicos en el siglo XIX. El francés realizó varias esculturas de la bella Friné, cortesana, esposa y modelo de Praxíteles, cuya figura se idealizó enormente en el siglo XIX, siendo tema recurrente de artistas y escritores de la época. Pradier adapta a la modernidad la escultura clásica a través de una sensualidad que le acerca a los escultores románticos (Museo del Louvre / Pierre Philibert).


jeanlongrme1861

'El juicio de Friné'. Jean-Léon Gérôme (1861). La modestia no era uno de los fuertes de Friné, quien no paraba de presumir de su belleza y fue por ello juzgada por una asamblea de atenienses acusada de impiedad. Praxíteles pidió que fuera el orador Hipérides quien defendiera a su amada. Incapaz de convencer al tribunal con la palabra, Hipérides optó por utilizar otros 'argumentos' y despojó a Friné de sus ropas. Los jueces, atónitos ante su belleza, la absolvieron de modo unánime. El pintor francés Jean-Léon Gérôme retrató la escena en el siglo XIX. (Foto: BPK, Berlín, Dist. RMN © Elke Walford).



Fuente: elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events