Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 7
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
MUSEO DEL PRADO: Pintores Extranjeros
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MUSEO DEL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
01_1411062333_943456

Este trabajo está dedicado a mi museo favorito: El Museo del Prado de Madrid. En este trabajo he realizado una recopilación de algunas obras de los pintores extranjeras más relevantes, que he buscado en distintas páginas de Internet.


 1409859455_985279_1409860060_noticia_grande

Varios visitantes contemplan 'El jardín de las delicias' de El Bosco en el Museo del Prado.

Las Pinturas extranjeras del Museo del Prado, son de de diversas épocas, que cuenta con la mayoría de los grandes maestros como: Rafael, Rubens, Tiziano, Tintoretto, El Bosco, Durero, Caravaggio, Veronés, Luca Giordano, Van Der Weyden, Van Dyck, Van Der Eyck, Lucas Cranach el Viejo, Boticcelli, Patinir, Pieter Brueghel el Viejo, Jan Brueghel el Viejo, Jan Brueghel el Joven, Teniers el Joven, Canaletto, Claudio de Lorena, Tiépolo, Bassano, Carducci, Mantegna, Ricci, Reni, Del Sarto, Los Bellini..

Espero que esta presentación sea del gusto de los amantes al arte que frecuentan esta sección.



 12vista_de_la_fachada_principal_del_museo_del_prado_con_la_estatua_de_vel_zquez

Vista de la fachada y puerta principal del Museo del Prado, con la estatua de Velázquez.


Otros trabajos dedicados al Museo del Prado:

Museo del Prado, Casón del Buen Retiro
Museo del Prado, Bodegones
Museo del Prado, Escultura
Museo del Prado, Pintores españoles
Museo del Prado, Pintores extranjeros
Museo del Prado, Sala Várez Fisa
Museo del Prado, Siglo XIX


 campus_museo_nacional_del_prado

Campus Museo Nacional del Prado

 


Obra pictórica extranjera del Museo del Prado


 0edificiovillanuevadelmck3

El Museo del Prado es una de las pinacotecas más importantes del mundo, y cuenta con una amplia colección de pintura española, italiana y flamenca. Está situado en Madrid, (España). Junto con otros dos centros, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía, forma en el Paseo del Prado el llamado Triángulo del Arte de Madrid, meca de numerosos turistas de todo el mundo.


 09puerta_de_goya_del_museo_del_prado_madrid_1411062358_125323

Puerta de Goya. Museo del Prado


HISTORIA:

El edificio que alberga el Museo del Prado fue concebido inicialmente por Carlos III, dentro de sus afanes ilustrados, como Gabinete de Historia Natural, en el marco de una serie de instituciones de carácter científico a ubicar en el proyecto de reurbanización del llamado Salón del Prado. A estos efectos, Carlos III va a contar con uno de sus arquitectos favoritos, Juan de Villanueva, autor, además de la sede del Museo, del cercano Jardín Botánico. El proyecto arquitectónico de la actual pinacoteca fue aprobado por Carlos III en 1786, manifestándose como la culminación de la carrera de Villanueva y una de las cimas del neoclasicismo español, aunque, para ser sinceros, dada la larga duración de las obras y avatares posteriores, el resultado definitivo se apartaría bastante del diseño inicial.


 06_1411062390_473284

Sala central del Museo del Prado.

Pese a que la construcción se desarrollara durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, hasta el punto de su práctica finalización a principios del siglo XIX, la llegada de las tropas francesas a España y la guerra de la Independencia iban a dejar dura huella en el edificio, destinado a fines militares (Cuartel de caballería), llegando a situarse casi en la ruina total. Sólo con el interés manifestado por Fernando VII y, sobre todo, de su 2ª esposa Isabel de Braganza, se iniciaría, a partir de 1818, su recuperación, sobre la base de nuevos diseños del propio Villanueva, sustituido, a su muerte, por su discípulo Antonio López Aguado.


 weyden_deposition

Roger van der Weyden - El descendimiento de la cruz, h. 1436. Óleo sobre tabla, 220 × 262 cm. Museo del Prado

El 19 de noviembre de 1819 se inauguraba discretamente el Museo Real de Pinturas (primera denominación del museo), mostrando algunas de las mejores piezas de las Colecciones Reales Españolas, trasladadas desde los distintos Reales Sitios. Fallecida su gran impulsora meses antes, en reconocimiento de su labor se bautizaría con su nombre al salón ovalado (actual Sala 12, de Velázquez) que en aquel entonces tenía un balconaje desde el cual se podía observar la galería de escultura de la planta baja (luego convertida en salón de actos y actual Sala de las Musas, aún por inaugurar). En este comienzo el museo contaba con 3 salas y 311 cuadros, a los que en años sucesivos se irían añadiendo nuevas salas y obras de arte, destacando la incorporación de los fondos del polémico Museo de la Trinidad, creado a partir de obras de arte requisadas en virtud de la Ley de Desamortización de Mendizábal (1836) fusionado con el Prado en 1872. Tras el destronamiento de Isabel II en 1868, el Museo Real había pasado a ser nacional, medida ya irreversible al fusionarse con el de la Trinidad.


 800px_carlos_v_en_m_hlberg_by_titian_from_prado_in_google_earth

Tiziano - Carlos V a caballo en Mühlberg (1548), es el retrato iconográfico por excelencia. Representa al emperador como príncipe cristiano, vencedor del protestantismo y como símbolo de la hegemonía de los Austria sobre Europa (Museo del Prado). La sala de Tiziano es una de las más visitadas del Museo.


 09sala_central_del_museo_del_prado

Durante el siglo XIX y buena parte del XX, el Prado vive una situación de cierta precariedad. Las deficientes medidas de seguridad, con personal del museo residiendo en él y montones de leña almacenados para las estufas, provocan la alarma de algunos entendidos. Es célebre el artículo de Mariano de Cavia, que informaba de un (ficticio) incendio que había arrasado el Prado. Los madrileños se acercaron al lugar alarmados, y la falsa noticia ayudó a la adopción de algunas mejoras de urgencia.


 09puerta_de_murillo_museo_del_prado_1411062455_229704

Puerta de Murillo. Museo del Prado.

A pesar de diversas ampliaciones de alcance menor, el Prado sufre limitaciones de espacio, más graves a partir de los años 60, cuando el boom turístico dispara el número de visitantes. Poco a poco, la pinacoteca se adapta a las nuevas exigencias técnicas; el sistema de filtraje y control del aire se instala en los años 80, coincidiendo con la restauración de muchas pinturas de Velázquez. El tejado, construido con materiales dispares y mediante sucesivos remiendos, sufre ocasionales goteras y no será renovado enteramente hasta los años 90.


 1280px_el_lavatorio_tintoretto

Tintoretto - El Lavatorio. 1548-1549. Óleo sobre lienzo, 210 × 533 cm. Museo del Prado.


Ampliaciones y reformas:

Entre las reformas más importantes, por orden cronológico, cabe citar la de Narciso Pascual y Colomer, que diseñó la basílica y el ábside del cuerpo central (1853); la de Francisco Jareño, que desmonta la cuesta por la que se accedía a la fachada norte y crea una escalera monumental, abriendo ventanas en la parte baja (1882 y 1885); en 1927, Fernando Arbós construyó dos pabellones en la parte posterior del edificio; hacia la mitad del siglo se llevó a cabo la reforma de Pedro de Muguruza, con una remodelación de la galería central y una nueva escalera para la fachada norte (que contó con bastantes críticas, ya que destruyó la espléndida escalera ideada por Jareño), con la intención de dar más luz a la zona de la cripta; Chueca Goitia y Lorente realizaron a su vez ampliaciones en las salas (1956 y 1967). La incorporación del Casón del Buen Retiro, para albergar las colecciones de pintura de los siglos XIX y XX, se decidió en 1971.


 08claustrodelaiglesiadeshz2_1411062541_724362

El Claustro de los Jerónimos, dentro del nuevo edificio de Moneo para el Museo del Prado

Actualmente, y siguiendo el proyecto de Rafael Moneo, se ha culminado la ampliación del Museo. Esta ampliación no ha supuesto cambios sustanciales para el Edificio Villanueva, centrándose en una ampliación hacia el claustro de Jerónimos (el Cubo de Moneo) de forma que el museo cuente con una superficie nueva para actividades complementarias. La ampliación se presentó el 27 de abril de 2007 si bien la inauguración oficial se anuncia para Noviembre de 2007, con una amplia selección de pintura española del siglo XIX, que ha permanecido almacenada unos diez años.


 11museo_del_prado_puerta_jeronimos_ni

Nueva entrada, tras la ampliación del Claustro de la Iglesia de San Jerónimo.


 19_1411062617_337836

La Pintura española, el Casón del Buen Retiro y la escultura, están en otros temas independientes.



Enlaces interesantes:


Museo del Prado (Página web oficial) http://museoprado.mcu.es/home.html

Centro virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/actcult/museoprado/default.htm

Commons alberga contenido multimedia sobre Museo del Prado, http://commons.wikimedia.org/wiki/Museo_del_Prado



 02_1411062657_495100



Comenzamos el viaje virtual de las impresionantes obras de los Maestros extranjeros del Museo Nacional de "El Prado"



RUBENS




Las tres gracias




El juicio de Paris. 1639




El nacimiento de la Vía Láctea




Diana y sus ninfas sorprendidas por faunos




Ninfas y sátiros




Orfeo y Eurídice




La educación de Aquiles




Aquiles descubierto por Ulises




Danza de aldeanos




El duque de Lerma




La Sagrada Famila rodeada de santos




La visión de San Humberto




La Adoración de los Magos



TIZIANO




Autorretrato de Tiziano. 1566




La bacanal de los andrios


 800px_carlos_v_en_m_hlberg_by_titian_from_prado_in_google_earth_1411062737_971751

Carlos V  en la batalla de Muhberg




Felipe II después de la victoria de Lepanto ofrece al cielo al príncipe Don Fernando




La emperatriz Isabel de Portugal




Cristo y el cireneo




El entierro de Cristo. 1559




La Dolorosa. 1544




La Gloria. 1553




La adoración de los Magos




La Virgen y el niño con San Jorge y Santa Catalina




La Religión socorrida por España. 1573




Baco y Arian




Danae recibiendo la lluvia de oro




Venus recreándose con el amor y la música




Venus y Adonis




Ofrenda a la Diosa de los Amores



EL BOSCO


El jardín de las delicias


user_50_1024px_gardened_edit1

Tríptico de El Jardín de las delicias o La Pintura del Madroño. El jardín de las delicias es una de las obras más conocidas del pintor holandés Hieronymus Bosch (El Bosco). Se trata de un tríptico pintado al óleo sobre tabla de 220 x 195 cm la tabla central y 220 x 97 cada una de las dos tablas laterales (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar sobre aquella. Es una de las obras maestras del Museo del Prado, Madrid.

Obra de contenido simbólico, sobre el que se han ofrecido variadas interpretaciones, como El carro de heno o la Mesa de los pecados capitales, obras todas ellas adquiridas por el rey Felipe II de España, gran admirador del pintor, y guardadas durante algún tiempo en el Monasterio de El Escorial, obedece a una intención moralizante y satírica que iba a hacer fortuna ya en su época como demuestra la temprana aparición de copistas e imitadores.

Considerada como una de las obras más fascinantes, misteriosas y atrayentes de la historia del arte, el cuadro forma parte de los fondos de exposición permanente del Museo del Prado de Madrid, donde ingresó como deposito del Patrimonio Nacional en 1939.


 14hieronymus_bosch_the_garden_of_earthly_delights_garden_of_earthly_delights_ecclesia_s_paradise

Panel central de El Jardín de las delicias.


 16hieronymus_bosch_the_garden_of_earthly_delights_the_earthly_paradise_garden_of_eden

Panel izquierdo.: El jardín del Edén


 17_hieronymus_bosch_the_garden_of_earthly_delights_hell

Panel derecho: El infierno. El postigo de la derecha representa el Infierno. Mide 220 cm de alto por 97,5 de ancho.

El tríptico de El jardín de las delicias es una obra de carácter moralizador -no exenta de pesimismo- en la que El Bosco insiste en lo efímero de los placeres pecaminosos representados en la tabla central. El pecado es el único punto de unión entre las tres tablas. Desde su aparición en el Paraíso con la serpiente y con Eva -que asume la culpa principal de la expulsión del Paraíso, propia de la misoginia medieval-, el pecado está presente en el mundo -pese a que se muestre como un Paraíso terreno engañoso a los sentidos- y tiene su castigo en el Infierno.


 13hieronymus_boschel_tr_ptico_cerrado_la_creaci_n_del_mundo_leo_sobre_tabla_220_x_195_cm

El jardín de las delicias. El tríptico cerrado: La Creación del mundo, óleo sobre tabla, 220 x 195 cm. Obra de El Bosco, hacia 1500-1505. Museo del Prado.

Más info del tríptico abierto de El jardín de las delicias



 19el_carro_de_heno

El carro de heno es una de las pinturas más famosas de la producción total del pintor holandés El Bosco. Está realizado en óleo sobre tabla. La tabla central mide 135 x 100 cm, y las tablas laterales 135 x 45 cm cada una.

Su fecha es discutida. La datación tradicional lo sitúa entre 1500 y 1502. Actualmente se habla de 1516 aproximadamente o después, gracias al análisis dendrocronológico, por lo que no cabe duda de que se trata de una obra del último periodo del artista, lo que motivaría también la intervención del taller del pintor.1

El rey Felipe II lo compró en 1570 a los herederos de Felipe de Guevara y fue trasladado, en el año 1574 al Monasterio de El Escorial. Se hizo una copia que quedó en dicho monasterio, trasladándose el original a la Casa de Campo primero y a la colección del Marqués de Salamanca después. Hubo una época en que estuvo desmembrado, recomponiéndose en el Museo del Prado.

Con el comienzo de la Guerra civil española fue trasladado al Museo del Prado, para que su conservación fuera mejor, y es donde sigue estando en la actualidad.


 20_hieronymus_bosch_074

El Carro de Heno. panel central. La obra es un tríptico, por lo tanto está formado por tres tablas. En esta obra las figuras alargadas con perfiles sinuosos son aún de matriz gótico internacional.



 23j_bosch_adoration_of_the_magi_triptych

Tríptico de la adoración de los Magos (abierto) San Pedro con donante, Adoración de los Magos, Santa Inés con donante. Óleo sobre tabla, 138 cm × 72 cm. Museo del Prado, Madrid.

Existe un paisaje luminoso que sirve de fondo común a los tres compartimentos del tríptico: predominan los tonos dorados y azules en la representación de bosquecillos, suaves ondulaciones del terreno, algún río y una ciudad. En este tipo de representación de ciudades, el Bosco tiende a un cierto exotismo, representando estructuras cilíndricas y cúpulas de cebolla que pueden recordar a la Cúpula de la Roca de Jerusalén, el mausoleo de Halicarnaso o el minarete de la mezquita de Ibn Tulun en El Cairo.


 24hieronymus_bosch_062

Tríptico de la Adoración de los Reyes (cerrado). El tríptico cerrado mide 138 cm. de alto y 72 cm. de ancho.



 hieronymus_bosch_the_seven_deadly_sins_and_the_four_last_things

Mesa de los pecados capitales. El Bosco. 1485. Óleo sobre tabla, 120 × 150 cm. Museo del Prado. Está pensado para usarse como encimera o tablero de mesa. Como todas las obras de El Bosco, al no estar fechado por su autor es datado en fechas diversas.

Esta tabla fue adquirida por el monarca Felipe II de España, quien la guardó en el monasterio de El Escorial. Se llevó al Museo del Prado durante la guerra civil española.

Los siete pecados capitales se representan con originalidad, con un realismo impecable.

En el centro del cuadro se ve una imagen tradicional de Cristo como varón de dolores, saliendo de su tumba. Se dice que representa el ojo de Dios, y la imagen de Cristo es su pupila. Bajo esta imagen hay una inscripción en latín: CAVE CAVE D[omin]US VIDET ("Cuidado, cuidado, Dios lo ve"). Es una referencia clara a la idea de que Dios lo ve todo.

Alrededor, hay un círculo más grande dividido en siete partes, mostrando cada una de ellas uno de los siete pecados capitales, que pueden ser identificados por sus inscripciones en latín: Ira, Soberbia, Lujuria, Pereza, Gula, Avaricia y Envidia. Se colocan en forma circular, lo cual es bastante raro en la pintura medieval; ello se explica porque la obra no se pensó para colgarla en la pared sino como un tablero de mesa, por lo cual para ver sus representaciones hay que andar en torno a él. Solían pintarse escenas con una configuración similar en las obras de miniaturas o de orfebrería. El pintor ha representado los distintos pecados capitales en escenas de la vida cotidiana del Flandes de su época, tanto con paisajes de interior como de exterior, urbanos y rústicos, detallando paisajes, objetos, vestimentas, etc.



 26x_hieronymus_bosch_053

Extracción de la piedra de la locura, circa 1494 o más tarde. Óleo sobre tabla, 48 cm × 35 cm. Madrid, Museo del Prado. La Extracción de la piedra de la locura es una de las obras pictóricas pertenecientes a la primera etapa del pintor holandés El Bosco, realizada entre el 1475 y 1480, e incluida en un conjunto de grabados satíricos y burlescos que por entonces se realizaban en los Países Bajos.

El Bosco muestra la locura y la credulidad humanas. Lo que se representa en La extracción de la piedra de la locura es una especie de operación quirúrgica que se realizaba durante la Edad Media, y que según los testimonios escritos sobre ella consistía en la extirpación de una piedra que causaba la necedad del hombre. Se creía que los locos eran aquellos que tienen una piedra en la cabeza.

En la obra aparece un falso doctor que en vez de un birrete lleva un embudo en la cabeza (símbolo de la estupidez), extrae la piedra de la cabeza de un individuo mayor y grueso que mira hacia nosotros, aunque en realidad lo que está extrayendo es una flor, un tulipán. Su bolsa de dinero es atravesada por un puñal, símbolo de su estafa. Es usado como expresa crítica contra los que creen estar en posesión del saber pero que, al final, son más ignorantes que aquellos a los que pretende sanar de su «locura». Un fraile y una monja están presentes también en la escena; la religiosa lleva un libro cerrado en la cabeza, esto puede ser una especie de alegoría a la superstición y a la ignorancia de las que se acusaba fuertemente al clero; esta figura femenina puede ser entendida igualmente como una bruja con el libro de los conjuros sobre la cabeza;1 el fraile sostiene un cántaro de vino. El tema del cuadro unido al formato circular en que se realiza podría remitir en cierto modo a un espejo, y así parece arrojar al mundo la imagen de su propia estupidez al desear superarla de este modo tan erróneo. La leyenda que aparece escrita en el cuadro dice Meester snyt die Keye ras, myne name is lubbert das, que significa Maestro, extráigame la piedra, mi nombre es Lubber Das. Lubber Das era un personaje satírico de la literatura holandesa que representaba la estupidez. Viene a decir «mi nombre es tonto»

La representación del fraile como borracho y la monja como ignorante podría apuntar al anticlericalismo del Bosco, influido por las corrientes religiosas prerreformistas en Flandes, como la devotio moderna, que defendían la comunión directa con Dios sin la intervención de la Iglesia oficial, a la vista del mal ejemplo de los eclesiásticos.



 27tentation_de_saint_antoine

Las Tentaciones de san Antonio es un cuadro del pintor flamenco El Bosco, ejecutado al óleo sobre tabla y que mide 70 centímetros de alto por 51 cm. de ancho. Se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.

Esta tabla no debe confundirse con el tríptico realizado por El Bosco sobre el mismo tema, actualmente en el Museo Nacional de Arte Antigua de Lisboa. Este cuadro de Madrid es más sereno frente a la agitación que reina en el tríptico lisboeta.

Es uno de los cuadros de los últimos años de El Bosco, si bien como el resto de sus obras resulta no tener una datación unánime. Friedländer habló de 1490; otros señalaron el año 1510, actualmente se opta por el periodo 1500-1525. No es seguro que sea una obra autógrafa del Bosco, pudiendo ser de un imitador o de su taller.

Estuvo en el Monasterio del Escorial antes de pasar a formar parte de las colecciones del Museo del Prado.

En esta tabla el santo no queda distraído de sus meditaciones por los demonios que lo rodean, con las tentaciones simbolizadas de muchas maneras: el cuchillo mellado, escalas, el jarro del diablo, piezas de armadura, pequeños demonios-grillos. A su lado, aparece uno de sus atributos: un cerdito.

El santo está acurrucado, debajo de un árbol hueco al que le ha puesto un precario techo de paja. Delante, un arroyo del que surgen también figuras demoníacas. Se enmarca en un paisaje de tonos amarillentos y verdosos, con suaves azules hacia el horizonte.

Es uno de los temas favoritos del Bosco: Antonio Abad aparece como el primer ermitaño que tuvo que resistir durísimos ataques del demonio, según describía la Vita S. Antonii de Atanasio y la Leyenda Áurea de Jacobo de la Vorágine.

En cuanto a las fuentes iconográficas de las que se pudo servir el Bosco, Combe apunta, por un lado, a las formas de contemplación que hay en los escritos místicos de Ruysbroeck, como el Espejo de la eterna salud y, por otro, a las litografías del Exercitium super Pater noster, en las que se pueden ver escenas de meditación al aire libre.



 adoraci_n_de_los_magos

La Adoración de los Magos (tríptico abierto). El Bosco, 1485-1500. Óleo sobre tabla, 138 × 72 cm. Museo del Prado. Es considerada como una de las obras más bellas y refinadas del pintor junto con El Jardín de Las Delicias. En este cuadro, el Bosco asocia lo divino a lo fantástico de una manera más serena que en obras anteriores. Aunque el título no lo sugiere, se trata de un tríptico con un gran contenido simbólico, donde las intrusiones extrañas, frecuentes en las obras del pintor, se deslizan en esta apacible escena...



RAFAEL


 la_sagrada_familia_de_la_perla

La Sagrada Familia de la perla. Rafael Sanzio. 1519 - 1520. Óleo sobre tabla, 147,4  x 116 cm. Museo del Prado. Pintada para Ludovico Canossa, perteneció sucesivamente a los duques de Mantua, Carlos I de Inglaterra y Luis de Haro, quien la entregó a Felipe IV.

Llamada La Perla por Felipe IV por considerarla la pintura más preciada de su colección, su autoría está sujeta a discusión, atribuyéndose el diseño de la composición a Rafael, que habría delegado en Giulio Romano parte de su realización.

Como otras obras tardías de Rafael, destaca la importancia del paisaje, y el interés por los contrastes lumínicos, consecuencia de su reencuentro con Leonardo en Roma entre 1513 y 1516. La impronta leonardesca es también evidente en la disposición piramidal de las figuras.



 2la_virgen_de_la_rosa

La Virgen de la rosa o Sagrada Familia con San Juanito. Rafael Sanzio. Hacia 1516. Óleo sobre lienzo, 103 x 84 cm. Museo del Prado. Se desconoce cuándo llegó a España esta pintura, que el Padre de los Santos cita en 1667 en el capítulo del Prior de el Monasterio de El Escorial.

La Virgen María sostiene al Niño Jesús en sus brazos, que recibe de San Juan un rótulo con el Agnus Dei bajo la mirada de San José. La inscripción, que traducida del latín significa Cordero de Dios, hace referencia a la Pasión de Cristo, quien se entrega en sacrificio, como se hacía en el judaísmo con los corderos, para salvar a los hombres del pecado.

La composición de la escena deriva de la perdida Virgen de los husos de Leonardo da Vinci, evidenciando que la influencia de este artista permanecerá en la producción de Rafael hasta sus últimas obras.

Este cuadro es conocido con el sobrenombre de Sagrada Familia de la rosa, en referencia a la flor que aparece sobre la mesa, aunque hoy en día se sabe que se trata de un añadido posterior.



 2madonna_del_pez

Virgen del pez o Sagrada Familia con Rafael, Tobías y San Jerónimo.  Rafael Sanzio. 1513 - 1514. Óleo sobre tabla, 215 x 158 cm. Museo del Prado. Esta pintura fue adquirida por el virrey de Nápoles para Felipe IV (1605-1665), y tras un breve paso por la capilla del Alcázar ingresó en 1645 en el Monasterio de El Escorial, de donde pasó a las colecciones del Museo del Prado.

La Virgen María sostiene al Niño Jesús en su regazo sentada sobre un trono con San Jerónimo a la derecha vestido de cardenal, leyendo la Vulgata (la Biblia que él mismo tradujo al latín) y acompañado de su símbolo el león, y a la izquierda, el Arcángel Rafael con Tobías, quien sostiene el pez con el que sanará la ceguera de su padre.

Esta obra es conocida como La Virgen del pez, y fue encargada por Geronimo del Doce para la capilla de Santa Rosalía del Monasterio de San Domenico en Nápoles.

El uso del color y la maestría de la composición, que tras su aparente sencillez esconde complejas formas triangulares, rectangulares y diagonales, remiten a la Estancia de Heliodoro que Rafael pintó en el Vaticano.

Se conservan dibujos preparatorios para esta obra en la Galleria de los Uffizi en Florencia y en la National Gallery of Scotland en Edimburgo.



 sagrada_familia_del_cordero

Sagrada Familia del Cordero. Rafael Sanzio, Hacia 1507. Óleo sobre tabla, 28 × 21 cm. Museo del Prado.

Las pinturas de Rafael presentando a la Sagrada Familia, bien acompañada de otros personajes a modo de Sacra conversazione, o bien sola en medio de un paisaje, son numerosas. Este es uno de los ejemplos más tempranos que se conocen de manos del artista; pintada durante su periodo de formación en Florencia, es una de las obras clave de Rafael de esa época.

La obra recoge influencias diversas. Se perciben ecos del maestro Perugino en el gusto por los detalles y la simetría de la composición; pero también de Leonardo da Vinci en el delicado sfumato que envuelve a los personajes.

Rafael presenta a María, José y Jesús niño jugando con un cordero en medio de un paisaje de idealizada belleza, con colinas arboladas, un lago, caminos serpenteantes y edificios; el cielo, claro y sin nubes, aparece surcado por una bandada de pájaros. Es una escena agradable y bucólica, aunque no falta la alusión al sacrificio redentor de Cristo en la figura del cordero, símbolo que también aparece en pinturas como Santa Ana, la Virgen y el Niño de Leonardo...



 sagrada_familia_del_roble

Sagrada Familia del roble (Madonna della Quercia o Sacra Famiglia sotto la quercia). Rafael Sanzio y Giulio Romano, 1518-1520, óleo sobre tabla, 144 × 110 cm. Museo del Prado. Esta obra fue regalada por Niccolò Ludovissi a Felipe IV (1605-1665) en 1640, se cita en el Monasterio de El Escorial en 1667.

San José, apoyado sobre una ruina clásica, mira cómo la Virgen María sostiene al Niño Jesús, mientras Éste recibe de San Juan un rollo con el Ecce Agnus Dei. La inscripción, que traducida del latín significa Éste es el cordero de Dios, hace referencia a la Pasión de Cristo, quien se entrega en sacrificio, como se hacía en el judaísmo con los corderos, para salvar a los hombres del pecado.

El roble que aparece tras el grupo principal da nombre a la obra, y separa a las figuras del paisaje del fondo y de las ruinas de las Termas de Caracalla de la izquierda.

La composición de esta obra fue diseñada por Rafael, quien probablemente también realizó un primer boceto, pero sería retocada y ultimada por Giulio Romano. Podemos observar su proximidad con la composición de la pintura conocida como La Perla (P-301), también de Rafael, por la importancia que se le da al paisaje y por el interés por los contrastes lumínicos, aunque difieren en el modo en el que se agrupan las figuras, que aquí lo hacen diagonal y no piramidalmente.



 2el_pasmo_de_sicilia

El Pasmo de Sicilia. Rafael Sanzio. 1515 o 1517. Óleo sobre madera (pasado a lienzo), 318 × 229 cm. Museo del Prado. El Pasmo de Sicilia, también conocido como Caída en el camino del Calvario, La subida al Calvario o El monte Gólgota, es un cuadro del artista del Renacimiento Rafael Sanzio, conservado en el Museo del Prado de Madrid, procedente de la antigua colección de los reyes de España.

Lo curioso de su nombre en castellano deriva del lugar al que iba destinado, el convento de Santa Maria dello Spasimo (Nuestra Señora de las Angustias) de Palermo, Sicilia. El cuadro figura con este nombre en las fuentes antiguas desde su llegada a España. También se le conoce, en italiano, como Lo Spasimo.



 2el_cardenal

El Cardenal. Rafael Sanzio. Óleo sobre tabla, 79 x 61 cm. Museo del Prado. Esta obra fue adquirida por Carlos IV (1748-1819) en Roma siendo aún príncipe.

Retrato de un cardenal que se ha identificado con los cardenales Alidosi, Bibbiena, Cybo o Trivulzio. Esta obra fue pintada en Roma, momento en el que Rafael culminó su capacidad para pintar las personas más reales de lo que son, que le reconocían sus contemporáneos.

La composición deriva de la Gioconda de Leonardo da Vinci, pues en ambos casos el modelo aparece sentado, formando un triángulo con su cuerpo y su brazo. Resultan especialmente sorprendentes los contrastes cromáticos entre el brillante rojo del capelo, la manga blanca y el rostro del cardenal, gracias al uso de las luces. Esta característica y la minuciosidad de la pincelada otorgan un carácter tridimensional al retratado, que deja vislumbrar el interés por la escultura que Rafael tenía en esos años.



TINTORETTO


 1280px_el_lavatorio_tintoretto

Tintoretto - El Lavatorio. 1548-1549. Óleo sobre lienzo, 210 × 533 cm. Museo del Prado. (La imagen no refleja ni de lejos la grandiosidad y los detalles del cuadro).




Moisés hace brotar el agua de la roca.




Moisés sacado del Nilo.




Judith y Holofernes.




José y la mujer de Putifar.




General veneciano.




Retrato de dama desconocida.




La violencia de Tarquinio.




La dama que descubre el pecho.




Batalla contra los turcos.



LUCA GIORDANO




El fresco del Casón del Buen Retiro: Apoteosis de la Monarquía española. La bóveda del Casón fue pintada por Giordano, hacia 1696 -los especialistas no se ponen de acuerdo-, El tema representado en esta bóveda es la Apoteosis de la Monarquía española, pintada al fresco, durante el reinado de Carlos II, último representante de la Casa de Austria. En ella aparecen distintas escenas que ensalzan la grandeza histórica de España, el dominio sobre vastos territorios, su triunfo sobre la herejía o la fundación de la Orden del Toisón...




El sueño de Salomón. Museo del Prado




Betsabé en el baño. Museo del Prado




Viaje de Jacob a Canaán. Museo del Prado




La prudente Abigail. Museo del Prado




Abraham adorando tres ángeles. Museo del Prado




Felipe II con sus arquitectos inspecciona El Escorial. Museo del Prado




Carlos II a caballo. Museo del Prado




Doña Mariana de Neoburgo a caballo. Museo del Prado




La muerte del centauro Neso. Museo del Prado



VERONÉS




Jesús y el centurión.




Venus y Adonis.




El joven entre la virtud y el vicio.




Lavinia Vecellio.




Livia Colonna.




La disputa con los doctores en el templo.




La familia de Caín errante.




La Virgen y el niño, Santa Lucía y un mártir.




Susana y los viejos.



VAN DYCK




Sir Endimion Porter y Van Dyck




La coronación de espinas




Cabeza de anciano




Equestrian Portrait of Charles I, King of England




Amalia de Solms-Braunfels




Diana y Endimion sorprendidos por un sátiro




La serpiente de metal




La coronación de espinas




La piedad



DURERO




Autorretrato a los 26 años. 1498




Retrato de un desconocido




Adoración de la Trinidad




Adán y Eva



BOTICCELLI




La historia de Nastagio degli Honesti. Cuadro I




La historia de Nastagio degli Honesti. Cuadro II




La historia de Nastagio degli Honesti. Cuadro III



VAN DER WEYDEN


 weyden_deposition

Roger van der Weyden - El descendimiento de la cruz, h. 1436. Óleo sobre tabla, 220 × 262 cm. Museo del Prado. Es considerada la obra maestra del pintor flamenco Roger van der Weyden. Es conocido, generalmente, como El Descendimiento.




El Descendimiento de la cruz, detalle.




Tríptico de la Redención. 1455-1459. Panel. 195 x 326 cm.




La Piedad




La Virgen con el niño. Maria mit Christuskind (Madonna Duran). 1436-1438. Óleo sobre tabla. 100 x 52 cm.



BRUEGHEL EL VIEJO




La torre de Babél




El infierno de la muerte o el El triunfo de la Muerte




Cazadores en la nieve



Giovanni Battista TIÉPOLO




El Olimpo




Abraham y los tres ángeles




La reina Zenobia ante el emperador Aureliano



TENIERS EL JOVEN




Galeria del archiduque Leopoldo guillermo de Teniers el Joven.




El mono pintor de Teniers el Joven.




Fumadores y bebedores de Teniers el Joven.



PATINIR




El Paso de la Laguna Estigia




Descanso en la huida a Egipto




Las tentaciones de San Antonio Abad




Paisaje con San Jerónimo



CLAUDIO DE LORENA




Paisaje con el embarco en Ostia de Santa Paula romana




Paisaje con el entierro de Santa Serapia




El vado



BASSANO




La Primavera




Venecia: Embarco del Dux




Noé después del diluvio



Vicenzo CARDUCCI




Aparición del Padre Basilio de Brogoña a su discípulo el futuro San Hugo de Lincoln




El Milagro de las aguas




La victoria de Fleurus



Guido RENI




Asunción y coronación de la Virgen. Tabla. 77 x 81 cm.




Cleopatra moribunda




Hipomenes y Atalanta



OTROS MAESTROS




Artemisa de Rembrandt




David corta la cabeza a Goliatt. Caravaggio.




La anunciación de Fra Angélico.




Combate naval entre turcos y malteses. Gaspard Van Eyck.




Cacería en honor de Carlos V en el castillo de Torgau. Cranach el Viejo




Escenas de la vida de la Virgen. Cuatro escenas. 1440. Bouts




Guirnalda con la adoración de los Reyes. Brueghel el Joven




La Redención, tríptico. Van der Stockt




Tabla. La visitación. El nacimiento de San Juan Bautista. La predicación de San Juan Bautista. El bautismo de Cristo. Prisión de San Juan Bautista. La degollación del bautista. Anónimo gótico del siglo XV




Tríptico con la Epifania entre la Anunciación y la Adoración de los pastores. Van Aelst




Vista de Monasterio del Escorial de Michel-Ange Houasse.




Alegoría de la vista de Jan Brueghel de Velours.




Alejandro Magno en el Templo de Jerusalén de Sebastiano Conca.




Capitulaciones y boda campestre de Watteau.




San Eloy ante el rey Clotario de Taddeo Gaddi.




Cristo presentado al pueblo de Quentin Massys.




El cambista y la mujer de Marinus Van Reymerswaele.




La Virgen y el Niño entre dos santas de Giovanni Bellini.




El deografo y el naturista de Adriaen van Stalbent.




El infierno de Peeter Huys.




Noli me Tangere de Antonio Allegri "il Corregio"




El tránsito de la Virgen de Andrea Mantegna.




En el prado. Paulus Potter.




Emblema de la muerte de Pieter van Steenwijck.




Interior de la catedral de Amberes de Peeter Neefs II.




Joven dibujante de Gérard Jan Palthe.




La  muerte de Abel de Michiel Coxcie.




La familia de Felipe V de Louis Michel Van Loo.




La negación de San Pedro de Nicolás Tournier.




La paz y la justicia de Corrado Giaquinto.




Nacimiento de Cristo de Federico Fiori.




Ruinas de Giovanni Paolo Panini.




Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez de Franscesco Battaglioli



 04_1411063478_207687  20_1411063524_849203

Vista de una sala del Museo del Prado


 04_1411063652_261914

Vista nocturna de la fachada principal del Museo del Prado, con la estatua de Velázquez.



TRABAJO EN FASE DE REEDICIÓN



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo dedicado a los pintores extranjeros del Museo del Prado, una auténtica maravilla poderlos contemplar.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, artehistoria, flickr.com, Web Gallery of Art, espanolsinfronteras y otras de Internet
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 19 Septiembre 2014, 10:32; editado 30 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo de EL PRADO: Pintores extranjeros 
 
J.Luis magnífico trabajo, y gracias por compartir estos maravillosos cuadros.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo de EL PRADO: Pintores extranjeros 
 
Gracias xerbar, ahora el siguiente paso es reestructurar la otra página del Prado, dejándola sólo para Pintores españoles, además de añadir nuevas aportaciones.




Saludos.




 [smilie=up.gif]
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo de EL PRADO: Pintores extranjeros 
 
J. Luis, valoro mucho el trabajo que estás haciendo. Algunos cuadros si los conozco, pero de otros no tenía ni idea.
No entiendo casi nada de cuadros, pero me gustan y siempre que tengo la oportunidad de entrar a ver una exposición lo hago.

Gracias [smilie=up.gif]
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101 . No te preocupes por las personas de tu pasado, hay una razón por la que no llegaron a tu futuro. Paulo Coelho
 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo de EL PRADO: Pintores extranjeros 
 
Gracias xerbar y mariol, la verdad es que son verdaderas obras maestras, algunas muy conocidas... otras menos, pero igualmente maravillosas.

Por poner un ejemplo: Observar el colorido tan cálido y brillante, que nos muestra "El Bosco" y su gran admirador "Bruegel el viejo". Ambos comparten un mismo estilo; con una gran técnica y sin embargo nos muestras temas muy diferentes. Sin embargo son igualmente geniales, los dos holandeses.



Saludos.




 [smilie=up.gif]
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: Museo De EL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
J,luis, acabo de emborracharme de verdaderas obras maestras  [smilie=up.gif]

Gracias a ti he descubierto a Teniers el Joven. Qué maravilla!  

En cuanto al Bosco versus Bruegel el viejo, yo me quedo con este último.  

Repito con el autorretrato del guaperas de Durero    y la Anunciación de Fra Angélico.

De las novedades, voy a añadir en mi ranking particular a:

-Alegoría de la vista de Jan Brueghel de Velours (por: antes muerta que sencilla pero con gran elegancia),
-El cambista y la mujer de Marius van Reymerswaele (por: controla la "pasta" que no se te escape),
-Interior de la catedral de Amberes de Peeter Neef II (por la forma arquitectónica, casi de plano. Es posible que este artista fuera tambien arquitecto? )

y para acabar con esta serie tambien me gusta:
-La paz y la justicia de Corado Giaquinto (que monas ellas con su rollo "flower power" sin enterarse del nubarrón que se les acerca!   )
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo de EL PRADO: Pintores extranjeros 
 
Sí, galarina, coincidimos... Teniers el Joven es maravilloso, especialmente me gusta el cuadro de cuadros de: "La Galeria del archiduque Leopoldo guillermo"...  y, Bruegel el viejo es uno de mis favoritos... pero tengo tantos, la verdad es que entre tantos grandes maestros es muy difícil decantarte por uno.


Mañana pondré otro cuadro de Alberto Durero -la tengo en el despacho- es religiosa, espero también te guste.




Saludos.




 
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo De EL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
A mí también me gustan El Bosco y Bruegel, y no puedo elegir, me quedo con los dos, ofrecen una cantidad de sensaciones increíbles al contemplar sus cuadros, se te despliega la imaginación con ellos. Y coincido con galarina en el descubrimiento de Teniers el Joven, y en el cuadro que mencionas j.luis de la galería ¡¡impresionante!!

 [smilie=up.gif]    
 



 
maca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo de EL PRADO: Pintores extranjeros 
 
Como a maca y galerina, les gusta especialmente Durero y El Bosco, he puesto: La Adoración de la Trinidad de Durero y dos más de "El Bosco" más grandes para poder apreciarlos y disfrutarlos mejor.


Espero os guste.



Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: Museo De EL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Muchas gracias J.luis [smilie=up.gif]
Muy bueno "La adoración de la trinidad", es muy bello, pero lo que más me gusta es el paisaje inferior con la figura a la derecha con el texto que imagino puede ser San Pedro  
Tambien me he fijado bien en "El jardín de las delicias" y he descubierto un montón de cosas Es surrealista! Para comprenderlo tendría que estar días y días, meses y meses...   [smilie=up.gif]
Y con el que sigo alucinando es con "La galería..." de Teniers el joven   Se sabe que medidas tiene? Es que es una pasada. Se lo he enseñado a mi marido, se ha puesto las manos a la cabeza y creo que todavía sigue así :smile:
"La galería de arte" de Gildemeesterde Adriaan de Lelie tambien me gusta, pero al lado de la de Teniers...
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo De EL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Gracias j.luis   De Durero, aparte de sus cualidades técnicas, habíamos valorado mucho sus cualidades físicas    :smile:. El cuadro de la Adoración es muy bonito.

Galarina, me alegra que estes descubriendo El jardín de las delicias, realmente es una pasada, como bien dices te puedes pasar días para encontrar todos los detalles y disfrutarlos; es un cuadro cuyo descubrimiento debo a mi marido, que se fija en todos los detalles, hasta en los más escondidos y recónditos, y me los va descubriendo, lo peor es que es uno de los más díficiles de ver con tranquilidad, aparte de los clásicos, porque la gente lógicamente se queda extasiada y parada contemplándolo. Si que es muy surrealista, ¿sabes si Dalí lo menciona?.

Espero que mañana tu marido no tenga agujetas por la posición de las manos, y si las tiene, que loveroma te de unos cuantos consejos para aliviar contracturas    :smile:
 



 
maca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo de EL PRADO: Pintores extranjeros 
 
Chicas, me que alegro os hayan gustado las nuevas aportaciones, seguiré indagando en colgar nuevas.

El jardín de las delicias, de "EL Bosco"; sencillamente es genial, lo mires por donde lo mires, descubres nuevos significados, éste cuadro es enigmatico... se podría crear una gran novela-además de la de Ayala- sobre sus diferentes mensajes y significados y, pr qué no una peli.



Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: Museo De EL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Eureka Maca! He encontrado algo! Madre mía lo que estoy aprendiendo aquí.

El Bosco y Dalí
(...) Este gran artista flamenco, de particular originalidad y talento, ha sido considerado, con mucha posterioridad a su época, como el primer pintor surrealista. El artista argentino Roberto A. Buchi -director de la Escuela de Arte "Salvador Dalí"- presenta una semblanza de su vida y su compleja obra:

(...)Su obra sorprende por la modernidad de sus ideas, pues si hubiera que catalogarla dentro de un movimiento, y no supiéramos cuándo fue realizada, la incorporaríamos inmediatamente al movimiento Surrealista. Sus personajes son muy oníricos, monstruosos algunos, de formas indefinidas los unos, mitad humano mitad ave o pez los otros; su imaginación vuela hasta lo inusitado.

(...)Sus obras, al igual que las de Salvador Dalí, son de difícil interpretación, pues los símbolos que en ella aparecen tienen diversos significado en los diferentes campos por él tratados: mística, oniromancia, alquimia; por tal motivo, se hace ardua y, a veces hasta contradictoria la interpretación de los cuadros bosquianos.

(...)Psicoanalíticamente, nadie puede pasar por alto el carácter sexual -a menudo visible- del simbolismo del Bosco, lo que lo acerca más a Dalí. Lo único seguro es que el Bosco, acaso, no disponía de toda la parafernalia del vocabulario psicológico necesario para describir su obra, pero sólo Dalí es capaz de decir en qué medida hace uso deliberado del simbolismo freudiano. Se puede decir que la fuente del inconsciente es la fuente de inspiración de ambos; el camino a recorrer por cada uno de ellos es otra historia y en ese camino solamente es un punto insignificante.

Estoy maravillada!   

El marido creo que sigue con la contractura, es que no he podido contactar con love para que me dé una lección quiromasajística
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
última edición por galarina el Martes, 05 Diciembre 2006, 18:38; editado 1 vez 
galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo de EL PRADO: Pintores extranjeros 
 
Gracias galarina, creo que cuando lo lea maca, quedará complacida de la similitud de dos almas gemelas, en dos épocas tan diferentes.





Saludos.





 
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo De EL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Gracias galarina, ¡¡lo encuentras todo!! y aprendemos todos muchísimo.

Bonita la relación que establecen entre El Bosco y Dalí, con medio siglo de diferencia entre ellos. Lo que me preguntaba es que si Dalí abiertamente mencionara alguna vez a El Bosco como un pintor que le provocara o al que le profesara su admiración.

Lo que dan son ganas de ir al Museo para verlo más de cerca   pero ya veremos como va el largo puente y la multitud de cosas pendientes para los días libres.
 



 
maca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: Museo De EL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Dña Maca, sírvase vuesa merced expresar sus deseos que yo, gustosamente, intento complacer con celeridad

He encontrado un artículo que habla del porqué Dalí no menciona a EL Bosco:

"Santiago Shanahan organizó en Buenos Aires, durante el Año Dalí (2004),  una de las cinco exposiciones itinerantes internacionales con que se celebró el centenario del nacimiento del artista.

S. Shanahan es un empresario que un día recortó de una revista una reproducción que lo impactó, la de San Juan de la Cruz, que desde entonces siguió recortando otras, guardándolas, coleccionando papelitos, hasta que finalmente comenzó a adquirir originales de Dalí.

Entre citas y homenajes, Shanahan menciona una recurrente: "En el panel de la izquierda del Jardín de las Delicias, de El Bosco, donde está el Paraíso, hay un retrato que Dalí recrea una y otra vez, que es la imagen de El Gran Masturbador, con los ojos cerrados. Dalí lo estudió y lo copió. Creo que abrevó en el Bosco y lo homenajeó constantemente con esa figura del gran masturbador. Pero su gran ego le impedía admitirlo y por eso El Bosco no figura en la lista que el propio Dalí armó con los que a su juicio eran los más grandes creadores de la historia. Se puso a él mismo, claro, pero no a El Bosco. Pero si colocamos a El Gran Masturbador junto con esa imagen de El Bosco, se verá que son exactamente iguales".

Quizás por eso, y porque Carl Jung dijo que El Bosco fue el descubridor del inconsciente, es que la muestra daliniana arrancó con una reproducción en tamaño natural del Jardín de las Delicias, montada sobre un atril, como un homenaje al artista flamenco. "Y lo ponemos sobre un atril porque no es parte de la muestra. Ahí comienza lo que es el surrealismo. Incluso Dalí.""

granmasturb  Dalí.- El Gran Masturbador
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo De EL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Gracias Doña Galarina   Anda que no está dando de sí el tema. Muy interesante lo que has encontrado ahora, así que Dalí no reconoció nunca que El Bosco fue tan genial como él mismo.

Panel izquierdo del tríptico:

eden
 



 
maca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: Museo De EL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Gracias maca!
Desde luego todo esto sí que es didáctico
Sí, le encuentro un parecido a la figura centro-derecha . Pero, si no me lo hubieran dicho no me entero.
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo de EL PRADO: Pintores extranjeros 
 
Maca y galarina, muy interesante el debate que habéis montado entorno a Dalí y El Bosco, la verdad es que parece que sí tienen mucho en comun.




Hoy no he podido entrar hasta esta horas... esta mañana he estado empapandome de Arte en el Museo Thyssen, que además de las fantasticas colecciones estables, ahora y de forma temporal exponen una conjunta de: SARGENT / SOROLLA... y es una gozada, haber si puedo abrir un tópic para comentarla y mostrar algunos cuadros.




Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo De EL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Gracias j.luis por tu esfuerzo con este tema, realmente impresionante la búsqueda de tantos cuadros, y además elegir entre todas las posibilidades. Respecto a tu visita al Thyssen, aquí espero tus comentarios, Sorolla me gusta especialmente desde hace tropecientos años en los que tuve que realizar un trabajo sobre museos en Madrid y nos fuimos al Museo Sorolla, donde sin gustarme la pintura ni el arte en aquella época, me enamoré de sus cuadros, pero de Sargent no sé nada  :oops:, así que todo lo que cuentes me vendrá de maravilla. Me alegro de que pasaras un bonito día ayer en el museo, ¿mucha gente?.

Galarina, detalle ampliado, que es el único que se asemeja, sobre todo por la pestaña, pero no me parece que quieran expresar lo mismo en sus cuadros (aparte de la lujuria tan obvia), más parece un boceto del futuro Dalí dentro del cuadro de El Bosco    

elbosco1kp5
 



 
maca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 7
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario