Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 6
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
MUSEO DEL PRADO: Pintores Extranjeros
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MUSEO DEL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
1frentedelmuseodelpradomr6


Este trabajo está dedicado a mi museo favorito: El Museo del Prado de Madrid. En este trabajo he realizado una recopilación de algunas obras de los pintores extranjeras más relevantes, que he buscado en distintas páginas de Internet.

Las Pinturas extranjeras del Museo del Prado, son de de diversas épocas, que cuenta con la mayoría de los grandes maestros como: Rafael, Rubens, Tiziano, Tintoretto, El Bosco, Durero, Caravaggio, Veronés, Luca Giordano, Van Der Weyden, Van Dyck, Van Der Eyck, Lucas Cranach el Viejo, Boticcelli, Patinir, Pieter Brueghel el Viejo, Jan Brueghel el Viejo, Jan Brueghel el Joven, Teniers el Joven, Canaletto, Claudio de Lorena, Tiépolo, Bassano, Carducci, Mantegna, Ricci, Reni, Del Sarto, Los Bellini..

Espero que esta presentación sea del gusto de los amantes al arte que frecuentan esta sección.




29492598kw8

Vista de la fachada y puerta principal del Museo del Prado, con la estatua de Velázquez.


Otros trabajos dedicados al Museo del Prado:

Museo del Prado, Casón del Buen Retiro
Museo del Prado, Bodegones
Museo del Prado, Escultura
Museo del Prado, Pintores españoles
Museo del Prado, Pintores extranjeros
Museo del Prado, Sala Várez Fisa
Museo del Prado, Siglo XIX


 campus_museo_nacional_del_prado

Campus Museo Nacional del Prado

 


Obra pictórica extranjera del Museo del Prado


 0edificiovillanuevadelmck3

El Museo del Prado es una de las pinacotecas más importantes del mundo, y cuenta con una amplia colección de pintura española, italiana y flamenca. Está situado en Madrid, (España). Junto con otros dos centros, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía, forma en el Paseo del Prado el llamado Triángulo del Arte de Madrid, meca de numerosos turistas de todo el mundo.


1puertadegoyauz2

Puerta de Goya. Museo del Prado


HISTORIA:

El edificio que alberga el Museo del Prado fue concebido inicialmente por Carlos III, dentro de sus afanes ilustrados, como Gabinete de Historia Natural, en el marco de una serie de instituciones de carácter científico a ubicar en el proyecto de reurbanización del llamado Salón del Prado. A estos efectos, Carlos III va a contar con uno de sus arquitectos favoritos, Juan de Villanueva, autor, además de la sede del Museo, del cercano Jardín Botánico. El proyecto arquitectónico de la actual pinacoteca fue aprobado por Carlos III en 1786, manifestándose como la culminación de la carrera de Villanueva y una de las cimas del neoclasicismo español, aunque, para ser sinceros, dada la larga duración de las obras y avatares posteriores, el resultado definitivo se apartaría bastante del diseño inicial.


1edificiovillanuevadelmck3

Edificio Villanueva del Museo del Prado.

Pese a que la construcción se desarrollara durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, hasta el punto de su práctica finalización a principios del siglo XIX, la llegada de las tropas francesas a España y la guerra de la Independencia iban a dejar dura huella en el edificio, destinado a fines militares (Cuartel de caballería), llegando a situarse casi en la ruina total. Sólo con el interés manifestado por Fernando VII y, sobre todo, de su 2ª esposa Isabel de Braganza, se iniciaría, a partir de 1818, su recuperación, sobre la base de nuevos diseños del propio Villanueva, sustituido, a su muerte, por su discípulo Antonio López Aguado.

El 19 de noviembre de 1819 se inauguraba discretamente el Museo Real de Pinturas (primera denominación del museo), mostrando algunas de las mejores piezas de las Colecciones Reales Españolas, trasladadas desde los distintos Reales Sitios. Fallecida su gran impulsora meses antes, en reconocimiento de su labor se bautizaría con su nombre al salón ovalado (actual Sala 12, de Velázquez) que en aquel entonces tenía un balconaje desde el cual se podía observar la galería de escultura de la planta baja (luego convertida en salón de actos y actual Sala de las Musas, aún por inaugurar). En este comienzo el museo contaba con 3 salas y 311 cuadros, a los que en años sucesivos se irían añadiendo nuevas salas y obras de arte, destacando la incorporación de los fondos del polémico Museo de la Trinidad, creado a partir de obras de arte requisadas en virtud de la Ley de Desamortización de Mendizábal (1836) fusionado con el Prado en 1872. Tras el destronamiento de Isabel II en 1868, el Museo Real había pasado a ser nacional, medida ya irreversible al fusionarse con el de la Trinidad.


lasaladetizianoesunadelkl6

La sala de Tiziano es una de las más visitadas del Museo

Durante el siglo XIX y buena parte del XX, el Prado vive una situación de cierta precariedad. Las deficientes medidas de seguridad, con personal del museo residiendo en él y montones de leña almacenados para las estufas, provocan la alarma de algunos entendidos. Es célebre el artículo de Mariano de Cavia, que informaba de un (ficticio) incendio que había arrasado el Prado. Los madrileños se acercaron al lugar alarmados, y la falsa noticia ayudó a la adopción de algunas mejoras de urgencia.

A pesar de diversas ampliaciones de alcance menor, el Prado sufre limitaciones de espacio, más graves a partir de los años 60, cuando el boom turístico dispara el número de visitantes. Poco a poco, la pinacoteca se adapta a las nuevas exigencias técnicas; el sistema de filtraje y control del aire se instala en los años 80, coincidiendo con la restauración de muchas pinturas de Velázquez. El tejado, construido con materiales dispares y mediante sucesivos remiendos, sufre ocasionales goteras y no será renovado enteramente hasta los años 90.


Ampliaciones y reformas:

Entre las reformas más importantes, por orden cronológico, cabe citar la de Narciso Pascual y Colomer, que diseñó la basílica y el ábside del cuerpo central (1853); la de Francisco Jareño, que desmonta la cuesta por la que se accedía a la fachada norte y crea una escalera monumental, abriendo ventanas en la parte baja (1882 y 1885); en 1927, Fernando Arbós construyó dos pabellones en la parte posterior del edificio; hacia la mitad del siglo se llevó a cabo la reforma de Pedro de Muguruza, con una remodelación de la galería central y una nueva escalera para la fachada norte (que contó con bastantes críticas, ya que destruyó la espléndida escalera ideada por Jareño), con la intención de dar más luz a la zona de la cripta; Chueca Goitia y Lorente realizaron a su vez ampliaciones en las salas (1956 y 1967). La incorporación del Casón del Buen Retiro, para albergar las colecciones de pintura de los siglos XIX y XX, se decidió en 1971.


elclaustrodelosjernimosdf1

El Claustro de los Jerónimos, dentro del nuevo edificio de Moneo para el Museo del Prado

Actualmente, y siguiendo el proyecto de Rafael Moneo, se ha culminado la ampliación del Museo. Esta ampliación no ha supuesto cambios sustanciales para el Edificio Villanueva, centrándose en una ampliación hacia el claustro de Jerónimos (el Cubo de Moneo) de forma que el museo cuente con una superficie nueva para actividades complementarias. La ampliación se presentó el 27 de abril de 2007 si bien la inauguración oficial se anuncia para Noviembre de 2007, con una amplia selección de pintura española del siglo XIX, que ha permanecido almacenada unos diez años.

1nuevaentradatraslaamplrs1

Nueva entrada, tras la ampliación del Claustro de la Iglesia de San Jerónimo


La Pintura española, el Casón del Buen Retiro y la escultura, están en otros temas independientes.


1puertademurillomu1

Puerta de Murillo. Museo del Prado.



Enlaces interesantes:


Museo del Prado (Página web oficial) http://museoprado.mcu.es/home.html

Centro virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/actcult/museoprado/default.htm

Commons alberga contenido multimedia sobre Museo del Prado, http://commons.wikimedia.org/wiki/Museo_del_Prado



museopradolq4



Comenzamos el viaje virtual de las impresionantes obras de los Maestros extranjeros del Museo Nacional de "El Prado"



RUBENS


lastresgraciaska8

Las tres gracias


eljuiciodepars1639pa0

El juicio de Paris. 1639


elnacimientodelavalcteaut7

El nacimiento de la Vía Láctea


dianaysusninfassorprendgz7

Diana y sus ninfas sorprendidas por faunos


ninfasystirossx6

Ninfas y sátiros


orfeoyeurdicederubensjl4

Orfeo y Eurídice


laeducacindeaquilesderuva4

La educación de Aquiles


aquilesdescubiertoporuldg6

Aquiles descubierto por Ulises


danzadealdeanosrq2

Danza de aldeanos


elduquedelermaderubensuu4

El duque de Lerma


lasagradafamilarodeadadfe7

La Sagrada Famila rodeada de santos


lavisindesanhumbertofm4

La visión de San Humberto


4laadoracindelosmagos

La Adoración de los Magos



TIZIANO


autorretratodetiziano15nf1

Autorretrato de Tiziano. 1566


copiadelabacanaldelosan

La bacanal de los andrios


tiziano3carlos20v20en20qa6

Carlos V  en la batalla de Muhberg


felipeiidespusdelavictobp9

Felipe II después de la victoria de Lepanto ofrece al cielo al príncipe Don Fernando


laemperatrizisabeldeporqp6

La emperatriz Isabel de Portugal


cristoyelcireneotj8

Cristo y el cireneo


elentierrodecristo1559gm3

El entierro de Cristo. 1559


ladolorosa1544lj9

La Dolorosa. 1544


lagloria1553mt6

La Gloria. 1553


laadoracindelosmagosok3

La adoración de los Magos


lavirgenyelnioconsanjorcz5

La Virgen y el niño con San Jorge y Santa Catalina


lareliginsocorridaporesje5

La Religión socorrida por España. 1573


bacoyarian1mj7

Baco y Arian


danaerecibiendolalluviavu2

Danae recibiendo la lluvia de oro


venusrecrendoseconelamoox3

Venus recreándose con el amor y la música


venusyadonisfe0

Venus y Adonis


ofrendaaladiosadelosamodq1

Ofrenda a la Diosa de los Amores



EL BOSCO


eljardndelasdeliciastrisj4

El Jardín de las delicias. Tríptico


eljardndelasdeliciaspanqj1

El Jardín de las Delicias. Panel Central


elboscolaepifaniark1

La Epifanía


elcarrodehenodeelboscoene4

El carro de heno


laadoracindelosmagostrpkl2

La Adoración de los Magos. Tríptico


tentacionesdesanantonioov7

Tentaciones de San Antonio. Tríptico


mesadelospecadosmortaleow5

Mesa de los pecados mortales


lastentacionesdesanantoag5

Las tentaciones de San Antonio Abad


extraccindelapiedradelapp8

Extracción de la piedra de la locura


lastentacionesdesanantoix3

Las Tentaciones de San Antonio



RAFAEL


lasagradafamiliadelaperpl2

La Sagrada Familia de la perla


lasagradafamiliadelcordnd8

La Sagrada Familia del cordero


lasagradafamiliadelrobldf8

La Sagrada Familia del roble


lasubidaalcalvarioei8

La subida al calvario


lavisitacincs4

La Visitación


lavirgendelarosadd8

La Virgen de la rosa


madonnadelpezderafaelsagj3

Madonna del pez


elcardenal

El Cardenal



TINTORETTO


35xb7

El lavatorio de pies, (Mí favorito). Museo del Prado. (La imagen no refleja ni de lejos la grandiosidad y los detalles del cuadro).


moisshacebrotarelaguade4nt

Moisés hace brotar el agua de la roca.


moisssacadodelnilomuseo9fn

Moisés sacado del Nilo.


judithyholofernesmuseod3fy

Judith y Holofernes.


josylamujerdeputifarmus2lg

José y la mujer de Putifar.


generalvenecianomuseode1ov

General veneciano.


retratodedamadesconocid6sn

Retrato de dama desconocida.


laviolenciadetarquiniom2mq

La violencia de Tarquinio.


ladamaquedescubreelpech1zk

La dama que descubre el pecho.


tintorettobatallaturcosbn1

Batalla contra los turcos.



LUCA GIORDANO


bvedaalegoradeltoisnpinpi2

El fresco del Casón del Buen Retiro:Apoteosis de la Monarquía española. La bóveda del Casón fue pintada por Giordano, hacia 1696 -los especialistas no se ponen de acuerdo-, El tema representado en esta bóveda es la Apoteosis de la Monarquía española, pintada al fresco, durante el reinado de Carlos II, último representante de la Casa de Austria. En ella aparecen distintas escenas que ensalzan la grandeza histórica de España, el dominio sobre vastos territorios, su triunfo sobre la herejía o la fundación de la Orden del Toisón...


elsueodesalomnmuseodelptz2

El sueño de Salomón. Museo del Prado


betsabenelbaomuseodelprfq3

Betsabé en el baño. Museo del Prado


viajedejacobacananmuseoif4

Viaje de Jacob a Canaán. Museo del Prado


laprudenteabigailmuseodls9

La prudente Abigail. Museo del Prado


abrahamadorandotresngelfq4

Abraham adorando tres ángeles. Museo del Prado


felipeiiconsusarquitctolp3

Felipe II con sus arquitectos inspecciona El Escorial. Museo del Prado


carlosiiacaballomuseodeyo3

Carlos II a caballo. Museo del Prado


doamarianadeneoburgoacarp3

Doña Mariana de Neoburgo a caballo. Museo del Prado


lamuertedelcentauronesola9

La muerte del centauro Neso. Museo del Prado



VERONÉS


jessyelcenturindeveronsuj9

Jesús y el centurión.


venusyadonisdeveronsaj0

Venus y Adonis.


eljovenentrelavirtudyelok3

El joven entre la virtud y el vicio.


laviniavecelliomuseodelqe6

Lavinia Vecellio.


liviacolonnamuseodelpranm4

Livia Colonna.


ladisputaconlosdoctoresrv2

La disputa con los doctores en el templo.


lafamiliadecanerrantemuca6

La familia de Caín errante.


lavirgenyelniosantalucaab7

La Virgen y el niño, Santa Lucía y un mártir.


susanaylosviejosmuseodenj7

Susana y los viejos.



VAN DYCK


sirendimionporteryvandyll6

Sir Endimion Porter y Van Dyck


vandyckcoronacionespinaff2

La coronación de espinas


cabezadeancianoqc9

Cabeza de anciano


equestrianportraitofcharp1

Equestrian Portrait of Charles I, King of England


amaliadesolmsbraunfelsuz9

Amalia de Solms-Braunfels


dianayendimionsorprendizu1

Diana y Endimion sorprendidos por un sátiro


laserpientedemetalgz0

La serpiente de metal


lacoronacindeespinaspi7

La coronación de espinas


lapiedadph9

La piedad



DURERO


autorretratoalos26aos

Autorretrato a los 26 años. 1498


retratodeundesconocidodqj1

Retrato de un desconocido


adoracindelatrinidaddedik9

Adoración de la Trinidad


adnyevafq7

Adán y Eva



BOTICCELLI


lahistoriadenastagiodegen8

La historia de Nastagio degli Honesti. Cuadro I


lahistoriadenastagiodeggt3

La historia de Nastagio degli Honesti. Cuadro II


lahistoriadenastagiodegaw8

La historia de Nastagio degli Honesti. Cuadro III



VAN DER WEYDEN


eldescendimientodelacrujs4

El Descendimiento de la cruz, es considerada la obra maestra del pintor flamenco Roger van der Weyden. Es un óleo sobre tabla, pintado con anterioridad al año 1443, probablemente hacia 1436. Mide 220 cm de alto y 262 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo del Prado de Madrid. Es conocido, generalmente, como El Descendimiento.


detalledeeldescendimiengo7

El Descendimiento de la cruz, detalle.


trpticodelaredencin1455wy2

Tríptico de la Redención. 1455-1459. Panel. 195 x 326 cm.


lapiedaddevanderweyden

La Piedad


mariamitchristuskindmadgm5

La Virgen con el niño. Maria mit Christuskind (Madonna Duran). 1436-1438. Óleo sobre tabla. 100 x 52 cm.



BRUEGHEL EL VIEJO


bruegel3la20torre20de20su9

La torre de Babél


eltriunfodelamuerte

El infierno de la muerte o el El triunfo de la Muerte


bruegel8cazadores20en20bl7

Cazadores en la nieve



Giovanni Battista TIÉPOLO


elolimpozf4

El Olimpo


abrahamylostresngeleshh2

Abraham y los tres ángeles


lareinazenobiaanteelempoz6

La reina Zenobia ante el emperador Aureliano



TENIERS EL JOVEN


galeriadelarchiduqueleozz5

Galeria del archiduque Leopoldo guillermo de Teniers el Joven.


elmonopintordetenierselar9

El mono pintor de Teniers el Joven.


fumadoresybebedoresdetebw8

Fumadores y bebedores de Teniers el Joven.



PATINIR


elpasodelalagunaestigiabj6

El Paso de la Laguna Estigia


descansoenlahuidaaegiptfo2

Descanso en la huida a Egipto


lastentacionesdesanantoih2

Las tentaciones de San Antonio Abad


paisajeconsanjernimopx9

Paisaje con San Jerónimo



CLAUDIO DE LORENA


paisajeconelembarcoenosau0

Paisaje con el embarco en Ostia de Santa Paula romana


1paisajeconelentierrodemw2

Paisaje con el entierro de Santa Serapia


2elvadolienzo68x99cmmusyu8

El vado



BASSANO


laprimaverabassanowh1

La Primavera


3veneciaembarcodelduxdj0

Venecia: Embarco del Dux


nodespusdeldiluviozm2

Noé después del diluvio



Vicenzo CARDUCCI


aparicindelpadrebasilioqd8

Aparición del Padre Basilio de Brogoña a su discípulo el futuro San Hugo de Lincoln


4elmilagrodelasaguaswx4

El Milagro de las aguas


5lavictoriadefleuruswl6

La victoria de Fleurus



Guido RENI


0asuncinycoronacindelavgx7

Asunción y coronación de la Virgen. Tabla. 77 x 81 cm.


cleopatramoribundagj8

Cleopatra moribunda


hipomenesyatalantaqb3

Hipomenes y Atalanta



OTROS MAESTROS


rembrandtartemisauz0

Artemisa de Rembrandt


caravaggio5david20venciyh7

David corta la cabeza a Goliatt. Caravaggio.


anunciacionfraangelicookt5

La anunciación de Fra Angélico.


gaspardvaneyck

Combate naval entre turcos y malteses. Gaspard Van Eyck.


caceraenhonordecarlosvenk8

Cacería en honor de Carlos V en el castillo de Torgau. Cranach el Viejo


escenasdelavidadelavirgyg4

Escenas de la vida de la Virgen. Cuatro escenas. 1440. Bouts


guirnaldaconlaadoracindao4

Guirnalda con la adoración de los Reyes. Brueghel el Joven


laredencintrpticovanderto9

La Redención, tríptico. Van der Stockt


tablalavisitacinbz6

Tabla. La visitación. El nacimiento de San Juan Bautista. La predicación de San Juan Bautista. El bautismo de Cristo. Prisión de San Juan Bautista. La degollación del bautista. Anónimo gótico del siglo XV


tpticoconlaepifaniaentrmw5

Tríptico con la Epifania entre la Anunciación y la Adoración de los pastores. Van Aelst


vistademonasteriodelescuy4

Vista de Monasterio del Escorial de Michel-Ange Houasse.


alegoradelavistadejanbrrj0

Alegoría de la vista de Jan Brueghel de Velours.


alejandromagnoeneltemplsr0

Alejandro Magno en el Templo de Jerusalén de Sebastiano Conca.


capitulacionesybodacampzn8

Capitulaciones y boda campestre de Watteau.


saneloyanteelreyclotari

San Eloy ante el rey Clotario de Taddeo Gaddi.


cristopresentadoalpuebldf7

Cristo presentado al pueblo de Quentin Massys.


elcambistaymujerdemarinwn6

El cambista y la mujer de Marinus Van Reymerswaele.


lavirgenyelnioentredoss

La Virgen y el Niño entre dos santas de Giovanni Bellini.


eldeografoyelnaturistadcz5

El deografo y el naturista de Adriaen van Stalbent.


elinfiernodepeeterhuysjp8

El infierno de Peeter Huys.


nolimetangeredeantonioa

Noli me Tangere de Antonio Allegri "il Corregio"


eltrnsitodelavirgendeanhz4

El tránsito de la Virgen de Andrea Mantegna.


6enelpradopauluspotterrb7

En el prado. Paulus Potter.


emblemadelamuertedepietmh5

Emblema de la muerte de Pieter van Steenwijck.


interiorcatedralamberesjd5

Interior de la catedral de Amberes de Peeter Neefs II.


jovendibujantedegrardjamm6

Joven dibujante de Gérard Jan Palthe.


lamuertedeabeldemichielrm0

La  muerte de Abel de Michiel Coxcie.


lafamiliadefelipevdelouxw7

La familia de Felipe V de Louis Michel Van Loo.


lanegacindesanpedrodenihj2

La negación de San Pedro de Nicolás Tournier.


lapazylajusticiadecorraru9

La paz y la justicia de Corrado Giaquinto.


nacimientodecristodefedvi6

Nacimiento de Cristo de Federico Fiori.


ruinasdegiovannipaolopayg2

Ruinas de Giovanni Paolo Panini.


fernandoviybrbaradebrag

Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez de Franscesco Battaglioli



88954122eo7

1museodelpradopz0

Vistas de la fachada principal del Museo del Prado, con la estatua de Velázquez.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo dedicado a los pintores extranjeros del Museo del Prado.


Fuentes y agradecimientos: Ciudad de la pintura, Museo del Prado, Wikipedia, artehistoria, Web Gallery of Art, espanolsinfronteras y otras de Internet
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 19 Julio 2014, 13:51; editado 28 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo de EL PRADO: Pintores extranjeros 
 
J.Luis magnífico trabajo, y gracias por compartir estos maravillosos cuadros.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo de EL PRADO: Pintores extranjeros 
 
Gracias xerbar, ahora el siguiente paso es reestructurar la otra página del Prado, dejándola sólo para Pintores españoles, además de añadir nuevas aportaciones.




Saludos.




 [smilie=up.gif]
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo de EL PRADO: Pintores extranjeros 
 
J. Luis, valoro mucho el trabajo que estás haciendo. Algunos cuadros si los conozco, pero de otros no tenía ni idea.
No entiendo casi nada de cuadros, pero me gustan y siempre que tengo la oportunidad de entrar a ver una exposición lo hago.

Gracias [smilie=up.gif]
 




___________________________
daisy01jk8 . De todos los animales de la creación el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir - John Steinbeck
 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo de EL PRADO: Pintores extranjeros 
 
Gracias xerbar y mariol, la verdad es que son verdaderas obras maestras, algunas muy conocidas... otras menos, pero igualmente maravillosas.

Por poner un ejemplo: Observar el colorido tan cálido y brillante, que nos muestra "El Bosco" y su gran admirador "Bruegel el viejo". Ambos comparten un mismo estilo; con una gran técnica y sin embargo nos muestras temas muy diferentes. Sin embargo son igualmente geniales, los dos holandeses.



Saludos.




 [smilie=up.gif]
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: Museo De EL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
J,luis, acabo de emborracharme de verdaderas obras maestras  [smilie=up.gif]

Gracias a ti he descubierto a Teniers el Joven. Qué maravilla!  

En cuanto al Bosco versus Bruegel el viejo, yo me quedo con este último.  

Repito con el autorretrato del guaperas de Durero    y la Anunciación de Fra Angélico.

De las novedades, voy a añadir en mi ranking particular a:

-Alegoría de la vista de Jan Brueghel de Velours (por: antes muerta que sencilla pero con gran elegancia),
-El cambista y la mujer de Marius van Reymerswaele (por: controla la "pasta" que no se te escape),
-Interior de la catedral de Amberes de Peeter Neef II (por la forma arquitectónica, casi de plano. Es posible que este artista fuera tambien arquitecto? )

y para acabar con esta serie tambien me gusta:
-La paz y la justicia de Corado Giaquinto (que monas ellas con su rollo "flower power" sin enterarse del nubarrón que se les acerca!   )
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo de EL PRADO: Pintores extranjeros 
 
Sí, galarina, coincidimos... Teniers el Joven es maravilloso, especialmente me gusta el cuadro de cuadros de: "La Galeria del archiduque Leopoldo guillermo"...  y, Bruegel el viejo es uno de mis favoritos... pero tengo tantos, la verdad es que entre tantos grandes maestros es muy difícil decantarte por uno.


Mañana pondré otro cuadro de Alberto Durero -la tengo en el despacho- es religiosa, espero también te guste.




Saludos.




 
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo De EL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
A mí también me gustan El Bosco y Bruegel, y no puedo elegir, me quedo con los dos, ofrecen una cantidad de sensaciones increíbles al contemplar sus cuadros, se te despliega la imaginación con ellos. Y coincido con galarina en el descubrimiento de Teniers el Joven, y en el cuadro que mencionas j.luis de la galería ¡¡impresionante!!

 [smilie=up.gif]    
 



 
maca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo de EL PRADO: Pintores extranjeros 
 
Como a maca y galerina, les gusta especialmente Durero y El Bosco, he puesto: La Adoración de la Trinidad de Durero y dos más de "El Bosco" más grandes para poder apreciarlos y disfrutarlos mejor.


Espero os guste.



Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: Museo De EL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Muchas gracias J.luis [smilie=up.gif]
Muy bueno "La adoración de la trinidad", es muy bello, pero lo que más me gusta es el paisaje inferior con la figura a la derecha con el texto que imagino puede ser San Pedro  
Tambien me he fijado bien en "El jardín de las delicias" y he descubierto un montón de cosas Es surrealista! Para comprenderlo tendría que estar días y días, meses y meses...   [smilie=up.gif]
Y con el que sigo alucinando es con "La galería..." de Teniers el joven   Se sabe que medidas tiene? Es que es una pasada. Se lo he enseñado a mi marido, se ha puesto las manos a la cabeza y creo que todavía sigue así :smile:
"La galería de arte" de Gildemeesterde Adriaan de Lelie tambien me gusta, pero al lado de la de Teniers...
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo De EL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Gracias j.luis   De Durero, aparte de sus cualidades técnicas, habíamos valorado mucho sus cualidades físicas    :smile:. El cuadro de la Adoración es muy bonito.

Galarina, me alegra que estes descubriendo El jardín de las delicias, realmente es una pasada, como bien dices te puedes pasar días para encontrar todos los detalles y disfrutarlos; es un cuadro cuyo descubrimiento debo a mi marido, que se fija en todos los detalles, hasta en los más escondidos y recónditos, y me los va descubriendo, lo peor es que es uno de los más díficiles de ver con tranquilidad, aparte de los clásicos, porque la gente lógicamente se queda extasiada y parada contemplándolo. Si que es muy surrealista, ¿sabes si Dalí lo menciona?.

Espero que mañana tu marido no tenga agujetas por la posición de las manos, y si las tiene, que loveroma te de unos cuantos consejos para aliviar contracturas    :smile:
 



 
maca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo de EL PRADO: Pintores extranjeros 
 
Chicas, me que alegro os hayan gustado las nuevas aportaciones, seguiré indagando en colgar nuevas.

El jardín de las delicias, de "EL Bosco"; sencillamente es genial, lo mires por donde lo mires, descubres nuevos significados, éste cuadro es enigmatico... se podría crear una gran novela-además de la de Ayala- sobre sus diferentes mensajes y significados y, pr qué no una peli.



Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: Museo De EL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Eureka Maca! He encontrado algo! Madre mía lo que estoy aprendiendo aquí.

El Bosco y Dalí
(...) Este gran artista flamenco, de particular originalidad y talento, ha sido considerado, con mucha posterioridad a su época, como el primer pintor surrealista. El artista argentino Roberto A. Buchi -director de la Escuela de Arte "Salvador Dalí"- presenta una semblanza de su vida y su compleja obra:

(...)Su obra sorprende por la modernidad de sus ideas, pues si hubiera que catalogarla dentro de un movimiento, y no supiéramos cuándo fue realizada, la incorporaríamos inmediatamente al movimiento Surrealista. Sus personajes son muy oníricos, monstruosos algunos, de formas indefinidas los unos, mitad humano mitad ave o pez los otros; su imaginación vuela hasta lo inusitado.

(...)Sus obras, al igual que las de Salvador Dalí, son de difícil interpretación, pues los símbolos que en ella aparecen tienen diversos significado en los diferentes campos por él tratados: mística, oniromancia, alquimia; por tal motivo, se hace ardua y, a veces hasta contradictoria la interpretación de los cuadros bosquianos.

(...)Psicoanalíticamente, nadie puede pasar por alto el carácter sexual -a menudo visible- del simbolismo del Bosco, lo que lo acerca más a Dalí. Lo único seguro es que el Bosco, acaso, no disponía de toda la parafernalia del vocabulario psicológico necesario para describir su obra, pero sólo Dalí es capaz de decir en qué medida hace uso deliberado del simbolismo freudiano. Se puede decir que la fuente del inconsciente es la fuente de inspiración de ambos; el camino a recorrer por cada uno de ellos es otra historia y en ese camino solamente es un punto insignificante.

Estoy maravillada!   

El marido creo que sigue con la contractura, es que no he podido contactar con love para que me dé una lección quiromasajística
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
última edición por galarina el Martes, 05 Diciembre 2006, 18:38; editado 1 vez 
galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo de EL PRADO: Pintores extranjeros 
 
Gracias galarina, creo que cuando lo lea maca, quedará complacida de la similitud de dos almas gemelas, en dos épocas tan diferentes.





Saludos.





 
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo De EL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Gracias galarina, ¡¡lo encuentras todo!! y aprendemos todos muchísimo.

Bonita la relación que establecen entre El Bosco y Dalí, con medio siglo de diferencia entre ellos. Lo que me preguntaba es que si Dalí abiertamente mencionara alguna vez a El Bosco como un pintor que le provocara o al que le profesara su admiración.

Lo que dan son ganas de ir al Museo para verlo más de cerca   pero ya veremos como va el largo puente y la multitud de cosas pendientes para los días libres.
 



 
maca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: Museo De EL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Dña Maca, sírvase vuesa merced expresar sus deseos que yo, gustosamente, intento complacer con celeridad

He encontrado un artículo que habla del porqué Dalí no menciona a EL Bosco:

"Santiago Shanahan organizó en Buenos Aires, durante el Año Dalí (2004),  una de las cinco exposiciones itinerantes internacionales con que se celebró el centenario del nacimiento del artista.

S. Shanahan es un empresario que un día recortó de una revista una reproducción que lo impactó, la de San Juan de la Cruz, que desde entonces siguió recortando otras, guardándolas, coleccionando papelitos, hasta que finalmente comenzó a adquirir originales de Dalí.

Entre citas y homenajes, Shanahan menciona una recurrente: "En el panel de la izquierda del Jardín de las Delicias, de El Bosco, donde está el Paraíso, hay un retrato que Dalí recrea una y otra vez, que es la imagen de El Gran Masturbador, con los ojos cerrados. Dalí lo estudió y lo copió. Creo que abrevó en el Bosco y lo homenajeó constantemente con esa figura del gran masturbador. Pero su gran ego le impedía admitirlo y por eso El Bosco no figura en la lista que el propio Dalí armó con los que a su juicio eran los más grandes creadores de la historia. Se puso a él mismo, claro, pero no a El Bosco. Pero si colocamos a El Gran Masturbador junto con esa imagen de El Bosco, se verá que son exactamente iguales".

Quizás por eso, y porque Carl Jung dijo que El Bosco fue el descubridor del inconsciente, es que la muestra daliniana arrancó con una reproducción en tamaño natural del Jardín de las Delicias, montada sobre un atril, como un homenaje al artista flamenco. "Y lo ponemos sobre un atril porque no es parte de la muestra. Ahí comienza lo que es el surrealismo. Incluso Dalí.""

granmasturb  Dalí.- El Gran Masturbador
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo De EL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Gracias Doña Galarina   Anda que no está dando de sí el tema. Muy interesante lo que has encontrado ahora, así que Dalí no reconoció nunca que El Bosco fue tan genial como él mismo.

Panel izquierdo del tríptico:

eden
 



 
maca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: Museo De EL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Gracias maca!
Desde luego todo esto sí que es didáctico
Sí, le encuentro un parecido a la figura centro-derecha . Pero, si no me lo hubieran dicho no me entero.
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo de EL PRADO: Pintores extranjeros 
 
Maca y galarina, muy interesante el debate que habéis montado entorno a Dalí y El Bosco, la verdad es que parece que sí tienen mucho en comun.




Hoy no he podido entrar hasta esta horas... esta mañana he estado empapandome de Arte en el Museo Thyssen, que además de las fantasticas colecciones estables, ahora y de forma temporal exponen una conjunta de: SARGENT / SOROLLA... y es una gozada, haber si puedo abrir un tópic para comentarla y mostrar algunos cuadros.




Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Museo De EL PRADO: Pintores Extranjeros 
 
Gracias j.luis por tu esfuerzo con este tema, realmente impresionante la búsqueda de tantos cuadros, y además elegir entre todas las posibilidades. Respecto a tu visita al Thyssen, aquí espero tus comentarios, Sorolla me gusta especialmente desde hace tropecientos años en los que tuve que realizar un trabajo sobre museos en Madrid y nos fuimos al Museo Sorolla, donde sin gustarme la pintura ni el arte en aquella época, me enamoré de sus cuadros, pero de Sargent no sé nada  :oops:, así que todo lo que cuentes me vendrá de maravilla. Me alegro de que pasaras un bonito día ayer en el museo, ¿mucha gente?.

Galarina, detalle ampliado, que es el único que se asemeja, sobre todo por la pestaña, pero no me parece que quieran expresar lo mismo en sus cuadros (aparte de la lujuria tan obvia), más parece un boceto del futuro Dalí dentro del cuadro de El Bosco    

elbosco1kp5
 



 
maca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 6
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario