Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
Pilotos Españoles En La Fórmula 1
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Pilotos Españoles En La Fórmula 1 
 
Los españoles en la Formula 1

Los que lo intentaron


spainf10agy8

Juan Jover Sañés (Barcelona, 23/11/03 - 28/06/60)
Intentó competir con un Maserati 4CLT/48 en el GP de España de 1951 (Circuito urbano de Pedralbes) donde, a pesar de clasificarse, no salió en carrera debido a una rotura de motor. Siguió compitiendo hasta que en 1960 se retiró definitivamente. Dos semanas después perdió la vida a causa de un accidente.



spainf10bdg2(*)

Jorge de Bagration y de Mukhrani (Roma, 22/02/44 - 16/01/08)
Era heredero del trono de Georgia. Su primer intento por competir en la Fórmula 1 fue en el GP de España de 1968, con un Lola, pero fué rechazado.
En su segundo, y último, intento llegó a comprar un Surtees TS16, el cual pintó  con los colores de la escuderia nacional Calvo-Sotelo y su patrocinador, El Corte Inglés (*),  para el Gran Premio de España de 1974, pero un cúmulo de desafortunadas circunstancias no le permitió tomar la salida.
Las malas lenguas creen que ese mismo coche lo utilizó Divina Galica para competir en la F1.

(*) A falta de fotos originales, he retocado una foto de un TS16 recreando como podría haber sido, basándome en los colores del casco (lo único que si es original) y fotos encontradas de otras modalidades.

Wikipedia
Biografíal



spainf10cqu1

Emilio Rodríguez Zapico (León, 27/05/44 - 06/08/96)
Tras sus éxitos en la fórmula Seat por los circuito europeos, la compañía aseguradora Mapfre le proporcionó un viejo Williams FW04 con motor Ford, para el GP de España de 1976 (Circuito del Jarama).
No logró clasificarse por 7 décimas. Siguió compitiendo hasta 1985, momento en que perdió la vida en un accidente de tráfico.

Wikipedia
Biografía



Los que compitieron


spainf101gr9

Francisco "Chico" Godia Sales (Barcelona, 21/03/21 - 28/11/90 )
Temporadas: 1951, 1954, 1956, 1957 y 1958
Grandes Premios: 14
Mejor resultado: 4º puesto en el GP de Alemania y en el GP de Italia de 1956.
Monoplazas: Maserati 4CLT-48 (1951); Maserati 250F

Fué el primer piloto español de Fórmula 1. Puntuó en tres ocasiones, corriendo como privado con Maserati. Ganó sus carisma gracias a sus remontadas. Al perder toda opción de continuar en la F1, se dedicó a la F2 y resistencia en España. Fundó un museo en Barcelona donde hoy todavía se pueden visitar sus recuerdos de la competición.

Wikipedia
Dataase



spainf1adp

Alfonso "Fon" de Portago (Londres, 11/10/28 - 12/05/57)
Temporadas: 1956 y 1957
Grandes Premios: 6
Mejor resultado: 2º Puesto en el GP de Inglaterra de 1956
Monoplazas: Lancia Ferrari D50 compartido con Collins (1956); Lancia Ferrari 801 (1957)

En el año 1956 logró en el Gran Premio de Inglaterra la segunda posición a bordo de un Lancia Ferrari D50 compartido con Collins.
En realidad se llamaba Alfonso Antonio Vicente Eduardo Angel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton Carvajal y Are, XVII Marqués de Portago, XIII Conde de la Mejorada y Grande de España, y su huella por la F1 fué algo más corta que su nombre. Fué un apasionado por la velocidad, que le llevó, con su propio Ferrari, a  tratar de convencer a Enzo Ferrari, quien sólo le dio la oportunidad en la F1 en 1956. Pese a su complejo respecto a Fangio, Portago logró un segundo puesto. En 1957 participó en una prueba, pero su competitividad le llevó a otras pruebas y por desgracia, a la muerte: falleció en un accidente en la Mille Miglia italiana.

Wikipedia
DataBase



spainf103(*)

Antonio Creus Rubín de Celis (Madrid, 28/02/24 - 19/02/96)
Temporada: 1960
Grandes Premios: 1
Mejor resultado: Retirado en la vuelta 16 (de 80)
Monoplaza: Maserati 250F

Sólo tuvo una oportunidad de pilotar un F1. Disputó el GP de Argentina de 1960 pero no pudo terminar debido al sofocante calor que reinaba en Buenos Aires.  El piloto pensaba que la F1 "requería un grado de locura que él no tenía”.

Wikipedia
DataBase
Leer más...

(*) A falta de fotos originales, he puesto una imagen de Arnold Glass con el Maserati 250F, aprovechando de que lleva el número 12, el mismo con el que tomó la salida Antonio Creus.


spainf1asr

Alex Soler Roig (Barcelona, 29/10/32)
Temporadas: 1970, 1971 y 1972
Grandes Premios: 9
Mejor resultado: 17º en el GP de Holanda de 1971
Monoplazas: Lotus 72C (1970), Lotus 49C (1970), March 711 (1971) y BRM P160B (1972)
Tras una exitosa carrera en los campeonatos de turismos, Álex Soler-Roig llegaba a la Fórmula Uno. Era el primer español en 10 años en esta competición, pero su presencia fue más testimonial que afortunada. Los problemas mecánicos y los accidentes le aguaron sus participaciones. Empezó en competición con una edad avanzada (38 años) y logró pilotar en algunas de escuderías más potentes de la época. Tras abandonar la competición se dedicó a dirigir un negocio de transporte y mensajería.

Wikipedia
DataBase



spainf1edv

Emilio de Villota Ruíz (Madrid, 26/07/46)
Temporadas: 1976, 1977, 1978, 1981 y 1982
Grandes Premios: 14
Mejor Resultado: 13º en el GP de España de 1977
Monoplazas: Brabham BT44B (1976), McLaren M23 (1977 y 1978), Williams FW07 (1981), March 821 (1982)

Desde temprana edad empezó a competir, pero fué desde la Fórmula Aurora que se lanzó a la Fórmula 1. No tuvo mucha suerte ya que carecía de los medios necesarios para estar en equipos de primera línea. En más de una ocasión tuvo que buscar coches de temporadas anteriores. Actualmente se dedica a preparar nuevos talentos a través de su propia escuela.

Wikipedia
DataBase



spainf106sc9

Adrián Campos Suñer (Alcira, 17/06/60)
Temporadas: 1987 y 1988
Grandes Premios: 20
Mejor resultado: 14º en el Gran Premios de España de 1987
Monoplazas: Minardi M187 (1987), Minardi M188 (1988)

Tras varios años sin pilotos españoles, Adrian probó fortuna en el circo, sin que ésta la acompañara. La poca fiabilidad de los Minardi no le permitieron demostrar su valía lo que truncó lo que podía haber sido una magnífica carrera. Formó pareja con Luis Pérez Sala en su segunda temporada, retirándose por falta de motivación y rendimiento. Tras competir en otras categorías, actualmente dirige "Adrián Campos Motorsport", una escudería que sirve como trampolín de jóvenes talentos como MarcGené y Fernando Alonso.

http://www.adriancampos.com/
Wikipedia
DataBase



spainf107ab6

Luis Pérez Sala (Barcelona, 15/05/59)
Temporadas: 1988 y 1989
Grandes Premios: 32
Mejor resultado: 6º en el GP de Gran Bretaña de 1989.
Monoplazas: Minardi M188 (1988), Minardi M188B (1989), Minardi M189 (1989)

Junto a Adrían Campos, por primera vez, dos españoles compartían escudería, Minardi. Su timidez le impidió venderse mejor. Tras dos años en Minardi, compitió en otras categorías y aún hoy lo hace. Su conocimiento del mundo del motor le permite vivir al colaborar con diversos medios de comunicación.

Wikipedia
DataBase




Pilotos en activo en la Fórmula 1


spainf108cl9

Pedro Martínez de la Rosa (Barcelona, 24/02/71)
Temporadas: 1999, 2000, 2001, 2002, 2005, 2006, 2010, 2011
Grandes Premios: 86
Mejor resultado: 2º en el GP de Hungría del 2006
Monoplazas: Arrows A20 (1999), Arrows A21 (2000), Jaguar R2B (2001), Jaguar R2 (2001), Jaguar R3 (2002), McLaren MP4/20 (2005), McLaren MP4/21 (2006), BMW-Sauber C29 (2010), Sauber C30 (2011)

Un piloto un tanto tardío, si lo comparamos con los pilotos contemporáneos, ya que empezó a competir con 14 años. Tras una larga trayectoria, se hizo un nombre en la máxima competición en Japón. En el 2006, tras la salida de uno de los pilotos oficiales,  tomó su puesto hasta acabar la temporada, lo que le permitió subir por primera vez al podio, el tercer español que lo hace.

A finales del 2011, se aununcia su entrada en la escudería española HRT como piloto oficial, siendo así, el primer piloto español en correr con una escudería oficial española toda la temporada. Emilio de Villota, que también corrió con una escudería española (Iberia), lo hizo de forma privada y no corrió toda la temporada.

Página web
Wikipedia
DataBase



spainf1mg

Marc Gené Guerrero
(Sabadell, 29/03/74)
Temporadas: 1999, 2000, 2003, 2004
Grandes Premios: 36
Mejor resultado: 5º en el GP de Italia del 2003
Monoplazas: Minardi M01 (1999), Minardi M02 (2000), Williams FW25 (2003), Williams FW26 (2004)

Con 18 años fue campeón de España de karts. Como otros tantos pilotos, empezó en Minardi y siguió como tercer piloto de Williams BMW. Actualmente milita en Ferrari como piloto de pruebas.
Realiza, además, funciones de comentarista deportivo en TVC3.

Página web
Wikipedia
DataBase



spainf1fa

Fernando Alonso Díaz (Oviedo, 29/07/1981)
Temporadas: 2001, 2003-2011
Grandes Premios: 177
Mejor resultado: Campeón del Mundo en el 2005 y el 2006
Monoplazas: Minardi PS01 (2001), Renault R23B (2003), Renault R23 (2003), Renault R24 (2004), Renault R25 (2005), Renault R26 (2006), McLaren-Mercedes MP4/22 (2007), Renault R28 (2008), Renault R29 (2009), Ferrari F10 (2010), Ferrari 150º Italia (2011)

A los 3 años ya pilotaba karts. Es el segundo piloto más precoz de la historia de la Fórmula 1, siendo el segundo piloto más joven, con 24 años y 58 días, en ser campeón del mundo, (bicampeón con 25 años y 87 dias) amén de otras proezas, ahora ya menos importantes.

Página web
Wikipedia
DataBase



spianf1ja

Jaime Victor Alguersuari Escudero (Barcelona, 23/03/1990)
Temporadas: 2009-2011
Grandes Premios: 45
Mejor resultado: 7º en el Gran Premio de Italia de 2011 y en el Gran Premio de Corea del Sur de 2011.
Monoplazas: Toro Rosso STR4 (2009), Toro Rosso STR5 (2010), Toro Rosso STR6 (2011)

 En Mayo del 2008 probó por primera vez un F1, el RB4 de la escudería Red Bull Racing, convirtiéndose en el piloto más joven de la historia en hacerlo con 18 años, un mes y diez días, quitándole el record de precocidad a Fernando Alonso (18 años, cuatro meses y 14 días). Está disputando los campeonatos británico y español de Fórmula 3.

 En el 2008 se ha proclamado campeón de la Formula 3 Británica, siendo el más joven en hacerlo con 18 años y medio, Aryton Senna lo hizo con 23...

 Actualmente es el piloto de oficial de la Scuderia Toro Rosso y realizó su debut en el GP de Hungría del 2009 con 19 años, 4 meses y 3 días, siendo el piloto más joven de la historia de la F1 en hacerlo. Así mismo, parece ser que va compaginará sus actuaciones en la F1 con las World Series, campeonato en el que estaba compitiendo hasta ahora.

 Al final de la temprada 2011 es "despachado", junto a su compañero, de la Scuderia Toro Rosso, ya que según sus mandatarios, esta escudería tiene una finalidad docente dentro de la F1 y ambos pilotos ya tienen la suficiente experiancia para pasar al siguiente nivel.

Página web
Wikipedia




Jóvenes promesas que lo han probado


spainf1as

Andy Christian Soucek (Madrid, 14/06/1985)
 En el 2006 prueba para Toyota (TF105B) en el circuito Paul Ricard como premio de haber logrado el título de la F3 española del 2005.
 En Diciembre del 2009, lo hace para Williams (FW31) en el circuito de Jerez como premio por ganar el campeonato de F2 del 2009.

Web oficial.
Entrevista con Buenafuente
Wikipedia



spainf1avwp9

Adrián Vallés Escortell (Teula, 03/06/1986)
Piloto de pruebas de Spyker en el 2007. Tuvo la oportunidad de correr, pero la falta de medios económicos se lo impidió. Actualmente está en GP2.

Página web
Wikipedia



spainf1rrmg1

Roldán Rodríguez Iglesias (Valladolid, 09/11/1984)
Probó el monoplaza de Spyker en el 2007 y es uno de los aspirantes a piloto titular de dicha escudería, renombrada como "Force India Team", para el 2008 . Al final el equipo decidió en favor de Giancarlo Fisichella. A vuelto a la GP2 en espera de una nueva oportunidad.

Página web
Wikipedia



spainf1jvjf8

Javier Villa García (Colunga, 5/10/1987)
Javier Villa tuvo en Jerez, al volante del BMW Sauber F1-07, su primer contacto con un monoplaza de la categoría reina. Villa tomó parte en la sesión de tests al volante del chasis 04 del equipo alemán. Actuamente sigue en la GP2.

Página web
Wikipedia



daniclosqq9

Daniel "Dani" Clos Álvarez (Barcelona, 23/10/1988)
 El 16 de Septiembre de 2008 Dani tiene su primer contacto con la Formula 1 a manos de un Williams FW30. En la actualidad compite en la F3 Euroseries.
 El 15 de Noviembre de 2011 ha tenido un segundo contacto pilotando un HRT en el circuito de Yas Marina (Abu Dhabi) en el Test de Jovenes Pilotos. Hacía tiempo que un piloto español no pilotaba un monoplaza de una escudería  española.
 El 11 de Mayo del 2012 se estrena con HRT en los primeros entrenamientos del GP de España celebrado en el circuito de Cataluña.

Página web
Wikipedia



spainf1mm

Marcos Martínez Ucha (Madrid, 15/10/1985)
 La primera semana de Julio del 2009, como líder de las World Series by Renault, Marcos ha tenido la oportunidad de probar el R28 que pilotara el año anterior Fernando Alonso.

Wikipedia


spainf1mv

María de Villota Comba (Madrid, 13/01/1980 - 11/10/2013)
 A principios de Agosto de 2011, la piloto española tuvo el privilegio de ser una de las pocas mujeres en pilotar un F1. En su caso, un Lotus Renault GP R29.
 En la temporada 2013, fue nombrada piloto de pruebas de Marussia. En su estreno, sufrió un terrible accidente contra la rampa de uno de los camiones del equipo, perdiendo el ojo derecho. Un año y medio más tarde, moría debido a las secuelas de dicho accidente. Se hizo famosa por su fortaleza e ilusión por la vida, siendo admirada por muchos.
Wikipedia
 




___________________________
Salu2 a tod@s:
aficiones4pj
@Krashous
 
última edición por KrashOus el Domingo, 13 Octobre 2013, 17:57; editado 46 veces 
KrashOus - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Pilotos Españoles en al Fórmula 1 
 
Sainz: Pilotar un F1 es una experiencia única

Carlos Sainz ha vivido una experiencia única con el R25 el fin de semana pasado en el circuito español de Montmeló, con motivo de la última cita de las World Series by Renault.

66037


La primera vez que Carlos Sainz pilotó el Renault R25 fue el 19 de Octubre en una especie de circuito de karts, en el interior del trazado de Silverstone. Tres curvas y una recta bastaron para que el español conociera un poco los mandos del R25.

Casi 80.000 espectadores han asistido a este evento único que se ha prolongado durante tres días. El Renault R25 V10 en plena acción, y solo una semana después de que Fernando Alonso y el equipo Renault conquistasen los títulos mundiales en Brasil.

El sábado por la mañana, Carlos Sainz se mostraba impaciente por ponerse al volante del R25, que rodaba con la aerodinámica utilizada en Mónaco. "La aceleración, la frenada, el agarre… todo es superlativo en este coche. Yo venía de hacer pruebas en Túnez con el Touareg, con vistas al Dakar, y pasar del desierto a un Fórmula 1 es el cambio más fuerte que se puede tener en el automovilismo deportivo. Son dos polos totalmente opuestos. Es como ir de una galaxia a otra. Para llevar el F1 hay que ser un verdadero atleta, se resiente todo el cuerpo, la espalda especialmente, el cuello también, y eso que di pocas vueltas, pero es agotador…", explicaba el español.

"Es una experiencia única, casi imposible de describir, y desde luego nunca en mi vida había experimentado algo tan fuerte. Era como si estuviera pilotando un avión de combate. Me había montado en una moto de 500 cc pero no tiene nada que ver con esto… no es comparable, ha sido una de las mejores experiencias de mi vida", concluía emocionado Carlos Sainz mientras se bajaba del monoplaza el domingo por la tarde.

   Y es que está de moda...
 




___________________________
Salu2 a tod@s:
aficiones4pj
@Krashous
 
KrashOus - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pilotos Españoles en al Fórmula 1 
 
89255

Javier Villa, un asturiano de 20 años y ganador de tres pruebas de la GP2 del año pasado, ha tenido la oportunidad de probar el BMW-Sauber ayer en Jerez, siendo su primera vez que sube a un Formula 1. Seguirá durante el día de hoy y posiblemente mañana.

89166

Ha quedad el último, pero a muy poca diferencia de su compañero, el también novel Marco Asmer.

Más información
 




___________________________
Salu2 a tod@s:
aficiones4pj
@Krashous
 
KrashOus - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pilotos Españoles En La Fórmula 1 
 
medium_02628_e738d54f-d18b-c729-96932e25e26746a7

Alguersuari: "No me esperaba pilotar un Fórmula 1 tan pronto" (se ha convertido en el piloto más joven en probarlo)
Jaime Alguersuari (1990) está llamado a convertirse en una estrella. Su récord de precocidad al probar un monoplaza de Fórmula 1 debe ser sólo el primer paso en un camino que recorre con paso firme. Con todo, el piloto barcelonés prefiere centrarse aún en la Fórmula 3 británica y la española, cuyos títulos aspira a conseguir esta temporada. A sus 18 años, un mes y díez días, el piloto catalán rodó a los mandos del Red Bull RB4 en el circuito tarraconense de Idiada.
 




___________________________
Salu2 a tod@s:
aficiones4pj
@Krashous
 
KrashOus - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pilotos Españoles En La Fórmula 1 
 
110076
Dani Clos debuta al volante del Williams
Primer día de test de Fórmula Uno en el Circuito de Jerez con tan sólo tres escuderías y tres pilotos en pista, uno por cada equipo, pilotados en todos los casos por probadores ó bien por pilotos a los que una escudería da la oportunidad de rodar en un F-1 con el propósito de observarlos y tenerlos en cuenta para un futuro próximo.
Ese podría ser el caso del piloto español Daniel Clos que hoy debutaba en Jerez a bordo de un monoplaza de la máxima categoría y con la larga historia que tras de sí tiene la escudería Williams para la que ha realizado este primer contacto real con la especialidad.
 




___________________________
Salu2 a tod@s:
aficiones4pj
@Krashous
 
KrashOus - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pilotos Españoles En La Fórmula 1 
 
020081101195017
Jaime Alguersuari se subió a un Toro Rosso en el Algarve
Se trata de una exhibición en el nuevo circuito portugués, pero está claro que Red Bull está dando mucha cancha a este joven piloto. Con la calidad de Jaime y el siempre necesario respaldo que parece tener, podemos verle pronto en la Fórmula 1.


El catalán repite, pero ésta vez con un Toro Rosso. ¿Será el próximo español en la F1?
 




___________________________
Salu2 a tod@s:
aficiones4pj
@Krashous
 
KrashOus - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pilotos Españoles En La Fórmula 1 
 
spainf101gr9

Godia, una vida sobre ruedas
El homenaje a la figura de Paco Godia celebrado ayer permitió acercar a estos tiempos a un piloto de leyenda

Tuvo la suerte de poder dedicar su existencia a lo que más le gustaba: el arte y la velocidad. Francisco Godia (Barcelona, 1921-1990), fue el piloto más laureado de la historia del automovilismo español hasta la irrupción de Fernando Alonso.

Pero además de eso, fue un emprendedor hombre de negocios y un apasionado coleccionista. “Tuvo una vida de película”, como recordaron ayer sus colegas, los ex pilotos Juan Fernández y José María Juncadella en el homenaje organizado por la Associació Sport Cultura Barcelona en la nueva sede de la Fundación Godia, ubicada desde hace tres meses en un flamante palacete modernista del Eixample, la antigua casa Garriga Nogués.

Junto a la impresionante escalera de mármol que preside el vestíbulo del edificio, impacta el reluciente Maserati 250 F con el que Godia disputó varias carreras de Fórmula 1 entre 1956 y 1958. Diseñado por Giulio Alfieri, el bólido está considerado el último representante de los clásicos F1, con motor delantero y propulsión en las ruedas traseras. Siempre amateur, Godia consiguió tutear a los grandes profesionales de la época, como Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón del mundo, con el que entabló una gran amistad. “Al final de sus días, cuando peor estaba por su enfermedad, Fangio le envió un telegrama desde Argentina y Paco se emocionó”, reveló Juncadella en el coloquio moderado por el editor de SPORT Josep Maria Casanovas.

foto_345637_cas
En la imagen superior, un momento del homenaje celebrado ayer en la sede de la Fundación Godia

Desde su debut con 25 años, en 1946, hasta su retirada en 1969, Paco Godia disputó 45 carreras oficiales (y más de un centenar no puntuables), en distintas especialidades: F1, rallies, resistencia, pruebas de montaña... Sus mayores éxitos datan de 1956, con dos cuartos puestos en Monza y Nürburgring y el sexto puesto final en el Mundial de F1. Auténtico rey de Montjuïc, dónde cosechó ocho triunfos, también destaca en su currículum un curioso récord en carretera abierta Barcelona-Madrid: 4h.54’58” al volante de un Porsche 904 GTS. “El jefe de tráfico, un tal Linares, me llamó al enterarse”, explicó Fernández: “Juanito, tú que tienes un coche igual, ¿crees posible hacer ese crono respetando las señales? Decidimos hacer juntos un simulacro y dos horas después estábamos en Igualada. Lo dejamos correr y paramos a comer”.

Laura López Albiac
 




___________________________
Salu2 a tod@s:
aficiones4pj
@Krashous
 
KrashOus - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pilotos Españoles En La Fórmula 1 
 
19c79c9espana-598p

España en la Fórmula 1

Hasta el momento doce pilotos españoles han participado en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y se han disputado Grandes Premios en seis circuitos de nuestra geografía. Ésta es la historia de España y los españoles en la F1.
España en la Fórmula 1

Desde que en el primer Gran Premio de España, celebrado el 28 de octubre de 1951 en el circuito de Pedralbes, participaran Juan Jover y Paco Godia con sendos Maserati, ha habido otros diez pilotos españoles que han probado suerte en la Fórmula 1. Jover sólo participó en los entrenamientos, pues no se clasificó para la carrera, en la que curiosamente ganaba el argentino Juan Manuel Fangio su primer título mundial. Por su parte, Paco Godia, con experiencia incluso en Le Mans, llegó a terminar en décima posición, tras más de 500 kilómetros.

La lista de intrépidos españoles de los primeros años de la Fórmula 1 sigue con el Marqués de Portago, conocido como Alfonso de Portago. Suya es la primera gesta española en Fórmula 1 al conseguir la segunda posición en el Gran Premio de Gran bretaña de 1956 siendo piloto oficial de Ferrari. Tras participar en cinco GP, fallece en 1957 corriendo en la Mille Miglia, junto a su copiloto y diez espectadores.


Link


El madrileño Antonio Creus fue el siguiente español en participar en un GP, en concreto en Argentina en 1960 a bordo de un Maserati. Consiguió calificar en el puesto 22, pero no terminó por problemas físicos. Tuvieron que pasar 11 años para que en 1971 volviéramos a ver a un español pilotando un Fórmula 1. Alex Soler-Roig debutaba en el Gran Premio de Sudáfrica con un March Cosworth. Corrió en cuatro grandes premios más calificándose en tres y no pudiendo terminar en ninguno. En 1972, con un BRM, participa en España y Argentina, pero tampoco puede acabar ninguna carrera.

19c79c9f1-espana-300_04p

Emilio de Villota participó en catorce Grandes Premios de F1, llegando a clasificarse para dos carreras en 1977, en España y Austria, consiguiendo acabar en los puestos 13 y 17 respectivamente. De Villota también participó en 1978 en Inglaterra en la ShellSport International Series con un March-Cosworth, con buenos resultados. Hoy en día Emilio de Villota tiene una de las escuelas de pilotaje más prestigiosas de España. En la misma época el piloto de circuito Emilio Zapico también probó suerte en la F1 al inscribirse en el GP de España de 1976 con un Williams-Cosworth, con el que tomó parte en los entrenamientos, pero no consiguió clasificarse.

19c79c9f1-espana-300_03p

El caso de Adrián Campos fue el más destacado desde Alfonso de Portago, ya que en 1987 Adrián entraba a formar parte del equipo Minardi, el cual no era de los punteros, pero le permitía entrar en la fórmula 1. La falta de fiabilidad sólo le permitió terminar una de diecisiete carreras, terminando en el puesto catorce. En 1988 realizaba cinco carreras terminando sólo una de ellas. En estos momentos Campos dirige una escudería con su nombre con gran éxito en GP2 y F3. Ese mismo año 1988, Luis Pérez Sala fue contratado para pilotar el otro Minardi. En el GP de Gran Bretaña consigue un punto. Tras dos temporadas con muchos problemas en el coche, Pérez Sala deja la F1 habiendo tomado parte en 26 GPs.

Tras haber sido subcampeón de Europa de Fórmula Ford, pasar por la F3 británica, la F3000 y ganar la Formula Nissan, en 1999 Marc Gené entraba en el equipo Minardi, terminando el año en el puesto diecisiete de veintidós, en el 2000 vuelve a disputar el campeonato y en 2001 se convierte en piloto de pruebas de Williams. En 2003 participó en Monza y fue quinto. En 2004 disputó los GPs de Francia e Inglaterra. En 2005 pasa a ser piloto de pruebas de Ferrari, donde sigue trabajando, siendo también piloto Peugeot en Le Mans.

Antes de entrar en la F1, Pedro Martínez de la Rosa, más conocido como Pedro de la Rosa, fue campeón de la Formula Nipón, de la Formula Fiat española, de la Formula Renault inglesa y la europea, de la F3 japonesa y del campeonato de GT japonés. En 1998 entró en la F1 como piloto de pruebas de Jordan, en 1999 y 2000 participó en el campeonato con Arrows con tres sextos puestos en Australia ’99 y Europa ’00 y Alemania ’00. En 2001 entra en Jaguar, siendo quinto en Monza. En 2002 pasa a ser piloto de pruebas de McLaren donde trabaja desde entonces, habiendo participado en varias carreras como piloto reserva y consiguiendo un podio en Hungría en 2006. Además ha sido el Presidente de la Asociación de Pilotos de F1.

19c79c9f1-espana-300_01p

Flavio Briatore se fijó pronto en Fernando Alonso y le consiguió un asiento en Minardi en 2001 a sus 19 años. Tras pasar la temporada 2002 como piloto de tests de Renault, conociendo el coche, en 2003 debutó con la escudería francesa, consiguiendo una pole, cuatro podios y la primera victoria de un español en la F1 en el GP de Hungría. En 2004 el coche no era tan bueno y Fernando ha de “conformarse” con tres podios y una pole. En 2005 Fernando Alonso conseguía el campeonato del mundo tras ganar cinco carreras y sumar siete podios más. En 2006 arrasa con siete victorias y pasa a la escudería McLaren en 2007, donde acaba tercero a un punto del campeón (Räikkönen) a pesar de los grabes problemas que tuvo con el equipo. En 2008 vuelve a Renault, pero con un coche muy inferior. Tras mucho trabajo consigue un final de temporada increíble y con dos victorias sube hasta la quinta posición final. Es una incógnita cómo estará en 2009, pero todo a punta a que podrá estar luchando por subirse al podio desde la primera carrera.


Grandes Premios de Fórmula 1 disputados en España

Año      -     GP      -     Circuito      -     Longitud      -     Vueltas      -     Ganador


1951     -     GP de España      -     Pedralbes      -     6.308 m      -     70     -     Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo)
1954     -     GP de España      -     Pedralbes      -     6.308 m      -     80     -     Mike Hawthorn (Ferrari)
1968     -     GP de España      -     Jarama      -     3.404 m      -     90     -     Graham Hill (Lotus-Ford)
1969     -     GP de España      -     Montjuic      -     3.790 m      -     90     -     Jackie Stewart (Matra-Ford)
1970     -     GP de España      -     Jarama      -     3.404 m      -     90     -     Jackie Stewart (March-Ford)
1971     -     GP de España      -     Montjuic      -     3.790 m      -     75     -     Jackie Stewart (Tyrrell-Ford)
1972     -     GP de España      -     Jarama      -     3.404 m      -     90     -     Emerson Fittipaldi (Lotus-Ford)
1973     -     GP de España      -     Montjuic      -     3.790 m      -     75     -     Emerson Fittipaldi (Lotus-Ford)
1974     -     GP de España      -     Jarama      -     3.404 m      -     84     -     Niki Lauda (Ferrari)
1975     -     GP de España      -     Montjuic      -     3.790 m      -     29     -     Jochen Mass (McLaren-Ford)
1976     -     GP de España      -     Jarama      -     3.404 m      -     75     -     James Hunt (McLaren-Ford)
1977     -     GP de España      -     Jarama      -     3.404 m      -     75     -     Mario Andretti (Lotus-Ford)
1978     -     GP de España      -     Jarama      -     3.404 m      -     75     -     Mario Andretti (Lotus-Ford)
1979     -     GP de España      -     Jarama      -     3.404 m      -     75     -     Patrick Depallier (Ligier-Ford)
1981     -     GP de España      -     Jarama      -     3.312 m      -     80     -     Gilles Villeneuve (Ferrari)
1986     -     GP de España      -     Jerez      -     4.218 m      -     72     -     Ayrton Senna (Lotus-Renault)
1987     -     GP de España      -     Jerez      -     4.218 m      -     72     -     Nigel Mansell (Williams-Honda)
1988     -     GP de España      -     Jerez      -     4.218 m      -     72     -     Alain Prost (McLaren-Honda)
1989     -     GP de España      -     Jerez      -     4.218 m      -     73     -     Ayrton Senna (McLaren-Honda)
1990     -     GP de España      -     Jerez      -     4.218 m      -     73     -     Alain Prost (Ferrari)
1991     -     GP de España      -     Montmeló      -     4.747 m      -     65     -     Nigel Mansell (Williams-Renault)
1992     -     GP de España      -     Montmeló      -     4.747 m      -     65     -     Nigel Mansell (Williams-Renault)
1993     -     GP de España      -     Montmeló      -     4.747 m      -     65     -     Alain Prost (Williams-Renault)
1994     -     GP de Europa      -     Jerez      -     4.218 m      -     69     -     Michael Schumacher (Benetton-Ford)
1994     -     GP de España      -     Montmeló      -     4.747 m      -     65     -     Damon Hill (Williams-Renault)
1995     -     GP de España      -     Montmeló      -     4.727 m      -     65     -     Michael Schumacher (Benetton-Ford)
1996     -     GP de España      -     Montmeló      -     4.727 m      -     65     -     Michael Schumacher (Benetton-Ford)
1997     -     GP de Europa      -     Jerez      -     4.428 m      -     69     -     Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes)
1997     -     GP de España      -     Montmeló      -     4.726 m      -     64     -     Jacques Villeneuve (Williams-Renault)
1998     -     GP de España      -     Montmeló      -     4.726 m      -     65     -     Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes)
1999     -     GP de España      -     Montmeló      -     4.728 m      -     65     -     Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes)
2000     -     GP de España      -     Montmeló      -     4.730 m      -     65     -     Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes)
2001     -     GP de España      -     Montmeló      -     4.730 m      -     65     -     Michael Schumacher (Ferrari)
2002     -     GP de España      -     Montmeló      -     4.730 m      -     65     -     Michael Schumacher (Ferrari)
2003     -     GP de España      -     Montmeló      -     4.730 m      -     65     -     Michael Schumacher (Ferrari)
2004     -     GP de España      -     Montmeló      -     4.627 m      -     66     -     Michael Schumacher (Ferrari)
2005     -     GP de España      -     Montmeló      -     4.627 m      -     66     -     Kimi Räikkönen (McLaren-Mercedes)
2006     -     GP de España      -     Montmeló      -     4.627 m      -     66     -     Fernando Alonso (Renault)
2007     -     GP de España      -     Montmeló      -     4.655 m      -     66     -     Felipe Massa (Ferrari)
2008     -     GP de España      -     Montmeló      -     4.655 m      -     66     -     Kimi Räikkönen (Ferrari)
2008     -     GP de Europa      -     Valencia       -     5.419 m      -     57     -     Felipe Massa (Ferrari)
 




___________________________
Salu2 a tod@s:
aficiones4pj
@Krashous
 
KrashOus - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pilotos Españoles En La Fórmula 1 
 
El caballero de Montmeló
Paco Godía disputó el primer Gran Premio de España en 1951 y fue el mejor piloto español hasta la llegada de Alonso. También financió el circuito catalán que acoge la Fórmula 1 este domingo.

 Cuando Fernando Alonso se subió a lo más alto del podio del Gran Premio de Hungría el 24 de agosto de 2003 se convirtió en el primer español que lograba una victoria en la Fórmula 1. Desde aquella carrera, el asturiano ha ganado otras 20 pruebas, conquistado 17 poles y subido a 52 podios, además de lograr dos campeonatos mundiales.

Sin embargo, antes de la irrupción de Alonso en la Fórmula 1, otros españoles habían abierto el camino cuando todavía no había cobertura televisiva mundial y los monoplazas se montaban con inteligencia mecánica y no con técnicas informáticas. Nombres como los de Paco Godía, Alfonso de Portago, Emilio de Villota o Adrián Campos precedieron a los de Alonso, De la Rosa o Gené mostrando que también en España había buenos pilotos.

En el primer Gran Premio de España, que se celebró en el circuito de Pedralbes (Barcelona) en 1951, estuvieron Juan Jover y Paco Godía. El primero tan solo pudo participar en los entrenamientos, ya que no consiguió clasificarse para la carrera, mientras que Godía logró correr en aquella prueba y hasta 1958 condujo su Maserati por los circuitos de todo el mundo. Suya es la mejor posición alcanzada por un español hasta la llegada de Fernando Alonso: sexto en el Mundial del 56.

Godía era un gentleman típico de la década los 50 que compaginaba su actividad en las pistas con su gran pasión, el arte. Reunió una amplia colección privada que se conserva en el Museo Fundación Francisco Godía de Barcelona, pero su mayor aportación al mundo de la Fórmula 1 fue su apoyo económico para la construcción del actual circuito de Cataluña en Montmeló.

Portago, primer podio

2009050622253234820

El siguiente español en llegar a lo más alto del mundial de automovilismo fue Alfonso Cabeza de Vaca y Leighton Carvajal y Are, el Marqués de Portago. Este miembro de la nobleza española, ahijado de Alfonso XIII, encontró en el deporte de riesgo un sentido a su vida. Practicó tenis, golf, polo, bosleigh..., pero lo que más le apasionaban eran los coches.

En 1956, Alfonso de Portago, como era conocido en el entorno deportivo, se unió al equipo Ferrari junto a una de las grandes figuras de la historia de la Fórmula 1, Juan Manuel Fangio.

 Portago se convirtió, en ese mismo año, en el primer español que se subió a un podio, antes de que Fernando Alonso lo lograse en el año 2003 durante el Gran Premio de Malasia. En los años 50 se permitía que los monoplazas fuesen compartidos por dos pilotos, de tal manera que en el Gran Premio de Inglaterra del año 56, Portago conducía su Ferrari junto a Peter Collins, el otro componente de la escudería italiana.

 Entre los dos lograron la segunda posición de la carrera y, cogidos de la mano, subieron al podio inglés. Alfonso de Portago falleció un año después, el 12 de mayo de 1957 mientras disputaba en la provincia de Mantova (Italia) la carrera de la Mille Miglia.

 Después del Marqués pasaron por la Fórmula 1, sin lograr grandes resultados, Antonio Creus y Alex Soler-Roig en los años 70, hasta que a finales de esta década hizo su aparición Emilio de Villota. Se trataba del primer español que corría en la Fórmula 1 moderna, donde llegó a disputar 14 grandes premios.

Más tarde, en 1987, Adrián Campos, el descubridor de Fernando Alonso, entró a formar parte del equipo Minardi -el mismo en el que se inició también el campeón asturiano-. La falta de fiabilidad de su monoplaza solo le permitió terminar dos carreras de las 21 en las que tomó la salida, sin embargo, la experiencia adquirida le llevó a apadrinar a futuros pilotos com Marc Gené o el propio Fernando Alonso.

Noela Rey Méndez / A Coruña
 




___________________________
Salu2 a tod@s:
aficiones4pj
@Krashous
 
KrashOus - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pilotos Españoles En La Fórmula 1 
 
spainf107ab6

Qué fue de... Luis Pérez-Sala

La Fórmula 1 es un deporte que siempre ha tenido muchos seguidores en España, pero como hemos hablado en otras ocasiones, con la llegada de Fernando Alonso se ha quintuplicado o sextuplicado esa cifra de seguidores. No obstante, no es el asturiano el primer piloto, ni mucho menos, en llegar a la categoría máxima del motor. Ni siquiera Gené o De la Rosa. Aunque los hay anteriores (y coetáneos) al protagonista de hoy, estoy seguro de que su nombre os suena. Es Luis Pérez-Sala.

¿Quién era?: Un piloto español de Fórmula 1 de finales de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque en su época, y junto a Adrián Campos, fue la gran esperanza de la afición española a la Fórmula 1.

¿Qué fue de él?: Su última temporada en Fórmula 1 fue la de 1989 y después estuvo compitiendo en otras categorías de automovilismo. Ya retirado del mundo del motor, en la actualidad organiza carreras de coches y trabaja para ING Direct a la hora de tomar decisiones relacionadas con el automovilismo.

¿Sabías qué...?: Es sobrino de Luis Valls-Taberner, uno de los más grandes banqueros españoles, impulsor del Banco Popular.

- Su mejor puesto en una carrera de Fórmula 1 fue un sexto puesto que logró en 1989 en el GP de Gran Bretaña.

- Cuando llegó a Minardi en 1988, su compañero era Adrián Campos. Era la primera vez que esta escudería no tenía a ningún italiano en sus filas y evidentemente, la primera vez que tenía a dos españoles juntos.

- Campos y Pérez-Sala sólo estuvieron juntos cinco carreras, ya que Minardi sustituyó al primero por el italiano Pierluigi Martini.

- En sus dos años de carrera sólo consiguió un punto.

- Disputó 32 grandes premios en su carrera de Fórmula 1 y en 15 de ellos tuvo que abandonar.

- Es un gran aficionado a los coches de lujo.

- Es constantemente requerido por los medios de comunicación para analizar el Mundial de Fórmula 1 y sobre todo, las evoluciones de Fernando Alonso.

- Tiene un sobrino llamado Alejo que es piloto de karts.

- Preguntado en una ocasión acerca de si un piloto sufría a bordo de un monoplaza, respondió así: "Tengo que decir que no. Para nosotros es el mejor lugar del mundo para estar. Es más, es el lugar en el que queremos estar".

Biografía, palmarés, estadísticas: Luis Pérez-Sala Valls-Taberner nació el 15 de mayo de 1959 en Barcelona. Tras pasar por categorías como la Fórmula 3 italiana, llegó en 1988 a la Fórmula 1, donde estuvo dos años.

20 Minutos
 




___________________________
Salu2 a tod@s:
aficiones4pj
@Krashous
 
KrashOus - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pilotos Españoles En La Fórmula 1 
 
Por tus escritos queda muy claro que eres un autentico aficionado al automovilismo, pero ahora voy a citarte un nombre que no he visto entre estos pilotos españoles. Yo, por mi edad, estuve presente en el G.P. Peña Rin del 1950 en el circuito de Pedralbes y creo recordar que, además de los ya citados Godia y Jover, hubo otro español, CESAR AZPETEGUIA. creo que era doctor y me suena como directivo del RACC. ¿Puedes aclararme si estoy en lo cierto o equivocado? Muchas gracias.
 




___________________________
xiquet

Un creuer, quina il·lusió
 
xiquet - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pilotos Españoles En La Fórmula 1 
 
xiquet escribió:  
Por tus escritos queda muy claro que eres un autentico aficionado al automovilismo, pero ahora voy a citarte un nombre que no he visto entre estos pilotos españoles. Yo, por mi edad, estuve presente en el G.P. Peña Rin del 1950 en el circuito de Pedralbes y creo recordar que, además de los ya citados Godia y Jover, hubo otro español, CESAR AZPETEGUIA. creo que era doctor y me suena como directivo del RACC. ¿Puedes aclararme si estoy en lo cierto o equivocado? Muchas gracias.


Xiquet, en 1950 no se corrió el GP de España, y por tanto el GP de Peña Rin no estaba dentro del mundial de Formula 1, tal como puedes ver en la página oficial, por lo tanto, a Cesar Azpeteguia no se le puede considerar piloto de esta especilidad.

 Por cierto, ver aquellos monoplazas debía ser la leche, no???

 




___________________________
Salu2 a tod@s:
aficiones4pj
@Krashous
 
KrashOus - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pilotos Españoles En La Fórmula 1 
 
Gracias Krash-Ous por tu respuesta. Tienes razón, confundí el GranPremio Peña Rhis,primero despues de la guerra con un F1, como fué al siguiente año en el cual también estuve. Puestos a recordar, recuerdo que fuí desde Reus, con mi padre y unos amigos suyos a bordo de un "Mathis" de los años 20 y el sonido de los bólidos era infinitamente impactante si lo comparábamos con los turismos que por entonces circulaban por nuestras calles. Recuerdo los Maserati, los Talbor-Lago, el Osca del principe Bira y el ERA de Azpeteguía, este con la marca pintada en negro sobre el nido del radiador de unas dimensiones enormes y que más parecia un descapotable de calle que un bólido de carreras. También recuerdo que en el vehículo que cerraba el circuito, un descapotable, iba sentado sobre el respaldo trasero Gigi Villoresi, quien no pudo corer por estar conveleciente de un accidente. También recuerdo al año siguiente, oquizá al otro, el debut de los BRM de color verde inglés y la puntita de la cola trasera de color rojo y con un sonido que parecia un silbido, girando el motor a unas r.p.m. increibles en aquel tiempo, creo recordar que eran 12.000 r.p.m.. En fin, cierro las evocaciones de unos tiempos felices por la infancia y por la deportividad que, ahora, parece haberse esfumado. Gracias por tus aportaciones habituales.
 




___________________________
xiquet

Un creuer, quina il·lusió
 
xiquet - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pilotos Españoles En La Fórmula 1 
 
El BRM del que hablas, seguramente es éste BRM P15 MK1, que fue el primero en competir en el año 1951.

s_crw_2456

Y para recordar, esta vueltecita de Juan Manuel Fangio en un Maserati 250F.... eso si que eran pianos y no los de ahora, jajajajaj....


Link


Gracias por tus comentarios.
 




___________________________
Salu2 a tod@s:
aficiones4pj
@Krashous
 
KrashOus - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pilotos Españoles En La Fórmula 1 
 
medium_02628_e738d54f-d18b-c729-96932e25e26746a7
Jaime Alguersuari, piloto reserva de Red Bull
El piloto español sustituye a Brendon Hartley

Red Bull ha anunciado esta mañana que el español Jaime Alguersuari se ha convertido en el nuevo piloto reserva tanto de las escuderías Red Bull Renault como Toro Rosso a partir del próximo Gran Premio de Alemania. Alguersuari reemplaza al hasta ahora piloto reserva de Red Bull Brendon Hartley.

Jaime Alguersuari, que el año pasado se convirtió a sus 19 años en el piloto más joven en proclamarse Campeón de la F3 Británica, actualmente compite en las World Series by Renault.

"Con la prohibición de entrenar durante la temporada, Red Bull se toma el rol de tercer piloto como un paso más en el programa de aprendizaje de sus jóvenes pilotos, lo que permite al piloto seguir todas las actividades del equipo de F1 durante el fin de semana de carreras, participando en las reuniones y escuchando las conversaciones por radio entre el muro y el coche, " explicaba Red Bull en un comunicado de prensa.

Con Jaime, ya son 4 los pilotos españoles que están activos en la F1, aunque sólo compita Fernando Alonso. Esperemos que Jaime tenga alguna oportunidad durante el presente año.
 




___________________________
Salu2 a tod@s:
aficiones4pj
@Krashous
 
KrashOus - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pilotos Españoles En La Fórmula 1 
 
1246643579_0

Marcos Martínez cumple su sueño con un R28
Marcos Martínez Ucha, piloto español de las World Series By Renault, ha cumplido, este fin de semana, su sueño de subirse a un monoplaza de la Fórmula 1 después de que Renault le premiara por su liderato en este campeonato que sirve de antesala a la F1 y en el que ya brillaron pilotos como Kubica o Vettel.

La cita ha tenido lugar en el circuito británico de Silverstone y Marcos Martínez tuvo la oportuniad de estrenarse con un R28 de Renault a las 12’50 de la mañana. La expectación ha sido máxima en todo el 'paddock' ya que era el premio de mitad de temporada de las World series by Renault al que aspiraban todos los pilotos desde la carrera inaugural de Barcelona.

Marco rodó con neumáticos de mojado, debido a la lluvia caía durante la mañana, pero el español no le dio importancia. Martínez estaba entusiasmado con la prueba. "Hoy he cumplido mi sueño de pilotar un F1. Mañana tendré la oportunidad de subirme nuevamente al Fórmula 1 delante del numeroso público que tradicionalmente acude y espero que disfruten por lo menos tanto como lo estoy haciendo yo".
 




___________________________
Salu2 a tod@s:
aficiones4pj
@Krashous
 
KrashOus - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pilotos Españoles En La Fórmula 1 
 
Alguersuari, entre los once magníficos.

Jaime Alguersuari debe convertirse en el undécimo piloto español de F-1, una saga que inició en 1951 Francisco Godia y que cuenta con 10 pilotos en su haber, a los que podrían unirse otros cuatro que intentaron correr en F-1 pero que por diversas causas no llegaron a tomar la salida de un GP.

Curiosamente, la última hornada de pilotos españoles, con la única excepción de Pedro de la Rosa, ha inciado su contacto con F-1 desde el equipo Minardi: Adrián Campos, Luis Pérez Sala, Marc Gené, Fernando Alonso y ahora Jaime Alguersuari, porque el equipo Toro Rosso no es otro que el Minardi comprado en su día por Dieter Mateschitz, el patrón de Red Bull, y rebautizado con este nombre (Toro Rosso, Red Bull en italiano).

Godia era el arquetipo del 'gentleman driver' y corrió varios GP (13) con un Maserati alquilado llegando a sumar 6 puntos.

Antonio Creus es el menos conocido de todos ellos, pero un apasioando del deporte del motor (corría en moto y las llevaba en un remolque arrastrado por un Pegaso Z102), y sólo lo intentó en un GP de Argentina.

El Marqués Alfonso de Portago comenzó a correr casi por casualidad y rápidamente entró en F-1 con Ferrari. Su carrera fue brillante y efímera y dio que hablar por sus fama de playboy. Falleció en accidente en las Mille Miglia; sólo corrió 5 grandes premios, pero sumó 4 puntos.

Desde entonces hubo que esperar a los 70 para que Àlex Soler Roig recogiera la antorcha gracias a que se recuperó el GP de España. Primero corrió con Lotus alquilados y después formó parte del equipo BRM-Marlboro y March. Sólo tomó la salida en seis carreras. Hubo un paréntesis hasta Emilio de Villota. El piloto madrileño saltó al campeonato británico Aurora –que se corría con coches de F-1 y que llegó a ganar– y de ahí en 1976 intentó competir en los GP de España con un Brabham y en 1977 con un McLaren de su propio equipo. Volvió a intentarlo en 1981 y 1982; de sus 14 intentos de calificarse, sólo pudo tomar la salida en dos ocasiones.

Adrián Campos abrió de nuevo la vía en 1987 gracias al apoyo de Lois en Minardi y al año siguiente su compañero de equipo fue Luis Pérez Sala. Campos abandonó la F-1 a mitad de temporada 88 y Pérez Sala todavía corrió en 1989, llegando a sumar un punto.

No fue hasta 1999, diez años más tarde, cuando Marc Gené y Pedro Martínez de la Rosa llegaron a Minardi. Desde entonces ellos y Fernando Alonso –capítulo aparte, con sus dos títulos mundiales– han asegurado la permanencia española en F-1.

Los que no consiguieron tomar la salida fueron en 1951 Juan Jover y Joaquín Palacios; el primero, intímo amigo de Godia, rompió motor en entrenamientos, y el segundo tuvo problemas con el coche. Jorge de Bagration, compañero de Àlex Soler Roig en la Escuderia CS, lo intentó en dos ocasiones, en una el coche –un Lola de F-2– no superó las verificaciones y la otra, años después, con un Surtees alquilado no pudo calificarse. También lo intentó Emilio Zapico con un Williams alquilado gracias a Mapfre, pero no pudo calificarse.

FRANCISCO GODIA (1951-58)
13 GPs (0 victorias, 0 podios, 6 ptos.)
Mejor resultado: 4º GP Alemania y GP Italia 1956
Mejor clasificación Cto. Mundo: 7º en 1956

ANTONIO CREUS (1960)
1 GPs (0 victorias, 0 podios, 0 ptos.)
Mejor resultado: 22º GP Argentina 1960

ALFONSO DE PORTAGO (1956-57)
5 GPs (0 victorias, 1 podio, 4 ptos.)
Mejor resultado: 2º GP Gran Bretaña 1956
Mejor clasificación Cto. Mundo: 5º en 1956

ALEX SOLER ROIG (1971-72)
6 GPs (0 victorias, 0 podios, 0 ptos.)
Mejor resultado: Todo abandonos

EMILIO DE VILLOTA (1977)
2 GP (0 victorias, 0 podios, 0 ptos.)
Mejor resultado: 13º GP España 1977

ADRIÁN CAMPOS (1987-88)
17 GPs (0 victorias, 0 podios, 0 ptos.)
Mejor resultado: 14º GP España 1987

LUIS PÉREZ SALA (1988-89)
26 GPs (0 victorias, 0 podios, 1 pto.)
Mejor resultado: 6º GP Gran Bretaña 1989
Mejor clasificación Cto. Mundo: 26º en 1989

PEDRO M. DE LA ROSA (1999-02 y 2005-06)

76 GPs (0 victorias, 1 podio, 1 vuelta rápida, 29 ptos.)
Mejor resultado: 2º GP Hungría 2006
Mejor clasificación Cto. Mundo: 11º en 2006

MARC GENÉ (1999-2004)
36 GPs (0 victorias, 0 podios, 5 ptos.)
Mejor resultado: 5º GP Italia 2003
Mejor clasificación Cto. Mundo: 17º en 1999 y 2003

FERNANDO ALONSO (2001-2009)
131 GPs (21 victorias, 52 podios, 17 'poles', 12 vueltas rápidas, 564 ptos.)
Mejor resultado: 21 victorias (1 en 2003, 7 en 2005, 7 en 2006, 4 en 2007 y 2 en 2008)
Mejor clasificación Cto. Mundo: Campeón en 2005 y 2006

Raymond Blancafort - 14/07/2009 03:00 - Mundo deportivo

Lo siento por el Mundo Deportivo, pero me parece que se les a colado un piloto, Joaquín Palacios.


pal

Bueno, he de suponer que se refieren a José Joaquín Palacio Pantaleón de Palacio y Power, del cual no me consta que intentara competir en el GP de España de 1951, tal como si lo hizo Juan Jover Sañés. Como en el caso que me presentó Xiquet sobre Cesar Azpeteguia, este piloto español corrió en varios Grandes Premios anteriores a 1950, y por tanto, no se le puede considerar como piloto de Formula 1. Por lo que he podido comprobar participó en los siguientes Grandes Premios:

- GP de Penya Rhin de 1933, con un Bugatti T35
- GP de España de 1933, con un Bugatti T35
- GP de Penya Rhin de 1934 con un Maserati 8C

Que yo sepa, éste piloto, en la década de los 50's, se dedicó a pilotar un Pegaso Z102, que poco o nada tiene que ver con un F1.


9571947
Fotografía de Celso Fernández y Joaquín Palacio Power al volante del Pegaso Z102 con el que compitieron en la Panamericana de 1954
 




___________________________
Salu2 a tod@s:
aficiones4pj
@Krashous
 
KrashOus - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pilotos Españoles En La Fórmula 1 
 
2009072389alonsoalguersuari_d

Se rompió la maldición:
Nunca acabaron dos españoles.... hasta el Gran Premio de Europa del 2009 en Valencia.

El GP de Europa cuentó con un desafío añadido para el automovilismo español. Fernando Alonso y Jaime Alguersuari tuvieron en su mano, en Valencia, acabar con una de las maldiciones de la Fórmula 1 para nuestros pilotos: jamás en la historia dos de ellos han conseguido finalizar un gran premio en su país. Ha habido cinco oportunidades para hacerlo, pero en ninguna de ellas se logró el objetivo.

Una pareja de españoles ha estado en la parrilla de salida en un gran premio en 61 ocasiones y tan sólo en catorce han conseguido acabar juntos, pero nunca ha sido en un circuito nacional. Una asignatura pendiente que se aprobó el domingo en el puerto valenciano al quedar Alonso en sexto lugar y Alguersuari el 16º, consiguiendo ambos cruzar la línea de meta.

La primera oportunidad para este doblete llegó en 1951, cuando Francisco de Godia y Juan Jover participaron en el GP de España del circuito de Pedralbes, pero Jover no pudo tomar la salida a causa de una avería de motor. Un cuarto de siglo más tarde, en el Jarama, lo intentaron Emilio de Villota y Emilio Zapico, aunque ninguno de ellos pudo clasificarse para la carrera en el trazado madrileño.

Ya más recientemente, Pedro de la Rosa y Marc Gené coincidieron en los grandes premios de España de 1999 y 2000. En el primero de ellos, Gené tampoco pudo participar por un problema mecánico, mientras que al año siguiente fue De la Rosa quien no acabó tras un incidente con Jean Alesi.
 




___________________________
Salu2 a tod@s:
aficiones4pj
@Krashous
 
KrashOus - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pilotos Españoles En La Fórmula 1 
 
143286

Andy Soucek, prueba el Williams FW31 en el test de jóvenes realizado hoy en el circuito de Jerez.

"Para mí es como un sueño hecho realidad, un test con un equipo de F1 durante todo un día," a los 24 años de edad, dijo el piloto de Madrid. "Williams realmente establece los estándares más altos y cuida cada detalle a examinar con atención - incluso tenía a tres personas que analizaron como mejorar la posición del asiento."

143307 Andy rediseñó su casco para este evento. Normalmente en tonos amarillo y negro.

1 de Diciembre del 2009

EL campeón de la Fórmula 2 Andy Soucek y el equipo Williams marcaron el mejor crono del martes en Jerez, en el primer día de prueba de jóvenes pilotos. Únicamente los pilotos que han participado en dos o menos carreras de fórmula Uno pueden participar en estos tres días de pruebas, cuando el piloto local ha liderado los tiempos de un total de ocho pilotos que conducían por primera vez un F1 en el día de hoy.

El período de sesiones, que comenzó a las 9 am (GMT +1) en la mañana del martes, en un día soleado y con la pista seca.

Después de haber ganado su prueba con Williams como premio al ganar la corona de la F2, Soucek recorrió el circuito con un mejor tiempo de 1:19.158, para deleite de Jonathan Palmer, para la empresa que corre en la F2 MotorSport Vision. Aunque parecía haber sufrido un revés en la sesión de la tarde Soucek pudo volver a la pista tras una bandera roja y fue cuando consiguió marcar este tiempo.

No ha sido la primera vez que Andy Soucek se ha subido a un Fórmula 1, ya que hace tres años probó el Toyota como premio a su título de F3 española en 2005.
 




___________________________
Salu2 a tod@s:
aficiones4pj
@Krashous
 
KrashOus - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pilotos Españoles En La Fórmula 1 
 
spainf1adp
El Marqués de Portago, el gran pionero

Su nombre y su historia salieron a la luz tras años de olvido con el fichaje de Fernando Alonso por Ferrari. No en vano, había sido el único español hasta ahora en pilotar para la escudería italiana. Pero Alfonso Antonio Vicente Eduardo Ángel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton Carvajal y Are, XVII Marqués de Portago, XIII Conde de la Mejorada y Grande de España, más conocido como el marqués de Portago o 'Fon' Portago para los amigos, es uno de los grandes pioneros del deporte español.
Y es que en su apasionante vida practicó casi todas las especialidades que uno pueda imaginar, y con notables resultados. Por ejemplo, logró el título de mejor jockey amateur en Francia, donde ganó más de 100 carreras en tres años, además de correr dos veces en el Grand National. Destacó en aviación deportiva, hasta que le fue retirada la licencia por sobrevolar el Támesis y pasar bajo el puente de Londres. Eso sí, ganó los 500 dólares que había apostado... Se convirtió en piloto oficial de Ferrari, con el que logró un podio antes de encontrar la muerte en 1957. Y también destacó en skeleton y bobsleigh, especialidad en la que logró la que hasta ahora es la única medalla mundialista de España.
Su llegada al deporte de hielo fue de casualidad, a través de las carreras de trineos de Suiza. Primero probó el skeleton, con cierto éxito, y después decidió crear dos equipos españoles de bobsleigh, uno de cuatro y otro de dos, para poder participar en los Juegos Olímpicos de Cortina d'Ampezzo de 1956. Para completar ambas formaciones echó mano de familiares y amistades, y fue su primo hermano Vicente Sartorius Cabeza de Vaca (el padre de Isabel Sartorius) quien formó una pareja que rozó el podio, al quedar cuartos con el 'España II'. Tan sólo quince centésimas les separaron del equipo suizo, en lo que hubiera sido una medalla olímpica para la historia.
Un año más tarde, Portago y Luis Muñoz sí que subieron al podio en el Mundial de Saint Moritz de 1957. Fue toda una hazaña para el deporte español, pero desgraciadamente el Marqués de Portago falleció meses después a causa de su accidente.
Después hubo intentos para aprovechar su impulso, pero sin éxito. Y con una nota trágica en el camino. Fue en 1971, cuando uno de los miembros del equipo que participaba en los entrenamientos de cara al Mundial de Cervinia (Italia), Luis López Solanas, falleció al salirse el trineo en una curva y volar 50 metros hasta chocarse contra un árbol.

I. BARCIA (elcorreodigital.com)
 




___________________________
Salu2 a tod@s:
aficiones4pj
@Krashous
 
KrashOus - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario