Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente

Historia del punto de cruz
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Historia del punto de cruz 

Es una historia antiquísima que se pierde en la noche de los tiempos. Los fragmentos más antiguos se remontan al año 850 d. C. y vienen de Asia Central. Sin embargo es en la época del Renacimiento que el punto de cruz, se extiende por toda Europa y se convierte  en una de las bases de la fineza de la educación femenina.

Este arte llega de América junto con otras tradiciones del viejo continente y los motivos decorativos europeos adquieren nuevas inspiraciones y vitalidad del folklore del Nuevo Mundo, y era clase obligatoria para la verdadera educación de una dama.

El punto de cruz en el siglo X y XII le sirvió a las mujeres para copiar los motivos de las alfombras traídas de Oriente, también eran utilizados para que las mujeres aprendieran las letras de los abecedarios. En el siglo XVI, a mediados del año 1.500 comienzan a circular los primeros esquemas impresos, provenientes de Europa específicamente de Alemania e Italia; verdaderos modelos de temas típicos: decoraciones florales, heráldicas y religiosas, llenas de símbolos como cruces, cálices y palomas. Las telas sobre las que se bordaba no comprendían aún el algodón, sino que eran el lino, la seda y la lana. también se disponia de pocos hilos de colores. En el siglo XVII el color más difundido  ffue el rojo, capaz de soportar mejor que los demás los lavados, ya que los colorantes provenientes de América. permiten teñir los hilos.

Nace el famoso muestrario en forma de cuadrícula. Ya que en el siglo XVIII, los dibujos se hacen más realistas y en la segunda mitad del siglo aparecen los primeros paisajes y en el siglo XIX nace la edad de oro del bordado en punto de cruz. Este es el siglo de mayor éxito para el puntop de cruz. Los grandes progresos de la imprenta permitieron satisfacer la demanda creciente de esquemas y modelos: parece ser que en 1.840 se publicaron más de catorce mil. Taaambién los avances de la química y de la industria textil hicieron cada vez más agradable el trabajo de las bordadoras : se disponía de hilos de muchos colores y a los tejidos tradicionales se añadieron el algodón y el organdí.

No sólo se bordaba en los conventos, sino que también se hacia en los salones, e punto de cruz pasó de ser una asignatura en las escuelas a un pasatiempo de moda. Incluso la escritora e intelectual George Sand, atrapada por la pasión hacia su amante veneciano, bordó en punto de cruz todo un salón.

En los primeros decenios de nuestro siglo llegó el declive del punto de cruz. Sólo se aprendia y se practicaba en las escuelas y los escolares lo olvidaban pronto, en algunos casos paa pasar a técnicas de bordado más complejas y refinadas y en otros para odiar de forma definitiva la aguja y el hilo. A pesar de que la práctica del bordado ha ido desapareciendo día a día, en los años ochenta y de forma inesperada recobró vida. El gusto y la pasión por la técnica volvieron a la vieja Europa.

Saludos

Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Respuesta: Historia del punto de cruz 

Mariol gracias por la info, me parece interesante un poco de historia y animar así la sección.  [smilie=up.gif]

Un Saludo.

[b]

xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 

Gracias Xerbar, a ver si alguien más se anima con sus trabajos, comentarios, etc.
Yo sigo dándole a la aguja e hilo. A la vuelta de las vacaciones, colgaré algún cuadrito más.

Un saludo

Mensaje Re: Historia Del Punto De Cruz 

Mariol escribió:  
Sólo se aprendia y se practicaba en las escuelas y los escolares lo olvidaban pronto, en algunos casos paa pasar a técnicas de bordado más complejas y refinadas y en otros para odiar de forma definitiva la aguja y el hilo.

Soy de la segunda especie.  

Mariol, gracias, muy interesante la historia del punto de cruz. Y lo de George Sand impactante, mira que le dió por el punto.

A la vuelta de Castellón a ver que nos enseñas de tus trabajitos.  :grin:

maca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 

Sin duda George Sand, sentía un gran amor por el veneciano. Mira que hacer todo un salón...

Mensaje Respuesta: Historia Del Punto De Cruz 

A mi me gusta hacer punto de cruz y otras labores que considero relajantes  

Pero lo de George Sand creo que ya es pasarse ¿no?  

Junio - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Hola Junio , Bienvenida al topic de labores.
Me encantaría ver alguna foto de tus trabajos. Anímate.
Veo que eres de Mallorca, ¿tienes algún trabajo de bordado mallorquín?.

Supongo que George Sand cuando hizo el punto de cruz para todo un salón, dejaría descansar la pluma. Me gustaría saber exactamente que fue lo que hizo. He buscado información pero no he encontrado nada.

Un saludo

George Sand donde bordó el salon. Yo estuve en su casa en Mallorca y si fué allí ni me fijé ó no me lo explicaron.

Marijos - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 

No encuentro informacion sobre el dichoso salón de George Sand. Me gustaría saber donde fue.
Yo también estuve en La Cartuja en Valldemosa y no ví ningún salón con bordados ni nada parecido.
De todos modos en aquella época George Sand estaba con Chopin. Lo del amante veneciano tuvo que ser en otra época.

Saludos

No, en la Cartuja ninguna vimos ese saloncito, y como apunta Mariol fue la etapa de Chopin.

Pero pensando me he dicho que el veneciano de amante tenía poco, porque si le dio tiempo a lo del salón, es que la tenía muy desatendida en otras labores.    

maca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 

Y que lo digas!!!!!!!!!!!

No encontré nada a través de internet sobre esa historia.

Marijos - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 

Hola Mariol,

Efectivamente soy de Mallorca y a parte del punto Mallorquín, me gusta hacer: punto de cruz, ganchillo, punto de media (jersey), macramé y coser. Además tambien me gustan las manualidades.

Aunque dado el poco tiempo del que dispongo cada labor me puede durar una eternidad, tengo una colcha de punto mallorquín y ganchillo, que ya no se ni el tiempo que hace que la empecé     , pero parece que ya se le ve el final.

Yo tampoco conocía la historia de la sala de George Sanz, desde luego en la Cartuja no está.

Este es un clásico del punto Mallorquín: una bandeja

bandejaptomallorquin_rojo

última edición por Junio el Lunes, 25 Septiembre 2006, 00:07; editado 1 vez 

Otro clasico son los espejos (aunque en la foto no se ve el espejo, ya que refleja el techo blanco)

espejojuanymarga009

Esta labor es más de mi Madre que mia, yo unicamente hice lo que se llaman GASAS, o sea el relleno a punto de cruz de las flores      (tenia que regalarlo y corria prisa).   

Un    para mi ayudante.

última edición por Junio el Lunes, 25 Septiembre 2006, 00:08; editado 1 vez 

Y ahora una versión libre del punto Mallorquin, unos visillos con dibujos infantiles:

visillosm_jose1

A mi personalmente me encanta salirme de los clasicos en cualquier tipo de labor o manualidad, lo que siempre supone un riesgo.  

Vaya junio, eres toda una artista   
Un beso tambien de mi parte para tu ayudante

loveroma - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Gracias    

Me da un poco de vergüenza, ya que normalmente son cosas que hago para mi.

Me relaja y me encanta hacerlas.

Junio, gracias por enseñarnos tus-vuestras manualidades.  

Los visillos son una preciosidad total.  

Junio muy bonito, gracias por compartirlos. [smilie=up.gif]

Un Saludo.

[b]

xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 

Hola Junio, ya veo que eres una artista. Son preciosos los trabajos que has hecho. Me encantan.
Felicita a tu madre de mi parte. Ella también es otra artista.
A mí también me gusta el ganchillo y el punto de media. Aunque últimamente es el punto de cruz lo que más me atrae. Me relaja un montón.
Ánimo con la colcha, el tiempo que lleve es lo de menos.
Gracias por enseñarnos tus trabajos. ¡Ah, no te olvides de la colcha!

Saludos

Mirar lo que me a hecho mi hermena que es una artista en el punto de cruz.

imagen007av1.th

Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos