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Aranda, Pigem Y Vilalta (Premio Pritzker 2017)
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Mensaje Aranda, Pigem Y Vilalta (Premio Pritzker 2017) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a los arquitectos españoles Ramon Vilalta, Carme Pigem y Rafael Aranda. Forman el estudio catalán de arquitectura RCR, recientemente galardonado con el Premio Pritzker 2017. Máximo premio en su gremio. Este premio es la segunda vez que se concede a España. El anterior Pritzker fue Rafael Moneo en 1996.


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Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, ganadores del Premio Pritzker 2017.

Espero que la recopilación que he conseguido de estos magníficos arquitectos, sean del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Biografía de RCR Arquitectes (según la Wikipedia)


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Ramon Vilalta, Carme Pigem y Rafael Aranda.

RCR Arquitectes, también conocido como Olot RCR o Aranda, Pigem i Vilalta arquitectes es un estudio de arquitectura español, fundado en Olot (Gerona) en el año 1987 por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta.
Los tres miembros fundadores finalizaron sus estudios en la Escuela de Arquitectura del Vallés (ETSAV) en 1987, y fundaron RCR Arquitectes en su ciudad nativa de Olot un año después.
En 2010 fueron nombrados miembros de honor del Instituto Americano de Arquitectura “por su significante contribución en la arquitectura y la sociedad”.
En 2017 fueron galardonados con el Premio Pritzker. , siendo así el segundo estudio español en ganarlo.


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Estadio de atletismo Tossol-Basil (Olot, Girona, 2000). Una de las primeras obras del catalán de arquitectura RCR, en la que se manifiesta el respeto con la naturaleza. 


Obras representativas
 
    - Bélgica
2006-2013, Crematorium Hofheide (Flandes, Nieuwrode).
2010-2017, Mediateca Waalse Krook (Región Flamenca, Gent).

    - Emiratos Árabes Unidos
2013-2017, Residencia Muraba (Dubai, Palma Jumeirah).

    - España
1994-1999, Espais per l'Oci i la Cultura (Cataluña, Riudaura).
1995-1999, Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Gerona (Cataluña, Gerona)
1999-2001, Estadio de Atletismo y Pabellón 2x1 (Cataluña, Olot).
2001-2004, Guardería Els Colors (Cataluña, Manlleu).
2001-2006, Piscina cubierta de Manlleu (Cataluña, Manlleu).
2002-2003, Alberca y exteriores en La Vila de Trincheria (Cataluña, Vall de Bianya).
2002-2003, Restaurante Les Cols (Cataluña, Olot).
2003-2011, Teatro La Lira (Cataluña, Ripoll).
2003-2005, Parque de Piedra Tosca (Cataluña, Les Preses).
2004-2005, Pabellones en el Restaurante Les Cols (Cataluña, Olot).
2004-2015, Piscina Cubierta de Taradell (Cataluña, Taradell).
2005-2010, Guardería El Petit Comte (Cataluña, Besalú).
2006-2011, Edificio Plaça Europa 31 (Cataluña, Hospitalet de Llobregat).
2014-2016, Espai Enigma (Cataluña, Barcelona).

    - Francia
2008-2014, Musée Soulages (Mediodía-Pirineos, Rodez).
2009-2014, La Cuisine (Mediodía-Pirineos, Nègrepelisse).
2009-2016, Casa Malecaze (Mediodía-Pirineos, Vieille-Toulouse).
2010-2014, École du Soleil (Languedoc-Rosellón, Font Romeu).
2010-2014, Restaurante Michael Bras (Mediodía-Pirineos, Rodez).


Principales premios

2001 Seleccionados en el Premio Mies van der Rohe, por el Centro Recreativo y Cultural, en Riudaura.
2002 Premio FAD y Premio FAD de Opinión, por el Estadio de Atletismo Tussols-Basil.
2003 Seleccionados en el Premio Mies van der Rohe, por el Estadio de Atletismo Tussols-Basil.
2003 Premio FAD de Opinión, por el Restaurante Les Cols.
2004 Premio FAD y Premio FAD de Opinión, por la Alberca y exteriores en 'La Vila' de Trincheria.
2006 Premio FAD Exaequo, por los pabellones en el Restaurante Les Cols.
2009 Finalistas en el Premio Mies van der Rohe, por la biblioteca San Antoni
2009 Seleccionados en el Premio Mies van der Rohe, por las bodegas Belloc
2017 Premio Pritzker


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Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, ganadores del Premio Pritzker 2017.


Principales publicaciones

AA. Arquitecturas de Autor 37: RCR - Aranda Pigem Vilalta
DA. Documentos de Arquitectura 59: RCR Aranda Pigem Vilalta
El Croquis 70 Arquitectura española
El Croquis 115/116: FOA 96-03 + Mansilla+Tuñón 01-03 + RCR 1999-2003 Cristalizaciones
El Croquis 138: RCR Arquitectes 2003-2007 Los atributos de la naturaleza
El Croquis 162: RCR Arquitectes 2007-2012 Abstracción poética
AV Monografías 137: RCR Arquitectes


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Componente del estudio de arquitectura RCR

    - Rafael Aranda Quiles (Olot (Gerona) 12 de mayo de 1961- ) es un arquitecto español, que forma parte del estudio de arquitectura RCR Arquitectes, junto a Ramón Vilalta y Carme Pigem.
En 1987 obtiene el título de Arquitecto por la ETSA Vallés. En 1987 funda el estudio RCR Arquitectes junto a junto a Ramón Vilalta y Carme Pigem.

    - Carme Pigem Barceló (Olot, 18 de abril de 1962- ) es un arquitecta española, que forma parte del estudio de arquitectura RCR Arquitectes, junto a Ramón Vilalta y Rafael Aranda.
Entre 1977 y 1979 cursa en la Escuela de Bellas Artes de Olot, y en 1987 obtiene el título de Arquitecto por la ETSA Vallés. En 1987 funda el estudio RCR Arquitectes junto a Ramón Vilalta y Rafael Aranda.

    - Ramón Vilalta Pujol (Vich (Barcelona) 25 de abril de 1960- ) es un arquitecto español, que forma parte del estudio de arquitectura RCR Arquitectes, junto a Rafael Aranda y Carme Pigem.
Entre 1973 y 1976 cursa en la Escuela de Bellas Artes de Olot, y en 1987 obtiene el título de Arquitecto por la ETSA Vallés. En 1987 funda el estudio RCR Arquitectes junto a junto a Rafael Aranda y Carme Pigem. Realiza entre 1987 y 1989 Máster de Arquitectura del Paisaje en la ETSAB. Desde 1989 a 2001 trabaja como profesor de Urbanismo y Arquitectura del Paisaje en la ETSA Vallés.

Página web oficial del estudio catalán de arquitectura RCR




El Premio Pritzker 2017 recae en el estudio catalán de arquitectura RCR

Rafael Aranda, Ramon Vilalta y Carme Pigem reciben el galardón más prestigioso de su disciplina



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Ramon Vilalta, Carme Pigem y Rafael Aranda en su estudio de Olot.

“Ya está, ya está, ya está…”. Carme Pigem (1962) está eufórica. Pero se expresa con contención. Fue ella la que respondió a la llamada telefónica que anunciaba que le habían concedido el premio Pritzker, el más importante del mundo en el campo de la arquitectura. A ella, a su marido Ramon Vilalta (1960) y a Rafael Aranda (1961), los otros dos socios del estudio RCR. “Lo creí, porque con estas cosas no se bromea”, dice, pero desde entonces ha vivido con miedo a que se le escapase. Reporteros de The New York Times o la CNN han llegado hasta Olot (Girona), donde ella y sus compañeros llevan casi tres décadas dedicándose a la arquitectura con una devoción casi religiosa. Por eso la celebración del Premio Pritzker con sus 30 empleados en la antigua fundición que es hoy su estudio tiene algo de liturgia.

“El respeto por lo existente y la proyección de futuro, la convivencia entre lo local y lo universal” es lo que ha visto en sus trabajos un jurado preocupado por un mundo en el que lo genérico está arrasando lo particular. La estrecha colaboración entre los tres proyectistas, la importancia de la artesanía frente a la industria y la búsqueda de la universalidad desde el cuidado de las raíces es lo que premia el Pritzker 2017 al reconocer a este trío cosmopolita y de pueblo que desde que se conociera, en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, apostó por diseñar a seis manos. Hasta hoy, el galardón más importante en su disciplina sólo lo había ganado un español, Rafael Moneo, premiado en 1996. Los nuevos ganadores tienen claro qué otro arquitecto lo merecería: “Sin duda, Enric Miralles”, contestan sin pestañear.

Aunque varios dúos se han hecho con el premio —Herzog & de Meuron o Sejima y Nishizawa— esta es la primera vez que el galardón reconoce a tres arquitectos, subrayando así el componente colectivo de la disciplina. Hoy en la mesa que los tres comparten hay más planos que cava. La decisión de sentarse juntos llegó cuando, con 24 años, regresaban de su primer viaje a Japón. “En el avión dibujamos la mesa de cerezo que hemos compartido durante 30 años”, señala Aranda. Si el trabajo en equipo salió de la escuela y el paisaje de su infancia en la comarca de La Garrotxa, lo que les descubrió su senda arquitectónica fue ese viaje. En Japón aprendieron la importancia de diseñar el camino para llegar a los sitios. “Es fundamental ir encontrando la arquitectura, evitar que te asalte. Retrasar el encuentro multiplica las sensaciones y convierte un edificio en un descubrimiento”, explica de nuevo Vilalta.

En ese camino hasta el edificio radica la importancia que este estudio ha concedido siempre al paisaje. Tal vez por eso una de sus primeras obras, el Estadio Tussols-Basil de Olot (2000) sea una pista de atletismo singular salpicada por los árboles que llegaron antes que la pista. Más allá de la tierra y la vegetación, también las personas han definido la arquitectura de RCR. “Las casas han sido nuestro laboratorio”, admite Carme Pigem. Sus primeros logros fueron casas extraordinarias para gente corriente, viviendas de vanguardia para un herrero, un carpintero o una peluquera del pueblo. Su vocación perfeccionista ha hecho que les persiguiera la leyenda de que obligaban a firmar contratos que impedían modificar sus obras. Ellos lo desmienten: “A lo que obligamos es a construir bien, luego el tiempo puede intervenir. No para tapar, para sumar. Cuando la arquitectura tiene consistencia, lo admite todo”, indica Vilalta.

Habían rediseñado medio Olot cuando, con mucha cautela, decidieron comenzar a trabajar fuera de su comarca. En el parvulario El Petit Comte de Besalú ensayaron una arquitectura más industrializada que también desarrollaron en las escuelas francesas de Font Romeu. En las bodegas Bell Loc de Palamós enterraron el edificio y en la plaza-puente-teatro de Ripoll urdieron una tipología triple que parece que siempre estuvo allí.

En 2009, la muestra del pintor francés vivo más cotizado se convirtió en la más vista en la historia del Pompidou. Para entonces, el propio Pierre Soulages ya había encargado a RCR el diseño del Museo al que dejará su legado en Rodez, no lejos de Olot, pero al otro lado de los Pirineos. RCR exporta su idea de una arquitectura arraigada y cuidada, lista para ser devorada por el mundo con proyectos como el Centro de Arte La Cuisine en Nègrepelisse (2014) o el edificio de apartamentos que acaban de concluir en Dubái, “tomándonos todo el tiempo que precisa construirlo bien”, puntualiza Pigem.

Los autores del flamante y rompedor restaurante Enigma de Albert Adrià en Barcelona fueron, mucho antes, los diseñadores del Les Cols, de nuevo en Olot:  “Entre huertos y gallinas por primera vez tuvimos que plantearnos cómo hablar a lo que ya existía”. Decidieron hacerlo de tú a tú: sin alterar el lugar pero dirigiéndose a él con voz propia. El nombre de la chef Fina Puigdevall va asociado desde entonces al de estos tres arquitectos. Juntos dejaron claro cómo la vanguardia y la alta cocina deben convivir con la agricultura y el kilómetro cero. Algunos maestros modernos descubrieron cómo viajar por el mundo lleva a recuperar las raíces. RCR defiende lo contrario: son las raíces lo esencial para poder volar. En la otra parte del planeta, precisamente en Japón, en el Palacio Akasaka de Tokio, será donde el próximo 20 de mayo Carme Pigem, Ramon Vilalta y Rafael Aranda recojan, finalmente, su Premio Pritzker.


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Ramon Vilalta, Carme Pigem y Rafael Aranda.



Minimalismo y naturaleza

Aunque el estudio RCR (las iniciales de Ramon, Carme y Rafael) considera que “arquitectura solo hay una, la que contribuye al bienestar físico y espiritual” premiándolo, el Pritzker deja atrás una etapa en la que la defensa de una arquitectura social -las construcciones de emergencia del japonés Shigeru Ban o las viviendas incrementales del chileno Alejandro Aravena- parecía determinante a la hora de apuntar el futuro de la profesión. Actualizar lo local, destilando su esencia, aspira a convertir en universales valores particulares, empezando por el paisaje. La obra exigente, artesana y minimalista de RCR supone un reconocimiento a la arquitectura entendida como una forma de arte que incide en el escenario de la vida cotidiana sin renunciar a sus aspiraciones estéticas.



Algunas obras


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Estadio de atletismo Tossol-Basil (Olot, Girona, 2000). Una de las primeras obras del catalán de arquitectura RCR, en la que se manifiesta el respeto con la naturaleza. 


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Bodegas Bell-Lloc (Palamós, Girona, España, 2007). Un edificio que proyecta en el suelo sus luces y sus sombras.


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Museo Soulages (Rodez, Francia, 2014). RCR desbancó las propuestas de Jean Nouvel o Christian de Portzamparc para levantar su museo.


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Comedor principal del restaurante Les Cols, Olot.


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Esta casa se llama Row House. La casa de Rafael Aranda en Olot transforma un edificio existente en un espacio doméstico.


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Centro de Arte La Cuisine (Nègrepelisse, Francia, 2014). Una intervención minimalista en un museo que aprovecha la arquitectura de un castillo.


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Barberí Laboratory (2008) Olot, Girona, España.


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Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver, centro de día y jardínes Cándida Pérez (Barcelona, 2007). Una de las primeras intervenciones fuera de su comarca mezcló un centro de día con un jardín público y una biblioteca.


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La Lira, teatro y plaza pública -con J. Puigcorbé- (Ripoll, Girona, 2011). Espacio público, histórico e infraestructura. El puente sobre el Ter permite ver el río mientras el peatón cruza. La propia plaza convertida en escenario.


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Les Cols restaurant. La marquesina es la última ampliación. (Olot, Girona , 2011). La relación entre la chef Fina Puigdevall y RCR es una historia feliz sin final. Tras el restaurante y el hotel llegó la ampliación: de cómo el lujo puede convivir con las gallinas a cómo un salón de bodas puede convertirse en algo etéreo.


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El Petit Comte Kindergarten (2010), Besalú, Girona, España.


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De izquierda a derecha, los premiados con el Pritzker: Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta.


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a los arquitectos españoles Ramon Vilalta, Carme Pigem y Rafael Aranda. Forman el estudio catalán de arquitectura RCR, recientemente galardonado con el Premio Pritzker 2017. Máximo premio en su gremio. Este premio es la segunda vez que se concede a España. El anterior Pritzker fue Rafael Moneo en 1996.


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, elpais.com, Hisao Suzuki, EPV, J. Lorenzo Domínguez, elmundo.es, ArchDaily.mx y otras de Internet.
 




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Mensaje Re: Aranda, Pigem Y Vilalta (Premio Pritzker 2017) 
 
Segundo Pritzker para España



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Imagen de La Lira Theater Public Open Space, 2011, Ripoll, Girona, España en colaboración con J. Puigcorbé.

El segundo premio Pritzker que recibe la arquitectura española ha recaído en el equipo RCR, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, asentado en Olot. Se sitúan en esta lista junto a Rafael Moneo, ganador del premio en 1996, logrando que el galardón vuelva a nuestro país 21 años después, un periodo en el que la arquitectura española alcanzó sus más alto nivel de prestigio colectivo, como quedó demostrado en la exposición On Site: New Architecture in Spain, celebrada en 2006 en el MoMA de Nueva York, con sobresalientes trayectorias profesionales tan acreditados como las de Alberto Campo Baeza, Tuñón y Mansilla, o Cruz y Ortíz.

Es una gran noticia para nuestro país, ya que el trabajo minucioso, delicado y sofisticado del estudio de Olot ha logrado obras de excelente factura artística y de novedosas maneras de dialogar con el entorno, en las que trasluce la influencia del alma japonesa que reconocen conocer a fondo. A pesar de poseer una escasa presencia con sus obras fuera de nuestras fronteras, la calidad de su trabajo ha trascendido. Sus sofisticadas y elitistas combinaciones de formas y materiales podrían tener un paralelismo con el trabajo de un refinado gastrónomo como Ferrán Adriá.

Si el premio Pritzker se ha caracterizado en los últimos años por reconocer actitudes éticas de la arquitectura hacia el medio ambiente, la vivienda de los más desfavorecidos, la manera de afrontar las emergencias humanitarias, la innovación tecnológica al servicio de la sociedad y el respeto por la tradición y el patrimonio, con nombres como Alejandro Aravena, Shigeru Ban, Frei Otto o Wang Shu, la elección de RCR supone un cambio de dirección hacia aspectos concretos de la práctica proyectual vinculada a las sociedades más acomodadas, en las que la arquitectura se permite desplegar una mayor carga estética y una relación imaginativa y sutilmente lujosa con un medio natural secularmente cuidado y protegido por la comunidad. Cuando el estudio reciba el premio Pritzker en el palacio Akasaka de Tokio, se reencontrarán con la sociedad japonesa, con la que comparten, a pesar de la distancia, valores y sensibilidad.

elmundo.es
 




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Mensaje Re: Aranda, Pigem Y Vilalta (Premio Pritzker 2017) 
 
Los españoles Aranda, Pigem y Vilalta ganan el Pritzker de arquitectura 2017


Los tres arquitectos catalanes crearon en 1988 el estudio RCR en Olot, Girona

El premio, considerado el Nobel de la arquitectura, reconoce como conectan "exterior e interior" para crear "una arquitectura emocional y experiencial"



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Teatro LaLira (Ripoll, Girona) / Foto:Hisao Suzuki

Los arquitectos españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta del estudio RCR (Girona) han sido galardonados con el Premio Pritzker 2017, el más prestigioso de la disciplina,  "por su compromiso inflexible con el lugar" en el que trabajan para la creación de "espacios que están en relación con sus respectivos contextos".

Aranda, Pigem y Vilalta crearon en 1988 el estudio RCR en Olot, su ciudad natal, y en su trabajo "buscan conexiones entre el exterior y el interior, lo que da como resultado una arquitectura emocional y experiencial", según el fallo del jurado de la 39 edición del Pritzker recogido por la agencia EFE.

El anuncio se hizo público en Chicago (EEUU) por el presidente de la Fundación Hyatt, Tom Pritzker, que ha destacado el hecho de que el jurado haya elegido, por primera vez, a tres arquitectos como receptores del premio.

"Aranda, Pigem y Vilalta han tenido un impacto en la disciplina más allá de su área inmediata. Sus trabajos abarcan tanto espacios públicos como privados, centros culturales o instituciones educativas y su habilidad para relacionar de forma intensa el medioambiente específico de cada lugar es un testimonio de su proceso y su profunda integridad", señaló Pritzker.

"Su forma de trabajar en colaboración, donde el proceso creativo, el compromiso con una visión y todas las responsabilidades son compartidas por igual, llevaron a la decisión de seleccionar a tres individuos como ganadores de este año", agregó el presidente de la fundación que otorga anualmente el Pritzker, considerado el Nobel de arquitectura.

El primer español en ganarlo, Rafael Moneo

Es la segunda vez que el premio va a España, tras Rafael Moneo, que fue galardonado con el Pritzker en 1996.

"Es una gran alegría y responsabilidad. Estamos emocionados por que este año tres profesionales, que trabajamos juntos y estrechamente en todo lo que hacemos, seamos los reconocidos", señaló Pigem en una breve declaración recogida por la fundación.

El comunicado resalta que los tres arquitectos trabajan de forma local pero que a la vez evocan una identidad universal a través del uso creativo de materiales modernos incluyendo acero reciclado y plástico.

"Han demostrado que la unidad de un material puede proporcionar una fuerza increíble y una gran simplicidad a un edificio", ha resaltado el presidente del jurado, el arquitecto británico Glenn Murcutt, Premio Pritzker 2002.

El fallo del jurado también señala que vivimos "en un mundo globalizado en el que debemos confiar en las influencias internacionales", pero cada vez más y más gente tiene miedo de que debido a esa influencia internacional "estamos perdiendo nuestros valores locales, nuestro arte y costumbres locales".

Agrega que Aranda, Cigem y Vilalta "nos demuestran que es posible combinar ambas perspectivas".

"Nos ayudan a ver, de la forma más poética y bella, que la respuesta a la cuestión no es una u otra y que podemos, al menos en arquitectura, aspirar a tener ambas. Nuestras raíces firmemente asentadas y nuestras ramas extendidas hacia el resto del mundo", dice el comunicado.

Entre sus proyectos mas destacados están el centro de arte La Cuisine, en Nègrepelisse (Francia); el museo Soulages, en Rodez (Francia) -en colaboración con G. Trégouët, el restaurante Les Cols, en Olot; la Bodega Bell-Lloc, en Palamós (Gerona, España) o la Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver, en Barcelona.


eldiario.es
 




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Mensaje Re: Aranda, Pigem Y Vilalta (Premio Pritzker 2017) 
 
Los españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta ganan el premio Pritzker

Considerado el Nobel de la Arquitectura, es la segunda vez que el prestigioso galardón se queda en nuestro país. Rafael Moneo lo obtuvo en 1996. Se entregará en Tokio el 20 de mayo

El jurado destaca de los arquitectos premiados «su profunda integridad y un insobornable compromiso con el lugar y su narrativa. Su arquitectura es emocional y vivencial; sus edificios tienen una increíble fuerza y sencillez»




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Los arquitectos premiados, esta mañana en su estudio de Olot (Gerona) - INÉS BAUCELLS

Un jurado formado por Glenn Murcutt, Stephen Breyer, Yung Ho Chang, Kristin Feireiss, Lord Palumbo, Richard Rogers, Benedetta Tagliabue, Ratan N. Tata y Martha Thorne han concedido el premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, a los españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, fundadores del estudio RCR Arquitectes, de Olot (Gerona). La ceremonia de entrega del premio se celebrará en el Palacio Akasaka de Tokio el próximo 20 de mayo.

El premio Pritzker, concedido anualmente y patrocinado por la fundación estadounidense Hyatt y dotado con 100.000 dólares, es el galardón de arquitectura de mayor prestigio internacional. Fue creado en 1979 por Jay A. Pritzker, nacido en Chicago, e impulsado por su familia. Se entrega a un arquitecto vivo que haya mostrado a través de sus proyectos y obras construidas las diferentes facetas de su talento como arquitecto, contribuyendo con ellas al enriquecimiento de la humanidad. Una de las cualidades que constituye el requisito principal para obtenerlo es la demostración de un alto nivel de creatividad en el diseño de las obras que, además, deben ser funcionales y de buena calidad en la construcción.

  «Nos gustan los espcaios que hacen sentir a la gente»

En la segunda ocasión en que el premio Pritzker recae sobre la arquitectura española (el anterior fue Rafael Moneo en 1996), la elección del jurado marca una decisión hasta ahora inédita en la trayectoria del considerado más prestigioso galardón de esta disciplina. Aunque instaurado para ensalzar el recorrido profesional de un arquitecto, y aunque ha laureado puntualmente actividades a dúo (Herzog & De Meuron en 2001 y Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa en 2010), al premiar a la tríada integrada por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, RCR Arquitectes, el Pritzker parece querer afirmar el fin del modelo individualista del arquitecto-estrella.

Pero no se trata únicamente de celebrar un trabajo desarrollado en equipo desde hace tres décadas, y que el jurado describe como «intensamente colaborativo, en el que el compromiso con la visión arquitectónica y las responsabilidades son compartidas equitativamente». Formados en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès (Barcelona), RCR Arquitectes establecieron en 1988 su despacho en la localidad gerundense de Olot. Desde el aferramiento a sus orígenes han planteado una arquitectura que se distingue por un marcado sentido del lugar y una intensa conexión al paisaje circundante, producto de un sentido conocimiento y apreciación estética de la idiosincrasia y cualidades naturales del sitio donde construyen.

Otorgándoseles el Pritzker quiere también destacarse el valor de su posición deliberada y persistentemente arraigada en la periferia, cuyo mensaje para «un mundo globalizado en el que cada vez más individuos temen perder sus rasgos de identidad locales» es que es posible equilibrar una posición abierta a las influencias internacionales preservando lo autóctono. «De manera bella y poética muestran que, al menos en arquitectura, es posible aspirar a mantener nuestros pies firmes en nuestro lugar y los brazos extendidos hacia el mundo», destaca el jurado.

  «Profunda integridad»

«Su capacidad para relacionarse intensamente con el entorno específico de cada lugar es una prueba de su profunda integridad. Su labor pone de manifiesto un insobornable compromiso con el lugar y su narrativa, a fin de crear espacios que establezcan un discurso con sus contextos. Armonizando materialidad y transparencia, buscando conexiones entre lo interior y lo exterior, producen una arquitectura emocional y vivencial», continúa el jurado, y de la que posiblemente su mejor paradigma sea su propio despacho, el Espacio Barberí (2007) -viejo edificio que antaño albergó una fundición y del que han conservado numerosas partes, a la que se agregaron, en yuxtaposición, y sólo donde fuese esencial, algunos elementos nuevos-.

Glenn Murcutt, miembro del jurado, elogia el nivel poético de la obra de RCR Arquitectes, destacando cómo su manejo de los materiales culmina en edificios de «increíble fuerza y sencillez», dotados de una cualidad atemporal que evidencia «un gran respeto por el pasado, a la vez que proyectan una claridad que pertenece al presente y el futuro».

Cabe destacar, entre su producción, el Restaurante Les Cols (Olot, Girona. 2001,2011), el Teatro la Llira (Girona. 2011), la Biblioteca Joan Oliver (Barcelona. 2007), la Guardería El Petit Comte (Besalú, Girona. 2010), Casa Entremuros (Olot. 2012), el Museo Soulages (Rodez, Francia. 2014), y la Waalse Krook Mediatheque (Gante, Bélgica. 2017).


Anteriores premiados

Los premiados en toda la historia de este galardón han sido: Alejandro Aravena (Chile), en 2016, Frei Otto (Alemania) en 2015, Shigeru Ban (Japón) en 2014, Toyo Ito (Japón) en 2013, Wang Shu (China) en 2012, Eduardo Souto de Moura (Portugal) en 2011, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (Japón) en 2010, Peter Zumthor (Suiza) en 2009, Jean Nouvel (Francia) en 2008, Richard Rogers (Gran Bretaña) en 2007, Paulo Mendes da Rocha (Brasil) en 2006, Thom Mayne (Estados Unidos) en 2005, Zaha Hadid (Gran Bretaña) en 2004, Jørn Utzon (Dinamarca) en 2003, Glenn Murcutt (Australia) en 2002, Jacques Herzog y Pierre de Meuron (Suiza) en 2001, Rem Koolhaas (Holanda) en 2000, Norman Foster (Gran Bretaña) en 1999, Renzo Piano (Italia) en 1998, Sverre Fehn (Noruega) en 1997, Rafael Moneo (España) en 1996, Tadao Ando (Japón) en 1995, Christian de Portzamparc (Francia) en 1994, Fumihiko Maki (Japón) en 1993, Álvaro Siza (Portugal) en 1992, Robert Venturi (Estados Unidos) en 1991, Aldo Rossi (Italia) en 1990, Frank O. Gehry (Estados Unidos) en 1989, Oscar Niemeyer (Brasil) y Gordon Bunshaft (Estados Unidos), ex aequo en 1988; Kenzo Tange (Japón) en 1987, Gottfried Böhm (Alemania) en 1986, Hans Hollein (Austria) en 1985, Richard Meier (Estados Unidos) en 1984, Ieoh Ming Pei (Estados Unidos) en 1983, Kevin Roche (Estados Unidos) en 1982, James Stirling (Gran Bretaña) en 1981, Luis Barragán (México) en 1980, y Philip Johnson (Estados Unidos) en 1979.


abc.es
 




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Mensaje Re: Aranda, Pigem Y Vilalta (Premio Pritzker 2017) 
 
El Nobel de la arquitectura


El estudio catalán RCR gana el Pritzker

El único español en el palmarés de este premio era hasta ahora Rafael Moneo

El premio no nos cambiará. Ya tenemos una edad. Se trata de ver qué nos puede aportar
Ramon Vilalta (Arquitecto del estudio RCR)



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Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, del estudio RCR

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, los miembros del estudio RCR, basado en Olot, han obtenido el 39º premio Pritzker de Arquitectura, considerado el principal galardón mundial en esta disciplina. Es la primera vez que lo obtiene un estudio catalán y que lo reciben, al tiempo, tres personas. Y es la segunda vez que recae en una firma española, después de que Rafael Moneo lo conquistara en 1996. RCR, despacho fundado en 1988, ve reconocida así su labor, con todos los honores, en el olimpo de la arquitectura contemporánea.

El jurado apreció en RCR, su “compromiso con el lugar y su narrativa”. También la manera en que su obra “armoniza la materialidad con la transparencia, entre el exterior y el interior”, logrando “una arquitectura emotiva y experimental”. Asimismo, el jurado argumenta que “vivimos en un mundo globalizado donde confiamos en las influencias internacionales. Pero cada día más personas temen que esa influencia internacional les haga perder sus valores, artes o costumbre locales. Aranda, Pigem y Vilalta han demostrado que se pueden tener ambas cosas”.

La obra de RCR, cuyos miembros se formaron en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès, tiene numerosas expresiones en su Garrotxa natal, además de en otras comarcas catalanas, y en este siglo ha iniciado su expansión internacional. Entre sus trabajos más destacados se cuentan la pista de atletismo Tossols-Basil en Olot (2000), la biblioteca Joan Oliver en Barcelona (2007), las bodegas Bell-Lloc en Palamós (2007), su propio estudio en Olot, el Espai Barberí (2008) o el Musée Soulages en Rodez, Francia (2014).

“La clave de la arquitectura –dice Ramon Vilalta en declaraciones a “La Vanguardia”- es que dé algo positivo a las personas. No nos interesan los problemas de la forma. Preferimos hablar de la arquitectura como de una experiencia espacial. Al proyectar intentamos atender no sólo las necesidades de cobijo, sino poder dar también una parte espiritual, que va más allá”.

"La clave de la arquitectura es que dé algo positivo a las personas. No nos interesan los problemas de la forma".

RCR trabaja en sus obras el equilibrio entre el pasado y el presente. “Hay que tener raíces y alas”, apunta Vilalta en este sentido. Y añade: “el premio no nos cambiará. Ya tenemos una edad. Se trata de ver qué nos puede aportar. Nos gustaría hacer menos y hacerlo mejor. Queremos seguir siendo quienes somos”.

El jurado de Pritzker estuvo en esta ocasión presidido por el arquitecto australiano Glenn Murcutt, autor de una arquitectura que, como la de RCR, es fruto de un largo proceso de reflexión y está en sintonía con su entorno. Además de Murcutt participaron en el jurado, entre otros, los arquitectos Richard Rogers o Benedetta Tagliabue.

Entretanto, la actividad de RCR sigue. A finales de la semana próxima, inaugurarán la mediateca Waalse Krook en Gante (Bélgica). Entre sus obras en fase de proyecto se cuentan un gran complejo cultural en la Île Seguin, en París; un grupo escolar en Dubai y las bodegas Peralada.


lavanguardia.com
 




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