Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
VASSALLO (Juan Luis Vassallo Parodi)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje VASSALLO (Juan Luis Vassallo Parodi) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Juan Luis Vassallo Parodi fue un escultor nacido en Cádiz el 2 de mayo de 1908 y fallecido en Madrid el 18 de abril de 1986. Cuenta con una prolífica obra. Quizá su obra más conocida sea la Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid.


 28juan_luis_vasallo

Fotografía de Juan Luis Vassallo Parodi.


Biografía

Hijo del pintor chiclanero Eduardo Vassallo Dorronzoro y de Dolores Parodi Rosas, antes de cumplir un año se trasladó a Córdoba donde su padre fue profesor en la Escuela de Artes y Oficios. Allí inició sus estudios artísticos sin tener edad para matricularse oficialmente y conoció al escultor Mateo Inurria, gran amigo de la familia.

En 1922, con 14 años de edad, su padre se trasladó a la Escuela de Artes y Oficios de Baeza, en la que estuvo matriculado durante cinco años. Sus dotes artísticas empezaron a plasmarse en una serie de retratos entre los que cabe destacar una cabeza de la anciana: La Jeroma.

A la vista de las cualidades que demostraba para la escultura a los 19 años se marchó a estudiar a Madrid tras lograr una beca para asistir a las clases de Dibujo del Natural en el Círculo de Bellas Artes. También acudió al turno de noche en la Escuela de Artes y Oficios donde tuvo maestros como Aniceto Marinas y José Capuz. En 1927 logró el primer premio de escultura en la exposición anual del Casino de Clases del Ejército con el mencionado retrato de La Jeroma cuya reproducción en bronce costeó el escultor Mariano Benlliure, miembro del jurado a quien impactó gratamente la obra.

El 24 de mayo de 1930 contrajo matrimonio en la iglesia de las Maravillas de Madrid con Amparo Rubio Juliá, a la que había conocido años atrás en Baeza, con la que tendría tres hijos: Juan Luis, José Manuel y Amparo. Su fallecimiento en 1981 supuso una muy dura pérdida para el artista.

Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando entre 1931 y 1934. Se trasladó después a Ávila como profesor de la Escuela de Artes y Oficios. Sus dos años de estancia en Ávila le aproximaron a la escultura del realismo castellano y al trabajo en piedra que se pueden apreciar en su Mujer abulense y en Añoranza, obra por la que obtuvo la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934.

En 1936 comienza una nueva etapa andaluza al trabajar sucesivamente en las Escuelas de Artes y Oficios de Jerez de la Frontera (1936-1941) y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla desde 1943; dirigió este último centro desde 1952 a 1958. En 1943 realizaría a Jesús orando en el huerto para Jerez.

En 1958 obtuvo la cátedra de Modelado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid a donde se trasladó y donde siguió vinculado a la docencia hasta su jubilación en 1978.

Premios y distinciones

Fue nombrado académico de las de Bellas Artes de Cádiz (1938) y Sevilla (1953). En 1967 fue elegido académico numerario de la de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En el acto de recepción pronunció un discurso titulado "Forma y materia"1 que fue contestado por el académico y escultor Enrique Pérez Comendador. La obra que regaló a la Academia con este motivo, El mármol y la forma plasmaba precisamente algunas ideas de su discurso: en ella tras varios estudios Vassallo mostraba, con una concepción muy moderna de la escultura, las figuras de un desnudo femenino y un sugerido desnudo masculino que emergen de un bloque de mármol fundiéndose la forma y la materia como si fueran una única realidad.

Entre los galardones a su obra escultórica destacan el primer premio en el Concurso Nacional de 1936 y la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1948 con Gades, una figura alegórica de su ciudad natal. En 1964 obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de escultura convocado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid convocado para realizar un monumento a Minerva, diosa de las artes. En 1972 ganó el primer premio en el Concurso de Proyectos para el monumento a Santa Teresa en Ávila aunque este monumento no se realizó hasta 1982, año en que fue inaugurado por Juan Pablo II en su visita a esta ciudad.


 23minerva_c_rculo_de_bellas_artes_de_madrid

Juan Luis Vassallo Parodi - Minerva, Círculo de Bellas Artes de Madrid. (Fotografía: Felipe Gabaldón).


OBRA

Entre sus obras, citemos la estatua en bronce de Minerva en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Monumento a los Caídos y La Virgen de la Amargura en Úbeda (Jaén), Monumento a la Asunción en Jerez de la Frontera y Figuras y relieves, en piedra, en las portadas de la Universidad de Sevilla, y la estatua de La Virgen María con el Niño, ubicada en la capilla del colegio Retamar, en Madrid, que es una composición de una sencillez y una belleza prodigiosas. También hace un Inmaculado Corazón de María ubicada bajo un baldaquino en la parroquia de San Antonio María Claret de Sevilla.

En la escultura de Vassallo se aprecia una constante conexión entre temas, forma y materia -con estas dos últimas palabras tituló su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando-. Escultor de fina expresividad, adecua su escultura, influida por un concepto clásico, al símbolo. Unas veces, los grupos más o menos interpretados, pero siempre bajo formas identificables, adquieren con toda fuerza carácter de monumento en sí. Otras, el monumento se integra sabiamente con la arquitectura, la geografía, el entorno.

    - Desnudo con cisne (1936), Mármol
    - Niña de la Piedra (1938), Bronce
    - Jesús orando en el huerto (1943) de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Jerez de la Frontera.
    - Gades (1948), Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes
    - Lavandera (1957), Mármol
    - Córdoba (1966), Piedra de Sepúlveda
    - Bañista descandando (1977), Bronce

Obras en Úbeda

    - Nuestra Señora de la Amargura (cofradía de la Caída). Convento de Santa Clara.
    - Santísimo Cristo de la Expiración (cofradía del mismo nombre). Convento de la Trinidad.
    - Monumento a los Caídos. Plaza del Ayuntamiento.
    - Monumento a Alfredo Cazabán Laguna. Corredera de San Fernando.
    - Mausoleo de Antonio Medina. Cementerio de San Ginés.
    - Retablo de la Sacra Capilla Funeraria de El Salvador (recuperación y restauración de la obra perdida de Alonso de Berruguete).

Obras en Baeza

    - Grupo escultórico del Calvario (Venerable e Ilustre Cofradía del Stmo. Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura). Parroquia de la Santa Cruz.
    - Restauración y policromado de María Samtísima de las Angustías (Cofradía de las Angustías). Parroquia de San Pablo.

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras



 24c_rculo_de_bellas_artes_2

 la_minerva_del_c_rculo_de_bellas_artes_dominando_madrid

La Minerva del Círculo de Bellas Artes dominando Madrid. La escultura Minerva, es obra de Juan Luis Vassallo


 00_1470000017_965765

 01_1470000002_264117

La estatua que domina desde lo alto del Círculo de Bellas Artes es una representación de Minerva, la Atenea romana, diosa de la sabiduría, las artes y la guerra. Todo un icono situado en la azotea del inmueble, uno de los mejores miradores de la capital.



 22estatua_gades

 23estatua_gades_detalle

Gades. Escultura realizada por Juan Luis Vassallo Parodi, instalada a la fecha (2003) en la Playa de La Caleta (Cádiz).


 25_la_diosa_pomona_en_sevilla

La diosa Pomona o a diosa Ceres. La escultura de Juan Luis Vassallo Parodi (1946) en el jardín trasero de la actual Casa de los Pinelo de Sevilla.


 26museoarqueologicocadiz

Escultura de Juan Luis Vassallo Parodi. Museo Arqueológico de Cádiz


 33_1473412963_370315

Torso de mujer. Escultura de Juan Luis Vassallo Parodi. Cádiz (Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía)


 34la_jeroma

'La Jeroma', busto realizado en bronce en 1927, obra de Juan Luis Vassallo Parodi


 35juan_belmonte

Juan Belmonte, busto realizado en 1961, obra de Juan Luis Vassallo Parodi


 36gitano_joven

'Gitano joven', busto realizado en bronce en 1945, obra de Juan Luis Vassallo Parodi, donado por el autor a la Academia de Bellas Artes de Cádiz en 1984, con motivo de su ingreso como Académico de Honor en dicha corporación. Esta obra tuvo una gran acogida y aceptación entre el público y la crítica. Muestra con gran perfección la torsión de la cabeza, el pelo revuelto, los labios fruncidos y el gesto altivo.


 37gustavo_bacarisas

Busto del pintor Gustavo Bacarisas. Con una perfecta estilización de los rasgos del modelo. Plasma con gran acierto el gesto y la personalidad del retratado. Obra de Juan Luis Vassallo Parodi, realizada en piedra en 1958, se encuentra en el Museo de la Academia de Bellas Artes de Sevilla.


 38mujer_abulense

'Mujer abulense', realizada por Juan Luis Vassallo Parodi en 1934 en piedra. Este retrato de mujer abulense sintetiza a la perfección el carácter austero y de recogimiento de la localidad castellana, ciudad en la que vivió durante tres años.


 39monumento_a_los_ca_dos_de_ubeda

 40_1473414030_827916

Monumento a los Caídos de Ubeda. Obra de Juan Luis Vassallo Parodi. Es uno de los monumentos más logrados y elogiados del artista gaditano. Es una perfecta simbiosis de clasicismo y modernidad.


 0sacra_capilla_de_el_salvador_beda_retablo_mayor_1473413766_135484

Muy importante también es la espléndida CABEZA DEL CRISTO DEL CALVARIO de Baeza y un estudio para la restauración del GRUPO DE LA TRANSFIGURACIÓN de Alonso Berruguete de la Iglesia del Salvador de Ubeda, ejemplo de su importante labor como restaurador de Juan Luis Vassallo Parodi.


 42monumento_a_los_hermanos_quintero_de_utrera

 41monumento_a_los_hermanos_quintero_de_utrera

Monumento a los HERMANOS QUINTERO de Utrera, que simboliza la unión y compenetración que los dramaturgos tuvieron durante su vida. Fue realizado por Juan Luis Vassallo Parodi en 1962 y se encuentra en un parque de su localidad natal. De un gran bloque de piedra emergen los bustos de los dos insignes escritores, uno de los cuales echa fraternalmente su brazo por encima del otro.


 43oracion_del_huerto

GRUPO ESCULTÓRICO DE LA ORACIÓN DEL HUERTO, realizado por Juan Luis Vassallo Parodi en 1942. Convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera. Realizado en madera policromada, resalta la figura de Jesucristo tallado de cuerpo entero. El rostro es prodigioso, con la mirada hacia el cielo y con la expresión de dolor contenido. La barba y el pelo están tratados con un toque preciso y sabio.


 huerto_jerez_6

El cuerpo tiene una postura difícil, está arrodillado ligeramente hacia delante, con las manos sosteniendo el cáliz y apoyándose en una roca. El ángel, que tiene un cierto aire italianizante, posee un rostro bello y ambiguo. La obra pertenece a la Cofradía de la Oración en el Huerto y procesiona cada jueves santo de la Semana santa.


 31santateresaavila

 29monumento_a_santa_teresa_de_jes_s_plaza_santa_teresa_vila_obra_de_juan_luis_vassallo_parodi

 30_1473412426_366517

Monumento a Santa Teresa de Jesús. Plaza Santa Teresa, Ávila. Obra de Juan Luis Vassallo Parodi  


 32_1473412635_464802

Homenaje a Goya. 1967. Mural en piedra, firmado titulado y fechado en 1967. Pieza única. Medidas: 4×2 metros. Relieve de Juan Luis Vasallo


Enlace recomendado dedicado a Juan Luis Vassallo



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Juan Luis Vassallo Parodi fue un escultor nacido en Cádiz el 2 de mayo de 1908 y fallecido en Madrid el 18 de abril de 1986. Tiene una prolífica obra. Quizá su obra más conocida sea la Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid.


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, pintegrado2.blogspot.com.es, panoramio.com, miguel-veny.balearweb.net, flickr.com, turismoespana.es, homenajeagoya.wordpress.com, flickriver.com, sevilla.abc.es, minube.com.co y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario