Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Damià Campeny I Estrany
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Damià Campeny I Estrany 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Damià Campeny i Estrany, también citado como Damián Campeny (Mataró, 1771 - Barcelona, 1855) fue un escultor neoclásico español. Una pensión del Consulado del Mar le permitió ir a Roma en 1796, conociendo allí a Canova e ingresando en los talleres de restauración de escultura del Vaticano. Puede afirmarse que este gran escultor fue neoclásico no sólo en los temas, sino también en el tratamiento y elección de los materiales, dando a cada una de sus obras el soplo de fría exquisitez que precisaba su ideario estético.

 0retrato_de_dami_campeny_por_vicen_rod_s_real_academia_catalana_de_bellas_artes_de_san_jorge

Retrato de Damià Campeny, por Vicenç Rodés, Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge.

Estudió en la Escuela de la Lonja de Barcelona, donde más tarde fue profesor y director de la sección de escultura. Estuvo en el taller del escultor Salvador Gurri y posteriormente en el del escultor Nicolau Travé.

Abrió su propio taller, donde realizó encargos para parroquias barcelonesas, como San Vicente y San Jaime y para la Cartuja de Montealegre el San Bruno.

En el año 1797 ganó una beca de la Junta de Comercio y marchó a Roma, donde conoció al escultor Antonio Canova y permaneció viviendo durante 18 años. Allí trabajó en el taller de restauración de obras de arte del Vaticano, realizando obras como Hércules, Farnesio y Neptuno, para la Junta de Comercio envía también toda una serie de esculturas.

Vuelve a Barcelona donde compagina su labor de profesor en la Escuela de la Lonja, junto con la realización de sus obras creativas. En ésta Escuela de la Lonja, o Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, fue elegido académico de número el 12 de septiembre de 1850.

El rey Fernando VII de España le otorgó el título de escultor de cámara del rey y fue nombrado académico de San Fernando, ofreciéndosele una plaza de profesor, que no aceptó. En ésta otra Academia de San Fernando se le nombró académico de mérito (en la sección de escultura) el 9 de abril de 1820.


 69dami_campeny_lucrecia_1803

Damià Campeny - Lucrecia (1803), MNAC, Barcelona.


Obras destacadas

    - Diana y las ninfas sorprendidas en el baño por Acteón 1798-1799. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelona
    - Diana en el baño 1803. Academia de San Fernando. Madrid
    - Escultura Lucrecia muerta 1804. Lonja de Barcelona, Barcelona
    - Cleopatra 1804-1810. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Barcelona
    - Centro de Mesa 1805. Parma (Italia)
    - Sacrificio de Calirroe 1805-1808. Depositado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelona
    - Eros de Centocelle (copia) 1805-1808. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelona
    - Talía 1805-1808. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelona
    - Vestal o Niobe c.1810. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelona
    - Flora 1825. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelona
    - La Clemencia o la Paz 1827. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelona
    - La Fe Conyugal 1810. Barcelona
    - Fuente del Viejo 1818. Barcelona
    - Fuente de Neptuno 1832. Igualada
    - El centauro Nessos y Deyanira 1836. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelona
    - Almogávar matando a un caballero francés 1836. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelona
    - Aquiles arrancándose la saeta 1837. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelona
    - Monumento a Galceran Marquet 1851. Barcelona

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras



Fuente del Viejo


 3_font_del_vell_dami_campeny_i_estrany_pl_sants_barcelona_04

La fuente del Viejo (en catalán, Font del Vell), también conocida como fuente del Chato (en catalán, Font del Xato), se encuentra en la plaza de Sants de Barcelona, en el distrito de Sants-Montjuic. Fue instalada allí en 1975, aunque fue creada originalmente en 1818 por Damià Campeny.

Esta fuente se encontraba inicialmente ubicada en la plaza del Teatro, junto a la Rambla, en el lugar donde actualmente se encuentra el monumento a Serafí Pitarra. En este lugar había existido anteriormente otra fuente llamada del Sátiro, que tuvo una existencia efímera (1802-1817). Inicialmente era un abrevadero decorado con la figura de un fauno con una jarra en la mano, confeccionada en yeso. Sin embargo, debido a su mal estado de conservación, esta obra fue derribada en 1817 y, por iniciativa del capitán general Castaños, se procedió a la construcción de otra más monumental.


 1font_del_vell

Fuente original en la Plaza del Teatro, con la figura de Minerva y el Viejo en una hornacina. Fuente del Viejo, de Damià Campeny y Salvador Gurri, Plaza del Teatro, Barcelona.

En 1818 la fuente del Sátiro fue sustituida por un proyecto más elaborado, realizado por el arquitecto Pere Serra i Bosch y los escultores Damià Campeny y Salvador Gurri. Sobre un pedestal en forma de pirámide truncada se colocó una escultura que representaba a la diosa romana Minerva —según otras versiones, sería el Genio de Barcelona o la Barcelona industriosa—, ataviada con casco y lanza, y un escudo con las armas de Barcelona, obra de Gurri. En la base del pedestal se colocaron cuatro hornacinas que debían contener alegorías de los cuatro principales suministros de agua de la ciudad: el río Llobregat, la Acequia Condal, el canal de Urgel y el puerto.

Encargadas a Campeny, solo hizo la primera de estas alegorías, en forma de un viejo barbudo semidesnudo apoyado sobre unas rocas y con una cornucopia en la mano derecha, mientras que la izquierda se apoya sobre una jarra de la que cae agua. A veces ha sido tomado por una representación de Neptuno o Hércules, aunque no lleva ninguno de los atributos característicos de estos dioses. Al cabo de poco tiempo, esta figura perdió la nariz de un golpe, razón por la cual empezó a ser conocida como el Chato.

El estilo de la obra es neoclásico con cierta influencia barroca. Campeny quizá se inspiró en algunas alegorías de ríos presentes en Roma, ciudad en la que vivió varios años, como la Alegoría del Nilo o la Fuente de los Cuatro Ríos de la Plaza Navona de Bernini.

En 1877 este monumento fue derribado, y solo se conservaron las estatuas: la de Gurri se colocó temporalmente en el Parque de la Ciudadela, después en el Museo Marítimo, y ahora se conserva en un almacén municipal; la figura del viejo fue también emplazada en el Parque de la Ciudadela, hasta que en 1975 se ubicó en la Plaza de Sants, donde fue inaugurada por el alcalde Enrique Masó el 1 de febrero de ese año.


 2font_del_vell_minerva

Minerva, de Salvador Gurri. Formó parte de la Fuente del Viejo; actualmente está en el almacen municipal de Vía Favencia de Barcelona.



A Galceran Marquet


 4a_galceran_marquet_dami_campeny

A Galceran Marquet es un monumento escultórico situado en la Plaza del Duque de Medinaceli de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella. Creado en 1851, fue obra del arquitecto Francesc Daniel Molina y el escultor Damià Campeny, ayudado en la decoración de la base por Josep Anicet Santigosa. Esta obra está inscrita como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/529.

Esta obra fue concebida como fuente ornamental para decorar la recién urbanizada Plaza del Duque de Medinaceli, junto al Paseo de Colón, en el puerto de Barcelona. Anteriormente había en este lugar una plazuela llamada de San Francisco, donde había un convento franciscano que fue destruido por un incendio en 1835. En los terrenos del convento se levantó un parque de artillería, cuyo edificio es el actual Gobierno Militar de Barcelona. Pero una parte quedó libre, y junto a unos terrenos donados por el duque de Medinaceli se procedió entonces a ensanchar la plaza —que recibió el nombre del benefactor—, proyecto que corrió a cargo del arquitecto Francesc Daniel Molina.


 4galzeran_marquet_per_dami_campeny

Figura del almirante.

Las obras de la fuente comenzaron sin tener ninguna dedicatoria específica, aunque la proximidad al mar hacía aconsejable su adjudicación a alguna temática marítima. Así, el escultor Josep Anicet Santigosa empezó a elaborar algunas de las figuras que decorarían la base de la fuente, que fueron ejecutadas en bronce por el fundidor Valentí Esperó. Sobre la fuente se erigió una columna de hierro de 18 metros de altura, lo que supuso el primer uso de este material con fines ornamentales en la ciudad.3 Para rematar la columna se pensó en una estatua dedicada a algún personaje prominente de la historia marítima de la ciudad, para lo que se barajaron diversos nombres, como Cristóbal Colón o Blasco de Garay. Finalmente se eligió a Galceran Marquet (1366 - 1410), un oscuro personaje no del todo contrastado históricamente, que según el historiador Antonio de Bofarull había sido el vicealmirante de la flota catalana que luchó contra la genovesa en 1331, a las órdenes de Guillem de Cervelló. La estatua fue encargada a Damià Campeny, un escultor ya octogenario, por lo que se duda de su autoría, que algunos establecen al propio Santigosa, autor de la decoración inferior. La fuente fue inaugurada el 29 de junio de 1851.


 6a_galceran_marquet_dami_campeny1

Detalle de la fuente.

La fuente está formada por un estanque circular en cuyo centro se encuentra un bloque paralelepipédico con cuatro picas angulares sobre las que vierten agua unos cuernos tocados por tritones. Sobre este bloque central se alza la columna, decorada con relieves de motivos marinos, y que a un tercio de altura presenta dos brazos en forma de barco que sostienen sendas farolas, así como dos escudos de Barcelona en el centro de ambos brazos; el resto del fuste de la columna está docorada con hojas de plantas acuáticas. El capitel de la columna es corintio, decorado con caballos marinos, sobre el que se yergue la estatua, de pie con indumentaria de guerrero y la capa de consejero de la ciudad, con la mano izquierda apoyada en una espada y la derecha sosteniendo un pergamino enrollado.

La obra fue restaurada en 1929 y 2007.



Lucrecia muerta


 7campeny_lucrecia_0002

Lucrecia muerta (Lucrècia morta en catalán) es una escultura hecha por Damià Campeny en 1804. El original se conserva en mármol en la Lonja del Mar y en bronce en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. En la Biblioteca Museo Víctor Balaguer se conserva una copia hecha por Amatore Orlandi por encargo de Francesc Abellà, del original de Damià Campeny. Considerada obra maestra de la escultura neoclásica catalana, muestra la figura de la joven Lucrecia sedente y muerta. Tiene el pecho descubierto, un brazo caído y el otro sobre un muslo. Puñal a tierra.

La vida de Campeny va unida a la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde adquirió la sólida formación que le permitió pasar a ser un destacado escultor neoclásico y, más adelante, dedicarse a la enseñanza de la escultura en la misma escuela. Los dieciocho años que pasó en Roma pensionado por la Junta de Comercio son decisivos en su carrera, y muy especialmente la relación que tuvo con Antonio Canova, la obra del que influenció su producción artística.

Lucrecia, una de las esculturas de pensionado que el autor hizo en Roma y posiblemente su obra más destacada, dio pie a una polémica al ser considerada copia de una escultura antigua, hecho desmentido por varios testigos. En 1833 Campeny esculpió el ejemplar de mármol que se conserva en el edificio de la Lonja del Mar.



Otras obras


 18fuente_de_neptuno_dami_campeny

Fuente de Neptuno. Fuente de estilo neoclásico, obra de Damià Campeny, que encontramos en la plaza del Rey, inaugurada en 1832 para conmemorar la traída de aguas procedentes del Espelt hasta Igualada.

Consta de una base cuadrada con ocho surtidores de máscaras humanas, una columna de estilo dórico con un bajo relieve de ninfas con cántaros y, coronando el conjunto, la estatua del rey Neptuno con tridente, divinidad clásica romana de las aguas.


 8campenydiana

Diana y las ninfas sorprendidas en el baño por Acteón 1798-1799. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelona


 9almog_var_matando_a_un_caballero_franc_s_1836_real_academia_catalana_de_bellas_artes_de_san_jorge_barcelona

Almogávar matando a un caballero francés 1836. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelona


 10muci_escevola_posant_la_m_al_foc_academia_de_san_fernando_madrid

Muci Escevola posant la mà al foc. Academia de San Fernando. Madrid


 21aquiles_arrancandose_la_saeta

Aquiles arrancándose la saeta, 1837. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelona


 13flora_1825_real_academia_catalana_de_bellas_artes_de_san_jorge_barcelona

Flora 1825. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelona


 12_1473358628_243525

Himeneo. La Lonja del Mar, Barcelona.


 15la_fe_conyugal

La Fe conyugal. La Lonja del Mar, Barcelona.


 16diana_cazadora

Diana cazadora. La Lonja del Mar, Barcelona.


 17paris

Paris. La Lonja del Mar, Barcelona.


 14la_clemencia_o_la_paz

La Clemencia o la Paz, 1827. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelona


 11cleopatra_1804_1810_museo_nacional_de_arte_de_catalu_a_barcelona

Cleopatra, 1804-1810. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Barcelona


 19el_centauro_nessos_y_deyanira

El centauro Nessos y Deyanira, 1836. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelona


 20almog_var_matando_a_un_caballero_franc_s

Almogávar matando a un caballero francés, 1836. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelona


Enlace interesante dedicado a Damià Campeny i Estrany



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Damià Campeny i Estrany, también citado como Damián Campeny (Mataró, 1771 - Barcelona, 1855) fue un escultor neoclásico español. Una pensión del Consulado del Mar le permitió ir a Roma en 1796, conociendo allí a Canova e ingresando en los talleres de restauración de escultura del Vaticano. Puede afirmarse que este gran escultor fue neoclásico no sólo en los temas, sino también en el tratamiento y elección de los materiales, dando a cada una de sus obras el soplo de fría exquisitez que precisaba su ideario estético.


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, ca.wikipedia.org, racba.org, artehistoria.com, pinterest.com, tiogilito.es, redescubriendomibarcelona.blogspot.com.es, igualada.portaldetuciudad.com, museunacional.cat y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario