Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
José Gutiérrez De La Vega Y Bocanegra (1791-1865)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje José Gutiérrez De La Vega Y Bocanegra (1791-1865) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra (Sevilla, 26 de diciembre de 1791 - Madrid, diciembre de 1865) fue un pintor español.


 0jos_guti_rrez_de_la_vega

Autorretrato de José Gutiérrez de la Vega.  Museo de Bilbao.


Biografía

De todos los pintores del siglo XIX fue el que mejor supo interpretar románticamente la tradición de Murillo, hasta trasladar la sensibilidad amable y tierna de su mundo celestial e inmutable a otro contingente, aunque igualmente delicado, pero por humano mucho más inmediato y sensual, donde incluso santas y vírgenes se revelan próximas.

Desarrolló en Sevilla, su ciudad natal, una etapa importante de su vida como pintor, marcada por dos influencias de las que no se desprendería, la ya citada de Murillo, al que copió durante su formación, y la del museo británico a través de su contacto con diversas personalidades

Iniciado en la pintura en la Academia de Sevilla donde ingresó en 1802.

En 1831 viajó a Madrid junto a Esquivel, para participar en el concurso de la Academia de San Fernando y se estableció en la capital de reino cuando, en 1832, fue nombrado académico de mérito en dicha institución. En esta segunda fecunda etapa se mantuvo en una línea continuista y homogénea, de gran calidad general.

La Comunión de San Fernando, 1832, le valió el nombramiento como Académico de Mérito en la Academia de San Fernando. Obra de influencias zurbanerescas y, sobre todo, goyescas.

Durante años representó un papel importante en la vida artística de la capital recibiendo gran cantidad de encargos para ala alta sociedad.

Fue miembro del Liceo Artístico y Literario de Madrid en el año 1838, ocupando la cátedra de arquitectura antigua junto a Jenaro Pérez Villaamil.

En 1840 fue nombrado pintor de cámara honorario de la reina Isabel II.

Dirigió la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, desvinculada esta de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el año 1843.

El periodo comprendido entre 1845-1855 es el mejor de su producción. La candidez de sus rostros y la riqueza de sus vestidos y joyas —Gutiérrez de la Vega fue también un destacado miniaturista— está resuelta con precisión, pero con una técnica esponjosa y mórbida, llena de delicadas esfumaturas, donde el piadoso sufrimiento se hace suave complacencia, como en Martirio de Santa Catalina o en Santas Justa y Rufina, realizados hacia 1846.

Una de las parcelas en las que más destacó fue el género retratístico; entre los muchos que realizó, destacan el de La reina Isabel II, el de Mariano José de Larra y el de Doña Narcisa Fernández de Irujo.

En su producción artística hay también ejemplos de temática religiosa como Las Santas Justa y Rufina, La Virgen con el Niño y la Alegoría del Nuevo Testamento, en las que se refleja la fuerte influencia de la obra de Murillo en su arte.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras



 70la_ltima_comuni_n_de_san_fernando_jos_guti_rrez_de_la_vega

La última comunión de San Fernando, 1832. La obra representa la última comunión del rey Fernando III de Castilla († 1252), apodado el Santo, que falleció en la ciudad de Sevilla el día 30 de mayo de 1252. Obra de José Gutiérrez de la Vega.


 67jos_gutierrezdelavega

Retrato de Mariano José de Larra, 1837. Obra de José Gutiérrez de la Vega


 72mariano_jos_de_larra_museo_nacional_del_romanticismo_de_madrid

Retrato del escritor, periodista y politico español Mariano José de Larra (1809-1837). Museo Nacional del Romanticismo de Madrid. Fue pintado h. 1835 por José Gutiérrez de la Vega


 73nicomedes_pastor_d_az_museo_del_prado

Retrato del político español Nicomedes Pastor Díaz (1811-1863). Museo del Prado. Fue pintado en 1848 por José Gutiérrez de la Vega


 71manuel_seijas_lozano_museo_del_prado

Retrato del político español Manuel Seijas Lozano (1800-1868). Museo del Prado. Obra de José Gutiérrez de la Vega


 74ram_n_de_santill_n_gonz_lez

Retrato de Ramón de Santillán (1791-1863), militar, politico y economista español. Obra de José Gutiérrez de la Vega


 62jos_guti_rrez_de_la_vega_attributed_a_wedding_in_1830_google_art_project

Una boda (A wedding in), 1830. Obra atribuida a José Gutiérrez de la Vega


 63antonio_ros_de_olano_museo_del_prado

Retrato del escritor y militar español Antonio Ros de Olano (1808-1886), que llegó a ser general del ejército español. El lienzo fue adquirido por el Museo del Prado en 1866. Fue pintadoe en 1849 por José Gutiérrez de la Vega


 64cardenal_fernando_de_la_puente_y_primo_de_rivera_1808_1867_arzobispo_de_burgos

Retrato del cardenal Fernando de la Puente y Primo de Rivera (1808-1867), que fue arzobispo de Burgos y obispo de Salamanca. El prelado aparece revestido con el traje cardenalicio y luciendo varias condecoraciones. Fue pintadoe h. 1855 por José Gutiérrez de la Vega


 65do_a_sancha_reina_de_le_n_museo_del_prado

Retrato imaginario de la reina Sancha de León (1013-1067), que fue reina propietaria de León y era hija de Alfonso V de León y esposa de Fernando I de León. Museo del Prado. Obra de José Gutiérrez de la Vega


 68juan_bravo_murillo_museo_del_prado

Retrato del político español Juan Bravo Murillo (1803-1873). Museo del Prado. Fue pintadoen 1848 por José Gutiérrez de la Vega


 66f_lix_jos_reinoso_por_jos_guti_rrez_de_la_vega_universidad_de_sevilla

El retratado, Félix José Reinoso (1772-1841), aparece con traje eclesiástico negro, de su cuello cuelga una medulla, y con su mano izquierda sostiene un papel. Fue pintadoe en 1839 por José Gutiérrez de la Vega. Universidad de Sevilla.


 66isabel_ii_de_jos_guti_rrez_de_la_vega_universidad_de_sevilla

La reina Isabel II de España (1830-1904), aparece retratada con aspecto juvenile, cubierta por un manto de armiño y sentada en un trono. En su mano derecha lleva un cetro, y su mano izquierda está apoyada sobre una corona. Fue pintadoe h. 1840 por José Gutiérrez de la Vega. Universidad de Sevilla.


 69juan_mar_a_villavicencio_y_de_la_serna_museo_naval_de_madrid

Retrato del marino y politico español Juan María Villavicencio y de la Serna (1755-1830), que fue caballero de la Orden de Alcántara, capitán general de la Real Armada Española y regente de España. El retratado aparece de medio cuerpo, sentado y casi frontalmente, y con el uniforme pequeño de capitán general y de director general de la Armada Española. Además, lleva las solapas abiertas a la moda de 1830-1840, y luce las bandas y placas de las órdenes de Carlos III, San Fernando e Isabel la Católica, así como la placa de la Orden de San Hermenegildo, la venera de la Orden de Alcántara y de la Diadema Real de Marina. Museo Naval de Madrid. Obra de José Gutiérrez de la Vega


 74retrato_de_dama_con_abanico_museo_del_prado

Retrato de una dama desconocida con abanico. Museo del Prado. Obra de José Gutiérrez de la Vega


 75museo_del_romanticismo_ce0871_isabel_ii

Retrato de Isabel II, 1845. Museo del Romanticismo, Madrid. Obra de José Gutiérrez de la Vega


 76santa_catalina_museo_del_prado

Santa Catalina. Lienzo que representa a la mártir Cristiana Santa Catalina de Alejandría, que según la tradición fue ejecutada por causa de su fe en el siglo IV, durante el reinado del emperador Majencio. Museo del Prado. Obra de José Gutiérrez de la Vega


 77maja_sevillana_museo_del_prado

Maja sevillana. El lienzo representa a una mujer sevillana desnuda. Primera mitad del siglo XIX. Museo del Prado. Obra de José Gutiérrez de la Vega



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra (Sevilla, 26 de diciembre de 1791 - Madrid, diciembre de 1865) fue un pintor español. De todos los pintores del siglo XIX fue el que mejor supo interpretar románticamente la tradición de Murillo, hasta trasladar la sensibilidad amable y tierna de su mundo celestial e inmutable a otro contingente, aunque igualmente delicado, pero por humano mucho más inmediato y sensual, donde incluso santas y vírgenes se revelan próximas. Desarrolló en Sevilla, su ciudad natal, una etapa importante de su vida como pintor, marcada por dos influencias de las que no se desprendería, la ya citada de Murillo, al que copió durante su formación, y la del museo británico a través de su contacto con diversas personalidades.


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario