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Museo De Burgos
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Mensaje Museo De Burgos 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo de Burgos. Surgido con el fin de preservar el arte y la cultura burgaleses, reúne diversas colecciones que nos proporcionan una visión de la evolución histórica y cultural de Burgos y su provincia.

De una parte, las piezas de la colección de Prehistoria y Arqueología nos ofrecen un rico testimonio del pasado de la provincia, a través de materiales arqueológicos de distintas épocas, desde el Paleolítico de Atapuerca hasta restos romanos de la ciudad de Clunia. Asimismo, la sección de Bellas Artes alberga una importante muestra que comprende desde piezas del arte mozárabe, pasando por pinturas del siglo XV y XVI, (Berruguete, Picardo,…), hasta obras del periodo barroco y otras pertenecientes a los siglos XIX y XX.

El museo, en definitiva, constituye un lugar imprescindible para conocer el arte e historia de la ciudad y provincia de Burgos.

Espero que la recopilación que he conseguido de este museo español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Museo de Burgos


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Casa de Miranda, sede del Museo de Burgos.

El Museo de Burgos, antes conocido como Museo Arqueológico Provincial, tiene sus dependencias en dos palacios contiguos del siglo XVI, la Casa de Miranda y la Casa de Íñigo Angulo, formando una manzana entre las calles Calera y Miranda, en la ciudad de Burgos (España). Las colecciones del Museo tienen una procedencia exclusivamente burgalesa, por origen o destino, y muestran la evolución histórica y cultural de la provincia.


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Casa de Íñigo Angulo. Portada de la casa del canónigo Francisco de Miranda Salón (1545). Una de las principales muestras del renacimiento civil en Burgos. Atribuída a la maestría de Juan de Vallejo.



Historia

El Museo de Burgos surgió en 1846 como resultado de la labor realizada por la Comisión Provincial de Desamortización y luego por la Comisión Provincial de Monumentos, organismos que se encargaron de recoger, catalogar y custodiar bienes de valor artístico procedentes de las iglesias, los conventos y los monasterios de la provincia afectados por la Desamortización de 1835. En consecuencia, las colecciones iniciales eran casi exclusivamente de Bellas Artes. A lo largo de su historia el Museo, tuvo diferentes sedes. Hasta 1871 careció de un emplazamiento apropiado, siendo frecuentes las mudanzas. Así, ocupó sucesivamente los siguientes edificios:

    . El Seminario Conciliar de San Jerónimo, entre 1846 y 1848.
    . El Instituto de Segunda Enseñanza de San Nicolás, entre 1849 y 1863.
    . La Cartuja de Miraflores, entre 1863 y 1865.
    . El Colegio de Sordomudos y Ciegos, el Consulado del Mar y el Instituto de Segunda Enseñanza de San Nicolás, entre 1865 y 1870.
    . El desaparecido Convento de las Madres Trinitarias, bajo el nombre de Museos de Bellas Artes y Antigüedades, entre 1870 y 1875.
    . El Arco de Santa María, bajo el nombre de Museo Arqueológico y de Bellas Artes, entre 1878 y 1955.


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Patio de la Casa de Miranda.

Es a partir del segundo tercio del siglo XX cuando se incrementaron, de modo muy notable, las colecciones arqueológicas, gracias a los hallazgos de las excavaciones realizadas en diversos yacimientos de la provincia. En 1955 comenzó una nueva etapa con la instalación de los fondos en la Casa de Miranda, una muestra del arte renacentista realizada en 1545, probablemente por el arquitecto Juan de Vallejo, para servir de residencia al canónigo Don Francisco de Miranda. El palacio ocupa un inmueble de tres alturas y se articula en torno a un patio central con doble piso de galerías soportadas y profusamente decoradas con capiteles y zapatas, que distribuye a su vez el espacio interior del Museo. Con su instalación en la Casa de Miranda, la entidad pasó a llamarse Museo Arqueológico Provincial de Burgos y, a partir de 1973, simplemente Museo de Burgos. En 1962 el Museo recibió la condición de Monumento Nacional, luego Bien de Interés Cultural (BIC). Se trató de una catalogación específica para el espacio museístico, ya que la Casa de Miranda, asimismo BIC, ya la poseía desde 1914. Esta declaración de Monumento Nacional impidió la salida de España del patio renacentista del palacio, que había sido vendido por su propietario al magnate norteamericano William Randolph Hearst.

En 1979 el Museo inició un importante proceso de transformación orientado a la ampliación del espacio de las exposiciones y a la renovación de sus instalaciones. La Casa de Miranda fue restaurada en su integridad para acoger las secciones de Prehistoria y Arqueología, que fueron reabiertas al público en 1983, mientras que la adyacente Casa de Íñigo Angulo, contemporánea de la anterior y obra de Juan de Vallejo, adquirida por el Estado en 1986, recibió la Sección de Bellas Artes, mostrada al público desde 1991. Con posterioridad se unieron al Museo la Casa de Melgosa, igualmente construida en el siglo XVI; y los solares del antiguo Cine Calatravas, que actualmente no forman parte de la parte visitable.


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Urna de Santo Domingo, taller de Silos, hacia 1165-1170. Del monasterio de Santo Domingo de Silos. Museo de Burgos.



Sección de Prehistoria y Arqueología (Casa de Miranda)

Esta sección del Museo consta de ocho salas distribuidas en las dos plantas superiores y en las galerías del patio de la Casa de Miranda. Expone objetos correspondientes a la Prehistoria (Paleolítico, Neolítico, Edad del Bronce y Edad del Hierro), la Edad Antigua (épocas celtibérica, romana, tardorromana y paleocristiana) y los inicios de la Edad Media (época visigótica). Las piezas son de muy variada procedencia, recogidas en yacimientos dispersos por toda la provincia. Maquetas, fotografías y planos facilitan la comprensión de los yacimientos.


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Réplica del cráneo de "Homo heidelbergensis" hallado en la Sima de los Huesos (Atapuerca)

Destacan, del Paleolítico, los restos de animales y las réplicas de fósiles de homínidos procedentes de los yacimientos de Atapuerca; del Neolítico, objetos encontrados en las cuevas de Ojo Guareña y en los sepulcros de corredor de Cubillejo de Lara y de la zona de Sedano. De las necrópolis de La Polera (Ubierna), Villanueva de Teba y Miraveche proceden abundantes ajuares funerarios de la Edad del Bronce , en los que destacan las armas y la joyería. De la Edad del Hierro se pueden contemplar torques y otros objetos celtas y celtíberos.


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Réplica de la pelvis de "Homo heidelbergensis" hallada en la Sima de los Huesos (Atapuerca). Museo de Burgos.

Clunia era la principal ciudad romana de la zona y la fuente de la mayor parte de los materiales hallados de esta época; destacan las esculturas en mármol como la de Isis o el busto de Julia Augusta, los restos de edificios públicos y la amplia colección de objetos cotidianos (exvotos, agujas de coser, instrumentos, cerámica... . De otros lugares de la provincia también se han recuperado restos interesantes; las colecciones de estelas y numismática de procedencia diversa, los hallazgos de Sasamón, Baños de Valdearados (donde destaca un bien conservado brasero de bronce), Hornillos del Camino y Cabriana (necrópolis en la que se han hallado numerosas piezas de cristalería) son buenas muestras de ello. Es especialmente notable el mosaico de Atalanta y Meleagro a la caza del jabalí de Calidón, con dimensiones originales de unos 100m², hallado en Cardeñajimeno, a las afueras de la actual ciudad de Burgos.

La difusión del cristianismo en la provincia está representada por los sarcófagos hallados en la Bureba con iconografía paleocristiana, así como por los elementos lapidarios y suntuarios visigóticos de lugares como Quintanilla de las Viñas, de donde se han recuperado restos de los frisos vegetales que la adornaban.


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Museo de Burgos, sala de retablos y escultura monumental de los siglos XV y XVI.



Sección de Bellas Artes (Casa de Íñigo Angulo)

Esta sección ocupa cuatro plantas y una entreplanta en las que se disponen nueve salas. Las colecciones se inician con restos de poca importancia de la época prerrománica condal o post-visigótica (siglos VIII a X), como capiteles y lápidas, provenientes de diversos lugares como la necrópolis de Villargámar o el desaparecido monasterio de Santa María y San Pedro de Valeránica, en Tordómar.


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Jan Mostaert - Ecce homo "Cristo de las lágrimas", h. 1520-25. Museo de Burgos.

Más importancia revisten las obras de las épocas románica y gótica (siglos XI a XIV), entre las que se citan: el Frontal de Santo Domingo de Silos, correspondiende al sepulcro del santo, magnífica obra de cobre sobredorado y esmaltado del siglo XII, una de las más representativas de España de su tipo; la Arqueta de Marfil y Esmaltes, de origen árabe, ejecutada por Muhammad Ibn Zayan en el siglo XI; la Virgen de las Batallas, procedente del Monasterio de San Pedro de Arlanza; los Bultos funerarios de dama y caballero, góticos a caballo entre los siglos XIII y XIV, procedentes de la iglesia de la Natividad de Villasandino; otras obras de marfil y/o esmaltes; capiteles zoomorfos y antropomorfos, y estatuas.


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Estatua de la diosa Isis en marmol de espejuelo, siglo II d. de C. Procedente de la ciudad romana de Clunia. Museo de Burgos.

Los siglos XIV al XVI son la época de esplendor de Burgos. De estos siglos (época bajomedieval y renacentista) se conservan algunos retablos y fragmentos de ellos, ya escultóricos, ya de tablas pintadas, como los relieves del desaparecido Retablo mayor de la iglesia del Convento de La Merced y el Retablo de la Asunción del Monasterio de Vileña, realizado en 1581 por Pedro López de Gámiz.

Se atesora interesante escultura funeraria en madera, caliza y alabastro, destacando el Sepulcro de Juan de Padilla, de Gil de Siloé, y el Sepulcro de Don Gómez Manrique y Doña Sancha Rojas, procedentes ambos del hoy arruinado Monasterio de Fresdelval; tablas de las escuelas castellana y flamenca, incluyendo obras de Pedro Berruguete (Misa de San Gregorio); y una colección de sargas procedentes del Monasterio de San Salvador de Oña. También son interesantes algunas esculturas, como el Niño Jesús de Michelangelo Naccherino.


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Fray Alonso de San Vítores. Obra de Fray Juan Ricci, c. 1658. Museo de Burgos.

En el siglo XVII pierden importancia la ciudad y la provincia de Burgos; consecuentemente, las obras de este período contenidas en el Museo son menos importantes. Aun así, cabe destacar la colección de cuadros del pintor burgalés Mateo Cerezo, como los Desposorios Místicos de Santa Catalina, San Jerónimo en las Zarzas, Ecce Homo y el Cristo de la Sangre. También importante es el Retrato de Fray Alonso de San Vitores, de Juan Ricci; y obras de pintores burgaleses como Diego Polo o José Moreno; o una serie de paisajes de los alrededores de Madrid.


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Cristo de la Sangre, c. 1664-1665, atribuido a Mateo Cerezo el Joven. Museo de Burgos.

Del siglo XVIII hay algunas esculturas y pinturas, destacando la Inmaculada Concepción de Antonio Palomino. Del siglo XIX se pueden ver cuadros de Dióscoro Puebla (Episodio de una Bacanal, La Decapitación de San Juan Bautista), Juan Antonio Cortés García de Quevedo, Isidro Gil (Mazeppa) o Encarnación Bustillo (Las Camareras de la Virgen)

En cuanto al siglo XX, el Museo alberga obras de diversos pintores como Luis Gallardo, Fortunato Julián, José María Muñoz Melgosa (Safo), José Vela Zanetti (Marcha de los Esclavos hacia la Libertad), Luis Sáez, Modesto Ciruelos... y algunas esculturas.

En la Sección de Bellas Artes se encuentra también un pequeño fragmento de la colección de Artes Decorativas y Aplicadas del museo.Aparte de las ya mencionadas piezas islámicas y románicas de marfil, metal y esmaltes se exponen monedas de diversas épocas procedentes principalmente de tesorillos hallados a las afueras de Burgos y otras villas de la provincia; vajilla y armamento medievales; mobiliario de los siglos XVI y XVII; y cruces procesionales góticas. Destaca la presencia de la espada llamada Tizona, tradicionalmente considerada perteneciente al Cid Campeador.


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Pintura y escultura del retablo de san Pedro, de la iglesia de san Pedro de Tejada, de fray Alonso de Zamora, maestro de Oña, hacia 1503-1506. Museo de Burgos.



Selección de piezas

Paleolítico:

    Réplicas de los huesos de Homo Antecessor y H. Heidelbergensis (Atapuerca)

Neolítico:

    Brazalete de concha y ánfora (Cubillejo de Lara)

Edad del Bronce:

    Puñales y vainas (Miraveche)
    Huellas de cestería

Edad del Hierro:

    Torques de oro y plata
    Navajas de afeitar

Época romana:

    Estatua de Isis, busto de Julia Augusta, cipo funerario, relieves de un desfile militar (Clunia)
    Tésera de patronato
    Mosaico de Atalanta y Meleagro (Cardeñajimeno)
    Brasero (Baños de Valdearados)
    Cristalería (Cabriana)

Paleocristianismo:

    Sepulcro con escenas diversas (La Bureba)

Época visigótica:

    Relieves (Quintanilla de las Viñas)
    Pie de altar
    Vasos litúrgicos

Época islámica:

    Arqueta de marfil y esmaltes (Santo Domingo de Silos)
    Estuche de marfil (Santo Domingo de Silos, talleres de Cuenca)

Románico:

    Frontal de altar (Santo Domingo de Silos)
    Virgen de las Batallas (San Pedro de Arlanza)
    Urna de Santo Domingo (Santo Domingo de Silos)
    Capiteles (Tardajos)

Gótico:

    Frontal de altar (Monasterio de San Pablo, Burgos)
    Sepulcro de Juan de Padilla (Gil de Siloé) (Fresdelval)
    Sepulcro de Gómez Manrique y Sancha de Rojas (Fresdelval)
    Sepulcro de María Manuel (San Esteban de los Olmos)
    Sepulcros de caballeros (Villasandino)

Pintura flamenca e hispanoflamenca:

    "Martirio de San Lorenzo" (Maestro de Budapest)
    "Varón de Dolores" (Jan Mostaert)
    "Piedad" (Rogier Van der Weyden)

Renacimiento (escultura):

    Retablo mayor de Santa María la Real de Vileña (Pedro López de Gámiz)
    Tablas para retablo del convento de la Merced de Burgos (Felipe y Gregorio Vigarny)
    Niño Jesús (Michelangelo Naccherino)

Renacimiento (pintura):

    "Misa de San Gregorio" (Pedro Berruguete)

Barroco

    Vistas de Madrid (escuela castellana)
    "Retrato de Fray Alonso de San Vitores" (Juan Ricci)
    "Ecce Homo" (Mateo Cerezo)
    "Imposición de las llagas a San Francisco" (Mateo Cerezo)
    "Cristo de la Sangre" (Mateo Cerezo)

Siglo XX

    "Marcha de los Esclavos hacia la Libertad" (José Vela Zanetti)
    Obras de Modesto Ciruelos y Luis Sáez




Galería de imágenes



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Virgen de las Batallas, taller de Limoges, hacia 1225-1235, del monasterios de San Pedro de Arlanza. Museo de Burgos.


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Sepulcro de Don Juan de Padilla (Fresdelval).


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Museo de Burgos, Retablo de la Asunción, de Pedro López de Gámiz (1581), procedente del Monasterio de Santa María la Real de Vileña.


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Museo de Burgos, bultos funerarios de dama y caballero (siglos XIII a XIV), procedentes de la iglesia de la Natividad de Villasandino.


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Sepulcro de Don Gómez Manrique y Doña Sancha Rojas (siglo XV), procedente del Real monasterio de Nuestra Señora de Fresdelval y hoy en el Museo de Burgos.


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 24sepulcro_de_don_juan_de_padilla_de_gil_de_silo_finales_del_siglo_xv_del_monasterio_de_fresdeval_actualmente_en_el_museo_de_burgos

Sepulcro de don Juan de Padilla, de Gil de Siloé, finales del siglo XV, del monasterio de Fresdeval, actualmente en el Museo de Burgos.


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Sepulcro de doña María Manuel, de Simón de Colonia, finales del siglo XV. Antiguamente en el convento de San Esteban de los Olmos, actualmente en el Museo de Burgos.


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Bulto funerario de dama, finales del siglo XIII o comienzos del XIV. Iglesia de la Natividad de Villasandino, actualmente en el Museo de Burgos.


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Busto funerario de caballero con halcón, finales del siglo XIII o comienzos del XIV. Iglesia de la Natividad de Villasandino, actualmente en el Museo de Burgos.


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Antonio Palomino de Castro. "Inmaculada Concepción" (1721). Detalle. Convento de los Padres Carmelitas Descalzos (Burgos), actualmente en el Museo de Burgos.


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Escuela castellana. "Magdalena penitente" (siglo XVIII). Museo de Burgos.


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Museo de Burgos. Arqueta de los talleres de Cuenca obra de Muhammad ibn Zayan en el año 1026. Procedente del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

 
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Museo de Burgos. Estuche de marfil, de los talleres de Madinat al-Zahra, s. X.


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Frontal de altar de principios del siglo XIV procedente del desaparecido convento de san Pablo de Burgos, y expuesto actualmente en el Museo de Burgos.


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Maestro de Budapest. "Martirio de San Lorenzo en la parrilla", h. 1475. Museo de Burgos.


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Virgen con niño, escuela castellana, siglo XII. De Buniel, actualmente en el Museo de Burgos.


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San Juan Bautista, escuela castellana, comienzos del siglo XIV. Del monasterio de Santa María la Real de Vileña. Museo de Burgos.


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Virgen con niño, escuela castellana, siglo XIV. Museo de Burgos.


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Maestro de Oña (Fray Alonso de Zamora). "Oración en el huerto" (hacia 1500-1510). Detalle. Monasterio de San Salvador de Oña, se expone en el museo de Burgos.


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San Juan Bautista niño, s. XVII. Museo de Burgos.


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Mateo Cerezo. "Ecce Homo" (hacia 1663). Museo de Burgos.


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Dióscoro Teófilo Puebla Tolín. "Degollación de San Juan Bautista" (1857). Detalle. Museo de Burgos.


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José Vela Zanetti. "La marcha de los esclavos hacia la libertad", h. 1982. Museo de Burgos.


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Modesto Ciruelos González. "Bodegón de mesa", h. 1969. Museo de Burgos.


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Luis Sáez Díez. "Metamorfosis" (1975). Museo de Burgos.


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Encarnación Bustillo Salomón. "Las camareras de la Virgen" (1915). Museo de Burgos.


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Imagen en piedra caliza policromada de Santa María la Mayor. Atribuida a Gil de Siloe, para adornar la fachada del Arco de Sta Mª., se expone en el museo de Burgos.


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Museo de Burgos. Capiteles románicos.


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Capiteles románicos de la iglesia de Santa Magdalena de Tardajos. Museo de Burgos.


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Doble capital románico, siglo XII, del monasterio de San martín de los Ausines. Museo de Burgos.


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Dintel de ventana mozárabe de Valmayor de Cuesta Urria, siglo X. Museo de Burgos.


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Estela de Cassi Flavia: «A Casia Flavia, hija de Casio Flavio, de 35 años. Roseta circular de seis pétalos incrita en un círculo sobre escena de banquete funerario con figura femenina. De Lara de los Infantes. Museo de Burgos. Corresponde con CIL II 5800 = EE VIII-2, p 420 = ERLara 15: Cassiae / Flavinae / Cassi / Flavi f(iliae) / an(norum) XXXV.


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Puerta mudéjar de los siglos XV o XVI, daba acceso a la Sala de Poridad del Arco de Santa María. Tiene decoradas las dos caras. En la externa aparece una estrella central con lacerías entre las que se intercalan flores, aves y escudos de Castilla y León. Museo de Burgos.


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Ventana geminada mozárabe de Valmayor de Cuesta Urria, siglo X. Museo de Burgos.


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Bifaz lanceolado del periodo achelense superior de Villafría de Burgos, en el Museo de Burgos.


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Conteras de espadas en el Museo de Burgos.


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Minerales el Museo de Burgos.


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Hachas de anillas el Museo de Burgos.


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Torque de oro del yacimiento de «La Rasa» en Jaramillo Quemado. Actualmente en el Museo de Burgos.


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Torque de oro del yacimiento de «La Rasa» en Jaramillo Quemado. Actualmente en el Museo de Burgos.


 50navajas_de_afeitar_el_museo_de_burgos

Navajas de afeitar el Museo de Burgos.


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Fíbula. Museo de Burgos


 52hoja_y_vaina_de_pu_al_museo_de_burgos

Hoja y vaina de puñal. Museo de Burgos


 53_sigillata_hisp_nica_museo_de_burgos

Sigillata hispánica. Museo de Burgos



Enlaces interesantes


Página web oficial del Museo de Burgos

Página web no oficial del Museo de Burgos

Obras del Museo de Burgos en el catálogo colectivo de la Red Digital de Colecciones de Museos de España (Cer.es)



 3burgos_museo_de_burgos_casas_de_miranda_y_de_angulo

Casas de Miranda y Angulo, sedes del Museo de Burgos (España)



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo de Burgos. Surgido con el fin de preservar el arte y la cultura burgaleses, reúne diversas colecciones que nos proporcionan una visión de la evolución histórica y cultural de Burgos y su provincia. De una parte, las piezas de la colección de Prehistoria y Arqueología nos ofrecen un rico testimonio del pasado de la provincia, a través de materiales arqueológicos de distintas épocas, desde el Paleolítico de Atapuerca hasta restos romanos de la ciudad de Clunia. Asimismo, la sección de Bellas Artes alberga una importante muestra que comprende desde piezas del arte mozárabe, pasando por pinturas del siglo XV y XVI, (Berruguete, Picardo,…), hasta obras del periodo barroco y otras pertenecientes a los siglos XIX y XX.



Fuentes y Agradecimientos: Zarateman, Miguel Hermoso Cuesta, Rowanwindwhistler, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodeburgos.com, turismocastillayleon.com, ceres.mcu.es, flickr.com, panoramio.com y otras de Internet.
 




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