Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Santuario Bom Jesus Do Monte De Braga (Portugal)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Santuario Bom Jesus Do Monte De Braga (Portugal) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Santuario do Bom Jesus do Monte, situado en los alrededores de la ciudad de Braga (Portugal).

Para llegar al Santuario de Bom Jesús puede ir a pié, en coche o en el funicular, obra notable de ingeniería del s. XIX. Fue el primero que se instaló en Portugal, en 1882, trabajando aun con un sistema de agua para vencer un desnivel de 300 metros en 3 minutos.

La Iglesia se materializó más tarde (1784), según el proyecto de Carlos Amarante, que optó por el estilo neoclásico de inspiración italiana.


 0escaleras_e_iglesia_del_bom_jesus_do_monte

La escalera del santuario del Bom Jesús do Monte, en Braga (Portugal).

La escalinata que lleva a lo alto está formada por 17 rellanos decorados con fuentes simbólicas, estatuas alegóricas y otra decoración barroca dedicada a diversas temáticas: la vía Sacra, los Cinco Sentidos, las Virtudes, el Terreiro de Moisés y, en lo alto, las ocho figuras bíblicas que participaron en la Condenación de Jesús. No se pierda, la perspectiva al fondo de la Escalinata. Mirando hacia arriba, las fuentes trabajadas en granito en los diversos rellanos se destacan del blanco formando un cáliz, sobre el cual se ubica la iglesia propiamente dicha.


 00_1466761322_642083

Fachada de la iglesia el Bom Jesús do Monte, Braga.


 0sanctuaire_de_bom_jesus

Retablo mayor. Iglesia el Bom Jesús do Monte, Braga.

En el interior del templo, sobrio y amplio, merecen una referencia las pinturas de Pedro Alexandrino (s. XVIII). Junto a la Iglesia, se encuentra el Museo de la cofradía, cuyo patrimonio está constituido por piezas de arte sacra y la Biblioteca, creada en 1918.

Espero que la recopilación que he realizado os guste y en lo posible contribuya en la divulgación de este emblemático santuario portugués.







Santuario Bom Jesus do Monte (Braga, Portugal)


 2bom_jesus_2

Bom Jesus do Monte es un santuario portugués situado en los alrededores de la ciudad de Braga, en el norte del país (41°33′17″N 8°22′39″O). Su nombre significa 'Buen Jesús del Monte'.


 01_1466761483_257328

El Santuario es un ejemplo notable de lugar de peregrinaje.


 06_1466761521_491921

Su característica más prominente son sus escaleras monumentales barrocas, que salvan un desnivel de 116 metros. Es una importante atracción turística de la ciudad de Braga.


 3fachada_de_la_iglesia_del_bom_jesus

Fachada de la iglesia del Bom Jesus.



Historia


 5igreja_e_escadaria_do_bom_jesus_6

Numerosas cumbres en Portugal y otras partes de Europa han sido lugares de devoción religiosa desde antiguo, y es posible que la colina del Bom Jesus fuese una de ellas.


 4igreja_do_bom_jesus_e_terreiro_de_mois_s_2

Sin embargo, el primer indicio de la existencia una capilla sobre la colina data de 1373. Esta capilla —dedicada a la Santa Cruz— fue reconstruida en los siglos XV y XVI. En 1629 se construyó una iglesia de peregrinaje dedicada al Bom Jesus (Buen Jesús), con seis capillas dedicadas a la Pasión de Cristo.


 8braga_bom_jesus_do_monte_pm_33849

El Santuario actual se empezó a construir en 1722, bajo el patrocinio del Arzobispo de Braga, Rodrigo de Moura Telles. Se puede ver su escudo de armas se ve en la puerta, al principio de la escalera. Bajo su dirección se completó la primera fila de escaleras, con capillas dedicadas al Via Crucis.


 11bom_jesus_do_monte_14211900899

Cada capilla está decorada con esculturas de terracota que describen la Pasión de Cristo. También patrocinó el siguiente segmento de escaleras, que tiene una forma zigzagueante y está dedicado a los Cinco Sentidos. Cada sentido (vista, oído, olfato, gusto y tacto) está representado por una fuente diferente. Al final de esta escalera, se construyó, alrededor de 1725, una iglesia barroca, a cargo del arquitecto Manuel Pinto Vilalobos.


 13bom_jesus_do_monte_14397462654

Las obras de las primeras capillas, escaleras e iglesia tuvieron lugar a lo largo del siglo XVIII. En una zona detrás de la iglesia (el llamado Terreiro dos Evangelistas), se construyeron, en la década de 1760, tres capillas octogonales con estatuas que describían episodios posteriores a la Crucifixión, como el encuentro de Jesús con María Magdalena. Su diseño exterior se le atribuye al célebre arquitecto bracarense André Soares. Alrededor de estas capillas hay cuatro fuentes barrocas con estatuas de los evangelistas, que datan también de aquella década.


 16altar_principal_do_santu_rio_do_bom_jesus_projectado_por_carlos_amarante

Altar principal do Santuário do Bom Jesus. Projectado por Carlos Amarante.

Alrededor de 1781, el arzobispo Gaspar de Braganza decidió completar el conjunto añadiendo un tercer tramo de escaleras y una nueva iglesia. La tercera escalera también sigue un patrón zigzagueante y está dedicada a las Tres Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad, cada una con su fuente. La iglesia vieja se demolió y se construyó una nueva siguiendo un estilo neoclásico, a cargo del arquitecto Carlos Amarante. Esta nueva iglesia, comenzada en 1784, tenía decorado su interior a comienzos del siglo XIX y fue consagrada en 1834. El retablo principal está dedicado a la Crucifixión.


 0_8santu_rio_do_bom_jesus_do_monte_10248592603

En el siglo XIX, la zona alrededor de la iglesia y la escalera se expropió para convertirla en un parque.


 0elevador_hidr_ulico

En 1882, para facilitar el acceso al Santuario, se construyó el Elevador do Bom Jesus, que unía la ciudad de Braga con la colina. Fue el primero de su clase que se construyó en la Península Ibérica y aún sigue en uso.


Significado


 0_9braga_l1370321a

El diseño del Santuario del Bom Jesus, con su naturaleza barroca remarcada por la forma zigzagueante de sus escaleras, ha influido muchos otros lugares de Portugal (como Lamego) y el Brasil colonial, como el Santuario de Congonhas. Los peregrinos, al subir las escaleras, encontraban un programa teológico que contrastaba los sentidos del mundo material con las virtudes del espíritu, y al mismo tiempo experimentaban las escenas de la Pasión de Cristo. La culminación de aquel esfuerzo era el templo de Dios, o sea, la iglesia situada en la cima de la colina. La presencia de varias fuentes a lo largo de las escaleras dan idea de la purificación del creyente.


 17bom_jesus_do_monte_iglesia

La iglesia nueva (construida en 1784-1834 por Carlos Amarante) fue una de las primeras iglesias neoclásicas de Portugal.


 0explanada_el_santuario_del_bom_jes_s_do_monte_en_braga_portugal_1466762864_290156

Explanada el santuario del Bom Jesús do Monte, en Braga (Portugal).

A unos cinco kilómetros del centro, se alza el santuario del Bom Jesús do Monte, tal vez la iglesia más fotografiada de Portugal, con su inmensa escalinata de tonos blancos y grises —encalados y granito— que asciende en medio del verdor de la colina hacia una altura en la que destaca el templo, de porte catedralicio.


 10escad_rio_do_santu_rio_do_bom_jesus_do_monte

Es la antítesis de la espiritualidad de San Fructuoso. En torno al complejo del Bom Jesús hay un trajín de coches que ascienden por la sinuosa carretera, bullicio de fieles y curiosos que pasean entre la arboleda, gentes que entran y salen del santuario, devotos que suben las largas escaleras de rodillas.


 45bom_jesus_do_monte_35

Todo es aparatoso, escenográfico, barroco. El Bom Jesús es como un parque temático en torno a una escalera zigzagueante tan bella como monumental, en la que se hallan una serie de capillas que aluden al viacrucis, los sentidos y a las virtudes, en un recorrido que se plantea como camino de perfección, en el que están los sacrificios de los fieles, los mensajes religiosos y las fuentes, que no son sino alusiones a la gracia purificadora.


 46bom_jesus_do_monte

Vistas después de subir la zigzagueante escalera del Santuario Bom Jesus do Monte de Braga.

La escalera, iniciada en 1722, por el arzobispo don Rodrigo de Moura Telles, fue finalizada unos sesenta años más tarde. Si el viajero no desea utilizar esta vía, siempre le queda el uso del funicular de cremallera, originario de 1882 y construido por Nikolaus Riggenbach, primer artefacto de este tipo montado en la península Ibérica, y que salva un desnivel de 116 metros, ayudado por un sistema de contrapeso hidráulico.

Carlos Luís Ferreira da Cruz Amarante fue el excelente arquitecto de la iglesia que corona el conjunto monumental. Su obra se inició en el final del XVIII y los textos afirman que es neoclásica. Pero en realidad reúne elementos barrocos, visibles tanto en las líneas de la fachada como en su interior, con planta de cruz latina y una gran linterna octogonal sobre el transepto.


 47_1466762972_922978

La fachada es magnífica, con torres airosas que enmarcan un cuerpo central de dos niveles; el inferior realzado por cuatro columnas toscanas y el superior dividido también por pilastras jónicas y ennoblecido por diversas estatuas: Isaías, Jeremías y los cuatro evangelistas.


 19braga_santu_rio_do_bom_jesus_do_monte_altar

 18braga_santu_rio_do_bom_jesus_do_monte_altar_mor

En el interior asombra la luminosidad conseguida por dos hiladas de ventanas.


 15altar_principal_do_santu_rio_do_bom_jesus_projectado_por_carlos_amarante

Pero lo más espectacular es el entorno del retablo, un escenario barroquizante en el que destacan cuatro monumentales columnas corintias ante un espacio semicircular donde se representa un enorme calvario. El conjunto rebosa teatralidad barroca.


 32interior_of_the_church_of_bom_jesus_braga_5

 14bom_jesus_do_monte_14397195832

Vista del púlpito y órgano. Iglesia del Santuario Bom Jesus do Monte de Braga.


 20cristo_crucificado_no_santu_rio_de_bom_jesus_do_monte_em_braga_portugal

 21cristo_crucificado_no_santu_rio_de_bom_jesus_do_monte_em_braga_portugal

Cristo Crucificado no santuário de Bom Jesus do Monte en Braga, Portugal.


 23capilla_de_las_reliquias_jaltar_mor_bom_jesus_do_monte

 22lado_de_la_ep_stola_en_el_bajo_del_altar_reliquias_de_san_clemente_capilla_de_las_reliquias_bom_jesus_do_monte

Capilla de las Reliquias. Lado de la Epístola. En el bajo del altar, reliquias de San Clemente. Bom Jesus do Monte, en Braga, Portugal.


 20cristo_crucificado_no_santu_rio_de_bom_jesus_do_monte_em_braga_portugal_1466764933_621821

 21cristo_crucificado_no_santu_rio_de_bom_jesus_do_monte_em_braga_portugal_1466764963_612329

Cristo Crucificado no santuário de Bom Jesus do Monte em Braga, Portugal.



 34bom_jesus_church_in_2016_10

 35bom_jesus_church_in_2016_13

 37interior_of_bom_jesus_church_gregorio_p_d

 36bom_jesus_church_in_2016_14

 34bom_jesus_in_2016_9

 34braga28

Esculturas. Iglesia del Santuario Bom Jesus do Monte de Braga.



 39pinturas_de_la_iglesia_de_bom_jes_s_braga_porugal

 40pinturas_de_la_iglesia_de_bom_jes_s_braga_porugal

 41pinturas_de_la_iglesia_de_bom_jes_s_braga_porugal

 42pinturas_de_la_iglesia_de_bom_jes_s_braga_porugal

 43pinturas_de_la_iglesia_de_bom_jes_s_braga_porugal

Pinturas. Iglesia del Santuario Bom Jesus do Monte de Braga.



 32santu_rio_do_bom_jesus_do_monte_x

 33santu_rio_do_bom_jesus_do_monte_viii

 12interior_of_the_church_of_bom_jesus_braga_7

 12church_dome_bom_jesus_do_monte

 30igreja_do_bom_jesus_interior

 31interior_of_the_church_of_bom_jesus_braga_2

Variás imágene del interior. Iglesia del Santuario Bom Jesus do Monte de Braga.

En el Bom Jesús los fieles animados deambulan sin cesar. Desde las alturas, se contempla la conurbación de Braga... Y el viajero se acuerda de ese otro templo recoleto y antiguo construido en los días de san Fructuoso, en el que pervive otro espíritu y otro mundo. La síntesis de los dos es Braga, la vieja Bracara Augusta.


 bom_jesus_do_monte_21

Vista de la primera fuente, justo al inicio de la escalinata que lleva a lo alto del Santuario do Bom Jesus do Monte.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado al Santuario do Bom Jesus do Monte, situado en los alrededores de la ciudad de Braga (Portugal). Fue el primero que se instaló en Portugal, en 1882, trabajando aun con un sistema de agua para vencer un desnivel de 300 metros en 3 minutos. La Iglesia se materializó más tarde (1784), según el proyecto de Carlos Amarante, que optó por el estilo neoclásico de inspiración italiana. Muy pintoresca es la escalinata que lleva a lo alto está formada por 17 rellanos decorados con fuentes simbólicas, estatuas alegóricas y otra decoración barroca dedicada a diversas temáticas



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, visitportugal.com, vuelosdemiser.zoomblog.com, flickr.com, panoramio.com, elpais.com, mariacala-actitudviajera.blogspot.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario