Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas del Foro 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Veit Stoss (h. 1445-1450 - 1533)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Veit Stoss (h. 1445-1450 - 1533) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Veit Stoss (en alemán: Veit Stoß, en polaco: Wit Stwosz) (Horb am Neckar, ca. 1445-1450 - Núremberg, 20 de septiembre de 1533) fue un escultor alemán del gótico tardío, uno de los más importantes de su época en Europa.


Biografía


 00_1465318904_234913

Veit Stoss

Tras pasar la juventud en su tierra natal, en el año 1473 marchó a la ciudad de Núremberg, donde contrajo matrimonio con Barbara Hertz. En esta ciudad nació el mayor de sus hijos, Andreas. En 1477 renunció a su ciudadanía de Núremberg, mudándose a Cracovia, lugar en el que permanecen él y su familia hasta 1496. En esta etapa de Cracovia realizó algunas de sus mejores obras, como el magnífico Altar de la Dormición, en la Basílica de Santa María de esta ciudad. En esta obra se aprecian algunas de las principales características de su estilo: decorativismo, fuerte caracterización de los personajes, gusto por la riqueza y el detalle, como se observa en los ricos plegados de los vestidos. Otro trabajo importante de este período fue la tumba del rey polaco Casimiro IV en la catedral de Wawel.


 0detalle_de_la_escena_principal_del_altar_de_cracovia

Veit Stoss - Detalle de la escena principal del Altar de Cracovia.

En 1496, regresó a Núremberg con su esposa y sus ocho hijos. Allí adquirió la ciudadanía y comenzó a trabajar en diversos encargos. En el periodo de 1500-1503, talló el altar de la Asunción de María para la iglesia parroquial de Schwaz, Tirol. En 1503, copió el sello y la firma de un contratista fraudulento y fue condenado a ser abofeteado en público en ambas mejillas y que no le fuera permitido salir de Núremberg sin un permiso explícito del concejo de ciudad.

A pesar de la prohibición, en 1504 fue a Münnerstadt para colaborar en el altar de Tilman Riemenschneider. Realizó también un altar para la catedral de Bamberg y otras esculturas en Núremberg, incluyendo un Anuncio de Tobías por el ángel. En 1506 lo arrestaron otra vez. El emperador Maximiliano escribió una carta conmutando la pena, pero fue rechazada por el concejo de la ciudad como interferencia en sus asuntos internos.


 78veit_stoss_altar_de_catedral_de_bamberg_retablo_de_la_virgen_mar_a_o_de_la_natividad

Veit Stoss - Altar de Catedral de Bamberg (Retablo de la Virgen María o de la Natividad).


Obra

    - Altar de Cracovia, Basílica de Santa María de Cracovia.
    - El arcángel Rafael y el joven Tobías, Núremberg, Germanisches Nationalmuseum, 1516.
    - Crucificado, Núremberg, St. Lorenz.
    - Altar de Veit Stoss, catedral de Bamberg.
    - Escultura para las cuatro escenas de la leyenda de Kilian en el ala del altar de Tilman Riemenschneider en la iglesia de Münnerstadt, 1504.


 0nuremberg_johannis_cemetery_veit_stoss_grave_f_ne

Tumba de Veit Stoss en el Johanniskirchhof.

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras



 0busto_de_stoss_en_el_ruhmeshalle_m_nich

Busto de Stoss en el Ruhmeshalle, Múnich, Alemania. Obra de Veit Stoss.


 01_1465318980_377951

El arcángel Rafael y el joven Tobías, Núremberg, Germanisches Nationalmuseum, 1516. Obra de Veit Stoss.


 3n_rnberg_st_lorenz_veit_sto_engelsgru

Angelic Salutation (1517-1518) in the St. Lorenz Kirche, Nuremberg. Obra de Veit Stoss.



Altar en la Catedral de Bamberg


 60altar_de_veit_stoss_catedral_de_bamberg_alemania

Retablo de la Virgen María o de la Natividad. Altar en la Catedral de Bamberg. Alemania. Obra de Veit Stoss.


 72retablo_de_la_virgen_mar_a_o_de_la_natividad_altar_en_la_catedral_de_bamberg_alemania_obra_de_veit_stoss

Retablo de la Virgen María o de la Natividad. Altar en la Catedral de Bamberg. Alemania. Obra de Veit Stoss.


 73panel_central_del_retablo_de_la_virgen_mar_a_o_de_la_natividad_altar_en_la_catedral_de_bamberg_alemania_obra_de_veit_stoss

Panel central del Retablo de la Virgen María o de la Natividad. Altar en la Catedral de Bamberg. Alemania. Obra de Veit Stoss.


 74ala_derecha_superior

Ala derecha superior del Retablo de la Virgen María o de la Natividad. Altar en la Catedral de Bamberg. Alemania. Obra de Veit Stoss.


 75ala_derecha_inferior

Ala derecha inferior del Retablo de la Virgen María o de la Natividad. Altar en la Catedral de Bamberg. Alemania. Obra de Veit Stoss.


 76ala_izquierda_superior

Ala izquierda superior del Retablo de la Virgen María o de la Natividad. Altar en la Catedral de Bamberg. Alemania. Obra de Veit Stoss.


 77ala_izquierda_inferior

Ala izquierda inferior del Retablo de la Virgen María o de la Natividad. Altar en la Catedral de Bamberg. Alemania. Obra de Veit Stoss.



Altar de Cracovia


 00_1465288172_758522

 000gothic_altar_veit_stoss_bordercropped

Altar de la Dormición o Altar de Cracovia. Obra de Veit Stoss.


 63_1465288914_369445

Detalle de la corona del Altar de Cracovia (Mitte: Krönung Mariens, Links: St. Stanislaus, Rechts: St. Adalbert). Obra de Veit Stoss.


 61_1465288763_791576

 62_1465288775_673444

Detalles de la escena principal del Altar de Cracovia. Obra de Veit Stoss.


 64_1465291824_927820

 65_1465291836_912971

 66_1465291853_205434

Detalles de la escenas del ala derecha del Altar de Cracovia. Obra de Veit Stoss.


 67_1465291867_853732

 68_1465291877_856693

 69_1465291890_317549

Detalles de la escenas del ala izquierda del Altar de Cracovia. Obra de Veit Stoss.


 0jan_matejko_ociemnia_y_wit_stwosz_z_wnuczk

Jan Matejko - Blind Veit Stoss with granddaughter by Jan Matejko (1865), National Museum in Warsaw


Ver enlace interesante dedicado a Veit Stoss




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a a Veit Stoss (Horb am Neckar, ca. 1445-1450 - Núremberg, 20 de septiembre de 1533) fue un escultor alemán del gótico tardío, uno de los más importantes de su época en Europa.



Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, vacioesformaformaesvacio.blogspot.com, frayco.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Veit Stoss (h. 1445-1450 - 1533) 
 
Veit Stoss - Bamberg Dom - gótico, retablo, talla



 79catedral_de_bamberg_1465294984_382571

La Catedral de Bamberg, en alemán: Bamberger Dom, ( nombre oficial Bamberger Dom St. Peter und St Georg ) es una iglesia que se terminó en el siglo XIII. La catedral está bajo la administración de la iglesia católica romana y es la sede del arzobispo de Bamberg.


 0ubicaci_n_de_la_ciudad_de_bamberg_en_alemania

Ubicación de la ciudad de Bamberg en Alemania


 81heinrich_u_kunigunde_mit_bamberger_dom_holzschnitt_1484

El emperador Enrique II y su esposa la emperatriz Cunegunda

Fue fundada en 1002 por el emperador Enrique II, terminado en 1012 y consagrada el 6 de mayo de 1012. Más adelante fue parcialmente destruida por un incendio en 1081. La catedral nueva, fue construida por San Otto de Bamberg y fue consagrada en 1111, en el siglo XIII recibió su forma actual del románico tardío. La Catedral es un edificio de finales del románico con cuatro imponentes torres, tiene cerca de 94 m de largo, 28 m de ancho, 26 m de altura y las cuatro torres son de 81 m de altura.


 Fue fundada en 1002 por el emperador Enrique II, terminado en 1012 y consagrada el 6 de mayo de 1012. Más adelante fue parcialmente destruida por un incendio en 1081. La catedral nueva, fue construida por San Otto de Bamberg y fue consagrada en 1111, en el siglo XIII recibió su forma actual del románico tardío. La Catedral es un edificio de finales del románico con cuatro imponentes torres, tiene cerca de 94 m de largo, 28 m de ancho, 26 m de altura y las cuatro torres son de 81 m de altura.


 82tumba_de_enrique_ii_y_cunegunda

Tumba de Enrique II y Cunegunda

De sus muchas obras de arte pueden mencionarse la magnífica tumba de mármol del emperador Enrique II, el fundador de la Catedral y su esposa, la Emperatriz Cunegunda. El famoso escultor Tilman Riemenschneider tardó 14 años en tallarla: entre 1499 y 1513. La tumba está ligeramente elevada al nivel del suelo ya que a continuación se encuentra una cripta. Las tallas alrededor relatan varios episodios en la vida de la pareja imperial.


 0veit_stoss_1465294271_628692

Veit Stoss

Veit Stoss nació cerca de 1445-1450 en Horb am Neckar, Alemania.  Fue un escultor del gótico tardío, uno de los más importantes de su época en Europa.

Tras pasar la juventud en su tierra natal, en el año 1473 marchó a la ciudad de Núremberg, donde contrajo matrimonio con Barbara Hertz. En esta ciudad nació el mayor de sus hijos, Andreas. En 1477 renunció a su ciudadanía de Núremberg, mudándose a Cracovia, lugar en el que permanecieron él y su familia hasta 1496. En esta etapa de Cracovia realizó algunas de sus mejores obras, como el magnífico Altar de la Dormición, en la Basílica de Santa María de esta ciudad. En esta obra se aprecian algunas de las principales características de su estilo: decorativismo, fuerte caracterización de los personajes, gusto por la riqueza y el detalle, como se observa en los ricos plegados de los vestidos. Otro trabajo importante de este período fue la tumba del rey polaco Casimiro IV en la catedral de Wawel.

En el año 1496, regresó a Núremberg con su esposa y sus ocho hijos. Allí adquirió la ciudadanía y comenzó a trabajar en diversos encargos. En el periodo de 1500-1503, talló el altar de la Asunción de María para la iglesia parroquial de Schwaz, Tirol. En 1503, copió el sello y la firma de un contratista y fue condenado a ser abofeteado en público en ambas mejillas y que no le fuera permitido salir de Nuremberg sin un permiso explícito del consejo de ciudad.

A pesar de la prohibición, en el año 1504 fue a Münnerstadt para colaborar en el altar de Tilman Riemenschneider. Realizó también un altar para la catedral de Bamberg y otras esculturas en Núremberg, incluyendo un Anuncio de Tobías por el ángel. En 1506 lo arrestaron otra vez. El emperador Maximiliano escribió una carta de conmutación de la pena, pero fue rechazada por el consejo de la ciudad como interferencia en sus asuntos internos.

Murió el 20 de septiembre de 1533 y fue enterrado en el cementerio de St Johannis en Nuremberg. Su legado artístico fue continuado por su hijo Stanisław.




Retablo de la Virgen María o de la Natividad


 78veit_stoss_altar_de_catedral_de_bamberg_retablo_de_la_virgen_mar_a_o_de_la_natividad_1465294329_175832

Hay un bello altar de la Virgen María o Natividad en el crucero sur realizado en Tilo por el famoso artista Veit Stoss en 1523. Lo hizo cuando tenía alrededor de 80 años de edad. Su hijo Andreas era el prior del monasterio carmelita de Nuremberg,  fue él quien le encargó construirlo. Lamentablemente Andreas fue expulsado de Nuremberg porque estaba contra los protestantes, que representan la inmensa mayoría de la población en la ciudad en la época de la reforma. Esto significó que su padre nunca fue pagado por su hermoso trabajo, que pronto se trasladó a Bamberg. Cuando el monasterio se disolvió un año después y Andreas Stoss vino a Bamberg, compró el altar de la parroquia superior de Bamberg.

Fue trasladado para celebrar la 700 consagración de la catedral en 1937 como un préstamo en la catedral. Fue reemplazado por el altar de Kirchgattendorfer y llegó a su actual localización.


 83situaci_n_del_retablo_dentro_de_la_catedral

Situación del retablo dentro de la catedral.


 60altar_de_veit_stoss_catedral_de_bamberg_alemania

Retablo de la Virgen María o de la Natividad. Altar en la Catedral de Bamberg. Alemania. Obra de Veit Stoss.


 72retablo_de_la_virgen_mar_a_o_de_la_natividad_altar_en_la_catedral_de_bamberg_alemania_obra_de_veit_stoss

Retablo de la Virgen María o de la Natividad. Altar en la Catedral de Bamberg. Alemania. Obra de Veit Stoss.


 73panel_central_del_retablo_de_la_virgen_mar_a_o_de_la_natividad_altar_en_la_catedral_de_bamberg_alemania_obra_de_veit_stoss

Panel central del Retablo de la Virgen María o de la Natividad.


 84panel_central_detalle

Panel central detalle del Retablo de la Virgen María o de la Natividad.


 74ala_derecha_superior

Ala derecha superior del Retablo de la Virgen María o de la Natividad.


 75ala_derecha_inferior

Ala derecha inferior del Retablo de la Virgen María o de la Natividad.


 76ala_izquierda_superior

Ala izquierda superior del Retablo de la Virgen María o de la Natividad.


 77ala_izquierda_inferior

Ala izquierda inferior del Retablo de la Virgen María o de la Natividad.




Fuente: vacioesformaformaesvacio.blogspot.com.es / Pubicado el 4 de febrero de 2013
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario