Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Apolodoro De Damasco
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Apolodoro De Damasco 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Apolodoro de Damasco (Damasco ca. 60 – 133) fue un arquitecto e igeniero sirio de la antigua Roma, conocido con el nombre de "el damasceno". Según el historiador romano Dion Casio, Apolodoro fue condenado a muerte por orden del entonces emperador Adriano, que lo hizo ejecutar por haberle increpado su afán por la arquitectura. Sin embargo hay historiadores modernos que dudan de la veracidad de esa afirmación.


 0puente_de_las_alcantarillas_trajano_1

Fue uno de los más grandes arquitectos de Roma, con clara influencia helénica. Sirvió al emperador Trajano diseñando y realizando monumentales obras, como el Puente de Trajano sobre el río Danubio (año 104), los Mercados del Quirinal en Roma (siglo II), las Termas de Trajano, y el magnífico Foro de Trajano que incluye la Basílica Ulpia, el Mercado Trajano, entre las más relevantes, además de puertos, arcos triunfales y otras obras públicas.


 16colonne_de_trajan

Una de sus obras más conocidas es la imponente Columna de Trajano, estructura de 40 metros de altura y 4 metros de diámetro, completamente tallada, que narra la historia de la genial victoria de Trajano en la guerra contra los dacios. La columna se inauguró en el año 113. Construida en mármol, en la cúspide se encontraba una estatua en hierro de Trajano. Algunos señalan que se trataba de un águila, símbolo de Roma, pero actualmente muestra una estatua de San Pedro.

Se le atribuye también el Panteón de Agripa (125-128), una de las pocas muestras de arquitectura de la Antigua Roma cuya estructura aún se conserva en buen estado.

Espero que la recopilación que he conseguido de este arquitecto extranjero sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras, ingenios o intervenciones de Apolodoro de Damasco


 4apollodorus_of_damascus_poliorketika_siege_engine

Apollodorus of Damascus, Poliorketika 148: siege engine. Paris, Bibliothèque Nationale, Graec. 2442, fol. 81v.


 5apollodorus_of_damascus_poliorketika_170_siege_tower_ms_paris_biblioth_que_nationale_graec_2442_fol_97v

Apollodorus of Damascus, Poliorketika 170: siege tower. Ms. Paris, Bibliothèque Nationale, Graec. 2442, fol. 97v.


 7_puente_de_alcon_tar_c_ceres_province_spain_pic_03

 8_puente_de_alcon_tar_c_ceres_province_spain_pic_04

 6_puente_de_alcon_tar_c_ceres_province_spain_pic_07

El Puente de Alconétar era un puente romano sobre el río Tajo en la provincia de Cáceres, Extremadura, España.


 el_puente_de_alc_ntara_ampliamente_considerado_como_una_obra_maestra_de_la_ingenier_a_romana

El puente de Alcántara, ampliamente considerado como una obra maestra de la ingeniería romana.


 0arco_de_trajano_en_ancona_1464640818_469589

 9arco_di_traiano_ancona_9

Arco de Trajano en Ancona.


 10arco_di_traiano_e_duomo_visti_dall_interno_dell_arco_clementino

Arco di Traiano Duomo di Ancona visti dall'interno dell'Arco Clementino


 12_basilica_ulpia_2005

 11_roma_basilica_ulpia_foto_giovanni_dall_orto_6_apr_2008

 13_romaforotraianobasilicaulpia

La Basílica Ulpia era, en el momento de su construcción, la más grande Basílica en Roma, parte del complejo del Foro de Trajano y derecho a su familia (su nombre completo era Marcus Ulpius Traianus). La Basílica fue construida entre 106 y 113, fecha de la apertura del Foro de Trajano, por Apolodoro de Damasco a las órdenes de Trajano.


 15_1464641753_650599

Odeon di Domiziano.




Panteón de Agripa


 17rome_pantheon_front

El Panteón de Agripa es un templo de planta circular erigido en Roma por Adriano, entre los años 118 y 125 d. C. completamente construido sobre las ruinas del templo erigido en el 27 a. C. por Agripa, destruido por un incendio en el año 80,1 dedicado a todos los dioses (la palabra panteón, de origen griego significa «templo de todos los dioses»). En la ciudad, es conocido popularmente como La Rotonda (la Rotonna), de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra.


 18interior_del_pante_n

El interior de la rotonda. En el nivel inferior se abren siete amplias exedras, de planta trapecial y semicircular alternativamente. Los nichos están enmarcados por un orden de pilastras y de columnas, con un entablamento corrido en todo el perímetro, excepto en las exedra del eje principal. En estas, cubiertas mediante bóvedas, el entablamento se interrumpe ya que las columnas intermedias no son necesarias. Entre las exedras, en los paños de muro intermedios, aparecen edículos con capialzados triangulares y circulares alternados.

En un segundo nivel, desde el entablamento hasta la imposta de la bóveda, hay una fila de ventanas. Estas ventanas, que abren a una galería superior, coinciden en vertical con los nichos y los edículos. La decoración romana original fue sustituida en el siglo XVIII por la que se puede ver actualmente, realizada probablemente entre los años 1747-1752. El sector sudoccidental ha sufrido varias restauraciones, no del todo apropiadas, que han alterado el aspecto inicial.


 pante_n_de_roma_alzado

Alzado y sección.


 19interior_de_la_c_pula

La cúpula está formada en el interior con cinco filas de casetones, que decrecen en tamaño hacia el centro, donde está perforada por un óculo de 9 m de diámetro. Dicha ventana circular permanece abierta, y por ella entra la luz; El óculo estaba rodeado por una cornisa de bronce fijada a la cúpula en la última fila de casetones. Las oquedades en la fábrica sugieren que tanto los casetones como el espacio intermedio estaban forrados de bronce.

Al exterior, la cúpula arranca de una sobreelevación del muro, a 8,40 m por encima del arranque interior de la bóveda. Se encuentra articulada por medio de siete anillos superpuestos, el inferior de los cuales conserva todavía el revestimiento de mármol. El resto se encontraba cubierto por planchas de bronce dorado, hoy perdido a excepción del perímetro del óculo, todavía en el lugar. Las planchas de bronce fueron arrancadas en el año 663 por orden de Constante II, emperador de Bizancio, y se colocó una cubierta nueva de plomo en 735.


 20pantheon_agrippa

Inscripción en el friso del pórtico.

El panteón construido por Adriano. En tiempos de Adriano el edificio fue enteramente construido. Su nombre no aparece en las inscripciones debido al rechazo de este emperador a que su nombre figurase en las obras llevadas a cabo bajo su mandato, muy al contrario que su predecesor Trajano. Las marcas de fábrica encontradas en los ladrillos corresponden a los años 123–125, lo que permite suponer que el templo fue inaugurado por el emperador durante su estancia en la capital entre 125 y 128. Aunque no se sabe con certeza quién fue el arquitecto, el proyecto se suele atribuir a Apolodoro de Damasco... Leer más



La influencia de Trajano en la obra de Apolodoro de Damasco


 00_1464620713_491807

Trajano, fue el primer emperador romano de ascendencia hispana, fue el Emperador romano que gobernó sobre un territorio más amplio, llevando las fronteras del mismo hasta donde ningún otro había conseguido hacerlo. Apolodoro de Damasco fue su gran ingeniero militar de máxima cofianza al que el gran emperador hispano le encargó toda clase de ingenios. Desde monumentos, puentes, puertos, canales, catapultas, etc. etc.

Marco Ulpio Trajano, c. 53-117, emperador romano (98-117), conquistador de Dacia y Mesopotamia, y primer emperador romano de origen hispano. Nacido en Itálica (cerca de la actual Sevilla, en la Bética, actualmente España), lo más probable es que su familia fuera de origen romano. Trajano miembro de una familia de la pujante aristocracia de la Bética, desarrolló una brillante carrera militar a lo largo de los reinados de Domiciano y Nerva. De joven se instruyó en el Ejército romano y tomó parte activa en las campañas de Hispania, Siria y Germania, durante los reinados de los emperadores Tito y Domiciano. Se distinguió como general de inteligencia excepcional, y en el 91 fue elegido cónsul. En el 97, el emperador Nerva le adoptó y asoció al imperio.


 0el_foro_de_trajano_en_el_coraz_n_de_la_urbe

El foro de Trajano en el corazón de la 'Urbe.

A la muerte de Nerva, un año después, Trajano, que estaba inspeccionando la frontera romana en Germania, le sucedió como emperador. Sin embargo, no regresó a Roma hasta algunos años más tarde. Celebró su entronización dando gratificaciones a sus soldados y también asegurando la manutención de los hijos de los hombres libres pobres en Roma y otras ciudades italianas; de esta manera continuó con el sistema de generosidad gubernativa iniciado por Nerva. En el 101, emprendió su primera campaña contra los dacios, en el sureste de Europa. La lucha fue larga y feroz, pero hacia el 106, los romanos habían sometido a todo el país, que se convirtió en la provincia romana de Dacia. Esta conquista se celebró con juegos que duraron cuatro meses. Se levantó la famosa Columna Trajana en el Foro de Trajano, en Roma (c. 106-113), para conmemorar la victoria.


 1busto_de_trajano_gliptoteca_de_m_nich

Busto de Trajano, Gliptoteca de Múnich.

La figura de Trajano fue considerada por la historiografía romana como la del Optimus Princeps, y su actitud de respeto por el Senado y por la tradición, así como su eficaz gestión de gobierno, le valieron la admiración de sus contemporáneos. Mejoró la Administración imperial, realizó numerosas obras públicas y, consciente del declinar demográfico del imperio, instauró diversas iniciativas tendentes a paliar sus efectos, protegiendo a las familias numerosas y a los huérfanos.

Sin embargo, es recordado, sobre todo, por sus campañas militares, que llevaron las fronteras del Imperio Romano hasta su punto de máxima expansión. Tras dos intensas campañas, la primera entre el 101 y el 102 y la segunda entre el 105 y el 107, las legiones consiguieron quebrar la resistencia del reino dacio del rey Decébalo. Ocupada Dacia, que fue repoblada por colonos, Trajano llevó a cabo una importante reorganización del limes antes de pasar a la ofensiva contra el enemigo tradicional de Roma en Oriente, los partos.


 vista_panor_mica_del_foro_de_trajano

Vista panorámica del Foro de Trajano.

En el 113, un nutridísimo ejército romano inició el ataque, que lo llevaría a ocupar toda la Mesopotamia y conquistar ciudades como Babilonia y Ctesifonte, para llevar las armas de Roma hasta el golfo Pérsico. Estos límites territoriales resultaron más difíciles de conservar que de conquistar, hasta el punto de que una rebelión judía y el continuo hostigamiento por parte de los partos de Cosroes obligaron a Trajano a evacuar el sur de Mesopotamia. Enfermo, el emperador murió durante su regreso a Roma.


 0retrato_de_trajano_en_la_bas_lica_de_baelo_claudia_en_bolonia_tarifa_c_diz_es_un_vaciado_de_la_escultura_original_que_se_encuentra_en_el_museo_provincial_de_c_diz

Retrato de Trajano en la basílica de Baelo Claudia, en Bolonia, Tarifa (Cádiz). Es un vaciado de la escultura original que se encuentra en el Museo Provincial de Cádiz.


 0estatua_de_marco_ulpio_trajano_frente_al_foro_de_trajano_en_roma

Estatua de Marco Ulpio Trajano, frente al Foro de Trajano, en Roma.



El Foro de Trajano y la Columna.

Para estar más cercano al pueblo romano, Trajano hizo escribir sobre la puerta de su residencia Palazzo Pubblico, para que todo el mundo pudiese entrar en él libremente. Solía recibir, personalmente y sin cita previa, a quien quisiera conseguir de él justicia. De lo que deriva otra anécdota célebre: ante las protestas de su secretario, que se quejaba de que su señor confiase incautamente en todo el mundo, Trajano le contestó: «Trato a todos como quisiera que el Emperador me tratase a mí, si fuese un ciudadano particular».

El historiador del siglo XVIII Edward Gibbon incluyó a Trajano entre los cinco emperadores que gobernaron el gran territorio del Imperio romano «por un poder absoluto, guiado por la virtud y la sabiduría», considerando que

    Si se pidiera a cualquiera que determinara el período de la historia del mundo en que la condición humana fue más próspera y feliz, mencionaría sin dudar la que se extiende entre la muerte de Domiciano hasta el ascenso de Cómodo.

«Traian» se usa como un nombre de pila en la Rumania actual, entre otros, lo tienen el presidente Traian Băsescu. En el himno nacional de Rumania, Deşteaptă-te, române!, se evoca a Trajano en la estrofa décimosegunda:

        Şi că-n a noastre piepturi păstrăm cu fală-un nume
        Triumfător în lupte, un nume de Traian!


La traducción del rumano al castellano dice:

        ¡Y que en nuestros corazones guardamos con orgullo un nombre
        Triunfante en las batallas, el nombre de Trajano!



Titulatura imperial


 0busto_de_trajano_marco_con_dos_rub_es_de_finales_del_siglo_xvii

Busto de Trajano, marco con dos rubíes de finales del siglo XVII.

Obtuvo en el curso de los años:

    . el título de Pater Patriae en 98 y de Optimus princeps en 114;
    . los títulos victoriosos de Germanicus en octubre de 97, Dacicus en 102 y Parthicus en 116;
    . la aclamación como Imperator 13 veces: I (?), II 101, III y IV 102, V y VI 106, VII y VIII 114, IX, X y XI 115, XIII 116;
    . el consulado seis veces en los años 91, 98, 100, 101, 103 y 112;
    . la Tribunicia Potestas, la primera (I) el 27 de octubre de 97, la segunda (II) el 27 de enero de 98, la tercera (III) el 10 de diciembre de 98, luego renovada anualmente cada 10 de diciembre hasta la vigésimo primera (XXI) en el año 116.



Columna de Trajano


 4sestercio_acu_ado_por_el_senado_romano_a_trajano_el_optimus_princeps_el_mejor_de_los_pr_ncipes

Columna Trajana o Columna de Trajano (en italiano: Colonna Traiana)? es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano. Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano. Concluida en el año 114, es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios (actualmente Rumanía).

La columna se compone de 18 enormes bloques de mármol de Carrara, cada uno de los cuales pesa aproximadamente 40 toneladas y tiene un diámetro de unos 4 metros. El friso escultórico completo mide unos 200 metros y da 23 veces la vuelta a la columna. En el interior de la misma, una escalera de caracol de 185 peldaños permite el acceso a una plataforma mirador en su parte superior.

Originalmente la columna estaba rematada con la estatua de un ave, posiblemente un águila,1 y más tarde se colocó en su lugar una estatua del propio Trajano. En 1588 y por orden del papa Sixto V, ésta fue reemplazada por una estatua de San Pedro, que aún se conserva.


El relieve


 5bajorrelieves_en_la_columna_trajana

Bajorrelieves en la Columna Trajana.

El relieve narra dos victoriosas campañas de Trajano contra los dacios: en la mitad inferior de la columna se ilustra la primera (101-102) y en la superior la segunda (105-106). Ambas secciones están separadas por la personificación de la victoria, Niké (en griego antiguo) llamada Victoria (en latín) por los romanos.

El relieve estuvo completamente policromado. Las figuras talladas en mármol tienen el carácter de una crónica, por lo que no importa la técnica escultórica, sino el mensaje que trata de transmitir. El escultor (o escultores) prestó poca atención a la perspectiva, y se utilizaron varias diferentes en una misma escena. De esta manera, los escultores podían mostrar más escenas, o más contenido y personajes por escena.

El lenguaje empleado tiene rasgos metafóricos, no sólo en la representación de los dioses, sino que también aparece el Danubio representado por un anciano. Es por esto que se observan muchas simplificaciones, como por ejemplo la isocefalia. La crónica se desarrolla en forma helicoidal y cronológicamente, narrando escenas muy diversas de las campañas dacias, entre las que podríamos encontrar la vida en el campamento, la construcción de un acueducto o el asedio a una ciudad. Hay un total de 2500 figuras humanas: el emperador aparece 59 veces, siempre visto de forma realista, no sobrehumana. El relieve constituye una valiosísima fuente de información sobre el ejército romano ya que muestra detalles de balistas y catapultas romanas, fuertes, barcos y armas.


 el_foro_de_trajano_y_la_columna

El Foro de Trajano y la Columna.


La inscripción

La siguiente inscripción se encuentra en el pedestal, donde las personas que están caminando al nivel del suelo pueden leerlo:

    SENATVS·POPVLVSQVE·ROMANVS
    IMP·CAESARI·DIVI·NERVAE·F·NERVAE
    TRAIANO·AVG·GERM·DACICO·PONTIF
    MAXIMO·TRIB·POT·XVII·IMP·VI·COS·VI·P·P·
    AD·DECLARANDVM·QVANTAE·ALTITVDINIS
    MONS·ET·LOCVS·TANT<...>IBVS·SIT·EGESTVS

Traducido:

    «El senado y el pueblo romano, al emperador César Nerva Trajano Augusto Germánico Dácico, hijo del divino Nerva, pontífice máximo, tribuno por decimoséptima vez, imperator por sexta vez, cónsul por sexta vez, padre de la patria, para mostrar la altura que alcanzaban el monte y el lugar ahora destruidos para <obras> como ésta.»

En otras palabras, según la inscripción la columna es tan alta como la colina que anteriormente existía en el mismo lugar.

Es quizá el ejemplo más famoso de escritura quadrata (mayúsculas cuadradas romanas), un tipo de escritura usado a menudo en la epigrafía, pero menos frecuentemente en los manuscritos. Como está pensado para ser leído desde abajo, las letras inferiores son ligeramente más pequeñas que las superiores, para producir el adecuado efecto de perspectiva. Algunas de las divisiones de palabras están marcadas con puntos; muchas palabras —sobre todo los títulos imperiales— aparecen en abreviatura. En la inscripción, los numerales se marcan con un titulus, una barra por encima de las letras. Falta una pieza pequeña en la parte inferior de la inscripción.

Estas letras están constituidas a partir de formas geométricas, como el cuadrado, el círculo o el triángulo, y los remates o gracias (serifas) que ayudan a formar líneas y facilitan la lectura, se suponen que proceden del método de dibujar las letras a pincel antes de grabarlas.

Las letras de las inscripciones del Foro de Roma, y en particular las de la inscripción de la Columna Trajana, son el modelo de la letra mayúscula latina. Por evolución a lo largo de la Edad Media la corrupción de estas mayúsculas dio origen también a las minúsculas. Los grabadores de tipos del Renacimiento y el Barroco las tomaron expresamente como modelo, siguiendo el modelo2 de la letra caligráfica lettera antica formata o humanista de Poggio Bracciolini; así las de Garamond, o la célebre y más reciente Times New Roman de Stanley Morison que sigue modelos del siglo XVIII. El moderno tipo de letra para ordenadores Trajan, diseñado en 1989 por Carol Twombly (quien trabajó para Adobe Systems y para Bigelow & Holmes) se inspira en el utilizado en esta inscripción.


Propósito


 13la_base_de_la_columna_de_trajano_hacia_1860

La base de la Columna de Trajano hacia 1860.

La finalidad de la Columna de Trajano era triple: señalar hasta dónde llegaba el monte desplazado por el foro, albergar las cenizas del emperador y conmemorar la conquista de la Dacia como victoria de Trajano.

Suele creerse que la columna era un monumento propagandístico, destinado a glorificar al emperador. Sin embargo, es posible que la estructura no pudiese ser vista, ya que quizá estaba rodeada por otras construcciones en el Foro de Trajano. Además, dada la evidente dificultad que entraña seguir el relieve de principio a fin, no parece haber sido muy eficaz como instrumento de propaganda. Según la inscripción, la columna pudo haber sido un indicador de medidas para la construcción del Foro.

Tras la muerte de Trajano, en 117, el Senado romano votó que sus cenizas recibieran sepultura, dentro de una urna de oro, en la base de la columna. Actualmente las cenizas ya no se encuentran allí.


Moldes y Reproducciones


 6el_molde_vaciado_de_yeso_est_dispuesto_a_la_altura_de_los_ojos_en_el_museo_della_civilt_romana_el_museo_de_la_civilizaci_n_romana_en_italiano_en_roma_italia

El molde vaciado de yeso está dispuesto a la altura de los ojos en el Museo della Civiltà Romana, (el Museo de la Civilización Romana en italiano), en Roma (Italia).

Los moldes de yeso vaciado que se han hecho de la Columna de Trajano son principalmente de los siglos XIX y XX.

Tras un siglo de polución ácida y contaminación en Roma, muchos moldes son hoy más legibles en muchos detalles que el original, y la forma en que se visualizan ofrece a los estudiantes un vistazo más de cerca a los relieves que en el sitio original. Reproducciones de la Columna de Trajano pueden ser estudiadas en:

    - El Museo della Civiltà Romana, (el Museo de la Civilización Romana en italiano), en Roma, el molde se muestra a los visitantes del Museo en secciones, escena a escena, a tamaño natural y a la altura de la vista.

    - Un molde de yeso realizado en el siglo XIX preside el Cast Court (Patio de Moldes) del Victoria and Albert Museum, en Londres. Dispuesto en forma de columna, y dividido en dos secciones, permite estudiar de cerca los relieves.

    - Un molde que se expone en el Museo Nacional de Historia de Rumania, en Bucarest. En el siglo XX técnicos rumanos realizaron este molde. Probablemente éste sea el lugar donde se puede apreciar la columna con más detalle, pues el molde se muestra a los visitantes del Museo escena a escena, a tamaño natural y a la altura de la vista.

    - El Archaeological Collection of the University of Zürich, de la Universidad de Zúrich.

Además, los moldes individuales de escenas del friso se exhiben en varios museos, por ejemplo, en el Museum für Antike Schifffahrt, el Museo de la Navegación Antigua en Mainz (Alemania).

Un estudio completo en blanco y negro fue publicado por el arqueólogo alemán Conrad Cichorius entre 1896 y 1900. (véase en Wikimedia Commons Las Placas de Cichorius),3 4 que todavía siguen formando la base de la investigación moderna.5

Basado en el trabajo de Cichorius, y en el archivo fotográfico del Instituto Arqueológico Alemán, un visor Web orientado a la investigación profesional para la Columna de Trajano fue creado en la Base de datos de imágenes en alemán.

Dimensiones

    Altura de la base: 1.7 m7
    + Altura de eje: 26.92 m
        Altura media de los tambores: 1.521 m
        Diámetro del eje: 3.695 m
    + Altura del capitel: 1.16 m
    = Altura de la columna, propiamente dicha: 29.78 m
        Altura de la parte helicoidal de la escalera: 29.68 m (~100 Pies romanos)

    Altura de la columna, excluyendo el Plinto: 28.91 m
    + Altura del pedestal, incluyendo el Plinto: 6.16 m
    = Altura de la parte superior de la columna sobre el suelo: 35.07 m


Imágenes la Columna Trajana


 7vista_detallada_de_la_zona_norte_alta_resoluci_n

Vista detallada de la zona norte


 8vista_detallada_de_la_zona_este_alta_resoluci_n

Vista detallada de la zona este


 9vista_detallada_de_la_zona_sudeste

Vista detallada de la zona sudeste


 10vista_detallada_de_la_zona_suroeste

Vista detallada de la zona suroeste


 11vista_detallada_de_la_zona_oeste_suroeste

Vista detallada de la zona oeste-suroeste


 12vista_detallada_de_la_oeste

Vista detallada de la oeste


Influencia

La Columna de Trajano marco la historia de la arquitectura y ha influido en muchos otros monumentos, estos son algunos de ellos:

Roma

    - Columna de Antonino Pio
    - Columna de Marco Aurelio

Constantinopla

    - Columna de Arcadio
    - Foro de Teodosio

Arquitectura Moderna

    - Columna de Astoria en Astoria (Oregón)
    - Colonne Vendôme en París
    - Columna del Congreso en la Región de Bruselas-Capital
    - Karlskirche en Vienna
    - Marian column and Holy Trinity column, monumentos religiosos construidos en honor a María (madre de Jesús).
    - Washington Monument (Baltimore) en Mount Vernon (Baltimore)


 0_karlskirche_vienna_front

Parte frontal de la Karlskirche (Iglesia de San Carlos en alemán en Viena, flanqueada por dos columnas que toman el estilo de la Columna de Trajano.



Arco de Trajano


 0el_arco_de_trajano

El arco de Trajano de Benevento es un arco triunfal dedicado al emperador Trajano con ocasión de la apertura de la vía Trajana, una variante de la vía Apia que acortaba el camino entre Benevento y Bríndisi (Provincia de Campania, Italia). El monumento se conserva casi íntegro, comprendiendo numerosos relieves escultóricos que decoran la superficie,

El arco se construyó entre los años 114 y el 117 d. C. En época de los longobardos el arco quedó englobado en el lado septentrional del recinto amurallado y tomó el nombre de Porta Aurea; se alzó junto a él la iglesia de Sant'Ilario (en la que hoy está el video museo del arco). En el Renacimiento, fue estudiado por Sebastiano Serlio.


 0el_arco_de_trajano3

Detalle del arco de Trajano.

Sufrió diversas restauraciones por los daños causados por el tiempo y los terremotos: bajo Urbano VIII, luego en el 1661, en 1713 y en 1792. En particular en 1713, cuando el arco se utilizaba aún como puerta de la ciudad, se cayó el arquitrabe de mármol que servía de batiente a la puerta; el consejo ciudadano deliberó el gasto de 212 ducados para la restauración. La licencia para gastar tal suma fue concedida el 1 de diciembre del mismo año.


 arco_de_trajano_en_benevento_detalle_receptio_in_fidem_di_principi_barbari

Arco de Trajano en Benevento, detalle: Receptio in fidem di principi barbari.

En 1850, con ocasión de una visita del papa Pío IX, por orden suya, el arco quedó aislado, abatiéndose las casas que estaban adosadas a él. Hoy está colocado al final de la corta calle Traiano, accesible desde la principal calle del centro histórico, corso Garibaldi. Ha sido restaurado y parcialmente aislado del tráfico ciudadano.


 0el_arco_de_trajano2

Vista frontal del arco de Trajano.


Mercado de Trajano


 21_traiano_mercati

El Mercado de Trajano es actualmente un gran complejo de ruinas situado en la ciudad de Roma, en la Vía del Foro Imperial (Via dei Fori Imperiali). Parte de los restos del mercado albergan un museo.

Originalmente concebida como una gran área comercial de planta semicircular, se construyó en paralelo al Foro de Trajano a principios del siglo II, con el fin de consolidar el enorme desmonte efectuado en el Monte Quirinal para dar cabida a este último foro.

Este mercado está considerado por muchos como el primer centro comercial cubierto del mundo.


 22mercado_de_trajano_en_siglo_ii_y_viario_actual

Planta del mercado y ubicación respecto a los foros y al viario actual de la ciudad.

Fue construido entre los años 107 y 110 por Apolodoro de Damasco, uno de los grandes arquitectos de Roma, que sirvió al emperador Trajano y posteriormente trabajaría al servicio de Adriano.

El mercado estaba constituido por seis niveles: los tres inferiores estaban destinados a tiendas (en latín: tabernae) que comerciaban con aceite, vino, pescados y mariscos, frutas y verduras, y otros alimentos. El conjunto llegó a tener 150 tiendas. Los niveles superiores del mercado albergaban oficinas y una biblioteca.

Durante la Edad Media el complejo sufrió grandes transformaciones, añadiéndosele diversos pisos y elementos defensivos, como la Torre de las Milicias (en italiano: Torre delle Milizie), erigida en el año 1200. Posteriormente se construyó un convento, aunque fue demolido a principios del siglo XX con la intención de recuperar el aspecto del Mercado de Trajano integrado en el conjunto histórico de la ciudad de Roma.


 trajansmarket

Imagen panorámica del Mercado de Trajano. La venta de alimentos se realizaba en los tres niveles inferiores.

Museo de los Foros Imperiales. Terminado en 2007 dentro del mercado existe un museo que tiene como objetivo ilustrar la arquitectura dentro del antiguo Foro Romano y su decoración escultórica. Aquí se presentan algunas decenas de reconstrucciones de edificios antiguos, construidos con fragmentos originales, moldes y adiciones modulares en piedra.



Puente de Trajano


 0trajans_bridge_across_the_danube_modern_reconstruction

El Puente de Trajano (en rumano: Podul lui Traian; en serbio: Трајанов мост, pronunciado "Trajanov Most"), también llamado Puente de Apolodoro sobre el Danubio fue un puente romano, el primero conocido en el bajo Danubio. Situado al este de las Puertas de Hierro, cerca de las ciudades actuales de Drobeta-Turnu Severin (Rumanía) y Kladovo (Serbia) fue construido por orden del emperador romano Trajano para llevar suministros a las legiones romanas que habían invadido Dacia. Durante más de mil años fue el puente más largo nunca construido.


 el_puente_en_la_columna_de_trajano_demostrando_sus_arcos_rebajados

El puente en la Columna de Trajano, demostrando sus arcos rebajados.


Características generales

La estructura tenía 1.135 metros de largo (el Danubio tiene unos 800 metros de ancho en la zona, y 15 de profundidad), y alcanzaba 19 metros de altura sobre el nivel del río. En cada extremo había una fortificación (castrum), por la que había que pasar para poder cruzar el puente.


 14conrad_cichorius_die_reliefs_der_traianss_ule_tafel_lxxii

Los relieves de la columna de Trajano por Conrad Cichorius. Placa de número LXXII: llegada de las tropas romanas (escena LXXXIX); Los sacrificios del emperador por el Danubio (escena XCIX); Trajano recibe embajadas extranjeras (escenario C)

El puente, diseñado por el ingeniero Apolodoro de Damasco, estaba formado por veinte arcos de madera asentados en pilares cuadrados de masonería. Cada arco medía 52 metros de envergadura y los pilares tenían 20 metros de lado y hasta 45 metros de alto y estaban hechos de ladrillo, mortero y cemento de puzolana.

A pesar de sus excepcionales dimensiones, se ejecutó en un tiempo muy breve (entre 103 y 105). Esta rapidez ha hecho especular a algunos que tal vez el río fue desviado durante el período de construcción del puente, sin embargo el historiador romano Dión Casio lo niega.


 2dibujo_de_los_pilares_publicado_en_el_siglo_xix

Dibujo de los pilares publicado en el siglo XIX.


Destrucción y restos


 0piciorul_podului_lui_traian_malul_rom_nesc_19_august_2009

La versión más extendida sobre la destrucción del puente es que ésta fue ejecutada por las tropas del emperador Adriano, fiel a su política más defensiva que expansionista, por temor a las incursiones bárbaras. Sin embargo otra versión defiende que el puente se cayó porque los pilares se fueron hundiendo en el lecho del río.

En el lado serbio, cerca de Ogradina y mirando hacia Rumanía, se encuentra una placa conmemorativa romana, 4 metros de ancho y 1,75 de alto, conmemora la finalización de la calzada militar de Trajano. La inscripción, aunque no legible en su totalidad, fue interpretada por Otto Benndorf así:

    El Emperador Nerva Trajano, hijo del divino Nerva, el Augusto, Germánico, Pontífice Máximo, investido tribuno por cuarta vez, cónsul por tercera vez, excavando montañas de roca y usando vigas de madera, ha hecho este camino.

La acción de los elementos naturales y el saqueo de los pilares para reutilizarlos en otras construcciones han dejado pocos restos. Los veinte pilares podían verse todavía en 1856, cuando el Danubio alcanzó un nivel excepcionalmente bajo. En 1906 la Comisión Internacional del Danubio decidió destruir dos de los pilares ya que estaban obstruyendo la navegación. En 1932 había sumergidos 16 pilares, pero en 1982 sólo 12 fueron localizados por los arqueólogos, considerándose que los otros cuatro debían haber sido arrastrados por el agua. Hoy en día sólo los pilares de entrada son visibles en cada ribera del Danubio.


 0pile_pont_trajan_roumanie_03041

Restos del Puente de Trajano, también llamado Puente de Apolodoro sobre el Danubio.



 0moderna_estatua_del_emperador_trajano_realizada_en_bronce_se_encuentra_en_ancona

Moderna estatua del emperador Trajano, realizada en bronce, se encuentra en Ancona.


 3apolodoro_de_damasco

Apolodoro de Damasco.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Apolodoro de Damasco (Damasco ca. 60 – 133) fue un arquitecto e igeniero sirio de la antigua Roma, conocido con el nombre de "el damasceno". Según el historiador romano Dion Casio, Apolodoro fue condenado a muerte por orden del entonces emperador Adriano, que lo hizo ejecutar por haberle increpado su afán por la arquitectura. Sin embargo hay historiadores modernos que dudan de la veracidad de esa afirmación.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, epdlp.com, artehistoria.com, allaboutnothing.fr, artcyclopedia.com, es.wahooart.com, papalartifacts.com, alfavino.blogspot.com, paradoxplace.com, gliscritti.it y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario