Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Arturo Montero Y Calvo (1859-1887)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Arturo Montero Y Calvo (1859-1887) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Arturo Montero y Calvo (Valladolid, 1859 - Madrid, 1887). fue un pintor español. Lamentablemente al poco de su estancia en Roma, el pintor enferma gravemente de asma, dolencia que le llevaría a la muerte en plena juventud, muriendo a los 28 años.


 0arturo_montero_y_calvo

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Valladolid, bajo la dirección de Agapito López de San Román y de Martí y Monsó, y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue alumno de José Piquer y de Federico de Madrazo, aunque siempre se consideró deudor de Eduardo Rosales.

Comenzó a presentarse a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en 1878 con temas cervantinos, consiguiendo su primer premio con Rinconete y Cortadillo en 1881.

En 1887 fue pensionado a Roma y el mismo año consiguió segunda medalla con el lienzo de historia Nerón ante el cadáver de Agripina, cuadro sin concluir que fue presentado a la Exposición Nacional por sus amigos ante su inminente fallecimiento cuando solo contaba veintiocho años de edad.


Obras

    - Rinconete y Cortadillo, óleo sobre lienzo, 98 x 132 cm, firmado, 1881. Perteneciente al Museo del Prado (en dep. en el Instituto Cabrera Pinto, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife) [P4945]
    - Muerte de don Pedro I de Castilla, óleo sobre lienzo, 250 x 300 cm, firmado, 1883. Perteneciente al Museo del Prado (en dep. en la Universidad de Zaragoza) [P5585]
    - Nerón ante el cadáver de Agripina, óleo sobre lienzo, 331 x 500 cm, firmado, 1887. Perteneciente al Museo del Prado (en dep. en el Museo de Jaén) [P6371]
    - Flores de mayo, óleo sobre lienzo, 90 x 130 cm, firmado, 1884. Perteneciente al Museo del Prado (en dep. en la Capitanía General de Zaragoza) [P6418]
    - El gladiador, 1886, óleo sobre lienzo. Palacio Pimentel o Diputación Provincial de Valladolid
    - José con el copero y el panadero del faraón, c. 1884. óleo sobre lienzo, 118 x 150 cm. Colección particular

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 3arturo_montero_y_calvo_muerte_del_rey_don_pedro_i_de_castilla

Muerte del rey don Pedro I de Castilla, óleo sobre lienzo, 250 x 300 cm, firmado, 1883. Perteneciente al Museo del Prado (en dep. en la Universidad de Zaragoza). Obra de Arturo Montero y Calvo.


 rinconete_y_cortadillo_montero_calvo_inst_cabra_pinto_la_laguna_tenerife

Rinconete y Cortadillo, óleo sobre lienzo, 98 x 132 cm, firmado, 1881. Perteneciente al Museo del Prado (en dep. en el Instituto Cabrera Pinto, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife). Obra de Arturo Montero y Calvo.


 7flores_de_mayo_b

Flores de mayo, óleo sobre lienzo, 90 x 130 cm, firmado, 1884. Perteneciente al Museo del Prado (en dep. en la Capitanía General de Zaragoza). Obra de Arturo Montero y Calvo.


 4arturo_montero_y_calvo_ner_n_ante_el_cad_ver_de_su_madre_agripina

 neron_ante_agripina_montero_calvo_1887_museo_pcial_ja_n

Nerón ante el cadáver de su madre Agripina, óleo sobre lienzo, 331 x 500 cm, firmado, 1887. Perteneciente al Museo del Prado (en dep. en el Museo provincial de Jaén). Obra de Arturo Montero y Calvo.


 9jos_con_el_copero_y_el_panadero_del_fara_n_c_1884_leo_sobre_lienzo_118_x_150_cm_colecci_n_particular_descendientes_del_pintor_obra_de_arturo_montero_y_calvo

 original

José con el copero y el panadero del faraón, c. 1884. Óleo sobre lienzo, 118 x 150 cm. Colección particular, descendientes del pintor. Obra de Arturo Montero y Calvo.


 gladiador_montero_calvo_palacio_pimentel_valladolid

 3arturo_montero_y_calvo_un_gladiador_romano

El gladiador, 1886, óleo sobre lienzo. Palacio Pimentel o Diputación Provincial de Valladolid. Obra de Arturo Montero y Calvo.

Arturo Montero y Calvo, pensionado en la actualidad en Roma por la Diputación provincial de Valladolid, es un joven de genio, cuyos últimos trabajos le presentan con todas las condiciones de maestro. Los cuadros Rinconete y Cortadillo y Muerte del rey Don Pedro 1º de Castilla han merecido 3ª medalla en exposiciones nacionales; Un gladiador romano es notable, y así lo ha calificado en este año el jurado del concurso a premios de la Academia de Valladolid; y el hermoso Nerón ante el cadáver de su madre Agripina, premiado con 2ª medalla en la exposición nacional de 1887, coloca ya a Montero en el número de los grandes artistas. Veamos lo que D. Luis de Llanos escribía desde Roma con fecha 12 de mayo de 1887 al periódico La Libertad de Valladolid. “Como obra artística, el cuadro de Montero es el que más se acerca de todos los de estos tiempos a la manera sincera, saludable y franca de Rosales, en el pensar, en el componer y hasta en la pincelada larga y potente del gran maestro contemporáneo. Mirar un rato el cuadro de Montero es trasladarse a los tiempos neronianos, penetrar en su Domus aurea, y traspasar los umbrales del aposento donde se realiza el crimen filial más horroroso que registran los fastos de la historia. Allí veis al hijo, destapando, con cinismo nunca visto, las hermosas formas de su madre muerta, ante media docena de amigos y compañeros de bacanal… Frío, como un catedrático de anatomía, explica bromeando a los dignos familiares que le rodean, fragmento a fragmento, el cuerpo de su madre asesinada; y mientras viene el médico que en su presencia debe verificar la autopsia “siente sed y pide el beber” (Suetonio).


 8el_rapto  

El Rapto. Obra de Arturo Montero y Calvo.


 10futuros_artistas_estudio

Futuros artistas (El estudio). Obra de Arturo Montero y Calvo.

Entre los presentes hay un viejo gordo y reluciente a lo Vitelio, alma de asesino, que con divertida curiosidad y ardientes ojos mira; otro, más joven, que a duras penas contiene su horror; un viejecillo que allí está por amor a su piel, y un filósofo que analiza y critica la escena, desde lejos, y juzga de aquella infamia como ahora juzgamos nosotros. La figura de Agripina conserva la belleza clásica que cantaron los poetas de la época, y su cadáver, a pesar de su actitud, nada tiene de sangriento ni de desagradable. El lecho de bronce y plata, las pieles de tigre y las blancas ropas que de él cuelgan, la estancia en forma de ábside donde sucede la escena, son de una verdad y de un carácter completamente romanos, tan romanos como los accesorios de Alma Tadema… El cuadro estaba casi concluido; solo faltaba terminar la cabeza de Nerón, sin duda la más importante de la gran tela”... Más info


 0arturo_montero_y_calvo

Página de Valladolid dedicada a Arturo Montero y Calvo



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Arturo Montero y Calvo (Valladolid, 1859 - Madrid, 1887). fue un pintor español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Valladolid, bajo la dirección de Agapito López de San Román y de Martí y Monsó, y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue alumno de José Piquer y de Federico de Madrazo, aunque siempre se consideró deudor de Eduardo Rosales. Al poco de su estancia en Roma, el pintor enferma gravemente de asma, dolencia que le llevaría a la muerte en plena juventud, muriendo a los 28 años.



Fuentes y Agradecimientos: artevalladolid.blogspot.com.es, domuspucelae.blogspot.com.es, museodelprado.es, the-saleroom.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 27 May 2016, 11:01; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Arturo Montero Y Calvo (1859-1887) 
 
EL GLADIADOR, un luminoso ejercicio de texturas y anatomía



 1022_2_gladiador_montero_calvo_palacio_pimentel_valladolid

EL GLADIADOR
Arturo Montero Calvo (Valladolid, 1859 - Madrid, 1887)
1886
Óleo sobre lienzo
Palacio Pimentel o Diputación Provincial de Valladolid
Pintura historicista española del siglo XIX


En la caja de la escalera secundaria del patio del Palacio Pimentel, sede de la Diputación Provincial de Valladolid, cuelga esta pintura de grandes dimensiones que representa a un gladiador romano que aparece preparado para su combate en el circo. Para ello porta las armas preceptivas: un afilado tridente y una tupida red (jaculum). El gladiador, de físico robusto y hercúleo, se encuentra en plena arena del Coliseo, apoyado en la esquina de un basamento marmóreo sobre el que se yerguen dos altorrelieves romanos. En su gesto parece estudiar al enemigo para preparar la estrategia de la lucha, de modo que la escena antecede a lo que será un duro combate a muerte.


 1022_1_gladiador_montero_calvo_palacio_pimentel_valladolid

En realidad el motivo, tan poco frecuente en la pintura española, no es más que una excusa para ejercitar un virtuosismo pictórico en la plasmación de una anatomía musculosa y vigorosa, un desnudo que responde a los repetidos estudios al natural realizados en los talleres academicistas de la época. De hecho, el modelo que posó para el pintor fue Atilio, hijo de Gigi, modelo a su vez de Fortuny y perteneciente a una saga italiana dedicada a este oficio.


 1022_3_gladiador_montero_calvo_palacio_pimentel_valladolid

Detalle superior de 'El gladiador', de Arturo Montero Calvo

Otro ingrediente fundamental de este óleo tan concienzudamente trabajado es la luz, que cayendo de forma cenital desde el hueco del velanio del Coliseo incide con fuerza en los hombros y matiza tanto el juego de texturas del mármol como todos los accesorios que complementan los valores narrativos, como el brillo metálico del tridente, la aspereza de las sogas de la red, el grueso cinturón ornamentado con cabujones engarzados, los pliegues del lienzo rojizo del calzón o el minucioso entrelazado de cuero de los borceguíes, todo ello ajustado, mediante pinceladas muy sueltas, para presentar una escena original y realista bajo la potente luz del sol mediterráneo.

Si estos son sus valores formales, que denotan un magistral dominio del dibujo precedente, también evidencia una influencia del arte italiano, pues la escena también podría considerarse un trasunto de la situación anímica creada por Miguel Ángel en su mítico David florentino, aquel que con la honda en una mano y la piedra en la otra estudia al contrincante sugiriendo su inminente victoria. Del mismo modo, tampoco es ajena la influencia miguelangelesca en la plasmación de la rotunda y hercúlea anatomía. Todo tiene su justificación.

Esta pintura fue realizada en 1886 por el pintor vallisoletano Arturo Montero Calvo cuando se hallaba en Roma gozando de una beca concedida por la Diputación Provincial de Valladolid para perfeccionar sus estudios artísticos. Por entonces tenía 27 años y en ella demuestra haber alcanzado una total madurez. En ese momento el joven pintor trabajaba en un pequeño taller situado en la Via Ripetta, a orillas del Tíber, donde en compañía de otro pintor vallisoletano, Luis de Llanos, tuvo la ocasión de conocer de primera mano las creaciones más representativas del arte italiano desde el Renacimiento. Como muestra de lo fructífera que fue aquella estancia romana, tenemos la elaboración de esta pintura, que en noviembre de aquel año envió a la Exposición convocada anualmente por la Academia de Bellas Artes de Valladolid, obteniendo un premio especial del jurado por su "mérito relevante" y una crítica muy favorable en la prensa local. Podría decirse que con su "Gladiador" Montero Calvo quedaba consagrado en la misma línea en que trabajaba Eduardo Rosales (1836-1873), pintor que Arturo Montero Calvo admiraba y había tomado como referente, algo muy común entre los pintores que realizaban en las academias pintura historicista.


 firma_de_arturo_montero_calvo_1886_gladiador_montero_calvo_palacio_pimentel_valladolid

Detalle inferior de 'El gladiador'. Firma de Arturo Montero Calvo, 1886

Sin embargo, cuando el reconocido Montero Calvo comenzaba a mostrar toda su fuerza creativa, el destino le deparaba un triste final. Durante su estancia en Roma contrajo una grave dolencia de asma que no pudo superar. En situación tan complicada, en 1887 acometió una pintura de gran formato e igualmente de temática historicista: "Nerón ante el cadáver de Agripina" (ilustración 7). Montero Calvo pretendía presentar a la Exposición Nacional de 1887 tan esmerada escena, donde, inspirado en un relato de la Vida de los doce Césares de Suetonio, plasma a un cínico y jactancioso Nerón, en su residencia de la Domus Aurea de Roma, exhibiendo a su madre asesinada ante varios compañeros de bacanal, tomando como modelo del emperador el célebre busto conservado en el Museo Capitolino de Roma.

Desgraciadamente, cuando apenas faltaban unos pequeños remates, el joven Montero Calvo sufrió una recaída en la enfermedad que le obligó a trasladarse de Roma a Madrid en junio de aquel año. Fueron sus amigos y familiares quienes consiguieron hacer llegar la pintura para ser presentada en tan importante certamen, donde le sería otorgada la segunda medalla, con grandes elogios de la crítica madrileña. Pero Montero Calvo no llegó a ver su pintura en la exposición ni a disfrutar de tan importante medalla, pues murió en Madrid el 13 de julio de 1887, cuando no había cumplido los 28 años. La pintura, que sigue de cerca la línea de Rosales, actualmente pertenece al Museo del Prado, que la expone en depósito en el Museo de Jaén.

Toda la ciudad de Valladolid conoció con tristeza como una muerte prematura truncaba la brillante carrera de un pintor que comenzaba a ser tan admirado, decidiendo el Consistorio en 1897, como muestra de reconocimiento, rotular con su nombre la "Calle del Verdugo", en pleno centro de Valladolid.        


 retrato_de_arturo_montero_calvo

Retrato de Arturo Montero Calvo
      
Conviene recordar que Arturo Montero Calvo había nacido en Valladolid en 1859 y estudiado en la Escuela de Bellas Artes bajo la dirección de Agapito López de San Román y de Martí y Monsó. Después pasó a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde tuvo como maestros al escultor valenciano José Piquer y al pintor español nacido en Roma Federico de Madrazo, aunque siempre pretendió seguir la senda del madrileño Eduardo Rosales.

Realizó sus primeras participaciones en exposiciones nacionales con temas de inspiración cervantina, logrando en 1881 la tercera medalla con su obra "Rinconete y Cortadillo" (ilustración 6: Museo del Prado, en depósito en el Instituto Cabrera Pinto, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife), donde da muestras de su dominio del dibujo y su capacidad para ambientar escenas históricas. Otra tercera medalla lograba en 1884 en la Exposición de Bellas Artes con su cuadro de historia "Muerte de Pedro I de Castilla" (Museo del Prado, en depósito en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza), pintado un año antes recreando las luchas fratricidas entre don Pedro y su hermano don Enrique. En 1885, obtuvo un diploma en una exposición de Madrid con el óleo "Flores de mayo" (Museo del Prado, en depósito en la Capitanía General de Zaragoza), así como en la Exposición convocada por el Ayuntamiento de Zaragoza en 1886, donde consiguió la primera medalla con su obra "Futuros artistas" (Museo de Bellas Artes de Zaragoza), donde muestra un estudio de dibujantes o arquitectos.

Hoy día permanece en su tierra natal esta ilustrativa pintura del "Gladiador", un lienzo que desvela las inquietudes artísticas de un joven y meritorio pintor que, a pesar de ser el artista más dotado entre los pintores vallisoletanos del siglo XIX, apenas llegó a saborear tan merecida gloria.    


domuspucelae.blogspot.com.es
Informe: J. M. Travieso.
Fotografías del Gladiador: Luis José Cuadrado.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario