Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
José Martí Y Monsó (1840—1912)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje José Martí Y Monsó (1840—1912) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a José Martí y Monsó (Valencia, 1840—Valladolid, 1912) fue un pintor, profesor, académico e investigador español, uno de los más relevantes estudiosos de historia del arte en Castilla y de la Semana Santa de Valladolid.


 000_1464284304_504661

Nacido en Valencia, muy temprano se instaló en Madrid y se incorporó a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Tuvo como profesores a Luis Ferrant y Federico de Madrazo.2 Simultáneamente, asistió al estudio del pintor Antonio Gómez Cros. Desde el año 1860, participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, consiguiendo una mención honorífica especial en la edición de 1864 con la obra Un episodio del motín de Esquilache, y una medalla de tercera clase por La vendimia en 1866.2 En 1873, comenzó a compaginar su dedicación pictórica con la carrera de profesor, llegando a ser director de la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid en 1873. Fue escogido como conservador del Museo de Valladolid y, en 1874, asumió la dirección del Museo Provincial de Bellas Artes hasta su fallecimiento.

En 1900 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes.

Fue el primer historiador que trató modernamente los archivos de las cofradías de la Semana Santa de Valladolid.

Autor del Catálogo provisional del Museo de Pintura y Escultura de Valladolid (1874), el primero en su género.2 Se dedicó a la pintura de género, de historia y del retrato, pero al término de su vida se empleó fundamentalmente a la investigación en cuestiones de historia del arte, que alcazaría la cumbre con la obra Estudios histórico-artísticos relativos a Valladolid (1898-1901),2 donde estudiaba y dibujaba los pasos históricos de su Semana Santa.

Fue colaborador de Castilla artística e histórica, boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, iniciativa de Narciso Alonso Cortés.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


José Martí en el Museo del Prado

José Martí y Monsó (Valencia, 1840—Valladolid, 1912). Pintor español. Muy pronto se trasladó a Madrid, e ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde fue alumno de Luis Ferrant y Federico de Madrazo. Al mismo tiempo acudió al estudio de Antonio Gómez Cros. A partir de 1860 comenzó a participar en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, y obtuvo mención honorífica especial en 1864 con El motín de Esquilache y medalla de tercera clase en 1866 con La vendimia. A partir de 1873 compaginó su actividad pictórica con la carrera docente, llegando a ser director de la Escuela de Bellas Artes de Valladolid en 1873, al tiempo que fue elegido conservador del Museo Provincial. Fue autor del primer Catálogo provisional del Museo de Pintura y Escultura de Valladolid (1874). Cultivó la pintura de historia, de género y el retrato, pero al final de su vida se dedicó sobre todo a la investigación en temas de historia del arte, que culminaría con la obra Estudios histórico-artísticos relativos a Valladolid (1898-1901).

Obras

    - El escultor Gregorio Fernández (copia), óleo sobre lienzo, 55 x 41 cm, hacia 1877 [P03418]
    - La vendimia, óleo sobre lienzo, 91 x 203 cm, 1866 [P04742]
    - La pobre de los sábados, óleo sobre lienzo, 50 x 40 cm, 1885 [P05706]
    - Concilio III de Toledo, óleo sobre lienzo, 218 x 314 cm, 1862 [P05722]
    - El Motín de Esquilache. Episodio..., óleo sobre lienzo, 73 x 110 cm, 1864 [P06224]


 3el_escultor_gregorio_fern_ndez_copia

El escultor Gregorio Fernández (copia). Hacia 1877. Óleo sobre lienzo, 55 x 41 cm. Obra de José Martí.

Gregorio Fernández (Sarriá, Lugo, 1566 - Valladolid, 1636), escultor del que se conservan obras en el Museo del PradoCopia del original de Diego Valentín Díaz que se conserva en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.


 4_la_vendimia_leo_sobre_lienzo_91_x_203_cm_1866

La vendimia, 1866, óleo sobre lienzo, 91 x 203 cm. Museo del Prado. Obra de José Martí


 5la_pobre_de_los_s_bados_leo_sobre_lienzo_50_x_40_cm_1885

La pobre de los sábados, 1885, óleo sobre lienzo, 50 x 40 cm. Museo del Prado. Obra de José Martí


 1_iii_concilio_de_toledo_museo_del_prado

Concilio III de Toledo, 1862, óleo sobre lienzo, 218 x 314 cm. Museo del Prado. Obra de José Martí.

El lienzo representa el III Concilio de Toledo, celebrado en la ciudad de Toledo en el año 589, durante el reinado de Recaredo, quien abandonó el arrianismo y se convirtió al catolicismo.

Tercer Concilio de Toledo (589). En él se hizo oficial la religión católica frente al arrianismo. Recaredo I († Toledo, 601). Rey godo de España (586-601).

Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862 en la que recibió la Mención de Honor. En el catálogo de la exposición se describe de la siguiente forma: "Deseando Recaredo solemnizar el cambio de religión verificado en su Estado, convocó en Toledo un concilio nacional, que fué el tercero que se celebró en aquella ciudad. Presentóse el rey ante la venerable asamblea, y dando cuenta brevemente de su conversión, la exhortó á que siguiese su ejemplo, ofreciéndola un pliego firmado de su mano y de la reina Bada, en que manifestaba la preferencia que hacia de la fe católica y abjuracion de la herejía arriana, siendo recibido de los Padres con grande aplauso y suscribiendo el dogma algunos nobles".


 00_1464284409_279624

Un episodio del motín de Esquilache. Óleo sobre lienzo, 73 x 110 cm. Obra de José Martí que obtuvo una mención honorífica en la Exposición Nacional de 1864. Museo del Prado.

La obra representa el Motín de Esquilache, ocurrido en Madrid en 1766 durante el reinado de Carlos III de España. El episodio histórico corresponde a una revuelta popular en Madrid en 1766: siguiendo lo ordenado en el bando de las capas y los sombreros, unos sastres arreglan esas prendas para que no sean capas largas y sombreros chambergos, sino capas cortas y sombreros de tres picos. Un afectado parece resistirse, y es contenido por un clérigo (los jesuitas fueron acusados de haber instigado el motín). Un alguacil preside la escena con gesto autoritario.



Más info de José Martí


 2mart_parasol

Mujer con parasol, 1889. Obra de José Martí

José Martí y Monsó ha merecido premio en las exposiciones nacionales por su cuadro La vendimia, y menciones honoríficas por el Motín de Esquilache y por El Concilio III de Toledo. Es muy lindo La pobre de los sábados, adquirido el año 1886 por el ministerio de Fomento, con destino al Museo nacional. Tanto la Academia como la Escuela de Bellas Artes reconocen la inteligencia y laboriosidad de tan distinguido maestro. Su amor por las artes, su constancia en el trabajo y su entusiasmo por la enseñanza no tienen límites.

Consideremos la última de sus obras en uno de los espaciosos salones de la Academia de Valladolid. El techo está dividido en tres compartimentos o cuadros: el central, de mayores dimensiones e importancia, representa una alegoría de la Academia y Museo de Bellas Artes de Valladolid; en la parte más elevada del espectador aparece la Purísima, bajo cuya advocación se fundó la Real Academia, firmando los estatutos el rey Carlos III; al otro lado de la Virgen se halla la Academia, personificada en una matrona con la medalla de la corporación sobre el pecho, y sosteniendo con una mano el escudo de Valladolid, y con la otra arrojando coronas a las tres bellas y nobles artes que ocupan la parte inferior del cuadro. Ambos grupos están enlazados por el genio de las artes, artes que representan a su vez las glorias de nuestro Museo: la Pintura, con el pincel y la paleta, coronada de flores como símbolo del color, se acompaña de dos geniecillos que sostienen el célebre cuadro de Fuensaldaña, la Ascensión de la Virgen, atribuido a Rubens; la Escultura coronada de laural, veladas sus formas por transparentes gasas, que permiten apreciar el desnudo como elemento importante de la estatuaria antigua, tiene un mazo en una mano y con la otra sostiene una estatua de Berruguete; y finalmente la Arquitectura, que ocupa el centro de este grupo, coronada también de laurel en actitud menos movida que sus otras hermanas, presenta el compás como elemento de sus trabajos, y un diseño de la fachada del Museo donde se conservan estas magníficas obras de arte. Toda la composición está sobre fondo de nubes; más doradas y con rayos luminosos alrededor de la Purísima, y más azuladas y frías conforme se acercan a la tierra.


 1techo_de_la_real_academia_desaparecido_diputaci_n_de_valladolid_obra_de_jos_mart_y_mons

Techo de la Real Academia de Valladolid (desaparecido). Obra de José Martí y Monsó.  

Los compartimentos que hay a los extremos del central, son independientes de este, si bien forman con él un conjunto decorativo; se hallan pintados al claro oscuro imitando altos relieves y una alegoría de las diferentes asignaturas de la Escuela de Bellas Artes y Artes y Oficios, representando por medio de grupos de niños el trabajo en acción de las mismas clases. En uno de estos recuadros se significa el dibujo de figura, la pintura de acuarela y el modelado de adorno; y en el otro la Geometría, la Mecánica, y la Física y Química. Todas las figuras tienen los accesorios y los instrumentos de trabajo propios de las enseñanzas a que se refieren.

El conjunto, pues, del techo siendo alusivo a las artes en general, tienen una significación exclusiva y propia del sitio a que está destinado.

Leer más



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a José Martí y Monsó (Valencia, 1840—Valladolid, 1912) fue un pintor, profesor, académico e investigador español, uno de los más relevantes estudiosos de historia del arte en Castilla y de la Semana Santa de Valladolid.


Fuentes y Agradecimientos: artevalladolid.blogspot.com.es, museodelprado.es, es.wikiedia.org, scoopnest.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario