Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo

Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

Emma Cano
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Emma Cano 

Este trabajo recopilatorio está dedicado a la pintora asturiana Emma Cano. Es una artista figurativa que he conocido a través de Internet. Especialmente me llamaron la atención una serie de retratos sobre el lado humano en los hospitales, logrando plasmar en sus lienzos secuencias muy reales, reflejando el dolor, la esperanza o el estado de las carencias, preocupaciones o sentimientos de sus pacientes.

Según su propia biografia:

1emmaroto1_263x300

"Nací pintora, aunque no sé a qué edad hice mis primeros trazos, con un lápiz desgastado o manchándome las manos, torpes aún, con ceras de colores. En los primeros recuerdos que conservo de mí misma está presente mi pasión por el dibujo y la pintura. Mi vocación siempre ha estado definida: 'Voy a ser pintora'.

Y enganchada a mi pasión como un drogadicto a su dosis, la vida ha dado mil vueltas, pero yo he seguido pintando, sin que importara el motivo o la técnica, experimentando con murales decorativos, retratos o ilustraciones, dibujo al carbón o cuadros al óleo.

Soy natural de Asturias, así que mis ojos se acostumbraron pronto a disfrutar de la belleza natural de los paisajes, de verdes intensos que casi se pueden oler, de la bravura del mar y la serenidad imponente de las montañas. Allí tuve la suerte de aprender, cuando aún era una niña, de un maestro del paisaje: César Pola, quien supo inculcarme la fascinación que siento por pintar en plena naturaleza.

Más tarde acudí a clases de dibujo y modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, y como en mi ciudad no existía facultad de Bellas Artes me licencie en Filología, así que podría decirse que soy semiautodidacta.

Mi juventud transcurrió entre tonos tostados, amarillos y sepias del desierto almeriense. Allí pinté murales, retratos de turistas, dibujos y cuadros de los paisajes áridos de la zona y de las gentes que se ofrecían a posarme. He dibujado también en Berlín o en Finlandia, en Canarias o en Madrid… Allá donde estuviera, mis trazos siempre han bailado libres, imparables…

Desde 1991 vivo en Mallorca. Aquí trabajo como ilustradora y fotógrafa de la revista Missèr, que edita el Colegio de Abogados de Baleares. He tenido la fortuna de ser elegida para retratar a personajes ilustres de la abogacía, y la Real Academia de Medicina me encargó en 2001 un retrato del rey para su sede en Madrid.

Hacer ilustraciones me gusta y divierte especialmente, porque los temas legales o judiciales son muy abstractos y difíciles se sintetizar en un dibujo, y eso constituye un reto para mi creatividad.

En esta preciosa isla he hecho varias exposiciones y trabajado en diferentes proyectos que me atraían, como trampantojos o murales, para casas privadas u hoteles. Además, mi obra ha sido galardonada con algún que otro premio.

Aunque mi pintura es figurativa no me siento identificada con ninguna escuela o estilo en concreto. Quizás el hecho de ser autodidacta me ha liberado de esta clasificación. Siempre palpita en mis dedos, mi mirada y mi pensamiento el aleteo libre de quien se expresa con la belleza."

emma_cano_muestra_en_el_ridea_su_luz_en_hipocratia

La pintora Emma Cano expuso en 2013 una treintena de pinturas sobre la vida en un hospital, en el espacio expositivo del RIDEA. La autora estuvo cerca de dos meses en un centro hospitalario de Cádiz, vestida de enfermera, para buscar la verdadera inspiración de su obra.

Espero que la recopilación que he conseguido de esta pintora española, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.

Algunas obras

“Luz en Hipocratia”, retrato de la humanidad en los hospitales

28portada

La pintora Emma Cano presentó una exposición con su trabajo "Luz en Hipocratia".

"Cuando el azar me hizo conocer a Salvador nunca hubiera imaginado que su amistad iba a abrirme en la pintura un camino inédito para mí, ni que tendría la posibilidad de vivir intensas y nuevas experiencias que marcarían mi vida quizás para siempre. Su propuesta fue audaz: buscar el lado humano de los hospitales para después llevar mis impresiones al lienzo. Quería que fuera sus ojos, que viera lo que él ve y lo interpretara".

La muestra de Emma Cano tuvo lugar en 2013 en el Palacio del Conde de Toreno de Oviedo... Ver exposición

1cirujana_en_el_pasillo_de_quir_fano_cuadrada

Detalle de “Cirujana en el pasillo de quirófano”. Obra de Emma Cano

“Con sus luces y sus sombras, con todos los matices que fuera capaz de captar. Ha sido fácil
encontrar inspiración, pues la vida, puertas adentro de un hospital, rebosa humanidad.
Para empezar, el ir «disfrazada» de personal sanitario para pasar desapercibida me
ha hecho sentir que la gente me trataba desde un respeto y una confianza nuevos para mí.

La distancia se acorta a la hora de hablar de intimidades. Las poses se pierden. En
un hospital los hombres son esencialmente lo que son. La confianza adquiere un sentido
absoluto. Los pacientes saben y sienten que el único motivo de que estés a su lado es que
les vas a ayudar. Esa tremenda entrega me creaba, de alguna manera, la obligación de
implicarme en las miserias de otros. Y de paso, a veces fugazmente, también en sus alegrías.

He sido parte a la vez que observadora de una encrucijada de vidas que coinciden
en un punto presente, intenso. Me he sentido envuelta en un torbellino de emociones,
contagiada por los sentimientos de los demás, impregnada por sus lágrimas y enternecida
por sus anhelos

Médicos, enfermeras, acostumbrados a tocar la miseria del hombre, se pasean
dando recetas, consejos, derrochando ternura y comprensión. Son capaces de combinar
esa suerte de amor que profesan a la humanidad, con una especie de distancia que les
protege del contagio del dolor de otros. Con todo, se angustian, sufren, se encariñan con
los pacientes, con los que a veces establecen una verdadera relación de amistad.

La enfermedad nos hace más conscientes de que la vida es tan maravillosa como frágil.
Enfrentarse a esa fragilidad nos ayuda a continuar. Vivimos con la muerte echándonos
vaho en la nuca. Disfrutemos mientras podamos. No hay una segunda oportunidad. Estos
meses he aprendido que es inútil esconderse del dolor y la muerte como si fueran ajenos a
nosotros, y no parte de nuestra esencia como seres humanos.

He agrupado los cuadros del catálogo en cuatro bloques temáticos, cada uno definido
por la palabra que mejor concentra lo que más me ha impresionado a lo largo de este año:
Entrega, Espera, Rutina, Vida.

Como en un juego ilimitado, releo esta elección de palabras y me evoca otra, igualmente
válida e intensa para describir lo que he sentido: amor, incertidumbre, esperanza,
trabajo… Combínense como se desee. Lo único que espero es haber podido transmitir con
mi pintura una ínfima parte de la brutalidad, el amor y la humanidad que se me regaló al
hacer este trabajo”.

Emma Cano

3v_rtigo

Vértigo. Obra de Emma Cano

4en_la_sala_de_espera

En la sala de espera. Obra de Emma Cano

5hombre_paciente

Hombre paciente. Obra de Emma Cano

6enfermo_doliente_y_soledad

Enfermo doliente y soledad. Obra de Emma Cano

Espera

El tiempo en suspenso.
Horas que ya no son horas, sólo eternidad o apremio.
Días que pierden su identidad en una sucesión de esperas encadenadas.
Esperar el diagnóstico, al médico, a las enfermeras.
Esperar una voz, unos labios fruncidos en la frente, un pulgar señalando al cielo,
una carcajada que resuene cerca, el sueño…
Esperar la sanación, el quirófano.
Esperar la muerte.
O el sol, una vez más.
Ya no hay días ni noches, sólo esperas amontonadas.
El goteo del suero mide el tiempo en una nueva dimensión.
Paciencia y soledad.
Incertidumbre y esperanza.
La vida en suspenso.

7un_ngel

Un ángel. Obra de Emma Cano

8mi_vida_en_tus_manos

Mi vida en tus manos. Obra de Emma Cano

9epidural_arriba

Epidural. Obra de Emma Cano

10epidural_a_una_anciana_desnuda

Epidural a una anciana desnuda. Obra de Emma Cano

11en_la_habiyaci_n_107

En la habitación 107. Obra de Emma Cano

Entrega

La vida en tus manos.
Un enfermo se desnuda ante un extraño. No se resigna aún, la esperanza le vence por ahora.
No siente pudor.
Escalofríos, sempiterna incertidumbre.
Se deja observar, se deja tocar, se estremece.
Y la enfermera ilumina con su sonrisa las sombras del dolor.
La completa desnudez.
La ternura, el amor a otros.
El enfermo sostiene su esperanza con las manos, en un cofre de plata y esmeraldas.
La entrega absoluta. Su tesoro más amado.
El cirujano lo llena con toda su voluntad, con su sudor, con sus manos dadoras de existencia.
Es el ángel custodio de su sangre y de sus entrañas.
Revuelve en su interior, corta, explora, persigue el mal, decide en segundos.
Responsabilidad extrema. Entrega total.
La vida en sus manos.

12el_equipo_de_trauma

El equipo de trauma. Obra de Emma Cano

13inma_por_la_ma_ana

Inma por la mañana. Obra de Emma Cano

14terminando_la_tarea_en_silencio

Terminando la tarea en silencio. Obra de Emma Cano

15el_m_dico_de_la_uci

El médico de la UCI. Obra de Emma Cano

Rutina

Mi tiempo es el tuyo.
Rutina.
Nueva cada día, en cada enfermo renovada.
Trabajo meticuloso. Cansancio. Agotamiento.
El engranaje del hospital funcionando como un sistema ordenado, previsible.
La vida imprevisible.
Cada mañana una sonrisa cálida, luminosa. Unas manos diligentes y hábiles que manejan
el ánimo de los débiles, que controlan su dolor.
Dejarse llevar por ese fluir de actuaciones rutinarias en el deambular de enfermeras,
auxiliares y médicos.
Se pasean entre penalidades, trabajando concienzudos, con precisión milimétrica,
dispensando ternura y eficacia.
El paciente ya sabe interpretar el color de sus voces. Y se dice a sí mismo que todo va bien,
que el doctor hoy sonaba a hierba caliente junto a un mar en calma.
Se abandona en sus manos, resignado a toda suerte de suplicios con la esperanza de
recuperar la salud.
El deseo de vivir
Sabedor de la fragilidad de ese regalo maravilloso llamado vida.
Y el gotero comienza una vez más a medir el tiempo.
Mi tiempo, que aquí es el tuyo, el vuestro.
Se suceden los soles y las lunas. Y de vez en cuando el mundo se detiene en una
habitación.
Dejarse hacer. Entregado. Cada día. La rutina conocida.
Confiar

16arco_ris

Arcoíris. Obra de Emma Cano

17la_vida_en_la_mano

La vida en la mano. Obra de Emma Cano

18francisco_y_la_luz_de_los_d_as

Francisco y la luz de los días. Obra de Emma Cano

19retablo

Retablo. Obra de Emma Cano

20el_ltimo_viaje

El último viaje. Obra de Emma Cano

Vida

El presente, desnudo, en un tiempo de nuevo suspendido.
Acelerado, relentizado.
Desconcertante, deambula en un limbo de luces y sombras, de miedos y certezas.
Se impone con su realidad cruda a un pasado añorado, a un futuro incierto.
A veces alimenta la esperanza, otras la destruye.
La enfermedad es una parada en el viaje de la vida. De nuestras vidas. Una pausa obligada
lejos de la realidad cotidiana.
Entre extraños.
Una encrucijada de destinos que coinciden en un ahora desconocido, íntimo, involuntario
y compartido.
Las emociones se intensifican, concentradas en ese punto que atrapa a todos y a todos
iguala, despojados de cualquier adorno.
Amor
Soledad
Depresión
Miedo
Alegría y Dolor Resignación o Esperanza
Agradecimiento
El enfermo constata una certeza: su profundo deseo de estar vivo. Y se desgarra la voz
llamando a gritos a la vida si ve su sombra alejarse.
Es entonces cuando también son medicinas los días soleados de septiembre, los tonos
granates de las enredaderas en otoño, el sabor de las frutas dulces, el olor de los bebés.
Sabe que la muerte siempre camina a su lado, pero ya no tiene miedo.

sin_t_tulo_1464118308_754928

Enlace

Dibujos

21cirujana_en_el_pasillo_de_quir_fano

Cirujana en el pasillo de quirófano. Obra de Emma Cano

22retrato_de_un_almirante

Retrato de un almirante. Obra de Emma Cano

23un_atisbo_de_esperanza

Un atisbo de esperanza. Obra de Emma Cano

24tierna_rutina

Tierna rutina. Obra de Emma Cano

25recuerdo_de_juventud

Recuerdo de juventud. Obra de Emma Cano

26resignaci_n

Resignación. Obra de Emma Cano

27el_llanto_del_pianista

El llanto del pianista. Obra de Emma Cano

Color, dolor y amor en Mangola (2015)

31el_patio_del_hospital

El patio del hospital. Obra de Emma Cano

32serenidad

Serenidad. Obra de Emma Cano

33ni_o_valiente

Niño valiente. Obra de Emma Cano

34ternura

Ternura. Obra de Emma Cano

35chumba_cha_dawa_habitaci_n_de_medicinas_1464098085_260451

Chumba cha dawa (habitación de medicinas). Obra de Emma Cano

36pastor

Pastor. Obra de Emma Cano

37la_habitaci_n_de_los_ni_os

La habitación de los niños. Obra de Emma Cano

38beb_enfermo

Bebé enfermo. Obra de Emma Cano

39andreas_1464098290_782281

Andreas. Obra de Emma Cano

40baobab

Baobab. Obra de Emma Cano

41ea_ea_ea

Ea, ea, ea. Obra de Emma Cano

42madre_sin_futuro

Madre sin futuro. Obra de Emma Cano

43la_esperanza_de_rhema

La esperanza de Rhema. Obra de Emma Cano

45amor_fraternal

Amor fraternal. Obra de Emma Cano

44ni_o_cojito

Niño cojito. Obra de Emma Cano

000_1464112127_915938

Vídeo narrativo sobre la historia que hay detrás de los lienzo

Murales

48catalogo_emma_alta_15

56catalogo_emma_alta_5

46_1464113330_692541

47_1464113338_991551

49catalogo_emma_alta_12

50catalogo_emma_alta_11

51catalogo_emma_alta_10

52catalogo_emma_alta_10_1

54catalogo_emma_alta_7

55catalogo_emma_alta_6

57catalogo_emma_alta_4

53catalogo_emma_alta_9

Varios murales de Emma Cano

Paisajes

62catalogo_emma_alta_49

59pinos1

58catalogo_emma_alta_44

60_1464114113_222599

61catalogo_emma_alta_50

63catalogo_emma_alta_47

65_1464114166_752396

64catalogo_emma_alta_48

67catalogo_emma_alta_51

66_1464114211_678501

68catalogo_emma_alta_45

Varios paisajes de Emma Cano

Retratos

72_don_gabriel_vallori_garau

Don Gabriel Vallori Garau. Obra de Emma Cano

73_do_a_magdalena_mora_rosello

Doña Magdalena Mora Rosello. Obra de Emma Cano

75don_jes_s_us_n

Don Jesús Usón. Obra de Emma Cano

70miguel_bordoy

Don Miguel Bordoy. Obra de Emma Cano

71retrato_de_los_nietos_de_tomeu_sitjar

Retrato de los nietos de Tomeu Sitjar. Obra de Emma Cano

77catalogo_emma_alta_34

77catalogo_emma_alta_36

78catalogo_emma_alta_38

79catalogo_emma_alta_39

80catalogo_emma_alta_41

81catalogo_emma_alta_40

Varios retratos de Emma Cano

Figuración

82catalogo_emma_alta_31

89catalogo_emma_alta_26

83catalogo_emma_alta_32

85catalogo_emma_alta_30

86catalogo_emma_alta_29

96catalogo_emma_alta_19

97catalogo_emma_alta_37

Varios desnudos de Emma Cano

87catalogo_emma_alta_28

90catalogo_emma_alta_25

91catalogo_emma_alta_24

93catalogo_emma_alta_22

94catalogo_emma_alta_21

95_1464120894_346221

88catalogo_emma_alta_27

92catalogo_emma_alta_23

Varios obras de Emma Cano

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la pintora asturiana Emma Cano. Es una artista figurativa que he conocido a través de Internet. Especialmente me llamaron la atención una serie de retratos sobre el lado humano en los hospitales, logrando plasmar en sus lienzos secuencias muy reales, reflejando el dolor, la esperanza o el estado de las carencias, preocupaciones o sentimientos de sus pacientes.

Agradecimento especial a: Emma Cano, por autorizarme a tomar información e imágenes de su web. Ante todo debo felicitarla por su magnífica obra y el talento que demuestra para saber captar en sus pinturs los sentimientos de las personas que más carencias tienen.

Fuentes y Agradecimientos: emmacano.com, periodismohumano.com, ine.es, youtube.com, rtve.es y otras de Internet.

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.

j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Emma Cano 

Gracias J.Luis por esta nueva galería de Emma Cano, una obra muy peculiar. Agradecer a la autora su colaboración para la realización de este trabajo.  

Un Saludo.

[b]

xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos