Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Foschi - Pier Francesco Di Jacopo Foschi (1502-1567)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Foschi - Pier Francesco Di Jacopo Foschi (1502-1567) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Pier Francesco di Jacopo Foschi (Florencia, 1502 - Florencia, 1567), fue un pintor manierista italiano. A veces su nombre se ha escrito como Toschi.

Hijo de un pintor de idéntico nombre (Pier Francesco di Jacopo di Sandro Foschi, Florencia: 1463-1530), fue alumno en el taller de Andrea del Sarto. Colaboró con Pontormo en los frescos que éste realizó en Careggi hacia 1536.

Poco a poco fue alejándose del estilo de Sarto para acercarse a un manierismo típico y algo vacuo, de profundo tinte academicista. Su forma de pintar se acercó al Pontormo y a una espiritualidad cercana al estilo contramanierista.

Foschi fue un cotizado retratista. En diversas colecciones europeas se conservan muestras de su talento en este campo (Retrato de dama, Colección Thyssen; Retrato de hombre, Uffizi). Estas obras se caracterizan por la pose típicamente manierista de los personajes, llamada contrapposto, consistente en girar levemente la cabeza del retratado con respecto al cuerpo. Esta postura consigue una sensación de dinamismo y movimiento en la figura, sin perder la elegancia requerida. Foschi consiguió algunas piezas de notable frescura, pero acabó convirtiéndola en una fórmula manida con el paso de los años.

Entre sus alumnos figuran Alessandro Fei y probablemente Maso da San Friano. Foschi fue uno de los miembros fundadores de la Accademia del dissegno propugnada por Giorgio Vasari y aprobada por el Gran Duque Cosme I de Toscana en 1563.


Obras destacadas

    Templo de Hércules (c. 1520, Museo di Palazzo Davanzati, Florencia)
    Cristo con la cruz (Museo del Cenacolo di Andrea del Sarto, Monasterio di San Michele a San Salvi, Florencia)
    Retrato de Andrea del Sarto (Musée Condé, Chantilly)
    Virgen con el Niño y San Juanito (Colección particular)
    Retrato de hombre (c. 1530, Galleria degli Uffizi, Florencia)
    Retrato de dama (1530-35, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)
    San Felipe Benicio y los tres malvados (1540, Indianapolis Museum of Art)
    Retrato de hombre joven tejiendo una corona de flores (1540, Utah Museum of Art)
    Inmaculada Concepción (1540-45, Santo Spirito, Florencia)
    Resurrección (1540-45, Santo Spirito, Florencia)
    Transfiguración (1540-45, Santo Spirito, Florencia)
    Cristo con la cruz a cuestas (c. 1550, Galería Borghese, Roma)
    Retrato de dama como Santa Catalina (1560, Cleveland Museum of Art)
    Retrato de dama (1565, Rijksmuseum, Amsterdam)

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras

Foschi en el Museo Thyssen


 retrato_de_dama_c_1530_35_leo_sobre_tabla_101_x_79_cm_museo_thyssen_bornemisza_madrid_obra_de_pier_francesco_foschi

Retrato de dama, c. 1530-35. Óleo sobre tabla, 101 x 79 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Pier Francesco Foschi.

Pier Francesco Foschi ha sido una figura poco conocida del Renacimiento florentino, y sus trabajos han estado atribuidos a otros pintores de su entorno. Foschi, que procedía de una familia de artistas, pasó por el taller de Andrea del Sarto, cuyas enseñanzas se reflejarán en sus primeras obras. En 1536 colaboró con Pontormo en la loggia de Villa di Careggi y en 1557 su nombre aparece en el registro de la corporación de Medici e Speziali. Entre sus trabajos más sobresalientes se encuentran el óleo con La Virgen y el Niño y los santos Benedetto y Bernardo, en San Barnaba de Florencia, y tres pinturas para la iglesia del Santo Spirito con la Disputa de la Inmaculada Concepción, La Resurrección y La Transfiguración. La personalidad y el catálogo de este pintor han ido perfilándose desde mediados de la década de 1950, cuando Roberto Longhi le dedicó, en 1953, el primer artículo. A este estudio inicial siguieron los de Antonio Pinelli, de 1967, así como una serie de ensayos que fueron completando el repertorio del artista, en el que destacan, de forma especial, junto a sus composiciones religiosas, los retratos. Sus obras de madurez reflejan rasgos de Bronzino, Sogliani y Pontormo.

Esta tabla fue adquirida a la galería Mercuria de Lucerna como obra de Pontormo en julio de 1935. Anteriormente había pertenecido a la colección de W. von Dirksen, en Berlín, momento en el que se prestó al Kaiser-Friedrich Museum de Berlín para una exposición celebrada en 1906. Su siguiente propietario fueron las Galleries Paul Bottenwieser, donde estaba en 1933, participando en ese año en una exposición en Detroit y otra en Chicago.

La atribución del óleo a Pontormo ha figurado en los catálogos de la Colección desde 1937 hasta 1969, y fue apoyada, entre otros, por Bernard Berenson, Lionello Venturi y Philip Hendy. En 1930, Voss la catalogó ya como una pieza de Pier Francesco Foschi, opinión que, veinte años más tarde, compartieron Roberto Longhi y Forster. Uno de los detalles más llamativos de este retrato tal vez sea el fondo y la postura que el pintor escogió para su cliente. Un sobrio escenario arquitectónico donde dos pilastras enmarcan con fuerza a la mujer, que se destaca sobre un paño liso de muro. Sentada sobre un basamento, apoya sus brazos en lo que parece el zócalo de las pilastras. La figura resulta, por su pose y por el colorido, de una elegancia extrema, a lo que se añade la expresión tranquila y sosegada de su rostro, que se construye con suaves y pálidas carnaciones que marcan las mejillas y los pómulos. En la figura se aúnan la austeridad y el lujo que apreciamos en detalles tan singulares como los guantes, los manguitos del traje, el cinturón, la delgada cadena con la cruz, el libro cuya lectura ha dejado la dama o el tocado. La pintura, de una gran calidad, se ha comparado con el Retrato de una dama que se conserva en el Städelsches Kunstinstitut de Frankfurt.



Otras obras


 27pier_francesco_foschi_retrato_de_hombre_c1530_uffizi

Retrato de hombre, c. 1530. Uffizi. Obra de Pier Francesco Foschi


 foschi_a_woman_playing_the_spinet

A woman playing the spinet, c. 1550. Obra de Pier Francesco Foschi


 pier_francesco_di_jacopo_foschi_ritratto_di_giovane_uomo

Ritratto di giovane uomo. Obra de Pier Francesco Foschi


 pier_francesco_foschi_giovane_con_un_garofano

Giovane con un garofano. Obra de Pier Francesco Foschi


 pier_francesco_foschi_ritratto_di_andrea_del_sarto

Ritratto di Andrea del Sarto, 1530. Obra de Pier Francesco Foschi


 0_pier_francesco_foschi_ritratto_di_un_busto_uomo_che_indossa_un_cappotto_nero_e_cappello

Ritratto di un busto uomo che indossa un cappotto nero e cappello. Obra de Pier Francesco Foschi


 pier_francesco_foschi_ritratto_di_un_uomo_che_scrive

Ritratto di un uomo che scrive. Obra de Pier Francesco Foschi


 pier_francesco_foschi_ritratto_del_cardinale_giovanni_salviati_1540_50_ca

Ritratto del cardinale giovanni salviati, c. 1540-50. Obra de Pier Francesco Foschi


 portret_van_een_vrouw_rijksmuseum_sk_a_3009_jpeg

Portret van een vrouw Rijksmuseum, c. 1540-65. Obra de Pier Francesco Foschi


 28pier_francesco_di_jacopo_foschi_virgen_con_el_ni_o_y_san_juanito_col_par

Virgen con el Niño y San Juanito. Obra de Pier Francesco Foschi. Obra de Pier Francesco Foschi


 pier_francesco_foschi_madonna_col_bambino_e_due_angeli_94_5x74_5_cm

Madonna col bambino e due angeli. Courtesy of Otto Naumann Ltd. Obra de Pier Francesco Foschi


 pittore_fiorentino_madonna_col_bambino_1550_circa_01

Madonna col bambino, c. 1530. Courtesy of Romigioli Antichità. Obra de Pier Francesco Foschi


 pier_francesco_di_jacopo_foschi_trasfigurazione_1545_01

Trasfigurazione, 1545. Firenze, Miscellanea. Obra de Pier Francesco Foschi


 altare_ansaldi_con_piet_di_pier_francesco_foschi_attr_e_allegoria_del_martirio_per_fede_di_vincenzo_baldini_1822_01

Altare Ansaldi con pietà di Pier Francesco Foschi (attr.) e allegoria del martirio per Fede di Vincenzo Baldini (1822). Museo di Santa Chiara (San Miniato)‎


 oratorio_dei_bini_ancona_di_baccio_d_agnolo_con_pannelli_di_rossello_di_jacopo_franchi_madonna_maestro_di_serumido_piet_e_predella_e_pier_francesco_foschi_lati

Oratorio dei bini, ancona di baccio d'agnolo, con pannelli di rossello di jacopo franchi (madonna), maestro di serumido (pietà e predella) e pier francesco foschi (lati)


 800px_san_barnaba_pier_francesco_foschi_madonna_col_bambino_e_santi

Madonna col bambino e santi. San Barnaba. Obra de Pier Francesco Foschi


 pierfrancesco_foschi_resurrezione_1537_01

Resurrezione, 1537. Santo Spirito (Florence) - Interior. Obra de Pier Francesco Foschi



 pierfrancesco_foschi_disputa_sull_immacolata_concezione_1544_46_01

Disputa sull'immacolata concezione, 1544-46. Santo Spirito (Florence) - Interior. Obra de Pier Francesco Foschi


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Pier Francesco di Jacopo Foschi (Florencia, 1502 - Florencia, 1567), fue un pintor manierista italiano. A veces su nombre se ha escrito como Toschi.Hijo de un pintor de idéntico nombre (Pier Francesco di Jacopo di Sandro Foschi, Florencia: 1463-1530), fue alumno en el taller de Andrea del Sarto. Colaboró con Pontormo en los frescos que éste realizó en Careggi hacia 1536. Poco a poco fue alejándose del estilo de Sarto para acercarse a un manierismo típico y algo vacuo, de profundo tinte academicista. Su forma de pintar se acercó al Pontormo y a una espiritualidad cercana al estilo contramanierista.
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, sailko, museothyssen.org, museodelprado.es, artcyclopedia.com, wga.hu, artnet.com,  pintura.aut.org, europeana.eu y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario