Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Giuliano Bugiardini (1475-1555)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Giuliano Bugiardini (1475-1555) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Giuliano di Piero di Simone Bugiardini (Florencia, 29 de enero de 1475 - 17 de febrero de 1555), fue un pintor renacentista italiano, activo fundamentalmente en Florencia.

 0le_vite_giuliano_bugiardini

Giuliano Bugiardini, según las Vite de Vasari.

Inició su aprendizaje con el escultor Bertoldo, para después pasar al taller de Domenico Ghirlandaio. En 1503 fue admitido en el gremio de los pintores florentinos, la Accademia di San Luca. Comenzó una asociación con Mariotto Albertinelli que duró hasta 1509, en que éste último se unió al taller de Fra Bartolomeo.

No conocemos sus primeras obras, probablemente todavía bajo el influjo de su primeras lecciones con Ghirlandaio. Sin embargo, a partir de 1505, Bugiardini hace un esfuerzo intelectual y artístico para actualizar su propuesta pictórica, siempre bajo la dirección de Albertinelli, y después, de Rafael.

Sin embargo, su propio carácter le impidió asimilar en esencia los principios clasicistas a los que aspiraba. Con posterioridad a 1512, se convierte en un fiel seguidor de Fra Bartolomeo e incorpora muchas de sus soluciones estilíticas a su pintura. Por desgracia, sus limitaciones se traducen en una falta de armonía formal y en una dificultad insuperable para aceptar las reglas de la proporción. Este defecto afea muchas de sus obras, y aunque es un pintor con buena mano, nunca llegará a los objetivos que pretende.

Bugiardini fue invitado a la Accademia di San Marco en los Jardines Mediceos, donde se convirtió en amigo y seguidor de Michelangelo. Vasari menciona una breve colaboración de Bugiardini en la decoración de la Capilla Sixtina hacia 1508 a las órdenes de Miguel Ángel. También trabajó en Bolonia en 1526-1530.

Vuelto a Florencia en 1531, allí concluye su Rapto de Dina, a partir de bocetos de Fra Bartolomeo. De sus obras posteriores hay que destacar el Martirio de Santa Catalina de Alejandría (Santa Maria Novella, Florencia), para tal obra, Miguel Ángel le suministró ideas y diseños, que Bugiardini no aprovechó en toda su grandiosidad. Sin duda, su mejor obra de este período es la Virgen entronizada entre la Magdalena y San Juan Bautista, en la que libre en parte del influjo de Fra Bartolomeo, consigue una fluidez y una amplitud que le deben mucho a Buonarroti.


 18giuliano_bugiardini_storie_del_giovane_tobia_02

Giuliano Bugiardini Storie del giovane tobia, detail. Italian Renaissance paintings in the Gemäldegalerie, Berlin.


Obras destacadas

    - Historia de Tobías (c. 1500, Staatliche Museen, Berlín)
    - Virgen entronizada entre San Juan Bautista y María Magdalena (1510-15, Metropolitan Museum, New York)
    - Virgen con el Niño (Nelson-Atkins Museum of Art).
    - Virgen con niño y San Juanito (1515-18, Colección privada)
    - San Sebastián (1517-20)
    - Virgen con niño y San Juanito (1518-20, Indianapolis Museum of Art)
    - Madonna della Palma (1520, Uffizi, Florencia).
    - Retrato de Michelangelo Buonarroti a la edad de 47 años (1522, Museo del Louvre, París)
    - San Juan Bautista (1523-25, Pinacoteca Nazionale, Bolonia)
    - Retrato de noble boloñés con cuello de pieles (1523-25, The Walters Arts Museum, Maryland)
    - Virgen con el Niño y San Juanito (Galleria Sabauda, Turín).
    - Retrato de muchacha (1525, National Gallery of Art, Washington)
    - Virgen con niño y San Juanito (1525, Pinacoteca Nacional de Bolonia)
    - Retrato de Leonardo de' Ginori (1528, National Gallery of Art, Washington)
    - Esponsales místicos de Santa Catalina con San Antonio de Padua y San Juanito (1530, Pinacoteca Nazionale, Bolonia)
    - La Suora (1506-1510, Uffizi, Florencia). Este retrato femenino fue antiguamente atribuido a Leonardo da Vinci. La atribución a Bugiardini no es universal: también se le adjudica a Mariotto Albertinelli y Ridolfo Ghirlandaio.
    - Virgen de la Leche (Museo de San Salvi, Florencia)
    - Virgen con niño y San Juanito (Galleria dell' Accademia, Florencia)
    - Rapto de Dina (1531, Kunsthistorisches Museum, Viena)
    - Martirio de Santa Catalina de Alejandría (1530-40, Santa Maria Novella, Florencia). Esta obra está basada en diseños de Michelangelo.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 4_giuliano_bugiardini_ritratto_di_donna_1506_1510

La Suora,c. 1506-10.   Galleria degli Uffizi. Obra de Giuliano Bugiardini


 15ritratto_femminile_di_giuliano_bugiardini_con_giovane_donna_dal_caro_laccio_dolce_nodo

Ritratto di giovane donna conservato al Museo Calouste Gulbenkian di Lisbona (olio su tela, 76,5 x 57,5 cm) ispirato alla Velata del Raffaello e contraddistinto dalla presenza di un laccio annodato al collo e teso dal pollice della mano sinistra. Obra de Giuliano Bugiardini


 15giuliano_bugiardini_a_young_woman_ng_washington

A young woman. NG, Washington. Obra de Giuliano Bugiardini


 15giuliano_bugiardini_portrait_of_a_patrician_portland_art_museum

Portrait of a Patrician. Portland Art Museum. Obra de Giuliano Bugiardini


 16_giuliano_bugiardini_005

Portrait of man. Obra de Giuliano Bugiardini


 17giuliano_bugiardini_004

Ritratto di gentiluomo bolognese, 1523-1525 - Walters Museum Baltimora. Obra de Giuliano Bugiardini


 19giuliano_bugiardini_ritratto_di_papa_clemente_vii

Ritratto di papa Clemente VII, 1532. Obra de Giuliano Bugiardini


 20_bugiardini_campoli_madonna_col_bambino_e_santi_pieve_di_santo_stefano_a_campoli_san_casciano_in_val_di_pesa

Madonna col Bambino e Santi - Pieve di Santo Stefano a Campoli, San Casciano in Val di Pesa. Obra de Giuliano Bugiardini


 21_1463751583_129821

Virgen entronizada con niño y los santos María Magdalena y Juan Bautista, c. 1510-15. Metropolitan Museum, NY. Obra de Giuliano Bugiardini


 22giuliano_bugiardini_la_nascita_di_san_giovanni_battista

La nascita di San Giovanni Battista. Obra de Giuliano Bugiardini


 23giuliano_bugiardini_virgen_con_el_ni_o_y_san_juan

Virgen con el niño y San Juan. Obra de Giuliano Bugiardini


 24giuliano_bugiardini_virgin_and_child_with_the_infant_st_john_the_baptist_wga03680

Virgin and Child with the Infant St John the Baptist, 1520. Obra de Giuliano Bugiardini


 25giuliano_bugiardini_the_madonna_and_child_with_the_infant_st_john_the_baptist_wga3676

The Madonna and Child with the Infant St John the Baptist, c. 1515-18. Obra de Giuliano Bugiardini


 6giuliano_bugiardini_virgin_and_child_google_art_project

Virgin and child, c. 1530. Obra de Giuliano Bugiardini


 5g_bugiardini_sagrada_familia_con_san_juanito_1520_hermitage

Sagrada Familia con San Juanito,1520.  Museo del Hermitage, San Petersburgo. Obra de Giuliano Bugiardini


 9plast_tondo_with_madonna_and_child

Plast-tondo with Madonna and Child. The original painting is attributed to Giuliano Bugiardini (1475-1554). Mirror glass, polychrome painting.


 10bugiardini_madonna_and_child

Madonna and Child. Obra de Giuliano Bugiardini


 11giuliano_bugiardini_the_holy_family_san_antonio_museum_of_art

The Holy Family by Giuliano Bugiardini, circa 1530, Oil on panel (tondo), San Antonio Museum of Art


 12giuliano_bugiardini_virgin_and_child_with_the_infant_st_john_the_baptist_wga3681

Virgin and Child with the Infant St John the Baptist. Obra de Giuliano Bugiardini


 13madonna_and_child_with_the_infant_saint_john_the_baptist_giuliano_bugiardini_florence_1510_1512_nelson_atkins_museum_of_art_dsc08549

Madonna and Child with the Infant Saint John the Baptist, Giuliano Bugiardini, Florence, 1510-1512 - Nelson-Atkins Museum of Art


 14madonna_and_child_with_the_young_saint_john_and_angles_by_giuliano_bugiardini_san_diego_museum_of_art

Madonna and Child with the Young Saint John and Angles, oil on panel painting by Giuliano Bugiardini, c. 1505-10, San Diego Museum of Art


 7giuliano_bugiardini_martirio_di_santa_caterina_d_alessandria_1530_40_ca_01

 8martirio_di_santa_caterina_d_alessandria_giuliano_bugiardini_1530_1540_santa_maria_novella

Martirio di Santa Caterina d'Alessandria, c. 1530-40. Santa Maria Novella. Obra de Giuliano Bugiardini


 3g_bugiardini_virgen_entronizada_con_magdalena_y_bautista_1510_15_met_museum

Virgen entronizada entre la Magdalena y San Juan Bautista, c. 1510-15. Metropolitan Museum, NY. Obra de Giuliano Bugiardini


 1g_bugiardini_historia_de_tobias_staatliche_museen_berlin_1500

 2g_bugiardini_historia_de_tobias_2_staatliche_museen_berlin_1500

Historia de Tobías, h. 1500. Staatliche Museen, Berlín. Obra de Giuliano Bugiardini



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Giuliano Bugiardini (1475-1555) fue un pintor renacentista italiano, activo fundamentalmente en Florencia. Inició su aprendizaje con el escultor Bertoldo, para después pasar al taller de Domenico Ghirlandaio. En 1503 fue admitido en el gremio de los pintores florentinos, la Accademia di San Luca. Comenzó una asociación con Mariotto Albertinelli que duró hasta 1509, en que éste último se unió al taller de Fra Bartolomeo. A partir de 1505, Bugiardini hace un esfuerzo intelectual y artístico para actualizar su propuesta pictórica, siempre bajo la dirección de Albertinelli, y después, de Rafael. Sin embargo, su propio carácter le impidió asimilar en esencia los principios clasicistas a los que aspiraba. Con posterioridad a 1512, se convierte en un fiel seguidor de Fra Bartolomeo e incorpora muchas de sus soluciones estilíticas a su pintura. Por desgracia, sus limitaciones se traducen en una falta de armonía formal y en una dificultad insuperable para aceptar las reglas de la proporción. Este defecto afea muchas de sus obras, y aunque es un pintor con buena mano, nunca llegará a los objetivos que pretende. Bugiardini fue invitado a la Accademia di San Marco en los Jardines Mediceos, donde se convirtió en amigo y seguidor de Michelangelo. Vasari menciona una breve colaboración de Bugiardini en la decoración de la Capilla Sixtina hacia 1508 a las órdenes de Miguel Ángel.
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, artcyclopedia.com, wga.hu, artnet.com, pinterest.com, pintura.aut.org, europeana.eu y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario