Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Francesco Traini
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Francesco Traini 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Francesco Traini fue un pintor italiano de estilo gótico. Sus fechas de nacimiento y muerte se desconocen, pero se sabe que estuvo activo entre 1321 hasta aproximadamente 1365 en Pisa y Bolonia.

Sólo hay una obra suya plenamente documentada: en 1345 firmó y fechó un políptico de la iglesia pisana de santa Catalina, representando a santo Domingo y ocho escenas hagiográficas (hoy en el Museo Nacional, Pisa). Por comparación estilística, se le atribuyen la mayor parte de los enormes frescos del Camposanto monumental de Pisa, incluyendo el Juicio Final, Infierno, Leyendas de los Eremitas y, finalmente, el famoso Triunfo de la Muerte -que, según algunos eruditos, podría ser obra de Buonamico Buffalmacco en realidad-.

El Triunfo de la Muerte (fechable después de 1350) es considerado una de las mejores y más poderosas obras de arte del Trecento italiano, pues representa la despiadada omnipresencia de la muerte muy drásticamente. Puede verse -lo mismo que los primeros ejemplos de pinturas sobre la Danza de la Muerte de la misma época en Alemania- como una reacción a los horrores de la peste negra a finales de los años 1340.

Los frescos del Camposanto quedaron severamente dañados o incluso destruidos por los bombardeos aliados durante la Segunda guerra mundial. Por suerte, del Triunfo de la Muerte se conoce un grabado, de hacia 1470, atribuido a Baccio Baldini; se considera uno de los más tempranos producidos en Italia y es aún más singular porque incluye una inscripción que identifica la imagen y precisa que está en Pisa. Es, por ello, uno de los primerísimos grabados que dicen reproducir otra obra anterior; lo habitual era repetir o copiar motivos ajenos pero omitiendo que lo eran.

Otras pinturas han sido atribuidas al maestro. Entre ellas, una delicada Virgen con el Niño sobre tabla, en el Museo del Prado de Madrid.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Francesco Traini en el Museo del Prado

Traini, Francesco (Pisa, documentado entre 1321 y 1345). Pintor e iluminador italiano. Uno de los primeros datos que poseemos de este ­artista es su participación en la decoración del Palacio Anziani en Pisa en 1320. Asimismo, a comienzos de la década de 1340, hubo de hacer frente a una disputa con la Confraternidad de los Laudi de la catedral de Pisa, por un cuadro que había pintado para ellos. La obra de este artista muestra la confluencia de las tradiciones sienesa y florentina. Sin embargo, es tan poco lo que sabemos sobre la tradición pictórica de los inicios del siglo XIV en Pisa que es difícil señalar la posible impronta de la misma en el arte de Traini. Aunque, formado en el ambiente sienés de Simone Martini y Lippo Memmi, que difunden un arte amable y más suave, que valora la belleza de las líneas y la combinación de los colores, más fuerte aún es la impronta florentina de la tradición giottesca y, especialmente, de Bonamico Buffalmaco, que presenta un arte más duro que apuesta por el monumentalismo, dotando a las obras de un cierto sentido volumétrico y mayor teatralidad. La afinidad entre ambos pintores es tal que ha llevado a atribuirles indistintamente los frescos del Campo Santo de Pisa, realizados en 1330. De hecho, la única obra firmada y documentada de Francesco Traini es el Políptico de santo Domingo, pintado para la iglesia dominicana de Santa Catalina de Pisa en 1345. Esta obra, junto con otras de sus atribuciones como La Virgen con el Niño que se encuentra en San Justo en Cannicci, datada alrededor de 1320, Santa Ana, la Virgen y el Niño (Princeton University Art Museum) fechada en la década de 1330 o La Virgen con el Niño (Prado), nos revelan el estilo de uno de los pintores más destacados del círculo pisano del segundo cuarto del siglo XIV. A su labor como pintor se ha de sumar su trabajo como iluminador de manuscritos caracterizado por su extraordinario poder narrativo y su refinada belleza.


 francesco_traini_madonna_and_child_1345_prado_madrid

La Virgen con el Niño, hacia 1345, dorado, témpera sobre tabla, 48 x 42 cm. Museo del Prado. Obra de Francesco Traini.

Su pequeño tamaño, idóneo para un oratorio privado, refleja el auge del culto mariano, al que está dedicado esta tabla. La introducción en las imágenes de inscripciones como la que porta el Niño: "VENITE AD ME OMNES..." (Venid todos a mi), que proporcionaban al creyente una doble experiencia: la visualización de la imagen y, para los letrados, también su lectura, es característica de este período en la zona de la Toscana. Su procedencia de la Colección Real resulta excepcional, dada la ausencia en ella de obras italianas anteriores a 1450.



Otras obras


 madonna_and_child_with_saint_anne_1340_45_princeton_university_art_museum

Madonna and Child with Saint Anne, 1340-45, Princeton University Art Museum. Obra de Francesco Traini.


 francesco_traini_san_michele_arcangelo_1350_ca_da_s_michele_a_tramonte_di_brancoli

San Michele arcangelo, 1350 ca., da s. Michele a Tramonte di Brancoli. Obra de Francesco Traini


 francesco_traini_triomphe_de_saint_thomas_d_aquin_pise_glise_sainte_catherine_clich_alinari

Triomphe de saint Thomas d’Aquin. (Pise, église Sainte-Catherine). Cliché Alinari. Obra de Francesco Traini


 saint_macaire_campo_santo_detail_c_1336_1341

Saint Macaire Campo Santo (detail), c. 1336-1341. Obra de Francesco Traini


 ir_et_saint_macaire_campo_santo_etail_infra_rouge_du_portrait_montrant_la_similitude_avec_le_bonnet_de_saint_macaire

IR et Saint Macaire Campo Santo. etail infra rouge du portrait montrant la similitude avec le bonnet de Saint Macaire. Obra de Francesco Traini


 francesco_traini_crocifissione_1330_35

Crocifissione, 1330-35. Obra de Francesco Traini


 francesco_traini_polittico_di_san_domenico

Polittico di San Domenico. Obra de Francesco Traini


 francesco_traini_or_giovanni_di_nicola_da_pisa_polyptych_zucchetti_mid_of_14th_century_museo_nazionale_di_san_matteo_pisa

Francesco Traini or Giovanni di Nicola da Pisa, Polyptych Zucchetti, mid of 14th century, Museo Nazionale di San Matteo, Pisa


 el_triunfo_de_la_muerte_camposanto_de_pisa_obra_de_francesco_traini

El triunfo de la muerte, Camposanto de Pisa. Obra de Francesco Traini





Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Francesco Traini fue un pintor italiano de estilo gótico. Sus fechas de nacimiento y muerte se desconocen, pero se sabe que estuvo activo entre 1321 hasta aproximadamente 1365 en Pisa y Bolonia.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, wga.hu, museodelprado.es, artcyclopedia.com, pintura.aut.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events