Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Cirilo Martínez Novillo (1921-2008)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Cirilo Martínez Novillo (1921-2008) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Cirilo Martínez Novillo (Madrid, 9 de julio de 1921 - Madrid, 15 de julio de 2008) fue un pintor de paisajes español, miembro importante de la llamada Escuela de Madrid, a partir de la segunda Escuela de Vallecas.


 cirilo_mart_nez_nov_llo_c_1954

Cirilo Martínez Novíllo, c. 1954.


Vida y obra

Nacido en Vallecas en 1921 en el seno de una familia humilde oriunda de Cuenca, se siente desde niño atraído por la pintura, quizás porque desde la infancia contempla el trabajo de una pintora que vivía realquilada en su casa. Asiste al Colegio del Niño Jesús de Praga, donde uno de sus profesores le iniciará en el dibujo. Trabaja en diferentes oficios, pero cultiva su vocación artística con visitas al Museo del Prado, para ver las obras de los grandes maestros a la vez que observa el trabajo de los copistas. También dedica mucho tiempo a la lectura de literatura clásica y contemporánea. Acude en estos años a las clases nocturnas de la Escuela de Arte y Oficios madrileña.

Durante la Guerra Civil española, permanece en Madrid; asiste primero a las clases del Ateneo Libertario del pueblo de Vallecas y luego a la Escuela Superior de Pintura y Escultura y Grabado del entonces Museo de Arte Moderno ubicado en Biblioteca Nacional de Madrid. Allí estudia con Daniel Vázquez Díaz, profesor en esos años de la Escuela, y conoce a Luis García-Ochoa Ibáñez, Álvaro Delgado Ramos, Francisco San José y Gregorio del Olmo, compañeros con los que forjará una amistad duradera.

En 1938, convaleciente de un accidente, se entrega a la lectura y coquetea con la literatura, barajando incluso dedicarse a ella, propósito que acabará abandonando finalmente para dedicarse plenamente a la pintura. Tras la guerra es encarcelado cerca de un año en la cárcel de Yeserías. Al no reconocérsele los estudios realizados, no puede seguir estudiando la carrera oficial y continúa su formación por su cuenta, mientras, para subsistir, se dedica a otros trabajos, entre ellos la pintura industrial.

A principios de la década de 1940, acude a las tertulias del café del Lion d'Or, donde conoce al crítico de arte Ramón Faraldo y al pintor Rafael Zabaleta. En esos años, sus antiguos compañeros entablan relación con Benjamín Palencia, dando cuerpo a la segunda Escuela de Vallecas. Pese a no ser admitido en el cerrado círculo, por voluntad del propio Palencia, Martínez Novillo se ve fuertemente influido, como sus compañeros, por "el paisaje árido y mesetario de Castilla que Benjamín Palencia les descubre".

En 1946, presenta por primera vez su obra en una exposición colectiva en la Galería Buchholz de Madrid, que será la semilla de la emergente Escuela de Madrid. Al año siguiente contrae matrimonio con Mercedes González y, desde finales de los 40, su obra empieza a darse a conocer y sus exposiciones se multiplicarán por toda España. A principios de los cincuenta, expondrá en la Galería Biosca junto con un grupo de pintores amigos (Álvaro Delgado Ramos, Luis García-Ochoa Ibáñez, Agustín Redondela, Menchu Gal y Juan Guillermo), constituyendo la que empezará entonces a llamarse Escuela de Madrid.

En esos años obtiene una beca del Instituto Francés en Madrid que le permite viajar a París, donde se interesará especialmente por la pintura de Cézanne, Van Gogh, Picasso y Braque, y a donde volverá dos veces más con 'bolsas de viaje' de la Delegación de Cultura (1953) y la Fundación Juan March (1961).

A finales de los sesenta viaja por Suiza, Alemania, Holanda y Bélgica, sintiéndose atraído por la pintura de Johannes Vermeer y por el concepto de paisaje del pintor belga Constant Permeke. Son años de cambio en su pintura, con paisajes menos duros y "un uso de la luz como elemento poético".5 La adquisición de una casa familiar en Cullera (Valencia) hará que dedique parte de su trabajo a los paisajes y playas mediterráneos, que enriquecen su gama cromática, contrastando con los "duros y secos paisajes castellanos".

Al final del siglo XX, su obra continúa evolucionando más allá de todo reconocimiento oficial.7 Durante los últimos años de su vida, y pese a sus crecientes problemas de salud, Martínez Novillo vive un nuevo momento creativo; así se señala en la presentación de su última exposición en la Galería Juan Gris (2006): "La vitalidad y el rigor desplegados por el pintor quedan bien patentes en los lienzos de esta exposición, pintados con una libertad y un dominio absolutamente sorprendentes. Es una pintura fresca y joven, pero con la sabiduría de un maestro".8

Cirilo Martínez Novillo muere el 15 de julio de 2008 en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, a los 87 años, tras varios meses de resistencia a la enfermedad, en los que solo abandonará su pincel cuando su estado lo haga inevitable. El testimonio de su tenacidad será un último cuadro inacabado, aún esperándole en su caballete en el momento de su muerte.

Premios más importantes

    - 1951: Premio de Pinturas de la Bienal Hispanoamericana de Cuba.
    - 1960: Segunda medalla de pintura de la Exposición Nacional de Bellas Artes.
    - 1961: Primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes por la obra Casas de Alba de Tormes.
    - 1999: Medalla de oro de la Feria Arte-Santander, por su trayectoria artística.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Martínez Novillo y Alba de Tormes

El comentario realizado por Ángel González Pérez a la entrada del día 12 sobre el lienzo “Casas de Alba de Tormes” de Cirilo Martínez Novillo, me da pie para profundizar sobre la obra del pintor vallecano y acercar a estas páginas dos nuevos oleos del mismo autor a los que también tituló “Alba de Tormes”
Si bien en el primero de ellos, al igual que ocurre con el premiado en la exposición del 62, resulta difícil identificar el lugar representado -que se me antoja la Plaza Mayor-, en el segundo se aprecia una perspectiva ligeramente deformada en la que, a pesar de su abstracción expresionista, se vislumbra la ribera del Tormes, la Puerta del Río, la iglesia de San Pedro y la siempre vigilante cazoleta del castillo.

Esta plasmación de una panorámica real podría despejar el interrogante que Ángel planteaba sobre el porqué de la presencia del nombre de Alba en el titulo de la obra y ratificaría su hipótesis de que, en alguno de sus viajes, Martínez Novillo habría recalado por estos pagos y tomado apuntes sobre “escenarios” albenses que posteriormente se convertirían en las obras de las que ahora nos ocupamos.


 11alba_de_tormes_1964_leo_sobre_lienzo_100_x_133_cm_colecci_n_dr_miguel_ferrer_salamanca_obra_de_cirilo_mart_nez_novillo

Alba de Tormes, 1964. Óleo sobre lienzo. 100 x 133 cm. Colección Dr. Miguel Ferrer. Salamanca. Obra de Cirilo Martínez Novillo.


 12alba_de_tormes_ii_1964_leo_sobre_lienzo_63_x_80_cm_colecci_n_particular_madrid_obra_de_cirilo_mart_nez_novillo

Alba de Tormes II, 1964. Óleo sobre lienzo. 63 x 80 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Cirilo Martínez Novillo.



Otras obras


 01_1462092537_737282

Muchacho de Cuenca, 1943. Museo Reina Sofía. Obra de Cirilo Martínez Novillo.


 si_t_tulo_leo_sobre_lienzo_72_x_91_cm_colecci_n_particulat_obra_de_cirilo_mart_nez_novillo

Si título. Óleo sobre lienzo, 72 x 91 cm. Colección particulat. Obra de Cirilo Martínez Novillo.


 paisaje_con_figuras_colecci_n_particulat_obra_de_cirilo_mart_nez_novillo

Paisaje con figuras. Colección particulat. Obra de Cirilo Martínez Novillo.


 04paisaje_colecci_n_particulat_obra_de_cirilo_mart_nez_novillo

Paisaje. Colección particulat. Obra de Cirilo Martínez Novillo.


 08_1462095054_744521

Paisaje. Colección particulat. Obra de Cirilo Martínez Novillo.


 07_1462095066_784528

Paisaje. Colección particulat. Obra de Cirilo Martínez Novillo.


 06_1462095081_907479

Paisaje. Colección particulat. Obra de Cirilo Martínez Novillo.


 05_1462095092_438562

Paisaje. Colección particulat. Obra de Cirilo Martínez Novillo.


 09_1462095248_348975

Paisaje. Colección particulat. Obra de Cirilo Martínez Novillo.


 10_1462095353_273616

Paisaje. Colección particulat. Obra de Cirilo Martínez Novillo.


 paisaje_leo_sobre_lienzo_50_x_61_cm_colecci_n_particulat_obra_de_cirilo_mart_nez_novillo

Paisaje. Óleo sobre lienzo, 50 x 61 cm. Colección particulat. Obra de Cirilo Martínez Novillo.



Necrológica: Publicado por EL PAÍS el 17 JUL 2008


Cirilo Martínez Novillo, pintor

Discípulo de Vázquez Díaz, pertenecía a la escuela de Madrid


 02_1462093259_739425

Cirilo Martínez Novillo, con uno de sus lienzos preferidos.

Cirilo Martínez Novillo, uno de los principales pintores madrileños contemporáneos, falleció el martes 15 de julio en Madrid. Había nacido en 1921 en el pueblo de Vallecas, que dio nombre a la escuela pictórica de la que formaba parte. Su primer encuentro con los pinceles se lo proporcionó la dueña que alquilaba a sus padres la casa donde vivió: pintaba cuadritos que entusiasmaban al pequeño, quien, a tan temprana edad, sintió ya la potente pulsión que signaría su vida entre lienzos y trementina. A partir de entonces comenzó a atesorar en su memoria visual colores y volúmenes que aplicaría luego sobre leves formas, con impar sabiduría, durante su fecunda vida artística.

Ésta había comenzado en 1936, cuando se incorporó a una escuela-taller para adolescentes en la sede de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la calle de Alcalá. Fue allí donde Daniel Vázquez Díaz, maestro de pintores, desafió, retador, al joven Cirilo: "Tienes madera de artista", le dijo. El alevín lo consideró el envite que encauzó definitivamente su vida hacia la pintura. Vázquez Díaz fue asimismo quien le instruyó en la importancia de la composición equilibrada, por lo que en sus cuadros se aplicaba mucho para trabarla y dotarla de consistente estructura.

Martínez Novillo era un hombre de una mirada singular, como mostraba su autorretrato de 1947. Nada pasaba inadvertido a su veloz pupila. Desde sus ojos azules parecía capturar suavemente la esencia que los espacios esconden: serían los anchos páramos castellano-nuevos los que él elegiría como trasunto incesante de sus obras, para hacer aflorar de ellos su arte sincero y esencial, que constaba de rasgos singulares: el más inmediato, un vértigo atroz por los primeros planos.

En abril de 1947 muestra su primera exposición individual en la galería Buchholz, de Madrid y, un año después, en el museo madrileño de Arte Moderno. Expuso luego en los Salones Macarrón, de Madrid, en 1950; en la galería Proel, de Santander; en Zaragoza, en la sala Libros, en 1952; en la sala de la Dirección General de Bellas Artes, de Madrid, en 1958... Fue becado por el Instituto Francés, y por la Fundación Juan March, y sus obras, expuestas en galerías de París y Zúrich, pueden verse en Estados Unidos, Canadá, Venezuela, México, Perú, Colombia, Francia e Inglaterra. Fue galardonado con la primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes, con el Premio de Pinturas de la Bienal Hispanoamericana de Cuba, entre otras distinciones.

En Madrid, su último estudio estuvo en la calle de Hermosilla, justo encima de un colegio cuyos gorjeos infantiles, en los recreos, le infundían alegría y paz. "Me encanta escuchar a los chavales", señalaba. En sus lienzos surgían estilos tan diferentes como el ingenuo naïf de su óleo Pozo del Tío Raimundo, de 1947, entre colinas y cielos altos, hasta su Belinchón 1979-1980, secuencia de volúmenes blancos donde un pueblecito de Cuenca dormita al amor de la mañana. Éste era el cuadro suyo que más le gustaba, por su sencillez. Sin embargo, admitía que fue el que más le costó realizar, ya que consideraba que en pintura "lo sencillo es lo más difícil de conseguir".

Para no rendirse ante el paisaje desnudo, explicaba, situaba casi siempre una pequeña figura humana en el horizonte. Cirilo Martínez Novillo, gracias a su pintura, forma parte ahora de esos horizontes que con tan delicada desenvoltura tanto acarició con su pincel maestro.



 cirilo_mart_nez_nov_llo_en_el_estudio_de_klaus_deniken_zurich_1967

Cirilo Martínez Novíllo, en el estudio de Klaus Deniken, Zurich, 1967

Enlace recomendado: web de Martínez Novíllo



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Cirilo Martínez Novillo (1921-2008) fue un pintor de paisajes español, miembro importante de la llamada Escuela de Madrid, a partir de la segunda Escuela de Vallecas.
 

Fuentes y Agradecimientos: martineznovillo.com, es.wikipedia.org, elpais.com, elle-belle10.livejournal.com, entreeltormesybutarque.es, atosaorin.blogspot.com.es, es.artprice.com, ocio.net, openart.com, subastassegre.es, surfingbird.ru y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario