Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Juan De Aranda Salazar (Castillo De Locubín, H. 1590? - Jaén?, 1654)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Juan De Aranda Salazar (Castillo De Locubín, H. 1590? - Jaén?, 1654) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Juan de Aranda Salazar (Castillo de Locubín, h. 1590? o 1605 - Jaén?, 1654) Arquitecto español.

Su aprendizaje fue al lado de su tío Ginés Martínez de Aranda, maestro de obra de la catedral de Santiago de Compostela y con trabajos en la provincia de Jaén. En la iglesia de San Pedro Apóstol de Castillo de Locubín, trabajaron ambos arquitectos.

Nombrado maestro de obras en las catedrales de Granada y Córdoba, fue llamado por el obispo de Jaén, Baltasar Moscoso y Sandoval en el año 1634, para encargarle la continuación de las obras de la catedral, proyectada por Andrés de Vandelvira. Esto le valió gran renombre y la intervención en numerosas construcciones, sobre todo en Andalucía.

Está enterrado en la catedral de Jaén.


 24presbiterio_de_la_catedral_de_la_asunci_n_de_ja_n

Presbiterio de la Catedral de la Asunción de Jaén.


Obras en las que intervino

    - Iglesia de San Miguel. Andújar (Jaén)
    - Iglesia de la consolación. Alcalá la Real (Jaén)
    - Santuario de los Santos Bonoso y Maximiano. Arjona (Jaén)
    - Iglesia Parroquial de Cabra del Santo Cristo (Jaén)
    - Torre de la Iglesia Parroquial de La Asunción. Jódar (Jaén)
    - Iglesia del Señor Santiago. Castellar (Jaén)
    - Puerta de San Pedro de la iglesia de Santa María de la Asunción. Linares (Jaén)
    - Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Luque (Córdoba)
    - Fachada principal de la iglesia de San Juan Evangelista. Mancha Real (Jaén)
    - Iglesia del Hospital, actual Santa Isabel de los Ángeles. Villacarrillo (Jaén)
    - Iglesia del Puerto de Santa María (Cádiz)

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras o intervenciones de Juan de Aranda Salazar


Intervención en la Catedral de Jaén


 14catedraldejaen

Fue llamado por el obispo de Jaén, Baltasar Moscoso y Sandoval en el año 1634, para encargarle la continuación de las obras de la catedral de Jaén, proyectada por Andrés de Vandelvira. Esto le valió gran renombre y la intervención en numerosas construcciones, sobre todo en Andalucía. Juan de Aranda Salazar fue su maestro de obras durante una etapa sin determinar.



Intervención en la Mezquita-Catedral de Córdoba


 16mezquita_de_c_rdoba_desde_el_aire_c_rdoba_espa_a

La Mezquita-catedral de Córdoba, antes «Santa María Madre de Dios» o «Gran Mezquita de Córdoba», actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de forma eclesiástica o simplemente Mezquita de Córdoba de forma general, es un edificio de la ciudad de Córdoba, España.

Se empezó a construir como mezquita en el año 785, con la apropiación y reutilización de los materiales de la basílica hispano-romana de San Vicente Mártir, que se hallaba en su lugar, por los conquistadores musulmanes.3 El edificio resultante fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. Con 23 400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588). Una de sus principales características es que su muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur, algo habitual en las mezquitas de al-Ándalus.

En 1238, tras la Reconquista cristiana de la ciudad, se llevó a cabo su consagración como catedral de la diócesis con la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero.4 El edificio alberga el cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba, estando prohibido cualquier culto colectivo o rezo organizado no católico.5 En 1523, bajo la dirección de los arquitectos Hernán Ruiz, el Viejo y su hijo, se construyó su basílica cruciforme renacentista de estilo plateresco. También Juan de Aranda Salazar fue su maestro de obras durante una etapa sin determinar.



 22portada_del_norte_realizada_por_juan_de_aranda_1460414092_465799

Portada del Norte de la Catedral de Jaén, realizada por Juan de Aranda Salazar.



Intervención en la Catedral de Granada


 15granada_cathedral_front

La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada es un templo católico de la ciudad española de Granada, sede de la archidiócesis de la ciudad. El templo es una de las obras cumbres del Renacimiento español. También Juan de Aranda Salazar fue su maestro de obras durante una etapa sin determinar.



Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, Santuario del Santo Cristo de Burgos. Cabra del Santo Cristo (Jaén)


 13iglesia_santuario_de_nuestra_se_ora_de_la_expectaci_n_realizada_por_juan_de_aranda_salazar

... La Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación tiene la típica planta del templo contrarreformista barroco de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón reforzada con arcos fajones. En los laterales se disponen capillas hornacinas (tres a cada lado) con arco de medio punto sobre impostas. El crucero se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas en las que se alojan pinturas de los cuatro Evangelistas, mientras el Presbiterio es una gran capilla hornacina en medio punto. El coro se sitúa a los pies, en alto y sobre gran arco carpanel.


Nave principal del templo, con el retablo mayor al fondo y el famoso lienzo que representa el Milagro del Sudor, que tuvo lugar en la procesión del año 1698.

Destaca en el interior el magnífico retablo mayor, obra barroca tallada por Francisco Briones y estofada por Luis de Melgares entre 1754 y 1761, pensada para acoger el lienzo del Santo Cristo de Burgos en el centro. Otros interesantes retablos de la misma época y de estética rococó son el de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el de la Inmaculada Concepción, situados ambos en los laterales del principal...


 13iglesia_santuario_de_nuestra_se_ora_de_la_expectaci_n_cabra_realizada_por_juan_de_aranda_salazar

Portada principal. Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, Santuario del Santo Cristo de Burgos. Cabra del Santo Cristo (Jaén), obra realizada por Juan de Aranda Salazar.

Exteriormente, el edificio presenta sillería regular. La fachada principal tiene esquema triangular, siguiendo el perfil de la cubierta a dos aguas del edificio. En ella se abre una elegante portada en tres pisos. En el primero, arco de medio punto sobre impostas enmarcado por pilastras cajeadas, que sostienen un frontón partido que alberga, ya en el segundo piso, una hornacina con la imagen de la Virgen María, y sendos escudos laterales con las armas de la familia Sanvítores. Sobre la hornacina de arco de medio punto, frontón triangular inscrito en otro curvo ambos partidos por el escudo del Cardenal Moscoso y Sandoval. Remata el conjunto un gran vano de arco de medio punto enmarcado por moldura... Leer más



Intervención en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Castillo de Locubín (Jaén) en colaboración con su tío y maestro Ginés Martínez de Aranda.


 11iglesia_de_san_pedro_apostol_1

La Iglesia de San Pedro Apóstol es a más significativa de la localidad de Castillo de Locubín (Jaén) se construyó, en sustitución de un antiguo templo medieval, en un periodo comprendido entre los dos últimos tercios del XVI y el primero del XVII, coincidiendo con un importante crecimiento demográfico de la población y teniendo en cuenta las tendencias artísticas del momento.

El largo periodo invertido en la construcción pudo deberse a dificultades económicas para acometer un proyecto de tanta envergadura.

Originariamente fue iglesia de una sola nave, dividida en tres tramos,cubierta con bóveda se medio cañón con lunetos, con ventanas circulares de ojo de buey, cuyos arcos fajones descansa en pilastras cajeadas y, a ambos lados, pequeñas capillas hornacinas.


 iglesia_de_san_pedro_ap_stol_de_castillo_de_locub_n_1460480863_780362

El presbiterio, al que se accede desde la nave a través de un doble arco triunfal, se cubre co media naranja con radios cruzados de forma romboidal y pechinas con pequeños triángulos moldurados.




Intervención en la Iglesia de San Miguel de Andújar de Andújar (Jaén)


 17iglesia_de_san_miguel

La Iglesia de San Miguel de Andújar (Jaén) se encuentra dentro del antiguo recinto medieval de la villa, y es sin duda su templo más antiguo. Se trata de una iglesia de origen gótico, y en su interior destacan entre otros aspectos importantes: sus altas dimensiones, los arcos apuntados y las bóvedas de tipo sexpartitas con que se cubre su nave central; así como un artesonado profusamente decorado que se encuentra bajo el coro.


 17iglesia_de_san_miguel_and_jar

Al exterior presenta un magnífico conjunto arquitectónico donde sobresale su robusta torre, de cuerpo superior de campanas ochavado sobre otros de base cuadrada y sección decreciente, rematada por los clásicos jarrones de piedra en esquina y un puntiagudo chapitel; el cuerpo general de la iglesia realizado en piedra de gran belleza cromática; y tres portadas, de ellas la más interesante, la situada en su fachada sur, de bella factura plateresca, fechada en el año 1530, con tres hornacinas cobijadas por un tejadillo entre contrafuertes y un pequeño rosetón superior.



Intervención en la Iglesia de la consolación de Alcalá la Real (Jaén)


 18iglesia_de_la_consolaci_n_de_alcal_la_real

La Iglesia de Consolación es conocida también con el nombre de Santa María la Mayor, ya que fue la nueva sede de la Iglesia Mayor Abacial de la Fortaleza de la Mota, convirtiéndose en el principal templo de la ciudad, después de la desacralización y des­trucción de esta. Los frailes terceros de la orden franciscana se aposenta­ron en ella a principios del siglo XVI, pero el proceso constructivo de la iglesia es largo y lleno de modificacio­nes, prolongándose hasta finales del siglo XVIII. En este templo se encuentra la Virgen de las Mercedes Patrona de la ciudad.



Intervención en el Santuario de los Santos Bonoso y Maximiano de Arjona (Jaén)


 19santuario_de_los_santos_bonoso_y_maximiano_arjona

... Tras la restauración del Santuario, en 1998, se pensó utilizar la sala inferior como ampliación del museo, comunicándolo con el piso superior por una escalera de acceso a la casa del santero, adosada al mismo; o bien, como museo arqueológico donde tendrían cabida muchos de los objetos encontrados en la región, de gran riqueza arqueológica. En la actualidad, el salón se utiliza como sala de conciertos y actos culturales,

Los trabajos de su construcción comenzaron en 1639, por orden del Cardenal Moscoso y Sandoval, sobre los fosos del Alcázar, al pie de la torre de los Santos, demolida para instalar la fachada del templo superior. Se bendice e inaugura en 1659. El maestro mayor de las obras fue don Juan de Aranda Salazar (1600-1640) que ya trabajó en el retablo mayor de la catedral de Córdoba, en la catedral de Granada y en la de Jaén. Como maestro, actuó don Alonso Pérez y, como contratista, don Bartolomé de Moya. La traza original de Aranda no incluía la zona del camarín, construido en 1778, de peor calidad de fábrica y acabados más vastos. Los templos son de una sola nave, con presbiterio de mármol rojo, cercado por una reja de hierro, colocada en 1777. El camarín es muy espacioso, con cinco alacenas donde se guardan los huesos de otros mártires, compañeros de los santos Patronos.

A los pies de la nave, el coro de madera, de escaso valor artístico, con baranda ornada con apliques de plomo fundido. Dos puertas laterales, la que comunica con la sacristía y la que baja hasta la casa del santero. El retablo de estilo renacentista es obra del maestro Juan de Adán. Dos de sus cuatro columnas se restauraron recientemente. A ambos lados de la nave, dos altares de estilo churrigueresco con representaciones sagradas. En el lado del Evangelio, la Asunción de la Virgen; en el de la Epístola, los santos, Isacio, Crotas y Apolo, obra del maestro Juan de Escobar, datados de 1698.


 21santuario_de_las_sagradas_reliquias_en_arjona

En la fachada norte del Santuario dos lápidas de piedra enmarcadas por elegante moldura, contienen inscripciones latinas, que traducidas al castellano dicen así:

«A los Santos Bonoso y Maximiano, por Publio Daciano, Prefecto de las Españas, martirizados, y cuyos cuerpos fueron revestidos, una noche, en este lugar, con celestial resplandor y sepultados con sigilo, y por último en el presente siglo, iluminados con milagrosos, frecuentes y brillantes fulgores que mostraban en el aire signos triunfales de cruces, y por divina inspiración encontrados en el mismo lugar y sitio donde descansaron ignorados durante mil trescientos veinte años. Por estos y otros dones augustísimos y divinísimos, ante los cuales quedó sorprendida la mente humana, el Eminentísimo y Reverendísimo don Baltasar de Moscoso y Sandoval, Presbítero Cardenal de la Santa iglesia Romana del título de la Santa Cruz de Jerusalén, en el año 25 de su Episcopado de Jaén, por voto de sus hijos a aquellos a quienes se deben mayores y más augustos dones, para alabanza, honor, justa veneración y para memoria de ellos, con gran piedad, erigió templo y Altares, con dedicación del obsequio en el año de Cristo de 1644 y 24 del Reinado de Felipe (IV) Rey de las Españas. El Senado y el Pueblo del Municipio Albense urgavonense Arjonense a sus fortísimos e indulgentísimos Patronos, Felices y siempre Invictos, por voto dedicó esta piedra con inscripción».


 19_1460536568_400204

Más info del Santuario de los Santos Bonoso y Maximiano de Arjona






Intervención en la Iglesia del Señor Santiago. Castellar (Jaén)


 24excolegiata_castellar

Iglesia Ex-Colegiata de Santiago. Esta sobria construcción de elegantes proporciones, que data de mediados del siglo XVII, fue en su tiempo una de las más importantes de la provincia, está orientada al suroeste y está dividida en dos partes, iglesia y colegio con patio. Su fundación se debe a D. Mendo Benavides, que encargó las obras a Juan y Alonso de Aranda y Salazar en 1642. Fue elevada al rango de colegiata por el Papa Inocencio XII.


 23excolegiata_castellar

Las obras de la Capilla comenzaron en 1642 y finalizaron en 1648. El estilo arquitectónico se ajusta al del siglo XVII y aunque conserva el del Renacimiento, en su fachada principal y en la posterior que da al Claustro, desaparecen las columnas, conservándose contrafuertes formando pilastras con remates esféricos, algunos en cada fachada, desaparecidos concretamente el de la principal, en la Guerra Civil al hacer impacto una de las campanas tiradas desde la torre... Más info



Intervención de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Luque (Córdoba)


 27parroquia_luque_asuncion_luque

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Luque. Su majestuosidad se presenta ante el visitante como algo inconmensurable, y que no se llega a comprender bien cómo pudo ser realidad algo tan suntuoso en una villa tan humilde y po­bre,  monumento del que no se podría atender su mantenimiento que sólo es factible por la tutela de los poderes públicos.

Debido al estado ruinoso de los viejos templos de Santa María y Santa Cruz y a sus estrecheces e insuficientes para la numerosa feligresía de Luque, el obispo de Córdoba D. Cristóbal de Rojas y Sandoval decide iniciar la construcción la planta gótica de la nueva parroquia.


 28parroquia_luque_asuncion_luque

Su planta de tres naves separadas por elegantes arcos proclama el primitivo estilo gótico con que la concibieron el maestro Hernán Ruíz y su íntimo colaborador Sebastián de Peñarredonda. De especial mención es de destacar el maravilloso artesonado mudéjar, fruto de la fusión del arte cristiano y musulmán. Debido a casi el medio siglo que duraría su construcción es la conjunción de estilos que encierra, desde el gótico al citado artesonado mudéjar y al renacentista tardío,  esa transformación de estilos le da unas características inconfundibles y originales.


 29parroquia_luque_asuncion_luque

Es de destacar la torre campanario, la traza inicial fue obra de Hernán Ruiz III, se comenzó su construcción en 1592 y se terminó de construir el año 1697, por este motivo en su realización intervendrían varios maestros canteros. Concretando, parece probable que los tres primeros cuerpos se trazaran en tiempos de Hernán Ruiz III, Juan Ochoa y Pedro Fraile de Guevara y el cuerpo de campanas de tendencia Herreriana, sería obra de Juan Aranda Salazar. Este cuerpo está formado por dieciséis columnas de orden compuesto estriadas, que sostienen una cornisa sobresaliente y todo cubierto por una cúpula cónica, rodeada por cuatro acróteras en forma de bolas.

Es de destacar el desaparecido coro y púlpito, siendo el coro desmantelado en las obras de la década de los sesenta y vendido posteriormente  vendido después de haber per­manecido durante unos años los sillones arri­mados a la pared. El púlpito corrió parecida suerte, fue desmontado y trasformado en altar mayor, lo que fue pieza bella de gran valor y fue convertida trozos de mármol labrado que no dicen nada que no sea añorar su destino.



Intervención en la Iglesia del Hospital, actual Santa Isabel de los Ángeles. Villacarrillo (Jaén)


 32iglesia_del_hospital_actual_santa_isabel_de_los_ngeles

Iglesia del Hospital, actual Santa Isabel de los Ángeles. En la empinada "Cuesta de las Monjas", como se conoce popularmente a la calle Ramón y Cajal, se localiza el templo de Santa Isabel de los Ángeles. El edificio anexo a la iglesia fue convento de clausura hasta 1737, cárcel pública durante la ocupación francesa y, a partir de 1884, hospital al que se trasladaron los servicios del antiguo Hospital de San Lorenzo. Hoy alberga varias dependencias municipales.

No se ha encontrado documento fehaciente que nos date la fecha exacta de su construcción. Los detalles y estilo parecen remontar la obra a finales del siglo XVI y comienzos del XVII. La planta es de una sola nave (de salón) con un coro alto al final. Las bóvedas son de medio cañón. Las pechinas de ésta cúpula poseen frescos atribuidos al villacarrillense Escudero de la Torre. El retablo, dorado, posee columnas salomónicas del siglo XVIII.


 31iglesia_del_hospital_actual_santa_isabel_de_los_ngeles

La fachada es de piedra con sillares irregulares. Una sencilla espadaña de tres cuerpos se levanta en el ángulo noroeste de la misma. La portada rebosa un elegante clasicismo con una hornacina en la que encontramos la imagen de piedra de Santa Isabel, titular de la iglesia.

En esta iglesia, en 1812, se llevó a cabo el solemne acto de jura de la nueva constitución de Cádiz, "La Pepa".



Más obras


 25puerta_de_san_pedro_de_la_iglesia_de_santa_mar_a_de_la_asunci_n_linares
 26puerta_de_san_pedro_de_la_iglesia_de_santa_mar_a_de_la_asunci_n_linares

Puerta de San Pedro de la iglesia de Santa María de la Asunción. Linares (Jaén). Obra de Juan de Aranda Salazar.


 22torre_de_la_iglesia_parroquial_de_la_asunci_n_j_dar

Fachada principal y torre campanario de la Iglesia de la Asunción de Jódar (Jaén). La Torre de la Iglesia Parroquial de La Asunción de Jódar es tribuida a Juan de Aranda Salazar.


 30iglesia_de_san_juan_evangelista_mancha_real_01

Fachada principal de la iglesia de San Juan Evangelista. Mancha Real (Jaén). Obra de Juan de Aranda Salazar.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Juan de Aranda Salazar (Castillo de Locubín, 1590? o 1605 - Jaén?, 1654) Arquitecto español. Su aprendizaje fue al lado de su tío Ginés Martínez de Aranda, maestro de obra de la catedral de Santiago de Compostela y con trabajos en la provincia de Jaén. En la iglesia de San Pedro Apóstol de Castillo de Locubín, trabajaron ambos arquitectos. Nombrado maestro de obras en las catedrales de Granada y Córdoba, fue llamado por el obispo de Jaén, Baltasar Moscoso y Sandoval en el año 1634, para encargarle la continuación de las obras de la catedral, proyectada por Andrés de Vandelvira. Esto le valió gran renombre y la intervención en numerosas construcciones, sobre todo en Andalucía.
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, jaenpedia.wikanda.es, jaendesdemiatalaya.blogspot.com.es, cristinamontiel.wordpress.com, es.troovel.com, andalucia.org, pasionygloriarjona.blogspot.com, geometriaparatodos.wordpress.com, jomopa51.blogspot.com, jaendesdemiatalaya.blogspot.com, enluque.es, luque.es, iaph.es, villacarrillo.es, blogdeluisj.blogspot.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events