Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Zinaida Serebriakova (1884-1967)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Zinaida Serebriakova (1884-1967) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la pintora rusa Zinaída Yevguénievna Serebriakova (de soltera Lanceray) (en ruso Зинаи́да Евге́ньевна Серебряко́ва, en ucraniano Зінаїда Євгенівна Серебрякова; Neskuchnoye, Ukraine 10 de diciembre de 1884 - París, Francia 19 de septiembre de 1967), fue de la primera pintora de Rusia de distinción.


Biografía


 01zinaida_serebriakova_autorretrato_1911

Zinaida Serebriakova, autorretrato, 1911.

La característica principal del trabajo pictográfico de Serebriakova es el calor y la emoción que imprime a su pincelada, haciendo de ello un arte expresionista. Algunos conocedores sobre la vida de la pintora mencionan que ella misma participaba como modelo de sus cuadros, historia que da a su trabajo un halo de misterio.


Vida familiar

Zinaída Serebriakova nació en la hacienda de Neskuchnoye, cerca de Járkov (actualmente Ucrania), en una de las familias más refinadas y artísticas de Rusia.

Pertenecía a la artística familia de Benois. Su abuelo, Nicholas Benois, fue un famoso arquitecto, presidente de la Sociedad de Arquitectos y miembro de la Academia Rusa de Ciencias. Su tío, Alexandre Benois, fue un famoso pintor, fundador del grupo de arte Mir iskusstva. Su padre, Yevgeny Nikolayevich Lanceray, fue un conocido escultor y su madre, que era la hermana de Alexandre Benois, tenía predilección para el dibujo. Uno de los hermanos Zinaída, Nikolay Yevgenyevich Lanceray, fue un arquitecto de talento, y su otro hermano, Yevgeny Yevgenyevich Lanceray, tuvo un lugar importante en el arte ruso y soviético como un maestro de la pintura monumental y arte gráfico. El actor y escritor ruso-inglés Peter Ustinov también se relacionó con ella.


 24_1460192608_106530
    
Zinaida Serebriakova Autorretrato, 1907.


Juventud

En 1900 se graduó de un Gimnasio de la mujer (equivalente a la escuela primaria o secundaria), y entró en la escuela de arte fundada por la princesa M. K. Tenisheva. Estudió bajo la tutela de Iliá Repin en 1901, y también bajo las indicaciones del retratista Osip Braz entre 1903 y 1905. Entre 1902-1903 pasó un tiempo en Italia, y desde 1905-1906 estudió en la Académie de la Grande Chaumière en París.

En 1905, Zinaída Lanceray se casó con su primo hermano, Boris Serebriakov, el hijo de la hermana de Evgenyi, y tomó su apellido. Serebriakov pasó a convertirse en un ingeniero de ferrocarril.


 23serebryakova

Autorretrato: En el tocador (1909).


Años felices

A partir de su juventud, Zinaída Serebriakova se esforzó por expresar su amor por el mundo y para mostrar su belleza. Sus primeras obras, Country Girl (1906, Museo Ruso) y Orchard in Bloom (1908, colección particular), son elocuentes de esta búsqueda, y de su aguda conciencia de la belleza de la tierra rusa y su gente. Estas obras son études hechas de forma natural, y aunque ella era joven en ese momento, su extraordinario talento y la audacia fueron evidentes.

El reconocimiento del público llega con Autorretrato de Serebriakova (1909, Galería Tretiakov), mostrado por primera vez una gran exposición organizada por artistas de Rusia en 1910. El autorretrato fue seguido por Chica bañándose (1911, Museo Ruso), un retrato de Yevgeny Nikolayevich Lanceray(1911, colección particular), y un retrato de la madre del artista Yekaterina Lanceray(1912, Museo Ruso), obras ya maduras y estrictas en la composición.


 25_1460192712_247402

Zinaida Serebriakova - Autorretrato, 1900.

Se unió al movimiento Mir iskusstva en 1911, pero se destacaron de los demás miembros del grupo debido a su preferencia por los temas populares y por la armonía, la plasticidad y la naturaleza generalizada de sus pinturas.

De 1914 a 1917, Zinaída Serebriakova estaba en su mejor momento. Durante estos años produjó una serie de fotografías sobre el tema de la vida rural de Rusia, el trabajo de los campesinos y el campo de Rusia, que fue muy apreciada sentimentalmente para ella: Campesinos (1914-1915, Museo Ruso), Chica campesina dormida (colección particular).

La más importante de estas obras fue Blanqueando ropa (1917, Galería Tretiakov), que puso de manifiesto el talento sorprendente de Zinaída Serebriakova como artista monumental. Las cifras de las mujeres campesinas, interpretado a la luz del cielo, la majestad de ganancia y poder en virtud del horizonte bajo.


 48_1910

Zinaida Serebriakova - 'La chica de las trenza' 1910.

Cuando en 1916 le realizaron el encargo a Alexander Benois de decorar la Estación Kazansky en Moscú, invitó a Yevgeny Lanceray, Boris Kustódiev, Mstislav Dobuzhinsky, y Zinaída Serebriakova para ayudarlo. Serebriakova tomó el tema del Oriente: India, Japón, Turquía y Siam se representan alegóricamente en forma de mujeres hermosas. Al mismo tiempo ella comenzó a hacer composiciones sobre temas de la mitología clásica, pero estas quedaron inconclusas.


 00_1460202134_590148

Zinaida Serebriakova - Digging trees in the garden, 1908.


Revolución

Con el estallido de la Revolución de Octubre en 1917, Serebriakova estaba en su finca de la familia de Neskuchnoye, y de repente cambió su vida. En 1919 su esposo Boris murió de tifus, contraído en las cárceles bolcheviques. Ella se quedó sin ninguna fuente de ingreso, responsable de sus cuatro hijos y su madre enferma. Todas las reservas de Neskuchnoye habían sido saqueadas, por lo que la familia sufría de hambre. Tuvo que renunciar a la pintura al óleo en favor de las técnicas menos costosas de carbón y lápiz. Este fue el momento de su pintura más trágica, Castillo de naipes, que representa a sus cuatro hijos huérfanos.


 48peasants_1914_by_z_serebriakova

Zinaida Serebriakova - Peasants, 1914.

No quería cambiar el estilo popular del futurismo en el arte de la época soviética temprana, ni retratos de pintura de comisarios, pero encontró un trabajo en el Museo Arqueológico de Jarkov, donde hizo dibujos a lápiz de los objetos expuestos. En diciembre de 1920 se mudó al apartamento de su abuelo en Petrogrado. Después de la Revolución de Octubre, los habitantes de apartamentos privados se vieron obligados a compartirlos con los habitantes adicionales, pero la suerte Serebriakova; ella se alojó con artistas del Teatro de Arte de Moscú. Así, el trabajo Serebriakova durante este período se centra en la vida teatral. También por esta época, la hija de Serebriakova, Tatiana, entró en la academia de ballet y Serebriakova creó una serie de pasteles en el Teatro Mariinsky.


 47serebryakova_harvest_1915

Harvest, 1915. La mujer de la Rusia revolucionaria representada en los cuadros de Zinaida Serebriakova.


París

En el otoño de 1924, Serebriakova fue a París, tras haber recibido un encargo para un mural decorativo de gran tamaño. Al finalizar este trabajo, tenía la intención de volver a la Unión Soviética, donde su madre y los cuatro niños permanecieron. Sin embargo, ella no pudo regresar, y aunque fue capaz de llevar a sus hijos más jóvenes, Alexandre y Catalina, a París en 1926 y 1928, respectivamente, no pudo hacer lo mismo con sus dos hijos mayores, Evgenyi y Tatiana, y no los volvió a ver durante muchos años.

Después de esto, Zinaída Serebriakova viajó mucho. En 1928 y 1930 viajó a África, visitando Marruecos. Estaba fascinada por los paisajes del norte de África y pintó los montes Atlas, así como las mujeres árabes y los africanos con su ropa étnica. También pintó un ciclo dedicado a los pescadores bretones. La característica sobresaliente de sus paisajes y retratos más tarde es la propia personalidad del artista; su amor por la belleza, ya sea en la naturaleza o en las personas.


 26_1460192783_992227

Zinaida Serebriakova - Boulevard in Paris, 1900.

En 1947, al fin Serebriakova adoptó la nacionalidad francesa, y no fue hasta el Deshielo de Jrushchov que el Gobierno soviético le permitió reanudar el contacto con su familia en la Unión Soviética. En 1960, después de 36 años de separación forzada, finalmente se le permitió visitarla a su hija mayor, Tatiana. En este momento, Tatiana también estaba trabajando como artista, pintando las escenografías del Teatro de Arte de Moscú.

Las obras de Zinaída Serebriakova se exhibieron por último, en la Unión Soviética en 1966, en Moscú, Leningrado y Kiev, con gran éxito. Sus álbumes, vendidos por millones, se colocaron cerca de las obras de Botticelli y Renoir. Sin embargo, a pesar de que envió cerca de 200 de sus obras para ser mostradas en la Unión Soviética, la mayor parte de su obra sigue estando hoy en Francia.

Zinaída Serebriakova murió en París el 19 de septiembre de 1967, a la edad de 82 años. Está enterrada en París, en el Cementerio ruso de Sainte-Geneviève-des-Bois.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintora extranjera, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Los desnudos de Zinaida Serebriakova


 7bather_1911_zinaida_serebriakova_1884_1967

Autorretrato o la bañista, 1911

Zinaida Serebriakova, nacida en Ukrania (1884-1967). Nos presenta en su trabajo una serie de cuadros sobre la belleza de la mujer en los tiempos de la Unión Soviética. Con ello trata de demostrar su amor al arte y a su país, situándola como una de las mejores pintoras de rusia.


 8desnuda_con_la_bufanda_roja_1932_de_zinaida_serebriakova_1884_1967_ukraine

Desnuda con la bufanda roja, 1932. Obra de Zinaida Serebriakova

La característica principal del trabajo pictográfico de Serebriakova es el calor y la emoción que imprime a su pincelada, haciendo de ello un arte expresionista. Algunos conocedores sobre la vida de la pintora mencionan que ella misma participaba como modelo de sus cuadros, historia que da a su trabajo un halo de misterio.


 2desnudo_1930

Desnudo, 1930. Obra de Zinaida Serebriakova


 10zinaida_serebriakova_1884_1967

Desnudo, 1928. Obra de Zinaida Serebriakova


 19_zinaida_serebriakova_desnudo_2_eors_arte_juan_carlos_boveri

Desnudo en pie. Obra de Zinaida Serebriakova


 3zinaida_serebriakova_1940_the_model_based_in_elbow

The model based in elbow, 1940. Obra de Zinaida Serebriakova


 12braids_1930_jpg_xlmedium_1460192113_627650

Braids (trenzas), 1930. Obra de Zinaida Serebriakova


 4ballet_washroom_1924

Ballet Washroom (bailarinas en el aseo), 1924. Obra de Zinaida Serebriakova


 4zinaida_serebriakova

Vestuario del ballet. Obra de Zinaida Serebriakova


 05_1460190064_490198

Una mujer en reposo. Obra de Zinaida Serebriakova


 20_1460191886_305371

Bathing Nude, 1927. Obra de Zinaida Serebriakova


 21_1460191993_229209

Bathing, 1917. Obra de Zinaida Serebriakova


 451912

El baño, 1912. Obra de Zinaida Serebriakova


 46_1913

El baño, 1913. Obra de Zinaida Serebriakova


 11zinaida_serebriakova_bath

En el baño, 1926. Obra de Zinaida Serebriakova


 12zinaida_serebriakova_nude_sketch

Enjabonándose en el baño, 1917. Obra de Zinaida Serebriakova


 9sleeping_nude_with_a_red_shawl_1930_jpg_xlmedium_1460202729_114637

Desnuda con mantón rojo, 1930. Obra de Zinaida Serebriakova


 9zinaida_serebriakova_1884_1967_by_catherine_la_rose

Catherine La rosa, 1927. Obra de Zinaida Serebriakova


 12zinaida_serebriakova_reclining_nude_3

Desnudo reclinado, 1920. Obra de Zinaida Serebriakova


 13reclining_nude_1929_zinaida_serebriakova_1884_1967_1355637243_b

Desnudo reclinado, 1929. Obra de Zinaida Serebriakova


 14reclining_nude_1930

Reclining nude, 1930. Obra de Zinaida Serebriakova


 12zinaida_serebriakova_sleeping_nude

Durmiendo desnuda, 1932


 18zinaida_serebriakova_nude_3

Desnudo pensativo, 1932. Obra de Zinaida Serebriakova


 9nude_back_1932

Desnudo de espaldas, 1932. Obra de Zinaida Serebriakova


 17zinaida_serebriakova_marrakesh

Desnudo en Marrakesh, 1920. Obra de Zinaida Serebriakova



Otras obras


 53serebriakova_self_portrait_1910

Zinaida Serebriakova - Self Portrait, 1910


 54zinaida_serebryakova_self_portrait_as_piero_1911

Zinaida Serebriakova - Self Portrait as Piero, 1911


 52serebriakova_girl_with_a_candle_self_portrait_1911

Zinaida Serebriakova - Self Portrait, 1911


 0self_portrait_wearing_a_scarf_zinaida_serebriakova

Zinaida Serebriakova - Self Portrait Wearing a Scarf


 40veranda_spring_1900

Veranda spring, 1900. Obra de Zinaida Serebriakova


 46harvest_1910

Harvest, 1910. Obra de Zinaida Serebriakova


 29_1460193613_453104

Apple tree, 1900. Obra de Zinaida Serebriakova


 16basket_of_apples_1934

Basket of apples, 1934. Obra de Zinaida Serebriakova


 28_1460193486_256883

A basket with flowers, 1934. Obra de Zinaida Serebriakova


 38_1460201304_384975

Before the Storm (Village Neskuchnoye), 1911. Obra de Zinaida Serebriakova


 42serebriakova_orchard_1908

Orchard, 1908. Obra de Zinaida Serebriakova


 43serebriakova_window_1910

Window, 1910. Obra de Zinaida Serebriakova


 44zinaida_serebriakova_the_shoots_of_autumn_crops

The Shoots of Autumn Crops, 1908. Obra de Zinaida Serebriakova


 37_1460202934_355000

Autumn, 1910. Obra de Zinaida Serebriakova


 32_1460202879_486949

Apples on the Branches, 1910. Obra de Zinaida Serebriakova


 27_1460192942_986979

A nun of Cassis, 1928. Obra de Zinaida Serebriakova


 41_1912

Madre amamantodo a su hijo, 1912. Obra de Zinaida Serebriakova


 49serebriakova_portrait_of_e_solntseva_sister_of_artist_1914

Portrait of e solntseva sister of artist, 1914. Obra de Zinaida Serebriakova


 50serebriakova_portrait_of_k_lancere_1910

Portrait of k lancere, 1910. Obra de Zinaida Serebriakova


 51serebriakova_portrait_of_lola_braz_1910

Portrait of Lola Braz, 1910. Obra de Zinaida Serebriakova


 0woman_1927

Woman. 1927. Obra de Zinaida Serebriakova


 0lunch_time_1914

Lunch-time. 1914. Obra de Zinaida Serebriakova


 peasant_0woman_sleeping_1917

Peasant 0Woman Sleeping. 1917. Obra de Zinaida Serebriakova


 15ballet_dancers_in_their_dressing_room_1923

Ballet dancers in their dressing room, 1923. Obra de Zinaida Serebriakova


 22_1460192285_248498

Allegory of Summer, 1936-1937. Obra de Zinaida Serebriakova


 29_1460202833_239956

 30_1460202844_697454

 28_1460202858_996643

 31_1460202868_104088

 33_1460202890_586969

 34_1460202903_457932

 35_1460202914_300088

 36_1460202923_528430

 39_1460202949_633820

Varias obras sin rotular de Zinaída Serebriakova

Ver más obras la pintora rusa Zinaída Serebriakova



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la pintora rusa Zinaída Serebriakova (1884-1967), fue de la primera pintora de sovietica distinguida. La característica principal del trabajo pictográfico de Serebriakova es el calor y la emoción que imprime a su pincelada, haciendo de ello un arte expresionista. Algunos conocedores sobre la vida de la pintora mencionan que ella misma participaba como modelo de sus cuadros, historia que da a su trabajo un halo de misterio.
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, wikiart.org. elrincondemisdesvarios.blogspot.com.es, , russia-ic.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events