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Jaume Plensa
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Mensaje Jaume Plensa 
 
Jaume Plensa, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2013


El artista recibió en 2012 el Premio Nacional de las Artes Plásticas



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El escultor catalán Jaume Plensa, junto a una de sus famosas esculturas. / EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha hecho público hoy la concesión del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2013. El galardón ha distinguido al escultor Jaume Plensa por, según recoge el acta del jurado, "la coherencia de una trayectoria en la que ha renovado en profundidad el lenguaje plástico de la escultura, integrando poesía y conceptualización con propuestas de gran intensidad estética". Este galardón se concede desde 2002 para premiar la obra de un creador en cualquiera de sus manifestaciones, y está dotado con 100.000 euros.

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es un artista plástico dedicado a la escultura, aunque ha colaborado en proyectos de teatro y ópera con el diseño de la escenografía y el vestuario. Ha sido profesor en la École Nationale des Beaux-Arts en París y colabora como profesor invitado en The School of the Art Institute de Chicago.

Su obra escultórica ha pasado por varias etapas desarrolladas ampliamente con la recuperación de materiales: hierro, bronce, cobre, etc. En 1986 inició una serie de esculturas en hierro fundido a las que incorporó luz y textos escritos en relieve. Recientemente ha trabajado con resina sintética, vidrio fundido, alabastro, acero inoxidable, mármol, plástico, luz, vídeo y sonido. También tiene una amplia producción de obra en papel y obra gráfica.

Ha sido Premio Nacional de las Artes Plásticas 2012, entre otros premios tanto nacionales como internacionales: la Medaille des Chevaliers des Arts et Lettres del Ministerio de Cultura francés (1993), el Premio de la Fondation Atelier Calder (Francia, 1996) y el Premi Nacional de Cultura d'Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya (Barcelona, 1997). Ha sido investido Doctor Honoris Causa por la School of the Art Institute de la Universidad de Chicago (2005) y el Mash Award for Public Sculpture (2009), y este mismo año ha recibido el Premio Nacional de Arte Gráfico 2013.

Gran parte de su obra escultórica se exhibe en espacios públicos. Tiene obras en ciudades de España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá y Estados Unidos. 'The Crown Fountain' en el Millennium Park de Chicago ha sido uno de sus grandes proyectos. En 2005 finalizó 'Breathing' para la BBC de Londres; en 2008 'El Alma del Ebro', para la Expo de Zaragoza; en 2011, 'Tolerance' para la ciudad de Houston (USA) y 'Echo' en The Madison Square Park de Nueva York... La más reciente ha sido 'Wonderland', en la ciudad de Calgary, Canadá.

Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Japón. Expone regularmente su trabajo en la Galerie Lelong de París y Nueva York, y en Richard Gray Gallery en Chicago y Nueva York.

El jurado ha estado presidido por Jesús Prieto de Pedro, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. Ha estado compuesto por Marina Bairrão Ruivo, directora de la Fundación Arpad Szenes (Museo Vieira da Silva), designada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; José Jiménez Jiménez, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, designado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen Bornemisza, designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Elena Vozmediano, crítica de arte, designada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).


elmundo.es



 

Felicitaciones por el premio al origial artista.
 




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Mensaje Re: Jaume Plensa, Premio Velázquez De Artes Plásticas 2013 
 
Poesía en escultura: Jaume Plensa, Premio Velázquez 2013


El galardón, dotado con 100.000 euros, lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte



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El artista Jaume Plensa. / Massimiliano Minocri

Tres premios de altura en solo un año. Escultor y grabador, Jaume Plensa (Barcelona, 1955) ha sumado hoy el Velázquez —que pretende ser una suerte de Cervantes de las artes— a otros dos importantes galardones: el Nacional de Artes Plásticas, concedido en noviembre del año pasado y el Nacional de Arte Gráfico, solo un mes después. “Pero este me hace una ilusión especial porque es el Velázquez y tiene una connotación particular, como de artista a artista. Por eso es especialmente agradable”, comentaba Plensa en conversación telefónica con EL PAÍS poco después de conocer la distinción.

El Premio Velázquez está dotado con 100.000 euros y lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte . “Lo cierto es que no he recibido todavía la comunicación completa del premio y no sé muy bien qué se valora”, añadía Plensa desde su domicilio, bastante cerca de su estudio en Sant Feliu de Llobregat, desde donde han viajado sus grandes esculturas formadas por letras y números a Dubai, Boston, Chicago, Nueva York o París, algunas de las ciudades donde se han instalado. “No sé cómo interpretar esta acumulación de premios. La creación de un artista es algo completamente personal y parece un milagro que alguien lo comparta. Que haya gente que se sienta próxima. Es un milagro que sorprende”.

El premio Velázquez nació en 2002 para premiar el conjunto de la obra de un creador de las artes plásticas en el ámbito iberoamericano. Entre los españoles que lo han recibido se encuentran Ramón Gaya, Antoni Tàpies, Pablo Palazuelo, Antonio López, Luis Gordillo y Antoni Muntadas. El año pasado, el galardón no fue concedido. “No tenía ni idea”, admite Plensa.

“La obra se puede considerar la totalidad, aunque siempre se piensa que la mejor es quizá la que todavía no has hecho”, reflexiona el escultor. En su caso, se trata de una producción muy amplia que abarca también la expresión gráfica, aunque sea menos conocida. Probablemente las intervenciones que más se recuerdan del artista son las que hace en espacios públicos, como las enormes esculturas que a veces coronan colinas, como es el caso de Dream, una cabeza de 20 metros de altura de una niña con los ojos cerrados, situada a las afueras de la localidad minera de Saint Helens, cerca de Liverpool. O sus muy reconocibles grandes esculturas formadas por letras y números.

“Siguen siendo mis dos grandes familias”, apunta el escultor, que tiene una proyección internacional de obras y exposiciones bastante más abultada que la española. ¿Por qué? “Son los flujos de la vida. Siempre he trabajado mucho más fuera que en España. Tampoco tengo prisa por tener encargos o proyectos en España”, reconoce. Plensa ha vivido años en Berlín, Bruselas y París pero desde hace unos años se estableció en Barcelona: “Me gusta vivir aquí, soy mediterráneo, aunque a la vez soy un viajero empedernido”, confiesa, e incluso admite que el estudio lo tiene cerca del aeropuerto precisamente por el constante ir y venir. Ese estudio lo define como un taller-laboratorio: “En realidad experimento intuiciones. Intento llegar al equilibrio de los proyectos”.

Una de las últimas obras del nuevo dueño del premio Velázquez es Wonderland , una escultura localizada frente al edificio Bow, en el centro de Calgary (Canadá). Una enorme cabeza de una niña —de 12 metros de altura— que se antepone a la torre de 59 pisos del edificio. Se trata de un retrato de alambre en el que se puede entrar y experimentar. Pese a que tal vez lo más llamativo —“lo más grande tiene más eco mediático”, dice— sean ese tipo de esculturas o las intervenciones en el espacio público, como la cabeza que sobresalía del mar en la bahía de Botafogo, en Río de Janeiro, o las figuras que ocuparon parte del Madison Square Park, en Nueva York, el escultor insiste en que una parte de sus creaciones es intimista. Jaume Plensa ha trabajado con múltiples materiales, como el hierro fundido, el poliéster, la fibra de vidrio, el alabastro, la madera y el inox. “A veces lo que cambia no es tanto el material como la actitud respecto a ellos. En realidad, el gran material del arte son las ideas”, subraya el artista.

Vital y dinámico, asegura que él no está en crisis: “Es la sociedad la que está en crisis económica y de valores. Yo, como artista, espero poder ayudar. Creo que hace falta tener una actitud muy responsable y yo intento tenerla”. Ahora está con dos proyectos nuevos: una exposición en 2014 en Augsburgo (Alemania) y otra intervención en el Milenium Park de Chicago, donde Plensa ya realizó la Crown Fountain, una fuente formada por dos torres en la que los ciudadanos, proyectados en pantallas, lanzan agua por la boca, un proyecto que le valió el reconocimiento internacional.



Jaume Plensa, Premio Nacional de Arte Gráfico 2013


El escultor catalán también ha sido galardonado con el Nacional de Artes Plásticas de 2012

El jurado destaca su dedicación al "mundo de la estampa y sus innovaciones de procedimiento del arte gráfico"





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El escultor Jaume Plensa. / JOAN SÁNCHEZ

El artista Jaume Plensa ha sido elegido este jueves ganador del Premio Nacional de Arte Gráfico 2013 que otorga la Calcografía Nacional y que reconoce la trayectoria y aportaciones del artista en el campo del arte gráfico; el artista ya fue reconocido hace unos meses con el Premio Nacional de las Artes Plásticas. En el acta del jurado, sus miembros ha decidido otorgar este galardón al artista, por su dedicación al "mundo de la estampa, su adecuaciones técnicas y conceptuales y por sus innovaciones de procedimiento del arte gráfico", según palabras de Juan Bordes, académico delegado de Calcografía Nacional y secretario del Premio. En esta misma línea, Bordes ha subrayado el entusiasmo con el que Jaume Plensa recibe este Premio, que según ha declarado a Bordes tras recibir la noticia, "le hace más ilusión que el premio Nacional".

El premio, dotado con dos grabados de Goya realizados en Calcografía Nacional y una exposición en ese museo, se hizo público durante la presentación de la exposición que se dedica al anterior ganador, Luis Gordillo. Gordillo ha descrito la obra gráfica de Plensa como "interesante, original e importante" y ha remarcado que Plensa "hace brillar su parte conceptual en la obra gráfica". "Ha mezclado fotografía con estampación y grabado de una forma muy original".

El jurado de este galardón ha estado compuesto por Luis Gordillo, el director de Stampa, Chema de Francisco, el pintor y grabador José Hernández, la especialista en Arte Gráfico Carmen Rodríguez y el académico delegado de la Calcografía Nacional, Juan Bordes.

elpais.com / 20/12/2012



Plensa, una carrera en imágenes


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Un jovencisimo Jaume Plensa en su taller. 1983. / CHEMA CONESA


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El escultor catalán Jaume Plensa, presentando una exposición de sus trabajos en el centro de Cultura Sa Nostra de Palma de Mallorca en 1996. / Miquel Massuti


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Jaume Plensa posa junto a sus obras tras la presentación del libro y la exposición para la edición de “Teatro Completo de Shakespeare”, en el Centro de exposiciones del Círculo de Lectores, Barcelona en 2007. / Joan Sánchez


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Imagen del escultor Jaume Plensa posando con una de sus obras en el stand de El País en Arco.2008. / JORDI SOCÍAS


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'Bridge of Light' ( 1998) obra de Plensa en Mishkenot Sha' ananim (Jerusalén)


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'Primary Thoughts', instalación del año 2001


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Una de las obras de Jaume Plensa para su exposición en la galería Toni Tàpies, de Barcelona en el año 2004. / Jose María Tejederas


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Plensa ha trabajado en el teatro y la ópera (sobre todo en montajes de la Fura dels Baus, como 'El martirio de San Sebastián', en la imagen). Suyas eran gran parte de las escenografías, vestuarios y concepciones espaciales para el escenario. / Luciano Romano


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Escultura titulada 'Sho', obra de Jaume Plensa , expuesta en el IVAM en 2008.


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Awilda, escultura en la orilla de la playa de Botafogo en Rio de Janeiro, en septiembre de este año. La obra, de 12 metros de alto, es parte del proyecto OIR ( Otras ideas para Rio). / Pilar Olivares (Reuters)


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La pieza "Dialogue", de Jaume Plensa, en el parque de escultura de Yorkshire, Inglaterra. / JONAS KULLMAN / COURTESY OF YSP.


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La maldición de Fausto, de Berlioz, que se montó para el festival de Salzburgo de 1999 Álex Ollé y Carlos Padrissa, de la Fura dels Baus, con Jaume Plensa.


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En el Millenium Park, la crown Fountain de Jaume Plensa, proyecta imágenes de los ciudadanos de Chicago que se transforman en gárgolas modernas. Moderne Kunst im Millennium Park, Chicago, Illinois. / Bildagentur Huber Bildagentur Huber/Lawrence


elpais.com
 




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Mensaje Re: Jaume Plensa, Premio Velázquez De Artes Plásticas 2013 
 
Creo realmente que este escultor se merecía el premio.

Yo lo descubrí en Burdeos, donde había gran cantidad de esculturas además de una exposición con maquetas.

Aquí pongo el link con algunas esculturas. Curiosamente en la primera foto no se distingue dos grandes cabezas que hay en la puerta del edificio de la exposición

https://plus.google.com/photos/1147...CNOym7Dtr_G0yAE
 



 
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Mensaje Jaume Plensa 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Jaume Plensa (Barcelona, 1 de enero de 1955) es un artista plástico español, escultor y grabador. Artista muy polifacético que ha experimentado también con el dibujo, escenarios para ópera, videoproyecciones o instalaciones acústicas. Es conocido por sus grandes esculturas formadas por letras y números.


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Nacido en Barcelona en 1955, estudió en la Escuela Llotja y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi.


Trayectoria

En una primera etapa, su obra refleja el interés por cuestiones relacionadas con el volumen, el espacio y la tensión. En 1983-1984 empieza a moldear el hierro con la técnica de la fundición y desarrolla un concepto escultórico de formas zoomórficas utilizando cortes y dobleces. En 1986 empezó a trabajar con hierro fundido, y luego utilizó cristal, resina, luces y sonidos.

Desde 1996 se ha dedicado también a crear elementos y decorados para montajes de ópera y teatro, principalmente en colaboración con la compañía La Fura dels Baus. También destaca como dibujante y grabador.


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Jaume Plensa - Alma del Ebro (Zaragoza).

En 2008 realizó la escultura llamada "Alma del Ebro" en Zaragoza (Aragón) con motivo de la Exposición Internacional del Agua allí celebrada. Esta escultura tiene 11 metros de altura y está situada delante del Palacio de Congresos, a orillas del río Ebro. Las letras representan células del cuerpo humano, el cual está compuesto por más del 60% de agua. Sus letras blancas y estructura hueca invitan al espectador a mirar dentro y reflexionar sobre la relación entre los seres humanos y el agua.


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En diciembre de 2012 fue elegido ganador del Premio Nacional de Arte Gráfico 2013 que otorga la Calcografía Nacional y que da reconocimiento a la trayectoria del artista en el campo del arte gráfico.

En el año 2012 realizó el cartel de la Fiestas de la Mercè de Barcelona.


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Jaume Plensa - Mirar en mis sueños, estatua de 12 metros, hecha de resina y polvo de mármol, fue colocada ante la playa de Botafogo, en Río de Janeiro, con motivo de la Mostra Internacional de Arte Público de Brasil, durante 2012.


Distinciones

Las principales distinciones obtenidas por el artista han sido las siguientes:

    - 1993: Medaille des Chevaliers des Arts et Letres, Ministerio de Cultura, Francia.
    - 1996: Premio de la Fondation Atelier Calder, Saché, Francia.
    - 1997: Premio Nacional d'Arts Plàstiques, Generalidad de Cataluña, Barcelona, España.
    - 2002: Investido Doctor Honoris Causa por la School of the Art Institute de Chicago.
    - 2012: Premio Nacional de Artes Plásticas de 2012.
    - 2012: Premio Nacional de Arte Gráfico 2013.
    - 2013 Premio Velázquez de Artes Plásticas, (equivalente en pintura al Premio Cervantes).2 El jurado de este premio valoró la coherencia de una trayectoria en la que ha renovado en profundidad el lenguaje plástico de la escultura, integrando poesía y conceptualización con propuestas de gran intensidad estética.
    - 2015: Premio Ciudad de Barcelona por la proyección internacional de ciudad de Barcelona 2015.


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Jaume Plensa apoyado en 'Rui Rui's dream', uno de los dos rostros que se han instalado provisionalmente  en 2016 en el Palau de la Música de Barcelona.

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Plensa, una carrera en imágenes


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Jaume Plensa, Premio Nacional de Arte Gráfico 2013. El escultor catalán, uno de los artistas con mayor proyección, también ha sido galardonado con el Nacional de Artes Plásticas


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Imagen del escultor Jaume Plensa posando con una de sus obras en el stand de El País en Arco. 2008


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'Bridge of Light' ( 1998) obra de Plensa en Mishkenot Sha' ananim (Jerusalén)


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'Primary Thoughts', instalación del año 2001


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Una de las obras de Jaume Plensa para su exposición en la galería Toni Tàpies, de Barcelona en el año 2004


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Plensa ha trabajado en el teatro y la ópera (sobre todo en montajes de la Fura dels Baus, como 'El martirio de San Sebastián', en la imagen). Suyas eran gran parte de las escenografías, vestuarios y concepciones espaciales para el escenario.


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Jaume Plensa posa junto a sus obras tras la presentación del libro y la exposición para la edición de “Teatro Completo de Shakespeare”, en el Centro de exposiciones del Círculo de Lectores, Barcelona en 2007.


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En el Millenium Park, la crown Fountain de Jaume Plensa, proyecta imágenes de los ciudadanos de Chicago que se transforman en gárgolas modernas. Moderne Kunst im Millennium Park, Chicago, Illinois.


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Escultura titulada 'Sho', obra de Jaume Plensa , expuesta en el IVAM en 2008.


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Un jovencisimo Jaume Plensa en su taller. 1983.


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Awilda, escultura en la orilla de la playa de Botafogo en Rio de Janeiro, en septiembre de este año. La obra, de 12 metros de alto, es parte del proyecto OIR (Otras ideas para Rio)


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El escultor catalán Jaume Plensa, presentando una exposición de sus trabajos en el centro de Cultura Sa Nostra de Palma de Mallorca en 1996.


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La pieza "Dialogue", de Jaume Plensa, en el parque de escultura de Yorkshire, Inglaterra.


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La maldición de Fausto, de Berlioz, que se montó para el festival de Salzburgo de 1999 Álex Ollé y Carlos Padrissa, de la Fura dels Baus, con Jaume Plensa.


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Las esculturas de Jaume Plensa instaladas en Andorra la Vella. Plensa pone 7 picas en Andorra. El artista catalán lleva sus esculturas en 2014 al centro del país de los Pirineos.


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Plensa en 2014: “Me identifico con un hombre sin atributos”. Desde París a Japón, las esculturas de Jaume Plensa están presente en todo el mundo. El artista, Premio Nacional de Artes Plásticas, defiende la belleza como el gran vínculo con todo.


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'Sanna's dream', uno de los rostros de Plensa situado en la sala Lluís Millet del Palau de la Música de Barcelona en 2016.


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'Silent music III' que puede verse en el Foyer del Palau de la Musica de Barcelona en 2016.





Algunas obras


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Escultura "El Alma del Ebro", en el Palacio de Congresos Zaragoza. Quizá sea la escultura más popular de Jaume Plensa.

En 2008 realizó la escultura llamada "Alma del Ebro" en Zaragoza (Aragón) con motivo de la Exposición Internacional del Agua allí celebrada. Esta escultura tiene 11 metros de altura y está situada delante del Palacio de Congresos, a orillas del río Ebro. Las letras representan células del cuerpo humano, el cual está compuesto por más del 60% de agua. Sus letras blancas y estructura hueca invitan al espectador a mirar dentro y reflexionar sobre la relación entre los seres humanos y el agua.



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Awilda. Salzburg, Austria. Obra de Jaume Plensa.


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Born. Pg. del Born amb c. Volta d'en Dusai (Barcelona). Obra de Jaume Plensa.


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"Conversation à Nice", obra de Jaume Plensa


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Crown Fountain (Fuente de la corona). Crown Fountain in Millennium Park in Chicago, Illinois. Obra de Jaume Plensa. La fuente de la corona, es una hermosa fuente que muestra rostros de gente importante a la historia de Chicago.


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En la fuente de la corona las "caras" parpadearán, sonreían, fruncir el ceño y tienen expresiones diferentes. De vez en cuando las gigantescas fuentes se cierran los ojos, arrugarse hacia arriba y "escupir" el agua. Muchas personas vienen aquí para ver la fuente de la corona y para refrescarse bajo el agua.


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Crown Fountain (vista posterior) in Millennium Park in Chicago, Illinois. Obra de Jaume Plensa.


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Dream. Merseyside, England. Obra de Jaume Plensa.


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Sueño es una escultura realizada por el español Jaume Plensa en honor a los mineros que trabajaron en la cuenca carbonífera de Sutton Manor hasta su cierre en 1991.


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Escullera. C. Conflent davant la Via Júlia, abans a la pl. Francesc Layret (Barcelona). Obra de Jaume Plensa.


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Kaspar Hauser, Montgelas-Platz Ansbach (Kaspars Baum, Bronzeskulptur von Jaume Plensa vor dem Wohnhaus Hausers in Ansbach)


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Duna, 2014. Amsterdam. Obra de Jaume Plensa.


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Heart of Trees, 2007. Amsterdam. Obra de Jaume Plensa.  


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Body of Knowledge (Cuerpo del conocimientos), 2010. Escultura de acero, en el Westend Campus de Goethe University Frankfurt.


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Nosotros, escultura de Jaume Plensa en la exposición Blickachsen 7, que tuvo lugar en 2009 en Bad Homburg, Alemania.


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Steelsculpture "Body of Knowledge" (seen from the back) by Jaume Plensa at Campus Westend, Johann Wolfgang Goethe-Universität Frankfurt am Main, February 2012


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Steelsculpture "Body of Knowledge" (seen from the front) by Jaume Plensa at Campus Westend, Johann Wolfgang Goethe-Universität Frankfurt am Main, February 2012


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Steelsculpture "Body of Knowledge" (seen from the side) by Jaume Plensa at Campus Westend, Johann Wolfgang Goethe-Universität Frankfurt am Main, February 2012


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Skulpturgruppen Dröm av Jaume Plensa, uppförd den 26 januari 2012, på Drottningtorget i Göteborg.


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"Echo" (Escultura al aire libre en Manhattan) by Jaume Plensa at Madison Square Park, with the Empire State Building in background.


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Interaktive Skulptur "Mr. Net" auf dem Campus des Hasso-Plattner-Instituts Potsdam. Obra de Jaume Plensa.  


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Interior del 'IVAM durant una exposició en 2008 de Jaume Plensa


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Jaume Plensa´s Grand latent blanc, fibre concretee, 2012, Skulptur i Pilane


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House of Knowledge by Jaume Plensa outside Textile Fashion Center in Borås, Sweden


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CALELLA de PALAFRUGELL. Jardí de Cap Roig "CUC" 1986 Jaume Plensa (Barcelona 1955) Ferro de fosa 53 x 600 x 60 cm


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Shadows II (2007), by Jaume Plensa, in the garden of the Montreal Museum of Fine Arts, Du Musée Avenue, west side


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Skulptur Alchemy von Jaume Plensa 2006, Buga 2011 Koblenz, Leihgabe Galerie Scheffel, Bad Homburg, Größe:205x158x120


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Dell'Arte (Jaume Plensa). C. Roc Boronat, 126-146 -Fundació Vila Casas- (Barcelona)


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“in situ” de Jaume Plensa



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Enlace para ver noticias relacionadas con Jaume Plensa el EL PAÍS



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Jaume Plensa (Barcelona, 1 de enero de 1955) es un artista plástico español, escultor y grabador. Artista muy polifacético que ha experimentado también con el dibujo, escenarios para ópera, videoproyecciones o instalaciones acústicas. Es conocido por sus grandes esculturas formadas por letras y números.
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, elpais.com, rtve.es, tendenciasdelarte.com, AGENCIAS y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Viernes, 08 Abril 2016, 18:54; editado 5 veces 
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Mensaje Re: Jaume Plensa 
 
Plensa, multiplicado por dos


El escultor dobla su presencia temporalmente en Barcelona con cuatro obras en el Palau



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Plensa junto a su 'Carmela' situada al lado del Palau hasta septiembre de 2016.

La presencia del escultor Jaime Plensa (Barcelona, 1955) en su ciudad natal se limitaba hasta este jueves a cuatro esculturas de primera época repartidas por la ciudad: una en el Born, otra en la Fundación Miró, una tercera en el Museo Can Framis y Escullera, la cuarta, en la confluencia de Vía Julia con Nou Barris. Desde ayer, uno de los artistas más internacionales, con obras y exposiciones repartidas por medio mundo, multiplica por dos el número de sus trabajos tras la inauguración en el Palau de la Música de otras cuatro obras que acercan a los barceloneses a su obra más icónica y reciente. La más impresionante es Carmela, una cabeza de hierro fundido de 4,5 metros de altura que se ha instalado en el exterior del Palau (con Sant Pere Més Alt). “La situación en esta esquina virtual que no existía permitirá que el Palau se vea con otros ojos”, aseguró su creador tras explicar que la modelo es una joven barcelonesa. Carmela es la primera oportunidad de ver en esta ciudad una de sus célebres obras con forma de enorme cabeza en el que una joven con los ojos cerrados parece inmersa en sus pensamientos. “Llegó un momento en que quería liberar los retratos de la frontalidad, algo que tiene mucho que ver con la memoria y cómo guardamos los recuerdos”. Por eso, esta cabeza de Plensa está aplanada por su parte posterior.


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'Carmela', una vez instalada en la confluencia con la calle Sant Pere Més Alt.

En 2014 el anterior alcalde Xavier Trias encargó al artista una escultura que se viera desde el aire y que se instalaría en el mar. Al final del anterior mandato ya se habían hecho los estudios de impacto del viento y oleaje para esta gran obra de 52 metros que el artista piensa realizar con láminas de acero como si fuera una malla y que se situaría en el espigón del Gas que separa las playas del Somorrostro y la Barceloneta. Con el cambio de alcaldía el proyecto parece haber caído en el olvido. La semana que viene está previsto celebrar el debate Escultura en el horizonte: Skylines ideológicos de Barcelona, dentro del ciclo ¡Valor! que debatirá la idoneidad o no de su escultura —un proyecto que, curiosamente, ni el ayuntamiento ni el artista han explicado nunca y que solo se conoce por las informaciones publicadas en prensa. “Es curioso, no lo sabía. Nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto conmigo ni me han dicho nada”, aseguró ayer Plensa. En cuanto a la posibilidad de que la obra no llegue a realizarse: “Los artistas intentamos expresar nuestras ideas con proyectos y exposiciones, pero llegan cuando es el momento. Para Awilda,la escultura de Rio de Janeiro esperé 30 años para crearla. No tengo prisa”. Más lacónico fue para referirse a las exposiciones prometidas en el Reina Sofía (tras concederle el Premio Velázquez en 2013) y en el Macba: “Deben de estar en algún lugar”. “En la vida no hay nada por casualidad, lo que pasa es que se hace esperar. Mi relación con Barcelona es esto: esperar”, remachó.


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'Silent music III' que puede verse en el Foyer del Palau de forma gratuita.

Carmela permanecerá en esta esquina hasta el 18 de septiembre, si no se decide lo contrario. “Un vecino nos ha preguntado ya dónde había que firmar para que la escultura se quede siempre. Puede ser que de esta forma espontánea se quede”, explicó Mariona Carulla, presidenta del Palau. “Además, no molesta, incita a darle la vuelta, casa con el modernismo del Palau y se ve desde todos los sitios, incluso desde mi despacho”, bromeó Carulla.

La relación del artista con la música viene de lejos. Desde 1996 ha creado espacios y objetos para montajes de óperas y teatro. Hace unas semanas Héctor Parra estrenó en Cuenca una obra basada en unos poemas del escultor que fue un éxito. “Cuando de pequeño me escondía en el piano de mi padre ya estaba preparando la exposición del Palau”, aseguró en la sala Lluís Millet donde se exponen los bustos de personas relevantes del Palau. Allí se han instalado dos obras más: Sanna’s dream y Rui Rui’s dream, “otras dos jóvenes anónimas que con los ojos cerrados dialogan entre sí en silencio”. Las piezas que se pudieron ver en la exposición del Museo de Ceret de 2015 están creadas en basalto. La cuarta escultura es, como Carmela, inédita: Silent music III. Está situada en el Foyer del Palau y también se identifica con el estilo Plensa ya que es una pieza de acero inoxidable blanco creada con notas musicales que adquieren forma de hombre sentado sobre piedras de mármol.


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'Sanna's dream', uno de los rostros de Plensa situado en la sala Lluís Millet del Palau.

En cuanto a esta experiencia, Plensa la calificó similar a “poder tomar un café con Domènech i Montaner; imagino que allá donde esté estará feliz. No hay confrontación, solo hay una historia del arte”, sentenció, para concluir que se sentía el artista más feliz del mundo. “La vida ha sido generosa conmigo y con mis obras. A mi padre le hubiera gustado verme tocar el piano aquí, pero yo era un desastre. Lo que él no sabía era que había otras posibilidades de llegar al Palau”.

Ayer Plensa se sentía, un poco más, profeta en su tierra. Al menos, multiplicado por dos.


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Plensa apoyado en 'Rui Rui's dream', uno de los dos rostros que se han instalado en la sala Lluís Millet.



elpais.com
 




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Mensaje Re: Jaume Plensa 
 
Un niño dentro del piano

Jaume Plensa expone cuatro esculturas en el Palau y vincula su pasión por la música a esconderse dentro del piano de su padre



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Jaume Plensa frente a 'Carmela'. / A. BOFILL

De niño, el pequeño Jaume se escondía dentro del piano de su padre. Y cuando éste tocaba, sin saber que su hijo estaba dentro, el niño sentía la vibración de las notas expandirse por todo su cuerpo. Lustros después, aquel niño quiso arrancar las letras de los libros, como si las páginas fuesen muros, para convertirlas en piel de sus esculturas. Después de las letras, vinieron esas notan de las partituras que tocaba su padre, esas notas que reverberaban en su cuerpo infantil. Pero la música suena en cada escultura de Jaume Plensa.Y el artista protagoniza una pequeña pero exquisita exposición en un escenario insospechado para él:el Palau de la Música. «Quizás fue entonces, cuando me escondía dentro del piano de mi padre, cuando empezó a gestarse esta exposición», admitía ayer Plensa con una sonrisa.

Desde Vía Laietana, Carmela, la escultura de 4,5 metros que Plensa ha instalado delante del Palau, crea una esquina virtual, inventando un nuevo espacio público. Y se ve como un cuadro impresionista. De lejos, el campo de Renoir o el estanque de Monet se extienden nítidamente, pero al acercarse al lienzo el paisaje se diluye en pinceladas de color. Lo mismo ocurre con Carmela. El delicado rostro de una niña con los ojos cerrados se deforma al acercarse, de cerca las facciones pierden la claridad y, al rodear la escultura de hierro -sorprendentemente estrecha y ligera-, la perspectiva cambia de forma extraña, jugando a confundir al transeúnte. Aunque pueda parecer una contradicción intrínseca, en manos de Plensa, el hierro es transparente.

«Carmela es de una belleza fuera del tiempo, arcaica y de futuro a la vez, una belleza mediterránea, clásica. La escultura puede crear lugares. Y esta obra crea una esquina virtual, que antes no existía, además es un puente con la sociedad, que camina en el exterior del Palau y que parece aislada de la cultura, pero no es así. La sociedad lleva dentro la cultura», defendió ayer Plensa, en la inauguración de las cuatro esculturas que expone en distintos espacios del Palau de la Música, siguiendo la línea de diálogo con las artes plásticas que la Fundació Orfeó Català impulsa desde hace cuatro años. Y gracias al Palau, Barcelona luce, por fin, una gran escultura de Jaume Plensa en sus calles, aunque sea de forma efímera:sólo permanecerá hasta septiembre (las del Palau hasta el 16 de mayo).


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'Silent music III', de Jaume Plensa / A. BOFILL

En apenas 48 horas desde su instalación, Carmela ya es una más del barrio. Paseantes y turistas la fotografían y se sientan sobre su pedestal/banco. ¿Podría quedarse la escultura de forma permanente? «Algún vecino ya ha preguntado dónde tiene que firmar para que se quede... La ciudad tiene una deuda con Plensa. Podría ser que de forma espontánea se dé un clamor para que se quede», admitió Mariona Carulla, presidenta del Palau. Lo cierto es que Barcelona, ciudad natal de Plensa, y sin embargo huérfana de sus grandes esculturas públicas sigue teniendo una asignatura pendiente con uno de sus artistas más internacionales (su agenda más inmediata: ahora expone en Florida, después presentará esculturas en Harvard, Seúl y Tokyo). El proyecto de instalar una gran obra cerca del mar que Xavier Trias trató de impulsar ha acabado desvaneciéndose. Pero Plensa se encoge de hombros y sin atisbo de resentimiento, al contrario, reconoce: «Nada es casual en la vida, pero hay que saber esperar. Y mi relación con Barcelona es la de una vida de espera. Pero eso no es malo. Una exposición empieza cuando se acaba, cuando notas el vacío que puede generar la ausencia de las cosas».

Y Carmela es, precisamente, el retrato de una niña de Barcelona. «Desde la Crown Fountain de Chicago [una fuente que reproduce los rostros de cientos de ciudadanos] la idea del retrato me interesa mucho: cómo la imagen de alguien concreto puede ser una metáfora de todos nosotros», admite el artista. Sus esculturas femeninas suelen ser niñas de 8 a 14 años, «esa edad en la que la belleza es de una fugacidad extraordinaria».

Antes de entrar en el Palau de la Música, Jaume Plensa cita los versos de uno de sus poetas preferidos, William Blake: «El camino del exceso lleva al palacio del conocimiento». Y sus esculturas convierten el icono modernista del Palau en un templo poético. Más aún. En el foyer del Palau el artista ha colocado uno de sus cuerpos humanos escritos con notas musicales:Silent music III.«Si alguien conoce mejor el silencio es el músico. Aunque trabaja con sonidos es quien mejor entiende el silencio», apunta Plensa. Y esa música silenciosa se graba en la piel de ese hombre-icono, de ese cuerpo que es un «palacio del sueño y del conocimiento» y que parece meditar sobre piedras de mármol gastado.

En la Sala Millet, en la primera planta del Palau, Plensa ha creado más silencio:un diálogo sin palabras entre dos cabezas de bronce, de Suecia y Shangai respectivamente, Sanna's dream y Rui Rui's dream, sobre las que se filtra, aterciopelada a través de los ventanales, la luz del mediodía. Las dos cabezas de dos metros se enfrentan en silencio, con cierta tensión, rodeadas por los cuadros simbolistas de Joan Brull, que también representan a mujeres, de otra época, pero de rostros suaves, casi quebradizos. «Es como una conversación silenciosa entre dos personas, un silencio que ayuda a entender la belleza que llevan dentro», señala el artista.


elmundo.es
 




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Mensaje Re: Jaume Plensa 
 
El bosque íntimo de Jaume Plensa

Después de siete años, el escultor regresa a una galería de Barcelona con la exquisita muestra 'El bosque blanco'



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La escultura 'Duna' de Jaume Plensa en la exposición 'El bosque blanco'. / GALERÍA SENDA

Henry David Thoreau se fue a los bosques porque quería vivir profundamente, buscarse a sí mismo, encontrarse en su propio interior. Lo hizo a orillas del lago Walden, donde escribió su célebre tratado de filosofía o diario de la vida en los bosques. Lejos de Massachusetts, en plena ciudad, también hay bosques. Y Jaume Plensa los pinta de blanco. Son bosques de madera, bronce y piedra. Bosques que son pensamientos. Y silencios. «Los bosques representan la idea de individualidad y colectividad, que llevo tiempo trabajando. Cuando vas a unbosque y miras los árboles todos parecen iguales. Pero en realidad todos son diferentes, cada uno es único, son imposibles de reemplazar. Lo mismo ocurre en la sociedad. Y cuando alguien desaparece es como si se quemara una gran librería, como si desaparecieran ciudades y continentes enteros», explica Jaume Plensa en medio de El bosque blanco, la exquisita exposición que inaugura en la Galería Senda.

En su particular bosque, Plensa ha tallado en madera los retratos de sus niñas de ojos cerrados (que remiten al sueño, al mundo interior), los ha trasladado a delicados bronces blancos y, después, ha dibujado en grafito sobre las paredes de la galería sus ojos y los labios, como si sus pensamientos se hubiesen escapado, como si quisiese fijar los sueños de sus esculturas. «Quería liberar el dibujo de la prisión del papel, que transformase la arquitectura en parte de la obra. Es como una isla autónoma dentro del espacio. Ésta no es una exposición pequeña, sino íntima. Es una conversación silenciosa entre todos», apunta Plensa, que ha concebido la exposición como una obra en sí misma, especialmente diseñada para la arquitectura de la nueva sede de la Galería Senda (en el 32 de la calle Trafalgar).

Al entrar, una gran escultura de alabastro oscuro, de espalda, recibe al visitante. Un visitante que automáticamente se convierte en un buscador. Porque las obras de Plensa -que fue premio Tendències de ELMUNDO de CATALUNYA en 2012- le obligan a recorrerlas, a dar la vuelta, a buscar nuevos ángulos para verlas, entenderlas, sentirlas. Es el proceso de anamorfosis, que deforma la escultura, la estira en vertical, la comprime. Una estilización que recuerda a los personajes de El Greco. «Empecé a hacerlo en la Crown Fountain de Chicago. No quería hacer un retrato periodístico de la gente, así que alargué las caras pero hice que los ojos y las bocas quedaran siempre en el mismo lugar. Y al hacerlo, vi que sugería una gran espiritualidad, como si sacara la materia. Y en esa inmaterialidad o desmaterialización está la búsqueda del alma», cuenta el escultor. Una búsqueda que también plasma en sus dibujos al grafito, un leve sombreado, apenas un contorno sugerido, de los ojos (siempre cerrados), nariz y labios de una joven de edad indefinida, en transición.

Casi escondida en un recoveco de la galería, hay una de sus esculturas de letras:un pensador abstracto cuya piel, también en bronce blanco, se compone de letras y caracteres de distintos alfabetos. «Trabajo mucho con el texto. Y las células de un texto serían los alfabetos, no necesariamente letras, también notas musicales y fórmulas matemáticas. Las letras son la partitura de nuestra voz», compara el artista. Su particular bosque abstracto, que se inaugura mañana y permanecerá en Senda hasta enero, se alinea así con su Carmela del Palau de la Música, la gran escultura que Plensa donó a la ciudad.

Hacía siete años que Jaume Plensa no exponía en una galería de Barcelona (por cierto, los precios de las obras oscilan desde los 30.000 a los 380.000 euros). En 2009, en el marco de la muestra de la Galería Toni Tàpies también instaló uno de sus poetas de luz sobre un pedestal, en el jardín del Seminario Conciliar de Barcelona, en la calle Balmes. «Si no podemos volar con unas alas, podemos volar con nuestras ideas», dice Plensa de su serie de poetas/pensadores (siete de ellos permanecen entre las montañas de Andorra y otros tantos hablan en silencio en Niza). Pero quien se pasa la vida en un avión es él. La semana que viene vuela a Corea del Sur para inaugurar una una gran escultura pública en Séul. En su agenda internacional de 2017 ya hay marcadas paradas en Montréal, San Diego, Toronto, Bangkok, Saint Étienne (Francia)... Sin embargo, de las prometidas exposiciones en el Macba y el Reina Sofía, el artista aún sigue esperando noticias. «No hay fechas. Pero no tengo prisa», dice encogiéndose de hombros. Con su habitual elegancia, Plensa se limita a constatar que en los últimos años, «Barcelona se ha despistado un poco a nivel cultural» y reclama «ya» una ley de mecenazgo en España para que la sociedad civil, igual como en Estados Unidos, se implique más en el mundo de la cultura. Quizás así, Plensa tendría más paradas en su propio país.


elmundo.es / VANESSA GRAELL
 




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Mensaje Re: Jaume Plensa 
 
Arco hincha el optimismo

El entusiasmo de la delegación de Argentina, el país invitado, y la confianza de los galeristas marcan la jornada inaugural de la feria de arte contemporáneo



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A la jornada inaugural de Arco, celebrada el miércoles en el recinto ferial de Ifema en Madrid, acudieron como cada año desde hace 36 ediciones artistas, galeristas, coleccionistas, periodistas, cantantes de rock y aristócratas, famosos o no. También se citaron la sensación inevitable de déjà vu, un cierto aire conservador y la ración anual de impresiones abstractas. Después de años de “pesimismo” y “desaliento”, esta se antoja la feria del “optimismo” y la “esperanza”. A falta de datos que ayuden a aterrizar la cosa, conviene recordar, como bien sabe el crítico cultural marxista Terry Eagleton, que el optimismo tiene más que ver con la confianza que con la esperanza. Y así, confiado, se mostró en mitad del ajetreo propio del mediodía el director de la cita, Carlos Urroz, quien explicó que “la presencia de galerías importantes que llevaban tiempo sin participar y que todas traigan piezas más grandes hace confiar en que las cosas funcionen”. “A partir de ahí, solo queda dejar trabajar a la magia”, añadió.

A la aparición de la magia esperaron impacientes desde primera hora de la mañana marchantes de todos los tamaños y colores (200 en total), como Joaquín García, que se estrenaba en el programa general; el presidente del consorcio de galerías, Alberto de Juan, de Max Estrella, —quien celebró que la organización haya logrado convocar a “coleccionistas extranjeros muy potentes y con muchas ganas”; más de 300—; Lisson, que estuvo el año pasado y ha decidido repetir, o Hauser & Wirth, ausente desde 2009. Los dos buques de bandera multinacional y origen londinense y suizo se disputaron, atracados uno enfrente del otro, la atención de los visitantes con cerámicas de Ai Weiwei o una especie de pozo de los deseos de un millón de euros de Roni Horn.


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Un visitante observa una performance delante de varias obras de Lena Hilton. Jaime Villanueva


Esperando a Macri

El entusiasmo corrió a cargo de la nutrida representación argentina, país invitado de esta edición, que el jueves aporta la presencia de su presidente, Mauricio Macri, durante la inauguración oficial, a la que también asistirán los reyes de España. La delegación, según cálculos de Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival de Segovia, “suma unos 200 o 300 compatriotas”, porque “al argentino no le gusta hacer las cosas a medias”. La presencia de artistas y galerías (todas bonaerenses) se reparte entre el programa específico (bautizado Plataforma, con 12 espacios con 24 artistas seleccionados por Inés Katzenstein) y el general.

Entre las primeras, destacan las presencias de Luis Frangela, Alberto Greco, con una obra póstuma, Besos Brujos, que despertó el interés del Reina Sofía, y Eduardo Estupía, que muestra en Jorge Mara La Ruche delicados dibujos en blanco y negro que vienen a probar, según el artista, que “las poéticas [de los creadores argentinos] se acomodan a los límites económicos que impone la realidad”.

Entre las galerías del programa general que apuestan por artistas del país invitado también las hay extranjeras. Valgan dos ejemplos: el sutil trabajo con papel de Marie Orensanz llega de la mano de Alejandra von Hartz desde Miami, mientras que el deslumbrante conceptualismo del sur de Edgardo Antonio Vigo puede admirarse en la londinense Richard Saltoun.

Argentinos son también algunos de los creadores elegidos por tres comisarias para el programa Diálogos, una de las novedades de esta edición. Entre ellas está la exdirectora del Reina Sofía María de Corral, que ha seleccionado a 11 galerías y 11 parejas de artistas para que conversen, verbo que, bien es sabido, se conjuga mucho últimamente en los salones del arte contemporáneo. “Hemos intentado elegir galerías que trabajen próximas a sus creadores y montar una sección que huya de lo comercial”, explicó De Corral.

Así, los dibujos de Jorge Macchi se enfrentan a la denuncia de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez de la mexicana Teresa Margolles (en Peter Kilchmann), mientras que en la brasileña Nara Roesler dos argentinos se ven las caras: Eduardo Navarro y Julio LeParc. Este último, que cuenta también con obra en el programa de Proyectos Especiales (con esculturas de gran formato de Alicia Framis o Los Carpinteros), resultó ayer ubicuo. Una azafata repartía un manifiesto con su firma, titulado Desmitificar el arte.En él, desde la altura de sus 88 años, LeParc se pregunta “qué puede hacer en la actualidad un artista” de su generación, que ve “con qué facilidad la burguesía asimila toda novedad que se haga en arte”.

Con Albert Pla

Pese a tanta actividad y flujo de ideas del otro lado del Atlántico, el primer protagonista del programa argentino en Arco fue, curiosamente, un catalán. El cantautor situacionista Albert Pla despertó las primeras oleadas de interés a las 11.30, en el primero de los 17 pases (hasta el domingo, día en que Arco cierra las puertas) de su performance No soy tan joven como para saberlo todo; la interpretó en el espacio dedicado al arte en directo de la galería Barro de Buenos Aires. Sus responsables invitaron al dúo Mondongo, que, a su vez, extendió la invitación al músico español. Pla, por resumir la pieza, comparece vestido de Pinocho con una máscara metálica y se mueve muy lentamente en una suerte de réplica de la galería de los espejos del palacio de Versalles. Corta sendos trozos de dos tartas con las banderas de España y de Argentina y se deja acariciar por un bosque de manos antes de que las cortinas cierren el hueco por el que los espectadores miran apretujados.

Las ferias acostumbran a programar en los últimos años actividades como esta para hacer pasar la experiencia de la visita por algo más que un paseo por ese lugar en el que la propiedad sobre las cosas (artísticas) cambia de (unas pocas) manos. A ello también contribuyen ciertas piezas que tratan de distraer el fin último de todo esto para emparentarlo con aquello que se persigue en una bienal. ¿Un ejemplo? La propuesta de José de la Mano, que recuerda la heroica aventura del Centro de Cálculo, que, a finales de los sesenta trató de unir en Madrid arquitectura racionalista, la incipiente ciencia informática y el arte.



Piezas de museo, precios prohibitivos


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Dos visitantes observan un cuadro de Peter Halley ante una escultura de Jaume Plensa.

La mayor presencia de piezas de gran tamaño e igual coste, esas que en la jerga se conocen como “de museo”, había sido anunciada por el director de Arco, Carlos Urroz en lo días previos a la feria. Ayer se pudo comprobar que no mentía; abundan en el recorrido las obras que superan el medio millón de euros.

En una de las entradas a la feria, el visitante se topa con una muestra de ello en el apabullante estand de Elvira González. Junto a una pequeña sala dedicada a las cerámicas y pinturas de Miquel Barceló, se puede ver una de las piezas más caras: una escultura de Juan Muñoz, cuyo precio es de 1,55 millones de euros. Mientras, un poco más allá, en el espacio de Guillermo de Osma, Constructif avec quatre figures, de Torres García (1,8 millones) presenta candidatura a la pieza más costosa de la cita.

Otro clásico de la muestra, Leandro Navarro, reconoce que en esta ocasión se ven más piezas de museo que en los últimos años. ¿La razón? “Hay más dinero para comprar”, opina. En lo que a él respecta, propone un dalí, El triunfo del Nautilo (1941), óleo de 30,5 X 35,5 centímetros procedente de un coleccionista suizo, a la venta por 1,4 millones de euros.

La tónica se repite en algunas de las galerías internacionales de mayor renombre. Si en la británica Lisson una serie de cerámicas de Ai WeiWei y un espejo de Anish Kapoor esperan comprador por 200.000 y 620.000 euros respectivamente, en Lelong una escultura en bronce de Joan Miró alcanza los 470.000 euros. Su director, Patrice Cotensi, explica que hace unos años estas piezas no se hubieran traído a Arco: “La crisis ha durado mucho. No había coleccionista que viniera a gastar más de 300.000 euros. Creemos que es el momento de arriesgarse”

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Mensaje Re: Jaume Plensa 
 
‘Julia’, un busto de 12 metros en Colón

El pedestal vacío en la madrileña plaza acoge, desde hoy, la obra 'Julia' del escultor Jaume Plensa: una enorme cabeza de una niña con los ojos cerrados



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"El arte no sirve para nada". Una afirmación sorprendente sobre todo si viene de uno de los mejores escultores vivos del mundo, Jame Plensa (Barcelona, 1955) , que obtuvo el Premio Velázquez de la Artes en 2013. Más aún, si lo dice en la presentación de su obra, Julia, una cabeza femenina de 12 metros de altura que habitará la plaza de Colón durante un año. Plensa matiza su afirmación: "Precisamente por eso, el arte es tan necesario". Entonces, todo cobra sentido.
La escultura recuerda a la que el artista realizó en una mina en Liverpool o a alguna de sus obras anteriores. Plensa se mantiene fiel a sí mismo. La enorme faz de polvo de mármol y poliéster tiene los ojos cerrados y da la espalda a la plaza, como un mascarón. "Siempre he visto la plaza de Colón como la proa de un barco", explica el artista. La figura se ha colocado en el lugar que ocupaba el monumento al descubridor genovés, trasladado hace casi una década a una isleta en medio de la Castellana. En este tiempo, los diversos gobiernos municipales le han dado mil vueltas al uso de ese pedestal, vacío desde entonces.
 

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Perfil del busto 'Julia'. Andrea Comas

"Es de justicia reseñar que el proyecto ha sido gestado por el anterior equipo del Ayuntamiento", ha reconocido el coordinador general de la alcaldía de Madrid, Luis Cueto, "no hay que cargarse todo lo que hacen los anteriores Gobiernos, sino continuar y rematar sus buenas ideas. Y el resultado es que hoy, con esta obra en un espacio público, Madrid es un poco mejor que ayer".

Con esta exposición se inaugura un programa artístico que consiste en mostrar, durante un periodo aproximado de un año, una obra seleccionada por concurso público sobre el pedestal de los Jardines del Descubrimiento, en un extremo de la plaza de Colón. Las tres primeras convocatorias contarán con el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Un proyecto similar a la cuarta columna de la londinense Trafalgar Square. Ese soporte estaba concebido en 1841 para una estatua de Guillermo IV pero la idea quedó frustrada por falta de presupuesto. Desde 2005 ese espacio ha sido ocupado en periodos de algo más de un año por distintas obras de artistas contemporáneos.

"La plaza de Colón es un ejemplo de crecimiento urbano en el que, para solucionar un problema, creamos otro", opina Plensa. El artista, enfundado en un abrigo oscuro y con las manos en los bolsillos, eleva la vista hacia su obra con una expresión de relajación en sus enormes ojos. La mirada de quien, hasta ayer, aún temía por su estatua descomunal, que ha necesitado a decenas de operarios y dos grúas para la mudanza. "La plaza de Colón pedía una chispa de ternura, espero que Julia la introduzca a quien pase en coche, o a pie. También que le regale un instante que le genere una reacción humana y le haga sentir parte de una comunidad, porque quienes le rodean están sintiendo lo mismo".


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La obra —de una tridimensionalidad desconcertante— representa a una niña de edad indeterminada, y el artista recomienda empezar a observarla desde atrás: "Le doy mucho valor a los cabellos de Julia", explica el autor. "De joven leía textos sobre Da Vinci, y en sus último años se obsesionó con los cabellos, que veía como ríos fluidos. Si miras la estatua desde ahí, no puedes evitar preguntarte: ¿hacia dónde mira? Pero Julia está con los ojos cerrados. Mira hacia el interior, e invita al resto a que lo hagan, en esta época de tanto ruido, en que nos llega tanta información de todas partes".

Plensa pretende que su Julia sea madrileña por un año (va a permanecer en Colón hasta el 20 de diciembre de 2019). Y reflejar, con eso, la relatividad de nuestra procedencia. "Ser madrileño es pasear por la calle. La palabra 'extranjero' siempre me ha sonado fatal. Cuando estamos unidos es cuando todo funciona. Esta niña, cuyo nombre o de dónde venga no tiene importancia, es una gran tela en blanco para que cada uno pinte sus sueños al mirarla. Julia invita al silencio, a la introspección. Una lagrimita, de vez en cuando, tiene mucho más poder que un grito".

Cuando pase este año, la estatua nómada empezará su periplo por otras ciudades del mundo, aunque la Fundación María Cristina Masaveu Peterson aún no ha concretado cuáles. La pregunta es obvia: ¿Y por qué no se queda en Madrid para siempre? "A veces se ha dado el caso de que la ciudadanía ha reclamado una obra que pensaba desmantelarse, y eso es precioso", dice el artista. Pero zanja: "Cuando Julia se vaya dejará una sensación de vacío, estoy convencido, pero esa sensación también forma parte de la obra. Julia se irá, porque la concebí así: como un mensaje en una botella".


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Mensaje Re: Jaume Plensa 
 
Jaume Plensa

Invisibles

16 noviembre, 2018 – 3 marzo, 2019 / Palacio de Cristal

Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: João Fernandes
 
 

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Jaume Plensa, Invisibles, 2018. © Jaume Plensa, VEGAP, Madrid, 2018

Desde sus comienzos como escultor, Jaume Plensa (Barcelona, 1955) recurre a la espiritualidad, el cuerpo y la memoria colectiva como fuentes fundamentales para trabar su expresión plástica. La literatura, la psicología, la biología, el lenguaje y la historia devienen herramientas estratégicas en la creación de sus obras. Con un amplio espectro de materiales (acero, hierro fundido, resina, vidrio, agua o sonido), Plensa proporciona peso y volumen físico a los componentes de la condición humana y lo efímero.

Lo invisible es la esencia de su intervención en el Palacio de Cristal: un grupo escultórico conformado por mallas de acero que dibujan en el espacio los rostros inacabados de figuras suspendidas en el aire, atravesadas por la luz y detenidas en el tiempo.

Artista polifacético, Jaume Plensa ha experimentado por igual con el grabado, el dibujo, el sonido, el vídeo e incluso la escenografía. Es uno de los creadores españoles de mayor proyección internacional. Ha vivido y trabajado en Alemania, Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos.

Tras su primera exposición individual en 1980, en la Fundació Joan Miró de Barcelona, su obra se ha mostrado en museos de todo el mundo, entre ellos la Galerie nationale du Jeu de Paume de Paris, Francia; el Lehmbruck Museum de Duisburg, Alemania; el Nasher Sculpture Center de Dallas, EE.UU.; el Espoo Museum of Modern Art de Helsinki, Finlandia; el Toledo Museum of Art, Toledo, EE.UU.; el Musée d’Art Moderne et Contemporain de Saint Étienne, Francia o el Madison Museum of Contemporary Art, EE.UU.

Una parte importante de su trabajo son piezas escultóricas e instalaciones que se han realizado específicamente para espacios públicos. Quizás la obra más conocida sea Crown Fountain, en Chicago, fechada en 2004. Sus obras se pueden ver en países como Gran Bretaña, Japón, Alemania, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Corea o China.

Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales: la Medaille des Chevaliers des Arts et Lettres del Ministerio de Cultura francés en 1993; el Premi Nacional de Cultura d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya en 1997; el Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2012; y el prestigioso Premio Velázquez de las Artes en 2013, los dos últimos del Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte.

Fue investido Doctor Honoris Causa por la School of the Art Institute de la Universidad de Chicago en 2005 y recibió el Global Fine Art Award en Miami en 2015 por Together, su participación en la Bienal de Venecia del mismo año.

Este proyecto coincide con una exposición retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) con obras desde la década de 1980 hasta las más recientes, en un recorrido que refleja el diálogo, recurrente en la trayectoria de Plensa, entre la representación de la figura humana y la abstracción.


museoreinasofia.es
 




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Mensaje Re: Jaume Plensa 
 
La Fundación Masaveu abre su 'tesoro' en una nueva sede

El Rey acude a la inauguración de la exposición de pintura española del siglo XIX



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El artista Jaume Plensa posa junto a su obra "Silencio". EFE/Mariscal

Un nuevo e innovador espacio destinado a la cultura abrió sus puertas ayer en la capital con la presencia del Rey Felipe VI. La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que estrenó ayer sede en la calle Alcalá Galiano, inicia así su actividad con un periodo de puertas abiertas que dará a conocer la labor de promoción cultural y el compromiso con el mecenazgo que realiza durante los últimos 13 años.


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Tras su llegada y una breve bienvenida por parte del presidente de la fundación, Fernando Masaveu, el Rey, acompañado de otros 40 invitados, entre otros el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, realizó una visita por la exposición, donde se recogen más de 117 obras de arte que se exhibirán a partir del próximo día 4 para todos los públicos.

La muestra está compuesta por pinturas de gran valor histórico, que incluso no se habían exhibido antes al público. De hecho, las obras son parte de la Colección Masaveu de pintura española del siglo XIX, una de las más importantes del mundo. Entre los autores más destacados de esta colección figuran artistas de la talla de Goya, Federico de Madrazo, Sorolla, Zuloaga, Ramón Casas o Anglada Camarasa, entre otros.

Pero no solo la pintura se apoderará de este nuevo espacio cultural. La escultura también estará presente. De hecho, la fundación ha situado en uno de sus patios principales la escultura Silencio, un relieve de 14 metros de altura, cuyo autor es Jaume Plensa, quien también estuvo presente en el evento.

La muestra, comisariada por Javier Barón, arranca con las obras de Francisco de Goya y se extiende hasta el modernismo y el postmodernismo catalán. La exposición permite advertir la riqueza y la variedad de las pinturas y da a conocer la evolución que se produjo en el arte a lo largo de ese siglo a través de los artistas españoles más destacados.

Otro factor representativo de esta colección es que algunas de las obras expuestas han sido recuperadas, restauradas y expuestas con el mayor cuidado posible.


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Panóramica de la Fundación Masaveu / Samuel Sánchez

La nueva sede de la fundación cuenta con salas polivalentes, un auditorio con capacidad para 150 personas, terrazas, patios y dependencias administrativas. La estructura de cuatro plantas, que también fue restaurada, en su mayoría, cuenta con pasillos de madera, pasamanos de vidrio y salas ambientadas con colores azules y grises sobrios.

Durante 35 minutos, el Rey, en compañía de las autoridades de la fundación y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se deleitó con las obras mientras un experto lo guiaba por las salas.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es una fundación española cultural privada sin ánimo de lucro e interés general. Creada en 2006 por María Cristina Masaveu, nació con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo de la familia Masaveu, la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional.


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Visitantes contemplan 'Silencio', del artista barcelonés Jaume Plensa, que representa el rostro de una niña que se cubre la boca y cierra los ojos. La obra tiene 14 metros de altura y fue hecha para uno de los patios. / Samuel Sánchez



elmundo.es / elpais.com
 




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