Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
William Merritt Chase (1849–1916)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post William Merritt Chase (1849–1916) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a William Merritt Chase (Williamsburg, ahora Nineveh, Indiana, 1 de noviembre de 1849 – Nueva York 25 de octubre, de 1916) pintor impresionista estadounidense.


 4chase_william_merritt_self_portrait_1915

William Merritt Chase - Autorretrato, 1915–16, Richmond Art Museum, Indiana, EEUU.


Primeros años y formación

Nació en el seno de una familia de marchantes de arte locales. Su padre se trasladó a Indianápolis en 1861 y lo contrató como vendedor en el negocio familiar. Mostró una gran interés por el arte ya de pequeño y estudió con los artistas autodidactas Barton S. Hays y Jacob Cox.

Tras una breve estancia en la marina, sus profesores lo instaron a que viajara a Nueva York para continuar su formación. Llegó allí en 1869 y estudió primero durante poco tiempo con Joseph Oriel Eaton y más tarde ingresó en la National Academy of Design con Lemuel Wilmarth, pupilo del famoso artista francés Jean-Léon Gérôme.

Cuando mermó la fortuna familiar en 1870, Chase dejó Nueva York por Saint Louis, Missouri, donde se había establecido su familia. En este período, fue granjeándose cierto prestigio en la comunidad artística local mientras ayudaba a su familia. Ganó varios premios en una exposición de Saint Louis. Expuso su primera pintura en la National Academy en 1871. Además su talento sedujo a muchos coleccionistas adinerados de St. Louis que le sufragaron un viaje de dos años a Europa a cambio de sus pinturas y su colaboración para preservar sus inversiones en sus colecciones europeas.


 6_chase_william_merritt_still_life_with_watermelon_1869

William Merritt Chase - Naturaleza muerta con sandía, 1869.

En Europa, asistió a la Academia de Bellas Artes de Múnich, lugar que elegían muchos jóvenes artistas norteamericanos de la época. Estudió con Alexander von Wagner y Karl von Piloty, y se hizo amigo de los artistas americanos Walter Shirlaw y Frank Duveneck.

Chase viajó a Venecia en 1877 con Duveneck y John Henry Twachtman antes de regresar a los Estados Unidos en el verano de 1878. Ya en Estados Unidos, expuso su Ready for the Ride con la recién formada "Society of American Artists" en 1878. También abrió un taller en Nueva York en un edificio de la calle décima. Fue miembro de los Tilers, un grupo de artistas y actores entre los que se encontraban amigos suyos como Winslow Homer, Arthur Quartley o Augustus Saint Gaudens.


 7_chase_william_merritt_summertime_pulling_for_shore_c1886

William Merritt Chase - Veraneo, c. 1886.


Padre, artista, maestro

Se casó con Alice Gerson en 1886 con quien tuvo ocho hijos. En Nueva York, Chase se hizo conocido por la excentricidad de su ropa, sus maneras, y sobre todo, por su estudio. Se había mudado al antiguo taller de Albert Bierstadt, en la calle Décima, y lo había decorado como si fuese una extensión de su propio arte. Lo llenó de lujosos muebles, objetos decorativos, aves disecadas, alfombras orientales e instrumentos musicales exóticos. El estudio servía de punto de encuentro de la alta sociedad neoyorquina de finales del siglo XIX, pero su mantenimiento y el de sus otras residencias le resultaba muy costoso, y en 1895 tuvo que cerrarlo y subastar el mobiliario.

Además de la pintura, le interesaba mucho la docencia y abrió la Shinnecock Hills Summer School al oeste de Long Island, Nueva York, en 1891, donde ejerció de profesor hasta 1902. Chase adoptó el plenairismo y a menudo impartía sus clases al aire libre. También abrió la "Chase School of Art" en 1896, que se convirtió en la "New York School of Art" dos años más tarde y donde fue profesor hasta 1907. También enseñó en la "Academia de Bellas Artes de Pensilvania" de 1896 a 1909; la "Art Students League of New York" de 1878 a 1896 y de 1907 a 1911 y en la "Asociación de Arte de Brooklyn" en 1887 y de 1891 a 1896. Junto con Robert Henri, Chase fue uno de los más importantes profesores de arte estadounidenses del cambio de siglo. Fue muy influyente en pintores de la costa este de EEUU, amén de en pintores de California como Arthur Frank Mathews, Xavier Martínez o Percy Gray.


 5william_merritt_chase

Merritt Chase en 1900.


Honores y últimos años

Recibió varios galardones tanto en su país como fuera de él, y fue miembro de la National Academy of Design y en Nueva York de 1885 a 1895 fue presidente de la "Society of American Artists". Fue miembro de los Ten American Painters tras la muerte de John Henry Twachtman.

Su creatividad decayó en los últimos años, pero siguió pintando hasta finales de los años 1910. Uno de sus últimos seminarios fue en Carmel (California) en el verano de 1914. Murió en su casa familiar de Nueva York en 1916. Hoy sus obras se exponen e muchos museos de Estados Unidos.


 16william_merritt_chase_a_friendly_call_1895

William Merritt Chase - A Friendly Call, 1895. National Gallery of Art at Washington.


Obra

Trabajó muchos materiales: óleos, acuarelas, pastel, grabados. Se le conoce sobre todo por sus retratos, que incluyen a personajes influyentes de su época y a su familia.

Empezó a pintar paisajes a fines de los años 1880. Este interés probablemente le surgiera tras una exposición de impresionistas franceses del marchante francés Durand-Ruel en 1886. Sus paisajes solían incluir personajes, especialmente mujeres y niños, en actitud relajada en bancos, en la playa o acostados en el césped. Tiene dos series importantes, ambas de estilo impresionista: Prospect Park, Brooklyn-Central Park y Shinnecock. Las obras de esta última se cuentan entre las mejores del impresionismo norteamericano.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


William Merritt Chase en el museo Thyssen

William Merritt Chase (Williamsburg, 1849 - Nueva York, 1916) Hijo de un comerciante, William Merritt Chase estaba destinado a heredar el negocio familiar. Sin embargo, su interés por el arte le hizo alzarse contra la voluntad paterna y convertirse en un pintor relevante en el panorama artístico estadounidense por su intensa labor docente y su participación en numerosas iniciativas innovadoras.

En 1867 comenzó su formación pictórica junto a Barton S. Hays y dos años más tarde continuó en la National Academy of Design con Lemuel PWilmarth. Cuando en 1871 se trasladó a San Luis, su fama como pintor de bodegones llamó la atención de algunos mecenas locales que le ofrecieron su apoyo financiero para completar su formación en Europa. Su destino fue la Königliche Kunstakademie de Múnich, donde coincidió con un amplio grupo de artistas americanos. Junto a dos de ellos, Frank Duveneck y John Twachtman, realizó un viaje de nueve meses.

Tras. su regreso a Nueva York en 1878, Chase comenzó a dar clases en la Art Students League. Algo más tarde también colaboraría como profesor en la Brooklyn Art Association, la Pennsylvania Academy of the Fine Arts y la New York School of Art, de la que fue fundador. Su fama creció entre los estudiantes y llegó a convertirse en el profesor más aclamado de su tiempo. Paralelamente, Chase continuó activo como pintor. Participó en la formación de la Society of American Artists, que se alzó contra la rígida autoridad de la National Academy of Design, y se convirtió en su presidente en 1880.

En 1886 se casó con Alice Gerson. El nacimiento de sus nueve hijos haría que, poco a poco, sus temas fuesen variando hacia escenas domésticas, con representaciones de su propia familia o de los parques cercanos a Nueva YorkA. pesar de que en estas escenas se observaba ya un interés creciente por los efectos lumínicos, fue en la década de 1890 cuando su vinculación con la estética impresionista francesa se hizo más evidente. En esos años Chase creó la Shinnecock Summer School of Art. En esta localidad costera del estado de Nueva York Chase comenzaría a pintar del natural cada vez con más frecuencia.


 1en_el_parque_un_camino_c_1889_leo_sobre_lienzo_35_5_x_49_cm_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_dep_sito_en_el_museo_thyssen_bornemisza_madrid_obra_de_william_merritt_chase
      
En el parque (Un camino), c. 1889. Óleo sobre lienzo, 35,5 x 49 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de William Merritt Chase.

 En la década de 1880 Chase se interesó por la pintura de paisaje al aire libre. Durante varios años realizó pequeños bocetos de rápida ejecución en Prospect Park, Brooklyn y, cuando se trasladó a Nueva York a finales de la década, empezó a pintar Central Park. En el parque es el cuadro que, con el título Un camino, se describe en un artículo de 1891 dedicado a las vistas de Central Park pintadas por Chase, especificándose que incluye «uno de esos trozos de muro de piedra sin desbastar que imponen su sello muchos de los rincones y esquinas del parque y tiene al mismo tiempo una finalidad utilitaria. Aquí también, la eterna niñera y la niña nos recuerdan la razón de ser de Central Park y de muchos otros parques de Nueva York».

El «muro de piedra sin desbastar» que menciona el autor es un resto del muro de cimentación del Mount Saint Vincent, un convento de Hermanas de la Caridad que estaba situado en el extremo nororiental del parque, cerca de la calle 105 y la Quinta Avenida. En 1847 esta orden religiosa católica adquirió un terreno en el que anteriormente se levantaba la McGown's Tavern, construida en la década de 1750. El convento, que incluía un internado para varios cientos de alumnas, se incorporó al recinto del parque en 1859 a raíz de la remodelación de Central Park que llevaron a cabo Olmsted y Vaux. El edificio se utilizó brevemente como hospital militar durante la guerra civil y, posteriormente, el antiguo convento volvió a ser una venta en la que paraban los ricos carruajes comerciales. Mount Saint Vincent quedó devastado por un incendio en 1881, pero al poco tiempo se reconstruyó como taberna, esta vez con el nombre de McGown's Pass Tavern. En 1917, el alcalde reformista de Nueva York, John Purroy Mitchel, deseoso de conservar las cualidades naturales del parque, ordenó su derribo. Actualmente se conserva el muro de cimentación pero no el camino que aparece en el cuadro.

Como muchos otros impresionistas norteamericanos, Chase recurre a menudo a un sendero convergente para introducir al espectador en la composición. Deja vacío el primer término de En el parque y coloca las figuras en la parte superior de la escena; el blanco y el rosa y rojo de los vestidos de éstas contrastan con la tonalidad verde del paisaje. Los modelos utilizados por el artista son su mujer y su hija mayor, Alice Dieudonnée, apodada Cosy, que por aquel entonces tenía aproximadamente dos años y medio de edad. La posición de la mujer que está sentada en el banco, inclinada hacia delante y con la cabeza ligeramente vuelta hacia el espectador, ya la había utilizado Chase anteriormente en Parque urbano, de 1887, que se conserva en The Art Institute of Chicago y en el que aparece el Tompkins Park de Brooklyn.

Chase fue uno de los primeros artistas que, en la década de 1860, plasmó los parques diseñados por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux en sus cuadros. Los parques urbanos artificiales eran un motivo popular entre los modernistas franceses pero, para los contemporáneos de Chase, pintar «las relamidas simetrías del paisaje de un parque público» suponía apartarse radicalmente de las normas del paisajismo. El crítico Charles De Kay comentó que «[Chase] ha descubierto algo que todavía le falta por conocer a una gran parte de los habitantes de Nueva York. Ha descubierto Central Park. Por supuesto que la mayoría de los neoyorquinos saben que existe, y se sienten más o menos orgullosos de él, pero son relativamente pocos los que acuden a él y, cuando lo hacen, apenas se fijan en nada».

En opinión de Kenyon Cox, los cuadros de pequeño formato de Chase con temas de parques eran «auténticas joyitas» que ponían de manifiesto que lo que faltaba en Norteamérica no eran los temas, sino ojos capaces de captarlos. «Que ningún artista se vuelva a quejar de que le falta materia prima», escribía en 1889, «cuando tiene cosas como éstas a la mismísima puerta de su casa; y que el público deje de quejarse del sabor no americano del arte americano». El paisaje del parque ofrecía un compromiso entre la naturaleza salvaje y la ciudad. De Kay sugería que «estas exquisitas escenas de Central Park bien podrían abrirse camino desde el caballete del artista hasta las paredes de las casas de los ciudadanos, con la misma aceptación que las representaciones del Niágara o las vistas originales de la Lutetia Parisiorum». Sin embargo, fueron los pintores de la siguiente generación, los que se asociaron con Robert Henri, los que rindieron un entusiasta homenaje al parque urbano como parte del ambiente norteamericano.


 2_las_colinas_de_shinnecock

Las colinas de Shinnecock, 1893-1897. Óleo sobre tabla, 44,4 x 54,6 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de William Merritt Chase.

Durante la década de 1880,por influencia de la escuela de pintura en pleinair francesa,William Merritt Chase evolucionó desde el estilo oscuro y compacto de sus años de aprendizaje en Múnich, hacia un paisajismo luminoso de factura suelta y colorista. En Shinnecock Hills, en Long Island, donde estableció su residencia permanente a partir de 1891, Chase pintó numerosos paisajes de los alrededores de su mansión. Entre ellos destacan de forma especial una serie de pinturas sobre tabla en las que representa las dunas cubiertas de maleza que separaban la tierra firme de la orilla del mar. Estas pequeñas y delicadas obras, fruto de la luminosidad brillante del lugar, pueden ponerse en relación con la obra de los impresionistas, en especial de Alfred Sisley. La amplia y frontal panorámica realizada a base de pinceladas sueltas en colores cálidos, que caracteriza la tabla perteneciente a la colección Thyssen-Bornemisza, la convierten una de las pinturas más exquisitas de ese periodo.

En 1891 Chase creó la Shinnecock Summer School of Art, donde impartió sus enseñanzas hasta 1902. El pintor, que se había estrenado como profesor en 1878 en la Art Students League de Nueva York, animaba a sus alumnos a trabajar al aire libre, delante de la naturaleza, y a pintar directamente sobre el lienzo, sin apuntes ni bocetos previos, y con ello contribuyó de manera decisiva a la expansión del impresionismo en Norteamérica.


 3_el_quimono

El quimono, c. 1895. Óleo sobre lienzo, 89,5 x 115 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de William Merritt Chase.

William Merritt Chase se hizo eco del japonismo del arte europeo de su tiempo, y a partir de la década de los ochenta del siglo XIX comenzó a incluir referencias a esta cultura en sus propias obras. A su interés como coleccionista de objetos del lejano oriente se sumó la influencia de James McNeill Whistler, que ejerció de nexo con Europa para los artistas norteamericanos, y con quien Chase compartió el verano de 1885 en Londres.
El quimono pertenece al conjunto de obras que el pintor, ya en edad madura, realizó en su casa-taller de Shinnecock Hills, en Long Island . Allí impartía clases durante el verano y vivía rodeado de amigos y familiares que posaban para sus composiciones de factura impresionista. En la creación de sus motivos pictóricos Chase emplea, en ocasiones repetidamente, objetos como el biombo, el quimono o el revistero que forman parte de la pintura del museo. Ésta guarda grandes similitudes con Capricho y púrpura en oro nº 2: El biombo dorado , que Whistler pintó casi treinta años antes, y que muchos artistas conocerían por su reproducción en libros y revistas.

Tras la apertura de Japón y la expansión de las rutas comerciales a mediados del siglo XIX, el japonismo se extendió de inmediato por Europa y América. Al igual que las pinturas de los impresionistas parisienses adoptaron algunas notas compositivas propias de los grabados japoneses y determinados elementos de los estilos orientales, William Merritt Chase se sintió de igual forma atraído por todo lo oriental. En la década de 1890, el pintor americano realizó una serie de «retratos en quimono» de algunos familiares y amigos en su mansión de Shinnecock Hills, en Long Island, entre los que se encuentra El quimono de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza.

Este nuevo entusiasmo del artista por los estilos orientales está estrechamente vinculado a la influencia de las pinturas de inspiración japonesa de James Whistler, que también profesaba una gran atracción por las telas, los diseños y los objetos venidos de Oriente. Chase había conocido a Whistler en Londres durante el verano de 1885 y habían simpatizado de inmediato.Ambos artistas se retrataron el uno al otro, y la influencia de su compatriota pronto se dejó ver, de forma especial en sus retratos femeninos. En su estudio sobre El quimono de la colección Thyssen-Bornemisza, Kathleen Pyne lo vincula al Capricho en púrpura y oro: el biombo dorado de Whistler, en el que una muchacha vestida con un elegante quimono posa sentada delante de un biombo mientras contempla una serie de grabados japoneses, seguramente de la serie Sesenta lugares famosos de Japón de Hiroshige, el artista japonés que más influyó en Whistler.

La figura femenina de la obra de Chase no sólo está ataviada con el quimono de seda que da título al cuadro, sino que se sienta en una sillita de bambú delante de un biombo oriental mientras contempla una serie de papeles con dibujos japoneses, como hacía la joven del cuadro de Whistler. Por otra parte, la perspectiva ascendente y la asimetría de la composición también se enmarcan dentro de este mismo influjo, pero también pueden relacionarse con otra influencia esencial en la obra de Chase, la fotografía. Por lo demás, la preocupación que muestra Chase en esta composición por el misterioso y sugerente ambiente y por las modulaciones de la luz, unida a la pincelada suelta con la que está pintada le hacen merecedor del título de pionero del impresionismo norteamericano.



Otras obras


 8chase_william_merritt_the_mandolin_player_1878

La tocadora de la mandolina (1878). Obra de William Merritt Chase


 9chase_william_merritt_a_fishmarket_in_venice_1878

Pescadería en Venecia (1878). Obra de William Merritt Chase


 10chase_william_merritt_in_the_studio_corner_1881

En la esquina del estudio (1881). Obra de William Merritt Chase


 11chase_william_merritt_in_the_studio_1882

En el estudio (1882). Obra de William Merritt Chase


 12chase_william_merritt_azaleas_1882

Azaleas (1882). Obra de William Merritt Chase


 13chase_william_merritt_portrait_of_miss_dora_wheeler_1883

Retrato de Miss Dora Wheeler (1883). Obra de William Merritt Chase


 14_chase_william_merritt_mrs_meigs_at_the_piano_organ_1883

Mrs Meigs al piano (1883). Obra de William Merritt Chase


 15chase_william_merritt_sunlight_and_shadow_1884

Luz del sol y sombra (1884). Obra de William Merritt Chase


 16chase_william_merritt_in_the_studio_1884

En el estudio (1884). Obra de William Merritt Chase


 17chase_william_merritt_memories_1885

Memorias (1885). Obra de William Merritt Chase


 18_chase_william_merritt_meditation_1885

Meditación (1885). Obra de William Merritt Chase


 19_chase_william_merritt_james_abbott_mcneill_whistler_1885

James Abbott McNeill Whistler (1885). Obra de William Merritt Chase


 20_chase_william_merritt_hattie_1886

Hattie (1886). Obra de William Merritt Chase


 21chase_william_merritt_boat_house_prospect_park_1887

Embarcadero, parque Prospect (1887). Obra de William Merritt Chase


 22_chase_william_merritt_still_life_brass_and_glass_1888

Naturaleza muerta con latón y cristalería (1888). Obra de William Merritt Chase


 23_chase_william_merritt_the_blue_kimono_1888

El Kimono azul (1888). Obra de William Merritt Chase


 24_chase_william_merritt_portrait_of_a_lady_in_pink_1888

Retrato de señorita en rosa (1888). Obra de William Merritt Chase


 25chase_william_merritt_modern_magdalen_1888

Magdalena moderna (1888). Obra de William Merritt Chase


 26chase_william_merritt_back_of_a_nude_1888

Espalda de un desnudo (1888). Obra de William Merritt Chase


 27chase_william_merritt_gravesend_bay_c1888

Bahía de Gravesend (c. 1888). Obra de William Merritt Chase


 28chase_william_merritt_view_from_central_park_1889

Vista de Central Park (1889). Obra de William Merritt Chase


 29chase_william_merritt_making_her_toilet_1889

Vistiéndose (1889). Obra de William Merritt Chase


 30_chase_william_merritt_portrait_of_a_lady_1890

Retrato de señorita (1890). Obra de William Merritt Chase


 35_chase_william_merritt_afternoon_in_the_park_1890

Tarde en el parque (1890). Obra de William Merritt Chase


 31_chase_william_merritt_reverie_1890

Reverie (1890). Obra de William Merritt Chase


 33chase_william_merritt_park_bench_1890

Banco del parque (1890). Obra de William Merritt Chase


 32chase_william_merritt_terrace_at_the_mall_1890

Terraza en el Mall (1890). Obra de William Merritt Chase


 34chase_william_merritt_lilliputian_boat_lake_1890

Lago liliputiense (1890). Obra de William Merritt Chase


 36chase_william_merritt_a_study_in_curves_1890

Un estudio sobre las curvas (1890). Obra de William Merritt Chase


 37chase_william_merritt_a_long_island_lake_c1890

Un lago en Long Island (c. 1890). Obra de William Merritt Chase


 38chase_william_merritt_shell_beach_at_shinnecock_c1892

Conchas en la playa de Shinnecock (c. 1892). Obra de William Merritt Chase


 39_chase_william_merritt_in_the_studio_c1892_3

En el estudio (c. 1892-33). Obra de William Merritt Chase


 40chase_william_merritt_a_sunny_day_at_shinnecock_bay_c1892

Un día soleado en la bahía de Shinnecock (c. 1892). Obra de William Merritt Chase


 41_chase_william_merritt_hall_at_shinnecock_1893

Salón en Shinnecock (1893). Obra de William Merritt Chase


 42chase_william_merritt_idle_hours_1894

Horas de ocio (1894). Obra de William Merritt Chase


 43_chase_william_merritt_shinnecock_hills_long_island_c1895

Colinas de Shinnecock, Long Island (c. 1895). Obra de William Merritt Chase


 44chase_william_merritt_ring_toss_1896

Juego de anillas (1896). Obra de William Merritt Chase


 45_chase_william_merritt_did_you_speak_to_me_1897

¿Me hablabas? (1897). Obra de William Merritt Chase


 46chase_william_merritt_dorothy_and_her_sister_1901

Dorothy y su hermana (1901). Obra de William Merritt Chase


 47chase_william_merritt_dorothy_1902

Dorothy (1902). Obra de William Merritt Chase


 48_chase_william_merritt_portrait_of_miss_frances_1905

Retrato de Miss Frances (1905). Obra de William Merritt Chase


 49chase_william_merritt_view_of_fiesole_1907

Vista de Fiesole (1907). Obra de William Merritt Chase


 50chase_william_merritt_an_italian_garden_1909

Un jardín italiano (1909). Obra de William Merritt Chase


 51chase_william_merritt_good_friends_c1910_11

Buenos amigos (c. 1910-1911). Obra de William Merritt Chase


 52chase_william_merritt_gondolas_along_venetian_canal_1913

Góndolas en el canal veneciano (1913). Obra de William Merritt Chase


 53chase_william_merritt_the_tenth_street_studio

El estudio de la calle décima. Obra de William Merritt Chase


 54chase_william_merritt_the_garden_wall

El muro del jardín. Obra de William Merritt Chase


 55chase_william_merritt_still_life_with_vegetable

Naturaleza muerta con vegetales. Obra de William Merritt Chase


 56chase_william_merritt_portrait_of_louis_betts_1459711254_832254

Retrato de Louis Betts. Obra de William Merritt Chase


 57chase_william_merritt_october

Octubre. Obra de William Merritt Chase


 57chase_william_merritt_afternoon_shadows

Sombras del atardecer. Obra de William Merritt Chase


 58chase_william_merritt_at_the_seaside_218_sun_unedited

En la costa. Obra de William Merritt Chase



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor impresionista estadounidense William Merritt Chase (1849–1916).
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museothyssen.org, epdlp.com, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, wga.hu, artrenewal.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events