Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
George Inness (1825-1894)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post George Inness (1825-1894) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a George Inness (1825-1894). Paisajista estadounidense nacido cerca de Newburgh, estado de Nueva York.


 0georgeinness

De formación autodidacta, su estilo fue evolucionando a partir del estudio de la pintura paisajista que conoció en los numerosos viajes que realizó a Europa.

En sus comienzos su obra revela la influencia de la detallada pintura romántica de la naturaleza de la Escuela del Río Hudson, particularmente de la obra de Asher B. Durand y de Thomas Cole.

El trabajo del periodo medio de su carrera refleja el interés por los artistas franceses de la Escuela de Barbizon, que pintaban al aire libre, y por la obra de John Constable. La obra La pradera de Hackensack (1859, Biblioteca Pública de Nueva York) con su tratamiento directo, colorista y decorativo es un claro ejemplo de su creciente interés por los detalles, mientras que El valle del Delaware (1865 Museo Metropolitano de Arte, Nueva York) evidencia su gran maestría en el tratamiento del espacio y de la atmósfera.


 5george_inness_1890

George Inness, 1890.

En 1878 se instaló definitivamente en Montclair, Nueva Jersey, y alcanzó gran fama y éxito durante los últimos años de vida. Muchos paisajes de este periodo denotan su clara preferencia por los delicados efectos del comienzo de la primavera y por los vivos matices de los tonos rojizos del otoño.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras

Inness en el Museo Thyssen


 1georgeinness

George Inness (Newburgh, 1825  - Bridge of Allan, 1894) Contemporáneo de los pintores de la segunda generación de la Escuela del río Hudson, George Inness evolucionó desde una estética cercana a los paisajistas americanos a otra más personal, influida por su conocimiento de las últimas tendencias pictóricas europeas de la Escuela de Barbizon, lo que le convertiría en un pintor de renombre los últimos años de su vida

Comenzó. su formación en Newark bajo la dirección del pintor ambulante John Jesse Barker, y desde 1841 vivió en Nueva York, donde estudió con el pintor francés Régis François Gignoux, antiguo alumno de Paul Delaroche. A mediados de la década de 1840 comenzó a exponer su obra: primero en la National Academy of Design en 1844 y un año más tarde en la American Art Union.

Entre 1851 y 1852 viajó por primera vez a Italia y en 1853 regresaría al Viejo Continente y visitó Francia y Holanda. En este segundo viaje contempló la obra del paisajista Claudio de Lorena y también la de sus propios contemporáneos de la Escuela de Barbizon y su estilo se vio fuertemente influido por estos pintores franceses, especialmente por Théodore Rousseau. A partir de entonces sus composiciones perdieron rigidez y se alejaron paulatinamente de los cánones seguidos por la Escuela del río Hudson para acercarse de una manera mucho menos literaria al paisaje americano

La. frágil salud de George Inness determinó en gran parte su vida y provocó que a principios de la década de 1860 trasladase su residencia de Nueva York a Medfield y en 1864 a Eagleswood, donde, a través del pintor William Page, conoció las enseñanzas místicas del sueco Emanuel Swedenborg y se convirtió en seguidor de su corriente de pensamiento religioso. A partir de ese momento su arte tendió a una mayor expresividad y misticismo

En. 1870 Inness viajó de nuevo a Italia, cuando ya era miembro de pleno derecho de la National Academy of Design y había participado en la creación de la Society of American Artists. Tras una estancia de cuatro años y una breve temporada en Francia, regresó a América. Se instaló en una granja en Montclair, en Nueva Jersey, que ya sólo abandonó para pasar temporadas en las cataratas del Niágara, en Virginia y en CaliforniaMurió. durante un viaje a Escocia en 1894.


 2en_los_berkshires
      
En los Berkshires, c. 1848-1850. Óleo sobre lienzo, 61 x 56 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de George Inness.

El estilo de Inness a finales de la década de 1840 y principios de la de 1850 se debió en gran medida a la influencia de estampas de los Maestros Antiguos que había visto en las tiendas de Nueva York y en el estudio de su maestro, el francés emigrado Regis F. Gignoux. Años más tarde escribiría que le fascinaban, de una manera que «entonces no era capaz de analizar», los grabados y mezzotinte de los paisajes holandeses del siglo XVII y la pintura de Claudio de Lorena y de Gaspar Dughet. «Llamaba la atención en ellos la fuerza del tema, la magnitud de su alcance. Aquello era la naturaleza, magnificada y no empequeñecida por detalles insignificantes y una ejecución endeble. Empecé a llevármelos cuando iba a pintar al aire libre para compararlos con la naturaleza tal como era y empecé a verlo claro. No tenía los originales para estudiarlos, pero hallé algunas de sus cualidades en Cole y en Durand. [...] En Durand había un sentimiento más íntimo. "Si pudiera combinar las dos cosas", pensé»

En los Berkshires es un ejemplo de hermosa factura del primer estilo de Inness. Data de finales de los años 1840, cuando el artista expuso varios paisajes de la sierra de Berkshire, en el oeste de Massachusetts; la escena de un atardecer en el bosque combina el claro que se abre en la espesura y por el que se ve una luminosa lejanía y la calidad plumosa de las hojas, a la manera de Meindert Hobbema con el formato vertical que Durand utilizó por vez primera en 1845.

Por sus planteamientos estéticos, Inness no cabe dentro del grupo de los pintores del río Hudson, contemporáneos suyos. En palabras de Nicolai Cikovsky, Jr., más que forjar un estilo paisajístico basado en la reverencia literal hacia la naturaleza norteamericana, lo que hace Inness es elevar la naturaleza a categoría de arte -orientación que incomodó a los críticos neoyorquinos. Un colaborador del Literary World advertía en 1848 al joven artista que no «perdiera de vista a la naturaleza por tanto mirar a los "Maestros Antiguos"». Cuatro años después un crítico se quejaba de que los paisajes de Inness -entre ellos una escena de Berkshire- que por aquel entonces se exhibían en la National Academy of Design «revelan una estima mucho más profunda por los "maestros antiguos" que por la Naturaleza. [...] Está obsesionado con los paisajes clásicos».

Sin embargo, se detecta en En los Berkshires una presencia que de ordinario no se suele ver ni percibir, que desmiente la definición del estilo de Inness en su primera época como amanerado o «puramente intelectual». El paisaje, enmarcado por árboles y cerros rocosos y plasmado mediante una paleta relativamente limitada de verdes, ocres y dorados, se vuelve sobre sí mismo. El campesino, la alquería y la tapia que reciben los últimos rayos del sol poniente, sugieren una intimidad entre el ser humano y la naturaleza. Como escribiría posteriormente, Inness prefería el «paisaje civilizado» a las tierras vírgenes «sobre las que no ha incidido el sentimiento humano». El lienzo En los Berkshires lo pintó con una seguridad que lo convierte en una de sus obras más evocadoras de la primera época.


 3d_as_de_verano

Días de verano, 1857. Óleo sobre lienzo, 103,5 x 143 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de George Inness.

Aunque suele vincularse al pintor George Inness con la Escuela del río Hudson, tras su viaje por Francia e Italia a principios de la década de 1850 sus paisajes se alejaron de la estética sublime marcada por Thomas Cole y se volvieron más sutiles e intimistas. Días de verano, titulado en ocasiones Ganado bebiendo, sintetiza de forma eficaz poesía y realidad. Más que la exaltación de la grandiosidad de la naturaleza, Inness armoniza una representación ideal con un encuentro real con la naturaleza.

Se aprecia claramente la huella que dejaron en el artista los paisajes italianos de Claudio de Lorena y la pintura de los artistas de la Escuela de Barbizon, quienes le enseñarían a pintar al aire libre y a combinar, en perfecta armonía, conocimiento y sentimiento. Ahora bien, como señala Barbara Novak, en esta obra, fechada en 1857, «el plenairismo de Inness está todavía más relacionado con el “detalle” de la Escuela del río Hudson que con el “efecto” de la Escuela de Barbizon»1. Así, como señala la historiadora americana, la gran roca situada a la derecha de la composición parece haber sido arrojada desde un paisaje real en medio de una composición claudiana.

Por otra parte, en la factura utilizada tanto en las nubes enrojecidas como en las flores del campo, se pueden apreciar los primeros síntomas de la transformación que se avecina en su obra. En 1884, Inness escribía en una carta a Ripley Hitchcock: «Mucho antes de haber oído hablar de impresionismo, yo estaba convencido, según una ley no escrita, de lo que podría llamarse una impresión de la naturaleza».


 4ma_ana

Mañana, c. 1878. Óleo sobre lienzo sobre cartón, 76,2 x 114,3 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de George Inness.

George Inness logró el reconocimiento de la crítica en las últimas décadas de su vida, cuando rechazó definitivamente la imitación de la naturaleza para favorecer una visión pictoricista y estetizada de la misma, que estimulase la mente y el espíritu del espectador.

Mañana fue pintada en esta etapa final, cuando Inness se retiró a Montclair, en Nueva Jersey. La aplicación de sus teorías dio lugar a este armonioso resultado: el intenso verde del prado del primer plano, en el que pasta el diminuto ganado disperso y esbozado, se transforma en una franja más oscura y brumosa, que corresponde a los árboles en segundo término. A éstos les sigue el gris azulado del horizonte. La transición culmina con los cálidos tonos del cielo, que es atravesado por una bandada de aves.

En junio de 1878 George Inness y su familia se instalaron en la casa del guarda de una gran mansión en Montclair, Nueva Jersey, donde seguramente fue pintado Mañana. Este conmovedor paisaje de la colección Thyssen-Bornemisza se enmarca dentro del estilo pictórico de su madurez, basado, según palabras del propio artista, en «los grandes principios espirituales de unidad y armonía [para] invocar al intelecto a través de los sentidos».

Inness, que tenía un instinto expresivo innato, siempre tuvo la convicción de que la finalidad del arte no era «instruir o edificar el espíritu, sino provocar una emoción». Tal y como señala Kathleen Pyne en su estudio sobre esta obra, como hiciera Whistler en sus Nocturnos, el artista nos ofrece aquí un prototipo de paisaje cargado de resonancias estéticas y espirituales.

Fueron los pintores de la Escuela de Barbizon, a los que descubrió en sus viajes a Europa en la década de 1850, quienes le dieron la fórmula para poder plasmar de forma apropiada su visión espiritual de la naturaleza. En una entrevista realizada en 1878, expresaba lo mucho que le habían impresionado años atrás las obras de Camille Corot, Charles-François Daubigny y Théodore Rousseau, a los que consideraba «los paisajistas más destacados». A la influencia ejercida por los pintores de Barbizon, hay que añadir su conversión en 1867, a la edad de cuarenta y tres años, a las ideas místico-cristianas de Emanuel Swedenborg. En Mañana, tanto los colores como la luz del ocaso se vuelven sutiles y difusos para transmitir unas sensaciones similares a las cualidades espirituales del Paraíso descritas por ese visionario sueco. La plasmación plástica de estas ideas y la utilización de una composición ordenada con precisión matemática hacen que la obra logre transmitir una sensación de gran serenidad y armonía.

Según recoge Michael Quick en el catálogo razonado del pintor, Mañana fue adquirido en febrero de 1879 por el Smith College directamente al pintor. Se trata de la primera obra de Inness que formó parte de una colección pública.



Otras obras


 15george_inness_in_the_roman_campagna

In the Roman Campagna, oil on canvas, 1873, Saint Louis Art Museum. Obra de George Inness


 18georgeinnessoldelmatmedfield

Old Elm at Medfield oil painting. Obra de George Inness


 24brooklyn_museum_june_george_inness_overall

June, Brooklyn Museum. Obra de George Inness


 25brooklyn_museum_sunrise_george_inness_overall_2

Sunrise, Brooklyn Museum. Obra de George Inness


 26brooklyn_museum_sunset_over_the_sea_george_inness_overall

Sunset over the Sea, Brooklyn Museum. Obra de George Inness


 8two_sisters_in_the_garden_by_george_inness_1882

Two Sisters in the Garden, oil on millboard, 1882. Art Institute of Chicago. Obra de George Inness


 6george_inness_in_the_berkshires

In the Berkshires, 1850. Obra de George Inness


 9inness_george_early_morning_tarpon_springs

Early Morning, Tarpon Springs oil painting, 1892. Obra de George Inness


 12lake_nemi_by_george_inness

Lake Nemi, oil on canvas, 1857. Yale University Art Gallery. Obra de George Inness


 13in_the_adirondacks_by_george_inness

In the Adirondacks, oil on canvas, circa 1862. Yale University Art Gallery. Obra de George Inness


 23pool_in_the_woods_george_inness

Pool in the Woods. Obra de George Inness


 14inness_the_valley_of_the_olives

The Valley of the Olives, oil on canvas, 1867. The Walters Art Museum. Obra de George Inness


 16_etretat_george_inness_1875

Étretat, oil on canvas, 1875. Wadsworth Atheneum. Obra de George Inness


 17inness_george_the_rainbow_google_art_project

The Rainbow, oil on canvas ca. 1878, Indianapolis Museum of Art. Obra de George Inness


 19moonrise_by_george_inness_1887

Moonrise, oil on canvas, 1887. Yale University Art Gallery. Obra de George Inness


 20inness_sunset_on_the_passaic_oil_on_canvas_1891

Sunset on the Passaic, oil on canvas, 1891, Honolulu Museum of Art. Obra de George Inness


 21edge_of_the_forest_by_george_inness_1891

Edge of the Forest, oil on canvas, 1891. Yale University Art Gallery. Obra de George Inness


 21_george_inness_the_home_of_the_heron_google_art_project

The Home of the Heron, 1893. Obra de George Inness


 22x_george_inness_summer_landscape_1894

Summer Landscape, 1894. Obra de George Inness


 27wla_brooklynmuseum_george_inness_on_the_delaware_river

On the Delaware River, Brooklyn Museum. Obra de George Inness


 11_george_inness_the_lackawanna_valley_google_art_project

The Lackawanna Valley, 1855. National Gallery of Art at Washington. Obra de George Inness


 10_george_inness_001

Lake Albano, 1869. Phillips Collection. Obra de George Inness


 11the_storm_george_inness_1885

The Storm, oil on canvas, 1885. Reynolda House Museum of American Art. Obra de George Inness



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a George Inness (1825-1894). Paisajista estadounidense nacido cerca de Newburgh, estado de Nueva York. De formación autodidacta, su estilo fue evolucionando a partir del estudio de la pintura paisajista que conoció en los numerosos viajes que realizó a Europa. En sus comienzos su obra revela la influencia de la detallada pintura romántica de la naturaleza de la Escuela del Río Hudson, particularmente de la obra de Asher B. Durand y de Thomas Cole. El trabajo del periodo medio de su carrera refleja el interés por los artistas franceses de la Escuela de Barbizon, que pintaban al aire libre, y por la obra de John Constable.
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museothyssen.org y otras de internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events