Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Gilbert Stuart (1755-1828)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Gilbert Stuart (1755-1828) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Gilbert Charles Stuart (nacido Stewart) (3 de diciembre de 1755 - 9 de julio de 1828) fue un pintor estadounidense. Está considerado el padre del retrato americano por sus contemporáneos.

Gilbert Stuart está ampliamente considerado como uno de los más destacados retratistas estadounidenses. Su obra más conocida, George Washington (también conocido como El Ateneo y el Retrato inacabado) fue terminado en 1796. La imagen de George Washington representada en la pintura ha aparecido en el billete de un dólar de los Estados Unidos durante más de un siglo.

A lo largo de su carrera, Gilbert Stuart produjo retratos de más de mil personas, incluyento los primeros seis Presidentes de los Estados Unidos. Su obra puede encontrarse actualmente en museos de arte de todos los Estados Unidos y el Reino Unido, de manera destacada en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la Galería Nacional de Arte de Washington, D.C., la Galería Nacional de Retratos del Reino Unido en Londres, y el Museo de Bellas Artes de Boston.


 1_gilbert_stuart_selfportrait

Autorretrato de Gilbert Stuart, pintado en 1778.


Biografía

Gilbert Stuart nació en Saunderstown, Rhode Island en 1755.4 Era el tercer hijo de Gilbert Stewart, un inmigrante escocés empleado en la industria del tabaco, y Elizabeth Anthony Stewart, miembro de una prominente familia terrateniente de Middletown, Rhode Island.

Gilbert Stuart se trasladó a Newport, Rhode Island a los siete años de edad, donde su padre buscó trabajo en el campo del comercio. En Newport, Stuart comenzó a mostrarse como una gran promesa de la pintura. Fue instruido por Cosmo Alexander, un pintor escocés painter.7 Bajo la guía de Alexander, Stuart pintó el famoso retrato Dr. Hunter's Spaniels, que actualmente cuelga en el Hunter House Manison de Newport, cuando tenía 12 años de edad.

En 1773, a la muerte de su maestro, Stuart regresó a Newport e intentó ganarse la vida como retratista, pero sus esfuerzos se vieron en peligro por el estallido de la Revolución Americana y sus perturbaciones sociales. Siguiendo el ejemplo de John Singleton Copley, Stuart marchó a Inglaterra en 1775. Se convirtió en protegido de Benjamin West, con quien estudió durante los seis años siguientes.

Llegó un momento en que el precio de sus cuadros sólo era superado por los de los renombrados artistas ingleses Joshua Reynolds y Thomas Gainsborough, quienes representaban la tradición del retrato inglés que siguió el propio Stuart. A pesar de tener muchos encargos, Stuart era despreocupado en materia financiera, y corrió el riesgo de ser enviado a prisión por deudas. En 1787 huyó a Dublín, Irlanda, donde siguió pintando y acumulando deudas con igual vigor.

Debido a su falta de dinero, Stuart regresó a los Estados Unidos en 1793, estableciéndose durante un corto periodo de tiempo en Nueva York. En 1795 se trasladó a Germantown, Philadelphia, Pennsylvania, cerca (y actualmente parte) de Filadelfia, que entonces era la capital de los EE. UU. donde abrió un estudio. Allí fue donde obtendría su lugar en el mundo artístico, así como fama perdurable con sus cuadros de muchos estadounidenses importantes de la época.

A partir de 1795, Stuart pintó a George Washington en una serie de retratos.13 Pintó igualmente retratos de los presidentes que sucedieron a George Washington en el cargo.

Stuart se trasladó a Boston en 1805, continuando su éxito crítico y sus problemas financieros. A su muerte, Stuart dejó muchas deudas a su familia, por lo que su esposa e hijas fueron incapaces de comprar una tumba para él. Stuart fue por lo tanto enterrado en una tumba sin señalar.


 2el_patinador_1782_leo_sobre_lienzo_245_5_147_5_cm_galer_a_nacional_de_arte_washington

Gilbert Stuart - El patinador, 1782, óleo sobre lienzo, 245,5 × 147,5 cm. National Gallery of Art at Washington.

 
Legado

Al final de su carrera, Gilbert Stuart había retratado a miles de políticos y figuras sociales estadounidenses. Se le elogiaba la vitalidad y naturalidad de sus retratos, y sus modelos encontraban agradable su compañía:

    Hablando en general, no hay castigo peor que hacer que lo retraten a uno. Debes quedarte en una posición fija y nada natural, lo que es un desafío para el temperamento. Pero me gustaría posar para Stuart desde el primero de enero hasta finales de diciembre, pues me permite hacer lo que yo quiera, y me mantiene constantemente entretenido con su conversación.
    John Adams

Se sabe que Stuart trabajaba sin la ayuda de esbozos, empezando directamente sobre el lienzo. Esto era muy infrecuente en la época.

Era un pintor que cuidaba mucho el detalle, sobre todo en los ropajes. Su pincelada era suelta y cargada.


 3gilbert_stuart_1796_portrait_of_washington

Cuadro de Gilbert Stuart de 1796 de George Washington, conocido también como The Athenaeum y el The Unfinished Portrait, es su obra más célebre y famosa.


Sus principales obras

    - El patinador (Retrato de William Grant) - The Skater (Portrait of William Grant) (1782)
    - George Washington (Retrato Vaughan) - George Washington (Vaughan Portrait) (1795)
    - Retrato de Catherine Brass Yates - Catherine Brass Yates (Mrs. Richard Yates) (1793/1794)
    - Retrato de Abigail Smith Adams - Abigail Smith Adams (Mrs. John Adams) (1800/1815)
    - John Adams (h. 1800/1815)

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Gilbert Stuart en el Museo Thyssen

Gilbert Stuart (North Kingston, 1755 - Boston, 1828) Considerado el padre del retrato americano por sus contemporáneos, Gilbert Stuart comenzó su formación de la mano de Cosmo Alexander, pintor de origen escocés, con el que viajó por Norteamérica desde 1769 y a Escocia en 1771. En 1775 volvió a Gran Bretaña y se estableció en Londres, donde trabajó como asistente de Benjamin West durante cinco años. A partir de 1777 expuso sus obras en la Royal Academy y el éxito que alcanzó le permitió establecerse de manera independiente desde 1782. El mismo año de su boda, 1786, se trasladó junto a su esposa a Irlanda. Durante los cinco años que vivió en Dublín, trabajó como retratista de la minoría protestante

En 1793 Stuart regresó a Estados Unidos con el propósito de conseguir retratar al primer presidente de la nueva nación, George Washington, como el mejor modo de obtener una buena reputación como retratista. Para ello se instaló en Filadelfia, que por aquel entonces era la capital, y en 1795 consiguió su objetivo. A este primer retrato le siguieron muchos más, tanto del propio presidente y su familia, como de otras personalidades. Con motivo del traslado de la capital a Washington, Stuart cambió su residencia a esta ciudad en 1803 para permanecer cercano a la que se había convertido en su clientela. Sin embargo, apenas dos años más tarde decidió viajar a Boston, donde vivió hasta su muerte

El. estilo lineal de los primeros años de Stuart evolucionó hacia una pincelada más suelta bajo la influencia de pintores como Benjamin West, Joshua Reynolds y George Rommey. Los retratos que realizó tras sus años de formación en Gran Bretaña, que le convirtieron en el retratista de la Revolución, fueron ampliamente copiados y gran número de pintores jóvenes, entre los que se encontraba Charles Willson Peale, se sintieron atraídos e influidos por ellos.


 5retrato_del_cocinero_de_george_washington
    
Retrato del cocinero de George Washington (Hércules, el chef del primer presidente de EEUU), c. 1795-1797. Óleo sobre lienzo, 76 x 63,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Gilbert Stuart.

Stuart ocupa un lugar importante en la historia del arte norteamericano por sus retratos de los primeros presidentes de los Estados Unidos. Fue durante sus largas estancias en Inglaterra e Irlanda cuando conoció a los grandes retratistas ingleses del momento, cuyo estilo emularía en Estados Unidos. Tras residir en Washington, Philadelphia y Nueva York se establece definitivamente en Boston. Allí alcanza gran popularidad por sus retratos, que se caracterizan por los fondos oscuros y limpios que centran la atención en el rostro del modelo.

El personaje aquí representado es habitualmente identificado como un esclavo llamado Hercules, cocinero de George Washington en su residencia de Filadelfia. Hercules, con el gorro de chef, pañuelo y levita inmaculados, es retratado en formato de busto ligeramente girado hacia la izquierda, que se enmarca en un óvalo. Pese a tratarse un sirviente, la dignidad de su representación lo equipara a las otras personalidades que posaron para Stuart.

Más información de esta obra por EL MUNDO



Gilbert Stuart en el Museo Lázaro Galdiano


 6retrato_de_elisabeth_merry_esposa_de_anthony_merry

Retrato de Elisabeth Merry, esposa de Anthony Merry. 1805. Óleo sobre lienzo, 73,50 x 59,80 cm Museo Lázaro Galdiano, Madrid. Obra de Gilbert Stuart.

Historia del Objeto: Encargo de Anthony Merry al pintor (200 dólares en 1805). Del matrimonio Merry pasó al coronel John Leathes -Mayor Hill Mussenden Leathes de Herringfleet Hall (Lowestoft, Suffolk), quién lo vendió a Charles Sedelmayer, París; José Lázaro Galdiano (UPSTONE, R.) lo adquirió en la primera venta de la Colección Sedelmeyer (1907.Tomo I. Pág. 3).

Clasificación Razonada: La pintura fue adquirida como obra de Sir William Beechey aunque es obra documentada realizada por el pintor estadounidente Gilbert Stuart. Tanto Lázaro (1925) como Park (1926) citan una carta de Anthony Merry a Gilbert Stuart del 3 de julio de 1805 en la que adjuntaba 200 dólares "[...] por el precioso retrato de Mrs Merry, en el que el señor Stuar ha tenido la bondad de desplegar todo su talento, obteniendo un éxito completo".

El 21 de enero de 1803, en St. Mary, Marylebone (Londres), Anthony Merry casó con Elizabeth Death, viuda de John Leathes de Herringfleet Hall (Suffolk), meses antes de tomar posesión de su nuevo cargo en Washington (en septiembre de ese mismo año Merry había sido nombrado Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en los Estados Unidos). En 1805 la pareja fue retratada por Stuart. Residían entonces en Washington, aunque habitualmente pasaban los meses de verano y/o otoño en Filadelfia u otros lugares (...). Cuando abandonaron los Estados Unidos, en noviembre de 1806, sus retratos presumiblemente viajaron con ellos. Anthony Merry (fallecido en 1835) desempeñó diversos cargos diplomáticos durante su larga carrera, incluyendo el de Cónsul en Madrid entre 1789-90. Cuando falleció la retratada, la pintura pasó a ser propiedad del coronel Leathes (pariente del primer esposo), quien lo prestó a la Exposición de Leeds de 1868 con la atribución a William Beechey, amigo personal de la retratada. Con esta misma atribución volvió a exhibirse en París en 1897. En la venta Sedelmayer también figuró como obra de Beechey y así lo consideraba Lázaro cuando lo adquirió (años antes de 1925), hasta que se dió a conocer la historia del encargo, la carta de pago del mismo, etc... (George C. Mason en Vida y obra de Gilbert Stuart).



Otras obras


 4gilbert_stuart_george_washington_lansdowne_portrait_1796

Retrato Lansdowne de George Washington (1797), que cuelga en la Casa Blanca. Obra de Gilbert Stuart


 7_washingtonatdorchesterheightsbystuart

Retrato de George Washington, 1806. Obra de Gilbert Stuart


 9gilbert_stuart_vaughn_portrait_of_george_washington

Retrato de George Washington, sin datar. Obra de Gilbert Stuart


 8gilbert_stuart_williamstown_portrait_of_george_washington

Retrato de George Washington, 1797. Esta obra fue basada en el retrato de Antheneum incompleto por Gilbert Stuart; las porciones sin terminar se rellenaron por Rembrandt Peale.


 10gilbert_stuart_thomas_jefferson

Retrato del presidente de EEUU Thomas Jefferson, c. 1821


 11aa_jefferson_subj_e

Retrato del presidente de EEUU Thomas Jefferson


 12_gsjamesmonroe

Retrato del presidente de EEUU James Monroe


 13gilbert_stuart_john_adams

Retrato del presidente de EEUU John Adams, 1826


 14_john_quincy_adams_by_gilbert_stuart_1818

Retrato del presidente de EEUU John Quincy Adams, 1818


 15_john_jay_gilbert_stuart_portrait

John Jay, 1794. The National Gallery of Art


 16gilbert_stuart_sir_joshua_reynolds

Sir Joshua Reynolds, 1784


 17joseph_brant_by_gilbert_stuart_1786

Joseph Brant, 1786


 18joseph_brant_by_gilbert_stuart_1786

Joseph Brant, 1786. New York State Historical Association


 19gilbert_stuart_catherine_brass_yates

Mrs. Richard Yates, 1793


 20breschard_the_circus_rider_full

Breschard, the Circus Rider, c. 1808


 21gilbert_stuart_mrs_harrison_gray_otis

Mrs. Harrison Gray Otis, 1809. The Reynolda House Museum of American Art


 22_john_barry_by_gilbert_stuart

John Barry, 1972


 23_johnharvey1794

John Harvey, 1740-1794, British Naval officer


 24george_gibbs_1777_1834

Colonel George Gibbs (1777-1834), c. 1810


 25_gilbert_stuart_govenor_john_brooks_c_1820_haa

Govenor John Brooks, c. 1820, Honolulu Academy of Arts. Honolulu Academy of Arts



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Gilbert Stuart (1755-1828) fue un pintor estadounidense. Está considerado el padre del retrato americano por sus contemporáneos..
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, ceres.mcu.e, museothyssen.org, epdlp.com, pintura.aut.org, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events