Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Francesco Franciabigio (1482-1525)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Francesco Franciabigio (1482-1525) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Francesco di Cristofano Bigi, más conocido como Franciabigio (Florencia, 1482 - 24 de enero de 1525), fue un pintor italiano del Renacimiento.

Compañero de Andrea del Sarto, compartió con éste taller durante algunos años. Sin embargo, fue un artista mucho más limitado que su amigo: nunca consiguió deshacerse totalmente de la herencia quattrocentista en su estilo.


Biografía
 1franciabigio_seg_n_las_vite_de_vasari
Inicios

Parece que comenzó su carrera como ayudante de Mariotto Albertinelli, del cual aprendió los fundamentos del nuevo estilo que por aquel entonces empezaba a imponerse en el arte florentino. Posteriormente pasó a tomar a Rafael como principal modelo, sin obviar la influencia leonardesca. Con el tiempo, su estilo se asimiló bastante al de Sarto, pero en una versión bastante simplista.


 4madonna_con_ni_o_museo_del_hermitage_san_petersburgo

Francesco Franciabigio - Madonna con niño, Museo del Hermitage, San Petersburgo.


Primer viaje a Roma. El claustro del Scalzo

Hacia 1511-12, Franciabigio viajó a Roma para estudiar la obra reciente de Rafael. Gracias a esta experiencia pulirá su modo de pintar, consiguiendo una cierta expresión nerviosa en sus figuras, que las dota de energía y movimiento, aunque sin el equilibrio y la gracia del pintor de Urbino.

Durante la estancia de Andrea del Sarto en Francia, Franciabigio ocupó su puesto como decorador del claustro del Scalzo (1518-1519). Esta obra contiene algunas de las figuras más recargadas de la pintura florentina del momento.


 2triunfo_de_cicer_n_villa_medici_poggio_a_caiano

Francesco Franciabigio - Triunfo de Cicerón, Villa Medici, Poggio a Caiano.


Segundo viaje a Roma. Fase romanista. El Triunfo de Cicerón

Parece que en 1520 volvió a la Ciudad Eterna. En este nuevo viaje a Roma consiguió integrar en su arte algo del clasicismo que allí pudo admirar. Prueba de este nuevo impulso romanista son sus decoraciones de la Villa Medici en Poggio a Caiano (Triunfo de Cicerón, 1521), vigorosas y algo retóricas, que se encuentran entre lo mejor de su producción.


 6chiostro_dello_scalzo_05_franciabigio_benedizione_di_san_giovannino_1518_1519_01

Francesco Franciabigio - Bendición de San Giovannino, 1518-19. Chiostro dello Scalzo.


Fase final

En sus años finales, Franciabigio parece olvidar su fase "romana" y vuelve a integrarse en la conservadora tradición florentina. Sus obras finales son preciosistas pero carentes tal vez de la emoción que consiguió en sus mejores logros (David y Betsabé, 1523). La punta de lanza del arte florentino pasa a manos de autores como Pontormo y Rosso Fiorentino.


 5rovezzano_tabernacolo_della_crocifissione_del_franciabigio

Francesco Franciabigio - Tabernacolo della crocifissione. Rovezzano, Firenze.


El temperamento del artista

Cita Vasari en su Vida de Franciabigio un curioso episodio que demuestra lo impetuoso de su genio y el celo que ponía en su oficio. El hecho se produjo cuando los religiosos de la Santissima Annunziata de Florencia decidieron descubrir el fresco de los Desposorios de la Virgen antes de que éstos estuviesen terminados:

    A la mañana siguiente a Francia se le dio la noticia de que habían sido descubiertos tanto los frescos suyos como los de Andrea, con lo cual Francia casi murió de aflicción; y lleno de ira contra los padres por causa de su presunción y la falta de respeto con la que le habían tratado, salió precipitadamente, llegó ante su obra, se subió al andamio que aún no se había desmantelado, y con una llana que se encontraba allí destrozó algunas cabezas femeninas, causó desperfectos en la cabeza de la Virgen y destruyó, casi totalmente, una figura desnuda que rompe un báculo.
    Giorgio Vasari, Vida de Franciabigio

Efectivamente, aún en la actualidad se pueden observar los desperfectos provocados por la ira del artista. Según Vasari, los padres del convento quisieron pagarle el doble para que reparara los desperfectos, pero él siempre se negó. Sus colegas tampoco quisieron hacerse cargo de la obra por respeto a su compañero.

Murió Franciabigio relativamente joven, según Vasari víctima de una «fiebre pestilencial» que se lo llevó en poco tiempo. Su hermano Agnolo di Cristofano también fue pintor, aunque no nos ha llegado ninguna obra suya.


 3virgen_con_el_ni_o_y_san_juanito_museo_liechtenstein_viena_1459526839_755496

Virgen con el Niño y San Juanito, 1518-24. Oil on panel, 121 x 90 cm. Museo Liechtenstein, Viena.


Obras destacadas

    - Virgen con San Juanito (1506, Col. Conde Ranieri, Perugia)
    - Sagrada Familia (1507, Accademia, Florencia)
    - Virgen con niño (1509, Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma), anteriormente atribuida a Sarto.
    - Adoración de los Pastores (1510, Museo de San Marco, Florencia)
    - Virgen del Pozo (1512, Academia, Florencia)
    - Sagrada Familia (1512, Kunsthistorisches Museum, Viena)
    - Esponsales de la Virgen (1513, Annunziata, Florencia)
    - Última Cena (1514, Convento della Calza, Florencia)
    - Santo Job (1516, Uffizi, Florencia)
    - Frescos del Claustro del Scalzo, Florencia (1518-19)
    - Triunfo de Cicerón (1521, Poggio a Caiano)
    - Virgen con San Juan (1522, Museo Liechtenstein, Viena)
    - Retrato de un joven (1522, Gemäldegalerie, Berlín)
    - Noli me Tangere (1523-24, Col. Horne, Florencia)
    - David y Betsabé (1523, Gemäldegalerie, Dresde)

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.







Algunas obras



 22an_unknown_man_by_franciabigio_1514_national_gallery_london_portrait_of_a_knight_of_rhodes

Retrato de un caballero desconocido de Rodas, 1514. National Gallery, Londres. Obra de Francesco Franciabigio


 14portrait_of_a_man

Portrait of a Man, c. 1510. Panel, 76 x 60 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Francesco Franciabigio


 13portrait_of_a_man

Portrait of a Man, 1517. Oil on canvas, 55 x 40 cm. Liechtenstein Museum, Vienna. Obra de Francesco Franciabigio


 21portrait_of_a_jeweler_1516

Portrait of a Jeweler, 1516. Obra de Francesco Franciabigio


 12portrait_of_a_man

Portrait of a Man, 1522. Oil on panel, 76 x 61 cm. Staatliche Museen, Berlin. Obra de Francesco Franciabigio


 23franciabigio_san_burno_1515_ca_q321

San Burno, 1515. Galleria Farnese (Museuo di Capodimonte). Obra de Francesco Franciabigio


 24san_bartolomeo_franciabigio_001

San Bartolomeo. Obra de Francesco Franciabigio


 7angel

Angel, 1515. Panel, 118 x 53 cm. Santo Spirito, Florence. Obra de Francesco Franciabigio


 franciabigio_testa_di_madonna_1506_ca

Testa di Madonna, c. 1506. Metropolitan Museum of Art. Obra de Francesco Franciabigio


 17franciabigio_madonna_col_bambino_e_san_giovannino

Madonna col Bambino e San Giovannino, c. 1517-18 . Obra de Francesco Franciabigio


 18la_virgen_y_el_ni_o_frente_a_un_paisaje_c_1520

La Virgen y el Niño frente a un paisaje, c. 1520. Obra de Francesco Franciabigio


 11virgin_and_child_with_sts_john_the_baptist_and_job

Virgin and Child with Sts John the Baptist and Job, 1516. Panel, 209 x 172 cm. Museo di San Salvi, Florence. Obra de Francesco Franciabigio


 19franciabigio_attr_tondo_con_la_madonna_col_bambino_e_s_giovannino_1500_20_ca_01

 20franciabigio_attr_tondo_con_la_madonna_col_bambino_e_s_giovannino_1500_20_ca_01

Tondo con la Madonna col Bambino e s. Giovannino, c. 1500-20. Obra atribuida a Francesco Franciabigio


 15cenacolo_di_san_salvi_dipinto_6

Cenacolo di san salvi, dipinto. San Salvi museum, mannerism painting, in Florence, Italy. Obra de Francesco Franciabigio


 8betrothal_of_the_virgin

Betrothal of the Virgin, 1513. Fresco, 395 x 321 cm. Santissima Annunziata, Florence. Obra de Francesco Franciabigio


 10noli_me_tangere

Noli me tangere, 1520-25. Detached fresco, 162 x 145 cm. Museo del Cenacolo di San Salvi, Florence. Obra de Francesco Franciabigio


 9the_last_supper_1459527005_973532

The Last Supper, 1514. Fresco. Convento della Calza, Florence. Obra de Francesco Franciabigio


 16coll_salmi_franciabigio_storia_di_s_niccol_da_tolentino_da_s_spirito_fi

Storia di San Niccolò da Tolentino, da San Spirito. Coll. Salmi, Florence. Obra de Francesco Franciabigio

Ver más obras de Franciabigio en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Francesco di Cristofano Bigi, más conocido como Franciabigio (Florencia, 1482 - 24 de enero de 1525), fue un pintor italiano del Renacimiento.
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, sailko, artcyclopedia.com, wga.hu, artrenewal.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario