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Diego De La Cruz (f. 1482 - 1500)
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Post Diego De La Cruz (f. 1482 - 1500) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Diego de la Cruz (f. 1482 - 1500) fue un pintor hispanoflamenco activo en el último cuarto del siglo XV en Burgos y su comarca.

Fue redescubierto para el mundo artístico a partir de 1966, gracias al estudio que le dedicó José Gudiol Ricart, que lo suponía nacido en torno al año 1460, en Flandes, enmarcándolo dentro de la generación de pintores hispanoflamencos anteriores a la llegada de Juan de Flandes a la península. Otros autores como José Camón Aznar lo suponen de origen español y formado en Castilla como se considera más probable desde los estudios de Didier Martens publicados en 2001. Las influencias sobre su obra de los maestros nórdicos, en especial de Rogier van der Weyden en el tratamiento de la luz, podrían explicarse sin dificultad por la llegada de obras de ese origen a Castilla. Hasta el estudio de Gudiol se le creyó escultor y estrecho colaborador en Burgos de Gil de Siloé, cuyos retablos policromó.

Su personalidad artística ha podido delimitarse en torno a dos obras: el Cristo de Varón de Dolores entre la Virgen y San Juan del Museo del Prado, en el que ingresó en 1993, única obra firmada y de exquisita calidad, que debió de ser pintada hacia 1475-1480, y la documentada Estigmatización de San Francisco de Asís de la Iglesia de San Esteban de Burgos (1487-1489). A partir de estas dos obras, que caracterizan a Diego de la Cruz como el más sobresaliente maestro del foco burgalés del último cuarto del siglo XV, se le han podido asignar algunas otras obras, entre las que cabe destacar el Cristo de Piedad entre dos ángeles de la colegiata de Covarrubias, o el Cristo de Piedad entre los profetas David y Jeremías, tabla central de la predela de un retablo de la que se conocen otras dos tablas con los profetas Isaías y Daniel propiedad de la Universidad de Lieja, donde estuvieron atribuidas al pintor alemán Hans Schaüfelein.


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Nuestra Señora de la Piedad con los Reyes Católicos (detalle). Tabla atribuída al taller de Diego de la Cruz, parte de la colección del monasterio de las Huelgas de Burgos.


Obra

    - Cristo de Piedad entre los profetas David y Jeremías, técnica mixta sobre tabla, 60,2 x 93,6 cm, Museo del Prado.
    - Cristo entre dos ángeles, Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias, Burgos.
    - Misa de San Gregorio, hacia 1475, MNAC, Barcelona.
    - Cristo de Piedad, del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
    - Tríptico de la Epifanía con la Anunciación y San Julián, Museo de la Catedral de Burgos
    - Asunción de la Virgen, Museo-Hospital de Santa Cruz, Toledo.
    - San Juan Bautista y una donante, Museo del Prado, con brocado aplicado.
    - Asunción y Coronación de la Virgen, con participación del taller, Museo del Prado.
    - Cristo de Piedad entre los profetas David y Jeremías, Museo del Prado, ingresado en 2013 con la donación Várez Fisa.
    - La Virgen de la Misericordia con lo Reyes Católicos y su familia, Monasterio de las Huelgas Reales, Burgos.
    - Cristo entre los doctores, Madrid, Museo Lázaro Galdiano.
    - Presentación de la Virgen, Instituto de Arte de Chicago.

Además de cierto número de pinturas atribuidas en colecciones privadas.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Diego de la Cruz en el Museo del Prado

Diego de la Cruz (documentado en Burgos entre 1482 y 1500). Pintor español. Se trata de uno de los pocos artistas de nombre conocido entre los representantes de la pintura hispano-flamenca burgalesa. Aunque vecino de esta ciudad, se le supone un origen flamenco por el conocimiento de la pintura nórdica que se percibe en sus obras, especialmente por la influencia de Roger van der Weyden. Cuando se conoció su nombre se le consideró como escultor al colaborar con Gil de Siloé en la pintura y el dorado de algunos de sus retablos de talla, entre ellos el desa­parecido de San Gregorio de Valladolid y el retablo mayor de la cartuja de Miraflores de Burgos (1496-1499). El estilo de Diego de la Cruz se reconstruye a partir del San Francisco estigmatizado de la iglesia de San Esteban de Burgos, obra documentada (1487-1489), y de la tabla Cristo entre la Virgen y san Juan firmada con su nombre, adquirida en 1993 por el Museo del Prado con fondos del legado Villaescusa. A partir de ellas se le atribuyen otras nuevas y se separa su figura de la del Maestro de los Reyes Católicos con quien la había asimilado Gudiol. Entre las pinturas que se le atribuyen destaca Misa de san Gregorio con una dama donante (Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona), Cristo entre ángeles de la excolegiata de Covarrubias y dos tablas del Museo del Prado: Asunción y Coronación de la Virgen y San Juan Bautista y una donante.


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La Asunción y Coronación de la Virgen, hacia 1497, óleo sobre tabla, 150 x 81 cm. Museo del Prado. Obra de Diego de la Cruz.

Reproduce un tipo iconográfico similar a la tabla del tríptico Heinemann del Maestro de Budapest. Como en ella, se funden la subida de la Virgen al cielo y su coronación por dos ángeles en presencia de Dios Padre y la Inmaculada descendiendo a tierra. La inclusión de la figura de Dios Padre distingue esta obra tanto de la tabla del Maestro de Budapest como del retablo de Frómista. Su figura se aparta de otras versiones de este tema con la representación del Padre, ya que en lugar de bendecir, levanta su mano derecha y dirige sus palabras hacia María, escritas en una filacteria. Características de esta tabla es el que María lleve una diadema ciñendo sus cabellos y el collar de doce perlas en su cuello. Esto, junto con la riqueza de su traje, la acerca a la descripción de Santa Brígida: fui llevada al cielo con infinita honra y gozo, los vestidos con que fui enterrada quedaron en este sepulcro y fui vestida con vestiduras como las que tiene vestidas mi Hijo y Señor mio Jesucristo. El ligero giro, que Diego de la Cruz imprime a su cuerpo hacia la derecha, rompe la estricta simetría de algunas de las versiones de este tema, favorecida por la distribución de los ángeles a ambos lados, en este caso ocho en total (Texto extractado de Silva Maroto, María Pilar: Pintura hispanoflamenca castellana: Burgos y Palencia. Obras en tabla y sarga. II, 1990).


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San Juan Bautista y una donante, hacia 1480-85, óleo sobre tabla, 96 x 60 cm. Museo del Prado. Obra de Diego de la Cruz.

Fondo de paisaje. En primer plano, en el ángulo inferior derecho, arrodillada ante un reclinatorio, se encuentra la donante, una monja cisterciense. A su lado, de pie, el santo, representado con una escala mayor, domina con su presencia gran parte del espacio disponible. La inscripción en el borde de su manto con los textos: ego sum vox qui clamat in desertum e inter natus mulier non surexit maioris Johanes baptista permite su identificación, al igual que el atributo que lleva en su mano izquierda. El tipo humano utilizado, la indumentaria, similar a la de Juan de Nalda en la Catedral de Palencia, aunque invertida, y en particular el vestido de piel, le acercan a otras obras flamencas (Texto extractado de Silva, P.: Pintura hispanoflamenca: Burgos y Palencia. Obras en tabla y en sarga, 1990, p. 397).


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Cristo de Piedad entre los profetas David y Jeremías, técnica mixta sobre tabla, 60,2 x 93,6 cm, Madrid, Museo del Prado. Obra de Diego de la Cruz.

Esta obra muestra el tema iconográfico del Cristo de Piedad, que Diego de la Cruz repitió en varias ocasiones, entre ellas en el Cristo entre ángeles de la antigua colegiata de Covarrubias (Burgos), de hacia 1480-85, anterior a ésta y de técnica más cuidada. El Cristo de Piedad entre los profetas David y Jeremías evidencia un sentido decorativo mayor que el que se aprecia en otras obras del artista, incluso de las que pertenecen a su última etapa, entre las que se encuentra la de la colección Várez Fisa. Contribuyen a ello los dibujos en color aplicados al oro para formar brocados -algo que, en general, gustaba a los comitentes y que probablemente Diego de la Cruz incorporó aquí a instancias de éstos- y las tres filacterias, que llenan todo el espacio creando un horror vacui que no se manifiesta en otras obras del pintor. En esta tabla se representa a Cristo como Varón de dolores. Su imagen es la misma que muestra tras la resurrección -aunque se distingue del Cristo resucitado en que aquí todavía lleva la corona de espinas-, es decir, vivo, con los ojos abiertos, vestido con el perizonium y con la capa sobre los hombros y mostrando las huellas de las llagas producidas en la Crucifixión. Al igual que en el Cristo de Piedad entre la Virgen y san Juan del Museo del Prado (P7660), Cristo invoca a los fieles para que contemplen el dolor, el sufrimiento experimentado en la Pasión que se repite una y otra vez, como se aprecia en la expresión triste de su rostro y en la sangre que mana de sus heridas. Esta imagen de devoción tiene carácter eucarístico; Cristo sostiene la filacteria con su mano izquierda mientras dirige la derecha a la llaga del costado, insistiendo así en el gesto conocido en la iconografía como ostentatio vulnerum. Diego de la Cruz realizó otras versiones de este mismo tema, aunque, quienes acompañan a Cristo son dos ángeles, como en Covarrubias, o la Virgen y san Juan, como en la tabla del Prado, mucho más frecuentes que los dos profetas (Texto extractado de Silva, P.: Donación Várez Fisa, Museo Nacional del Prado, 2013, p. 38).


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Cristo entre la Virgen y San Juan o Varón de Dolores entre la Virgen y San Juan[/b], c. 1475-80. Óleo sobre tabla de madera de pino, 136 x 117 cm. Museo del Prado. Obra de Diego de la Cruz.



Otras obras


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‘La Virgen de la Leche’, atribuida al círculo de Diego de la Cruz. Óleo sobre tabla, 92 x 64 cm. Museo de Burgos

Es una tabla de finales del siglo XV, con influencia flamenca, que procede de la iglesia de San Miguel en Hontoria de la Cantera. En la imagen aparece la Virgen María entronizada amamantando a su hijo.

La composición, en la que también figuran ángeles músicos dispuestos a los lados, se relaciona con otras representaciones como la Virgen de la Humildad y otras obras que alberga el Museo, como la pieza anónima ‘La Virgen de las batallas’ o la escultura ‘La Virgen con el Niño’, atribuida a Gil de Siloé.

Este tipo de representación estuvo muy extendido entre la cristiandad hasta el Concilio de Trento (1563), poco después de la realización de este cuadro. La pieza ahora expuesta data de alrededor de 1485 o 1490 y se atribuye a algún artista del círculo de Diego de la Cruz, pintor activo a finales del siglo XV en Burgos.

La imagen, propiedad del Museo de Burgos desde 1935, procede de la iglesia parroquial de San Miguel de Hontoria de la Cantera, fue restaurada en el año 1954 con el fin de integrar las pérdidas existentes en la capa pictórica. Recoge la influencia que los talleres flamencos ejercían sobre otros puntos de Europa, resultado de las conexiones del momento entre Flandes y Castilla.

Este óleo, en concreto, muestra caracteres estilísticos que recuerdan a los del taller de Hans Memling, que trabajó en Brujas en la misma época y que era uno de los artistas de referencia de la reina Isabel de Castilla.



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Jesús entre los doctores. o Cristo entre los doctores. Museo Lázaro Galdiano, Madrid. Último cuarto del siglo XV Obra de Diego de la Cruz.

El lienzo representa al niño Jesús entre los doctores. El hijo de Dios aparece al fondo de la tabla y sentado bajo un dosel de brocado y con sus manos en actitud argumentativa, y tiene en torno a sí a seis doctores de la Ley judía que se hallan de pie o sentados en diversos escabeles.



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Cristo de Piedad, c. 1485. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Diego de la Cruz.

El lienzo muestra a Jesucristo con su mano derecha alzada en actitud de bendecir y cubierto por un manto rojo que sin embargo deja al decubierto su torso y su costado, abierto y del que brota sangre.



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La Virgen de la Misericordia con los Reyes Católicos y su familia, c. 1486. Monasterio de las Huelgas, Burgos. Obra de Diego de la Cruz.

La obra muestra a los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, junto a la Virgen de la Misericordia y los siguientes personajes: El príncipe Juan de Aragón (1478-1497), hijo primogénito de los Reyes Católicos. La infanta Isabel de Aragón (1470-1498), hermana del anterior y reina consorte de Portugal. La infanta Juana (1479-1555), que llegaría a reinar en Castilla y Aragón como Juana I. El cardenal Pedro González de Mendoza (1428-1495), arzobispo de Toledo y canciller mayor de Castilla. A la derecha aparecen seis monjas vestidas con el hábito cisterciense y rezando. Y junto a ella aparece una abadesa con su báculo que ha sido identificada con la hermana del dicho cardenal, Leonor de Mendoza, que fue abadesa del monasterio de las Huelgas de Burgos entre 1486 y 1499.



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Misa de San Gregorio, hacia 1475, MNAC, Barcelona. Obra de Diego de la Cruz.



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Misa de San Gregorio, hacia 1490. Diego de la cruz (attr.)



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Cartuja de Miraflores (Burgos, siglo XV). Retablo del altar mayor, realizado por el escultor Gil de Siloé, junto con el pintor Diego de la Cruz.
 


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Diego de la Cruz (f. 1482 - 1500) fue un pintor hispanoflamenco activo en el último cuarto del siglo XV en Burgos y su comarca.
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, pintura.aut.org, elcorreodeburgos.com, artcyclopedia.com, cartuja.org, viajarconelarte.blogspot.com y otras de Internet.
 




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