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Bernardo Strozzi, Il Cappuccino
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Este trabajo recopilatorio está dedicado a Bernardo Strozzi, apodado Il Cappuccino «el Capuchino» o el «Fraile genovés» (Génova, h. 1581 - Venecia, 2 de agosto de 1644) fue un destacado y prolífico pintor barroco italiano, que trabajó tanto en Génova como en Venecia.


Biografía

Strozzi nació en Génova hacia 1581; no se sabe la fecha exacta. Seguramente no tenía parentesco con la familia aristocrática de los Strozzi.

En 1598, a los diecisiete años de edad, ingresó en un monasterio capuchino, una rama reformada de la orden franciscana. Cuando su padre murió hacia 1608, abandonó la orden para cuidar a su madre, ganándose la vida pintando cuadros que a menudo estaban influidos por las enseñanzas franciscanas, por ejemplo su Adoración de los pastores (h. 1615; Museo Walters de Baltimore).

En 1625, se le acusó de practicar ilegalmente la pintura, lo que era un delito ya que para ser pintor se requería una formación como tal y asociarse al gremio local. Cuando su madre murió (h. 1630) Bernardo fue presionado por la orden de los capuchinos ante los tribunales para que regresara a la orden. Sufrió un breve tiempo de prisión en Génova, y al ser liberado huyó a Venecia para evitar que lo confinasen en un monasterio en 1631. Durante toda su vida llevó el mote de il prete Genovese (el sacerdote genovés).


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Bernardo Strozzi - Incrédulo Tomás, c. 1620.


Obra

Sus primeras pinturas, tales como el Éxtasis de san Francisco muestran las oscuras emociones de un Caravaggio. Pero en la segunda década del siglo XVII, mientras trabajaba en Venecia, Strozzi había sintetizado un estilo personal que fusionaba influencias pictóricas del Norte (incluyendo a Rubens y el Veronés) con una dureza realista monumental. Por ejemplo, en el cuadro La incredulidad de santo Tomás, el fondo está apagado, y aun así el rostro de Jesús, con halo y su perfil, brumoso, en un estilo atípico de Caravaggio. Nunca fue tan oscuro como los caravagistas, Venecia infundió en su pintura un acabado más suave, un estilo más aceptable para los mecenas locales, y uno derivado de sus precursores en Venecia, Jan Lys († 1629) y Domenico Fetti († 1626), quienes igualmente habían fundido la influencia de Caravaggio con el arte veneciano. Ejemplos de este estilo pueden encontrarse en su Parábola de los invitados a la boda (1630), Cristo entregando las llaves del Cielo a san Pedro (1630), San Lorenzo distribuyendo limosna en San Nicolò da Tolentino7 y una Personificación de la Fama (1635-6). Es muy probable también que resultara influido por Velázquez (quien visitó Génova en 1629-30).

Después de un encargo para pintar a Claudio Monteverdi su fama creció, y sus retratos incluyeron muchos de los más destacados venecianos. Sus alumnos y pintores fuertemente influidos por él incluyen Giovanni Andrea de Ferrari (1598-1669), Giovanni Bernardo Carbone, Valerio Castello y Giovanni Benedetto Castiglione.


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Bernardo Strozzi - La Verónica, 1620-25, óleo sobre lienzo, 168 x 118 cm. Madrid, Museo del Prado.


Strozzi en España

Existen ejemplos de Strozzi en España, como La Verónica y La curación de Tobías (Museo del Prado) y Santa Cecilia (Museo Thyssen-Bornemisza).

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.







Algunas obras


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Portrait de Giovan Donato Correggio en Persée de Bernardo Strozzi, huile sur toile, vers 1631, Musée Magnin, Dijon, France.


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Retrato de Claudio Monteverdi, c. 1630. Obra de Bernardo Strozzi


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Portrait of Cardinal Federico Cornaro, c. 1640. Obra de Bernardo Strozzi


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Portrait of Nikola Kuchi. Obra de Bernardo Strozzi


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Doge Francesco Erizzo (1566-1646), c. 1631. Obra de Bernardo Strozzi


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Portrait Widmann, c. 1630-44. Obra de Bernardo Strozzi


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Portrait of a Maltese Knight. Obra de Bernardo Strozzi


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La vieja coqueta (Vanitas, Old Coquette), c. 1637. Museo Pushkin de Moscú. Obra de Bernardo Strozzi


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La tocadora de viola, h. 1630-1640. Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde. Obra de Bernardo Strozzi


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The Piper. Obra de Bernardo Strozzi


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San Cristóbal. Obra de Bernardo Strozzi


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St Augustine Washing the Feet of Christ, c. 1629. Obra de Bernardo Strozzi


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'St. Francis in Ecstasy', circa 1615-18. Dayton Art Institute. Obra de Bernardo Strozzi


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The Miracle of St Diego of Alcantara, c. 1625. Obra de Bernardo Strozzi


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Santa Cecilia, c. 1625-30. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza. Taller de Bernardo Strozzi


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La curación de Tobías, óleo sobre lienzo, 145 x 222 cm, 1640-44. Madrid, Museo del Prado. Obra de Bernardo Strozzi.


 32bernardo_strozzi_joseph_telling_his_dreams_wga21907

Joseph Telling his Dreams, 1636. Obra de Bernardo Strozzi


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David with the Head of Goliath, c. 1635. Obra de Bernardo Strozzi


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Study for St Francis of Assisi adoring the cross, c. 1615. Obra de Bernardo Strozzi


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St Francis of Assisi adoring the Crucifix, c. 1615. Obra de Bernardo Strozzi


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St. Catherine of Alexandria, c. 1615. Obra de Bernardo Strozzi


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David with the Head of Goliath, c. 1631-41. Obra de Bernardo Strozzi


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Madonna and Child with Infant Saint John, c. 1620. Obra de Bernardo Strozzi


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Salome. Obra de Bernardo Strozzi


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Berenice, c. 1644. Obra de Bernardo Strozzi


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Dispute, c. 1620-25. Obra de Bernardo Strozzi


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Lute Player, c. 1630-35. Obra de Bernardo Strozzi


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The Three Fates, c. 1644. Obra de Bernardo Strozzi


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The Guardian Angel, c. 1628-32. Obra de Bernardo Strozzi


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The Virgin and Child with the Infant Saint John, c. 1615-18. Obra de Bernardo Strozzi


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The Sermon of St. John the Baptist, c. 1644. Obra de Bernardo Strozzi


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The release of St Peter, c. 1635. Obra de Bernardo Strozzi


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The Annunciation, c. 1644. Obra de Bernardo Strozzi


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The Sermon of St. John the Baptist, c. 1644. Obra de Bernardo Strozzi


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The Cook, c. 1625. Obra de Bernardo Strozzi


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A Personification of Fame. Obra de Bernardo Strozzi


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Abduction of Europa, c. 1640-44. Obra de Bernardo Strozzi


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Sleeping Child, c. 1607. Obra de Bernardo Strozzi


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Prophet Elijah and the Widow of Sarepta, c. 1630. Obra de Bernardo Strozzi


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The Tribute Money, c. 1630. Obra de Bernardo Strozzi


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Adoration of the Shepherds, c. 1615. Obra de Bernardo Strozzi


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Tribute Money, c. 1630-35. Obra de Bernardo Strozzi. Obra de Bernardo Strozzi


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Banquet at the House of Simon, c. 1630. Obra de Bernardo Strozzi

Ver más obras de Bernardo Strozzi en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Bernardo Strozzi, apodado Il Cappuccino «el Capuchino» o el «Fraile genovés» (Génova, h. 1581 - Venecia, 2 de agosto de 1644) fue un destacado y prolífico pintor barroco italiano, que trabajó tanto en Génova como en Venecia.
 

Fuentes y Agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museothyssen.org, museodelprado.es, artcyclopedia.com, wga.hu, artrenewal.org y otras de Internet.
 




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Bernardo Strozzi en España



Strozzi en el Museo del Prado

Bernardo Strozzi, apodado Il Cappuccino «el Capuchino» o el «Fraile genovés» (Génova, h. 1581 - Venecia, 2 de agosto de 1644). Pintor italiano. Su primera formación la realizó junto a Cesare Corte y Pietro Sorri. En 1598 entró a formar parte de la comunidad capuchina de San Bernabé de Génova y permaneció allí hasta 1610. En 1630 se le comunica una orden de arresto para obligarle a volver al convento, que Strozzi consiguió evitar. Posteriormente se trasladó a Venecia, donde viviría hasta su muerte. Desde sus primeras obras conocidas, datadas a comienzos del segundo decenio del siglo XVII, se evidencian las raíces manieristas de Bernardo y las influencias de las composiciones nórdicas, flamencas especialmente. Su arte sufrirá una evolución por el conocimiento del caravaggismo y, especialmente, de la pintura veneciana. Será en la ciudad lacustre donde sus obras reflejarán una vivísima influencia colorista, sin duda causada por el conocimiento directo de los grandes maestros vénetos, siendo la impronta de Veronés la más perceptible. Una de sus obras en el Museo del Prado es una de sus derivaciones del tema de La Verónica, quizá la de mejor calidad, y que por temática y cronología ha hecho pensar en la posibilidad de una estancia romana del artista. Es una de las obras de Strozzi que más se han señalado como posible influencia para el arte de Murillo. Se cita por vez primera en la colección de Isabel de Farnesio en el palacio de La Granja de San Ildefonso en 1746, atribuida a Velázquez.


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La Verónica, 1620-25, óleo sobre lienzo, 168 x 118 cm. Madrid, Museo del Prado. Obra de Bernardo Strozzi.

Strozzi fue uno de los más sobresalientes artistas genoveses del primer barroco, cuya obra constituye una apasionada síntesis de los factores y la evolución de la pintura en la capital ligur. Además, su particular peripecia personal forjó un brillante vínculo artístico entre Génova y Venecia. Conocido como il prete genovese, por ser hermano capuchino, recibió su primera formación en la tradición del último manierismo con Cesare Corte (1550-ca. 1613) y Pietro Sorri (ca. 1556-1621/22). Tras unos guiños tempranos al naturalismo, alcanzó una manera artística propia inspirada en elementos del boloñés Giulio Cesare Procaccini (1574-Milán, 1625) y de Peter Paul Rubens. Ambos trabajaron en Génova al arrancar el siglo XVII y renovaron profundamente su rumbo pictórico. A estos ingredientes Strozzi sumó el conocimiento de los maestros del Renacimiento veneciano, sobre todo de Veronés en su concepto de la luz y el color. También viajó a Roma en la década de 1620, en fechas cercanas a la realización de este cuadro.

Aunque la mayor parte de su trabajo se centró en la representación de imágenes religiosas, se dedicó a todo tipo de temas y técnicas, incluyendo la pintura al fresco. Tras dos décadas plenas de éxito en su ciudad natal, tuvo problemas legales por ejercer profesionalmente la pintura siendo capuchino. Strozzi sorteó su apresamiento y huyó a Venecia en torno a 1632, donde se establecería hasta su muerte.

Esta inquieta personalidad parece trasladarse a sus pinturas. La vibrante pincelada con la que construye sus figuras, pastosa y ágilmente aplicada, crea un particular efecto en la superficie del color, siempre rico y contrastado. Aunque su pintura es luminosa, en especial en las carnaciones, también se vale de los efectos claroscuristas. Sus pinturas destacan además por su gestualidad explícita, en las actitudes y en la carga expresiva de las miradas.

Aquí el asunto religioso se reduce a una figura, pero logra expresar con sutileza un complejo juego sobre la revelación divina. Verónica es una santa legendaria que aparece en fuentes apócrifas medievales que habría secado el sudor y la sangre de Cristo mientras éste portaba la cruz camino del Calvario. Al retirar el lienzo de la faz de Cristo comprobó que el rostro había quedado milagrosamente impreso en él. Dicha tela, conocida como Mandylion en la tradición bizantina, suponía un testimonio de la auténtica apariencia de Cristo. El propio nombre de la santa deriva de la expresión vera oikon o imagen verdadera. Diversas iglesias, tanto dentro como fuera de Italia, se disputan la posesión del paño original. Iconográficamente, la tela que representa Strozzi se parece a la que se veneraba en la basílica de San Pedro en el Vaticano.

El artista ofreció el resultado final del milagro, cuando Verónica está sola y despliega temblorosa el lienzo. Mientras la mano izquierda se apoya insegura sobre la barandilla en la que se sienta, la otra levanta la tela marcando una diagonal blanca que contrasta con los verdes y rosados de su ropaje. Su propia colocación, ligeramente inclinada en contraposto, expresa vacilación y confiere movimiento. Es su mirada hacia lo alto, fuera de los límites del cuadro, la que revela la naturaleza sagrada de la imagen que presenta al espectador. El toque acuoso de sus ojos y su rostro iluminado, con las carnaciones sonrosadas tan propias de Strozzi, muestran la emoción contenida del momento. La pincelada jugosa y enérgica de los ropajes, que traslada tan bien su peso, se hace más tersa y diluida en el lozano rostro de la santa, con un tipo fisonómico muy habitual en el pintor.

El cuadro fue adquirido en Sevilla por Isabel Farnesio, esposa del rey Felipe V, en el siglo XVIII. Permaneció en las colecciones reales hasta su ingreso en el Museo del Prado (Texto extractado de Aterido, A. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 128).


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La curación de Tobías, óleo sobre lienzo, 145 x 222 cm, 1640-44. Madrid, Museo del Prado. Obra de Bernardo Strozzi.

Escena bíblica (Tobías, 11, 1-19) que ilustra el momento en que Tobías, siguiendo las indicaciones del Arcángel Rafael, unta con la hiel del pez los ojos de su padre para curar su ceguera. Ejecutada en Venecia, es una de las mejores versiones que realiza sobre el tema y obra maestra de madurez en que destaca su vibrante pincelada y el uso de tonos tostados y dorados.



Strozzi en el Museo Thyssen


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Santa Cecilia, c. 1625-30. Óleo sobre lienzo, 150 x 110 cm. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza. Taller de Bernardo Strozzi.

Bernardo Strozzi (Génova, 1581 -Venecia, 1644) Se inició en la pintura en su ciudad natal, primero de la mano del pintor y anticuario Cesare Corte, conocido como Soprani, y después con el pintor sienés Pietro Sorri, activo en Génova durante los últimos años del siglo. En 1598 tomó los votos de la orden de los capuchinos, ingresando en el monasterio de San Barnaba, en su ciudad natal. En 1610 falleció su padre, por lo que obtuvo un permiso para abandonar el monasterio y mantener a su familia mediante el oficio de pintor.

La cronología de Strozzi es difícil de establecer, ya que muy pocas obras están fechadas. Sus primeros cuadros muestran influencias de Barocci y de los maestros sieneses, principalmente de Francesco Vanni, así como de los pintores manieristas de la escuela lombarda. De este periodo inicial destacan La Piedad (Génova, Museo dell’Accademia Linguistica di Belle Arti) y Santa Catalina de Alejandría (Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art). Hacia 1620 Strozzi adoptó un estilo mucho más naturalista, influenciado por el de Caravaggio y sus seguidores, eliminando paulatinamente los rasgos manieristas de su pintura. Durante la década de 1620 se suman a sus obras influencias de Rubens y de la colonia de artistas flamencos residentes en Génova. En esta década también ejecutó programas de pinturas al fresco, de las que se conservan escasos ejemplos, y realizó sus pinturas más famosas e imitadas, como: Esaú y Jacob (Génova, Palazzo Bianco) y La cena de Emaús (Grenoble, Museo Grenoble).

Hacia 1630, al morir su madre y contraer matrimonio su hermana, se vio liberado de sus cargas familiares, por lo que fue reclamado por la orden para ingresar de nuevo en el monasterio. Huyendo de esta obligación se trasladó a Venecia, donde permaneció hasta su muerte. Entre las primeras obras de esta última etapa se encuentra el Retrato del cardenal Federico Correr (Venecia, Museo Correr), al que siguieron otros retratos de miembros de las familias aristocráticas más importantes, hecho que hace suponer que Strozzi a su llegada a la ciudad gozaba de gran prestigio. Su interés por la pintura veneciana se intensificó tras el contacto directo con ella y el conocimiento de la obra de Veronés, motivo por el que su paleta se hizo más luminosa.


Fuentes: museodelprado.es / museothyssen.org
 




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