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Bartolomeo Veneto (1481—1531)
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Este trabajo recopilatorio está dedicado a Bartolomeo Veneto (Hacia 1481, activo en Venecia desde 1502— Turín, 1531), fue un pintor renacentista italiano. Autor de biografía mal conocida e ignorado por mucho tiempo, mereció la atención de los historiadores en el siglo XIX.

Fue discípulo de Gentile Bellini en Venecia y estudió las novedades de Durero, quien estaba en dicha ciudad hacia 1506. Bartolomeo trabajó a partir de 1505 en la corte de los Este, en Ferrara. Durante esta etapa su pintura se vuelve más decorativa, y comienza a especializarse en el retrato. En 1520 fue a Milán, ciudad donde gozó de fama y donde recibió múltiples e importantes encargos. Sus obras más conocidas son retratos de medio cuerpo de hombres jóvenes adinerados, sus composiciones se destacan por la meticulosidad y detallismo con que están pintadas las telas y los distintos detalles decorativos de las vestiduras. En el Retrato de Ludovico Martinengo en la National Gallery de Londres de 1530, se percibe cómo la obra de Bartolomeo adquiriere sus últimos años un mayor sentido del volumen, profundidad y movimiento.1

Recientemente se ha sugerido que Veneto colaboró con Rafael Sanzio en el mural de La misa de Bolsena, de las Estancias del Vaticano (Estancias de Rafael). Entre sus obras más destacadas, sobresale el Retrato de hombre con sable de la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma (Palacio Barberini), antaño atribuido a Leonardo da Vinci y Hans Holbein el Joven. Las figuras del caballero y el soldado visibles en el paisaje están copiadas de un grabado de Durero de 1496.

Otro Retrato de hombre se conserva en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, y sobre todo es relevante el supuesto Retrato de Lucrecia Borgia, del Instituto Städel de Fráncfort del Meno, no sólo por la presunta identidad de su modelo, sino también por su audaz desnudo y su refinamiento artístico.

Obras destacadas

    - Salome with the Head of Saint John the Baptist, c. 1520, Dresden, Germany, Gemäldegalerie[2]
    - The Circumcision, 1506, Paris, France, Musée du Louvre, Inv. no. R. F. 2485[3]
    - Portrait of Gentleman, Rome, Italy, Galleria Nazionale d'Arte Antica, Sala 6[4]
    - Portrait of a Man, c. 1510, Cleveland, Ohio, USA, The Cleveland Museum of Art[5]
    - Lady Playing Lute, c. 1530, Los Angeles, USA, The J. Paul Getty Museum at the Getty Center[6]
    - Madonna, 1502, Venice, Italy, Collection of Donà delle Rose
    - Madonna della Ca'd'Oro, 1505, Bergamo, Italy, Accademia Carrara
    - Madonna di Bergamo, 1505, Bergamo, Italy, Accademia Carrara[7] Image
    - Ritratto di Beatrice d'Este II, 1510, Ferrara, Italy[8]
    - Ritratto di gentiluomo, 1512, Rome, Italy, Palazzo Barberini
    - Saint Catherine (attributed), 1510–1520, Glasgow, United Kingdom, Kelvingrove Art Gallery and Museum[9]
    - Courtesan, c. 1520-25, Frankfurt am Main, Germany, Städelsches Kunstinstitut und Städtische Galerie [10]
    - Lucrezia Borgia, 1510–1520, Nîmes, France, Musée des Beaux-Arts.
    - Portrait of a Lady, c. 1520, Ottawa, Canada, National Gallery, Inv. no. 16909[11]
    - Ludovico Martinengo (attributed), 1530, London, United Kingdom, National Gallery, Inv. no. NG287[12]

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Bartolomeo Veneto en el Museo Thyssen


 7retrato_de_un_hombre
    
Retrato de un hombre, c. 1525-1530. Óleo sobre tabla, 87,3 x 59 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Bartolomeo Veneto.
  
Bartolomeo Veneto. Activo en Venecia, 1502-Turín, 1531. Pintor activo en el norte de Italia durante las primeras décadas del siglo XVI, su origen y etapa de formación son difíciles de construir; los pocos datos biográficos que se conocen son los que se han deducido de las firmas, fechas e inscripciones de sus obras. Se cree que pudo formarse en el taller de Giovanni Bellini, ya que sus primeras composiciones, pequeñas pinturas de tema religioso, muestran fuertes influjos de la obra del maestro veneciano y de sus seguidores. Algunos ejemplos de este primer periodo son La Virgen con el Niño, de 1502 (colección privada veneciana), y La Virgen y el Niño, de 1505 (Bérgamo, Accademia Cararra).

Bartolomeo trabajó entre 1505 y 1508 en la corte de los Este, en Ferrara. Durante esta etapa su pintura se vuelve más decorativa, y comienza a especializarse en el retrato. En 1512 pudo visitar Padua, pero hacia 1520 estaba ya establecido en Milán, ciudad donde gozó de gran fama y donde recibió múltiples e importantes encargos. Sus obras más conocidas son retratos de medio cuerpo de hombres jóvenes, vestidos con ricas y suntuosas ropas a la moda, como los que se encuentran en la National Gallery de Washington, en el Palazzo Barberini en Roma y en el Museum of Fine Arts de Houston; composiciones que destacan por la meticulosidad y detallismo con que están pintadas las telas y los distintos detalles decorativos de las vestiduras. En el Retrato de Ludovico Martinengo (Londres, National Gallery), de 1530, se percibe cómo la obra de Bartolomeo adquirió en sus últimos años un mayor sentido del volumen, de la profundidad y del movimiento, probablemente influido por Tiziano. Nunca perdió, sin embargo, su interés por los materiales elaborados, ni su preferencia por el color rojo oscuro. Los documentos, que confirman su muerte en Turín en 1531, sugieren también que pudo haber residido en esta ciudad los años anteriores a su fallecimiento

Bartolomeo. trabajó entre 1505 y 1508 en la corte de los Este, en Ferrara. Durante esta etapa su pintura se vuelve más decorativa, y comienza a especializarse en el retrato. En 1512 pudo visitar Padua, pero hacia 1520 estaba ya establecido en Milán, ciudad donde gozó de gran fama y donde recibió múltiples e importantes encargos. Sus obras más conocidas son retratos de medio cuerpo de hombres jóvenes, vestidos con ricas y suntuosas ropas a la moda, como los que se encuentran en la National Gallery de Washington, en el Palazzo Barberini en Roma y en el Museum of Fine Arts de Houston; composiciones que destacan por la meticulosidad y detallismo con que están pintadas las telas y los distintos detalles decorativos de las vestiduras. En el Retrato de Ludovico Martinengo (Londres, National Gallery), de 1530, se percibe cómo la obra de Bartolomeo adquirió en sus últimos años un mayor sentido del volumen, de la profundidad y del movimiento, probablemente influido por Tiziano. Nunca perdió, sin embargo, su interés por los materiales elaborados, ni su preferencia por el color rojo oscuro. Los documentos, que confirman su muerte en Turín en 1531, sugieren también que pudo haber residido en esta ciudad los años anteriores a su fallecimiento  



Otras obras


 2_1520_veneto_idealbildnis_einer_kurtisane_als_flora_anagoria

Supuesto retrato de Lucrecia Borgia, 1520. Frankfurt, Städel Museum. Obra de Bartolomeo Veneto


 3bartolomeo_veneto_woman_playing_a_lute

Mujer tocando el laúd, 1520. Milán, Pinacoteca di Brera. Obra de Bartolomeo Veneto


 4retrato_de_una_dama_ottawa_galer_a_nacional_de_canad

Retrato de una dama. Ottawa, Galería Nacional de Canadá. Obra de Bartolomeo Veneto


 1retrato_de_un_caballero_barbado_hacia_1510_colecci_n_privada

Retrato de un caballero barbado, hacia 1508-10. Colección privada. Obra de Bartolomeo Veneto


 5portrait_of_a_gentleman_1458723806_421258

Portrait of a Gentleman, c. 1512. Oil on panel. 73 x 58 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica, Rome. Obra de Bartolomeo Veneto


 8bartolomeo_veneto_portrait_of_a_man_google_art_project

Portrait of a Man, 1512. Obra de Bartolomeo Veneto


 10_veneto_0028

Portrait of a Man. Obra de Bartolomeo Veneto


 11_veneto_0006

Portrait of a Man. Obra de Bartolomeo Veneto


 9a_portrait_of_gian_paolo_sforza_an_illegitimate_son_of_ludovico_sforza

A portrait of Gian Paolo Sforza, an illegitimate son of Ludovico Sforza, c. 1515-20. Obra de Bartolomeo Veneto


 12bartolomeo_veneto_woman_playing_a_lute_wga01353

Woman Playing a Lute, 1520. Obra de Bartolomeo Veneto


 13studio_of_bartolomeo_veneto_titel_saint_cecilia_with_two_putti_medium

Studio Of Bartolomeo Veneto Titel Saint Cecilia with two putti Medium


 34veneto_ritratto_di_gentiluomo

Ritratto di gentiluomo. Obra de Bartolomeo Veneto


 14_bartolomeo_veneto_lodovico_martinengo_google_art_project

Lodovico Martinengo, 1546. Obra de Bartolomeo Veneto


 24_veneto_ritratto_di_giovane_gentiluomo

Ritratto Di Giovane Gentiluomo, c. 1510. Obra de Bartolomeo Veneto


 28cardinal_ippolito_d_este_by_bartolomeo_veneto_1502_1531

Cardinal Ippolito d’Este, 1521. Obra de Bartolomeo Veneto


 33francesco_maria_della_rovere_museo_de_ca_rezzonico_venice

Francesco Maria della Rovere. Museo de Ca'Rezzonico, Venice. Obra de Bartolomeo Veneto


 28veneto_bartolomeo_beata_beatrice_ii_d_este_1510s

Beata Beatrice II d'Este, 1510. Obra de Bartolomeo Veneto


 26portrait_of_a_lady

Portrait of a Lady. Obra de Bartolomeo Veneto


 27bartolomeo_veneto_damenportr_it

Ehemals zugeschriebenes Damenporträit. Obra de Bartolomeo Veneto


 27portrait_of_a_lady_c_1520_30

Ritratto di donna, c. 1520-30. Obra de Bartolomeo Veneto (presunto ritratto di Lucrezia Borgia): «I lineamenti, il collo delicato e carnoso, l'ovale pieno, fra poco aggravato, il mento appena sfuggente, l’occhio celeste misto di grigio, il biondo dei capelli che nelle ciocche pendule presso le tempie diventa luminoso, coincidono con le descrizioni dei contemporanei e con gli altri ritratti di Lucrezia, la medaglia dell’Amorino bendato, le figure di Nimes e di Como, persino con la Santa Caterina del Pinturicchio negli appartamenti Borgia in Vaticano. Suo è quello sguardo lungo, attento a raffronti segreti, che sfiora le cose e ad esse si rifiuta, sua quell'aria straniata e straniera di chi consente per sola saggezza alla propria presenza, sua la grazia dell'atteggiamento, e, pur nel viso maturo e segreto, quella diffusa levità di giovinezza interiore che a momenti le crea nel volto serio qualche cosa che somiglia ad un sorriso.» (Maria Bellonci, Lucrezia Borgia, Milano, 2003)


 30veneto_0019

Portrait of a Lady. Obra de Bartolomeo Veneto


 25portrait_of_a_lady_in_a_green_dress_1530

Portrait of a Lady in a Green Dress, 1530. Obra de Bartolomeo Veneto


 15bartolomeo_veneto_portrait_of_a_lady_google_art_project

Portrait of a Lady. Obra de Bartolomeo Veneto


 16bartolomeo_veneto_portrait_of_a_lady_as_mary_magdalen_google_art_project

Portrait of a Lady as Mary Magdalen, c. 1520. Obra de Bartolomeo Veneto


 31veneto_young_woman_as_saint_catherine_the_poldi_pezzoli_panel_is_an_old_copy_rather_abraded_of_a_successful_prototype_by_bartolomeo_veneto

Young Woman as Saint Catherine The Poldi Pezzoli panel is an old copy, rather abraded, of a successful prototype by Bartolomeo Veneto


 17madonna_by_bartolomeo_veneto_1505

Madonna, 1505. Obra de Bartolomeo Veneto. Obra de Bartolomeo Veneto


 32veneto_saint_catherine_crowned

Young Woman as Saint Catherine The Poldi Pezzoli panel is an old copy, rather abraded, of a successful prototype by Bartolomeo Veneto, c. 1520


 18madonna_by_bartolomeo_veneto

 19madonna_by_bartolomeo_veneto

 20madonna_by_bartolomeo_veneto

 21madonna_by_bartolomeo_veneto

Madonnas by Bartolomeo Veneto


 22veneto_salome_with_the_head_of_john_the_baptist

Salome with the Head of John the Baptist. Obra de Bartolomeo Veneto


 23veneto_san_juan_bautista

San Juan Bautista. Obra de Bartolomeo Veneto


 6circumcision

Circumcision, 1506, oil on panel, 86.5 x 141.5 cm. Louvre Museum. Obra de Bartolomeo Veneto


 29veneto_0009

Obra de Bartolomeo Veneto




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Bartolomeo Veneto (Hacia 1481, activo en Venecia desde 1502 — Turín, 1531), fue un pintor renacentista italiano. Autor de biografía mal conocida e ignorado por mucho tiempo, mereció la atención de los historiadores en el siglo XIX. Fue discípulo de Gentile Bellini en Venecia y estudió las novedades de Durero, quien estaba en dicha ciudad hacia 1506.
 


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, wga.hu, pintura.aut.org, museothyssen.org, es.wahooart.com y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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De la necesidad surgió el primer editor

Venecia recuerda al precursor del libro de bolsillo, Aldo Manuzio, con una exposición en la Academia



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'Retrato de mujer', de Bartolomeo Veneto, supuesta Lucrecia Borgia, que se exhibe en la muestra de Venecia.

Su vida podría definirse en tres adjetivos: visionario, astuto, intuitivo. Aldo Manuzio (Bassiano, 1449-Venecia, 1515) inventó el libro de bolsillo y está considerado el primer editor literario. El humanista llegó a Venecia con 40 años, ya mayor para la época, pero decidido a imprimir los clásicos de la literatura griega, cuando apenas eran ya leídos. En la ciudad de los canales —epicentro de las editoriales europeas de los siglo XV y XVI— fundó una empresa e impulsó la circulación del patrimonio de las ideas, contribuyendo a crear una cultura europea común, que supo integrar el mundo clásico al mundo moderno y contemporáneo y al mismo tiempo, iluminó las artes figurativas y sus protagonistas: Bellini, Carpaccio, Tiziano, Giorgione, Barbari, Lotto, Lombardo. Lo cuenta con gran rigor científico la exposición, Aldo Manuzio, el renacimiento de Venecia, abierta desde el 19 de marzo y hasta 19 de junio, en las salas recién restauradas de Galería de la Academia, antaño sede de la prestigiosa escuela de arte.

Desde la primera sala, el espectador capta que, no se trata de una exposición concentrada solo en libros: hay un centenar de esculturas, pinturas, objetos producidos hace 500 años en la ciudad lacustre, y que, ahora retornan gracias a los préstamos de museos ingleses, franceses, italianos, alemanes y estadounidenses. La exposición debía coincidir con el quinto centenario de su fallecimiento, el 6 de febrero de 1515. Sin embargo, la celebración llega un año más tarde debido a una serie de lamentables tropiezos de la burocracia italiana. La Biblioteca Nacional de España sí cumplió y el pasado año ya le dedicó una exposición a Manuzio.

Los dos comisarios de la muestra, Guido Beltramini y Davide Gasparotto, muestran el exquisito planeta Manuzio. Delante del gigantesco Encuentro de pelegrinos con el papa Ciriaco, de Carpaccio, el primero explica el viaje de Manuzio a Venecia: “Aldo era maestro y no confiaba en la calidad de los libros que utilizaba para enseñar gramática latina. Su trabajo nace de la necesidad de dar a sus estudiantes textos precisos, que el mismo hace y corrige. Por eso publicó, en 1493 Instrucciones gramaticales latinas, libro especial porque el contenido es impecable y el diseño, nuevo”.


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El libro más hermoso jamás impreso,s egún se consideraba en el siglo XVI, 'El sueño de Polifilo', escrito en italiano por Francesco Colonna, y editado por Aldo Manuzio.

El primer libro salió tan bien, que, un año más tarde, nació el taller del artista-artesano. Considerado un prototipo del Renacimiento, Manuzio tardó tres años en imprimir 1.792 páginas de Aristóteles; una copia, en pergamino, de El Escorial se expone en una vitrina apenas iluminada. Inevitablemente, el ojo se detiene delante de una obra dueña de una belleza particular, en cuya portada destaca un retrato de Julio César. El comisario Gasparotto se detiene ante el que fue conocido entonces como el libro más hermoso jamás impreso: El sueño de Polifilo, escrito en italiano por Francesco Colonna, una novela ilustrada con referencias a la arqueología y las tradiciones griegas.


El Steve Jobs del libro de bolsillo

El comisario Guido Beltramini compara a Aldo Manuzio con otro innovador: “Era una especie de Steve Jobs, que transformó un ordenador grande en un telefonino que ahora llevamos en el bolsillo”. Su mayor éxito fueron las ediciones de libros de bolsillo, en formato de octavo, con lomos de un palmo. Así se abandonó la lectura en atril y transportó el libro a la vida cotidiana de los lectores. La exposición exhibe la primera edición de bolsillo: Virgilio (1501). Esos libros se pusieron de moda entre la nobleza europea, así como las ediciones piratas, que Manuzio contestó con un catálogo de los errores.


elpais.com
 




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