Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Arshile Gorky (1904-1948)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Arshile Gorky (1904-1948) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Vostanik Manoog Adoyan, mejor conocido como Arshile Gorky (15 de abril de 1904 - 21 de julio de 1948), fue un pintor armenio naturalizado estadounidense y exponente del arte abstracto.


Biografía


 0archives_of_american_art_arshile_gorky_1936

Arshile Gorky en una fotografía de 1936.


Infancia y juventud

Gorky nació en la Armenia Otomana en el pueblo de Khorkom, cerca de la ciudad armenia de Van, hoy en Turquía. No se conoce la fecha exacta de su nacimiento, debido a que los registros oficiales de nacimiento fueron destruidos durante el genocidio armenio, pero se cree que fue alrededor de los años 1902 a 1905. (Años después Gorky se mostraba impreciso sobre la fecha de su nacimiento, y la cambiaba cada año). Su padre era Setrag Adoian, un hombre que había enviudado, con dos hijos de su primer matrimonio, y que volvió a contraer matrimonio con Shushan, la madre de Gorky, quien a su vez también había enviudado de su primer esposo debido a las masacres de 1896.


 3autorretrato_a_los_nueve_a_os

Arshile Gorky - Autorretrato a los nueve años. 1913-1927. Óleo sobre lienzo. 30,5 x 25,7 cm. Colección Nicholas Wilder.

En 1910, su padre emigró a los Estados Unidos para evitar ser reclutado por el ejército, dejando a su familia en Van. Gorky abandonó Van en 1915, huyendo del genocidio armenio y escapó con su madre y sus tres hermanas a territorio controlado por Rusia. En las secuelas del genocidio, la madre de Gorky falleció de inanición en Ereván en 1919. Gorky viajó a los Estados Unidos y se reunió con su padre en 1920, pero nunca tuvieron mucha relación. Ese mismo año se inscribió en la escuela Old Beacon Street School en Providence, pero su falta de conocimiento del inglés y su edad lo aislaron de sus compañeros. Asimismo, Gorky tuvo mucha dificultad para adaptarse al estilo de vida estadounidense, lo cual le causó varios conflictos con su padre, razón por la cual decidió ir a vivir con su hermana mayor Akabi, en la ciudad de Watertown.

A los 31 años Gorky contrajo matrimonio. Se cambió el nombre de Vostanik Manoog Adoyan a Arshile Gorky, y durante el proceso de reinvención de su identidad llegó a decir que estaba emparentado con el escritor ruso Máximo Gorki.



Carrera artística


 0arshile_gorky_the_father_of_abstract_new_york_philly_beyond

En 1922, Gorky se inscribió en el instituto de arte New School of Design, ubicado en Boston, y finalmente logró convertirse en profesor a medio tiempo. Entre sus alumnos hubo artistas como Mark Rothko. A principios de 1920 fue influenciado por el impresionismo, a pesar de que años más tarde produjo obras que estaban bajo la categoría del postimpresionismo. Durante esta época residía en Nueva York y fue influenciado por el artista Paul Cézanne. En 1927, Gorky conoció a Ethel Schwabacher y entre ambos nació la que sería una larga amistad. Schwabacher se convirtió en su primera biógrafa.

Algunas pinturas destacadas de este periodo incluyen Paisaje al estilo de Cézanne (1927) y Paisaje, Staten Island (1927-1928). A finales de la década de 1920 y principios de la siguiente, experimentó con el cubismo influido por Pablo Picasso, y finalmente adoptó el surrealismo en su obra. Las obras, Noche, Enigma y Nostalgia (1930-1934) son características de esta fase de transición en su pintura.


 0_archives_of_american_art_arshile_gorky_fiorello_la_guardia_at_the_opening_of_the_federal_art_gallery_2127

Arshile Gorky y el alcalde Fiorillo en diciembre de 1935 en la inauguración de la Galería de arte Federal de La Guardia.



Últimos años

Los últimos años de Gorky estuvieron llenos de dolor y desengaños. Su estudio se incendió y le realizaron una colostomía a consecuencia de un cáncer. Además fue víctima de un accidente automovilístico en el que se fracturó el cuello y el brazo con el que pintaba quedó temporalmente paralizado. Entre otras cosas, su esposa lo abandonó después de haber estado casados por siete años y se llevó a sus hijos. Finalmente, Gorky se ahorcó en Sherman, Connecticut, en 1948, cuando contaba 44 años de edad. Fue enterrado en el cementerio North Cemetery, en esta misma localidad.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Gorky en el Museo Thyssen


 00_1458550512_460171

Arshile Gorky (Khorkom, 1905 - Sherman, 1948) Nacido en Armenia, Arshile Gorky se convirtió en uno de los pioneros del expresionismo abstracto, corriente surgida en Nueva York después de la Segunda Guerra Mundial. Su nombre de nacimiento era Vosdanig Adoian, pero adoptó el pseudónimo con el que se le conocía a comienzos de la década de 1920 con el propósito de hacerse pasar por el sobrino del escritor ruso Maksim Gorky. La infancia y juventud de Gorky estuvieron marcadas por la invasión turca de Armenia durante la Primera Guerra Mundial, que tuvo como consecuencia que su padre se exiliase en Estados Unidos y que él, su madre y su hermana tuvieran que huir de las tropas turcas a pie, lo que acabó con la vida de su madre. En 1920 llegó a Nueva York y estudió diseñó en Providence y Boston. En 1925 se matriculó en la Grand Central Art School, donde pronto comenzó a dar clases. Desde el principio, sus obras se centraron en sus vivencias personales, primero en un estilo de inspiración impresionista y, durante su etapa neoyorquina, más cercano al cubismo sintético. Por entonces, la Works Progress Administration, que había establecido un plan de ayuda a los artistas durante la Gran Depresión, le encargó diversas pinturas murales

La. lectura de Surrealismo de Julien Levy en 1936 acercó a Gorky a esta corriente e hizo que en sus pinturas apareciesen figuras biomórficas que recordaban las de Joan Miró y André Masson. Cuando, a comienzos de la década de 1940, muchos de los artistas surrealistas se instalaron en Nueva York, Gorky entabló amistad con Roberto Matta y André Breton. Al contrario que los surrealistas, Gorky no tomaba sus temas ni del subconsciente ni del mundo de los sueños, sino que su fuente de inspiración estaba siempre basada en experiencias vividas en su tierra natal

En. torno a 1946 sus obras, que ya desde la época cubista habían estado pobladas de figuras distorsionadas y amenazantes, comenzaron a transmitir aún con mayor intensidad la angustia vital que padecía. A pesar de que por entonces su obra había recibido cierto reconocimiento, no alcanzó una estabilidad financiera. A ello se sumó el incendio de su estudio, el diagnóstico de cáncer de garganta, la separación de su segunda mujer y un accidente de coche que le dejó paralizada la mano con la que pintaba. Se suicidó en 1948


 1good_hope_road_ii

Good Hope Road II. Pastoral, 1945. Óleo sobre lienzo, 64,7 x 82,7 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Arshile Gorky.

El pintor de origen armenio Arshile Gorky podría ser definido bien como el último de los surrealistas, bien como el primero de los expresionistas abstractos. Su sugerente mundo onírico se acerca al del surrealismo, mientras que el énfasis en la autonomía de la línea, la forma y el color son un claro precedente del expresionismo abstracto. Meyer Schapiro resumía esta duplicidad y comentaba que Gorky «descubrió una atmósfera adecuada para los propósitos de la fantasía moderna».

Good Hope Road II, del Museo Thyssen-Bornemisza, del que existe una primera versión, hoy en el Museum of Fine Arts de Boston, perteneció durante un tiempo al Museum of Modern Art de Nueva York. Fue realizado el mismo año en que se celebró la primera muestra individual del artista en la Julien Levy Gallery, en cuyo catálogo se publicó una pequeña introducción de André Breton. Éste había conocido a Gorky en 1944 y de inmediato se convirtió en su principal valedor, aunque nunca consiguió que se vinculara al grupo surrealista. El líder del surrealismo francés se encontraba entonces refugiado en Nueva York, donde había reunido en torno suyo a un pequeño núcleo surrealista, del que formaban parte Max Ernst, André Masson, Yves Tanguy y Roberto Matta, cuya presencia en la escena artística y literaria despertó el interés de los jóvenes artistas estadounidenses.

Este lienzo, que también se conoce con el título de Hugging (Abrazo), puede considerarse un ejemplo característico de la abstracción biomórfica de Gorky que anticipó la pintura gestual americana, en la que se fundían tendencias que podrían parecer contrapuestas, como son la construcción espacial cubista y el automatismo surrealista. Fue pintado en la casa de su amigo David Hare, situada en la calle Good Hope Road, en Roxbury, Connecticut, donde Gorky vivió desde 1944 hasta su muerte en 1948.

En un interior iluminado por la luz de una chimenea se reconocen dos figuras abrazándose, y una ventana en la parte superior establece una relación entre el exterior y el interior. Julien Levy, el primer propietario del cuadro, comentaba que el pintor describía la obra como una representación suya junto a su perro y una vaca, lo que explica el interés de Gorky por basar sus pinturas en sus experiencias personales. En la composición se pueden identificar diversas influencias: de Matta adopta la decoración amébica y la forma de pintar en capas finas, de Picasso la disociación de la forma y el contorno, y la línea sinuosa con la que se perfilan las formas híbridas, flotantes y llameantes deriva directamente de las pinturas de Joan Miró. A partir de estos influjos, Gorky crea una estructura continua a través de la imbricación de los diferentes elementos del cuadro sobre un fondo indefinido, creado a base de pigmentos muy diluidos aplicados al azar, y añade una marca propia de gestualidad exuberante. En Good Hope Road II. Pastoral es incuestionable la dicotomía existente entre un mundo real, que quiere comunicar emociones universales, y otro onírico y surreal surgido directamente del inconsciente.


 2_ltima_pintura_el_monje_negro

Última pintura (El monje negro), 1948. Óleo sobre lienzo, 78,6 x 101,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Arshile Gorky.

En su monografía sobre Gorky, el marchante Julien Levy ha desvelado que El monje negro era el lienzo que se encontraba sobre el caballete el día que se suicidó el pintor en julio de 1948 y puede por tanto considerarse como la plasmación del abatimiento de su estado emocional. La iconografía del cuadro responde a la reacción que le produjo a Gorky la lectura del relato de Anton Chéjov El monje negro, escrito en enero de 1894, en el que se narra la degeneración y el delirio de un hombre al que se le aparece un amenazante monje negro para anunciarle que es un genio: «Debajo del balcón, tocaban una serenata, y el monje negro le susurraba que era un genio, y que moría sólo porque su débil cuerpo ya no podía servir de envoltorio al genio». Esta cita, recalcada por Levy, fue considerada por Harry Rand como una nota de suicidio.

Además de esta narración simbólica, el lienzo responde a unas características formales de una gran intensidad emocional. Ha sido ejecutado con rapidez en un estilo gestual y claustrofóbico en el que las grandes manchas negras parecen intimidar a las formas biomórficas, que ya no responden, como en las obras anteriores, a un trazado lineal y delicado, sino gestual y agresivo. Como otras muchas pinturas de Gorky, la complejidad compositiva de El monje negro, la acumulación de formas y figuras que se interaccionan sin perder su identidad, se podría vincular con la tradición de la gran pintura barroca, mientras que el aspecto de óleo inacabado o de boceto agrandado, resultado del modo de separar la línea y el color propio de sus obras tardías (que Clement Greenberg definía como «dibujos coloreados»), le viene de la influencia de Picasso, Matisse y, sobre todo, de Joan Miró. La retrospectiva de este último en el Museum of Modern Art de Nueva York en 1941 le dio a Gorky la clave para resolver plásticamente la tensión entre su deseo de espontaneidad y su necesidad de clarificar sus composiciones. Si bien la influencia de los surrealistas afincados en Nueva York sobre la imaginería fantástica de Gorky está sobradamente probada, sería el artista catalán quien le revelaría que podía «dibujar» en negro sobre el lienzo las formas esenciales y a continuación añadir con mayor libertad una serie de colores vivos, aplicados en capas muy finas y no con los gruesos empastes de sus obras anteriores.



Otras obras


 14autorretrato_arshile_gorky_1926_pastel_y_grafito_sobre_papel_36_2_x_28_6_cm_colecci_n_sres_harry_w_anderson

Autorretrato - Arshile Gorky. 1926. Pastel y grafito sobre papel. 36,2 x 28,6 cm. Colección Sres. Harry W. Anderson.


 37cascada_arshile_gorky

Cascada. 1943. Óleo sobre lienzo. Patronato de la Tate Gallery. Londres. Obra de Arshile Gorky


 4flores

Flores. Arshile Gorky. 1938-42. Óleo sobre lienzo. 55,9 x 46,4 cm. Colección privada.


 5naturaleza_muerta_con_flores

Naturaleza muerta con flores. Arshile Gorky. 1928. Óleo sobre lienzo. 50,8 x 33,3 cm. National Museum of American Art. Smithsonian Institution. Washington D.C.


 6naturaleza_muerta

Naturaleza Muerta. 1928. Óleo sobre lienzo. 51,1 x 61 cm. Colección privada


 7abstracci_n_con_paleta

Abstracción con paleta. 1930. Óleo sobre lienzo. 120,6 x 90,2. Philadelphia Museum of Art. Filadelfia. USA.


 8composici_n_con_verduras

Composición con verduras. 1928. Óleo sobre lienzo. 71,3 x 91,6 cm. Archer M. Huntington Art Gallery. The University of Texas. Austin. USA.


 9naturaleza_muerta_sobre_la_mesa

Naturaleza muerta sobre la mesa. 1936-37. Óleo sobre lienzo. 137,2 x 162,6 cm. Colección privada.


 10organizaci_ii

Organizació II. 1936-37. Óleo sobre lienzo. 71,1 x 94,4 cm. Colección privada


 11composici_n_con_cabeza

Composición con cabeza. 1936-37. Óleo sobre lienzo. 194,3 x 153,6 cm. Colección privada.


 12retrato

Retrato. 1938. Óleo sobre lienzo. 101,6 x 132,1 cm. Colección privada


 13combate_enigm_tico

Combate enigmático. 1937. Óleo sobre lienzo. 90,8 x 121,9 cm. San Francisco Museum of Modern Art. San Francisco. USA.


 15abrazo_camino_de_la_buena_esperanza_ii_pastoral

Abrazo, camino de la buena esperanza II (Pastoral). 1945. Óleo sobre lienzo. 64,7 x 82,8 cm. Fundación Tyssen-Bornemisza. Lugano. Switzerland.


 16a_o_tras_a_o

Año tras año. 1947. Óleo sobre lienzo. 86,4 x 99,1 cm. Colección Sres. Gifford Phillips.


 17desde_un_lugar_alto_ii

Desde un lugar alto II. 1946. Óleo sobre lienzo. 43,2 x 61 cm. Colección privada.


 18el_sol_el_derviche_en_el_rbol

El Sol, el derviche en el árbol. 1944. Óleo sobre lienzo. 90,8 x 119,4 cm. Colección Denise y Andrew Saul.


 19khorkom

Khorkom. 1938. Óleo sobre lienzo. 101,6 x 132,1. Colección privada.


 20jard_n_de_sochi

Jardín de Sochi. 1941. Óleo sobre lienzo. 112,4 x 158,1 cm. The Museum of Modern Art. New York. USA.


 21huerto_de_manzanas

Huerto de Manzanas. 1942-45. Óleo sobre lienzo. 111,1 x 135,9 cm. Colección privada.


 22huerto_de_manzanas

Huerto de Manzanas. 1943-46. Pastel sobre papel. 106,7 x 132,1 cm. Colección Agnes Gund. Nueva York. USA.


 23mesa_paisaje

Mesa Paisaje. 1945. Óleo sobre lienzo. 92 x 121 cm. Musée National d'Art Moderne. Centre Georges Pompidou. París. Francia.


 24un_a_o_el_algodoncillo

Un año el algodoncillo. 1944. Óleo sobre lienzo. 94,2 x 119,3 cm. National Gallery of Art. Washington D.C. USA.



 25autorretrato_arshile_gorky_1937_leo_sobre_lienzo_141_x_86_4_cm_colecci_n_privada

Autorretrato - Arshile Gorky. 1937. Óleo sobre lienzo. 141 x 86,4 cm. Colección privada.

Ver más obras en la Ciudad de la pintura




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Vostanik Manoog Adoyan, mejor conocido como Arshile Gorky (15 de abril de 1904 - 21 de julio de 1948), fue un pintor armenio naturalizado estadounidense y exponente del arte abstracto. De origen armenio Gorky podría ser definido bien como el último de los surrealistas, bien como el primero de los expresionistas abstractos.
 


Fuentes y Agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, museothyssen.org, es.wahooart.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events