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En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


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Whistler (James Abbott McNeill Whistler)
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Este trabajo recopilatorio está dedicado a James Abbott McNeill Whistler (Lowell, Massachusetts, EE. UU., 11 de julio de 1834 - Londres, 17 de julio de 1903) fue un pintor estadounidense ligado a los movimientos simbolista e impresionista. Desarrolló la mayor parte de su carrera en Francia e Inglaterra. Se destacó principalmente como retratista y también como grabador.


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James Abbott McNeill Whistler, hacia 1885.


Biografía

Nació el 10 de julio de 1834 en la ciudad de Lowell, al noreste de los Estados Unidos. Era hijo de George Washington Whistler y de Anna Matilda McNeill.

En 1842, su padre acepta un trabajo como ingeniero en el ferrocarril de San Petersburgo, en el Imperio ruso, y se llevó consigo a su familia. El joven Whistler se matriculó en la Academia Imperial de las Artes. Allí aprendió francés.


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Whistler hacia 1847–49.

Siendo niño todavía, se mudó a Londres en 1848, pero después de la muerte de su padre en 1849, Whistler y su madre volvieron a Pomfret, en Connecticut. Ingresó en la escuela local, y en 1851 se inscribió en la Academia Militar de West Point, donde su padre había enseñado dibujo y cartografía. Fracasa en el examen de química; como él mismo lo expresó más tarde: "Si el silicio fuera un gas, yo hubiera sido alguna vez general". Volvió con su familia en 1854.


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Anna Whistler, madre del pintor, hacia 1850.

En 1855, habiendo heredado una pequeña suma de dinero, pudo estudiar pintura en París. En 1856, se matriculó en el estudio de Charles Gleyre, entonces el más famoso taller después del de Thomas Couture. Otros estudiantes que se preparaban para el examen de ingreso a la Escuela de Bellas Artes eran nada menos que Monet, Renoir, Sisley o Bazille.

De buena gana más "dandi" que "bohemio", es el tema de muchas caricaturas. George du Maurier lo retrata en la novela Trilby (de 1894) bajo la apariencia de un personaje del relato llamado Joe Sibley. Whistler le demanda por este motivo, y gana el juicio. En esta época se hizo amigo de Alphonse Legros y Henri Fantin-Latour. Deciden desarrollar una carrera en común, y fundan la "Sociedad de Tres".

En 1859, llegó de nuevo a Londres, donde pasó una larga parte de su vida. Se presenta como un aristócrata arruinado del sur, aunque nunca demostró su simpatía por los sureños durante la guerra civil americana.

Descubriendo a Velázquez y a la pintura española introducida en el Museo del Louvre por Luis Felipe I, se trasladó a Madrid para admirar la obra del maestro, pero el viaje se interrumpe en Guetaria. Sin embargo, la influencia de Velázquez es patente en muchos de sus retratos como Arreglo en negro (1884), su Autorretrato en marrón y oro (1896), o Arreglo en negro y oro, el conde Robert de Montesquiou (1891-1892, Frick Collection, Nueva York).

Whistler también está interesado en la pintura del Lejano Oriente y colecciona porcelanas, telas orientales, o como Dante Gabriel Rossetti, los grabados en madera usados para imprimir tejidos.

En 1863, Napoleón III hizo abrir el Salon des Refusés en una esquina del Palacio de la Industria. Dos obras causan sensación: El Desayuno sobre la hierba de Manet y La dama de blanco de Whistler, cuadro rechazado el año anterior por la Real Academia de Londres.

Es uno de los personajes del cuadro Homenaje a Delacroix, que Henri Fantin-Latour pintó en 1864. En 1866, participa en un negocio de tráfico de armas durante la guerra entre España y Chile.

En 1870, Whistler pintó retratos de cuerpo entero del armador británico Frederick Richards Leyland y de su esposa. El propio Leyland le encargó posteriormente la decoración del comedor de su mansión: el resultado es "Armonía en azul y oro: The Peacock Room" (Galería Freer de Washington).

La habitación se ha diseñado y pintado en una rica paleta de color verde brillante y azul, decorado con pan de oro. Es considerado como un ejemplo del estilo anglo-japonés. La pintura fue inspirada por la porcelana azul y blanca copiada del catálogo de Sir Henry Thompson y las porcelanas que Leyland había reunido.

Una vez terminada la obra, el artista y el patrocinador discuten tan ferozmente por los emolumentos del trabajo, que su relación termina. Sin embargo, Whistler se las arregló para entrar de nuevo en la habitación, y pintó dos pavos reales que luchan. Esta escena se supone que representa al artista y a su patrocinador: uno sostiene un pincel y el otro una bolsa de dinero... Toda la obra será más tarde comprada por el industrial y esteta Charles Lang Freer, quien reunirá una colección de obras de Whistler. Las cartas entre Charles Lang Freer y Whistler publicadas revelan el interés de este último por reunir su obra en los Estados Unidos.

En 1888, Whistler se casó con Beatriz, la viuda de E.W. Godwin. Los cinco años de su matrimonio son muy felices, hasta que Beatriz muere víctima de un cáncer, quedando el pintor muy afectado. . Con ella no tuvo descendencia, pero sí tuvo antes varios hijos ilegítimos con algunas de sus amantes, siendo el más conocido Charles Hanson.

Whistler muere el 17 de julio de 1903. Está enterrado en la Iglesia de Saint Nicholas, en el barrio londinense de Chiswick.


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Whistler por William Merritt Chase, 1885.


Personalidad

Whistler era conocido por su agudo ingenio, sobre todo en los intercambios con su amigo Oscar Wilde. Ambos eran figuras de la sociedad parisina a finales del siglo XIX. Se dice que el joven Oscar Wilde, invitado por Whistler a una cena, fue objeto de un comentario incisivo de su anfitrión, a lo que Wilde habría respondido: "Me arrepiento de no haberlo comentado antes". Whistler respondió: "¿Usted, Oscar?, ¡qué va!". Cuando Oscar Wilde se reconoció públicamente homosexual en 1895, Whistler se burló abiertamente.

Su amistad se rompió hacia 1889, aunque nunca había sido profunda, pues se basaba sólo en su interés común por el arte, la aversión-atracción a las convenciones burguesas y la común inclinación hacia un carácter incisivo e ingenioso. Como Whistler era 20 años mayor que Wilde, al principio se habían tratado como maestro y discípulo. Cuando Wilde se atrevió a realizar una crítica negativa sobre unas conferencias de Whistler, éste le atacó con sarcasmo.


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Autorretrato (1872).

En 1878, Whistler demanda ante la justicia por difamación al crítico John Ruskin por sus comentarios despectivos hacia su pintura Nocturno en negro y oro: el cohete cayendo (1874). En el juicio, el abogado de Ruskin preguntó a Whistler: "¿Cúanto tiempo le llevó pintar Nocturno en negro y oro?". -"La mitad de un día"-, dijo Whistler. "Por lo tanto", continuó el abogado, "¿Pretende cobrar doscientas guineas por medio día de trabajo?" "¡No, sino por la experiencia del curso de toda una vida!" respondió el pintor. Whistler recibió una compensación simbólica, pero el juicio le había costado mil libras más gastos.

Esta suma, y las enormes deudas contraídas para construir su residencia, "la Casa Blanca", en la calle de Tite de Chelsea, le llevaron a la quiebra. Por entonces, un periódico holandés anunció su muerte por un ataque al corazón; Whistle escribió al diario, comentando que la lectura de su propio obituario le había provocado "un suave resplandor de salud".


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Whistler - La carreta, Bruselas, 1887, grabado y punta seca.


Reconocimientos y honores

Whistler fue reconocido a nivel mundial en vida:

    - En 1884 fue elegido miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes de Múnich.
    - En 1892, fue nombrado Oficial de la Legión de Honor en Francia.
    - Miembro fundador y primer presidente de la Sociedad Internacional de Escultores, Pintores y Grabadores en 1898.
    - A menudo se supone que es el modelo de uno de los personajes importantes de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust: el pintor Elstir.


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James Abbott McNeill Whistler. Homenaje en un sello de EE.UU. de 1940.


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James McNeill Whistler - Rosa y oro: la napolitana, c. 1897. Óleo sobre lienzo, 50 x 31 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.


Influencia posterior

Después del juicio contra Ruskin, todo lo que Whistler menciona o escribe en su trabajo, y sobre todo lo que dice, tiene por objetivo declarado el disociarse de la escuela inglesa de pintura, y cesa toda relación con los académicos y artistas británicos que conoció en la década de 1860.

A pesar de sus intentos de demostrar que no pertenecía a ninguna escuela, es sin duda uno de los pintores victorianos que más revitalizaron la pintura británica.

La influencia dejada por Whistler es muy importante y es objeto de exposiciones en museos y publicaciones. Un viaje a Venecia en 1880 para realizar una serie de grabados, no sólo rescató sus finanzas, si no que también estimuló una nueva mirada de los artistas y fotógrafos que acudieron a la ciudad.

Whistler estaba convencido de que el arte debe concentrarse en la armonía de colores, lo que le valió muchas críticas. Se le ve entonces como un precursor del arte abstracto. Le gusta la armonía de la forma y el color, y quiere crear un arte basado en las leyes específicas de la composición, en la que domina el dibujo. Lo expresó claramente: "El arte es la ciencia de la belleza".

Considerado el creador del impresionismo inglés, concibe la pintura como experiencia estética pura, más allá de los valores de la representación y los enfoques culturales de los simbolistas de los años 1880-1890. Sus contemporáneos compararon su noche y sus sinfonías pictóricas con las variaciones sutiles de la música de Wagner.

La casa en la que nació es el Museo Whistler en la actualidad.



Obra

Muchas de sus obras fueron controvertidas y fue una figura clave en el movimiento esteticista. Ilustró Les Chauves-Souris con Antonio de La Gándara, uno de sus muchos amigos, entre los que destacaban impresionistas como Édouard Manet.

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Whistler - Arreglo en gris y negro n°1 (1871), popularmente conocido como La madre de Whistler, en el Museo de Orsay de París.

[u]- Arreglo en gris y negro N° 19 (1871) es un retrato que Whistler hizo de su madre. En una composición desnuda, también conocido como La Madre de Whistler. Esta pintura fue comprada por el gobierno francés en 18912 y ahora se exhibe en el Museo de Orsay en París.


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Whistler - Sinfonía en blanco n° 2 (La chica en blanco), versión completa.

- Sinfonía en blanco n° 2 (La chica en blanco) (1862) plantea la controversia durante su exposición en Londres y, más tarde, en el Salón de los Rechazados de París. Algunos querían ver a Whistler como el médium o el espíritu de otros, agrupados en la Hermandad prerrafaelista de Dante Gabriel Rossetti, con quien tenía relaciones de amistad. Sin embargo, para el pintor esta tabla resume su teoría de que el arte debe estar preocupado esencialmente por la armonía del color, no por la representación real del mundo. Whistler finalmente adopta el título Sinfonía en blanco, más cerca de su enfoque. La modelo que posó para este cuadro, Joanna Hiffernan, también posó para Gustave Courbet, y fue amante de ambos. Este último pintó su retrato en el invierno de 1861-62 en un estudio del n° 18 del bulevar Pigalle en París. Los historiadores suponen que la pintura erótica de Courbet El origen del mundo (1866) puso fin a su amistad.

- Variaciones en violeta y verde (1871), Museo de Orsay, París: Whistler transpone la técnica de los grabados japoneses para representar el río Támesis y prefigura el impresionismo.

- Zaandam, Países Bajos, hacia 1889 - grabado por James McNeill Whistler

- Estampas: grabador muy dotado, Whistler producen muchas litografías y grabados a la punta seca. Sus litografías, algunas dibujadas en papel y luego litografiadas, otras dibujadas directamente sobre la piedra, son casi tan numerosas como sus grabados. Algunas de sus litografías son retratos, dos o tres están dedicadas al río Támesis, mientras que otras representan el Faubourg Saint-Germain en París, y las iglesias georgianas en el Soho y Bloomsbury en Londres. Los grabados son retratos de la familia de sus amantes y escenas de la calle en Londres y Venecia.


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James McNeill Whistler - La Princesa de la Tierra de Porcelana, in situ in the Peacock Room, Freer Gallery of Art, Washington, D.C.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras



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Whistler en su estudio 1865, autorretrato


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Whistler - Autorretrato con sombrero, 1858, Galería Freer, Washington


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La esclava griega (también conocido como Variaciones en violeta y rosa), dibujo, 1885. Obra de James McNeill Whistler


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Retrato de Lady Meux, 1881-82, Colección Frick, Nueva York. Obra de James McNeill Whistler


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Arrangement in Pink, Red and Purple, 1883–1884, Cincinnati Art Museum, Cincinnati, Ohio. Obra de James McNeill Whistler


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Princesa del País de la Porcelana, 1863-1864, huile sur toile, 200 × 116 cm, Galería Freer, Washington. Obra de James McNeill Whistler


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Retrato de Théodore Duret, 1883, Metropolitan Museum of Art, Nueva York. Obra de James McNeill Whistler


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Al piano, 1858-1859, Museo Taft, Cincinnati (Ohio). Obra de James McNeill Whistler


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Harmony in Green and Rose The Music Room, 1861. Obra de James McNeill Whistler


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Symphony in White no 1 (The White Girl), 1862. Obra de James McNeill Whistler


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Symphony in White No 3, 1866. Obra de James McNeill Whistler


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Arrangement in Gray and Black No2 (1873). Obra de James McNeill Whistler


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Arrangement in White and Black, 1876. Obra de James McNeill Whistler


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Arrangement in Yellow and Grey Effie Deans, 1877. Obra de James McNeill Whistler


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Arrangement in Black, No. 5 (Portrait of Lady Meux), 1881, Honolulu Academy of Arts. Obra de James McNeill Whistler


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Mother of Pearl and Silver The Andalusian (1888-1900). Obra de James McNeill Whistler


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Pink Note The Novelette (1884). Obra de James McNeill Whistler


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An Orange Note (1884). Obra de James McNeill Whistler


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"Caprice in Purple and Gold", 1864. Obra de James McNeill Whistler


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The Beach at Selsey Bill, 1865. Obra de James McNeill Whistler


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Nocturne in Gray und Gold, Westminster Bridge, c. 1871-1874. Obra de James McNeill Whistler


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Grey and Gold - Snow in Chelsea, 1876. Obra de James McNeill Whistler


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Nocturne Trafalgar Square Chelsea Snow, 1876. Obra de James McNeill Whistler


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Gray and Gold - The Golden Bay, 1900. Obra de James McNeill Whistler


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Venetian Scene, 1879. Obra de James McNeill Whistler


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The Staircase Note in Red, 1880. Obra de James McNeill Whistler


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Chelsea Wharf Grey and Silver, 1875. Obra de James McNeill Whistler


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Nocturne in Blue and Gold: Old Battersea Bridge, c. 1872-1875. Obra de James McNeill Whistler


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Nocturne in Blue and Gold: Valparaiso Bay, 1866. Obra de James McNeill Whistler


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Variations in Pink And Grey Chelsea, 1871. Obra de James McNeill Whistler


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Symphony in Grey and Green The Ocean, 1866-72. Obra de James McNeill Whistler


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Mar y lluvia (1865), Museo de Arte de la Universidad de Míchigan, (Ann Arbor). Obra de James McNeill Whistler


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Gris y Plata - La Playa de Battersea, 1863, Instituto de Arte de Chicago, Chicago. Obra de James McNeill Whistler


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Marrón y plata, puente Old Battersea, 1859. Obra de James McNeill Whistler


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Nocturno en negro y oro: el cohete cayendo (1874) Detroit Institute of Arts. Obra de James McNeill Whistler


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Harmony in blue and silver: Trouville, . Obra de James McNeill Whistler1865


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Grabado de Whistler (Modelo: Joanna Hiffernan (hacia 1860). Obra de James McNeill Whistler


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Portrait by Ralph Curtis, 1880. Obra de James McNeill Whistler


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La trapera, 1858. Obra de James McNeill Whistler


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Vista de una terraza de Luxemburgo, hacia 1893, litografía, Museo de Brooklyn, Brooklyn


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Mariposas para ilustrar El sutil arte de hacer enemigos (c. 1890). Obra de James McNeill Whistler


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Zaandam, Países Bajos, hacia 1889 - grabado por James McNeill Whistler. Obra de James McNeill Whistler




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a James McNeill Whistler (1834-1903) fue un pintor estadounidense ligado a los movimientos simbolista e impresionista. Desarrolló la mayor parte de su carrera en Francia e Inglaterra. Se destacó principalmente como retratista y también como grabador.
 


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, museothyssen.org, es.wahooart.com y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Whistler en el Museo Thyssen



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Rosa y oro: la napolitana, c. 1897. Óleo sobre lienzo, 50 x 31 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

James McNeill Whistler (Lowell, 1834-Londres, 1903). Aunque de nacionalidad norteamericana, el pintor James McNeill Whistler residió durante la mayor parte de su vida en Europa. Inmerso en las últimas corrientes artísticas, se convirtió en un puente entre Europa y Norteamérica y en referente de las nuevas generaciones de artistas norteamericanos. Hijo de un ingeniero civil, pasó su infancia en diversos lugares de los Estados Unidos y en San Petersburgo, donde recibió sus primeras clases de dibujo. A partir de 1848 continuó su formación en Londres, donde su cuñado Francis Seymour Haden le inició en el arte del grabado.

En 1855, tras unos años de residencia en Estados Unidos, decidió ir a París con el objetivo de convertirse en un pintor profesional. Estudió en la École Impériale et Spéciale de Dessin y en el taller de Charles Gleyre. Tras su llegada conoció a los artistas Henri Fantin-Latour y Alphonse Legros y junto a ellos formó la Société des Trois. Como ellos, Whistler sentía una gran admiración por Velázquez, la pintura holandesa del siglo XVII y sus contemporáneos Gustave Courbet y Édouard Manet

En. 1859 una de sus obras, Al piano (Cincinnati, Taft Museum), fue rechazada por el Salon. Algo más tarde se trasladó a Londres, donde la misma pintura fue expuesta en la Royal Academy y donde Whistler pasaría a partir de entonces la mayor parte de su vida. Entró en contacto con el círculo de los prerrafaelitas y entabló amistad con Dante Gabriele Rossetti y el poeta Algernon Swinburne, lo que provocó que su obra evolucionase del realismo hacia un mayor esteticismo.

Apenas dos años después de su llegada a Londres, su pintura La muchacha blanca (Washington, National Gallery of Art) volvió a levantar una gran polémica al ser rechazada por la Royal Academy y el Salon, y despertó gran expectación en el Salon des Refusés en 1863. Ese mismo desconcierto en el público y la crítica de su época se hizo evidente una vez más en 1877, cuando John Ruskin criticó duramente uno de sus nocturnos. Whistler interpuso una demanda por difamación y, aunque salió victorioso del caso, los gastos del juicio hicieron que se declarase en bancarrota en 1879

Su. siempre latente interés por el arte gráfico se acentuó tras su matrimonio con una de sus discípulas, Beatrice Godwin, en 1888. Junto a ella viajó a Venecia y vivió en París hasta la muerte de ésta en 1896

Su. obra comenzó a ser valorada en la última etapa de su vida. Tras su muerte, en 1903, se celebraron exposiciones conmemorativas en la International Society de Londres y la École des Beaux-Arts de París  

Carmen Rossi, la modelo de este pequeño retrato, era una muchacha italiana que posó para Whistler cuando era niña y, más tarde, en la década de 1890, se convertiría en su modelo favorita. Además de ser retratada en esta pintura del Museo Thyssen-Bornemisza, la joven también aparece en Nota carmesí: Carmen y en Armonía en rosa y verde: Carmen. Como puede deducirse de sus títulos,Whistler subordinaba la personalidad de la modelo a los efectos compositivos y cromáticos. En el caso de Rosa y oro: la napolitana, el título lo adopta de la gargantilla dorada de la joven y del color rosado de su traje o del dorado rojizo del marco, diseñado por el propio Whistler. El artista, que concebía su obra en términos de efectismo decorativo e impacto visual, escribía al respecto: «Una pintura bella debe ser mostrada de forma bella [...] debe ser colgada de manera que se pueda ver bien, con el suficiente espacio de pared a su alrededor, en una estancia bella por su color, por la escultura colocada adecuadamente y por el mobiliario y la decoración armoniosa».

Sería precisamente Whistler quien, en 1898, ayudaría a esta napolitana a organizar la apertura de la Académie Carmen, situada en el passage Stanislas, en París. En esta escuela de arte, que permaneció activa hasta 1901, el pintor impartiría sus enseñanzas junto al escultor Frederick MacMonnies y su presencia atrajo a numerosos alumnos americanos e ingleses, como Carl Frieseke, Gwen John, Inez Bate y Clifford Addams.

Paloma Alarcó / museothyssen.org
 




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