Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Benedito Calixto (1853-1927)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Benedito Calixto (1853-1927) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Benedito Calixto de Jesús ( Itanhaém, Brasil, 14 de octubre de 1853 - São Paulo, Brasil, 31 de mayo de 1927) fue un pintor, diseñador, profesor, historiador y astrónomo aficionado brasileño. Considerado como uno de los mayores exponentes de la pintura temprana brasileño del siglo XX.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuatro gigantes del arte brasileño se destacaron en el escenario de Sao Paulo: Almeida Júnior, Pedro Alejandrino, Oscar Pereira da Silva y Benedito Calixto.


 000_1458214904_797903

Benedito Calixto de Jesús nació el 14 de octubre de 1853, en el municipio de Itanhaém, costa sur de Sao Paulo. Calixto es lo que podríamos llamar un natural. Autodidacta, comienza a hacer sus primeros bocetos a los 8 años. A los 16 años se trasladó a Santos en el que tiene un comienzo difícil en la vida, llegando a pintar paredes y carteles de publicidad para sobrevivir.


Brotas

Entre 17 y 18 años, la invitación del hermano mayor, se trasladó a Brotas , Sao Paulo, en el momento, próspero para su producción de café. Habitará en la casa del hermano João Pedro, ubicada en la esquina de un cuadrado, que ahora se llama "Benedito Calixto." A medida que el hermano era responsable de la conservación de la iglesia y las imágenes en el mismo, Calixto, que tenía habilidades en esta oficina, le ayudó en esta misión, pero pronto termina siendo la tarea. Tener materiales a su disposición, en su tiempo libre pintó lienzos con vistas a la zona, que se ofreció a los amigos. Entre las primeras pinturas realizadas en la ciudad son el matrimonio de los indios y la salida del nido, hoy en día en las manos de los coleccionistas en Brotas.

En el momento decorada también el comedor de la casa del capitán Joaquim Dias de Almeida con motivos de fauna y flora brasileña. Su genio alegre y comunicativa le trajo grandes amistades en la ciudad. Uno de esos amigos era Coronel Querubines Vieira de Albuquerque, productor de café ricos de la región que vino a pedir varios cuadros. Entre éstos, vistas desde sus granjas Paradise y Monte Alegre, en 1873. Retratou también en este momento el propio coronel y su hija Da. María Eugenia de Albuquerque Pinheiro, imágenes que aún se encuentran en la ciudad.
De vuelta en Itanhaém

En 1877 regresa a Itanhaem a casarse con su primo segundo, Antonia Leopoldina de Araújo. De vuelta en Brotas, sigue pintando paisajes de las granjas y los retratos de grandes agricultores locales. En 1881 deja Brotas y de nuevo a Itanhaém, donde su hija nació primero, Fantina. Más tarde ese mismo año se trasladó con su familia a Santos, donde empieza a pintar paisajes en los techos y paredes de las mansiones de los ricos comerciantes de esa ciudad costera.


Primera exposición

Hizo su primera exposición en 1881 en la sala de diario Correio Paulistano, Sao Paulo, al no vender cualquier trabajo, pero no obtuvo la evaluación positiva de la crítica.

En 1882, la suerte llama a tu puerta. Invitado a realizar un trabajo de primera clase y la pintura en el interior del Teatro Guarany en Santos, lo que le valió premios y una beca, financiada por Nicolau de Campos Vergueiro , la Vergueiro vizconde , para afinar en París , donde es durante casi un año y asiste al maestro Raffaelli del estudio y la Academia Julian. En Europa, se llevó a cabo con éxito varias exposiciones. En 1884 , de vuelta a Santos, traído en el equipaje, un equipo fotográfico y se convirtió en un pionero en Brasil en la pintura a partir de fotografías.

En los años 1886 y 87, respectivamente, nacen sus hijos Sizenando y Pedrina. En 1890 , se trasladó a Sao Paulo . más tarde de nuevo a la costa siete años y se va a vivir en una casa construida para él en San Vicente. Produce importantes obras a varios museos, incluyendo el Ipiranga, en Sao Paulo, para numerosas iglesias de todo el país, las asociaciones, fundaciones, instituciones, tales como la "Bolsa de Café de Oficial" en Santos, donde uno de sus principales funciona "de la Fundación Santos" ocupa toda una pared de la sala principal, más otros dos que también tienen como tema la ciudad de Santos y el techo de cristal manchado de la alegoría de los Bandeirantes.

A lo largo de su carrera se produjo aproximadamente 700 obras, de las cuales 500 están catalogados. Pintó paisajes, retratos, paisajes rurales, urbanos y obras religiosas. Esta última le valió el elogio de San Silvestre, concedida por el Papa Pío XI en 1924.

Además de la pintura revelado como un historiador, escritor y fotógrafo. Como un historiador, rescató a la existencia de entonces ignorado Capitanía de Itanhaém, así como su importancia en la historia de la exploración y la colonización del interior de Brasil, carreras a los documentos seculares aa investigaciones detalladas olvidados en Itanhaém, Sao Vicente y Sao Paulo.

Murió de un ataque al corazón, en el 31 de mayo de 1927 en Sao Paulo, la casa de su hijo Sizenando, donde había ido con la intención de comprar el material para completar dos pantallas a la catedral de los Santos. Fue enterrado en el cementerio de Paquetá en la parcela perpetua donado por la ciudad de Santos. Sus dos últimas obras se titulan "Noah" y "Melquisedec".

Fue honrado en la ciudad de Sao Paulo con la dedicatoria de la Plaza Benedito Calixto.


 55t_mulo_de_calixto

Túmulo de Benedito Calixto.


En Bocaina

Un golpe de suerte trajo las pinturas de Calixto Bocaina , centro municipal de Sao Paulo, ahora 11 mil habitantes. La historia registra que debía pintar sus cuadros en la Iglesia de Jau. No hubo acuerdo sobre el precio y se ha ido. En Bocaina en el momento que era el padre José María Alberto Soares. A él le gustaría tener lienzos del pintor en su iglesia y comenzó a escribir Calixto, hablando de esa voluntad. Se las arregló para sensibilizar a la artista que llegó a Bocaina y pintado pantallas por un precio mucho más bajo que el pedido de Jau. Los trabajos pueden ser considerados como los mejores del arte sacro pintado por Calixto, que han nacido y vivido en las ciudades costeras, pintado muchas marinas de guerra. El propio pintor considerado las pantallas Salomé recibe la cabeza de Juan el Bautista y transfiguración, como su mejor obra sagrada. Ambas obras están en Bocaina.

El 10 de diciembre de 1923 comenzó su última gran obra, la pintura de los marcos para la Matriz de San Juan Bautista de la Bocaina. Dominado por la idea de la proximidad de la muerte, dijo que esta iglesia sería el lugar para perpetuar su arte final.


Exposición permanente en San Carlos

    - Hay una exposición permanente "Benedito Calixto en la tierra do Pinhal" con amplia visión de la vida y obra del famoso pintor brasileño y obras originales realizadas por él a la ex Palacio Episcopal de San Carlos y en la actualidad pertenece a la colección de la municipalidad se-Carlense, los cuales son 8 frescos que también están en exhibición.

    - La exposición en el Museo de "Estación Cultura" en la estación de San Carlos en San Carlos, de martes a viernes de 8h a 18h, y los sábados, domingos y festivos de 13h a 17h. La entrada es gratuita. Los grupos de programación y las escuelas se pueden hacer por teléfono.


Fundación Benedito Calixto

La Fundación Pinacoteca Benedito Calixto, organización sin ánimo de lucro, que se encuentra en una antigua mansión de estilo ecléctico y el interior de estilo art nouveau de Bartolomé Avenue de Gusmao, 15, Boqueirao, Santos, Sao Paulo, cuenta con una exposición permanente de obras de Calixto. Su colección de cerca de 60 obras del pintor - paisajes marinos, paisajes, retratos y desnudos [dibujado en la Academia Julian, París]. El sitio está abierto al público de martes a domingo a partir de las 09h00 a las 18h00. Grupos o escuelas que quieran monitoreo, se pueden programar. La Pinacoteca también cuenta con una biblioteca, con una colección de libros de arte, y un Centro de Documentación sobre Calixto y su obra.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras



 87benedito_calixto_de_jesus_auto_retrato

Benedito Calixto (1853-1927). Autorretrato, 1923. Museo de Arte de Sao Paulo (Brasil)


 1jos_bonifacio_de_andrada_e_silva_el_patriarca_de_la_independencia_de_brasil_obra_de_benedito_calixto

José Bonifacio de Andrada e Silva, el Patriarca de la Independencia de Brasil. 1902. Óleo sobre lienzo, 140 × 100 cm. Museu do Ipiranga. Obra de Benedito Calixto


 2bartolomeu_louren_o_de_gusm_o

Bartolomeu Lourenço de Gusmão, por Benedito Calixto, 1902. Óleo sobre lienzo, 140 × 100 cm. Museu Paulista, São Paulo. Obra de Benedito Calixto.


 4jos_bonif_cio_de_andrada_e_silva

José Bonifácio de Andrada e Silva. Óleo sobre lienzo, 100 × 70 cm. Acervo da Prefeitura de São Vicente, São Paulo


 5martin_afonso_de_souza

Retrato de Martim Afonso de Souza, 1900. Óleo sobre lienzo, 200 × 130 cm. Coleção da Prefeitura Municipal de São Vicente, São Paulo


 31benedito_calixto_de_jesus_retrato_de_maria_luiza_de_almeida_moraes_1894

Retrato de Maria Luiza de Almeira Moraes. 1894. Obra de Benedito Calixto


 32benedito_calixto_de_jesus_retrato_de_francisco_mariano_corr_a_de_moraes_1894

Retrato de Francisco Mariano Corrêa de Moraes, 1894. Obra de Benedito Calixto


 33benedito_calixto_padre_chico_e_monsenhor_benedito_alves_de_souza

Padre Chico e Monsenhor Benedito Alves de Souza. Obra de Benedito Calixto


 3domingos_jorge_velho

Domingos Jorge Velho, 1903. Obra de Benedito Calixto


 15benedito_calixto_moagem_da_cana_na_fazenda_cacheira_em_campinas

Sugarcane crushing in Cacheira Farm in Campinas. Obra de Benedito Calixto


 6est_cio_de_s_em_s_o_vicente_1565_partida_de_est_cio_de_s_ao_fundo_o_fortim_de_s_o_tiago_da_bertioga

Estácio de Sá em São Vicente, 1565 (Partida de Estácio de Sá). Ao fundo o fortim de São Tiago da Bertioga. Óleo sobre lienzo. Palácio São Joaquim. Rio de Janeiro. Obra de Benedito Calixto


 7benedito_calixto_ba_a_de_s_o_vicente

Baía de São Vicente. Óleo sobre lienzo, 42 × 72 cm. Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brazil. Obra de Benedito Calixto


 8jos_menino_e_ilha_urubuque_aba_by_calixto

José Menino e Ilha Urubuqueçaba, 1919. Óleo sobre lienzo, 45 × 91 cm. Museu de Arte de São Paulo. Obra de Benedito Calixto


 9_barco_do_porto_de_santos_ou_a_canhoneira_p_tria

Barco do Porto de Santos ou A Canhoneira Pátria, 1905. Óleo sobre lienzo, 107 × 80 cm. Centro Português de Santos, São Paulo. Obra de Benedito Calixto


 10benedito_calixto_cubat_o_em_1826

Cubatão en 1826. Obra de Benedito Calixto


 11santos_em_1910

Santos en 1910,    1923. Obra de Benedito Calixto


 12funda_o_de_santos

Fundación Santos - Braz Cubas lê o foral de vila (painel central), 1922. Óleo sobre lienzo, 300 × 900 cm. Museu dos Cafés do Brasil, Santos. Obra de Benedito Calixto


 16benedito_calixto_anchieta_e_n_brega_na_cabana_de_pindobu_u

Anchieta e Nóbrega na cabana de Pindobuçu, 1927. Obra de Benedito Calixto


 14vista_panor_mica_da_cidade_de_santos_sp_brasil

Vista panorâmica da cidade de Santos-SP, Brasil, c. 1898. Museu Ricardo Brennand. Obra de Benedito Calixto


 19benedito_calixto_a_chegada_de_frei_pedro_pal_cios

A chegada do Frei Pedro Palácios, 1926. Obra de Benedito Calixto


 20benedito_calixto_a_gruta_de_frei_pal_cios

Gruta de Frei Palácios, 1927. Obra de Benedito Calixto


 22benedito_calixto_os_falquejadores_1905

Os Falquejadores, 1905. Obra de Benedito Calixto


 23benedito_calixto_itanha_m_1908

Itanhaém, 1908. Obra de Benedito Calixto


 24benedito_calixto_casa_do_trem_e_capela_de_santa_catarina_ii

Casa do Trem e Capela de Santa Catarina. Obra de Benedito Calixto


 25benedito_calixto_a_velha_cadeia_e_a_rua_septentrional_santos_de_outrora

A Velha Cadeia e a Rua Septentrional. Obra de Benedito Calixto


 26benedito_calixto_mesa_com_frutas_e_vinho

Mesa com Frutas e Vinho, 1901. Obra de Benedito Calixto


 27benedito_calixto_frutas

Frutas, 1904. Obra de Benedito Calixto


 36benedito_calixto_goiabas

Goiabas. Obra de Benedito Calixto


 48benedito_calixto_natureza_morta_1903

Natureza-morta, 1903. Obra de Benedito Calixto


 39benedito_calixto_patos

Patos. Obra de Benedito Calixto


 49benedito_calixto_cachorros_e_capivara

Cachorros e Capivara. Obra de Benedito Calixto


 50benedito_calixto_boi_no_pasto

Boi no Pasto. Obra de Benedito Calixto


 35benedito_calixto_descanso_do_guerreiro

O Descanso do Guerreiro, c. 1927. Obra de Benedito Calixto


 28benedito_calixto_recanto_de_jardim_i_1906

Recanto de Jardim I, 1906. Obra de Benedito Calixto


 29benedito_calixto_estudo_de_academia_nu_masculino

Estudo de Academia - Nu Masculino, 1883. Obra de Benedito Calixto


 34benedito_calixto_os_quatro_cantos

Os Quatro Cantos. Obra de Benedito Calixto


 37igreja_do_carmo_e_pelourinh

Igreja do Carmo e Pelourinh. Obra de Benedito Calixto


 38benedito_calixto_igreja_do_convento_de_santo_antonio_do_valongo

Igreja do Convento de Santo Antonio do Valongo. Obra de Benedito Calixto


 40calixto_de_jesus_benedicto_rancho_grande_dos_tropeiros

Rancho Grande (dos Tropeiros). Obra de Benedito Calixto


 41benedito_calixto_porto_do_bispo_em_1886

Porto do Bispo em 1886, 1886. Obra de Benedito Calixto


 42benedito_calixto_visita_o_de_nossa_senhora_santa_isabel

Visitação de Nossa Senhora à Santa Isabel, 1925. Obra de Benedito Calixto


 43benedito_calixto_matriz_de_santos

Matriz de Santos. Obra de Benedito Calixto


 44benedito_calixto_ser_s_o_defensor_da_igreja_de_cristo

Serás o Defensor da Igreja de Cristo, 1917. Obra de Benedito Calixto


 45benedito_calixto_tobias_e_o_anjo

Tobias e o Anjo, 1909. Obra de Benedito Calixto


 46benedito_calixto_revoada_de_maio

Revoada de Maio, 1890. Obra de Benedito Calixto


 47benedito_calixto_verdadeira_ef_gie_de_s_o_carlos_borromeu

Verdadeira Efígie de São Carlos Borromeu,1910. Obra de Benedito Calixto


 51benedito_calixto_porto_do_consulado_e_serra_do_mar_1886

Porto do Consulado e Serra do Mar, 1886. Obra de Benedito Calixto


 52benedito_calixto_praia_e_rampa_do_consulado

Praia e Rampa do Consulado, 1882. Obra de Benedito Calixto


 53jos_menino_e_ilha_urubuque_aba_by_calixto

José Menino e Ilha Urubuqueçaba em 1919, 1919. Obra de Benedito Calixto


 59benedito_calixto_porto_de_santos_com_trem_cargueiro

Porto de Santos com Trem Cargueiro, 1888. Obra de Benedito Calixto


 58benedito_calixto_ponte_p_nsil_1914

Ponte Pênsil, 1914. Obra de Benedito Calixto


 56benedito_calixto_casa_do_conselho_ou_c_mara_e_cadeia

Casa do Conselho ou Câmara e Cadeia. Obra de Benedito Calixto


 57benedito_calixto_mosteiro_da_luz

Recolhimento de Nossa Senhora da Luz em São Paulo, 1860 (Mosteiro da Luz). Obra de Benedito Calixto


 54benedito_calixto_de_jesus_paisagem_da_s_rie_mata_1910_20

Paisagem (da série Mata), c. 1910-20). Obra de Benedito Calixto


 30benedito_calixto_evangelho_nas_selvas

Evangelho nas Selvas. Obra de Benedito Calixto


 21benedito_calixto_as_perobeiras

As Perobeiras, 1906. Obra de Benedito Calixto


 17benedito_calixto_naufr_gio_do_s_rio_1907

Naufrágio do Sírio, 1907. Acervo do Museu de Arte Sacra de São Paulo, Brasil


 13proclama_o_da_rep_blica_by_benedito_calixto_1893

Proclamación de la República, 1893. Óleo sobre lienzo, 123,5 × 200 cm. Pinacoteca Municipal de São Paulo, Brasil. Obra de Benedito Calixto (1853-1927). La proclamación de la República llevó a cabo en Río de Janeiro, entonces capital del Imperio del Brasil, cuando un grupo de militares del Ejército de Brasil, dirigido por el mariscal Deodoro da Fonseca, organizó un golpe de Estado sin el uso de la violencia, para deponer al emperador de Brasil, Don Pedro II, y el Presidente del Consejo de Ministros del Imperio, el vizconde de Ouro Preto.


 18benedito_calixto_de_jesus_praia_com_barcos_ao_seco_marinha

Praia com Barcos ao Seco (Marinha), 1919, oil on canvas, 45 × 91 cm. São Paulo Museum of Art. São Paulo, Brazil

Más info de Benedito Calixto



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Benedito Calixto de Jesús ( Itanhaém, Brasil, 14 de octubre de 1853 - São Paulo, Brasil, 31 de mayo de 1927) fue un pintor, diseñador, profesor, historiador y astrónomo aficionado brasileño. Considerado como uno de los mayores exponentes de la pintura temprana brasileño del siglo X.
 


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, biografiaecuriosidade.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events