Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Palacio De Las Dueñas (Sevilla)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Palacio De Las Dueñas (Sevilla) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Palacio de las Dueñas, es un edificio situado en la ciudad española de Sevilla, en Andalucía que pertenece en propiedad a la Casa de Alba. Fue levantado entre los siglos XV y XVI, de estilos gótico-mudéjar al renacentista y es uno de los principales inmuebles de la ciudad, por su valor histórico, arquitectónico, artístico y por la importancia de sus bienes muebles.

En el Palacio de las Dueñas nació el poeta Antonio Machado, en 1875. Allí también pasó sus últimos momentos en compañía de los suyos Cayetana Fitz-James Stuart, la XVIII duquesa de Alba de Tormes, falleciendo el 20 de noviembre de 2014, y dejando viudo a Alfonso Díez Carabantes, con el que había contraído matrimonio en terceras nupcias, el 5 de octubre de 2011.


 000_1458139466_636175
 0000_1458139541_521673

Palacio de Las Dueñas, Sevilla. Patrimonio Histórico de España.

La Casa de Alba abre al público el 17 de Marzo de 2016 el aristocrático recinto del Palacio de las Dueñas, enclavado en el centro de Sevilla. Los visitanes podrán contemplar salones, estancias, patios y jardines, además de numerosas obras de arte que adornan la que fuera vivienda de Cayetana de Alba.


Historia


 00_1458137323_365118

El palacio de Las Dueñas fue fundado por la familia Pineda, quienes lo tuvieron que vender en el año 1484 a Catalina de Ribera por necesidades acuciantes de dinero: debían pagar un rescate por don Juan de Pineda, hecho prisionero por los moros.

El inmueble pasó a ser propiedad de la Casa de Alba tras el matrimonio de la IV marquesa de Villanueva del Río, Antonia Enríquez de Ribera Portocarrero, quien fue la primera esposa del IV duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Mendoza.

Su nombre se debe al monasterio de Santa María de las Dueñas, que en 1248 se conocía como Compañía de Dueñas y cuyas monjas se encargaban de dar servicio a reinas y esposas de los reyes de Castilla San Fernando y Alfonso X el Sabio. Este edificio se encontraba en la periferia (de la Sevilla romana, pero dentro de la ampliación amurallada hecha por Ibn Yusuf en el siglo XI-XII) y fue destruido en 1868.

Aquí nació Carlos Falcó, marqués de Griñón y marqués de Castelmoncayo, Grande de España.


 01_1458137308_974528

Detalle de los jardines del palacio.


Conjunto monumental

El palacio de las Dueñas se compone de un conjunto de patios y edificios.

Su estilo abarca desde el gótico-mudéjar hasta el renacentista, conteniendo muestras y detalles con toques sevillanos en sus ladrillos, tejas, azulejos, encalados y cerámicas. Posee el típico patio andaluz, al igual que la Casa Pilatos, y predominando los grandes espacios, mostrando así lo majestuoso de su conjunto.

En la entrada al palacio se puede observar el escudo del ducado de Alba en azulejo de fabricación trianera del siglo XVII o XVIII, en el arco principal.

Detrás del jardín que se encuentra a continuación entramos en un patio rodeado de arcos con columnas de mármol blanco, sujetan pilastras con adornos platerescos que presentan un friso plateresco también. Encima de esta galería se construyó otra con arcos de estilo mudéjar.


 3patio_jardines_y_abrevadero

Patio, jardines y abrevadero.

El arco situado al oeste del patio en las galerías bajas da acceso al edificio que se utilizó como capilla del palacio, también es de estilo plateresco. El altar mayor de la capilla contiene varios azulejos con reflejos metálicos, típicos de la cerámica sevillana del siglo XVI.

Subiendo a la planta alta del palacio predomina un salón cuyo techo es de forma octogonal de alfarje dorado, se asienta sobre un arrocabe con pintura al estilo renacentista.

Ha sido reformado durante los siglos XVIII y XIX.


 00lasduenaspatioprincipal

Detalle del claustro del palacio de Dueñas.


Colección de arte


 000palacioduenassalon

Uno de los principales atractivos del palacio de Las Dueñas es la importante colección artística y decorativa que contiene, que según un inventario de la Junta de Andalucía asciende a 1.425 piezas, entre obras de arte, muebles y demás objetos antiguos. Según el diario El País (21-4-10) todos estos bienes han quedado sujetos a la legislación andaluza, que prohíbe su venta y obliga a mantenerlos unidos en el palacio.


 26el_sal_n_largo_que_se_utiliza_en_las_grandes_celebraciones_destaca_en_esta_estancia_el_impresionante_tapiz_flamenco_del_siglo_xvi_y_el_mobiliario_renacentista_y_barroco

El salón largo, que se utiliza en las grandes celebraciones. Destaca en esta estancia el impresionante tapiz flamenco del siglo XVI y el mobiliario renacentista y barroco.

Es importante el conjunto de arte español de los siglos XIX y XX (Mariano Benlliure, Federico de Madrazo, Sorolla, Zuloaga, Gonzalo Bilbao, Romero de Torres, Carmen Laffón), y el palacio alberga también algunas piezas anteriores: Jacopo Bassano (Los caldereros), Sofonisba Anguissola, Annibale Carracci, Francesco Furini (La creación de Eva), Luca Giordano, Giovanni Paolo Pannini, José de Ribera (Cristo coronado de espinas), Francisco Antolínez, Joaquín Inza y un retablo de Neri di Bicci, Santa Catalina entre santos (que preside el altar de la capilla). Son sólo una porción de la enorme pinacoteca perteneciente a esta familia, cuyas principales joyas se guardan en Madrid, en el palacio de Liria.


 27el_palacio_alberga_alrededor_de_1_500_obras_de_arte_a_destacar_la_virgen_de_neri_di_bici_que_preside_la_capilla_en_la_que_cayetana_contrajo_matrimonio_con_alfonso

El palacio alberga alrededor de 1.500 obras de arte. A destacar, la Virgen de Neri di Bici, que preside la capilla en la que Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba, contrajo matrimonio con Alfonso Díez Carabantes, su último marido.


 00lasduenas

Las Dueñas acumula así mismo abundantes muebles de época, cerámicas, tapices y un largo etcétera de objetos decorativos. Se conserva además un dibujo a la acuarela realizado por Jackie Kennedy durante su estancia en 1967.


 6el_sal_n_antecapilla_que_alberga_el_cuadro_la_coronaci_n_de_espinas_de_jos_ribera

Palacio de las Dueñas. El salón Antecapilla, que alberga el cuadro "La coronación de espinas", de José Ribera.


Curiosidades

En el muro de entrada al palacio de Las Dueñas, una placa indica que en una de las dependencias que alquiló el administrador del duque a los padres de Antonio Machado, nació y vivió su infancia el poeta, y así lo plasma en uno de sus escritos:

    Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
    y un huerto claro donde madura el limonero;
    mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
    mi historia, algunos casos que recordar no quiero.


    Antonio Machado


 5aqu_naci_y_vivi_antonio_machado

Placa cerámica en el Palacio de las Dueñas: Aquí nació y vivió Antonio Machado.

A principio del siglo XX la familia del ingeniero y marqués Guglielmo Marconi, inventor del telégrafo sin hilos, disfrutó de hermosas veladas que organizaban los duques de Alba en el palacio. En décadas posteriores han pasado por esta casa otras celebridades: el compositor Cole Porter y el músico Arthur Rubinstein (ambos tocaron el piano aquí), la ya mencionada Jackie Kennedy, los príncipes Raniero III de Mónaco y su esposa Grace Kelly... También fue aquí donde se celebró en 1947 la primera boda de la entonces duquesa Cayetana Fitz-James Stuart, calificada en su día por la prensa extranjera como la más costosa de la época y el acto social más relevante «celebrado en España desde el final de la monarquía».

Espero que la recopilación que he conseguido de este palacio español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas imágenes del Palacio de las Dueñas (Sevilla)

La Casa de Alba abre al público el 17 de Marzo de 2016 el aristocrático recinto del Palacio de las Dueñas, enclavado en el centro de Sevilla. Los visitanes podrán contemplar salones, estancias, patios y jardines, además de numerosas obras de arte que adornan la que fuera vivienda de Cayetana de Alba.


 01_1458132067_409422

Detalle del patio principal del Palacio de las Dueñas. Al fondo, el jardín de entrada al recinto.


 02_1458132098_777336

El nombre de la familia adorna la estancia desde la que se accede al patio principal del Palacio de las Dueñas.


 03_1458132126_949692

Una escultura de bronce de Mariano Benlliure (primer tercio del siglo XX) preside el llamado Salón de la Gitanilla.


 04_1458132153_814197

Cuadros, tapices y esculturas decoran el llamado Salón Cuadrado del Palacio de las Dueñas.


 05_1458132186_699499

Lienzo de Luca Giordano (s. XVII) que adorna el llamado Salón de la Gitanilla, en el interior del Palacio de las Dueñas.


 06_1458132220_632064

Detalle de la escalinata que comunica el patio principal con la primera planta del Palacio de las Dueñas.


 07_1458132253_309931

Interio de la capilla del Palacio de las Dueñas, en la que Cayetana de Alba contrajo matrimonio con Alfonso Díez.


 08_1458132390_999015

Interior de la capilla del Palacio de las Dueñas desde el dintel de la puerta de entrada.


 09_1458132428_781286

Óleos del siglo XVII decoran una de las estancias visitables del Palacio de las Dueñas.


 10_1458132484_901634

Detalle de fotografías del actual Duque de Alba con sus hijos y Cayetana de Alba, en una de las estancias del palacio.


 11_1458132517_891767

El Salón de los Carteles reúne una importante colección de carteles de toros antiguos.


 12_1458132545_377189

Traje de luces del ex matador de toros Curro Romero, en una vitrina del Salón de los Carteles del palacio.


 13_1458132571_530241

Trajes de flamenca, cuadros y objetos decorativos forman parte del tablao flamenco del palacio.


 29detalle_de_los_jardines_del_palacio

Detalle de los jardines del palacio de las Dueñas.


 14_1458132596_722127

Caballerizas del palacio, con una silla de montar antigua expuesta en una vitrina.


 15_1458132632_992160

Puerta con decoración de inspiración árabe que comunica el patio principal del palacio con el Jardín de los limoneros.


 16_1458132665_177923

Detalle de una de las cerámicas con el nombre del palacio que adornan los patios del mismo.


 17_1458132707_878615

Placa de cerámica en la que se detalla el uso que tuvo parte del Palacio de las Dueñas durante la Guerra Civil.


 18_1458132735_218783

Patio principal del Palacio de las Dueñas.


 19_1458132764_161355

Detalle del Jardín de los limoneros, en el interior del Palacio de las Dueñas.


 20_1458132796_393399

Jardín de los limoneros del Palacio de las Dueñas que inspiró los versos de Antonio Machado


 21_1458138169_358494

En el palacio de Dueñas destacan los fondos arqueológicos de origen romano, los ricos tapices tejidos en Flandes durante los siglos XVI y XVII, las piezas medievales hispánicas, las esculturas —(abarcan desde el siglo XVI al XIX y sobresalen las de Benlliure)—, el mobiliario renacentista y barroco, la artesanía de los talleres andaluces (XIX), así como el fondo pictórico, que cubre desde el siglo XVI hasta la actualidad.


 21palacio_duenas_4_a

El impresionante patio principal de Dueñas, con sus arcos, su pintoresca fuente, sus palmeras y los parterres que delimitan los pasillos de acceso.


 22la_fallecida_duquesa_siempre_se_sinti_alegre_feliz_y_protegida_en_este_palacete_ah_fue_donde_comenz_su_pasi_n_por_las_procesiones_el_flamenco_y_los_toros

La fallecida duquesa siempre se sintió alegre, feliz y protegida en este palacete. Ahí fue donde comenzó su pasión por las procesiones, el flamenco y los toros.


 23palacio_duenas_6_a

En Dueñas, a Cayetana le enseñaron a ponerse la mantilla y a llevar el mantón, y fue esta casa-palacio la que eligió para su puesta de largo y su boda con Luis Martínez de Irujo


 23palacio_duenas_3_a

La duquesa de Alba dotó en vida una finca a cada uno de sus ocho nietos, pero distinguió a Fernando, el hijo mayor del futuro duque de Alba, entregándole esta casa palacio de 9.452 metros, coronada por el escudo de los Alba (XVII) pintado sobre azulejo.


 25otro_de_los_salones_con_numerosas_obras_de_arte_el_palacio_ha_sido_marco_de_bodas_familiares_la_ltima_la_de_cayetano_con_genoveva_y_puestas_de_largo_de_las_alba

Otro de los salones con numerosas obras de arte. El palacio ha sido marco de bodas familiares -la última, la de Cayetano con Genoveva- y puestas de largo de las Alba.
  

 28el_palacio_alberga_alrededor_de_1_500_obras_de_arte_a_destacar_la_virgen_de_neri_di_bici_que_preside_la_capilla_en_la_que_cayetana_contrajo_matrimonio_con_alfonso

El palacio alberga alrededor de 1.500 obras de arte. A destacar, la Virgen de Neri di Bici, que preside la capilla en la que Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba, contrajo matrimonio con Alfonso Díez, su último marido.


 0las_due_as

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Palacio de las Dueñas (también conocido como Palacio de Dueñas) es la actual residencia de los Duques de Alba, fue fundado por la familia Pineda, que lo vendió en 1484 con el fin de poder recuperar a su marido que había sido tomado prisionero por los moros. Este Palacio fue construido en la ciudad de Sevilla entre los siglos XV y XVI. Debe su nombre a la Compañía de Dueñas, nombre con el cual era conocido el Monasterio de Santa María de las Dueñas y que fuera destruido en 1868.

El Palacio cuenta con varios patios y edificaciones y ofrece varios estilos arquitectónicos: gótico, mudéjar y renacentista. Se encuentra adornado con mosaicos, azulejos, tejas y ladrillos con toque sevillano, del mismo modo que la Casa de Pilatos, de un pintoresco patio andaluz. En el arco de la entrada principal al palacio se puede observar el escudo del Ducado de Alba en un azulejo que data del siglo XVII.

Detrás del jardín se accede a un precioso patio rodeado de arcos con columnas construidas en mármol blanco que actúan como soporte de varios pilares adornados. Sobre esta galería se construyó otra con arcos de estilo mudéjar. El palacio cuenta en la parte baja, a uno de los lados de la galería, una pequeña capilla, cuyo altar mayor se encuentra adornado con azulejos y cerámicas típicamente sevillanas.

En la planta superior se encuentra un lujoso salón de techo octogonal y alfarje dorado. El palacio ha sufrido varias reformas en los siglos XVII y XIX y su mayor atractivo es la colección de arte que alberga. En una de sus habitaciones nació y vivió Antonio Machado.

 


Fuentes y Agradecimientos: elmundo.es, hola.com, viajarasevilla.com, abc.es, elpais.com, fotomusica.net, albherto.wordpress.com, enmiscriptorium.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Palacio De Las Dueñas (Sevilla) 
 
000_1458207037_623873

Entradas para el Palacio de las Dueñas


    FECHAS Y HORARIOS

        Invierno de 10.00 a 18.00h (octubre a marzo)
        Verano de 10.00 a 20.00h (abril a septiembre)
        Cierre: 1 y 6 de enero; 25 de diciembre
        Acceso libre: Lunes no festivos de 16.00 a cierre y menores de 6 años

La Dirección del Palacio podrá modificar los horarios de apertura en aquellas situaciones en que considere necesario.

El acceso al Palacio y la venta en taquillas finaliza 45 minutos antes del cierre. Se desalojarán los espacios 10 minutos antes del cierre.

    PRECIOS

        Entrada General: 8 Eur
        Entrada Grupo (20 o más personas): 7 Eur
        Entrada Reducida (6 a 12 años, mayores de 65 y discapacitados*): 6 Eur
        Audioguía castellano/inglés/francés: 2 Eur

Entradas para el Palacio de las Dueñas en venta en taquilla y por internet en www.lasduenas.es y en www.ticketea.com

Más info
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Palacio De Las Dueñas (Sevilla) 
 
.


La Casa de Alba destapa Las Dueñas de Sevilla


 01_1459105793_349362

Visitar La Casa de Las Dueñas, la residencia de la familia de los Duques de Alba, ya es posible. Las puertas del caserío andaluz se abren por primera vez al público el próximo 17 de marzo a partir de las 10 horas. Momento único para poder ver con ojos propios, no sólo la belleza del exterior del Palacio, entre patios y jardines, sino también el diseño interior que alberga colecciones de pinturas, esculturas, tapices, porcelanas y muebles de gran valor histórico-artístico.

Entre las joyas guardadas en este templo encontramos obras de Lucas Giordano, Mariano Benlliure o Van den Hecke, constituyéndose como un auténtico museo digno de visitar. El Palacio de Las Dueñas, construido en los siglos XV y XVI, comenzó siendo hogar de los señores de Casa Bermeja, una de las dinastías más importantes de Sevilla. Más tarde, se convirtió en un elegante palacio renacentista en manos de Fernando de Ribera, cuya hija, en el futuro, se casaría con Fernando Álvarez de Toledo, el VI duque de Alba. Desde entonces, los duques de Alba han sido los últimos dueños e inquilinos del palacio.


 02_1459105828_915383

Con todo, ha sido lugar de encuentro de personajes influyentes del panorama cultural, político y artístico durante el siglo XX. Así, entre los muros y jardines se han paseado los ilustres príncipes de Mónaco, la emperatriz Eugenia de Montijo, el político Lord Holland, Jacqueline Kennedy, Wallis Simpson, Alfonso XIII y otros miembros reales.


 03_1459105850_330395

Antonio Machado, uno de los más grandes poetas españoles nació en la residencia de los Duques de Alba, en el Patio del Limonero. El mismo que le vio nacer porta una placa conmemorativa con unos versos que dicen: "Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero". Además, otras zonas por las que se podrá pasear son las caballerizas, la alberca, el salón de la gitana, la capilla, el tablao flamenco, el patio del aceite, los jardines de palacio, el apeadero, los claustros y otras estancias y salas más llenas de arte e historias.


 04_1459105931_204605

Más información: Casa de las Dueñas. Calle Dueñas, 5, Sevilla. Teléfono: 954 22 0956. Internet: www.lasduenas.es En la página web se pueden adquirir las entradas desde el 17 de marzo por 8 euros la general y 7 euros las de grupo.


ocholeguas.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario